UNIDAD TEMATICA III: PRODUCCIÓN PORCINA … · INDUCCIÓN Y SINCRONIZACIÓN DE CELOS En forma...

13
Producción de Pequeños Rumiantes y Cerdos – FCV – UNNE. 119 UNIDAD TEMATICA III: PRODUCCIÓN PORCINA Unidad 3: Sistema de crianza de cerdos Tema 1: Servicios. Inseminación Artificial. Sumario SERVICIOS TIPOS DE SERVICIOS SERVICIO NATURAL A campo. A corral o controlado. A mano, dirigido INSEMINACIÓN ARTIFICIAL. FORMAS DE SERVICIO CONTINUOS (PARICIONES CONTINUA) ESTACIONADOS (PRODUCCIÓN ZAFRERA) ESCALONADO - POR LOTES - POR GRUPOS - CONDUCCIÓN EN BANDAS - (PRODUCCIÓN ESCALONADA) MANEJO DE LOS SERVICIOS DETECCIÓN CORRECTA DEL CELO. Observación de los signos externos. Observación del comportamiento sexual. Desencadenamiento del reflejo de inmovilidad. INDUCCIÓN Y SINCRONIZACIÓN DE CELOS En forma natural En forma artificial MOMENTO ÓPTIMO PARA LA CUBRICIÓN CONDICIONES AMBIENTALES Y DE ALOJAMIENTO PARA EL SERVICIO. OTROS FACTORES QUE INFLUENCIAN EL EXITO DE LOS SERVICIOS ELECCIÓN O SELECCIÓN DE LA CERDA REPRODUCTORA CARACTERES MORFOLÓGICOS CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS DESEABLES: UTILIZACIÓN DE LA CERDA REPRODUCTORA NULIPARAS PRIMIPARAS SERVICIOS La producción de cerdos comienza en las instalaciones de servicio y el manejo de ésta etapa es la llave de la rentabilidad de la empresa. Debemos aspirar al 85% de concepción y a una producción anual de por lo menos 18 lechones destetados por cerda año. TIPOS DE SERVICIOS SERVICIO NATURAL Sistema de monta 2 a 3 por servicio y este puede ser heteroespermico u homoespermicos. En este sistema el macho adulto solo se puede manejar con hembras adultas, machos jóvenes con hembras jóvenes. Se obtiene 900 descendientes por machos por año. Desventajas: Transmisión de enfermedades sexuales. Poca difusión de genes. Retrasa el desarrollo genético en aproximadamente 2,5 años. Mayor numero de machos (1 macho cada 20 a 25 hembras). Mayor demanda de mano de obra. Dificultad de probar machos adultos en hembras jóvenes y viceversa. El servicio natural se puede clasifica de acuerdo al manejo de los padrillos en: A campo.

Transcript of UNIDAD TEMATICA III: PRODUCCIÓN PORCINA … · INDUCCIÓN Y SINCRONIZACIÓN DE CELOS En forma...

Producción de Pequeños Rumiantes y Cerdos – FCV – UNNE.

119

UNIDAD TEMATICA III: PRODUCCIÓN PORCINA Unidad 3: Sistema de crianza de cerdos Tema 1: Servicios. Inseminación Artificial. Sumario SERVICIOS TIPOS DE SERVICIOS

SERVICIO NATURAL A campo. A corral o controlado. A mano, dirigido

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL. FORMAS DE SERVICIO

CONTINUOS (PARICIONES CONTINUA) ESTACIONADOS (PRODUCCIÓN ZAFRERA) ESCALONADO - POR LOTES - POR GRUPOS - CONDUCCIÓN EN BANDAS - (PRODUCCIÓN ESCALONADA)

MANEJO DE LOS SERVICIOS DETECCIÓN CORRECTA DEL CELO.

Observación de los signos externos. Observación del comportamiento sexual. Desencadenamiento del reflejo de inmovilidad.

INDUCCIÓN Y SINCRONIZACIÓN DE CELOS En forma natural En forma artificial

MOMENTO ÓPTIMO PARA LA CUBRICIÓN CONDICIONES AMBIENTALES Y DE ALOJAMIENTO PARA EL SERVICIO. OTROS FACTORES QUE INFLUENCIAN EL EXITO DE LOS SERVICIOS ELECCIÓN O SELECCIÓN DE LA CERDA REPRODUCTORA

CARACTERES MORFOLÓGICOS CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS DESEABLES:

UTILIZACIÓN DE LA CERDA REPRODUCTORA NULIPARAS PRIMIPARAS

SERVICIOS La producción de cerdos comienza en las instalaciones de servicio y el manejo de ésta etapa es la llave de la rentabilidad de la empresa. Debemos aspirar al 85% de concepción y a una producción anual de por lo menos 18 lechones destetados por cerda año. TIPOS DE SERVICIOS SERVICIO NATURAL Sistema de monta 2 a 3 por servicio y este puede ser heteroespermico u homoespermicos. En este sistema el macho adulto solo se puede manejar con hembras adultas, machos jóvenes con hembras jóvenes. Se obtiene 900 descendientes por machos por año. Desventajas:

Transmisión de enfermedades sexuales.

Poca difusión de genes.

Retrasa el desarrollo genético en aproximadamente 2,5 años.

Mayor numero de machos (1 macho cada 20 a 25 hembras).

