unidad2 curso conducción segura

49
1 Hola como están, mi nombre es patricio del transito bustos bustos, más conocido como el pato bus, soy conductor que se considera “profesional”. He tenido que conducir por todo chile y en todo tipo de caminos, pasé por alta montaña, pasos fronterizos, me toco conducir en la patagonia y en la minería. Yo partí taxeando cuando era re´cabro, tiraba cualquier pinta en mi simca 1000 y aunque la pega no era mala yo quería ir mas lejos, por eso saque después mi licencia para buses y camiones, o sea, he hecho y visto de todo! Ahora voy a acompañarlos en este curso contando todas las experiencias, no solo mías, sino también de colegas que les puedan servir. Se muy bien al igual que ustedes lo que significa ser conductor, a nosotros, no nos vienen con cuentos, sabemos como es la cosa. Yo he visto como la vida de mis amigos cambio de un segundo a otro, por no considerar la seguridad en la conducción Les voy a contar la historia de mi amigo y colega gonzalo.

description

unidad2 curso conducción segura

Transcript of unidad2 curso conducción segura

Page 1: unidad2 curso conducción segura

1

Hola como están, mi nombre es patricio del transito bustos bustos, más conocido como el pato bus, soy conductor que se considera “profesional”. He tenido que conducir por todo chile y en todo tipo de caminos, pasé por alta montaña, pasos fronterizos, me toco conducir en la patagonia y en la minería.Yo partí taxeando cuando era re´cabro, tiraba cualquier pinta en mi simca 1000 y aunque la pega no era mala yo quería ir mas lejos, por eso saque después mi licencia para buses y camiones, o sea, he hecho y visto de todo! Ahora voy a acompañarlos en este curso contando todas las experiencias, no solo mías, sino también de colegas que les puedan servir.Se muy bien al igual que ustedes lo que significa ser conductor, a nosotros, no nos vienen con cuentos, sabemos como es la cosa.Yo he visto como la vida de mis amigos cambio de un segundo a otro, por no considerar la seguridad en la conducciónLes voy a contar la historia de mi amigo y colega gonzalo.

Page 2: unidad2 curso conducción segura

2

Gonzalo, fuera de ser un buen conductor de camión, sabía mucho de mecánica y tenía un muy buen currículo, porfiado eso si… Bueno y quién no

Un día como muchos otros allá en el año 2001 la prensa titulaba:“Bus que transportaba trabajadores de una empresa minera chocó frontalmente con un camión en Copayapu, tramo que une la ciudad de Copiapó con Tierra Amarilla, se contabiliza hasta ahora 7 víctimas fatales y tres heridos graves”.

En el accidente fallecieron 11 personas de forma instantánea y las 6 restantes camino al hospital. Gonzalo quedó muy grave, fue sometido a 3 operaciones pero no pudo volver a caminar. Quedó paralizado de la cintura hacia abajo

Siempre fue un conductor demasiado seguro, incluso yo lo encontraba un poco soberbio pero por otro lado era bueno pa` la talla. Su esposa nunca le dijo, pero siempre pensó que se lo había buscado. Él trató de explicarle a su familia que no fue intencional, que nadie quiere matar a otras personas ni menos quedarse paralítico, pero en el fondo, ellos nunca lo perdonaron. A mi me da harta pena esto, yo converse con su señora, pero ella nunca pudo dejar de pensar en la gente que murió. Poco a poco ella y sus hijos fueron dejando la responsabilidad de su cuidado a su hermana y terminaron por abandonarlo. Yo nunca más supe de su familia. Y así vive con su hermana quien tiene que ayudarlo en todo, es como su enfermera. Cuando uno queda así desaparecen hasta los amigos!! Y pensar que fue por una cosa tan tonta que todos hacemos…. Bueno yo ya no lo hago desde que ví lo que le paso a mi amigo.

Uno de los heridos era Gonzalo, quien sobrevivió al accidente y hoy cada vez que paso a verlo, me relata la misma historia:

“Ese era un camino que me conocía al revés y al derecho, pero esa mañana poco se veía producto de una intensa neblina que había caído, yo ya había conducido muchas veces bajo esas condiciones, el camino era recto y tedioso, llevaba sus buenos kilómetros recorridos cuando se me cayó el celular por querer contestarlo y sin soltar una mano del volante trate de recogerlo. Y como le dije al juez y a mi familia, quienes no me han perdonado, solo fueron dos

segundos que saqué la vista del camino, sentí como que el camión se movió un poco, al tercer segundo ya estaba mirando el camino y me di cuenta de que el camión se había salido del eje central, fue en el cuarto segundo cuando impacte al bus, durante mucho tiempo no me

acordaba de nada, ahora sentado para siempre en esta silla de ruedas, solo y pagando mi error, no existe detalle que se me olvide”.

Page 3: unidad2 curso conducción segura

3

DON GONZALO SIEMPRE PENSÓ QUE POR SU EXPERIENCIA PODRÍA CONTROLAR CUALQUIER IMPREVISTO QUE SE LE PRESENTARA, PERO CONFUNDIÓ EXPERIENCIA CON EXCESO DE CONFIANZA.EN SU SITUACIÓN, ¿USTED HABRÍA RECOGIDO EL CELULAR?... ¿LE HA SUCEDIDO?...

ESTO ME LO CONTO “TAL CUAL” UN COLEGA DE LA PEGA HACE UNOS AÑOS ATRÁS…

Era 1986, yo cumplía 6 años de edad, recuerdo muy bien ese día 12 de mayo en el que mi papá no llegó. Era mi cumpleaños y mi papá, Víctor, me había prometido un ATARI de regalo, ese día llovía mucho, cerca de las 16:00 hrs. comenzaron a llegar mis primos, amigos y compañeros de colegio, pero yo esperaba a mi papá. Ya eran cerca de las 17:30 cuando sonó el teléfono, mi mamá contestó y vi que su cara cambiaba inesperadamente, dejó caer el auricular y se puso a llorar. Yo me asusté mucho y comencé a llorar con el sólo hecho de ver a mi mamá hacerlo; ella más tranquila me tomó de la mano y me dijo: “hijo, tu papá no llegará a tu cumpleaños, chocó

en el bus del trabajo”. Yo no entendía mucho lo que sucedía, le respondí “pero ¿cuándo va a volver?, quiero que me traiga mi ATARI!!”, mi mamá me volvió a mirar con lagrimas en los ojos y me dijo: “José, tu papá no volverá nunca más”. Lo único que recuerdo después de eso es que lloré dos días seguidos.

DESDE ESE DÍA ME TRANSFORMÉ EN EL “HOMBRE DE LA CASA”, MI MAMÁ NUNCA PUDO SUPERARLO, LA PENA LA EMBARGO HASTA QUE DEJÓ DE TRABAJAR. MI HERMANO MENOR Y YO TUVIMOS QUE CAMBIARNOS DE COLEGIO, EMPEZÓ A FALTAR EL DINERO.

Page 4: unidad2 curso conducción segura

4

Hoy puedo decir, a mis 31 años, que “saqué a mi familia adelante”, pero no pude continuar mis estudios. Sin embargo, la vida tiene muchas vueltas, y hoy trabajo en lo mismo que trabajó mi papá; pero no quiero que me suceda lo mismo. Me cuesta perdonarle a mi padre que no haya respetado el signo PARE y no quiero que a mis hijos les pase lo mismo, no quiero que vivan lo que yo viví, quiero verlos crecer, apoyarlos y que me vean a su lado siempre.”

PASAR UN DISCO PARE, SIN DETENERSE, DEMUESTRA UNA ACTITUD DE POCA CONCIENCIA DEL PELIGRO DE ACCIDENTE AL QUE SE ESTÁ EXPONIENDO EL CONDUCTOR Y A TODOS LOS QUE SE ENCUENTRAN CON ÉL.

NADIE QUE POSEA UNA LICENCIA DE CONDUCIR PUEDE DECIR QUE “NO SABÍA” QUE DEBÍA DETENERSE.

AHORA PIENSE DURANTE UN PAR DE MINUTOS, REFLEXIONE Y RESPONDA:

¿Por qué Víctor se pasaría el disco PARE?

¿Qué situaciones podrían haber sido distintas si Víctor hubiera respetado el signo PARE?

Un tío que trabaja en la feria me llevó un día para que lo ayudara, desde ese momento comencé a trabajar ahí, primero ayudando a mi tío y luego vendiendo ropa usada y todo lo que estuviera en desuso. A los 12 años, trabajaba en un persa todos los días.

Page 5: unidad2 curso conducción segura

5

VÍCTOR NO LE “TOMÓ EL PESO” AL PELIGRO QUE CORRÍA AL NO RESPETAR LAS SEÑALES DEL TRÁNSITO. NUNCA SE IMAGINÓ QUE SU IMPRUDENCIA IBA A TERMINAR EN SU PROPIA MUERTE.

