Universitarios de éxito · Ubicación e historia La Escuela Superior de Tlahuelilpan, ... son sus...

18
Segunda época, año 3, No. 55, febrero de 2015 Universitarios de éxito

Transcript of Universitarios de éxito · Ubicación e historia La Escuela Superior de Tlahuelilpan, ... son sus...

Page 1: Universitarios de éxito · Ubicación e historia La Escuela Superior de Tlahuelilpan, ... son sus chapatas de cerdo adobado o las sa-ritas de mermelada de xoconostle. ... empanadas

Segu

nda

époc

a, a

ño 3

, No.

55,

febr

ero

de 2

015

Universitarios de éxito

Page 2: Universitarios de éxito · Ubicación e historia La Escuela Superior de Tlahuelilpan, ... son sus chapatas de cerdo adobado o las sa-ritas de mermelada de xoconostle. ... empanadas
Page 3: Universitarios de éxito · Ubicación e historia La Escuela Superior de Tlahuelilpan, ... son sus chapatas de cerdo adobado o las sa-ritas de mermelada de xoconostle. ... empanadas

Directorio

Humberto Augusto Veras GodoyPresidente

Evaristo Luvián TorresPresidente suplente

Jorge Augusto del Castillo TovarSecretario

Alexandro Vizuet BallesterosSecretario técnico

ConsejerosJesús Martín Castillo CerónJuan Alberto Flores Álvarez

Juan Vicente Gómez GómezJesús Alberto Hernández Gómez

Mario Maldonado ReyesEnrique Javier Nieto Estrada

Daniel Reséndiz NúñezVirginia Téllez RodríguezRosa María Valles Ruiz

AsesoresMario Santiago Velázquez JaénJuan Marcial Guerrero Rosado

Olivia García Hernández

Consejo Editor GaRceta/Más GaRcetaAlfredo Dávalos Moreno

Gerardo Ortega RodríguezRosa María González VictoriaSusana Hernández Hernández

Ana Karen Alfaro Fonseca Miguel A. Valiente Márquez

GaRceta / Más GaRceta

Coordinadora Editorial: Susana Hernández Correctora de Estilo: Ana Karen AlfaroDiseño editorial: Salvador CastorenaReporteros: Dafna Baltierra, Eva Becerril y Carlos SánchezFotografía: Miguel A. Valiente y Madian Guevara Distribución: Sergio Luna Chávez

garceta, órgano informativo oficial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Número 55, 01 de febrero de 2015 / issn No. 1870-3720. Derechos reservados por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo / Torres de Rectoría, edificio B, cuarto piso, carr. Pachuca-Actopan Km.4, Pachuca de Soto, Hidalgo, México / www.uaeh.edu.mx / Tel. 01 771 7172000 Ext. 5646 / correo electrónico: edició[email protected] / garceta, órgano informativo oficial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es una publicación men-sual editada por la Dirección de Comunicación Social. Reserva de derecho al uso exclusivo ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. issn No. 1870-3720. Se prohibe la reproducción del contenido sin el consentimiento de la uaeh a través de la Dirección de Comunicación Social. garceta cuenta con un tiraje de 10,000 mil ejemplares mensuales más sobrantes para reposición.

Impreso en Editorial y Talleres Gráficos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Viaducto Javier Rojo Gómez No. 211, Col. Céspedes Reforma, Pachuca de Soto, Hidalgo, C.P. 42090Tel.: 771 71 8 52 49 / Correo electrónico: [email protected]

Consejo Editorial Universitario

2

4

10

12

14

16

En p

orta

da

ÍndiceSe

gund

a ép

oca,

año

3, N

o. 5

5, f

ebre

ro d

e 20

15

Universitarios de éxito

Ciencia y tecnología• Ingeniería de Software, nuevo

programa a la vanguardia•CEDAI• Innovación tecnológica

Historias de éxito •Dömdo Innovación culinaria

Crónica•Movilidad internacional El preludio

Cultura•Mary Ellen Mark

Reflexiones de nuestra memoria histórica desde Archivo…

Expresión• ¿Qué es amor?

Page 4: Universitarios de éxito · Ubicación e historia La Escuela Superior de Tlahuelilpan, ... son sus chapatas de cerdo adobado o las sa-ritas de mermelada de xoconostle. ... empanadas

escuelas superiores

2

Ingenieríade Software,

nuevo programaa la vanguardia

Ingeniería de Software inició en el periodo julio-

diciembre 2014

Eva Becerril

Sonrisas y ganas de estudiar, se pueden notar en los alumnos que apenas ocupan las au-las de la Licenciatura en Ingeniería de Soft-ware, carrera que ofrece la Universidad Au-tónoma de Hidalgo en la Escuela Superior de Tlahuelilpan.

Esta nueva opción para los recién egresa-dos de bachillerato, única no sólo en la máxi-ma casa de estudios de Hidalgo, sino en toda la entidad, inició clases durante el semestre julio-diciembre 2014 con 40 alumnos, su-mándose 15 este año.

Ubicación e historia

La Escuela Superior de Tlahuelilpan, ubica-da en la región industrial de Tula, ofrece tres programas educativos apegados a las necesi-dades de aquella zona.

La bella Ex Hacienda de San Servando es sede de las actividades académicas, escenario que permite una buena práctica de estudio.

La Ex Hacienda de San Servando data del siglo XVI

Este espacio universitario favorece a jóve-nes de municipios como Ajacuba, Actopan, Apaxco, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Ixmiquil-pan, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tequixquiac, Tepeji del Río, Tepetitlán, Te-tepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelil-pan, Tlaxcoapan y Tula entre otros.

El 23 de Agosto de 1999, el entonces pre-sidente de México, Ernesto Zedillo, inau-guró dicho plantel educativo con dos pro-gramas de nivel superior: Administración y Sistemas Computacionales, este último, an-tecedente de Ingeniería de Software.