Mayor demanda de mano de obra.

Dificultad de probar machos adultos en hembras jóvenes y viceversa.

El servicio natural se puede clasifica de acuerdo al manejo de los padrillos en:

A campo.

Producción de Pequeños Rumiantes y Cerdos – FCV – UNNE.

120

A corral o controlado. A mano, dirigido

A CAMPO Los machos y las hembras convinen durante todo el período de apareamiento, que pueden ser épocas prefijadas o durante todo el año, aunque lo mismo la producción es estacional periódica o por zafra. Ventajas

Es más fácil que la hembra quede cubierta cuando entra en celo. Inconvenientes:

Mayor desgaste de los machos, por las disputas que se producen y por los excesos de las montas incontroladas.

No permite controlar la paternidad de los lechones, las hembras pueden ser servidas por más de un macho.

Se necesitan de 8 a 10% de reproductores. Manejo Es conveniente separar las cerdas adultas de las nulíparas y rotar los padrillos. Utilizando la mitad de los machos una semana y a la siguiente la otra mitad, mientras la anterior descansa y viceversa, la próxima semana.

CORRAL O CONTROLADO Se realiza en piquetes agrupando 20 cerdas como mínimo con un padrillo. Un macho puede servir hasta 25 hembras por año, lo que hace necesario un 4% de padrillos (5%). Esto evita las luchas entre padrillos y se puede conocer la paternidad de los lechones. Como se controlan las cubriciones se puede estacionar o escalonar la producción o agrupar las pariciones en determinadas épocas.

A MANO, DIRIGIDO Es el más racional en producción porcina. Consiste en llevar la hembra detectada en celo al alojamiento del padrillo. Ventajas:

Se realiza un correcto uso de los padrillos.

Se puede conocer la paternidad de los lechones.

El porcentaje de padrillos es menor, 2 % a 4 %. Un macho puede servir de 20 a 50 hembras al año.

Permite llevar registros de cada apareamiento y calcular la fecha probable de parto.

La monta se hace a la vista del hombre y si es necesario se puede ayudar al macho, por eso se llama también servicio a mano.Concluido éste se puede retirar la hembra manteniéndola alejada del macho hasta recibir el segundo salto (evitando desgastes del macho innecesarios).

Permite utilizar potros de salto para cachorras (ver figura).

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL (I.A.) Consiste en un método instrumental de servicio, en el cual el hombre interviene en todas las etapas. Realiza la recogida, conservación y aplicación del semen del verraco en el aparato genital femenino de la hembra. Ventajas:

Reduce el número de reproductores.

Producción de Pequeños Rumiantes y Cerdos – FCV – UNNE.

121

Mejoramiento genético.

Menor riesgo de transmisión de enfermedades.

Mayor número de hembras servidas al mismo tiempo.

Un macho genera 4500 descendientes al año.

Macho pesado para cualquier hembra. Desventajas:

Alto costo de la inversión inicial

Solo es viable económicamente con un mínimo de 100 Hembras

Equipos e instalaciones especializadas

Congelación del semen porcino.

Manejo riguroso de los reproductores.

Control y evaluación continuada de los procedimientos de recolección, laboratorio, transporte e inseminación como tal.

FORMAS DE SERVICIO

Continuos (Pariciones continua): Consiste en darle servicio a las cerdas a medida que estas se alzan. Se llama continuo porque se sirven las hembras en forma continua y están van pariendo continuamente, y siempre se tienen más o menos hembras en distintas etapas del ciclo. Se utiliza en establecimientos, carentes de un manejo racional moderno. Pariciones continuas. Las cerdas son servidas sin ordenamiento, distribuyéndose los partos en forma continuada a lo largo de todo, el año.

Estacionados (Producción zafrera): Consiste en dar servicio a las hembras en distintas épocas del año, generalmente otoño y primavera (coincidiendo con las estaciones de clima más benigno). En éste caso son necesarias tantas parideras (o instalaciones de maternidad) como el plantel de madres existentes, ya que serán ocupadas simultáneamente en dos épocas (primavera-otoño) y permanecerá ocioso el resto del tiempo. Pariciones únicas. Todas las cerdas son servidas con la máxima concentración posible en el tiempo; este esquema habría dos épocas de parición en el año.

Escalonado - por lotes - por grupos - conducción en bandas - (Producción escalonada). Es el sistema óptimo desde el punto de vista zootécnico, en el cual grupos de cerdas ingresan y egresan de la maternidad, en forma simultánea, durante todo el año. Pariciones múltiples. Se subdivide en dos grupos, lo que determinaría cuatro periodos de concentración de las pariciones. Este sistema ofrece ventajas con respecto a los anteriores. Se diferencia en dos hechos fundamentales del manejo tradicional. No se considera al individuo "cerda reproductora", se considera" la unidad lote" de cerdas reproductoras. (Lote de cerdas reproductoras es el conjunto de hembras, que está en igual estado fisiológico: servicio, gestación o parto - lactancia). El destete, se realiza no a una edad fija de los lechones, sino en un día fijo a todo el conjunto de lechones que proceden del mismo lote de cerdas reproductoras, se realiza el destete total o drástico. La diferencia de edad de destete, de los lechones componentes de un lote de reproductoras, es igual a la diferencia de tiempo tranrscurrido entre el primer y último parto de estas cerdas. El objetivo de ésta forma de destete, es conseguir el reagrupamiento de las reproductoras salidas de la paridera, por aparición prácticamente concentrada de los celos.

