Universa no.7

29

description

Becas en el extranjero: anhelo de muchos, privilegio de pocos

Transcript of Universa no.7

Page 1: Universa no.7
Page 2: Universa no.7

Año 1. Número 7. junio de 2009

Directorio

Coordinación editorialEduardo Grajales GonzálezValente Molina PérezNoé Zenteno Ocampo

Consejo editorialJosé A. Pescador OsunaRicardo Aguilar GordilloManuel Ulloa PizarroArmando Rojas HernándezEdgar Jiménez CabreraHeberto Morales ConstantinoJosé Luís Madrigal FríasArturo Morales UriosteSarelly Martínez Mendoza

ReporterosLorena GonzálezAnthony FloresEduardo Grajales

DiseñoDarío A. Rincón Ramos

FotografíaAriel Silva

Corrección de estiloAngélica Altuzar Constantino

Asesor jurídicoLuís Enrique García García

Administración y ContabilidadEdgar López Hernandez

ComercializaciónEsther Castillo Ruiz

Correos electró[email protected]

[email protected]

Página webwww.universa.com.mx

O� cinasCol. Los Laguitos, Rio Lacanjá, No. 6Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Teléfonos044 (961) 1393637(961) 6020486

Año 1 Núm. 7. junio de 2009

1

Universa es una publicación men-sual, editada por Estrategia para el Fomento Educativo A.C. Licitud de título y de contenido en trámite. Los artículos son responsabilidad de cada autor.

1

Durante las dos últimas décadas, el debate educativo nacional se ha centrado en el tema de la calidad de la educación básica, principal-mente la que imparte el Estado. El énfasis excesivo en esta problemática,

no ha permitido encarar con suficiencia los problemas que aquejan a los otros ni-veles educativos.

En el caso de la educación superior, son innegables los avances que en materia de calidad se han logrado. Desafortunadamente, no puede decirse lo mismo en lo que se refiere a la realización de estudios en el extranjero por parte de los egresa-dos universitarios –desde licenciaturas hasta postgrados-, lo cual debe constituir materia de análisis crítico y constructivo para reorientar las políticas públicas en la materia.

Desde su creación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ha contribuido de manera significativa a la formación de recursos humanos de alto nivel, mediante el otorgamiento de becas y créditos educativos. Sin embargo, pese a los esfuerzos de esta prestigiada institución, no ha sido posible alcanzar una cifra significativa de especialistas de alto nivel cuya formación incluya estudios en el extranjero, ni evitar la fuga de cerebros o éxodo de talentos, por lo que nuestro país enfrenta un déficit importante en el número de graduados de doctorado y, en general, de profesionales de la ciencia y la tecnología que realicen trabajos de investigación de alta calidad.

De acuerdo con información oficial, en 2008 se apoyó a alrededor de 23 mil becarios, 20 mil en territorio nacional y sólo 3 mil en el extranjero. La actual crisis económica mundial que afecta a nuestro país obligará al CONACYT a disminuir hasta en un 60 por ciento el número de becas para mexicanos que estudian en el exterior. Por otra parte, 575 mil mexicanos con niveles escolares de maestría o doc-torado han emigrado a Estados Unidos y Europa por la falta de oportunidades de empleo en nuestro país, cifra que aumenta anualmente en 20 mil profesionistas con postgrado, quienes encuentran ofertas laborales únicamente en el extranjero.

El impulso a la educación en el extranjero es un medio fundamental para alcan-zar el desarrollo sostenible de la nación, sobre todo si consideramos que existen áreas en que los cuerpos de científicos y tecnólogos tienen que formarse y especia-lizarse en otros países, como el caso de la mecatrónica, la nanotecnología, así como diversas ramas de las ramas de la ingeniería, la farmacéutica y la geomática, sólo por citar algunos ejemplos.

No sólo la formación de recursos de alto nivel es importante, sino también la capacidad de retener a nuestros talentos mediante opciones de empleo que con-tribuyan al desarrollo científico y tecnológico del país. Sólo de esta forma podre-mos comenzar a abatir los rezagos e inercias que impiden nuestro pleno desarrollo como sociedad moderna.

Editorial

Page 3: Universa no.7

Año 1. Número 7. junio de 2009

2

Opinión

Reportaje

La entrevista

Ciencia y tecnología

Galería

Cultura

Contenido

Baluartes chiapanecos

José Fernando Aceituno Suriano

Estudios en el extranjero: anhelo de muchos, privilegio de pocos

La lectura y sus bene� cios

Periplo retórico en la poética de Mirtha Luz Pérez Robledo

Poemas de Yolanda Aguirre

Much, museo virtual, saberes reales

Óscar Carballo Aguilar, Director General del Instituto Tecnológico de Cintalapa

Reynold Macías Santos

3

5

12

14

16

9

21

26

Page 4: Universa no.7

Año 1. Número 7. junio de 2009

El juego inicia sin contratiempos, a penas unos minutos y el equipo local impone su rit-mo: ¡5 puntos consecutivos! Tristeza en nues-

tros rostros. Parece que todo esta definido. Nada más lejos de la realidad. La experiencia, garra y buenos mi-nutos para la rotación interior del equipo Amiab de Albacete, lograron el cambio. La emoción nos invade y no puedo evitar el grito: ¡Vamos equipo!

Amiab maneja perfectamente el partido. Brin-damos, de un trago termino la cerveza que quedaba en el vaso. La alegría es general; ¡nuestro equipo ha ganado! Aplaudo y el papá de José Fernando Acei-

tuno ríe. Una de sus hermanas apaga el DVD y la televisión. Hemos visto –y vivido– un partido de Amiab de Albacete, equipo español de baloncesto en silla de ruedas en el que José Fernando, deportis-ta chiapaneco originario del municipio de Tonalá, juega como poste o pivot como le llaman ellos, los españoles.

Fernando está de vacaciones en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y tras la invitación de mi compañera, acepta “meter baza” –como dicen los españoles-, con noso-tras. Con un acento cantadito, entre costeño y espa-ñolado, responde a nuestras preguntas.

José Fernando Aceituno, es orgu-llosamente chiapaneco. Actual-mente trabaja en España, en una empresa de manufactura, y juega baloncesto en silla de ruedas, en el equipo Amiab de Albacete.

3

– ¿Qué pasó en ti después de enterarte de que padeces cáncer? –Te da vuelta la vida 360 grados. Es muy difícil al inicio, pero después es cuestión de adaptarte, nada más.

–¿A qué te dedicabas antes y en qué te desempeñas ahora?–Antes, estudiaba y actualmente trabajo en España, en una empresa de manufactura, y aparte hago deporte. Juego baloncesto en silla de ruedas, en el equipo Amiab de Albacete, España.

–¿Qué te ayudó a aceptar y asumir esta reorganización de tu vida?–El apoyo de mi familia, pero más que nada, es por mí mismo, porque esto es algo que te encuen-tras sin querer y si te echas abajo ya no puedes salir adelante; aunque tu familia te apoye si tú no tienes la ilusión de seguir adelante en la vida, de nada sirve todo lo que ellos hagan.

–¿Qué persona te mostró esta nueva opción de vida?–Los que me invitaron a hacer deporte adaptado; Alfredo Martínez, Martín González y Francisco Santos, éste último era entrenador y yo estudiaba en la Unach, entonces me invitó, fue en agosto del ’96.

Baluartes chiapanecos

José Fernando Aceituno SurianoGabriela Barrios/Leticia Bárcenas

“Cuando me pasó lo de la enfermedad, fue un momento muy difícil porque tenía que tomar la deci-sión de operarme y perder la pierna o fallecer por cáncer. Ese ha sido el momento más importante de mi vida. Es el que más fuerte tengo en la memoria”, recordó Fernando Aceituno

Page 5: Universa no.7

Año 1. Número 7. junio de 2009

4

–¿Por qué decidiste vivir en España?–Mi ilusión era siempre irme fuera a jugar, aunque sea uno o dos años. Surgió esta oportunidad, gracias a mi amigo Sergio Martí-nez Méndez, debido a que el equipo AMFIV de Vigo quería con-tar con sus servicios, pero él tenía contrato con el equipo DKV de Badalona, Barcelona; entonces le dijo a dicho equipo que tenía un compañero en Chiapas que también jugaba en esa posición y les dio mi correo electrónico y teléfono; así fue como me fui a Es-paña, no lo dudé dos veces. Ya antes había tenido la oportunidad de irme a los Clippers de los Ángeles, EE.UU., pero por motivos familiares no pude. En España hasta el momento llevo casi seis años, uno en Vigo y cinco en Albacete.

–¿Ha habido alguien en especial que te esté ayudando en esta etapa de adaptación a tu nueva vida en España? –Ahora me siento más a gusto debido a que tengo a Julia que es mi novia y ella es un verdadero apoyo para mí, me ayuda a se ntirme más feliz, ya llevamos casi cuatro años y la verdad estoy muy a gusto con ella; aparte de que tengo un compañero, Sergio Martínez Méndez, que juega en mi equipo y es también de Tux-tla (Gutiérrez). Quiero dejar huella en este deporte para que mi familia y mi hijo estén orgullosos de mí. Eso es lo que me saca adelante, ahora.

–¿Tienes algún programa de activación física preestablecido?–En el deporte adaptado tienes que tener mucha condición en los brazos porque haces todo, el balón, la silla, con ellos, pero des-afortunadamente en estos meses me he lesionado de un hombro y casi no he entrenado pero sí, tenemos nuestro propio entrena-miento.

–¿Cuáles son tus metas deportivas?–En este momento es subir, con el equipo, a la División de Ho-nor, porque estamos en División de Honor B y está la División de Honor A, que es la máxima. Hace dos años descendimos y nues-tra primera intención es ascender. Otra de mis metas deportivas es, de aquí al 2011, volver a la Selección Nacional, porque serán los Juegos Panamericanos en México, en Guadalajara, Jalisco. Es-pero lograrlo.