SI USTED SUPIERA QUE EL PRÓXIMO PASO QUE VA A DAR LE VA A PROVOCAR LA MUERTE: ¿LO DARÍA?... NINGUNO DE NOSOTROS, EN SU SANO JUICIO, LO DARÍA.

CONDUCIR DE MANERA SEGURA REQUIERE MADUREZ Y EQUILIBRIO EMOCIONAL.

Los seres humanos buscamos la vida, buscamos protegernos, no andamos detrás del daño. Todos buscamos sufrir lo menos posible. La tendencia natural de los seres humanos a protegernos y cuidarnos, es lo que conocemos como “instinto de sobrevivencia”, este instinto no sólo nos lleva a preocuparnos por nuestra propia seguridad, sino también por las personas que forman parte de nuestra familia. Esto es lo que vemos cuando José se sacrifica por sacar adelante a su madre y hermano y es lo que NO vemos en la actitud de Víctor, el padre de José, que nunca pensó que su imprudencia no lo afectaba solo a él, sino que con eso también estaba cambiando el futuro de quienes amaba y dependían de él.

Uno se pregunta entonces, ¿qué pasa con los conductores que a pesar de que saben el peligro que reviste una imprudencia, cometen actos como pasarse un disco PARE o no respetar un semáforo con luz roja o conducen a velocidades mortales?

Las personas que no poseen suficiente madurez y equilibrio emocional cometerán imprudencias que los llevarán, tarde o temprano, a protagonizar un accidente. La madurez y el equilibrio emocional permiten evaluar las situaciones con criterio, además permiten distinguir cuáles son las conductas adecuadas en las diferentes situaciones a las que nos vemos enfrentados. La madurez tiene una relación directa con la responsabilidad. “Una persona madura es una persona responsable”.

O SEA NO HAY QUE ACTUAR COMO CABRO CHICO POH VIEJITO!!

Page 6: unidad2 curso conducción segura

6

“El accidente ocurrió a las 5:00 de la mañana en medio de la autopista. Según indicó la SIAT de carabineros, un taxi que se incorporó de manera violenta a la circulación colisionó a un auto particular que venía en dirección Oriente/Poniente. Los testigos del hecho indicaron que en el sitio del suceso pudieron ver al taxista afuera de su vehículo, observando la escena a la orilla de la avenida, y en evidente estado de ebriedad. También nos comentaron que al llegar Carabineros y Bomberos la muchacha que conducía el otro vehículo, aun se encontraba viva pero estaba gravemente herida e inconsciente. Eso es todo lo que podemos informar, adelante estudios”.

ESTA ES UNA HISTORIA DE LA QUE NUNCA ME VOY A OLVIDAR, ESTE ERA UN COLEGA TAXISTA Y ME ACUERDO QUE LA VI EN LA TELE Y AHÍ ME DI CUENTA QUE YO CONOCÍA AL JULIO…….

Page 7: unidad2 curso conducción segura

7

La incapacidad para evaluar los efectos que pueden tener sus actos, hacen que el taxista cometa la imprudencia de conducir en estado de ebriedad. Lamentablemente, su descuido le costó la vida a una joven que sí respetaba las normas y que sí era capaz de evaluar las situaciones y sus consecuencias.

Tengo frío mamá...siento mucho dolor... ¿Por qué mamá?, ¿por qué esto me tenía que pasar a mí?...no puede ser mamá, yo no merezco estar aquí!!…El culpable es el taxista, no yo… Te juro que no es mi culpa! ...Escucho voces que dicen: esta niña va a morir… Mamá, ¿por qué tengo que sufrir así?, ya no puedo aguantar más... Dile a mi papá que lo quiero y a mi hermano que sea fuerte y que te apoye,…Mamá, me estoy muriendo, ya no puedo respirar, apenas me quedan fuerzas… Cada segundo me siento más cerca de la muerte… Mamá te quiero… Adiós mamá, no podré volver a verte…

… “No te mentí mamá, juré que no te engañaría… Fui a la fiesta y recordé lo que me dijiste, no bebí ni una sola gota de alcohol… Lo pasé tan bien!!… mamá, incluso estaba orgullosa de mi misma, mis amigos me decían que tomara un poco de cerveza, que no pasaría nada, pero yo no lo hice, cumplí mi promesa... Cuando salimos venía tranquila, tu sabes que soy prudente para manejar… yo pensaba que esto nunca me pasaría…. Venía atenta, esperaba llegar pronto y, de repente, vi un auto…

Page 8: unidad2 curso conducción segura

8

Uno de ellos es la impulsividad. Ser impulsivo significa “actuar sin pensar”, sin prever las consecuencias. Si se conduce impulsivamente, se conduce de manera poco predecible. Por ejemplo, el conductor que decide en el último momento doblar y se cambia de la segunda a la primera fila sin señalizar y sin mirar por el espejo, lo más seguro es que con esta actitud impulsiva produzca un choque, atropelle a alguien o provoque un incidente del cual después con seguridad se arrepentirá.

Otro comportamiento de riesgo en la conducción es el no asumir la culpa. Hay personas que suelen echarle la culpa a los otros de todo lo que les sucede y no quieren ver su propia responsabilidad. Si uno no asume que hizo algo mal, no puede cambiar su actitud ni puede aprender de sus errores. De esta forma, el conductor no mejorará, si comete un error no estará dispuesto a cambiar e incluso insistirá en el mismo con consecuencias que pueden ser fatales. Por ejemplo, si usted se da cuenta que ha cometido una falta y se ha cambiado de pista sin señalizar o no se detiene a tiempo en un paso de cebra, es mejor reconocer y pedir disculpas a los afectados. La única manera de que vayamos mejorando la conducción es ser capaces de ver nuestros errores y corregirlos.

Si todos fuéramos respetuosos de las normas, la convivencia segura en las calles sería posible y no nos encontraríamos expuestos a locos que hacen de la vía un lugar para dar rienda suelta a su inmadurez. Podemos ver la ineptitud de los conductores en varios comportamientos que dan lugar a accidentes de tránsito o situaciones conflictivas:

Page 9: unidad2 curso conducción segura

9

La negación, es otra variable que puede aumentar el riesgo de accidentes al conducir. Por ejemplo, muchas personas saben que conducir sin cinturón de seguridad es peligroso, pero piensan “NO me lo pondré, qué me va a pasar si voy a tres cuadras no más”. O los que saben que pasar un disco PARE puede ser altamente riesgoso, pero dicen “NO, aquí no pasa nada”. Si se niegan los peligros, la actitud del conductor es temeraria, hará cosas que todos sabemos son peligrosas y, por supuesto, en algún momento será víctima de un accidente.

Demostrar valor, es también un comportamiento peligroso durante la conducción. A veces los conductores desean demostrar a sus acompañantes que son buenos conduciendo y para ello utilizan con frecuencia palabras para que los demás se den cuenta de que saben manejar un vehículo: Por ejemplo, “ya po!!, doble como corresponde!!” o “dónde le regalaron la licencia compadre!!”. Estas, son algunas de las expresiones que escuchamos con frecuencia. Otra forma de demostrar valor es defender sus derechos a cualquier precio. El sentirse superior a los demás puede llevar, con frecuencia, a experimentar lo que los otros conductores toman como “desafíos personales” y, por lo tanto, responden a ellos con conductas desafiantes y riesgosas. Independiente de que uno tenga o no la razón, el aceptar el “desafío” rápidamente, aumenta los riesgos de protagonizar un accidente.

este no me va a ganar!

que se ha imaginado es jetón!! venir a tocarme la bocina a mí!!

Page 10: unidad2 curso conducción segura

10

Exceso de confianza. Con la rutina nos acostumbramos a pasar por alto los riesgos. Como puede que no pase nada en muchas oportunidades, no se nos ocurre que en algún momento si se pueden dar las condiciones para que ocurra un accidente. Nos ponemos cuidadosos cuando le pasa algo a una persona cercana, pero al pasar el tiempo volvemos a las conductas riesgosas.

“BUENO, EL COLEGA JULIO, NUNCA FUE UNA PERSONA QUE CONSIDERARA MUCHO A LOS DEMÁS, SE COMPORTABA COMO CABRO CHICO, Y ESO QUE EN ESA ÉPOCA TENÍA COMO 26 AÑOS. LO ÚLTIMO QUE SUPE DE ÉL, ES QUE NO TERMINÓ MUY BIEN…ESTO ES LO QUE HABÍA SUCEDIDO ANTES DEL ACCIDENTE.”

Julio, había estado la noche anterior celebrando su cumpleaños con unos amigos en el centro de Santiago. Cerca de las 5:00 de la mañana decidió volver a su casa. Había bebido mucho y sus amigos trataron de convencerlo de no manejar, pero Julio no les hizo caso y les dijo “pero si mareado manejo mejor!!” y se reía como si se tratara de algo divertido.

