Unidad 4. El arte romano.

97
UNIDAD 4 EL ARTE ROMANO

Transcript of Unidad 4. El arte romano.

Page 1: Unidad 4. El arte romano.

UNIDAD 4

EL ARTE ROMANO

Page 2: Unidad 4. El arte romano.

La influencia etrusca Sus principales aportaciones a la arquitectura romana son el

empleo del arco y la bóveda y la estructura de sus templos, cuyo modelo fue seguido por los templos romanos.

Los templos etruscos descansaban sobre un alto podio de piedra y tenían un pórtico tetrástilo con columnas toscanas, sólo en su fachada principal, tras el cual solía haber tres puertas que conducían a tres cellas paralelas dedicadas a las tres principales divinidades etruscas. El tejado era a dos aguas y la decoración escultórica se situaba sobre él y en los relieves policromados de las placas de terracota que protegían las vigas de madera que lo formaban.

Aunque en algunos aspectos siguen el modelo del templo griego, en su estructura fundamental los templos romanos seguirán el modelo etrusco.

Page 3: Unidad 4. El arte romano.
Page 4: Unidad 4. El arte romano.

Escultura etrusca La escultura etrusca estuvo dedicada casi

en exclusiva a fines religiosos y funerarios. Aunque utilizaban la piedra, sus obras más

representativas se realizaron en bronce y terracota, arcilla modelada y cocida en un horno.

Su principal aportación a la escultura romana será el realismo de sus retratos.

Page 5: Unidad 4. El arte romano.
Page 6: Unidad 4. El arte romano.
Page 7: Unidad 4. El arte romano.

Apolo de Veyes

Page 8: Unidad 4. El arte romano.

ARTE ROMANO El arte romano se puede dividir de forma similar a

la historia del Imperio en tres periodos: Periodo de la República: s. VI (hacia el 510) - 27

a.C. Periodo de Augusto: la época clásica: 27 a.C. - 14

d.C. Periodo imperial: dividido a su vez en:

De Tiberio a Trajano: 14 - 117 De Adriano a Alejandro Severo: 117 - 235 De Maximino a Constantino: 235 - 315

Page 9: Unidad 4. El arte romano.

Características arquitectónicas: Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio

que ocupa sino también por su significado que viene dado por la idea de la inmortalidad del Imperio.

Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional. Por esto y también por la propia estructura del Estado, aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar: basílicas, termas, etc.

Es una arquitectura dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bóveda.

Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a soga y tizón, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera... Cuando el material era pobre se solía revestir con estucado, placas de mármol o con ornamentación de mosaicos o pintura.

Se usa el orden toscano y también el jónico y el corintio. Aunque lo más significativo fue el uso del elegante orden compuesto. También fue muy frecuente la superposición de órdenes en edificios muy altos. Normalmente en el piso bajo se empleaba el orden toscano, en el medio el jónico y en el superior el corintio. Los capiteles, en general, presentan motivos con mayor libertad que en Grecia y hay algunos con figuración.

Page 10: Unidad 4. El arte romano.

APAREJOS Según la disposición de los materiales en los muros se obtenían

diferentes aparejos. Los principales aparejos romanos son: opus quadratum, con sillares de piedra aparejado a soga y tizón o al hilo; opus latericium,  de ladrillos más estrechos y profundos que los actuales; opus reticulatum, que no es un aparejo, sino una forma de darle un

aspecto exterior agradable mediante pequeñas teselas de forma piramidal perfectamente escuadradas, incrustadas en el muro;

opus incertum, que utilizaba pequeños bloques de piedra colocados sin orden, reforzado en las escuadras por sillares tallados;

opus caementicium, de cemento, el hormigón romano (mezcla de cal, arena, cascotes y piedras ligeras, que permitía una construcción rápida y crear multitud de formas como las inmensas bóvedas y cúpulas que van a caracterizar a la arquitectura romana), vertido en una armadura de madera que más tarde se retiraba (encofrado).

Page 11: Unidad 4. El arte romano.