–¿Cuál ha sido hasta hoy el momento más emotivo de tu ca-rrera deportiva?–Cuando ganamos nuestro primer ascenso, estábamos con el equipo de Chiapas, fue en Cuernavaca, Morelos. Fuimos cam-peones de Segunda División y subimos a la Primera División, ese mismo año quedamos en tercer lugar a nivel nacional. Éramos un equipo que acababa de ascender. Era mi primer gran triunfo de-portivo.

–¿Y de tu vida personal?–¡De mi vida personal! Hay muchos momentos. Digamos, cuan-do me pasó lo de la enfermedad, fue un momento muy difícil por-que tenía que tomar la decisión de operarme y perder la pierna o fallecer por cáncer. Ese ha sido el momento más importante de mi vida. Es el que más fuerte tengo en la memoria.

–¿Piensas regresar a jugar en algún equipo de Chiapas o del país?–Bueno, cada que vuelvo aquí, si hay algún torneo represento a Chiapas; siempre dije que de Chiapas no me iba a cambiar y hasta la fecha lo he cumplido, invariablemente he estado con Jaguares, ahora somos los Jaguares y los Conejos, que al final somos una sola selección porque ya somos muy pocos deportistas los que habemos, algunos se están yendo fuera, hay muchos que, desgra-ciadamente, han dejado este mundo y otros que han dejado el deporte por compromisos familiares u otras cosas.

–¿Cómo ves a México y en especial a Chiapas?–Es una gran diferencia. Estoy en un país de primer mundo y cuan-do vengo, quiera o no, se nota el cambio de vida pero veo que Chia-pas en sí ha progresado bastante, aunque le faltan algunas cosas. La ciudad de Albacete (España), lugar donde vivo, es la segunda ciudad, a nivel Europa, más adaptada, ahí puedes andar con silla y cualquier cosa, en cambio aquí, desgraciadamente hay muchas ba-rreras arquitectónicas, es entonces una gran diferencia pero a mí lo que me gusta es Chiapas, es mi país y para mí siempre es el mejor.

–¿Has sentido algún tipo de discriminación en México?–¡No!, nunca. Es más, si alguna gente hace un comentario yo nunca le tomo importancia porque es según como te sientas tú como persona, porque si le haces caso a medio mundo, todos es-taríamos medios chispados, ya. (Risas).

Page 6: Universa no.7

Año 1. Número 7. junio de 2009

5

ReportajeReportajeReportajeEstudios en el extranjero: anhelo de muchos, privilegio de pocos

Lorena González

Estudiar en el extranjero no es una oportunidad que se presenta para to-dos, es más podría decirse que es un privilegio que pocos pueden alcanzar.

De los obstáculos que se encuentran cuando se aspira a estudiar fuera de México podemos resaltar el aspecto económico, ya que regularmente los gastos de trans-portación, hospedaje y alimentación son costeados por los alumnos, mismos que sobre-pasan el estándar de precios que existe en nuestro país, coincidieron Roberto Zenteno Corzo, del Departamento de Intercambio y Cooperación Académica de la UNACH y Dorian Ruiz Palma, del Departamento de Desarrollo Educativo de la UNICACH.

Asimismo, señalaron que otro factor determinante es el nivel académico de los as-pirantes mexicanos, regularmente inferior al de los alumnos y docentes de países con mayor desarrollo en este ámbito, como Cuba, España, Inglaterra o EUA; lo que dificulta la inserción a las universidades o el completo aprovechamiento de las becas.

A esto se debe sumar el aspecto social y cultural tan distinto entre cualquier país así como la barrera del idioma que limita la comunicación y, por ende, el aprendizaje. Y es que en muchas ocasiones los solicitantes no dominan lenguas extranjeras, requisito fundamental para estudiar en el extranjero, comentaron.

Becas e intercambiosActualmente existen varios programas que apoyan a estudiantes y docentes para lograr tan anhelado objetivo, ya sea a través de becas o intercambios académicos.

Para este reportaje nos enfocamos en los casos de las dos universidades públicas del estado con mayor cobertura y captación de estudiantes: la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) que, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Banco Santander mantie-nen acuerdos con instituciones educativas de varios países para enviar y recibir acadé-micos de alto rendimiento que deseen reforzar sus estudios universitarios, posgrados o realizar labores de investigación para tesis.

Es a través del programa Movilidad Internacional que los aspirantes pueden formar parte (durante un semestre) de escuelas públicas reconocidas internacionalmente, como la Universidad de Boyacá y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La Universidad de LLEIDA en España (país con mayor demanda por parte de los estu-diantes mexicanos). La Université de Bourgogne en Francia. La Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais en Brasil y ocho universidades argentinas que cambian en cada convocatoria.

Los apoyos son variables según la institución a la que se aspire ingresar, éstos pueden cubrir únicamente la beca académica o incluir alimentación, hospedaje, seguro médico y cursos de idiomas, sin embargo, los gastos de transportación, migratorios y personales siempre son cubiertos por los solicitantes.

Según datos del Departamento de Intercambio y Cooperación Académica de la UNACH la institución otorga, después de cada convocatoria, entre 18 y 23 becas de este tipo, principalmente a estudiantes de Administración, Turismo, Arquitectura, Ingeniería Civil y Comunicación, por ser los más interesados. En tanto -desde la aplicación del

Page 7: Universa no.7

Año 1. Número 7. junio de 2009

6

programa en 2002- ha recibido alrededor de una centena de alumnos, en su mayoría provenientes de España, interesados en cursar Ingeniería Agrícola Tropical e Ingeniería Agronómica.

Otra de las opciones es el programa Campus France, coor-dinado por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, con el cual se apoya a los aspirantes en la agilización de los trámites para su estancia en aquél país. Asimismo, se ayuda a colocar a los alumnos en la institución que mejor acuerde con su proyec-to académico para que en tres meses aproximadamente cuen-ten con lo necesario para su viaje.

La Alianza Francesa –una institución coordinada directa-mente por la Embajada Francesa- calcula que cada año, aproxi-madamente tres mil mexicanos viajan a aquél país para estudiar,

Cuando académicos extranjeros deciden emigrar ha-cia México, ya sea para estudiar o trabajar en su área de especialidad, el panorama que se les presen-

ta es muy distinto al de los aspirantes mexicanos.Es el caso del economista Óscar Peláez Herreros, quien

llegó a nuestro país a través del “Programa de incorpora-ción de doctores españoles a universidades mexicanas”, en el que participan la Asociación Nacional de Universi-dades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEDID), el cual facilitó su incorporación a la plantilla académica de la UNACH:

“La UNACH solicitó cubrir una plaza a través de ese programa, yo envié la documentación necesaria y me la concedieron. Tras más de 10 años de funcionamiento del programa soy el primer doctor español que llega a Chiapas a través del mismo”, comentó.

En su experiencia, el proceso para incorporarse al pro-grama no presentó las di� cultades que ya hemos referi-do anteriormente, al contrario, todos los aspectos fueron atendidos por las instancias involucradas:

“La ANUIES se ocupó de los trámites consulares para mi estancia, de la organización del viaje, del pago del bo-leto de avión y de ponerme en contacto con los responsa-bles administrativos y académicos de la UNACH que luego facilitaron mi adaptación a la actividad docente e investi-gadora de la Facultad de Ciencias Sociales, incluyéndome en sus proyectos y en las actuaciones propias del Cuerpo Académico de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias So-ciales. Asimismo, me ayudaron en todo lo referente a mi incorporación a la vida social de San Cristóbal de las Ca-sas, ciudad en la que resido”.

En estas fechas, Peláez Herreros está por cumplir un año de colaborar en la actividad docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, tiempo autorizado por el Programa, sin embargo, considera la po-sibilidad de prolongar su estancia durante un año más:

“El principal motivo es que el proceso de investigación requiere tiempo. La adaptación de las metodologías que uti-lizaba en España al entorno económico, social y demográ� co

de Chiapas, tan distinto, ha supuesto un esfuerzo importante que ahora está comenzando a dar sus frutos. Los estudios que estoy realizando en colaboración con otros profesores de la UNACH están ofreciendo resultados muy interesantes, lo que me lleva a pensar que éste no es el momento de inte-rrumpirlos. Aún queda mucho por hacer: cosas que puedo aprender de ellos y cosas que les puedo ofrecer”, señala.

Entre los objetivos de este convenio resalta la aporta-ción de experiencias en la investigación y fortalecimiento de la plantilla de las universidades, ya que el porcentaje de doctores entre el personal docente y cientí� co de las fa-cultades mexicanas, especialmente en las del sur, es muy inferior al de las españolas.

En este caso especí� camente, los resultados han sido favorables. Por ejemplo, se ha reforzado el establecimien-to de relaciones entre la UNACH y diversas instituciones españolas. Así, por ejemplo, “he participado en la organi-zación del 1º Congreso Internacional sobre Pobreza, Mi-gración y Desarrollo que tuvo lugar en San Cristóbal de Las Casas del 22 al 24 abril y que fue convocado conjun-tamente por la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid (España), y por la UNACH. Asimismo, estamos tratando de poner en funcionamiento una Maestría en Cooperación Internacional y Desarrollo que llevarán de manera conjun-ta la Universidad de Cantabria (España) y la UNACH, si-guiendo para ello las experiencias en la implantación de maestrías de este tipo que ya han tenido la Universidad de Guadalajara junto con la Universidad Rey Juan Carlos (Es-paña), y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con la Universidad de Murcia (España)”.

Esta experiencia da muestra del mejoramiento profe-sional que se adquiere por medio de trabajo y estudios en el extranjero. La ventaja fundamental –según palabras del Doctor Peláez- es “conocer otro país y otra cultura al tiem-po que eso no interrumpe mi carrera docente e investiga-dora sino que incluso la enriquece. Poder colaborar con otros investigadores, con métodos distintos y en entornos diferentes, y trabajar problemas relacionados con mi área de conocimiento, pero que en España no se pueden estu-diar porque no existen”.

