UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO RED BIBLIOTECARIA ... VIRTUAL/TES… · bre; es considerado...

82
[Escribir texto] UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO RED BIBLIOTECARIA MATÍAS DERECHOS DE PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE GRADUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO Capítulo VI, Art. 46 “Los documentos finales de investigación serán propiedad de la Universidad para fines de divulgación” PUBLICADO BAJO LA LICENCIA CREATIVE COMMONS Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ES No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas .” Para cualquier otro uso se debe solicitar el permiso a la Universidad

Transcript of UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO RED BIBLIOTECARIA ... VIRTUAL/TES… · bre; es considerado...

[Escribir texto]

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO

RED BIBLIOTECARIA MATÍAS

DERECHOS DE PUBLICACIÓN

DEL REGLAMENTO DE GRADUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO

Capítulo VI, Art. 46

“Los documentos finales de investigación serán propiedad de la Universidad para fines de

divulgación”

PUBLICADO BAJO LA LICENCIA CREATIVE COMMONS

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es_ES

“No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas .”

Para cualquier otro uso se debe solicitar el permiso a la Universidad

Universidad Dr. José Matías Delgado

Facultad de Ciencias y Artes“Francisco Gavidia”

Escuela de Diseño “Rosemarie Vázquez Liévano de Ángel”

Seminario de especialización“Guía Práctica sobre la Técnica de la Vitrofusión en El Salvador”

Presentado por:Dina Juliette Godoy Ramírez

Para optar al grado de:Licenciada en Diseño de Producto Artesanal

Antiguo Cuscatlán, 25 de Junio de 2012

AGRADECIMIENTOS 0

2

Durante el desarrollo de este documento se requirió de mucha información y una guía adecuada des-de las bases hasta el resultado inal de la guía práctica, es por esto que se agradece a Ricardo Antonio Godoy que como asesor técnico jugó un papel importante en la toma de decisiones, obtención de información y aplicación. Y a Jorge Colorado que fue un guía durante todo el proceso y desarrollo del esta investigación y documento.

INTRODUCCIÓN 0

3

La vitrofusión es una técnica en la que se pueden trabajar dos o más capas de vidrio, que al ser expues-tas a altas temperaturas, se funden formando una pieza única, esta puede tener color por medio de vidrio de colores o esmaltes y pintado a mano. Esta técnica generalmente es trabajada en Suramérica, en países como Chile y Argentina; en Norteamérica, México y Estados Unidos; y en algunos países de Europa.

En El Salvador, la vitrofusión es una técnica que tiene muy poco tiempo de estar siendo trabajada, son pocas las personas o empresas que trabajan esta técnica. Ya que no existen lugares en los cuales aprender la técnica. Es por esta razón que se ha realizado una guía práctica sobre los pasos básicos de la técnica, explicaciones, ejercicios y fotografías, que faciliten el aprendizaje.

A lo largo del documento, se habla de las especiicaciones del vidrio, que es la materia prima de la téc-nica, tipos y presentaciones. Algunas de las diversas formas en que se trabaja.

Se hacen descripciones de cada uno de los pasos del proceso, los cuales son cortado de piezas de vidrio, preparación de esmaltes, técnica de esmaltado, inclusiones, armado de piezas y el proceso de horneado. En cada etapa se utilizan herramientas y materiales especializados, además de las medidas de seguridad para la prevención de accidentes.

INDICE 0

4

Agradecimientos..........

Introducción..........

)ndice..........

Bases de Investigación..........

Planteamiento y justiicación..........Objetivos..........

Delimitación .......... Alcances..........

Proceso a seguir..........

Marco Referencial..........

Vidrio.......... Técnicas en vidrio.......... Vidrio soplado.......... Vitrales.......... Mosaico.......... Vitrofusión..........

..........Vitrofusión

..........¿Qué es la vitorfusión?..........Características..........Tipos de vidrio..........Coeiciente de expansión..........Compatibilidad..........Capa tin ..........Desvitriicación..........)nclusiones..........Proceso y herramientas..........Corte..........Limpieza..........Esmaltado..........Armado e inclusiones..........(orneado..........Acabados ..........Vitrofusión en El Salvador

..........Desarrollo de guía practica

..........Conclusiones y Recomendaciones

..........Cierre

..........Anexos..........Fuentes bibliográicas

PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN 1Las artesanías que se pueden encontrar en El Salva-dor, generalmente están trabajadas con las técnicas artesanales tradicionales, que son cerámica, tejido con ibras naturales, tejido en telares tradicionales, metales o madera. Recién se están dando los primeros pasos para el trabajo en la artesanía contemporánea, que están utilizando diferentes técnicas y estéticas, lo que está variando la oferta artesanal de El Salvador.

La mayor intervención que contribuye al cambio de la oferta artesanal de El Salvador es la carrera de Dise-ño de Producto Artesanal de la Universidad Dr. José Matías Delgado. Diferentes alumnos egresados y gra-duados de esta carrera están ofreciendo productos innovadores, utilizando técnicas tradicionales en com-binación con materiales inusuales que marcan la dife-rencia.

La vitrofusión es una técnica milenaria, que hasta hace poco se está conociendo en El Salvador, es una técnica de fundido de dos o más capas de vidrio, ya sea con vidrio de color o pintado. Es una técnica que se conoce mayormente en Sudamérica y México, también es tra-bajado en Estados Unidos y ciertas partes de Europa. Por ser una nueva técnica en el país con solo algunas capacitaciones impartidas, no se cuenta con un mate-rial de consulta que muestre y oriente el proceso paso a paso para un mejor entendimiento de la técnica y que facilite el aprendizaje de esta.

Es por esto que se ha decidido hacer una compilación de información acerca de la técnica, experiencias en su aplicación, sugerencias y resultados, en una guía práctica del proceso de la vitrofusión, junto con expe-rimentación con otras técnicas del vidrio como vitrales y su uso dentro de la vitrofusión; todo esto para que esta guía pueda ser aprovechada por todos los alum-nos de la escuela de Diseño de la Universidad Dr. José Matías Delgado, y que se vuelva una herramienta más para la innovación en productos artesanales.

La aplicación de la guía sería un aporte a la diversiica-ción, tanto de la artesanía y los productos artesanales que se producen en El Salvador, trabajada en conjunto con las técnicas tradicionales.

Además de ser una herramienta de diversiicación de productos, la técnica de la vitrofusión, ofrece la opor-tunidad de reciclar materiales de residuo, ya que se pueden utilizar vidrio de objetos que se han quebrado, botellas de todo tipo, que además de ser un aporte al mantenimiento del medio ambiente, se generan pro-puestas muy interesante.

La guía es de fácil compresión, contiene descripciones claras y sugerencias, que ayudaran a facilitar la prác-tica de los diferentes pasos del proceso; fotografías descriptivas y experimentación, que ayuden a aclarar dudas sobre el uso de herramientas y las diferentes aplicaciones de estas.

Objetivo General

Desarrollar una guía práctica sobre la técnica de la vitrofusión.

Objetivos Especíicos

• Describir los pasos para la producción de piezas en vidrio fundido; corte, esmaltado, armado y horneado.• Desarrollar una serie de ejercicios básicos para la mejor compresión de la técnica.• Detallar sugerencias técnicas que ayuden en cada una de las etapas del proceso de producción.• Proporcionar material de apoyo para la escuela de diseño de la Universidad Dr. José Matías Delgado

1OBJETIVOS

DELIMITACIÓN Y ALCANCES 1

La investigación que se realizó para sistematizar el proceso de producción de piezas de vitrofusión de diferentes tamaños y formas. Esta guía práctica incluye, además del proceso básico, sugerencias en cada una de las etapas.

En cuanto a los materiales, se utilizan los vidrios y químicos que podemos encontrar en el país, aunque en muchos casos se usan insumos que en el país no son comercializados.

La guía práctica de la técnica de vitrofusión, resultado de la investigación está dirigida a los alumnos de la Escuela de Diseño Rosemarie Vásquez Liévano de Ángel, especíicamente de la carrera de Diseño de Producto Artesanal, ya que esta técnica no está dentro de la materias que contempla el pensum académico de la carrera, y por su diversidad de acabados y aplicaciones puede ser aprovechada para llevar acabo productos innovadores.

En el largo plazo, la guía práctica beneiciará a mayor cantidad de personas, a aquellas que se interese por conocer y practicar la vitrofusión, por medio de la publicación de un libro sobre el tema con mayor detalle e información.

PASOS A SEGUIR 1

• Obtención de información histórica sobre el vidrio y la técnica de vitrofusión.

• Recopilación de información sobre la vitrofusión en El Salvador.

• Análisis y síntesis de teoría sobre las características y proceso general de la vitrofusión.

• Estructuración de la guía práctica: temas a tratar, nombres de capítulos, tips a mencio

nar, etc. tomando en cuenta la teoría analizada y la experiencia vivida trabajando la técnica.

• Escribir en un lenguaje simple y comprensible, los diferentes pasos del proceso de producción,

junto a los tips y formulas necesarias.

• Revisión ortográica y redacción del texto.

• Adición de fotografías descriptivas del proceso, como el de corte o pintado, para mostrar de

una forma más gráica y comprensible el proceso.

• Desarrollo del diseño gráico de la guía que facilite su lectura y comprensión.

• )mpresión del proceso de investigación y guía práctica muestra .

EL VIDRIO 2

11

El Origen de el Vidrio Muchos autores de la antig“edad escribieron acerca del vidrio. Plinio el Viejo narró en su (istoria Na-tural que el descubrimiento de ese material tuvo lugar en Siria, cuando unos mercaderes de natrón, probablemente en ruta hacia Egipto, preparaban su comida al lado del Río Belus, en Fenicia. Al no en-contrar piedras para colocar sus ollas, pusieron trozos del natrón que llevaban como carga, y a la ma-ñana siguiente vieron cómo las piedras se habían fundido y su reacción con la arena había producido un material brillante, vítreo, similar a una piedra artiicial. Allí se sintesisa, el origen del vidrio.

