Una Mirada Nueva a Dios Mi Encuentro con un … · estábamos seguros que podríamos dejar el país...

24
Una Mirada Nueva a Dios L Mi Encuentro con un Misionero Musulman L Amor, Fe y Muerte

Transcript of Una Mirada Nueva a Dios Mi Encuentro con un … · estábamos seguros que podríamos dejar el país...

Page 1: Una Mirada Nueva a Dios Mi Encuentro con un … · estábamos seguros que podríamos dejar el país si las cosas se volvían peligrosas. Nosotros teníamos pasaportes los Estados

Una Mirada Nueva a Dios L Mi Encuentro con un Misionero Musulman L Amor, Fe y Muerte‘

Page 2: Una Mirada Nueva a Dios Mi Encuentro con un … · estábamos seguros que podríamos dejar el país si las cosas se volvían peligrosas. Nosotros teníamos pasaportes los Estados

L La revista Alliance Life, bajo sus cambios de nombre, ha sido publicado por la Alianza Cristiana yMisionera por casi 120 años en ingles. Ahora hemos estado publicando la revista en español poraño y medio. Lo hemos enviado por E Mail a las oficinas de los presidentes de la ACyM enAmérica Latina y España y las oficinas de los superintendentes de los distritos hispanos en los

Estados Unidos. También cada oficina de la misión en America Latina y España ha recibido el archivocada vez que se ha publicado.

Ahora creemos que es tiempo de saber: ¿Cómo ha sido recibido la revista? ¿cómo se ha usado? ¿Cuálesson sus comentarios y sugerencias? ¿Qué clase de artículos les gustaría ver en la revista?

Seguimos esperando que pastores latinos y/o escritores cristianos nos envien artículos, si es posiblecon fotos, que podremos incluir en números futuros. Nos gustaría recibir relatos de cómo Dios estáobrando en su país, iglesia y comunidad. También relatos de conversiones no usuales, sanidades ymilagros. El artículo debe ser de 3 páginas maximo, escrito a máquina, sea computador o máquina deescribir. Hemos recibido algunos comentarios y sugerencias pero queremos recibir más para asímejorar la revista para el mundo hispano.

Una cosa más. Necesitan recibir sus ayuda en cuanto a finanzas. Siempre hay costos de traducción,arte de fotografías de color, etc. y producción que influyen en la redacción de la revista. Si pueden ayudarcon las finanzas se puede enviar por medio de la oficina de la misión de la ACyM en cada país,designando el dinero para ayudar pagar los costs de la revista VIDA ALIANCISTA. Muchas gracias y que elSeñor les bendiga ricamente en su ministerio.

La dirección del E Mail es: [email protected].

2 VIDA ALIANCISTA | PRIMAVERA 2003

Page 3: Una Mirada Nueva a Dios Mi Encuentro con un … · estábamos seguros que podríamos dejar el país si las cosas se volvían peligrosas. Nosotros teníamos pasaportes los Estados

TEMA PRINCIPALUna Mirada Nueva a Dios L Mi Encuentro con un Misionero Musulman L Amor, Fe y Muerte‘

7 AUNQUE ME CUESTE LA VIDAEn Mayo, Álvaro Uribe fue electo como presidente de Colombia,con la promesa de combatir las guerrillas y restaurar el orden eneste país que se rige por la violencia..Desde entonces, Las FARChan incrementado las actividades terroristas, esperandoconcesiones por parte del gobierno. Atrapados en la línea de fuegoestán los pastores de las áreas rurales.

Por STEVE M. IRVIN

4 Voz Editorial ¿Si No Hay Escape?por Peter N. Nanfelt

5 Tiempo con Dios Dando de comer a los cincomil (Juan 6:1–14)

por el Rvdo. Mark Failing

6 Vista Norteña Líderes de Iglesias en Casas de Vidrio

por Franklin Pyles

17 El Rincón Del Pastor Una Diferente Clase deAvaricia

por Larry Long

18 Vista Norteña Amor, Fe y Muertepor Barrie Doyle

26 La Ultima Palaba ¿Dónde están los radi-cales?

por John A. Harvey

10 Mi Encuentro con un Misionero Musulman

15 Una mirada nueva a Dios por Mark Failing

20 Destrás del Escenario de la Natividadpor Maurice M. Heath

22 Sanando al Hombre que Nació Ciegopor Mark Failing

FUNDADOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .A.B.Simpson

PRESIDENTE . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Peter N. Nanfelt

EDITOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Stephen P. Adams

DIRECTOR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Dena Jefferson

EDITOR ASOCIADO . . . . . . . . . . . . . . . . .Beryl Glass

ASISTENTE EDITORIAL . . . . . . . . . . . . . .J J. Spurling

SECRETARIA DEL EDITOR . . . . . . . . . . . .Julia Bennett

DIR. PRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . .Sherry Sherrer

DIR. DE RELACIONES PÚBLICAS . . . . . Julia Wallace

SUSCRIPCIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Kathy Prim

EDITOR ASOCIADO—ESPAÑOL .Roberto M. Searing

GRÁFICAS—ESPAÑOL . . . . . . . . . . . . . .J J. Spurling

Page 4: Una Mirada Nueva a Dios Mi Encuentro con un … · estábamos seguros que podríamos dejar el país si las cosas se volvían peligrosas. Nosotros teníamos pasaportes los Estados

E ra el año 1965. Mi esposa y yo éramos misioneros en un paísdonde el comunismo estaba creciendo rápidamente enpopularidad y en influencia. Bajos ingresos y profundo desempleo

hizo que la población fuera vulnerable a las promesas del comunismode una vida mejor.

