Una receta natural para cuidar el corazón.pdf

download Una receta natural para cuidar el corazón.pdf

of 4

Transcript of Una receta natural para cuidar el corazón.pdf

  • 8/18/2019 Una receta natural para cuidar el corazón.pdf

    1/4

    Una receta natural para cuidar el corazón

    Proteger este órgano es sencillo y práctico, pero para ello es fundamental concienciar a la población en cuanto a la prevención. Mejorar la calidad de vida es el primer paso a seguir.Y, entre otras cosas, lo fundamental es mantener una dieta equilibrada, cobrando laalimentación una importancia extrema.

    Que ay que cuidar el cora!ón es algo que todos saben, pero qui!ás lo que no se tiene muyclaro es cómo. "o sólo los amores no correspondidos pueden da#arlo, aunque de formafigurativa, sino que los malos ábitos de la rutina diaria, pueden conducir a padecer unaenfermedad coronaria.

    $sta se denomina m%dicamente cardiopat&a isqu%mica o coronariopat&a, y se trata de laforma de afección cardiovascular más frecuente y una de las principales causas de muerteen los pa&ses industriali!ados de 'ccidente (es responsable de casi el )* +.

    -a enfermedad coronaria es causada por el bloqueo o la estrece! de los vasos sangu&neosque van acia el cora!ón. -a sangre transporta ox&geno y otros materiales necesarios a esteórgano. -os depósitos de grasa pueden bloquear parcial o totalmente los vasos sangu&neosque se dirigen acia el cora!ón. ntonces, cuando se reduce o se corta el suministro desangre acia %ste ocurre un ataque al cora!ón.

    /e puede decir que ay dos tipos de prevención, la primaria que es la dirigida a individuossin afección cardiovascular conocida y la que se ace cuando la enfermedad está yaestablecida. n el primer caso, el principal objetivo es evitar la aparición de factores deriesgo cardiovasculares, como la ipertensión arterial, el tabaquismo y los niveles elevadosde grasas en la sangre (sobre todo el colesterol.

    Para el segundo caso, lo que se ace es influir de forma efica! en la evolución de laenfermedad. stas personas deben ser conscientes de que su patolog&a viene incentivada por un proceso, probablemente largo. Para mejorar su salud deberán iniciar un per&odo en elque tendrán que participar de forma activa. 0e esta manera podrán conseguir un óptimoresultado, como ser1 mejorar su calidad de vida2 y para ello la medicina natural puede darresultados extraordinarios.

  • 8/18/2019 Una receta natural para cuidar el corazón.pdf

    2/4

  • 8/18/2019 Una receta natural para cuidar el corazón.pdf

    3/4

    /e recomiendan el aceite puro de oliva, las semillas oleaginosas, en especial las nueces (losaceites del fruto del nogal ayudan a mejorar la circulación y a prevenir la arteriosclerosis./u contenido en ácido linoleico reduce el colesterol, rebaja la ipertensión y previene laformación de trombos y las avellanas.

    8ambi%n consumir pescado a!ul por su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados(omega ). ntre los pescados a!ules se encuentran1 los magros (besugo, cicarro, truca, jurel, pe! espada y palometa, con entre 9 y : gramos de grasa por cada ;** gramos de porción comestible, los semigrasos (bonito, sardinas frescas, boquerones, ancoas, entre <y ;* gramos de grasa por cada ;** gramos y los más grasos (caballa o verdel, at=n fresco,salmón, salmonete, arenques, angulas y anguilas, con ;* gramos de grasa por cada ;**gramos de alimento.

    s importante reducir el consumo de sal y aumentar en la dieta la presencia del ajo (debidoa su gran contenido en allicina act=a sobre el sistema cardiovascular por su efectodepurativo y normali!ador de la tensión arterial y del limón (rico en vitamina >, es unantioxidante que contribuye a mejorar la salud arterial.

    5compa#ado a esto, ay que tomar dos litros de agua al d&a. n cuanto al alcool, suconsumo debe ser moderado. ?no o dos vasos de vino al d&a pueden resultar beneficiosos para reducir los riesgos cardiovasculares, pero ingerir mayores cantidades puede provocarefectos contrarios.

    n resumen, ay que tratar de consumir una dieta equilibrada. ?n ejemplo de esto puedeser la dieta mediterránea la cual, seg=n los =ltimos estudios, es una de las mejores para proteger el cora!ón. -a misma es pobre en grasas y rica en alimentos como las legumbres,el pescado o el aceite de oliva, alimentos que como ya vimos son saludables y beneficiosos para el buen funcionamiento del cora!ón.

    5 continuación, vamos a conocer otros alimentos que ayudan a tener este órgano saludable1col 3posee propiedades antioxidantes que previenen las enfermedades cardiovasculares3,!anaoria 3poderoso antioxidante, tambi%n neutrali!a los efectos negativos del tabaco en elcora!ón32 apio 3disminuye la ipertensión3, alcacofas 3reducen el nivel de colesterol ytriglic%ridos de la sangre3, calaba!as 3tienen propiedades antioxidantes 3, remolacas 3porsu contenido en folato previene las enfermedades card&acas3.

    Por =ltimo, empe!ar de a poco a abandonar otras conductas, como el cigarrillo, ya que elconsumo de tabaco está directamente relacionado con un aumento en el riesgo de padecerenfermedades cardiovasculares. Por s& mismo, el tabaco es riesgoso por su da#o a la sangrey las arterias, potenciando las posibilidades de padecer un problema de cora!ón si seencuentra unido a otros factores como, la ipertensión o el sobrepeso.

    /e debe controlar la presión arterial 3con valores por debajo de ;@*AB* mm4g (mil&metrosde mercurio3, alcan!ar niveles iguales o menores a 9** miligramos de colesterol total pordecilitro de sangre 3con valores menores a ;

  • 8/18/2019 Una receta natural para cuidar el corazón.pdf

    4/4

    4ay que controlar tambi%n los niveles de triglic%ridos, y conseguir que su presencia en lasangre no supere los ;:* MgAd-. 5simismo, es necesario controlar la glucemia o nivel dea!=car en la sangre, ya que una cifra elevada contribuye a aumentar los riesgoscardiovasculares.

    0ormir bien. /& aunque pare!ca tonto el dormir, por lo menos sietes oras diarias, acetener una mejor calidad de vida. Por eso tambi%n es relevante evitar el estr%s, ya que elestr%s continuado y las situaciones de ansiedad acen mal al cora!ón.

    5lgo muy importante, ay que saber escucar los avisos. 5ntes de producirse un infarto, elcora!ón da un aviso con un fuerte dolor en el centro del peco, que en ocasiones seextiende acia los bra!os o la espalda, y que puede ir acompa#ado de fatiga, mareo ysudoración. 5nte estos s&ntomas, ay que llamar a urgencias y dirigirse directamente alospital.