Materiales

Materiales

HormigónOpus caementium

LadrillosOpus latericium

Cantos rodados

Piedras

Sillares

Page 12: Unidad 4. El arte romano.
Page 13: Unidad 4. El arte romano.

Elementos arquitectónicos

Page 14: Unidad 4. El arte romano.

Elementos arquitectónicos

Page 15: Unidad 4. El arte romano.

Bóveda Se trata de una

sucesión de arcos de medio punto. La más frecuente es la bóveda de medio cañón. Es una cubierta que evita los incendios.

Page 16: Unidad 4. El arte romano.

Arco Clave: dovela central de un arco. Dovela: pieza en forma de cuña,

usualmente sin vértice, cuya parte inferior unida a las de sus vecinas, forma el intradós de un arco. Las dovelas que componen el arco se caracteriza por su disposición radial.

Salmer: la primera dovela, inmediata al arranque.

Imposta: Hilada algo voladiza sobre la que se asienta un arco o una bóveda.

Flecha: altura del arco desde su línea de arranque hasta su clave.

Page 17: Unidad 4. El arte romano.

Esquema de un arco

1. Clave 2. Dovela 3. Trasdós 4. Imposta 5. Intradós 6. Flecha 7. Luz, Vano 8. Contrafuerte

Page 18: Unidad 4. El arte romano.

Arquitectura religiosa

Page 19: Unidad 4. El arte romano.

El templo El templo romano se conformó en base a la tradición de dos

mundos: el etrusco y el griego. Estaban atendidos por sacerdotes adscritos que administraban el templo y todo lo concerniente a los ritos con sus dioses. En el Imperio Romano existió una gran relación entre el mundo religioso y el político, de manera que el Sumo Pontífice será el propio emperador.

El templo romano se levanta sobre un podio y para acceder a la cella existía un escalinata en la parte delantera. La cella se desarrollaba en sentido longitudinal y podía ser única o triple.En los templos se utilizaban especialmente los órdenes compuesto y corintio. Los frontones solían ser lisos con inscripciones en la parte delantera del entablamento.

Su estructura sigue el modelo etrusco, sobre un podium, con un único acceso porticado, pseudoperíptero, pero utiliza los órdenes griegos.

Page 20: Unidad 4. El arte romano.

Planta templo romano

Maisón Carré

Page 21: Unidad 4. El arte romano.

Templo de Vesta

Templo de Vesta en Roma (del siglo I a.C., de época republicana, también se encuentra en el foro Boadio; es llamado así porque era circular, pero en realidad estaba dedicado a Hércules Víctor Olivarius, que era el patrón del comercio del aceite; la cella es circular y está rodeada de columnas exentas de capitel vegetal; le falta el entablamento y la cubierta).

Page 22: Unidad 4. El arte romano.

Templo de Vesta

Page 23: Unidad 4. El arte romano.

El Templo de la Fortuna Viril en Roma: construido a finales del siglo II o principios del I a.C., en la época de la República, se encuentra en el Foro Boadio, el foro del comercio del buey; es de orden jónico, próstilo, tetrástilo y pseudoperíptero; el frontón, que sobresale mucho, y el entablamento son lisos.

Page 24: Unidad 4. El arte romano.

Maison Carrée

La Casa Cuadrada o Maison Carrée (se encuentra en Nimes, Francia y es ya de época imperial, probablemente de tiempos de Augusto; es un templo de orden corintio, próstilo, hexástilo y pseudoperíptero).

Page 25: Unidad 4. El arte romano.

Panteón de Agripa: planta y alzado

Page 26: Unidad 4. El arte romano.