Como americanos, representantes del capitalismo occidental, nossentíamos incómodos en nuestro país adoptivo. Letreros “Vete a casa,yanqui” empezaron a aparecer en las ventanas de las tiendas. Miesposa Jerry y otras misioneras fueron empujadas a las aceras porsoldados ruidosos. Largas carteleras aparecieron con caricaturasgrotescas representando al tío Sam comiéndose los huesos de las masasdébiles “subyugados por el poderío de los Estados Unidos”. Estatuasgrandes, como de tamaño real, de Marx y Lenin fueron colocadas en elcentro del pueblo por el partido comunista local.

Los ataques se volvieron más personales cuando un líder militar,entrenado en un país comunista poderoso, nos dio en público unapaliza. Mas tarde descubrimos una bala sobre la puerta de nuestra casa.Nuestros vecinos, compañeros de trabajo en el evangelio, nos dijeronque los líderes militares habían venido cuando estábamos afuera ydejaron la bala, para advertirnos de sucesos venideros.

Nosotros no sentíamos mucho temor en ese tiempo porqueestábamos seguros que podríamos dejar el país si las cosas se volvíanpeligrosas. Nosotros teníamos pasaportes los Estados Unidos que nospermitirían viajar a casi cualquier país en el mundo. También creíamosque podríamos buscar ayuda en la embajada de Estados Unidos, yporque personal militar había sido despachado para rescatarestaunidenses en otras situaciones difíciles. También teníamos recursossuficientes para obtener transporte que nos podría llevar a un lugarseguro, aún fuera del país.

A través de los años, he tenido pensamientos sobre ¿como sería situviéramos una situación amenazadora con ninguna posibilidad paraescapar? ¿Cómo reaccionaríamos en este tipo de situación? Millones decristianos se enfrentan a esa realidad cada día.

En nuestra situación, la gente nos resentía más por ser ciudadanosde los Estados Unidos que por nuestra alianza con Cristo. En el mundode hoy, sin embargo, un sinnúmero de seguidores de Cristo sonperseguidos solamente por su fe en Jesús. Ellos han sido rechazados enempleos y en admisiones de ciertas instituciones educativas. El agua esdesviada de sus campos, siendo imposible para ellos sembrar. Enalgunos casos son humillados públicamente si ellos asisten a algunaiglesia o son hechos prisioneros si ellos persisten en seguir a Cristo oson vendidos como esclavos por ser cristianos.

La abrumadora mayoría de Cristianos viven bajo gobiernos antiCristianos, represivos, no teniendo posibilidad de escapar de los

tratamientos crueles. Ninguna embajada puede ayudarles. Ningunatropa militar vendrá por ellos con ayuda. Y ellos carecen de recursospara intentar escapar.

Mientras la esperanza de muchos cristianos perseguidos esdesolador por causa de la presión social y económica, me pregunto siellos encuentran aún mucha más presión del diablo para retractarse.Después de todo, hay un boleto para la libertad. Negando su fe en Jesús,muchos cristianos perseguidos podrían experimentar un cambioinmediato en sus circunstancias. Con esta simple decisión ellos podríanestar libres de este estigma de la cruz.

Aun, la gran mayoría escogen sufrir el dolor y llevar el oprobioque su testimonio engendra. Esta es una decisión con enormesimplicaciones para ellos mismos, sus hijos y los miembros de sufamilia inmediata.

Este tipo de creyente necesita nuestra ayuda desesperadamente. Enciertos casos podremos tener una oportunidad para asistirlos con ayudamaterial o animar a nuestros gobiernos para apelar a favor de ellos.Pero para la mayoría, los cristianos perseguidos mundialmente estánfuera de nuestra ayuda.

Por esta realidad, me imagino que nosotros realmente los hemosolvidado - una clase de negligencia benigna - cuando nosotros tenemosa nuestra disposición u arma que sabemos no está atada. A través de laoración, podemos permanecer firmes con nuestros hermanos yhermanas, creyendo que Dios los sostiene y los anima, y si le place alSeñor, liberarlos de ese dolor y sufrimiento.

En la hora de la gran prueba para el Señor, cuando la presión desalirse de la agonía que le esperó en la cruz fue tan intensa que el sudoreran como gotas de sangre, sus discípulos estaban dormidos. Ellos seolvidaron del sufrimiento de Cristo y lo dejaron solo cuando El más losnecesitaba, aún sabiendo que ellos no eran capaces de realizar nadapara aliviar su dolor, pero que él les había pedido orar con el.

Nosotros no somos capaces de tocar las vidas directamente de todoslos cristianos en el mundo que están experimentando persecución, perono los dejemos desmayar. Oremos por estos creyentes cada día,

experimentando su carga como ellos handemostrado un compromiso con coraje a Unoquien llevó nuestros pecados en el calvario.

¿Te gustaría unirte conmigo en oración, debuena fe por la Iglesia perseguida?

Peter N. Nanfelt

Presidente de la ACyM de los Estados Unidos

4 VIDA ALIANCISTA | PRIMAVERA 2003

¿Si No Hay Escape?Sufriendo con paciencia la persecución por Cristo.