Nace un nuevo programa

Debido a los avances en la tecnología y a que el mundo global necesita personas más es-pecializadas, nació Ingeniería de Software. Apegada a las necesidades de la región in-dustrial más importante del estado, el plan de estudios es uno de los más vigentes y de vanguardia para el área de la computación.

Una pared de un metro de ancho, separa a la oficina de Silvia Soledad Moreno Gutié-rrez, coordinadora del programa, de un gran pasillo con arcos de piedra. Sentada frente a su escritorio, explica a Garceta que la Li-cenciatura en Sistemas Computacionales

Page 5: Universitarios de éxito · Ubicación e historia La Escuela Superior de Tlahuelilpan, ... son sus chapatas de cerdo adobado o las sa-ritas de mermelada de xoconostle. ... empanadas

3

escuelas superiores

Las clases

Una alumna muy concentrada repasa algunos apuntes de su libreta. Un recipiente morado se ve vacío a su costado, quizá fue su lunch, un poco de fruta o pasta. Atrás de ella un com-pañero hace lo mismo. Parece que son los más aplicados de la clase, los de derecha discuten en voz alta sobre algo que sucedió, también se oyen unas cuantas risas, pero ellos siguen con calma sus actividades académicas.

El director del plantel, Sócrates López Pé-rez, ingresa al aula para dirigirles unas pala-bras de bienvenida, el semestre está inician-do. Las mesas azules brillan en el aula, toda de piedra con arcos como enlaces. Es un contraste: la arquitectura colonial se mezcla con la tecnología de un proyector.

“Me he familiarizado mucho con la com-putación desde bachillerato, el funciona-miento de las computadoras, la progra-mación… eso es lo que me hizo elegir esta carrera”, manifiesta Dulce Lucero Maya Oviedo, alumna de segundo semestre. La cercanía con su lugar de origen la llevó a estu-diar en la Escuela Superior de Tlahuelilpan,

además de la importancia que tiene formar parte de la Autónoma de Hidalgo.

La sonrisa de Cristian Armando Gutiérrez Estrada deja ver su gran optimismo como estudiante de Ingeniería de Software. “Elegí esta carrera porque hoy en día todo gira en torno a ello. Creo que la programación es tan esencial como leer, es el futuro del mundo… estoy fascinado con la carrera, el campus de Tlahuelilpan es lo mejor. Fue una buena de-cisión de los directivos aplicar Ingeniería de Software en esta región”, expresó el alumno.

Certificación

Como parte de la formación integral que ofre-ce la Escuela Superior de Tlahuelilpan a sus alumnos, principalmente a quienes cursan Sis-temas Computacionales e Ingeniería de Soft-ware, se realizó un curso de certificación inter-nacional en lenguaje de Programación Java, el cual fue avalado por Oracle Corporation.

Mónica García Munguía, coordinadora del programa de certificación, comenta que esta es el primer nivel de seis para lograr una ca-pacitación aún mayor en lenguaje de progra-mación Java, cursos que seguirán en la EST. “Estas certificaciones son muy importantes, por eso quisimos obtenerla para ser mejores como maestros y seguir actualizándonos en el ámbito profesional y los alumnos que obtie-nen estos documentos tengan un éxito aún mayor afuera”.

El curso tuvo una duración de mes y medio y fue impartido a través de sesiones diarias. Programación, aspectos del lenguaje de Java y aspectos importantes para acreditar el examen, fueron algunos de los temas abordados du-rante la capacitación.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, apegada a su Plan de Desarrollo Ins-titucional (PDI) 2011-2017, ofrece progra-mas educativos de vanguardia, que satisfacen las necesidades del mundo globalizado e inte-reses de los jóvenes del presente.

Ingeniería de Software está apegada a las características que vigilan asociaciones de nivel nacional e internacional

necesitaba un rediseño para estar más vigen-te: “de acuerdo a los análisis de mercado que se hizo, concluimos que este plan debía li-quidarse y se abrió un nuevo perfil que es el de Ingeniero de Software, un diseño comple-tamente nuevo”.

Sistemas Computacionales es un programa en liquidación, la última generación cursa cuarto semestreSilvia Moreno resalta que el estudio de

pertinencia fue aplicado en las empresas que se ubican en la región. “Estamos rodeados de parques industriales y compañías muy importantes a nivel nacional e internacio-nal que expresan sus necesidades de un pro-fesionista con competencias muy definidas, expertos en el desarrollo de grandes sistemas de software”, comenta.

Los profesionistas que egresarán de la Li-cenciatura en Ingeniería de Software serán capaces de construir, mantener y buscar una evolución. También serán especialistas en de-sarrollo de diversos programas y aplicaciones.

La coordinadora del programa de nivel su-perior, indica que el alumno podrá culminar sus estudios en ocho semestres mínimo y 13 máximo. El perfil de ingreso establece que el estudiante deberá tener interés en la progra-mación, conocimientos básicos de matemá-ticas, capacidad de análisis, síntesis y gusto por la tecnología.

Page 6: Universitarios de éxito · Ubicación e historia La Escuela Superior de Tlahuelilpan, ... son sus chapatas de cerdo adobado o las sa-ritas de mermelada de xoconostle. ... empanadas

ciencia

4

El reconocimiento que hemos tenido por parte de nuestros colegas, profesores y de la institución que nos formó de manera académica, nos impulsa a seguir

adelante para alcanzar nuevas metas tanto a nivel personal como profesional.

En México, los food trucks son un concepto relativamente nuevo, pero que en el merca-do estadounidense lleva funcionando varias décadas. No obstante, recientemente en Pa-chuca, se pueden observar algunos de estos negocios localizados en distintos puntos de la ciudad.

En esta nueva tendencia se encuentra Dömdo, que desde hace aproximadamente un año recorre las calles de la Bella Airosa para brindar a los pachuqueños y sus visi-tantes nuevas opciones de comida, como lo son sus chapatas de cerdo adobado o las sa-ritas de mermelada de xoconostle.