Panteón No fue lugar de enterramiento, sino un templo dedicado a todos los dioses,

realizado en el 27 a.C. por Agripa, peor sufrió un incendio en el 80 d.C. y en el 125-128 lo reconstruyó Adriano, manteniendo la inscripción de Agripa

Realizado en hormigón y ladrillo, está recubierto al interior por placas de mármol y al exterior con estucado y pintura

En el interior el muro se aligera con hornacinas, alternas rectangulares y semicirculares, en las que se coloca la estatua de un dios, y delante de cada una de ellas se sitúan dos columnas que soportan un entablamento que sólo se rompe en la puerta de entrada y en la hornacina central

Sobre este entablamento se situaba la cúpula de media naranja, de 43 m. de diámetro y de altura, recubierta por casetones cuadrados que se van haciendo trapezoidales según se sube en altura para dar una mayor sensación de profundidad; en el centro tiene un óculo abierto de unos 9 m. de diámetro que está bordeado de bronce; la cella está precedida por un pórtico octástilo de orden corintio, muy profundo, con otras ocho columnas detrás de las frontales que dividen el espacio en tres, dejando el espacio central más amplio, más ancho y alto.

Page 27: Unidad 4. El arte romano.
Page 28: Unidad 4. El arte romano.

Interior y exterior

Page 29: Unidad 4. El arte romano.
Page 30: Unidad 4. El arte romano.

Arquitectura civil Teatros Anfiteatros Circos Termas Basílicas

Page 31: Unidad 4. El arte romano.

El Teatro La función primordial era la representación de obras teatrales. El teatro romano deriva directamente del griego, aunque existen

algunas diferencias: se organiza sin aprovechar el declive del terreno, construyéndose sobre una estructura completamente abovedada de arcos y bóvedas de ladrillo u hormigón la “cavea” o graderío, con “escena” monumental, “orchestra” semicircular en lugar de circular, con jardines y peristilos en la parte de atrás.

Al tratarse de un edificio de fábrica, también tenía importancia la estética del exterior: presentan una serie de pisos, en lo que juegan un papel importante el arco y la columna, ya que en los vanos intermedios se colocaban estatuas. En el interior había una serie de pasillos con puertas de acceso y vomitorios a la cavea, dividida en tres partes: la “ima cavea”, la “media cavea” y la “summa cavea”, colocándose los espectadores en ellas según su clase social.

Page 32: Unidad 4. El arte romano.

Teatro romano de Mérida

Page 33: Unidad 4. El arte romano.

Teatro de MéridaScaena Frons ScaenaeOrquestra

cavea

Vomitorium

prima

media

summa

Atrio traseroPórtico, biblioteca,etc.

Page 34: Unidad 4. El arte romano.

Anfiteatro

Page 35: Unidad 4. El arte romano.

Anfiteatro FLAVIO: el Coliseo

Page 36: Unidad 4. El arte romano.

Planta

Page 37: Unidad 4. El arte romano.
Page 38: Unidad 4. El arte romano.
Page 39: Unidad 4. El arte romano.

El Circo Lugar destinado a carreras, principalmente de cuadrigas,

pero en algunas ocasiones también se realizaron conmemoraciones de acontecimientos del Imperio, debido a que eran los edificios para espectáculos más monumentales y de mayor capacidad.

El circo romano tiene relación con los estadios griegos, pero era mucho más grande y de planta muy alargada. En la arena había una espina, división en sentido longitudinal que marcaba la línea donde tenían que dar la vuelta los caballos, en ella se solían colocar columnas, estatuas, monumentos conmemorativos, etc. En uno de los extremos las cárceles o cuadras. Las soluciones para sujetar el graderío como en teatros y anfiteatros.

Page 40: Unidad 4. El arte romano.

Circo MáximoEspina

Gradas

Cárceles

Page 41: Unidad 4. El arte romano.

Las termas

Page 42: Unidad 4. El arte romano.

Características Las termas o baños desempeñaban una función

esencial en la vida social romana, no sólo como balnearios sino además como lugares de reunión y recreo, por lo que a veces adquieren extraordinarias proporciones; constaban de una sala para desnudarse o “apoditerium”, baños fríos o “frigidarium”, templados o “tepidarium”, calientes o “caldarium” y otras muchas dependencias de todo tipo, como gimnasio, zonas de masajes, bibliotecas y espacios abiertos de paseo.

Page 43: Unidad 4. El arte romano.