Page 5: Una Mirada Nueva a Dios Mi Encuentro con un … · estábamos seguros que podríamos dejar el país si las cosas se volvían peligrosas. Nosotros teníamos pasaportes los Estados

Imagínese preparando una comidapara cinco mil hombres con todassus familias. El desafío de buscardónde acomodar a tanta gente daría

ganas de cancelar el evento. La tareasería muy agobiadora y exigiríarecursos inimaginables. Pero un eventocomo este simplemente proveería unaoportunidad más para otra pasada depincel en el retrato de Jesús en elevangelio según San Juan.

De todos los milagros que Jesús hizomientras estaba sobre la tierra, solo laalimentación de los cinco mil está grabadoen cada uno de los cuatro evangelios. Elapóstol Juan incluye este gran milagro enel capítulo seis de su evangelio, juntamentecon tres otros eventos:una gran tempestad(15-25), un gran sermón (15-58), y unagran prueba de los discípulos al desafiarsesu fe (59-71).

Aunque los cuatro cuentan el mismoevento, cada escritor agregaobservaciones desde su propio punto devista. Los detalles varían en algo entre loscuatro pero todos ponen de relieve elnúmero de la gente que participó en elmilagro-5,000 hombres—talvez más de15,000 en total contando las mujeres ylos niños. Una lección está bien clara:Nuestra necesidad no puede acabar laprovisión de Dios.

LA ESCENAEl relato de Lucas presenta las mejorescircunstancias que rodearon el milagro.Lucas 9:1-6 habla de Jesús al comisionary mandar a sus discípulos a predicar elReino de Dios y a sanar a los enfermos.Sin duda impactaron a muchos porqueHerodes oyó de su ministerio y comenzóa hacer preguntas (v.9).

Cuando los discípulos retornaron,Jesús y los doce se retiraron al pueblo de

Betsaida para hablar sobre lo que habíanexperimentado en sus ministerios. Perouna vida privada para Jesús ya no era unaopción. Las multitudes le siguieron y leencontraron y convirtieron una íntimareunión en un evento público.

En vez de retirarse a otro lugar, Jesúsrecibe la multitud. Ve sus necesidades,habla del Reino de Dios y sana a losenfermos. Mateo dice: “Él tuvo compasiónde ellos y sanó a sus enfermos.” (14:14).Marcos observa: “Él tuvo compasión deellos, porque eran como ovejas sinpastor.” “Así que él comenzó a enseñarlesmuchas cosas.” (6:34).

Jesús recibió a los enfermos y a losque no tenían pastor. No les veía comouna interrupción en su vida privada consus discípulos. En vez de desprecio, Jesússentía compasión, y la muchedumbrenecesitada era para él la mayor prioridad.• Por medio de compilar los cuatro

relatos de los evangelios, sacamos unafoto del ministerio de Jesús a lamultitud.

• Para los con necesidades mentales yemocionales Él era su pastor (Marcos6:34).

• Para los que estaban confusos y sindirección, Él era su maestro (Marcos6:34

• Para los que estaban desesperanzados,Él hablaba del Reino (Lucas 9:11).

• Para los que estaban enfermos, Él erasu sanador (Mateo 14.14).

NOSOTROS NECESITAMOS UN MILAGROJuan dice en el capítulo 6:5,6 losiguiente:”Cuando alzó Jesús los ojos, y

vio que había venido a él granmultitud, dijo a Felipe: ¿De dónde

compraremos pan para que coman éstos?Pero esto decía para probarle; porque élsabía lo que había de hacer.”

Aunque sabía lo que iba a hacer, Jesúsle hizo a Felipe una pregunta diseñadapara revelar la realidad. Felipe que era elestadista del grupo, tenía poco paraofrecer. Como muchos creyentes, élpensaba en lo que no se podría hacer. Noteniendo ni visión ni comprensión de lapersona delante de él, Felipecontestó:”Doscientos denarios de pan nobastarían para que cada uno de ellostomase un poco.” (v. 7)

Felipe lo había calculado. Él habíacalculado que costaría un mínimo de$16,234 dólares (en moneda de hoy)para dar de comer siquiera un poquito acada uno de la multitud. Mateo dice: “Ylos que comieron fueron como cinco milhombres, sin contar las mujeres y losniños.” (14:21). ¿Dónde sacarían losdiscípulos esa cantidad de dinero en tanpoco tiempo? La solución de Felipe parasuplir la falta de comida fue la de ir acomprar toda la comida posible para darde comer a la multitud. Siempreingenioso, Andrés, el hermano de Felipe,encontró lo único que había y dijo: “Aquíestá un muchacho, que tiene cinco panesde cebada y dos pececillos; mas ¿qué esesto para tantos?” (Juan 6:9). Su soluciónoptimista consistía en traer lo que tenía yofrecerlo a Jesús con la esperanza quealgo se pudiese hacer.

Mateo, Marcos y Lucas mencionan unatercera solución. Los discípulossugirieron que Jesús mandase a la gentefuera para encontrar su propia comida yhospedaje. Pues era lógico. Sin duda

VIDA ALIANCISTA | PRIMAVERA 2003 5

DANDO DE COMER A LOS CINCO MIL [Juan 6:1-14)

Cuando Dios revela una necesidad,Ya sabe cómo va a suplirla.