Ventajas

Permite organizar mejor los trabajos:

Programar ciertas tareas como: inyecciones de hierro, lotes de cerdas, realización de destetes, cambios de alojamientos, etc.

Reagrupar: aparición de celos, realización de servicios,etc.

La correcta detección de celos y la adecuada realización de los servicios, constituye uno de los problemas más importantes en el manejo.

Por ejemplo aquellos que se deben realizar los días feriados, suele suceder que son los de menor efectividad. Efectuando el destete un día fijo (lo más recomendable es jueves o viernes), se puede prever con bastante exactitud el día de presentación de los celos, ya que sabemos que luego del destete éstos reaparecen entre el 4to y 10mo día posterior. De ésta forma se evitan las montas del fin de semana. Posibilidad de realizar profilaxis en grupo y sincronizar los partos para permitir su asistencia y posibilitar la adopción de lechones.

Producción de Pequeños Rumiantes y Cerdos – FCV – UNNE.

122

Disminuyen los riesgos de contaminación y contagio, debido a que los animales que están juntos, o en un mismo corral, se encuentran en un mismo estado fisiológico. Facilita la limpieza y desinfección de los locales. Es completamente posible aplicar la norma "todo adentro - todo afuera" o sea que permite realizar el denominado "VACIO SANITARIO", mejorando los índices técnicos por lo cual mejora la situación general del criadero. Este, consiste en que, inmediatamente posterior al egreso de las cerdas de la maternidad, del arreglo de las instalaciones, limpiarlas y desinfectarlas correctamente se clausuran durante 7 a 14 días a fin de reducir el índice de microbismo, con lo cual se disminuyen sustancialmente los problemas sanitarios. Permite efectuar una utilización racional de la Inseminación Artificial (I.A.) ya que se concentran los servicios en lotes de cerdas reproductoras. Si no se usa ésta el número de verracos para monta natural es más elevado (5-7%). Mejoran las posibilidades de comercialización, pues posibilita llevar al mercado lotes homogéneos en forma permanente y sistemática, que puede amortizar las comunes fluctuaciones del mercado. Se lograr un aprovechamiento integral de las instalaciones. MANEJO DE LOS SERVICIOS Los objetivos del servicio son obtener una tasa óptima de ovulación y el máximo porcentaje de concepción (> 85 %), para que se traduzca posteriormente en un parto con una prolificidad elevada (tamaño de camada 20 lechones destetados/ cerda/ año). Estos dos parámetros reproductivos dependen de un conjunto de factores que son:

Detección de celo.

Inducción y sincronizacion de celo.

Momento optimo de la cubrición.

DETECCIÓN CORRECTA DEL CELO. El ciclo estral de la cerda promedio es de 21 días, si ésta no es fecundada, el celo se repite cada tres semanas en condiciones normales. Es importante que éste sea lo más aparente posible para que su detección sea fácil. Los errores de manejo cometidos en éste aspecto, afectan en forma importante el resultado económico de la explotación. El procedimiento para la detección de celo puede ser por medio de:

Observación de los signos externos.

Observación del comportamiento sexual.

Desencadenamiento del reflejo de inmovilidad.

OBSERVACIÓN DE LOS SIGNOS EXTERNOS En el Proestro el cual dura 2-3 días(en las hembras jóvenes puede ser más largo).Comienzan a desarrollarse entre 8 a 35 folículos para luego desaparecer los más pequeños. Como signos externos presenta:

Intensa vascularización del aparato genital.

Enrojecimiento por tumefacción de labios vulvares.

Variaciones en el comportamiento de la hembra: actitud de monta a sus compañeras. Esto indica la cercanía del estro, pero no permite predecir el momento exacto del inicio del estro, ya que aparece de 2 a 6 días antes de éste. En el Estro La hembra acepta al macho. Duración en las adultas: 2 a 3,5 días (48 a 72 hs) mientras que en cachorras más corto, de 1 a 2,5 días. (24 hs.). Un estro anovulatorio se produce 1-3 días después del parto (celo post-parto). Después del destete el celo aparece a los 7 a 10 días (celo post-destete). Los signos externos que presenta son:

Congestión importante de la vulva.

Inapetencia.

Salivación

Gruñidos característicos

Se deja montar por otros cerdos/as

Las mamas están turgentes.

OBSERVACIÓN DEL COMPORTAMIENTO SEXUAL Es uno de los indicadores más utilizado para determinar el momento del servicio. Se debe observar la ocurrencia de estos cambios de comportamiento. Durante el proestro, se muestra alerta y busca al verraco, pero no lo acepta, puede intentar montar a otras

Producción de Pequeños Rumiantes y Cerdos – FCV – UNNE.