Estrabón por su parte, en su Geografía describe con admiración un sarcófago de vidrio, y asegura que en un punto localizado entre Tolemaida y Tiro se extraía la arena apropiada para el vidrio. El griego (eródoto, considerado como el Padre de la (istoria , relata la manera en que los etíopes embalsama-ban a sus muertos para colocarlos en sarcófagos de vidrio. Eliano, escritor griego del siglo ))), narra las condiciones en que Jerges, el hijo de Darío, descubrió el cuerpo de un jefe asirio en un ataúd de vidrio. Salomón, en sus Proverbios, condenó al que miraba el vino a través de un vaso de vidrio, y también en el Antiguo Testamento se encuentra mencionado el vidrio en la (istoria de Job: No se compara el oro y el cristal, ni se cambia por vasija de oro ino. Corales y cristal no merecen ni mención, la sabiduría vale más que las perlas . 1

El vidrio es un material transparentes y cristalino, a la misma vez frágil e inorgánico. El uso común es el de construir ventanas, lentes, botellas, etc. El vidrio puede ser de origen natural como la obsidiana y de origen artiical, manufacurado por el hom-bre; es considerado un material cerámico amorfo.Los componentes del vidrio es la arena de sílice, carbonato de sodio y caliza. A pesar de tener una apa-riencia cristalina no es un cristal puesto que sus moléculas no estan dispuesta en un orden deinido si no de forma amorfa.2

1 Fernández Navarro, José María. Textos Universitarios El Vidrio - Sociedad Española http://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio

Vidrio soplado

La técnica del vidrio soplado se reiere a dar forma al material, introduciendo aire por medio de un tubo metálico. El aire puede ser producido por una maquina o plenamente artesanal, soplando desde el otro extremo. Se le puede ir dando forma al vidrio utilizando una variedad de herramientas metáli-cas y moldes, para acelerar el proceso de soplado, y que el vidrio no pierda su maleabilidad. Para lograr que el vidrio llegue a una consistencia viscosa, se necesita llevarlo a una temperatura de mil seiscientos grados centígrados.1

Vitrales

El trabajo de vitrales en esencia es unir diferentes láminas de vidrio de colores, por medio de tiras de plomo. Los vidrios se cortan siguiendo un patrón previamente deinido con los colores correspondien-tes. Luego se emploma agregando tiras de plomo en los empalmes de cada uno de los vidrios y los bordes. Al estar emplomado, las tiras son remojadas con un fundente, que es ácido oleico, este ayuda a que el plomo se funda con mayor facilidad con el estaño. Para esto se utiliza un soldador o un cautín. Se realiza un sellado, para evitar cualquier tipo de iltración además de dar irmeza a la pieza.2

1 http://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio_soplado2 Video: Taller Escuela del Sur – Andrés Jacob – Vitralista / http://www.youtube.com/watch?v=vbeuuruKZbo& /tromma / Octubre

* )mágenes en anexo

2TECNICAS EN VIDRIO

12

TÉCNICAS EN VIDRIO SOPLADO 4

Jarrones en vidrio soplado*Fotografías http://glassfactory.com.mx/

Objeto decorativo *Fotografías http://raouldukker.wordpress.com/ / / /roma-the-train-of-consequences-y-bergamo/

Objeto decorativos tubo*Fotografías http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO- -pipas-en-vidrio-soplado-_JM?redirectedFromParent=MCO

Lámparas luz ambiental*Fotografías http://www.decoracionia.com/ / /lamparas-de-vidrio-soplado.html

13

Puerta con detalles en vitral* Fotografía http://tierracelta.blogspot.com/2008/09/

celtic-stained-glass-vitrales-celtas.html

Cactus en vidrio* Fotografía omment% A &xg_source=activity

Techo decorativo* Fotografía ttp://www.fotocommunity.es/pc/pc/

display/22894610

Objeto decorativo* Fotografía http://larrosavitrales.blogspot.com/

4

14

TÉCNICAS EN VITRALES

2

15

Mosaico

El mosaico es una técnica, en la que se utilizan trozos de vidrio, cerámica o u otro materiales, para crear un patrón estético o iguras especíicas. Para uniicar todas las piezas se hace una mezcla como el cemento, que además sirve alisar la supericie. Generalmente es utilizado como un elemento arqui-tectónico decorativo, en paredes, pisos y techos.1

Vitrofusión

La vitrofusión es una técnica en la que el vidrio se somete a altas temperaturas hasta alcanzar el punto de fusión, la cual modiican el orden de sus moléculas, su viscosidad y resistencia, lo que se aprovecha para lograr diferentes formas que se moldean y esmaltan con diferentes colores.2

1 http://www.arqhys.com/arquitectura/mosaicos-tecnicas.html / Rocio )sabel Jiménez, República Dominicana.2 Curso de vitrofusión - Daniela Fabian - pag.

TECNICAS EN VIDRIO

* )mágenes en anexo

TÉCNICAS EN VIDRIO 4

Pared modulada con circulos de vidrio* Fotografía http://www.migueldediegovidrio.com/mosaicos.

php

Bandeja con mosaico* Fotografía http://caracas.olx.com.ve/bandeja-para-cama-y-servicio-en-mosaico-de-vidrio-iid-

Lámpra con laterales de mosaico* Fotografíahttp://jerublog.blogspot.com/ / /lampara.

html

Baño con pared de mosaico* Fotografía http://s .elforo.de/universomagico/viewtopic.ph

p?t= &sid= ff e d c dd bbb b fe

Piezas de bisutería: collares y aritos*Fotografías Juliette Godoy

Piezas de bisutería: collares y aritos*Fotografías Juliette Godoy

Plato decorativo*Fotografías Juliette Godoy

Botella fundida con grabado en bajo relieve*Fotografías Juliette Godoy

Cruces para pared *Fotografías Juliette Godoy

Pisapapeles inclusiones de cobre*Fotografías Juliette Godoy

4TÉCNICAS EN VITROFUSIÓN

¿Qué es la vitrofusión?

La vitrofusión es una técnica, en la que se trabajan dos o más capas de vidrio, no necesariamente láminas, las cua-les al ser sometidas a temperaturas entre a °C, se funden una con la otra, formando una sola pieza, al modi-icarse el orden molecular del vidrio. Entre estas capas de vidrio se pueden agregar esmaltes e inclusiones metálica y de otros materiales.

Dentro de la vitrofusión se conocen diferentes formas de trabajar el vidrio, por ejemplo, el termo moldeado, este se reiere a dar forma al vidrio fundido por medio de mol-des, que puede ser de acero cromado o yeso con cuarzo. El casting mold que es trabajado con vidrio pulveriza-do vertido en moldes negativos, que al fundirlo toma la forma del molde.

Otra modalidad de la vitrofusión es la caída libre, consiste en poner dos placas de vidrio sobre un molde alto con una supericie menor a la placa de vidrio, que al fundir-se, como su nombre dice, cae hacia los lados del molde de forma caprichosa, dando a la piezas curvas y formas libres que la hacen llamativa.

Características

Vidrio, el insumo básico

Existen una gran cantidad de tipos de vidrio. En la vitro-fusión se utilizan mayormente, tres tipos: el vidrio co-mún de ventana, llamado loat o lotado porque durante su producción en estado líquido, es puesto a lotar sobre estaño, también se encuentra en estado líquido, y que al pasar sobre este, ayuda a convertirlo en láminas, que después pasan por otro proceso de cocción y corte.

El segundo tipo es el vidrio fusing , creado especial-mente para ser fundido, además se encuentra una gran variedad de colores, texturas y diseños. Tiene la carac-terística de tener un coeiciente de dilatación alto ver apartado siguiente , lo que permite una mejor fusión en-tre vidrios.

Y cuanto al tercer tipo de vidrio que se utiliza, es el vi-drio reciclado, de objetos quebrados o vidrio de botellas. Usar este tipo de vidrio contribuye, como el nombre lo menciona, a reciclar material y/o bajar costos, pues no se adquiere materia prima nueva. Una de las diiculta-des que presenta trabajar con materia reciclada es que se desconoce su composición, es por esto que se deben realizar pruebas, que permitan conocer su compatibi-lidad con otros vidrios o limitar a trabajarlo entre ellos mismos.

1 http://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio_soplado2 Video: Taller Escuela del Sur – Andrés Jacob – Vitralista / http://www.youtube.com/watch?v=vbeuuruKZbo& /tromma / Octubre

2VITROFUSIÓN

Vidrio de ventana Float*Fotografías Juliette Godoy

Vidrio Fusing*Fotografías Juliette Godoy

Vidrio reciclado de botellas*Fotografías Juliette Godoy

4TIPOS DE VIDRIO

OBJET)VOS VITROFUSIÓN 2

20

Coeiciente de Expansión

Esto se reiere a la relación de dilatación y contracción del vidrio; de acuerdo a la temperatura a la que se ex-pone el vidrio, comercialmente los vidrios se le identii-ca con un número o código coe , coe , por ejemplo para indicar ese coeiciente; es decir a que temperatura el vidrio llega a su punto de fusión. El vidrio loat, tiene un coeiciente de dilatación muy bajo, que es , el porcen-taje de dilatación que tiene es muy poco con respecto a la temperatura que alcanza durante la cocción, en com-paración con el vidrio fusing; que tiene coeiciente de Bullseye ó Spectrum , según sea el fabricante; su

dilatación es mucho mayor.

Compatibilidad

Cuando se habla de compatibilidad entre vidrios, se ha-cer referencia a trabajar con vidrio del mismo coeiciente de expansión, que nos permite poner diferentes capas de vidrio y se está seguro que podrán fundirse sin ningún problema. Cuando se presenta una incompatibilidad se habla que entre dos vidrios de coeicientes diferentes, por ejemplo de vidrio loat y de vidrio fusing spec-trum, al intentar fundirlos en una sola pieza, y llegar al punto de fusión se dilatan a velocidades diferentes, esto crea tensiones en el vidrio, que al llegar al tiempo de en-friamiento, genera grietas, se separan las piezas después de un tiempo, o se quiebra la pieza por completo.

Por esto se debe saber que tipo se vidrio es con el que se está trabajando, si tienen el mismo origen y si el coei-ciente es el mismo. En caso de no saberlo, se puede ha-cer una prueba en la que se corta una tira larga de vidrio, sobre ella se colocan pequeños trozos del vidrio que se quiere conocer su compatibilidad, se anotan el orden en el que se han puesto las muestras para que después del proceso de horneado se conozca el resultado de cada uno de los vidrios. Si se presentan pequeñas grietas o craquelado de la pieza, signiica que no son compatibles y al enfriar quedaron ciertas tensiones entre los vidrios, lo que terminará arruinando la pieza con resultados no deseados.

Capa Tin

La capa tin, como se mencionó con anterioridad, se le llama a la capa de estaño que queda adherida al vidrio luego de ser fabricado. En el proceso de producción co-nocer cuál es el lado del vidrio que fue contaminado con estaño puede evitar cierto tipo de defectos. El lado es-tañado puede ser detectado de diferentes formas, una es exponiendo el vidrio a una luz ultravioleta que hace visible esta capa; pero la forma más sencilla y coniable es deslizar una gota de agua en un vidrio inclinado a cua-renta y cinco grados, si la gota se desliza con facilidad en línea recta hacia abajo es el lado limpio, pero si esta no baja con luidez y va cambiando su dirección, es el lado que está contaminado con estaño.

MUESTRAS DE INCOMPATIBILIDAD 4

21

)ncompatibilidad grieta*Fotografía Juliette Godoy

)ncompatibilidad grieta*Fotografía Juliette Godoy

)ncompatibilidad separación*Fotografía Juliette Godoy

)ncompatibilidad separación completa*Fotografía Juliette Godoy

Los defectos que puede causar la capa tin en una pieza terminada, van desde dejarla opaca hasta cuartear el es-malte que se le aplique.

Desvitriicación

Luego de que el vidrio es expuesto al proceso de fusión por medio del horneado, puede resultar piezas opa-cas . Esto se debe a la desvitriicación, o sea el vidrio crea una película de cristales acumulados en la supericie ex-puesta generando opacidad. Su aparición puede deberse a diferentes motivos. Una de las razones puede ser que la pieza de vidrio no haya sido debidamente lavada an-tes de ser puesta en el horno, residuos de aceite por el proceso de cortado, grasa de las manos, polvo, etc. que luego de ser horneado crean las manchas no deseadas. Otro motivo por el cual se puede desvitriicar una pieza de vidrio es que se mantenga demasiado tiempo a una temperatura más baja de la necesaria para la fusión, que puede darse luego de terminar la curva de horneado y no se inicia correctamente el enfriado.

Para evitar la desvitriicación, se pueden tomar precau-ciones, como revisar la curva de temperatura con la que se está trabajando, limpieza previa de la piezas antes del proceso de horneado, tratando de no dejar ningún tipo de manchas; y llevar debidamente el proceso de en-friado. Existe una mezcla liquida que al ser puesta sobre las piezas de vidrio antes del horneado, logra reducir al

mínimo y en casos a cero las piezas opacas. Es una mez-cla de bórax con agua, ya que el bórax juega el papel de fundente ayuda al vidrio a lograr una buena fusión, evi-tando la aparición de manchas y opacidad.

