Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta...

80
Una obra persistente Como siervos del Señor, vivimos insertos en la comunión del cuerpo de Cristo, privilegio concedido por la gracia de nuestro bendito Dios y Padre. En medio de la sociedad moral y espiritualmente decadente que nos rodea, hay un pue- blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla cristiana, apuntando siempre a la edificación de los creyen- tes, a fin de agradar a Aquel que nos llamó a su reino y gloria. Poder compartir esta riqueza con nuestros hermanos es también un privilegio, un trabajo de amor, un paso de obediencia al Señor a quien servimos, pues nos asiste la convicción de que la lectura de estos mensajes traerá consuelo a corazones sedientos, en lugares que quizás no imaginamos. Encargamos esta edición al bendito Espíritu Santo, cuya obra persistente en la tierra no cesa, pues ella aún no está concluida. Se acerca una hora gloriosa, cuando el Consolador también podrá decir (tal vez sin palabras): “Consumado es”. Entonces, el propósito de Dios con los hombres habrá llegado a su anhela- da plenitud.

Transcript of Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta...

Page 1: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

Una obra persistente

Como siervos del Señor, vivimos insertos en la comunión del cuerpo de Cristo,privilegio concedido por la gracia de nuestro bendito Dios y Padre. En mediode la sociedad moral y espiritualmente decadente que nos rodea, hay un pue-blo creyente que suspira por las cosas eternas.

En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continuacarrera y batalla cristiana, apuntando siempre a la edificación de los creyen-tes, a fin de agradar a Aquel que nos llamó a su reino y gloria.

Poder compartir esta riqueza con nuestros hermanos es también un privilegio,un trabajo de amor, un paso de obediencia al Señor a quien servimos, puesnos asiste la convicción de que la lectura de estos mensajes traerá consuelo acorazones sedientos, en lugares que quizás no imaginamos.

Encargamos esta edición al bendito Espíritu Santo, cuya obra persistente en latierra no cesa, pues ella aún no está concluida. Se acerca una hora gloriosa,cuando el Consolador también podrá decir (tal vez sin palabras): “Consumadoes”. Entonces, el propósito de Dios con los hombres habrá llegado a su anhela-da plenitud.

Page 2: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

2 AGUAS VIVAS

EVANGELIO

Los hijos de Israel aprendieron, en la penumbra desus ritos, la plenitud de la obra de Cristo.

Lector, ¿no desearías que tu alma fue-se acepta ante el trono de la gracia?Quizá contestes: Tal bendición es in-alcanzable. ¿Cómo puede alcanzar talfavor una criatura tan insignificante,un pecador tan vil? ¡Bendito sea Dios!Hay una puerta disponible. Acércateapoyado con fe en el brazo de Jesús;revestido, por fe, en su justicia; am-parándote, por fe, en los méritos desu sangre, y entrarás con alegría in-descriptible.

La Biblia parece escrita con el objetode guiarnos, por un camino eterno,al reposo que Dios ofrece. Por eso,en sus páginas, vemos cómo las do-radas puertas se abren cuando ma-nos como las nuestras las tocan. Abelse acerca con el cordero requerido yno halla rechazo. «Y miró Jehová conagrado a Abel y a su ofrenda». Noéfue con la misma llave y no encontróimpedimentos. Su culto consistió enaquel incienso de gratitud. «Y perci-bió Jehová olor grato».

La mLa mLa mLa mLa muerte de Jeuerte de Jeuerte de Jeuerte de Jeuerte de JesússússússússúsAsí fue y siempre será. Hay tan pode-rosa virtud en la muerte de Jesús, queDios no la puede resistir. Cuando unpobre pecador la presenta, hay gozoen lo alto. ¡Cuán importante es queveamos esta verdad con toda clari-dad! De aquí que, cuando Noé vertióla sangre, que representaba a Cristo,Dios percibió olor grato. Al ser inmo-lado el Cordero, una fragancia agra-dable inundó el cielo.

Estas gratas nuevas muestran el ar-gumento con que podemos obtenerel perdón y toda la gracia necesaria.Aún cuando hubiéramos tratado deexplicar esta lección con muchos ra-zonamientos, tan solo se hubiera lo-grado elaborar un leve bosquejo.Pero el Espíritu solo afirma: «Y perci-bió Jehová olor grato». Con una solamirada, lo comprendemos todo. Al al-zarse la cruz, nubes de aroma de vic-toria traspasan el firmamento.

El olor grato

"Y percibió Jehová olor grato" (Gén. 8:21).

Henry Law

Page 3: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

3AGUAS VIVAS

Esta imagen es una joya del tesorobíblico, que habla en el lenguaje detodas las clases en todas las épocas yen todos los lugares. Fue ella una luzpara los piadosos peregrinos de losprimeros tiempos y, después de mu-chos siglos, continúa siendo una luzpara nosotros. Ella reavivó a nuestroshermanos de la antigüedad y rea-vivará al último santo. Desciende a lahumildad de la más sencilla morada,pero se remonta también por enci-ma del intelecto más elevado.

«Y percibió Jehová olor grato». Todosentienden por igual que el Padre ha-lla su reposo en Jesús, quedando sudivinidad satisfecha. Todo el Evange-lio de la reconciliación se encuentraen esa frase. Los hijos de Israel apren-dieron, en la penumbra de sus ritos,la plenitud de la obra de Cristo. Elderramamiento de sangre proclama-ba un perdón completo. Pero, paradarles una certeza más grande aún,se agitaba, sobre cada víctima, esteramo de olivo: «...y el sacerdote haráarder todo sobre el altar; holocaustoes, ofrenda encendida de olor gratopara Jehová» (Lev. 1:9).

Y cuando el gran apóstol ensalza lacruz, usa el mismo emblema parademostrar su poder: «Cristo nos amó,y se entregó a sí mismo por nosotros,ofrenda y sacrificio a Dios en olor fra-gante» (Ef. 5:2). Éste es el cristal deaumento con el cual vemos que lamuerte de Jesús es el jardín que ema-

na los perfumes más suaves paraDios. Aquel solo sacrificio exhala unafragancia eterna e ilimitada.

La JustLa JustLa JustLa JustLa JusticiaiciaiciaiciaiciaAcerquémonos más y veamos el de-leite infinito de Dios. Cuando contem-plamos a Dios en su majestad, pode-mos ver sobre su cabeza las inconta-bles coronas de su pura y santa exce-lencia. Todas ellas brillan armoniosa-mente con gloria infinita e inmutable.Son inseparables y no pueden existirsolas. Están unidas con lazos que soloDios podía atar, y que él nunca des-hará. Siendo así, se podría preguntar:¿Cómo, entonces, pueden todas ellascontribuir para hacer que un pecadorparticipe del trono del Eterno?

Que hable, primero, la Justicia. Susreclamaciones nos llenan de terror.Tiene derecho a exigir una obedien-cia ininterrumpida durante toda lavida. Cada pensamiento que se des-vía del amor perfecto, incurre en unadeuda infinita. En su mano lleva un

TTTTTodos enodos enodos enodos enodos entienden portienden portienden portienden portienden porigual que el Pigual que el Pigual que el Pigual que el Pigual que el Padradradradradre hallae hallae hallae hallae hallasu rsu rsu rsu rsu reposo en Jesús, que-eposo en Jesús, que-eposo en Jesús, que-eposo en Jesús, que-eposo en Jesús, que-dando su divinidad sadando su divinidad sadando su divinidad sadando su divinidad sadando su divinidad satis-tis-tis-tis-tis-fffffecha. Techa. Techa. Techa. Techa. Todo el Eodo el Eodo el Eodo el Eodo el Evvvvvangangangangangelioelioelioelioeliode la rde la rde la rde la rde la recececececonciliación seonciliación seonciliación seonciliación seonciliación seencuenencuenencuenencuenencuentrtrtrtrtra en esa fra en esa fra en esa fra en esa fra en esa frase.ase.ase.ase.ase.

Page 4: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

4 AGUAS VIVAS

rollo escrito, contra nosotros, pordentro y por fuera. Si se relajara, equi-valdría a tolerar el mal, y Dios cesa-ría de ser Dios. Por lo tanto, clama coninsistencia: «Paga lo que debes».Pero ¿cómo podrá pagar el que noposee nada sino su propio pecado?

Contempla la cruz. Allí pagó Jesús consu muerte, y no hay lengua que pue-da expresar su valor. La Justicia sos-tiene la balanza, que cruje con el pesode tanta iniquidad. Pero aquel sacri-ficio colma, con creces, la diferencia.La Justicia se regocija ahora, porqueha sido infinitamente honrada, pues,aunque toda la raza humana hubie-se sido precipitada en la celda deltormento y allí se hubiese retorcidoeternamente pagando el castigo in-fernal, con todo, la deuda no se hu-biera cancelado. Pero muere Jesús yla Justicia queda, de inmediato, co-ronada con satisfacción eterna.

Un ejemplo de la vida diaria, aunquesolo refleja la verdad en parte, pue-de ayudarnos. Cierto hombre tieneuna deuda millonaria. Sus mediossolo le permiten pagar un centavocada día. El acreedor manda arrestar-lo y empieza a cobrar el débito dia-rio. Pasan los años, pero la cantidadapenas decrece, pues el quitar un gra-no de arena cada día nunca extingui-rá las arenas del océano. Pero, heaquí, un hombre rico viene y, con unsolo pago, cancela la deuda. La acu-sación se retira; el prisionero sale li-

bre; y el acreedor se regocija con elpago. Del mismo modo, la copa de ex-piación que la justicia recibe en lacruz está tan llena que no puede con-tener más. La Justicia se goza con ladulzura de su sabor.

Considera las maravillas que así seobran: la Justicia descansa su espadavengadora y se envuelve en sonrisade amor aprobatorio. Cesa de ser eladversario que exige la condena, y setransforma en abogado que, insisten-te, pide la absolución. El mismo prin-cipio que con tanta rigidez demandala muerte por cada pecado, se niega,con igual rigidez, a recibir el pago dosveces. Aférrate, pues, a la cruz. LaJusticia establece allí, con peticiónpoderosa, tu derecho al cielo.

La VLa VLa VLa VLa VerererererdaddaddaddaddadVeamos ahora el dulce sabor que des-prende la Verdad de Dios. Si la Justi-cia es inflexible, también lo es la Ver-dad. Su sí es sí; su no es no. Cuandohabla, su palabra debe cumplirse. Loscielos y la tierra pasarán, pero ella nopuede retroceder. Su voz ya se hadejado oír anunciando la ira eternaque cada pecado provoca. Por ello, hacerrado las puertas del cielo con ba-rras de duro diamante. Lágrimas, pe-nitencias y súplicas son en vano. LaVerdad sería falsa si el pecado esca-pase impune. Pero Jesús viene a be-ber la copa de venganza; cada ame-naza recae sobre él. La Verdad no

Page 5: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

5AGUAS VIVAS

necesita más. Bate sus alas con gozo,y veloz vuela al cielo para anunciarque ni una palabra ha dejado de cum-plirse.

Tomemos otro ejemplo imperfecto.Un rey proclama un edicto y declarabajo juramento que la desobedienciaserá seguida por la muerte. Un súb-dito se rebela y es hallado culpable.Se impone la ejecución. Si el rey vaci-lase ahora, ¿dónde pararían su fide-lidad y la majestad de su imperio?Pero imaginemos que el hijo del reyse ofrece para sufrir la pena en lugardel ofensor. De este modo, la ley se-ría honrada, el edicto no se violaría,y el orden se gozaría, a la par que elculpable seguiría viviendo. Así tam-bién, cuando Jesús sufre, la Verdadse reviste de honor y percibe el aro-ma suave de la satisfacción.

Gózate en la cruz, creyente. La mis-ma ley que había forjado tan fuertescadenas, halla que, solo allí, puedeacceder a hacer de tu vida su mora-da. Ahora demanda tu salvación por-que no tiene nada contra ti sino, porel contrario, todo te lo ofrece con lapromesa: «…para que todo aquel queen él cree, no se pierda, mas tengavida eterna».

La SantLa SantLa SantLa SantLa SantidadidadidadidadidadDebo añadir que Jesús es olor gratoa la Santidad de Dios. Este atributoes la planta sensitiva del cielo que seretrae ante la presencia del pecado.

No puede resistir la impureza y soloacepta una rectitud inmaculada. Solorespira donde todo es puro. Puesbien, en la cruz sucede algo maravi-lloso que hace vibrar de gozo cadafibra del corazón. Brota de ella unacorriente que limpia toda culpa has-ta hacerla desaparecer. Y esto no estodo. Cuando el pecador la contem-pla, su pasión por el pecado se mar-chita, y florece el amor de Dios. Porello, la cruz presenta a la Santidad,«…una iglesia gloriosa, que no tuvie-se mancha ni arruga ni cosa seme-jante».

¿Quisieras, lector, obtener un salvo-conducto y aptitud para el cielo?Mora junto a la cruz. Allí adquirirásel derecho de heredar el cielo y la li-bertad de gozar. ¿Quisieran los minis-tros de Cristo debilitar el poder deSatanás? Prediquen la cruz. Solo mo-rirán al pecado los que mueran pri-mero, en Cristo, a su castigo. La úni-ca fuerza santificante es la fe en Cris-to.

La MisericorLa MisericorLa MisericorLa MisericorLa MisericordiadiadiadiadiaTambién la Misericordia exhala dul-ce aroma. La Misericordia llora al con-templar la miseria humana. Se afligeante la aflicción. Prueba la gota másamarga de la copa de dolor. Pero sutriunfo es grande cuando se evita laangustia, cuando se perdona al cul-pable, cuando se rescata al que pe-rece. ¡Cuán intenso es su gozo cuan-

Page 6: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

6 AGUAS VIVAS

do ve la inmensa multitud que ha sidoarrancada de la amarguísima agonía,y llevada a la gloria celestial! Su de-leite se desborda al oír las voces delos que cantan las victorias del Cor-dero, y al entender que esta adora-ción resonará con melodía más po-tente por la eternidad. Pero solo enla cruz puede la Misericordia erguirla cabeza en triunfo.

Con dolor, me doy cuenta de quemuchos hijos del pecado tienen unavaga esperanza de hallar misericor-dia sin haber hallado a Cristo. ¡Oh, sipudiesen comprender a tiempo quela misericordia de Dios nunca se ale-ja del Calvario! Confío, lector, queahora podrás ver con claridad en quéforma todos estos atributos cantan,se gozan, dan gracias y gloria por eseJesús que da satisfacción por todo. Suincienso asciende y el cielo se extasíacon su perfume. Por eso, el Padre pre-senta al Hijo diciendo feliz: «He aquí...mi escogido, en quien mi alma tienecontentamiento». Y también: «Este esmi Hijo amado, en quien tengo com-placencia».

El arEl arEl arEl arEl aroma de Jeoma de Jeoma de Jeoma de Jeoma de JesússússússússúsLector, ¿piensas igual? ¿Es el gozo delcielo tu propio gozo? ¿Es su frescorel frescor de tu corazón, y su perfu-me el perfume de tu espíritu? ¿Serecrean y reposan todas tus faculta-des en Jesús? ¿Es él tu paraíso de lasmás bellas flores y fragantes espe-

cies? Créeme, todo dulce aroma estáen él. Créeme, fuera de él no existearoma de dulzura.

El mundo es un desierto impuro. Elvapor de su maldad es corrupción ypodredumbre. Apártate de sus espi-nos. Ven y paséate por las verdes ala-medas del Evangelio, y participa desus delicias abundantes. Los redimi-dos cantan por los caminos del Señor:«Su nombre es como ungüento derra-mado». «Es la rosa de Sarón». «Miamado es para mí un manojito demirra». «Él es como un racimo de flo-res de alheña». «Mirra, áloe y casiaexhalan todos tus vestidos». Sí, él esel olor grato que nunca se desvane-ce.

¿Y quién puede oír esto y persistir enuna vida sin Cristo? Te suplico, hijodel pecado, que hagas una pausa. SinCristo estás bajo maldición; tus mé-ritos son trapos sucios; tu oración esabominación; tu alabanza, un insul-to; tu servicio, una burla. Cada día telleva un paso más lejos de Dios, y tumuerte será tu caída en el infierno.Dime, ¿no es mucho mejor ser olorgrato de Cristo para Dios? ¡Piénsalo!Una vida con el perfume de Cristoserá como una fragancia eterna en elreino de luz. Pero, una vida que des-pide el olor de la corrupción terrenal,se convierte por fin en el humo abo-rrecible del sepulcro de las tinieblas.

De El Evangelio en Génesis.

Page 7: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

7AGUAS VIVAS

TEMA DE PORTADA

El valor del marido y la mujer en elmatrimonio es exactamente el mismo,pero con papeles diferentes.

Cristo y la igleCristo y la igleCristo y la igleCristo y la igleCristo y la iglesiasiasiasiasiaTodo lo que existe en esta tierra, existe por cau-sa de Cristo. El único motivo del matrimonio esla gloria de Cristo. Dios tomó el matrimonio paramostrar a la humanidad lo que es la relación deCristo con la iglesia. Él tomó una familia paramostrar a la humanidad la relación que él de-sea tener con la humanidad, de un Padre paracon sus hijos.

El matrimonio nos habla de Cristo. Y si nosotrosno tenemos esta comprensión, no entendere-mos lo que los textos quieren decir. Por ejem-plo, la Biblia no dice si la mujer puede trabajarfuera o no; pero define a la mujer como cuidan-do de personas. ¿Por qué? Porque la mujer pro-duce la próxima generación de Cristo. Nuestros

Un gobierno compartido

Por esto dejará el hombre a su padre y a sumadre, y se unirá a su mujer, y los dos seránuna sola carne. Grande es este misterio; masyo digo esto respecto de Cristo y de la igle-sia".

– Efesios 5:31-32.

Cézar Coneglian

Page 8: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

8 AGUAS VIVAS

hijos serán el testimonio de la próxi-ma generación, y Dios puso en lasmanos de la mujer el sublime papelde formar personas que darán tes-timonio de Cristo a la próxima ge-neración.

Todo está ligado a Cristo y la iglesia.Entonces, vamos a abrir las Escritu-ras para comenzar a desvelar estemisterio, que está oculto a nuestroscorazones. «Grande es este misterio;mas yo digo esto respecto de Cristoy de la iglesia». Entonces, el matri-monio tiene la expresa finalidad derevelar en esta tierra el amor de Cris-to por la iglesia, y el respeto y el cui-dado que ella tiene por su Novio.

DDDDDeeeeefiniendo rfiniendo rfiniendo rfiniendo rfiniendo roleoleoleoleolesssssCualquier institución del mundo, seaella ejército, policía, gobierno, unaempresa exitosa, tiene un gráficoque muestra los papeles o roles:cuáles son los roles de un presiden-te, de un general, de los subordina-dos. El organigrama de una empre-sa muestra cómo esa empresa fun-ciona.

Si nosotros hablamos sobre roles, encualquier lugar del mundo seremosaceptados; mas, cuando tomamos lapalabra de Dios y decimos que exis-ten papeles de hombre y de mujer,el infierno se levanta contra noso-tros, porque, para el diablo, no exis-ten los roles del hombre y de la mu-

jer. Pero Dios comienza con lo quees verdad, y en Génesis 1, 2 y 3, éldefine estos papeles.

Nosotros somos aceptados si habla-mos de roles en cualquier institu-ción; pero somos rechazados si ha-blamos de los roles dentro del ma-trimonio. Este es un asunto espiri-tual. Satanás no quiere que defina-mos los papeles, porque cuando unmatrimonio los define, la casa fun-cionará de manera adecuada. Mu-chos matrimonios no viven bien,porque los roles son confusos. Nues-tro matrimonio no tiene posibilidadde funcionar si no sabemos cuálesson los papeles.

Lo que somLo que somLo que somLo que somLo que somosososososAntes de estudiar estos roles, vea-mos algo que está en la naturalezade todo ser humano. Génesis 1:26:«Entonces dijo Dios: Hagamos alhombre a nuestra imagen, conformea nuestra semejanza; y señoree enlos peces del mar, en las aves de loscielos, en las bestias, en toda la tie-rra, y en todo animal que se arras-tra sobre la tierra».

Este es el primer versículo sobre elser humano. Si no lo comprendemosbien, no entenderemos cómo fun-cionamos. El texto nos enseña quenosotros somos la imagen y seme-janza de Dios. Esto vale para loshombres y para las mujeres. Pero,

Page 9: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

9AGUAS VIVAS

imagen y semejanza, ¿en qué? Per-mítanme mostrarles algo.

Imaginen que la parte superior demi cuerpo representa a Cézar, quiénsoy yo, mi identidad, mi autoestima,mi yo. Mi identidad sobre dos pier-nas que, si están bien firmes, me sir-ven para caminar en esta vida. En-tonces, miren las dos piernas que elversículo nos muestra. ¿Dónde esque el hombre es imagen y seme-janza de Dios? En primer término,el versículo dice: «Hagamos...». Estáen plural: Dios Padre, Dios Hijo yDios Espíritu Santo.

Relacionamiento y tRelacionamiento y tRelacionamiento y tRelacionamiento y tRelacionamiento y trrrrrabababababajoajoajoajoajoLa primera pierna tiene que ver conel relacionamiento. El ser humanofue creado para relacionarse conotros. Necesitamos relacionarnos.Por más hermético o por más tími-do que usted sea, necesita relacio-narse. El primer relacionamientopara el cual el hombre fue creado,es con Dios; en segundo lugar, fui-mos creados para relacionarnosunos con otros. Entonces, ¿en quésomos la imagen de Dios? En queDios es relacional, y él nos creó tam-bién como seres relacionales.

El texto también dice: «Señoree enlos peces... en las aves... y en todoanimal». Entonces, la segunda pier-na consiste en que todo ser huma-no fue creado para un trabajo, para

desarrollar un papel en esta vida. Enresumen, el ser humano es edifica-do sobre relacionamiento y trabajo.¿Cómo podemos probar esto enotros pasajes de la Escritura? Jesúsfue Hijo (relacionamiento), mastambién fue Siervo (tuvo un traba-jo) en esta tierra. Veamos más.Cuando alguien se convierte, es he-cho hijo de Dios. «Mas a todos losque le recibieron, a los que creen ensu nombre, les dio potestad de serhechos hijos de Dios» (Juan 1:12). Yel Espíritu Santo vino sobre nosotrosy nos bautizó con al menos un dono servicio. Esto es claro en las Escri-turas.¿Qué tiene que ver esto con el ma-trimonio? Todo. Porque, si ambaspiernas no están bien desarrolladas,el matrimonio sufre. Por ejemplo,hay personas que son principalmen-te relacionales; pero no trabajan,son indefinidas profesionalmente. Alcontrario, hay hombres que son muytrabajadores, pero son indiferentescon su familia, y eso también gene-ra problemas matrimoniales.Existen personas que tienen ambaspiernas, pero son débiles; ningunade sus piernas es fuerte. Hay perso-nas que ponen el trabajo por sobreel relacionamiento, y su desenvolvi-miento emocional es lento. Yo hiceesto en mi matrimonio. Trabajabacatorce horas al día. ¿Cómo podría

Page 10: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

10 AGUAS VIVAS

darles atención a mi esposa y a mishijos?

EquilibrioEquilibrioEquilibrioEquilibrioEquilibrioSi nuestras dos piernas no están bienequilibradas, no tenemos condicio-nes para desenvolvernos con nor-malidad en el matrimonio. Prestenatención a esto. Jesús, durante trein-ta años, estuvo en la condición deHijo; después, durante tres años,estuvo sirviendo al Padre. Despuésde permanecer tantos años quieto,Jesús abre su boca, y lo que declaraes aquello que él hizo a lo largo detodos esos años.Si yo paso diez años sin ver a unamigo, cuando me encuentre con él,él me hablará de todo lo que hizodurante ese tiempo. Oigan lo que elSeñor Jesús comenzó a decir en suprimer sermón: «Y cuando ores, noseas como los hipócritas ... Mas tú,cuando ores, entra en tu aposento,y cerrada la puerta, ora a tu Padreque está en secreto; y tu Padre queve en lo secreto te recompensará enpúblico» (Mat. 6:5-6).Jesús pasó treinta años teniendocomunión con el Padre – la piernadel relacionamiento. Él trabajóaquellos treinta años, pero su énfa-sis fue conocer al Padre. A los doceaños, él tenía tanta claridad acercade eso, que cuando sus padres te-rrenales le preguntan por qué se

había quedado en Jerusalén, él soloresponde: «¿No sabíais que en losnegocios de mi Padre me es necesa-rio estar?» (Luc. 2:49).

Su primer sermón es completo enrelación al Padre: «Pero tú, cuandoayunes, unge tu cabeza y lava tu ros-tro, para no mostrar a los hombresque ayunas, sino a tu Padre que estáen secreto; y tu Padre que ve en losecreto te recompensará en público»(Mat. 6:17-18).

Jesús pasó 30 años relacionándose;por eso, su servicio fue tan equili-brado. Él sabía que lo más importan-te en la vida es el relacionamientocon Dios y con las personas.

Hace diez años, yo entendí esta ver-dad. Y entonces, llamé a mi esposay a mis hijos, y les pedí perdón, porhaber priorizado el trabajo y no elrelacionamiento. El trabajo que aís-la a las personas no es agradable alos ojos del Señor. El trabajo es ne-cesario para atender a los nuestros.El Señor hizo así nuestro corazón,porque él está buscando dentro denosotros un lugar de reposo para símismo.

TTTTTipipipipipología con prología con prología con prología con prología con precauciónecauciónecauciónecauciónecaución«Y los bendijo Dios, y les dijo: Fruc-tificad y multiplicaos; llenad la tie-rra, y sojuzgadla, y señoread en lospeces del mar, en las aves de los cie-

Page 11: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

11AGUAS VIVAS

los, y en todas las bestias que semueven sobre la tierra. Y dijo Dios:He aquí que os he dado toda plantaque da semilla, que está sobre todala tierra, y todo árbol en que hay fru-to y que da semilla; os serán paracomer» (Gén. 1:28-29).

Hay un punto extremadamente im-portante, que necesita ser bien com-prendido por todos. Se nos ha ense-ñado que el hombre es la cabeza, yque la mujer se somete, y eso es unaverdad en las Escrituras. Sin embar-

Gobierno compGobierno compGobierno compGobierno compGobierno compartartartartart idoidoidoidoidoEl versículo 27 dice: «Varón y hem-bra los creó». Y después, Dios man-da que ellos gobiernen la tierra. Perohabla en plural. ¿Quién gobernarála tierra? Los dos. Presten atencióna esto. El gobierno es conjunto, conroles diferentes. Dios me ha dadouna tierra para administrar, yo, miesposa y mis hijos. Sin embargo, estees un gobierno compartido, dondeyo tengo el papel de cabeza, y ella,de auxiliar.

