UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

46
UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n CIEHCIIIS BllIl66lMS Y BE LA 8111118 UNIDAD IZTAPALAPA TITULO DEL TRABAJO DE SERVICIO SOCIAL ~DISTRIBUCIÓN Y MIGRACIÓN DE TORTUGAS MARINAS -/NOMBRE: VÁSQUEZ SOSA AGUEDA MATRíCULA: 9422631 6 PARA LA OBTENCIóN DEL GRADO DE sjiGENCIA00 EN BlOlOC~II " , -,<m 7% I 1 r ,*4r , I $bi., ,:I,;:\! SI". 2*-' . ;&;;,;?* -.i.i- ! ; ; , Nombre del Asesor Interno: M I . Ma Nombre de los Asesores Externos: Lic. Gonzalo Martin del Campo Angulo Hidrobiól. Rosa Eugenia Flores Ramiro

Transcript of UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

Page 1: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n CIEHCIIIS BllIl66lMS Y BE LA 8111118

UNIDAD IZTAPALAPA

TITULO DEL TRABAJO DE SERVICIO SOCIAL

~DISTRIBUCIÓN Y MIGRACIÓN DE TORTUGAS MARINAS

-/NOMBRE: VÁSQUEZ SOSA AGUEDA MATRíCULA: 9422631 6

PARA LA OBTENCIóN DEL GRADO DE

sjiGENCIA00 EN BlOlOC~II " , -,<m 7 % I 1 r ,*4r

, I $bi., ,:I,;:\! SI". 2 * - ' .

;&;;,;?* -.i.i- !;;,

Nombre del Asesor Interno: M I . Ma

Nombre de los Asesores Externos: Lic. Gonzalo Martin del Campo Angulo Hidrobiól. Rosa Eugenia Flores Ramiro

Page 2: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

225804

Introducción.

Se ha demostrado que la adaptación de los animales a su ambiente se realiza por una doble via. Por un lado, a través del instinto cuando nacen o eclosionan con patrones locomotores y de comportamiento, sin haber tenido la oportunidad de practicar y aprender fuera del útero o el huevo; por otra parte, a través del aprendizaje asociativo y no asociativo, modificando el comportamiento en respuesta a la experiencia. Mientras que el aprendizaje sujeto a la experiencia individual no es heredable, los comportamientos que resultan del instinto se transmiten de generación en generación. 1

Las especies pueden distribuirse en forma natural, o ser transportadas deliberada o accidentalmente por el hombre. Algunos animales son de dispersión pasiva. Los huevecillos y las larvas pueden flotar en el agua y el aire. Los troncos flotantes pueden transportar roedores y los témpanos de hielo hasta osas polares, incluso cientos de kilómetros. Además, muchos animales de hecho nadan, vuelan, caminan, corren o saltan en busca de un nuevo hábitat.

Las migraciones son movimientos periódicos de animales de un lugar a otro. En sentido general estos movimientos siguen rutas similares y su regreso es a la misma localidad cada vez que ocurren: si los animales que regresan son especies de nuevas generaciones, el término remigración es también usado. Movimientos de una localidad a otra diferente es también llamada emigración. América Latina juega un gran papel en los patrones de migración de especies animales de Norteamérica. Millones de aves, insectos y mamíferos migran anualmente con el ir y venir de las estaciones. 3

Estos movimientos ocurren porque algunos animales necesitan explotar una variedad de ambientes para reproducirse prósperamente.

Algunas veces son el resultado de la llegada de un animal a un particular estado de vida.

Usualmente son el resultado de cambios estacionales de la tierra, asociados con cambios climáticos y resultado de alteraciones en el crecimiento y producción de plantas. Estas variaciones en el clima y disponibilidad de alimento causa que los animales se muevan desde áreas menos aprovechables para alimentación o para el aumento de juveniles, o ambos, hacia regiones más aprovechables. Entonces la extensión de la cual dependen los animales migratorios, en gran parte, es sobre los alimentos que consumen, sus requerimientos para reproducirse y el grado de estacionalidad climática cambiante en su ambiente. 3

El cronometraje, también como la ruta de movimientos migratorios puede ser predecible. Muchos animales tienen como clave de sus migraciones cambios estacionales en la posición de cuerpos celestes tanto como los cambios climáticos inmediatos. Algunas especies arriban y parten en su migración con gran regularidad.

La migración más notable, es la de la tortuga verde en el Sur del Atlántico. Hembras marcadas, cuando llegaron a la costa para poner sus huevos en la pequeña isla Ascensión han sido recuperadas en la Costa brasileña 2200 km al Oeste.

Page 3: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

La naturaleza migratoria de las tortugas marinas crea numerosos retos para los trabajos de conservación por su casi completo desentendimiento y escasa protección. En

particular, para proteger adecuadamente a las tortugas marinas en todos sus hábitats, se necesita conocer donde se encuentran, como se conducen mientras están ahí y las rutas que toman las tortugas para migrar.

Muchas investigaciones sobre las tortugas marinas han sido realizadas en las playas de anidacion ya que estas áreas son adecuadas para estudios accesibles por ejemplo de conservación y que son importantes para la sobrevivencia de las especies. Sin embargo, de todos los sitios donde la tortuga marina viaja a lo largo de su ciclo de vida, la menor cantidad de tiempo se gasta en la playa de anidación. Arriba del 90% de tiempo de vida de la tortuga marina lo desarrolla en el agua - alimentándose, apareándose, migrando y en cualquier otra cosa que hagan cuando uno no las vigila -. Consecuentemente la amenaza que sufren las tortugas marinas en el océano presenta un gran reto de conservación.

El presente trabajo pretende dar una visión general acerca de las áreas de distribución, rutas migratorias y comportamientos que presentan las tortugas marinas en su ciclo de vida, ya que solo con información de este tipo podremos dar seguimiento más adecuado a los estudios encaminados a conocer y conservar las especies biológicas que podemos encontrar en territorio nacional y mundial.

Page 4: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

Objetivos

Objetivo General.

Analizar los factores de comportamiento y hábitat que favorecen la distribución de las especies de tortuga marina, en el Pacífico y Golfo de México.

Objetivos particulares.

e Describir los patrones de comportamiento que presentan las tortugas marinas ~ l * Buscar información acerca de los hábitos de vida de las tortugas marinas y los

e Conocer los principales comportamientos migratorios de las tortugas marinas e Recopilar la información existente de las áreas de distribución de las tortugas

e Determinación de las principales zonas de arribazon y rutas migratorias de las

hábitats que frecuentan durante su ciclo de vida

marinas que arriban a las costas mexicanas

tortugas marinas que arriban a las costas de México

Metodología utilizada

El tema tratado para este documento es muy amplio y no experimental, por lo cual se realizó una revisicjn bibliográfica de diversas publicaciones y la recopilación de esta información.

Durante los cuatro meses de trabajo de gabinete se procedió a buscar información en las revistas de fa hemeroteca escolar y ¡os libros de la biblioteca, además se realizó una búsqueda intensiva en internet de la cual se trataron de extraer los datos más recientes o novedosos sobre el tema de las migraciones de !as tortugas marinas.

Además se buscó informacibn en revistas especializadas sobre tortugas marinas que fueron localizadas en el lnstituta Nacional de Ecología.

Finalmente se hizo una sintesis de la información recopilada para realizar el reporte final de presentación.

Page 5: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

Actividades realizadas Campamento Isla de Pájaros, Municipio Tecpan de Galeana, Guerrero.

Plan de trabajo: Constitución del campamento: El Campamento está integrado por una mesa

directiva que la componen: un presidente, un secretario, un tesorero, un administrador, un vigilante y un representante y coordinador de servicio social, todos voluntarios y oriundos de esta región. Dos cientificos-técnicos responsables (Hidrobiólogo y Diseñador Industrial), 25 voluntarios (número variable), un biólogo supervisor de la SEMARNAP y apoyo de la partida naval.

Equipos y estrategias de trabajo:

A) Patrullaje nocturno se realiza de las 10.00 p.m. a las 4.00 a.m., con la participación de voluntarios y el personal de servicio social. El número será variable con un mínimo de 3. Una persona se quedará de guardia en el Campamento (bodega-oficina), toda la noche para recibir a los voluntarios que lleven huevo, para registrar los datos correspondientes en la bitácora, para tener los mas datos acerca de las actividades y medidas de lay hembras y replantar el nido lo antes posible.

B) Patrullaje diurm: En el caso de la Golfina únicamente durante sus arribadas masivas lo hace de día y en estas playas es muy poco común. También se da el caso de que unas pocas Tortugas salgan de día, pero en condiciones climáticas de vientos fuertes y lluvias. Para lo cual se formaron equipos de más de dos personas que recorren el área al empezar el viento hasta empezar las brigadas nocturnas.

C ) Protección de nidos naturales, colecta y manejo de huevos: Durante la temporada de anidación, cada noche se efectúan guardias en la playa con el objeto de proteger los nidos naturales y recolectar los huevos. Las Tortugas tardan en hacer su anidación alrededor de 50 min. , desde que salen del mar hasta regresar a él. En el momento de encontrar una Tortuga se hace guardia hasta que termine de desovar. Una persona se encarga de acompañarla hasta estar seguro de que la hembra está a salvo. Otra persona recoge del fondo del nido los huevos, excavando y recogiendo a mano; posteriormente los deposita con mucho cuidado en una cubeta o bolsa de plástico para ser trasladados a la zona de proteccih. En caso de encontrar el nido, se marca el lugar y se recolecta la nidada para llevarla a la zona de protección. El personal tiene mucho cuidado de no golpear, asolear, o dejar desenterrados los

huevos por más de dos horas y no se debe acumular más de un nido por cubeta o bolsa, ni encimar o amontonar huevos; ya que este proceso es muy delicado y del depende el éxito de la eclosión. En caso de que la nidada contenga más de 100 huevos se dividen en dos cubetas para su transado.

D) Marcado de hembras y medicih. Marcaje: En nuestro caso no contamos con marcas, por lo cual se están tratando de

conseguir, ya que son datos muy importantes para estudiar migraciones. En caso de que la tortuga llegue marcada se anotan los datos y observaciones

necesarias (cicatriz, posición, serie, fecha, hora, si anidó, datos meteorológicos etc. ) y posteriormente se entrega el reporte a la SEMARNAP. El marcaje sirve para tener una mejor información cuantitativa de las Tortugas Marinas.

Medición: La técnica de medición que empleamos es utilizando una cinta flexible y principalmente se toman 2 medidas; longitud y el ancho del carapacho. La longitud se

Page 6: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

."... , "" CT ip

toma del margen anterior del carapacho al margen posterior. El ancho es la distancia a través de la parte más ancha del carapacho, perpendicular al eje longitudinal del cuerpo.

D) Confrol de predacic5n: La protección de las Tortugas es vital para mantener estable la población, para ello tenemos estrategias para cada caso de depredador. Depredacidn de nidos por parte de/ hombre. Para evitar el saqueo y la caza de la

Tortuga tiene el patrullaje y vigilancia de nuestros voluntarios. Depredación por animales domésticos y silvestres: para evitar este tipo de

depredadores, la zona de nidos y estanques está debidamente protegida con red de mosquitero, además el corral de cultivo es rastrillada y limpiada verificando la ausencia de lagartijas o cangrejos y cada nido cuenta con una malla de metal desplegado hundida en la arena 20 cm. Para protección individual de cada nido, sirviendo para el control de nacimientos por nido.