De España a México Óscar Peláez narra el apoyo que recibió de

la Unión Europea y la ANUIES para estudiar en Chiapas Lorena González

Page 8: Universa no.7

Año 1. Número 7. junio de 2009

7

En la entidad actualmente existen más de una docena de instituciones académicas y laborales, públicas y privadas, que ofertan un sin � n de facilidades para

estudios de posgrado. Sin embargo, más del 95 de ellas son para estudios en

el área de las ciencias exactas, y gran parte de las mismas para hacerlo en el extranjero, lo que para los profesionales de las Ciencias de la Comunicación signi� ca abandonar el campo laboral en el que con di� cultades han logrado inser-tarse.

Jorge Vázquez Salazar, delegado en Chiapas de la Se-cretaria de Relaciones Exteriores, señaló que en el estado hay poca demanda de solicitud de becas, particularmente las que implican irse a estudiar al extranjero. En 2008, por ejemplo, 300 estudiantes solicitaron en esa o� cina in-formación de becas en el extranjero, pero apenas cinco presentaron documentos y de esos, sólo dos se fueron a estudiar fuera de nuestro país.

El funcionario reconoció que por el momento hay oferta de “becas para estudiar y perfeccionar el inglés en Belice, también hay facilidades de apoyo para que los jóvenes se vayan a la India a realizar estudios de posgrado en el área de Sistemas Computacionales e Informática, una alternati-va es la oferta que la Organización de Estados Americanos (OEA) ofrece cursos en línea, en el área de informática y de las comunicaciones, además de pequeños cursos de una semana que se imparten en países como Bolivia y España.

Dice que las ofertas educativas se enfocan, por el mo-mento, más al campo de las ciencias y la tecnología.

*Corresponsal de La Jornada en Chiapas

lo que demuestra que aún no son aprovechados los beneficios de los acuerdos franco-mexicanos, ya que, en proporción al ta-maño de nuestro país, esta cifra no llega si quiera al 25 por cien-to de los aspirantes aptos.

Al respecto, la Alianza Francesa San Cristóbal y el Campus France Mérida coincidieron en que el factor económico es la causa principal de este desaprovechamiento, aunado a las razo-nes que se abordan al iniciar el texto.

La oferta nacionalUna alternativa más para enriquecer la formación académica a través de la interacción entre instituciones educativas son los intercambios nacionales que ofrece el programa Movilidad Na-cional, coordinado por la Asociación Nacional de Universida-des e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Espa-cio Común de Educación Superior (ECOES).

Este programa ofrece la posibilidad de estudiar, también durante un semestre, en alguna de las 53 universidades parti-cipantes, como la Universidad Veracruzana, la Universidad de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla o la Universidad de Guanajuato, por mencionar algunas.

Actualmente, la UNICACH tiene inscritos a 20 estudian-tes en este programa, de los cuales cuatro están concluyendo su tesis.

OFERTAS Y BECAS PARA ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

Ángeles Mariscal*

Page 9: Universa no.7

Año 1. Número 7. junio de 2009

8

La continuidad en la formación profesional de los es-pecialistas en campo de la Ciencias Sociales, particu-larmente en las Ciencias de la Comunicación Social,

presenta una ruptura, a diferencia de lo que ocurre entre los profesionales del campo de las ciencias duras y tecno-logías.

Estudiosos del fenómeno, facilitadores y los propios pro-fesionistas, coinciden en que más que una falta de interés para continuar estudiando maestrías y otros posgrados, lo que persiste es un desfase entre planes de estudio y el campo profesional, además de la creencia de que para de-sarrollarse en esta área se requiere más de “habilidades y capital social”, que la formación académica especi� ca.

Susana Solís Esquinca, corresponsal desde hace más de 15 años de la cadena Televisa, terminó de estudiar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universi-dad Veracruzana desde 1985. A la fecha no ha realizado ningún posgrado:

“Primero porque en Chiapas “donde esta mi sede de trabajo- no hay una maestría acorde con mi carrera o vin-culada con ella; y solo quienes necesitan acumular papeles por razones laborales, estudian algo así como maestría en educación, o algo similar, que es lo que se oferta actual-mente”.

Sin embargo, hasta el momento no ha requerido de un título de maestría para su desarrollo profesional porque “porque hasta el momento las empresas periodísticas no les interesa que sus empleados estén mejor instruidos”.

Por su parte, Eleanet Díaz, egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación que se imparte en la Uni-versidad Autónoma de Chiapas (Unach) en 2003, tampoco ha realizado ningún posgrado. Argumenta que la razón es el elevado costo

Los costos desproporcionados a los sueldos actuales, la falta de motivación para especializarse y el tiempo que les demanda su trabajo en las empresas son los argumen-tos más recurrentes en los comunicadores entrevistados para este reportaje.

Adriana Bravo egresó de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en 1999. No se ha especializado porque “en las escuelas públicas no existen opciones de posgra-

dos o maestrías a� nes al área donde laboro (en un depar-tamento de comunicación institucional). Existen posgrados en escuelas particulares, pero son costosas y requieren horarios de tiempo completo”.

Son pocos los licenciados en Ciencias de la Comunica-ción que han cursado o se encuentran cursando posgrados. Uno de ellos, Fermín Ledesma, comunicólogo egresado de la Unach en 2002, actualmente se encuentra estudiando la Maestría en Administración, que es lo más se acerca al campo donde actualmente se desarrolla, dentro de una institución pública.

Por su parte Sheila Gutiérrez y Luis Vázquez Henestro-sa, egresados en 1998, dedicados a la docencia, cursan el Doctorado en Estudios Regionales que imparte la Unach a través del Consorcio de Ciencias Sociales, ambos, con propuestas de investigación con enfoque comunicacional.

Disociación entre la oferta educativa y la demanda de fuerza de trabajoLa especialista del Instituto de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey, Caridad García Hernández, en un estudio sobre los egresados de la licenciatura de Comu-nicación que actualmente se dedican a la práctica periodís-tica en el Estado de México, explica que actualmente hay un desfase entre planes de estudio y el campo profesional, a pesar de la preocupación (institucional) sobre cómo lo-grar que coincidan la oferta respecto a la demanda de fuerza de trabajo.

Añade que las características de esta profesión, es que en general las instituciones en educación superior se han preocupado por generar planes de estudios que fortale-cieran el saber-hacer, basados en la cantidad de o� cios que encierra la comunicación, de tal manera que se han profesionalizado “expertos en un o� cio”.

El resultado que enfrentaron las universidades que in-cluyeron la licenciatura en Comunicación, es el gran núme-ro de egresados que aunque posean su título académico deben enfrentarse ante la devaluación social de su iden-tidad como comunicadores, en una pista de competencia donde se ponen en práctica todo tipo de estrategias para mantener una posición heredada, en el caso de quienes tienen el capital social, o para abrirse espacio, en el caso de algunos otros.

Caridad García argumenta que en entrevistas que rea-lizó a egresados de esta licenciatura, estos reconocieron que el título profesional poco o nada les ayudó para posi-cionarse en el campo periodístico, a diferencia de lo que lograron gracias a la reproducción de conductas y actitu-des, al desempeño de rutinas previamente establecidas, al seguimiento de rituales para relacionarse con las fuentes de información, tal y como lo han venido realizando genera-ciones de periodistas. En pocas palabras, la aplicación del habitus reconoce que actualmente existe una “devaluación de los títulos académicos y asimismo, los puestos que de-bieran ocupar por la obtención del título”.

BECAS PARA COMUNICADORES, UN BENEFICIO PARCIAL

Ángeles Mariscal

ReportajeReportajeReportajeReportaje

Page 10: Universa no.7

9

Los museos son recintos para la cul-tura y el conocimiento. Las artes y las técnicas se han abierto paso en estos sitios y alrededor del mundo existen los dedicados a determinadas áreas

del conocimiento. En Chiapas se cuenta con un museo especial-mente destinado a la ciencia y la tecnología, el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (Much).

El Much, con sus diversas salas, expone de una forma amena conocimientos sobre el universo, la tierra, las ciencias, la ecolo-gía, el ser humano en general. Como espacio destinado al saber, no puede quedarse fuera de la acelerada carrera tecnológica. Y no lo hace. Así nos lo informa el director de dicho centro, Héc-tor Jesús Salinas Yáñez.

Con miras a mantenerse a la vanguardia en el conocimiento, el Much se convirtió durante la última semana del mes de mayo en un “museo virtual”. Cámaras webs permitieron a cualquier persona alrededor del mundo visitar este museo enclavado en la Reserva El Zapotal, de la capital chiapaneca.

Salinas Yáñez habló, en entrevista, de la vinculación que se ha logrado con la empresa multinacional IBM, en específico, para el proyecto TryScience, que establecerá una red virtual de museos a nivel internacional.

“Tenemos vinculación con el mundo, por ejemplo, el año pasado el Much entró a la red TryScience, que es una red virtual de museos a nivel mundial. A través de un proyecto de IBM en Nueva York, a finales de mayo, nosotros abriremos virtualmen-

te el museo para que seamos conocidos a nivel mundial a través de las páginas web y webcams, con lo que cualquier chico de Chiapas puede conocer los museos de Londres o Nueva York, cualquier museo de ciencia en México o Latinoamérica, es una increíble ventana de conocimiento”.

El objetivo del proyecto TryScience, al que se sumó el Mu-seo Chiapas de Ciencia y Tecnología, es establecer “quioscos” en todos los centros de ciencia, “es un proyecto generoso que contribuye a la difusión”.

El proyecto está en marchaActualmente, IBM ha puesto en marcha el sitio web www.trys-cience.org donde se podrán enterarse de los museos que for-man parte del proyecto, mientras que el de Chiapas entrará en línea la última semana de ese mes.