Un matUn matUn matUn matUn matrimrimrimrimrimonio tonio tonio tonio tonio tiene que miriene que miriene que miriene que miriene que mirarararararse a losse a losse a losse a losse a losojos, hablar la verojos, hablar la verojos, hablar la verojos, hablar la verojos, hablar la verdad, mdad, mdad, mdad, mdad, mostostostostostrrrrrar cómar cómar cómar cómar cómo eo eo eo eo estánstánstánstánstánentendiendo las cosas de pentendiendo las cosas de pentendiendo las cosas de pentendiendo las cosas de pentendiendo las cosas de parte de Dios.arte de Dios.arte de Dios.arte de Dios.arte de Dios.

go, necesitamos entender una cosa:la tipología de Cristo con la iglesiatiene que ser vista con algunas re-servas.

Cristo es el Novio perfecto, y la igle-sia es imperfecta. Cuando compara-mos nuestro matrimonio con esarealidad, debemos recordar que losseres humanos somos imperfectos.Entonces, la tipología debe ser usa-da con precaución. Los hombres so-mos imperfectos; necesitamos deayuda en nuestra edificación, lo mis-mo que las mujeres. Con esto enmente, veamos lo que los versículosestán diciendo.

Si no comprendemos que el gobier-no es conjunto, corremos el peligrode que el hombre no escuche a lamujer; entonces, ella no será nues-tra auxiliadora. Les daré una prue-ba bíblica de lo que les estoy dicien-do, pero es preciso que esta verdadsea bien asentada en el corazón delos hermanos.

El hombre tiene el poder de deci-sión, pero la mujer tiene el poder deauxiliar. ¿Hay alguien que sea ma-yor? Es muy triste cuando los hom-bres se sienten mayores que lasmujeres. En 1ª Corintios, Pablo diceque el hombre depende de la mu-

Page 12: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

12 AGUAS VIVAS

jer, y ella depende del hombre. En-tonces, el valor de ambos es exacta-mente el mismo, con papeles dife-rentes. Tenemos un mismo valor;somos iguales.

MismMismMismMismMismo vo vo vo vo valor, distalor, distalor, distalor, distalor, dist into rinto rinto rinto rinto rolololololSatanás puso en el mundo, hacemuchos años atrás, la idea del ma-chismo, según la cual el hombre esmayor que la mujer. Hoy, Satanásinvirtió esto, y sembró la idea delfeminismo, donde la mujer es ma-yor que el hombre. Sin embargo, elpensamiento de Dios es que ambostienen un mismo valor, aunque conroles diferentes. Yo tuve muchosconflictos innecesarios por no en-tender este principio. Cuántas vecesyo no escuché a mi esposa, cuandoella traía una voz que era de Dios,porque yo creía que, siendo la ca-beza, era yo quien tenía que deci-dir.

Mujeres, yo estoy haciendo lo queel Señor hizo, cuidando de ustedes.Pero recuerden lo que Dios dijo aAdán: «Por cuanto obedeciste a lavoz de tu mujer... maldita será la tie-rra por tu causa» (Gén. 3:17). Mu-jeres, ustedes pueden traer palabrasque acarreen maldición sobre elhogar. Ustedes son auxiliadoras; us-tedes no son Dios. No todo lo queustedes hablan es correcto; hay co-sas que ustedes dicen que son erra-

das. Por eso, Dios no les ha permiti-do tomar el lugar de cabeza.

Gracias a Dios, la mujer tiene unacaracterística emocional más fuerte.Sin embargo, la emoción puede va-riar de día en día, y no es confiable.La mente debe gobernar la emoción,y no al contrario. Por eso, Dios nodio a la mujer el gobernar como ca-beza. Es simplemente así. Aunquehay diferencias, no hay cambios devalor.

«Y dijo Jehová Dios: No es bueno queel hombre esté solo; le haré ayudaidónea para él» (Gén. 2:18). Es comosi el Señor hubiese mirado a Adán,pensando: «Es seguro que este va-rón se va a equivocar; le haré, pues,una auxiliadora. No será capaz élsolo; necesita ayuda para gobernarsu casa». Y aquí voy a explicarles unprincipio que es muy singular.

Imaginemos que somos invitadospara construir un camión, junto aotros ingenieros. Piensen con unamente de creador. Dios es el Crea-dor; él construyó a Adán y a Eva.Entonces, en la construcción de uncamión, ¿cuáles serían las primeraspreguntas que ellos harían? «¿Paraqué es el camión? ¿Será para cargapesada o carga liviana? ¿Transitarásolo en la ciudad o fuera de ella? ¿Vaa maniobrar en lugares estrechos oen lugares amplios?».

Page 13: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

13AGUAS VIVAS

Función y eFunción y eFunción y eFunción y eFunción y estststststructructructructructurururururaaaaaAhora, pongan atención. La funcióndetermina la estructura. Todo crea-dor tiene eso en mente. Si ese ca-mión fuese para carga pesada, su ejetendría que ser mayor, del mismomodo sus neumáticos; porque lafunción determina la estructura.

Miren lo que la ciencia descubrió enrelación al hombre y la mujer. Estoes científico. La ciencia de la oftal-mología dice que la visión del hom-bre tiene un ángulo visual estrechoy largo. El hombre no tiene visiónlateral; solo consigue mirar al fren-te. Por eso, hermana, si usted le pidea su esposo o a su hijo ir a buscar unobjeto allá, al segundo cajón del ladoizquierdo, él abre el cajón... y noencuentra nada.

¿Ha experimentado eso? No es quenosotros seamos limitados; simple-mente, no logramos ver a los lados.Porque nuestra visión es central yhacia el frente. ¿Cuál es la funciónque nosotros ejercemos? El gobier-no, el ser cabeza. La cabeza tieneque observar a dónde quiere llegar;tiene que mirar hacia adelante, paraver hacia dónde está llevando sucasa.

Ahora, veamos cómo es la visión dela mujer. La ciencia dice que la mu-jer observa en ángulo corto y abier-to. Entonces, ella ve todas las cosas

que son inmediatas. Por eso, la mu-jer logra realizar cinco tareas al mis-mo tiempo. ¿Por qué la mujer ve deesta forma? Porque su papel es elde auxiliar; ella tiene que ver todolo que es más cercano.

AprAprAprAprAprender a sumarender a sumarender a sumarender a sumarender a sumarAhora, sumemos las dos visiones. Siun hombre se queda observandoallá al frente, solo con su propia vi-sión, tropezará en las piedras queestán más cerca en su camino. Pero,si nos quedamos solo con la visiónde la mujer, y comenzamos a ver lavida de esta manera, perdemos elrumbo al cual tenemos que ir. Poreso, dependemos de las dos visio-nes para hallar el camino del Señor.

Algunos años atrás, me reuní con ungrupo de hombres para estudiar laBiblia. Estudiamos durante dos años.Cuando llegamos al asunto de laeducación de los hijos, después delprimer estudio, los hombres queda-ron muy abatidos, porque las muje-res les alertaron sobre los peligrosde los hijos, y ellos no les habíanprestado atención, porque insistíanen mirar hacia el frente.

Entonces, necesitamos aprender asumar la visión. Este versículo deGénesis 2 pone a los hombres en ellugar en que ellos requieren estar.Nosotros necesitamos de alguienque nos complemente. Solos, no

Page 14: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

14 AGUAS VIVAS

conseguimos entender la voz delSeñor.

Cito un ejemplo. En Génesis capítu-lo 16, un matrimonio tiene proble-mas. Abram y Sarai. En hebreo, Saraisignifica conflictiva. Después demuchos años, ella no tenía hijos.Desesperada, Sarai dijo a su espo-so: «Toma a Agar, acuéstate con ellay ten un hijo; Agar será la madre bio-lógica y yo seré la madre del cora-

Allí, Sara, una mujer transformada,vive una nueva crisis. Ismael se bur-laba de su hijo, y Sara, como todamadre, se ofendió. Entonces, ellahabló a su marido de forma discre-ta: «Echa a esta sierva y a su hijo,porque el hijo de esta sierva no hade heredar con Isaac mi hijo».

Abraham consultó al Señor. «Enton-ces dijo Dios a Abraham: No te pa-rezca grave a causa del muchacho y

TTTTTenemenemenemenemenemos que lanzar luz diaria en nueos que lanzar luz diaria en nueos que lanzar luz diaria en nueos que lanzar luz diaria en nueos que lanzar luz diaria en nues-s-s-s-s-tttttrrrrro mato mato mato mato matrimrimrimrimrimonio; si no, las tonio; si no, las tonio; si no, las tonio; si no, las tonio; si no, las tinieblas entinieblas entinieblas entinieblas entinieblas entrrrrran,an,an,an,an,y acontece lo que ocurrió en Géney acontece lo que ocurrió en Géney acontece lo que ocurrió en Géney acontece lo que ocurrió en Géney acontece lo que ocurrió en Génesis.sis.sis.sis.sis.

zón». Ella resolvió el problema queestaban viviendo... y creó un proble-ma para todos nosotros, con Ismael,el padre de los árabes, que es el con-flicto que el mundo vive hasta hoy.

Sin embargo, en Génesis 21, Dios yahabía cambiado el nombre deAbram a Abraham, y de Sarai a Sara.Sara significa princesa. ¿Cuál es laprincipal característica de una prin-cesa? Hermanas, aprendan esto,porque ustedes necesitan ser hijasde Sara (1ª Ped. 3). La principal ca-racterística de una princesa es la dis-creción. Ella se pone detrás del es-poso, y le susurra al oído lo que esnecesario que él sepa. Ella auxilia almarido, pero lo hace con discreción.

de tu sierva; en todo lo que te dijereSara, oye su voz, porque en Isaac teserá llamada descendencia» (Gén.21:10, 12).En aquel momento, ¿quién tenía lavoz de Dios? Sara. La mujer tambiénrecibe la voz de Dios en el matrimo-nio. Sin embargo, es responsabilidaddel hombre discernir si aquello es ono es de Dios. Es muy triste cuandoun matrimonio no sabe dialogar ysumar las opiniones.

Oyendo a DiosOyendo a DiosOyendo a DiosOyendo a DiosOyendo a DiosEntonces, presten atención. Hoy,¿cómo un matrimonio conversa coneso en mente? Nosotros no estamostras la opinión de la mujer, ni la opi-

Page 15: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

15AGUAS VIVAS

nión del hombre, sino tras la opiniónde Dios, venga por boca del hombreo por boca de la mujer. Necesitamossumar nuestros papeles, cesar dediscutir, y aprender a considerar silo que el otro está diciendo concuer-da con las Escrituras. No es una meracuestión de gobierno del hombre yde sujeción de la mujer, sino quenecesitamos de la visión del hombrey de la mujer para entender lo quehemos de hacer en la vida.

Les contaré una historia triste, talvez una de las más tristes que yo viví.A mí me agrada mucho relacionar-me con las personas; pero mi espo-sa es mucho más coherente que yo.Teníamos un matrimonio amigo, alos cuales les gustaba cocinar, y nosllamaban a menudo para comer. No-sotros íbamos, hasta que, un día, miesposa me dijo: «Cézar, no sé porqué, pero estoy intranquila con estaamistad».

La primera vez que ella me habló,no le di mayor importancia al asun-to. Pero ella me lo volvió a decir. Yyo comencé a argumentar: «Tú eresmala para relacionarte; no te gustarelacionarte. No es posible, si solovamos allá a comer». Mi esposa secalló, y enpezó a orar. Después dealgunas semanas, aquella hermaname confidenció que se estaba ena-morando de mí. Y eso no es lo peor.Yo trabajaba mucho en ese periodo.

La hermana me contó aquello, y medijo que a ella le gustaría hablar conmi esposa. Yo estaba tan cansado demi trabajo, que le respondí: «Estábien».Ella abrió su corazón con mi esposa,y yo creé un problema grave en micasa. Nunca tuve ningún pensamien-to con esa mujer, pero caí en una si-tuación gravísima, porque no medetuve para orar por aquello que miauxiliadora me estaba advirtiendo.Hoy, cada vez que tenemos opinio-nes diferentes, yo, el hombre, querepresento al sacerdote, tomo lamano de ella, y oro por aquel asun-to, porque no estoy interesado en laopinión de ella, ni aun en mi propiaopinión, sino en lo que Dios nos estáhablando.¡Cuán grave es cuando un matrimo-nio no sabe dialogar! Cuando no hayconversación, ellos pierden el vigoremocional, se distancian uno delotro y evitan conversar, porquesiempre se producen conflictos.Pero, entretanto, necesitamos en-tender que dependemos cada unode la voz del otro, para discernir lavoz de Dios.La voz de Dios es muy clara, peronosotros tenemos dificultad para oír.Por eso, en el matrimonio, necesi-tamos de cuatro oídos: dos del hom-bre y dos de la mujer. El problemano está en Dios; él habla todo el

Page 16: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

16 AGUAS VIVAS

tiempo, y con sencillez. El problemaestá en nosotros. Nosotros tenemosdificultades para oír la voz de Dios;nos distraemos con mucha facilidad.Por eso, necesitamos de la otra per-sona que nos ayude a discernir la vozde Dios.

MirMirMirMirMirarararararse a los ojosse a los ojosse a los ojosse a los ojosse a los ojos«Dijo entonces Adán: Esto es ahorahueso de mis huesos y carne de micarne; ésta será llamada Varona,porque del varón fue tomada» (Gén.2:23). Dios hace que Adán dé unnombre para los dos. ¿Cuál es elnombre que Adán dio para él y paraEva? Varón y Varona. La Biblia eshermosa; ella acaba de hablarnos dela auxiliadora. Indirectamente, nosmuestra que es el hombre quiengobierna.

¿Saben lo que significan las expre-siones Varón y Varona en hebreo?«Aquel que mira a los ojos». Unmatrimonio tiene que aprender amirarse a los ojos, hablar la verdad,emitir sus opiniones, mostrar cómoestán entendiendo las cosas de par-te de Dios. Si hay una cosa que losmatrimonios hacen poco hoy, es serVarón y Varona, es mirar a los ojosdel otro, con proximidad, con uncorazón limpio y verdadero, dicien-do aquello que está aconteciendo.

Si usted quiere salvar a sus hijos,necesita poner en práctica lo que

hoy ha oído, usted necesita buscarun complemento en su compañeroo compañera. Necesita sentarse conél, mirarle a los ojos y conversar so-bre las cosas que están ocurriendodentro del hogar. Todo esto es muyserio, y esta es la base de todo.

ConConConConConververververversar: un artesar: un artesar: un artesar: un artesar: un arteYo fui muy deficiente en todo aque-llo que ahora estoy enseñando. Encierta ocasión, cuando tenía unosdiez años de matrimonio, yo estabaconversando con mi esposa. Ella es-taba sentada a la mesa, y yo le res-pondí de forma airada. Entonces ellame dijo calmadamente: «Cézar, ni si-quiera has esperado que yo termi-nara la frase».

En aquel momento, el Espíritu San-to grabó esa escena en mi mente.Después, durante meses, conversécon mi esposa, siempre diciéndomea mí mismo: «Quédate tranquilo,aprende a escuchar». Y ese fue elprimer paso que di para aprender aoír la voz de Dios a través de mi es-posa.

Necesitamos con urgencia aprenderel arte de la conversación. ¿Qué eslo que generalmente acontece en unmatrimonio? El hombre se calla, sedistancia, y la mujer empieza a des-esperarse. Como ella tiene una vi-sión inmediata, ve muchos proble-mas dentro de la casa, que el hom-

Page 17: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

17AGUAS VIVAS

bre no capta, porque la visión de élestá allá en el frente. Solo que, comoél está distante, cuando la mujer co-mienza a hablarle, él piensa que ellaestá creando problemas, viendo algoque no existe.

Entonces la mujer se queda quietadurante un tiempo, y después, ellahabla de nuevo. Pero el hombre nooye, hasta que, después de uno odos meses, ella explota. ¿Es más omenos así? Yerra el hombre y tam-bién yerra la mujer. El varón necesi-ta tener el coraje de llamar a su es-posa para conversar sobre las cosas.No hay diálogo si un hombre no sabeoír.

Hablando lo neceHablando lo neceHablando lo neceHablando lo neceHablando lo necesariosariosariosariosario«Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz»(Gén. 1:3). Dios crea en seis díastodo lo que existe, por medio de lapalabra. En Génesis 2, Adán habla.Como si hubiese un ‘desorden’ en lacreación –si es que se puede decirque en lo creado por Dios hay des-orden–, ningún animal tenía nom-bre.

«Jehová Dios formó, pues, de la tie-rra toda bestia del campo, y toda avede los cielos, y las trajo a Adán paraque viese cómo las había de llamar;y todo lo que Adán llamó a los ani-males vivientes, ese es su nombre»(Gén. 2:19).

En Génesis 1, Dios habla; en Géne-sis 2, Adán habla. Sin embargo, enGénesis 3, Adán guardó silencio. Élestaba cerca de Eva cuando la ser-piente conversaba con la mujer,pero él se quedó quieto. Y, cuandoel hombre calló, las tinieblas invadie-ron su hogar.

Si usted no se posiciona en su rol,las tinieblas invadirán su hogar. Y noes cuestión de hablar mucho, pueslos seres humanos no necesitan ha-blar demasiado. El Señor Jesús vivió33 años, y nosotros leemos los cua-tro evangelios en diez horas.

No es cuestión de hablar mucho,sino de decir lo que es necesario. Y,si la mujer habla mucho, el hombrecallará, porque ya hay alguien queestá hablando.

Científicamente, la mujer habla cer-ca de 15.600 palabras por día; elhombre habla un poco más de 7.500palabras. ¿Por qué la mujer hablamás del doble? Porque ella observalos detalles. Hay muchas cosas queella está viendo. Esa es su función.Por eso, la mujer se desespera cuan-do está observando muchas cosas.Y se desespera, porque ella tienecincuenta informaciones en su men-te.

En un determinado momento, elmatrimonio necesita de diez infor-maciones. El hombre tiene cinco,

Page 18: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

18 AGUAS VIVAS

¡pero la mujer tiene cincuenta! Amedida que él conversa, su mujercoloca todo lo que ella está viendo;él filtra aquello y toma las otras cin-co informaciones que faltan.

Y, ¿qué es lo que hace la mujer conlas otras cuarenta y cinco? Ella que-da en paz, porque solo aquellas cin-co son necesarias en aquel momen-to. Después de tantos años oyendoa las mujeres, sé exactamente lo queacontece.

El secreto está en cómo ambos semirarán a los ojos y conversarán jun-tos. Todos los matrimonios estánexpuestos a que las tinieblas entren.Tenemos que lanzar luz diaria ennuestro matrimonio; porque si no,las tinieblas entran, y acontece loque ocurrió en Génesis.

Razón del frRazón del frRazón del frRazón del frRazón del fracasoacasoacasoacasoacaso«Entonces fueron abiertos los ojosde ambos, y conocieron que estabandesnudos; entonces cosieron hojasde higuera, y se hicieron delantales»(Gén. 3:7). Cuando no logramos con-versar, comenzamos a esconder laverdad. Por eso es que matrimoniosantiguos se separan.

Tiempo atrás, conocí a un matrimo-nio que se separó tras 51 años decasados. Estas tragedias ocurren, ypueden acontecer con cualquiera denosotros, porque dejamos de mirar-

nos a los ojos, dejamos de conver-sar, y nos distanciamos. Comenza-mos a esconder nuestra verdad.Cuando las mujeres manifiestan queno están bien, ellas pueden ya estardeprimidas, y abrigando pensamien-tos de separación.

Una vez fui a un campamento demujeres, con más de quinientas asis-tentes. Una hermana, predicando,preguntó: «¿Cuántas de ustedes hantenido pensamientos de separa-ción?». Una media docena levantóla mano. Luego, preguntó: «¿Cuán-tas hermanas aquí han tenido pen-samientos de viudez?». Todas levan-taron la mano.

La muerte resuelve muchas cosas.Cuando el matrimonio no está bien,la mujer es tomada por pensamien-tos extraños. ¡Qué triste es eso!

ExprExprExprExprExpreeeeesando el amsando el amsando el amsando el amsando el amorororororAlgunos hombres se escapan a latelevisión, a la pornografía; huyen aotras cosas de la vida. Todo eso solorefleja nuestro distanciamiento.

No es natural un matrimonio en elcual los esposos se sientan juntossolo en la reunión; no es natural notomarnos de la mano en el día a día.Lo natural en el pueblo de Dios de-bería ser expresarnos el amor entodo tiempo; debería haber un diá-logo permanente, una oración dia-

Page 19: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

19AGUAS VIVAS

ria; el matrimonio orando todos losdías, por sus cosas, revisando sus co-razones delante de Dios.

Eso debería ser lo natural; pero no-sotros comenzamos a escondernuestras verdades, dejamos de de-cir a nuestro compañero o compa-ñera lo que pensamos.

Hay hombres que pasan muchotiempo sin tener intimidad conyugal,y no tienen la valentía de revisar estasituación con sus esposas. No tienencoraje de orar con ellas. Amados,eso no es iglesia. La iglesia comien-za en el hogar.

Es importante que oremos en laasamblea, pero es mucho más valio-so ejercitarnos en casa. Nosotrosperdemos eso, porque no sabemostener un gobierno conjunto. Somosla cabeza, la mujer se debe some-ter; y resumimos todo en eso. Y esoestá errado. Sí, somos la cabeza; sí,la mujer se va a someter. Pero nece-sitamos expresar la gloria de Cristo;necesitamos mostrar cuánto Cristovisita a la novia. Necesitamos visitara nuestras esposas todos los días,trayendo la Palabra al corazón deellas. El Señor nos dé gracia. Amén.

Síntesis de un mensaje oral impartido enTemuco (Chile), en mayo de 2015.

Evangelizar al vecinoFritz, un agricultor cristiano, fue muy temprano a su campo y se lle-

vó una sorpresa cuando vio a su vecino robándole parte de su cosecha.Aquel vecino tenía fama de ser una persona deshonesta y violenta.

Fritz decidió no defender su bien y dejar este problema en las manosde Dios. Regresó a su casa orando por su vecino y pidió a Dios que lolibrara de todo pensamiento de venganza. Poco tiempo después, unamigo que había tenido una muy buena cosecha, llevó al granero deFritz el doble de lo que éste había perdido, y todo gratuitamente.

Algunas semanas más tarde tuvieron lugar unas reuniones de evan-gelización en el pueblo, y para gran sorpresa de todos, aquel vecino,invitado por Fritz, fue a una de ellas. Esa noche, el predicador habló deJacob, el ladrón y engañador que Dios trataba de llevar al arrepenti-miento. De repente, el orador, guiado por el Espíritu, exclamó: «¡Hayun Jacob en la sala! Jacob, ¿dónde estás?».

Aquel vecino se levantó bruscamente y respondió: «¡Aquí estoy!».¡Se llamaba Jacob! Conmocionado y convencido de su pecado ante Dios,depositó su confianza en Jesús su Salvador y pasó a ser realmente unhombre nuevo, para gran alegría de Fritz.

© La Buena Semilla

Page 20: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

20 AGUAS VIVAS

TEMA DE PORTADA

Obra objetivay obra subjetiva de Dios

La primera está concluida,la segunda nos ocupará toda la vida.

Rubén Chacón

La obra de Dios tiene dos pilares: una obra ob-jetiva y una obra subjetiva. Todos sabemos, porla palabra del Señor, que Dios ya ha realizado suobra en la persona de Cristo Jesús. Lo que Diostenía por hacer, ya ha sido hecho en su Hijo Je-sucristo.

En Cristo y con CristoEn Cristo y con CristoEn Cristo y con CristoEn Cristo y con CristoEn Cristo y con CristoEn el Nuevo Testamento, nos encontramos siem-pre con las frases: «En Cristo ... con Cristo ... pormedio de Cristo ... juntamente con Cristo». Ellashacen referencia a que Dios ya realizó una obraen su Hijo Jesús. No solo la obra de la reden-ción, como cuando él dijo en la cruz: «Consu-mado es», sino que todo el propósito de Diosha sido completado en su bendito Hijo.

Esa obra de Dios que ya ha ocurrido en Cristo,es una obra perfecta, completa, definitiva y, porlo tanto, una obra eterna. ¡Gloria a Dios! Por esoel Hijo se ha sentado a la diestra de Dios, dicién-dole: «Padre ... he acabado la obra que me dis-te que hiciese». Así que, ante nuestros ojos, laobra de Dios, contemplada en Cristo Jesús, estáperfectamente acabada.

Page 21: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

21AGUAS VIVAS

Esa obra que ocurrió en Cristo es loque llamamos la obra objetiva deDios. Es objetiva, porque ella ocurrióen Cristo; no en nosotros, sino fue-ra de nosotros. La palabra subjetivaviene de sujeto; nosotros somos su-jetos.

FuerFuerFuerFuerFuera de nosota de nosota de nosota de nosota de nosotrrrrrosososososLa obra objetiva de Dios no solo ocu-rrió fuera de nosotros, sino que ocu-rrió en Cristo, hace unos dos milaños atrás, cuando nosotros ni si-quiera habíamos nacido.

La obra de Dios, realizada en Cristo,perfecta, completa, definitiva, eter-na, absoluta, nos incluyó a todosnosotros. En esa obra objetiva deDios, tú y yo estábamos incluidos. Esuna obra inclusiva. No solo nos in-cluyó a nosotros, que aún no había-mos nacido, sino a todos los sereshumanos, desde Adán hasta el últi-mo que haya de nacer. ¡Alabado seael Señor!

Entonces, si vamos, por ejemplo, ala carta de Pablo a los Efesios, en elcapítulo 2, luego de escribir, en losprimeros tres versículos, cuál eranuestra condición cuando estába-mos sin Cristo, diciendo que «éra-mos por naturaleza hijos de ira, lomismo que los demás» (Ef. 2:3), apesar de que estábamos en una con-dición de perpetua perdición, nosdice: «Pero Dios, que es rico en mi-

sericordia, por su gran amor con quenos amó, aun estando nosotrosmuertos en pecados, nos dio vidajuntamente con Cristo» (v. 4-5).

JuntJuntJuntJuntJuntamamamamamenteenteenteenteente¿Cuándo nos dio vida Dios? Uno po-dría decir: «Bueno, el día que recibía Cristo». Pero Pablo no está dicien-do eso. No. ¿Cuándo Dios nos diovida? La palabra clave ahí es «junta-mente». Nos dio vida juntamentecon Cristo. O sea, cuando le dio vidaa su Hijo, juntamente con él, nos diovida a nosotros.

