Untitled 1

11
JAQUE MATE

description

Examen final Diseño de medios editoriales

Transcript of Untitled 1

Page 1: Untitled 1

JAQU E M AT E

Page 2: Untitled 1
Page 3: Untitled 1

Contenidos

8Magnus Carlsenel nuevo rey

12Campeonato del

mundo

16Entrevista a Natalia Pogonina

Director GeneralLuz Lugo

Concepto de DiseñoLuz Lugo

Subdirectora ComercialLuz Lugo

Ejecutiva ComercialLuz Lugo

Fotografia1 gustav-raw pagina

8,9,10,112 Portada cretditos a Autores de publicidad de artic.3 Creditos a Natalia po-gonina http://pogonina.com/todas las imagenes mostradas en la revista son sin animo de lucro. Y se le da el credito sus respectivos dueños

WebmasterLuz Lugo

Subdirector de MercadoLuz Lugo

Ejecutivo de Suscrip-cionesLuz Lugo

Asistente AdministrativaLuz Lugo

EditorialEl fin de esta revista es dar a conocer novedades sobre el mundo ajedrecistico y mostrar al publico varios lados del deporte, con ello se busca una consolidacion de este proyecto para mostrar y motivar a los lectores a que se familiaricen.

Page 4: Untitled 1
Page 5: Untitled 1

Cuando a alguien le comparan con Mozart es que está

haciendo algo muy bien en la vida. En este caso no es músico, aunque delante de un tablero de ajedrez su cerebro nun-ca desafina. Es el nuevo campeón del mundo. Un superdotado aficiona-do del Real Madrid lla-mado Magnus Carlsen. Un noruego nacido en Bærum de 22 años que desde hace varios tiene al mundo blanco y negro del ajedrez boquiabierto. En la final disputada en Chennai (India) superó a Viswanathan Anand, el vigente campeón, culmi-nando así la corta carrera de una mente privilegia-da. Sólo el gran Kasparov se proclamó campeón con menos edad, aunque sólo por unos meses.

Fue un Gran Maes-tro checo del ajedrez, Lubomir Kavalek, el que le bautizó con el apellido del gran músico cuando en 2004 se quedó perplejo por un espectacular tri-unfo logrado por Magnus Carlsen en solo 29 mov-imientos. Entonces tenía 13 años y participaba en el prestigioso torneo de Wijk aan Zee (Holan-da). Kavalek escribió un

artículo en el Washington Post en el que calificaba al pequeño mago como el ‘Mozart del ajedrez’. Tal vez se quedó corto. Fue su padre el que atisbó el tremendo potencial de su hijo, al quedarse con la boca abierta cuando su hijo recitó con solo cua-tro años el nombre, la extensión y número de habitantes de las 450 po-blaciones que componen Noruega. Cuando tenía apenas seis años, su pro-genitor le comenzó a en-señar a jugar al ajedrez, descubriendo que su pequeño tenía un talento abismal. Jugaba con su hermana Ellen, pero no le apasionaba especialmente el juego del tablero.

El padre de Magnus sólo quería que pasara el tiempo con su her-mana, pero detrás de aquella simple decisión se escondía un tesoro. Un par de años después, Magnus recuperó el in-terés por el ajedrez. El hijo estaba predestinado a hacer grandes cosas de-lante de un tablero, algo que quedó confirmado pocos años después. Muy pronto disputó su primer torneo en Noruega, pero a los doce ya inició un viaje por toda Europa dis-

putando un buen número de torneos. A los trece, vi-ajó por todo el mundo con su familia. Alejado del co-legio, recibió clases par-ticulares de sus padres. Una experiencia única que recuerda con cariño. Poco después, aún con trece, Carlson obtenía el título de ‘Gran Maestro’ de ajedrez, convirtién-dose en el más joven de la historia en adquirir tal condición. Hace años no le interesaba lo más míni-mo conocer su coeficiente intelectual, pero al final se desveló. Es de 186, sólo un punto menos que el de Albert Einstein y según la revista Time es una de las 100 personas más influy-entes del mundo. Se esti-ma que tiene 40.000 vec-es más inteligencia que cualquier otra persona.

