UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque...

42
2 UNIDAD HACIA UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE 1. SOSTENIBILIDAD 2. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE 3. GESTIÓN AMBIENTAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOSTENIBILIDAD

Transcript of UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque...

Page 1: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

2UNIDAD

HACIA UNASOCIEDAD

SOSTENIBLE1. SOSTENIBILIDAD2. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE3. GESTIÓN AMBIENTAL DESDE LA PERSPECTIVA

DE LA SOSTENIBILIDAD

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 77

Page 2: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 78

Page 3: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

UNIDAD 2:

HACIA UNA SOCIEDADSOSTENIBLE

1. SOSTENIBILIDAD

La Revolución Industrial inició un proceso que se ha traducido enun fuerte crecimiento económico del que disfrutan los países des-arrollados y un crecimiento demográfico exponencial a escala pla-netaria. Paralelamente, se iniciaron grandes transformaciones delmedio natural que han culminado con una situación que es caracte-rizada como la crisis ambiental más importante a la que se haenfrentado la humanidad. Si el sistema económico ha crecido ysigue haciéndolo a expensas del ecosistema global y de la vida,entonces este crecimiento se volverá tarde o temprano contra nos-otros, generando múltiples riesgos, como empieza a ocurrir ya conlas consecuencias que desencadenan los problemas ambientales glo-bales. ¿Hay alguna alternativa, o, por el contrario, no hay nada quehacer?

Además de los creyentes en el crecimiento y de los escépticos,cada vez son más las personas que creen que todavía estamos atiempo de enderezar la situación.

Para introducirnos en el tema nos plantearemos las siguientescuestiones:

Unidad 2: Hacia una sociedad sostenible 79

ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN

¿CUÁNTAS VACAS PODRÍAN ALIMENTARSE DE LA HIERBA DE UN PRADO?

¿CUÁNTAS PERSONAS PUEDE MANTENER UN TERRITORIO?

¿QUÉ OCURRE CUANDO ESTE NÚMERO ES SOBREPASADO?

Trata de emitir hipótesis. A continuación se cotejarán en el aula y las seleccionadas se contrastaráncon los textos 1, 2, 3.

1.1 La capacidad de carga de los ecosistemas.

Se denomina capacidad de carga a la capacidad que posee unecosistema para mantener una población de una especie deter-minada. Esta capacidad se mide por el número máximo deindividuos (K) de esa población que puede ser sustentadoindefinidamente por un ecosistema (o un territorio). Mientrasla población tiende a crecer indefinidamente, la resistenciaambiental tiende a restringir ese crecimiento. El resultadopuede representarse mediante una curva logística donde trasun crecimiento fuerte, éste va disminuyendo hasta llegar a unpunto donde se detiene (Fig.1). Este punto es K. Fig. 1.

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 79

Page 4: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

La resistencia ambiental se debe a múltiples factores: cantidadde luz, calor, humedad, cantidad de alimento y de materia mineral,competidores, enfermedades, etc. Los diferentes factores ambienta-les realizan la selección natural controlando el desarrollo de laspoblaciones.

El factor más importante que permite y limita el crecimiento esla Producción Primaria Bruta (PPB) que es la materia orgánica sin-tetizada por los productores (vegetales) mediante fotosíntesis. LaPPB es consumida no sólo por los propios productores sino tambiénpor los organismos heterótrofos del ecosistema: consumidores (ani-males) y descomponedores (bacterias y hongos). La ProducciónPrimaria Neta (PPN) es precisamente la materia orgánica quequeda disponible para los heterótrofos, una vez descontada la con-sumida por los propios productores y es el factor limitante másimportante para el control del crecimiento de las poblaciones ani-males, incluida la humana. En la siguiente unidad veremos con másdetenimiento estos conceptos.

La capacidad de carga de un ecosistema tal como ha sido defi-nida depende no solamente de la potencialidad del ecosistema sinode la especie de que se trate. Podemos definir ahora la capacidad decarga global como la capacidad que posee un ecosistema para man-tener la vida que alberga, es decir, no sólo a una especie sino al con-junto de ellas. Esta capacidad será función de la ProducciónPrimaria Bruta y de la resistencia ambiental., y cuanto mayor sea,mayor será el número de especies y de individuos de cada especie(biodiversidad).

Si por cualquier razón una especie experimentara una faseexponencial de crecimiento, ello tendría repercusiones sobre algunaotra especie y sobre el conjunto del ecosistema ya que puede dismi-nuir su capacidad para albergar vida. Eso es lo que ocurre con elsobrepastoreo en la región subsahariana del Sahel, donde esta acti-vidad está convirtiendo el frágil pastizal en tierra yerma por lo queestá disminuyendo la capacidad global del territorio para albergarvida. Este ejemplo puede ayudarnos a comprender las acciones delhombre.

Una de las características fundamentales de la especie humanaes su capacidad para eludir y aminorar la resistencia ambiental quepodría controlar su población. Con la invención de la agricultura yla ganadería, la especie humana aumentó considerablemente supoblación que se mantuvo más o menos constante hasta laRevolución Industrial, donde experimentó otro fuerte crecimiento,que todavía se mantiene, gracias a una mayor disponibilidad derecursos y a las mejoras sanitarias.

Otra de las características de nuestra especie es que además delconsumo endosomático realiza un consumo exosomático, por lo quela capacidad de un territorio para sostener asentamientos y activida-des humanas dependerá no sólo de la parte de producción vegetal(PPB) y del agua de la que se apropie el hombre y de la resistencia

Ciencias de la Tierrra y del Medio Ambiente80

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 80

Page 5: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

ambiental (riesgos) sino también de otros recursos, energéticos yminerales, de la fragilidad del territorio para absorber los impactos,entre ellos la contaminación).

Esta capacidad se denomina capacidad de acogida. Ambosconceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes.

Mientras que el impacto de una población animal sobre unterritorio depende exclusivamente de su densidad de población, elde una población humana depende no solamente de la densidad sinotambién del impacto por habitante, ya que no todas las poblacioneshumanas generan similares impactos. La magnitud del impacto percapita puede reflejarse en la siguiente fórmula:

Unidad 2: Hacia una sociedad sostenible 81

Impacto ambiental per capita = cantidad de recursos/persona x cantidad degradación/persona

Balance ecológico = Superficie ecológicamente productiva - Población territorio x huella ecológica

Teniendo esto presente se ha definido un nuevo concepto, el dehuella ecológica, que es la traducción del volumen de recursos con-sumidos y residuos generados, es decir del impacto ambiental pro-ducido por habitante, en el área territorial necesaria para produciresos recursos y para acoger esos residuos. Puede hacerse un balan-ce ecológico (ver Materiales de investigación: Texto 1) de unamanera sencilla, mediante la siguiente expresión:

Si el balance de un país es negativo, entonces hay déficit eco-lógico, lo cual significa que dicho país sobrepasa la capacidad deacogida de su territorio, y que lo compensa obteniéndolo de otrosterritorios. Si es positivo, entonces el país posee superávit ecológi-co, y si es nulo, significa que la huella de la población no supera susfronteras.

Sobrepasar la capacidad de acogida significa que también seestá sobrepasando la capacidad de carga global del planeta para laespecie humana. En efecto, a juzgar por los problemas medioam-bientales que se están generando, hace ya tiempo que ha sido sobre-pasada como lo indica la pérdida de biodiversidad anual (se extin-guen aproximadamente 5.000 especies cada año). Es más, no sola-mente ha sido sobrepasada la capacidad de carga global del planetasino que, con toda probabilidad, ésta tiende a disminuir, merced a lacontaminación y erosión.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:

1. Diferencia entre capacidad de carga y capacidad de acogida de un territorio2. ¿Habrá diferencias entre el balance ecológico de una ciudad y el de un pueblo? ¿Por qué?3. ¿Quién tendrá una huella ecológica mayor, un habitante de un país pobre o de uno rico? Razónalo.4. ¿Cómo puede mantenerse un país cuyo balance ecológico sea negativo?5. Según los últimos cálculos, el balance ecológico mundial es ya negativo. Si esto es así, ¿cómo es

posible que sigamos viviendo?

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 81

Page 6: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

1.2 El concepto de sostenibilidad

Pero las cosas podrían ser de otro modo, tal como lo muestra elhecho de que ha habido pueblos que han sabido utilizar el medionatural sin deteriorarlo irreversiblemente. Definiremos sostenibili-dad como la viabilidad de la interacción entre un sistema socioeco-nómico y un ecosistema (medio natural o territorio), de modo que,al mismo tiempo que se produce una evolución del sistema socioe-conómico, se preserve la capacidad de carga global del ecosistemay su capacidad de acogida para seguir siendo fuente de recursos ysumidero de residuos humanos.

Tal interacción consiste en que mientras el sociosistema seubica en, extrae recursos del y expulsa desechos al ecosistema, éstesufre cambios (impactos ambientales) que repercuten en el sociosis-tema y que junto a los procesos naturales (inundaciones, terremotos,etc.) obligan a éste a introducir cambios en su organización, tecno-logía, etc. La sostenibilidad, por lo tanto, conlleva un proceso decoadaptación, de reajuste mutuo entre dos sistemas dinámicos cuyaevolución conjunta posee una restricción: la necesidad de mantenerla capacidad de carga global del ecosistema por cuanto de ellodepende la supervivencia del sociosistema.

El atributo “sostenible” no es propio ni del ecosistema ni delsociosistema, sino de la relación que se establece entre ambos siste-mas (Fig. 2). Ahora bien, podremos hablar de economía sostenible,actividad sostenible, desarrollo sostenible, etc. cuando el sistema ola actividad en cuestión respetan la condición de sostenibilidad quese ha definido anteriormente.

Ciencias de la Tierrra y del Medio Ambiente82

Fig. 2. Atributos del ecosistema, del sistema socioeconómico y de la interacciónentre ambos (las figuras de trazo continuo representan el presente, las de trazo

discontinuo, el pasado o el futuro).

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 82

Page 7: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

Tanto el sociosistema como el ecosistema evolucionan en eltiempo, pudiendo pasar por fases de crecimiento cuantitativo, decrecimiento nulo y de regresión.

Toda sociedad experimenta inicialmente una fase de crecimien-to, tanto poblacional como económico, pero después, si quiere man-tenerse, debe adoptar una relación sostenible con el ecosistema, por loque entrará en una fase de evolución cualitativa y no cuantitativa. Lassociedades que no lo hacen, que violan este principio de sostenibili-dad, tarde o temprano entran en regresión (Textos 2 y 3). Hoy se creeque una de las causas principales que contribuyó al declive de gran-des civilizaciones fue la relación insostenible que mantuvieron con sumedio. Los valles fértiles de Mesopotamia se volvieron estériles porla salinización sufrida a causa de la erosión y del exceso de regadío.Las civilizaciones griega y romana se levantaron explotando los bos-ques para extraer madera con objeto de atender múltiples actividades,pero la deforestación causada trajo consigo problemas ambientalesque contribuyeron al declive de ambas civilizaciones.

La capacidad de carga global es una característica del ecosis-tema (Fig. 2), su mantenimiento preserva las funciones del ecosiste-ma: fuente de recursos, sumidero de residuos, acogida de poblacio-nes, lo que garantiza el desarrollo del sociosistema.

Los ecosistemas también evolucionan, experimentan una suce-sión. Poseen una fase de crecimiento donde se incrementa el núme-ro de especies, así como el tamaño de sus poblaciones, y una fase deestabilidad donde ambas se mantienen más o menos constantes. Enesta situación, el ecosistema posee la máxima capacidad de cargaglobal, es decir la máxima capacidad para albergar vida. Ahorabien, en ocasiones, a causa de perturbaciones, generalmente huma-nas, entran en regresión, evolucionan negativamente caracterizán-dose por una disminución de la capacidad de carga global (Fig. 2).Entonces la relación con el sociosistema se vuelve insostenible.

Habitualmente, la regresión del sociosistema se elude utilizan-do otros territorios como fuente de recursos y sumidero de residuospor lo que se entra en una situación de déficit ecológico que lo únicoque hace es postergar la crisis y ampliarla a otras regiones. Desdehace un par de siglos ha sido tan socorrida y generalizada la utiliza-ción de este “truco” que a lo que ha conducido es a una crisis glo-bal de la ecosfera. Hoy en día se corre el riesgo de aplicar localmen-te la sostenibilidad a algún territorio pero a costa de socavar la sos-tenibilidad de otros. Por ejemplo, es posible que alguna región opaís haga una política sostenible de sus bosques pero en base aimportar cierta cantidad de madera de otros países. Este tipo de ini-ciativas será auténtica siempre y cuando el citado país contribuya ypromocione la sostenibilidad a nivel global y no solamente local.

Naturalmente no todos los ecosistemas poseen la misma capa-cidad para albergar vida, ni la misma fragilidad para entrar en regre-sión, por lo que la relación entre un sociosistema y un ecosistema escaracterística. De ahí la diversidad de culturas que han sabido man-tener una relación de sostenibilidad con su medio.

Unidad 2: Hacia una sociedad sostenible 83

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 83

Page 8: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

1.3 Principios operativos de sostenibilidad

La definición de sostenibilidad que hemos dado, aunque completa,ha de ser especificada mucho más si se quiere que sea operativa, quesirva para diagnosticar y regular en función de la sostenibilidad lasactividades humanas. Ha sido el economista Herman Daly quien hapropuesto una serie de criterios o principios para convertir estanoción en operativa.

1. Si consideramos los recursos naturales renovables, el diagramacausal que explica su dinámica puede verse reflejado en el dia-grama causal (Fig.3). La sostenibilidad la aseguraría el principiode recolección sostenible, según el cual la tasa de recolección(explotación) debe ser igual o menor a la tasa de renovación(regeneración) de estos recursos. De otra manera se produciríauna sobreexplotación del recurso que tarde o temprano acabaríacon él. Para evitar esta situación se puede actuar reduciendo latasa de explotación o/y ayudando a la renovación del recurso.

Lo dicho anteriormente sirve para recursos como el agua, elsuelo, las especies silvestres y domesticadas, los bosques, las pra-deras, las tierras cultivadas y los ecosistemas marinos y de aguadulce que son la fuente de la pesca.

2. El modelo causal que guía la dinámica de los recursos no renova-bles nos permite enunciar el principio de vaciado sostenible, aun-que hay dos diferentes formas de enunciarlo según se trate derecursos no renovable pero reciclables o reutilizables de los queno lo son.

Para éstos (carbón, petróleo, gas natural...), el principio señalaque su uso es cuasi-sostenible cuando su tasa de vaciado sea iguala la tasa de creación de sustitutos renovables que toda inversiónen la explotación lleve aparejada una inversión compensatoria enun sustituto renovable (Fig. 4). Por ejemplo, la extracción depetróleo comportaría la plantación de árboles para la obtención dealcohol a partir de la madera.

Para los recursos no renovables pero reciclables (Fig. 5) (minera-les, papel), el principio se formula de la manera siguiente: escuasi-sostenible su utilización si la tasa de vaciado se compensacon un reciclaje o reutilización (que nunca podrá llegar a ser del100%), reciclaje que implica un gasto de energía que debe regu-larse por el principio anterior.

En ambos casos, siempre es posible además actuar reduciendoel consumo.

Ciencias de la Tierrra y del Medio Ambiente84

Fig. 3.

Fig. 4.

Fig. 5.

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 84

Page 9: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

3. En materia de desechos y residuos biodegradables (materia orgá-nica) o reintegrables (Fig. 6) como son el dióxido de carbono, losóxidos de nitrógeno, etc., el principio de desarrollo sostenible queregula su vertido se denomina principio de la emisión sostenibley dice lo siguiente: la tasa de emisión de residuos debe ser igualo menor a la capacidad natural de asimilación (fijación y meta-bolización) de los mismos por los ecosistemas. Ésta debe enten-derse para el caso del agua y del suelo como la capacidad que tie-nen de autodepuración y para el caso del aire como la capacidadde dispersión de la atmósfera.

La actuación puede realizarse reduciendo las tasas de emisión ytambién disminuyendo la concentración del contaminantemediante tratamientos de depuración (filtros, depuradoras...).

4. Para aquellos residuos que no son biodegradables y que siendotóxicos se acumulan en las cadenas tróficas, debería aplicarse elprincipio de emisión cero, es decir, habría que evitar este tipo decontaminación. Este principio exigiría el fin de la industria nucle-ar y de la fabricación y utilización de muchos productos químicos.

5. Los cuatro principios anteriores junto a la consideración de otrasactividades causantes de impacto: desmontes, construcciones,... yde los riesgos potenciales a los que está sometido un territorio, per-miten formular un principio más general: principio de integraciónsostenible, según el cual, los asentamientos y actividades humanasdeberían estar integrados en el medio natural, por lo que no debe-rían sobrepasar la capacidad de integración o de acogida de un eco-sistema o territorio determinado. Esta capacidad de acogida (Fig.7) depende de la potencialidad del territorio para abastecer derecursos y soportar poblaciones humanas, así como de su fragilidadante la contaminación y otros impactos (aquellos que fueran irre-versibles deberían evitarse) y de los riesgos potenciales a los queestá sometida la población debido a los procesos naturales.

6. Complementariamente a los principios anteriores se ha de propo-ner otro que favorezca la eficiencia en los procesos de produc-ción, transporte y tratamiento de residuos. El principio de selec-ción sostenible de tecnologías recomendaría favorecer las tecno-logías más eficientes, que aumenten la productividad de losrecursos (el volumen de valor extraído por unidad de recurso), laeficiencia en el transporte o la eficiencia energética en el trata-miento de residuos. Esto significa, por ejemplo, bombillas máseficientes con preferencia a más centrales eléctricas, así como undiseño de productos y procesos susceptibles de facilitar el recicla-je de materiales tanto en el seno de la propia economía como víaciclos naturales de los ecosistemas (biodegradabilidad).

7. Como se ha argumentado anteriormente, la complejidad de lasinteracciones y procesos naturales hace que haya que contar concierto grado de incertidumbre. De ahí que deba proponerse otroprincipio que haga hincapié en la restricción a nuestro conoci-miento que tienen este grado de incertidumbre. Es el principio de

Unidad 2: Hacia una sociedad sostenible 85

Fig. 6.

Fig. 7.

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 85

Page 10: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

precaución, según el cual se debe operar siempre por debajo delos límites que establece la biosfera para no tensionar los ecosis-temas, intentar anticipar las vías que conduzcan a un callejón sinsalida y prevenir los efectos. Los estudios sobre riesgos e impac-to ambiental son aplicaciones claras de este principio. Así mismo,este principio impone restricciones a la valoración monetaria dela naturaleza.

A modo de resumen de estos principios, presentamos la tablasiguiente:

Ciencias de la Tierrra y del Medio Ambiente86

PRINCIPIOS OPERATIVOS DE SOSTENIBILIDAD

1. Principio de recolección sostenible: las tasas de recolección de los recursos renovables deben seriguales a las tasas de regeneración de estos recursos.

2. Principio de vaciado sostenible: es cuasi-sostenible la explotación de recursos naturales no reno-vables cuando su tasa de vaciado sea igual a la tasa de creación de sustitutos renovables.

3. Principio de emisión sostenible: las tasas de emisión de residuos deben ser iguales a las capacida-des naturales de asimilación de los ecosistemas a los que se emiten esos residuos.

4. Principio de emisión cero: reducir a cero la contaminación bioacumulativa y tóxica.

5. Principio de integración sostenible: los asentamientos y actividades humanas no deben sobrepa-sar la capacidad de acogida de un territorio.

6. Principio de selección sostenible de tecnologías: han de favorecerse las tecnologías que aumentenla productividad de los recursos (el volumen de valor extraído por unidad de recurso) frente a lastecnologías que incrementen la cantidad extraída de recursos (eficiencia frente a crecimiento).

7. Principio de precaución: ante la magnitud de los riesgos a que nos enfrentamos, se impone unaactitud de vigilante anticipación que identifique y descarte de entrada las vías que podrían llevara desenlaces catastróficos, aún cuando la probabilidad de éstos parezca pequeña y las vías alterna-tivas más difíciles u onerosas.

Los principios operativos están fundamentados, a su vez, endos de los principios científicos que establecen las limitaciones a lautilización del medio y a la producción del conocimiento: el 2ºPrincipio de la Termodinámica y el Principio de complejidad de lossistemas. Cinco de ellos tienen relación con las limitaciones queencontramos en cuanto a la utilización de los recursos y a la produc-ción de desechos, derivadas del 2º principio de la termodinámica.Otro tiene también relación con el 2º Principio puesto que se refie-re a la eficiencia energética que según dicho principio nunca puedeser del 100%. Finalmente, hay un sexto principio, el de mayorimportancia, que tiene que ver con los límites de nuestro conoci-miento acerca de sistemas complejos (Fig. 8).

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 86

Page 11: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

Unidad 2: Hacia una sociedad sostenible 87

Fig. 8. Relación entre el 2º Principio y la complejidad de sistemas con los principios operativos de sostenibilidad.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

6. ¿En qué situaciones debemos utilizar el principio de precaución?

7. Indica qué principio de sostenibilidad subyace en la puesta en marcha de las siguientes medidas:- Colocación de contenedores de plástico y latas- Estudios sobre huella y balances ecológicos- Prohibición de la caza del lince ibérico- Anuncio de TV para controlar el consumo de agua- Plan de Ordenación del Litoral de Cantabria- Repoblación de truchas de un río- Prohibición de productos que dañan la capa de ozono- Investigación en motores de automóvil de menor consumo- Estudios previos sobre los efectos del maíz transgénico- Aumento y mejora del transporte urbano

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 87

Page 12: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

Ciencias de la Tierrra y del Medio Ambiente88

2. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLOSOSTENIBLE

En el informe “Nuestro futuro común” (CMMAD, 1986), redactadoy difundido a escala mundial por la Comisión Brundtland(Comisión para el Medio Ambiente y el Desarrollo), se define delsiguiente modo: es el desarrollo que satisface las necesidades de lageneración presente sin comprometer la capacidad de las genera-ciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Aunque desde nuestro punto de vista el concepto de desarrollosostenible está muy claro, aquel desarrollo que cumple el requisitode sostenibilidad, o sea que mantiene las capacidades de carga glo-bal y de acogida (capital natural) del territorio, sin embargo, haresultado ser muy controvertido debido a que la definición que apa-rece en el citado Informe presenta ambigüedades que han generadointerpretaciones contrarias: una, que sostiene que el crecimiento escompatible con el medio ambiente y otra que afirma que el creci-miento es la causa general de la crisis ambiental. En la primera sub-yace una visión mecanicista del medio ambiente, mientras que en lasegunda una interpretación sistémica del medio ambiente.

2.1 Visión mecanicista del medio ambiente

Como el objetivo central de la economía capitalista es ganar dinero,la gran mayoría de los economistas ortodoxos ha considerado al sis-tema económico como un sistema aistado de su entorno, como unsistema de circulación del dinero independientemente del medionatural. Se trata de una idea peregrina pues es como imaginar alaparato circulatorio humano sin comunicación alguna con los apa-ratos digestivo y excretor que son los que lo ponen en contacto conel exterior. Esta idea tan simplista se ha mantenido hasta que se hacomenzado a tomar conciencia de los problemas medioambientalesque su aplicación ha generado.

Los economistas más preocupados por estos problemasreconocen ya que el dinero circula gracias a que hay una entrada derecursos que abastace a la población y a que hay una salida de resi-duos al medio natural. Sin embargo, sostienen que, aunque la cali-dad medioambiental sufre inicialmente un deterioro con el creci-miento económico y demográfico de una sociedad, llegado a unpunto de éste el medio ambiente se convierte en un bien que hay queproteger mejorándose la calidad ambiental a medida que se incre-menta el nivel de vida.

Esta idea se ilustra mediante la “curva en U” (Fig. 9). Segúnesta opinión los países con mayor responsabilidad en el deterioroecológico actualmente son los países en vías de desarrollo.

Sin negar las indudables mejoras que se han introducido enlos países desarrollados en el tratamiento del medio ambiente, sinembargo éstos siguen abasteciéndose de recursos de otros países yFig. 9. Curva en U

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 88

Page 13: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

Unidad 2: Hacia una sociedad sostenible 89

continúan siendo los máximos contribuyentes a la contaminacióndel planeta. La concepción de medio ambiente representada por la“curva en U” es una concepción localista, no global; las mejoraslocales se hacen, en parte, a costa del deterioro de otros territorios.

Tras la concepción de “curva en U” del medio ambientesubyace la idea de que el dinero, la ciencia y la técnica pueden resol-ver los problemas medioambientales que se presenten y continuarcon el crecimiento.

En el modelo de la Fig. 10 se observa que un crecimientocontinuo origina problemas ambientales (agotamiento de recursos,impactos ambientales), lo cual disminuye la capacidad del medionatural para prestar servicios y aportar recursos naturales. Así, enteoría, el bucle de crecimiento tiende a autorregularse por los ries-gos inducidos derivados del agotamiento de los recursos, la conta-minación, el deterioro de los ecosistemas y la pérdida de biodiver-sidad. Sin embargo, antes de reconocer estos límites, los partidariosdel crecimiento creen que con la ciencia y la tecnología se podránresolver los problemas ambientales. Sostienen que las funciones delmedio natural son sustituibles y reparables: si se agotara algúnrecurso ya se encontrarán sustitutos para él, si los procesos natura-les no pueden asimilar la contaminación ya se inventarán tecnologí-as para sustituirlos en esta función. Tal principio de sustitución escoherente con el mecanicismo, es decir, con la filosofía según lacual el medio ambiente se considera como una máquina, desmonta-ble en piezas donde se pueden sustituir unas que funcionen mal porotras que lo hagan mejor.

Fig. 10. Diagrama causal que pone de relieve la acción de dos bucles contrapuestos sobreel crecimiento. Hasta el momento el bucle positivo ha dominado sobre el negativo, pero en

el futuro es posible que no sea así.

Otra característica de esta visión mecanicista es la de quepodemos hacer una valoración monetaria del medio ambiente. Esde sobra conocida la traducción que se hace de algunos impactosambientales en términos económicos, por ejemplo, la contamina-ción producida alrededor de Doñana por la rotura de la presa deAznalcóllar que contenía los lodos tóxicos procedentes de una minade esa localidad, ya se ha cifrado en los millones de pesetas corres-pondientes. Hechos como éste ni se hubieran considerado un pro-blema medioambiental hace unas cuantas décadas, pero como el sis-tema económico ha continuado haciendo presión sobre el medionatural, algunos de los llamados “bienes libres” (de libre utilizaciónpor todos), como el agua, los bosques, el aire, etc. se han deteriora-

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 89

Page 14: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

do tanto por el uso, que se están volviendo escasos y ese deterioroamenaza a las personas y a sus economías. Se denomina externali-dad ambiental negativa a los efectos económicos negativos (costes)derivados de un impacto ambiental y que recaen sobre personas queno han producido ese impacto ambiental. La contaminación porestos lodos tóxicos de aguas y suelos ha causado perjuicios amuchos miles de personas. Si finalmente son los contribuyentesquienes pagan estos perjuicios, eso constituye una externalidadnegativa. Por el contrario, si lo pagaran íntegramente los verdaderosresponsables entonces hablaríamos de que se han internalizadodichos costes. Aunque menos, también hay externalidades ambien-tales positivas, es decir beneficios que hacen personas y que norevierten en su economía; por ejemplo, el paisaje de los valles deCantabria, que en buena medida es el resultado de la labor de loscampesinos, potencia el turismo, pero ellos reciben poco a cambio.

Resumiendo, la concepción que tiene la economía actual y lamayoría de los políticos del medio ambiente es mecanicista, localis-ta y monetarista.

La ortodoxia económica defiende el principio de sustituibili-dad. La rama de la economía que sigue esta idea se denomina EMA(Economía del Medio Ambiente). La EMA preconiza el crecimentoeconómico y no ve que haya incompatibilidad alguna entre mante-ner este objetivo y la conservación del capital natural. Es más, sos-tiene que el crecimiento económico es el mejor medio para recupe-rar la naturaleza deteriorada (concepción de medio ambiente en“U”). Las tímidas medidas económicas que se están tomandoactualmente para la conservación del medio ambiente desde estaperspectiva consisten en internalizar los costes externos (externali-dades) de modo que pague quien produzca los impactos ambienta-les. Ello se hace principalmente mediante tasas e impuestos creado-res de nuevos precios, que está llevando a realizar una evaluaciónmonetaria generalizada del medio ambiente. Se confía en que elmercado abierto y competitivo regule las consecuencias que tendránen la economía las sucesivas internalizaciones de los costes exter-nos y resuelva los problemas ambientales.

Aunque la EMA cree que el mercado futuro resolverá la crisismedio ambiental, generando investigación, empresas ecoeficientesy una demanda de productos ecológicos, reconoce que no lo puedehacer sin que complementariamente se tomen una serie de medidasadministrativas que protejan el medio ambiente, tales como: norma-tivas legales, planificación del territorio, evaluación de impactosambientales, creación de reservas y parques nacionales, etiquetadoecológico,...

Además de aspectos económicos, el concepto de desarrollosostenible introduce aspectos sociales, pues si se reconoce que debehaber una solidaridad intergeneracional para que las próximas gene-raciones no vean disminuidas sus capacidades productivas, tambiénse debe hacer lo propio con las generaciones actuales, es decir, sepreconiza un mejor reparto de la riqueza. Para ello se sugiere que el

Ciencias de la Tierrra y del Medio Ambiente90

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 90

Page 15: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

aumente el ritmo de crecimiento económico de los países pobres,confiando en que el simple crecimiento aminore la brecha entre paí-ses ricos y pobres. Sin embargo, esta política del crecimiento eco-nómico no ha hecho más que ampliar la brecha entre países ricos ypobres. Por lo demás las políticas de arrancar un 0,7 % del PIB delos países ricos para el desarrollo de los países pobres tampoco pare-ce que ayuden a disminuir dicha brecha.

2.2 El concepto sistémico de medio ambiente

Frente a esta concepción de medio ambiente, comienza perfilarseotra bien distinta basada en la teoría de sistemas.

Hasta el presente hemos utilizado la expresión medio ambien-te para referirnos al medio ambiente natural que, a su vez, puedediferenciarse en medio físico-químico y medio biológico, pero talcomo han puesto de relieve sociólogos y psicólogos también ha decontemplarse un medio ambiente social. Según la UNESCO sepuede definir medio ambiente como un sistema formado por com-ponentes físico-químicos, biológicos y sociales con sus interaccio-nes respectivas, que pueden causar efectos directos o indirectos, acorto o largo plazo, sobre los seres humanos (o sobre otros seresvivos) ( Fig 11). Así, una decisión del presidente de EEUU puedeinfluirnos más que una mosca de nuestra propia casa. Puestos a ele-gir, esa decisión pertenece más a nuestro medio ambiente que laactividad de la mosca. Naturalmente los seres humanos tambiéncausan cambios en su medio ambiente.

Unidad 2: Hacia una sociedad sostenible 91

Fig. 11. El medio ambiente posee varios componentes entre los cualesse establecen interacciones.

El concepto de medio ambiente es sistémico y relativo; sistémi-co porque está integrado por varios componentes que interaccionanentre sí, y relativo porque hay que referirlo a un sujeto: una persona,una ciudad, o toda la sociedad humana (Fig. 12). Cuando el sujeto de

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 91

Page 16: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

referencia es el sociosistema, el medio ambiente es el medio natural, yéste es el concepto de medio ambiente que estamos manejando en estaasignatura, cuando hablamos de los grandes problemas ambientales.

Frente a la concepción mecanicista del sistema socioeconómi-co como un sistema aislado del medio natural, la concepción sisté-mica postula que las sociedades humanas son sistemas que estánincluidos en los ecosistemas (medio natural) y dependen de ellos.Existe una interacción constante entre los mismos: los sistemassocioeconómicos obtienen recursos de los ecosistemas y expulsanlos desechos a los mismos lo que puede originar un agotamiento derecursos e impactos ambientales que pueden volverse contra laspropias sociedades (riesgos inducidos). Por otra parte, el ser huma-no y sus bienes económicos se hallan sometidos a riesgos naturalescomo resultado de los procesos naturales: inundaciones, volcanes,terremotos, etc. El agotamiento de los recursos, los impactos y losriesgos constituyen los tres componentes de la problemáticaambiental y constituyen la otra cara del desarrollo de los sistemassocioeconómicos.

Es obvio también que el concepto de medio ambiente que hemosdefinido permite contemplar varias escalas a la vez, es local y global.Así mismo, los efectos de determinados impactos pueden ser lejanosy a largo plazo. Es el caso de algunos tipos de contaminación atmos-férica que no respetan fronteras y que procedentes de Alemania eInglaterra han producido lluvia ácida en Suecia y Dinamarca, arrasan-do los bosques de estos países. También se conoce que un aumentode la malaria en África se ha debido al consumo de ranas africanas enlos restaurantes de Europa y Japón, ya que las ranas son depredado-ras de los mosquitos que transmiten la enfermedad.

Ciencias de la Tierrra y del Medio Ambiente92

Fig. 12. El concepto de medio ambiente es relativo, depende del sujeto de referencia.

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 92

Page 17: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

La ciencia y la tecnología no pueden sustituir las funciones delmedio natural, por el contrario, son complementarios. Tanto la cien-cia y la tecnología como las capacidades del medio natural sonnecesarios para que las sociedades humanas se desarrollen. Es cier-to que la C/T puede sustituir parcialmente algunos recursos, porejemplo, un caladero de peces por una piscifactoría, o el plástico ala madera, pero si las especies de peces llegaran a extinguirse o losárboles madereros se agotasen, ni las piscifactorías más avanzadaspodrían sustituirlos, en un caso, ni los aserraderos más modernos enel otro. En breves palabras, la C/T de los seres humanos no puedellegar a sustituir totalmente al medio natural porque aquellos sondependientes de éste, las sociedades humanas dependen del mante-nimiento de las funciones de los ecosistemas y no al revés.

La solución a los problemas ambientales pasa por frenar el cre-cimiento y disminuir y estabilizar la producción y el consumo demodo que se conserve el capital natural y se generen problemasambientales de baja intensidad.

Por último se ha de indicar que desde la perspectiva sistémicael medio ambiente no puede ni debe ser valorado monetariamente(más adelante justificaremos mejor esta afirmación), salvo en elcaso de recursos muy concretos extraídos de él. ¿Cómo se puedenvalorar funciones tan importantes como la regulación del clima o laasimilación de contaminación o la producción de materia orgánicao la decomposición de la misma?

En síntesis, el nuevo concepto de medio ambiente natural seopone al de los economistas ortodoxos, es sistémico, global, y novalorable monetariamente.

Las características generales que debería poseer la EconomíaEcológica, son las siguientes:

1. La economía debería tender a estabilizarse, es decir, no puede seruna economía de crecimiento continuo. Aunque en algunos paí-ses subdesarrollados pudiera haber un crecimiento económicohasta cierto punto, el conjunto de la economía mundial deberíadetener su crecimiento e incluso disminuirlo. Un objetivo esen-cial sería conseguir un reparto justo de la riqueza y no el enrique-cimiento de unos pocos.

2. Debería quedar fuera de la regulación del mercado, el valor deciertos bienes por ser éste inconmensurable, tales como el delagua, aire, bosques, suelo, ecosistemas, especies, genes...

3. Para conseguir estos objetivos, y teniendo en cuenta la dependen-cia de las sociedades de los ecosistemas, la economía debería serlimitada por las restricciones impuestas por los mismos, es decir,debería estar en función de la capacidad de carga global del eco-sistema (de acogida). A partir del conocimiento de esta capacidaddebería trazarse un plan de ordenación del territorio, limitando yevaluando los efectos de las actividades humanas.

Unidad 2: Hacia una sociedad sostenible 93

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 93

Page 18: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

Ello supondría una tendencia a regionalizar la economía queimplica la utilización de los recursos de la región (de los ecosis-temas de la región) y de la capacidad de asimilación de desechosy contaminantes de la misma, siguiendo los cinco primeros prin-cipios de sostenibilidad, y así evitar la generación de déficit eco-lógico. Ésta sería la única manera de que los pueblos tomasenconciencia de que su futuro y el de sus hijos depende del mante-nimiento de las funciones de los ecosistemas.

4. En principio, la manera más perdurable de convivir con los eco-sistemas es la de utilizar la energía solar (o de las energías deri-vadas de ella: hidráulica y viento) u otro tipo de energía renova-ble: geotérmica, maremotriz,... como fuentes primordiales deabastecimiento energético y de reciclado de la materia, siguiendolas pautas de los seres vivos en los ecosistemas.

5. El desarrollo de métodos productivos, de reciclaje y de elimina-ción de desechos más eficientes.

6. La asunción por parte de las instituciones científicas y tecnológi-cas del principio de precaución poniendo a punto medidas pre-ventivas y correctoras para evitar impactos ambientales graves ydaños a las comunidades.

7. Se requiere una forma de control demográfico consciente, puesen la sociedad futura, con un grado de ciencia y de técnica eleva-do, la tasa de mortalidad a causa de la resistencia ambiental serámuy baja. La evolución demográfica sostenible debe ser depen-diente del cambiante potencial productivo del ecosistema.

8. El desarrollo de estas tendencias requerirán un cambio en lasrelaciones internacionales y la creación de nuevos organismosinternacionales que evalúen e impidan la generación de déficitsecológicos que pongan en peligro la sostenibilidad.

2.3 Sostenibilidad ecológica, económica y social

La contemplación de aspectos ecológicos, económicos y sociales enel concepto de desarrollo sostenible ha hecho que comience ahablarse de tres tipos de sostenibilidad: ecológica, económica ysocial. La sostenibilidad ecológica (sería la que nosotros denomina-mos sostenibilidad) tendría como finalidad la conservación del capi-tal natural, la económica implicaría la conservación del capital pro-ductivo y la social tendría como finalidad, además de mantener elcapital humano, hacer un reparto más equitativo.

El problema reside en la concepción que las personas, lasempresas e instituciones económicas tengan del medio natural. Si secree que el capital natural es sustituible por el capital humano,entonces no se apreciará contradicción entre desarrollo y sostenibi-lidad ya que, según esta concepción, el crecimiento arreglará todoslos problemas. Esta es la concepción de medio ambiente subyacen-te en la EMA (Economía de Medio Ambiente).

Ciencias de la Tierrra y del Medio Ambiente94

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 94

Page 19: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

Ahora bien, si se piensa que ambos tipos de capital son com-plementarios y que no se pueden reducir uno al otro, entonces exis-ten contradicciones entre estos tipos de sostenibilidad, pues comohemos visto el crecimiento no arreglará ni los problemas ecológicosni los problemas sociales, al contrario los exacerbará. Esta es la con-cepción de la Economía Ecológica.

Ahora bien, aunque existan contradicciones y sea imposiblelograr la sostenibilidad en el presente, en el terreno práctico hay quecomenzar a dar los primeros pasos hacia la sostenibilidad. Desdeeste punto de vista, puede hablarse de proyectos sostenibles cuandose acercan a estos tres tipos de sostenibilidad. Estos proyectos hande seguir en la medida de lo posible los principios operativos de sos-tenibilidad ecológica, han de ser económicamente rentables (nadiecomenzará un proyecto si lo que obtiene son pérdidas, a no ser deque esté subvencionado por el estado), y han de potenciar la forma-ción humana y la redistribución de la riqueza.

Unidad 2: Hacia una sociedad sostenible 95

ANÁLISIS DE TEXTO

“El origen de la protección del medio ambiente tiene lugar como consecuencia de la altadegradación sufrida por el medio natural a raíz del frenético desarrollo industrial, y auncuando ese es el verdadero origen no se deben olvidar los distintos movimientos ecopaci-fistas europeos de distinto signo que siempre fueron observados con una retina aviesa poruna mayoría, si bien en la actualidad han servido también en su doble vertiente para aglu-tinar y aunar la idea medioambiental y su actual desarrollo.

(...) El deterioro del medio ambiente es una constante en los países en vías de desarro-llo mientras que en los países desarrollados sufre una desaceleración en sentido inverso,al existir concienciación del ciudadano y eficacia legislativa y de policía”.

Texto extraído del articulo: “Medio Ambiente y su equivalencia en el empleo” de J.C. Magdalena(Diario Montañés, 16/X/98).

1. ¿Cuáles son los factores que desencadenan la protección medioambiental, según el autor? ¿Quéotros puedes apuntar?

2. En el segundo párrafo parece extraerse la idea de que cuanto más desarrollo menos deterioroambiental. ¿Estás de acuerdo con ella? ¿Qué concepto de medio ambiente utiliza?

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:

8. A raíz de la Conferencia de Río-92, se arrancó de los países desarrollados el compromiso de donarel 0,7% de su PIB (Producto Interior Bruto) para ayudar a las naciones pobres. a) ¿Crees que es correcta esta política para acercar a los países subdesarrollados a los desarrolla-

dos?b) Si tal política fuera efectiva y poco a poco los países pobres se acercaran a la riqueza de los paí-

ses ricos, ¿contribuiría a la sostenibilidad social? ¿Y a la ecológica?c) ¿Qué política habría que seguir para disminuir la brecha que los separa y al propio tiempo que

sea sostenible?

9. Indica las diferencias entre las posiciones mecanicista y sistémica.

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 95

Page 20: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

Ciencias de la Tierrra y del Medio Ambiente96

Análisis del texto 1

1. Compara el balance ecológico de los siguientes países: España, EE.UU., Suiza, Singapur, India,Holanda y Alemania. ¿Qué cabe decir acerca de su capacidad de acogida?

2. ¿Hay algún país europeo con superavit ecológico? ¿Significa ello que no produce impactos fuerade sus fronteras?

Análisis del texto 2

1. ¿Cuáles fueron los impactos ambientales que desembocaron en el regreso de la sociedad de la islade Pascua a una organización social más simple? ¿En qué medida dañaron la capacidad de acogi-da del ecosistema para la especie humana?

2. ¿Cuál o cuáles de los principios de sostenibilidad se ignoraron?3. ¿Cuál fue el bucle de realimentación positiva que desencadenó dichos impactos? Realiza un dia-

grama causal con los siguientes términos: rivalidad, estatuas, deforestación, erosión, productivi-dad suelos, madera, construcción casas y canoas, declive social.

Análisis del texto 3

1. ¿Que principio de sostenibilidad se quebrantó en el caso del mar Aral? Enuncia este principio enconcreto para este caso.

2. ¿La aplicación de la teoría del caos a este caso, puede enseñarnos algo en el futuro?3. ¿Qué análisis cabe hacer acerca de las externalidades?

ANÁLISIS DE TEXTO

El día 22 de mayo de 1999 apareció en los medios de comunicación un Manifiesto por lasostenibilidad de Lanzarote. Entresacamos para su análisis las siguientes frases: “En losúltimos años, los indicadores socioeconómicos y ambientales insulares han arrojadodatos preocupantes, coincidiendo con el comienzo de un nuevo ciclo de expansión econó-mica y de aceleración de las inversiones inmobiliarias vinculadas al sector turístico. Laocupación creciente de territorio, la presión y los desquilibrios demográficos, la expan-sión de la red viaria y de los nudos de comunicación, la saturación de los servicios sani-tarios, educativos y administrativos, el consumo indiscriminado de recursos naturales ylas carencias de gestión en el tratamiento de residuos amenazan el sistema insular conimportantes desajustes que anuncian la inviabilidad de un modelo determinado por ellibre comportamiento de las fuerzas del mercado y por el economicismo imperante” (...)“Los desequilibrios ambientales contemporáneos piden plantear las actividades producti-vas, en general, y las referidas al sector turístico, en particular, dentro de un marco deregulación y ordenación. Crecer indefinidamente es ya retroceder indefinidamente” (...)“No habrá desarrollo real sin políticas alternativas que respeten la relación sostenible ycontinuada del ser humano con su entorno”. En este contexto, (...)”La población deLanzarote ha acogido con satisfacción la apertura de un proceso de contención del creci-miento turístico en la Isla, concretado inicialmente en una moratoria que se propone redu-cir la construcción de plazas alojativas durante un decenio y (...) de un debate tendente aestablecer un modelo de sostenibilidad local en la Isla”.

1. ¿A qué indicadores socioeconómicos y ambientales en concreto se refiere el texto?2. ¿Qué significa un marco de regulación y control? ¿Para qué debe hacerse?3. Cual es tu interpretación de la frase: “Crecer indefinidamente es ya retroceder indefinidamente”.4. ¿Se podrá llevar a cabo realmente un modelo de desarrollo sostenible en la Isla?5. ¿Qué principio de sostenibilidad se pretende aplicar?

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 96

Page 21: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

3. GESTIÓN AMBIENTAL DESDE LAPERSPECTIVA DE LA SOSTENIBILIDADECOLÓGICA

Las ciencias medioambientales han nacido en fecha relativamentereciente. Son el resultado de la existencia de los problemas ambien-tales y de la necesidad de comprenderlos y atajarlos. La Teoría desistemas constituye el marco idóneo de conocimiento para realizarestas tareas; tomando como referencia la idea de sostenibilidad,podemos ir dando pasos hacia la constitución de otro tipo de econo-mía, la economía ecológica. Este cambio ya ha comenzado peroseguramente será lento porque implica una modificación profundade nuestras relaciones con el medio natural.

Para lograr una verdadera sostenibilidad, el crecimiento, tantodemográfico como económico, se ha de detener e incluso dismi-nuir, y ello no es posible en el marco de la economía actual. Sinembargo, aunque prevalece el criterio de crecimiento económicosobre cualquier otro criterio en el desarrollo de las sociedades, éstasy sus representaciones, los estados, se defienden de las consecuen-cias de este crecimiento mediante una serie de medidas que intentanregular los asentamientos y las actividades productivas.

Se están desarrollando toda una serie de medidas de gestiónambiental que sirven para regular las actividades humanas de modoque los sistemas naturales puedan seguir cumpliendo sus funcionesde ser soporte de actividades, de ser fuente de recursos y receptorde residuos y, así mismo, para planificar los riesgos.

Estas medidas, que van encaminadas a conseguir parcialmentela sostenibilidad, son de distinta naturaleza. Las hay de naturalezaadministrativa, como la ordenación del territorio y la evaluación delimpacto ambiental (EIA), económico-productivas, como las tasas,las subvenciones y el etiquetado ecológico, legislativas, como lalegislación sobre ordenación del territorio, EIA, Ley de aguas, Leyde costas, etc., tecnológicas, como el aprovechamiento de energíasrenovables, la potabilización de aguas, el tratamiento de aguas resi-duales, el tratamiento de residuos urbanos, etc., y, finalmente,sociales y educativas.

3.1 Gestión del territorio

La planificación del territorio es un proceso racional de toma dedecisiones y es, junto con la evaluación del impacto ambiental, elinstrumento de gestión ambiental más importante. Tanto uno comootro consisten en estudios de gran complejidad que requieren lacolaboración multidisciplinar y que, en última instancia y desde laperspectiva de la sostenibilidad, deben intentar la integración de lasactividades en el medio natural.

La ordenación territorial persigue el conocimiento del medioen distintos aspectos concretos con el fin de garantizar la integra-

Unidad 2: Hacia una sociedad sostenible 97

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 97

Page 22: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

ción de los proyectos en él, tras determinar su capacidad de acogi-da, o sea, la aptitud del territorio (recursos, capacidad de sumidero,fragilidad del medio) para ser soporte de determinadas actividades.Pero no todos los territorios son igualmente idóneos para soportar lavida humana, dependerá de su aptitud o potencialidad en cuanto arecursos (suelos, agua, fuentes energéticas,...), de su capacidad paraasimilar impactos (residuos, susceptibilidad a la erosión, fragilidadde sus ecosistemas a la presencia humana,...) y de los riesgos natu-rales a los que estén expuestos los seres humanos (Fig. 13).

Ciencias de la Tierrra y del Medio Ambiente98

Fig. 13. La determinación de la capacidad de acogida depende de tres factores.

El principio general que hemos de aplicar es el principio deintegración sostenible que señala que los asentamientos y activida-des humanas no deben sobrepasar la capacidad de acogida del terri-torio, evitando la sobreexplotación y la realización de impactos irre-versibles, de modo que éste pueda continuar cumpliendo sus funcio-nes por tiempo indefinido.

¿Cómo saber si se ha sobrepasado o no esta capacidad de aco-gida? Es una cuestión difícil de resolver. A falta de índices más ade-cuados, la huella ecológica tanto individual como poblacional y,sobre todo, el balance ecológico nos puede proporcionar una buenaayuda. En principio, si el cálculo del balance ecológico es deficita-rio diríamos que estamos sobrepasando la capacidad de acogida delterritorio, aunque ello no signifique que el territorio en cuestiónsufra todos los efectos de nuestra huella porque muchos de losrecursos y residuos son transnacionales. Sin embargo, acercándonosa un valor equilibrado en el balance ecológico y aplicando el prin-cipio de precaución nos estaremos acercando a la sostenibilidad.

La metodología de integración ha de partir de una idea elemen-tal: la dependencia del sociosistema del ecosistema y por lo tanto, laconstatación de que el medio posee unos recursos y unas restriccio-nes y en función de ellos debe hacerse la planificación económica.

Sin embargo, en la realidad ocurre justamente al revés.Prevalecen los criterios economicistas de crecimiento sobre los cri-terios de integración; su objetivo fundamental no es conseguir la

APTITUD DELTERRITORIO

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 98

Page 23: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

sostenibilidad, sino racionalizar el uso del territorio, maximizandola aptitud del éste para las actividades y minimizando el impacto deéstas sobre el mismo. Por eso, en muchas ocasiones, aunque existenplanes de ordenación del territorio razonablemente buenos, seinfringen las normas haciendo que estos planes se conviertan enpapel mojado.

La concreción de la ordenación territorial se realiza valorandola capacidad de acogida del territorio para cada actividad prevista.En la unidad 8 se realizará un ejercicio de ordenación territorial.La metodología consiste en cartografiar el territorio desde distintosaspectos: Recursos (vegetación, hidrología, fertilidad y usos delsuelo, recursos minerales y energéticos,...), fragilidad del territorio(erosión, especies vulnerables, capacidad de asimilación de resi-duos, etc.) y riesgos. Posteriormente se integran los distintos mapastemáticos mediante superposición de los mismos, obteniéndose unmapa integrado que sirve para ordenar el territorio según las distin-tas actividades.

La ordenación territorial se puede realizar a diferentes escalas.Habitualmente corre a cargo de ayuntamientos y comunidades autó-nomas, pero también existe a nivel nacional e internacional paraconservar áreas naturales de especial interés.

En el ámbito nacional se han ido declarando una serie de zonascomo Parques nacionales, o bien por su belleza paisajística, o porsu riqueza en biodiversidad o por su singularidad. En los parques serestringen los asentamientos y la realización de actividades huma-nas. Además, algunos de estos parques han sido reconocidos inter-nacionalmente por la UNESCO como Reservas de la Biosfera, áreasrepresentativas de la integración de asentamientos y actividadeshumanas en ecosistemas. Ejemplos: Doñana y Ordesa.

También puede existir la planificación a nivel nacional del deluso de algún recurso importante, como es el caso de la regulacióndel uso del agua en nuestro país, a través de un Plan HidrológicoNacional.

Unidad 2: Hacia una sociedad sostenible 99

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 99

Page 24: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

- La evaluación del impacto ambiental (EIA) es una herramien-ta a nivel de proyecto que debe completar la ordenación del territo-rio y la integración de actividades en el medio natural, pues en oca-siones no basta con valorar la capacidad de acogida de una unidadterritorial para una actividad concreta, dado que tal actividad puedetener un impacto ambiental diverso dependiendo del tipo que sea.

Aunque anteriormente nos hemos acercado a la idea impacto yde integración de manera muy general con el cálculo de la huella ydel balance ecológicos, la EIA se propone evaluar proyectos concre-tos a desarrollar sobre territorios concretos.

Desde una perspectiva de la sostenibilidad, aquellos proyectosde obra que fueran a incumplir cualquiera de los siguientes princi-pios operativos: recolección sostenible, vaciado sostenible, emisión

Ciencias de la Tierrra y del Medio Ambiente100

Figuras modificadas de La síntesis ecológica. Duvigneaud. Alhambra.

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN: COMPARACIÓN DE DOS PAISAJES

10. Se trata de comparar dos paisajes (Izquierda y Derecha) modificados por la acción humana y dehacer una crítica ambiental de esta intervención.

1. ¿Qué actividades se desarrollan en el paisaje I y cuáles en el paisaje D?

2. ¿Qué impactos se observan en uno u otro paisaje?

3. ¿Qué tipos de riesgos inducidos existen en cada uno de ellos?

4. ¿Qué otras diferencias observas entre ambos paisajes?

5. ¿En cuál de ellos hay una más adecuada ordenación del territorio? ¿Qué principios de sosteni-bilidad se cumplen o incumplen en cada uno de ellos.

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 100

Page 25: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

sostenible, emisión cero e integración sostenibledeberían ser prohibidos. Sin embargo, ello choca-ría con la necesidad de crecimiento por lo que laEIA está sometida a todo tipo de irregularidades

Se puede definir la EIA como el conjunto deestudios que permiten estimar los efectos que laejecución de un determinado proyecto de obra uotra actividad causará en el medio ambiente natu-ral. Se trata de una medida esencialmente preven-tiva, pues intenta valorar la incidencia que ten-drán sobre los distintos aspectos del medio lasdiferentes actividades y prevenir sus consecuen-cias. En función de ello permite tomar una deci-sión positiva o negativa acerca de su ejecución y,en el caso de que sea positiva, de las medidascorrectoras para subsanar dichas consecuencias.

La metodología de integración (Fig. 14) ten-dría que partir de un inventario ambiental dondese determinaran los recursos y sus distintas tasas de renovación, lacapacidad de acogida del territorio, en suma la aptitud de una uni-dad territorial para la integración de dicho proyecto.

Tal proyecto debería ser seleccionado a partir de distintasalternativas y sólo después se pasaría al desarrollo de la EIA y a ladecisión final acerca de su realización. Sin embargo, lo que sucedenormalmente es que primero se toma la decisión de hacer un pro-yecto y luego se realiza la EIA como un mero trámite.

La valoración de impactos se realiza mediante una matriz deimpactos, donde en una entrada de la matriz se disponen los diferen-tes factores del medio natural y social que pueden verse afectados yen la otra entrada se colocan las diferentes actividades que se lleva-rán a cabo por la ejecución del proyecto. Se definen una serie deindicadores que son los que van a proporcionar una medida de lamagnitud del impacto. A modo de ejemplo, presentamos un mode-lo de matriz (Cuadro 1) para una urbanización de baja densidad. Lavaloración se realiza atendiendo a la siguiente leyenda: positivos(+), escasamente negativos (e), medianamente negativos (m), alta-mente negativos (a), críticos (c).

Unidad 2: Hacia una sociedad sostenible 101

Fig. 14. Esquema que muestra las etapas de la EIA(Adaptado de Evaluación de Impacto Ambiental.

Gómez Orea)

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 101

Page 26: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

Ciencias de la Tierrra y del Medio Ambiente102

Cuadro 1. Matriz para la identificación y análisis de impactos.

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN: EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

11. Se propone realizar por grupos la evaluación de impacto de un proyecto de autopista1. Para ello toma una postal (lo mejor es que el profesor imparta fotocopias de un paisaje) y traza

una línea que represente el proyecto de autopista.2. Elabora una matriz de EIA (como la de la Tabla 1; ten en cuenta que esta matriz se hizo para

evaluar un proyecto de urbanización por lo que debe ajustarse a este proyecto de autopista).Pueden quitarse o añadirse elementos y características del paisaje y actuaciones propuestaspara ajustar la matriz al proyecto de construcción de esta autopista.

3. La valoración de impactos la vamos a realizar cualitativamente, mediante la siguiente leyenda:- positivos (+)- escasamente negativos (e)- medianamente negativos (m)- altamente negativos (a)- críticos (c)

4. Proceso de discusión y toma de decisión. Se recomienda que el profesor haga una transparen-cia de la matriz, para ser proyectada y se rellenada entre todos los grupos en el aula.

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 102

Page 27: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

La EIA carecería de sentidosi no se complementara con la eco-auditoría o auditoría ambiental.La ecoauditoría posee un caráctercorrectivo; evalúa un proyecto oactividad en plena ejecución aten-diendo al cumplimiento de lo esta-blecido en la EIA, de modo que sino se cumple ha de corregirse laactividad.

- La planificación de riesgos completa la gestión territorial,pues se realiza con objeto de predecir catástrofes y prevenir sus con-secuencias. El principio de precaución cabe ser aplicado en estecaso, pues se trata de estudiar y conocer los procesos naturales nopara dominarlos sino para realizar una política prudente que evite,en la medida de lo posible, la exposición de vidas y bienes humanosa los procesos naturales.

Dentro de la misma, es primordial hacer una cartografía deriesgos. En primer lugar se elaboran mapas de peligrosidad de unproceso o fenómeno natural sobre un territorio concreto, con elobjeto de predecirlo, es decir, de anunciar con anticipación dónde(predicción espacial), cuándo (temporal) y con qué intensidad se vaa desencadenar; dependiendo de los procesos estas prediccionespodrán tener mayor o menor fiabilidad. Posteriormente, se elaboranmapas de exposición y de vulnerabilidad, en función de la densidadde población y del porcentaje de gente que puede verse afectado.Finalmente se realiza una integración de dichos mapas, obteniéndo-se el mapa de riesgo (Fig. 15), cuya finalidad es la prevención, enotras palabras, prepararse con anticipación.

Otras medidas encaminadas a la prevención y corrección delos efectos de los desastres naturales son también los Planes de pro-tección civil para la evacuación y ayuda a la población afectada,Seguros obligatorios, Planes de vacunación para prevenir epide-mias, así como una serie de medidas estructurales tales como nor-mas para la construcción de edificios resistentes, muros de conten-ción, etc., y técnicas como es el caso de la potabilización de aguasy el control de alimentos. En la tabla siguiente pueden observarselas medidas para combatir riesgos en función de los tres factores deriesgo: peligrosidad, exposición y vulnerabilidad.

Unidad 2: Hacia una sociedad sostenible 103

Fig. 15. Mapa de riesgo sísmicos.

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 103

Page 28: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

Tabla 4: Planificación general de riesgos

3.2 Gestión de los recursos

Aunque en toda ordenación territorial es necesario realizar uninventario de recursos, la gestión de los mismos conlleva saber uti-lizarlos sin llegar a agotarlos. Ya hemos visto los principios de sos-tenibilidad que se deben aplicar para evitar la sobreexplotación,tanto para los recursos renovables como no renovables. De ahí sederivaba la conveniencia de la reducción, reciclado, reutilización delos recursos y, en su caso, la sustitución paulatina de los no renova-bles por renovables. Ahora indicaremos las medidas concretas quese pueden tomar para conseguirlo.

El ciclo de vida de un producto: consiste en un estudio de lastrasformaciones que sufre un producto desde la cuna a la tumba, esdecir, desde que se extraen los recursos hasta que se vierten al ver-tedero los materiales desechables. Inicialmente fueron estudios parael ahorro económico de las empresas, pero ahora también se utili-zan, desde el punto de vista ambiental para ahorrar energía en lasdistintas transformaciones buscando la eficiencia y para intentarreciclar la mayor cantidad de materiales, una vez que el producto sevuelve desechable.

Entre las medidas de carácter económico destacan las quetienden a reducir el consumo, mediante una política de precios quegrave el derroche: “que pague más el que más consume”. Ello se haempezado a hacer localmente en algunos lugares con el agua, perogeneralmente no es así ni con el agua ni con otros recursos, ya quela reducción del consumo de recursos detendría el crecimiento eco-

Ciencias de la Tierrra y del Medio Ambiente104

MEDIDAS MEDIDAS PREVENTIVAS MEDIDASPREDICTIVAS CORRECTIVAS(espacial,temporal,intensidad)

PELIGROSIDAD Investigación Obras para disminuir la peligriosidad: Diques, barreras, etcMapas peligrosidad diques, mallas, anclajes, muros,Redes de vigilancia terrazas, revegetación...

EXPOSICIÓN Mapas exposiciónOrdenación territorioLegislación

VULNERABILIDAD No estructurales: No estructurales:- Mapas vulnerabilidad y riesgo. - Información- Ordenación del teritorio - Actuación según- Planes Protección Civil Planes Protección - Seguros CivilEstructurales: Estructurales:- Carreteras - Otras correctivas- Edificios

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 104

Page 29: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

nómico y hoy por hoy esto no es posible. Además quien controla losprecios en la mayoría de los casos no son los Ayuntamientos o elEstado, sino el mercado, sobre el cual estos organismos no puedenactuar o lo tienen que hacer indirectamente.

Por otra parte, los distintos organismos administrativos puedenpromocionar y apoyar la producción y la realización de ciertas acti-vidades y medidas técnicas (energías alternativas, reciclado, reutili-zación, ...) mediante subvenciones económicas, y también medianteel etiquetado ecológico, que consiste en el derecho a poner ecoeti-quetas a los productos respetuosos con el medio ambiente.

Las medidas técnicas son en principio compatibles con el cre-cimiento económico pero sólo las pueden tomar los países ricos,donde una parte de los beneficios se desvían para investigación yutilización de tecnologías del reciclaje y reutilización, así como parala sustitución de combustibles fósiles por energías renovables. Decualquier manera la transición hacia el reciclado y sobre todo haciael uso de las energías renovables está dando ahora sus primerospasos. Habitualmente son sistemas poco rentables económicamente,de ahí que los gobiernos deban potenciarlos mediante subvenciones,que son recompensas económicas que tienden a potenciar éstas yotras tecnologías, como la agricultura biológica y la reforestación.Así se cumpliría el principio de selección de tecnologías, es decir lapromoción de tecnologías más eficientes energéticamente, aunquemenos rentables desde el punto de vista económico.

3.3 Gestión de los residuos

Los principios de sostenibilidad que deben guiar la gestión de los resi-duos son el de emisión sostenible y el de emisión cero. Como la emi-sión de residuos depende de anteriores fases del ciclo económico:producción, transporte y consumo, buena parte de este problema seresolvería reduciendo la producción y el consumo, pero esta soluciónes hoy por hoy utópica porque acabaría con el crecimiento económi-co. Así mismo, algunas de las cosas que hace unos años se conside-raban residuos, ahora, con el reciclado, han dejado de serlo ya que tie-nen un valor económico, como es el caso del papel, vidrio y latas.

La emisión de residuos causa en muchas ocasiones externali-dades, es decir costes económicos que no sufragan quienes los pro-ducen. De ahí que desde hace unos años se hayan adoptado medidaseconómicas para internalizar esos costes en forma de tasas y multas,siguiendo la regla: “Quien contamina paga”. No obstante muchasveces estas multas no son disuasorias, y las empresas prefierenpagar a introducir tecnologías paliativas del problema.

Entre las medidas técnicas se encuentran los filtros anticonta-minación, el tratamiento de aguas residuales, el tratamiento de resi-duos urbanos, el tratamiento de residuos peligrosos (sanitarios,radiactivos, etc.).

Desde un punto de vista de la sostenibilidad, la reducción de laproducción y del consumo, junto a una reducción de la población,constituiría la mejor manera de preservar una relación duradera

Unidad 2: Hacia una sociedad sostenible 105

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 105

Page 30: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

Ciencias de la Tierrra y del Medio Ambiente106

entre el medio natural y las sociedades, pues ello implicaría automá-ticamente un descenso de la presión sobre los recursos, sobre elterritorio y una menor expulsión de residuos. Sin embargo, estasolución no es posible en la actualidad, salvo de manera muy res-tringida, porque implicaría una detención o disminución del creci-miento económico que es el objetivo primordial de la política detodos los países. Tarde o temprano, sin embargo, las sociedades sevan a tener que enfrentar a los límites que imponen las leyes de lanaturaleza, el agotamiento de los recursos y los impactos ambienta-les producidos constituyen amenazas, riesgos inducidos que regula-rán en su día el crecimiento. Mientras tanto, medidas como el reci-claje, la reutilización, la transición hacia el uso de recursos renova-bles, el ordenamiento territorial y la gestión de los residuos intentanfrenar el deterioro ambiental a escala local, pero los problemas glo-bales continúan agravándose y no tardarán en hacer entrar en razóna los partidarios del crecimiento continuo.

Otra manera de afrontar el agotamiento de recursos y el pro-blema de los residuos de manera integral es mediante la creación deecosistemas industriales en los que varias empresas que físicamen-te se encuentran ubicadas en la misma zona, cooperan y planificanconjuntamente, de modo que los subproductos o desechos de unasson utilizados por otras como materias primas. Se trata de simular,salvando las distancias, lo que ocurre en los ecosistemas reales, endonde el reciclado es muy elevado y se ahorra la energía correspon-diente al transporte. Un ecosistema agroindustrial pionera es el de lafabricación de cerveza. La cebada utilizada, en lugar de desecharse,se utiliza mezclada con paja para cultivar setas, las cuales transfor-man la fibra en carbohidratos de alta calidad que se destinan para laalimentación del ganado. El agua residual y los excrementos delganado generan metano en un digestor y una solución nutritiva. Elmetano se utiliza para producir energía y la solución nutritiva per-mite cultivar algas en estanques que se utizan para alimentar distin-tas especies de peces.

A modo de síntesis, en la Tabla 5 aparecen las funciones delmedio natural, así como los criterios y medidas concretas que habríaque seguir y aplicar para lograr la sostenibilidad

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 106

Page 31: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

Unidad 2: Hacia una sociedad sostenible 107

Función Criterios de sostenibilidad Medidas concretas

Fuente de recursos R. renovables: Ppo. Explotación sostenible Reducción mediante medidas R. no renovables: Ppo. Vaciado sostenible económicas: preciosPpo. De selección de tecnologías progresivos, subvenciones,

etiquetado ecológico.Tecnologías reciclaje,reutilización y sustitución, yde eficiencia energéticaCiclo de vida del productoEcosistemas industriales

Soporte de Potencialidad/fragilidad: Ordenación territorialactividades Ppo. Integración sostenible Inventario de recursos EIA

Ppo. De precaución Planificación de riesgos

Sumidero de residuos. R. reintegrables: Ppo. Emisión sostenible Tasas, multas, prohibiciónR. acumulativos: Ppo. Emisión cero Tratamiento de residuosPpo. De precaución. Filtros anticontaminación

Ciclo de vida del productoReutilización, reciclajeEcosistemas industriales

3.4 Medidas legislativas

La gestión del medio ambiente ha de completarse con medidaslegislativas, dado que todo este tipo de estudios tiene como objeti-vo tomar decisiones políticas. Son los políticos, asesorados pordiferentes expertos, y a la vista de los planes de ordenación y deestudios de impacto quienes finalmente toman la decisión de permi-tir o no la actividad. Para que ello sea posible existe una legislaciónambiental que permite a los gobernantes ejercer su autoridad. EnEspaña el desarrollo de una normativa legal se fundamenta en elartículo 45 de la Constitución donde se recogen los derechos y debe-res en materia de medio ambiente. A partir del mismo se han apro-bado leyes tan importantes como la Ley de Aguas y la Ley deCostas, la legislación de la EIA y de la Planificación territorial.

Existe un Código Penal donde se contempla el delito ecológi-co, en referencia a la ordenación del territorio, a la utilización derecursos naturales y del medio ambiente, a la protección de la floray la fauna y a los incendios forestales.

3.5 Medidas sociales

La educación ambiental pretende concienciar a los alumnos acercade la problemática ambiental y modificar sus actitudes y comporta-mientos adquiriendo una cultura de la sostenibilidad.

Tabla 5: Medidas concretas en relación con las funciones del medio natural

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 107

Page 32: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:

12. En otoño de 1999 ha sido recogida por los periódicos locales la noticia de que existe un proyec-to de construcción de un hotel en Camaleño (Cantabria), zona perteneciente a Picos de Europa.Según la filosofía de la ordenación del territorio ¿Tendría alguna restricción esta actividad?

13. Haz una valoración de la educación como medida para cambiar la mentalidad de la gente acercade la necesidad de llevar a cabo una vida sostenible.

14. Haz un estudio del ciclo de vida de un coche

15. Observa la Tabla 4 de la planificación general de riesgos. ¿Qué tipos de medidas se pueden adop-tar en los incendios forestales? ¿Cuáles en los huracanes? ¿Cuáles en las inundaciones?

16. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre un ecosistema natural y uno agroindustrial? ¿Quétipos de industrias se encuentran en el ecosistema agroindustrial descrito en una página anterior?

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 108

Page 33: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

Unidad 2: Hacia una sociedad sostenible 109

Materiales de investigación: Texto

CAPACIDAD DE CARGA Y HUELLA ECOLÓGICA

Todos los organismos necesitan consumir cierta cantidad de materiaorgánica e inorgánica para sobrevivir. Este consumo se denominaendosomático.

El número máximo de ejemplares de una especie que un ecosis-tema determinado es capaz de mantener constituye la capacidad decarga y refleja la capacidad que posee dicho ecosistema para aportarrecursos a esa especie y para acoger los residuos de la misma.

Así un prado de una extensión determinada puede mantener unnúmero de vacas dependiendo de su producción primaria neta ((bio-masa que se traduce en crecimiento por unidad de superficie duran-te un año), es decir, de la cantidad de hierba que elabora en un añorestándole la materia orgánica que consumen las propias plantas.Naturalmente, dicha producción es resultado, a su vez, de variosfactores: tipo de hierba, fertilidad del suelo, disponibilidad de agua,cantidad de luz (que es función de la pendiente y orientación), clima(temperatura, precipitación), presencia de otros competidores, fun-damentalmente insectos, y quizá algún factor más.

Una vez conocida la producción neta del prado, o sea su capa-cidad productiva, así como su superficie y teniendo datos del consu-mo medio de una vaca diariamente, sería muy fácil calcular la capa-cidad de carga del prado para esa especie, es decir, cuál sería elnúmero máximo de vacas que admite el prado permanentemente sinsufrir degradación. Podríamos calcular también de manera sencillaqué superficie de ese prado necesitaría cada vaca para vivir, divi-diendo la producción del prado anual entre el consumo medio anualde las vacas. Esta superficie es la huella ecológica de cada vaca, o loque es lo mismo, el territorio que necesita cada vaca para subsistir.

Si la huella ecológica de todas las vacas fuera superior a lacapacidad productiva del prado, concluiríamos que hay déficit eco-lógico y, posiblemente, el prado comenzará a degenerar. El excesi-vo consumo y pisoteo provocarán calvas en el prado que con laposible erosión producida por la lluvia pueden ir ampliándose yhacer que vaya disminuyendo la capacidad de carga global delprado. Por el contrario, si la huella de todas las vacas fuera inferiora la capacidad productiva del prado, entonces llegaríamos a la con-clusión de que hay superavit ecológico.

¿Es tan sencillo de realizar este cálculo para la especie huma-na? Realmente no, en primer lugar porque el hombre posee un con-sumo, además de endosomático, exosomático; la mayor cantidad derecursos y producción de desechos hay que apuntarlas al capítuloexosomático. En segundo lugar, el hombre puede importar recursosde otras zonas y exportar contaminación e impactos. En tercer lugar,con su tecnología puede reparar, en parte, algunos de los impactosque produce.

1

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 109

Page 34: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

Ciencias de la Tierrra y del Medio Ambiente110

El impacto producido por los habitantes de un país vendrádado por la densidad de habitantes que haya en un territorio y por elimpacto medio de cada uno de ellos; este impacto individual medioserá función del consumo medio de recursos por persona y de laproducción media de desechos por persona. El impacto individualmedio traducido en el área territorial necesaria para producir recur-sos y asimilar residuos nos proporciona la huella ecológica humana(Hectáreas/persona). En la tabla siguiente puede verse el impactoper capita en una serie de temas y la huella ecológica de dos paísesricos, uno pobre y de la media mundial.

Es notoria la desigualdad del impacto y la huella entre EE.UUy Canadá, por una parte, y la India por otra. Mientras un ciudadanoindú necesita sólo 0,8 ha. para mantenerse, un ciudadano estadouni-dense necesita 10,3 ha. Esto pone de manifiesto por una parte lo malrepartida que está la riqueza, y, por otra, que la riqueza producemayor deterioro ecológico que la pobreza y no a la inversa, como amenudo se dice en los medios de comunicación.

Tomada y actualizada de Carpintero (Entre la Economía y laNaturaleza. Los libros de la Catarata. Madrid) y de Wackernagel

y otros (Ecological Economics, 29. 1999)

De cualquier forma, dado que no todos los territorios tienenigual capacidad de acogida (territorio productivo), convendría sabersi el territorio de Canadá, EE.UU., la India o cualquier otro país poseeuna capacidad suficiente para mantener el impacto de sus habitanteso, por el contrario, no es así. Si fuera lo primero hablaríamos de unbalance ecológico equilibrado o de superavit ecológico. En el caso deno poseer una capacidad de acogida suficiente, entonces llegaríamosa la conclusión de que los ciudadanos de tal país viven a costa de losrecursos de otros países, es decir, presentarían un déficit ecológico.

Para calcular si hay o no tal deficit, hay que averiguar en pri-mer lugar la superficie de suelo ecológicamente productivo queposee cada país y cada ciudadano de ese país. Si restamos a esta

Consumo por persona (1991) Canadá EE.UU India Mundo

Emisión de CO2 15,2 19,5 0,81 4,2

Poder adquisitivo ($ USA) 19.320 22.130 1.150 3.800

Vehículos por 100 habitantes 46 57 0,2 10

Consumo de papel (kg/año) 247 317 2 44

Uso de energía fósil (Gigajul/año) 250 287 5 56

Agua potable (m3 /año) 1688 1868 612 644

Huella ecológica (Ha/persona) 8,8 9,7 0,8 2.3

Tabla 1: Comparación de algunos indicadores de impacto per capita y de la huellaecológica de tres países y de la media mundial.

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 110

Page 35: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

cantidad la huella ecológica obtendremos el balance ecológico; si esnegativo será deficit ecológico, si es positivo será superavit, y si escero habrá un equilibrio ecológico en el país o territorio en cuestión.

Estos valores pueden expresarse de manera normalizada parasaber el número de veces que los habitantes de dicho país utilizanun territorio como el suyo. Basta para ello dividir el deficit por lasuperficie productiva per capita y multiplicar el resultado por 100.

El cálculo del superavit normalizado se realiza básicamente dela misma manera. En esta ocasión el superavit se divide entre lahuella per capita y se multiplica por 100.

Tabla 2: Balance ecológico de los países del mundo(Actualizada de Wackernagel y otros)

Unidad 2: Hacia una sociedad sostenible 111

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 111

Page 36: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

Para poder interpretar correctamente estos datos hace falta rea-lizar dos consideraciones:

1ª) Que aunque un país como Canadá tenga superavit, ello nosignifica que no obtenga parte de sus recursos de otros países y noparticipe en la contaminación global; significa que si sólo utilizarasu territorio, todavía podría hacerlo sin tener que recurrir a otrospaíses. Así mismo, sabemos que los países con deficit , consumenrecursos de otros países, no sólo del suyo. Esto nos lleva a la con-clusión de que si las políticas ambientales de los países ricos prote-gen el medio natural de éstos, la destrucción ecológica que causanen otros territorios es todavía mayor que la que cabe deducir de loscálculos teóricos del deficit.

Esta consideración nos lleva a preguntarnos si no habremosrebasado ya la capacidad de carga global del planeta. Si los paísesfueran sistemas cerrados, no podrían compensar su deficit importan-do recursos y exportando contaminación, por lo que hace tiempoque muchos de ellos habrían tenido crisis ambientales que o bien loshubieran devuelto a sistemas de vida compatibles con la capacidadde carga de su territorio, o bien simplemente hubieran desapareci-do. Sin embargo, el planeta sí es un sistema cerrado, por lo que estedeficit de los diferentes países es acumulativo.

A la vista de los datos proporcionados por la tabla anterior, haya nivel mundial un déficit ecológico de 0,4 ha por persona. Este datoes coherente con la existencia de los problemas globales: pérdida debiodiversidad, erosión-desertificación, incremento del efecto inver-nadero y destrucción de la capa de ozono, que son significativasseñales de que la capacidad de carga del planeta para la especiehumana está siendo sobrepasada.

¿Cómo es posible que el planeta se sostenga todavía, si ya seha rebasado significativamente su capacidad de carga? Podría serque los cálculos de la huella y del déficit no fueran correctos, perootra posibilidad es que, siendo más o menos aproximados a la reali-dad, estemos consumiendo el capital acumulado del planeta porquecon la producción anual no tenemos bastante. Sería una situaciónsimilar a la de una familia que gasta más de lo que ingresa y vive aexpensas de su capital acumulado. ¿Qué sucederá cuando este capi-tal sea consumido?

2º) Dentro de los Estados, las regiones tendrán también susdiferencias en cuanto al consumo y al balance ecológico. Pero lasdiferencias más significativas se producen entre las urbes y los pue-blos. Las grandes ciudades poseen balances negativos enormes,debido a que carecen prácticamente de territorio productivo y sushabitantes, generalmente, consumen y contaminan más que los delas poblaciones rurales. Así en Cantabria, Santander posee un défi-cit normalizado de 180, lo que significa que necesita 180 veces suterritorio para atender las necesidades actuales.

3ª) Hay que darse cuenta que el cálculo del deficit ecológico,se realiza tomando la máxima porción de territorio ecológicamente

Ciencias de la Tierrra y del Medio Ambiente112

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 112

Page 37: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

Unidad 2: Hacia una sociedad sostenible 113

productivo, es decir, suponiendo que toda la producción y todo elcapital es propiedad humana, lo cual significa que estamos apro-piándoselo a otras especies. En realidad para no proseguir la des-trucción de ecosistemas y de especies el territorio ocupado por elhombre debería ser bastante menor, quizá no debiera sobrepasar 1/3del territorio ecológicamente productivo. Si hiciéramos los cálculosdel balance ecológico con este dato las conclusiones serían másalarmantes todavía.

Materiales de investigación: Texto

LAS LECCIONESDE LA ISLA DE PASCUA

La isla de Pascua es uno de los lugares deshabitados más remotosde la Tierra. Con una superficie de 388 kilómetros cuadrados, ubi-cada en el océano Pacífico, en su momento de mayor apogeo lapoblación era sólo de unos 7000 habitantes. Sin embargo, a pesar desu insignificancia superficial, la historia de la isla de pascua es unsolemne aviso para el mundo.

El almirante holandés Roggeveen fué el primer europeo que lavisitó, en 1722. Se encontró con una sociedad en un estado primitivocon una 3000 personas que vivían en chozas de junco y en cuevas,inmersos en un casi perpetuo estado de guerra y recurriendo al cani-balismo en un esfuerzo desesperado por suplir los exiguos recursosalimentarios de que disponía la isla. (...) Lo que asombró e intrigó alos primeros visitantes fué la evidencia, entre tanta miseria y barbarie,de una sociedad que una vez fué próspera y avanzada. Esparcidas portoda la isla había más de 600 imponentes estatuas de piedra, con unaaltura media de más de seis metros (...) con lo que se dedujo que ante-riormente tuvo que haber una sociedad avanzada tecnológicamentepara poder esculpir, transportar y poner en pie las estatuas.

(...) El primer pueblo que colonizó la isla fué el polinesio, enalgún año del s. V. Sus largos viajes los hacían en canoas dobles,unidas por una amplia plataforma central para transportar y guare-cer a personas, plantas, animales y alimentos. Cuando llegaron a laisla descubrieron un mundo con pocos recursos. La isla era de ori-gen volcánico. Tanto las temperaturas como la humedad eran muyaltas y, aunque el suelo era fértil, el drenaje era muy deficiente y nohabía corrientes de agua permanentes en la isla; la única fuente deagua dulce que disponía procedía de los lagos existentes en el inte-rior de los volcanes extinguidos. Debido a su remota situación, laisla apenas tenía (...) treinta especies de plantas autóctonas, unoscuantos insectos, dos especies de lagartijas y ningún mamífero. Lasaguas que rodeaban la isla tenían poco pescado. (...) La subsistenciade los polinesios dependía de pollos y de batata que introdujeron enla isla. La única ventaja de esta dieta monótona, aunque nutritiva-

2

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 113

Page 38: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

mente adecuada, era que el cultivo de la batata no era demasiadoabsorbente y les dejaba mucho tiempo libre para otras actividades.

A medida que la población fué aumentando lentamente, seadoptaron las formas de organización social que se conocían en elresto de la Polinesia. La unidad social básica era la familia, las másemparentadas formaban linajes y clanes, cada uno de los cualestenía su propio centro de actividad religiosa y ceremonial. (...) Loque hacía diferente a la isla de Pascua era que la producción de loscultivos suponía muy poco esfuerzo y por tanto disponían de muchotiempo libre que los jefes de los clanes podían dirigir hacia las acti-vidades ceremoniales. (...) Los habitantes de la isla de Pascua sededicaron a complejos rituales y a la construcción de monumentos.En los distintos emplazamientos de los clanes se construyeron deuna a quince de las enormes estatuas de piedra. Son estas estatuaslas que acapararon cantidades inmensas del trabajo de los campesi-nos. Las estatuas fueron esculpidas, utilizando herramientas de pie-dra obsidiana, en la cantera de Rano Raraku. (...) El problema difí-cil más que el de esculpir la piedra, que llevaba tiempo, fue el deltransporte de las estatuas desde la cantera hasta los centros ceremo-niales, pues cada una de ellas poseía alrededor de seis metros delongitud y un peso de varias decenas de toneladas. La solución alproblema del transporte nos da la clave acerca del destino posteriorde toda la sociedad. Carentes de animales de tiro, tenían que recu-rrir a la fuerza humana para arrastrar las estatuas por toda la isla uti-lizando troncos de árbol a modo de rodillos.

La población de la isla creció sin parar desde el pequeño grupooriginal del siglo V hasta los alrededor de 7000 habitantes que tuvoen su momento de mayor apogeo, en 1550. Con el tiempo, tambiénhabría aumentado el número de clanes y la rivalidad entre ellos.Hacia el siglo XVI se habían levantado más de 600 enormes esta-tuas de piedra. Entonces, cuando la sociedad alcanzó su cumbre sederrumbó de repente, dejando más de la mitad de las estatuas amedio terminar alrededor de la cantera de Rano Raraku. La causadel derrumbe y la clave para comprender los “misterios” de la islafue la imponente degradación medioambiental que acarreó la defo-restación de toda la isla. (...) En paralelo al lento aumento de lapoblación, los árboles habrían sido cortados para preparar clarospara la agricultura, para conseguir combustible para calentarse ycocinar, material para construir objetos domésticos, postes y casasde paja y canoas para pescar. Sin embargo, la exigencia más acu-ciante de todas era la necesidad de trasladar el gran número de enor-mes estatuas a los emplazamientos ceremoniales esparcidos por laisla. (...) Según fue creciendo la rivalidad entre clanes se necesita-ron cantidades cada vez mayores de madera para hacer los rodillos.Como consecuencia de todo ello, hacia 1600, la isla estaba casicompletamente deforestada, interrumpiéndose la construcción deestatuas, dejando muchas de ellas varadas en la cantera.

La deforestación de la isla no sólo fue el golpe de gracia parala compleja vida social y ceremonial; tuvo también drásticos efec-

Ciencias de la Tierrra y del Medio Ambiente114

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 114

Page 39: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

tos sobre la vida cotidiana de la población en general. La escasez deárboles forzó a muchas personas a abandonar la construcción decasas de madera y a vivir en cuevas o en guaridas de piedra excava-das en laderas o a frágiles chozas de junco cortado que crecía en losbordes de los lagos de los cráteres. Ya no era posible construir cano-as y sólo se podían hacer barcas de junco, con las que era imposiblehacer largos viajes. La pesca también era más difícil porque hastaentonces las redes se habían hecho de la morera (árbol con el quetambién se podía hacer tela) y ya no disponían de él. La eliminaciónde la capa arbórea también afectó muy negativamente al suelo de laisla, (...) Puesto que originó su erosión y junto a ella la lixiviaciónde los nutrientes esenciales. Como consecuencia el rendimiento delos cultivos descendió. La única fuente de alimentos que no se vióafectada por estos problemas fue la de los pollos.

A partir de 1600 la sociedad de la isla de pascua entró en decli-ve y retrocedió a condiciones de vida más primitivas que nunca. Sinárboles, y también sin canoas, los isleños estaban atrapados en suremoto hogar, incapaces de escapar a las consecuencias del hundi-miento medioambiental que ellos mismos habían provocado. (...)Hubo crecientes conflictos por los cada vez menores recursos quederivaron en un estado de guerra semipermanente. La esclavitud sehizo moneda común, y según descendía la cantidad de proteínas dis-ponible la población recurrió al canibalismo. (...) Las magníficasestatuas de piedra, demasiado grandes para destruirlas, fueron derri-badas en las reyertas entre clanes. Los primeros europeos encontra-ron sólo unas cuántas aun de pie. Cuando los visitantes les pregun-taron cómo habían transportado las estatuas desde la cantera, loshabitantes de la isla ya no recordaban lo que sus antepasados habí-an conseguido y sólo acertaron a decir que las enormes figuras habí-an cruzado la isla caminando.

Los habitantes de la isla de Pascua, conscientes de que estabanaislados casi por completo del resto del mundo, seguramente setuvieron que dar cuenta de que su misma existencia dependía de loslimitados recursos de la pequeña isla. (...) Pero fueron incapaces deidear un sistema que les permitiese encontrar el equilibrio justo consu medio ambiente. Por el contrario, consumieron de forma cons-tante los recursos vitales hasta que por fin no quedó ninguno.Ciertamente, fue en el preciso momento en que las limitaciones dela isla tuvieron que hacerse evidentes cuando parece haberse inten-sificado la pugna entre los clanes para hacerse con la madera dispo-nible, en un intento de asegurarse su prestigio y status.

Fuente: Historia verde del mundo (Clive Ponting, Ed Paidós,1991)

Unidad 2: Hacia una sociedad sostenible 115

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 115

Page 40: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

Ciencias de la Tierrra y del Medio Ambiente116

Materiales de investigación: Texto

EL MAR ARAL AMENAZADODE DESAPARICIÓN

El mar de Aral, gigantesco lago salado situado en Asia Central, de66.000 km2 de superficie (casi la de Holanda y Bélgica unidas), esen la actualidad un ejemplo de los peligros de la manipulación de lanaturaleza. Su principal alimento, los ríos Amu-Darya y Sir-Darya,fueron desviados para regar inmensas plantaciones de algodón en1960. En treinta años de desarrollo extensivo de las superficies irri-gadas por los ríos, el volumen de las aguas que éste recibe anual-mente ha pasado de 50-55 km3 a prácticamente nada, tan sólo laaportada por la lluvia. En los últimos veinticinco años ha perdido650 km3 de agua, cuando su volumen natural era de 1100 km3. Conel paso del tiempo, las aguas del lago retrocedieron en algunas par-tes hasta 100 km (ver figura adjunta), su superficie ha disminuidoen un 40% y el nivel del agua ha descendido casi catorce metros. Lasalinidad del agua se ha multiplicado por tres y la pesca industrial,que antes había sido próspera y daba anualmente entre 40.000 y50.000 toneladas de pescado, cesó totalmente hacia 1970. Única-mente subsisten algunas gambas y una especie de raya mutante.

Entre 1960 y 1991, se han desecado más de cincuenta lagos enel delta del Amu-Darya, donde no subsisten más que 38 de las 178especies alimales en esta región. La crisis que atraviesa el Aral serefleja dolorosamente en las condiciones de vida y en la actividadeconómica de los habitantes de la región. El sistema de transportes,que se basaba en comunicaciones marítimas, ha desaparecido debi-do a que algunas ciudades y pueblos que antes eran costeros seencuentran ahora a cincuenta e incluso ochenta kilómetros de lasriberas del mar. La industria pesquera (empresas conserveras y dereparación de barcos) se ha arruinado y miles de trabajadores hanperdido sus puestos de trabajo.

El retroceso del mar influye también en el clima, que se havuelto más seco y los efectos suavizantes de la temperatura debidoa la presencia del mar han desaparecido. Hay otro factor que vienea complicar la situación ecológica: el viento. El viento transportapolvo y sales procedentes del fondo desecado, lo que ha provocadouna triplicación de la salinidad en las precipitaciones atmosféricasque junto a la contaminación de las aguas superficiales a consecuen-cia de los abonos y pesticidas empleados en los cultivos de algodónha deteriorado la salud de los habitantes en un área geográfica muyextensa, apareciendo una mayor tasa de mortalidad por cánceres yafecciones intestinales agudas.

Ante la gravedad de los problemas se han reunido los cincopaíses ribereños. Pero dos de ellos, Uzbekistán y Turkmenistán,obtienen divisas de su algodón y se niegan a reconducir las aguas delos ríos hacia el lago; entre tanto, los otros (Kazakstán, Kirguizistány Tayikistán) desearían reparar el desastre ecológico. Esta obra

3

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 116

Page 41: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

irresponsable, realizada por la Unión Soviética en los años 60, fuedenunciada hace años en el libro del escritor polaco RyszardKapucinski: El imperio.

Informes acerca de la recuperación del mar Aral, prevén queno se pueden recuperar sus antiguos límites, pero sí es posible esta-bilizar su nivel actual y salvar a la población, siempre y cuando seapliquen políticas de desarrollo sostenible.

Adaptado del artículo nº 1336 (Mundo Científico, nº 109, 1991)

Unidad 2: Hacia una sociedad sostenible 117

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 117

Page 42: UNIDAD 2 - WordPress.com · conceptos, capacidad de carga y capacidad de acogida, aunque rela-cionados, son diferentes. Mientras que el impacto de una población animal sobre un territorio

077-118 CTMA 27/10/07 08:33 Página 118