Esta es la obra objetiva de Dios, laobra que fue realizada en Cristo, yque nos incluyó a todos nosotros. Laobra de Dios objetiva, realizada enCristo, incluye a todos los hombres,al punto que aquí dice, que, cuandoDios le dio vida a su Hijo, en la resu-rrección, nos dio vida juntamentecon él a todos. Así que, desde el pun-to de vista objetivo, si alguien te pre-gunta cuándo Dios te dio vida, la res-puesta es: «Cuando le dio vida a suHijo, en ese momento Dios nos diovida juntamente con él».

Pero no solo eso. Versículo 6: Otravez la palabra «juntamente». «Y jun-tamente con él nos resucitó». «Fui-mos» resucitados; no dice: «sere-mos» resucitados. ¿Cuándo fuimosresucitados? Juntamente con Cristo.O sea, otra vez podemos decir que,

Page 22: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

22 AGUAS VIVAS

cuando Cristo Jesús fue resucitado,todos los que estamos unidos a Cris-to fuimos resucitados juntamentecon él.

Ahora, notemos el contraste, por-que, en nuestra experiencia, noso-tros aún no hemos muerto. No obs-tante, la Escritura dice que ya esta-mos resucitados. ¿Quién murió?Cristo. ¿A quién le fue dada vida, enla resurrección? A Cristo. ¿Quién fueresucitado? Cristo. Pero, en él, tam-bién todos nosotros. Recuerden:«En Cristo... con Cristo... por mediode Cristo... juntamente con Cristo».Son frases que aluden a la obra ob-jetiva de Dios, realizada en Cristo,completada por él de manera glorio-sa, perfecta, y eterna, en la cual es-tamos incluidos todos los que esta-mos unidos a él por la fe.

Y no solo eso, no solo el versículo 6;no solo juntamente con él nos resu-citó, sino: «Y asimismo nos hizo sen-tar (noten los verbos en pasado) enlos lugares celestiales con Cristo Je-sús». ¡Aleluya! No solo estamosresucitados, sino también sentadosen los lugares celestiales. ¿Por qué?Porque Cristo está sentado en loslugares celestiales.

Notemos el contraste. Si tú me di-ces: «Hermano, tú estás muy equi-vocado; nosotros estamos aquí so-bre la tierra». Pero Pablo dice que

estamos sentados juntamente conCristo en los lugares celestiales, y aeso nos referimos cuando hablamosde la obra objetiva de Dios. El Padreha descansado, su corazón tienecontentamiento eterno, porque subendito Hijo ha hecho la voluntaddel Padre. ¡Gloria al Señor!

ObrObrObrObrObra subjeta subjeta subjeta subjeta subjetivivivivivaaaaaY entonces, el segundo aspecto esla obra subjetiva de Dios. Dios no sequedó solo con ese primer aspecto;porque ahora él quiere que esa obra,que está realizada en Cristo, baje anosotros. No solo que estemos in-cluidos en Cristo, sino que ahora esaobra esté reproducida en nosotros;que nosotros podamos participar deella en una manera experimental.

Frente a la obra objetiva de Dios, enla cual estamos incluidos, nosotrossolo tenemos que responder con fe.La única pregunta es: ¿Crees que hassido resucitado con Cristo? ¿Creesque estás sentado con Cristo en loslugares celestiales? Y la única res-puesta nuestra a esa gran obra deDios es: ¡Amén, yo creo! Pero Diosquiere más que eso. Él quiere quepodamos participar de esa obra enforma experimental. No solo unarespuesta de fe, sino también gus-tar de esa obra, saborearla; teneralgún grado de participación en ella,de manera experimental.

Page 23: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

23AGUAS VIVAS

Aquí aparece el otro aspecto, la obrasubjetiva de Dios. Lo que Dios quie-re hacer ahora es también traer esaobra dentro de nosotros. El prota-gonista principal en su obra objeti-va es nuestro Señor Jesús. Y ahora,el protagonista de la obra subjetiva,ya no solo «en Cristo», sino «en no-sotros», es el bendito Espíritu San-to. Él incorporará la realidad de Cris-to y de su obra en nosotros. Por eso,después que el Señor ascendió y sesentó en los lugares celestiales, élenvió el otro Consolador.

EEEEEspírispírispírispírispíritttttu fielu fielu fielu fielu fielComo lo prometiera el Señor, el Es-píritu Santo vino a morar en noso-tros para siempre. El Espíritu Santo,fiel a la comisión del Padre y del Hijo,ha morado en la iglesia durante es-tos dos mil años de historia, y esta-rá con nosotros para siempre. Él esquien trae la obra subjetiva de Dios,para que no solo estemos resucita-dos en Cristo, sino que ahora, efec-tivamente, esa resurrección se pro-duzca en nosotros.

Entonces, ahora, en el aspecto sub-jetivo, te pregunto: ¿Cuándo Dios tedio vida a ti? Ahora, la respuesta es:«La vida de Dios me fue impartidael día que yo creí en el Señor Jesu-cristo». ¿Cuándo fuimos resucitadosespiritualmente? El día en que lavida nos fue impartida.

Sin embargo, hablando de la resu-rrección de nuestros cuerpo, esa aúnno ha ocurrido en el aspecto subje-tivo. En Cristo, ya ocurrió; pero noaún en nuestra experiencia. Y el Es-píritu Santo, entre las muchas cosasque él hace, también, el día de ma-ñana, vivificará nuestros cuerposmortales. Él ha venido a morar ennosotros, para traernos ahora la rea-lidad de la obra perfecta y eterna deCristo, que estaba fuera de nosotros,para que la experimentemos, crez-camos en ella, y esa obra sea desa-rrollada en todos nosotros.

¡Qué privilegio, hermanos! El Padrepodría habernos dicho: «Confór-mense con que están incluidos enCristo. Contemplen y crean esto porla fe». Pero él ha querido tambiénhacernos partícipes de esa obra ob-jetiva, haciéndola subjetiva, pormedio del Espíritu Santo. Así quepodemos creerla, y también pode-mos vivirla, gustarla, experimentar-la. ¡Bendito es el Señor!

El nexoEl nexoEl nexoEl nexoEl nexoAhora bien, ¿cuál es el nexo entreestas dos cosas, entre la verdad ob-jetiva y la verdad subjetiva? Aquímismo, en Efesios, noten ustedes losiguiente. Esta epístola tiene seiscapítulos, y puede ser dividida endos secciones de tres capítulos cadauna. En la primera parte, los tres

Page 24: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

24 AGUAS VIVAS

primeros capítulos de Efesios, en-contraremos, fundamentalmente, laobra objetiva de Dios, realizada enCristo, que partió antes de la funda-ción del mundo, cuando fuimos ele-gidos y fuimos predestinados.

Pero, a partir del capítulo 4, y estose nota muy claramente por los ver-bos que se comienzan a usar, fíjen-se cómo el apóstol Pablo comienzael versículo 4:1 de Efesios. «Yo, pues,

pues, digo y requiero en el Señor:que ya no andéis como los otros gen-tiles» (4:17). «Y andad en amor»(5:2). «Andad como hijos de luz»(5:8). «Mirad, pues, con diligenciacómo andéis, no como necios sinocomo sabios» (5:15). El verbo andartiene relación con la vida práctica.

ReReReReRevelación y práctvelación y práctvelación y práctvelación y práctvelación y prácticaicaicaicaicaLos tres primeros capítulos son derevelación; los tres restantes aluden

El prEl prEl prEl prEl protototototagonistagonistagonistagonistagonista principa principa principa principa principal en su obral en su obral en su obral en su obral en su obra ob-a ob-a ob-a ob-a ob-jetjetjetjetjetiviviviviva ea ea ea ea es el Señor Jes el Señor Jes el Señor Jes el Señor Jes el Señor Jesús. El prsús. El prsús. El prsús. El prsús. El protototototagonistagonistagonistagonistagonistaaaaade la obrde la obrde la obrde la obrde la obra subjeta subjeta subjeta subjeta subjetiviviviviva, ‘en nosota, ‘en nosota, ‘en nosota, ‘en nosota, ‘en nosotrrrrros’, eos’, eos’, eos’, eos’, es els els els els el

bendibendibendibendibendito Eto Eto Eto Eto Espírispírispírispírispíritttttu Santo.u Santo.u Santo.u Santo.u Santo.preso en el Señor, os ruego que an-déis...». Él empieza a usar ese ver-bo, que casi no usa en la primeraparte, salvo una sola vez, pero apun-tando a lo que dirá a partir del capí-tulo 4 en adelante.En esta segunda sección empieza arepetirse varias veces el verbo an-dar, que apunta a la vida, a la con-ducta, al comportamiento. En otraspalabras, Pablo nos dice: «Os ruegoque os conduzcáis, de esta manera».El verbo andar aparece a lo menoscinco veces: «Os ruego que andéiscomo es digno de la vocación conque fuisteis llamados» (4:1). «Esto,

a la vida práctica. Es notable que lasveintiuna cartas del Nuevo Testa-mento están bajo este modelo. Pri-mero, muestran la obra objetiva deDios en Cristo, unas más detalladasque otras, pero todas siguen esteprincipio. Primero, lo que Dios hizoen Cristo; pero siempre, en la segun-da parte, tratan con la exhortaciónpráctica.

Esto tiene sabiduría. No es casuali-dad que haya que partir siempre porla obra objetiva de Dios. ¿Por qué?¿Se imagina usted que las epístolascontuvieran solo mandamientos?¿Se imaginan que Pablo, por ir direc-

Page 25: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

25AGUAS VIVAS

to al grano, hubiese escrito Efesiossolo con instrucciones de cómo te-nemos que ser y cómo tenemos quevivir? ¿Qué pasaría si las epístolascontuvieran solo demandas? Si ellascontuvieran solo instrucciones, nohabría ninguna diferencia entre elviejo y el nuevo pacto.

La gracia del Nuevo Pacto es queDios realizó su obra en la persona desu Hijo. Y nosotros, primero, pormedio de la fe, tenemos que dete-nernos en esa obra. Usted no tieneque hacer nada que no haya sidohecho primero por Cristo.

La única vez que aparece el verboandar en la primera parte, en Efesios2:10, dice: «Porque somos hechurasuya». Otras versiones dicen: «No-sotros somos su obra maestra».«Porque somos hechura suya, crea-dos en Cristo Jesús para buenasobras, las cuales Dios preparó deantemano para que anduviésemosen ellas». Las obras que tenemosque realizar nosotros, ya fueron pre-paradas de antemano, por nuestroSeñor Jesucristo. A nosotros solo noscorresponde andar en ellas.

Necesariamente, todas las epístolascomienzan con la obra objetiva deDios realizada en Cristo Jesús, paraque nosotros entendamos que, todolo que viene como la parte práctica,es solo la consecuencia, el fruto que

tiene que producir el conocer, pormedio de la fe, la revelación de laobra objetiva de Dios.Si la obra de Dios en Cristo se nosrevela por el Espíritu Santo, y ver-daderamente la creemos, esa obra,necesariamente, tiene que dar fru-to en nosotros. Para eso vino el Es-píritu Santo a morar en nosotros.¿Cuál fruto? En el caso de Efesios, loque dicen los tres últimos capítulos.Necesariamente, día a día, en formaprogresiva, los frutos que vemos enEfesios 4, 5 y 6 tienen que empezara manifestarse en nosotros, porqueese es el deseo de Dios.Y es por eso que la parte práctica delas epístolas siempre está al final,para que sepamos que eso es soloconsecuencia de lo primero. Siem-pre tenemos que partir por Cristo,por la obra de Dios realizada en Cris-to, y tenemos que creerla con todonuestro corazón. Y luego entenderque esa obra tiene que producir unresultado en nuestra vida.

CrCrCrCrCreer y hacereer y hacereer y hacereer y hacereer y hacer¿Cómo se resumen los capítulos 4al 6? Muy fácil. Capítulo 4, la graciade Dios tiene que producir un nue-vo hombre, del cual Cristo es cabe-za y nosotros su cuerpo – la iglesia,un nuevo hombre corporativo. Ca-pítulo 5, el Señor quiere produciruna nueva familia. Cuál es el rol de

Page 26: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

26 AGUAS VIVAS

los maridos, de las esposas y de loshijos en esta nueva familia. Capítu-lo 6, un nuevo pueblo. Aquí toca elaspecto laboral: amos y siervos. Yluego, ese pueblo, enfrentado afue-ra, en la sociedad y en el mundo, selevanta, vestido de la armadura deDios, para estar firme contra las ase-chanzas del diablo.

Noten cómo, en todas las epístolas,está la parte revelacional, y la parteexhortatoria o práctica. Una cosaestá en función de la otra. Recuer-da, Dios no solo quiere que tú creasen Su obra, sino que él desea que,por el Espíritu Santo tú también lovivas. ¿Qué es lo que tengo quecreer? Usando Efesios como ejem-plo, tengo que creer lo que dicen loscapítulos 1 al 3. Pero, ¿qué es lo quetengo que hacer? Lo que aparece enlos capítulos 4, 5 y 6.

VVVVVerererererdad verdad verdad verdad verdad versus experienciasus experienciasus experienciasus experienciasus experienciaPor último, quiero referirme a unpunto que considero fundamental,y en el que muchas veces somosconfundidos. Satanás viene justa-mente para producir esa confusión.A veces tenemos el malentendidode hacer tanto énfasis en la expe-riencia, que eso nos hace dudar dela obra objetiva de Dios.

Un ejemplo bien práctico. Quierodestacar una pequeña frase en Isaías53: «Mas él herido fue por nuestras

rebeliones, molido por nuestros pe-cados; el castigo de nuestra paz fuesobre él, y por su llaga fuimos no-sotros curados». Si un hermano estáenfermo, nosotros vamos a conso-larlo, a orar por él, y le leemos Isaías53, diciéndole: «Hermano, te trae-mos la buena noticia que, por Su lla-ga, tú fuiste sanado». Y el hermanonos dice: «¿Cómo puedo creerlo, sime siento enfermo?».

Este es un ejemplo fácil de enten-der, pero aplícalo a todas las otrascosas, a esa aparente contradicción.«¿Cómo puedo creer Isaías 53:5, silo que estoy experimentando es unaenfermedad?».

Al decir eso, lo que está diciendo elhermano es: «Hasta que no sea unaexperiencia en mí, no puedo creerque sea verdad lo que Dios hizo enCristo». O sea, está supeditando laverdad objetiva de Dios, la verdadde la Palabra, a su experiencia.

Sin embargo, ese no es el orden. Noes cierto que la palabra de Dios esverdad cuando es una verdad en mí.Porque la única manera en que no-sotros podamos participar de estaobra objetiva de Dios, realizada enCristo y la podamos experimentar ennosotros por medio del Espíritu San-to es, justamente al revés, creyen-do en la palabra de Dios. La palabrade Dios es la verdad.

Page 27: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

27AGUAS VIVAS

Cuando tú argumentas: «¿Cómopuedo creer que estoy muerto alpecado, cuando acabo de pecar?»,más encima, viene Satanás y te dice:«¿Con que creías que estabas muer-to? Y, qué acabas de hacer». «Aca-bo de pecar». «¿Ves que no estásmuerto?». ¿Y qué haces tú? Dices:«Tienes toda la razón, Satanás», te-niendo por falsa la palabra de Dios.El único que dice la verdad es Dios.Su palabra es verdad.

FirmFirmFirmFirmFirmeeeees en la fs en la fs en la fs en la fs en la feeeeeEntonces, ¿cuál es la manera de irparticipando en esta obra objetivade Dios? ¿Qué es lo que espera elSeñor de nosotros para que empe-cemos a experimentar Su verdad?Tenemos que creer que Su palabraes la verdad; permanecer en la fe,estar firmes en la fe, y no permitirque el diablo, con sus acusaciones ycon sus mentiras, nos saque de laverdad de la palabra de Dios.

Tú no te sanarás nunca diciendo:«Hasta que no me sane, no puedocreer que estoy sanado en Cristo».La única manera en que podrías sa-narte es diciendo: «Yo sé que estoysano en Cristo, y creo a esa verdad,a pesar de mi experiencia». Lo quemueve al Espíritu de Dios a actuarpoderosamente en nosotros es la fe.Si permaneces en la fe, entonces elEspíritu Santo de Dios tiene la posi-

bilidad de comenzar a actuar en tuvida.

Así, pues, hay algo que la iglesia ja-más debe dejar de hacer, y es glo-riarse en Cristo Jesús por lo que nosha sido dado en él. La iglesia tieneque creerlo, tiene que proclamarlo;tiene que permanecer firme, tieneque cantarlo, tiene que orarlo, tie-ne que predicarlo y confesarlo cadadía. La fe es el ambiente donde elEspíritu Santo puede moverse; don-de no hay fe, el Espíritu Santo no tie-ne cómo actuar.

BBBBBasados en la Pasados en la Pasados en la Pasados en la Pasados en la PalabralabralabralabralabraaaaaNo supedites la verdad de Dios a tuexperiencia; sino todo lo contrario,pon tu experiencia bajo la palabrade Dios. ¿Estamos muertos al peca-do? Amén. ¿Eso lo dices basado entu experiencia? No, sino basado enla palabra de Dios. Estamos muer-tos al pecado, porque, cuando Cris-to murió, yo morí con él, y juntamen-te morimos al pecado.¿Nos hemos apropiado de esta ver-dad con todo el corazón, de modoque, aunque vengan mil demoniosa decirnos lo contrario, vamos a per-manecer firmes? «Aunque peco, es-toy muerto al pecado». Vamos acreer eso con todo el corazón, y va-mos a gloriarnos en ello. Vamos aapropiarnos de esta obra, por me-dio de la fe.

Page 28: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

28 AGUAS VIVAS

Que el Espíritu de Dios nos dé reve-lación, nos abra los ojos del enten-dimiento, para que estas sean ver-dades realmente impregnadas ennuestro espíritu, de tal manera quenada nos saque de ahí, porque es laúnica posibilidad en que el EspírituSanto, en un ambiente de fe, puedacomenzar a hacer realidad lo quevemos en la obra de Cristo.

CojeandoCojeandoCojeandoCojeandoCojeandoUn último detalle. La plenitud, ennosotros, en el aspecto subjetivo, nola alcanzaremos sino cuando el Se-ñor Jesucristo regrese por segundavez; así que, hasta ese día, todosnosotros cojearemos. Pienso que,de todas maneras, es glorioso queDios lo haya hecho así, porque esonos hace anhelar el retorno del Se-ñor; porque, cuando él regrese, en-tonces traerá con él la plenitud denuestra experiencia.

Reconocemos que nuestra experien-cia subjetiva no es plena en nues-tras vidas. Por eso, Pablo dice algoque parece una contradicción: «No-sotros mismos, que tenemos las pri-micias del Espíritu, nosotros tam-bién gemimos dentro de nosotrosmismos» (Rom. 8:23). Pero justa-mente ahí está la clave. Lo que hoydía tenemos son las primicias, losprimeros frutos; no tenemos la co-secha todavía.

Por eso, aunque tenemos las primi-cias del Espíritu, gemimos dentro denosotros mismos, porque quisiéra-mos tener la plenitud de la vida deCristo en nuestra propia vida. Peroalentémonos: estamos caminandohacia ella.

Anhelemos que el Señor regrese. Esuna buena noticia que Cristo regre-sará. Es parte de la buena nueva, esparte del evangelio: él regresará, ycompletará esa plenitud en noso-tros. Todo aquello que ya es pleni-tud en él, será completado comoplenitud en nosotros, en su segun-da venida. ¡Bendito sea el Señor!Caminemos haciendo este trabajo,viviendo ahora subjetivamente laverdad objetiva, sin olvidar que elprotagonista de esa tarea es la per-sona del Espíritu Santo.

El Señor nos conceda gracia paraentrar en esta obra subjetiva, y po-der ver más y mejores frutos – unaiglesia que manifieste de mejor ma-nera la vida de Cristo. Es una grannecesidad nuestra, que tenemosque poner delante del Señor. Mire-mos al Padre, y miremos a la obraperfecta realizada en su Hijo, y queesa obra nos llene de fe, para que elEspíritu de Dios pueda moverse en-tre nosotros. Amén.

Síntesis de un mensaje oral impartido enTemuco (Chile), en julio de 2015.

Page 29: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

29AGUAS VIVAS

TEMA DE PORTADA

Experiencia y madurExperiencia y madurExperiencia y madurExperiencia y madurExperiencia y madurezezezezezEl primer capítulo de la segunda epístola de Pe-dro contiene una riqueza inmensa; son las pala-bras de un siervo que ha alcanzado una admira-ble medida de madurez. Tenemos un Pedro enlos evangelios, claramente tenemos otro Pedroen el libro de Hechos; pero, mayor aun en gra-cia y estatura, en ésta, su última epístola.

Como corresponde a un auténtico espíritu pas-toral, Pedro inicia su epístola no reprendiendoni exhortando a sus lectores, sino recordándo-les la gracia que les ha sido otorgada: «a los quehabéis alcanzado… una fe igualmente preciosaque la nuestra». Ya en su primera carta se habíareferido a «vuestra fe, mucho más preciosa queel oro» (1ª Ped. 1:7). También, al referirse a la

Añadid a vuestra feCon diligencia pastoral, Pedro nosconfirma y a la vez nos despiertacon amonestación.

Gonzalo Sepúlveda

Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, alos que habéis alcanzado, por la justicia denuestro Dios y Salvador Jesucristo, una feigualmente preciosa que la nuestra: Gracia ypaz os sean multiplicadas, en el conocimien-to de Dios y de nuestro Señor Jesús".

– 2ª Pedro 1:1-2.

Page 30: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

30 AGUAS VIVAS

«sangre preciosa de Cristo», le atri-buye un valor extremadamente su-perior que al de aquellas «cosas co-rruptibles como oro y plata».

Luego hace un llamado a acercarse«a él (Cristo), piedra viva… escogiday preciosa» (1ª Ped. 2:4). Esta reite-ración de la expresión «preciosa»,es común en sus mensajes, y noshabla de la profunda valoración quetuvo de la Persona de nuestro SeñorJesucristo en los días de su carne, ydurante toda su vida en sujeción alEspíritu Santo. Y, al decir que nues-tra fe es igualmente preciosa que lade los primeros discípulos o apósto-les, está animando nuestros corazo-nes; más aun, está elevándonos a sumisma estatura en cuanto a la rique-za recibida por gracia.

Lo que tenemLo que tenemLo que tenemLo que tenemLo que tenemosososososLuego, Pedro va más lejos, pues de-clara que «todas las cosas que per-tenecen a la vida y a la piedad noshan sido dadas», que «preciosas ygrandísimas promesas nos han sidodadas para que lleguemos a ser par-ticipantes de la naturaleza divina,habiendo huido de la corrupción quehay en el mundo…». En todas estaspalabras, percibimos el corazón«pastoral» del apóstol. Él consideraa la iglesia como una compañía decreyentes que no son habitantescomunes en este mundo.

No somos comunes, porque posee-mos una revelación del Padre ennuestros corazones, esto es Cristomismo en su persona y en su obra.Poseemos el bendito Espíritu Santo,que nos comunica la vida y realidadde las cosas celestiales. Tenemos uncanto de adoración al Dios vivo yverdadero; tenemos una intercesiónpor quienes yacen en las tinieblas; ynos quema un fuego celestial, unmensaje de salvación que no pode-mos callar.

DDDDDe lo objete lo objete lo objete lo objete lo objetivivivivivo a lo subjeto a lo subjeto a lo subjeto a lo subjeto a lo subjet ivivivivivoooooDe esta manera, Pedro nos recuer-da el aspecto objetivo de la obra deDios. Aquello que ya fue hecho enCristo a favor de nosotros. Ahora elapóstol va a pasar al lado subjetivode nuestra preciosa fe, es decir,cómo podemos apropiarnos progre-sivamente de aquella riqueza en lavida cristiana práctica.

«Vosotros también...». Aquí estánuestra responsabilidad. El Señor yaha cumplido fielmente su parte.Ahora, se nos exhorta a poner todadiligencia. A causa de todo lo ante-riormente expuesto, hemos de aña-dir «a nuestra fe, virtud...» (2ª Ped.1:5). La lista de siete hermosos ca-racteres que han de acompañar lafe que hemos recibido, será enton-ces responsabilidad individual decada hijo de Dios.

Page 31: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

31AGUAS VIVAS

Luego hay dos frases muy significa-tivas: «Si estas cosas están en voso-tros» (8), y «pero el que no tiene es-tas cosas» (9), lo cual muestra cla-ramente nuestra posibilidad de es-tar viviendo hoy en uno de estos dosestados. Si estas cosas están, cierta-mente el Señor estará agradado.Pero, bien lo sabe el Espíritu del Se-ñor, ellas escasean en medio delpueblo del Señor. Tenemos fe, he-mos creído en el Señor y admiramossu obra, pero, ¿son reales, en noso-tros, la virtud, el dominio propio, lapaciencia, la piedad y el amor?

TTTTTrrrrreeeees lists lists lists lists listasasasasasComo bien sabemos, «la misma Bi-blia explica la Biblia». Hay al menosotros dos pasajes en el Nuevo Tes-tamento que muestran listas seme-jantes a la que acabamos de consi-derar. En Gálatas 5:22 tenemos: «elfruto del Espíritu es amor, gozo, paz,paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza». Y en 2ªTimoteo 1:6-7, Pablo nos dirá que:«avivemos el fuego del don de Diosque está en nosotros», y añade queDios nos ha dado espíritu «de poder,de amor y dominio propio».

Junto al pasaje de 2ª Pedro que es-tamos considerando, vemos que es-tas tres listas coinciden, que Dios nonos está demandando algo que pri-mero no nos haya dado, y que, nues-

tra única manera de añadir tales co-sas a nuestra fe, será por medio delEspíritu Santo.

Ahora bien, solo un cristiano en co-munión y dependencia del EspírituSanto podrá mostrar estos frutos. Nohay otra fuente para nosotros. Entérminos bien prácticos, vamos aconsiderar tres asuntos muy básicosque nos ayudarán a avivar ese «fue-go del don de Dios».

OrOrOrOrOraciónaciónaciónaciónaciónTodos los hijos de Dios oramos. Elproblema es que nuestras oracionesno siempre llenan los requisitos mí-nimos para agradar al Señor.

Muchos cristianos relacionan ora-ción con «necesidades». Entoncesoramos con dedicación solo cuandohay una enfermedad o un determi-nado problema que enfrentar, y nonos damos cuenta cuando esa en-fermedad o problema se transfor-man en el foco de nuestra oración.