Termas de Caracalla, Roma. Eran enormes, tenían capacidad para más de mil

personas; en el centro estaban los baños propiamente dichos y en el resto estaría etc.; la zona de los baños era muy simétrica, la sala circular era el caldarium, la sala contigua el tepidarium y la siguiente, en forma de cruz, el frigidarium; el resto eran zonas de recreo, el vestíbulo, los vestuarios, el estadio, el gimnasio, la biblioteca, etc.; todo lujosamente decorado con  mosaicos en el suelo, mármoles cubriendo los muros de hormigón, esculturas, etc.

Page 44: Unidad 4. El arte romano.

Termas de Caracalla *

Page 45: Unidad 4. El arte romano.

Plano

Page 46: Unidad 4. El arte romano.

Basílica de Majencio

Page 47: Unidad 4. El arte romano.

Basílica de Majencio en Roma Estructurada en tres naves, la central continua,

más ancha y alta y cubierta con bóvedas de aristas, las laterales compartimentadas pero con comunicación entre los distintos espacios y cubiertas con bóvedas de cañón con casetones; al fondo de la nave central hay una exedra semicircular y en un lateral una tribuna; la terminó Constantino a principios del siglo IV y es probable que existiese una estatua colosal suya; estaba ricamente decorada con mármoles, mosaicos, etc..

Page 48: Unidad 4. El arte romano.

Planta de la basílica

Page 49: Unidad 4. El arte romano.

Ingeniería romana Calzadas Puentes Acueductos

Page 50: Unidad 4. El arte romano.

Las calzadas

- Comunican entre sí todas las grandes ciudades del Imperio, existiendo una importantísima red por todo el Imperio. - Se trataba de zanjas rellenas con distintas capas de cantos rodados y otros materiales y encima se colocan piedras lisas para mejorar la superficie y que fuera más fácil transitar por ellas. Las calzadas permitieron el traslado y la comunicación entre las distintas ciudades del Imperio.

Page 51: Unidad 4. El arte romano.

Puente de Alcántara

Page 52: Unidad 4. El arte romano.

Acueducto de los Milagros Mérida

Page 53: Unidad 4. El arte romano.

Acueducto de los Milagros El más conocido de las tres conducciones que surtían

de agua a Emerita Augusta. La conducción discurría desde el pantano de Proserpina hasta la ciudad, teniendo que atravesar, como el acudeucto de San Lázaro, la depersión del río Albarregas. Toda la obra es un portento de ingeniería, desde la presa hasta la conducción subterranea, pasando por el conjunto elevado de arquerías, el sector más conocido y que le

da nombre.

Page 54: Unidad 4. El arte romano.

Acueducto de Segovia

Page 55: Unidad 4. El arte romano.

Arquitectura conmemorativa Arcos de Triunfo Columnas Conmemorativas

Page 56: Unidad 4. El arte romano.

Arcos de triunfo Se construían para los desfiles de las tropas vencedoras,

dedicados a generales o emperadores victoriosos y se solían situar en lugares estratégicos como cruces de calzadas, extremos de algunos puentes y, sobre todo, en los foros.

Los que se conocen son fundamentalmente de época imperial, aunque debió haberlos en época republicana.

De tipología muy variada: Generalmente están formados por uno o tres vanos, llamados ojos, el

central más amplio, por encima de éstos se dispone el entablamento y, sobre éste, un segundo cuerpo llamado ático, sobre el que se colocan las inscripciones. El conjunto se completa con motivos decorativos arquitectónicos y escultóricos.

También existía un tipo de arco distinto, de cuatro ojos formando un cuadrado, el denominado “arco cuadrifronte”.

Page 57: Unidad 4. El arte romano.

Arcos de Triunfo. Constantino

En Roma: de principios del s.IV; tiene tres ojos; la mayoría de los relieves de este arco son aprovechados de construcciones anteriores, sólo unos pocos son originales.

Page 58: Unidad 4. El arte romano.

Arco de Tito

Page 59: Unidad 4. El arte romano.