Bobby Fischer está consid-erado por muchos como el jugador más genial de la historia y el noruego reconoce que su juego se asemeja al del maestro nacido en Estados Unidos pero años más tarde na-cionalizado islandés. Cu-ando falleció el veterano ajedrecista, Magnus dijo que “lo que más admiro en él es su capacidad para que nos parezca fácil lo que en realidad es muy

EL NORUEGO ES EL NUEVO CAMPEÓN DEL MUNDO

Magnus Carlsen, el galáctico del ajedrez

por Alonso Castilla

Page 6: Untitled 1

difícil. Yo intento imitar-le”. Lo que ha comentado más de una vez es que no se considera un genio y que su progenitor es más inteligente que él…Magnus huye de las ma-sas, pero con el paso del tiempo tiene asumido que alguna vez tiene que ponerse delante de una tropa de periodistas. Eso sí, charlar a solas con él no es tarea fácil para los profesionales de los medi-os de comunicación, pues son muy pocas las entre-vistas que concede. Vive en un mundo muy redu-cido. Su familia, su círcu-lo de amigos, partidas de póker o futbolín… Y, por supuesto, ‘su’ Real Ma-drid. No se pierde ni un partido del equipo blanco siempre que puede, sien-do Zidane su debilidad. Su pasión blanca nació, precisamente, con el Real Madrid de ‘los galácticos’.

El ajedrez llena de euros y dólares su cuenta cor-riente, pero Magnus ya es desde hace tiempo una marca como tal. Desde 2002 es imagen de la empresa de com-putadores noruega Artic Securities, al mismo tiem-po que es patrocinado por Microsoft. Además, ha participado en diferentes campañas publicitarias, entre ellas con una firma

de ropa en la que compar-tió protagonismo con la actriz Liv Tyler. Por algo la revista Cosmopolitan le considera uno de los hom-bres más sexy de 2013.Los más entendidos en este juego creen que Mag-nus atesora lo mejor de los grandes maestros de la historia, convirtién-dose en un jugador in-igualable a día de hoy. La genialidad de Fisher, la estrategia de Karpov, la tremenda agresividad de Kasparov… Carls-en está llamado a ser el más grande de la histo-ria del ajedrez en opin-ión de los mejores ana-listas del mundo. Un deporte que nació en el siglo V y que en el XXI ha descubierto un aje-drecista de otro mundo.

Aunque parezca menti-ra, muchos consideran que todavía podría ser mejor jugador si se lo propusiera. Y es que fue él mismo quien se en-cargo de alimentar esa leyenda cuando en una entrevista reconoció que es “caótico y vago”. Pero cuando sus neuronas es-tán en plena actividad, puede calcular por antici-pado hasta 20 jugadas.

Los avances tecnológicos han tenido un gran im-pacto en el mundo del aje-drez en los últimos tiem-

pos. Si antes los rusos -y algún norteamericano- arrasaban gracias al tal-ento, el acceso a potentes maquinas informáticas con espectaculares pro-gramas ha abierto el ab-anico. Garry Kasparov, que ha entrenado a Carls-en, afirmó en un artículo que ‘Magnus es un fenó-meno de la naturaleza hu-mana, y si encima tiene la ayuda de uno o de varios cerebros informaticos de gran potencia, sus rivales lo van a tener muy difícil’.

Kasparov apuntaba igualmente que ‘el estilo de juego de este genio no es el más vistoso del cir-cuito ajedrecístico actual, pero aquí se trata de ga-nar y a Carlsen eso se le da muy bien. Ya he co-mentado varias veces que su estilo de juego me re-cuerda mucho al del pro-grama de ajedrez (Deep) Fritz 13, es decir, un ju-gador muy lógico inclu-so a veces muy maqui-nal, tenaz y agresivo cuando hay que serlo’.

