Una Visita A Granada El Albayzín Rincones

20
EL ALBAYZÍN: RINCONES CON LOS CINCO SENTIDOS El Albayzín en los planos y en la bibliografía es un barrio urbano. Pero para el granadino enamorado de él, es un sentimiento, una emoción. Si lo ya visto no resulta poco, se puede todavía mencionar, como capítulo aparte, el de los rincones. Inesperados, escondidos, fugaces y mágicos, están y no, desaparecen si la vista no está fina y la mente distraída. Si he llamado íntima a esta Guía, es en parte por los AMGCH©2007

Transcript of Una Visita A Granada El Albayzín Rincones

Page 1: Una Visita A Granada  El Albayzín Rincones

EL ALBAYZÍN:RINCONES

CON LOS CINCO SENTIDOS

El Albayzín en los planos y en la bibliografía es un barrio urbano.Pero para el granadino enamorado de él, es un sentimiento, una emoción.Si lo ya visto no resulta poco, se puede todavía mencionar, como capítulo aparte, el de los rincones.Inesperados, escondidos, fugaces y mágicos, están y no, desaparecen si la vista no está fina y la mente distraída.Si he llamado íntima a esta Guía, es en parte por los rincones albayzineros.De nuevo, sin afán de catalogar, he aquí unos cuantos rincones para que un Paseante se haga aún más anónimo.

AMGCH©2007

Page 2: Una Visita A Granada  El Albayzín Rincones

EL ALBAYZÍN: RINCONES TORRES BERMEJAS DESDE LAS CUESTAS DEL ÁLAMO DEL

MARQUÉS Y DEL PERRO

Las torres que vigilan la Alhambra, vistas en un brumoso amanecer de verano desde dos calles vecinas del Albayzín en la zona de San José y la Calderería.

AMGCH©2007

Page 3: Una Visita A Granada  El Albayzín Rincones

EL ALBAYZÍN: RINCONESCUESTECILLA Y CUESTA DE LA VIEJA

En el alto Albayzín, son calles poco transitadas que ofrecen magníficas vistas de san Miguel Alto y las huertas del Generalife.

En ellas encontramos algún carmen con nombre evocador…

AMGCH©2007

Page 4: Una Visita A Granada  El Albayzín Rincones

EL ALBAYZÍN: RINCONESCOBERTIZO DE BERMÚDEZ DE CASTRO EN LA CALLE SAN

JUAN DE LOS REYES

Típica construcción de los siglos XVII-XVIII para aprovechar como vivienda los saltos entre calles. Quedan, por desgracia, pocos en Granada y éste es el más grande, haciendo frontera del Albayzín interior, con su acceso por la Cuesta del Chapiz.

AMGCH©2007

Page 5: Una Visita A Granada  El Albayzín Rincones

EL ALBAYZÍN: RINCONESLA ALHAMBRA, LOS CHAPITELES Y EL PALACIO DE LOS CÓRDOVA

DESDE EL AVE MARÍA

Foto casi “privada”, realizada desde los patios del Colegio Casa Madre, que gozan en toda su extensión, desde el Chapiz al Sacromonte, de magníficas perspectivas de la Alhambra, Generalife y sus laderas y del valle del Darro.

(Recuerdo de un paseo compadril)

AMGCH©2007

Page 6: Una Visita A Granada  El Albayzín Rincones

EL ALBAYZÍN: RINCONESCASAS DE LAS TRES ESTRELLAS Y DE LOS MASCARONES

Quedan en el Albayzín muchas viviendas particulares de honda historia –algunas de ellas catalogadas como Casas Moriscas-. Casi vecinas, en la zona del Salvador, se situan estas dos, con resonancias literarias y artísticas, por sus ilustres inquilinos (José de Mora, Soto de Rojas, Afán de Rivera…) que hicieron de ellas “paraísos cerrados”.