“Sin tener que salir del museo, se podrán conocer los mu-seos afiliados al proyecto alrededor del mundo. Ahora mismo puedes ir a un cibercafé y abrir la página de tryscience.org; en la última semana de mayo, nos dicen a los museos que pongamos cámaras webs para que a través de ellas, niños y personas de todo el mundo nos conozcan. Nosotros podremos poner cáma-ras webs conectadas a la página para que puedan navegar y, a la vez, estaremos en posibilidad de conocer algunas salas de otras partes del mundo en tiempo real”.

Para participar en este proyecto, el Much tuvo que hacer una inversión muy especial: conocimientos. El aludido director del

Much, museo virtual, saberes reales

Ciencia y Tecnología

Antony Flores Mérida

Ciencia y TecnologíaCiencia y TecnologíaCiencia y TecnologíaCiencia y TecnologíaCiencia y Tecnología

Año 1. Número 7. junio de 2009

Page 11: Universa no.7

10

Museo explica que como parte del programa, los museos intere-sados tuvieron que aportar saberes científicos que fueron apro-bados por un comité especializado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Chiapas presentó dos propuestas a través del Much. Se trató de demostraciones científicas únicas, formuladas por los inves-tigadores que laboran al interior del museo chiapaneco. “Man-damos el cohete de retropropulsión de Newton que demuestra las leyes formuladas por ese científico y mandamos un experi-mento para poder sembrar vegetales en el casco de una zanaho-ria, prescindiendo de tierra”, precisa Salinas Yáñez.

El paso a seguir, intercambio científicoEl proyecto Tryscience y la interactividad en línea, sólo son una parte de la vinculación que el Much logró con IBM. El próximo paso será el realizar vinculaciones físicas para emprender acciones de movilidad.

Héctor Salinas Yáñez destacó que estas acciones contribu-yen al crecimiento museográfico del recinto, que difícilmente se pueden contabilizar de una forma lineal, pues son variadas.

“Estamos vinculados con IBM, en la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia, a través de la cual hemos traí-do aquí la exposición de Rehilete Jugando con las Matemáticas, también trajimos con esta asociación Juegos y Bromas, que es una exposición itinerante del Papalote y estamos por traer la ex-posición Bichos del Museo Descubre de Aguascalientes”.

Las diversas exposiciones que ha montado el Much en cola-boración con distintas instancias, además del acervo museográ-fico permanente, han permitido que a la fecha y después de año y medio de haber abierto sus puertas, más de 250 mil personas hayan visitado el recinto, además de haber contado con la asis-tencia de más de mil 770 grupos de estudiantes de nivel básico en recorridos guiados.

“Esa es la forma en que trabaja el Museo, por intercambio de conocimientos y proyectos, y además tenemos convenios con universidades –Autónoma de Chiapas (Unach) y de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach)–, el Colegio de la Frontera Sur con intervención de conferencistas, y a finales de abril tenemos una participación con el Tecnológico de Monterrey para realizar un taller de robótica con los estudiantes”.

Sociedad, la que evalúa los resultados“Los museos son espacios para interactuar, para que el público pueda relacionarse con el conocimiento y de manera amable, por llamarlo así, acercarlo a ciertos principios científicos y tec-nológicos”, asegura Salinas Yáñez. En ese sentido, destaca las singularidades del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología.

El Much, dice, se ha preocupado por acercar el conocimien-to a la gente “por medio del juego”. La idea central en torno a la cual gira la museografía es que se debe ir del conocimiento universal al local.

En ese sentido, la sociedad ha respondido favorablemente, añade el Director del Much haciendo referencia a la can-tidad de visitas. La exigencia de los es-tudiantes, quienes más llegan a este centro, es sobre co-

Año 1. Número 7. junio de 2009

Page 12: Universa no.7

nocimientos relacionados con el cuidado del ambiente, la preven-ción de desastres y aspectos científicos como el genoma humano. En torno a todas estas demandas, el Much está trabajando.

Sin embargo, el experto admite que el censor de los trabajos

que realice el Much será la propia sociedad, la que usa, disfruta y visita el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología: “Si hemos cumplido o no, la sociedad debe juzgar. No está en mí decir si está bien o mal, es la sociedad la que nos califica”.

Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología:

Inauguración: 21 de octubre de 2006Objetivo: Ofrecer al visitante una visión global

de qué es la ciencia y de cómo está, junto con la tec-nología, explican y transforman el mundo en la vida cotidiana.

Superficie territorial total: 53,999.73 metros cua-drados

EspaciosEspacio de ciencia recreativa:1.- Ludoteca: en donde se atienden a niños de preescolar con jue-gos interactivos grupales y actividades complementarias propias de su edad.2.- Talleres de Ciencia: se programan actividades de experimen-tación a través de la manipulación de materiales diversos, los cuales ayudan a entender fenómenos explicados por la ciencia.

Espacio mágico:Es un lugar que brinda esparcimiento y aprendizaje para las perso-nas con capacidades diferentes, así como también una oportunidad para sensibilizar al público en general sobre una manera especial de percibir el mundo que nos rodea, con la ayuda de la tecnología y la creatividad con materiales didácticos innovadores.

Laboratorio de robótica:Descubre lo que son los robots, como construirlos, programarlos, para niños de 8 años en adelante.

Salas1.- Sala Universo y Tierra:Se proporciona la información científica acerca de cómo se for-maron la materia, el universo y nuestro planeta, así como sus es-tructuras y sus principales características.2.- Sala Vida y Ser Humano3.- Sala de Comunicaciones y Herramientas4.- Sala de Exposiciones Temporales5.- Sala 3D: ICH, significado Ojo en Maya6.- Sala de tercera dimensión virtual más real.

Fuente: Museo de Ciencia y Tecnología

Año 1. Número 7. junio de 2009

Page 13: Universa no.7

12

Viajando por el metro de Montreal (Ca-nadá) uno puede encontrarse muchas cosas: masas de personas que caminan apresuradamente para llegar a su

trabajo, anuncios de tiendas de ropa, de cines y demás comercios, hasta uno que otro turista despistado que se queda atónito por la diversidad cultural y dinámica de la sociedad de ese país.

Sin embargo algo que suele pasar desapercibido y que ocasionó gran expectación en mí fue el alto número de lectores que observé dentro de los vagones de ese transporte, donde incluso muchos de los viajeros que iban parados o reclinados en algún lugar hojeaban atentos un libro, periódico o una revista.

Fue tal el grado de atención que fijé en esa experiencia que al volver a México comparé las cifras entre los lectores de ese país, re-flexioné sobre las bondades de ese noble hábito e investigué acerca de los beneficios que brinda ese oficio, cavilé la relación entre la lectura y el desarrollo de la sociedad.

He de confesar que, después de consultar bibliografía sobre el tema y visitar algunos sitios web, los resultados fueron lamentables, por no decir penosos.

En el primero de aquellos casos, donde las fuentes son varia-bles, ya que mientras unas aseguran la inexistencia de cifras oficia-les otras ofrecen datos reveladores pero poco recientes, el panora-ma fue poco prometedor.

Y es que a nivel mundial México se encuentra en los últimos lu-gares de las encuestas de la UNESCO (Organización de las Nacio-nes Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Acorde con el estudio “Hábitos de la lectura 2007” -realizado por ambos organismos- México se ubicó en el puesto 107 de 108 países evaluados, esto luego de revelar que el mexicano promedio lee 2.8 libros al año; cifra que causó revuelo entre algunos inves-tigadores de nuestro país que aseguraban que el resultado podría ser todavía menor. Empero, luego de visitar las páginas de algunos centros educativos, revistas digitales especializadas (Universidad Autónoma Metropolitana, Revista Letras Libres, Semanario Hoja por Hoja) y algunos sitios oficiales del gobierno federal (CONA-CULTA, Secretaría de Educación Pública, etcétera) otros datos me confirmaron lo anterior.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Lectura realizada en 2006 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONA-CULTA) con el apoyo de la UNAM, dos de cada tres entrevistados

declararon leer lo mismo o menos que antes, a fines del 2005. Sólo el 30% declaró leer más. El 13% dijo que jamás ha leído un libro mientras que un 40% declaró no haber estado en una librería ja-más.

Abonando a esta situación encontré una nota fechada el 7 de enero de 2007 en el periódico “El Sol de México” donde se infor-ma sobre los cuestionables gustos que tiene el ínfimo porcentaje de lectores mexicanos de acuerdo con los principales resultados de la citada encuesta.

“Existe una gran dispersión en las respuestas a la pregunta ¿cuál es su libro favorito? Entre quienes declaran leer o haber leído algu-na vez, el porcentaje más alto lo obtiene “La Biblia” (4.0 por cien-to), seguida de “Juventud en éxtasis”, “Don Quijote de la Mancha” y “Cien años de soledad” (1.2 por ciento); “Cañitas”, “El Principi-to”, “Harry Potter” y “Volar sobre el pantano” como los títulos más mencionados”.

Esto podría ser una prueba fehaciente de la escasa cultura por leer que existe en el país además de que los datos arrojados ponen de manifiesto que el escaso número de lectores que hay no consulta libros especializados y si lo hace es por tradición o por seguir alguna corriente ideológica.

México en el ranking internacional de lecturaAunque hasta el momento no se ha encontrado una relación di-recta entre los beneficios que brinda el hábito de la lectura en el desarrollo de una sociedad, los indicadores al respecto que se ob-tuvieron en las encuestas de la UNESCO y la OCDE en los países desarrollados nos dan un parámetro para sacar nuestras propias conclusiones.

Japón, uno de los países con las economías más sólidas del pla-neta y que tiene los más altos estándares en cuanto a calidad edu-cativa (el 50% de la juventud japonesa acaba sus estudios universi-tarios), ostenta actualmente el primer lugar en ranking de lectores, seguido muy de cerca por Alemania y Estados Unidos.

Mientras que en el país oriental el 91 por ciento de la población pone en práctica el hábito de la lectura, en los otros dos los núme-ros alcanzan las nada desdeñables cifras de 67 y 65 por ciento de la población, respectivamente.