Inclusiones

Una inclusión se le llama a todo aquello sea puesto en-tre las diferentes capas de vidrio, antes del proceso de horneado, y que al salir este quede atrapado entre los vidrios sin causar ninguna grieta o rajadura. Existen una gran cantidad de inclusiones conocidas que no causan ningún problema, pero se puede experimentar con mu-chos de materiales, generalmente lo materiales orgáni-cos como hojas o insectos, etc. no logran sobrevivir el proceso de horneado y se carbonizan; pero otro tipo de materiales como el metal, mostacilla, arena, etc. logran efectos interesantes

Con la adición de diferentes inclusiones se puede lograr una gran cantidad de efectos y acabados que hacen úni-ca cada pieza. Todo uso de una inclusión tiene que llevar una prueba previa de su reacción ante el calor y la com-patibilidad con el vidrio.

2

22

VITROFUSIÓN

Opacidad causada por desvitriicación*Fotografías Juliette Godoy

Manchas causadas por desvitriicación*Fotografías Juliette Godoy

4

23

MUESTAS DE DESVITRIFICACIÓN

VITROFUSIÓN 2

24

Proceso y herramientas

Corte

El primer paso para trabajar una pieza en vitrofusión, es el corte de del vidrio. Para cortar una pieza de vidrio se necesita realizar un corte o rayón que genera el punto de debilitamiento en la supericie. Este corte se realiza con un cortador de vidrio ya sea recto o punta lexible, la punta de estos cortadores es de carburo de acero, que tiene la dureza necesaria para rayar el vidrio. Al momen-to de trazar el corte se necesita lubricación en la punta del cortador, se utiliza aceite multiusos. Se pueden en-contrar en el mercado diferentes tipos de cortadores, cortadores de lápiz que son rectos, a los que se tiene que agregar aceite para cada corte a realizar, y los cortadores de punta lexible, que tiene una forma más anatómica y cuentan con un depósito para aceite para que automáti-camente lubrique el corte para separar en las dos par-tes se hace una presión desde la parte de abajo,

Limpieza

En cuanto a la limpieza de las piezas de vidrio, como se mencionó con anterioridad es necesario realizarla luego de haber cortado el vidrio y justo antes del esmaltado, ya que durante el proceso de corte quedan residuos de grasa del aceite utilizado para lubricar, grasa de manos

o marcadores; esto con el in de disminuir el riesgo de ladesvitriicación de las piezas y lograr mejores resultados.

Para la limpieza y lavado de la pieza se utilizan diferentes agentes limpiadores, como lo son detergentes en polvo, jabones para platos ya sea pasta o líquido, o jabones para las manos. Según sean las piezas que se van a limpiar de-pende la forma en que se lavaran, si son piezas pequeñas se ponen en un deposito con agua ya combinada con ja-bón, se depositan y sacuden dentro del agua para elimi-nar todo tipo de residuos, luego se ponen escurrir en el mismo deposito o un colador, y luego se secan con papel toalla o retazos de tela cada una de las piezas, hasta eli-minar todo tipo de manchas. Sin las piezas a trabajar tie-ne mayores dimensiones se puede lavar con un pedazo de tela remojado en agua con jabón, eliminar los residuos de jabón con un trapo húmedo limpio y luego secar.

También se utiliza el alcohol para eliminar determinadas manchas como las de marcador, pero no es aconsejable limpiar las piezas solamente con agua ya que no elimina todas las manchas solo algunas, y el uso de alcohol au-menta la probabilidad de la obtención de piezas opacas desvitriicación .

Con las piezas ya lavadas y secas se evita tocar con los de-dos la supericie de estas, solo tomándolas por los lados ya sea con la mano o con pinzas.

Esmaltado

Para poder agregar color a las piezas de vidrio se pueden utilizar diferentes tipos de pintura, en este caso se les lla-ma esmaltes. Para poder ser utilizados en la vitrofusión, los esmaltes tienen que soportar altas temperaturas como mínimo ochocientos grados centígrados.

Se puede trabajar con esmaltes preparados que son de producción industrial. Estos esmaltes generan colores sólidos. Existe una gran variedad de estos; pero en El Sal-vador no se cuenta con este tipo de esmaltes, ya que al ser una técnica desconocida en este medio, no existen proveedores.

Por esta razón se trabaja con esmaltes preparados por cada artesano. Para hacerlos se necesita conocer los componente necesarios y el papel que desempeñan den-tro del esmalte y el proceso de horneado. Según el libro de Daniela Fabián* los esmaltes cuentan con cuatro com-ponentes: que son sustancias refractarias, fundentes, co-lorantes y opaciicantes.

Las sustancias refractarias bajan el punto de fusión de los esmaltes, lo que ayuda a una mejor fusión entre estos y el vidrio, algunos elementos utilizados con este in son el cuarzo, feldespato, caolín, sílice, que es el componen-te del vidrio mismo, entre otros. Los fundentes trabajan en conjunto con los refractarios para bajar el punto de

fusión de los esmaltes, generalmente se utiliza un com-ponente que contenga plomo, esto le da mayor luidez, brillo y obtener colores más irmes y que tengan cierto tipo de textura. Los colorantes con los óxidos que dei-nen el color resultante del esmalte, como por ejemplo óxido de cobre, cromo, hierro, etc. Y luego las sustan-cias opaciicantes son aquellas que al contrario de los fundentes y refractarias suben el punto de fusión de los esmaltes, ya que ciertos oxido ya expuestos al proceso de horneado se cuartean porque su punto de fusión se volvió muy bajo.

Generalmente al preparar los esmaltes se obtienen co-lores transparentes es decir, no bloquean el paso de luz a través de la pieza y por la aplicación del fundente se crea una textura de burbujas generadas durante la reac-ción de este con los óxidos. Al preparar un esmalte se cuenta con la facilidad de llegar a tener una gama de co-lores única que, por medio de la familiarización con estos y la experimentación, se logran muchas combinaciones. Se aconseja crear un muestrario con todos los esmaltes que se han trabajado, un rectángulo de vidrio que mues-tre la aplicación del esmalte entre vidrio y sobre cubierta, para contar con el resultado obtenido y además un regis-tro detallado de cada muestra con los componentes que se utilizaron y las cantidades añadidas a la mezcla.

La presentación de los esmaltes es en polvo por lo que se necesita diluirlos, se puede utilizar agua, alcohol y

VITROFUSIÓN 2

25

* Daniela Fabián, Curso de Vitrofusión , Argentina, Abril

MU

ESTRA

RIO

DE ESM

ALTES

4

Muestrario de esm

altes preparados*Fo

tog

rafías Juliette G

od

oy

Naranja pigmentoAmarillo pigmento

Turquesa

Verde manzana

Marrón

Violeta oscuro

Amarillo

Negro pigmento

Azul pigmento

VITROFUSIÓN 2

y vinagre. El agua es el más recomendado. El alcohol se utiliza para reducir el tiempo de secado del esmalte ya aplicado en el vidrio y el vinagre da cierto tipo de efec-tos y texturas. La consistencia del esmalte, luego de di-luirlo, determina el color resultante se tiene que lograr una consistencia media, que al ser tomado con un pin-cel este deje luir pequeñas gotas del esmalte. Si la mez-cla es muy densa su aplicación se vuelve difícil y puede causar cuarteamiento del esmalte, y si se agrega más agua de la necesaria el color resultante es pálido. Esto se puede usar a favor de obtener resultados diversos.

Los elementos básicos para la preparación de esmaltes son: el fundente que regularmente es el bórax, y los óxi-dos necesarios para cada color, de igual forma se pueden utilizar las pinturas bajo cubierta utilizada en cerámica, para obtener otro tipo de colores y texturas. Los esmal-tes se elaboran a partir de fórmulas ya establecidas que especiican las cantidades de fundente y óxidos a utiliza. También es posible generar nuevas fórmulas mediante el uso de la prueba y error. Para preparar las fórmulas se necesita trabajar un una báscula que mida en cantidades menores a gramos, como las utilizadas en joyería; pe-queños botes para almacenar el esmalte, paletas y agua.

Para prepararlo se pesa el bote vacío, luego se agrega la cantidad de bórax señalada en la formula, luego la canti-dad de óxido según sea el color que se esté trabajando, ambos se mezclan en seco cerrando el bote y agitándolo.

Se agrega el agua para diluirlo hasta obtener la consis-tencia deseada, se va agregado poco a poco con un go-tero para adicionar solo la cantidad necesaria. Fórmulas en guía práctica y anexos .

La aplicación del esmalte sobre las piezas de vidrio se puede realizar de diferentes maneras. La más utilizada es la técnica de goteo , que se realiza dejando caer peque-ñas gotas sobre la supericie para obtener un esmaltado más uniforme; otra técnica es el choreado consiste en poner un cantidad de esmalte en un extremos de la pieza e inclinarla para que caiga y llegue hasta el otro extremo o hasta donde se desee, en este caso se juega un papel importante la consistencia del esmalte. Otra técnica es no diluir el esmalte y aplicarlo en polvo con un colador ino. En la vitrofusión usualmente no se aplica es esmal-te como en otras técnicas, es decir arrastrando el pincel para llenar la supericie, ya que de esta manera no se uni-formiza el esmalte sobre la supericie y deja rastros del paso de las cerdas del pincel.

Armado e inclusiones

El armado de las piezas es el paso previo al horneado de las piezas, es aquí cuando la pieza de vidrio que ha sido esmaltada se coloca y se ija a la segunda capa de vidrio lo que hará que el esmalte quede encapsulado entre ellas durante el horneado. Es clave que las piezas que se

(orneado

El horno es la herramienta más importante de la vitro-fusión. Los hornos para trabajar el vidrio existen en dos tipos, por su funcionamiento, manuales y computariza-dos. Los más recomendables son los computarizado ya que facilita el proceso de horneado, además de ser mas precisos. De este tipo de hornos existen gran cantidad de modelos, desde muy pequeños para hobbie , hasta hornos gigantes que sirven para producciones industria-les. La programación de estos puede varían según el mo-delo, pero los elementos que se toman en cuenta, son los mismos y se utiliza una lógica general para progra-marlos.

El horno trabajo por medio de curva de temperatura que-consiste en llegar a la máxima temperatura de forma gra-dual al igual que el descenso, todo esto con el objetivo que las piezas no se rompan por el cambio de tempera-tura brusco choque térmico . Acabados

Los últimos pasos para el acabado de una pieza en vitro-fusión, son de limpieza ya que siempre quedan residuos de algún tipo, y es necesario eliminarlo para poder mani-pularla y seguirla trabajando según sea el objeto a crear.

han cortado sean del mismo tamaño para que encajen de la mejor forma y que al someterse al calor de horno “caigan” de manera uniforme y se eviten defectos como gradas o piezas movidas.

Durante el armado es cuando se agregan las inclusio-nes de diferentes materiales, como lo son el alambre galvanizado, la alpaca, la plata, etc.; laminas metálicas de latón, de cobre, de aluminio, etc., también se pue-den utilizar materiales orgánicos como hojas, papel, etc.; minerales, rocas, arena, entre otros. Todos estos materiales requieren una experimentación previa a su uso, para conocer el comportamiento y reacción ante las altas temperaturas en el horno. Las inclusiones se puede utilizar ya sea solo como elemento decorati-vo, o como medio de soporte para la pieza que se esté realizando, ganchos para colgarlo, como dije o aritos, elemento que lo unirán a otras piezas de vidrio, etc. Para el armado de una pieza se utiliza pegamento para adherir las capas de vidrio y las inclusiones entre sí.

Los pegamentos que se pueden utilizar son: pega blan-ca, pegamento instantáneo, scotch , según sea el caso. El más utilizado es el pegamento instantáneo o

pega loca , ya que es de secado rápido, es transpa-rente y desaparece por completo durante el horneado.