Julio iba conduciendo muy mal, no veía las señales del tránsito ni los semáforos. Cuando se dio cuenta, estaba llegando a una gran avenida con varias pistas por lado y rápidamente hizo una maniobra para ingresar, pues tenía que dirigirse hacia el Poniente. No disminuyó la velocidad, ni respetó el CEDA EL PASO chocando a un automóvil particular.El accidente fue terrible, el taxi de Julio impactó en la puerta del copiloto volcando al otro vehículo.

Julio todavía bajo el efecto del alcohol bajó como pudo de su auto, se tomaba la cabeza en señal de que no podía creer lo que estaba sucediendo, pero él se preocupaba por el estado de su taxi, sin darse cuenta lo que a metros de él estaba sucediendo.

Page 11: unidad2 curso conducción segura

11

siempre quedaba preocupada: Julio le contaba que “se las arreglaba” vendiendo cosas que compraba “por ahí”. En una de las visitas semanales, Jocelyn sintió miedo, algo raro había en las amistades de Julio que le provocó desconfianza y temor, por lo cual decidió no volver nunca más.Pocos meses después y faltando cinco años para terminar su condena, Julio amaneció muerto en su celda en extrañas circunstancias.

Nunca se supo que sucedió y a nadie le importó saber.

¿Cómo diría usted que fue la actitud de Julio frente a la vida? (su propia vida, la de su hija, de su mujer, de su madre, de la conductora que murió)

¿Cree usted que el final que tuvo Julio, podría haber sido distinto?

El lugar comenzó a llenarse de gente que le gritaba que había matado a una persona, recién ahí se dio cuenta de que había chocado otro automóvil. Sólo veía gente y escuchaba decir: “esta niña va a morir”. Julio se acercó al automóvil y vio a la joven ensangrentada que lentamente comenzaba a cerrar sus ojos. Sin pensarlo, se había transformado en un asesino.

El día 20 de Septiembre, Julio fue sentenciado a 10 años de cárcel. Desde ese momento comenzó su nueva y corta vida. Él era el único sustento de su familia: su mujer, su madre y su hija de 4 años.A Julio no le costó mucho adaptarse a la cárcel, rápidamente se hizo de “amigos” y logró sobrevivir día a día en un mundo que le era desconocido. Cuando su mujer, Jocelyn, lo visitaba,

Page 12: unidad2 curso conducción segura

12

La vida de Julio estuvo marcada por comportamientos poco seguros, tanto en la conducción como en el resto de su vida. Su conducción imprudente marco un futuro de cárcel y muerte para él. Destruyo la vida de una joven y su familia, que no tenían ninguna culpa, y arruino la vida de su propia familia.

Julio no pensó en nada… conducir ebrio a las 5:00 de la mañana no le parecía peligroso…

Ninguno de nosotros se encuentra a salvo de conductores irresponsables, en cualquier momento podemos ser nosotros mismos o nuestros hijos quienes se encuentren en la calle con algún conductor como Julio.Debemos preocuparnos de ser buenos conductores, pero además debemos preocuparnos de que todos lo sean.

Todos nosotros debemos ayudar a que nuestras calles sean día a día un lugar más seguro para transitar.

NO ALIENTE CONDUCTAS INSEGURAS. NO SE RÍA DE BROMAS O “PIRUETAS” RIESGOSAS. INDIQUE A SUS COLEGAS QUE ES MUCHO LO QUE PUEDEN PERDER.

CONDUCIR UN VEHÍCULOIMPLICA UNA GRAN RESPONSABILIDAD

CONDUCIR DE MANERA SEGURA ES

TÚ RESPONSABILIDAD

LA CONDUCCIÓN NECESITA OTRO TIPO DE CONDUCTORES.CONDUCTORES QUE ESTÉN DISPUESTOS A TENER UNA ACTITUD DE PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES, DE CUIDADO DE SÍ MISMOS Y DE LOS DEMÁS. CONDUCTORES QUE CONOZCAN LOS RIESGOS Y QUE SEAN CAPACES DE TOMARLE EL PESO A LA RESPONSABILIDAD QUE TIENEN CUANDO SE ENFRENTAN AL TRÁFICO DETRÁS DE UN VOLANTE.

Page 13: unidad2 curso conducción segura

13

Como pudimos ver en los casos anteriores durante la conducción son muchas las conductas que pueden convertirse en la causa de un accidente, incluso algunas aparentemente inofensivas. Por esto a continuación le presentamos las principales claves que usted debe tener presente durante la conducción para prevenir casos como los relatados.

Existen ideas y conceptos claves que sustentan el actuar del conductor seguro y que usted no debe dejar de considerar. Estas se repetirán a lo largo de todo este manual y dentro de los otros cursos que son parte del programa de formación “conduacción”. Veamos,

LAS 10 CLAVES DE LA SEGURIDAD EN LA CONDUCCIÓN.

PERCEPCION, ATENCION YVISIBILIDAD

CONDICIONES CLIMATICA, DE LA VIA Y DE LAS MANIOBRAS

VELOCIDAD PRUDENTE

RIESGOSY PELIGROS

NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y SEÑALIZACION VIAL

PROGRAMACION Y PREPARACION

INSPECCION- CHEQUEO

DISTANCIA Y ESPACIO SEGURO

ACTITUD SEGURA Y AUTOCUIDADO

MANEJO DE EMERGENCIAS

Page 14: unidad2 curso conducción segura

14

Ahora veremos nuestro curso en un mapa que incorpora estas ideas claves y donde se desarrollaran en cada capítulo:

CAP. 1

CAP. 2

CAP. 3

CAP. 4

CAP. 5

CAP. 6

CAP. 1

CAP. 2

CAP. 3

CAP. 4

CAP. 5

CAP. 6

Page 15: unidad2 curso conducción segura

15

CAPÍTULO 1: ACTITUD DEL CONDUCTOR SEGURO.

Todos los casos que vimos son producto de accidentes que tienen como principal causa el error humano. Estos dramas y todos los que ni siquiera nos imaginamos, se podrían haber evitado si la actitud de los conductores hubiera sido otra. Conducir de forma irresponsable y sin darle la importancia a la seguridad lleva inevitablemente a protagonizar accidentes y daños irreparables.

En nuestro país, el año pasado, se registraron más de 21.000 accidentes de tránsito. Los más frecuentes fueron colisiones, choques y volcamientos. Dentro de las causas con mayor prevalencia, se encuentran:

Pérdida de control del vehículo.Conducir no atento a las condiciones del tránsito.Conducir en estado de ebriedad y bajo la ingesta de alcohol.Velocidad no razonable ni prudente, no reducir velocidad en cruces, curvas, etc.Conducir sin mantener distancia razonable y prudente. Conducir en condiciones físicas deficientes (cansancio, sueño, enfermedad).

Page 16: unidad2 curso conducción segura

16

También tienen una importante prevalencia los accidentes causados por maniobras:

Cambiar sorpresivamente de pista de circulación.Adelantamiento sin espacio suficiente.No respetar derecho preferente de paso.Virajes indebidos.Carga sobresale estructura del vehículo.

Solo un porcentaje, comparativamente menor, corresponde a responsabilidad del peatón por cruces indebidos y en estado de ebriedad.

Los accidentes causados por desperfectos en el vehículo se relacionan principalmente con problemas en los neumáticos, que a fin de cuentas, también es responsabilidad del conductor.

Como se podrá dar cuenta por las estadísticas, la mayoría de los accidentes en 2010 fueron causados por comportamientos imprudentes del conductor. De estos accidentes, resultaron alrededor de 3000 personas heridas graves o fallecidas

En conclusión, podemos decir que la mayor parte de los accidentes producidos durante el año 2010 podrían haberse evitado si los conductores que se encontraban frente al volante hubieran tenido una actitud segura.

Page 17: unidad2 curso conducción segura

17

LA ACTITUD SEGURA EN LA CONDUCCIÓN ES LA MANERA DE ACTUAR DEL CONDUCTOR QUE TIENE COMO OBJETIVO FINAL EVITAR ACCIDENTES Y DAÑOS.

Como conductor seguro que trabaja en una empresa de transporte, seguramente a través de la experiencia ha ido mejorando sus habilidades para conducir. Es muy probable que usted conozca los peligros potenciales y sepa cómo evitarlos. Sin embargo, mientas más se conduce la probabilidad de ocurrencia de accidentes empieza a aumentar y el conductor justamente cuando comienza a considerarse hábil, es cuando deja de tomar precauciones. El riesgo se hace cotidiano, deja de verlo y de asustarse, perdiéndole “el respeto” al peligro.