Este food truck es dirigido y manejado por dos egresados de la Licenciatura en Gas-tronomía del Instituto de Ciencias Econó-micas Administrativas (ICEA), de la Uni-versidad Autónoma del Estado de Hidalgo: Sarai Arbeu y Byron Cázares.

Dafna Baltierra

Los jóvenes ofrecen una fusión de ingre-dientes regionales de excelente calidad y sabor incorporados a diferentes preparaciones euro-peas y sudamericanas tales como ciabattas y empanadas argentinas, dándoles una nueva identidad con un estilo muy mexicano.

Inicios

Sarai Arbeu explicó que Dömdo surge a partir de la idea de tener un negocio pro-pio para poner en práctica los conocimien-tos adquiridos en la máxima casa de estu-dios, “el hecho de generar nuestro empleo nos impulsó para conformar este food truck, además de que actualmente son una ten-dencia que va en aumento en México”.

Señaló que les pareció innovador el con-cepto, ya que al estar en movimiento, pue-den conocer distintos lugares para ofrecer sus productos, además de abarcar diferen-tes tipos de mercado como oficinistas, es-tudiantes y público en general que pasa por la calle.

Recuerdan que dentro de su formación académica en la materia de Desarrollo em-presarial, les enseñan los requerimientos para llevar a cabo su propio negocio, las op-ciones a su alcance y en esta parte agradecie-ron a la Autónoma de Hidalgo por haberlos impulsado para alcanzar esta meta.

Arbeu refirió que el proyecto tardó alre-dedor de año y medio en consolidarse ya que antes de empezar tanto Byron como ella, tomaron un curso de “Elaboración de plan de negocios”, el cual les ayudó a plan-tear de manera más real las expectativas en costos de suministros, camión, adaptaciones para seguir los lineamientos de salubridad y protección civil.

“Tenemos el apoyo de nuestra familia y amigos, así como una motivación mutua, por-que un negocio de inicio es difícil y para es-tablecerlo se necesita tiempo, nosotros vamos empezando y nos estamos dando a conocer”.

En este tema reconocieron que una parte fundamental de su éxito es el diseño del ca-mión, el cual fue ideado por el egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunica-ción de la UAEH, Omar Tlapaya, quien ac-tualmente forma parte del equipo de Döm-do en imagen y relaciones públicas.

Ideología

La ideología principal de Dömdo es usar in-gredientes de la región cultivados por pro-ductores locales, con el fin de ayudar a la

Dömdo palabra de origen otomí que significa “Siempre viva”, hace referencia a la planta del mismo nombre

que se encuentra en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Innovaciónculinaria Dömdo

Page 7: Universitarios de éxito · Ubicación e historia La Escuela Superior de Tlahuelilpan, ... son sus chapatas de cerdo adobado o las sa-ritas de mermelada de xoconostle. ... empanadas

5

cultura

“Estamos apoyando a nuestra comunidad para que también crezca, es uno de

nuestros propósitos”.

economía de la entidad, “el pan de las cha-patas es hecho por panaderías locales, los quesos y lácteos los traemos de Tulancingo y la cecina que usamos la compramos con productores de Huejutla. Dentro del área de bebidas, ofrecen un té helado denomi-nado Sta lao, el cual se prepara en Pachuca”, añadió Arbeu.

Mencionó que con estas acciones contri-buyen al desarrollo de la región, por lo que es importante comprar todo de manera lo-cal y no a las grandes cadenas comerciales, “no es solamente buscar un beneficio pro-pio, sino al comprar a productores locales se impulsa a la economía de Hidalgo, tal vez en escalas no muy grandes pero sí es una aportación que estamos logrando”.

Menú

Sarai refirió que el menú de Dömdo pue-de parecer sencillo, pero que sin duda está pensado en el gusto de la gente con platillos innovadores, ya que surge de las experien-cias de cada uno, Byron y Sarai.

Dentro de su carta encontramos Chapata de cecina y Chapata de cerdo adobado con quesos, que surgen de la necesidad de ha-cer algo práctico que se pudiera comer con una sola mano, “lo típico en Pachuca son las tortas, así que esta es nuestra versión, prefe-rimos usar el pan chapata por su forma rec-tangular en combinación con ingredientes hidalguenses como la cecina”.

Las Saritas son una creación inspirada en la empanada brasileña llamada pastel, pero que al estilo Dömdo son rellenas con in-gredientes que van desde el pastor, frijol o queso, hasta las dulces que están hechas con mermelada de xoconostle o cajeta. Pero que en lo personal, Sarai recuerda este platillo como uno de sus favoritos cuando realizó movilidad académica en la Universidad Fe-deral de Viçosa, Brasil. “Me parecieron una comida práctica, ligera y diferente, quisimos que tuvieran un nombre diferente al de pas-tel y se nos ocurrió Sarita, además de que me llamo Sarai”.

Entre sus platillos, cuentan con la espe-cialidad del mes que puede ser chilaquiles, molletes, pan dulce de temporada, galle-tas de mantequilla, entre otros, con precios muy accesibles.

Futuro

Tras un año en funcionamiento, los jóve-nes egresados, han observado una buena respuesta por parte de la población a sus

productos, ambos relatan que muchas veces ha sido difícil debido a la idea que se tiene de comida en la calle, pero al ser un concepto diferente, preparado con productos frescos y cumpliendo con las normas de salubridad, los beneficia, “cuando quieren probar algo distinto, somos la opción” expresó Sarai.

Manifestaron que dentro de sus proyec-tos a largo plazo está el tener más puntos de venta y participar en eventos cada vez más grandes, por lo que han conformado un equipo de egresados de Gastronomía de la Autónoma de Hidalgo.

Su iniciativa generó, dentro de la entidad, la asociación civil Food Trucks Pachuca, a la que pertenecen cinco camiones que decidie-ron unirse para ayudarse entre sí y facilitar la obtención de permisos necesarios por parte de gobierno para vender sus productos.

