Unidad 5 agua.

33
La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.

description

Son los temas de la unidad 5 presentados en diapositivas.

Transcript of Unidad 5 agua.

Page 1: Unidad 5 agua.

La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.

Page 2: Unidad 5 agua.

La problemática global del agua

La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la agricultura se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.

Page 3: Unidad 5 agua.

México, es un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.

Page 4: Unidad 5 agua.

Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora.

Page 5: Unidad 5 agua.

La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor.Bajo este panorama México enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua.

Page 6: Unidad 5 agua.

Parte de esta problemática, se enfrenta con la construcción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de servicios y para la generación de energía eléctrica, entre otros.

Page 8: Unidad 5 agua.

La zona norte del país está constituida por regiones áridas y las presas tienen la función de captar el agua que se utilizará en la actividad agrícola. En la zona sur del país, donde se localizan las regiones húmedas, las presas tienen como función almacenar el agua para la generación de la energía eléctrica.

Page 9: Unidad 5 agua.

El sector agrícola es el mayor consumidor de agua con el 65%, no sólo porque la superficie irrigada en el mundo ha tenido que quintuplicarse sino porque no se cuenta con un sistema de riego eficiente, razón principal que provoca que las pérdidas se tornen monumentales.

Page 10: Unidad 5 agua.

La precipitación es el término con el cual se denominan las formas de agua en estado líquido o sólido que caen directamente sobre la superficie terrestre o de otro planeta. Esto incluye la lluvia, llovizna, llovizna helada, lluvia helada, granizo, hielo granulado, nieve, granizo menudo y bolillas de nieve.

Page 11: Unidad 5 agua.

La fuente principal de las precipitaciones son las nubes, pero no se llegan a producir hasta que las diminutas partículas que las constituyen se acresionan y consiguen un tamaño suficientemente grande como para vencer la fuerza ascendente de las corrientes atmosféricas.

Page 12: Unidad 5 agua.

La cantidad, frecuencia y distribución espacial y temporal de las precipitaciones es muy variable, razón por la cual ha sido objeto de intenso estudio por parte del hombre, en la determinación de los climas y el aprovechamiento de los recursos hídricos que ofrece la naturaleza.

La intensidad de las precipitaciones varía de un lugar a otro aunque no se encuentren a mucha distancia. A lo largo de un año también hay variaciones. Existen zonas en las que en un sólo día cae más lluvia que en otros a lo largo de todo el año.

Page 13: Unidad 5 agua.

La zona árida se caracteriza por tener una precipitación anual de menos 400 mm, y una época de secas de 8 a 12 meses, y la semiárida por tener una precipitación anula entre 400 a 700 mm con 6 a 8 meses secos.

Page 14: Unidad 5 agua.

México más del 77% del agua dulce se usa para actividades agropecuarias. De esa agua, un alarmante 57% se pierde o desperdicia por métodos o infraestructura ineficiente de riego.

Page 15: Unidad 5 agua.

Sin embargo hay que tomar en cuenta que sise mejoran los sistemas de riego y eldesperdicio de agua baja sensiblemente, esaagua ahorrada no debiera aplicarse paraextender la frontera agropecuaria, cuyocrecimiento desmedido es el mayorresponsable de la pérdida de bosques yselvas en nuestro país a un ritmo de más deun millón de hectáreas cada año (equivalenteal tamaño del Estado de Querétaro).

Page 16: Unidad 5 agua.

Almacenamientos

Existen en la Región, innumerables obras de almacenamiento y de captación, de las cuales, por su importancia en capacidad, destacan 19 embalses con una capacidad útil total de 12 824 hm3.

Page 17: Unidad 5 agua.

Once de estos embalses se encuentran en las cuencas del norte y del centro de la Región y nueve en la parte alta de la cuenca del Río San Pedro.

Page 18: Unidad 5 agua.

La Presa Luis Donaldo Colosio (Huites), construida recientemente sobre el Río Fuerte, es la de mayor capacidad útil con un volumen de 2 908 hm3;

Page 19: Unidad 5 agua.

le siguen en importancia la Presa Adolfo López Mateos, en la cuenca del Río Culiacán con 3 072 hm3

Page 20: Unidad 5 agua.

y la José López Portillo, en la cuenca del Río San Lorenzo con 2 100 hm3.