Por ejemplo, recordemos el caso de Don Gonzalo quien era un conductor con mucha experiencia y muy confiado en sus capacidades como tal, lo cual determino que en circunstancias donde debería haber tomado ciertas precauciones, se confió en sus capacidades y no pensó que un simple gesto como recoger un celular terminaría en un accidente de proporciones y arruinaría su vida para siempre.

Cuando usted se acostumbra a convivir con los riesgos de la conducción, se crea la falsa idea de que es poco probable que ocurran y se comporta como si no existieran. A partir de ese momento, aún siendo muy experimentado, comienza a cometer errores básicos. Por ejemplo; deja de considerar las luces rojas; no se detiene por completo ante un disco PARE; no se coloca el cinturón de seguridad; etc.

ADEMÁS, ES FRECUENTE ESCUCHAR FRASES COMO LAS SIGUIENTES:

“A mí nunca me va a pasar eso”“Siempre pensé que ese tipo de accidente tan grave le pasa a los demás”“Años que pasaba todos los días por ese cruce y jamás pasó el tren a esa hora, pero justo ese día cambiaron el horario”.

¿QUÉ ES LA ACTITUD SEGURA?

Page 18: unidad2 curso conducción segura

18

LA FORMA CORRECTA DE MANEJAR LA TENDENCIA AL EXCESO DE CONFIANZA ES MANTENER UNA ACTITUD SEGURA SIEMPRE.

El objetivo de este capítulo es que usted comprenda la importancia de la conducción segura y conozca cuál es la actitud del conductor seguro antes, durante y después de su jornada de trabajo.En síntesis, veremos;

ANTES

1-programe la conducción2-Prepare la ruta

3-Prepare su condición físicapara conducir.

4-Prepare su condición mental.

1-Observe y evite las distracciones

1-Informe las novedades.

2-Piense; controle sus emociones y su actuar3-Actué de forma segura al conducir.

DURANTE

ACTITUD DEL CONDUCTOR SEGURO

DESPUÉS

Page 19: unidad2 curso conducción segura

19

DIAGNÓSTICO

Revise usted mismo cuanto sabe acerca del capítulo que verá a continuación:

Claudio hace años que conduce y le gustan mucho los autos, cuando era joven trabajó muy duro para poder comprarse su Fiat 600. El recuerda, que como mucha gente, aprendió a conducir así no más, sin escuela de conductores como se exige ahora. “…En esos tiempos, uno se las arreglaba con un amigo o pariente que lo sacaba a conducir por ahí, uno no se preocupaba ni del cinturón de seguridad…”. Su tío Antonio lo sacó varias veces a conducir en un potrero y después lo puso a manejar en una de las calles más congestionadas “…Así aprendis al tiro no más po cabro…nah de cuestiones….arréglatelas como podai…vay a quedar listo pa manejar en cualquier parte...” Le dijo su tío Antonio en esa ocasión.

Ahora, con 39 años, se dio la posibilidad que Claudio pudiera trabajar en lo que más le gusta, CONDUCIR. Estudió en una escuela de conductores y sacó su licencia profesional, está muy emocionado, ahora va a hacer lo que siempre le ha gustado y más encima le pagarán.

INSTRUCCIONES:Marque con una “X” la o las alternativas correctas. Las respuestas se encuentran al final del capítulo.

Page 20: unidad2 curso conducción segura

20

Cuando llega a su primer día de trabajo, Claudio, confiado en que tiene todas las condiciones para empezar sin problemas, se presenta con un colega que es un conductor antiguo para que le ayude a integrarse a sus labores.

Claudio nunca ha tenido un accidente, así que se considera realmente un conductor seguro, aunque no entendió bien lo que debe preparar…

Veamos si usted puede ayudarlo:

1.- ¿Qué significa programar la conducción?

2.- ¿Qué debe hacer para preparar la ruta?

a) Que usted debe programar todas las actividades y anticipar los problemas probables y riesgos para controlarlos y evitar pérdidas de tiempo.

a) Debe limpiar los parabrisas.

b) Que usted debe programar su reloj.

b) Debe Tomar un buen desayuno.

c) Que usted debe programar el sistema GPS de su vehículo.

c) Debe averiguar las características de la ruta, las condiciones climáticas y las condiciones de tránsito.

Felipe le dice, “…Mira viejito, lo primero que tienes que hacer antes de iniciar tu viaje es programar tu conducción, preparar la ruta y evaluarte física y mentalmente porque esto no es como conducir tu autito, acá tienes que ser PRO-FE-SIO-NAL, ¿Me entiendes?...”

Page 21: unidad2 curso conducción segura

21

3.- ¿A qué se refería Felipe cuando le dijo que evaluara su condición física?

4.- ¿A qué se refería Felipe cuando le dijo que evaluara su condición mental?

a) A que evaluara si está bien vestido.

a) A que lo encontró un poco “loco”.

b) A que evaluara si se encuentra en óptimas condiciones físicas para conducir.

b) A que analice si está preocupado o tiene algún problema que pueda influir en su conducción.

c) A que evaluara cómo está para hacer deportes.

c) A que evalúe cuál es su nivel de inteligencia.

Claudio está listo para partir, ya que consideró todo lo que le dijo Felipe.

Cuando iba en su viaje y todo salía bien en el camino, se encontró con un accidente, por lo que el transito se puso muy lento. Al pasar por el lado, Claudio se puso a mirar que sucedía, sin darse cuenta de que el auto de adelante se detuvo, impactándolo suavemente y causándole solamente un pequeño “abollón”. Sin embargo, el conductor del otro vehículo se enojó mucho y fue a encarar a Claudio.

Page 22: unidad2 curso conducción segura

22

5.- ¿Qué debió evitar Claudio?

6.- ¿Qué debe hacer Claudio con el conductor enojado?

7.- ¿Qué debe hacer Claudio al finalizar su viaje?

a) Frenar.

a) Defender sus derechos y encararlo para no ser pasado a llevar.

a) Ser responsable e informar todo lo ocurrido durante su viaje, incluyendo el incidente.

b) Ir a gran velocidad.

b) Aunque le moleste, debe controlar sus emociones y evitar un conflicto mayor que pueda afectar su concentración el resto del viaje.

b) Tratar de arreglar el daño antes de llegar.

c) Distraerse de la conducción al mirar el accidente.

c) A que evalúe cuál es su nivel de inteligencia.

c) Nada.

Page 23: unidad2 curso conducción segura

23

ACTITUD DEL CONDUCTOR SEGURO.

SOCIEDAD ACTUAL REQUIERE DE CONDUCTORES A QUIENES LES IMPORTE EVITAR LOS ACCIDENTES Y QUE SE PREOCUPEN DE LA SEGURIDAD DE SUS PASAJEROS, DE SU CARGA Y DE LAS DEMÁS PERSONAS QUE CIRCULAN POR LAS VÍAS.

La seguridad debe ser uno de los valores que guíe al conductor profesional y todo su actuar debe responder a eso en cada momento. Para esto se debe considerar que cada etapa de la conducción es importante. Veamos qué actitud se debe mantener:

Para tener una actitud defensiva la clave está en ANTICIPAR todo lo que pueda ocurrir y que pueda afectar su conducción. Para eso, usted debe identificar qué cosas y/o situaciones pueden convertirse en un problema, cuales alternativas tiene para resolverlas y sus posibles consecuencias. De esta manera, si llega a surgir algún imprevisto usted estará preparado para tomar la mejor decisión.

Para esto, antes del viaje debe realizar tres actividades fundamentales:

ANTES

ANTES

DURANTE DESPUÉS

Page 24: unidad2 curso conducción segura

24

1- PROGRAME LA CONDUCCIÓN.

Una vez que usted recibe su programación, debe planificarse y organizar su tiempo en relación a las actividades que tiene que realizar considerando todos los elementos: vehículo, procedimientos, documentos, estado de la ruta, clima, condición personal, tiempo de estiba y condición de la carga, etc.Si usted sabe que le corresponderá conducir programe su tiempo. No se atrase, llegue calmado

Si usted sabe que le corresponderá conducir programe su tiempo. No se atrase, llegue calmado a su turno. Haga todo lo que tiene que hacer con tiempo para no estar estresado al momento de iniciar su trabajo, revise su vehículo y su propia condición, sus documentos y todo lo que pueda ser un problema durante la conducción, anticípese para poder controlar mejor las sorpresas, calcule en qué condiciones estará usted y su vehículo considerando si el viaje es largo o corto.

a su turno. Haga todo lo que tiene que hacer con tiempo para no estar estresado al momento de iniciar su trabajo, revise su vehículo y su propia condición, sus documentos y todo lo que pueda ser un problema durante la conducción, anticípese para poder controlar mejor las sorpresas, calcule en qué condiciones estará usted y su vehículo considerando si el viaje es largo o corto.

Page 25: unidad2 curso conducción segura

25

Page 26: unidad2 curso conducción segura

26

2- PREPARE LA RUTA.