Las 3 Estrellas…

… y Los Mascarones

AMGCH©2007

Page 7: Una Visita A Granada  El Albayzín Rincones

EL ALBAYZÍN: RINCONESCALLE SANTÍSIMO

Las calles transversales del Darro, rectilíneas y estrechas, permiten ir viendo de forma intermitente, pequeñas pero hermosas vistas de lo que enfrentan. En este caso, la calle Santísimo –entre la Iglesia de san Pedro y la calle san Juan de los Reyes-, en sus partes alta y más baja, dejan ver la torre del Homenaje de la Alhambra, entre faroles, balcones y macetas.

AMGCH©2007

Page 8: Una Visita A Granada  El Albayzín Rincones

EL ALBAYZÍN: RINCONESPLACETA DE TORRES MOLINA Y CUESTA DEL GRANADILLO

Sucede como en el ejemplo anterior, este caso con la torre de Comares y la de La Vela, desde calles, que de forma paralela discurren atravesando el eje del Albayzín. Tejados, tapias y muros terminan de conformar auténticas composiciones anheladas por artistas de todas las épocas.

AMGCH©2007

Page 9: Una Visita A Granada  El Albayzín Rincones

EL ALBAYZÍN: RINCONESCUESTA Y COBERTIZO DE SANTA INÉS

Las mismas calles, que en perspectiva norte-sur, ofrecen vistas sublimes, en las contraria permiten ver las construcciones del Albayzín. Algunas inverosímiles, por su estrechez, como el caso que te invito a contemplar: En la Cuesta de Santa Inés, con casas-palacios catalogadas en el eje del Darro. La otra fotografía corresponde a otro de los cobertizos del Albayzín, de Santa Inés, auténtico rincón para gusto del Paseante Anónimo.

AMGCH©2007

Page 10: Una Visita A Granada  El Albayzín Rincones

EL ALBAYZÍN: RINCONESCASA PALACIO DE LOS ÁGREDA

Otro bello palacio del Renacimiento de una familia principal de Granada, que se asoma como puede al objetivo de la cámara entre las paredes estrechas de una calle que le da sombras a su portada.

AMGCH©2007

Page 11: Una Visita A Granada  El Albayzín Rincones

EL ALBAYZÍN: RINCONESARCO DE LAS MONJAS

Es esta una de mis panorámicas preferidas en mis paseos por el Albayzín, que aparece en el camino del Palacio de Dar-al-Horra. Se repite otra vez en este barrio, que la suma de simples elementos, -una iglesia, un ciprés y un modesto arco de piedra- dan lugar a una superposición tan única como bella, no planeada de antemano sino fruto del consabido tópico, aunque certero, “todo es posible en Granada”.

AMGCH©2007

Page 12: Una Visita A Granada  El Albayzín Rincones

EL ALBAYZÍN: RINCONESBALCÓN DE LOS PINTORES

Es una pena que el paso del tiempo haya tapado con tapias este balcón, que si bien no tiene valor artístico en sí, fue el elegido por cientos de artistas para plasmar sus sentimientos en lienzos, viendo la Alhambra y el Albayzín a sus pies: Fue para ellos un “rincón” de rincones, fuente de inspiración.

AMGCH©2007

Page 13: Una Visita A Granada  El Albayzín Rincones

EL ALBAYZÍN: RINCONESHUELLAS DEL PASADO EN LA CALLE SAN JUAN DE LOS REYES

Cuando se anda muchas veces por el mismo sitio y se va conociendo cada calle, plaza y recodo, se encuentra el Paseante con detalles “raros” que también forman parte del paisaje. Son restos del pasado, en este caso de un barrio que se rehizo por sus habitantes tantas veces como lo hizo la historia; y a la vez que mudaba el credo y la tipología de los moradores, lo hacía su tejido urbano.

Ruedas de molino que delimitan y asientan el trazado de una casa en la calle. Y excavación arqueológica que deja al descubierto sucesivos suelos de una vivienda. Ambos en la calle San Juan de los Reyes.

AMGCH©2007

Page 14: Una Visita A Granada  El Albayzín Rincones

EL ALBAYZÍN: RINCONESHUELLAS ESCRITAS DEL PASADO

Además de al suelo, querido Paseante, te invito a mirar a

las paredes de tapiales, muros, casas e iglesias, para

ver la huella “escrita” por albayzineros durante siglos.