F) Manejo del corral de cultivo: El corral de cultivo mide 12 x 8 m. Construido con madera de 2.5 m. de altura, enterrados 50 cm. en la arena y rodeada por la parte interna con malla de mosquitero. Esta zona de nidos está techada para protegerla de los rayos del sol con palapa rala para mxtener a temperatura adecuada los nidos. El corral tiene capacidad para 120 nidos Wribuidos de manera ordenada y escalonada, con una distancia de un metro entro ..,ads uno para que no contaminen y facilitar el acceso al trabajador. Cada nido está numerado y fechado para estimar el tiempo que deberán salir las crías y el número que se logrará por cada nido. Todos los nidos tienen una profundidad de 45-50 cm. Una amplitud máxima de 25 cm. y un diámetro de boca de 20 cm. y en cada nido se colocan un máximo de 60 huevos. Nunca se revuelven los huevos de diferentes nidos y si la producción de un nido es mayor a 100 se dividen en dos y hasta tres nidos, para tener mayor éxito en la eclosión. Registrado en la bitácora.

Luego se tapa el nido cubriéndolo totalmente sin hacer presión para evitar dañar los huevos, posteriormente se coloca una estaca numerada y por último se coloca la malla de metal desplegado, que tiene un diámetro de 60 cm. y 35 cm de altura enterrados 15 cm. En la arena.

En caso de tempestad y abundantes lluvias, se remueve la arena superficialmente y con una vara para aflojar la arena.

G) Manejo y liberación de crias.

Las crías empiezan a nacer a los 45 días la Golfina y 52 días la Laúd y de forma simultánea, por lo regular en la noche o al amanecer, por lo cual revisamos los nidos antes de la 8:OO a.m. Para evitar su muerte por insolación. Se cuenta y se registrará el número de nacimientos.

Cuando llueve o hace frío y está nublado pueden emerger las crías durante el día por lo que se vigila constantemente los nidos en este caso.

Se pretende tener el menor tiempo posible las crías en los estanques, que es el siguiente paso, pero retenerlos mucho tiempo retardará su nivel de actividad, o no se desplazan hacia el mar con facilidad o se debilitan y tendrán menor posibilidad de escapar a sus depredadores en el mar. También pueden desorientarse y no regresar a desovar en estas playas

La liberación de las crías es de preferencia después del atardecer, para evitar a los depredadores y en diferentes puntos de la playa, este evento es algunas veces supervisado por personal de la SEMARNAP. ,

Page 7: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

Dependiendo del tiempo que se tengan que retener a las crías en el campamento, se cuenta con un estanque circular de tres metros de diámetro en el cual se albergan a las crías cambiándoles una vez al día el agua de mar y alimentándolas con pescado finamente picado dos veces al día.

Nota: Se impedirá la entrada a estas áreas, a las personas que no cumple alguna misión específica en el campamento

H) Control de datos y hojas de registro; El informe de actividades y resultados de la temporada de trabajo incluye los datos obtenidos, la información generalizada y los resultados. Se llenarán hojas de registro con datos de marcaje, medición, control de nidos, control de crías, parámetros ambientales y biológicos y observaciones. (Se anexan los formatos de las hojas de registro y liberaci6n en la parte de resultados de este informe)

I) Participaci6n de visitantes: Las personas que tengan algún interés con carácter de estudiante, periodistas, turistas nacionales y extranjeros, visitantes, etc., pueden entrar al campamento y participar en éI; además pueden hacer un recorrido con personal del Campamento, donde recibirán informaciin sobre la operación del mismo, su manejo y funcionamiento, proporcionimdole un Lríptico del Campamento Tortuguero Isla de Pájaros.

J) Anexo a todas las actividades realizadas en el campamento y el reporte técnico referente a los datos propios manejados en campo, se entregará de un reporte bibliográfico referente a un tema específico, para aportar datos biológicos o ecológicos que puedan servir de una mayor referencia para estudios posteriores.

Dado que la actividad se llevó a cabo en el trabajo de campo, realizando los recorridos, colecta de huevos, cuidado de tortugas recién eclosionadas y liberación de crías, el trabajo de gabinete se enfocó a la búsqueda de información bibliográfica sobre el tema de las Migraciones de las Tortugas Marinas, de su distribución geográfica y su habitat y biología (zonas de anidación, periodos reproductivos y de anidación y zonas de distribución)

Objetivos y Metas alcanzadas

Puesto que los objetivos se enfocan principalmente a la búsqueda de información y conformación de un concepto ecológico en un grupo de animales marinos, considero que se cumplieron adecuadamente los objetivos planteados, además de que se favoreció con ello el aprendizaje de nuevos temas en un grupo de animales con mucha dificultad de estudio. No obstante el mismo desconocimiento de las diferentes etapas del ciclo de vida de estos organismos y por consiguiente la falta de información, uno de los planteamientos que se pretendía esclarecer (determinar las rutas migratorias), no fue del todo posible realizarla, porque la movilidad que estos animales presentan es tan basta que aún no han sido del todo analizadas y por lo tanto solo se puede hacer conjeturas con la poca información que se capta de las investigaciones.

Page 8: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

RESULTADOS

Se entrega el Informe de la consulta bibliográfica sobre un tema específico en este caso: Distribución y migración de tortugas marinas.

Campamento Tortuguero Isla de Pájaros. Municipic Tecpan de Galeana, Guerrero.

Los datos obtenidos del trabajo en campo dentro de este campamento se muestran en:

Tabla B Formato I Formato II

Anexo al final del presente informe.

Page 9: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

INDICE

Distribución Geográfica, Hábitat y Biologia de las tortugas marinas Tortugas marinas: Patrones de Comportamiento

Comportamiento general Comportamiento social Comportamiento individual

Actividades diarias Cortejo y apareamiento Migración Navegación Adaptaciones al ambiente acuático Buceo Respiración Secreción de Sal Las tortugas marinas en tierra ' Cómo navegan las tortugas marinas? Migración y orientación

El fenómeno de migración Cómo regresan las tortugas marinas? Retorno y conservación

Telemetria satelital Rutas de las tortugas marinas Especies de tortugas marinas y Playas de anidación de México Areas de Distribución de las tortugas marinas que arriban a las playas de México

Chelonia mydas (Tortuga verde o blanca) Chelonia agassizzii (Tortuga Prieta) Eretmochelys imbricata (Tortuga de carey) Lepidochelys kempii (Tortuga lora) Lepidochelys olivacea (Tortuga Golfina) Dermochelys coriacea (Tortuga Laúd)

Discusión Conclusión

4 4 4 5 5 5 6 6 7 7 7 8 8 8 8 10 10 10 11 12 13 14 14 16 17 19 21 23 26 27

Page 10: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

Distribucidn Geogrtifica, Hábitat y Biología de las tortugas marinas.

Los representantes de las familias Cheloniidae y Dermocheliidae tienen distribución pantropical con migraciones periódicas u ocasionales en aguas templadas para alimentarse. Después de la temporada de anidación, algunos quelonios en el invierno se entierran en fondos fangosos de aguas costeras poco profundas o migran hacia áreas templadas para evitar temperaturas muy bajas. La anidación se lleva a cabo en playas arenosas sobre la línea de marea alta; el nido de alrededor de un ciento de huevos, es enterrado en la arena y desatendido (o abandonado). Dependiendo de la especie y época, la nidada surge entre 45 y 70 días después de puestos los huevos; este tiempo de incubación está también influenciado por la temperatura y la humedad en el nido. Las nidadas aparentemente llevan una existencia pelágica-nectónica hasta que llegan al tamaño juvenil, este periodo es conocido como "años perdidos" porque es poco lo que se conoce de esta parte de su historia de vida. También porque se tiene muy poca infcrmación sobre el habitat y el comportamiento de los estados juveniles y subadultos. Muchos quelonidos son carnívoros fuera de la edad adulta, aunque la tortuga verde cambia a una dieta vegetariana hacia el fin de su estado juvenil.

Las migraciones en grandes grupos o "flotillas", con arribo simultaneo de colonias a playas de anidación ("arribazones") son comúnmente obsnrvadas en estos animales. Usualmente, estos arribos son quincenales o a lo menos mensuales y cada hembra puede venir al nido en la misma temporada de 2 a 5 veces. Se asume que estos arribos sincronizados son una respuesta adaptativa a depredadores, tanto de los adultos como de los huevos y también es favorable para la sobrevivencia de las nidadas las cuales pueden emerger de varios nidos al mismo tiempo y entonces hacer fácil para los últimos, los más jóvenes, escapar de aves y depredadores terrestres en su carrera hacia el mar.

Las tortugas son altamente vulnerables a la depredación, el tipo de depredador depende del estado de desarrollo. Los huevos son comidos principalmente por mofetas, mapaches, zarigüeyas, coaties, coyotes, tejot?es, perros, jaguares, cerdos, monos, varanos, lagartos, cangrejos fantasmas, hormigas y escarabajos; también infecciones por hongos y bacterias son comunes. ha nidada, justo antes de salir del nido, puede ser atacada por hormigas o gorgojos y el nido puede ser abierto por mamíferos. Cuando la nidada emerge del nido, ellos corren al mar y en el camino pueden ser atacados por mamíferos, aves y cangrejos fantasmas. En el agua, la depredación continúa, por aves en la superficie y por peces en la columna de agua. Los tiburones y otros peces se alimentan de tortugas marinas juveniles, pero su depredación disminuye con el crecimiento. Excepto por el hombre, el peor enemigo de las tortugas marinas adultas S Q ~ los tiburones. 4

Tortugas marinas: Patrones de Comportamiento.

Comporfamiento general.

Las tortugas marinas son generalmente criaturas solitarias que permanecen sumergidas ía mayor parte del tiempo que ellas están en el mar, lo que hace extremadamente difícil su estudio. Raramente interactGan con otras fuera del cortejo y el apareamiento.

Page 11: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

: +' . '~ 5

La tortuga lora sin embargo, viene en grupos masivos durante sus arribadas. Pero aun cuando se dé un gran número de tortugas loras en áreas de alimentación o durante la migración, su comportamiento cambia poco entre individuos.

De la dificultad en el estudio de las tortugas marinas en mar abierto, son muchas las cosas que se desconocen acerca de su comportamiento. Sin embargo, décadas de investigación, incluyen'do observaciones en el mar, han producido conocimientos útiles en cuanto a las actividades diarias y el comportamiento como el cortejo, apareo y anidación

Comportamiento social.

Las tortugas marinas no son consideras como animales sociales; sin embargo,

Las tortugas marinas se reúnen para aparearse. Miembros de la misma especie

Después de la incubación llegan al agua y generalmente permanecen solitarias

algunas especies se congregan cerca de la costa.

viajan juntos a tierras de anidacion.

hasta volver a aparearse.

Comportamiento individual.