VITROFUSIÓN 2

Alzas y tapón de ladrillo refractario*Fotografía Juliette Godoy

Interior del horno y tabla refractria*Fotografía Juliette Godoy

Guantes protectores de cuero*Fotografía Juliette Godoy

(orno, computadora de programación*Fotografía Juliette Godoy

4HORNO E IMPLEMENTOS

MOLDES 4

30

Moldes de platos decorativos*Fotografía Juliette Godoy

Moldes de plato, varios tamaños y formas* Fotografía hhttp://www.fusionarte.

cl/?Galer% iacute% Ba_de_Militza_Nilo

Molde para fundir botellas* Fotografía http://mendoza.evisos.com.ar/fotos-del-anuncio/vitrofusion-moldes-especiales-para-tra-bajar-con-botellas-de-id-

Baño con pared de mosaico* Fotografía http://www.guiaartistica.com.ar/vitro-fusion. / .adriana-viccario-wallisch/moldes-para-vitrofusion.

VITROFUSIÓN EN EL SALVADOR 2

31

En El Salvador, la técnica de la vitrofusión es muy poco conocida, y lo poco que se conoce generalmente son pie-zas que han sido imporadas, mayormente de Sudaméri-ca, en pequeñas cantidades.

Las personas que lo trabajan son aún muy escasas, lo más conocido es la empresa Vitrales, ubicada en Santa Elena, empresa que mayormente trabaja vitrales, como su nombre lo dice; pero cuentan con una sección llama-da Vitroarte que trabaja la técnica de la vitrofusión, con vidrios de colores. Su línea es muy característica, ya que utiliza la gráica de Fernando Llort.

Otra persona que trabaja la vitrofusión es Claudia Raquel Arenas, graduada de la carrera de Diseño Artesanal de la Escuela de Artes Aplicada; con la marca de Claudia Ra-quel Glass Design, quien ha incursionado sobre todo en el bottle slumping que es la fundición de botellas, ju-gando con la superposición de ellas y su moldeado; entre otras técnicas.

Luego se encuentra la empresa Destellos, que trabaja el vidrio con esmaltes, que es tipo de vitrofusión que en-contramos en México y Sudamérica, en la que se puede dar diferentes colores al vidrio con la aplicación de esmal-tes o pigmentos, lo que ayuda a dar un toque personal e innovador a las piezas, pues permite el jugueteo, tan-to con el color como las formas. Cuenta con una tienda que comercializa estos productos en Antiguo Cuscatlán;

Existen otras personas que trabajan esta técnica, pero que no han entrado de lleno a la producción o no lo co-mercializas; el número de personas que conoce la técni-ca aumento durante los últimos nueve meses, ya que se impartieron cuatro talleres de vitrofusión, en un esfuer-zo de CONAMYPE, como apoyo a artesanos asociados a los CEDART. Se capacitaron a alrededor de sesenta arte-sanos, a los que se les ayudo con la adquisición de hornos para vitrofusión, para que los pudieran utilizar de forma libre y producir piezas, luego de recibir el taller. Pocos de estos artesanos han continuado con la producción de-donde se pueden encontrar productos pequeños como la bisutería hasta relojes o platos.

Se espera que en los próximos meses la oferta aumente, y sea una nueva herramienta para estas personas para in-novar sus productos, combinándola con las técnicas que ya trabajaban; y mejoren sus ventas y su desarrollo como artesanos.

En cuanto a la documentación de técnicas con vidrio, la alumna de la carrera de diseño de producto artesanal de la Escuela de Diseño Rosemary Vásquez Liévano de Án-gel, Susana Rivera, habla en su trabajo de graduación so-bre la aplicación de vidrio sobre cerámica, a partir de esta investigación, desarrollo una linea de productos bajo su propia marca.

GUÍA PRÁCTICA 3

33

Temas a desarrollar en Guía Práctica

Vitrofusión •Vidrio •Tipos de vidrio •Compatibilidad

El taller • (erramientas de corte •Materiales y herramienta para esmaltado •(erramientas armado •Equipo de horneado

Corte de vidrio •(erramientas •Pasos a seguir •Comentario

Limpieza •Materiales •Proceso •Secado •Comentario

Esmaltado •Que son los esmaltes •Materiales •Preparación •Aplicación •Comentario

Armado •)nclusiones •Pegamentos •Comentario

(orno •Equipos •Curvas de temperatura •Programación •Seguimiento •Enfriamiento •Comentario

Acabados Productos terminadosGlosario

* Guía práctica desarrollada en documento anexo.

GLOSARIO 3

34

SDFA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 0

34

A partir de la búsqueda de información y práctica continua se logra aprender un proceso, en este caso el de la vitrofusión. Por medio del trabajo con esta técnica se ha obtenido experiencia en las diferentes fases del proceso de producción, el corte, esmaltada, armado y horneado de las piezas.

Durante la práctica continua de esta técnica se han experimentado muchos obstáculos, que en la mayoría de los casos no están en los libros que tratan de esta técnica. Cada uno de estos obstáculos, se vuelven detalles que hay que tomar en cuenta a la hora de la producción, ya sea evitándolos o buscando alternativas diferentes.

Durante el desarrollo de la guía práctica se buscó una manera fácil y compresible de explicar cada una de las etapas del proceso con sugerencias para la resolución de problemas especíicos. Por medio de fotografías o esquemas se explica el uso correcto de las herramientas y aplicación de esmaltes.

Para el mayor aprovechamiento de esta guía es recomendable la práctica continua de cada una de las etapas, el corte, esmaltado, armado y horneado de las pieza, para llegar a tener un buen manejo de las herramientas, aplicaciones exac-tas y lograr piezas con muy buenos acabados.

Pliego de recomendaciones

- Uso de las herramientas adecuadas , para facilitar la realización de las etapas del proceso.- Mantenimiento de las herramientas lubricadas, para mejor desempeño y duración.- Aplicación de las medidas de seguridad en cada una de las etapas del proceso, para evitar accidentes o la contaminación con quimicos.- Mantener el lugar de trabajo en orden y limpio, para trabajar de manera fácil y evitar accidentes.- El almacenamiento de los químicos usados para los esmaltes, debe ser cuidadoso, frascos o bolsas bien cerradas dentro de otro contenedor grande para evitar que el polvo se esparza.- Si utilizamos prepaciones de esmaltes diferentes a las dadas en la guía, apuntar los cambios que se hicieron y los resul-tados que se obtuvieron para crear una base de datos y posteriormente poder recrear estos resultados.- Si se tiene el horno, es recomendable que se encuentre en una habitación diferente a la que trabajamos para evitar exponernos a las emanaciones.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS 4

35

• Daniela Fabián, Curso de Vitrofusión , Argentina, Abril

• S. Antonopolos, Vitrofusión: Utilitarios y accesorios, Albatros, Argentina,

• Susana Rivera, Vidrio sobre cerámica , , Antiguo Cuscatlán, Universidad Dr. José

Matías Delgado

• Wikipedia.com, -Mayo- , http://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio_soplado

• tromaa, youtube.com, -Octubre- , -Mayo- , http://www.youtube.com/

watch?v=vbeuuruKZbo

• Rocio )sabel Jiménez, -Mayo- , República Dominicana,

http://www.arqhys.com/arquitectura/mosaicos-tecnicas.html

VITROFUSIÓNARTESANALGuía Práctica

por

jul iette godoy

VITROFUSIÓN ARTESANALGUÍA PRACTICA Junio 2012

SistematizaciónJuliette Godoy

Diagramación y Fotografía Juliette Godoy

Santa Ana, El Salvador

Derechos Reservados

Copyright 2012

Qué es la vitrofusión?..........04

El Vidrio..........07

Tipos de vidrio..........08

Compatibilidad..........09

El Taller..........11

Herramientas de corte..........13

Herramientas y materiales

para esmaltado..........14

Herramientas de armado..........14

Equipo de horneado..........15

Equipo de seguridad..........15

Pasos básicos..........16

Capa tin ..........17

Corte del vidrio..........19

Cortes rectos..........20

Cortes circulares..........21

Limpieza del Vidrio..........25

Materiales..........25

Pasos a seguir..........25

Preparación de esmaltes..........27

Materiales..........27

32..........Preparación

29..........Fórmulas de esmaltes

31..........Esmaltado por goteo

33..........Montaje e inclusiones

33..........Materiales

33..........Pasos a seguir

35..........Desmoldante

35..........Materiales

35..........Pasos a seguir

37..........Solución desvitriicante37..........Materiales

37..........Pasos a seguir

38..........Horneado

38..........Programación

41..........Carga y seguimiento

41..........Materiales

41..........Pasos a seguir

44..........Acabados

46..........Recomendaciones

47..........Glosario

Indice

¿Qué es la

vitrofusión?

Para iniciar nuestro aprendizaje tene-

mos que tener claro que es la vitrofu-

sión. Cuando hablamos de la técnica

de la vitrofusión nos referimos a un tér-

mino genérico para las diferentes técni-

cas en las que se utiliza un horno para

lograr fundir dos o más capas de vidrio,

todo con el in de confeccionar una pie-

za. Esto puede ser por medio de un

proceso artesanal o industrial.

Hemos escuchado sobre otras técnicas

en las que se trabaja el vidrio como el

vidrio soplado, en la que el vidrio tam-

bién es sometido a altas temperaturas.

En esta técnica el vidrio se lleva a una

consistencia casi líquida o mejor dicho

“como miel”, pero por medio de herra-

mientas metálicas e inserción de aire a

la pieza. Con ella se logran diferentes

formas y acabados. En cambio, en la vi-

trofusión no se llega a tal consistencia,

las piezas se trabajan a temperaturas

entre los 300°C y 800°C, dependien

do de la pieza que queramos hacer, de

cual dependerán las diferentes formas

y colores de la pieza terminada.

A estas piezas podemos añadirle di-

versos colores de diferentes maneras,

ya sea por medio de vidrio de colores

o pintándolo con esmaltes y pigmentos,

hechos a base de químicos que al estar

expuestos a altas temperaturas reac-

cionan creando una amplia gama de

colores.

¿Qué podemos elaborar con la vitrofu-

sión? Objetos utilitarios u ornamenta-

les, también se pueden realizar piezas

artísticas. Se pueden confeccionar pie-

zas muy pequeñas como para bisutería,

hasta piezas grandes: platos, centros

de mesas, etc. además estas piezas

pueden ser combinadas con otros ma-

teriales como metal, cuero, madera,

cerámica entre otros, con los que lo-

gramos una amplia diversiicación de productos únicos y originales.

5

Collar de tres piezas Móviles o espantabrujas Plato hondo

Lámpara de vidrio y maderaCenicero de bases de botellaPerchero

6

el vidrio

La materia prima, el vidrio, es un mate-

rial descubierto e inventado hace mucho

tiempo. Cuando se descubrió que una

combinación de diferentes minerales, en

su mayoría arena de sílice, que fueron

expuestos al calor, generaron un material

cristalino. A partir de este descubrimiento

el vidrio fue trabajado de diferentes mane-

ras a través de la historia, teniendo épocas

de gran producción y aceptación, y épocas

muy bajas.

En la actualidad contamos con una gran

diversidad de vidrios tanto en su presen-

tación como en su composición química,

que nos permite trabajarlo con las diferen-

tes técnicas existentes.

Para trabajar en la vitrofusión podemos

utilizar dos tipos de vidrio. El vidrio que

con más facilidad podemos encontrar en

el país es el vidrio loat, conocido como el

vidrio de ventana que se consigue en las

ferreterías. Luego tenemos el vidrio es-

pecial para fundir: el vidrio fusing, el cual

tiene una composición química especial

para fundir y un coeiciente de expansión alto (esto lo explicaremos con detalle más

adelante); además, tienen una gran canti-

dad de colores y texturas. Dentro de este

vidrio también podemos encontrar el vidrio

dicroico, que se caracteriza por tener pa-

trones y iguras, con efectos luminosos y cambios de color ante el relejo de la luz.