123

cerdas. En el estro, los cambios son más notarios, son acompañados de una disminución del apetito y la aceptación del macho. En su presencia, centra su atención en él, dirige las orejas en esa dirección y adopta una actitud receptiva: arquea el lomo, permanece inmóvil y acepta la monta. Esta serie de eventos se conoce como REFLEJO DE INMOVILIDAD. Desencadenamiento del reflejo de inmovilidad: Por ser parte del comportamiento sexual de la cerda durante el celo, el reflejo de inmovilidad es un indicador exacto de ésta etapa. Se establecieron diferentes formas de desencadenamiento que varían según el grado de efectividad: Por el hombre Con ayuda de los estímulos del cerdo (olfativos, auditivos, visuales) Por medio del verraco Desencadenamiento del reflejo de inmovilidad por parte del hombre: Para iniciarlo el hombre de efectuar presión en el dorso del animal.Consiste en presionar con la palma de las manos la región del lomo como se muestra en la fotografía.

Si la cerda permanece inmóvil, el operador efectúa la prueba del cabalgamiento, se monta sobre ella. Si la cerda permanece quieta, se considera que está en celo. La inmovilización sólo se consigue en un 48-49% de las cerdas en celo, sólo si se realiza a las 24 a 36 horas posteriores al inicio del celo, el porcentaje puede aumentar al 60%.

Desencadenamiento del reflejo de inmovilidad con la ayuda de los estímulos del cerdo: Los estímulos del verraco, ya descriptos en la guía correspondiente al macho, son muy importantes. Cuando se utilizan los de tipo olfativo, por ejemplo, como el apoyo a la prueba de presión del dorso, en cerdas dentro del corral vacío del verraco o empleando atomizadores que dipersan hormonas sintéticas, el porcentaje de cerdas que presentan el reflejo aumenta hasta 81%. Si a ésto le agregamos los estímulos auditivos, utilizando una grabación de los gruñidos de cortejo del verraco el porcentaje llega al 90 %.

Producción de Pequeños Rumiantes y Cerdos – FCV – UNNE.

124

Al agregar los visuales y táctiles el porcentaje de respuesta aumenta en 7 y 3 puntos respectivamente. Desencadenamiento del reflejo de inmovilidad por medio de un verraco: Esta es la forma más efectiva y práctica de desencadenar el reflejo; se puede efectuar en varias formas a saber: El verraco se pasea por el pasillo de los corrales de las cerdas, debe estar separado de las cerdas por rejas o mallas de manera que éstas reciban sus estímulos directamente. Se introduce el macho en el corral directamente, durante 5 minutos, debe procurarse que establezca contacto. Para evitar la cópula se puede utilizar verracos con alguna operación quirúrgica que impida la fertilización (retajos o macho recela). Como conclusión podemos señalar que es conveniente la presencia del verraco (sobre todo para detectar los celos silenciosos y en sistemas de tipo intensivo en confinamiento total), por eso en las explotaciones modernas se utilizan los machos detectores de celo. Hay que señalar también que el reflejo de inmovilización es una muestra externa de celo aunque cuya duración es de:

En cerdas adultas: 24 a 90 horas.

En cerdas jóvenes: 24 a 56 horas Sobre la duración influyen factores como:

La raza: cuanto más selecta es la raza, menos aparentes suelen ser los celos.

Las condiciones climáticas.

La altitud (a nivel del mar son más intensos y aparentes y más cortos que a altitudes elevadas)

La duración de la lactancia: el reflejo de inmovilidad tiene una menor duración a medida que disminuye la lactancia o sea es directamente proporcional a la duración de ésta.

Todo esto nos obliga a establecer un programa de detección de celos basado en los tres puntos siguientes: Perfecta identificación y control del ciclo reproductivo de la cerda para saber cuando la cerda debe entrar en celo. Realizar la detección de celo dos veces al día: por la mañana y por la tarde. Utilizar si no se tiene el verraco (que sería la forma de detección más conveniente) la mayor cantidad de artificios que ayuden a obtener los mejores resultados sin permitirnos la posibilidad de perder celos. En todos ésto es fundamental el factor humano. Luego de la deteccón de celos se deben registrar las cerdas que lo presentan, para realizar posteriormente el servicio natural con el verraco correspondiente o la I.A. INDUCCIÓN Y SINCRONIZACIÓN DE CELOS La tecnología de inducción y sincronización de celos puede usarse para evitar situaciones de improductivida, cuyos objetivos son:

Adelantar o sincronizar la pubertad en cerdas multíparas.

Provocar o sincronizar todos en primiparas y multíparas.

Para inducir cerdas nulíparas en los lotes (manejo en bandas) constituídas por cerdas adultas.

Facilita la técnica de la I.A. Se puede realizar de dos maneras:

En forma natural

En forma artificial. EN FORMA NATURAL En cerdas multíparas se basa en provocar un estrés a los animales mediante transporte, traslado, mezcla de grupos diferentes de cerdas, ayunos, etc, combinando o no con estímulo sexual posterior como la utilización de ferhormonas. La respuesta al "efecto macho" depende de la edad y peso de la cerda. Algunas expereincias han demostrado que al incrementar la edad-peso de la cerda, al iniciarse el estímulo, el intervalo, principio del estímulo-pubertad, disminuye y viceversa, existiendo una edad-peso umbral por debajo de la cual el efecto macho es poco efectivo. Condiciones:

No se inicia hasta los 150-170 días y 80-90 kg de peso.

El verraco debe ser adulto, activo y con líbido suficiente.

El contacto debe ser 15-20' evitando se la posible habituación de las cerdas al verraco.

Trasladar las hembras al corral del macho y si es posible pasarlas por distintos verracos alojados individualmente.