Arco de Tito Se realizó en el 81 d.C. para conmemorar la victoria del emperador

sobre el pueblo judío; tiene un solo ojo muy profundo que origina una bóveda de cañón decorada con casetones

La decoración del arco es muy sencilla ya que sólo se encuentra en el intradós del ojo, enmarcado por columnas que descansan sobre grandes plintos y en las enjutas aparecen victorias; en uno de los relieves aparece el momento en el que el emperador triunfante entra en la ciudad y junto a él aparece por detrás una victoria coronándole y guiando su carro la diosa Roma, hay perspectiva, atmósfera lograda con un difuminado, preocupación por el movimiento, estudio de distintas actitudes, etc.; el otro relieve representa el momento en el que el ejército triunfante entra en la ciudad por un arco del triunfo con los símbolos que han tomado al pueblo judío.

Page 60: Unidad 4. El arte romano.

Columna conmemorativa La columna monumental no sólo es

conmemorativa, también puede tener otras funciones, como la Columna de Trajano, que además guardaba sus cenizas.

La columna conmemorativa romana se asentaba sobre un podio y todo el fuste, que tenía gran altura, estaba decorado con relieves que narraban los hechos que se conmemoran. Normalmente, en la parte superior había una estatua del emperador que lo mandó construir.

Page 61: Unidad 4. El arte romano.

Columna de Trajano

Page 62: Unidad 4. El arte romano.

Columna de Trajano Principios del siglo II, se encuentra en Roma, en

el foro de Trajano, y conmemora la victoria de Trajano frente a los dacios, además tiene un carácter funerario porque en el plinto hay una pequeña cámara donde se guarda una urna con las cenizas del emperador; la columna estaba coronada por una estatua de Trajano, que hoy ha sido sustituida; todo el fuste está decorado con relieves en sentido helicoidal, continuo e histórico-narrativo; en el plinto hay decoración con armas y elementos propios de una armadura.

Page 63: Unidad 4. El arte romano.

El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los dacios.

Fue policromada y el sentido es helicoidal.

Se observa isocefalia.

Page 64: Unidad 4. El arte romano.

Urbanismo romano

Page 65: Unidad 4. El arte romano.

Las grandes obras públicas

Page 66: Unidad 4. El arte romano.

Foro La ciudad romana estaba rodeada por una

muralla y su trazado urbano se establecía con cierta regularidad, siguiendo el modelo etrusco y helenístico hipodámico, en torno a las dos calles principales perpendiculares, el cardo (N-S) y el decumanus (E-O). Es esencial en la ciudad, como centro de la vida política, religiosa y administrativa y de la actividad comercial. El foro es el gran espacio donde confluyen las vías y donde se sitúan los edificios más importantes como la curia, los principales templos, las basílicas, las termas, los arcos de triunfo, etc.

Page 67: Unidad 4. El arte romano.

Foro de Roma

Page 68: Unidad 4. El arte romano.

Plano del foro romano

Page 69: Unidad 4. El arte romano.
Page 70: Unidad 4. El arte romano.

Escultura romana La gloria de la escultura romana fue, indudablemente, el retrato. El retrato romano tiene su origen en el arte etrusco, en el mundo

griego helenístico y en las imágenes mayorum, máscaras en cera de los muertos que se guardaban en las casas para rendirles culto y sacarlas en procesiones.

Los materiales más utilizados en el retrato fueron el bronce y el mármol y la estatuas eran apolícromas, salvo en un primer momento en que los ojos se coloreaban, práctica que se abandonó para ser tallados.

Page 71: Unidad 4. El arte romano.

Características

El retrato más frecuente de la escultura romana es el del emperador, que constituye el modelo para el resto de retratos.

Hay tres tipos de retratos:

Retrato togatos. Se esculpe al emperador con toga y manto sobre la cabeza. Le representa como pontífice máximo.

Retrato toracatos, que representa al emperador como cónsul o militar, por lo que aparece con coraza.

Retrato apoteósico, que representa al emperador como una persona heroizada o divinizada. Aparece con la parte superior del cuerpo desnudo, corona de laurel y algún atributo de un dios. Es la representación más rica, aunque no la más frecuente.