El vidrio fusing se puede encontrar en va-

rias presentaciones, en láminas, retazos,

fritas y en polvo, además en “strings” que

son delgados palitos de vidrio de colores,

cuentas, etc. Y por último, el vidrio reci-

clado, que son cualquier retazo de vidrio

de objetos de vidrio quebrados, botellas y

ventanas.

Vidrio de ventana

(Float)

Vidrio Fusing Vidrio reciclado de

botellas

Vidrio dicroico (http://

moowoo.wordpress.

com/2011/10/09/what-

is-dichroic-glass/8

La característica principal que tenemos que

tomar en cuenta para seleccionar el vidrio

es el coeiciente de expansión. El coei-

ciente de expansión se reiere a la relación entre dilatación/contracción del vidrio y la

temperatura. Por ejemplo el vidrio loat, el vidrio de ventana tiene un coeiciente de 82, es un coeiciente bajo, quiere decir que necesita una temperatura mas alta para

llegar a su punto de fusión, su dilatación y

contracción es lenta, en comparación con

el vidrio fusing que sus coeicientes varían entre 90 y 96 según sea la marca, esto sig-

niica que este tipo de vidrio necesita una temperatura más baja para llegar al punto

de fusión, y este coeiciente puede ser

más alto aun, según sea el uso que tendrá

el vidrio.

Esta diferencia de coeicientes nos hace necesario saber que tipo de vidrio estamos

usando a la hora de trabajar puesto que si

en una sola pieza ponemos vidrios de dife-

rente coeiciente podemos tener defectos como grietas, separación de las capas o

tener una pieza totalmente quebrada. Es

por esto que tenemos que rotular nuestros

vidrios, y en el caso del vidrio reciclado

utilizar vidrio de la misma botella o pie-

za quebrada. En cuanto al vidrio loat, en cualquier ferretería o proveedor que ten-

gamos, es de coeiciente 82.

Muestra de incompatibilidad de vidrios

9

Otra característica, que puede determinar

el acabado de las piezas, es el grosor del

vidrio. En El Salvador podemos encontrar,

fácilmente, tres grosores: 2mm, 3mm y

5mm. La elección de este depende que

tanta presencia queremos darle a la pieza,

o el uso se le dará a esta. Si será algo utili-

tario como un llavero que será sometido a

diferentes fuerzas y quizás caídas, es me-

jor utilizar un vidrio con mayor resistencia

es decir de 5mm; si es una pieza de bisu-

tería, como un par de aritos, tenemos que

minimizar el peso de las piezas, pues la

orejas no soportan mucho peso, usamos

vidrio de 2 o 3 mm.

Muestras grosor de vidrios: 2mm, 3mm y 5mm

10

el taller

Cuando tengamos que elegir el espacio en

el que trabajaremos esta técnica tenemos

que tomar en cuenta que este sea un lu-

gar cómodo, ventilado, iluminado y amplio.

Esto permite que tengamos las condicio-

nes necesarias para poder trabajar con

todas las medidas de seguridad, buen ma-

nejo de materias primas y herramientas,

químicos y materiales refractarios.

Este lugar tiene que estar alejado de habi-

taciones como la cocina y dormitorios

pues muchos de los materiales como los

esmaltes y el horno en sí, tienen compo-

nentes tóxicos que no pueden tener con-

tacto con alimentos ni tiene que ser inha-

lados.

Por las razones anteriores tenemos que

practicar varias medidas de seguridad

para protegernos, las cuales iremos cono-

ciendo según sea necesario en cada una

de las etapas del proceso.

12

HERRAMIENTAS DE CORTE

Primero, conoceremos las herramientas y

materiales necesarios para el corte del vi-

drio, y más adelante el proceso en sí.

Los materiales y herramientas necesarios

son :

• Vidrio del grosor que necesitaremos • Aceite “3en1” • Cortador de cabeza lexible • Cortador de mini círculos • Cortador de círculos grandes • Tenazas separadoras • Tenazas de morder • Limas varias • Lija para hierro no. 60 y no. 80 • Regla para cortar • Mesa de corte • Pala pequeña • Brocha o escobilla • Detergente en polvo

Cortador con cabeza

lexibleTenaza separadora

Tenaza de morder Cortador de minicírculos

13

PREPARACION DE ESMALTES

Para la preparación de los esmaltes nece-

sitamos los siguientes materiales y herra-

mientas:

• Óxidos y pigmentos cerámicos • Fundente o lux • Báscula micrométrica en gramos y onzas

• Envases plásticos pequeños con tapa

• Removedores de madera o plástico • Pinceles delgados y gruesos de cualquier tipo

ARMADO DE PIEZAS

El armado de las piezas se hace antes de

poner las piezas al horno al tener piezas

cortadas y pintadas, para esta fase de ar-

mado necesitamos:

• Alambres y láminas varias para inclusiones como: alambre galvani-

zado, cobre, bronce, plata

• Tenazas normales y de corte • Pinzas • Tubos de pega loca normal

Herramientas para esmaltado

14

PROCESO DE HORNEADO

Para la preparación del horno y ciertos

acabados en las piezas necesitamos:

• Horno para vidrio • Tablas refractarias • Desmoldante que puede ser caolín o carbonato de calcio

• Cuerda refractaria

EQUIPO DE SEGURIDAD

Para protegernos de los químicos y ema-

naciones a lo largo de todo el proceso ne-

cesitamos:

• Anteojos protectores plásticos • Guantes de cuero • Guantes de látex desechables • Mascarillas

Lentes protectoresMacarillas desechables

Accesorios para el horno de

material refractarias

15

PASOS BÁSICOS

DE LA VITROFUSIÓN

Ahora comenzarnos a conocer el proceso

de la vitrofusión desde el corte al hornea-

do, en cada una de las etapas describiré

los pasos a seguir, como usar las herra-

mientas y lo más importarte, las medidas

de seguridad. Comenzaremos con la iden-

tiicación de la capara Tin.

IDENTIFICACIÓN DE LA CAPA TIN

Es una capa de estaño que contamina uno

de los lados del vidrio loat, esta queda en el vidrio en su proceso de producción, que

para tomar la forma de lámina es “lotado” sobre estaño. Esta capa en algunos caso

puede causar algunos defectos en las pie-

zas ya horneadas como manchas marro-

nes u opacidad, llamado también desvitri-

icación.

Estos defectos los podemos evitar dejan-

do el lado contaminado con la capa Tin en

la parte interna de la pieza, no dejándolo

expuesto. Para poder identiicar esta capa hay un proceso facíl y sencillo, para esto

necesitamos:

• Agua • Vaso pequeño o gotero • Vidrio

Detalle de pieza desvitriicada con opacidad

17

Paso 1Limpiamos a fondo los dos lados del vidrio

que utilizaremos.

Paso 2Coloquemos el vidrio con una inclinación

aproximadamente de 45 grados.

Paso 3Dejemos caer una pequeña gota de agua

y dejarla correr sobre la cara superior del

vidrio. Es aquí que tenemos que observar

el comportamiento de la gota, si esta se

deforma o no corre libremente sobre la su-

pericie del vidrio es la cara contaminada con estaño, si por lo contrario corre de for-

ma libre hacia abajo es la cara limpia.

Paso 4Marquemos con un marcador permanente

el lado del vidrio contaminado con estaño

para poner identiicarlo.

ComentarioLa capa Tín no siempre nos causará pro-

blemas, hay otras formas de evitar los de-

fectos causados por este, que los explica-

remos más adelante; pero podemos poner

en practica la identiicación de esta para disminuir el riesgo de obtener piezas de-

fectuosas.

18

CORTE DEL VIDRIO

El siguiente paso del proceso es es el cor-

te del vidrio. La calidad con la que haga-

mos el corte es gran parte del buen o mal

acabado de nuestra pieza. Para la realiza-

ción de un pieza necesitamos cortar dos

piezas iguales, para luego de pasar por el

proceso de horneado las piezas sean lo

más exactas posible. Básicamente existen tres tipos de corte que son: el corte recto,

corte circular y corte irregular, cada uno

tiene una técnica diferente y herramientas

especíicas para su ejecución.

El espacio en el que realicemos los cortes,

tiene que ser amplio, cómodo, ordenado y

mantenerlo limpio. También necesitamos

medidas de seguridad: se utilizan los len-

tes protectores plásticos ya que pueden

saltar pequeñas astillas o trocitos de vidrío

que nos pueden lastimar. Debemos utilizar

también guantes de cuero o de una tela

gruesa que proteja nuestras manos. Para

mantener limpio el espacio se cuenta con

una escobilla y pala pequeña a la mano

para limpiar con frecuencia la supericie sobre la que estamos cortando.

Tenaza para separar Tenaza para moderCortador con cabeza

lexibleCortador con cabeza

lexible y depósito para aceite

19

CORTE RECTO

Vamos a aprender la técnica para cortes

rectos, para este tipo de corte necesita-

mos: cortador de cabeza lexible, tenazas separadoras, tenazas de morder, regla

para trazar, un plumón permanente, aceite

“3en1” y el vidrio que cortaremos.

Paso 1Con la regla tomamos las medidas que ne-

cesitamos para nuestras piezas, marcán-

dolas con el plumón permanente, tenemos

que asegurarnos que las medidas están a

escuadra.

Paso 2Si nuestro cortador cuenta con depósito

para aceite, asegurarnos que este carga-

do; las cargas de aceite duran por mucho

tiempo; si el cortador no tiene este depósi-

to, agregamos cada 2 o 3 cortes, una pe-

queña gota de aceite adonde iniciamos el

corte. Tomemos en cuenta de alinear bien

el cortador con la marca que hemos hecho.

Paso 3Ahora haremos el “rayón”, ponemos nues-

tro cortador en forma vertical, perpendicu-

lar a la supericie del vidrio. Tenemos que hacer una pequeña fuerza hacia abajo, no

muy fuerte o muy suave, que haga la mar-

ca que necesitamos sin astillar el vidrio. Al

hacer el corte, el pasar del cortador sobre

el vidrio hará un sonido un tanto agudo y

uniforme, que nos indicará que el corte se

ha hecho sin astillar el vidrio, si el sonido

que escuchamos es carrasposo quiere de-

cir que le hicimos demasiada fuerza y hay

probabilidad que nuestro vidrio se quiebre.

Marcar las medidas a cortar

Hacer el “rayón” con el

cortador

20

Para hacer estos trazos tenemos que to-

mar en cuenta marcar a lo largo de toda

la pieza de vidrio con la que estamos tra-

bajando, ya que el vidrio siempre se sepa-

rará en toda su extensión, es por esto que

primero hacemos los cortes largos y luego

los cortos (ver esquema).

Paso 4Al tener el rayón, necesitamos nuestra te-

naza separadora, esta tiene una señal que

tenemos que alinear con el corte que tra-

zamos. Luego cerramos las tenazas ha-

ciendo una fuerza leve, y veremos cómo

se separan las dos piezas de vidrio.

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Alinear la tenazas con

el “rayón”

Piezas separadasCorte a lo largo de la pieza de vidrio para aprove-

chamiento del material*Esquema Juliette Godoy

21

CORTE CIRCULAR

Paso 1Para trazar el círculo, necesitamos una

pieza cuadrada que tenga un centímetro

extra de la medida del círculo que cortare-

mos, que posteriormente nos servirá para

separar la pieza circular.