Poco se conoce sobre el comportamiento individual de las tortugas marinas. La tortuga verde es considerada solitaria, pero ocasionalmente para alimentarse

En el océano, la tortuga kikila puede pasar horas en la superficie flotando,

Frecuentemente, aves marinas se perchan sobre las espaldas de las kikilas. Las tortugas carey pasan mucho tiempo descansando o durmiendo en ranuras de

corales o en bordes de rocas. Las tortugas golfinas han sido vistas asoleándose en playas y es muy raro ver a

cientos de ellas flotando frente a sus playas de anidamiento. La tortuga laúd tiende a bucear en un ciclo que sigue el diario ascender y

descender de las densas líneas de plancton y medusas. Las tortugas probablemente se aiimentan en las líneas inferiores de agua por la noche. Cuando se acerca el amanecer sus buceos se hacen más profundos como el plancton y las medusas que se refugian en aguas profundas, lejos de la luz del día. Las tortugas se asolean en la superficie al medio día cuando las líneas se sumergen más allá de su típico límite de buceo. Cuando se acerca la noche, los buceos de las tortugas se hacen menos profundos como las líneas ascendentes.

se agrega en aguas poco profundas abundantes en pastos marinos o algas.

aparentemente durmiendo o asoleándose.

Actividades diarias.

Las tortugas marinas son conocidas por alimentarse y descansar durante un día típico. Durante la temporada de anidación las investigaciones conducidas en el sureste de Estados Unidos han descubierto que las tortugas caguamas siguen patrones regulares entre la playa de anidamiento y arrecifes lejos de la costa y otras estructuras rocosas. Es presumible que el apareamiento y/o alimentación ocurre en estas áreas. Cuando no es época de anidación, las tortugas marinas pueden migrar cientos o incluso miles de millas. Las tortugas marinas pueden dormir en la superficie lo mismo que en aguas profundas o en el fondo bajo las rocas en aguas cercanas a la orilla. Muchos

Page 12: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

1 ; " .. . ' 6

buzos han visto tortugas verdes durmiendo bajo bordes de arrecifes o rocas. Las nidadas típicamente duermen flotando en la superficie y usualmente tienen sus aletas delanteras dobladas sobre sus carapachos.

Cortejo y apareamiento.

El cortejo y apareamiento para la mayoria de las tortugas marinas se piensa que ocurre durante un periodo de tiempo receptivo limitado anterior a la primera emergencia de anidamiento de las hembras. Después solo las hembras vienen a tierra para poner; los machos casi nunca regresan a tierra, solo abandonan la arena de su playa natal. Durante la temporada de apareamiento los machos pueden apararse con una hembra, sujetándola por la cabeza o lentamente sujetando su cuello y las aletas traseras. Si la hembra no huye, el macho se pega al carapacho de la hembra sujetando el frente con las uñas de sus aletas delanteras. El entonces dobla su larga cola bajo el carapacho de la hembra para copular.

Las hembras observadas en las playas después de un reciente apareamiento frecuentemente tienen rasguños en el carapacho y pueden estar sangrando donde los machos engancharon sus uñas. La cópula puede tener lugar en la superficie o k j o el agua. Algunas veces varios machos compiten por una hembra y pueden pelear por otras. Observaciones de tortugas marinas apareándose han reportado comportamiento muy agresivo de ambos, machos y hembras. Las hembras pueden copular con varios machos justo antes de la temporada de anidación y almacenar el esperma por varios meses.

Cuando finalmente ella pone sus huevos, estos pudieron haber sido fertilizados por varios machos. Este comportamiento puede ayudar a conservar la alta diversidad genética en la población.

Migración.

La habilidad de una tortuga marina para migrar cientos (y ocasionalmente miles) de millas desde sus sitios de alimentación a sus playas de anidamiento es uno de los más notables actos en el reino animal. Las hembras adultas regresan fielmente al nido en muchas playas donde ellas nacieron, haciendo una asombrosa hazaña. Investigaciones de cómo y donde las tortugas marinas migran han sido foco de los estudios científicos por décadas. La información colectada es vital para el desarrollo de estrategias de conservación para las especies. Ahora nosotros sabemos que las tortugas marinas soportan la migración a lo largo de sus vidas, comenzando con su primer nado frenético cuando nacen.

Durante sus primeras 48 horas críticas, una nidada puede viajar desde la playa hasta un sitio en el océano donde están relativamente a salvo de sus depredadores y donde puede encontrar alimento. Muchas nidadas en el Atlántico y el Caribe tienen sus rutas en el sistema de corrientes del Golfo, la cual está llena de swgazos flotantes. Aquí, las tortugas jóvenes encuentran un amplio suministro de comida y pocos depredadores. Después de varios años de flotar alrededor del Atlántico, estas jóvenes tortugas son suficientemente grandes para aventurarse y regresar hacia aguas cercanas a la costa.

5

Page 13: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

' - . 7

Las tortugas marinas típicamente gastan sus años de juventud comiendo y creciendo en habitats cercanos a la costa. Algunos de ellos llegan al estado adulto y madurez sexual y se cree que migran hacia una nueva área de alimentación. Es en su primera área de alimentación donde las tortugas adultas probablemente permanecen a lo largo de sus vidas, excepto durante la época de crianza. Cuando es tiempo de apareamiento y anidación, ambos, macho y hembra parten de sus sitios de alimentación y migran hacia las playas de anidamiento. Esta migración periódica puede continuar a lo lago de sus vidas.

Navegacibn.

En mar abierto, las tortugas encuentran fuertes corrientes; ellas tienen solo visión modesta; solo pueden levantar sus cabezas varias pulgadas fuera del agua; y esto proporciona señales frecuentemente no visibles. Con estas limitaciones, las tortugas marinas regularmente navegan grandes distancias para encontrar las mismas estrechas playas de anidamiento. Una prometedora nueva teoría de cómo navegan las tortugas, siguiere que ellas pueden detectar el ángulo y la intensidad de los campos magnéticos terrestres. Usando estas dos características, una tortuga marina puede ser capaz de determinar su latitud y longitud, capacitándolas para navegar virtualmente a cualquier parte.

Adaptaciones al ambiente acudtico.

Las tortugas marinas son fuertes nadadoras. La velocidad de las tortugas verdes es de alrededor de 1.5 a 2.3 kph. Las tortugas laúd han sido registradas con velocidades de 1.5 y hasta 9.3 kph.

Los miembros anteriores están modificados a lo largo, como una aleta en forma de remo para nadar.

Los miembros y el cuello no son retráctiles ya que las adaptaciones del carapacho pueden impedir un rápido nado.

Una tortuga marina nada con poderosas "batidas de aspa" de sus aletas delanteras.

Buceo.

Las tortugas marinas son excelentes buzos. La tortuga laúd habitualmente bucea más de 305 m y pueden alcanzar profundidades de más de 1900 m buscando medusas. Ya que son ectotermos, las tortugas marinas tienen tazas metabólicas lentas. Este metabolismo lento les permite mantenerse sumergidas por largos periodos de tiempo.

a. La tortuga carey es conocida por permanecer sumergida de 35 a 40 minutos. b. La tortuga verde puede permanecer bajo el agua hasta cinco horas. Su ritmo

cardiac0 disminuye para conservar oxígeno: pueden transcurrir nueve minutos entre palpitaciones.

c. En el centro norte del Golfo de California, la tortuga prieta regresa cada aiio a áreas específicas. Se entierran ellas mismas bajo el agua en la arena o el fango y pueden permanecer en letargo de noviembre a marzo.

Page 14: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

Durante buceos prolongados, la sangre es confinada a los tejidos no tolerantes de niveles bajos de oxígeno, alrededor del corazón, cerebro y sistema nervioso central.

Las tortugas laúd tienen altas concentraciones de células rojas sanguíneas (glóbulos rojos); por lo tanto pueden retener más oxígeno. El músculo de la tortuga laúd tiene alto contenido de mioglobina. La mioglobina transporta y acumula oxígeno en el tejido muscular.

Respiración.

Las tortugas marinas son capaces de contener altas concentraciones de dióxido de carbono en su sangre, permitiendo esto usar su oxigeno muy eficientemente. Los músculos y la sangre son capaces de almacenar oxígeno en grandes cantidades, lo que permite a ¡as tortugas permanecer bajo el agua por grandes periodos de tiempo. Se describen dos estructuras anatómicas que psrmiten a estos animales regular tu flujo

' sanguíneo en diferentes circunstancias: el tejido esponjoso; se encuentra dentro del corazón y en los principales vasos sanguíneos pero está ausente en las carotidas y permite el mantenimiento de un bajo y constante flujo de sangre a lo largo del cuerpo cuando el corazón late lentamente, En contraste en los vasos carotideos se carece de esta estructura y el flujo de sangre es rápido y constante. Esto permite que el encéfalo reciba una gran porción de oxígeno en cualquier circunstancia. La segunda estructura se llama diafragma de borde liso y el papel funcional de esta estructura se discute enfocado a su efecto sobre la dinámica de los fluidos.

Secreci&n de Sal.

Las tortugas marinas pueden vivir en agua salada sin necesidad de fuentes de agua dulce. Obtienen suficiente agua de su dieta y de metabolizar el agua salada.

De manera similar a otros reptiles y aves marinas, las tortugas tienen una glándula de sal para eliminar de su cuerpo el exceso de sal. Esta glándula desemboca en los ojos de la tortuga. La excreción de sal y fluidos hace parecer que lloran cuando vienen a tierra. Estas lágrimas ayudan a conservar I m l i b r e s de arena mientras las hembras cavan su nido. *'-.t.,- ;

-. V.."* ,, "

Las tortugas marinas en tierra. - -. 1 -

. - , . . ) \ . . ..".-. - . . ~ . .

El tiempo que la tortuga marina necesita para salir del mar, es cuando Jas_t?embras -, ..I_ r

se arrastran fuera para poner sus huevos;, sin e w a esparcimiento vacías, las tortugas han sido vistas asole

Muchas adaptaciones que hacen prósperas a 1 lentas y vulnerables en tierra. 6

LCdmo navegan las tortugas marinas?

Las caguamas incubadas en Florida en las noches de verano emergen de sus nidos moviendo la arena de la parte alta de las cámaras hacia el piso del nido, subiende gradualmente las pequeñas tortugas a la superficie de la playa. Las tortuguitas casi del tamaño de la mano de un niño, se dirigen a través de la playa hacia el mar donde nadan hacia la corriente del Golfo y el mar de sargazos. Se estima que solo una de cada mil

Page 15: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

caguamas incubas sobrevive hasta la edad adulta. Evidencia circunstancial, el marcado y estudios genéticos indican que las tortugas regresan a sus playas natales de anidamiento, algunas veces migrando más de 1400 millas en el océano. Experimentos de laboratorio demuestran que las nidadas de tortuga caguama llevan el sentido de los campos magnéticos de la tierra y de este modo se orientan. En mar abierto y luego en el laboratorio las nidadas también usan las olas como una señal de orientación.

Para poner en libertad a las tortugas en la costa después del huracán Hugo cuando las olas se movían hacia el este y lejos de tierra los científicos observaron que las tortugas nadan tranquilamente hacia las olas aun cuando las dirijan hacia la orilla. Los científicos concluyeron que la dirección de las olas es "aparentemente la señal primaria para la nidada durante las fases tempranas de migración cerca de la costa" pero que otras señales pueden ser usadas simultánea o subsecuentemente.

Las tortugas marinas adultas demuestran más uniformemente habilidades de navegación más complicadas, retornando cientos de ellas a playas específicas de anidación.

El sentido de orientación y dirección son necesarios para cumplir esta hazaña. La exacta naturaleza de la habilidad de las tortugas para navegar permanece desconocida, pero puede involucrar varios factores geomagnéticos, incluyendo franjas de intensidad magnética, la ondulación del terreno, olas y señales sensoriales. (Es interesante leer que los campos magnéticos terrestres han invertido su dirección, 23 veces en los pasados cinco millones de años.)