Pasada la enfermedad, o resuelto elproblema, la oración disminuye has-ta terminar. Y el cristiano regresa asu sequedad habitual, a una vida«ociosa y sin fruto en cuanto al co-nocimiento de nuestro Señor Jesu-cristo» (2ª Ped. 1:8).

¿Cuándo nuestras oraciones tendráncomo único foco a la Persona denuestro Señor? ¿No es él suficien-

Page 32: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

32 AGUAS VIVAS

temente digno de ser buscado yadorado?

Pedro tiene por justo despertarnoscon amonestación (1:13), y de inme-diato nos lleva a su experiencia enel monte. Esto es lo que él aprendióde su Maestro, y su relato es unaespecie de credencial de autoridadespiritual: «Y nosotros oímos estavoz enviada del cielo, cuando está-bamos con él en el monte santo»(1:18).

La razón de ser de esa cita en elmonte, no fue para buscar podercomo fin en sí mismo, ni para pedirpor necesidades humanas específi-cas, por legítimas que éstas fuesen.El Señor mismo fue el centro, el focode atención, de esa bendita expe-riencia.

brillaba (Éx. 34:29). Hageo exhortóal pueblo a «subir al monte», a bus-car madera para reedificar la casa deDios (Hag. 1:8).

Hoy, la casa de Dios no necesita ce-dro ni ciprés; necesita los frutos y elcarácter del Espíritu Santo, la vida deCristo manifestada en sus santos.¡Cuán deforme se ve la casa de Dioscuando falta el amor, la paciencia,el dominio propio y la vida piadosade sus miembros! Para mayor con-firmación, Lucas 6:12 nos dice quenuestro Señor, «en aquellos días fueal monte a orar, y pasó la nocheorando a Dios».

Necesitamos subir de nivel en nues-tras oraciones, salir de la superficia-lidad religiosa. Esas tediosas oracio-nes, llenas de frases aprendidas,

¿Cuándo nue¿Cuándo nue¿Cuándo nue¿Cuándo nue¿Cuándo nuestststststrrrrras oras oras oras oras oracioneacioneacioneacioneaciones tendráns tendráns tendráns tendráns tendráncomcomcomcomcomo único fo único fo único fo único fo único foco a la Poco a la Poco a la Poco a la Poco a la Pererererersona de nuesona de nuesona de nuesona de nuesona de nuestststststrrrrrooooo

Señor?Señor?Señor?Señor?Señor? ¡Cuánto conocimiento de Dios lefue añadido allí! ¡Y cuánto temorreverente (piedad) quedó instaladoen su corazón!

Experiencia en el mExperiencia en el mExperiencia en el mExperiencia en el mExperiencia en el monteonteonteonteonteEn la Biblia, hablar del monte es ha-blar de oración. Moisés estuvo cua-renta días en el monte de Dios en eldesierto y, al descender, su rostro

deben ser completamente desahu-ciadas, pues a nadie sirven. Dios nolas acepta (Mateo 6:7), y nada ob-tenemos, sino una creciente frustra-ción espiritual.

Falta «experiencia del monte» en elpueblo de Dios. Necesitamos ir a lospies del Señor y contemplarle, glo-rioso, alto y sublime, como él es.

Page 33: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

33AGUAS VIVAS

Entonces nuestro corazón se llena-rá de su vida, y los frutos reales, delos cuales estamos hablando, se ha-rán notorios.

PPPPPalabralabralabralabralabraaaaa«¿No ardía nuestro corazón… mien-tras nos hablaba en el camino ycuando nos abría las Escrituras?»(Luc. 24:32). Esta fue la experienciade aquellos discípulos que camina-ban tristes, camino a Emaús, aque-lla tarde. Cuando «se nos abren» lasEscrituras, nuestro corazón se en-ciende, y no con cualquier fuego,sino con el firme fundamento de lapalabra de Dios revelada en el cora-zón.

Que podamos hallar a Cristo en lapalabra inspirada de Dios; que nues-tro interés por conocerla no sea elmero interés de la curiosidadteológica, sino que podamos tocarel rhema, la Palabra que es espírituy que es vida. ¿Cuán en serio toma-mos la palabra de Dios? Hoy se nosdemanda añadir lo que debe acom-pañar nuestra fe. ¿Atenderemos condiligencia esta exhortación del Espí-ritu Santo?

¿Cuántos mensajes llegan solo aloído y no se atesoran en el corazón?Somos una generación privilegiadaen este punto. Hay mucha palabraverdadera de Dios en revistas y li-bros; la hay también en nuestros

días. Nuestro problema es el descui-do, la negligencia en aplicarla. Y sien algún lugar «escasea la leche es-piritual no adulterada», es tiempode buscarla con oración, con un es-tudio responsable y persistente delas Sagradas Escrituras.

De lo contrario, nuestra fe estarásolo basada en experiencias emocio-nales, en «cultos lindos», pero no enel «precepto de Jehová», que «espuro, que alumbra los ojos» (Sal.19:8). «Vivifícame con tu palabra ...La suma de tu palabra es verdad ...Me regocijo en tu palabra ... Mi almaha guardado tus testimonios, y loshe amado en gran manera» (Sal.119:154, 160, 162, 167), son testi-monios preciosos de los salmistas deotro tiempo.

¡Cuánto necesitamos este tipo deexperiencias con la palabra de Dios!Solo así añadiremos a nuestra fe, vir-tud de Dios, conocimiento y amor deDios. «El que me ama», dijo el Se-ñor, «mi palabra guardará» (Juan14:23).

ComComComComComuniónuniónuniónuniónuniónLa oración y la palabra cumplen unamaravillosa función en cuanto al fru-to del cristiano. Pero hay un elemen-to más que consideraremos hoy: lacomunión. ¡Cómo añadimos pacien-cia, piedad, afecto fraternal y amora nuestra realidad personal y de igle-

Page 34: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

34 AGUAS VIVAS

sia, cuando vivimos en verdaderacomunión con los santos!

¡Qué simple! Oración, palabra ycomunión. Pero con realidad. Esta-mos convencidos que la comuniónespiritual en Cristo, por medio delEspíritu, es una experiencia que su-pera la mera amistad en la casa deDios. (No negamos que existe unaamistad como la que Abraham dis-frutó con Dios y también aquella queel Señor menciona en Juan 15: 13-15, pero está en un plano de supe-rior entendimiento; no nos confun-damos con esto).

La amistad en base a afinidades na-turales, siendo legítima y respetable,no alcanza para cumplir el propósi-to eterno de Dios, pues ésta solopuede practicarse con quienes nosparecen más agradables, pero exclu-ye a quienes no nos resultan ‘natu-ralmente’ gratos.

El agrEl agrEl agrEl agrEl agrado del Pado del Pado del Pado del Pado del PadradradradradreeeeeLa comunión a la que hemos sido lla-mados por Dios, es con su Hijo (1ªCor. 1:9). Es la comunión verdaderade 1ª Juan 1:3, con el Padre y con suHijo Jesucristo, donde el Padre exal-ta al Hijo y el Hijo glorifica al Padre.Entonces, la verdadera comunióntiene como foco la gloria del Señor,el agrado del Padre, cuando camina-

mos en una misma dirección, juntosen pos del Señor, cuando sufrimos ycuando nos gozamos por lo mismo.

Sufrimos cuando la carne se levan-ta, contaminando la casa de Dios;nos gozamos cuando vemos a laspecadores venir a los pies del Salva-dor, cuando vemos la iglesia sujetaal Espíritu, peleando la buena bata-lla, glorificando a su Cabeza celes-tial. Esto nos alegra, esto es comu-nión. Cuando un hermano te con-fronta con la verdad, por dura quesea, pero con amor, eso es verdade-ra comunión.

Para añadir lo que falta a nuestra fe,no necesitamos una nueva revela-ción de algún secreto espiritual es-pecialmente reservado, sino, sim-plemente, hacer correctamenteaquello que ya sabemos, aquelloque la «naturaleza divina», el Espí-ritu de realidad que nos mora, estácontinuamente testificando ennuestro interior.

Que podamos poner por obra estapreciosa enseñanza que el Señor nosenvía a través de su siervo y apóstolPedro, quien, como un santo hom-bre de Dios, nos ha hablado siendoinspirado por el Espíritu Santo (2ªPed. 1:21).

Síntesis de una palabra impartidaen Temuco (Chile), en julio de 2015.

Page 35: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

35AGUAS VIVAS

LEGADO

Anteriormente, hemos mencionado cuatro clasesde obras que son los signos externos y manifies-tos del poder del Espíritu: las obras de creación,las obras de resurrección, las obras de testimo-nio y las obras de gracia.

Luego, vimos el poder interior del Espíritu Santosobre los corazones, sobre la voluntad y sobre laimaginación.

Esta es la última cosa, porque, después de todo,aunque el Espíritu Santo ha hecho tanto, no pue-de decir aún: «Consumado es».

Jesús pudo exclamar, en lo que concierne a supropia obra: «Consumado es»; pero el EspírituSanto no puede decir eso, pues tiene todavía algoque hacer. Y hasta la consumación de todas lascosas, cuando el propio Hijo llegue a ser sujeto alPadre, el Espíritu Santo no dirá: «Consumado es».¿Qué es lo que aún tiene que hacer el EspírituSanto?

Algunas de las obras del Espíritu Santoque aún no están cumplidas.

El poder del Espíritu Santo (3)

Charles Spurgeon

Y el Dios de esperanza os llene de todo gozoy paz en el creer, para que abundéis enesperanza por el poder del Espíritu Santo".

– Rom. 15:13.

Page 36: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

36 AGUAS VIVAS

PPPPPerererererfffffeccionarnos en la santeccionarnos en la santeccionarnos en la santeccionarnos en la santeccionarnos en la santidadidadidadidadidadPrimero, tiene que perfeccionarnosen la santidad. Hay dos clases de per-fección que un cristiano necesita: unaes la perfección de la justificación enla persona de Jesús. Y la otra es la per-fección de la santificación obrada enél por el Espíritu Santo.

Por el momento, la corrupción toda-vía descansa en los pechos de los re-generados. Actualmente el corazónes parcialmente impuro. Todavía te-nemos lujurias e imaginaciones mal-vadas. Pero mi alma se regocija al sa-ber que viene el día cuando Dios ter-minará el trabajo que ha iniciado ypresentará mi alma, no solamenteperfecta en Cristo, sino, perfecta enel Espíritu, sin mancha o defecto, onada parecido.

¿Y es verdad que este pobre corazóndepravado, llegará a ser tan santocomo el de Dios? Y este pobre espíri-tu que a menudo exclama: «¡Misera-ble de mí! ¿Quién me librará de estecuerpo de muerte?» (Rom. 7:24); estemismo pobre espíritu, ¿será libre delpecado y de la muerte? ¿Y ya no oirécosas malas que perturben mis oídos,ni tendré pensamientos impuros queperturben mi paz? ¡Oh, feliz hora!¡Que se apresure! Justo antes de queyo muera, se habrá terminado la san-tificación, pero hasta ese momentono puedo tener la perfección en mímismo. Pero en aquel instante cuan-

do parta mi espíritu tendrá su últimobautismo en el fuego del Espíritu San-to. Será puesto en el crisol para suúltima prueba en el horno.

Y entonces, libre de toda escoria yfino como una barra de oro puro, serápresentado a los pies de Dios sin elmínimo grado de escoria o mezcla.¡Oh, momento bendito! Pienso quedeseo morir, aunque no hubiera uncielo, si tan solo pudiera tener esaúltima purificación y salir de la co-rriente del río Jordán totalmente lim-pio después de ser lavado. ¡Oh, serlavado, y quedar blanco, limpio, puro,perfecto! Ni un ángel será más purode lo que yo seré. ¡Sí! ¡Ni Dios mismoserá más santo! Seré capaz de deciren un sentido doble, «¡Gran Dios, soylimpio: por medio de la sangre de Je-sús soy limpio, y a través de la obradel Espíritu, también soy limpio!».¿No debemos ensalzar el poder delEspíritu Santo que nos hace aptospara estar ante nuestro Padre en elcielo?

TTTTTrrrrraaaaaer la gloria del día per la gloria del día per la gloria del día per la gloria del día per la gloria del día postostostostostrrrrrerererereroooooOtra gran obra del Espíritu Santo queno está cumplida todavía es la detraer la gloria del último día. En unoscuantos años, no sé cuando, no sécómo, el Espíritu Santo será derrama-do en una forma muy diferente queen el presente.

Hay diversidad de operaciones. Y du-rante los últimos años ha ocurrido

Page 37: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

37AGUAS VIVAS

que las operaciones diversificadashan consistido en muy poco derrama-miento del Espíritu. Los ministros si-guen una rutina monótona, continua-mente predicando, predicando, pre-dicando y poco bien se ha hecho. Ten-go la esperanza de que tal vez unanueva era haya amanecido sobre no-sotros y que habrá un mayor derra-mamiento del Espíritu Santo ahora.¡Porque llega la hora y puede ser jus-to ahora, cuando el Espíritu Santoserá derramado otra vez de una ma-nera tan maravillosa, que muchoscorrerán de un lado a otro y seincrementará el conocimiento! ¡Elconocimiento del Señor cubrirá la tie-rra así como las aguas cubren la su-perficie de los grandes abismos!Vendrá su reino y su voluntad seráhecha en la tierra como lo es en elcielo. No estaremos esforzándonospara siempre como Faraón, sin lasruedas de su carruaje. Mi corazón sealegra y mis ojos brillan con el pen-samiento de que muy probablemen-te viviré para ver cómo se vierte asíel Espíritu cuando «los hijos y las hi-jas de Dios otra vez profetizarán y losjóvenes verán visiones y los ancianossoñarán sueños».Tal vez no habrá dones milagrososporque no serán requeridos. Pero sinembargo habrá tal cantidad milagro-sa de santidad, tal extraordinario fer-vor de oración, tal real comunión conDios y tanta religión vital y tanta di-

fusión de las doctrinas de la cruz, quetodo el mundo verá que verdadera-mente el Espíritu es derramado comoagua y como las lluvias que descien-den de arriba. Oremos y trabajemoscontinuamente por eso y busquemoslo de Dios.

La rLa rLa rLa rLa reeeeesurrsurrsurrsurrsurrección generección generección generección generección generalalalalalOtra obra adicional del Espíritu quemanifestará su poder de una maneraespecial, será la resurrección gene-ral. Tenemos razón para creer por laEscritura que la resurrección de losmuertos, aunque será efectuada porla voz de Dios y de su Palabra (el Hijo),también será efectuada por el Espíri-tu. Ese mismo poder que levantó aJesucristo de entre los muertos, tam-bién vivificará los cuerpos mortales.El poder de la resurrección es tal vezuna de las mejores pruebas de lasobras del Espíritu.

¡Ah, mis amigos, si pudiéramos des-prender el manto de esta tierra porun momento, si el verde césped pu-diera cortarse y pudiéramos ver dosmetros abajo en sus profundidades,qué mundo se revelaría! ¿Qué vería-mos? Huesos, esqueletos, podredum-bre, gusanos, corrupción. Y ustedesdirían: ¿Vivirán estos huesos secos?¿Se pueden levantar?

«Sí, en un momento, en un abrir ycerrar de ojos, a la final trompeta, losmuertos serán resucitados». Él habla,¡están vivos! ¡Véanlos dispersos, pero

Page 38: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

38 AGUAS VIVAS

el hueso se junta con su hueso!¡Véanlos desnudos, pero la carne losrecubre nuevamente! Véanlos aún sinvida. «¡Ven de los cuatro vientos, oh,aliento y sopla sobre estos muer-tos!».

Cuando el viento del Espíritu Santoviene, ellos vivirán y estarán de piecomo un gran ejército.

Una conclusión práctUna conclusión práctUna conclusión práctUna conclusión práctUna conclusión prácticaicaicaicaicaDe esta forma he intentado hablar-les del poder del Espíritu y confío quese los he podido mostrar. Ahora de-bemos dedicar un momento o dospara una conclusión práctica.

Cristiano, el Espíritu es muy podero-so. ¿Qué concluyes de ese hecho?Pues, que tú nunca debes desconfiardel poder de Dios para llevarte al cie-

Y además, si éste es el poder delEspíritu, ¿por qué habrían de dudarde Su poder? Ahí está tu hijo, ahí estátu esposa, por quienes has suplicadocon tanta frecuencia: no dudes delpoder del Espíritu. «Aunque tardare,espéralo; porque sin duda vendrá, notardará» (Hab. 2:3). Ahí está tu espo-so, santa mujer; tú has luchado porsu alma y aunque es un ser tan endu-recido y desesperado que te tratamal, hay poder en el Espíritu.

Oh ustedes, que han salido de igle-sias desoladas, con muy escasas ho-jas en el árbol, no duden que el po-der del Espíritu los levante. Porqueserá «lugar donde descansen asnosmonteses, y ganados hagan majada»(Is. 32:14). Abierto, pero deshabita-do hasta que el Espíritu se derramedesde arriba.

Viene el día cuando Dios terminará laViene el día cuando Dios terminará laViene el día cuando Dios terminará laViene el día cuando Dios terminará laViene el día cuando Dios terminará laobrobrobrobrobra que ha iniciado y pra que ha iniciado y pra que ha iniciado y pra que ha iniciado y pra que ha iniciado y preeeeesentsentsentsentsentará miará miará miará miará mialma, no solo peralma, no solo peralma, no solo peralma, no solo peralma, no solo perfffffectectectectecta en Cristo, sinoa en Cristo, sinoa en Cristo, sinoa en Cristo, sinoa en Cristo, sino

perperperperperfffffectectectectecta en el Ea en el Ea en el Ea en el Ea en el Espírispírispírispírispíritttttu.u.u.u.u.lo. El poder del Espíritu Santo es tubaluarte y toda Su omnipotencia tedefiende. Si pudieran conquistar tusenemigos a la omnipotencia, si pudie-ran luchar con la Deidad y arrojarlaal suelo, entonces ellos podrían con-quistarte. Pero eso no sucederá, por-que el poder del Espíritu es nuestropoder, nuestra fortaleza.

Y entonces el suelo árido será con-vertido en un estanque y la sedientatierra tendrá fuentes de agua. Enton-ces en las habitaciones de los drago-nes, en donde cada uno de ellos yace,habrá pasto con carrizos y juncos. Yustedes, miembros de este templo,que recuerdan lo que Dios ha hechoespecialmente para ustedes, no des-

Page 39: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

39AGUAS VIVAS

confíen nunca del poder del Espíritu.Ustedes han visto el desierto florecercomo el Carmelo. Ustedes han vistoel desierto florecer como una rosa.Confíen en él para el futuro.Salgan pues y laboren con esta con-vicción: el poder del Espíritu Santo escapaz de todo. Vayan a su escueladominical, vayan a distribuir sus fo-lletos, vayan a su empresa misione-ra, vayan a predicar en sus habitacio-nes con la convicción de que el po-der del Espíritu es nuestra gran ayu-da.Y ahora, por último, a ustedes peca-dores, ¿qué más tenemos que decir-les acerca de este poder del Espíritu?Estoy convencido de que hay espe-ranza para algunos de ustedes. Yo nopuedo salvarlos, yo no puedo conmo-verlos; a veces puedo hacer que llo-ren, pero luego se secan sus ojos ytodo termina, pero yo sé que mi Se-ñor sí puede. Ese es mi consuelo.Tú, que eres el primero de los peca-dores, hay esperanza para ti; estepoder te puede salvar como a cual-quiera. Es capaz de romper tu cora-

zón aunque sea de hierro, puede ha-cer que de tus ojos broten las lágri-mas aunque hayan sido como rocasanteriormente. Su poder es capazhoy, si Él lo quisiera, de cambiar tucorazón, de modificar la corriente detus ideas, de hacerte de inmediato unhijo de Dios, de justificarte en Cristo.Hay poder suficiente en el EspírituSanto. Él puede traer a los pecadoresa Jesús. Él es capaz de hacerte que-rer, en el día de su poder. ¿Quiereshoy? ¿Ha ido él tan lejos como parahacer que desees a Jesús?Entonces, oh pecador, mientras él teatrae, di: «Atráeme, soy infeliz sin ti».Síguelo, síguelo y a medida que él teconduzca, pisa sobre sus huellas yregocíjate de que él haya iniciado unabuena obra en ti, porque hay unaevidencia de que él continuará ha-ciéndolo hasta el final. Y ¡oh, tú queestás abatido!, pon tu confianza enel poder del Espíritu, descansa en lasangre de Jesús y tu alma será salva,no solo ahora, sino a través de todala eternidad.

Condensado dehttp://www.spurgeon.com.mx/

El ciego y el farolRecuerdo haber oído de un hombre ciego que se sentaba al costado

del camino con un farol a su lado. Cuando le preguntaban para quétenía el farol si no podía ver la luz, dijo que era para que la gente notropezara con él. Creo que mucha gente tropieza más por lainconsistencia de cristianos que profesan serlo, que por ninguna otrarazón.

D.L. Moody, El camino hacia Dios.

Page 40: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

40 AGUAS VIVAS

LEGADO

La Biblia nos enseña que el cuerpo de Cristo es lareunión de los fieles. Estas palabras generalmen-te son tomadas en su sentido espiritual: pero, eneste pasaje, la Biblia nos pregunta, explícitamen-te, si no sabemos que nuestros cuerpos son miem-bros de Cristo.

De la misma manera, cuando la Biblia habla de lahabitación del Espíritu Santo o de Cristo, limita-mos su presencia a la parte espiritual de nuestroser, nuestra alma o nuestro corazón. Sin embar-go, aquí dice expresamente: «¿O ignoráis quevuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo».

Cuando la iglesia comprenda que el cuerpo tam-bién tiene una parte en la redención –la cual espor Cristo– por la cual él debe ser traído de vuel-

Presentando nuestros cuerpos a laobra del Espíritu Santo, él traerá anosotros la vida misma de Jesús.

El cuerpo, templo del Espíritu Santo Andrew Murray

¿No sabéis que vuestros cuerpos son miem-bros de Cristo? ... ¿O ignoráis que vuestrocuerpo es templo del Espíritu Santo, el cualestá en vosotros, el cual tenéis de Dios, y queno sois vuestros? Porque habéis sido compra-dos por precio; glorificad, pues, a Dios envuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cua-les son de Dios".

– 1ª Cor. 6:15, 19-20.

Page 41: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

41AGUAS VIVAS

ta a su destino inicial, para ser el lu-gar de morada del Espíritu Santo,para servir como Su instrumento,para ser santificado por Su presencia,ella también reconocerá la posiciónque la sanidad divina tiene en la Bi-blia y en los consejos de Dios.

EEEEEspírispírispírispírispíritttttu, alma y cuerpu, alma y cuerpu, alma y cuerpu, alma y cuerpu, alma y cuerpoooooLa Biblia nos dice que el hombreconsta de tres partes: espíritu, almay cuerpo. Primero, Dios formó el cuer-po, del polvo de la tierra, y luego so-pló en él aliento de vida. De esta for-ma, Dios llevó su propia vida, su Es-píritu, a entrar en el hombre. Por estaunión del Espíritu con la materia, elhombre fue hecho un alma viviente.

El alma, que es esencialmente elhombre, halla su lugar entre el cuer-po y el espíritu; ella es el nexo quelos une. Por medio del cuerpo, elalma se relaciona con el mundo ex-terior; por el espíritu, con el mundoinvisible y con Dios. A través del alma,el espíritu puede sujetar el cuerpo ala acción de los poderes celestiales y,así, espiritualizarlo. A través del alma,el cuerpo también puede actuar so-bre el espíritu, y atraerlo a las cosasterrenales.

El alma, sujeta tanto a las solicitudesdel espíritu como del cuerpo, está enuna posición de elección entre la vozde Dios, hablando por el espíritu, ola voz del mundo, hablando a travésde los sentidos.

La unión del espíritu y el cuerpo esuna combinación singular en la crea-ción: ella hace del hombre la joya dela creación de Dios. Otras criaturas yaexistían, algunas eran como ángeles,solo espíritus, sin cuerpo material, yotras eran como los animales, solocarne, poseyendo un cuerpo anima-do, con un alma viva, pero desprovis-tos de espíritu.

El hombre fue destinado a mostrarque el cuerpo material, gobernadopor el espíritu, era capaz de ser trans-formado por el poder del Espíritu deDios, y siendo así llevado a participarde la gloria celestial.

Sabemos lo que el pecado y Satanáshan hecho con esta posibilidad detransformación gradual. Por interme-dio del cuerpo, el espíritu fue tenta-do y se volvió esclavo de los sentidos.También conocemos lo que Dios hizopara destruir la obra de Satanás ycumplir el propósito de la creación.«Para esto apareció el Hijo de Dios,para deshacer las obras del diablo»(1ª Juan 3:8).

Dios preparó un cuerpo para su Hijo.«Sacrificio y ofrenda no quisiste; masme preparaste cuerpo» (Heb. 10:5).«Y aquel Verbo fue hecho carne»(Juan 1:14). «Porque en él habitacorporalmente toda la plenitud de laDeidad» (Col. 2:9). «...quien llevó élmismo nuestros pecados en su cuer-po sobre el madero» (1ª Pedro 2:24).

Page 42: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

42 AGUAS VIVAS

Y ahora, Jesús, resucitado de entre losmuertos, con un cuerpo tan libre depecado, tanto como Su espíritu y Sualma, comunica a nuestro cuerpo lavirtud de Su cuerpo glorificado. Lacena del Señor es «la comunión delcuerpo de Cristo», y nuestros cuerposson «miembros de Cristo» (1ª Cor.10:16; 6:15; 12:27).

NueNueNueNueNuestststststrrrrra fa fa fa fa fe y la vida de Cristoe y la vida de Cristoe y la vida de Cristoe y la vida de Cristoe y la vida de CristoLa fe nos pone en posesión de todolo que la muerte de Cristo y su resu-rrección obtuvieron para nosotros. Yla vida de Cristo resucitado no solomanifiesta su presencia en nuestroespíritu y nuestra alma, sino que ellaobra también en el cuerpo.

«¿O ignoráis que vuestro cuerpo estemplo del Espíritu Santo, el cual estáen vosotros?». Muchos creyentesimaginan que el Espíritu Santo vinopara morar en nuestro cuerpo asícomo nosotros habitamos en unacasa. Pero no es así. Yo puedo habi-tar en una casa sin que ella se hagaparte de mi ser. Puedo abandonarla,sin sufrimiento; no existe ningunaunión vital entre mi casa y yo.