Hasta el momento el equipo Dömdo par-ticipó en el concierto de Miguel Bosé en Pa-chuca, en el aniversario del parque de Teoti-huacán en el estado de México, en beneficio de animales en situación de calle con diver-sas organizaciones civiles, y en eventos pri-vados como fiestas de cumpleaños, aniversa-rios, entre otros.

Para probar sus deliciosos platillos los podemos encontrar frente a Instituto Hi-dalguense de Educación Media Superior y Superior, o pueden consultar sus próximos eventos en la página de Facebook “Döm-do foodtruck”, para saber sus diferentes ru-tas y paradas.

“Los grandes negocios no inician siendo grandes, se necesita paciencia, fuerza y perseverancia para hacerlos grandes”: Sarai Arbeu.

Page 8: Universitarios de éxito · Ubicación e historia La Escuela Superior de Tlahuelilpan, ... son sus chapatas de cerdo adobado o las sa-ritas de mermelada de xoconostle. ... empanadas

cultura

CEDAI Innovación tecnológica

El Centro de Electrónica y Desarrollo de Aplicaciones Inteligentes (CEDAI) es un proyecto que lleva a cabo la UAEH desde 2013

Page 9: Universitarios de éxito · Ubicación e historia La Escuela Superior de Tlahuelilpan, ... son sus chapatas de cerdo adobado o las sa-ritas de mermelada de xoconostle. ... empanadas

cultura

El CEDAI nace para crear aplicaciones tecnológicas, si sólo realizamos el proyecto de la credencial no tendríamos una visión al futuro, esta es la primer etapa del proyecto y de ahí se harán departamentos de ingeniería de software y de ingeniería en electrónica para poder desarrollar aplicaciones que surjan alrededor de la credencial

¿Qué es el CEDAI?

El Centro de Electrónica y Desarrollo de Aplicaciones Inteligentes (CEDAI), ubicado en Ciu-dad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es un centro tec-nológico donde académicos, egresados y estudiantes aplican conocimientos de ingeniería en electrónica, sistema de software, entre otros, para desarrollar proyectos especializados.

El profesor investigador del Área Académica de Computación y electrónica del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) y director del CEDAI, Esteban Rueda Soriano, explicó que este centro tiene como finalidad tener una plataforma para generar aplicaciones tecnoló-gicas y resolver necesidades de la institución así como de la sociedad en general.

El director del CEDAI dio a conocer que dentro de los primeros proyectos que se desarrollan está la credencialización de los más 44 mil estudiantes y 15 mil académicos y administrativos

Dafna Baltierra

que conforman la máxima casa de estudios de la entidad, “la visión por parte de los pro-fesores investigadores y el Patronato Univer-sitario, nos permitió tener las posibilidad de resolver este problema y buscar a las perso-nas indicadas para llevarlo a cabo”.

En este tema, destacó que el Patronato Universitario presidido por Gerardo Sosa Castelán, propuso que los estudiantes y profesores de los programas académicos de Electrónica y Sistemas Computacionales fuesen los encargados de desarrollar la tec-nología de las credenciales universitarias, “el ICBI como responsable de estas áreas acadé-micas cuenta con un grupo de investigación en microsistemas y captura electrónica”, se-ñaló Rueda Soriano.

Además, informó que el CEDAI preten-de que la identificación oficial universita-ria cuente con tecnología de radiofrecuen-cia e identificación (RFID por sus siglas en

Page 10: Universitarios de éxito · Ubicación e historia La Escuela Superior de Tlahuelilpan, ... son sus chapatas de cerdo adobado o las sa-ritas de mermelada de xoconostle. ... empanadas

8

actualidad

Se hizo un estudio sobre qué credencial o tecnología puede ser la mejor, en éste, los resultados señalaron que toda la base de la identificación debe contar con tecnología RFDI para que a partir de ésta se cuente con otras aplicaciones

inglés), “podemos tener credenciales con esta tecnología y utilizarlas en proyectos ve-nideros como el pase de lista, acceso a las instalaciones, al transporte, entre otros”.

Proyectos del CEDAI: Credencialización

Cada estudiante y trabajador de la Autóno-ma de Hidalgo cuenta con una identifica-ción universitaria que lo acredita como par-te de la comunidad académica más grande de la entidad; dentro del CEDAI, se lleva a cabo el proceso de credencialización el cual tarda alrededor de siete minutos por usuario.

Esteban Rueda indicó que es importan-te para llevar a cabo el proceso de manera exitosa, que los usuarios de las identificacio-nes tengan actualizados su información en Control Escolar o Administración de Perso-nal, “necesitamos que su información este actualizada por estas dependencias ya que el Centro como tal no puede realizar ninguna modificación en ellos”.

En este tema explicó que mediante una aplicación desarrollada por egresados de la

UAEH y con la ayuda del Departamento de Modernización y Sistemas de la Uni-versidad, se tiene acceso a la base de datos general de la Autónoma de Hidalgo, don-de el personal del CEDAI siguiendo el pro-tocolo indicado para el resguardo de infor-mación personal, accede para verificar la información del usuario y poder generar la credencial.

“Lo que hacemos con esta aplicación es preguntar mediante sistema el número de empleado o alumno, éste nos arroja los da-tos necesarios que el usuario deberá verificar para que su credencial pueda ser impresa; nosotros no podemos hacer modificaciones de información porque eso es resguardado en sistemas, por lo que en caso de ser nece-sario, los usuarios tendrían que ir a personal o Control Escolar para realizar algún cam-bio”, señaló.

Los datos con los que cuenta la identi-ficación en la parte delantera son: Nombre completo del usuario; Instituto, Escuela Su-perior o Dependencia a la que se encuentra adscrito, Tipo de credencial, (estudiante o trabajador) y Fotografía de frente.