Por muchos años la pesca de tortuga, la recolección de huevos, contaminación y ahogamiento en las redes de pesca, las poblaciones de tortuga luchan por sobrevivir. Algunas especies están dafiadas o amenazadas. Conservacionistas están usando sus conocimientos del comportamiento de las nidadas para proteger las playas y ayudar a salvar a las tortuga^.^

Las nidadas de tortuga caguama (Caretta carefta) emergen desde nidos subterráneos, confusamente hacia el mar y comienzan una migración transoceánica nadando lejos de sus playas natales y hacia mar abierto. La evidencia sugiere que las nidadas secuencialmente, usan tres diferefites grupos de señales para mantener su orientación durante su migración inicial cerca de las costas. Mientras en la playa, las nidadas encuentran el océano arrastrándose hacia abajo, hacia el brillante horizonte del mar abierto y iejos de la obscuridad, eievadas siluetas de vegetación y dunas.

Además de entrar al océano, las tortugas inicialmente se orientan hacia el mar nadando en las olas, donde pueden detectar los movimientos orbitales bajo el agua.

Experimentos de laboratorio han demostrado que las tortugas pueden transferir un curso iniciado en base a las olas o señales visuales a un curso mediado por una dirección magnética. Entonces la nidada toma un curso magnético sobre la base de la cercanía de la orilla que indica la dirección hacia el mar, las nidadas pueden continuar sobre la orilla encabezando después la entrada a aguas profundas.

Las tortugas pueden usar los campos magnéticos terrestres no solo como una señal de dirección u orientación sino también como un recurso de información posicionando la vida silvestre.

Page 16: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

Experimentos recientes han demostrado que las tortugas caguama pueden detectar diferencias sutiles en la inclinación de los campos magnéticos y su intensidad, dos rasgos geomagnéticos que varían a través de la superficie de la tierra. Muchas playas de anidamiento y regiones oceánicas están marcadas por una combinación única de estos rasgos, esto eleva la posibilidad de encontrar que las tortugas adultas navegan usando un mapa magnetic0 bicoordinado. 8

Migración y orientación. El fenómeno de migración.

A. Razones para migrar 1. Búsqueda de alimento 2. Separación de hábitat para juveniles y adultos 3. Separación de hábitat de crianza y no crianza B. Ejemplo de migración - tortuga marina Chelonia mydas I. Ciclo de vida. a. La nidada abandona la playa inmediatamente b. “Año perdido” para juveniles, no hay registro de a donde van c. Nido. Media docena de nidadas por año, permanecen en habitats inter-nidadas. d. Regreso de adultos residentes, anidan en solo pocos años. I f . Fidelidad de sitio. a. Increíble fidelidad de sitio para anidamiento. b. Muchas hembras marcadas en Tortuguero, Costa Rica, y pocas en Rancho

Nuevo, Tamaulipas, México, no se muestran en otras playas. c. No hay evidencia de que los juveniles regresan a su misma playa. El marcado

ha iniciado un problema ya que algunas de las tortugas crecen de 20 g a 200 kg. Puede utilizase transplantes de piel.

d. La misma migración desde que las tortugas salen de la costa de Brasil a la Isla Ascensión. Cair, sugiere que Ascensión está más próxima a Brasil. Esta sirve como un buen sitio de anidamiento porque carece de depredadores mamíferos. Como la isla se orienta hacia la costa los animales siguen hacia Africa.

L Cómo regresan las tortugas marinas? Retorno y conservación.

A. Hipótesis de improntación de Cair. 1. En la ruta de la playa al océano, la nidada se impronta en características de la

playa, las cuales son usadas para guiar el regreso individual hacia la playa de la nidada.

2. Esto lleva al desplazamiento de huevos y nidadas de Tortuguero a otras islas en el Caribe. Estos desplazamiento tienen un doble propósito de conservación y una prueba para la hipótesis de improntación.

3. Algunos problemas: a. Un probable alto índice de mortalidad, tantas tortugas pueden no necesitar ser

desplazadas. Esto ha sido cierto. b. En cautiverio, las tortugas verdes llegan a madurar en 8 o 9 años, pero en la

naturaleza estas pueden tomar desde 25 hasta 40 años, esto dificulta reconocer a una tortuga cuando regresa

c. El índice de sexos puede ser perjudicado

Page 17: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

. .’. ,- ’.

B.

1.

a.

b.

C.

1. a. b.

d. 2. 3.

D.

1. 2. 3. 4.

C.

11

Improntación por olfato - Alimento

Esto es la preferencia por alimento, pero cuando cambia a una comida alternativa esta se extingue Muestra que estas pueden ser improntadas en alimentos que puedan caracterizar bna playa. Esto hace surgir problemas (incubación de nidadas con incremento de su tamaño antes de liberarlas) ya que son alimentadas artificialmente; esto puede extinguir la improntación temprana.

Improntación por olfato - al ambiente del nido.

Cuatro tratamientos Morfolinea en nido y retención en estanque Morfolinea solo en agua retenida Feniletanol solo en agua retenida Sin tratamiento Animales en tratamiento muestran preferencia Desde entonces, el experimento ha sido repetido usando agua de playa.

Hipótesis de facilitacidn social.

Pérdida de virginidad hasta que encuentran compañeros Se dirigen entonces a la playa Se improntan sobre la playasi tienen una buena “experiencia de anidación” , .

Plausible, pero sin información y no es claro que pUe8&%?F”~g~- . .

Telemefria safelifal.

Investigaciones reciente comienzan a utilizar satélites para rastrear “a las tortugas marinas en mar abierto. Primero, un transmisor del tamaño de un walkman es colocado en la espalda de una tortuga marina adulta o juvenil. El transmisor es pegado directamente en el carapacho de la tortuga, atrás de la cabeza, donde una pequeña antena flexible puede salir a la superficie para transmitir cuando la tortuga salga a respirar. El satélite recibe la información y transmite esta a los investigadores en tierra. Después de 8 o 10 meses, el transmisor deja de trabajar, eventualmente falla y se desprende de la tortuga.

Usando programas de mapeo por computadora, los investigadores pueden observar por donde migran las tortugas, que rutas viajan y que tan rápido nadan generalmente. Si el mapa es usado con suficiente detalle, es posible determinar las características del habitat de localización de las tortugas. Después de monitorear un numero de tortugas en una población específica, los investigadores aprenden gradualmente donde se localizan grandes áreas de alimentación y que amenazas pueden tener en el mar.

Page 18: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

Esta información de seguro, permitirá a los conservacionistas enfocar sus esfuerzos sobre áreas más importantes. 5

Rutas de las tortugas marinas.

Para proteger completamente a las tortugas marinas en toda su amplitud necesitamos conocer 'más sobre sus patrones migratorios y su comportamiento en el agua. Varios métodos son usados para investigar y determinar donde se mueven las tortugas marinas. Uno de los métodos más simples envuelve un pequeiio sitio, una inofensiva marca de metal en una de las aletas de la tortuga cuando ella viene a la orilla para poner los huevos, Cada marca incluye un código numérico y un mensaje dirigido a la gente para regresar la marca a una cierta dirección si esta es encontrada. Cuando la gente regresa una marca, reciben una pequeña recompensa por contestar donde fue encontrada la tortuga. En este rumbo, los investigadores gradualmente aprende sobre muchos sitos por los que migra la tortuga. En el caso de tortugas nacidas en Tortuguero, Costa Rica, las hembras marcadas regresan haciendo claro que las tortugas nacidas están dispersas por áreas de alimentación a lo largo del Caribe. Una gran porción de ellas van hacia !a Costa Miskito de Nicaragua. El uso de las marcas en aletas ha proveído informwión vital, pero de paso lleva muchas preguntas sin contestar. 5

Las ocho especies de tortugas marinas están amenazadas o en peligro, primariamente por la destrucción de sus áreas de crianza, recolección de huevos para consumo y contaminación marina. Las tortugas marinas pasan casi toda su vida en el mar, pero como todos los reptiles, las hembras ponen sus huevos en tierra. Cuando vienen a la orilla, las tortugas tiene que contender con depredadores, hueveros y la perdida de sus playas de anidamiento por hoteles en la orilla del mar y salones de eventos. En muchos sitios, la contaminación costera ha destruido sus fuentes de alimento, pastos de agua poco profunda y algas marinas.

En el océano, las tortugas marinas adultas tienen solo dos enemigos: los tiburones y la gente. Muchas se enredan accidentalmente en las redes y largas líneas de pesca. La falta de aire las ahoga cuando no logran subir a la superficie. Algunas tortugas confunden piezas de platico flotantes con las medusas. Los bloques de plástico y otros alimentos son llevados a sus estómagos y las tortugas pueden morir de hambre. Algunas tortugas han sido encontradas con tumores creciendo en sus cuerpos, posiblemente como resultado de la contaminación del mar.

Muchas islas y áreas costeras ahora están protegidas para la crianza de tortugas marinas pero para sostener sus poblaciones necesitamos ser capaces de protegerlas en toda su extensión. Todavía se conoce poco sobre sus hábitos y rutas de migración. Los transmisores de radio colocados a las tortugas marinas permiten rastrearlas por satélite.

La tortuga lora (Lepidochelys kempii), la más pequeña de las tortugas marinas, es también la más amenazada (La tortuga lora fue nombrada en 1880 por Richard Kemp, un pescador quien colectaba especímenes para la Universidad de Harvard para Key West).

Está concentrada en el Golfo de México (raramente encontradas cerca del Caribe). Algunas veces nadan y bucean hacia el norte a lo largo de la costa Atlántica y

Page 19: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

cruzan el Atlántico por Europa y Gran Bretaña. Algunas llegan a Nueva Inglaterra y la migración es estaciona1 en estas costas.

Las áreas de crianza y anidamiento de la tortuga lora permanecieron como un misterio por muchos años hasta que un video tomado en las costas mexicanas en los años 40s accidentalmente reveló el sitio de anidamiento de cientos de tortugas loras. Ellas ponen sus huevos sobre las playas de Rancho Nuevo, en Tamaulipas, México. Desde esta playa sobre la costa este de México, las crías de la tortuga lora entran al agua y pueden ser llevadas por las corrientes alrededor de Florida y sobre la costa oeste del Atlántico y cruzan por Europa.

En 1990, el Biólogo Richard Byles colocó radiotransmisores a seis hembras adultas de tortuga lora y las rastreo por el satélite N O M hasta que los transmisores caían o dejaban de trabajar. El satélite usado GPS - Sistema Global Posicionador - para localizar su posición cada vez que esta pasaban sobre el agua.

Los radios pueden trasmitir solo una señal de satélite cuando su antena está fuera del agua, esto es, cuando la tortuga sale a respirar a la superficie. En este rumbo; los investigadores consiguieron información no solo sobre las trayectorias migratorias de las tortugas sino sobre cuanto permanecen bajo el agua (96% del tiempo). Byles aprendió de este proyecto que las hemb,as adultas de tortuga lora migran a lo largo de la costa del Golfo de México en aguas poco profundas, menos de 150 pies de profundidad, donde encuentran cardúmenes y contaminación por las operaciones de perforaciones petroleras.

Especies de tortugas marinas y Playas de anidacidn de Mtjxico."

Page 20: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

Areas de Distribucicín de las tortugas marinas que arriban a las playas de Mt5xico.