No ocurre así con la presencia dealma y espíritu en nuestro cuerpo. Lavida de una planta da vida y animacada una de sus partes, y nuestraalma no está limitada a habitar en talo cual parte del cuerpo, como, porejemplo, en el corazón o en la cabe-za, mas penetra a través de él, aun

hasta el extremo de los miembrosmás inferiores.

La vida del alma se difunde por todoel cuerpo; la vida, en todas las par-tes, comprueba la presencia del alma.Es de la misma forma que el EspírituSanto vino para habitar en nuestrocuerpo. Él penetra su totalidad. Él nosanima y nos posee infinitamente, másallá de lo que podemos imaginar.

De la misma forma que el EspírituSanto trae a nuestra alma y a nuestroespíritu la vida de Jesús, su santidad,su poder, él vino también para comu-nicar, al cuerpo, toda la vigorosa vi-talidad de Cristo, cuando la mano dela fe está extendida para recibirla.Cuando el cuerpo está plenamentesujeto a Cristo, crucificado con él,habiendo renunciado a toda volun-tad propia y a toda independencia,no deseando nada, sino ser el tem-plo del Señor, ahí entonces el Espíri-tu Santo manifiesta en el cuerpo elpoder del Salvador resucitado.

Solo entonces podemos glorificar aDios en nuestro cuerpo, dejándolo enplena libertad, para que manifiesteallí su poder, para mostrar que él sabecómo establecer su templo, libre deldominio de todo mal, del pecado ode Satanás.

El cuerpEl cuerpEl cuerpEl cuerpEl cuerpo eo eo eo eo es ps ps ps ps pararararara el Señora el Señora el Señora el Señora el Señor«Las viandas para el vientre, y el vien-tre para las viandas; pero tanto aluno como a las otras destruirá Dios.

Page 43: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

43AGUAS VIVAS

Pero el cuerpo no es para la fornica-ción, sino para el Señor, y el Señorpara el cuerpo» (1ª Cor. 6:13). Un eru-dito dijo que la corporeidad es lameta de los caminos de Dios; es real-mente lo que Dios proyectó al crearal hombre. Esto es lo que hace quelos habitantes del cielo se maravillen

Es anticipando esta nueva condiciónde las cosas, que el Señor atribuyegran importancia a la habitación ysantificación de nuestros cuerpos,aquí en la tierra, por su Espíritu. Estaverdad es tan poco entendida por loscreyentes, que ellos no buscan el po-der del Espíritu Santo en sus cuerpos.

La unión del eLa unión del eLa unión del eLa unión del eLa unión del espírispírispírispírispíritttttu y el cuerpu y el cuerpu y el cuerpu y el cuerpu y el cuerpo eo eo eo eo esssssuna combinación singular en la cruna combinación singular en la cruna combinación singular en la cruna combinación singular en la cruna combinación singular en la creación:eación:eación:eación:eación:

ella hace del hombrella hace del hombrella hace del hombrella hace del hombrella hace del hombre la joye la joye la joye la joye la joya de laa de laa de laa de laa de lacrcrcrcrcreación de Dios.eación de Dios.eación de Dios.eación de Dios.eación de Dios.

y admiren cuando contemplan la glo-ria del Hijo.

Vestido con un cuerpo humano, Je-sús tomó para siempre su lugar en eltrono de Dios, para participar de sugloria. Esto es lo que Dios deseaba, yserá reconocido en aquel día en quela humanidad regenerada, formandoel cuerpo de Cristo, sea real y visible-mente el templo del Dios viviente (2ªCor. 6:16), cuando toda la creación,en el nuevo cielo y la nueva tierra,comparta la gloria de los hijos deDios.

El cuerpo material será, entonces,plenamente santificado, glorificadopor el Espíritu; y este cuerpo, asíespiritualizado, será la mayor gloriadel Señor Jesucristo y de sus redimi-dos.

Muchos de ellos, también, creyendoque este cuerpo les pertenece, lousan como bien les parece. Sin com-prender cuánto depende del cuerpola santificación del alma y del espíri-tu, ellos no alcanzan a percibir todoel significado de las palabras: «Elcuerpo es para el Señor», como pararecibirlas en obediencia.

«El cuerpo es para el Señor». ¿Quésignifica tal afirmación? El apóstolacaba de decir: «Las viandas para elvientre, y el vientre para las viandas;pero tanto al uno como a las otrasdestruirá Dios». Comer y beber pro-porcionan al cristiano una oportuni-dad de cumplir esta verdad: «El cuer-po es para el Señor». Él debe, verda-deramente, aprender a comer y abeber para la gloria de Dios.

Page 44: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

44 AGUAS VIVAS

Fue a través del acto de comer quevinieron el pecado y la caída. Fuetambién a través de este hecho queel diablo trató de tentar a nuestroSeñor. Así, Jesús mismo santificaba Sucuerpo, comiendo solo según la vo-luntad de su Padre (Mat. 4:4). Mu-chos creyentes fracasan en vigilar suscuerpos, en observar una santa so-briedad en el temor de volverlo in-adecuado para el servicio de Dios. Elcomer y el beber nunca deberían im-pedir la comunión con Dios; al con-trario, su meta es facilitarla, mante-niendo el cuerpo en su condiciónnormal.

El apóstol también habla de la forni-cación, este pecado que corrompe elcuerpo, y que está en oposición di-recta a las palabras: «El cuerpo espara el Señor». El significado, aquí, noes simplemente libertinaje fuera delestado matrimonial, sino también, eneste estado, toda voluptuosidad, todafalta de sobriedad de cualquier tipo,es condenada en estas palabras:«Vuestro cuerpo es templo del Espí-ritu Santo».

De la misma forma, todo lo que eshecho para mantener el cuerpo, paravestirlo, fortalecerlo, darle descansoen el sueño o proporcionarleentretención, debe ser puesto bajo elcontrol del Espíritu Santo. Así comoen el antiguo pacto, donde el temploera construido exclusivamente paraDios y para su servicio, así también

nuestro cuerpo fue creado para elSeñor, y solo para Él.

Uno de los principales beneficios dela sanidad divina será enseñarnosque nuestro cuerpo debe ser liberta-do del yugo de nuestra voluntad pro-pia, para tornarse propiedad del Se-ñor. Dios no concede sanidad en res-puesta a nuestras oraciones, hastaque él haya alcanzado el fin por elcual ha permitido la enfermedad.Dios desea que esta disciplina puedatraernos a una comunión más íntimacon él. Él nos señala que hemos con-siderado nuestro cuerpo como denuestra propiedad, en circunstanciasque le pertenece al Señor, y que elEspíritu Santo busca santificar todassus acciones.

Dios nos lleva a entender que, si ren-dimos nuestro cuerpo sin reservas, ala influencia del Espíritu Santo, expe-rimentaremos su poder en nosotros,y él nos curará, trayendo a nuestrocuerpo la vida misma de Jesús; enresumen, él nos lleva a decir con ple-na convicción: «El cuerpo es para elSeñor».

Existen creyentes que buscan la san-tidad, pero solo para el alma y parael espíritu. En su ignorancia, olvidanque el cuerpo, y todos sus sistemasnerviosos, las manos, los oídos, losojos, la boca, son llamados para tes-tificar directamente de la presenciay de la gracia de Dios en ellos. No hancomprendido suficientemente estas

Page 45: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

45AGUAS VIVAS

palabras: «Vuestros cuerpos sonmiembros de Cristo ... Si por el Espíri-tu hacéis morir las obras de la carne–o «Si por el Espíritu mortificáis loshechos del cuerpo»– viviréis» (1ª Cor.6:15; Rom. 8:13).

«Y el mismo Dios de paz os santifi-que por completo; y todo vuestro ser,espíritu, alma y cuerpo, sea guarda-do irreprensible para la venida denuestro Señor Jesucristo» (1ª Tes.5:23). ¡Oh, qué renovación ocurrecuando, por su propio toque, el Se-ñor cura nuestros cuerpos, cuando éltoma posesión de ellos, y cuando, porsu Espíritu, él se trasforma en vida ysalud para ellos!

Es con una indescriptible concienciade santidad, de temor y de gozo, queel creyente puede ofrecer su cuerpocomo un sacrificio vivo, para recibirla sanidad, y tener como su lema es-tas palabras: «El cuerpo es para elSeñor».

El Señor eEl Señor eEl Señor eEl Señor eEl Señor es ps ps ps ps pararararara el cuerpa el cuerpa el cuerpa el cuerpa el cuerpooooo«Pero el cuerpo no es para la forni-cación, sino para el Señor, y el Señorpara el cuerpo» (1ª Cor. 6:13).

En el relacionamiento de Dios con elhombre, hay reciprocidad. Aquelloque Dios ha sido para mí, yo debo,en respuesta, ser para él. Y aquelloque soy para él, él desea ser igual-mente para mí. Si, en su amor, él seda completamente a mí, es para que

yo pueda darme a mí mismo, poramor, plenamente a él.

En la medida en que realmente en-trego a él todo mi ser, en esta medi-da, también él se da a mí de formamás real. De esta forma, Dios condu-ce al creyente a comprender que esteabandono de sí mismo abarca al cuer-po, y cuanto más nuestra vida da tes-timonio de que el cuerpo es para elSeñor, más también experimentamosque el Señor es para el cuerpo.

Al decir: «El cuerpo es para el Señor»,expresamos el deseo de considerarnuestro cuerpo como plenamenteconsagrado, ofrecido en sacrificio alSeñor y santificado para Él. Al decir:«El Señor es para el cuerpo», expre-samos la preciosa certeza de quenuestra ofrenda fue acepta y de que,por su Espíritu, el Señor comunicaráa nuestro cuerpo Su propia fuerza ysantidad, y que, de aquí en adelante,Él nos fortalecerá y nos guardará.

Esta es una cuestión de fe. Nuestrocuerpo es material, frágil, pecamino-so y mortal. Por tanto, es difícil com-prender de una sola vez la plena ex-tensión de las palabras: «El Señor espara el cuerpo». Es la palabra de Diosque nos explica la forma en que po-demos asimilar tal información.

El cuerpo fue creado por el Señor ypara el Señor. Jesús tomó sobre sí uncuerpo terrenal. En su cuerpo, él lle-vó nuestros pecados en la cruz, y allí

Page 46: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

46 AGUAS VIVAS

libertó nuestros cuerpos del poderdel pecado. En Cristo, el cuerpo fuenuevamente elevado y asentado enel trono de Dios.

El cuerpo es la habitación del Espíri-tu Santo; él es llamado a la eternaasociación con la gloria del cielo. Portanto, con certeza, y en un sentidoamplio y universal, podemos decir:«Sí, el Señor Jesús, nuestro Salvador,es para el cuerpo».

Esto tiene diversas aplicaciones. Enprimer lugar, es de gran ayuda en lasantidad práctica. Más de un pecadoderiva su fuerza de alguna tendenciafísica. El bebedor convertido tienehorror a la intoxicación alcohólica. Sinembargo, si, en medio del conflicto,él entrega su cuerpo confiadamenteal Señor, todo el apetito físico y todoel deseo de beber será vencido.

Nuestro temperamento también es,con frecuencia, el resultado de nues-tra constitución física. Un sistemanervioso irritable produce palabrashirientes y sin amor. Mas, deja quetu cuerpo, con esta tendencia física,sea tomado por el Señor, y luego ex-perimentarás que el Espíritu Santopuede mortificar las sublevaciones dela impaciencia y santificar el cuerpo.

Salud y enerSalud y enerSalud y enerSalud y enerSalud y energía físicagía físicagía físicagía físicagía físicaLas palabras: «El Señor es para elcuerpo», son aplicables también a laenergía física que nos demanda elservicio al Señor. Cuando David excla-ma: «Dios es el que me ciñe de po-der», él quiere decir fuerza física,pues añade: «Quien hace mis piescomo de ciervas, y me hace estar fir-me sobre mis alturas; quien adiestramis manos para la batalla, para en-tesar con mis brazos el arco de bron-ce» (Sal. 18:33-34).

Muchos creyentes han experimenta-do que la promesa: «Los que esperana Jehová tendrán nuevas fuerzas» (Is.40:31), toca al cuerpo, y que el Espí-ritu Santo aumenta la fuerza física.Sin embargo, es especialmente en lasanidad divina que vemos la verdadde estas palabras: «El Señor es parael cuerpo». Sí, el soberano y miseri-cordioso Sanador está siempre pron-to para salvar y sanar. Él, que tomósobre sí mismo un cuerpo humanoaquí en la tierra, y lo regeneró; delmás alto cielo, donde él está ahora,con su cuerpo glorificado, nos envíasu fuerza divina, deseando así mani-festar su poder en nuestro cuerpo.

En À Maturidade(Traducido del portugués).

PrecauciónNo puedes impedir que el diablo pase por tu calle, pero puedes im-

pedir que se detenga en tu casa.Hudson Taylor.

Page 47: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

47AGUAS VIVAS

Epístola a los Filipenses

BIBLIA

A.T. Pierson

Palabra clave: Ganancia Versículos clave: 3:7, 14; 4:4.

Claves para el estudio de la Palabra

Esta es la evaluación del discípulo. Por un lado, Pablo pone todo lo que paraél era ganancia, y lo que él consideraba como pérdida por causa de Cristo; y,al otro lado, todo lo que él ganó por la rendición, y lo que aun alcanzará, yentonces él se ve infinitamente más rico. Él olvida todo lo que dejó atrás, yprosigue en dirección al premio. "El vivir es Cristo, y el morir es ganancia".

La epístola fue escrita desde Roma ala colonia de Filipos (Hech. 16:12),más o menos en el año 63 d.C. Estacarta a la iglesia en Filipos, fundadapor Pablo y ligada a Lidia y al carcele-ro, no corrige ningún error doctrinalo práctico; sin embargo, nos muestralas renuncias y las compensacionesde un discípulo, y cómo el saldo esde un infinito excedente a su favor.

Su nota clave es: "Regocijaos en elSeñor siempre. Otra vez digo: ¡Rego-cijaos!". Cerca de veinte veces en laepístola, él usa las palabras: gozo, re-gocijo, paz, contentamiento. La Cruzes olvidada ante la corona que es an-ticipada aun en su experiencia terre-nal.

La idea suprema de la epístola es laganancia. Su celoso amor por los cris-tianos filipenses trajo ganancia para

Pablo, pues hizo que él noblementese olvidara de sus cadenas. La supre-macía de Cristo en su corazón trajoganancia, pues lo ayuda a regocijar-se siempre que Cristo es predicado,por quienquiera que sea, tornandotoda abnegación en abundante ale-gría, transformando la vida de priva-ción en privilegio, y la muerte en ga-nancia. Él se regocija en la ciudada-nía celestial (3:20), y en tener la men-te de Cristo. Pablo muestra cómotambién existe ganancia en el cons-tante progreso cristiano; y el blanco,la más alta ganancia, es la resurrec-ción de entre los muertos.Divisiones:1:1-26. El amor y la alegría de Pablo.1:27-2:30. El ciudadano celestial y susprivilegios.3. Progreso cristiano.4. Seis exhortaciones prácticas.

Page 48: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

48 AGUAS VIVAS

Creación, caos y cosmosBIBLIA

Cada pasaje de las Sagradas Escrituras tiene su propiagrandeza; no obstante, hay capítulos que destacan porsobre los demás por lo que apelan al corazón humano.

G. Campbell Morgan

GéneGéneGéneGéneGénesis 1-2:3sis 1-2:3sis 1-2:3sis 1-2:3sis 1-2:3Creemos firmemente que el capítulo1 de Génesis es un campo de batalla,pero yo prefiero no considerarlo enforma de controversia, sino a la ma-nera del estudiante que se esfuerzaúnicamente por encontrar lo que élnos enseña.

El punto de la supuesta controversiagira alrededor del conflicto entre susafirmaciones y las de la ciencia. Noes mi propósito entrar en esa contro-versia, pero hay dos cosas que deseoexpresar desde mi punto de vista.

Primero, creo que no existe discre-pancia entre las declaraciones de laBiblia y los hechos descubiertos porla ciencia. Puede haber muchas dife-rencias entre las hipótesis de los cien-tíficos en su investigación de los fe-nómenos, y lo que la Biblia dice;como es igualmente cierto que pue-de haberlas entre los hechos descu-

biertos por la ciencia y lo que algu-nos dicen que la Biblia enseña; peroen esta discusión, reitero, no voy aintervenir.

Debo agregar, por vía de introduc-ción, que es imposible abarcar com-pletamente este capítulo en una solade estas meditaciones. Siendo, entreotros, una cumbre de la Biblia, hemosde reconocer que ninguna cumbrepuede ser abarcada en pocas pala-bras. Lo que podemos hacer es con-templar su contorno a grandes ras-gos y notar sus valores más destaca-dos.

El misterio del univerEl misterio del univerEl misterio del univerEl misterio del univerEl misterio del universososososoHemos de admitir que este capítuloes fundamental en la totalidad de laliteratura bíblica. A medida que se leeesta literatura, sea la historia, la pro-fecía o la poesía, vemos que no hayninguna afirmación en este capítuloque haya sido puesta en duda. Sus

Page 49: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

49AGUAS VIVAS

declaraciones son siempre exactas yfirmes.

El capítulo intenta ser la solución delo que algunos llaman «el misterio deluniverso». En su totalidad, este capí-tulo introduce a Dios, explica la tie-rra en la cual vivimos, e interpreta alhombre. Y esto es todo lo que hace.Es importante recordar que aquí nose dice nada final, ni en ninguno delos asuntos a los que se refiere.

No hay nada final acerca de Dios; situviéramos solo este capítulo, ten-dríamos una revelación de Dios, masno una revelación completa. Este ca-pítulo, por sí solo, no pretende abar-car todo lo que hay por conocer acer-ca de la tierra; y de la misma mane-ra, la interpretación que hace delhombre, no es completa ni final. Todoes preliminar.

Al considerar Génesis 1, no debemosacudir a los libros que vienen des-pués, aunque por fuerza nos veamoscompelidos a hacer precisamente esoen algunos puntos.

TTTTTrrrrreeeees ms ms ms ms movimientosovimientosovimientosovimientosovimientosEl capítulo puede ser dividido mecá-nicamente en tres movimientos, quese sintetizan por medio de tres pala-bras: creación, caos y cosmos; es de-cir, una relación del origen del Uni-verso, de un cataclismo que sacudela tierra, y del método por medio delcual la tierra fue restaurada al orden.

La narración completa de la creaciónoriginal se registra en un solo versí-culo: «En el principio creó Dios los cie-los y la tierra». Esta es una sentenciacósmica, que pone al universo ente-ro dentro de los límites de su alcan-ce, y que hace fijar la atención en loque aparentemente parece ser unafracción infinitesimal del universo –la tierra.

El versículo 2 describe el cataclismo:«Y la tierra estaba desordenada yvacía, y las tinieblas estaban sobre lafaz del abismo, y el Espíritu de Diosse movía sobre la faz de las aguas».Luego sigue la narración de la restau-ración del orden, en la frase que co-mienza: «Y dijo Dios: Sea la luz; y fuela luz».

Así continúa esta historia extraordi-naria y poética, que termina realmen-te en el versículo 3 del capítulo 2, ra-zón por la cual incluimos estos tresversículos en este capítulo, a fin deno dejar la historia incompleta.

El hecho de que, en la sentencia cós-mica mencionada, se incluya al uni-verso y se nombre a la tierra, es real-mente notable. Si estuviéramos le-yendo esto por primera vez, nos lla-maría la atención el hecho de que elescritor sagrado, habiendo escrito:«En el principio creó Dios los cielos»,que se refiere a todo el universo, in-cluida la tierra, haya agregado: «y latierra». ¿Por qué? Sin duda, porque

Page 50: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

50 AGUAS VIVAS

el relato posterior tiene como asun-to específico la tierra.

DiosDiosDiosDiosDios¿Qué es lo que este capítulo diceacerca de Dios? La primera revelaciónse halla en la frase inicial. No me es-toy refiriendo ahora a nuestra pala-bra Dios. Ningún filólogo intenta dar-nos el significado último de esta pa-labra. Sin embargo, lo que nos inte-resa a nosotros es la palabra Elohim,que usó Moisés.Aquí vemos la primera noción acercade Dios, no solo por lo que se refierea este capítulo, sino a todo el relatobíblico. Elohim es un plural hebreo.Algunos ven en ello la sugerencia dela Trinidad. Personalmente, no creoque tal sugerencia sea válida. En lalengua hebrea se aplica el plural enuna forma enfática, cuando se deseasignificar que aquello a que se refie-re el nombre, es superlativo.El singular de Elohim es El, y significasencillamente fortaleza. Podemosemplear las palabras poder, energíay fuerza; la idea es la misma. Cuando

la palabra se escribe en plural, se re-fiere al poder sin límite, entero y ab-soluto.Así es como somos introducidos aDios. La afirmación es que en el prin-cipio, es decir, en un tiempo sin fe-cha que nos lleva muy atrás de todasnuestras suposiciones, aun de las su-posiciones de los científicos, que soncolosales y sorprendentes, lo únicoque cuenta para todas las cosas es elPoder.Esta es la única designación que sehace de Dios, y ocurre no menos detreinta y cinco veces en el capítulo.Así, a medida que vamos leyendo, nosdamos cuenta de los latidos del Po-der perfectamente capacitado, ente-ro e infinito: no hay nada allí de fati-ga o de debilidad, sino de fuerza.

La crLa crLa crLa crLa creacióneacióneacióneacióneaciónPero eso no es todo lo que el capítu-lo nos revela acerca de Dios. Su nom-bre está enlazado con un verbo:«creó». La palabra en hebreo impli-ca la idea del origen de lo que es. Ycuando se dice que el Poder originalo que es, se postula la Inteligencia ytambién la Voluntad. La fuerza ciega no crea nada. Paracrear, la fuerza necesita la direcciónde la Inteligencia y el dominio de laVoluntad. Así nos encontramos conque el capítulo, afirma que, detrás deluniverso y de la tierra, hay Poder ab-soluto, obrando bajo el dominio de

DeDeDeDeDetrtrtrtrtrás del univás del univás del univás del univás del univerererererso y deso y deso y deso y deso y dela tierrla tierrla tierrla tierrla tierra, haa, haa, haa, haa, hay Py Py Py Py Poder aboder aboder aboder aboder abso-so-so-so-so-lutlutlutlutlutooooo, obr, obr, obr, obr, obrando bajo el do-ando bajo el do-ando bajo el do-ando bajo el do-ando bajo el do-minio de la Inminio de la Inminio de la Inminio de la Inminio de la Inttttteligeligeligeligeligenciaenciaenciaenciaenciay la diry la diry la diry la diry la dirección de la Vección de la Vección de la Vección de la Vección de la Vo-o-o-o-o-lunlunlunlunluntttttad.ad.ad.ad.ad.

Page 51: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

51AGUAS VIVAS

la Inteligencia y la dirección de la Vo-luntad.

Al llegar a este punto, no nos intere-sa la cuestión de fechas, ni discutir silos días a que hace referencia fueronde veinticuatro horas o periodos máslargos. Si aceptamos un Poder sin lí-mites, obrando bajo una Inteligenciaperfecta y una Voluntad adiestrada,no es difícil creer que éstos fuerandías de veinticuatro horas. Pero esigualmente posible aceptar que fue-ran periodos más largos.

Es interesante que Moisés, en el sal-mo que todos le atribuyen a él, diga:«Porque mil años delante de tus ojosson como el día de ayer, que pasó, ycomo una de las vigilias de la noche»(Sal. 90:4). Cuando nos esforzamospor pensar en términos de lo divino,nos conviene olvidarnos de nuestroscalendarios.

Hasta aquí, entonces, la revelaciónque tenemos acerca de Dios en estecapítulo, es la de un Ser de poder ili-mitado, que obra con Inteligencia,que es guiado por una Voluntad, yque va produciendo, creando, origi-nando, y siendo la causa de lo quees.

Pero hay más. El poder creador im-plica una personalidad. Es oportunodecir aquí que no podemos compren-der la personalidad de Dios por nues-tro propio estudio. La personalidad,en el hombre, es limitada, en tanto

que en Dios es infinita. La filosofíahebrea reconoce siempre que, tras loconcreto, se encuentra lo abstracto;en otras palabras, que el pensamien-to precede a los efectos, y que, porlo tanto, postula al Ser pensante.¿Qué es, entonces, lo que conocemosacerca de esta Personalidad? Por loque concierne a este capítulo, hemosde encontrar la respuesta en lo queSu poder ha creado, obrando bajo lainspiración de Su mente y dirigido porSu voluntad.

OrOrOrOrOrden y bellezaden y bellezaden y bellezaden y bellezaden y bellezaVolvamos a contemplar los cielos y aexaminar en detalle, una vez más, latierra, observando a la margarita quecrece, y a la brillante gota de rocío.Como resultado de tal contempla-ción, nos encontramos de una mane-ra clara con dos cosas: el orden y labelleza. Cuando nos detenemos apensar en los cielos en todo su es-plendor y en la tierra en toda la mi-nuciosidad de su perfección, nos ve-mos, por lo menos, llevados a la con-clusión de que, detrás de todas lascosas, se encuentra una Personalidadque es, al mismo tiempo, matemáti-ca y artística.

Asimismo, parece que hay reveladoalgo más, si bien solo por insinuación.Cuando llegamos al punto donde sedescribe la inundación, se nos diceque «el Espíritu de Dios se movía so-bre la faz de las aguas». En esta fra-

Page 52: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

52 AGUAS VIVAS

se se adivina la idea de la Materni-dad, aun cuando no podríamos usarla figura de las alas extendidas de lagallina que quiere juntar a sus pollue-los debajo de ellas. Repetimos quetodo ello puede ser solo una sugeren-cia, pero que se comprueba en la li-teratura bíblica subsecuente. De estamanera, el capítulo nos revela a Dioscomo Poder, dirigido por la Inteligen-cia y actuando como Soberano – Diosmetódico y pleno de belleza, en don-de reside el corazón de la Materni-dad.

La tLa tLa tLa tLa tierrierrierrierrierraaaaaVolviendo a la tierra, nos encontra-mos con la afirmación de haber sidocolocada en relación con el ordencósmico como una parte de la crea-ción. Sería conveniente detenernospor un momento en la palabra he-brea que se usa aquí, la palabra bará,que significa literalmente originar y,en ese sentido, crear. Esta palabraaparece tres veces en el capítulo.

Pero hay otra palabra, asah, que nonecesariamente significa originar,sino formar de nuevo, o dar nuevaforma a cosas ya existentes. Baránunca tiene ese significado; siempreexpresa origen. Esta palabra nunca seusó en la literatura hebrea para na-die más que para Dios.