Paso 2Centramos el cuadrado de vidrio con el eje

del cortador que vayamos a utilizar el de

mini círculos o el de círculos grandes. Es-

tos cortadores necesitan que se les agre-

gue una gota de aceite con cada corte que

se realice.

Para hacer el trazo, bajamos la punta del

cortador, hacemos una fuerza parecida a

la que ejercimos con el cortador recto, y

hacemos el giro completo, tratando de ter-

minar en el mismo punto en el que inicia-

mos, con esto el rayón esta hecho.

Hacer el “rayón” haciendo fuer-

za uniforme hacia abajo

22

Paso 3Para separar el círculo, existen diferentes

formas de hacerlo, a continuación conoce-

remos dos de las formas más usuales y

fáciles. La primera forma es usar nuestra

tenaza de morder para separar el circulo,

utilizando el lado plano en la parte superior,

ponemos el vidrio en la orilla de la mesa

dejando un poco fuera trazo que ya hici-

mos, con la tenaza de morder casi tocando

el corte hacemos una pequeña fuerza ha-

cia abajo y veremos cómo se separa una

sección del círculo, vamos haciendo este

movimiento a lo largo de toda la circunfe-

rencia. Al tener todo el círculo separado

hacemos un pequeño corte con el corta-

dor en uno o dos lados de en el cuadro de

vidrio que lo rodea, y lo separamos con la

tenaza separadora. (Fotografías)

Hacer un “rayón” en uno

de los lados de cuadro

para separar

Pieza circular separada

En la orilla de la mesa, y

con la tenaza de morder

hacer una pequeña fuerza

hacia abajo

23

La segunda forma con la que podemos se-

parar un circulo es haciendo trazos curvos

que partan del rayón del círculo que ya hici-

mos, y terminen en la orilla de recuadro de

vidrio. Tenemos que hacer al menos cua-

tro de estos cortes o mas según el tamaño

del círculo lo amerite. (Esquema). Al tener

estos corte curvos marcados, usamos las

tenazas separadoras en cada uno, hasta

sacar el círculo, si quedan algunas astillas

usamos las tenazas para morder para qui-

tar esos pedacitos extras que hacen per-

der la forma.

ComentarioEn todos los casos en que realizamos un

pieza de vitrofusión, necesitamos cortar

dos piezas iguales, que al ponerlas en el

horno irán sobrepuestas y al terminar el

proceso de horneado estarán fusionadas

entre sí. Aunque las piezas de vidrio al ser

fundidas, sus bordes se redondean y se

pierden los ilos, tenemos que tener preci-sión en el corte pues cuando las imperfec-

ciones en el corte, astillas, picos, pueden

hacer que nuestra pieza terminada no se

vea bien acabada, o con las medidas erró-

neas.

Cuando recién iniciamos a trabajar el vi-

drio, puede causarnos un poco de temor

por su fragilidad, o el temor a herirnos,

pero conforme adquirimos práctica, logra-

mos tener la conianza para manipularlo y conocer su comportamiento, conforme a

las fuerzas que ejercemos sobre él. Aun-

que tengamos práctica es necesario tener

siempre en cuenta las medidas de seguri-

dad, los accidentes pueden suceder en el

momento menos esperado.“Rayones” curvos para separar círculo*Esquema Juliette Godoy

24

LIMPIEZA DE LAS PIEZAS CORTADAS

La limpieza, este paso es muy importan-

te, ya que las piezas luego de pasar por

el proceso de corte los hemos manipulado

con las manos dejando residuos de gra-

sa, el aceite que utilizamos para córtalo,

marcadores, etc. que a la hora de ser hor-

neados pueden causar imperfecciones,

manchas u opacidad en las piezas. Al es-

tar limpias las piezas de vidrio están listas

para ser esmaltadas.

Para la limpieza, necesitamos:

• Depósitos plásticos • Franela o papel toalla • Agua • Detergente en polvo o jabón líquido

Paso 1Llenamos los dos depósitos con agua, en

uno de ellos diluimos el jabón o detergen-

te, para tener una solución jabonosa.

Paso 2Sumergimos las piezas en la solución, y

las lavamos a fondo por ambos lados, tra-

tando de eliminar los residuos de grasa o

de marcadores.

Paso 3 Luego las enjuagamos en el depósito en el

que dejamos agua limpia, ahora eliminan-

do el jabón.

Lavar las piezas con jabón

25

Paso 4Ahora secamos las piezas utilizando la fra-

nela o papel toalla, tenemos que buscar un

material que no deje mota o hilos, sobre

las piezas de vidrio.

Paso 5Al tener secas las piezas, las posiciona-

mos en el lugar que las esmaltaremos. Si

el caso es que no las utilizaremos inme-

diatamente, las ponemos en bolsas para

que se mantengan limpias hasta llegado el

momento de usarlas.

ComentariosHay personas que limpia las piezas con

alcohol o vinagre pero puede causar algu-

nas manchas, aunque la forma más barata

y fácil para limpiarlas es con agua y jabón.

Cuando estemos limpiando las piezas te-

nemos que tener cuidado al manipular las

piezas, pues aún tienen el ilo, y podemos herirnos, y en este caso no podemos utili-

zar guantes.

Secar las piezas con papel

toalla

26

PREPARACIÓN DE ESMALTES

Los esmaltes son los que dan vida y color

a nuestras piezas. Los esmaltes puede ser

de dos tipos: los esmaltes o pigmentos de

fábrica, que ya viene preparados solo para

aplicar, los hay líquidos o en polvo según

el acabado que busquemos. Luego tene-

mos los esmaltes que nosotros podemos

preparar. Utilizamos químicos, en su ma-

yoría óxidos y un agente fundente que nos

ayuda a mejorar la fusión de las piezas de

vidrio con los esmaltes. Más adelante se

especiicarán las diferentes fórmulas, de-

pendiendo del color que queramos obte-

ner y los químicos que podemos adquirir

en el país. Los podemos encontrar en far-

macias, que son proveedoras para labora-

torios, y los pigmentos cerámicos en tien-

das especializadas en la técnica cerámica.

Los materiales generales para la prepara-

ción son:

• Químico y óxidos • Pigmentos para cerámica • Agua • Báscula micrométrica • Envases plásticos pequeños con tapa • Removedores • Cucharas plásticas • Gotero • Tirro

• Guantes de látex • Mascarilla • Anteojos

Paso 1El primer paso es ponernos todos los ac-

cesorios de seguridad: lente, guantes y

mascarilla. Ya que los químicos con los

cuales estamos trabajando tiene cierta

toxicidad, que quizás, en primer momento,

no nos causaran ningún daño, pero que a

largo plazo se acumulan residuos gradual-

mente en nuestro cuerpo, es por esto que

es preferible prevenir.

Paso 2Sobre nuestra báscula ponemos el envase

plástico, adonde guardaremos el esmalte;

y nos aseguramos que calibrar la báscula

a cero, para eliminar el peso del envase.

Pesar envase vacío

27

Paso 3Cuando esta la báscula a cero, agregamos

con una cuchara plástica la cantidad que

nos especiica la formula, del químico fun-

dente que es el bórax. Calibramos a cero

y repetimos este paso con los químicos y

óxidos.

Paso 4Cuando ya tenemos todos los químicos

necesarios en nuestro envase, lo agitamos

para que los componentes se mezclen,

luego comenzamos a agregar pequeñas

cantidades de agua con un gotero o pe-

queño recipiente, para darle la consisten-

cia líquida al esmalte. La consistencia que

necesitamos no tiene que ser muy espesa

ni muy líquida, ya que necesitamos que al

aplicarlo con el pincel, este solo deje caer

una pequeña gota. Mezclamos la prepara-

ción hasta que este homogénea.

Paso 5 Con nuestro esmalte ya listo, tapamos el

envase en el que lo preparamos y lo rotu-

lamos debidamente, con nombre, elemen-

tos utilizados y las cantidades utilizadas;

Así en caso de necesitar de nuevo ese co-

lor, tengamos las fórmula.

Paso 6Limpiamos a fondo todas las herramientas

que utilizamos, y desechamos los guantes.

Agregar los químicos

según el color necesarioAgregar agua para con-

sistencia líquida

Mezclar hasta homoge-

nizarRotular con colore, y

compuestos

28

Comentarios

El rotular los esmaltes es muy impor-

tante, porque cuando estos no han sido

expuesto al calor, no tienen el color que

deseamos, si no colores oscuros o gri-

sáceos, y no los podemos identiicar entre sí con solo con verlos; además el

anotar los elemento y las cantidades de

los químicos nos permite repetir una for-

mula en especial, si creamos una nueva

fórmula saber su composición y su aca-

bado.

Los esmaltes preparados, tienen la ca-

racterística que al ser expuestos al calor,

generan colores traslúcidos y burbujas,

que es lo que hace diferente y llamativo

a la vitrofusión artesanal. A diferencia de

los esmaltes de fábrica que son de co-

lores sólidos. Las burbujas las podemos

controlar de cierta forma con la mayor o

menor cantidad de bórax que agregue-

mos a la formula; esta libertad de poder

cambiar y combinar los químicos y la

cantidad de bórax que agregamos, nos

permite crear gran variedad de colores.

Fórmulas

Naranja transparente30 gramos de bórax

3 gramos de bicromato de potasio

Verde manzana30 gramos de bórax

3 gramos de óxido de cobre

2 gramos de bicromato de potasio

Turquesas o azules 30 gramos de bórax

3 gramos de óxido de cobre

Marrón 12 gramos de bórax

1 grs cromato de plomo

1 grs permanganato de potasio

Marrón o café30 gramos de bórax

1 gramo de bicromato de potasio

1 gramo de óxido de manganeso

Colores con pigmento 15 gramos de bórax

2.5 gramos del pigmento (pigmentos ce-

rámicos bajo cubierta)

29

Muestrario de esmaltes preparados

Naranja pigmento

Amarillo pigmento Turquesa Verde manzana

Marrón Violeta oscuro Amarillo

Negro pigmento Azul pigmento

30

ESMALTADO POR GOTEO

Ahora es el momento de aplicar los es-

maltes que preparamos. Los colores que

obtendremos de estos esmaltes serán co-

lores traslúcidos y con burbujas, que como

mencionamos antes, las podemos contro-

lar. La aplicación de estos esmaltes es di-

ferente a la pintura normal.

Los materiales y herramientas que necesi-

tamos para esmaltar son:

• Guantes de látex • Mascarilla • Anteojos • Pinceles • Depósito con agua • Hojas de papel periódico • Esmaltes seleccionados

Paso 1Preparamos nuestro espacio de trabajo,

poniendo papel como base en el espacio

sobre el cual trabajaremos; poner agua en

nuestro depósito para lavar los pinceles.

Y luego nos colocamos los accesorios de

seguridad que son guantes, mascarilla y

anteojos.

Paso 2 Para iniciar a preparar nuestros esmaltes,

les agregamos unas gotitas de agua para

hacerlo llegar a una consistencia semilí-

quida, ya que al dejar de utilizarlos estos

pierden humedad, estas gotitas de agua

ayudaran a que el esmalte al tomarlo con

el pincel gotee.

Implementos para esmaltado

Elegir un esmalate agregarle agua

31

Paso 3Aplicamos el esmalte en una delas caras

de la pieza de vidrio (no sobre la capa Tin),

lo vamos aplicando por medio de gotas ya

que si hacemos pinceladas normales el

color quedara “ralo” y rayado. Tenemos

que dejar un margen, no llegar a las orillas;

más o menos de un milímetro, ya que si el

esmalte se desborda, ese exceso no deja

que la pieza cierre completamente y hace

que esta se pegue a la base.