Por MARK FAILING

Page 6: Una Mirada Nueva a Dios Mi Encuentro con un … · estábamos seguros que podríamos dejar el país si las cosas se volvían peligrosas. Nosotros teníamos pasaportes los Estados

Jesús no esperaría que los doceproveyesen una cena para tanta gente.

El problema con las solucionespropuestas quedaba en su origen: laperspectiva humana. En Proverbios 3:5 seve que la perspectiva humana y la divinase encuentran en polos totalmenteopuestos. Dice el versículo:”Fíate deJehová de todo tu corazón y no te apoyesen tu propia prudencia.”

UN PASE FUERA DE LO ORDINARIOLo que pasó enseguida preparó elambiente para el discurso de Jesús sobreel Pan de la Vida en el capítulo 6 de Juan.Además de suplir las necesidadesespirituales y físicas de la multitud, Jesústambién satisfizo el hambre físico de lagente. Jesús pidió a los discípulos que leayudasen en este asunto: Entonces Jesúsdijo: “Haced recostar la gente. Y habíamucha hierba en aquel lugar; y serecostaron como en número de cinco milvarones.” (Juan 6:10). Lucas agrega unainstrucción adicional: “Hacedlos sentaren grupos, de cincuenta en cincuenta”(9:14). Al sentarse la multitud, Marcosnotó: “Y se recostaron por grupos, deciento en ciento, y de cincuenta encincuenta” (6:40).

Con la muchedumbre sentada, todoojo se enfocó en Jesús. Él tomó el fiambredel muchacho que consistía en cincopanes de cebada y dos pequeñospescaditos, alzó sus ojos al cielo, diógracias y comenzó a partir los panes.Mateo, Marcos y Lucas dicen que lospanes partidos y los pescaditos fuerondados a los discípulos y ellos losdistribuían a la multitud.

Para poner el milagro en perspectiva,quince mil personas pasarían más de diezhoras en doce filas, si cada una demorasetan solo treinta segundos para llenar suplato. Mateo, Marcos y Lucas dicen quetodos comieron hasta estar saciados. Unacosa certera es que cuando Jesús satisfacenuestras necesidades, no cabe duda encuanto a la abundancia de su provisión.Su provisión es un cuadro de las riquezasinsondables de su gracia.

Como respuesta ante la cenamilagrosa, la gente reconoció a Jesúscomo un profeta. Habló de la profesía en

Deuteronomio 18:15 que dice: “Profeta deen medio de ti, de tus hermanos, como yo,te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis.”Cuando intentaron hacerle rey, Jesús seretiró de la multitud. Nunca fue suintención ser solo un rey terrenal.

Otra vez, los discípulos fueronbendecidos y perplejos al recoger docecestas de sobrantes. Cuando, desafiadospor Jesús para resolver el dilema de lacomida, no pudieron producir unasolución. Se pusieron al lado de Jesúscuando él alzó sus ojos al cielo y diógracias a su Padre por los pocosrecursos. Los doce se maravillaron al verpasar por las manos de Jesús los cincopanes y se convirtieron en comida para

más de cinco mil personas. La provisiónnunca se agota por nuestra necesidad.

Mientras Jesús usó su poder parasolucionar el problema del hambre de lamultitud¸ en otra ocasión rehusó usar supoder para suplir sus propias necesidadescuando fue tentado por el diablo (Mateo4:1-4). Totalmente Dios y totalmentehombre, Jesús hubiera podido usar sumilagroso poder para ejecutar sus propiosplanes. Más bien, Él decidió usar su poderpara ministrar a las multitudes en vez desatisfacer sus necesidades personales.

Rvdo. Marcos Failing es editorpara la revista Alliance Life.

Día 1 Génesis 2:8-3:7 Alimento en el Huerto de EdénDía 2 Génesis 27:1-40 Bendición a cambio de comidaDía 3 Éxodo 12:1-50 Alimento y el éxodoDía 4 Levítico 6:14-30 Dios provee comida para los sacerdotesDía 5 Deuteronomio 14:1-29 Alimentos limpios e inmundosDía 6 Rut 2:1-23 Dios provee comida para los pobresDía 7 Salmo 78:15-31 Comida en el desiertoDía 8 Proverbios 23:1-8 Advertencias en cuanto a los alimentosDía 9 Ezekiel 4:9-17 El juicio de Dios y los alimentosDía 10 Daniel 1:3-20 La dieta de DanielDía 11 Mateo 4:1-11 La tentación de JesúsDía 12 Mateo 6:19-34 Dios provee para sus hijosDía 13 Mateo 14:13-21 Alimentacion de los 5000 según MateoDía 14 Mateo 25:31-46 Dando de comer a los más pequeñosDía 15 Marcos 6:32-44 Alimentación de los 5000 según MarcosDía 16 Marcos 8:1-10 Jesús da de comer a cuatro milDía 17 Lucas 9:10-17 Alimentación de los 5000 según LucasDía 18 Lucas 12:13-34 La vida es más que la comidaDía 19 Lucas 22:7-38 La última cena del Señor con sus discípulosDía 20 Juan 4:1-39 La comida de Jesús:la voluntad del PadreDía 21 Juan 6:1-15 Alimentación de los 5000 según JuanDía 22 Juan 6:25-59 Jesús es el Pan de VidaDía 23 Hechos 10:9-23 Toda comida declarada limpiaDía 24 Romanos 14:1-23 No tropezar sobre la comidaDía 25 I Corintios 3:1-22 Comiendo alimento espiritualDía 26 I Corintios 8:1-13 Comida sacrificada a ídolosDía 27 I Corintios 10:1-33 La comida y la libertadDía 28 I Corintios 11:1-34 La cena del SeñorDía 29 Colosenses 2:13-23 Madurez espiritual y los alimentosDía 30 Hebreos 5:11-6:3 Alimentos sólidos para los madurosDía 31 Apocalípsis 3:20 Una invitación para la comunión