Estos datos reflejan lo beneficioso que resulta leer un libro, pe-riódico o revista por lo menos una vez al día, ya sea para conocer so-bre el acontecer mundial o simplemente para consultar algún tema novedoso o de interés particular.

Habría que conocer de cerca la experiencia de estos países en cuanto sus programas de lectura para analizar si existe una relación directa con su desarrollo. Bien podrían retomarse de ellos algunos aspectos para implementarlos en México donde, si bien existe una Ley para el Fomento de la Lectura, un Programa Nacional para la Promoción de la Lectura y hasta un Premio en la materia, poco se sabe de la operatividad y eficiencia de sus resultados.

La lectura y sus beneficios

Eduardo Grajales

OpiniónOpinión

Año 1. Número 7. junio de 2009

Page 14: Universa no.7

13

Hago un breve paréntesis aquí para re-cordar y reconocer una de las acciones que a mi parecer fueron de las más loables que se han emprendido para el fomento de la lectura en México y que hasta la fecha no ha encontrado parangón: las brigadas de alfa-betización de José Vasconcelos.

Por esas fechas -1920 para ser mas es-pecíficos- el que fuera rector de la máxima casa de estudios de nuestro país, y a la pos-tre secretario de educación de la República (SEP), instrumentó con muy buenos resul-tados la primera campaña de alfabetización con la firme convicción de que la lectura representaba una forma de ampliar la cul-tura, a la que concebía como sinónimo de progreso y desarrollo.

En palabras de la investigadora Juana Inés Dehesa la cultura “era (para Vasconcelos) la única forma en que se podía lograr la inser-ción de México en el mundo moderno”.

Quizás esta pasión por la cultura fue el factor que le imprimió el sello de efectividad a las campañas vasconcelistas que, dados sus buenos resultados, trascendieron sexenios (Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y José López Portillo) hasta convertirse en programas oficiales de la SEP para después fu-sionarse en lo que es hoy el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

No hace falta tener los conocimientos del prócer oaxaqueño para saber los beneficios de la lectura, que sin duda son muchos y en varios ámbitos. Aunque aquellos que han disfrutado del placer de la lectura podrían agregar cientos quizás miles más, me atreveré a citar algunos desde mi experiencia particular:

Despierta la curiosidad por explorar otros mundos, estimula la imaginación y amplía el horizonte del pensamiento, enriquece el vocabulario y contribuye al entendimiento, mejora la escritura, aporta conocimientos, se aprovecha el tiempo libre, fomenta la dis-ciplina mental y es una fuente de inspiración

De acuerdo a los especialistas (sicólogos, literatos, por citar al-gunos) el hábito de la lectura “es importante para el desarrollo inte-lectual de la persona pues si se practica en forma constante mejora el manejo de las reglas de ortografía y gramaticales, lo que permite un mejor uso del lenguaje y la escritura” además “desarrolla, como ninguna otra actividad, la imaginación y la creatividad y es una in-comparable fuente de cultura que aumenta la capacidad de memo-ria y de concentración”.

Recuerdo que alguna vez encontré una acepción totalmente distinta a la que se encuentra comúnmente sobre la lectura, y fue le-yendo “El Jardín de las Dudas” de Fernando Savater, donde cita que leer es “el más nefando de los vicios” ya que “al encenegarse en ella vuestro hijo –dice Voltaire a Carolina de Beauregard, ambos perso-najes del libro- ya no se detendrá ante ninguna fechoría, se atreverá

a pensar por sí mismo, desobedecerá a los far-santes aunque lleven un ropón hasta los pies, intentará descubrir las causas del mundo físi-co y social que nos rodea en lugar de repetir las jaculatorias usuales y quizás hasta llegue a convencerse de que un buen comerciante o un buen tejedor son personas mas útiles a sus semejantes que un rufián de apellido ilustre o un general de caballería. De ahí a blasfemar contra la imprescindible tortura o incluso pe-dir la abolición del Santo Oficio no hay mas que un paso…”.

Así pues, el hábito de la lectura es funda-mental no sólo para el desarrollo de las per-sonas sino para el progreso social. Una masa que vive en la ignorancia y que se mantiene en el letargo no aspira más que al conformis-

mo y la miseria. Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él, decía Immanuel Kant.

Es por ello que no debemos permitir que esta enorme tarea este esperanzada únicamente a los designios gubernamentales sino que debe encontrar eco en la ciudadanía, principalmente en la familia cuyos aportes habrán de ser respaldados por las instituciones, gre-mios magisteriales, asociaciones civiles, organismos sociales y todo aquel profesionista o ciudadano con vocación de servir.

Si queremos evitar tantos males que hoy afectan a nuestra so-ciedad (alcoholismo, drogadicción, violencia, divorcios, embarazos no deseados, etcétera) la lectura puede ser un buen antídoto o al menos un buen comienzo, la tarea no es fácil pero si muy práctica. Podemos imbuir a nuestros hijos al apasionante mundo de los li-bros leyéndoles en voz alta todos los días, visitar con ellos librerías y bibliotecas, hacer pláticas familiares en torno a un libro, fomentar en ellos el sentido crítico y analítico o simplemente cabalgar con el ejemplo, que vean a los padres disfrutar de la lectura y mostrar interés por ella.

Es tiempo de erradicar el concepto de la lectura como una peni-tencia o como una forma más de evaluación en la docencia y con-cebirlo como un complemento para el desarrollo y fortalecimiento del intelecto. El resto de la tarea habrá que dejarlo a nuestros gober-nantes quienes tendrán la obligación de brindar las facilidades para tales fines a modo de sacar a México de los vergonzosos lugares que ocupa hasta la fecha.

Fuentes:

Fernando Savater, El jardín de las dudas, Planeta.

www.letraslibres.com

www.eluniversal.com.mx

Imag

en: i

nter

net

Año 1. Número 7. junio de 2009

Page 15: Universa no.7

14

I. En el Sereno Punto…Es en torno a su segundo nombre de pila que la poeta chia-

paneca Mirtha Luz Pérez Robledo construye un arte poética y tal como dice Urbina “a la hora que la tarde va cayendo, la luz amortiguada y discreta brilla…” así es la obra que la poeta chia-paneca nos presenta en el transcurrir de su obra, ya sea cronoló-gica o alternadamente bajo una chiribita de luz, cual luciérnaga encendida que busca alumbrar la oscuridad de una página en blanco; en primer término está la obra En el sereno punto, con la cual conocí su trabajo, en la cual tanto el poemínimo como el haiku hacen acto de presencia, baste citar el poema que supon-go da nombre al libro:

Eclosión de la luzen el sereno punto ritmo secreto

Si bien la intención es contundente, la precisión mejora al decir En el sereno punto/ ritmo secreto/ eclosión de la luz, en este sentido el ritmo se afianza y, de acuerdo al acomodo, el conteo silábico se ajusta a las normas del haiku según la variante inversa 7-5-7, pues según Tablada es 5-7-5; esto es pecata minuta ante el trasfondo del manejo metafórico:

El movimiento es Verbo del corazón latido ebriedad de milagros

Este terceto heptasílabico de terminación vocálica y mono-rrima perfecta (eo-io-ao), nos permite vislumbrar no a una poe-ta en ciernes, sino a una poeta en construcción retórica con una voz y un estilo propios, y sobre todo con luz de sobra:

La luz en el proscenio ahonda el cauce del movimientoy entretiene en un punto la sideral proeza de volverse astro

Pábulo del conjuro batiente tambor de la sonaja cósmica atrae

el instante mismo de la comparsa que ofrecen el espíritu y el cuerpo

Corazón adentro de este libro su brillo es total y a tal grado que la luz se vuelve astro, no sólo en algunos buenos versos, sino en la plenitud de los poemas y del libro mismo. Ante tal des-lumbramiento recordemos que existen poetas de un verso, de un poema, de un libro o de su obra completa, no me detendré en ello para juzgar la obra de Mirtha Luz, pues eso lo decidirá el tiempo y los demás lectores. Si acaso iré haciendo pausas en los instantes poéticos que impregnaron de magia a mi sentir y al mismo tiempo hicieron mella en mi conciencia y en mi me-moria, por tal motivo el siguiente poema debe aparecer no tanto por su fondo, sino por el campo retórico de vocablos en los cua-les la poeta se apoyará para sus siguientes obras:

Quiero cantar lo que hay de luzde amorde floresde danzaporque la oscuridad porque los sueños porque lo oculto canta en ello

Federico Corral Vallejo*

Periplo retórico en la poética de Mirtha Luz Pérez Robledo

Año 1. Número 7. junio de 2009

Page 16: Universa no.7

15

Los elementos como luz, amor, danza, además de viento, agua, luna, latido, palabra y muerte, se convertirán en constan-tes literarias dentro de la propuesta poética de Pérez Robledo, quien al parecer se vio influenciada, no sólo por el epígrafe con que abre este libro, sino con el trasfondo de muchos textos crí-ticos y poéticos de T.S. Elliot, como el que dice:

Ni desde ni hacia, en el punto sereno, ahí reside la danza, más no en el movimiento ni en su detención. Ni se llama fijeza, ahí donde el pasado y el porvenir se juntan. Ni ida ni regreso, ni inclinación ni ascenso. Si no fuese por ese punto inmóvil, no habría danza y sólo hay danza…

II. La danza de la luz…Baste está metáfora o imagen en forma de enunciado grama-

tical para confirmar, ya sea con las siguientes líneas o párrafos, el estilo mirthaluzciano. Como bien se ha señalado antes, habrá que demostrar el uso de los vocablos enumerados, que forman parte no sólo del espacio literario, sino vivencial de la poeta, ra-zón por la cual son el resultado de una relación íntima y estrecha entre vida, obra y autora.