En el ciclo de vida de las tortugas marinas, solo la puesta de huevos, la incubación y el anidamiento son estrictamente procesos terrestres; todos los eventos importantes de su vida tienen lugar en las aguas del mundo. Después del anidamiento, las tortugas jóvenes inmediatamente se dirigen al agua y aparentemente regresan a sus sitios de anidación solo cuando ellas están listas para reproducirse. Estos sitios de anidación son frecuentemente pequeños, y algunas veces aislados, islas como la Ascensión en el Atlántico o las Galapagos en el Pacífico. Movimientos migratorios en grandes distancias y para aparearse y anidar tiene lugar 2 o 3 años en la vida de la tortuga adulta. Por ejemplo, en apariencia las tortugas criadas en la Isla Ascensión en el Atlántico viajan 2,200 Km a la costa de Sudamérica, donde llegan a ramonear los pastos, donde crecen en aguas tropicales poco profundas, hasta que se dispara un moiivador para reproducirse.

Chelonia mydas (Tortuga verde o blanca)

Disfribución Geográfica.

Ampliamente distribuida en aguas tropicales y subtropicales, cerca de las costas y alrededor de las islas, rara en aguas templadas. Su rango latitudinal normal llega al norte y al sur al límite de las isotermas de 20°C, y sigue los cambios estacionales latitudinales de estos límites. En verano, los límites son alrededor de 40°N y 35's en el lado occidental de los océanos y algunas veces menor (de 30°N y 15OS o menos en el lado oriental). Ocasionalmente, algunas tortugas salen de los límites mencionados, como en la Bahía Chesapeake en la costa este de Estados Unidos. También fuera del rango normal están algunos registros de individuos solitarios, todos en estados no reproductivos. Estas extraviadas llegan a altas latitudes tanto en el norte como en el sur. (Mapa 1)

Hábifat y Biología.

Chelonia rnydas es un típico animal solitario nectonico que ocasionalmente forma agregaciones para alimentarse en áreas de aguas poco profundas con abundancia de pastos marinos o algas. Estas especies migran desde las colonias hasta áreas de alimentación, los cuales están muchas veces a varios miles de kilómetros. Todas las migraciones se realizan a lo largo de las costas, pero algunas poblaciones, como aquellas en la Isla Ascensión, son llevadas en migraciones transocéanicas de más de 2200 km desde estas areas de anidamiento que se encuentran siempre con aguas marinas a temperaturas principalmente sobre 25OC. Las playas más importantes de anidamiento para las poblaciones del Atlántico son las siguientes: Tortuguero, Costa Rica e Isla Aves, Venezuela; Bigisanti, Eilanti y Baboensanti, Suriname; varias playas desde Para a Segipe, en Brasil; Isla Ascensión e Islas de Cabo Verde. En el mar mediterráneo, colonias pequeñas de znidamiento en varias playas fuera de la costa meridional de Turquía: Mersin, Side, Belek, y también en Isla Cyprus, donde ocurren anidamientos simples en la costa oriental. En el Océano Indico occidental, el anidamiento Ocurre en la Isla Europa, Islas Comoro (Moheli), Seychelles, Tromelin e Islas Mascarenes; la República Democr&ica de Yemen (Mukalla, Shih); noreste de Oman e Isla Masira. En e[ Océano Pacífico occidental, los nacimientos tienen registro desde la costa sureste de

Page 21: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

Malasia e islas cercanas a la costa; Islas Sarawak, Satang y Talang; Filipinas ("Isla Tortugas", el mar Sulu, Pulau Boaan, Baguan, Taganak, Bakkungan, Palawan); Australia (Islas Lacepede); Golfo de Carpentaria, Isla Rayne, Cayo Pandora, Grupo Capricornio, incluyendo Islas Heron y Grupo Bunker con Isla Hoskyn. En el Pacífico Central, los anidamientos ocurren en cientos de islas.

Por el amplio rango de distribución de especies, la temporada de anidamiento varía en tiempo entre localidades distantes y cercanas. La información disponible sobre las temporadas de anidamiento esta muy dispersa, y dos o más autores a menudo citan diferentes periodos para la misma localidad. Por lo tanto, la información disponible ha sido compilada para áreas geográficas: Mar Caribe, de Abril a Octubre, con el pico entre Junio y Septiembre (Belice, Islas Caiman, Cuba, Tortuguero, Costa Rica). El Océano Atlántico Noroccidental, de Mayo a Octubre, con un pico entre Junio y Agosto (oriente de Florida). Golfo de México, de Mayo a Seotiembre, con un oico entre Junio Y Acrosfo (TamauljDas, Campeche, Yucatdn Y Quintana Roo). El Océano Atlántico sudoccidental, a lo largo del año, con picos de Marzo a Septiembre (Abril-Mayo en Surinam, Julio-Agosto en Guayana Francesa y Septiembre en Colombia). El Océano Atlántico sudoriental, de Noviembre a picos de Febrero a Abril (Islas Aldabra), de Mayo a Agosto (Seychelles y Archipielago Comoro) y de Noviembre a Febrera (Islas Reunión y Eparses). El Océano Indico noroccidental, de Mayo a Octubre comenzando en Arabia Saudita, y avanzando de Agosto en Oman e Isla Masira. El Océano Indico Central, de Julio a Marzo, comenzando en el sureste de India y terminando en Islas Maldive y Laccdive. Océano Indico oriental, con una muy larga temporada, y varios picos, de Mayo a Agosto (Andaman - Islas Nicobar, Tailandia y Malasia occidental), de Junio a Noviembre (8urma). El Océano Pacífico occidental, a lo largo del año, con picos de Noviembre a Abril (occidente de Indonesia); de Marzo a Septiembre (sur de Japón, en Junio a Julio; China, Filipinas y Papua Nueva Guinea, en Julio-Agosto) y de Septiembre a Abril (Sabah, Palau, Archipielago Bismark, Islas Turcas). En el Océano Pacífico Central, a lo largo del año, con picos de Septiembre a Febrero (Nueva Caledonia, Nueva Hebrides y nororiente de Australia), de Junio a Agosto (Hawaii, French Frigate Shoals) y de Septiembre a Diciembre (Islas Sociedad, Tuamotu y Polinesia Francesa).

Las hembras usualmente anidan en sitios fijos, y son capaces de regresar a poner huevos cerca del mismo sitio donde pusieron el último nido o al menos en la misma playa de donde ellas emergieron como nidada. El intervalo ente estaciones sucesivas de migración para anidamientos depende de la población, calidad de áreas de alimentación y la lejanía. Usualmente esta tienen un intervalo de crianza de dos años, pero las tortugas pueden criar en ciclos de uno, tres o cuatro años o iniciar otro ciclo como resultado de influencias externas o ajenas (calidad 8 cantidad de alimentos). Los anidamientos sucesivos dentro de la misma temporada son uno o más en cinco veces, el promedio de la colonia, durante la temporada, es usualmente de 2.5 veces por hembra.

La reproducción encierra el cortejo, el apareamiento y la anidación. Una sola hembra, usualmente cerca de la orilla, es cortejada por varios machos; el apareamiento inicia temprano en la temporada de crianza y termina cuando comienza la anidación; usualmente las hembras evitan aparearse después que han puesto su primera nidada. Es una hipótesis de que la fertilización de los huevos puestos en cualquier temporada de anidación tiene lugar varios años antes, y que el último "encuentro" entre machos y hembras 'probablemente sirve para fertilizar huevos para la siguiente estación.

Page 22: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

MAPA. 1 Distribución mundial de tortuga marina Chelonia mydas(Tortuga verde o blanca)'

80

60

LO

20'

00

20.

MAPA 2. Distribución (Tortuga Prieta)

Nota: Las Areas con sombra más obscura indican la distribución en las playas o islas y las Areas con sombra mAs clara indican la "supuesta" distribuci6n en los mares mundiales (en todos los mapas) ..

Page 23: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

Aparentemente estas no son variaciones entre rangos de nidada de nidos sucesivos en una temporada, pero ciertamente algunas hembras tienen altos o bajos rangos de fertilidad y pocas son infértiles.

Las tortugas verdes se alimentan durante el día en las camas de pastos marinos que crecen en aguas poco profundas. Estas áreas de alimentación son aparentemente poco usadas por otios vertebrados, excepto los sirenidos, pero usualmente estos mamíferos y las tortugas verdes tiene un mínimo de distribución sobrelapada. Algunos peces, moluscos y otros invertebrados también viven de estas camas de pastos marinos, pero su pastoreo no es comparado significativamente al de la tortuga verde. Entre los mejores forrajes usados por las tortugas verdes adultas están los pastos marinos Zoostera, TaNasia, Cymodocea, Syringodium, Diplanfera, Halodule y Halophila y las algas Gelidium, Gracillaria, Gracilliaropsis, Hypnea, Caulerpa, Vidalia, Bryothamnion, Cyptonemia, Agardiella, etc. No obstante esta alimentación vegetariana, pequeñas cantidades de animales que viven en este medio son ingeridos indirectamente pero usualmente representa menos del 2% del peso seco total del contenido estomacal.

Chelonia agassizzii (Tortuga Prieta)

Distribución geográfica, hábitat y biología.

Habita aguas costeras orientales del Océano Pacífico tropical, y no es común observarlas en mar abierto.

Las migraciones (mostradas por estudios de recuperación de marcas) ocurren entre los extremos meridional y septentrional del rango de distribución tanto como en patrones regionales. Las tortugas marcadas en playas de anidamiento de Michoacdn México, fueron recobradas hacia el norte y hacia el sur de este punto, tan lejos como: Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y principalmente México, desde el Golfo de California y Bahía Magdalena en el lado occidental de la Península al borde meridional con Guatemala. Las tortugas marcadas en las Islas Galápagos fueron encontradas principalmente hacia el este de tierra firme, desde Costa Rica a Perú. La dispersión comienza desde las áreas de crianza, justo despues de la temporada de anidamiento y los destinos son las áreas de alimentación, pero las rutas exactas seguidas son desconocidas. (Mapa 2) Las grandes distancias cubiertas por Chelonia agassizzii son de 3500 km (medidos a lo largo de la costa y tan recto como fue posible), para una tortuga marcada en Michoacán, México el 1 de noviembre de 1976 y recobrada cerca de Buena Ventura, Colombia, después de 266 dias. Las áreas de a/imentaci& no están claramente delimitadas, pero alaunas de ellas estdn localizadas en la costa oeste de Baia California (Laauna Scammon, Bahía Tortuqas y Bahía Macydalena). el Golfo de California Y las lagunas de Oaxaca. en Mdxico, el Golfo de Fonseca (El Salvador) y el área entre el Golfo de Panamá y el suroeste de Colombia, al rededor de las Islas Galápagos (Punta Espinosa, Bahía Elizabeth, Cabo Tortuga, Puerto Nufiez, &c.) y fuera de la Peninsula de Paracas en Perú.