Apenas sepa cuál es el recorrido que debe hacer, planifique la ruta evaluando:

Como es la ruta y sus características: Curvas, cuestas, distancia entre ciudades, acceso a carga de combustible, zonas de restricción, zonas peligrosas, lugares de descanso, altura geográfica, etc.

Cual es el clima y condición meteorológica: Desértico, lluvioso, neblina, camanchaca, heladas, nieve, etc.

Cuáles pueden ser las condiciones de transito: Trabajos en la vía, desvíos, zonas de conflicto con la comunidad, alta frecuencia de accidentes, fines de semana largo, temporada de vacaciones etc.

USTED DEBE INFORMARSE, PREGUNTAR A SUS SUPERIORES Y/O COLEGAS O CONSULTAR CON MEDIOS DE INFORMACIÓN COMO GUÍAS, MAPAS, INTERNET, CARABINEROS, METEOROLOGÍA, ETC.

Recuerde hacerse las siguientes preguntas:

¿CONOZCO LA RUTA?

¿CUÁL ES EL CLIMA EN LA RUTA?

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES DE TRÁNSITO EN ESTA TEMPORADA?

Page 27: unidad2 curso conducción segura

27

A CONTINUARON LE MOSTRARE COMO PODRÍA PROGRAMAR SU RUTA SIMILAR A COMO LO HAGO YO, SI ME TOCA POR EJEMPLO IR A TALCA.

Levantarme 5:00

6:30

7:00

7:30

8:00

8:15

8:20

8:25

10:00

10:05

Llegar a la empresa

Cargar combustible

Chequeo del vehículo

Recepción documentos vehículo

Llegada al Terminal

Solicitar documentos del viaje y los pasajes

Salida de Santiago

Salida Terminal

ACTIVIDAD HORA CHECK

10:20

10:30

Page 28: unidad2 curso conducción segura

28

3- AUTOCUIDADO PREVIO A LA CONDUCCIÓN.Preocúpese de su condición física para conducir.

¿Cómo me siento físicamente?

¿Cómo me encuentro de salud?

Como hemos visto, usted debe estar en óptimas condiciones para poder conducir. Esto significa que sea capaz de percibir y reaccionar adecuadamente. Cuando uno está cansado o enfermo la capacidad de concentrarse, de poner atención y de tomar decisiones se pueden ver afectadas. Por eso es importante hacerse las siguientes preguntas:

Analice si ha sentido algún dolor o malestar últimamente, si se encuentra enfermo de algo pasajero o algo que puede ser más grave. Si usted tiene una enfermedad crónica (diabetes, hipertensión, etc.) esté atento a la aparición de algún síntoma.

Siempre debe detenerse a evaluar cómo se siente, a veces andamos tan apurados que no nos damos cuenta que no nos sentimos bien hasta que ya estamos muy enfermos. A veces no son enfermedades graves, pero pueden afectar sus capacidades para conducir. En ocasiones presentamos leves síntomas al subirnos al vehículo, pero luego de un tiempo de conducción nos podemos sentir mucho peor. Por ejemplo, si usted siente que está comenzando a resfriarse y

A continuación le entregamos algunas recomendaciones para que usted pueda estar en óptimas condiciones:

Analice si se encuentra cansado, si tiene mucho sueño, etc.

debe hacer una ruta larga, ¿cree que los síntomas más molestos del resfrío aparecerán cuando se encuentre conduciendo en medio de la carretera? ¿Cree que tendrá oportunidad de detenerse a tomar algo que lo alivie?

Page 29: unidad2 curso conducción segura

29

A) DUERMA LO SUFICIENTE:Si no duerme lo suficiente tiene una “deuda” de sueño con usted mismo que sólo puede pagarla durmiendo, el sueño no desaparece ni puede superarlo con fuerza de voluntad. Una persona necesita un promedio de entre siete y ocho horas de sueño al día. Es MUY peligroso iniciar un viaje largo cuando ya se está cansado, si se ha programado para esto, asegúrese de dormir lo suficiente antes de partir.

B) HAGA EJERCICIOS REGULARMENTEHacer ejercicio físico ayuda a crear resistencia frente a la fatiga y a mejorar la calidad del sueño. Incorpore la actividad física a su vida diaria: en lugar de sentarse a ver televisión cuando tiene tiempo libre, camine o corra unas vueltas. Trate de mantener una frecuencia constante en el tiempo, más que una gran intensidad. Un poco de ejercicio diario le dará energía para todo el día.

C) COMA SANO. Generalmente es difícil para los conductores encontrar comida saludable, pero con un poco de esfuerzo se puede comer bien incluso si se encuentra en la ruta. Busque lugares en los que sirvan comida casera y evite la comida “chatarra”. Si debe comer en restaurantes de comidas rápidas, elija platos con bajo contenido de grasas. Elimine las “colaciones” que engordan, cuando sienta hambre entre las comidas pruebe comer frutas, vegetales, yogurt, etc.

Nota: Las grasas no quitan el apetito, las proteínas sí.

Page 30: unidad2 curso conducción segura

30

D) EVITE TOMAR MEDICAMENTOS QUE NO SEAN RECETADOS POR EL MÉDICONo se automedique, sólo el médico puede saber los efectos de los medicamentos y cómo actúan en relación a otros que usted esté consumiendo. En el caso de los conductores, es particularmente importante poder identificar los medicamentos que además de controlar algún síntoma o enfermedad inducen al sueño o alteran la capacidad de atención. Revise el instructivo que viene en el interior junto con el remedio u otra identificación (por ejemplo una estrella en la caja). Los medicamentos contra el resfrío son los más comunes dentro de ese tipo. No consuma antigripales identificados como “noche” porque inducen el sueño.

E) CONSULTE A SU MÉDICOLos controles regulares realmente salvan vidas. Enfermedades metabólicas como la diabetes, la resistencia a la insulina, el colesterol alto, los problemas cardiovasculares como la hipertensión o los trastornos del sueño como las apneas e insomnios, entre muchas otras, se pueden detectar fácilmente y son tratables si se diagnostican como corresponde. Es importante consultar al médico y controlar las enfermedades y sus síntomas, si usted ya tiene alguna debe estar atento a cualquier señal o molestia.

SI NECESITA TOMAR MEDICAMENTOS, ÉSTOS DEBEN SER CONTROLADOS Y SUPERVISADOS POR UN MÉDICO, QUIEN LE INDICARÁ LAS DOSIS QUE LE CORRESPONDE Y LOS EFECTOS QUE PUEDE TENER SU USO PROLONGADO.

RECUERDE:SIEMPRE DEBE COMUNICAR AL MÉDICO QUE TRABAJA CONDUCIENDO PARA QUE ESTE LE RECETE MEDICAMENTOS ADECUADOS.

Page 31: unidad2 curso conducción segura

31

Consulte a su médico si presenta síntomas que se relacionen con alguna enfermedad que represente un riesgo para la conducción, es decir, que pueda generar una crisis mientras usted se encuentra manejando su vehículo: apneas, ausencias epilépticas, coma diabético, paro cardio respiratorio, etc

Por condición mental, entendemos el estado emocional y de ánimo en que se encuentra la persona. Es importante conocer cómo nos sentimos y como reaccionamos a las distintas exigencias que nos pone la vida. Las personas suelen responder a nivel de emociones, pensamientos y acciones, por lo tanto debemos evaluar cómo andamos en cualquiera de esos niveles.

Debe considerar si existe alguna emoción o estado que se repita o se mantenga y que le cause falta de bienestar, que no le permita pensar adecuadamente o que lo preocupe de manera constante. Analice si se encuentra muy ansioso, triste, irritable, desmotivado, desesperado,

4- PREOCÚPESE DE SU CONDICIÓN MENTAL.

etc. Estas situaciones pueden relacionarse con un estado pasajero o ser síntoma de alguna enfermedad.

Antes de iniciar su viaje trate de resolver los problemas que lo aquejan o por lo menos de manejar las emociones que lo distraen. Recuerde hacerse un examen o revisión antes de salir, para lo cual se puede hacer las siguientes preguntas:

¿Cómo me siento mentalmente?, ¿me encuentro tranquilo?, ¿deprimido?, ¿estresado?, ¿peleé con mi mujer antes de salir de la casa?...etc

Cuando conocí al carlos, era un conductor de micros en santiago, de esas de todos colores, fue en un asado en casa de un colega, éramos puros conductores, como en todo asado corrían los choripanes, la carne, el costillar etc. Alguien advirtió al carlos sobre su diabetes para que se cuidara y no comiera como loco, carlos en ese entonces no tenía más de 45 años, su actitud ante las recomendaciones era reírse y repetía que no le pasaría nada, que el médico exagero con el diagnóstico porque el seguía su dieta como siempre y estaba como “tuna”. Paso un buen tiempo cuando lo volví a ver, estaba bien delgado y me contó lo complicado que estaba con la enfermedad, tanto que incluso había tenido un accidente producto de un desmayo por su diabetes mientras estaba conduciendo, lo que le costo su trabajo.Hoy lo iré a visitar, supe que esta internado producto de un coma diabético pero fuera de peligro. Espero que esta vez cambie definitivamente su actitud y empiece a cuidarse.