En la creación que el poeta inicia, Reyes marca un segundo desajuste de carácter psicológico y consiste en que la palabra o las palabras como lenguaje, no logran exteriorizar todo lo que se agita en el interior del hombre. Gracias a la claridad y la precisión de pensamiento, este fenómeno es uno de los que generalmente logra darse en la poesía contemporánea y Pérez Robledo no es la excepción. Veamos su poema titulado El rumor de la luz:

Busca la sangre luminosa de los díassaciar sus ojos tímidosCantar huir del búho de los grillos

Vaciar su cuerpo de nostalgias acumuladasen los vitrales de los templos

Soñar de flor y solecer sobre las nubesbeber el canto de naranjas luces rumorar de sombras en las geométricas ciudades

III. Vacío bajo la luna…Vacío bajo la luna es un compendio de poemas que si bien su

fecha de edición es nexo entre En el sereno punto y La danza de la luz, posee sin duda el signo, el temple y brío de la luz como ente poético. Ante tal disyuntiva me pregunto ¿cuántas veces puede un autor repetirse? Según Borges:

El poeta en el transcurso de su existir siempre escribe el mismo poema, desde otra perspectiva y con otra visión crítica y literaria del mismo. Es así como se cumple la reescritura, no de un poema, sino de su vida personal e íntima. Todo está dicho, la metáfora siempre es la misma. Todos somos Homero y por ende escribimos el mismo libro.

De esta forma, por medio del sonido y la palabra; del reflejo y la luz, Mirtha crea su propio universo y da el soplo de vida a su retórica. Articula su creación literaria y logra unir de una mane-ra sui géneris al acto creativo con el acto poético, uniéndose a las filas del movimiento Creacionismo Estético o Poética y Estética Creacionistas, utilizando tantos recursos literarios como le sean posibles, tales como la metáfora, la enumeración, la anáfora, los tropos y el oxímoron.

*Escritor, crítico y editor. Nació en 1969 en Hidalgo del Parral, Chihu-ahua. Tiene publicadas las obras: Vomitar mi muerte, Sin fecha de caduci-dad, Principios de sensibilidad, En busca de un somnífero, Los remiendos del corazón, José Muñoz Cota: Biografía de un relámpago, entre otras, que le han merecido reconocimientos dentro y fuera del país.

Año 1. Número 7. junio de 2009

Page 17: Universa no.7

16

Deleite � ivadoHe dejado en el percheromi vestido colmado de prejuiciosquítate el disfraz

revelemos el rostro pleno de goceen la claridad de la desnuda cama

abrasemos la piel con sonrisasvengámonosauténticosiluminados.

FrutalMe sorprende cuando dicesme gusta tu olor suaverosáceospequeñosse alzan mis pezonesme conviertes en higo maduro

gotas de miel me precipitanesperando ser bocado.

HumanaRetorcida en la salate pareces al embriónque no llevas dentro

escalofrío a jironescada mes un aborto

blanca erescuando sin querer el llanto.

No entiendo.

Poemas de Yolanda AguirreAño 1. Número 7. junio de 2009

Page 18: Universa no.7

Deleite � ivadoHe dejado en el percheromi vestido colmado de prejuiciosquítate el disfraz

revelemos el rostro pleno de goceen la claridad de la desnuda cama

abrasemos la piel con sonrisasvengámonosauténticosiluminados.

FrutalMe sorprende cuando dicesme gusta tu olor suaverosáceospequeñosse alzan mis pezonesme conviertes en higo maduro

gotas de miel me precipitanesperando ser bocado.

HumanaRetorcida en la salate pareces al embriónque no llevas dentro

escalofrío a jironescada mes un aborto

blanca erescuando sin querer el llanto.

No entiendo.

A � opósito de vía crucisQue las espinas se encarnany la sangre no brota

ocho días y siete nochesen cama.

El miedo es un gran ramo de tigrasY el miedo es una cosa grande como el odio.

Eduardo Lizalde

Una corderacon piel de tigraguarecida en mi pechode vez en cuando se exhibe

y se sonroja

al olfatearel agridulce aromahálito esquivo que dejas a tu paso.

17

Yolanda Aguirre(Monterrey, 1975). Licenciada en sociología por la Univer-sidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Hasta la fecha ha trabajado en programas de desarrollo social. Dirigió la revista feminista independiente La Manzana. Participó en la publica-ción del libro El polen que se esparce en el desierto, semblanzas de mujeres de Nuevo León, editado por la UANL; así mismo esta universidad editó su primer poemario Menguante en 2008 del cual forman parte estos poemas. Fue becaria del Centro de Es-critores de Nuevo León durante 2007.

Ilustraciones de:Dulce María Solís Oliva� s(Buffalo, Nueva York, 1961). Es diseñadora gráfica por la Uni-versidad Iberoamericana de la ciudad de México. Ha sido ca-tedrática en la Universidad de Monterrey y en Arte A. C. Ha participado en exposiciones colectivas.

Año 1. Número 7. junio de 2009

Page 19: Universa no.7

Colabora con nosotros en

SECCIONES*Creaciones artísticas (fotografía, pintura, dibujo, escultura, cuentos, ensayos, poemas, etcétera)

*Entrevista

*Artículos de opinión (reflexiones temas educativos y/o culturales)

Nota:-Los temas son libres y deberán estar enfocados al sector Educación, Cultura y/o Ciencia y Tecnología)-Su extensión no deberá sobrepasar las dos cuartillas-La publicación del material queda sujeto a la valoración de Universa.

Cada mes nuestro equipo editorial se reúne para analizar y seleccionar el contenido de la publicación. Una de ellas podría ser la tuya.

Envíanos tus colaboraciones, sugerencias, opiniones, críticas y comentarios a:

[email protected]

o llámanos:

044 961 13 9 36 37044 961 13 7 00 04

Año 1. Número 7. junio de 2009

Ante la emergencia sanitaria decretada por el virus de la Influenza, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) parti-cipa en tareas preventivas acatando los lineamientos de las secreta-rías de Educación y Salud.

Dentro de otras acciones, destaca la integración de la Comi-sión Institucional de Atención a la Contingencia por el virus de la Influenza AH1N1, coordinada por el Dr. Fernando Ruiz Balbuena, especialista en Ciencias de la Salud Pública y cuyo objetivo fue el de establecer criterios y estrategias de operación en la materia.

Previo al reinicio de clases, se realizó una exhaustiva campaña de limpieza, fumigación y desinfección en todas las áreas de tra-bajo y salones, incluso en las sedes regionales de Villacorzo, Pa-lenque, Reforma, Huixtla y Mapastepec, así como en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica en San Cristóbal de las Casas.

De igual forma, se establecieron filtros escolares en los accesos a las instalaciones universitarias, a través de los cuales se propor-ciona gel antibacterial y cubrebocas, así como volantes informa-tivos y de orientación. Estos filtros escolares orientan a los alum-nos, profesores y trabajadores hacia el hospital más cercano para su atención, en caso de presentar algún síntoma de gripe común o malestar más agudo.

Dentro de las múltiples acciones emprendidas por la UNICA-CH, destaca la instalación de 5 módulos, integrados por un médico general que atiende tantos a estudiantes como a personal adminis-

trativos. Las clínicas están instaladas 3 en Ciudad Universitaria, en el Centro de Información y Documentación (en turnos matutino y vespertino) y en Rectoría (turno matutino).

La mayor parte de los pacientes presentan síntomas relaciona-dos con la gripe común y otros con faringoamigdalitis o rinitis. A estas personas se les proporciona el medicamento correspondiente que la Universidad ha adquirido previamente o bien se les canaliza a los centros de salud pública.

Cabe destacar que tanto docentes como estudiantes participan con la Secretaría de Salud y otras instancias del Gobierno del Esta-do en el barrido casa por casa para la detección oportuna de casos de influenza humana. La coordinación de dichas brigadas la tiene a su cargo la Doctora en Ciencias de la Salud Pública, Rosa Marga-rita Durán García, quien dirige la Maestría-Doctorado en Ciencias de la Salud en la UNICACH.

La catedrática de origen cubano también imparte charlas infor-mativas a docentes y personal de apoyo de instituciones educati-vas, tales como la UNACH, Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas.

En este marco, se promovió una campaña de comunicación interna entre la comunidad universitaria sobre las medidas preven-tivas del virus de la Influenza. Carteles, volantes, lonas, boletines, entre otras herramientas se distribuyeron entre los estudiantes, además se elaboró material audiovisual que se transmite en un cir-cuito cerrado en el edificio central de Rectoría.

UNICACH en apoyo a las tareas de prevención por la In� uenza

Page 20: Universa no.7

19

NocturnoA Ange Arce

El tren se detuvo en el quiebre del camino, justo an-tes de llegar a la estación. Las vendedoras de camarón saltaron a los andenes. Apilaron los canastos de carri-

zo en dos bancas desvencijadas y acudieron a ver el cuerpo que cayó bajo los rieles. Doña Martina y Maribel, las camaroneras más viejas, no tardaron en reconocer a Santana, el hondureño que se crió en la cantina de Dieter, el alemán. Un coyote cruzó por el rumbo de los guardafrenos. Se persignaron. Los centro-americanos se escondieron entre los platanares, otros más echa-ron a andar por las orillas del pueblo en espera de que levanta-ran el despojo. Las nueve de la noche, el calor y los zancudos se dejan sentir por los caseríos.

Las nubes se apretaron unas contra otras, una cortina de agua cubrió al volcán y luego avanzó sobre el valle. Silvio cele-bró que aquella noche fuera lluviosa. Los municipales no entra-rían a la estación. Recordó la pelea, uno a uno, Santana no pudo hacer nada. Los puños de Silvio describieron líneas perfectas en el aire. Tony le había dado buena escuela de boxeo. Las piernas ágiles que le valieron fama de buen peleador nunca dejaron de moverse. No le dio a su contrincante un punto fijo de golpeo. A la altura de las costillas sintió dolor, era añejo, saldaron mal la cuenta sus huesos. Días atrás Santana con ayuda de su grupo lo molió a palos. Se levantó de la vía. Dieter no tomaría bien su muerte. Echó a andar en busca de Delia.