Alqunas de las Drinciioales áreas de anidamiento est& localizadas en la costa de Michoacán, México, en una docena de playas arenosas como: Colola, Maruata, Llorona, Kachan, Motin, Cuilala, La Tikia, Xicuasha, etc., todas ellas cubriendo más de 25 km y

Page 24: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

separadas por acantilados rocosos. En América Central, se tienen varios puntos de anidamiento como Jiquilisco en El Salvador y varias playas en Guatemala, donde también se han recuperado tortugas prietas marcadas en México. Otros menos importantes sitos de anidamiento están en las islas, como el Archipielago Revillagigedo, en Bahía Academia y Playas Blancas en Isla Clarion y en la Bahía Sulfuro en la Isla Socorro. En la parte meridional, ocurren anidamientos en el Archipielago de las Galápagos: Quinta Playa y Bahía Barahona sobre Isla Isabel, Las Bachas en la Isla Santa Cruz, Las Salinas en Isla Baltra, Bartolome en Isla Bartolome, Espumilla en Isla Santiago y Playa Sardina en Isla San Cristobal. En suma para estas áreas de anidamiento, los anidamientos solitarios ocurren a lo largo de todo el margen de distribución, donde quiera que una playa de anidamiento parezca adecuada. Estos anidamientos solitarios se reoorfaron de Jalisco, Mdxico a Manta, Ecuador. La existencia de un área de anidamiento histórica fue reportada 25 años atrás, ente la Península Paracas y Puerto Ilo en Perú.

La temporada de anidamiento cambia en tiempo, con la posición latitudinal de la colonia: entonces en Michoacdn, esta se extiende desde Agosto a Enero, con el pico en Octubre-Noviembre; en las Islas Revillagigedo está entre Marzo y Julio, y en las Islas Galápagos, de Diciembre a Junio, con el pico en Febrero-Marzo. En playas compartidas con otras especies de tortuga, el anidamiento de Chelonia agassizzi usualmente ocurre después del pico de la tortuga golfina, Lepidochelys olivacea y antes que el de la tortuga laúd, Dermochelys coriacea, un comportamiento que muestra una clara adaptación en tiempo y en espacio.

El cortejo es más marcado en esta especie que en otras tortugas marinas; observaciones no publicadas hechas por Cliffton, Villanueva y Rene Márquez en los años 1976-1979, fuera de las playas de anidamiento de Colola y Maruata, muestran que las mancuernas usualmente son escoltadas por arriba de una docena de machos aspirantes adicionales, quienes algunas veces mordisquean a la mancuerna. El apareamiento fue más común en la vecindad de las playas de anidamiento, especialmente durante las primeras horas del día; y no fue poco común que una mancuerna se estacione justo en la rompiente. Como resultado de recientes capturas comerciales de machos, la observación de machos aspirante es ahora rara. Reconocimientos aéreos por Cliffton (1983) observaron un promedio de solo 1 .O4 machos aspirantes por mancuerna. En Michoacdn, la temporada de crianza comienza con el aprovechamiento de parejas hacia la playa de anidamiento, alrededor de Julio o Agosto y el apareamiento es observado a lo largo de la temporada (Agosto a Diciembre) con un pico en su comienzo; el pico de la actividad de anidacibn es en Septiembre y Octubre.

Eretmochelys imbricata (Tortuga de carey)

Distribucibn Geogrd fica.

Eretmochelys es la más tropical de todas las tortugas marinas. Esta distribuida a to largo del Atlántico Central y regiones lndo Pacíficas. La densidad de población es tan baja como la de Lepidochelys olivacea. La tortuga carey es más común donde existen formaciones de arrecifes; también observados en aguas bajas con pastos marinos o

Page 25: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

praderas de algas, incluyendo lagunas costeras y bahías. El anidamiento está confinado entre los 25ON y 35OS, mayormente dentro de regiones tropicales, con muy pocos registros aislados fuera de estas latitudes. (Mapa 3)

Esta es una de las tortugas en cuyo estado juvenil se ha tenido mas a menudo avistamientos, especialmente desde recolecciones intencionales o incidentales en los mecanismos de la pesquería comercial usados en aguas costeras poco profundas, y las capturadas por buzos. Estos son reportes de múltiples recapturas de los mismos individuos jóvenes en el mismo sitio. Esto puede sugerir que al menos parte de la población es residente o de comportamiento no migratorio.

Hdbitat y Biologia.

Las tortugas de carey viven en aguas claras de litoral e islas aisladas; realizan movimientos migratorios que caussf variaciones en la densidad de la población en ciertas áreas y temporadas. Frecuentemente, los individuos de diferentes edades son encontrados a un tiempo en la misma área de alimentación. Otra característica de esta especie es que hasta ahora, no ha sido observada viajando en "flotillas". Estudios sobre migraciones han revelado distancias de movimientos cortos y largos, al menos por parte ,

de la población; durante el periodo de crianza, lo más común son desplazamientos cortos entre la playa de anidación y las cercanías de la costa (bancos de alimentación), como en Tortuguero, Costa Rica, o ligeramente viajes largos, de la misma playa de Cayo Miskito en Nicaragua, desde los sitios de anidación en lsla Muieres, M6xico, a Bani en la República Dominicana (presumiblemente e¡ área de alimentación), desde Yucatdn, México al sur de Cuba, desde Nicaragua a Jamaica, y desde el norte de Australia a Papua Nueva Guinea. Las migraciones entre las islas en Filipinas, Indonesia, Java o a lo largo de Malasia y Sarawak son probablemente realizadas por tortugas solitarias o por pequeños grupos, pero no se tiene información disponible. Se sospecha que las migraciones también ocurren entre los grupos de islas de Oceania.

La tortuga de carey repetidamente ha sido considerada un anidante solitario; sin embargo no forma "arribazones" reales, son pocas las playas de anidamiento donde las hembras arriban en grandes grupos. Como en otras tortugas marinas, la tortuga de carey muestra sitios permanentes de anidación, en los cuales es más frecuentemente observar individuos viejos. Sin embargo, anidaciones subsecuentes en otras playas que no sea la original, también pueden ser posible. El anidamiento ocurre durante la temporada templada y lluviosa, principalmente en verano, pero esto generalmente comienza al final de la primavera. Esta tortuga tiene un cicio de anidación de dos o tres años, con un promedio de 2.6 años.

Muchas tortugas de carey anidan por la noche, pero existen reportes de anidaciones diurnas, como comportamiento de asoleo, principalmente en playas deshabitadas o poco habitadas, como en las lsias Oceánicas occidentales del Indico.

En el Atlántico, tienen varias áreas de anidación, localizadas en la proximidad de arrecifes de coral, sobre la Peninsula de Yucatán: lsla Aquada v Rio Laoarfos, con al menos 500 nidos por año en cada sitio. Otras áreas de anidamiento están al sur de Cuba, con varios cientos de nidos; algunas islas del Caribe, como: Jamaica, República Dominicana, Turquía, Caicos, y Granada, cada una con alrededor de 100 hembras

Page 26: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

MAPA 3. Distribución mundial de tortuga Erefmochelys imbricafa (Tortuga de carey)

-ortuga lora)

Page 27: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

anidando al año. Las áreas de anidación en el lado nororiental de Brasil son visitadas por alrededor del mismo número de hembras cada año. Algunas islas del Océano Indico, Seychelles, arriba de 600 nidos o 300 tortugas cada año, Territorio del Océano Indico Británico, arriba de 200 tortugas, Islas Comoro con menos de 100 tortugas; Aldabra, con alrededor de 25 tortugas, Amirantes, alrededor de 150 tortugas, Providencia, alrededor de 40 tortugas, La Reunión, con 50 tortugas, Sr¡ Lanka, con pocas docenas de tortugas, sudeste de India (Tamil Nadu) con pocas docenas de tortugas, y también las MaldiveslLaccadives. En ciertos lugares, la presencia de tortugas de carey se reportan como "comunes", Iran, Somalia, Kenya, Tanzania, Madagascar y al norte de Malasia. Aparentemente los anidamientos se dispersan a otra parte, en el Archipiélago de Indonesia, con pequeñas concentraciones citadas por el sur de Sumatra, Java, Bali, Sumbawa, y Celebes; en las Filipinas (parte meridional de del mar de Sulu, sobre las "Islas Tortuga de Filipinas", etc.); a lo largo de lrian Jaya, Papua Nueva guinea, Islas Solomon, Islas Fiji, ai norte de Australia y en las Islas Leeward en el norte de la gran Barrera de Arrecife. Anidamientos han sido reportado desde las Islas del Pacífico de Micronesia y Polinesia, pero raramente desde Hawaii. En el Pacífico oriental, desde México a Panamá, el anidamiento tiende ligeramente, o raramente con pequeñas concentraciones en regiones posteriores y en la Islas del Pacífico Mexicano.

La temporada de anidación ocurre mayormente hacia el fin de la primavera y a lo largo del verano, usualmente antes del pico de la temporada de la tortuga verde, algunas veces el pico de la tortuga de carey aparece después que el de la tortuga verde.

Algunos reportes citan intervalos de reanidación de alrededor de dos semanas, otros cerca de tres. Es posible que ambos intervalos sean correctos y que la periodicidad depende de factores internos y externos desconocidos. También, en periodos de anidamiento sucesivos, las hembras puede cambiar de un tipo de intervalo a otro o mostrar irregularidades durante la misma temporada de anidación. Para esta especie han sido registradas cinco o más anidaciones sucesivas, con un promedio de 2.3 nidadas.

Estas tortugas carnívoras, comúnmente buscan en hendiduras entre rocas y corales, de donde obtienen una dieta altamente variable. Sobre los 10 cm de SCL la tortuga de carey aparentemente es un animal nectónico, y cuando se aproxima a áreas costeras, estos cambios sobre la alimentación bentónica, llega a regular a los residentes del duro substrato donde su dieta consiste principalmente de corales, tunicados, algas y esponjas.

Lepidochelys kempíí (Tortuga lora)

Distribución Geográfica.

La tortuga lora es una de las dos especies de tortuga con una distribución geográfica restringida. La otra es la tortuga kikila (Natator depressus), confinada a aguas del Norte de Australia. Ambas tortugas viven en aguas templadas, con los limites de las isotermas de 2OoC meridional y septentrionalmente. (Mapa 4)

Los adultos de la tortucra lora usualmente se encuentran solo en el aolfo de Mdxico, pero los juveniles e individuos inmaduros tienen un rango entre áreas costeras tropicales y templadas del noroeste del Oceano Atlántico. Ocasionalmente, tortugas

.l.

Page 28: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

juveniles "extraviadas" e inmaduras llegan a aguas septentrionales Europeas; también varios registros de más al sur, uno desde Malta y unos pocos desde

20

se tiene las Islas

Madeira y la coGa Moroccan. Reportes de áreas fuera -de la distribucidn oeoar4fica normal incluyen una hembra adulta marcada en Rancho Nuevo. M6xico, y encontrada anidando en Santa Marta, Magdalena, Colombia; este ha sido el primer registro visual para anidación de esta especie fuera de su residencia primaria, pero se tiene dudas sobre su recorrido. Un segundo registro de anidación de esta especie refiere a una tortuga que puso 1 16 huevos la mañana del 30 de mayo de 1989 en playa Madeira - San Petersburgo, Florida, reportado por los biólogos del Instituto Marino de Investigación de Florida, Los anidamientos tarnbi6n se han observado en Isla Aauada en Cammxhe, hacia el sudoeste del Golfo de México.

En otras tortugas marinas, las nidadas, después de entrar al océano, raramente son vistas hasta que llegan al tamaño juvenil, arriba de 20 cm de longitud del carapacho. Las juveniles usualmente son más comunes fuera del Golfo de México, a lo largo de la costa este de los Estados Unidos, desde Florida a Nueva Inglaterra, especialmente de Florida y Georgia; otros sitios de ocurrencia de tortugas juveniles e inmaduras se han reportado en la costa oeste de Florida y la boca del Río Mississippi. Las tortugas lora se encuentran en Nueva York y Massachusetts (Cabo Cod) donde son llevadas hacia el norte por la Corriente del Golfo. Individualmente también tienen rumbos dentro de mares europeos considerados expatriados con poca probabilidad de regreso al occidente del Golfo de México y unirse a la población reproductiva.