En la parte posterior: Huella dactilar del usuario que hace intransferible la identifica-ción así como un código QR que almacena la información; Número de control escolar o empleado; Clave Única de Registro de Po-blación (CURP); tipo de sangre; Número de Seguridad Social (NSS), número telefó-nico para llamar en caso de emergencia; fir-ma del usuario; firma del secretario general Adolfo Pontigo Loyola; condiciones de uso y código de barras.

El director del CEDAI explicó que al ter-minó del proceso de confirmación de datos, la identificación se verifica a través de un aparato para revisar que funciona de mane-ra correcta el chip y cuenta con la informa-ción proporcionada.

La credencialización para los estudiantes de nuevo ingreso será calendarizada y se dará a conocer por las coordinaciones de cada programa académico.

Beneficios a la comunidad

El también profesor investigador del ICBI expresó que uno de los principales benefi-cios del CEDAI hacia la comunidad acadé-mica y sociedad en general, es que el Centro funcione como una plataforma de desarro-llo tecnológico, indicó que aun cuando to-davía no son expertos en el tema, el propó-sito es tener las instalaciones adecuadas para que cualquier persona, ya sean estudiantes, académicos o público en general, pueda de-sarrollar a partir esta plataforma una idea tecnológica viable.

“Los jóvenes tienen ideas muy brillantes que muchas veces no pueden desarrollar por falta de recursos monetarios y de tecnología, la intención es que ellos se acerquen al CE-DAI y si su proyecto es viable lo lleven bien a cabo desde un principio”, concluyó.

El CEDAI funciona en un horario de lunes a viernes, desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.

Page 11: Universitarios de éxito · Ubicación e historia La Escuela Superior de Tlahuelilpan, ... son sus chapatas de cerdo adobado o las sa-ritas de mermelada de xoconostle. ... empanadas

9

8 promos actualidad

@UAEHFUL Uaeh Ful UAEHFUL2014 FUL UAEH www.uaeh.edu.mx/ful

Polideportivo Carlos Martínez BalmoriCiudad del Conocimiento, Pachuca, Hidalgo, México

Universidad Autónoma de Sinaloa República de la India

Temática: La Justicia

Invitados de honor

Page 12: Universitarios de éxito · Ubicación e historia La Escuela Superior de Tlahuelilpan, ... son sus chapatas de cerdo adobado o las sa-ritas de mermelada de xoconostle. ... empanadas

10

cultura

El momento había llegado, después de sie-te semestres tramitaría por fin mi movilidad internacional; pese a los bajos pronósticos sobre la casi nula posibilidad de obtener una beca para el país destino, no desistí.

Meses antes, había tramitado ya mi pasa-porte, quise apresurar un poco y hacer de los trámites para la movilidad internacional un proceso más rápido, pero estaba equivoca-da, éste no terminaría hasta mucho después.

La convocatoria marcaba más de 15 docu-mentos a entregar en un lapso menor a dos meses, los cuales iban desde la credencial de la universidad hasta cartas de recomendación y de exposición de motivos, pero sobre todo, los requisitos indispensables eran contar con un promedio superior al 8.5 y tener el domi-nio total o parcial de otro idioma diferente al español, afortunadamente mi promedio era superior al 9 y ya contaba con una certifica-ción en el idioma inglés.

En la convocatoria te pedían tres opcio-nes diferentes de universidades destino, ya fuese en distintos países o en el mismo; en

MovilidadinternacionalEl preludio

Karen Alfaro

un principio me había decidido por dos de la Unión Europea y uno de América Latina, pero al final terminé poniendo tres univer-sidades del mismo país: España; por azares del destino, ninguna de esas opciones fue el destino final.

Con la carta de aceptación de la Universi-dad de Extremadura bajo el brazo y demás pa-pales nada difíciles de gestionar, tramité una beca de movilidad estudiantil a través de la de-pendencia pública más importante del país en el plano educativo; la espera más angustiante dentro del proceso, pues la asignación o nega-ción de ésta me permitirían seguir con el trá-mite o no, el vuelo no estaba comprado y los gastos generados por vivir en la Unión Euro-pea no serían nada fáciles de solventar.

Aún sin respuesta sobre la beca, no podía dejar pasar más el tiempo y tramité un vi-sado de estudiante que me solicitaba el país destino, ya que estaría viviendo allí 6 meses aproximadamente, el doble de tiempo que tienes permitido estar en el país sin un vi-sado que justifique el porqué de tu estancia,

visado que si lo tramitas en calidad de estu-diante difícilmente te lo niegan, pero que aún así te tiene mordiéndote las uñas en un lapso de tiempo que va desde los 10 días hasta un mes.

No puede recibir mejor regalo de cum-pleaños, en mi cuenta bancaria ya tenía de-positado casi en su totalidad el monto de la beca solicitada; me sentí emocionada y al mismo tiempo apresurada, debía comprar mi vuelo a la brevedad antes de que éste fue-ra más costoso.

A un día de terminar el año, ya tenía mi visado y vuelo comprado. Al final, el vuelo no fue tan costoso ya que la agencia donde lo compré, a través de una tarjeta interna-cional de joven viajero (misma que la agen-cia me tramitó por ser estudiante y tener menos de 26 años), me hicieron un muy buen descuento. Estaba a tan sólo 21 días de comenzar lo que hasta ahora ha sido la aventura más importante de mi vida.

En un abrir y cerrar de ojos ya era el día 20 del primer mes del año, a la mañana

Page 13: Universitarios de éxito · Ubicación e historia La Escuela Superior de Tlahuelilpan, ... son sus chapatas de cerdo adobado o las sa-ritas de mermelada de xoconostle. ... empanadas

11

cultura

¡Democracia!

«La force a fait les premiers esclaves, leur lâcheté les a perpétués»

Rousseau

Vladimir Aguilar

Para mitigar engaños e ilusiones, motivo de congoja en los corazones, confieso que mi pensamiento es necio, mi pluma corta, mis le-tras vanas. Así pretendo, lector, cercenar toda espera de enseñanza que ahora tengas y excu-so, además, lo nimio y torpe de mis ideas, las cuales, aunque varías, poco sé desarrollarlas.