El hombre nunca crea; él hace. Enconsecuencia, la primera afirmaciónes que la tierra es una creación ex-

presa de Dios. No tenemos detallesdentro del elemento tiempo. Es po-sible, y aun probable, que, en la crea-ción original, la tierra fue el escena-rio de alguna actividad especial deDios, pero no tenemos ninguna infor-mación definida con respecto a ella.

Un catUn catUn catUn catUn cataclismaclismaclismaclismaclismoooooAhora, llegamos al segundo hechoacerca de la tierra, a saber, que éstafue arrasada en alguna inundación.Nuestra versión de las Escrituras dice:«Y la tierra estaba desordenada yvacía». Es una versión poco feliz. Elverbo traducido así no es parte delverbo hebreo «ser», sino de «llegara ser».

La interpretación antigua en estepunto fue que el versículo 1 afirmaque Dios creó los cielos y la tierra, yque en el versículo 2 se la describecómo estaba antes de ser creada.Cualquier reflexión inteligente mos-trará lo absurdo de tal idea, porquesugeriría que la tierra existió en unaforma caótica antes de haber sidocreada y, admitiendo eso, realmentese niega el significado de la palabra«creó».

Por el contrario, traducir: «Y la tierrallegó a ser desordenada y vacía», esreconocer que alguna inundaciónprovocó tal estado. Utilizo la palabrainundación, porque significa literal-mente el dominio de las aguas.Echando una mirada a la profecía de

Page 53: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

53AGUAS VIVAS

Isaías, leemos: «Porque así dijoJehová, que creó los cielos; él es Dios,el que formó la tierra, el que la hizo yla compuso; no la creó en vano» (Is.45:18). Las palabras «desordenada yvacía» no describen la tierra tal comoDios la hizo, sino cómo quedó tras lainundación.

La descripción nos muestra que, des-pués del cataclismo, esa inundaciónde aguas turbulentas, la tierra se sa-lió de su verdadera órbita, en la cualestaba iluminada, y quedó envueltaen tinieblas, mientras «el Espíritu deDios se movía sobre la faz de lasaguas».

ReReReReRestststststauraurauraurauraciónaciónaciónaciónaciónFinalmente, y con respecto a la tie-rra, vemos el relato de la restaura-ción. La expresión: «Dijo Dios», serepite nueve veces. Y, tras cada repe-tición, acontecieron las cosas. En unamirada retrospectiva, notamos que lapalabra ya mencionada, «creó», noocurre por algún tiempo después deser citada al principio. Se usa la pala-bra asah, «hizo». La luz no fue crea-da entonces, sino que la tierra fuerestablecida a su primitiva relacióncon ella; el firmamento no fue nue-vo; la separación de la tierra y delagua no fue la creación de estos doselementos, y el brote de la vegetaciónno fue el principio de la vegetación.

Cuando leemos acerca del sol y de laluna, hemos de entender que Dios

habló y que la tierra fue restituida asu lugar, en lo que llamamos el siste-ma solar. Otro tanto ocurrió con la luzy el firmamento, y las aguas fueronreunidas, y la tierra seca apareció ybrotó de nuevo la vegetación. Todoello constituye la obra de restaura-ción.

Luego, algo aconteció. En la siguien-te etapa, la palabra ya no es asah,«hizo», sino bará, «creó». Es el mo-mento cuando aparece la vida sensi-ble: peces, aves, animales. Esta sí fueuna nueva creación. Se ve que Diosprepara la tierra como un hogar paraun nuevo ser. De allí la creación deun nuevo orden de vida sensible, enel cual este nuevo ser pudiera no so-lamente vivir, sino reinar sobre él.

El hombrEl hombrEl hombrEl hombrEl hombreeeeePor último, en la parte del capítuloque tiene que ver con el hombre,hallamos una vez más la palabra«creó». Aquí se declara que el hom-bre fue el resultado de un consejoespecial de la Deidad, pues se usa elplural místico, «Hagamos». Además,el nuevo ser, será hecho a imagen ysemejanza de Dios. Se afirma, una vezmás, que el propósito de este ser den-tro de la economía divina, es que ten-ga dominio. En resumen, el hombrees una creación especial de Dios, he-cho a Su imagen y semejanza, y deesta manera, en estrecho parentescocon Dios.

Page 54: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

54 AGUAS VIVAS

Los versículos iniciales del capítulo 2revelan a Dios descansando. Por su-puesto, ello no quiere decir que esereposo sea consecuencia de fatiga,sino simplemente el descanso de unaobra terminada. La tierra había sidorestaurada, y el nuevo ser había sidocreado y puesto en su nuevo hogar.

Una cosmUna cosmUna cosmUna cosmUna cosmogoníaogoníaogoníaogoníaogoníaEn conclusión, es necesario no olvi-dar que cada una de las cosas quevemos aquí es primaria, original.Cada fase aguarda un desarrollo y unainterpretación posteriores. Por con-siguiente, este capítulo es, en algu-nos sentidos, una cosmogonía (unavisión de los orígenes del mundo). Sino aceptamos esto, ¿cómo vamos ainterpretar el universo?

Alguien sugiere la idea de que la crea-ción fue hecha por sí misma. Pero,entonces, ¿quién, o qué fue lo que ledio origen? Tal respuesta no puedesatisfacer a un ser racional. Llama la

atención que, una frase que era co-mún hace años, se oye escasamentehoy. Me refiero a la expresión «unaconcurrencia accidental de átomos».Todos entendemos que la palabra«accidental» significa, simplemente,por casualidad, y no por designio. Larazón no puede aceptar eso comouna interpretación final del universo.

Hay otro punto de vista, el de aque-llos que dicen que es inaccesible alentendimiento humano toda nociónde lo absoluto, y reducen la cienciaal conocimiento de lo fenoménico yrelativo. Tal es el punto de vista delos agnósticos. Solo podemos comen-tar que el entendimiento no puededescansar sobre la ignorancia, sinoque debe investigar.

Para mí, y no por ser cristiano, sinoporque soy un ser racional, la solu-ción al misterio del universo halladaen este capítulo es aceptable, senci-lla, sublime y suficiente.

Condensado de «GrandesCapítulos de la Biblia», Tomo I.

El amor de Dios lo abarca todoUn célebre astrónomo estaba dando una conferencia acerca del vasto

universo. Cuando llegó la hora del coloquio, alguien le preguntó:«Profesor, después de todo lo que usted nos ha contado, ¿cree que unDios suficientemente grande como para hacer los mundos del Universopodría preocuparse de nosotros los mortales habitantes de estamaravillosa Tierra?».

Después de meditarlo cuidadosamente, el profesor respondió: «Tododepende de cuán grande sea el Dios que usted tiene en su mente».

Samuel Vila.

Page 55: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

55AGUAS VIVAS

"Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir,fruto de labios que confiesan su nombre" (Hebreos 13:15).

VIDA CRISTIANA

La alabanzaLecciones básicas sobre la vida cristiana práctica

Watchman Nee

La alabanza es la mayor obra quepueden hacer los hijos de Dios, la mássublime expresión que los santospueden mostrar. La manifestaciónmás alta de vida espiritual se ve enlos hombres alabando a Dios.

Aunque el trono de Dios es el cora-zón del universo, sin embargo, él seestablece sobre la alabanza de sushijos. El nombre de Dios es exaltadoa través de la alabanza. No hay nadaque un cristiano pueda ofrecer quesobrepase a la alabanza.

El sacrificio es muy importante paraDios; sin embargo, «el sacrificio de losimpíos es abominación» (Prov.21:27). Con todo, nunca hemos oídoacerca de la alabanza como siendoabominable; hay sacrificio abomina-ble, pero nunca alabanza abomina-ble.

La oración ocupa también un lugarmuy elevado en la Biblia, pero se nosdice que «el que aparta su oído para

no oír la ley, su oración también esabominable» (Prov. 28:9). No se lee,sin embargo, que alguna alabanza seaabominable. ¿No es esto maravillo-so?

David, en sus Salmos, dice: «Tarde ymañana y a mediodía oraré y clama-ré, y él oirá mi voz» (Sal. 55:17). Tam-bién: «Siete veces al día te alabo acausa de tus justos juicios» (Sal.119:164). Él ora tres veces al día, peroalaba siete veces al día. Movido porel Espíritu Santo, él reconoce la im-portancia de la alabanza.

La alabLa alabLa alabLa alabLa alabanza eanza eanza eanza eanza es agrs agrs agrs agrs agregada a lasegada a lasegada a lasegada a lasegada a lasfuncionefuncionefuncionefuncionefunciones sacers sacers sacers sacers sacerdotdotdotdotdotalealealealealesssssTodos los asuntos relacionados con elservicio en el tabernáculo, los sacri-ficios y el sacerdocio, son detalladosen el libro de Éxodo. El modelo mos-trado a Moisés en el monte no podíasufrir aumento ni disminución. Todoslos que conocen a Dios saben que aMoisés no le era permitido introdu-

Page 56: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

56 AGUAS VIVAS

cir sus ideas propias en la construc-ción del tabernáculo en el desierto.

Puesto que todo el proyecto era divi-no, nadie podía alterar el patrón.Todo fue hecho exactamente segúnel mandato de Dios. No obstante,años más tarde, David y Salomón hi-cieron cambios en el sacerdocio,cuando agregaron algo a las funcio-nes de los sacerdotes. Ellos designa-ron a un gran número de personaspara el servicio de alabar a Dios. Estecambio, sin embargo, no fue recha-zado, sino aceptado, por Dios.

La natLa natLa natLa natLa naturururururaleza de la alabaleza de la alabaleza de la alabaleza de la alabaleza de la alabanzaanzaanzaanzaanzaEn su naturaleza, la alabanza es unsacrificio. Si el sufrimiento fuera ca-sual, entonces no sería parte de lanaturaleza de la alabanza. Pero sabe-mos que el sufrimiento no es acciden-tal, sino planificado por Dios. Esto sig-nifica que la alabanza tiene su origenen el sufrimiento. De ahí que el es-critor de Hebreos diga: «Así que,ofrezcamos siempre a Dios, por me-dio de él, sacrificio de alabanza, esdecir, fruto de labios que confiesan sunombre» (Heb. 13:15).

Hermanos, ¿qué es un sacrificio? Elsacrificio implica muerte y pérdida.Quien sacrifica incurre en pérdida. Elbecerro o el cordero era tuyo, era tuposesión y tu propiedad. Hoy tú lotraes ante Dios como un sacrificio, ysufres su pérdida. Dios quiere que loshombres ofrezcan sus alabanzas hoy

en día como si estuviesen ofreciendoun sacrificio.

En otras palabras, él te capacita paraofrecerle alabanza, y para ello, él ne-cesita herirte, molerte y cortarte pro-fundamente. El trono de Dios es es-tablecido sobre alabanzas. ¿Cómoobtendrá él estas alabanzas? Hacien-do que sus hijos se alleguen a él, tra-yendo cada uno su sacrificio de ala-banza.

El camino a la victoriaEl camino a la victoriaEl camino a la victoriaEl camino a la victoriaEl camino a la victoriaPrimero, necesitamos comprenderque la alabanza es un sacrificio. Lue-go veremos que también es un cami-no a la victoria. Es una estrategia muycomún de Satanás atacar a los hijosde Dios en el área de la oración. Mu-chos hermanos y hermanas se que-jan de que son atacados con tal fre-cuencia, que se ven impedidos paraorar.

Se dice a menudo que, aquello queSatanás más teme, es a los hijos deDios cuando ellos se dedican a la ora-ción, y que huye cuando los santos

En su naEn su naEn su naEn su naEn su naturturturturturalealealealealezzzzza, la ala-a, la ala-a, la ala-a, la ala-a, la ala-banzbanzbanzbanzbanza es un sacrificio. Sia es un sacrificio. Sia es un sacrificio. Sia es un sacrificio. Sia es un sacrificio. Siel sufrimienel sufrimienel sufrimienel sufrimienel sufrimienttttto fuero fuero fuero fuero fuera ca ca ca ca ca-a-a-a-a-sual, ensual, ensual, ensual, ensual, entttttonces no seríaonces no seríaonces no seríaonces no seríaonces no seríapartpartpartpartparte de la nae de la nae de la nae de la nae de la naturturturturturalealealealealezzzzza dea dea dea dea dela alabanzla alabanzla alabanzla alabanzla alabanza.a.a.a.a.

Page 57: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

57AGUAS VIVAS

están sobre sus rodillas. Esto es muyfamiliar para nosotros. Quisiera de-cir, sin embargo, que lo que Satanásataca con más furia no es la oración,sino la alabanza.

No digo que Satanás no ataque la ora-ción. Cuando un cristiano comienzaa orar, Satanás comienza a atacar. Enverdad, es relativamente fácil hablarcon la gente, pero es bastante difícilorar. Sin duda, Satanás ataca la ora-ción. Sin embargo, también asalta laalabanza de los hijos de Dios. Si élpudiera evitar que todas las palabrasde alabanza se eleven a Dios, congusto usaría toda su fuerza para ha-cerlo.

Recuerden: toda vez que los hijos deDios están alabando, Satanás tieneque huir. Con frecuencia, la oraciónes una batalla, pero la alabanza esvictoria. La oración es guerra espiri-tual; la alabanza es el grito de triun-fo. Por esta razón, la alabanza esaquello que Satanás más aborrece.Siempre que sea posible, él ejercerátodo su poder para extinguirla.

Los hijos de Dios actúan neciamentesi miran sus circunstancias o conside-ran sus sentimientos, y luego dejande alabar al Señor. Si realmente co-nocen a Dios, verán que, aun en lacárcel en Filipos, había un lugar paracantar. Cuando Pablo y Silas estabanorando y cantando himnos a Dios,todas las puertas de la prisión se

abrieron (Hechos 16:25-26). La ora-ción no siempre puede abrir las puer-tas de la prisión, ¡pero sí puede ha-cerlo la alabanza!

¿Por qué la alabanza es tambiéntriunfo? Porque, cuando tú oras, aúnestás envuelto en tus circunstancias;pero cuando alabas, te elevas porsobre ellas. Cuando estás orando ysuplicando, estás involucrado enaquello que pides. Cuanto más supli-cas, más preso estás en esa situación,pues ella está presente todo el tiem-po. Pero, si eres conducido por Diosmás allá de la prisión, más allá delcepo, más allá de la vergüenza y elsufrimiento, entonces podrás alzar tuvoz y cantar alabanzas al nombre deDios.

Aquello que la oración tal vez no al-cance, la alabanza lo puede obtener.Este es un principio básico para re-cordar. Si tú no puedes orar, ¿por quéno alabas? El Señor no nos dio solola oración, sino también la alabanza,para que a través de ella podamosreclamar la victoria. «Mas a Dios gra-cias, el cual nos lleva siempre entriunfo en Cristo Jesús» (2ª Cor. 2:14).

Cuando tu espíritu esté demasiadooprimido, al punto en que difícilmen-te puedas respirar, y mucho menosorar, ¿por qué no intentas alabar aDios? Ora cuando seas capaz de orar,pero alaba cuando te sientas incapazde orar.

Page 58: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

58 AGUAS VIVAS

La sustLa sustLa sustLa sustLa sustancia básica de la ala-ancia básica de la ala-ancia básica de la ala-ancia básica de la ala-ancia básica de la ala-bbbbbanzaanzaanzaanzaanzaEl Salmo 106, que describe la situa-ción de los israelitas en el desierto,contiene una palabra muy preciosa:«Entonces creyeron a sus palabras ycantaron sus alabanzas» (v. 12). Cre-yeron, por tanto, cantaron; creyeron,por tanto, alabaron. En la alabanzaestá el contenido básico de la fe.

Nadie debe alabar ligeramente, odecir casualmente: «Yo doy gracias alSeñor; yo alabo al Señor». No, esasmeras palabras no pueden contarsecomo alabanza, porque la alabanzadebe ser corroborada por la fe. Entiempos de angustia, tú oras; cuan-do tienes tristeza, oras. Oras y orashasta que puedes creer en tu cora-zón. Entonces abres la boca para ala-bar.

La alabanza, en consecuencia, es viva.No es algo que pueda ser pronuncia-do descuidadamente. Cuando estáspreocupado, debes orar; pero, unavez que se levanta dentro de ti unpoco de fe, que te permite creer enDios, en su poder, grandeza, miseri-

cordia y gloria, entonces debes em-pezar a alabar.

Recuerden, si alguien tiene fe y noalaba, esa fe, tarde o temprano, sedesvanecerá. Hago esta declaraciónsobre la base de la experiencia. Per-mítanme decir enfáticamente: Si en-cuentras fe en ti, tú debes alabar; delo contrario, pronto perderás la fe.

Glorifica a DiosGlorifica a DiosGlorifica a DiosGlorifica a DiosGlorifica a DiosPor último, veamos un pasaje en elSalmo 50. «El que sacrifica alabanzame honrará» (v. 23). El Señor estábuscando nuestras alabanzas. Nadaglorifica a Dios más que la alabanza.

Sabemos que un día toda oraciónserá cosa del pasado, todas las obrasacabarán. La profecía desaparecerá,las labores cesarán. Pero, en aqueldía, la alabanza excederá en muchoa la alabanza de hoy. Ella continuaráperpetuamente. En el cielo, nuestrohogar celestial, alabaremos más ymás, y la alabanza será perfecta. Poreso, es mejor comenzar a aprendertan excelente lección, aquí mismo, enla tierra.

Traducido de Spiritual Excercise, Chapter 20.Christian Fellowship Publishers

En el martirioMientras se preparaba para dirigirse hacia su ejecución, Christopher

Love (1618-1651) le escribió una nota a su mujer que decía: «Hoy, mesepararán de mi cabeza física, pero no pueden separarme de mi cabezaespiritual, Cristo». Mientras caminaba hacia la muerte, su esposa aplau-día mientras él cantaba sobre la gloria.

David Platt, Radical

Page 59: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

59AGUAS VIVAS

FAMILIA

Cuando se habla sobre la familia enEfesios capítulo 5, muchos comienzandesde el versículo 21, olvidando con-siderar el contexto anterior. CuandoPablo va a desarrollar el asunto delmatrimonio y la familia, debemosrecordar que la Biblia no fue escritapor capítulos, y necesitamos volverun poco atrás, al versículo 18, cuan-do el apóstol comienza hablando deestar llenos del Espíritu Santo.La intención de Dios para la familia,es que ésta sea una familia llena delEspíritu Santo. En el nexo entre ma-rido y esposa, el propósito de Dios esque ambos estén llenos de su SantoEspíritu.Solo el poder del Espíritu Santo po-drá preparar a la iglesia para la veni-da de nuestro Señor. Y, ¿cómo ser lle-nos de este poder? Primero, debe-mos estar vacíos de nosotros mismos.Una de las leyes de la física dice quedos cuerpos no pueden ocupar el

El Espíritu Santoen la familia

Juvenal Santos

La intención de Dios para la familia, es que ésta seauna familia llena del Espíritu Santo.

mismo lugar en el espacio. Si el cora-zón está lleno de otras cosas, no pue-de ser lleno del Espíritu Santo. Lahermana Ruth Paxson dice que Diosno está buscando vasos de oro o pla-ta, sino vasos limpios, que puedan serllenos del Espíritu.

Si nosotros no nos arrepentimos denuestros pecados, no somos vasoslimpios. ¿Qué es lo que hacía de Da-vid un hombre según el corazón deDios. David fue un hombre pronto allorar por sus pecados. No era unhombre que abrazaba al pecado.

Necesitamos caminar en la comunióndel Espíritu Santo, viviendo una vidade obediencia. Entonces, cuando latentación viene fuerte a nuestra vida,el Señor nos ayuda, por su Espíritu, yquita de nosotros la voluntad de pe-car. Gracias a Dios, cuando tenemoscomunión con él, cuando estamoscerca del abismo, el Espíritu Santonos socorre.

Page 60: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

60 AGUAS VIVAS

Necesitamos tener una vida familiaren torno al Espíritu Santo. Nosotros,como familia, orábamos juntos. Hoynuestros hijos están todos casados. Yatenemos siete nietos, y gracias a Dios,ellos están sirviendo al Señor. Un her-mano dice que la verdadera bendi-ción es tener a la familia en el cami-no del Señor, tener a la generaciónsiguiente y a la subsiguiente en el ca-mino del Señor, y así sucesivamente.

Necesitamos invertir en la familia,dedicando tiempo para hablar del Se-ñor. La mayoría de los cristianos ig-noran que, cuando nosotros obede-cemos la palabra de Dios, como pa-dres, estamos construyendo nuestravida de fe, estamos construyendonuestra historia con Dios, o mejor di-cho, estamos caminando en la histo-ria que Dios escribió para nosotros. Yla historia de Dios es siempre la me-jor historia.

Enseñando la PEnseñando la PEnseñando la PEnseñando la PEnseñando la PalabralabralabralabralabraaaaaMuchos padres omiten enseñar lapalabra de Dios a sus hijos, y vemosal pueblo de Dios mezclar la psicolo-gía con las Escrituras. Pareciera quela Palabra se ha vuelto ineficaz, y ne-cesita de un apéndice. Pero ella essuficiente, es viva y eficaz. No hay unpoder mayor dado por Dios que suPalabra, para curarnos y edificarnos.

«No solo de pan vivirá el hombre, sinode toda palabra que sale de la bocade Dios» (Mat. 4:4). La palabra de

Dios es poderosa, es creativa; ellacreó los mundos, y continúa creandovidas. Ella nos engendró de nuevo,para una esperanza viva. No fuimosengendrados por el pensamiento dealguien; sino por la palabra de Dios.Por el poder del Espíritu Santo, fui-mos hechos nuevas criaturas.

La palabra de Dios continúa siendopoderosa. Si tú necesitas de una cura,ella tiene más poder que cualquiermedicina. Nosotros debemos real-mente engrandecerla. Si la familia nose vuelve hacia la Palabra, nunca es-tará preparada para la venida del Se-ñor.

El Señor quiere que la familia viva entorno a Su Palabra. Cuando el pue-blo llegó a la frontera de la Tierra Pro-metida, el Señor dio un mandamien-to a los padres, diciendo: «Todo loque ustedes han visto, todas misobras, y toda la palabra que les heenseñado, la pondrán en sus corazo-nes, y las enseñarán a sus hijos, y alos hijos de sus hijos».

PPPPPrrrrrepepepepeparararararando siervando siervando siervando siervando siervosososososDebemos tener este celo. Algunosdicen que los abuelos sirven para es-tropear a los nietos. Yo puedo decirlo contrario de eso. Porque el Señordice que hablemos a los hijos y a loshijos de los hijos. Si yo le hablo a mihijo, le hablo a mi nieto; ayudo a mishijos a conducir a sus hijos en el ca-mino del Señor.

Page 61: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

61AGUAS VIVAS

En la Biblia, existe una abuela mara-villosa, Loida, la abuela de Timoteo,que fue alabada por el apóstol Pablo.Tanto ella, como la madre, conduje-ron a Timoteo a los caminos del Se-ñor. Es verdad, el Señor nos da granplacer en tener hijos; pero, tras esto,hay una gran responsabilidad. Nosolo debemos educarlos, sino entre-narlos para el reino de Dios, para ser-vir al Señor.Siglos atrás, una hermana decía queles enseñaba a sus hijos a sufrir porel nombre de Jesús. Ella los estabapreparando para la obra de Dios, parael campo misionero. En realidad, losestaba preparando para esta vida,que está llena de situaciones difíci-les. A menudo, queremos librar anuestros hijos de las dificultades, ycuando tienen necesidades, estamoslistos a darles todas las cosas, auncosas que son innecesarias, solo por-que ellos quieren tenerlas.Hay padres tan preocupados por elfuturo de sus hijos, que trabajan enexceso, para tener más dinero. Lohacen todo por sus hijos. Pero, enverdad, están diciendo: «Hijo, yo loestoy haciendo todo por ti, para quetú no dependas de Dios». Ese es elmensaje subliminal que les estántransmitiendo.Los padres no están tratando con elasunto de quebrantar la voluntad desus hijos; y tienen que comenzar ahacer esto con ellos desde pequeñi-

tos. Así, ellos serán siervos del Señor.Muchas veces, en casa, estamoscriando a un pequeño rey. Y tendre-mos que satisfacer la voluntad de esereyecito hasta el final.

El orEl orEl orEl orEl orden divinoden divinoden divinoden divinoden divinoCuando el Señor Jesús vino a estemundo, él no durmió en cuna de oro.Él tuvo una vida pobre. Y nosotros,muchas veces, queremos dar a nues-tros hijos una cuna de oro, y les con-cedemos todo lo que nos piden. Ne-cesitamos arrepentirnos de esto, an-tes del retorno del Señor, para recu-perar la familia. Todas las cosas tie-nen que ser restauradas. El orden di-vino debe ser restaurado. El maridoes cabeza de la mujer. Cristo es la ca-beza sobre ellos, y luego, ellos sonautoridad sobre los hijos. Esto debeser restaurado.

Hay una falta de orden en el hogar.Cuando llega un bebé, los padres con-centran todo su amor sobre él. Lue-go, el marido se olvida de amar a laesposa y ella se olvida de amar almarido. Esto no parece ser algo gra-ve, pero es el reflejo de un desajuste.Lo que está realmente faltando es lacentralidad de Cristo en ese hogar.

Se nos ha hablado de exponer nues-tro corazón. El profeta Joel dice quedebemos rasgar nuestro corazón, yno nuestras vestiduras. Cuando noshumillamos en la presencia de Dios,somos restaurados. Necesitamos pro-

Page 62: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

62 AGUAS VIVAS

fetas que toquen nuestra conciencia,que desnuden nuestro corazón, paraque apunten exactamente a la heri-da y allí el Señor venga a curarla.

El Señor dice que muchas heridas noson bien curadas. No nos engañemoscon una falsa espiritualidad. A veces,tenemos mucha luz, pero esta luzpuede ser insuficiente para mostrar-nos el camino. Muchas veces, ellatrae orgullo al corazón. Seamos cui-dadosos; el conocimiento de las co-sas espirituales no significa necesa-riamente experiencia espiritual.

Edificando la casaEdificando la casaEdificando la casaEdificando la casaEdificando la casaA veces, un creyente que comenzóhace poco, tiene una fe viva. Él cami-nará con Dios más que aquellos queconocen mucho la Biblia. Entonces,hermanos, vamos a andar con Dios,vamos a ser llenos del Espíritu Santo,vamos a tener una vida práctica decomunión con Dios, vamos a reunir anuestra familia y a esperar juntos lavenida del Señor, permaneciendo enesta esperanza maravillosa.