Page 72: Unidad 4. El arte romano.

Retrato Republicano

Aparece de pie, mostrando los retratos de sus antepasados. Son tres personajes con rasgos distintos.

Page 73: Unidad 4. El arte romano.

Retratos de Catón y Porcia

Es un retrato doble. Pese a ser de la época de la República, el busto es largo. La mujer está más idealizada, es más joven y está peinada con raya en el medio, cayendo el pelo sin ondas a los lados. Reflejan la idea de ser un matrimonio por la actitud de sus manos.

Page 74: Unidad 4. El arte romano.

Retrato de Pompeyo

El cabello comienza a abultarse, pero sin grandes rizos. El conservado probablemente no es el original, sino la copia de un retrato anterior. A través de su rostro se trasluce su carácter. Es un rostro menos cadavérico, con los rasgos más redondeados

Page 75: Unidad 4. El arte romano.

Retrato en época de Augusto En esta época la escultura romana aplicada al retrato se idealiza.

Los rasgos acusados se disimulan. Los retratos son más políticos que estéticos y muestran un "estado perfecto".

El pelo sigue siendo corto, pero un poco más largo que en la República, con mechones suaves y ondulados que se van ajustando a la forma de la cabeza. Los que caen sobre la frente son similares a la cola de una golondrina. En los retratos femeninos, como el de la emperatriz Livia, se va a marcar un peinado con el pelo recogido hacia atrás y una especie de tupé (el nodus) sobre la frente.

Page 76: Unidad 4. El arte romano.

Octavio Augusto. “Prima Porta”

Detalle

Page 77: Unidad 4. El arte romano.

Augusto Pontifex Maximus

Augusto se está dirigiendo al ejército, por lo que está vestido de militar y con el brazo en alto. Se esculpe con precisión el contraste entre la coraza lisa y dura y la tela blanda. La coraza está llena de relieves alusivos a la paz augústea. En la parte interior hay una figura infantil sobre un delfín, alusiva al origen divino de la familia Julia.

Page 78: Unidad 4. El arte romano.

Ara Pacis de Augusto

Procesión.

Familia deAugusto

Tellus Procesión.Familia

de Augusto

Roma

Eneas

Rómulo Y Remo

(muro no reproducido)Decoración de roleos

de acanto y animales

Cenefa geométrica

Empalizaday guirnaldas

Page 79: Unidad 4. El arte romano.

Ara Pacis Altar realizado en el 13 a.C. para conmemorar la paz tras la guerra

de las Galias y de Hispania El altar está cercado por un muro ligeramente rectangular de unos

10 metros, realizado en mármol y decorado con relieves, en el exterior con dos frisos, en la parte baja uno con decoración floral y minúsculos animalillos y en la parte superior donde aparece una magnífica procesión, en la que se encuentran Augusto con su familia, cortesanos, etc., con una gran riqueza en actitudes, posiciones y vestimentas, con hombres, mujeres y niños en distintos planos, que dan profundidad y crean un excelente espacio

Page 80: Unidad 4. El arte romano.

Ara Pacis

Page 81: Unidad 4. El arte romano.

Retrato en època de los Flavios S. IEste periodo constituye un momento de esplendor en el que se vuelve al realismo, pero distinto al de la República. Ahora se intenta personificar los rasgos pero sin acusarlos. El busto se va haciendo más largo, recogiendo hombros y pectorales. El peinado se abulta y los rizos se hacen más amplios, por tanto, se acentúan los claroscuros y hay más movimiento, que se ve reforzado porque la cabeza comienza a girar. Julia, hija de Tito, va a imponer peinados altos muy llamativos.

Page 82: Unidad 4. El arte romano.

Retrato en los siglos II y III

La escultura romana de este periodo tiende a un progresivo barroquismo. El pelo se esculpe más largo y separado de la cabeza, con rizos muy abultados, barba. Todo ello hace expresar un gran movimientoEs en este momento, desde Adriano, cuando se empiezan a tallar los ojos. Es obra del siglo II. Los ojos están tallados y no policromados, lleva barba y el pelo está muy marcado, muy separado de la cabeza, largo y trabajado con el trépano con mucha delicadeza. En el busto lleva una medusa.