Page 32: unidad2 curso conducción segura

32

A MI SIEMPRE ME HA TOCADO ESCUCHAR LA SIGUIENTE FRASE: “…ME PIDEN QUE ME PREOCUPE DE MI ESTADO DE SALUD FÍSICA Y MENTAL, PERO ESTOY SEGURO QUE EN MI TRABAJO A NADIE LE IMPORTA…”

COLEGA, NO ESPERE QUE LOS DEMÁS SE PREOCUPEN POR USTED, UN CONDUCTOR SEGURO CUIDA SIEMPRE SU VIDA Y LA DE LOS DEMÁS. USTED DEBE SER EL PRINCIPAL GESTOR DE SU BIENESTAR, A ESTO LO LLAMAMOS “AUTOCUIDADO”.

Y ¿QUÉ ES EL AUTOCUIDADO?

El autocuidado es una manera de enfrentar la vida donde la persona está constantemente preocupada de evitar accidentes y enfermedades y, por otro lado, está siempre tratando de procurarse bienestar y salud. El autocuidado es, como la palabra lo dice, “cuidarse uno mismo”, ser responsable de mi propio cuidado más allá de las circunstancias, de que me lo exijan o de lo que hagan otras personas.

Cuando se siente bien física y mentalmente, puede reaccionar de manera adecuada a cada situación, puede mantener la calma en momentos difíciles y responder de modo que pueda resolver los problemas que se le presenten. Cuando uno no se encuentra bien emocionalmente, puede empeorar las cosas con sus propias reacciones en lugar de ayudar.

¡SI USTED NO SE CUIDA, NADIE LO HARÁ POR USTED!

RECUERDE QUE SI USTED PROTAGONIZA UN ACCIDENTE, LOS PERJUDICADOS SERÁN USTED Y SU FAMILIA. PARA EVITAR ACCIDENTES PROVOCADOS POR SU MAL ESTADO FÍSICO O MENTAL, USTED DEBE PRACTICAR EL AUTOCUIDADO.

Page 33: unidad2 curso conducción segura

33

CASO 1

El protagonista de esta historia es Pablo, quien trabaja como conductor de una empresa de transportes. Hace muchos años que trabaja en el rubro y conoce perfectamente el sistema de turnos.

Pablo fue a una celebración el domingo y lo pasó muy bien, hace años que no veía a sus antiguos compañeros de curso, conversaron de todo, estaban muy ansiosos de saber que había sido de la vida del otro y para celebrarlo hicieron un asado con pebre, choripán, vino, etc.

Piense acerca de la historia que acaba de leer y responda las siguientes preguntas marcando con una “x” la alternativa correcta:

1. ¿De qué debe preocuparse Pablo antes de comenzar su viaje?

2. ¿Qué cosas debió haber averiguado previamente acerca de la ruta?

A) De programar todas las actividades importantes.B) De dormir lo suficiente.C) De revisar su vehículo.D) De cuidarse y manejar los malestares que le produce su colon irritable.E) Todas las anteriores.

A) Las condiciones climáticas..B) Las condiciones de tránsito.C) Las características de la ruta.D) Todas.

Pablo estaba tan contento que se olvidó de tomar sus medicamentos para el estómago (sufre de colon irritable), así que después de todo lo que comió y tomó se sentía pésimo. Se fue a las 3:00 de la madrugada cuando ya estaba con vómitos e indigestión, fue horrible!!, no pegó un ojo de dolor en toda la noche, además estaba muy preocupado porque debía presentarse al trabajo el lunes a las 8:30 y ni siquiera sabía hacia dónde le tocaba viajar. Pablo se repetía una y otra vez, “… ¡nunca más!...”

Page 34: unidad2 curso conducción segura

34

3. Si sabía que debía trabajar el lunes ¿Qué debió hacer Pablo?

4.- Pablo debe estar alerta a su estado físico y mental, porque:

5. ¿Podríamos decir que Pablo practicó el autocuidado?

A) No ir a la celebración.B) No comer nada.C) Tomar toda la noche.D) Cuidarse tomando sus medicamentos, comiendo lo que es sano para él y dejándose el tiempo suficiente para dormir si sabe que debe conducir al otro día.

A) Porque debe estar con todos sus sentidos para conducir adecuadamente.B) Porque pueden influir en su actuar al volante.C) Porque esto influirá en sus decisiones. D) Todas.

A) SiB) No

IMAGINE QUE DESPUÉS DE UNA NOCHE HORRIBLE DE VÓMITOS, MALESTAR E INSOMNIO, PABLO SE LEVANTA Y SE VA A TRABAJAR A LAS 8:30 DE LA MAÑANA, LLEGA AL TERMINAL Y LE INFORMAN QUE DENTRO DE 10 MINUTOS DEBE SALIR A PUERTO MONTT.

¿QUÉ PODRÍA PASAR SI PABLO VIAJA EN LAS CONDICIONES EN QUE SE ENCUENTRA?

Page 35: unidad2 curso conducción segura

35

DURANTELa actitud segura debe mantenerse también durante la conducción, esto le ayudará a disminuir la probabilidad de verse involucrado en un accidente, ya que tomará permanentemente en cuenta los riesgos y peligros que pueden aparecer. Para esto es fundamental que usted evite bajar su nivel de concentración en la conducción al distraerse con las situaciones y problemas que surgen en la ruta o que son provocados por conflictos con otras personas. Para mantener una actitud segura durante la conducción recordemos los pasos OPA.

Veamos más en profundidad estos aspectos:

OBSERVEUtilice siempre sus sentido, deténgase y observe minuciosamente para detectar las posibiles situaciones de pelogro que puedan encontrarse.para esto es fundamental que evite distraerse.

PIENSEAnalice las diferentes situaciones; revise y controle sus

tiene y sus posibles consecuencias.

ACTÚEUna vez realizado los pasos anteriores usted estará en condiciones de reaccionar de acuerdo a la alternativa más sensata para cada situación.

Page 36: unidad2 curso conducción segura

36

Antes de tomar cualquier acción al conducir ponga atención y observe. Tómese un segundo para que tenga toda la información que sus sentidos le puedan entregar, para eso debe percibir atentamente y estar alerta. O sea, ser capaz de ver, oler y oír todo lo que sucede a su alrededor y que pueda significar un riesgo para usted. Usted SIEMPRE debe tomarse un tiempo, aunque sea mínimo, para analizar o prevenir las consecuencias de lo que va a hacer.

Observe la ruta con atención siempre. Cuando usted conduce un vehículo y no tiene la atención puesta en la vía, pierde la capacidad de control de todos los detalles de la conducción, es probable que no alcance a darse cuenta de cualquier imprevisto que suceda y su reacción sea tardía.

Por ejemplo, algunas de las actividades que pueden distraer su atención son: conversar con los pasajeros, sintonizar la radio, el reproductor de CD o los controles de climatización del vehículo, comer, beber, fumar, leer mapas u otro tipo de material escrito, levantar algo que se cayó, leer anuncios o carteles publicitarios, mirar a otras personas o vehículos (entre ellos a conductores agresivos), hablar por teléfono, celular o radio CB, usar dispositivos telemáticos (como sistemas de navegación, bíper, etc.), soñar despierto u ocupar su pensamiento con otras distracciones.

1. Evite las distracciones

Desviar los ojos de la vía o sacar las manos del volante evidencian riesgos de conducción obvios. Las actividades mentales que desvían su atención de la conducción son igualmente peligrosas, es posible que esté mirando los objetos de la carretera, pero que en realidad no los vea porque su atención está puesta en otra cosa.

Page 37: unidad2 curso conducción segura

37

Es cierto que el teléfono y la radio son de gran ayuda, pero hay que saber utilizarlos durante la conducción:

•Antes de manejar revise y familiarícese con todas las características de seguridad y el uso de los aparatos electrónicos que tiene el vehículo, incluso su teléfono celular o inalámbrico. •Preseleccione las estaciones de radio. •No entable conversaciones complejas o intensas con otros ocupantes del vehículo. •Revise los mapas y planifique su ruta antes de comenzar a conducir. •Saque del vehículo cualquier objeto innecesario o que pueda ser un riesgo en maniobras imprevistas.•Ajuste todos los espejos para la mejor visibilidad a su alrededor antes de comenzar el viaje. •No intente leer ni escribir mientras conduce.

YA SE LO QUE ME VAN A DECIR: ¡PERO ES QUE A VECES HAY LLAMADAS QUE SON IMPORTANTES!