La familia debe orar junta; el maridoy la esposa deben orar juntos todoslos días. Hemos dejado de lado la dis-ciplina espiritual, y se ha perdido enparte la práctica de orar juntos losesposos. Si la familia comienza a vi-vir en torno al Señor, y comienza aorar, él realmente va a libertar vidas.Aquel miembro de la familia que esincrédulo, se convertirá.

Cuando edificamos la familia, enton-ces tendremos la iglesia edificada. Sicada padre asume el pastoreo de sufamilia, si el marido y la esposa oranjuntos, traerán edificación sobre lacasa de Dios, traerán conversión parasus hijos. Hay gran necesidad de res-taurar esta posición de los matrimo-nios. Aun antes de casarse, ellos de-ben comenzar a orar juntos. Esta vidade oración comienza cuando tú quie-res encontrar un compañero o unacompañera.

ArrArrArrArrArrepentepentepentepentepentimiento y conimiento y conimiento y conimiento y conimiento y conververververversiónsiónsiónsiónsión«Así que, arrepentíos y convertíos,para que sean borrados vuestros pe-cados; para que vengan de la presen-cia del Señor tiempos de refrigerio, yél envíe a Jesucristo, que os fue antesanunciado; a quien de cierto es ne-cesario que el cielo reciba hasta lostiempos de la restauración de todaslas cosas, de que habló Dios por bocade sus santos profetas que han sido

Una de las leUna de las leUna de las leUna de las leUna de las leyyyyyes de la fí-es de la fí-es de la fí-es de la fí-es de la fí-sicsicsicsicsica dice que dos cuera dice que dos cuera dice que dos cuera dice que dos cuera dice que dos cuer-----pos no pueden ocupar elpos no pueden ocupar elpos no pueden ocupar elpos no pueden ocupar elpos no pueden ocupar elmismo lugmismo lugmismo lugmismo lugmismo lugar en el espa-ar en el espa-ar en el espa-ar en el espa-ar en el espa-cio. Si el ccio. Si el ccio. Si el ccio. Si el ccio. Si el corororororazazazazazón esón esón esón esón estttttá lle-á lle-á lle-á lle-á lle-no de otrno de otrno de otrno de otrno de otras cas cas cas cas cosas, noosas, noosas, noosas, noosas, nopuede ser lleno del Espí-puede ser lleno del Espí-puede ser lleno del Espí-puede ser lleno del Espí-puede ser lleno del Espí-ritu Sanritu Sanritu Sanritu Sanritu Santtttto.o.o.o.o.

Page 63: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

63AGUAS VIVAS

desde tiempo antiguo» (Hech. 3:19-21).

El arrepentimiento y la conversióntraen el perdón de nuestros pecadosy también traerán refrigerio. En estetiempo, necesitamos un despertar.Que el refrigerio de nuestro corazónsea dado por la presencia del Señor.

El hermano Nee dice que, la mayorbendición que tendremos en la nue-va Jerusalén, será la presencia del Se-ñor con nosotros. Debemos estar lle-nos de la presencia del Señor. Y estoviene por el arrepentimiento y la con-versión. Si estamos viviendo para no-sotros mismos, si hemos sido negli-gentes en llevar la familia alrededorde Cristo, si no hemos centralizado aCristo en nuestra casa, necesitamosarrepentirnos.

Estamos cuidando de muchas otrascosas. Los obreros debemos tenercuidado, porque nos ocupamos mu-cho en la obra de Dios. Conocí a unpastor así, que perdió a toda su fami-lia. A él no le importaba estar noven-ta o cien días fuera de casa. Debemoscuidarnos de esto.

Sabemos que el adversario es muyastuto, principalmente en nuestrotiempo. Cuando el hombre salió deljardín de Edén, Adán y Eva fueronengañados con el falso jardín queSatanás formó afuera. Satanás embe-lleció este mundo, para engañar losojos de los jóvenes, como un espejis-

mo en el desierto. Miramos al mun-do y vemos un gran oasis adelante.Pero, cuando nos acercamos, aque-llo se evapora. Este mundo es solo unespejismo, una fantasía.

Debemos poner nuestros ojos en lagrandeza de nuestro Señor. Debemosenseñar a los hijos quién es nuestroDios.

El Salmo 78 nos dice que debemostestificar a la generación venidera,para que ellos conozcan las maravi-llas que Dios hizo. Y en el versículo 7,el salmista dice: «...a fin de que pon-gan en Dios su confianza». Los hijosdeben tener esa confianza en el co-razón. Cuando tú lo preparas, ese co-razón anhelará tener un encuentrocon el Señor. Tal vez querrías ver a tushijos en los atrios de la casa de Dios,que un día ellos tengan un encuen-tro con el Señor, que entren al LugarSanto y luego al Lugar Santísimo.Pero, si no les enseñas, nunca los ve-rás en el Lugar Santísimo.

ReReReReRespspspspsponsabilidad de los ponsabilidad de los ponsabilidad de los ponsabilidad de los ponsabilidad de los padradradradradreeeeesssssLos padres tienen una responsabili-dad ministerial muy grande. Graciasa Dios por los padres que tienen hi-jos pequeños; pero, aquellos que tie-nen hijos mayores, no pierdan la es-peranza.

Si te humillas en la presencia de Dios,Dios restaurará toda tu casa. La pala-bra de Dios nunca falla. Dios es po-

Page 64: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

64 AGUAS VIVAS

deroso para hacer todo esto, muchomás abundantemente de lo que pe-dimos o pensamos, según su poderque opera en nosotros.Necesitamos arrepentirnos. Es nece-sario que busques a tus hijos, confie-ses tus pecados y pidas perdón. Ne-cesitamos humillarnos y despojarnos,porque la venida del Señor está cer-ca.Aquellos a quienes herimos, sientendolor. Muchas veces, nosotros no losentimos. Si un hermano pasa juntoa ti y te pisa un pie, él no siente do-lor; pero tú lo sientes. Cuando ofen-demos, el otro siente el dolor; aun-que nosotros no lo sentimos. A ve-ces, por una pequeña palabra quedigo a mi esposa, ella se duele. Real-mente, es necesario que los maridosamen a sus esposas.

El ejemplo del siervEl ejemplo del siervEl ejemplo del siervEl ejemplo del siervEl ejemplo del siervo hebro hebro hebro hebro hebreoeoeoeoeo«Estas son las leyes que les propon-drás. Si comprares siervo hebreo, seisaños servirá; mas al séptimo saldrálibre, de balde. Si entró solo, solo sal-drá; si tenía mujer, saldrá él y su mu-jer con él. Si su amo le hubiere dadomujer, y ella le diere hijos o hijas, lamujer y sus hijos serán de su amo, yél saldrá solo. Y si el siervo dijere: Yoamo a mi señor, a mi mujer y a mishijos, no saldré libre; entonces su amolo llevará ante los jueces, y le haráestar junto a la puerta o al poste; ysu amo le horadará la oreja con lesna,

y será su siervo para siempre» (Éx.21:1-6).

Aquí tenemos una familia de siervos.La actitud de aquel siervo, de quererservir a su señor por amor, conservósu familia. Si él hubiese sido egoísta,tendría su libertad personal, y deja-ría a su familia junto con su señor.Pero sería un siervo vacío. Él tendríasu libertad, pensando que verdade-ramente estaba libre. Pero él no es-taría libre, sino que sería esclavo desu propio ego, por haber negado a sufamilia. Sería un hombre sin amor,esclavo de sí mismo.

Un matrimonio sin amor es como unafornicación legalizada. Dios hizo elmatrimonio para ser lleno de amor.Primero, el amor por el Señor. En lafamilia, lo primero que se debe ob-servar es el señorío de Cristo. Aquelsiervo no quiso salir, por causa de suseñor. Entonces, hoy, nosotros debe-mos tener absolutamente a Jesúscomo Señor de nuestra casa.

Si solo oímos su palabra y la hallamosmaravillosa, solo le estamos valoran-do como Maestro; pero tenemos queverle como Señor. El tenerle comoSeñor significa que hay una relaciónvital entre nosotros y él. Lo que él diceno es solo admirado; es importanteque lo experimentemos. La familiadebe volver a la práctica de lo que elSeñor dice, y reunirse en torno a lamesa a compartir su Palabra.

Page 65: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

65AGUAS VIVAS

AmAmAmAmAmor y unidador y unidador y unidador y unidador y unidadLos maridos no acostumbran a sersiervos en el hogar. Se sienten tan es-pirituales, que solo son siervos del Se-ñor. No participan de ningún servicioen el hogar. En verdad, ellos tienenque ser el primer siervo quebranta-do, que servirá de ejemplo a los de-más.

El hombre en la casa será el espejodel amor divino y del servicio a Dios.Dios quiere que el hogar sea el espe-jo del cielo. Lo mejor que un padrepuede hacer por sus hijos es amar ala madre de ellos. Sin amor, no tene-mos nada dentro del hogar.

El libro de Juan tiene cuatro grandestemas: vida, luz, amor y unidad. Si notenemos amor, tampoco conocere-mos el camino de la unidad, porqueel amor fue dado por Dios para quemanifieste la unidad.

La unidad es la cumbre del amor. Sino hay amor, la unidad se verá com-prometida en cualquier momento.Por eso existen muchos divorcios. Nodebería haber divorcio en la casa deDios, porque Dios aborrece el divor-cio. Él no está a favor del divorcio; élvino a restaurar las familias y llenar-las de amor.

Aquel siervo y su familia eran una fa-milia de siervos. Y el liderazgo de élrealmente era eficaz, porque renun-ció a su libertad, para tener tiempopara Dios y para su familia.

A veces, nosotros tenemos un hijopequeño, y nos ocupamos en muchascosas, pero no nos ocupamos de Dios,ni de nuestro hijo. Pensamos que estámuy pequeño aún. Luego habrá oca-sión para volver y tener tiempo conél. Y, cuando volvemos, ya es un ado-lescente. Cuando quiero conversarcon él, él ya aprendió muchas cosas,y no quiere aprender nada conmigo.

Nosotros tenemos que entrenar anuestros hijos desde pequeñitos. Elmayor entrenamiento que se debedar a un hijo es enseñarle a oír. Estees el método de Dios. El Señor dijo:«Reúne a mi pueblo, aun a los niños,para que oigan y aprendan a temeral Señor». La primera cosa en la cualdebes entrenar a tu hijo desde pe-queño, es a oír. Si haces bien esta lec-ción, entonces tendrás éxito en todatu carrera.

El padre tiene que trabajar, tener pa-ciencia y ser enérgico, hasta que elniño aprenda a oír al padre. Enton-ces podrás enseñarle la palabra deDios, y él va a temer a Dios, va a te-ner un corazón preparado para Dios.Comienza a enseñar a tu hijo a oír,porque después él va a ser entrena-do en oír al Señor.

La familia necesita contar con el po-der del Espíritu Santo, para que nosea tan solo una familia, sino real-mente una novia para Cristo, y Cristose alegre en ella y pueda regocijarse,como lo hacía en Betania, en casa de

Page 66: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

66 AGUAS VIVAS

Lázaro, Marta y María. Que tu casasea una Betania donde el Señor pue-da estar, siempre descansando, sa-biendo que la obediencia allí es ple-na.

ReReReReRestststststaurauraurauraurando los corando los corando los corando los corando los corazoneazoneazoneazoneazonesssssPara finalizar, quiero mostrar, enLucas 1:15-17, la importancia que elSeñor da a la familia.

Cuando el Señor anuncia el ministe-rio de Juan el Bautista, él dice: «...por-que será grande delante de Dios. Nobeberá vino ni sidra, y será lleno delEspíritu Santo, aun desde el vientrede su madre. Y hará que muchos delos hijos de Israel se conviertan al Se-ñor Dios de ellos. E irá delante de élcon el espíritu y el poder de Elías, parahacer volver los corazones de los pa-dres a los hijos, y de los rebeldes a laprudencia de los justos, para prepa-rar al Señor un pueblo bien dispues-to».

Esta profecía, en Malaquías, está ha-blando del gran día del Señor. La pri-mera venida del Señor fue un grandía. Y también la segunda venida esllamada el gran día. Entonces, al fi-nal del libro de Malaquías, versículos4:5-6, dice: «He aquí, yo os envío elprofeta Elías, antes que venga el díade Jehová, grande y terrible. El harávolver el corazón de los padres hacialos hijos, y el corazón de los hijos ha-cia los padres, no sea que yo venga yhiera la tierra con maldición».

Aquí, se está mostrando que, en laprimera venida del Señor, había unaprofecía para la familia, que conver-tiría el corazón de los padres hacia loshijos, y de los hijos hacia los padres.Es decir que, con la primera venidadel Señor, la familia tendría un cen-tro de gravitación. Y este punto deconversión es Cristo en la familia.Entonces, cuando Cristo fuese plan-tado como centro de la familia, lospadres y los hijos convergerían a Cris-to, y todos estarían unidos en Cristo.

De la misma forma, en el Nuevo Tes-tamento, tenemos la misma profecía.Esta profecía está indicando la segun-da venida del Señor, porque dice allíque él quiere edificar la familia, con-vertir la familia, para preparar parael Señor un pueblo bien dispuesto.Esto significa que aquella familia cre-ció hasta ser un pueblo; antes erasolo una familia, ahora es la iglesiaedificada. Este es el propósito divino.

Si tú edificas la familia, realmente es-tás edificando la iglesia. Por tanto, de-bemos rasgar el corazón, dejar todahipocresía, dejar que la luz de Diospenetre en nuestros corazones, des-echar el orgullo, quitar la amargura yla falta de perdón.

Debemos pedir perdón y pronunciarperdón. Debemos reconciliarnos connuestros hijos, con nuestras esposas;debemos reconciliarnos con Cristo,para que Dios se agrade de nosotrosy estemos preparados para la venida

Page 67: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

67AGUAS VIVAS

del Señor. Debemos realmente ocu-parnos en estos días en nuestra pre-paración para la venida del Señor.

Sufrir pSufrir pSufrir pSufrir pSufrir por Cristoor Cristoor Cristoor Cristoor CristoAlgo más sobre aquel siervo hebreo.La prueba de su amor fue tomar lacruz. Él fue hasta el poste, y allí per-foraron su oreja. Él perdió su liber-tad. Y esta es la evidencia que Cristonos dio de su amor. Entonces, vamosa enseñar a nuestros hijos a sufrir porCristo, y a tomar la cruz.

Una verdadera madre enseña a suhijo a sufrir por Cristo. La vida de unamadre es una vida de sacrificio deprincipio a fin. Mientras los hijos cre-cen, ella mengua. Cada día disminu-yendo, y los hijos van creciendo. Peroesta es una escuela para reinar conCristo. Entonces, gracias a Dios por lossufrimientos, porque somos entrena-dos para reinar con él.

Cuando David fue ungido rey, él nofue ungido para sentarse en el trono;sino para sufrir. Solo después de mu-cho tiempo, se sentó en el trono. Pero

primero fue entrenado. Jesús volve-rá, y nos hará reinar con él. Sin em-bargo, hoy, vale la pena pasar por elsufrimiento, vale la pena invertirtiempo con la familia, enseñar a loshijos, soportar las persecuciones.Porque el Señor ya está llegando; notardará mucho. Le estaremos abra-zando en los aires, y estaremos parasiempre con el Señor.

Entonces, ten paciencia, esfuérzateun poco más, glorifica al Señor, cuen-ta con el poder del Espíritu, busca serlleno del Espíritu Santo. Y estarás lle-no de fortaleza para esperar al Señor.Y sigue entrenando a tus hijos. Por-que, cuando el Señor vuelva, su ga-lardón y su corona estarán garantiza-dos para todos aquellos que aman Suvenida.

PPPPPodando la vidodando la vidodando la vidodando la vidodando la vidQuiero hablar sobre la vid. Jesús dijo:«Separados de mí, nada podéis ha-cer» (Juan 15:5). Para dar fruto, haynecesidad de manos hábiles que po-den las ramas. Los padres deben pe-dir sabiduría de Dios para podar lasramas de sus hijos, para que ellos denfruto para Dios. La voluntad de ellosdebe ser podada, para que la volun-tad de Dios venga a dar fruto en ellos.

La naturaleza humana es muy obsti-nada para dejarla crecer sola. Enton-ces, padres, asuman la responsabili-dad de trabajar con sus hijos, contodo cuidado y celo del Señor.

Cuando DaCuando DaCuando DaCuando DaCuando David fue ungi-vid fue ungi-vid fue ungi-vid fue ungi-vid fue ungi-do rdo rdo rdo rdo reeeeeyyyyy, él no fue ungido, él no fue ungido, él no fue ungido, él no fue ungido, él no fue ungidoparparparparpara sena sena sena sena sentttttarararararse en el trse en el trse en el trse en el trse en el tro-o-o-o-o-nonononono, sino par, sino par, sino par, sino par, sino para sufrira sufrira sufrira sufrira sufrir. Solo. Solo. Solo. Solo. Solodespués de mucho tiem-después de mucho tiem-después de mucho tiem-después de mucho tiem-después de mucho tiem-popopopopo, se sen, se sen, se sen, se sen, se sentttttó en el tró en el tró en el tró en el tró en el trono.ono.ono.ono.ono.

Page 68: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

68 AGUAS VIVAS

Había dos hombres cortando ramasde un árbol. Alguien pasó y les pre-guntó qué estaban haciendo. Unodijo: «Estoy cortando una rama paracastigar a mi hijo». Y el otro respon-dió: «Yo estoy cortando un instru-mento para formar a un gran hom-bre». Necesitamos tener la visión deDios. Si tuviésemos la visión errada,también caminaremos errados. Si te-nemos la visión correcta, la vara esun instrumento de Dios para formarun gran hombre.

Meditemos en nuestra responsabili-dad. Jeremías 10:23, dice: «Conozco,oh Jehová, que el hombre no es se-ñor de su camino, ni del hombre quecamina es el ordenar sus pasos». ¿Porqué Dios dice eso? Fuimos creadossin la capacidad de guiar nuestrospasos. Cuando el hombre salió de lapresencia de Dios, él perdió la capa-cidad de dirigir sus pasos.

Necesitamos tener a Dios dirigiendonuestros pasos. Jeremías 10:24 dice:«Castígame, oh Jehová, mas con jui-

cio; no con tu furor, para que no meaniquiles». Los padres no deben co-rregir a sus hijos con ira. Donde haymucho amor, también hay disciplina.Hebreos 12:6 dice: «Porque el Señoral que ama, disciplina, y azota a todoel que recibe por hijo». Donde hayamor, hay disciplina, pero no en ira,sino en equilibrio. Ser enérgico nosignifica airarse. No debes corregirairado a tu hijo. Dios no corrige a nin-guno de sus hijos en ira.

Que el Señor forme su familia. Hoymismo, si te arrepientes y te entre-gas, habrá una restauración plena.Habrá siervos y siervas de Dios for-mados dentro de tu casa. Vale la penarendir el corazón. Queremos que lasfamilias sean realmente familias só-lidas, llenas de la presencia de Dios.Ante la venida del Señor, necesitamosdespertar en el poder del EspírituSanto, a fin de que el Señor sea real-mente glorificado en nuestro hogar.

Síntesis de un mensaje oral impartido enRucacura (Chile), en enero de 2015.

SeguridadEn 1979, seis años después del lanzamiento de la primera estación

espacial, se oyó decir: «¡Aquí viene el Skylab!». Esto nos recuerda laspalabras de Abdías 4: «Si te remontares como águila, y aunque entrelas estrellas pusieres tu nido, de ahí te derribaré, dice Jehová».

Después que los fragmentos del Skylab cayeron como lluvia sobreAustralia, un lector de la revista Time, escribió una carta a los editores,comentando: «Estoy feliz de que Dios, y no la NASA, haya puesto a laLuna en órbita alrededor de la Tierra». ¡Cuán verdadero es esto!

À Maturidade

Page 69: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

69AGUAS VIVAS

APOLOGÉTICA

El diluvio del Génesis y sudilución en el cientificismo

Evidencias históricas, culturales y científicas acerca deldiluvio universal y su no reconocimiento por parte de lafilosofía uniformista y cientificista.

Ricardo Bravo M.

Desde hace más de un siglo, y con eladvenimiento de nuevas filosofías, ellibro del Génesis bíblico viene sien-do criticado por personas y entidadesdel ámbito secular, pero también porteólogos liberales, tratándolo de mi-tológico, los primeros, y de simbóli-co o figurado, los segundos.

De entre los distintos relatos del Gé-nesis, tal vez el que acapara las ma-yores críticas es el del diluvio. Se se-ñala que una catástrofe planetaria deeste tipo no podría haber ocurrido,que va en contra de las leyes natura-les, y sería solo un relato mitológicoo, a lo más simbólico, pero por nin-gún motivo se debe considerar lite-ral. Dentro del pensamiento cristia-no están, además, quienes lo acep-tan parcialmente, pero como un fe-nómeno local, de menor envergadu-ra, que solo habría afectado a la zonamesopotámica.

Este artículo revisa evidencias histó-ricas, culturales y hallazgos científi-cos recientes que avalan la historici-dad del diluvio descrito en Génesis yagregan antecedentes que respaldansu accionar a nivel global, analizan-do el contexto filosófico en que estáinmersa la sociedad del conocimien-to en la actualidad.

Evidencias históricas y culEvidencias históricas y culEvidencias históricas y culEvidencias históricas y culEvidencias históricas y cul ttttturururururalealealealealesssssdel diluvio globdel diluvio globdel diluvio globdel diluvio globdel diluvio globalalalalalAntes de revisar la influencia de lasactuales filosofías que subyacen enla ciencia y en la teología liberal, lasque no consideran el relato del dilu-vio como literal, ni de un nivel catas-trófico planetario, es necesario dete-nerse unos momentos en el contex-to histórico y cultural de este relato.Crónicas acerca del diluvio se encuen-tran en más de 250 culturas distintasa través del mundo1, desde tribus in-

Page 70: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

70 AGUAS VIVAS

dígenas de América del Norte hastaindígenas de los confines deSudamérica, y desde culturas anti-guas de Mesopotamia y África hastael continente asiático.

¿Por qué están marcados a fuego loselementos catastróficos de un diluvioen prácticamente todas las culturasantiguas del mundo?

El hecho de que tal cantidad de cul-turas cuenten con una historia simi-lar, podría considerarse como unagran coincidencia, pero una hipóte-sis más pertinente sería que todasellas han sostenido un relato más omenos modificado, pero mantenien-do su esencia central, el que se ha-bría originado de una sola culturaancestral, a la cual le tocó vivir la ca-tástrofe del diluvio. Los sobrevivien-tes a esa hecatombe, que cambió laescenografía terrestre y eliminó a casitodo el mundo humano y animal res-tante, era imposible de olvidar, y asíse trasmitiría a sus hijos y nietos, degeneración en generación.

La antropología sostiene que, uno delos factores claves que hace que unacultura determinada se mantenga enel tiempo, es el de conservar su len-guaje y estructura idiomática; de locontrario, ésta se desvanece comotal, y lo propio ocurre con su histo-ria. Es a través de su lenguaje que lasdistintas generaciones de una cultu-ra dada recuerdan y traspasan su fol-clore e historia. El hecho de que tan-

tas culturas compartan una historiacomún como la del diluvio, habla deque se debe haber vivido realmenteun evento tan colosal, y a este relatohistórico original se le fue adosandoparte de folclore y mito en las dife-rentes culturas.

¿Cómo separar el mito de la historiareal? Ello requiere que necesaria-mente se deba ir a los orígenes, a lasfuentes primarias del relato donde segeneró, en el seno de las primerasculturas. Se ha dicho que la historiadel diluvio que relata la Biblia no se-ría propia, porque habría sido toma-da de otras culturas anteriores a laHebrea. Para contrastar esta afirma-ción, se ha de recabar información deaquellas culturas humanas más anti-guas de las que haya registro.

Si se compara el relato bíblico del di-luvio con relatos de una cultura anti-gua, la más antigua, como lo es laSumeria (3.500 a.C. aprox.), surgenaspectos muy interesantes. La cultu-ra Sumeria, ubicada al sur de la anti-gua Mesopotamia, entre los ríosTigris y Éufrates, habitó una área geo-gráfica considerada como la cuna dela humanidad. De esta cultura se con-servan tablillas con escritos cuneifor-mes, las cuales fueron copiadas des-pués en manuscritos por los repre-sentantes de la civi lización deBabilonia en esa misma región.

Una investigación que revisó estosdiferentes registros sumerios, consi-

Page 71: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

71AGUAS VIVAS

derados por la antropología secularcomo los escritos humanos más anti-guos, encontró una importante corre-lación entre el listado de reyessumerios anotados en las tablillas ylos patriarcas israelitas registrados enlos escritos del Génesis bíblico2. Lainvestigación explica que ambos re-gistros se refieren a los mismos acon-tecimientos en la historia de la huma-nidad, y ambos coinciden en varioselementos de la historia del diluviocomo por ejemplo: que habría sidoglobal, que fue un castigo de Dios porcausa del pecado del hombre, queDios ordenó construir una embarca-ción para salvar a algunas personas,que también se salvaría a animales,y ambos relatos señalan que se ofre-ce un sacrificio al final del diluvio.Sin embargo, el estudio concluye queel escrito bíblico del diluvio no pudohaber sido una copia de los escritossumerios, porque estos últimos con-tienen un relato incompleto, respec-to a lo que el Génesis señala. Efecti-vamente, los primeros capítulos dellibro del Génesis contienen informa-ción numérica completa sobre lasedades de los patriarcas bíblicos y susrelaciones cronológicas durante elmundo antediluviano, pero ademáscontienen algo muy importante, unadescripción de la condición moral yespiritual que se esperaba tuvieranesos pueblos, lo que es complemen-tado con una historia detallada de eseperíodo.

No hay ningún otro documento entodos los registros existentes delmundo antiguo que proporcione unainformación tan completa y coheren-te, como la entregada por el libro deGénesis. En cambio, la descripciónsumeria registra un listado numéricoreducido e incompleto de la descrip-ción detallada que hace el Génesis.Pero tal vez lo más relevante desdeel punto de vista teológico, es que losrelatos sumerios carecen de la pro-fundidad espiritual y moral que regis-tra el primer libro de la Biblia, e in-troducen varios dioses que no apor-tan en estos aspectos. Estos son sinduda argumentos contundentes res-pecto a la precisión, confiabilidad ysuperioridad de la narración bíblicadel Génesis respecto al registro másantiguo como lo es el sumerio.