Probable portada de una mezquita, con su escritura cúfica en la calle Portería de la Concepción.

Sillares originales de la aljama, sobre la que asienta hoy la Iglesia de san Cristóbal, en el muro de su torre.

Restos de la policromía original-cristiana- de la casa del Padre Eterno,

en la plaza de Santa Inés.

Escudo nobiliario en la esquina de una casa en la

calle de Bravo. AMGCH©2007

Page 15: Una Visita A Granada  El Albayzín Rincones

EL ALBAYZÍN: RINCONESTIPISMOS DEL ALBAYZÍN EN LA CALLE CRISTO DE SAN AGUSTÍN,

ESPALDAS DE SAN NICOLÁS Y CENICEROS

Todo barrio tradicional que se precie, adorna con señas de identidad propias sus calles. De esta forma paredes, balcones, callejas y rincones… lo son del Albayzín y no de cualquier otro sitio.

AMGCH©2007

Page 16: Una Visita A Granada  El Albayzín Rincones

EL ALBAYZÍN: RINCONESCONTRASTES DE UN BARRIO: TRADICIÓN VS MODERNIDAD

Los siglos de historia y la actual supervivencia del Albayzín, imprimen sus firmas según los años que han visto correr. De manera que permiten encontrar desde un Ecce Homo en un balcón a una Santa en un mosaico, ambos a pocos metros de singulares graffiti, que sin ser carentes de arte, se hacen “históricos” en semejantes lienzos.

AMGCH©2007

Page 17: Una Visita A Granada  El Albayzín Rincones

Cuesta de los Chinos, con la Iglesia del Salvador al fondo, y Torre de los Picos desde una curva de la Cuesta.

EL ALBAYZÍN: RINCONESLA CUESTA DE LOS CHINOS… DEL ALBAYZÍN

Una vez que el Paseante ha subido por la cuesta del Chapiz, a la altura de la placeta de la Albaida comienzan una sucesión de calles, que van ascendiendo por la ladera de San Miguel. Una de ellas es la Cuesta de los Chinos, homónima de la que sube a la Alhambra e imaginariamente sucesivas. Casi sin darnos cuenta comienzan a verse las Iglesias del Albayzín, que van definiendo sus primitivos barrios alrededor.

AMGCH©2007

Page 18: Una Visita A Granada  El Albayzín Rincones

Llega el paseante a la Cruz de la Rauda, en el primigenio asentamiento del cementerio del barrio (“rawda”), por un delicioso balcón, en la Vereda de Enmedio, desde el que se vuelven a divisar los paisajes de Granada, esta vez en perspectiva norte - sur. Las imágenes ahorran palabras…Aunque el actual entorno está totalmente devaluado, los rastros de la historia dan idea del esplendor pasado.

EL ALBAYZÍN: RINCONESLA CRUZ DE LA RAUDA

AMGCH©2007

Page 19: Una Visita A Granada  El Albayzín Rincones

EL ALBAYZÍN: RINCONES CÁRMENES DEL ALBAYZÍN

(Carmen de la Victoria y de Max Moreau)

El Albayzín subyuga al anónimo Paseante por sus calles y placetas. Pero como “paraíso cerrado”, tras las verjas de sus antiguas casas se esconde la fascinación de saberse dueño

de lo que se ve y se siente.

AMGCH©2007

Page 20: Una Visita A Granada  El Albayzín Rincones

EL ALBAYZÍN: RINCONES

Y una vez más, querido Paseante finalizo aquí otro de los recorridos que hemos realizado juntos. Esta hermosa panorámica de san Cristóbal desde Dar-al-Horra quiero que sea una invitación para el inicio de “tus rincones” del

Albayzín. Paséalo con cariño y te sorprenderá. Cada luz, cada estación del año, cada hora van cambiando y ofreciéndose nuevos y distintos…

AMGCH©2007