6 VIDA ALIANCISTA | PRIMAVERA 2003

Page 7: Una Mirada Nueva a Dios Mi Encuentro con un … · estábamos seguros que podríamos dejar el país si las cosas se volvían peligrosas. Nosotros teníamos pasaportes los Estados

Francy Cabrera sintió que el Señor le estaba hablando a ella,cuando ella estaba orando por Colombia como parte de lacadena nacional de oración de las iglesias 24/7. Entre las 10 y11:00pm el sábado por la noche, el 3 de Agosto, el Señor le

dijo: “No vayas a la reunión mañana en la mañana.”Ella sabía cual reunión. El mismo día su esposo, Pastor Adelmo

Cabrera, había recibido una notificación por escrito de presentarseante los líderes de la guerrilla, Fuerzas Revolucionarias de Colombia(FARC), el domingo por la mañana antes del servicio

No era la primera vez que el había sido citado por los insurgentes.Durante sus 20 anos como Pastor en Caquetá, Puerto Rico. Adelmocon frecuencia tenía que lidiar con grupos rebeldes. Por años, el habíasido respetado como líder civil y espiritual. Sin embargo, los tiemposhan cambiado en Colombia, para los líderes de la iglesia, los cambioshan sido amenazas de muerte.

En Mayo, Álvaro Uribe fue electo como presidente de Colombia,con la promesa de combatir las guerrillas y restaurar el orden en estepaís que se rige por la violencia..Desde entonces, Las FARC hanincrementado las actividades terroristas, esperando concesiones porparte del gobierno. Atrapados en la línea de fuego están los pastoresde las áreas rurales.

Hasta el momento, sumando los pastores de otras iglesias,aproximadamente 40 pastores de la ACyM están bajo peligro constanteen las departamentos de Tolima, Huila y Coqueta. A la fecha, 24pastores de Alianza y sus familias se han visto obligados a huir de suscasas y de sus iglesias. Otros no han tenido la oportunidad de escapar.

VIDA ALIANCISTA | PRIMAVERA 2003 7

Por STEVEN M. IRVING

Pastor Adelmo Cabrerafue ejecutado cuandorehusó comprometersu testimonio como

cristiano.

Page 8: Una Mirada Nueva a Dios Mi Encuentro con un … · estábamos seguros que podríamos dejar el país si las cosas se volvían peligrosas. Nosotros teníamos pasaportes los Estados

LA DEMANDA DE LA GUERRILLA.El domingo por la mañana, el 4 de Agosto,Adelmo se despertó temprano parapreparar lo que el probablementeconsideró ser una reunión rutinaria con lasFARC, Francy le dijo que ella no loacompañaría. Alrededor de la misma hora,su hijo, Juan Carlos de 31 anos, llegó y seofreció a ir con su padre. Esta fue la últimavez que Francy vio vivos a su esposo e hijo.

Los dos hombres viajaron enmotocicleta a la reunión en una pequeñavilla, Pueblo Aguililla. Aunque los reportesson conflictivos, parece que la guerrillahablo ásperamente a los hombres y leshicieron por lo menos 3 demandas:

1) La iglesia no debería de orar tanto.Las FARC creyó que la cadena de oraciónde la iglesia les evitó tener éxito en unataque a la policía de Puerto Rico, cuyoestación está frente a la iglesia.

2) Adelmo les tendría que permitir usarla parte superior de la iglesia para lanzarataques contra la estación de policía.

3) La iglesia debería abandonar eledificio porque esto se había convertido en

un obstáculo para sus planes de eliminar lapolicía del pueblo.

Adelmo se negó a cada una de lasdemandas. Cuando se le preguntó si elestaba dispuesto a morir por su resistencia,el respondió. “Si, aunque me cueste la vida”.

Después de la reunión, Adelmo y su hijoregresaron a Puerto Rico para el mensajedel domingo por la mañana. Ellos no sedieron cuenta que ellos fueron seguidospor otra motocicleta con un hombre y unamujer de pasajero. En las afueras delpueblo, ellos fueron asesinados en unaforma despiadada con un arma de fuego. AAdelmo le infringieron 14 heridas de bala.Su hijo, quien deja su esposa con 5 niñospequeños, pereció con 7 disparosatravesando su cuerpo.

El presidente nacional de las Iglesias dela ACyM, Humberto Guzmán, describió aAdelmo como un hombre de espírituindomable, quien trabajó incansablementepor el Señor. Su influencia en Puerto Rico

se sintió en la comunidad también, como elhabía encabezado iniciativas socialesimportantes, incluyendo el edificio-casapara las familias pobres.