Hábitat y Biologia.

En el Golfo de México, L. kempii usualmente habita fondos arenosos y lodosos, ricos en crustáceos que se encuentran muy comúnmente en los contenidos estomacales de los adultos y subdultos. Frecuentemente los juveniles son observados en bahías, lagunas costeras y bocas de ríos; los adultos están presentes temporalmente en sitios como las costas de Louisiana y el Banco de Campeche, y convergen en áreas de anidación de Rancho Nuevo cada primavera. Rutas particulares de migración para hembras adultas pueden ser reconstruidas de los registros de recaptura de marcas, en la base de los siguientes hechos: las tortugas permanecen como grupos de crianza de Abril a finales de Julio; sin embargo, los individuos pueden detenerse cerca de playas de anidación tanto tiempo como un par de meses y son reemplazados por nuevos individuos; después de la anidación uno o más veces por temporada, las hembras desaparecen del área y no regresan antes de uno o dos años; los machos no son comunes alrededor de las playas de anidación, pero pueden ocasionalmente ser vistos escoltando hembras o apareándose con ellas cerca del área de oleaje, de Marzo a Mayo, pero no a lo largo del periodo de anidación. Se asume que la tortuga lora sigue dos rutas mayores: una hacia el norte del área de Mississippi, entre Texas y Alabama; y la otra hacia el sur al Banco de Campeche. Algunos individuos pueden migrar más alla de estas fireas, sobre el oeste de florida o al lado nororiente de la Península de Yucatan alrededor de las Islas Holbox, donde permanecen por el resto del año, incluyendo el invierno. Las tortugas viajan cerca de la costa.

En Rancho Nuevo, las nidadas nadan directamente a las corrientes, buscan frentes de agua y remansos para escondite, soporte y alimentación. Durante este periodo Pelágico, algunas de ellas pueden ser atrapadas en corriente que las lleven fuera del

Page 29: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

21

Golfo de México. Individuos juveniles e inmaduros son comúnmente encontrados alimentándose en aguas poco profundas, bahías y lagunas de la costa oriental de los Estados unidos. La hipótesis de que "cuando ellas llegan al rededor de 30 cm de longitud del carapacho, están suficientemente fuertes para migrar de vuelta a las playas de anidación". El sitio, tiempo y tamaño con el cual las tortugas emprenden el viaje de regreso al Golfo de México es incierto. Ha sido establecido que "los individuos que llegan al punto más lejano, como las aguas Europeas, no son capaces de migrar de vuelta y consecuentemente pueden perderse de la población reproductiva". También se ha dicho que "cuando alguna de estas tortugas alcanza el tamaño juvenil, llegando al punto más al norte de su migración, comienza a marcar su regreso hacia el sur para su residencia en el Golfo de México". Por lo tanto el tamaño, edad y sexo pueden ser determinantes de la distribución geográfica de la población.

La tortuga lora es carnívora a lo largo de su ciclo de vida. En vida silvestre el comportamiento alimenticio de las nidadas es poco conocido, y muy poco se conoce de los juveniles. Para adultos, varios reportes son disponibles y los principales alimentos en la dieta son cangrejos, camarones, gasteropodos, almejas, erizos marinos, medusas, huevos de calamar, peces, fragmentos vegetales, etc. En cautiverio, estas tortugas fácilrente aceptan pescado picado, calamar y vegetales o pedazos de comida. Se alimentan principalmente durante el día.

Lepidochelys olivacea (Tortuga Golfina)

Distribución Geogrdfica.

Es una especie pantropical, vive principalmente en el hemisferio norte, con las isotermas de 2OoC como sus límites de distribución. (Mapa 5) En aguas costeras continentales donde se encuentran las grandes colonias reproductivas, estas tortugas son vistas usualmente en grandes flotillas viajando entre áreas de crianza y alimentación, principalmente en el Pacífico oriental y el Océano Indico. A pesar de su amplio rango de distribución, esta especie es desconocida alrededor de islas oceánicas excepto por un reciente registro para Hawaii. Como en otras especies de tortuga marina, esta ha sido poco observada en estados juveniles e inmaduros.

Se sospecha que las corrientes oceánicas son usadas por los adultos para viajar entre sus diferentes áreas, pero las nidadas son dispersas pasivamente por las corrientes y transportadas lejos de las áreas de anidación. Los juveniles permanecen hasta muy cercana la madurez; entonces se observan aproximándose a las Breas de alimentación y crianza cercanas a la orilla.

La tortuga golfina probablemente fue (y sigue siendo) la más abundante de las tortugas marinas. Hoy día, estos tienen varios sitios de altas concentraciones donde arriban estacionalmente para anidar (principalmente en el Pacífico oriental, desde M6xico a Costa Rica, sobre la costa noreste de India y también en el Atlántico, en Surinarnj, o para alimentarse (como en la región entre Panamá y Ecuador)

Page 30: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

Hábitat y Biología.

Fuera de sus áreas de anidación, los adultos de estas tortugas son mas frecuentemente neríticos, viajando o descansando en la superficie del agua, pero también se han observado tortugas buceando y alimentando en 200 m de profundidad. El comportamiento de asoleo sobre playas arenosas no es común, pero no es inusual observar a cientos de iortugas golfinas flotando frente a sus playas de anidación a medio día. Durante este tipo de "asoleo", la parte superior del carapacho se seca y a la tortuga se le dificulta bucear rápidamente, una situación usada durante su captura y es ventajosa para cualquier depredador. Es también común observar aves descansando sobre las tortugas que flotan.

Estas tortugas usualmente migran a lo largo de los continentes, y se alimentan en aguas poco profundas, convergiendo en verano y otoiio para anidar sobre las playas de poca inclinación con arena fina y mediana. Las playas de anidación están localizadas usualmente en áreas aisladas, algunas de ellas separadas por tierra firme y por lagunas costeras. Esta búsqueda de sitios aislados y la constitución de grandes "arribazones" puede tener un significado adaptativo contra la depredación y tal vez esto tiene razón para la generac'bn, con periodos cortos de restricción local de poblaciones de cientos o miles de hembrs y por lo tanto su éxito como una especie biológica.

En la temporada de anidación, las tortugas aprovechan sitios especiales ai comienzo del verano; después del cuarto de luna, cientos de hembras arriban a lo largo de varios kilómetros de playa (siempre menos de 10 km) Durante el "arribazón", la tortuga golfina muestra una respuesta cíclica a la temperatura, pero usualmente no hay tortugas en la playa durante el mediodía. En la tarde, cuando la arena se comienza a refrescar, las tortugas vienen a la playa, incrementando su número al máximo hacia la media noche, y comienzan a abandonar la playa hasta la mañana siguiente. La anidación puede extenderse por dos o tres noches, y usualmente se repite todos los días hasta la luna menguante o el fin del otoño.

Si el "arribazon" es una estrategia antidepredadores, su ventaja selectiva permanece dudosa cuando ocurre sobre playas de longitud restringida, como Nancite y Ostional en Costa Rica, donde hay una alta mortalidad de huevos, embriones y nidadas que ocurren cuando las hembras excavan y entierran nuevos nidos en el mismo sitio de una que arribó mis temprano. La mortalidad es comljn sobre playas largas porque los arribos ocurren en periodos mensuales y el periodo de incubación de los huevos excede de 50 días.

Porque la existencia de la nidada de los huevos puestos en subsecuentes arribos es baja (menos de 10%) en playas pequefias, se postula que la colonia es soportada por interarribadas solitarias que ponen nidadas con altos rangos de sobrevivencia. Sobre playas largas, como en México o India, el rango de sobrevivencia de huevos es Usualmente sobre el 30%, con promedios de varios millones de nidadas anuales. Por lo tanto, en la misma especie, se obtienen resultados completamente diferentes con la misma estrategia.

Como en otras especies, la tortuga golfina muestra fidelidad al sitio de anidación, y es comun observar la misma tortuga anidando varias veces en el mismos sitio de la

Page 31: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

w " . . -I

MAPA 5. Distribución mundial de tortuga Lepidochelys olivacea (Tortuga Golfina)

MAPA 6. Distribución mundial de tortuga marina Dermochelys coriacea (Tortuga Laúd)

Page 32: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

\ ; 1- . - . 23

playa, también durante subsecuentes temporadas de anidación; por lo tanto, la actividad reproductiva de una tortuga puede seguirse a lo largo de varios años. Cuando la anidación ocurre en playas largas, es común observar tortugas cambiando sus sitios de anidación de una sección de la playa por otra durante la misma temporada.

El cortejo en esta especie no ha sido observado. El apareamiento es realizado cerca de las playas 'de anidación o a lo largo de las rutas migratorias, y ocurre principalmente en la superficie del mar, la mancuerna puede bucear si es molestada, y pronto después los individuos nadan separadamente. Como en otras especies, los machos viejos cogen el carapacho de la hembra con las uñas de sus cuatro aletas y la copula puede durar pocos minutos o varias horas. Esto ocurre antes y durante la temporada de anidación. Pueden ocurrir apareamientos múltiples de una hembra, por varios machos, pero no obstante no han sido reportados.

Dermochelys coriacea (Tortuga Laúd)

Distribución Geográfica.

Las tortugas laúd adultas están adaptadas a aguas frías más que otras tortugas marinas, una capacidad que está dada por su gruesa y grasosa dermis. Como resultado de esto, la tortuga laúd es la más ampliamente distribuida de todas las tortugas marinas; esta tiene numerosos registros de latitudes altas, muy lejanas de las áreas de anidación tropicales y subtropicales, donde las aguas templadas oscilan entre I O o y 20°C. (Mapa 6) Esta especie fácilmente llega al Mar del Norte, al mar Barent, New Foundland y Labrador en el Atlántico Norte, y el Mar del Plata, Argentina y Sudáfrica, en el Atlántico Sur, esto también ocurre a lo largo del Océano Indico, en el Pacífico norte, al Golfo de Alaska y al sur del Mar de Bering, en el Pacífico surdoccidental a Tasmania en Nueva Zelanda, y en el Pacífico suroriental a Chile. En muchas de las islas del Centro y del Pacífico Sur esta especie es bien conocida, y también anida en algunas de ellas. Muy poco se conoce sobre la distribución de las crías después de que abandonan el nido; los juveniles e inmaduros son también difíciles de observar.

Hábitat y Biologia.

La tortuga laúd es una especie altamente pelágica que aprovecha aguas costeras solo durante la temporada reproductiva; aunque pequeííos grupos de individuos han sido reportados moviéndose en aguas costeras en medio de concentraciones de medusas y tunicados, estas rara vez forman grandes agregaciones (flotillas). Cuando viajan, aparentemente se pierden erráticamente en busca de alimento, pero sus rutas de migración están siendo recientemente trazadas sobre la base de los reportes de marcas recuperadas. Solo recientemente, esta tortuga fue considerada estrictamente epipelágica, pero nuevas observaciones muestran que frecuentemente desciende a aguas profundas y que fisiológicamente estan bien adaptadas al buceo profundo. El comportamiento alimenticio es conocido para los adultos y subadultos, pero no para las nidadas y los juveniles. Se asume que esta especie es carnivora a traves de su ciclo de vida; los adultos se alimentan principalmente de medusas (Scyphomedusae), tunicados y otros invertebrados epipelágicos de cuerpo blando, que son abundantes en la región epipelágica, con altas concentraciones en áreas.qdecuadas y corrientes convergentes.