Page 83: Unidad 4. El arte romano.

El metal más utilizado con diferencia para la escultura es el bronce, que se trabaja mediante distintas técnicas de las cuales la más extensa es la de la “cera perdida”. Este procedimiento consiste en aplicar directamente la cera sobre un núcleo de arcilla reforzado internamente por una estructura de hierro. Seguidamente, se recubre el modelo con una capa de tierra bastante espesa para que pueda soportar la presión de la colada metálica. Esta cobertura (que recibe el nombre de molde) presenta un sistema complejo de canales para el paso de la cera y de ventilación para la expulsión del vapor que produce la fusión. La cocción de esta masa en el horno provoca la fusión de la cera, que se elimina a través de los conductos pertinentes y endurece la tierra del núcleo y del molde. En el hueco ocupado por la cera se introduce la aleación fundida que, al solidificarse, reproduce el modelo. Entonces se deshace la cobertura de tierra y se extrae el núcleo interno. De esta manera se obtiene el producto definitivo, que es un ejemplar único ya que ha hecho falta romper el molde y se ha perdido el modelo de cera (otras técnicas, en cambio, permiten reproducir más copias del modelo).

Bronce a la “cera perdida”

Page 84: Unidad 4. El arte romano.
Page 85: Unidad 4. El arte romano.

En primer lugar se vierte por el orificio principal una pequeña cantidad de cera que quede adherida a las paredes del molde cubriendo por completo su superficie interna; se pueden vertir varias capas de cera, para obtener un mayor grosor de la futura capa de bronce. El interior sigue quedando vacío y se rellena con una sustancia que va a actuar de “macho”: una solución de ladrillo poroso molido y escayola, por lo que al endurecer queda un alma ligera pero maciza y resistente, sujeta por los clavos que tiene el molde, de modo que no se mueve y no deforma la cera.Ahora ya se puede llevar el molde, convertido en un bloque sólido y resistente, al horno de fundición o “mufla”.

Page 86: Unidad 4. El arte romano.

Al introducir el molde en la mufla (en posición invertida), la cera se derrite y sale por los bebederos o por el orificio principal, pero el macho queda fijado por los clavos manteniendo la misma separación y disposición y dejando un hueco homogéneo entre el alma y el molde. Ese hueco es el que será rellenado por el bronce licuado, al ser vertido por el orificio principal. El bronce debe rebosar por los bebederos, que facilitan la salida de aire, asegurándose de que no queden burbujas, ni restos de cera o escayola. El proceso puede llegar a durar desde decenas horas a varios días, dependiendo del tamaño de la figura (recordemos que las piezas pequeñas pueden fundirse y desmoldarse sin necesidad de macho o alma).

Page 87: Unidad 4. El arte romano.

Una vez enfriados el bronce y el bloque macizo, se procede al desmoldado, que sólo puede hacerse destruyendo el bloque (puesto que éste es de una sola pieza y no es posible abrirlo sin romperlo). La figura aislada resultante es textura áspera, porosa y seguramente tenga imperfecciones, junto con los restos de los bebederos. Es necesario que el artista corte los bebederos, lime, pulimente y abrillante la superficie (y, si hay huecos hechos por burbujas, se rellenarían con metal fundido y se limarían), hasta lustrar el metal. En la actualidad es común usar arena muy fina proyectada a gran velocidad para el acabado

Page 88: Unidad 4. El arte romano.

MarcoAurelio

En bronce, ha llegado hasta nuestros días, la excepcional estatua ecuestre de Marco Aurelio. A partir de la segunda mitad del siglo III, el retrato empieza a transformarse en un sentido anticlásico. El fino modelado anterior desaparece, y en cambio, se subrayan los rasgos esenciales de la fisonomía; los bustos se simplifican y esquematizan; la expresión del rostro es intensa, pero el modelado es seco y duro; se apunta cierto hieratismo y una tendencia creciente hacia aquello que es colosal. Estas son las características del retrato de Constantino y de sus sucesores, en los cuales comienza a gestarse ya el retrato bizantino.