Dos semanas mas tarde el 18 de Agosto,cruzando la hilera de montañas enAlgeciras, El Pastor Cornelio Tovar de 43años , iba caminando hacia su casa despuésdel servicio, brazo a brazo con su esposa,Nelly y su hija de 15 años. Sin previo aviso,dos hombres se aproximaron por detrás ylo asesinaron con un solo disparo por atrásde su cabeza. Las autoridades todavía nohan determinado la identidad de losresponsables de este horrible crimen.

Cornelio era conocido como un siervohumilde y obediente de Dios. El aconsejabay visitaba a las personas en cualquiersituación imaginable. El buscaba a la gentejoven involucrada en los cultos satánicos yadicción a drogas. El incluso compartió elevangelio y la Escritura con miembros delas FARC. Las personas que asistieron alultimo servicio, antes de su asesinato,recalcaron que el mensaje fue el mejor queel había predicado. El amonestó a lacongregación a buscar la santidad -“¡Cualquier cosa que no es de Dios,rechácelo!” Muchas veces durante sumensaje, el paró y levantó a la iglesia enoración. El Señor realmente estabahablando a través de Cornelio esa noche.

El 28 de Agosto, el Pastor AbelardoLondoño, quien siempre había tenido una

8 VIDA ALIANCISTA | PRIMAVERA 2003

Pastor CornelioTovar fuebaleado poratrás en lacabeza mientrascaminaba a suhogar de la iglesia cogidode la mano desu esposa y suhija.

Cuando le

preguntaron si

estaba dispuesto

morir por su

resistencia, el

respondió: “Sí,

aunque me cueste

la vida.

Abelardo Londoño fue muerto

mientras tomaba una taza de café

en su cocina. Su esposa e hijos

tuvieron que huir delpueblo con solamente

la ropa que teníanpuesta.

Page 9: Una Mirada Nueva a Dios Mi Encuentro con un … · estábamos seguros que podríamos dejar el país si las cosas se volvían peligrosas. Nosotros teníamos pasaportes los Estados

predilección para la predicación, estabaen la cocina bebiendo café con sus 4 hijosy su cuñado. El había regresado de laenseñanza de la Biblia, en una iglesiacercana. De repente, un disparo sonó enla oscuridad y Abelardo se desplomómuerto sobre la mesa de la cocina.

Una nota dejada afuera de la ventanade la cocina decía que Abelardo habíasido “removido completamente” de laregión. También avisaba a su esposa,Noralba, de irse y no regresar jamás o ellay sus hijos sufrirían la misma condena quesu esposo recibió. Esa noche, con solo laropa en sus espaldas, Noralba y sus hijosabandonaron el pueblo y ahora estánviviendo con unos amigos en otra ciudad.

Estos pastores eran fieles ministros yamantes hombres de familia. Miles fueronimpactados por sus vidas y ministerioscuando asistieron sus funerales.

INTERCESIÓN POR COLOMBIA.Enfrentando estas atrocidades, los líderesde la iglesia nacional, están urgiendo a lospastores a ser prudentes en sus mensajes,no provocando enemistad con lasguerrillas. Los pastores se les exhorta a nosalir de noche y cuando salgan de suscasas, tener alguien acompañándolos. Laiglesia a nivel nacional está orando por lospastores que viven en áreas donde lainfluencia rebelde es fuerte.

Únase a la iglesia en Colombia enoración. Generalmente las ciudades grandesson más seguras, (todos los misioneros dela Alianza viven en grandes ciudades: Cali yBogotá). Sin embargo en ambas, el árearural y la urbana, las amenazas son reales.¡Al mismo tiempo, la cosecha espiritual esimprecedente! Nunca ha habido un mejortiempo para presentar el evangelio enColombia! Oren para que la iglesia seaenvalentonada por el Espíritu Santo paratestificar de Cristo en cada oportunidad

Oren por las dos familias de losCabrera y la de Tovar Londoño. Ellos notienen casa y la iglesia a nivel nacionalestá buscando $39,000 para comprarlescasas. La señora Cabrera, tiene dos nuerasviudas (otro hijo fue asesinado hace unosaños atrás cuando manejaba un taxi),nietos de ambos matrimonios y una hijaembarazada, separada recientemente desu esposo. Oren por ella, Nelly Tovar yNoralba Londoño para que ellas buscan

solaz del Señor Jesús y su consuelo y guíaen estos días difíciles de su vida.

El rvdo. Steve y su esposa, Claudia, han sidomisioneros de la ACyM en Colombia desde

1982. Ellos tienen 4 niños y unanuera. Steve está asignado alevangelismo ambulanteinternacional y entrena a losevangelistas que recién salen

como evangelistas.

A la luz del peligro en que estan viviendo y trabajando los pastores de la ACyM

en Colombia, la Iglesia Nacional ha empezado una cadena de oracion continua de

24 horas al dia, 7 dias en la semana. Usando un programa elaborado por el pastor

Omar Oviedo y su esposa Idaly, la iglesia esta animando a cada congregacion in-

volucrarse en este ministerio.

Aferrandose a la oracion como el arma mas potente contra la oscuridad y

muerte, cristianos colombianos se ha comprometido orar en todo tiempo, 7 dias

en la semana, 24 horas en el dia. Un boletin mensual con peticiones de oracion

urgentes se distribuye en todas las iglesias.