‘Un jugador muy lógico incluso a veces muy maquinal, tenaz y agresivo cuando hay que serlo’. Gary Kasparov

Page 7: Untitled 1

Magnus Carlsen gana el Campeonato del Mundo de ajedrezpor DAVID KAUFMANN fotos cortesia de A. Karlovich

Magnus Carlsen finalmente lo ha conseguido! Después de conseguir las tablas en la 10ª partida, Magnus Carlsen ha conseguido los 6,5 puntos necesarios para coronarse nuevo Campeón del Mundo de ajedrez. Una vez ya finalizado el match, es momento de extraer algunas conclusiones. En primer lugar, destacar la nueva era que comienza con Carlsen, un dinámico jugador capaz de vencer a cualquier jugador, con líneas secundarias de aperturas o a partir de posiciones total-mente igualadas. En segundo lugar, ha sido increíble ver algunas estadísticas de este match, el cual pese a ser menos emocionante de lo que esperábamos, ha reunido a más de 100 millones de personas delante del Televisor/ordenador. A continuación podéis ver algunas fotografías, el visor y un vídeo-reportaje.

Magnus Carlsen ha sabido mantener la tensión y concentración en todos los momentos del match y gracias a esto, ha logrado una victoria contundente ante el hasta ahora campeón Vishy Anand. Esta victoria supondrá una gran inyección de moral para Carlsen, quien seguro nos sorprenderá en los próximos años con su juego.

Page 8: Untitled 1
Page 9: Untitled 1

44 Preguntas a Natalia Pogonina Por Marcel Blanchard

El alcance de los temas trat-ados es grande y hay que tener cuidado de no quedar atrapados en simplismos. En cualquier caso creemos siempre agradable el qu-edar expuestos a distintos modos de ver y sentir. La entrevista como se verá toca alguno de estos temas y determinadas preguntas fueron deliberadamente hechas para provocar, am-parándonos en que la mis-ma Natalia ha provocado al público mundial con sus artículos y anuncio de su nuevo libro.

¿Puedes contarnos algo de la ciudad en donde vives?

Vivo en Sarátov, una linda ciudad de 1 millón de habit-antes. A la orilla del Volga, del lado europeo de Rusia.

¿Qué te gusta más de Ru-sia?

Que es un país muy grande. Cada lugar es extraordinar-io, cada ciudad a su modo es hermosa. Me gusta esta variedad enorme.

¿En algún momento has pensado trasladarte a otro país? ¿Y a Moscú, la capi-tal?

Sí, lo he pensado. De niña quería ir a vivir a España. Me gusta ese país. Moscú también me atrae.

He leído que también eres modelo. ¿Es cierto?

En sentido estricto, puede decirse que “sí”. He par-ticipado de algunos desfiles profesionales. Me gusta ser fotografiada.

¿Acaso no has pensado en ser actriz de cine? ¡Belleza no te falta!

No, actriz no quiero ser.

¿Has estado alguna vez en Latinoamérica?

Nunca. Pero me gustaría mucho.

¿Y qué sabes de Uruguay? ¿Has oído alguna vez algo sobre nosotros?

Puede decirse que poco. Pero como soy amante del deporte en general, sé que ustedes tienen un buen fútbol.

¿En qué idiomas aparte del ruso materno puedes comu-nicarte o leer?

Inglés y un poco en espa-ñol.

¿Está en tus planes apren-der algún otro?

Deseo perfeccionar mi in-glés y poder hablar fluida-mente en español.

¿Qué libro y que película en su momento te dejó una gran impresión?Muchos. Gran impresión me dejó Antoine de Saint-Exupéry. Películas no me vienen a la mente.

Ajedrez femenino: Si el tema de fondo es que las mujeres son al respecto iguales que los hombres…¿no te parece que la misma expresión contiene algo falso? ¿Tiene entonces sen-tido que exista un ajedrez “femenino” separado? ¿Qué piensas al respecto?

Me parece que sí. Porque en la actualidad existe una diferencia específica. El ajedrez femenino está en un estadio aún impredecible e híbrido. Pero cuando al-cance en general mayor ma-durez, creo que no tendrá sentido tal diferenciación.

¿Sientes algo distinto cuan-do juegas contra hombres que cuando lo haces contra mujeres?