Page 89: Unidad 4. El arte romano.

Retrato romano en el s. IV En este periodo avanzado del arte romano, los retratos se deshumanizan.

Se pierde la preocupación por hacer retratos que se acerquen al hombre. Se tiende a una esquematización que aleja al emperador de la sociedad. Por tanto, su escultura se puede considerar "anti-clásica". Las facciones son desproporcionadas y con una talla muy dura. Tal evolución se aprecia perfectamente en las representaciones de Constantino, que es el emperador más representado. Este retrato tardorromano anticipa la escultura bizantina.

Retrato de ConstantinoSe trata de la cabeza de una escultura de cuerpo entero que se conserva fragmentada y que tenía grandes dimensiones. Constantino aparece imberbe y tiene el pelo pegado a la cabeza, los mechones son meras líneas. Los ojos son grandes, desorbitados y desproporcionados.

Page 90: Unidad 4. El arte romano.

Retrato de Constantino

Page 91: Unidad 4. El arte romano.

La pintura y el mosaico

Page 92: Unidad 4. El arte romano.

El panadero Próculo y su mujer

Page 93: Unidad 4. El arte romano.

Estilo de incrustación

Este estilo de pintura romana se desarrolla desde mediados del s.II a.C. hasta principios del s.I a.C., todavía en época republicana.Es así llamado porque imita la decoración de mármoles que se aplicaban en época helenística. Es un estilo muy colorista, de aspecto muy suntuoso. El muro suele estar dividido en tres: un zócalo pintado imitando granito, una zona media imitando mármol y un remate a modo de cornisa realizada en estuco.

Page 94: Unidad 4. El arte romano.

Estilo arquitectónicoSe desarrolla durante el s.I a.C, en la época de César. Es llamado estilo arquitectónico porque imita no sólo revestimientos sino también arquitecturas. También es llamado "Estilo de perspectiva arquitectónica" porque busca profundidad y perspectiva. Esto hace que las estancias parezcan más grandes. Se dan frecuentemente las ventanas, tras las que se puede ver edificios, y resulta más teatral, además, aparece el paisaje.En definitiva se trata de una pintura romana que tiende a la disolución del muro. Es un estilo ya de plena creación romana.

Page 95: Unidad 4. El arte romano.

Estilo ornamental

Se dio entre el 27 a.C. hasta la mitad del s.I d.C, es decir, durante la época de Augusto y sus sucesores. Es un estilo mixto porque en cierta manera es una mezcla de los dos anteriores. Es un estilo menos real y más fantástico.Se caracteriza por la representación de elementos ornamentales muy ligeros, apareciendo también edificios fantásticos, frisos con niños, elementos vegetales muy estilizados, figuritas de animales, de humanos también pero más pequeñas y delicadas, y pequeñas escenas mitológicas. Los colores son muy intensos.

Page 96: Unidad 4. El arte romano.

Estilo ilusionista

Se trata de la pintura que se manifiesta desde la época de Nerón, en la primera mitad del siglo I, hasta el final de este siglo. Toma elementos del segundo y tercer estilo.Es el estilo más confuso. En él aparecen también escenas mitológicas, históricas, tiene un gran recargamiento decorativo, aparecen cortinajes y telones y cobra mucho desarrollo el paisaje. También aparece en la Domus Aúrea de Nerón y en la casa de los Vetii en Pompeya.

Page 97: Unidad 4. El arte romano.

Mosaicos

Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas llamadas teselas, de ahí que se refiriesen a ellos también como opus tessellatum. Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de rocas calcáreas o material de vidrio o cerámica, muy cuidadas y elaboradas y de distintos tamaños. El artista las disponía sobre la superficie, como un puzzle, distribuyendo el color y la forma y aglomerándolas con

una masa de cemento.