Page 33: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

Diferente a muchas otras tortugas marinas que anidan durante la primavera y el verano, la tortuga laúd usualmente anida en otoño e invierno cuando esta arriba en grandes grupos a los sitios de anidación y forrna "arribazones". Las colonias son caracterizadas por aprovechamiento de aguas profunda, ausencia de márgenes de arrecifes y playas con pendiente alta que facilita la llegada de estos corpulentos animales. El nido es construido usualmente justo donde cruza la marea alta y muy a menudo la marea baja; en el último caso, el nido completo se pierde cuando el agua invade el nido durante la marea alta.

La localización de las Breas de anidación más importante son las siguientes: Océano Pacífico Oriental: costa occidental de Mexico arriba de 80 O00 nidos oor at70 {agreaaciones mayores de nidos en Mexiquillo, Tierra Colorada y Chacahua); nidos diseminados ocurren desde México a Panamá, con solo varios miles de nidos por año, el mayor numero de ellos en Costa Rica (Playa Naranjado) y Panamá; la costa oeste de Colombia, Ecuador y Perú, pero con no más de 500 nidos por año. Océano Atlántico Occidental: Caribe: Trinidad y Tobago, 1000 nidos por año; Islas Windward, Islas Leeward e Islas Virginia (Mona, Culebra, Vieques); Costa este de Puerto Rico; República Dominicana, 500 nidos por atío; Costra Rica, entre Yortuguero y Puerto Limón, con 5000 nidos por año; Panamá y Colombia (Golfo de krabá); entre Surinam y Guayana Francesa, 1 O O00 a 15 O00 hembras son reportadas cada año; otras áreas de anidación a lo largo de la costa Atlántico de Sudamérica están localizada en Guyana, con 500 nidos por aiio, y en Brasil (Espíritu Santo, Natal; entre Sergipe y Para). Océano Atlántico Oriental: solo pocas y anidaciones solitarias se registran desde Mauritania, Senegal, Liberia, Ghana, Togo, Zaire y Angola; no han sido reportados nidos desde el Mar Mediterráneo en tiempos recientes. Región lndo Pacífica: en el Océano Indico Oriental, pocos nidos tienen lugar en Tongaland, Natal (I O0 nidos por año) y Mozambique; nidos ocasionales ocurren en Tanzania, Zanzibar, Kenia, las Seychelles, Somalia, Sur de Yemen; Oman y sobre las Islas Laccadive; a lo largo de la costa occidental de India, los nidos ocurren al rededor de Goa y en Kerale; para Sr¡ Lanka, estos fueron una importante área de anidación en el pasado; hoy, solo unas pocas docenas de nidos por año son registrados; sitios mayores de anidación se conocen en Malasia, Terengganu, pero con una alarmante declinación en numero de hembras anidantes (1950: 1800 hembras; 1987: 100 hembras); 50 nidos fueron contados en el sudeste de Java y 200 en Sumatra occidental, con aproximadamente 1000 nidos por año; una anidación despreciable ocurren en Australia oriental y nororiental; otras actividades son conocidas para las Islas del Pacífico Central, pero para las Islas de Pacífico sur: Papua, Nueva Guinea, Islas Solomon, Banuatu y Fiji; en China, anidación ocurre en las provincias de Kiangtung, Fukien, Chikiang, Kiangsu, Shangtung y Liaoning.

La temporada de anidación varía en extensión, de acuerdo a la latitud y características geográficas de la costa: Océano Pacífico Oriental: en México, la anidaci6n ocurre en otoño e invierno, de Octubre a Febrero o Matzo del año siquiente. Océano Atlántico Occidental: en Colombia, Guyana Francesa y Surinam, la temporada comienza en Marzo y termina en Julio, en Guyana esto sigue de Enero a Marzo; en el Caribe desde primavera Otoño (Abril a Octubre) con una variación en Panamá (Isla Cañas), donde las últimas son de Marzo a Junio. Océano Atlántico Oriental: de Senegal la anidación es reportada desde Junio a Agosto; en Sudáfrica se da de Octubre a Febrero. Océano Indico: la anidación ocurre de invierno a primavera como en las Seychelles (Noviembre a

Page 34: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

Febrero) y las islas Andaman y Nicobar (Diciembre a Abril), o desde primavera a verano, como en Sr¡ Lanka (Abril a Junio) y la India, Tamil Nadu (Abril a Julio); en el oeste de Malasia se da de Mayo a Septiembre. Región del Pacífico Occidental: en China, la temporada corre de Mayo a Junio, en lrian Jaya de Mayo a Septiembre, en Australia de Diciembre a Febrero y sobre las Islas Solomon, la anidación ocurre de Noviembre a Enero.

Dermochelys coriacea tiene un ciclo de anidación de dos o tres años. Las hembras usualmente ponen 4 o 5 veces por temporada (6 o 7 veces en Isla Culebra, Puerto Rico), depositando en cada ocasión de 61 a 126 huevos. Usualmente, más de la mitad del nido consiste de huevos y yemas pequeños.

Page 35: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

- . . . . . ? 26

DISCUSI~N

El Comportamiento de los animales no se encuentra únicamente regido por el instinto sino también por factores fisiológicos. Sin embargo los mecanismos propios que desatan ciertos comportamientos son muchas veces difíciles de dilucidar.

Las adaptaciones físicas y la morfología de los organismos también interfiere significativamente en esta situación.

Podríamos trazar un esquema de cómo las tortugas marinas requieren del conjunto de estos factores:

"Estrategia ecológica" abandono Procesos cclulares

Anidación y

de huevos w

Nacimiento 1 Instinto

Requerimientos fisiológicos

Aprenkaje 1

Caminan inmediatamente

hacia el mar

Flotan en corrientes alimentándose, durmiendo o

asoleándose VIDA SOLITARIA

Mayormente sumeraidas

~

Requerimientos fisiológtcos

Crecimiento

Habitan sargazos alimentación flotantes que son MIGRACI~N Zonas de

áreas de alimentación apareamiento Zonas de anidación

y etapas de vida Nuevos sitios de

Adaptaciones fisiológicas y morfológicas

- tazas metabólicas lentas - altas concentraciones de

I aletas como remos - glándulas de sal

Onentación y dirección

glóbulos rojos Navegación visuales, tactiles y olfatorias

magnéticos c I

Información genética: - factores geomagnéticos - olas

Fidelidad de Sitio - seilales sensoriales

El hábitat por su parte, que en este caso es el mar, también se rige por cambios climáticos estacionales que modifican los requerimientos tanto ambientales como alimenticios de las tortugas y ello también influye notablemente sobre su distribución.

Entonces podemos ver que no depende de un solo factor el hecho de que los organismos se distribuyan en áreas determinadas ya sea pequeñas o de gran extensión.

Page 36: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

Desafortunadamente para nuestro país los métodos utilizados específicamente para el seguimiento de las tortugas marinas a lo largo de sus rutas migratorias es aún deficiente, de hecho en muchos de los campamentos no se cuenta tan solo con las marcas metálicas que durante tantos años han contribuido a proporcionar información muy valiosa sobre otros muchos grupos animales. En este rubro vemos una gran deficiencia para poder reconstruir las rutas migratorias que estas especies viajan a lo largo de los océanos.

CONCLUSIONES

Sabemos que la biología de estos animales es tan notable como la de cualquier otro organismo vivo, ya sea micro o macroscópico.

En nuestro país se realizan diversas investigaciones encaminadas al conocimientos de la biología estricta de muchas especies, datos que a la larga favorecerán el descubrir información importante que será utilizada para establecer proyectos tanto de protección como de conservación.

El trabajo pues que nos corresponde para la conservación de nuestros recursos indudablemente debe agilizarse y realizarse de manera metódica y consciente sobre la responsabilidad que encierra el manejo de nuestros recursos.

Page 37: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

Criterios de evaluación

Evaluación de las actividades de campo por alumno prestador de Servicio Social, a cargo de los responsables y asesores externos, en cuanto a metas e -indicadores cuantitativos de las actividades realizadas.

0 Evaluación del impacto sobre los programas correspondientes, por parte de los responsables externos, del trabajo y actividades realizadas por los prestadores de Servicio Social de la UAM-I.

0 Calidad y presentación del Informe Técnico, entregado a los responsables del proyecto y asesores externos del Proyecto

0 Calidad y presentación del Informe Final de Servicio Social, entregado a los responsables y asesores internos del proyecto en la UAM-I.

Page 38: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

BlBLlOGRAFlA

Page 39: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …
Page 40: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …
Page 41: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …
Page 42: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …
Page 43: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

O

6

Page 44: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …
Page 45: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

FORMATO I ACTA DE LIBERACIóN DE CRIAS DE TORTUGA MARINA

EN LA COMUNIDAD DE MUNICIPIO DE SIENDO LAS DEL DíA

ESTANDO REUNIDOS EN LAS INSTALACIONES DEL CAMPAMENTO TORTUGUERO DE LOS CIUDADANOS VOLUNTARIOS, RESPONSABLE TECNICO DEL CAMPAMENTO Y PERSONAL DE LA

PARA HACER CONSTAR Y DAR FE DE LA LIBERACIóN DE CRIAS DE TORTUGA MARiNA DE LA ESPECIE LAS CUALES SE ENCUENTRAN EN BUENAS CONDICIONES PARA SU LIBERACIóN.

SIN OTRO ASUNTO QUE TRATAR SE CIERRA LA PRESENTE ACTA PARA LOS FINES LEGALES A QUE HAYA LUGAR; SIENDO LAS HORAS DEL MISMO DIA DE SU INICIO. FIRMANDO AL FINAL Y AL CALCE LOS QUE EN ELLA INTERVINIERON.

RESPONSABLE TÉCNICO REPRESENTANTE

.- TESTIGOS: - NOMBRE ~ - FIRMA 1

Page 46: UNIVERSIDAD AUTóNOMA METROPOLITANA ~ínns16n …

FORMATO II

Tabla l. Registro de datos para medición, marcaje y anidamiento de tortugas marinas

Especie: Investigador: Fecha: Hora: Localización: Marea: Evidencia de marcas anteriores: si o no: Número de marca antigua:

Condiciones del oleaje: Calmado, moderado o bravo: Temperatura ambiental: Longitud del carapacho: cm. Ancho del carapacho: cm. Distancia a la que se construyó el nido de la línea de marea: Número total de huevos: Número de nido(s) en el corral de cultivo (entero o dividido): y número asignado en la estaca: Fecha probable de la eclosión: Comentarios: ,.,<

Número de nueva marca:

Tabla 2. Registro de datos sobre los huevos y neonatos.

El nido fue excavado por: Fecha en que se enterraron los huevos: Hora: Número de estaca: Fecha aproximada en que nacerán las crías: Fecha en que nacieron las crías: Número de crías que nacieron: Número de crías muertas y que salieron a la superficie: Número de huevos no eclosionados: Número de tortugas en huevos perforados: muertas vivas Crías deformes en el nido: muertas I vivas Crías enfermas: Enfermedad: Porcentaje de sobrevivencia de las crías en el nido PS = neonatos vivos x 100 / total de huevos: Disposición de las crías (liberadas, criadas en estanque, etc.): y por cuanto tiempo: Comentarios: