Unidad 1 clase 2 - 29 de marzo de 2011

14
Clase N° 2, Miércoles 30 de Marzo de 2011 Estadios culturales del Poblamiento Americano Precolombino Cada estadio (etapa cultural) refleja los avances y características en materia social, económica y técnica de la prehistoria americana (amerindia): 1. Paleoindio: es la etapa que corresponde al paleolítico europeo y se caracteriza por la existencia de bandas nómades (familia extendida de 30 – 40 integrantes), cazadoras y recolectoras. Desde una perspectiva técnica, desarrollaron puntas de proyectil de piedra y algunos se especializaron en la pesca o en la extracción de mariscos. 2. Arcaico: aquí surge la especialización de la caza y la recolección, se definen los roles sociales y de género (roles masculinos y femeninos). En algunos casos, desarrollaron una producción textil importante y comenzaron a experimentar con ciertos vegetales. 3. Formativo: es una etapa correspondiente al neolítico asiático y europeo. Aquí es donde surge la agricultura, lo que permitió la sedentarización de la especie humana. Además permitió también la generación de: La mayor presencia de aldeas, el desarrollo de tribus y señoríos, la aparición de las primeras formas de diferenciación social, asociada a la existencia de diferentes funciones económicas. Aquí se establecieron las primeras formas de actividad política, a través de instituciones provisionales. Los primeros cultivadores Hace unos 6.000 años se comienza el cultivo del poroto el maíz y las papas para la alimentación y del algodón y la calabaza para la fabricación de telas y vasijas. Más tarde lograron domesticar algunos animales, como el pavo en América Central y las llamas y alpacas en la zona de los Andes que hoy ocupa Perú. Con los frutos que cultivaban y los animales que criaban fue posible alimentar a un número mayor de personas, por lo que la población aumentó. Además, no todos debían dedicarse a la producción de alimentos, pues lo que producían algunos alcanzaba para muchos, de modo que fue posible que otros se dedicaran a tareas diferentes como la producción de telas, vasijas de greda, canastos y otros productos artesanales. La especialización permitió que aumentaran cada vez más sus conocimientos, que mejoraran sus técnicas y que surgieran nuevas especialidades. El aumento de la producción trajo consigo un nuevo aumento de la población, creando la necesidad de establecer nuevas formas de organización. Surgen las primeras civilizaciones Hace unos 2.000 años se habían establecido en América una gran cantidad de pueblos en forma permanente, en torno a la construcción de centros ceremoniales, dando origen

description

clase 2 - 29 de marzo de 2011

Transcript of Unidad 1 clase 2 - 29 de marzo de 2011

Page 1: Unidad 1   clase 2 - 29 de marzo de 2011

Clase N° 2, Miércoles 30 de Marzo de 2011

Estadios culturales del Poblamiento Americano Precolombino

Cada estadio (etapa cultural) refleja los avances y características en materia social, económica y técnica de la prehistoria americana (amerindia):

1. Paleoindio: es la etapa que corresponde al paleolítico europeo y se caracteriza por la existencia de bandas nómades (familia extendida de 30 – 40 integrantes), cazadoras y recolectoras. Desde una perspectiva técnica, desarrollaron puntas de proyectil de piedra y algunos se especializaron en la pesca o en la extracción de mariscos.

2. Arcaico: aquí surge la especialización de la caza y la recolección, se definen los roles sociales y de género (roles masculinos y femeninos). En algunos casos, desarrollaron una producción textil importante y comenzaron a experimentar con ciertos vegetales.

3. Formativo: es una etapa correspondiente al neolítico asiático y europeo. Aquí es donde surge la agricultura, lo que permitió la sedentarización de la especie humana. Además permitió también la generación de:

• La mayor presencia de aldeas, el desarrollo de tribus y señoríos, la aparición de las primeras formas de diferenciación social, asociada a la existencia de diferentes funciones económicas.

• Aquí se establecieron las primeras formas de actividad política, a través de instituciones provisionales.

Los primeros cultivadores

Hace unos 6.000 años se comienza el cultivo del poroto el maíz y las papas para la alimentación y del algodón y la calabaza para la fabricación de telas y vasijas. Más tarde lograron domesticar algunos animales, como el pavo en América Central y las llamas y alpacas en la zona de los Andes que hoy ocupa Perú.

Con los frutos que cultivaban y los animales que criaban fue posible alimentar a un número mayor de personas, por lo que la población aumentó. Además, no todos debían dedicarse a la producción de alimentos, pues lo que producían algunos alcanzaba para muchos, de modo que fue posible que otros se dedicaran a tareas diferentes como la producción de telas, vasijas de greda, canastos y otros productos artesanales.

La especialización permitió que aumentaran cada vez más sus conocimientos, que mejoraran sus técnicas y que surgieran nuevas especialidades. El aumento de la producción trajo consigo un nuevo aumento de la población, creando la necesidad de establecer nuevas formas de organización.

Surgen las primeras civilizaciones

Hace unos 2.000 años se habían establecido en América una gran cantidad de pueblos en forma permanente, en torno a la construcción de centros ceremoniales, dando origen

Page 2: Unidad 1   clase 2 - 29 de marzo de 2011

a las altas culturas americanas. Muchas de ellas fueron las culturas madres de las grandes civilizaciones que se toparon los españoles, porque en ellas surgieron las soluciones tecnológicas que les ayudaron a aumentar la producción de alimentos, a conservarlos, intercambiarlos, construir ciudades y templos; organizar a la población e incluso las ideas básicas de su religión.

Definición: Una civilización es un pueblo con un alto desarrollo cultural, organizado como un Estado, es decir, que cuenta con autoridades, funcionarios y leyes que administran la economía, la convivencia entre las personas e incluso la religión. En general, eran sociedades numerosas, donde las personas tenían distintas posiciones y funciones dentro de ella.

La existencia de “áreas nucleares” en América precolombina fueron esenciales para el desarrollo de las grandes civilizaciones, aquí se levantaron (en las áreas nucleares) las civilizaciones madre que fueron el pilar de la creación de las siguientes civilizaciones.

Las principales formas de desarrollo formativo (áreas nucleares) fueron dos:

1. En Mesoamérica (América central) prosperaron distintas civilizaciones tales como la:

a) Civilización Olmeca : esta civilización fue la base de las siguientes civilizaciones en materia de desarrollo cultural en la zona. Esta civilización existió alrededor del año 1.200 A.C. y sus primeros centros urbanos importantes fueron San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes. En los desarrollos tecnológicos de esta civilización destaca la arquitectura de pirámides de arcilla, esculturas gigantes de hasta tres metros de altura, grandes monolitos rectangulares (altares) y dibujos de sobrerelieve (estelas) en las que hay escritos geroglifos, esta es prueba crucial de que existía un alfabeto. Esta cultura en su mejor momento fue difundida por todo Mesoamérica. Su organización política era teocrática (los sacerdotes poseían el poder).

Línea de tiempo Olmeca:

Olmeca fue, sin duda, la cultura de mayor influencia en todo el desarrollo cultural de Mesoamérica, ya que sentó bases tanto estéticas como ideológicas que fueron utilizadas y reutilizadas por las distintas sociedades posteriores, incluso hasta tiempos hispánicos.

Arte Olmeca:

Page 3: Unidad 1   clase 2 - 29 de marzo de 2011

Ubicación geográfica Olmeca:

Clase miércoles 6 de Abril de 2011

b) La cultura Teotihuacan: Se asocia a la ciudad del mismo nombre. Esta cultura se destaca por desarrollar una arquitectura urbana compleja, cuyas principales obras fueron la pirámide truncada (la pirámide de sol, la pirámide de la luna).

El nombre de Teotihuacán significa en idioma nahua "lugar donde nacen los dioses", lo que demuestra la enorme relevancia que esta cultura tuvo en períodos posteriores, tanto en aspectos tangibles como ideológicos.

Línea de tiempo Teotihuacan:

La economía teotihuacana se basaba en la agricultura extensiva, especialmente de maíz, porotos y ajíes, que permitió sustentar a una gran cantidad de población urbana. Para esto se construyeron extensos sistemas de regadío que incluían la construcción de represas para almacenar agua y la habilitación de las primeras chinanpas o islas artificiales utilizadas como áreas d e cultivo.

El Estado estaba gobernado por un grupo nobles y sacerdotes que ostentaban el poder y el control de todas esferas de la sociedad. Esta elite debió poseer

Page 4: Unidad 1   clase 2 - 29 de marzo de 2011

conocimientos ligados a muchas de las áreas del saber de la época, tales como la astronomía, la economía, la religión, la guerra, el arte y el calendario, los cuales eran utilizados para profundizar su poder y dirigir una sociedad altamente estratificada.

Ubicación geográfica Teotihuacan:

c) La cultura Tolteca: La capital de esta cultura mesoamericana fue Tula, y durante el siglo X D.C. fueron el pueblo predominante en el norte de la cuenca de México (Pachuca). Se especializaron en la explotación y artesanía en obsidiana y establecieron relaciones comerciantes con otros pueblos de la región, especialmente los mayas. El sistema monetario que alcanzaron a desarrollar fue basado en los granos de cacao.

Su religión fue politeísta, y su principal dios fue la serpiente emplumada o Quetzacoatl.

Línea de tiempo tolteca:

La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz era el principal

Page 5: Unidad 1   clase 2 - 29 de marzo de 2011

cultivo. Al igual que en otros estados mesoamericanos, el comercio jugaba un papel fundamental para la obtención de materias primas y bienes de lugares muy alejados.

Tolteca era un estado formado que tuvo su origen en diferentes grupos tribales, siendo el principal el sustrato tolteca–chichimeca. La sociedad era altamente jerarquizada, pero en su cúspide ya no estaban los sacerdotes ni los sabios, como ocurrió en sociedades anteriores, sino los jefes militares organizados en órdenes que llevan el nombre de los animales totémicos de los cuales descienden: el coyote, el jaguar y el águila.

Ubicación geográfica tolteca:

Page 6: Unidad 1   clase 2 - 29 de marzo de 2011

AREA ANDINA

Dispersión geográfica del área nuclear andina:

2. En el área

Andina, ubicada en los Andes centrales se descubrieron las primeras civilizaciones:

Con una data temporal del año 2500 A.C., en la costa de Chinchaysuyu se establecieron asentamientos ubicados en Áspero, Rio Seco, y El Paraíso, con una

Page 7: Unidad 1   clase 2 - 29 de marzo de 2011

importante arquitectura. Esta civilización hacia el año 1800 A.C. desarrolló una agricultura de regadío.

Dato: Chinchay Suyu

Quechua: Chinchay Suyu, «Parcialidad de Chinchay»: Fue un Suyu del Imperio incaico o Tahuantinsuyo. Comprendía la región norte del imperio, desde el oeste de la ciudad del Cuzco y la actual provincia peruana de Caravelí (Arequipa) en la costa hasta Pasto (Colombia), atravesando todo el Ecuador.El nombre se lo debe a la cultura Chincha, la cual constituyó un reino comerciante en lo que actualmente es el departamento de Ica. Chinchay en quechua también significa el punto cardinal del Norte.

En el año 1400 A.C. se desarrolló la primera difusión importante de elementos culturales en la zona, provenientes del centro Chavín de Huantar, en el norte del altiplano peruano. Allí se creó un templo con esculturas de piedra, que permaneció hasta el 600 A.C.

A. CHAVÍN DE HUÁNTAR

La cultura madre del área andina es la de Chavín de Huantar, una cultura contemporánea de la Olmeca en México. La cultura de Chavín irradia hacia la costa en la que se forman las culturas clásicas. Al final, los INCAS someten a todas las culturas andinas y fundan el gran imperio inca. Aunque discutible, se piensa que Chavín fue un “Estado prístino”, es decir, el primero en los Andes en gestarse sin influencias externas.

Seguramente, la sociedad se vinculaba por lazos de parentesco, formando clanes y linajes, cuyo prestigio estaba en relación a la cercanía con el ancestro común, posiblemente de origen mítico.

Existían especialistas dedicados a las labores productivas, pero la organización de las actividades estaba a cargo de sacerdotes, como parte de un gobierno teocrático en el cual los servicios religiosos aseguraban a los gobernantes los privilegios y el prestigio necesarios para ejercer el control político.

Chavín corresponde al período final del largo proceso de domesticación de plantas y animales que en otras partes se identifica con el "Neolítico". En esta época, tanto las artes de la ganadería, como las de la agricultura y las de la construcción, la manufactura y la metalurgia constituían la práctica social y la prueba de su alto desarrollo.

Línea de tiempo Chavín de Huantar:

Page 8: Unidad 1   clase 2 - 29 de marzo de 2011

Ubicación geográfica:

La Economía Chavín se basaba en la agricultura y en el cultivo de papas, maíz, quinua y calabazas. Si bien no se registra un uso de regadíos, su gran variedad de plantas y semillas evidencian un conocimiento acabado del uso de la tierra. Esta actividad era combinada con la pesca, caza y recolección de recursos marinos en la costa y con la caza de animales en la sierra.

Arte: Chavín se refiere también a un estilo de arte, caracterizado por el uso de simetrías, repeticiones, líneas curvas, imágenes metafóricas y motivos como los colmillos entrecruzados, el “ojo excéntrico”, las fosas nasales dilatadas y las garras. Gran parte de las representaciones se inspiran en la fauna y flora de la selva amazónica, tales como cocodrilos, felinos, serpientes, águilas y plantas ejecutados en forma intrincada y estilizada. Este estilo se plasma en distintas materias primas y alcanza por lo general altos grados de complejidad

Culto y Funebría: El estilo Chavín parece haberse difundido a través de los Andes Centrales como expresión de un culto consagrado a sus principales deidades. El felino es uno de los elementos centrales de este culto. Sus atributos aparecen en individuos humanos con cetros provistos de grandes colmillos curvos. Las serpientes en la cabeza y cintura, así como las garras de aves de rapiña de estos personajes, indican que los ofidios y las águilas integraban también la constelación de animales que proporcionaban poderes a estas

Page 9: Unidad 1   clase 2 - 29 de marzo de 2011

divinidades. Las plantas alucinógenas que aparecen en su iconografía sugieren que el chamanismo desempeñaba un importante papel en las creencias religiosas y prácticas rituales. Las formas de entierro van desde fosas simples con esqueletos extendidos y flexionados, a otras más elaboradas, revestidas con piedras.

B. MOCHE

Se asentaba en la zona norte del Perú, en una región desértica atravesada por varios ríos que terminaban su curso en un océano pacifico rico en productos marinos.

Ubicación geográfica:

Línea de tiempo Moche:

Economía: En un comienzo Moche era una sociedad agromarítima, pero después de su expansión hacia las tierras del interior, desarrollaron sectores agropastoriles. En los valles canalizaron las aguas de los ríos para regar extensos campos de cultivo, donde florecía el algodón, el maíz, el maní y el poroto. Criaban animales domésticos como la llama, el cuy y el perro. De la costa aprovecharon productos marinos, que servían tanto de alimento como de bienes para el comercio con pueblos del interior. Toda esta actividad económica

Page 10: Unidad 1   clase 2 - 29 de marzo de 2011

generaba excedentes que eran almacenados en silos y graneros, los cuales eran administrados por las autoridades estatales.

Arte: Los artesanos Moche lograron piezas maestras tanto en cerámica, tejido, y orfebrería.

Su estilo característico abarca los más diversos materiales, como las calabazas pirograbadas, la pintura mural, el arte en plumas, y la pintura corporal y el tatuaje. La decoración de la cerámica demuestra una maestría en el trabajo alfarero pocas veces superado. Parte importante de estos objetos eran realizados en talleres especializados controlados por el estado, en los cuales se confeccionaban piezas en serie realizadas con moldes. Estas vasijas no sólo muestran una gran variedad de formas y estilos decorativos, sino que además ostentan representaciones de mitos y rituales.

En la orfebrería, trabajaron con maestría metales como el oro, el cobre y la plata, con los cuales realizaron orejeras, narigueras, brazaletes, cuentas de collar, pinzas y herramientas de distinto tipo. Destaca el tumi o cuchillo ceremonial que muchas veces era portado sólo por las autoridades.

Culto y Funebría: Las representaciones en las vasijas muestran detalladamente el mundo sobrenatural Moche, compuesto de mitos, dioses, animales sagrados y distintas ceremonias. Entre las deidades, destacan zorros, búhos, colibrís, halcones y felinos. Estos personajes actuaban como sirvientes de otras deidades mayores, que poseían forma humana y que ostentaban fastuosos trajes, así como feroces rostros con colmillos entrecruzados. Las sepulturas de la gente importante eran tumbas rectangulares de adobe con nichos especiales para ofrendas.

Patrón de Asentamiento: Para un mejor aprovechamiento de la escasa tierra agrícola, los Moche dispusieron sus asentamientos y cementerios en lugares no cultivables, especialmente cercanos a las colinas, que eran, a la vez, lugares sagrados y puntos estratégicos para observar los alrededores.

Entre los templos más importantes destacan las pirámides del Sol y de la Luna, estructuras trapezoidales de adobes que alcanzan altura sobre los 30 m.

C. NAZCA

Ambiente y Localización: La Cultura Nazca se desarrolló en los valles y la costa Sur de Perú, incluyendo Pisco, Ica, Cañete, Acarí y, especialmente, el mismo valle de Nazca. Esta zona es un desierto costero cruzado por angostos valles fértiles.

Línea de tiempo nazca:

Page 11: Unidad 1   clase 2 - 29 de marzo de 2011

Economía: Los Nazca lograron grandes avances tecnológicos en materia de agricultura, construyendo una gran cantidad de acueductos subterráneos que captaban las aguas subterráneas y permitían el riego de los campos agrícolas en una ambiente extremadamente árido. Esta tecnología propició el cultivo de maíz, calabazas, porotos, ajíes y otros productos.