No gastaré más tinta pidiendo dispenses mi fuerza, pues tú, quien lees, no desatien-des rutinas y ajetreos para saber querellas, sino para hallar materia de reflexión sobre un tema de importancia: la democracia. Oh, ¡cuánto porfiamos por hacer verídico este ensueño!

Democracia, dijo alguno, es un Edén, un paraíso que no fue, un bello anhelo, per-fecto, que jamás alcanzaremos. Los poetas, usando sus términos, le llaman «estrella le-jana». Y un filósofo francés escribió alguna vez que la democracia, más que de hombres, es de dioses.

Otros pensadores, centrados en la tierra y no en los cielos, opinan que la democracia im-plica, entre caciques y labradores, igualdad. Es una sociedad en la que todo individuo, sin te-mor, puede opinar, y en la que los gobernantes no son ángeles del cielo sino siervos.

En una democracia los soberanos somos nosotros, el pueblo, y no por vulgo somos necios, pues, si fuésemos torpes, los servido-res se ornarían de joyas y coronas. Entonces, cegados por la vanagloria, se aprestarían a so-juzgarlo todo, no en favor del pueblo sino en beneficio de ellos.

Así viviríamos en aristocracia. Ésta impli-ca la alevosía de unos cuantos y la esclavitud de muchos. Es, pues, el antagonismo del idi-lio democrático, hermosa fantasía que, sólo por desearla, nos perfuma de su fragancia li-bre y mancilla las cadenas que nos atan.

Debemos aceptarlo, hecho nudo el cora-zón: la aristocracia es verídica, la democracia, un sueño. Y sin embargo, cuántos, diciendo que existe, violentan su nombre. ¿Cómo calmar esta desgracia? Venciendo el letargo, amigo, y exigiendo, de una vez por todas, ¡el trono que al pueblo pertenece!

siguiente ya estaría tomando el vuelo Méxi-co-Madrid de las 12:00 horas. No lo podía creer, ni la maleta había hecho, en teoría ya tenía decidido lo que me llevaría pero since-ramente lo dejé “todo al último” como sue-len decirnos las madres mexicanas.

El día se esfumó, la noche había llegado y la maleta aún estaba en proceso de ser lle-nada: primero eran pocas cosas, después ya ni cerraba; al menos los documentos impor-tantes y la computadora en el “equipaje de mano” ya estaban listos.

Por mi cabeza sólo pasaba aquella fra-se de la abuela que dice “no hay plazo que no llegue ni tiempo que no se cumpla”; el vuelo era al otro día y después de siete semestres de haber entrado a la universi-dad cumpliría una de mis más grandes me-tas dentro de la licenciatura y que duran-te mucho tiempo había sido considerada como un sueño.

No pude dormir, no por miedo ni mucho menos, sino porque casi antes de acostarme un ladrillo me había caído en la cabeza y

recordaba algo había escuchado en la infan-cia: “cuando un niño se cae no lo dejen dor-mir, es muy peligroso”, pero yo no me había caído y menos era una niña, simplemente estaba confundida y con un tremendo chi-chón en la cabeza.

Atendiendo la indicación “presentarse tres horas antes” en los vuelos internaciona-les, salimos muy temprano de casa, ya que teníamos que trasladarnos desde Tulancin-go hasta el aeropuerto ubicado en la Ciudad de México. Al llegar, yo no tenía ni ham-bre, ni sueño, ni nada; sinceramente no me creía que estaba a punto de tomar el vuelo, el primero de mi vida. A la hora indicada para pasar a la sala, me despedí de mi fami-lia y abordé.

Una vez dentro del avión “me comenzó a caer el veinte”, después de siete semestres de licenciatura lograría algo verdaderamente grande e importante (algo que muchos ven como imposible, pero que les aseguro no lo es), sabía que éste era apenas el preludio de la aventura…

Page 14: Universitarios de éxito · Ubicación e historia La Escuela Superior de Tlahuelilpan, ... son sus chapatas de cerdo adobado o las sa-ritas de mermelada de xoconostle. ... empanadas

12

cultura

El trabajo estético de Mary Ellen Mark es proporcional a su compromiso social que nos dosifica en una realidad aproximada en retratos, fotorreportajes e imágenes para el séptimo arte; es especialista en la dualidad del color y la nostalgia fotográfica del tiem-po, pues ella renuncia al cambio digital.

Iniciada en la lente a los nueve años de edad, la artista estadounidense (Philadelphia, 1940) obtuvo un BFA en pintura e historia del arte en la Universidad de Pensilvania, y un Master Degree en fotoperiodismo por la Annenberg School for Communication.

Involucrada en la evolución de la ima-gen, desde los procesos análogos de la ma-terialización de la luz, a la realidad digital, Mark pone a la fotografía en los márgenes de lo profundo e íntimo. “Las personas no saben lo que hacen, aunque lo hagan todo el tiempo. No hay un punto de vista, esto solo va de comunicar, enviar mensa-jes y desvelar nuestra intimidad… pero no hay ni trabajo, ni búsqueda...” Así define la producción acelerada, masiva pero poco profunda y nada comprometida con el len-guaje visual.

Mary se niega a la inmediatez de los dis-positivos digitales que orillan al mundo a mostrar qué hace, dónde está o qué come; su obra por el contrario acerca al espectador a realidades incomodadas pero verdaderas, personajes insólitos, pero comunes, situa-ciones fuertes, pero parte de la cotidianidad.

Contrastes fuertes y complejos marcan a esta especialista de la imagen a desarrollar su trabajo en medio de realidades sociales y trabajos comerciales.Varios de sus proyectos

Mary Ellen Mark: dualidad y nostalgia

implican inmersiones fuera de la banalidad del espectáculo, revelan historias de margi-nación y pobreza.