Esta red de oracion ha sido una fuerza unificante para la iglesia nacional de

Colombia - una iglesia que tiene un crecimiento anual de mas de 20% a pesar de

o posiblemente por causa de la persecusion.!Dios esta edificando su iglesia en

Colombia!

Orando 24 Horas—Todos los Días

Miembros de una iglesia Colombianaen oración. El tablón de anunicosofrece la oportunidad para inscribirsepara participar en la oración 24 horasal día, 7 días en la semana.

VIDA ALIANCISTA | PRIMAVERA 2003 9

Page 10: Una Mirada Nueva a Dios Mi Encuentro con un … · estábamos seguros que podríamos dejar el país si las cosas se volvían peligrosas. Nosotros teníamos pasaportes los Estados
Page 11: Una Mirada Nueva a Dios Mi Encuentro con un … · estábamos seguros que podríamos dejar el país si las cosas se volvían peligrosas. Nosotros teníamos pasaportes los Estados
Page 12: Una Mirada Nueva a Dios Mi Encuentro con un … · estábamos seguros que podríamos dejar el país si las cosas se volvían peligrosas. Nosotros teníamos pasaportes los Estados

H ay un relato de un médico que fueinvitado a promover las vacunascontra la infuenza. Fue invitado a

participar en un programa de televisiónmuy popular y dio las inyecciones a lospresentadores del programa en vivo conlas cámaras de video filmando todo.Parecía una buena idea.

Con nerviosidad dio las injeccionescuando con horror, delante de unaaudiencia nacional de televisión se diocuenta que había usado la misma agujapara ambas personas.

Cuando un pastor o cualquierpersona en el ministerio, hace un error,no se pueden apagar las cámaras.Elerror está hecho y todo el mundo losabe. Su decisiones y sus erroresafectan las vidas de las personasinvolucradas para siempre. Es por esarazón hay que recordar en oración deuna manera especial a las personas queestán llevando a cabo un ministerio enla iglesia. En todas sus cartas, el apóstolPablo animó a los creyentes a orar,recordándoles que el siempre estabaorando por ellos. A la vez el animaba alos creyentes orar por el y los demásapóstoles.

Pablo siempre dirigía nuestraatención en la oración hacia la necesidadde orar pidiendo que el ministro fueraefectivo. Colosenses 4:2-4 dice:“Perseverad en la oración, velando enella con acción de gracias; orandotambién al mismo tiempo por nosotros,para que el Señor nos abra puerta parala palabra, a fin de dar a conocer elmisterio de Cristo, por el cual tambiénestoy preso, para que lo manifieste comodebo hablar (VRV 1960).

Estando preso en la prisión, Pablohubiera podido preocuparse por sus

necesidades físicas para podersobrevivir y por el desarrollo de supropia vida espiritual. Pero buscó entoda situación una oportunidad paraproclamar a Cristo. El estaba resueltoseguir predicando el evangelio a pesarde todos los intentos de cerrarle lapuerta a su ministerio. El anhelaba laoración para puertas abiertas porque el

quería poder llevar personas a los piesde Cristo aún siendo preso.

¿Porqué debemos orar por puertasabiertas? Porque por medio de la aislar alas personas de los mensajeros delevangelio, Satanás impide la liberaciónque trae Dios cuando el entra a una vida.

Uno de nuestros problemas es quehemos sido tan secularizados que vemos

12 VIDA ALIANCISTA | PRIMAVERA 2003

Líderes de Iglesias en Casas de VidrioPor FRANKLIN PYLES

No tiren piedras—que oren

Page 13: Una Mirada Nueva a Dios Mi Encuentro con un … · estábamos seguros que podríamos dejar el país si las cosas se volvían peligrosas. Nosotros teníamos pasaportes los Estados

ciertos eventos como unacontecimiento natural. Así nosotrosoramos, pidiendo a Dios obrar pormedio de la providencia, pero novemos lo que sucede es parte de laguerra espiritual contra Satanás. Porser tan secularizados no somosefectivos en la oración. Simplementeoramos por el superficie de los eventos.

LUCHANDO CONTRA LAS FORTALEZASDE SATANÁSAquí siguen algunas estrategias queSatanás usa para cerrar puertas paralos ministros de Cristo y comodebemos orar en contra de ellos.

Satanás busca físicamente bloquearpuertas a los que van a las personas quenecesitan escuchar de Cristo. ITesalonisenses 2:18 dice: “por lo cualquisimos ir a vosotros, yo Pablociertamente una y otravez; pero Satanásnos estorbó.” Satanás puede manipulareventos para no permitir los mensajerosde Dios llegar a lugares donde quierenir con el mensaje de salvación.

Misioneros son frenados por leyesque prohiben el proselitismo. Fue enla plaza de Atenas donde Pablo tuvo laoportunidad de presentar a Jesús a losfilósofos pero hoy en la ciudad deAtenas, Pablo sería arrestado porqueGrecia tiene una ley que prohibe elproselitismo. En algunos paísesmusulmanes la pena es muerte.Rechazar dar visas para entrar al países otro método usado para negar laentrada de misioneros.

Estas barreras son las que tenemosque derrumbar con oración sosteniday fuerte. Dios puede proveer manerasnuevas y creativas para que la gentelleguen a tener contacto con elevangelio. Los laicos pueden entrar apaíses que están cerrados a losmisioneros. Ellos también muy prontoserán el objeto de los ataques deSatanás cuando ellos empiezan aproclamar el evangelio.