Son los escritos sumerios, por lo tan-to (y también otros posteriores), losque distorsionan la historia originaldel diluvio, incluyendo politeísmo enel relato, lo que efectivamente iniciauna transferencia generacional y cul-tural de esta historia con mezcla deelementos históricos y mitológicos.

El ascenso del cientEl ascenso del cientEl ascenso del cientEl ascenso del cientEl ascenso del cient ificismificismificismificismificismo queo queo queo queo quetodo lo inundatodo lo inundatodo lo inundatodo lo inundatodo lo inundaLa Filosofía de las Ciencias señala queno se realiza investigación científicasin contar con supuestos y/o algunadeterminada afiliación, consciente ono, a algún tipo de filosofía. No está

Page 72: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

72 AGUAS VIVAS

de acuerdo con esta afirmación elconocido físico teórico británicoStephen Hawking, quien reciente-mente afirmó que «La filosofía estámuerta» (para la ciencia física). Sinembargo, esta obcecación deHawking se apoya sobre premisas fal-sas, apelando por una parte a que laciencia sería objetiva y la única queposee la verdad, y por otra, a que nohay especulación ni reflexión filosó-fica en la etapa previa a la investiga-ción científica, ni aun al final de ella.

Son muchos los filósofos y científicosque han escrito en forma abundantesobre la inseparable relación entre lafilosofía y la ciencia, desde Galileo aPopper, pasando por Newton, Hume,Kant, Poincaré, Einstein, Khun y mu-chos otros3. Tal vez la estrategia deHawking al hacer estas declaraciones,sea el generar la mayor provocaciónposible en el mundo intelectual, conel fin de tener éxito internacional enla venta de sus libros. Porque, de se-guro, su alta inteligencia le habrá per-mitido entender que al hacer esa afir-mación tan categórica, no hace sinocaer en una contradicción fundamen-tal, puesto que al momento de decla-rarla, ya lo hace desde la filosofía(desde el pragmatismo en este caso).

¿Qué filosofías relacionadas con elconocimiento predominan en la so-ciedad global del siglo XXI?

Hasta fines del siglo XVII e inicios delsiglo XVIII, la cosmovisión de los cien-

tíficos naturalistas tenía como baseel que nuestro planeta había experi-mentado una enorme catástrofe,como aquella descrita en los capítu-los 7 y 8 de Génesis4. Se entendíaentonces que la actual superficie dela tierra había sido moldeada por losefectos devastadores de un gran di-luvio, y como evidencia de ello esta-ban los enormes cañones geológicos,las capas sedimentarias en todo elglobo y los millones de fósiles ente-rrados en esas rocas sedimentarias.

Sin embargo, en el primer tercio delsiglo XIX surge una nueva filosofía enel ámbito de la geología secular, ra-dicalmente opuesta a la geologíacreacionista. Esta correspondió a lafilosofía uniformista, cuyos postula-dos son que el pasado siempre hasido similar al presente, por lo tantono cabe considerar el catatrofismobíblico, porque los cambios geológi-cos han sido graduales5.

A mediados del siglo XIX, la filosofíadel uniformismo había sido adopta-da por la mayoría de los geólogos. Noobstante, un grupo menor de geó-logos (naturalistas y creacionistas), aquienes se les tildó de «geólogosescriturales», ofrecieron cierta resis-tencia a la nueva teoría geológicauniformista, y se atrevieron a levan-tar su voz en congresos y seminarioscientíficos, defendiendo la tesis deque lo señalado por el Génesis bíbli-co era confiable y que la catástrofe

Page 73: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

73AGUAS VIVAS

del diluvio estaba reflejada en la mor-fología de la superficie del globo. Sinembargo, estos «geólogos escritura-les» se vieron sobrepasados rápida-mente por la nueva cosmovisiónuniformista, y de este modo la geo-logía termina por abandonar los an-tecedentes históricos aportados porel Génesis6.

Pero esta visión uniformista de la geo-logía, se enmarca en un ámbito filo-sófico más amplio, que se veníagestando desde fines del siglo XVIII.Se trata de varias corrientes secula-res que rechazan la cosmovisión conbase creacionista. Dos de estas co-rrientes más importantes de la filo-sofía de la ciencia fueron el Empi-rismo (Método o procedimiento deadquirir conocimiento basado en laexperiencia y observación de los he-chos) y el Positivismo. Ambas corrien-tes nacidas en Europa, pero esta últi-ma con mayor impacto en Norteamé-rica7.

El positivismo restringe las activida-des de la ciencia exclusivamente a loshechos observables y a la determina-ción de las leyes de la naturaleza, lasque «serían las únicas portadoras deconocimiento genuino»8.

En las décadas posteriores, la Revo-lución Industrial y el desarrollo de latecnología, colaboraron a que el po-sitivismo exaltara a la ciencia no solocomo la única portadora del conoci-miento genuino, sino también como

la verdadera fuente de la ética, de lapolítica y hasta de la religión. De estemodo cobraba vida y se asentaba enforma definitiva el cientificismo, doc-trina que reconoce como única fuen-te de conocimiento verdadero aaquél que procede de las cienciasexperimentales.

La ciencia libre de dogmas, creenciasy prejuicios ha sido y es muy valiosa,pero lamentablemente el cientificis-mo y sus dogmas lo permea todo, in-corporando ámbitos que no le com-peten a la ciencia (considerando suspropias limitaciones), como el ético,político, moral o el religioso.

No obstante también los aborda ydicta cátedra sobre ellos, de modoque, cada vez más, políticos, legisla-dores, gobernantes, clérigos y perso-nas en general, van menospreciandolos principios dados por Dios en suPalabra como las guías correctas, paraconsiderar solamente aquellos que laciencia valida. Estos son preceptosdictados por hombres y mujeres, queson científicos, claro, pero humanosal fin y al cabo, fuertemente limita-dos en su explicación acerca de lasgrandes preguntas que el hombre seha hecho desde siempre.

El cientificismo ha dejado a Dios delado, pero se ha inventado un diospropio, haciendo una sacralización detodo lo que es científico. De allí que,para la gran mayoría de la gente hoy,la ciencia es poseedora de la verdad.

Page 74: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

74 AGUAS VIVAS

Es importante reconocer que algunosgeólogos más modernos han recono-cido que, si bien el uniformismo hasido un principio básico de la geolo-gía, la literatura geológica está plaga-da de afirmaciones falsas y engaño-sas esgrimiendo esta teoría9, e iden-tifica 12 falacias que debiesen ser eli-minadas de modo que los geólogosse sientan libres de proponer otrashipótesis científicamente razonables.

Sin embargo, por alguna razón, la vi-sión del uniformismo se las ha arre-glado para permanecer en la cienciade la geología, a pesar de no tenerasidero científico, del mismo modoque lo ha hecho el gradualismo evo-lutivo darwiniano en biología.

Curiosamente, el uniformismo geoló-gico y el gradualismo biológico se hanretroalimentado sistemáticamente,en un razonamiento circular nutridopor falacias.

De las falacias del uniformismo de-nunciadas por el geólogo Shea en1982, aún permanecen las siguientes:El sostener que solo ha habido pro-cesos graduales de cambio en el pla-neta y que las catástrofes nunca hanocurrido en la tierra, el sostener quelos mismos procesos que ocurren hoyhan operarado en el tiempo geoló-gico, el sostener que la tierra es muyantigua, y que las leyes que gobier-nan la naturaleza han sido constan-tes a través del tiempo.

Ante este escenario, ¿cómo hablarhoy día del diluvio bíblico, si aún den-tro de parte de la misma cristiandadha calado profundo el hecho que elúnico conocimiento verdadero esaquél que entrega la ciencia? Pero,como se ha revisado brevemente, enciencia abundan lamentablementeparadigmas errados a partir de loscuales se realiza investigación.

En este sentido, cabe hacer algunaspreguntas: ¿Puede una persona queabraza el uniformismo, el naturalismoo el cientificismo interpretar correc-tamente un mundo que tiene una his-toria sobrenatural? ¿Cuánto hanpermeado estas teorías erradas al lec-tor de la Biblia? ¿Cuántos mensajeso discursos cristianos evitan hoy re-ferirse a estos pasajes bíblicos porqueel uniformismo les ha susurrado queno cabe lo sobrenatural y podríanentonces quedar en descrédito antesus oyentes?

Evidencias de intervención so-Evidencias de intervención so-Evidencias de intervención so-Evidencias de intervención so-Evidencias de intervención so-brbrbrbrbrenatenatenatenatenatururururural en el diluvioal en el diluvioal en el diluvioal en el diluvioal en el diluvioSi se parte de la premisa que el pla-neta Tierra fue diseñado y creadooriginalmente por Dios en un actosobrenatural, resultando en un mun-do maravilloso, único e idóneo parael desarrollo de la vida, se sigue queel mismo Creador Todopoderoso lopodía modificar de manera importan-te, si se tiene en cuenta que su pro-pósito inicial fue alterado por terce-

Page 75: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

75AGUAS VIVAS

ros, debiendo ello quedar registradoclaramente en la Biblia para el cono-cimiento del ser humano.

El libro de Génesis (6:13) registra pre-cisamente esto, donde Dios comuni-ca a Noé que ha decidido el fin detodo ser, porque la Tierra estaba lle-na de violencia, y que la propia Tie-rra sería también destruida con susmoradores. Son tres los capítulos delGénesis que recogen el accionar deDios sobre este cataclismo planeta-rio, y también se resume magistral-mente en el Salmo 104 (6-9).

En el Nuevo Testamento, la actividadsobrenatural y control divino sobre eldiluvio es declarada directamente oinferida de la Biblia en al menos cin-co pasajes: en Mateo 24: 37-39; y enLucas 17:26-27 el Señor Jesucristocomparó el Diluvio con su segundavenida. En Hebreos 11:7 se señalaque Noé fue advertido por Dios acer-ca de las cosas que aún no se veían.En 2ª de Pedro 2:5 se lee que Diostrajo el diluvio porque no perdonó almundo impío, y en este mismo libro(3:5-6), se señala que, por la Palabrade Dios, el mundo de entonces pere-ció anegado en agua.

Una interpretación minuciosa e inte-grada de la información bíblica cita-da revela que la acción sobrenaturalacerca del diluvio es un requerimien-to obligado, y existe un texto con cla-ra alusión histórica respecto a loscambios épicos que sufrió la superfi-

cie terrestre durante el diluvio. Se tra-ta del Salmo 104: 6-9: «Sobre losmontes estaban las aguas. A tu re-prensión huyeron; al sonido de tutrueno se apresuraron; subieron losmontes, descendieron los valles, allugar que tú les fundaste. Les pusistetérmino, el cual no traspasarán; nivolverán a cubrir la tierra». Eviden-temente este Salmo no puede ser unareferencia al inicio de la Creación,porque la última frase es una claraalusión al pacto que hace Dios des-pués del diluvio de no volver a des-truir la Tierra.

Dios de manera sobrenatural levan-tó las cadenas de montañas en lasregiones continentales para equili-brar las nuevas profundidades de lascuencas oceánicas. Por tanto la topo-grafía global del planeta como la ve-mos hoy, no se habría formado porpequeños cambios graduales en mi-llones de años como señala el enfo-que uniformista sino en un enorme ycomplejo proceso que duró alrededorde un año (el tiempo de duración deldiluvio).

El cienEl cienEl cienEl cienEl cientificismo ha deja-tificismo ha deja-tificismo ha deja-tificismo ha deja-tificismo ha deja-do a Dios de ladodo a Dios de ladodo a Dios de ladodo a Dios de ladodo a Dios de lado, per, per, per, per, perooooose ha inse ha inse ha inse ha inse ha invvvvvenenenenentttttado un diosado un diosado un diosado un diosado un diosprprprprpropioopioopioopioopio, haciendo una, haciendo una, haciendo una, haciendo una, haciendo unasacrsacrsacrsacrsacralizalizalizalizalización de tación de tación de tación de tación de todo loodo loodo loodo loodo loque es cienque es cienque es cienque es cienque es científictífictífictífictífico.o.o.o.o.

Page 76: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

76 AGUAS VIVAS

Diluvio globDiluvio globDiluvio globDiluvio globDiluvio globalalalalalLa interpretación del Salmo 104 (6-9) otorga algunas luces para ayudara resolver uno de los grandes proble-mas relativos al diluvio, en el sentidode si éste fue local o universal. Se hadicho que no habría suficiente aguaen los océanos y en la atmosfera paracubrir todas las montañas en todo elplaneta. Hoy sabemos que hay mon-tes que miden por encima de los8.800 m de altura, como el Everest.Pero la información entregada poreste Salmo permite suponer que es-tos altos montes fueron elevados pro-ducto de los cambios geológicos ocu-rridos durante el diluvio.

Los fósiles marinos encontrados enlas más altas cumbres son evidenciade que no siempre estuvieron a esagran altura, y por otro lado, fósiles deplantas y animales propios de zonastempladas o subtropicales, y que hansido descubiertos en distintos puntosdel globo terráqueo, sugieren quetodo el clima de la Tierra antes deldiluvio era relativamente similar ybenigno, lo que se consigue solo conalturas no mayores a los 2.000 o2.500 m, entre otros factores10, 11, 12.Esta debió ser la altura máxima an-tes de que los «montes subieran».

Pero, de todas formas, no habría su-ficiente agua en los océanos y atmós-fera para que sobrepasasen los 2.000o 2.500 m de altura a nivel planeta-

rio. El agua contenida en la atmósfe-ra en forma de nubes solo puede darcuenta de una lluvia que cubra unos5 cm de altura en toda la tierra, con-siderando que los modelos matemá-ticos señalan que el aire puede con-tener solo 55 gr de vapor de agua porm3. Estos antecedentes le dan pocorespaldo a la teoría del dosel de aguaque habría tenido la atmósfera antesdel diluvio, y que habría precipitado.La fuente de agua que queda enton-ces como única opción es aquella quesaldría desde el interior de la Tierra.

FuerFuerFuerFuerFueron ron ron ron ron rotototototas todas las fuenteas todas las fuenteas todas las fuenteas todas las fuenteas todas las fuentesssssdel grdel grdel grdel grdel grande abismande abismande abismande abismande abismoooooLa Biblia señala que el origen del di-luvio se debió en primer lugar a que«fueron rotas todas las fuentes delgrande abismo» y luego agrega «y lascataratas de los cielos fueron abier-tas». Puede entenderse entonceseste orden en la Escritura, no comoun proceso independiente, sino rela-cionado (Interacción océano atmós-fera, como lo vemos hoy en otros fe-nómenos como «El Niño»).

Una vez rotas todas las fuentes de lasprofundidades abisales marinas, ex-pulsando agua a la superficie por unagran actividad volcánica a nivel pla-netario (dado que fueron rotas todaslas fuentes), el ciclo hidrológico en elplaneta pudo haberse incrementadosustancialmente, por una fuerte tasade evaporación, debido al calenta-

Page 77: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

77AGUAS VIVAS

miento de los mares por acción vol-cánica. La condensación del agua eva-porada se vería facilitada por unacolosal presencia de partículas mi-croscópicas en la atmósfera debido alas erupciones volcánicas, generandolluvias torrenciales extraordinarias,que harían precipitar esa enormecantidad de agua evaporada, en unciclo que habría durado unos 150días, de acuerdo al relato bíblico.

De esta forma se podría conciliar eltexto «y las cataratas de los cielosfueron abiertas», después del textoque señala: «fueron rotas todas lasfuentes del grande abismo». ¿Existenevidencias científicas que avalen estapropuesta?

Una investigación científica reciente,publicada en la revista Science en ju-nio de 2014, hizo un revolucionariodescubrimiento13, el que viene a cam-biar radicalmente la visión actual delciclo hidrológico en la Tierra, con dospoderosas pruebas, las que le danmayor peso a la investigación, porqueson independientes entre sí, pero lle-gan a la misma conclusión. ¿Cuál esesta conclusión? Que, bajo la cortezaterrestre, entre unos 400 a 650 kiló-metros de profundidad habría talcantidad de agua acumulada, quesería equivalente a tres veces la sumade todos los océanos que están en lasuperficie terrestre. Los científicossospechaban de largo tiempo quepodría haber grandes reservas de

agua en las profundidades de la Tie-rra, y llevaban décadas investigándo-lo, pero hasta hace un año atrás nohabía mayores evidencias.

Este estudio cambia por completo lacomprensión de cómo se formó nues-tro planeta y sugiere que el agua queestá en la superficie terrestre vendríadesde su interior, empujada hacia lasuperficie por actividad geológica,con participación de volcanes subma-rinos (lo que recuerda un pasaje dela Escritura en 2ª de Pedro 3:5). Esto,de paso, echa por tierra la hipótesisque el agua de la Tierra había sidodepositada por cometas o meteori-tos, trayéndola desde el espacio.(Conclusión de los propios investiga-dores de este estudio).

El estudio combinó los experimentosde simulación hechos sobre la rocadel manto bajo altas presiones, aunos 650 km debajo de la superficiede la Tierra, con las observaciones delgeólogo Schmandt, utilizando gran-des cantidades de datos sísmicos demás de 2.000 sismógrafos en todoEstados Unidos. Finalmente, conclu-yeron que la clave estaría en una zonallamada de transición, entre 400 y600 kilómetros de profundidad bajola superficie de la Tierra, donde elagua almacenada en las rocas delmanto contiene un mineral denomi-nado ringwoodita. Se trata de un mi-neral azul como el zafiro, muy abun-dante en el manto terrestre, y que

Page 78: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

78 AGUAS VIVAS

actúa como una esponja, absorbien-do gran cantidad de agua en formaquímica.

«Esta agua no está en una forma fa-miliar para nosotros», declaróJacobsen, investigador del Departa-mento de Ciencias Planetarias y Te-rrestres de la Universidad de North-western (USA). «No es líquida, ni hie-lo ni vapor. Esta agua está en un cuar-to estado, atrapada dentro de la es-tructura molecular de los mineralesen la roca del manto. El peso de 250km de roca sólida del manto crea unaalta presión, y las temperaturas su-periores a 2.000° Fahrenheit, hacenque una molécula de agua se dividapara formar un radical hidroxilo (OH),que se puede unir a la estructura cris-talina de un mineral». Luego agregóque un 1% del peso de la roca delmanto situado en la zona de transi-ción con agua, tendría que ser equi-valente a casi tres veces la cantidadde agua en los océanos.

Una de las conclusiones de Jacobsen,muy coherente con la expulsión degrandes cantidades de agua del man-to terrestre a la superficie como se-ñala la Escritura, es la siguiente: «Estedescubrimiento sugiere que el aguade la Tierra pudo haber venido des-de dentro, impulsada a la superficiepor la actividad geológica».

Esta importante investigación cientí-fica de Schmandt y Jacobsen se basaen otro descubrimiento reportado en

marzo de 2014 en la revista Nature14,en donde otros científicos descubrie-ron un trozo de ringwoodita dentrode un diamante extraído desde unaprofundidad de 650 km, en un vol-cán en Brasil.

Ese pequeño trozo contenía una im-portante cantidad de agua unida enforma sólida en el mineral. Esto mo-tivó a Jacobsen a sintetizar la ring-woodita en su laboratorio, haciendoreaccionar el mineral con agua encondiciones de alta presión, dado queel manto superior de la Tierra es ricoen este mineral y está sujeto tambiéna altas presiones. Como resultado,generó más de un 1% del peso de laestructura cristalina de la ring-woodita coexistiendo en agua. Casi lamisma cantidad de agua que se en-contró en la muestra del diamante.De esta manera confirmó experimen-talmente lo que los estudios teóricosde simulación habían predicho.

La neceLa neceLa neceLa neceLa necesidad de rsidad de rsidad de rsidad de rsidad de reivindicar a loseivindicar a loseivindicar a loseivindicar a loseivindicar a los«geólogos e«geólogos e«geólogos e«geólogos e«geólogos escriscriscriscriscrittttturururururalealealealeales»s»s»s»s»El cientificismo, en la actualidad, con-sidera solo como conocimiento váli-do lo que se determina a través delas ciencias experimentales, y ha ve-nido menospreciando sistemática-mente en los últimos tres siglos elconocimiento bíblico, en sus aspec-tos históricos y explicativos de cier-tos fenómenos que implicaron la in-tervención sobrenatural de Dios en

Page 79: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

79AGUAS VIVAS

el planeta, y que están explícitamen-te descritos en la Escritura.

Este vuelco radical en el conocimien-to científico relativo al origen delagua en la Tierra y de paso, el aportede evidencias concretas respecto aque efectivamente habría agua sufi-ciente bajo el manto terrestre paracubrir todos los montes, no hace sinoafirmar lo señalado por la Biblia. Elque saliese el agua atrapada quími-camente en minerales bajo la corte-za terrestre y cubriera las montañasmás altas, fue por mandato divino enel inicio del diluvio, utilizando proce-sos geológicos para ello, mediantevulcanismo generalizado, al ser rotoslos abismos y separarse las placastectónicas. Luego, y también pormandato divino, las aguas disminu-yeron sobre la faz de la Tierra, por-que fueron cerradas las fuentes de losgrandes abismos (Gén. 8:1-2).

Todo lo revisado indica que para unainterpretación correcta de los distin-tos procesos y fenómenos naturales,se hace necesario que la cosmovisiónde la ciencia se vuelva hacia la Escri-tura, como lo hicieron en su tiempolos geólogos escriturales, porque porencima de la denominada «madrenaturaleza», está el Padre Creador,quien es finalmente quien la diseñoe instauró sus leyes y principios.

BIBLIOGRAFÍA1. Bromiley G. 1982. The International StandardBible Encyclopedia. Vol. 2, page. 319.2. Erlando R. 1998. The antediluvian patriarchsand the Sumerian King List. Journal of Creation12 (3): 347-357.3. Wenning C. 2009. Scientific epistemology: Howscientists know what they know. J. Phys. Tchr.Educ. Online, 5 (2).4. Rudwick M. 1972. The Meaning of Fossils:Episodes in the History of Paleontology,Macdonald, p.78, 82.5. Lyell C. 1970 (First published 1830-1833)Principles of Geology, being an attempt to explainthe former changes of the earth’s surface, byreference to causes now in operation, 3 vols.,facsimile reprint, New York.6. Mortenson T. 2003. The early 19th centuryBritish «Scriptural Geologists»: opponents of theemerging old-earth theories of geology, in: R. L.Ivey (editor), Proceedings of the Fifth Inter-national Conference on Creationism, CreationScience Fellowship, Pittsburgh, pp.539-550.7. Horgan J. 1998. El fin de la ciencia. EdicionesPaidós Ibérica, S. A. 351 p.8. Holton G. 2000. Ciencia y anticiencia. NIVOLAlibros y ediciones. 220 p.9. Shea, J. 1982. «Twelve Fallacies of Uniformita-rianism». Geology, Vol. 10, page: 455-460.10. Colbert E.1949. Evolutionary Growth Rates inthe Dinosaurs. In Scientific Monthly, August, p. 71.11. Miller W. 1952. An Introduction to HistoricalGeology. p. 116.12. Whitcomb J. and H. Morris. 1961. The GenesisFlood: The Biblical Record and Its ScientificImplications, Presbyterian & Reformed Publishing.13. Schmandt B, S. Jacobsen, T. Becker, Z. Liu, K.Dueker. 2014. Dehydration melting at the top ofthe lower mantle. Science 344, 1265; DOI:10.1126/science.1253358.14. Pearson D. et al. 2014. Hydrous mantletransition zone indicated by ringwoodite includedwithin diamond. Nature, Vol. 507, pages 221-228.

***

Cuando nosotros no somos nada, Dios llega a serlo todo.Stephen Kaung

Page 80: Una obra persistente - Aguas Vivas · blo creyente que suspira por las cosas eternas. En esta comunión, hay palabra, consejo e inspiración para nuestra continua carrera y batalla

80 AGUAS VIVAS

Cartas de nuestros lectores

Toda bendición procede de Dios; por tanto, toda la gloria es para Dios.

AGUAS VIVASPara la proclamación del Evangelio y la edificación del Cuerpo de Cristo

Año 16 · N° 80 · Octubre - Noviembre - Diciembre 2015.REDACCION: Rodrigo Abarca, Roberto Sáez, Marcelo Díaz, Gonzalo Sepúlveda, Álvaro Astete.

DISEÑO: Mario Contreras.

Hablando al corHablando al corHablando al corHablando al corHablando al corazónazónazónazónazónGracias por esta revista tan preciosa. Esimpresionante cómo ella siempre trae ar-tículos que me hablan profundamente alcorazón. Agradezco a Dios por la vida decada uno de los hermanos involucradosen este ministerio de edificación de la igle-sia de Cristo. Que el Espíritu Santo conti-núe bendiciendo e inspirándoles en cadaedición.Mariza Ferrari (Brasil).

AlimAlimAlimAlimAlimento sólidoento sólidoento sólidoento sólidoento sólidoGloria a Dios por la revelación exquisitaque nos imparte la revista Aguas Vivas,que ustedes producen bajo la guía del Es-píritu Santo. Llevo 25 años en el evange-lio y, si no fuera por su ministerio, ya hu-biera muerto de hambre espiritual. Miespíritu demandaba alimento sólido y laúnica fuente donde lo he encontrado esen vuestra revista.Escribo llorando de gratitud por la miseri-cordia infinita que Dios tiene para con supueblo. Tal bendición no se queda solo enmí, sino que Dios me permite bendecir avarias ovejitas que también tienen ham-bre y sed de él, a quienes se las compartocon mucho amor, a fin de que el reino de

los cielos se siga extendiendo aquí en latierra. Mi infinita gratitud a nuestro Diospor este milagro vivo que ustedes encar-nan en medio de estos tiempos tan peli-grosos.Pedro Orrillo (Perú).

GrGrGrGrGratatatatat iiiii tttttudududududGracias por la revista. Dios los siga bendi-ciendo con esta labor tan hermosa, al ha-cerla llegar a muchas partes del mundo ycon la cual muchas personas son edifica-das. Y no solo esto, sino que también otrasllegan a los pies del Señor Jesucristo. Milabrazos, y el Señor los fortalezca en suhombre interior. Saludos y abrazos a to-dos los hermanos en Chile.Ramón Sanmiguel Tovar (Colombia).

PPPPPerererererfffffeccionando a los santoseccionando a los santoseccionando a los santoseccionando a los santoseccionando a los santosLa revista nos lleva cada vez más al cono-cimiento de la Palabra. Gracias, hermanos,porque vuestro ministerio perfecciona alos santos y así cada uno recibe el creci-miento del Señor y él mismo nos edificaen amor. Gracias por vuestra fidelidad enla obra del Señor. Bendiciones, y la paz delSeñor Jesucristo sea con todos vosotros.Cecilia y María Cecilia (España).