La fotógrafa llega a sus personajes con el ánimo de un observador participante sobre el ambiente de adolescentes en situación de calle y abandono, sexoservidoras de la India y México, y cirqueros ambulantes en varias latitudes y contextos.

Mary Ellen Mark trabajó en la ciudad de Oaxaca durante casi 20 años, ahí desarrolló un taller con el Instituto de Artes Gráficas, a través del centro fotográfico Manuel Álvarez Bravo, donde convoca a artistas en forma-ción y profesionales a transmitir sus conoci-mientos en la materia.

“México tiene una cultura tan antigua e in-teresante que en algún sentido resiste al cam-bio. Sí cambiara, por supuesto, y se volviera más moderno, en su corazón hay algo que re-siste a las influencias externas”, sostiene.

Apenas el año pasado recibió en Londres el galardón de Sony World Photography Awards. La organización reconoció su trabajo documen-tal y retratos durante más de cuatro décadas.

Este año el V Festival Internacional de la Imagen (FINI), contará con la presencia de la reconocida fotógrafa internacional Mary Ellen Mark y su esposo, el cineasta Mar-tin Bell, quienes exhibirán su documental Streetwise, un estudio sobre la dura vida de nueve adolescentes que luchan por sobre-vivir en las calles del centro de Seattle, en Washington, Estados Unidos.

El FINI se llevará a cabo en la Universi-dad Autónoma del Estado de Hidalgo del 8 al 15 de mayo.

Madian Guevara

“Al hacer una foto es tan importante la presen-cia del otro como la tuya propia,

hay que saber estar, sin arrugarse, con confianza.Hacerte respetar, que no vean tu miedo”.

Mary Ellen Mark

Page 15: Universitarios de éxito · Ubicación e historia La Escuela Superior de Tlahuelilpan, ... son sus chapatas de cerdo adobado o las sa-ritas de mermelada de xoconostle. ... empanadas

13

cultura

Además de su consagración como fotógrafa, colaboró con las revistas The New Yorker, LIFE, New York Times, Magazine, Rolling Stone y Vanity Fair; hizo foto fija para varios proyectos cinematográficos y ha publicado 16 libros

Page 16: Universitarios de éxito · Ubicación e historia La Escuela Superior de Tlahuelilpan, ... son sus chapatas de cerdo adobado o las sa-ritas de mermelada de xoconostle. ... empanadas

14

ecología

Reflexiones de nuestra memoria histórica desde el Archivo…

Hoy en día una carta de recomendación es un requisito fundamental en aspectos per-sonales, académicos, judiciales y desde lue-go laborales, sólo por mencionar algunos. Desde la creación del Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios del Estado de Hi-dalgo, en 1869 y hasta hace algunos años en la máxima casa de estudios del Estado de Hidalgo; una carta de recomendación fue un requisito indispensable para poder in-gresar como alumno.

La Secretaría del plantel, fue el organismo facultado para matricular a los aspirantes a cursar la secundaria o bachillerato; esta de-pendencia, solicitaba como requerimientos imprescindibles los siguientes documentos: acta de nacimiento, certificado médico, cer-tificado de estudios (primaria o secundaria), carta de buena conducta y carta de reco-mendación. Esta última adquiere el carácter protagónico en esta edición; a través de los membretes que se encuentran en ellas pode-mos admirar los testimonios que enriquecen

Documentos de Archivo

la historia documental, tanto de la actividad administrativa de los precedentes de la Uni-versidad Autónoma del Estado de Hidalgo, como de las múltiples actividades económi-cas de la capital hidalguense.

Desde la aparición de la imprenta en Mé-xico1, el papel membretado ha tenido un lu-gar preponderante en la vida cotidiana de las actividades públicas y empresariales, pues sus nombres y logos han quedado plasmados como una evidencia de la historia de la hu-manidad; su contenido, da esa pequeña chis-pa que en muchas ocasiones es un elemento esencial en las investigaciones sociales2.

La enorme tipología documental que se encuentra resguardada en el AGUAEH3, nos permite viajar en el pasado y acercarnos a la vida cotidiana de Pachuca. En este caso, den-tro de los expedientes del alumnado del Ins-tituto4, encontramos las hojas membretadas (cartas de recomendación) que identificaban a los comercios establecidos y que estos a su vez, emitían su recomendación a favor de sus

conocidos, familiares y empleados, que de-seaban inscribirse al Instituto.

Al revisar los membretes de las cartas de recomendación que llegaban al Instituto encontramos negocios tales como: Fundi-ción y Talleres Mecánicos Norberto Aranzá-bal; taller que se ubicaba en avenida Cuau-htémoc y Gómez Pérez, y que se dedicaba a la construcción y reparación de toda clase de maquinaria, con especialidad en maqui-naria para minería, molinos de bolas de to-das capacidades, concentradoras y plantas de flotación5.

Una empresa de gran importancia fue la de Teléfonos Ericson, S. A.; la cual, tuvo su Casa Matriz Telefonaktiebolaget, L.M., Ericsson, Estocolmo, Suecia. Mientras que en México, Distrito Federal, sus oficinas ge-nerales se encontraban en segunda de Victo-ria 53 61, desde luego con una Sucursal en Pachuca6. Brindando el servicio telefónico a instituciones públicas y privadas; así como, a los distintos comercios.

Page 17: Universitarios de éxito · Ubicación e historia La Escuela Superior de Tlahuelilpan, ... son sus chapatas de cerdo adobado o las sa-ritas de mermelada de xoconostle. ... empanadas

15

ecología

El uso de la bicicleta como uno de los principales medios de transporte, formaba parte del panorama cotidiano en este real minero; por lo que, los talleres especializa-dos en esa actividad no se hicieron esperar, prueba de ello fue el Taller y Alquiler de Bici-cletas Horacio Castañeda e Hijo, casa estable-cida en el año de 1920 y que se encontraba en la calle de Guerrero 697.El uso de este medio fue empleado para el reparto de co-rrespondencia, periódico y productos como leche, pan, churros, entre otros; cabe desta-car el uso de este medio por elementos de vi-gilancia nocturna y afiladores. Así también, fue utilizado como medio de diversión; ya que, en el Parque Hidalgo8, se estilo el alqui-ler de bicicletas para disfrutar el paisaje del mismo en compañía de amigos y familiares.