Una fuente importante de distracción y por lo tanto de accidentes en nuestros tiempos, es la comunicación por radio o teléfono celular mientras se conduce.

Page 38: unidad2 curso conducción segura

38

LA CONDUCCIÓN AGRESIVA ES EL COMPORTAMIENTO DE UN CONDUCTOR ENOJADO O IMPACIENTE QUE PONE EN PELIGRO SU PROPIA VIDA Y LA DE OTROS CONDUCTORES, PASAJEROS O PEATONES.UN CONDUCTOR SEGURO NUNCA DEBE TENER UNA CONDUCCIÓN AGRESIVA.

De poco sirve haber observado y utilizado los sentidos si usted no se detiene a pensar, analisar o reflexionar sobre lo observado, antes de tomar una decisión.

La conducción depende en gran medida de la manera en que el conductor enfrenta el vehículo, la vía, el tránsito, los otros vehículos y los peatones. Por eso es importante que usted piense, tenga autocontrol y reflexione antes de actuar.

Las carreteras, generalmente muy transitadas, dejan poco margen para el error y provocan hostilidad entre los conductores. Cuando se conduce de manera agresiva y hostil las personas suelen considerar los errores de otros como algo personal, se enojan porque otro se equivoca, sienten que el error lo cometen “a propósito” y responden como si los estuvieran agrediendo.

2. Piense; controle sus emociones reflexione antes de actuar.

Cuando una persona se sube a un vehículo enojada, transmite su agresividad a la conducción, no tiene paciencia con los peatones que se cruzan, responde con garabatos a los otros conductores, acelera sin que haya necesidad, frena inesperadamente, se enoja porque el tránsito no avanza, etc.

La conducción agresiva es el acto de conducir un vehículo de manera egoísta, audaz o prepotente, sin respeto por los derechos o la seguridad de los demás.

La manera de enfrentar la conducción dependerá de su capacidad para controlar sus reacciones emocionales. El conductor seguro controla sus emociones y es capaz de manejar tranquilo y concentrado, dejando sus rabias y preocupaciones para otro momento.

Page 39: unidad2 curso conducción segura

39

que se cree este chicoco que me adelanto, le voy a pegar la maquina encima pa que se asuste

que te pasa que no te apuras no ves que te vengo haciendo señales?

voy a pasarte de una gil, voy a salir antes que voh

¿CÓMO PODEMOS ENTONCES EVITAR LA AGRESIVIDAD AL CONDUCIR?

Page 40: unidad2 curso conducción segura

40

Para no transformarse en una persona agresiva al conducir tenga en cuenta lo siguiente:

•TENGA AUTOCONTROL. Tome se un tiempo, deténgase antes de actuar para tomar conciencia de lo que siente, de esta manera podrá controlar, evaluar y reflexionar sobre que hacer en cada decisión.

Para lograr autocontrolarse y actuar con calma usted debe mantener un estado de animo relajado y evitar conflictos con otras personas. Para esto le recomendamos que:

•Reduzca su nivel de tensión antes y durante la conducción. Escuche música tranquila y agradable.

•Sea realista para calcular el tiempo de viaje. Considere que puede haber demoras a causa del tráfico, de obras en construcción o del mal tiempo y téngalas en cuenta a la hora de hacer planes.

•Si va a llegar más tarde que lo esperado, acéptelo. Respire hondo y acepte la demora.

•Dé al otro conductor el beneficio de la duda. Trate de imaginar por qué está manejando así, cualquiera sea la razón tenga la seguridad de que no tiene nada que ver con usted.

•Disminuya la velocidad y manténgase a una distancia razonable.

•Sea considerado con los otros conductores y no genere riesgos. Por ejemplo, no conduzca lentamente en el carril izquierdo de la ruta.

•Mantenga las manos en el volante. Evite hacer gestos que puedan hacer enojar a otro conductor, aunque sean expresiones de irritación aparentemente inofensivas como mover la cabeza a uno y otro lado.

•Sea un conductor precavido y cortés. Si otro conductor parece ansioso por rebasarlo, diga “Adelante”. Esta respuesta pronto se convertirá en un hábito y no se sentirá tan ofendido por los actos de otros conductores.

Page 41: unidad2 curso conducción segura

41

•Lo primero y principal es hacer todo lo posible para alejarse de su camino.

•Deje su orgullo en el asiento de atrás, no lo desafíe aumentando la velocidad o intentando demostrar que usted “hace lo que quiere” en su pista.

•Evite el contacto visual.

•Ignore los gestos y no reaccione ante ellos.

•Denuncie a los conductores agresivos ante las autoridades correspondientes

•REFLEXIONE ANTES DE ACTUAR. Siempre debe pensar si lo que va a hacer es lo correcto y analizar las consecuencias de sus acciones. De lo contrario, los resultados pueden ser la causa de su desgracia y de la desdicha de otras personas. Usted tiene los conocimientos para interpretar las situaciones, además ha observado y escuchado todo lo que necesita para tener la información del momento. Ahora debe anticiparse a los peligros, para esto es necesario considerar todas las posibles consecuencias a las distintas decisiones que usted puede realizar. Siempre su criterio debe ser analizar las posibles consecuencias que puede implicar su decisión de manera de tomar la más adecuada.

¿QUÉ PODEMOS HACER SI ME ENCUENTRO CON UN CONDUCTOR AGRESIVO?

Page 42: unidad2 curso conducción segura

42

2.Actúe de forma segura al conducir.

Como hemos visto antes de realizar cualquier maniobra es fundamental observar y pensar para identificar los posibles riesgos, sin embargo estos pasos no tiene ninguna utilidad si la persona que conduce no es capas de llevar estos a la acción. Nadie hace siempre lo que es más correcto, muchas veces nos dejamos llevar por lo fácil o por lo que otros hacen. De nada sirve quedarse con las buenas intenciones, estas no sirven para prevenir accidentes ni tampoco para salvar vidas.

Un conductor seguro actúa de forma consecuente con lo que observa y piensa, con sus reflexiones y decisiones, y así evitar posibles accidentes. Para esto es importante tomar y llevar a la acción la decisión más sensata.

Luego de tomar una decisión sensata, su comportamiento o la acción que derive de esta reflexión, va a ser sin duda la más adecuada. Una persona que toma decisiones sensatas analiza antes, cada situación que pueda significar un peligro y toma las decisiones más adecuadas para no cometer errores en su desempeño. Recuerde que a diferencia de otros trabajos, en el suyo una mala decisión puede resultar fatal.

Otro aspecto importante en la conducción, es siempre actuar con calma. No puede dejarse llevar por la impotencia y la rabia que le produce el comportamiento de otros conductores o peatones. Como ya vió, muchas de las conductas erróneas en la conducción son producto de la falta de madurez.

Usted no puede ponerse al mismo nivel de los conductores agresivos, debe actuar de forma madura, no discutir, no tirarle el vehículo encima al peatón o al conductor, no “aserruchar” para demostrar que usted es más “capo”. No vale la pena comportarse de la misma manera, si usted “engancha” la situación va a empeorar en lugar de mejorar.

No se ponga a dar lecciones a los otros conductores imprudentes porque, sin darse cuenta, estará cayendo en lo mismo.

Finalmente, durante la conducción, debe usted permanecer constantemente verificando las situaciones del tránsito. Examine constantemente los espejos retrovisores interiores y exteriores. Si usted mantiene permanentemente una distancia prudente con el auto que lo antecede podrá ir realizando acciones correctivas a todo lo que ocurra a su alrededor, de este modo, ante cualquier frenado brusco del auto de adelante, por el cruce de un perro o cualquier otro evento inesperado, será capaz de reaccionar de forma rápida y eficiente. No deje de realizar estas actividades de chequeo constantemente, estas simples conductas son las que pueden salvar vidas.

LUEGO DE HABER EVALUADO LOS RIESGOS, RECIÉN PUEDE TOMAR LA DECISIÓN MÁS SENSATA, PERO TÓMELA, NO DEJE SU SEGURIDAD AL AZAR, USTED DEBE SER QUIEN CONTROLE A QUÉ RIESGOS SE VE EXPUESTO.

Page 43: unidad2 curso conducción segura

43

EJERCICIO

Vamos a aplicar el método en la siguiente situación:

Antonio es conductor de camión y está en Copiapó, pero vive con su esposa y sus dos hijos en Santiago. Mañana es el cumpleaños de su mujer y se le olvidó cambiar el turno. Ahora no sabe si plantearle al supervisor esta urgencia porque seguro le va a decir que no ya que lo está planteando a última hora y no tiene a quien poner de reemplazo. Por otro lado sería segundo año consecutivo que no pasa en Santiago el cumpleaños de su mujer. El dilema es de perder-perder, o sea en cualquier opción va a quedar mal con alguien.