En cerdas multíparas se realiza en forma natural. La concentración de celos se logra mediante destetes

Producción de Pequeños Rumiantes y Cerdos – FCV – UNNE.

125

agrupados y bruscos a todo el lote, dieta posterior y traslado de las cerdas. EN FORMA ARTIFICIAL Mediante la utilización de productos hormonales. Uno de ellos es el progestágeno de nombre comercial Regumate, que actúa como un cuerpo lúteo, manteniendo en el plasma sanguíneo una tasa de progestágenos, consiguiendo de ésta manera que la cerda, reinicie el ciclo, cuando se suspende la administración. Se administra durante 18 días consecutivos con el alimento, y una vez concluido el tratamiento, los celos se agrupan 5-7 días después. No afecta la fertilidad de las reproductoras. Este tipo de tratamiento es interesante para hembras nulíparas y de primer parto ya que son las que presentan mayores dificultades en la aparición de los celos depsués del destete. MOMENTO ÓPTIMO PARA LA CUBRICIÓN Realizar el servicio de la cerda en el momento óptimo o más adecuado tiene una elevada influencia en:

La fecundidad.

La prolificidad. La mayor cantidad de óvulos fecundados se alcanza cuando la reproductora es cubierta entre las 22 y las 33 horas después de la aparición del celo, lo que corresponde aproximadamente, a unos 10-20 hs. antes de la ovulación. La dehisencia folicular se produce: En el caso de la monta natural: 34 hs después de iniciado el celo, pués ésta estimula la ovulación. En el caso de la I.A. 38 hs. después de la iniciación del celo. También hay que recordar que los espermatozoides tardan 2 hs. en ascender el cuello del útero hasta la ampolla tubárica, donde se produce la fecundación, además necesitan 5-6 hs. para terminar de madurar después del salto. El objetivo es hacer coincidir el momento de ovulación con la madurez de los espermatozoides. Si el servicio se hace antes o después, las células espermáticas no están maduras o ya han envejecido, el número de óvulos fecundados es menor, la mortalidad embrionaria es mayor y el resultado es una camada reducida (menos numerosa que lo normal) todo ésto en un servicio dirigido. El problema con que nos enfrentamos es el de saber exactamente cuando ha empezado el celo. Debido a ésto en la práctica se hace:

1. Detección de celos mañana y tarde (cada 12 hs.) 2. Doble servicio: el primero entre las 12 y 24 hs. de detectado el celo, y el segundo entre las 24 y 36 hs.

En el caso de las cachorras de primer servicio debido a que el celo es más corto ( 24 hs), el primer servicio se da en el momento de sacarla en celo, y luego a las 12 hs.. Si realizamos detecciones cada 12 horas, se supone que hemos detectado el celo entre las 0 y 12 hs. después que éste se haya iniciado, por lo tanto podemos encontrarnos en los dos casos extremos posibles: 1) Detección de celo a las 0 horas de haberse iniciado:

Producción de Pequeños Rumiantes y Cerdos – FCV – UNNE.

126

2) Detección a las 12 horas.

Debido a que uno de los dos servicios coincide con el momento óptimo, tenemos la seguridad que en los dos casos, siguiendo la rutina, conseguiremos los mejores resultados. En la práctica si la cerda presenta reflejo de inmovilidad por la mañana, se realiza el primer servicio al final de la tarde, y si recién lo presenta por la tarde, se realiza el primer servicio a la mañana siguiente y el segundo 12 hs después del primero. El reflejo de inmovilidad tiene una duración variable con el número de partos, alcanzando el máximo en el tercero y cuarto para ir declinando ligeramente después. En las cerdas nulíparas es de unas 12 a 15 hs. menor que en las multíparas; y unas 10 hs. menor que el de las primíparas, datos a considerar para realizar los servicios. Para la detección de celos en los últimos años se están utilizando conductímetros, que miden la resistencia de la mucosa vaginal. Cuando aumenta la producción de mocus, se aproxima la ovulación y la resistencia disminuye. Por lo tanto los valores mínimos de resistencia coinciden con el momento óptimo del servicio. Su difusión ha sido limitada a pesar de su eficiencia, debido a que su utilización exige observación rigurosa de los animales cada seis horas, lo cual complica el manejo. INFLUENCIA DEL NÚMERO DE SALTOS POR NÚMERO DE MACHOS. La tasa de fertilidad se incrementa con una monta doble o triple cuando se compara con la monta única, obteniéndose además cierta mejora cuando se utiliza semen de machos diferentes. En explotaciones porcinas, en las cuales no hay necesidad de conocer la paternidad de las crías, se aconseja el doble salto con verracos diferentes. La monta con triple salto no se aconseja, ya que complica el manejo. Si se hace es recomendable, en el caso que intervengan dos machos distintos, que el primero y tercer salto sean efectuados por el mismo macho como se puede observar en el siguiente trabajo. Evaluación comparativa de la fertilidad y prolificidad de cerdas cubiertas con doble o triple servicio y con uno o dos machos diferentes.

Tratamientos

Fertilidad (%)

Lechones nacidos

2 servicios - 1 macho 2 servicios - 2 macho 3 servicios - 1 macho 3 servicios - 1 macho

84,76 85,98 87,00 87,67

9,30 9,38 9,76 9,89

CONDICIONES AMBIENTALES Y DE ALOJAMIENTO PARA EL SERVICIO.