No podemos dejar de mencionar el his-tórico Mercado 1° de Mayo, donde se en-contraba un establecido El Azteca, que fue almacén de ropa y novedades, propiedad de Francisco Samperio9. Tanto en el mercado como en el almacén de referencia, la mayo-ría de la población acudía a proveerse de la ropa necesaria que se utilizaba en las distintas

1 En 1539 surgió la imprenta en México utilizada con fines eclesiásticos y de evangelización.2 Las clases y tipos de documentos que se encuentran en los archivos permiten hacer historia Política, Económica, Social, Religiosa, Militar, entre otras. Asimismo, realizar estudios de las Mentalidades, Estadísticos y contribuir al enriqueci-miento historiográfico.

3 Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.4 Como Instituto, nos referimos al Instituto Científico y Literario del Estado de Hidalgo.5 AGUAEH; Fondo: Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de Hidalgo (ICLAEH); Sección: Secretaria/Gestión Académica; Serie: Expedientes de Alumnos; Caja: 35; Exp.: 1234.

6 Ídem; Caja: 110; Exp.: 3724.7 Ídem; Caja: 109; Exp.: 3700.8 Testimonio del Ingeniero José Alfredo Oropeza Barragán.9 Ídem; Caja: 106; Exp.: 3608.10Ídem; Caja: 113; Exp.: 3830.11Ídem; Caja: 107; Exp.: 3633.12Día del Señor San Francisco de Asís, Día de Nuestra Señora de la Asunción, 16 de septiembre, 1 de mayo, 20 de no-viembre, entre otros.

13Parque Hidalgo, Plaza de la Constitución, Parque Luis Pasteur, Plaza Juárez, Jardín Colón, Jardín de los Niños Héroes, Plaza Independencia.

épocas del año; asimismo, para adquirir rega-los, perfumes, entre muchos otros artículos.

La industria hotelera también adquirió un papel fundamental en la urbe; José Gu-tiérrez H., quien fuera propietario del Hotel Colonial y de los Baños y Planchaduría; el primero establecidos en la calle de Guerrero número 47 y el segundo entre las calles de Guerrero y Bravo10. Los baños fueron uti-lizados por la población principalmente en cuestiones de higiene corporal. La plancha-duría, como su nombre lo indica fue utiliza-do para el servicio del lavado y planchado de ropa de las elites cuya economía lo permitía.

Finalmente en la calle de Malinche nú-mero 14 se encontraba la Empresa Mexicana de Marionetas Modernas de 80 Centímetros, propiedad de Miguel Nava Moreno; quien brindaba el servicio de espectáculos teatra-les, fantoches humanos y variedades11. Las funciones teatrales de marionetas fue una actividad preponderante en materia de di-versión, principalmente para la niñez pa-chuqueña; ya que, estas manifestaciones se realizaban en las ferias patronales, circos, días festivos12 y en ocasiones en los fines de

semana, los principales parques, plazas y jar-dines de la ciudad se inundaban de familias enteras para admirar este tipo de eventos13.

En común estos membretes que acaba-mos de describir tenían una función; la cual, fue avalar una carta de recomendación para los jóvenes que incursionaron en el Institu-to. Así también, son una muestra del gran bagaje de actividades económicas que se es-tablecieron en Pachuca.

Colaboración en esta edición: Lic. Samuel Juárez Romero, Titular del Área de Descripción del Ar-chivo General de la UAEH.

Archivo General, horario de ser-vicio: de lunes a viernes de 9:00 a 16:30 horas.

Servicio de consulta de acer-vos, visitas guiadas, consultoría archivística y asesoría técnica en preservación de material biblio-gráfico y documental.

Fray Bernardino de Sahagún esquina con Fray Alonso de la Vera Cruz, Fracc. Bulevares de San Francisco, C.P. 42070, Pachuca, Hgo. México.Tel.: (771) 71 72000, extensión 2721.Correo electrónico:[email protected]: Archivo General UAE

Page 18: Universitarios de éxito · Ubicación e historia La Escuela Superior de Tlahuelilpan, ... son sus chapatas de cerdo adobado o las sa-ritas de mermelada de xoconostle. ... empanadas

16

expresión

¿Qué es amor?*Rodrigo González Luna

Amor es miedo a que se acabe el tiempo del recreo, el juego cruel del espejo que no refleja todo lo que somos.

Aquella espera agónica de una llamada telefónica.

Amor es un beso que permanece en tus labios, una caricia que recorre el alma, un abrazo que sacude un nido de mariposas, una mirada que lo dice todo con un brillo único.

Amor es compartir alas para volar en pareja, soñar juntos para despertar unidos, respetar las diferencias que nos hacen embonar.

Amor es bailar, correr y saltar tomados de la mano.

Amor es decir sin herir, aplaudir sin mentir, sonreír cuando no se ve la buena suerte venir; vivir sin fingir.

Amor es el regalo entregado en una carta de puño y letra.

Amor es un sentimiento que se multiplica y que nunca se divide.

Amor es una mujer que entrega su cuerpo para generar vida.

Amor es no olvidar que antes de ser mamá es la mujer más sexy del mundo.

Amor es decir te amo, de cualquier forma o en cualquier idioma; porque ¿saben?, el corazón es políglota.

Amor es ofrecer disculpas, perdonar y volver a empezar.

Amor es una palabra de cuatro letras cuyos sinónimos son de cuatro letras también: MAMÁ, PAPÁ, HIJA e HIJO.

Lo importante del amor es vivirlo, hacerlo, hacernos de amor.

El amor es todo eso y mucho menos y mucho más.

*Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación