UNA NUEVA CATEDRAL ORTODOXA GRIEGA EN LA HABANA, CUBA · ra vez por invitación de la Metrópolis...

12
No. 5 – Marzo – 2004 Queridos amigos y amigas: ¡Paz y bien desde Ginebra! Estamos muy bendecidos por compartir con ustedes el último número de la Carta Ecuménica sobre Evangelización, la cual se enfocará sobre el significado ecuménico de la visita a Cuba de Su Toda Santidad, Bartolomeo I, Arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y Patriarca Ecuménico, y la consagración el 25 de enero del 2004, de la nueva catedral Ortodoxa de San Nicolás en La Habana. Esperamos que encuentre provechoso este número para su trabajo evangelizador. “Las Iglesias Ortodoxas tienen una larga expe - riencia en la evangelización; a través de los sig - los, ellas han contado la historia de Jesucristo a través de todos los aspectos de la vida familiar, y especialmente a través de la liturgia… Ellas enfatizan que la evangelización está en las raíces de la teología Trinitaria. El envío de Cristo a los apóstoles proviene de Su haber sido envia - do por el Padre en el Espíritu Santo (Juan 20:21-23). Muchas consultas misioneras orto - doxas han articulado el significado evangelístico de la celebración litúrgica y el rol sacerdotal de la congregación al interceder por toda la comu - nidad humana” (Emilio Castro – Artículo en el Diccionario del Movimiento Ecuménico, 1991). Como Protestantes y Evangélicos/Pentecostales, tenemos mucho que aprender de la tradición ortodoxa en este tema. Evangelísticamente suyos, Rev. Dr. Carlos Emilio Ham Ejecutivo del Programa del CMI para la Evangelización World Council of Churches • Ökumenischer Rat der Kirchen • Conseil oecuménique des Eglises Mission and Evangelism • P.O.Box 2100 • 150, Route de Ferney • 1211 Geneva 2 • Switzerland

Transcript of UNA NUEVA CATEDRAL ORTODOXA GRIEGA EN LA HABANA, CUBA · ra vez por invitación de la Metrópolis...

Page 1: UNA NUEVA CATEDRAL ORTODOXA GRIEGA EN LA HABANA, CUBA · ra vez por invitación de la Metrópolis Ortodoxa Griega de Panamá, América Central, Cuba, el Caribe, Colombia y Venezuela,

No. 5 – Marzo – 2004

Queridos amigos y amigas:

¡Paz y bien desde Ginebra!

Estamos muy bendecidos por compartir con ustedes el último número de la Carta Ecuménicasobre Evangelización, la cual se enfocará sobre el significado ecuménico de la visita a Cuba deSu Toda Santidad, Bartolomeo I, Arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y PatriarcaEcuménico, y la consagración el 25 de enero del 2004, de la nueva catedral Ortodoxa de SanNicolás en La Habana. Esperamos que encuentre provechoso este número para su trabajoevangelizador.

“Las Iglesias Ortodoxas tienen una larga expe -riencia en la evangelización; a través de los sig -los, ellas han contado la historia de Jesucristo através de todos los aspectos de la vida familiar, yespecialmente a través de la liturgia… Ellasenfatizan que la evangelización está en lasraíces de la teología Trinitaria. El envío de Cristoa los apóstoles proviene de Su haber sido envia -do por el Padre en el Espíritu Santo (Juan20:21-23). Muchas consultas misioneras orto -doxas han articulado el significado evangelísticode la celebración litúrgica y el rol sacerdotal dela congregación al interceder por toda la comu -nidad humana” (Emilio Castro – Artículo en elDiccionario del Movimiento Ecuménico, 1991).

Como Protestantes y Evangélicos/Pentecostales,tenemos mucho que aprender de la tradición ortodoxa en este tema.

Evangelísticamente suyos,

Rev. Dr. Carlos Emilio HamEjecutivo del Programa del CMI para la Evangelización

World Council of Churches • Ökumenischer Rat der Kirchen • Conseil oecuménique des EglisesMission and Evangelism • P.O.Box 2100 • 150, Route de Ferney • 1211 Geneva 2 • Switzerland

Page 2: UNA NUEVA CATEDRAL ORTODOXA GRIEGA EN LA HABANA, CUBA · ra vez por invitación de la Metrópolis Ortodoxa Griega de Panamá, América Central, Cuba, el Caribe, Colombia y Venezuela,

Su Toda Santidad, Bartolomeo I, Arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y Patriarcado Ecu-ménico, consagró la nueva Catedral Ortodoxa de San Nicolás en La Habana, Cuba, el 25 de ene-ro del 2004. Esta fue la más importante visita a Cuba de un líder religioso desde que Juan PabloII realizó su histórica visita en 1998.

La nueva catedral, de estilo bizanti-no, está decorada con mosaicos grie-gos, íconos y candelabros, y tiene unaaltar de madera labrado a mano. Elaltar fue construido por el gobiernode la Isla como un “regalo del pueblocubano” a la Iglesia Ortodoxa. Luegode haber sido nombrada San Nicolás,el santo protector de los marineros,fue donada a la Metrópolis (Diócesis)Ortodoxa griega de Panamá y Améri-ca Central. La catedral fue construidaen un jardín de la Basílica menor deSan Francisco de Asís, en la zona por-tuaria de La Habana Colonial, sitio

declarado por al UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1982.

En el evento de cinco horas de duración, se contó con la asistencia del presidente cubano, FidelCastro, y marcó el reconocimiento oficial de la comunidad ortodoxa en la isla caribeña por par-te del gobierno cubano. Cuba se declaró oficialmente atea a inicios de los sesenta, después deltriunfo de la revolución, pero el gobierno quitó las referencias al ateísmo en la Constitución des-de hace más de una década. Este paso allanó el camino para una amplia libertad de las iglesias,habilitándolas para servir en la sociedad y para evangelizar, permitiendo que creyentes religiososse unieran al partido Comunista y viceversa.

En ocasión de la consagración de la catedral de San Nicolás, miles de cristianos ortodoxos de laregión Americana y de otras partes del mundo viajaron a Cuba para ser parte del encuentro y lascelebraciones con su Patriarca. También un gran número de dignatarios y delegaciones especia-les de Europa, América del Norte y América latina asistieron a este evento histórico, el cual fue ensí mismo una celebración ecuménica mundial.

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) envío dos representantes: Dr. Elías Crisóstomo Abramides,de la Metrópolis Ortodoxa Griega de Buenos Aires, Argentina, y América del Sur, del PatriarcadoEcuménico, y miembro de la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación del CMI; y elR e v. Carlos E. Ham (Cuba), Ejecutivo del Programa de Evangelismo y coordinador del Equipo

UNA NUEVA CATEDRAL ORTODOXA GRIEGAEN LA HABANA, CUBA1

2

Una visita de la nueva Catedral Ortodoxa.

1 Esta sección es una adaptación y ampliación de lo difundido por el Servicio de Noticias Diarias “Noticias Ecuménicas Internacionales” (ENI por sussiglas en inglés), del 30 de enero del 2204.

Page 3: UNA NUEVA CATEDRAL ORTODOXA GRIEGA EN LA HABANA, CUBA · ra vez por invitación de la Metrópolis Ortodoxa Griega de Panamá, América Central, Cuba, el Caribe, Colombia y Venezuela,

de Misión y Formación Ecuménica del CMI. Otros pastores y líderes cubanos relacionados conel CMI, como el Rev. Héctor Méndez, miembro del Comité Central y la Rev. Ofelia Ortega. Mode-radora de la Comisión de Educación y Formación Ecuménica, asistieron también a las celebra-c i o n e s .

Liderados por el Rev. Dr. Bob Edgar, Secretario General del Consejo Nacional de Iglesias de Cris-to en estados Unidos (NCCUSA por sus siglas en inglés), una comisión de 30 delegados del Con-sejo nacional estuvo presente en los eventos que rodearon a la consagración de la Iglesia de SanNicolás. El Rev. Israel Batista, Secretario General del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI)y el Sr. Gerardo Granado, Secretario General de la Conferencia de Iglesias del caribe (CCC por sussigas en inglés), también estuvieron presentes en esta celebración histórica. El Ing. Manuel Quin-tero, director de Comunicaciones del CLAI realizó una cobertura periodística de los eventos.

Entre otras personalidades relacionadas con el CMI provenientes de Estados Unidos estuvieron elRev. Clifton Kirkpatrick, Secretario Permanente de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos(PCUSA por sus siglas en inglés) y miembro del Comité Central y Ejecutivo del CMI; el Rev. Mar-tin Ritsi, Director Ejecutivo del Centro de Misión Cristiana Ortodoxa y miembro de la Comisiónde Misión Mundial y Evangelismo, así como el Rev. Dr. Tyrone Pitts, Secretario General de la Con-vención Bautista Progresista y miembro del Comité Central del CMI.

Muchos de los invitados también participaron en los días siguientes en una consulta regionalauspiciada por el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), sobre el compartir las preocupaciones pas-torales de la iglesia en el actual contexto de relaciones mundiales de Estados Unidos, América La-tina y el Caribe.

Previamente, el 23 de Enero, un almuerzo auspiciado por el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC),permitió a su presidente Dr. Reinerio Arce, tener un diálogo fructífero con Su Toda Santidad, Bar-tolomeo I, acerca de las relaciones en-tre los cristianos y otras preocupacio-nes comunes. La Iglesia Ortodoxagriega ha solicitado su membresía enel CIC. El almuerzo fue precedido porun diálogo con el cardenal de la Igle-sia Católica Romana y Arzobispo de LaHabana, Jaime Ortega. Posteriormentehubo un diálogo con líderes de lasIglesias Cubanas, seguido de un en-cuentro con los invitados internacio-nales. El Rev. Dr. Ham tuvo la oportu-nidad de expresar algunas palabras debienvenida, que son incluidas en estaCarta de Evangelización.

3

De izquierda a derecha: Su Eminencia Arzobispo Dimitrios, SuToda Santidad Bartolomeo I y Dr. Reinerio Arce.

Page 4: UNA NUEVA CATEDRAL ORTODOXA GRIEGA EN LA HABANA, CUBA · ra vez por invitación de la Metrópolis Ortodoxa Griega de Panamá, América Central, Cuba, el Caribe, Colombia y Venezuela,

A continuación de este histórico evento, el editor de la Carta Ecuménica de Evangelismo se aproximó a uno delos participantes, el Dr. Elías Abramides, miembro de la Metrópolis Ortodoxa Griega de Buenos Aires y Améri-ca del Sur, del Patriarcado Ecuménico, y comisionado de la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Crea-ción del CMI, con las siguientes preguntas:

Editor CEE: Dr. Abramides, desde su punto de vista, ¿cuál es la importancia de la visitadel Patriarca Ecuménico a Cuba y América Latina, la consagración de la Catedral Orto-doxa Griega de San Nicolás, y el restablecimiento de la obra ortodoxa en la isla, desde laperspectiva de la Iglesia Ortodoxa, considerando que esta Iglesia es percibida como unaIglesia no-misionera y no-evangelizadora?

Dr. Abramides. Su Toda Santidad Bartolomeo I, Arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y Pa-triarcado Ecuménico, es el 270 sucesor en el Trono del Apóstol San Andrés, fundador del PatriarcadoEcuménico.

El Patriarca Ecuménico es el líder espiritual de 300 millones de creyentes ortodoxos en el mundo. Des-de su elección como Patriarca Ecuménico y su ascensión al Trono de San Andrés en Noviembre de

4

Bartolomeo I celebra la eucaristía en el recién consagrado templo, que tiene el rango de Sacra CatedralOrtodoxa Griega.

Page 5: UNA NUEVA CATEDRAL ORTODOXA GRIEGA EN LA HABANA, CUBA · ra vez por invitación de la Metrópolis Ortodoxa Griega de Panamá, América Central, Cuba, el Caribe, Colombia y Venezuela,

1991, él ha buscado, como su principal objetivo, la unidad visible de la Iglesia de Cristo y la protec-ción y cuidado del ambiente natural, de la “buena creación de Dios”.

Este cuidado, amor y profundo interés en la protección y defensa del medio ambiente tiene que serentendido como la protección del planeta, incluyendo la vida de los seres humanos, mujeres y hom-bres, la vida del reino animal, del reino vegetal y del reino mineral. Todos son parte integrante de lacreación de Dios, y como tales deben ser cuidados, respetados y amados.

La vida en todas sus formas es un don precioso que nos ha sido dado por Dios, y como tal debemosconsiderarla y protegerla.

El Patriarca Ecuménico ha visitado a los países ortodoxos y también a muchos países de Europa Oc-cidental y Oriental, y de Medio y Lejano Oriente, visitando en particular a los países musulmanes enMedio Oriente, Asia Central, la República Islámica de Irán, las Filipinas, etc. En Suiza visitó el Con-sejo Munidal de Iglesias, y asistió a la VII Asamblea General de este organismo en Canberra, como lacabeza de la delegación Patriarcal a la misma. Él visitó en varias ocasiones a los Estados Unidos y Ca-nadá.

Sin embargo, por primera vez en la historia una Patriarca Ecuménico de Constantinopla ha visitado laregión de América Latina, en particular un país hispano hablante: él ha completado una visita de cincodías a Cuba, aceptando la invitación especial de su presidente, Fidel Castro Ruz, y del Gobierno Cubano.

Hace dos años, en Enero del 2002, la Presidente del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en EstadosUnidos (NCCUSA por sus siglas en inglés), Elenie Huszagh, una ortodoxa griega, visitó Cuba por prime-ra vez por invitación de la Metrópolis Ortodoxa Griega de Panamá, América Central, Cuba, el Caribe,Colombia y Venezuela, que tiene sede en México (DF), y es liderada por el Metropolitano Atenágoras.

Ella participó en la colocación de los cimientos de la nueva iglesia Ortodoxa Griega, y exactamentedos años después de ese evento, el 25 de Enero del 2004, el Patriarca Ecuménico y su delegación pa-triarcal, consagraron la nueva Catedral.

Esta es una narración de loseventos que tuvieron lugar. Debedecirse, sin embargo, que la di-mensión espiritual, histórica yecuménica de este evento único,es algo que puede tener lugaruna vez en la vida de los cristia-nos cubanos, y deja una impre-sión que permanecerá grabadaen los corazones y las mentes co-mo un momento histórico delcristianismo – no sólo en Cubasino en el resto de la América dehabla hispana.

5

Rev. Dr. Carlos Emilio Ham (izquierda) y Dr. Elías C. Abramides.

Page 6: UNA NUEVA CATEDRAL ORTODOXA GRIEGA EN LA HABANA, CUBA · ra vez por invitación de la Metrópolis Ortodoxa Griega de Panamá, América Central, Cuba, el Caribe, Colombia y Venezuela,

Editor CEE: Por lo tanto, la importancia de este evento, desde la perspectiva del movi-miento ecuménico, es enorme. Este es un punto crítico para nuestro trabajo en el CMI,ya que tratamos de animar una tarea evangelizadora ecuménica, opuesta al proselitis-mo. ¿Qué piensa sobre este tema?

Dr. Abramides. Este evento único, como dije antes, tiene una tremenda importancia no sólo para no-sotros, los creyentes ortodoxos griegos, sino también para todas las denominaciones cristianas en Cu-ba y en la región. La Arquidiócesis de Panamá, América Central. Cuba, el Caribe, Colombia y Vene-zuela, ha solicitado la membresía del Consejo de Iglesias de Cuba. Esto podría transformar la natu-raleza y el espíritu del Consejo de Iglesias de Cuba que desde tanto tiempo es un Consejo de Iglesiasprotestantes y Pentecostales.

El Patriarca Ecuménico llegó a Cuba para nutrir las necesidades espirituales de los creyentes ortodo-xos en Cuba, independientemente de sus orígenes étnicos o nacionales. Por lo tanto, no sólo los orto-doxos griegos, sino los rusos, ucranianos, rumanos, serbios, búlgaros y antioquianos serán recibidoscon los brazos abiertos, así como los otros cristianos de buena voluntad que estén interesado en oír,compartir y regocijarse en la herencia espiritual de nuestra antigua Madre Iglesia, fundada en lostiempos Apostólicos – 37 d.C. – por el Apóstol Andrés – el “Protoklitos” – el “Primero en ser llama-do” por Jesucristo, nuestro Dios y Salvador.

La presencia del Patriarcado Ecuménico, usando su denominación oficial, tiene una dimensión ecu-ménica muy importante. La Iglesia está presente para acompañar, para escuchar y compartir su ma-ravillosa eclesiología, iconografía, himnografía y herencia pastoral de veinte siglos de historia, perse-cuciones, devoción, y sobre todas las cosas, su ilimitada capacidad de brindar y ofrecer amor: amorpor Jesucristo, amor por las mujeres y los hombres, amor por la vida en todas sus formas, amor porla buena creación de Dios.

Amor y justicia son conceptos y sentimientos que van juntos. Con amor y justicia, se obtiene la paz yDios es adorado. Los seres humanos son sanados, respetados y honrados. La humanidad adora a suCreador y toma cuidado por el planeta y sus recursos naturales que nutren y sostienen la vida en to-das sus formas. Los recursos naturales, el aire puro, el agua limpia, aún la capa de ozono y el efectoinvernadero natural: esas son algunas de las maravillas de la creación de Dios que cuidan y sostienenla vida en el planeta Tierra. Con la ausencia de alguna de estas maravillas, la vida como la conoce-mos no podría existir más en el planeta.

El Patriarcado Ecuménico ha declarado a San Nicolás como el santo Patrono de Cuba y del pueblocubano. El ícono de San Nicolás de Myra con su historia mundial y su bien conocida tradición ador-na la entrada de la nueva catedral, mientras el ícono de Santa Olga con su sobresaliente presencia,recibe a los creyentes y visitantes de buena voluntad que son bienvenidos a este nuevo hogar para losenfermos, los peregrinos, para las mujeres y los hombres, para los jóvenes y los ancianos, para que sesienten y oren, y que sientan la compañía de la Iglesia Ortodoxa, humilde y pacífica.

Editor CEE: Quisiéramos ver el significado de este evento en el contexto de la Conferen-cia Mundial de Misión, que como usted conoce, se reunirá bajo el tema “Ven EspírituSanto, sana y reconcilia: Llamados en Cristo para ser Comunidades de Reconciliación ySanidad”. Este será la reunión de misión más importante en el nuevo milenio y será rea-

6

Page 7: UNA NUEVA CATEDRAL ORTODOXA GRIEGA EN LA HABANA, CUBA · ra vez por invitación de la Metrópolis Ortodoxa Griega de Panamá, América Central, Cuba, el Caribe, Colombia y Venezuela,

lizada, por primera vez, en un ambiente predominantemente ortodoxo, en Atenas, Gre-cia, en Mayo del 2005. ¿Cómo podía conectar su experiencia en La Habana con esta im-portante reunión de misión?

Dr. Abramides. El evento que presenciamos en La Habana, es un buen ejemplo de la “catolicidad”(universalidad) de la Iglesia y fe Ortodoxa. Desde el pasado siglo 18, migrantes y refugiados ortodo-xos comenzaron a llegar a la costa este de América del Norte. En América Latina detectamos a los pri-meros migrantes desde los inicios del siglo 19.

Todos los creyentes ortodoxos griegosen las Américas – Sur, Central, el Cari-be y del Norte -, Europa Oriental, Aus-tralia y Oceanía, están bajo la jurisdic-ción del Patriarcado Ecuménico a tra-vés de sus juridiscciones eclesiásticas(Arquidiócesis y Metrópolis).

La Conferencia Mundial de Misión, so-bre el tema: “Ven Espíritu Santo, sa -na y reconcilia: Llamados en Cristopara ser Comunidades de Reconci -liación y Sanidad”, tiene un impactosimbólico asociado al evento que pre-senciamos en La Habana. El tema ensí es una definición de lo que tuvo lu-gar por primera vez en la historia delas Américas hispana, lusitana y fran-co parlantes. Fue el Espíritu Santo deDios quien inspiró y bendijo a la Igle-sia y Gobiernos en una acción a ser re-cordada.

La sanidad y la acción acompañantede la presencia de la Iglesia Ortodoxaen América Latina y el Caribe, es unejemplo sobresaliente de humildad,compartir y solidaridad, que asistirá alpueblo de Cuba en su diario vivir, com-partiendo también la acción acompa-ñante de las Iglesias cristianas larga-mente establecidas en Cuba y que tie-nen una larga tradición y presencia enla isla. Sin embargo, la presencia de laIglesia Ortodoxa Griega no es nueva,

ya que ha estado establecida en Cu-ba desde los inicios del siglo 20.

7

El templo griego ortodoxo fue construido con ladrillo rojo ypiedra conchífera cubana, materiales a los que se sumaronotras piedras traídas de monasterios ortodoxos.

En el interior destacan los iconos, pintados según la tradiciónortodoxa, y las lámparas, reproducciones de antiguos cande-leros bizantinos; tanto los iconos como las lámparas fueroncreados por artistas griegos antes de ser transportados a laisla. El altar, en cambio, es fruto de la imaginación creadorade Juan Narciso Quintanilla, uno de los más renombrados es-cultores cubanos.

El aporte cubano se completa con un tímpano medieval –queperteneció a una antigua iglesia románica– y un pozo medie-val veneciano, donado por la Oficina del Patrimonio Nacionalde la isla, que está colocado a la entrada del templo.

El flamante templo, que a partir de su consagración será lu-gar de congregación de los fieles ortodoxos que habitan enla isla o que la visitan, tiene rango de Sacra Catedral Ortodo-xa Griega y fue bautizado con el nombre de San Nicolás deMira. San Nicolás, cuya festividad se celebra el 6 de diciem-bre, es el santo protector de los navegantes.

Page 8: UNA NUEVA CATEDRAL ORTODOXA GRIEGA EN LA HABANA, CUBA · ra vez por invitación de la Metrópolis Ortodoxa Griega de Panamá, América Central, Cuba, el Caribe, Colombia y Venezuela,

Una vez más invocamos al Espíritu Santo, la tercera Persona de la Santísima Trinidad, para que ben-diga y asista, brinde amor y justicia y sane e ilumine las vidas las acciones de las mujeres y los hom-bres de Dios, en Cuba, América Latina y el mundo entero.

¡Muchas gracias, querido Dr. Abramides, por compartir sus pensamientos, sabiduría ypasión con los lectores de la Carta Ecuménica sobre Evangelización!

Estamos también incluyendo un testimonio de una líder local, la Rev. Dora Arce Valentín, Pasto-ra de la Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba, Moderadora del Sínodo y Profesora del Semi-nario Evangélico de Matanzas, Cuba, en relación con la visita del Patriarca Ecuménico a Cuba:

La visita del Patriarca Ecuménico a Cuba, también su primera visita a Latinoamérica y el Ca-ribe es, de alguna manera, el reconocimiento a la obra de Jesucristo en Cuba, la confianza enel pueblo cubano y en las autoridades y un hermoso gesto de buena voluntad. No es menoscierto que la comunidad ortodoxa en Cuba es muy pequeña, pero el testimonio bíblico ense-ña que los miembros más débiles del cuerpo son indispensables. Ciertamente se levantan pre-guntas en relación con el crecimiento de una tradición que poco tiene que ver con nuestracultura, nuestra historia, y el desarrollo de la religiosidad en nuestro país. Aún así, habría queconfiar en que la presencia de una tradición que se ha mantenido prácticamente anónima ennuestro espectro religioso, venga a sumarse para darle mayor diversidad a la sociedad cuba-na y entenderlo como algo positivo.

Visto así, el privilegio de recibir a su Toda Santidad Bartolomeo I fue, para la familia ecumé-nica cubana una fiesta. Pero sería prematura cualquier valoración en cuanto a cómo se po-dría insertar la Iglesia Ortodoxa en un ámbito ecuménico que tiene una larga y valiente his-toria de compromiso con el pueblo al que servimos, con la labor evangelizadora dentro delmarco de respeto mutuo y sobre todo en el contexto de la situación cubana actual y del grancrecimiento numérico que han experimentado las iglesias en los últimos años. No ha venidola Iglesia Ortodoxa a una tierra virgen y carente del mensaje del Evangelio de Jesucristo, mu-cho menos a inaugurar la vivencia del ecumenismo en nuestro país. Y consideramos impor-tante que todos y todas enfrentemos el reto de abrirnos a una nueva experiencia confiandoen que la voluntad de Dios que se manifiesta a través de este evento, es la de enriquecernosmutuamente y energizarnos en la obra del Señor Jesucristo para con esta nuestra amada tie-rra cubana.

Confiamos en que esta tradición ha llegado en un tiempo muy especial en la historia de nues-tra nación, especialmente si consideramos la misión de la Iglesia en términos de ministrar alpueblo, porque la obra de reconciliación y de sanidad que necesita el mundo de hoy, no es aje-na a nuestras necesidades como pueblo y como iglesia en Cuba.

Estaremos orando y obrando para que el privilegio que Dios nos ha concedido al recibir al Pa-triarca Ecuménico sea para bendición de su obra en nuestro país.

Rev. Dora Arce

8

Page 9: UNA NUEVA CATEDRAL ORTODOXA GRIEGA EN LA HABANA, CUBA · ra vez por invitación de la Metrópolis Ortodoxa Griega de Panamá, América Central, Cuba, el Caribe, Colombia y Venezuela,

El Rev. Dr. Samuel Kobia, secretario general delConsejo Mundial de Iglesias, envió la siguiente carta

al Patriarca Ecuménico antes de su viaje a Cuba

Su Toda Santidad BartolomeoPatriarca EcuménicoEstambul / Turquía

Ginebra, 21 de Enero del 2004.

Su Toda Santidad,

Tomo la oportunidad de su viaje a Cuba en orden de compartir con usted mis sentimientos degozo, esperanza y expectación.

Mi gozo indudablemente se debe al hecho que Su Toda Santidad presidirá las celebracioneslitúrgicas por la inauguración de la recientemente construida Iglesia ortodoxa Griega de SanNicolás, la primera nueva iglesia construida en Cuba después de 40 años. El permiso otorga-do al Patriarcado Ecuménico por el Presidente Castro es un evento histórico tanto para Cubamisma como para la amplia presencia y testimonio cristianos en ese país.

Espero que esta nueva iglesia construida y la pequeña parroquia Ortodoxa Griega bajo la ju-risdicción del Patriarcado Ecuménico constituirán la levadura – “la pequeña levadura” (1 Co

5:6) – que enriquecerá y fortalecerá el espíritu, las relaciones y la cooperación ecuménica,en un país donde el testimonio cristiano común es de particular importancia.

En la Escuela de Misión: Predicando el Evangelio en Europa Oriental, llevada a cabo enel Centro Europeo para las Comunicaciones y Cultura, en Varsovia, Polonia, en Octubre9-16 del 2003, organizada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), la evangelizaciónfue definida por los participantes ortodoxos como: “Proclamar, presentar y testificaren amor las buenas nuevas de salvación que Jesucristo ofrece a través de laIglesia a todos los a-religiosos y no-Cristianos, y a los creyentes nominales.Esta proclamación, presentación y testimonio debe siempre ser hecho en unaforma que respete la libertad de los demás”.

9

Page 10: UNA NUEVA CATEDRAL ORTODOXA GRIEGA EN LA HABANA, CUBA · ra vez por invitación de la Metrópolis Ortodoxa Griega de Panamá, América Central, Cuba, el Caribe, Colombia y Venezuela,

Dentro de mis expectativas, confío que Su Toda santidad compartirá generosamente su sabi-duría y amplia experiencia tanto con las iglesias y comunidades cristianas locales como conla gran delegación del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en Estados Unidos y las repre-sentaciones de iglesias en América Latina, cuando se reúnan alrededor del tema del acompa-ñamiento pastoral de las iglesias cubanas.

Estoy particularmente feliz que el Consejo Mundial de Iglesias esté con usted y entre ustedesen Cuba en estos días venideros en las personas de nuestro colega Rev. Carlos Ham, Coordina-dor del Equipo de Misión y Formación Ecuménica, y el Dr. Elías Abramides, miembro de nues-tras Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, y el Rev. Clifton Kirkpatrick, miem-bro del comité Ejecutivo del CMI y Secretario Permanente de la Iglesia Presbiteriana (USA),quien también estará presente como miembro de la delegación de Estados Unidos.

Con mi fervientes oraciones por los creyentes de la parroquia Ortodoxa griega en La Habanay por rodas las iglesias cristiana y comunidades en Cuba, quedo de usted.

Suyo en nuestro común Señor y Salvador Jesucristo.

Rev. Dr. Samuel KobiaSecretario General

Saludos del Rev. Carlos E. Ham, a Su Toda Santidad,Bartolomeo I, Patriarca Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Griega en

nombre del CMI – La Habana, 23 de Enero del 2004

Su Toda Santidad Bartolomeo I, queridos hermanos y hermanas en Cristo

Es un gran privilegio para el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) asistir a esta histórica cele-bración de su visita a Cuba y brindar a Su Toda Santidad, los saludos en nombre de nuestroSecretario General, Rev. Dr. Sam Kobia y también de nuestro Secretario General Adjunto, Sr.Yorgo Lemopoulos, quien es un miembro sobresaliente de su Iglesia.

El 25 de Enero de 1998, concluimos la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianosaquí en La Habana, con el Santo Padre, el Papa Juan Pablo II, y Dios proveyó su bendiciónpara encontrarnos con Su Toda Santidad hoy, y un Domingo 25 de Enero, seis años después yasistir a la consagración de la Catedral de San Nicolás. Esta nos es una coincidencia, ya queen Dios “vivimos, y nos movemos, y somos” (Hechos 17:28).

10

Page 11: UNA NUEVA CATEDRAL ORTODOXA GRIEGA EN LA HABANA, CUBA · ra vez por invitación de la Metrópolis Ortodoxa Griega de Panamá, América Central, Cuba, el Caribe, Colombia y Venezuela,

Estamos muy agradecidos por ser parte de esta gran celebración, la cual es una reunión ecu-ménica. Esta es una reafirmación de la naturaleza misionera y ecuménica de la Iglesia Orto-doxa. Así como todos hemos recibido poder por la Gran Comisión, para proclamar las BuenasNuevas del evangelio en el mundo actual, estamos comisionados y somos responsables anteDios y los unos con los otros.

Nuestro mundo actual es uno de globalización neoliberal, de pobreza creciente y de fragmen-tación por la violencia y el terrorismo ideológico. Es por ello que el CMI ha lanzado la Déca-da para Superar la Violencia. Adicionalmente, la Comisión de Misión Mundial y Evange-lismo (CMME) ha identificado el tema “Ven Espíritu Santo, Sana y Reconcilia: Llamados enCristo para ser Comunidades de Reconciliación y Sanidad”, para la próxima ConferenciaMundial de Misión. Esta será la mayor reunión de misión en el nuevo milenio y será llevadaa cabo por primera vez en un contexto ortodoxo, en Atenas, Grecia, en Mayo del 2005. Por lotanto, el tiempo pasado aquí con Su Toda Santidad, y otros hermanos y hermanas ortodoxos,nos permite recibir una tremenda inspiración para la Conferencia. Que el Espíritu Santo con-tinúe inspirando a Su Toda santidad y a nosotros como “agentes” de sanidad y reconciliaciónen el mundo actual.

11

Page 12: UNA NUEVA CATEDRAL ORTODOXA GRIEGA EN LA HABANA, CUBA · ra vez por invitación de la Metrópolis Ortodoxa Griega de Panamá, América Central, Cuba, el Caribe, Colombia y Venezuela,

Por favor recuerde que esta Carta es publicada en los cuatro idiomas del CMI y puede también ser leída ennuestro website: http://www.wcc-coe.org/wcc/what/mission/evlet-index.html

Por favor, ¡enviélo y estaremos muy felicesen publicarlo!

Los invitamos a orar por elForo para la Evangelización Mundial

en Tailandia, Septiembre 29 – Octubre 5 del 2004sobre el tema

UNA NUEVA VISIÓN, UN NUEVO CORAZÓN, UN LLAMADO RENOVADO

Auspiciado por el Comité de Lausannapara la Evangelización Mundial.

Los invitamos aOrar por la Conferencia Mundial de Misión y Evangelismo

en Atenas, Grecia, 9-16 de mayo del 2005sobre el tema

VEN ESPÍRITU SANTO, SANA Y RECONCILIALlamados en Cristo para ser Comunidades

de Reconciliación y Sanidad

¿Tiene alguna historia,experiencia o bendición

que desee compartir sobrecómo el evangelio es

compartido ecuménica ycreativamente en su región?

12

Consejo Mundial de IglesiasMisión y EvangelizaciónP.O.Box 2100 • 150,Route de Ferney 1211 Ginebra 2 • Suiza

Producido por el Departamento deComunicaciones del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI)Traducción: Daniel OlivaDiagramación: Amparo Salazar Chacón