No planifiqué bien el cumpleaños de mi mujer . No le avise ni a mi jefe ni a mi jefa!!!! que no puedo estar. Cualquiera se va a molestar conmigo.

El problema es que dejo el turno o la celebración.

DEFINIR BIEN EL PROBLEMA

ALTERNATIVAS DE SOLUCION

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

CONSECUENCIAS POSITIVAS

Dejar el turno e irme para Santiago

Me pueden echar y no puedo conseguir otra pega tan buena porque estoy en Dicom.

No voy a tener plata para pagar el auto con el que está taxeando mi hijo que recién tuvo un bebé.

Mi mujer va a estar muy enojada y para variar cuando llegue no me va ni hablar

Si me voy lo más rápido para Santiago puedo tener un accidente y arruinarle para el resto de su vida el cumpleaños a mi mujer.

Mi jefe va a ver el sacrificio y lo responsable que soy y voy a estar en buen pie para que me dé el bono que me prometió para este mes.

Voy a poder pagar con ese bono la deuda de Dicom y liberarme de eso y sacar un crédito para armar mi negocio con mi hijo.

Ir a Santiago lo más rápido alcanzo a llegar en la noche y le doy la sorpresa a mi mujer, va a estar feliz.

Quedarme en el turno y no Ir a la celebración

Page 44: unidad2 curso conducción segura

44

Frente a el problema Antonio se dio cuenta que las consecuencias negativas de dejar el turno superaban a las positivas. Con este análisis decidió otra alternativa. Llamo a su mujer le explico que ha estado muy presionado y que por eso se olvido programar el cambio de turno. Quiso ir con la verdad y le pidió disculpas y le dijo que eso no tiene nada que ver con todo lo que la quiere. Le prometió una celebración como nunca los dos solitos en unas vacaciones que hace mucho no se toman para el próximo mes y encargó flores (cosa que nunca había hecho) para que llegaran ese día.

Frente a el problema Antonio se dio cuenta que las consecuencias negativas de dejar el turno superaban a las positivas. Con este análisis decidió otra alternativa. Llamo a su mujer le explico que ha estado muy presionado y que por eso se olvido programar el cambio de turno. Quiso ir con la verdad y le pidió disculpas y le dijo que eso no tiene nada que ver con todo lo que la quiere. Le prometió una celebración como nunca los dos solitos en unas vacaciones que hace mucho no se toman para el próximo mes y encargó flores (cosa que nunca había hecho) para que llegaran ese día.

Adivinen cómo le fue…………

DECISIÓN FINAL:

PROBLEMA ALTERNATIVAS DE SOLUCION CONSECUENCIASNEGATIVAS

CONSECUENCIASPOSITIVAS

Ejercicio:Ahora queremos que aplique el mismo método pero para un problema en la conducción. Recuerde definir bien el problema con toda la información que le dan sus sentidos. Observe primero la situación, luego piense las alternativas y las consecuencias de cada una. Para tomar una decisión final.

DECISIÓN FINAL

Page 45: unidad2 curso conducción segura

45

Francisco es conductor de una empresa de correos y debe ir a buscar un sobre, va por una avenida de doble sentido y se da cuenta que unos metros más adelante está la calle por la que debe virar hacia la izquierda, sin embargo, al acercarse a la esquina observa que hay una señal de no virar a la izquierda y piensa lo siguiente:“… ¿y si doblo no más?, total no veo ningún Carabinero cerca…”“…pero ese auto que viene en sentido contrario parece que viene muy rápido, ¿alcanzaré?...”.“….Mejor sigo de largo y doblo a la derecha para dar vuelta a la cuadra, pierdo unos minutos no más, pero evito mayores complicaciones... Total la hago más cortita y no le converso al recepcionista…”.

En este ejemplo, podemos ver que Francisco observo la situación, pensó en las opciones y tomó la más sensata.

Eduardo va en una avenida de tres vías en la ciudad de Santiago en dirección al sur, lleva 2 horas de trabajo y se siente algo cansado. Por esto mismo, se preocupó porque no estaba en óptimas condiciones, se detuvo, descansó unos minutos, abrió las ventanas para que entrara aire frio, enderezó el asiento para estar bien erguido, estiró bien las piernas y el cuello y retomó su trabajo.De pronto a lo lejos ve un gran edificio, le llama la atención y se queda viéndolo. Como está lejos no

EJERCICIO3CASO

AQUÍ VA OTRA HISTORIA DE UN COLEGA QUE CONOCÍ EN UNO DE MIS PRIMEROS TRABAJOS COMO CONDUCTOR…

ve bien, pero por las señalizaciones que alcanza a distinguir se ve que es un colegio.

Eduardo piensa: “…son las 11:00 de la mañana, los niños están adentro a esta hora”.

Sigue acercándose al colegio, va mirando por los espejos retrovisores, mira la calle que viene en el sentido contrario, ve un Carabinero que se encuentra en una orilla, ve que hay una señora que espera el semáforo para cruzar y piensa “…mejor me voy a colocar en la segunda pista, no vaya a ser que algún niño ande por ahí dando vueltas…”. Eduardo señaliza, mira por los espejos hacia atrás y se cambia de pista.

De pronto suena su teléfono celular, como lo tiene pegado al parabrisas ve que es su madre. Cuando mueve los ojos de su celular hacia delante alcanza a ver cómo un niño corre hacia la calle detrás de una pelota. El vehículo que venía en la primera pista frena de golpe y Eduardo instantáneamente coloca el pie profundo en el freno alcanzando a detenerse a tiempo.

El teléfono seguía sonando…

Eduardo ha evitado un accidente que podría haber sido muy grave. Veamos cuáles son las acciones seguras que realiza y que permiten que el accidente no ocurra:

Page 46: unidad2 curso conducción segura

46

Dibuje una línea que una el o los componentes de la conducción segura que corresponden a cada acción de Eduardo.

Eduardo está impactado pensando: “…podría haber matado a ese niño...”, piensa en todas las consecuencias que podría haber tenido si no hubiera frenado…. La familia del niño, un juicio, la cárcel…………. No lo puede creer y piensa “…cuando uno menos se lo espera, puede protagonizar un accidente…

...los niños están dentro del colegio a esta hora...

No vaya a ser que algún niño ande por ahí dando vueltas

Ve que el reloj marca las 11:00 de la mañana...

...se detuvo, descansó unos minutos...

Se ubica en la segunda pista. ...lleva 2 horas de trabajo y se siente algo cansado...

...ve un gran edificio que es un colegio...

Por el cansancio pude que no esteen optimas condiciones

Page 47: unidad2 curso conducción segura

47

ENTREGAR INFORMACIÓN CERTERA Y A TIEMPO ES FUNDAMENTAL PARA LA SEGURIDAD DE SUS COMPAÑEROS Y LA SUYA PROPIA.

Así mismo, si usted sintió algún malestar o síntoma de alguna enfermedad durante su trayecto NO LO DEJE PASAR, debe consultar a un médico para diagnosticar el problema y encontrar el tratamiento.

DESPUÉSA diferencia de lo que uno podría pensar, el mantener una actitud de seguridad y cuidado al finalizar el viaje es de suma importancia para usted, sus compañeros y las personas que van junto a usted.

actitud

de la conducción

Un conductor que se preocupa de la seguridad va a informar y registrar toda anomalía que perciba referente al funcionamiento del vehículo, dificultades en la ruta o condiciones climáticas adversas, entre otros acontecimientos que se pueden presentar de forma imprevista. Así, sus compañeros estarán al tanto de las complicaciones que podrían ocasionarles algún accidente.

Si usted realiza un viaje y se encuentra con un accidente, que de seguro interferirá en la ruta de sus compañeros, debe informar acerca de las dificultades apenas finalice su trayecto. Esto ayudará que los siguientes conductores programen su ruta sabiendo todos los problemas con los que se pueden encontrar.

Por otro lado, si usted identifica alguna señal de falla debe informar al finalizar su turno para que descubran a que se debe y cómo arreglarla antes de que otra persona tome el vehículo

INFORME LAS NOVEDADES.

Page 48: unidad2 curso conducción segura

48

RESUMEN

En resumen, en el Capítulo 1 pudimos ver

ACTITUD DELL CONDUCTOR SEGUROANTES DURANTE DESPUÉS

Programe la conducciónPrepare la ruta Informe las

Novedades

Observe y evite las distracciones

Actúe de forma segura al conducir

Piense; controle sus emociones y su actuarPrepárese Físicamente

Prepárese Mentalmente

OBSERVE PIENSE ACTÚE

Observe, utilice los sentidos para identificar la situación.

Defina el problema

Tome laDesición Sensata

Realice la desición tomada

Alternativa de Solución 2

Consecuencias Positivas

Consecuencias Negativas

Consecuencias Negativas

Consecuencias Positivas

Alternativa de Solución 1

Page 49: unidad2 curso conducción segura

49