Me gusta lo mismo. No siento diferencia.

¿Que jugador te ha gustado más, como mujer, cuando le has visto en fotos?¿Y qué actor has “admirado”?

Ajedrecista no voy a decir ninguno, esto es un poco íntimo. Entre los actores me gusta Tom Hanks.

¿Qué te gusta más en un hombre, física y psicológicamente hablando?

Lo más importante es su mundo interior. Claro que también me gusta que luzca bien en lo exterior. Las cualidades que más apre-cio en un hombre son la

Page 10: Untitled 1

bondad, la seguridad y el sentido del humor.

Un tema complejo…Se cree, a veces, que los ajedrecistas son gente especialmente atrapada en su ego, recon-centrada en sí misma, en general gente poco intere-sante de tratar. Si vamos más lejos, en un marco freudiano, hay quienes afir-man que entre los ajedrecis-tas, tradicionalmente abun-dan, siempre en general, quienes no tienen una vida sexual satisfactoria y por eso subliman la libido en el juego. Puesto al reverso podría deducirse, que quien tiene una energía equili-brada, no sentiría especial atracción por dedicarse al ajedrez, especialmente de competición.Se puede hab-lar mucho sobre los aje-drecistas al respecto, pero cada individuo es distinto.

Por eso no conviene gener-alizar mucho. Existen mu-chas personas interesantes en el mundo del ajedrez.

¿Que sientes cuando pierdes una partida?Antes me afectaba. En la ac-tualidad reacciono con más equilibrio. Lo tomo como una lección nueva.

Después de perder, ¿el efec-to dura mucho? ¿Sigues rumiando la derrota du-rante largo tiempo?

No, no mucho. Elijo no hac-erlo y me concentro en el próximo encuentro.

¿Lees libros y revistas de ajedrez?

Sí, me gustan la “64” y “New in Chess”. También leo gran cantidad de libros, en especial ediciones rusas.

¿Qué libros y revistas pu-edes recomendar?

En cuanto a las revistas, las dos mencionadas. Respecto a libros existen muchos buenos y es difícil recomen-dar alguno en concreto.

¿Hasta qué nivel puede lle-gar en ajedrez una persona normal, si se aplica seria-mente?

Depende mucho del indi-viduo, su temperamento y dedicación.¿Como entrenas? …libros, computadoras, blitz, aper-turas, medio juego, finales, problemas y estudios…

Todas esas cosas son nec-esarias en la preparación. Entreno de modo personal y autodidáctico.¿Piensas que resolver prob-

lemas y estudios es útil?

La resolución de estudios ayuda mucho a mejorar la calidad del juego.

¿Te ha sucedido en el aje-drez de competición tener que dar mate de Alfil y Caballo?

No, que recuerde.

¿Cuándo fue tu última colgada importante en una partida seria?

No me acuerdo.

¿Te sientes de algún modo un genio, alguien especial con respecto a las demás personas?Cada persona es de por sí única. Por eso no clasifico a la gente de normal o rara.¿Tiene sentido práctico

estudiar finales? ¿Cómo te dedicas a este aspecto del ajedrez? ¿Qué libros o pro-gramas usas?

Estudiar finales es impre-scindible. Me gusta mucho resolver estudios y posi-ciones de final. Buenos libros sobre finales son el de Panchenko ¿Cuál es tu color preferido? ¿Y cuál tu combinación preferida?

El azul. Combinaciones me gustan varias, no puedo decir una sola.

¿Cuáles te parecen son los mejores colores para las casillas de un tablero de aje-drez y para las piezas?Clásicos: negro y blanco o tonos de marrón.la calidad del juego.¿Te ha sucedido en el aje-

drez de competición tener que dar mate de Alfil y Caballo?

No, que recuerde.

¿Cuándo fue tu última colgada importante en una partida seria?No me acuerdo.

¿Te sientes de algún modo un genio, alguien especial con respecto a las demás personas?Cada persona es de por sí única. Por eso no clasifico a la gente de normal o rara.

Page 11: Untitled 1