Limpieza: es conveniente higienizar a los reproductores antes de la cubrición.

Tranquilidad: el servicio se debe desarrollar en buenas condiciones, sin prisas, de la forma más natural posible.

Control: es conveniente que el cuidador durante el servicio esté presente, sobre todo si se realiza en un espacio limitado, para evitar lesiones. En este sentido, cuando se sirven hembras jóvenes con verracos demasiado grandes y pesados es mejor utilizar el potro de apoyo.

Alojamiento: Durante el período de servicio, para la detección de celos, la cerda puede estar alojada individualmente en jaulas de 0,55-0,60 m de ancho x 2,00-2,10 m de largo o en salas o corrales de servicio colectivo, otorgándole 2,5 a 3 m 2/cerda (de acuerdo al sistema de explotación y tipo de servicio).

Producción de Pequeños Rumiantes y Cerdos – FCV – UNNE.

127

Algunos autores señalan que el agrupamientode cerdas después del destete se relaciona con un retorno al celo más rápido, menores problemas de concepción y un intervalo destete- servicio fecundante más corto. Con ésto también se reducen costos de alojamiento y se facilita la detección de celo cuando la realiza el hombre. Una ventaja del alojamiento individual sería que permite controlar y manejar individualmente, la alimentación, facilitando además la detección de celo cuando se dispone de verraco detector. En todos los casos un contacto físico diario con un macho adulto mejora considerablemente la tasa de concepción y el intervalo destete-servicio (celo) en cerdas adultas como en cerdas prepuberes, como se dijo en varias oportunidades. Efecto de la presencia del macho y del manejo del stress sobre la aparición del la pubertad.

Edad de tratamiento

Mezcla de Lotes

transporte Relocación

Contacto verraco

% Celo (1)

165 días

+ + + +

- + + +

- - + +

- - - +

7 8

28 87

(1) % de cachorras en celo dentro de 10 días de iniciado el tratamiento, Zimmerman et al 1976. Para la realización de la monta, en general las hembras son conducidas al alojamiento del padrilllo (piquete, padrillera o boxes, según el sistema de explotación de que se trate. Actualmente, se considera que lo ideal es contar con un ambiente especial para la realización de los servicios, sin ser el alojamiento del macho ni el de las hembras. OTROS FACTORES QUE INFLUENCIAN EL EXITO DE LOS SERVICIOS

Alimentación Desde el nacimiento hasta los 70-80 kg el régimen alimenticiode las cahorras de reposición es similar al de los cerdos en terminación. Durante éste período, la cerda reproductora tendrá un crecimiento tal que le permita un desarrollo óptimo de los tejidos óseo y muscular y expresar al máximo su potencial genético. Luego hasta la pubertad, es recomendable restringir la ración hasta el 85-90% de su capacidad de ingestión para evitar el engorde excesivo. Se ha demostrado que durante el crecimiento, mientras el grado de restricción energética no sea elevado ( al 30%), permite al animal llegar al peso umbral de la pubertad, o sea tiene poco efecto sobre la edad en que tendrá lugar el primer celo. En cambio, puede verse seriamente afectada la tasa de ovulación y la prolificidad en el primer parto cuando no se disminuye el nivel energético desde la pubertad hasta el primer parto. Se puede realizar flushing, (mayor calidad y cantidad de alimentación) haciendo coincidir éste con la fase foliculínica del ciclo estral para aumentar la secreción de hormona FSH, incrementando fertilidad y tamaño de camada y disminuyendo la mortalidad embrionaria como se puede observar en el siguiente ensayo: Influencia del flushing sobre la tasa de ovulación en cerdas adultas, hembras multíparas púberes. Brooks, 1972.

CONSUMO KG/ día TASA DE OVULACION (Nº DE OVULOS)

CICLO PRECEDENTE 1º DIA DE ESTRO

1.8 1.8 11.9

1.8 3.6 13.2

CICLO PRECEDENTE 2º DIA DE ESTRO

1.8 1.8 11.1

1.8 3.6 11.7

3.6 3.6 13.2

En las cerdas adultas el celo tiene lugar luego del destete, momento en que se puede observar pérdida de peso en las hembras, variando según un conjunto de factores como: duración de la lactancia, tamaño de la camada, alimentación recibida durante la lactancia, etc. De acuerdo a ésto el día del destete nos encontramos con cerdas adultas de distintas condiciones corporales que exigirán un tratamiento alimenticio acorde a su estado. En cerdas delgadas se ha comprobado que una sobrealimentación después del destete tiene una respuesta positiva en la tasa de ovulación y concepción siguientes y en el % de cerdas que entran en celo.

Producción de Pequeños Rumiantes y Cerdos – FCV – UNNE.