El Mulero, el tren de carga, se abrió paso entre los pescado-res que salían rumbo a la barra del mar. Delia ni siquiera se acer-có para ofrecer los dulces de coco que cargaba en una pequeña cubeta. Se quedó sentada sobre el terraplén, a un lado de las vías de servicio. Silvio la alcanzó y caminaron juntos. Escuchó los pasos lentos, detrás de ellos, de un grupo de niños, reñían entre sí, con el fango hasta las rodillas. Costras secas de mugre cu-brían a aquellos rostros pálidos.

Él decidió contarle junto al kiosco, donde los tulipanes cre-cen todo el tiempo, cobijado por el silencio. Lejos del desaso-siego que le provocó el brillo de las navajas que traían los niños. Decidió llevarse al Migue que también quiere salir del pueblo. Alejarse del rumor de la muerte, de los gruñidos cada vez más cercanos. El Migue dijo que sí:

Pásame a traer a las nueve, a esa hora termina el Chespi-rito. ¡Y no me voy, no me voy Silvio, sin ver al Chapulín Colo-rado!

Colorada te dejo la jeta a ti y a ese pendejo.Ni madres que aflojó Migue irse antes de las nueve por el

Chavo del Ocho.Silvio pensó en Delia y su vestido color rosa teñido de tiz-

ne. La niña que vio en un recoveco dentro de los vagones que transportaban carbón. La recogió para llevarla a la casa de Tony, donde también vivió, tres años de diferencia, ahora ella tiene quince. En los recortes que usó para decorar las paredes desla-vadas, leyó que en las Vegas se vive bien, también supo que para ir allá necesitaba mucho dinero y el Migue: que yo te ayudo, no te preocupes, lo juntamos de volada. El Chavo lo echaba a perder todo.

Llegaron ante una banca de color verde, fría, vibrante de maullidos cercanos, que se oían proferidos por alguien casi hu-mano, y le contó a Delia que a Santana lo mataron, sí, el que mandaba en la pandilla de los gansos locos y que la lana que manejaba se la quitaron, no toda, pero si la suficiente para vivir en otro lado.

Te quiero decir algo, no eso no. El Migue no fue. Quiero que vivas conmigo.

El eco de un disparo resonó en la cúpula del Kiosco. A dos cuadras de allí cuando el televisor repetía síganme los buenos, y el Migue previniendo: orita se cae, una sombra se acercó a la puerta y disparó sobre él, que se quedó con una mueca que no llegó a ser sonrisa.

Delia, vente conmigo en el tren.Silvio no alcanzó a escuchar la respuesta, pues los niños de

cara sucia y de pasos aletargados rodearon la banca y el sonido de los cuchillos mitigó las voces.

*Daniel Durán Ruiz ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). El semanario “Día Siete” del Universal lo incluyó en la lista de 100 escritores menores de 31. Es licenciado en Lengua y Literatura Hispanoame-ricanas, actualmente pertenece a la maestría en Literatura Mexicana del siglo XX de la Unach.

Página Universitaria

*Daniel Durán Ruiz

Año 1. Número 7. junio de 2009

Page 21: Universa no.7

“A la orilla del cielo”

Dice la crítica que tras el éxito del filme “Contra la pared” (2004), el cineasta Fatih Akin filmó “A la orilla del cielo” como la segunda parte de su trilogía amor, muerte y mal, de modo que logró hacer una saga que, ubicada en Alemania y Tur-quía, entrelaza a través de encuentros, azares y decesos, las vidas de seis personajes durante sus viajes emocionales hacia el perdón y la reconci-liación.

Yo digo que el director trata sensiblemente temas existenciales y políticos. Los personajes son profundamente generosos pero también son subversivos. Todos se indignan ante la in-justicia porque aman intensamente a los suyos y a los otros. Se entregan a la búsqueda de su libertad emocional, moral y ética, pero en en-carnizada lucha cotidiana se dan también a la sociedad con ternura para ayudar a superar las calamidades con las cuales a todos nos prueba diariamente el mundo.

Una de

Indira Trujillo/Angélica Altuzar

Vaqueros

–¿Y ahora con qué me vas a salir? –Con que fui a la 50 Muestra Internacional de Cine pero sólo alcancé a ver tres de las doce

películas–¿Y eso, si tú eres cinéfila de hueso colorado?–Es que tuvieron que suspenderla por influenza porcina. –¿Que un cerdo movió su influencia? Ya vas. Ahora cuéntame una de vaqueros.–Ah, si de películas se trata te cuento acerca de las que sí vi. Ahí te va:

“El latido del tambor”Desde el título hasta el mínimo detalle del filme me pareció estar ante un discurso poético, aún cuando leí que el director, Kenneth Bi Kong, se enfocó, más que en el asunto estético, en la mane-ra de relatar la historia.

El joven protagonista, llamado Sid, está pre-destinado a ser en el futuro un despiadado gangs-ter, ya que su padre es un importante jefe de la mafia de Hong Kong. Sin embargo, el inquieto muchacho descubre en las montañas de Taiwán el verdadero sentido de la vida, a través de la mú-sica, de la filosofía y la grandeza espiritual de los tamboristas zen.

La verosimilitud del relato se vislumbra en el protagonista, quien es presentado como cual-quier ser humano, contradictorio, ambiguo; un ser que al crecer espiritualmente encuentra sus sentimientos más puros y tiernos, pero también descubre su naturaleza retorcida y su oscuridad.

“Entre los muertos”Por convicción, hacía mucho que no veía una película de horror. Y pensé que este filme de Milcho Manchevski presentaba bajo ese nombre una historia sobre las creencias tradicionales acerca de la muerte, y nada más. No imaginé que traería a cuento a los fantasmas. Finalmente, y para mi sorpresa, la película me fascinó.

El protagonista, Lazar, “a la manera del bíblico Lázaro que retorna de la tum-ba” –han señalado con tino los críticos- habla con difuntos e intenta redimir ac-ciones pasadas. ¿Para qué? Podría sencillamente decirse que para así ganar su vida. Pero parece además señalar que nadie es quien para juzgar a los muertos, que no sólo hay que dejar que éstos descansen en paz, sino ayudarlos a bien morir y, so-bre todo, ayudarnos todos a bien vivir sin fastidiarnos por cuestiones religiosas, morales, culturales o raciales.

20

Año 1. Número 7. junio de 2009

Indira Trujillo/Angélica Altuzar

Page 22: Universa no.7

Año 1. Número 7. junio de 2009

21

El director del Tecnológico de Cintalapa destacó el im-portante trabajo de académicos y administrativos en la calidad del instituto. “Tenemos siete años de trabajos académicos y administrativos fructíferos, hemos logrado avanzar y estamos ahora ofreciendo carreras de cali-dad con maestros capacitados”, detalló.

Óscar Carballo Aguilar

Director General del Instituto Tecnológico de Cintalapa

Jatziri Caba

El Instituto Tecnológico Superior del mu-nicipio de Cintalapa cuenta dentro de sus instalacio-nes con un Laboratorio Multidisciplinario de Inge-

niería Industrial que no lo tienen las instituciones privadas, ni públicas, en toda la República Mexicana, destaca el direc-tor general de este instituto, Óscar Carballo Aguilar.

En entrevista para Universa comenta orgulloso, que dicho laboratorio permite a los alumnos experimentar, de manera real, con productos con los que podrán comercializar.

El instituto tiene siete años de vida y, dice el director, ya tiene un Centro Empresarial de Incubación de Negocios y el Laboratorio Multidisciplinario.

Para conocer más sobre esta universidad ubicada en Cintalapa, Chiapas, Universa efectúo una entrevista a quien dirige la institución.

¿Cuál es el trabajo que ha desempeñado en el Instituto?“Tenemos siete años de trabajos académicos y administrati-vos fructíferos, hemos logrado avanzar y estamos ahora ofreciendo carreras de calidad con maestros capacitados. Estamos certificados bajo la norma ISO 9001-2000 en cinco procesos estratégicos, en la parte académica, administración, vinculación, calidad y gestión tecnológica.”

¿Cuáles son las carreras que oferta el Tecnológico Superior de Cintalapa? “Son cuatro carreras: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería en Desarrollo Comunitario y la licenciatura en Informática Administrativa, las dos primeras tienen ya tres gene-raciones de egresados. Hemos aportado a toda la región de influen-cia 200 ingenieros durante los siete años.”

¿Qué proyectos existen actualmente en el Instituto?“Tenemos el centro empresarial de incubación de negocios, estamos ahora en el estudio de factibilidad para la compra de un modelo que se adapte a las necesidades de la región para que ese modelo nos sir-va y podamos generar la cultura empresarial, generar capacitación a los micro y pequeños empresarios de la región y también a nuestros alumnos y docentes que requieran emprender algún negocio.

Una de

Indira Trujillo/Angélica Altuzar

Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, a la vanguardia

La E

ntre

vist

aLa

Ent

revi

sta

Page 23: Universa no.7

Año 1. Número 7. junio de 2009

“La educación es el proceso que se organiza, desarrolla y se sistematiza en la institución docente, en función de transmitir los conocimientos y la experiencia de la humanidad y que debe conducir a la formación de los alumnos”, dijo Carballo Aguilar.

¿Este centro entonces servirá para capacitar, asesorar y ges-tionar recursos para la implantación de negocios exitosos?Vale la pena destacar que las incubadoras de negocios son centros de apoyo que te ayudan a montar tu empresa. Las incubadoras se encargan de evaluar la viabilidad técnica, financiera y de mercado de tu proyecto empresarial, así también te proporcionan servicios integrales de asesoría legal y administrativa, así como planes de mercadotecnia y ventas, e incluso espacio físico, equipo, logística y hasta acceso a financiamiento y capital semillas.