Paso 4Ahora esperamos que se sequen a tempe-

ratura ambiente, si es necesario acelerar

el proceso podemos utilizar la luz solar, si

esta nublado o es de noche podemos utili-

zar un ventilador a baja velocidad.

Aplicación por goteo del esmalte

Pieza esmaltada dejando margenes

32

MONTAJE E INCLUSIONES

El montaje de las piezas es muy importan-

te, al igual que la ubicación de las inclusio-

nes. Cuando se habla de inclusiones, se

hace referencia a todos aquellos materia-

les que se ponen en medio de las dos ca-

pas de vidrio. Las inclusiones pueden ser

puramente decorativas o pueden ser agre-

gadas como ganchos para poder trabajar

las piezas terminadas.

Los materiales y herramientas que utiliza-

remos son:

• Mascarilla • Pinza • Piezas metálicas como alpaca, cobre alambre galvanizado, latón, plata

• Tubo de “pega loca” (no gel) • Piezas de vidrio ya esmaltadas • Papel periódico • Bandeja refractaria con desmoldante

Paso 1Cortemos las piezas metálicas que usare-

mos como inclusiones. Se pueden recortar

ganchos, argollas, o iguras como corazo-

nes, lores, etc.

Paso 2Colocamos sobre la pieza esmaltada la o

las piezas a inclusionar, tratando que que-

de lo más centrada posible. Si las inclu-

siones serán usadas como ganchos deben

quedar la mitad dentro y la mitad fuera,

con una distancia considerable de la orilla

del vidrio, ya que al caer puede ser tapado.

Para ubicar las inclusiones nos podemos

ayudar de las pinzas, pues las inclusiones

son pequeñas.

Paso 3Con las inclusiones ya ubicadas, dejamos

caer sobre cada una, una pequeña gota

de pega loca. Recordemos no utilizar pega

loca en gel, al ser horneadas las piezas,

la pega en gel genera manchas oscuras y

burbujas no deseadas.

Paso 4 Luego dejamos caer una pequeña gota de

pega en cada esquina del vidrio esmal-

tado, y sobreponemos la pieza gemela

transparente sobre la esmaltada, tratando

que queden bien alineadas de forma rápi-

da, pues la pega seca rápidamente y no

podemos corregir errores de colocación.

33

Paso 5Ahora esperamos a que sequen a tem-

peratura ambiente, puede tomar tan solo

unos segundos o unos pocos minutos,

hasta asegurarnos que estén ijas.

Paso 6Cuando estén secas y ijas, las traslada-

mos a nuestra bandeja refractaria ya pre-

parada. El armado de las piezas podemos

hacerlo sobre la tabla, para evitar el tras-

lado.

ComentarioLas inclusiones con las que trabajemos,

deben pasar por una prueba previa para

saber su comportamiento ante las altas

temperaturas. No todos los materiales y

metales reaccionan “bien”, algunos ge-

neran manchas, burbujas exageradas o

reaccionan junto con el esmalte y general

colores extraños.

Podemos utilizar otro tipo de materiales,

además de los metales, como son la are-

na, piedritas, etc. también materiales or-

gánicos puede ser usado, como las hojas

secas, pero tienes que probar cómo reac-

ciona al quemarse, las hojas generan ce-

nizas blancas que deja un efecto muy in-

teresante.

Inclusiones de alambre y cobre Malla metálica

34

APLICACIÓN DE DESMOLDANTE SO-BRE TABLAS REFRACTARIAS Y MOL-DES

El papel que desempeña el desmoldante,

es evitar que las piezas de vidrio se pe-

guen a las tablas refractarias y los moldes.

Además de tener un papel funcional, tiene

ines estéticos, según sea su aplicación da diferentes acabados a nuestras piezas.

Lo que necesitamos para aplicar el des-

moldante son:

• 1 medida de caolín • 3 medidas de agua • Recipiente plástico con tapa • Brocha suave • Tabla refractaria • Lija ina de agua, o trapo

Paso 1Si la tabla refractaria que usaremos, tiene

una aplicación de desmoldante que ya no

es útil, tenemos que quitarla por completo,

usando una lija gruesa. Para proteger

nos del polvo que vuela al lijar usamos

guantes y mascarilla. Ahora mezclamos la

medida de caolín con las tres medidas de

agua, en el recipiente plástico. Agitamos

bien la mezcla para que no quede ningún

grumo.

Paso 3Para aplicar la mezcla sobre las tablas uti-

lizamos la brocha. La aplicación tiene que

hacerse en una sola dirección, y una capa

ligera. Esperamos a que seque a tempera-

tura ambiente o a la luz del sol.

Paso 4Aplicaremos una segunda capa, esta vez

será en la dirección transversal a la que

anterior, dejamos secar; y aplicamos una

tercera capa.

Paso 5Con las capas de caolín ya secas, le pasa-

mos una lija ina de agua, o un trapo para disminuir las líneas que deja el paso de la

brocha; de lo contrario esas líneas queda-

rán marcadas en las piezas luego del hor-

neado.

35

Comentario Como medidas de seguridad durante el

proceso de aplicación del desmoldante,

hay que realizarlo con mascarilla y guan-

tes. El lugar en el que lo apliquemos debe

ser un lugar abierto; y al terminar, limpiar

bien el polvillo en todo el lugar.

Otra forma en la que podemos aplicar des-

moldante es en seco, es este caso utiliza-

mos carbonato de calcio, lo espolvoreamos

con un colador ino sobre la tabla refracta-

ria, generando un película uniforme sobre

la supericie. Igual tenemos que utilizar la mascarilla y los guantes.

Esta aplicación en seco tiene un efecto di-

ferente al caolín, pues al ser en polvo, en

las piezas se crea un efecto de vidrio “ne-

vado” contrario al acabado liso del caolín.

La aplicación del desmoldante sobre los

moldes es igual, aplicamos tres capas de

la mezcla de caolín, en direcciones trans-

versales, esperando a que sequen entre

las aplicaciones.

Dirección de aplicación de desmoldante *Esquema Juliette Godoy

Moldes de plato, varios tamaños

y formas* Fotografía hhttp://www.fusionarte.

cl/?Galer%26iacute%3Ba_de_Militza_Nilo

36

SOLUCIÓN DESVITRIFICANTE

Esta solución desvitriicante nos ayuda a minimizar, casi a cero, la aparición de

manchas indeseadas u opacidad, que su-

cede por la desvitriicación.

La desvitiicación es producida por la sepa-

ración o agrupamiento de pequeños crista-

les en la supericie del vidrio. Puede tener diferentes causas: al mantener las piezas

a 700°C por mayor tiempo del necesario;

vidrios sucios, residuos de grasa. Cuando

esta película opaca aparece no puede ser

eliminada de ninguna forma.

Los ingredientes que necesitamos para

esta solución son:

• 1 cucharada de bórax • 1 taza de agua, puede ser destilada

Paso 1Diluir el bórax en el agua, hasta que estén

bien mezclados.

Paso 2Almacenamos la solución en un pequeño

envase con tapa, además tenemos que ro-

tularlo debidamente.

Paso 3 Para aplicarlo, hay dos formas: con una

brocha suave sobre las piezas; o utilizar un

dispensador en spray. Lo aplicamos justo

antes de iniciar el proceso de horneado.

Antes de aplicarlo, cada vez, tenemos que

agitarlo.

ComentariosRotular muy bien el envase en el que este

almacenamos para que evitar que sea be-

bido, luego de usarlo tenemos que lavar-

nos las manos. Las medidas de seguridad

de utilizar mascarilla y guantes son porque

al tener una exposición a largo plazo al bó-

rax puede ser dañino, creado residualidad

en los pulmones.

37

HORNEADO

PROGRAMACIÓN DEL HORNO

El horno es la herramienta más importante

de la vitrofusión. Los hornos para trabajar

el vidrio existen en dos tipos, por su fun-

cionamiento, manuales y computarizados.

Los más recomendables son los compu-

tarizado ya que facilita el proceso de hor-

neado, además de ser mas precisos. De

este tipo de hornos existen gran cantidad

de modelos, desde muy pequeños para

“hobbie”, hasta hornos gigantes que sirven

para producciones industriales. La progra-

mación de estos puede varían según el

modelo, pero los elementos

que se toman en cuenta, son los mismos

y se utiliza una “lógica” general para pro-

gramarlos.

Primero conozcamos los elementos que

conforman una “curva de temperatura”,

para luego programar el horno. Una cur-

va de temperatura consiste en llegar a la

máxima temperatura de forma gradual al

igual que el descenso, todo esto con el

objetivo que las piezas no se rompan por

el cambio de temperatura brusco (choque

térmico).

A continuación veremos un gráico en el que se muestran los datos necesarios para

una curva de temperatura.

38

Como podemos ver, existen los segmen-

tos, estos determinan el número de “subi-

das” y “bajadas” de temperatura, cada seg-

mento necesita tres datos para funcionar:

velocidad, temperatura y tiempo también

llamada meseta. La velocidad se reiere al timepo que tardará el horno en llegar a la

temperatura deseada, como ya mencione,

la temperatura a cual debe llegar, y la me-

seta es el tiempo que esta temperatura se

debe mantener.

En un horno podemos programar y guar-

dar diferentes curvas, cada una dando

un acabado diferente a las piezas. Esto

para que ya estén lista para usar. Estas se

guardan con números de usuario, User1,

User2, User3, etc.

Para programar el horno, lo más recomen-

dable es leer el manual, pues este trae

las especiicaciones necesarias según su presentación, sus alcances y límites. Pero

hay pasos básicos para su programación

que son los siguientes:

• Determinar el número de segmentos con los que contara la curva, una curva bási-

ca cuenta con cuatro segmentos, pero de-

pendiendo de la pieza que estemos traba-

jando puede necesitar más; generalmente

los hornos pueden trabajar con curvas de

8 segmentos.

• Luego se programa la velocidad a la cual debe subir la temperatura, generalmente

aparece con el nombre de “ramp-rate”, ya

que están en inglés; la abreviatura que se

utiliza es rA.

• Ahora especiicamos la temperatura a al-canzar, la mayoría de los hornos trabajan

con grados Fahrenheit, la abreviatura utili-

zada en Temp.

• El cuarto dato necesario es el tiempo que la temperatura tiene que mantenerse en

cada segmento, se le llama “hold” o HDL.

39

Las diferentes temperaturas y mesetas nos

permiten que cada curva, de un acabado

diferente a las piezas. A continuación se

mostraran dos curvas, son las más usadas

ya que permiten realizar diferentes acaba-

dos, una fusión total y de contacto o “tack”.

La curva de temperatura de fusión total,

hace que los bordes de las piezas de vidrio

se redondeen por completo. Aquí están los

datos necesarios para su programación.

No. Velocidad Temp. Meseta1 750 °F/min 833 °F 10 min

2 500 °F/min 1500 °F 15 min

3 9999 °F/min 1111 °F 30 min

4 200 °F/min 1083 °F 15 min

La siguiente curva es la “tack”, genera un

acabado como de “pegado”, las capas de

vidrio se unen de forma deinitiva, pero no pierde su forma inicial, se notan los bordes

y las capas que sea han horneado, solo

pierden los ilos. Para este tipo de hornea-

do tenemos que ser muy precisos en los

corte y el armado de las piezas.

No. Velocidad Temp. Meseta1 750 °F/min 750 °F 10 min

2 500 °F/min 1350 °F 15 min

3 9999 °F/min 1000 °F 30 min

4 200 °F/min 975 °F 15 min

40

CARGA Y SEGUIMIENTO DEL HORNEA-DO

Los pasos de carga y seguimiento son im-

portantes para que el proceso de hornea-

do, se desarrolle con normalidad desde el

inicio, con el montaje de las tablas refrac-

tarias hasta el enfriamiento de del horno y

extracción de las piezas terminadas.