128

Se ha demostrado que un flushing 1-2 días antes del celo y durante éste es suficiente para aumentar el nivel de ovulación. En la práctica lo recomendable es que el día del destete hagamos dos lotes de animales, uno (lote A) constituido por cerdas multíparas delgadas y cerdas nulíparas y otro (Lote B) grupo con las reproductoras con buen estado corporal. El día del destete en ambos grupos es conveniente que no reciban alimento como así también el 1er y 2do día luego del mismo para conseguir un buen secado. A partir de allí al grupo B se debe restringir la alimentación hasta que presenten celo y durante los días que éste dur, se debe administrar alimentación "ad libitum". A los tres días de haberse realizado la cubrición se debe reducir la ración a la cerda reproductora servida, hasta los 21 días aproximadamente que se hace control de gestación. Al grupo A se le administra alimentación hasta llegar progresivamente al consumo a discreción. A continuación se grafican los estados de condición corporal de la cerda:

Estado Sanitario Cualquier problema sanitario influye negativamente en la aptitud reproductiv. Es como unareacción de auto-defensa de la hembra, la cual se niega a desgastar más su organismo e incluso afectar a los fetos.

Condiciones climáticas. Temperatura: El intervalo termonuetro es de 10 a 27ºC; no hay que olvidar que el ganado porcino tiene una capacidad limitada de transpiración. Los efectos desfavorables se producen más por altas temperatura que por frío. Cuando la temperatura es superior a los 30ºC genera estrés térmico, provocando incremento respiratorio y cardíaco con elevación de los niveles de ACTH (hormona adrenocorticotropica) y corticoides en plasma, dando lugar a irregularidades en el ciclo estral y produciendo anestro estacional, provocando en definfitiva "menor fertilidad en la hembra y también en el verraco con disminución de su capacidad fecundante. Por el contrario temperaturas bajas favorecen la fecundación de los óvulos. Los recursos contra las temperaturas elevadas estivales pueden ser:

Orientar adecuadamente las instalaciones.

Disminuir la densidad de población en verano.

Disponer de sistemas de ventilación dinámica por extracción, que sea capaz de renovar de 250 a 300 m3/cabeza/hora.

Encalar las paredes exteriores.

Sembrar árboles de hojas caducas.

Utilizar microaspersores interiores o aspersores exteriores. Humedad relativa: Valores de entre el 65-85% favorecen el desarrollo folicular y la maduración del ovocito, en definitiva el rendimiento procreativo Situaciones extremas de baja humedad, 30-40%, pueden provocar en el primer mes de gestación reabsorción embrionaria, y en estados de gestacines posteriores, disminuye el vigor de los fetos. Iluminación: Según trabajos realizados en otros países (EE.UU y Canadá) la iluminación diaria tiene poca repercución sobre el servicio, en el ganado porcino éste factor es el que menos infleuncia tiene con respecto a otras especies.

Producción de Pequeños Rumiantes y Cerdos – FCV – UNNE.

129

Se admite que el número adecuado de horas luz (fotoperíodo) es de 8 a 10 horas, como máximo 11 horas, durante el período de servicio. El fotoperíodo tiene más influencia sobre la aparición de la pubertad. Se puede sincronizar celos en cerdas disminuyendo la duración de la luz 15 minutos al día y haciendo flushing. Aunque la cerda sea poliéstrica continua, guarda reminiscencias del poliestrismo estacional de la cerda salvaje. Por eso no hay que extrañarse ante un 10% más de fecundidad en los meses de mayor luz, u observar mayor precocidad en las cachorras nacidas en otoño que en primavera. Factores de manejo: Cualquier circunstancia que origine stress, tiene importancia en la reproducción, los esteroides corticoides bloquean la acción gonadotrópicia - hipofisiaria, alterando el ciclo estral (hay razas especialmente sensibles al stress). Interacción macho-hembra: La presencia del verraco favorece la aparición de celo en las cachorras nulíparas. La introducción de un macho en un lote de hembras vacías, reactiva la función sexual de éstas. Para que se produzca el efecto, la hembra debe estar separada del macho 40 díaspor lo menos. También influye la edad del reproductor como podemos observar en el siguiente trabajo a mayor edad, mayor es el efecto macho. Efecto Macho: Influencia de la edad del verraco sobre la aparición de la pubertad (Kirkwood y Hughes, 1981)

TRATAMIENTO INTERVALO ENTRE 1º CONTACTO DEL MACHO HASTA LA PUBERTAD

EDAD DE LA PUBERTAD

CONTROL - 203 días

EXPOSICION AL MACHO

De 6,5 meses 42 días

De 11 meses 18 días

De 24 meses 19 días

Interacción madre-hijos: La lactancia inhibe la ovulación, pero puede suceder que en casos de interrumpir la lactancia, si los lechones quedan bajo el campo visual de la madre ésta no llegue a presentar celo. Estos dos últimos factores mencionados se deben tener muy en cuenta en la planificación de una explotación porcina. Duración de la lactancia anterior: Destetes demasiado precoses o demasiado tardíos le corresponden intervalos destete-servicio largos, y niveles de ovulación bajos. Destetes cercanos al parto, tienen involución uterina lenta, ya que ésta va ligada al estímulo de succión de los lechones. Además pueden ocasionar estrés en la madre, que derive en un aumento de los niveles de glucocorticoides en sangre, bloqueándose la ovulación por falta de pico de LH, pudiendo aumentar la incidencia de aparición de quistes ováricos. Destetes tardíos alargan el intervalo destete-servicio, y disminuyen la prolificidad en el parto subsiguiente, por llegar la cerda con baja condición corporal. Los destetes más convenientes desde el punto de vista del intervalo destete-servicio fecundante y serían los que efectuan entre la tercera y sexta semana. El destete tiene una repercusión decisiva en la productividad numérica de la cerda, en el número de lechones destetados por cerda por año. ELECCIÓN O SELECCIÓN DE LA CERDA REPRODUCTORA En la mayoría de las explotaciones la elección de una cerda reproductora se basa en una serie de criterios, en su mayor parte subjetivas. En una explotación porcina debería realizarse en función de índices complejos de selección, estimados a partir de un método de selección que por lo menos, permita la comparación de los reproductores a seleccionar con una adecuada población contemporánea. En éste aspecto de la elección hay que distinguir 3 niveles: Cuando se hace en cerdas procedentes de granjas de multiplicación: éstas son hijas de animales previamente seleccionados que ofrecen mayores garantías, tanto genéticas como sanitarias. En éste caso la elección se basa en características de tipo morfológicas. Cuando se realiza en el propio criadero, del propio plantel y de acuerdo a criterios más o menos subjetivos. Cuando se hace en un criadero importante, mediante un complejo de selección, donde se puede hacer una estimación de los valores genotípicos de las reproductoras.