Arte: La expresión artística más conocida de los nazca son los geoglifos, enormes dibujos trazados sobre la pampa que se encuentra al norte del asentamiento de Cawachi. Allí están representadas figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas, junto a líneas rectas de varios kilómetros de largo, todas realizadas con una precisión que aún asombra. No se conoce el verdadero significado de estas figuras, la mayor parte de las cuales pueden ser apreciadas mejor desde el aire. Una de las principales hipótesis propone que el lugar fue un observatorio astronómico, mientras que otra postula que pudo ser un gran centro ceremonial. La alfarería, por su parte, destaca por la calidad de las vasijas, las complejas representaciones que se pintaron en sus superficies y, especialmente, por la policromía de dichos motivos, con piezas que tienen hasta seis o siete colores.

Geoglifos nazca:

Organización Social: La sociedad Nazca no alcanzó la complejidad política de los estados andinos, pero tuvo autoridades centralizadas, constituidas principalmente por sacerdotes. Estos tenían la capacidad de organizar el trabajo comunitario y dirigir las complejas actividades ceremoniales. Al servicio de estas autoridades se encontraban una gran cantidad de artesanos especializados, tales como ceramistas y textileros, astrólogos, músicos y soldados, los cuales

Page 12: Unidad 1   clase 2 - 29 de marzo de 2011

habitaban en pequeñas ciudades y centros ceremoniales, entre los que destaca el complejo de Cawachi. En la base de la sociedad se encontraban los campesinos, los cuales vivían dispersos en diversos puntos del territorio.

Culto y Funebría: Los individuos eran enterrados en fardos compuestos de varias capas de mantas y ropas, dentro de los cuales se disponían vasijas de cerámica y otros objetos a modo de ajuar. Dependiendo del estatus social del individuo, estos fardos eran más o menos complejos, alcanzando en algunos casos varias decenas de capas de textiles. En muchos enterratorios se ha encontrado cabezas humanas cortadas como parte del ajuar, lo que representa la importancia del sacrificio humano en esta sociedad, aparentemente relacionado con ritos de fertilidad.

Patrón de Asentamiento: Las construcciones públicas Nazca, especialmente los templos, se realizaban principalmente de adobes y las casas de habitación eran de cañas atadas. Poseían algunos centros importantes, como Cawachi en el valle de Nazca, identificado por algunos estudiosos como un centro ceremonial y por otros como un centro cívico. Allí se levantó una pirámide escalonada de veinte metros de altura construida basándose en una colina natural, alrededor de la cual se dispusieron plazas, estancias y tumbas.

Ubicación nazca:

Hacia el 400 D.C. había en la zona diversos pueblos con desarrollo variable, entre los que se hallaban los Moche en la costa norte, los Nazca en la costa sur, los Recuay en el altiplano norte y Los Huarpas en el altiplano sur. Al parecer,

Page 13: Unidad 1   clase 2 - 29 de marzo de 2011

entre el 400 y el 600, estos pueblos se organizaron como señoríos territoriales con contactos comerciales y con enfrentamientos militares entre sí.

Entre el 600 y el 900, se desarrolló el segundo gran movimiento de unificación cultural en la zona, asociado a los centros de Tihuanaco (en la orilla boliviana del lago Titicaca) y Huari (en la zona centro – sur del altiplano peruano), asociados al culto Dios – puerta (por su representación iconográfica en una puerta de piedra de la ciudad).

Más tarde, este culto adquirió una forma proselitista y expansionista, que tuvo a Huari como centro de un gran imperio, el que se derrumbó hacia el 900.

Entre 900 y 1476, el centro más importante de difusión cultural fue Pachacamac (cerca de la actual ciudad d Lima), sede de un importante oráculo y polo de atracción de grandes peregrinaciones.

Imagen: templo de las mamaconas, Pachacamac, Perú.

Sin embargo, hacia el año 1200 ascendió en poder e influencia el señorío Chimú, en el norte del Perú, que desarrolló un estado imperial que controló más de 900 Kms. de costa. Hacia el 1400 los Chimú se enfrentaron y fueron derrotados por los Incas.

Período Clásico:

En América, solo algunos pueblos desarrollaron el nivel cultural clásico, que es el mismo nivel de desarrollo técnico de las grandes civilizaciones orientales antiguas, (Mesopotamia, Egipto, india y china) o de las civilizaciones madres europeas (Grecia y Roma), En America, este nivel de desarrollo solo lo alcanzaron los Mayas, Aztecas e Incas.

Estas tres civilizaciones tuvieron ciertas características generales en común. Entre ellas cabe mencionar:

• Poseían un Estado• Desarrollo urbano y arquitectónico.• Religión politeísta.• Economía basada en la agricultura y el comercio.

Page 14: Unidad 1   clase 2 - 29 de marzo de 2011

• Escritura.• Importante desarrollo científico y artístico.