Existen incubadoras privadas, universitarias y gubernamen-tales, toda ellas avaladas por la Secretaría de Economía. Cada tipo de incubadora tiene diferentes estructuras y cada una tiene enfoques específicos.

Hay varios tipos de incubadoras por giro como las Incuba-doras tradicionales, Incubadoras de tecnología intermedia e In-cubadoras de Alta Tecnología.

Carballo Aguilar, mencionó, además del centro empresarial de negocios, a un Laboratorio Multidisciplinario. En ese senti-do se le cuestiona al respecto…

¿En que consiste esta infraestructura?“Tenemos un laboratorio multidisciplinario de ingeniería in-dustrial que no lo tienen las instituciones privadas y públicas en toda la República, contempla muchos módulos como cabinas de experimentación para medir la productividad de un traba-jador en cualquier empresa con variables y parámetros que se

miden como la tensión, tem-peratura, ruido, presión que puede tener un trabajador al desarrollar alguna actividad.

Tenemos un sistema de producción modular que si-mula a la perfección todas las etapas que lleva la elabora-ción de un determinado pro-ducto, los alumnos pueden analizar módulo por módulo desde que entra la materia prima hasta como sale ya ela-borado el producto.

Además, contamos con cabinas de calidad donde se mide todo el proceso. Tam-

Page 24: Universa no.7

Año 1. Número 7. junio de 2009

Oscar Carballo explicó que en el Tec de Cintalapa se lleva un sistema de producción modular que simula las etapas para la elaboración de un producto, “los alumnos pueden analizar módulo por módulo desde que entra la materia prima hasta como sale ya elaborado el producto”.

23

bién una cabina antropométrica la cual nos sirve para que los alumnos puedan medir sus dimensiones físicas como, estatura, tamaño de brazos, piernas y espalda, para poder diseñar mue-bles ergonómicos.

En ese laboratorio pueden converger las cuatro carreras no sólo Ingeniería Industrial. Los reportes son a través de una computadora, ahí participan los de informática, pueden ellos implementar programas, diseñarlos, para mejorar todo el pro-ceso que se efectúa en el laboratorio. Todo está automatizado, computarizado.”

¿Cómo obtuvieron los recursos para hacerse del Laboratorio?“El laboratorio se obtuvo por medio de una licitación nacional, cumplimos todos los requisitos que marca la Contraloría y la Secretaría de Hacienda. El monto fue de 4 millones y medio.

La empresa que surtió de este equipamiento está en la ciu-dad de Puebla. El equipo de sistema de producción modular se trajo desde China, es tecnología novedosa.”

¿Cuántos alumnos tiene registrados el Instituto y cuentan con convenios con otros tecnológicos?“Tenemos actualmente estudiando en esta universidad a 735 jóvenes distribuidos en las cuatro carreras. En lo que refiere a los convenios, tenemos con todos los institutos tecnológicos, si un alumno quiere trasladarse a otro tecnológico puede hacerlo, por ejemplo a Mérida o Chihuahua, cumplimos con los mis-mos programas de estudios.

Quiero decir además que este tecnológico es de calidad, hemos participado en concursos nacionales como el de creati-vidad, de emprendedores y de ciencias básicas”.

Datos del ITSC

HISTORIA

1998: En Cintalapa se crea un Patronato Pro-Construcción que realiza el primer estudio socioeconómico que re� eja la ne-cesidad de la creación de Instituciones de Educación Superior en la región.

2001: SEP y Secretaría de Educación del Estado realizan el primer estudio de factibilidad para la creación de un Instituto Tecnológico Agropecuario, re� ejando preferencias en las ca-rreras de: Licenciatura en Biología, Ingeniería en Agronomía y Licenciatura en Informática.

Octubre-2001: El Gobierno del Estado, crean la Coordinación para la creación y operación del primer Instituto Tecnológico Superior descentralizado, ubicado en Cintalapa.

Noviembre-2001,: Reunidos en la Casa Ejidal se trata la apro-bación de la donación de derechos parcelarios, a favor del Gobierno del Estado con destino a la Secretaría de Educación; por lo que se realizó la asamblea ejidal para la autorización de donación de los terrenos para la construcción del Tecno-lógico.

Fuente: www.tecdecintalapa.edu.mx

Page 25: Universa no.7

Año 1. Número 7. junio de 2009

Hablar de las tendencias de la educación superior en el siglo XXI, nos hace re� exionar sobre varias cuestiones que a continuación pasamos a enumerar:

1. En primer lugar se están creando nuevas perspectivas epistemológicas que buscan legitimar el orden social de corte global que impera en este momento.

2. Vamos de la sociedad del conocimiento a la sociedad de la información.3. Hay una transición estado-mercado, es decir, de las instituciones públicas

a las instituciones privadas.4. Se empieza a extinguir el concepto de educación pública-popular, gratuita,

autónoma, soberana, nacionalista. 5. Hay un surgimiento y establecimiento de la educación privada-elitista,

monopolizadora, dependiente, coercitiva, en donde prevalecen los intereses del mercado.

6. La educación en la actualidad es vista como una inversión económica, como un producto rentable.

Con la � nalidad de buscar escenarios alternativos en la educación superior del siglo XXI, presentamos algunas previsualizaciones pedagógicas:

1. Proponemos enseñar la condición humana.2. Enseñar la identidad humana y la vulnerabilidad temporal-espacial.3. Enseñar la realidad humana y no espejismos de la realidad.4. Enseñar conciencia humana: ser concientes y hacer conciencia.5. Enseñar a enfrentar con valores las incertidumbres, la corrupción y la

destrucción del hombre y del mundo.6. Educar, enseñar, aprender, practicar o trabajar, es estar humanizando o

deshumanizando al hombre y al mundo.

Las re� exiones presentadas, las iremos desarrollando con mayor profundidad en las próximas entregas. De momento, cerremos este espacio, diciendo que tenemos que entender que enseñar exige alegría y esperanza, seguridad, competencia profesional y generosidad.

Tendencias de la educación superior en el siglo XXI

Humberto Lara TrinidadArturo Sánchez López

Datos del ITSC

MISIÓN

Formar profesionales en el campo de la ciencia y la tecno-logía con mentalidad emprendedora, analítica, creativa y con mente apegada a valores éticos comprometidos con el desarrollo socioeconómico y medio ambiente de la re-gión de in� uencia, para asumir liderazgo y satisfacer nece-sidades cientí� cas y tecnológicas de los sectores.

VISIÓN

Ser una institución que incida en el desarrollo de la re-gión, mediante la formación de profesionales de excelen-cia, aplicando la investigación y la tecnología de punta, haciendo uso racional de los recursos, y diversi� cando las fuentes de � nanciamiento que permitan su consolidación.

OFERTA EDUCATIVA

Ingenieria industrial Ingenieria industrias alimentariasIngenieria en desarrollo comunitarioLicenciatura en informatica

PAGINA WEB

www.tecdecintalapa.edu.mx

Page 26: Universa no.7

Año 1. Número 7. junio de 2009

Hablar de las tendencias de la educación superior en el siglo XXI, nos hace re� exionar sobre varias cuestiones que a continuación pasamos a enumerar:

1. En primer lugar se están creando nuevas perspectivas epistemológicas que buscan legitimar el orden social de corte global que impera en este momento.

2. Vamos de la sociedad del conocimiento a la sociedad de la información.3. Hay una transición estado-mercado, es decir, de las instituciones públicas

a las instituciones privadas.4. Se empieza a extinguir el concepto de educación pública-popular, gratuita,

autónoma, soberana, nacionalista. 5. Hay un surgimiento y establecimiento de la educación privada-elitista,

monopolizadora, dependiente, coercitiva, en donde prevalecen los intereses del mercado.

6. La educación en la actualidad es vista como una inversión económica, como un producto rentable.

Con la � nalidad de buscar escenarios alternativos en la educación superior del siglo XXI, presentamos algunas previsualizaciones pedagógicas:

1. Proponemos enseñar la condición humana.2. Enseñar la identidad humana y la vulnerabilidad temporal-espacial.3. Enseñar la realidad humana y no espejismos de la realidad.4. Enseñar conciencia humana: ser concientes y hacer conciencia.5. Enseñar a enfrentar con valores las incertidumbres, la corrupción y la

destrucción del hombre y del mundo.6. Educar, enseñar, aprender, practicar o trabajar, es estar humanizando o

deshumanizando al hombre y al mundo.

Las re� exiones presentadas, las iremos desarrollando con mayor profundidad en las próximas entregas. De momento, cerremos este espacio, diciendo que tenemos que entender que enseñar exige alegría y esperanza, seguridad, competencia profesional y generosidad.

Tendencias de la educación superior en el siglo XXI

Humberto Lara TrinidadArturo Sánchez López

Page 27: Universa no.7

Año 1. Número 7. junio de 2009G

ale

ría d

e R

eyn

old

Ma

cía

s Sa

nto

s

26

Nació en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, pero al poco tiempo de naci-do fue llevado a la Colonia Veinte de

Noviembre, perteneciente al municipio de Aca-la, de donde son originarios sus padres.

Una vez terminada la escuela Primaria, retor-nó a Tuxtla Gutiérrez, comenzando a frecuentar bibliotecas y hace su primer hallazgo al descu-brir los libros sobre los pintores impresionistas: Monet, Pissarro, Renoir, Rembrandt, Ingres, Caravaggio… pero la parte determinante en su camino hacia el arte sería haber leído “Cantos de vida y esperaza” de Rubén Darío y conocer la vida y obra de Vicent Van Gogh.

Ingresa a la Escuela de Artes Plásticas de la UNICACH.

Su papel como pintor es sencillo: pin-ta por placer, y los temas surgen y se bi-furcan… la búsqueda se hace intermina-ble, los bosques se multiplican, un cuadro le lleva a otro.

Page 28: Universa no.7

Año 1. Número 7. junio de 2009

27

Page 29: Universa no.7

Año 1. Número 7. junio de 2009