Producción de Pequeños Rumiantes y Cerdos – FCV – UNNE.

120

Caracteres morfológicos necesarios:

En el caso de hembras puras, cumplimiento de standard racial.

En el caso de cruzas, el más adecuado a nuestros objetivos de mercado. Aparato mamario que no tengan menos de doce o catorce mamas funcionales. El número está directamente correlacionado con la capacidad para producir leche y por ello, con el número de lechones destetados. Además, éstas deben tener buen desarrollo, con implantación paralela y convenientemente separadas. La importancia del análisis del sistema mamario en cuanto a número de pezones y porcentaje de pezones no funcionales, es que son caracteres de alta heredabilidad (h2=0,64 y h2= 0,66). Aparato reproductor, procurando que las partes externas, estén bien conformadas. Vulva desarrollada, con mucosa coloreada y exenta de exudados y malformaciones. Buen desarrollo abdominal. Aparato locomotor: que los aplomos sean totalmente correctos, observar la estructura de las extremidades, de frente y perfil, las posibles lesiones en pezuñas y la coordinación de los movimientos del animal (es un animal de vida media larga 2-3 años en la explotación). Características fisiológicas deseables: Caracter tranquilo. Rusticidad ya que están sometidas a continuas situaciones de stress. Buenas aptitudes para el engorde: como incremento medio de peso, índice de conversión, espesor de grasa dorsal, caracteres heredabilidades medias altas, teniendo en cuenta siempre en todo ésto las condiciones del medio, e introducir las correcciones correspondiente. Precocidad sexual que tiene relación con la raza, con las líneas e incluso con los individuos, de la heterosis en los cruzamientos y de una serie de condiciones ambientales ya nombradas. Es imprescindible para todo ésto, identificar los animales desde que nacen. UTILIZACIÓN DE LA CERDA REPRODUCTORA NULIPARAS En las explotaciones se desea utilizar la cerda lo antes posibles de manera de disminuir los períodos improductivos. La primeramonta debe realizarse cuando la hembra ha alcanzado un desarrollo anatómico suficiente para poder llevar a cabo, sin perjuicio para sí misma y de la camada, la gestación. Si se la cubre antes, pueden aparecer abortos, camadas pequeñas y desiguales e incluso se ve disminuido o detenido su crecimiento. Se aconseja entonces:

No cubrir a las cachorras antes de los 7-8 meses de edad (significa al inicio del 3er. ciclo aproximadamente).

No cubrir a cerdas con menos de 110-120 kg de peso.

En explotaciones muy bien programadas actualmente se está aplicando el sistema de un único parto por cerda. Esto complementando con el adelanto de la primera y única cubrición de la cerda hembra.

El manejo preliminar siempre que se pretenda realizar servicios precoz (5,5 - 6 meses 170-180 días) es el siguiente:

Estímulo sexual temprano (150-160 días).

Alimentación adecuada y condiciones ambientales correctas.

Servicio en el primer o segundo celo, en el momento oportuno, con un macho de poco pes; y un buen cuidado durante la fase de gestación.

PRIMIPARAS Debe ser considerada como "ente individual" dentro de la explotación porcina. Si se ha realizado un servicio precoz, durante el primer ciclo productivo sigue creciendo y además debe satisfacer las necesidades de gestación y posterior lactancia. Es muy importante que durante su preñez tenga una ganancia neta de peso de 35-40 kg, debiéndose procurar, que en la lactación no pierda más de 20 kg. Es recomendable que en esta categoría de hembras se extremen los cuidados en la alimentación según período fisiológico (cuadro).

Producción de Pequeños Rumiantes y Cerdos – FCV – UNNE.

121

Efecto del nivel alimenticio después del destete sobre el retorno en celo en cerdas primíparas (Brooks y col 1972).

Nivel alimenticio Kg/ día

1,8 2,7 3,6

% de cerdas servidas a los 42 días post destete

67 75 100

% de paridas

58 75 100

Intervalo destete 1º celo (días)

22 12 9

El intervalo destete-celo fecundante en cerdas primíparas es significativamente más largo, atribuible no solo a las pérdidas excesivas de peso durante la lactancia, sino también, al fenómeno de regeneración uterinay/o a la menor duración del celo afectando su detección y consecuentemente al momento óptimo de la cubrición, incidiendo negativamente sobre la tasa de concepción.