Page 21: Unidad 5 agua.

La infraestructura hidro-agrícola cuenta con 14 presas de almacenamiento, 5 presas deribadoras, 18 650 km de canales, 8 142 km de drenes, 253 pozos profundos en operación, 13 plantas de bombeo, una toma directa y 264 unidades de riego.

Page 22: Unidad 5 agua.

Por las condiciones geo-hidrológicas de la Región, los acuíferos mantienen una recarga que proviene desde las partes altas de la sierra y que se complementa con las filtraciones de lluvia sobre la planicie..

Page 23: Unidad 5 agua.

Se tienen identificados 23 acuíferos principales, cuya condición general es de sub-explotación, a excepción de cuatro acuíferos ubicados en el Valle del Guadiana, en la zona de la Ciudad de Durango.

Alto de Guadiana

Page 24: Unidad 5 agua.

El área de estudio de los acuíferos, se estima en 30 015 km2, destacando por su magnitud los acuíferos de: El Fuerte, Sinaloa y Acaponeta, con más de 3 000 km2 cada uno. La recarga anual estimada es de 1 442 hm3 y la extracción es de 983 hm3; el uso principal es el agrícola; como resultado, se tiene una disponibilidad de 459 hm3 anuales.

El fuerte acaponeta

Page 25: Unidad 5 agua.

Cabe hacer notar que en los acuíferos de la RH 10 se mantiene prácticamente el total de la disponibilidad, en virtud de que en esta región hidrológica, se aprovechan principalmente las aguas superficiales por medio de la infraestructura existente.

Page 26: Unidad 5 agua.

En México, el 80 por ciento del agua disponible para consumo es empleado para el riego de seis millones de hectáreas, y solo 40 por ciento es utilizado eficientemente. La superficie total destinada a la agricultura en el país es de 22 millones de hectáreas, de las cuales 16 millones son de temporal (regadas de acuerdo a los ciclos de la naturaleza) y las restantes seis millones son abastecidas por los propios agricultores, es decir, dependen de sistemas de riego.

Page 27: Unidad 5 agua.

El uso consuntivo predominante en el país es el agrícola, que representa el 76 por ciento de la extracción de corrientes y acuíferos, seguido por el uso publico con el 17 por ciento y el de la industria, con el cinco. En otros usos, tales como el acuícola y en hidroeléctricas, se ocupa el resto.

Page 28: Unidad 5 agua.

Uso agrícola del agua: En la actualidad, nuestro país cuenta con 6.3 millones de hectáreas de infraestructura de riego, lo que coloca a México en el séptimo lugar mundial en este renglón.

Page 29: Unidad 5 agua.

La productividad de las áreas de riego es, en promedio, 3.6 veces mayor que las de temporal. La agricultura de riego genera más de la mitad de la producción agrícola nacional.

Page 30: Unidad 5 agua.

Los métodos aplicados son tradicionales en la mayoría de la superficie por lo que la eficiencia promedio en el uso del agua se estima en 46 por ciento. Aumentos relativamente modestos en la eficiencia del riego permitirían liberar volúmenes apreciables para otros usos en varias regiones.

Page 31: Unidad 5 agua.

Para ello es necesario incrementar los recursos financieros disponibles, mejorar substancialmente la medición de los volúmenes entregados y establecer políticas de derechos por aprovechamiento del agua que estimulen su uso eficiente.

Page 32: Unidad 5 agua.

Estas unidades constituyen los territorios más apropiados para dar un sentido integral a la planeación, la administración y al manejo sustentable del recurso. Es también en donde se hace evidente la relación entre los usos en las zonas altas y bajas de las cuencas.

Page 33: Unidad 5 agua.

Deberá impulsarse tanto en los sistemas urbanos que requieren acciones importantes e inaplazables de rehabilitación como en el riego agrícola, en donde las medidas de tecnificación permitirán además incrementar la productividad del sector.