Los materiales y equipos a utilizar son:

• Las piezas esmaltadas y armadas • Tablas refractarias con desmoldante • Alzas para las tablas • Horno de vidrio (Fuser 87 - Bartlett 3K) • Mascarilla • Guantes

Paso 1Colocamos las alzas, que de material re-

fractario, en el fondo del horno para elevar

las tablas.

Paso 2Luego ponemos sobre las alzas la tabla

refractaria, ya con desmoldante aplicado.

Paso 3Ponemos sobre la tabla las piezas de vi-

drio ya armadas, también podemos poder

las piezas fuera del horno y trasladarlas

con mucho cuidado hacia el horno.

Paso 4Es el momento en el que aplicamos la so-

lución desvitriicante, hacemos un aplica-

ción uniforme con la dispensador en spray.

Alza para el horno y ta-

pón de ladrillo refractario

Ubicación de alzas para

tabla refractaria

Posicionamiento de taa-

bla refractaria41

Paso 5Ahora cerramos el horno con mucho cui-

dado, para que las piezas no se muevan.

El horno cuenta con un respiradero que

para ayudar a subir la temperatura tiene

un tapón de ladrillo refractario, al cerrar el

horno lo ponemos,

Paso 6Ahora programamos el horno con una de

las curvas que previamente guardamos.

Fusión total o “tack”.

Paso 7Ahora esperamos que la curva se desa-

rrolle tal cual la programamos. Llegar a la

primera meseta, seguir subiendo y llegar

a la segunda meseta con la temperatura

más alta. Cuando esta meseta termina es

el momento de quitar el tapón, pues así

agilizamos el proceso de enfriamiento.

Paso 8Ahora inician las dos últimas mesetas de

enfriamiento, de la misma forma en que

subió, deteniéndose, durante unos minu-

tos, en las temperaturas indicadas. Esta

llegara su inal, el horneado lleva aproxi-

madamente entre 4 a 5 horas, dependien-

do de la cantidad y el tamaño de las piezas

colocadas.

Paso 9Con el proceso de horneado terminado,

apagamos el horno. Y comienza el enfria-

miento, levantando gradualmente la tapa

del horno. Para este in el horno tiene una pequeña pieza metálica con graditas que

sostienen la tapa a diferentes alturas. La

primera grada, levanta la tapa a un centí-

metro, queda a esa altura entre 45 minutos

o una hora; levantamos a la segunda gra-

da, igual esperamos el mismo tiempo que

la grada anterior, levantamos a la tercera

grada y esperamos media hora. Ahora po-

demos levantar completamente la tapa del

horno y podemos ver el resultado de las

piezas.

Para poder extraer las piezas esperamos

unos 15 o 20 minutos más, y podemos sa-

carlas y ver los resultados. Aun estarán ca-

lientes, si es posible esperar un poco más

de tiempo, hagámoslo, para evitar que se

quiebren por un choque térmico al entrar

en cortando con la temperatura ambiente.

42

ComentarioDurante el proceso de horneado podemos

levantar la tapa para ver como se ha desa-

rrollando, usando mascarilla ya que el hor-

no libera gases. Es preferible no abrir el

horno, ya que puede haber algún choque

térmico y arruinar las piezas.

Para levantar la tapa al iniciar el proceso

de enfriamiento, debemos utilizar, además

de la mascarilla, guantes protectores de

cuero, para aislar el calor de nuestras ma-

nos.

En caso de suceder un corte de energía

durante el proceso de horneado, no hay

ningún problema. Al restablecerse la ener-

gía, reiniciamos el proceso.

Horno eléctrico

Programación del horno

Cierre del horno antes del

proceso de horneado

43

ACABADO DE LAS PIEZAS

Ahora ya tenemos nuestras piezas termi-

nadas, es el momento de armar los pro-

ductos inales, como bisutería, lámparas, móviles, etc.

Los materiales que necesitamos son:

• Piezas horneadas • Jabón o detergente • Agua • Mascón • Lija de hierro N° 60

Paso 1Luego de sacar las piezas del horno espe-

remos unos minutos más, a que lleguen a

temperatura ambiente antes de exponer-

las al tratamiento de lavado.

Paso 2Lavamos las piezas utilizado agua y jabón,

ya sea liquido o detergente en polvo, para

quitar todo tipo de residuos.

Paso 3En ocasiones el desmoldante se adhiere

a la piezas por diferentes razones: el des-

moldante ya se debilitó, o el esmalte se

desbordó y se pegó; cuando esto sucede

frotamos el área con un mascón, si es ne-

cesario se hacen varias lavadas para eli-

minarlo. En raras ocasiones puede quedar

un poco opaco donde se adhirió el desmol-

dante.

Lavado de piezas terminadas

con agua y jabón

44

Paso 4Si quedaron algunos ilos utilizamos la lija de hierro para que los bordes queden sua-

ves y redondeados. Si son demasiados

grandes podemos utilizar una lima para

hierro. Si las inclusiones que pusimos en

nuestras piezas se quemaron, eliminamos

esa capa de óxido con la lija.

Paso 5Ahora secamos las piezas y las almace-

namos.

ComentarioEl debilitamiento del desmoldante se debe

a que ha sido utilizado más de tres veces.

Otras causas por las cueles el desmoldan-

te se pega a las piezas, es que no se hu-

biese secado correctamente antes de ini-

ciar el proceso de horneado, o bien que las

capas de caolín quedaron muy gruesas.

Lijado de inclusiones

Pieza terminada

45

Recomendaciones

Tenemos que recordar que en cada uno de

los pasos debemos ser muy cuidadosos,

detallistas y limpios, para reducir el riesgo

de obtener piezas defectuosas.

Las medidas de seguridad son lo mas im-

portante, debemos colocarnos todos los

accesorios como los lentes y guantes, ya

que podemos sufrir algún accidente o te-

ner consecuencias a largo plazo. Es prefe-

rible prevenir.

El acabado de las piezas, lavarlas y lijar

inclusiones es parte importante, pues ya

la piezas terminada puede haber quedado

bien, pero si su inclusión esta oscura o tie-

ne residuos de demoldantes, ademas de

ser dañino para la salud, no tiene buena

presentación.

Pliego de recomendaciones

- Uso de las herramientas adecuadas , para

facilitar la realización de las etapas del pro-

ceso.

- Mantenimiento de las herramientas lubri-

cadas, para mejor desempeño y duración.

- Aplicación de las medidas de seguridad

en cada una de las etapas del proceso,

para evitar accidentes o la contaminación

con quimicos.

- Mantener el lugar de trabajo en orden y

limpio, para trabajar de manera fácil y evitar

accidentes.

- El almacenamiento de los químicos usa-

dos para los esmaltes, debe ser cuidadoso,

frascos o bolsas bien cerradas dentro de

otro contenedor grande para evitar que el

polvo se esparza.

- Si utilizamos prepaciones de esmaltes di-

ferentes a las dadas en la guía, apuntar los

cambios que se hicieron y los resultados

que se obtuvieron para crear una base de

datos y posteriormente poder recrear estos

resultados.

- Si se tiene el horno, es recomendable que

se encuentre en una habitación diferente a

la que trabajamos para evitar exponernos a

las emanaciones.

46

GLOSARIO

Bórax Borato de sodio, proveniente del boro. Es un cristal blanco que se disuelve fácilmen-

te en agua. Este tiene que permanecer

resguardado, ya que al aire libre pierde

su humedad. En la vitrofusión es utilizado

como un fundente, ya que ayuda a la me-

jor fusión de las piezas de vidrio.

Capa Tin Capa de estaño en una de las supericies del vidrio. Esta es producida cuando el

vidrio es puesto sobre estaño para evitar

deformaciones durante el proceso de pro-

ducción de las láminas de vidrio.

Caolín Llamado también caolinita. Es una arcilla

blanca pura, es utilizada para medicamen-

tos o como agente adsorbente; es utilizado

también para la fabricación de porcelana.

En la vitrofusión es utilizada como desmol-

dante.

Carbonato de calcioCompuesto químico abundante en la natu-

raleza, es el componente de muchos mine-

rales y esqueletos y corales. En medicina

se utiliza como antiácido o suplemento de

calcio. Y es uno de los elementos básicos

de la producción del vidrio y cemento. En

la vitrofusión es utilizado como desmol-

dante, utilizándose en polvo.

Coeiciente de expansiónEs el número que determina la relación

tiempo y temperatura que el vidrio nece-

sita para dilatarse o contraerse. Cada tipo

de vidrio tiene un coeiciente diferente el vidrio de ventana es COE 82, es un coei-

ciente “bajo” signiica que necesita una temperatura bastante alta para que se di-

late y luego se contraiga; un vidrio “fusing”

tiene un coeiciente “alto” COE 96, signiica que a menor temperatura logra dilatarse.

Cuartear Signiica que la pintura o esmalte, se agrie-

ta y forma pequeños pedazos.

Curva de temperaturaSon las diferentes velocidades, tempera-

turas y mesetas que el horneado del vidrio

necesita. Generalmente cuenta con cuatro

segmentos, cada uno de estos tiene una

velocidad, una temperatura a la cual llegar

y mantenerse durante cierto tiempo. La

temperatura más alta que alcanza es de

1500 °F o 800°C.

DesmoldanteSon los materiales que utilizamos para

evitar que nuestras piezas de vidrio se ad-

hieran a una supericie durante el hornea-

do. Sobre las tablas refractarias del horno

aplicamos caolín o carbonato de calcio,

también podemos utilizar papel refractario.

Al utilizar moldes de platos u otros, nece-47

sitamos aplicar un desmoldante sobre esta

para luego poder sacar la pieza.

DesvitriicaciónSe reiere a la capa de cristales que se for-man en la supericie del vidrio y que al ser sacadas del horno crea una película opaca

sobre la pieza.

Fundente o luxUn fundente es el agente químico que per-

mite que el vidrio tenga una fusión pareja

entre las diferentes capas de vidrio y los

esmaltes que se han utilizado para dar co-

lor. El fundente más fácil de utilizar y con-

seguir es el bórax.

Material refractarioSon aquellos materiales que tienen la

propiedad de soportar altas temperatu-

ras, estos puede tener diferentes densi-

dades. En vitrofusión utilizamos dife ren-

tes materiales refractarios, el horno está

compuesto por ladrillos refractarios, las

tablas sobre las cuales colocamos las

piezas para fundirlas, los pilares para

sostener las tablas. También tenemos

materiales auxiliares como el papel re-

fractario, cuerda refractaria que se utiliza

para crear espacios vacíos y volúmenes.

Pigmentos y esmaltesSon las diferentes pinturas que añadimos

al vidrio para darle color. Se utilizan pig-

mento cerámicos combinados con un fun-

dente. Y los esmaltes son los que prepara-

mos con los diferentes químicos, utilizando

un o más óxidos, más el fundente.

“Strings”Son delgados cilindros de vidrio “fusing”,

que podemos utilizar para decorar piezas

de vidrio.

Vidrio “loat”Es el vidrio común o conocido como vidrio

de ventana, este tiene un coeiciente de expansión de COE 82, tiene una de sus

supericies contaminado con estaño. Lo podemos encontrar en cualquier ferretería

o venta de vidrio, diferentes grosores des-

de 2mm a 5mm, o más.

Vidrio “fusing”Es el vidrio especialmente fabricado para

la fusión, este tiene coeicientes de expan-

sión entre COE 90 y 96, según sea la mar-

ca o el uso que se le dará. Existen vidrios

fusing con un COE mucho mayor general-

mente utilizado para el trabajo con soplete.

48