Oren que gobiernos enterosdedicados a impedir la entrada de la luzdel evangelio sean cambiados. Sucedió

esto en lo que antes era la UniónSoviética. Debemos orar para que hayancambios totales de política en nacionesque necesitan escuchar de Cristo.

Enfermedades de toda clase sonmaneras muy obvias que usa Satanáspara impedir mensajeros llegar alugares donde Dios quiere que seapredicado la Palabra. Muchosmisioneros han descubierto quecuando se trasladan a lugar inhóspitosy lejanos que sus familias sufrenenfermedades inexplicables. Así comoPablo sacudió la víbora de su brazo alfuego así, nosotros, debemos orar,para que los enfermos sean sanadospor Dios para su gloria.

LEALTAD CREA RESISTENCIALos espiritus inmundos estorban lapresentación del evangelio por mediode inspirar lealtad a costumbresantiguas, como vemos en los que estánen culturas que tienen tradicionesarraigados. Estas tradiciones dan laidentidad a la persona, el lugarapropiado en su familia, la sociedad ysu futuro. Cuando el evangelio traecambios, la gente se sienteamenazado.

Oremos para que los mensajerostengan sabiduría al tratar con estassociedades tradicionales. El primerconcilio de la Iglesia tuvo queconfrontar el problema de cuales

tradiciones de los judios tenían queguardar los gentiles ahora comocristianos. Los gentiles que se habíanentregado a Cristo bajo el ministeriode Pablo no estaban guardando todasestas tradiciones de los judíos y hubofricción entre los dos grupos. Pablo ylos líderes gentiles que eran cristianosinsistían que el Espíritu Santo lesestaba abriendo puertas por todo elmundo para que tuviesen laoportunidad de compartir elevangelio. Y Pablo decía que no eranecesario que los gentiles cambiaransu cultura para poder ser cristianos. Sieran griegos, que siguieran siendogriegos. Esto fue una revolucióntremenda para el cristianismo.

Los misioneros tienen que gastarmucho tiempo aprendiendo los“ideales” de una cultura. Y después deaprenderlos, llegar a saber bíblicamentecuales hay que descartar y cuales noimpiden el desarrollo del evangelio enla cultura. Entonces el misionerosiempre tiene que enfrentar el reto decomunicar el evangelio en toda supureza sin el bagaje de la cultura.

Oren por los misioneros para quetengan la sabiduría y discernimientoque viene del Espíritu Santo para queellos puedan guiar a los nuevoscreyentes de tal modo que puedancomprender y seguir siendo una parteintegral de su cultura, pero siemprecon el Señor Jesucristo vivo y real ensus corazones.

PENETRANDO LA SOCIEDADPastores y obreros profesionalescristianos necesitian abrir puertas enlas comunidades donde viven. Siempretenemos la tendencia de gravitar alugares donde nos sentimos másseguros. Tengo que siempre recordar,que enseñando y predicando los díasdomingo, aunque es importante parala salud de la iglesia, no es estarpenetrando la sociedad. He aprendidoesto después de trasladarme de unaiglesia de un barrio marginado en elcentro de la ciudad a otra iglesia.

VIDA ALIANCISTA | PRIMAVERA 2003 13

Cuando un pastor o

una persona que está

en el ministerio hace

un error, no hay modo

de apagar el video.

Page 14: Una Mirada Nueva a Dios Mi Encuentro con un … · estábamos seguros que podríamos dejar el país si las cosas se volvían peligrosas. Nosotros teníamos pasaportes los Estados

Usando el método de ir de puerta apuerta en esa comunidad en la ciudadde Chicago donde Dios bendijo en unagran manera, pasé a una iglesia en laciudad de Detroit. Allí descubrí queser luz en una ciudad requiereprimero establecer el derecho decompartir esa luz. Tuve que establecerese derecho por mis acciones. Estollegó a ser el motivo de oración yacciones que tuve que tomar.

Nuestra congregación se reunía enun edificio que era arrendado en unaparte de la ciudad que estaba en vía derenovación. El gobierno local de laciudad quería echarnos del edificio ytumbarlo. Muy pronto descubrí quemuchas familias del barrio estaban enla misma situación. Esto fue la puertaque Dios abrió para que llegaramoscon el evangelio a lo menos a tresdiferentes grupos de personas en elbarrio.

Hay que orar para que el evangeliosea proclamado claramente.Diferentes personas miran al mundode diferentes maneras. Su cosmovisión determina como escuchan lapresentación del evangelio. Algunos, alescuchar, lo van a aceptar como unaclara y razonable presentación de laverdad mientras otros no van a sermotivados para conocer a Cristo. ¿Larazón? Muchas veces tienen otra visióndel mundo.

Pablo, que era un comunicadortranscultural, conocía muy bien estefenómeno. A los judios hablaba comojudio. El les hablaba de los profetas,de las promesas a sus antepasados, delos sacrificios. Su lenguaje resonabaen el alma de un judio.

A los que eran “temerosos deDios”, esos gentiles que llegaban a lasinagoga porque habían rechazado losdioses paganos pero no estabandispuestos a adoptar la manera devivir de los judios, Pablo predicaba deJesucristo, como el que derrumbaba lapared entre los judios y los gentiles.

Esta referencia a paredes no erasolo un metáfaro, porque en el temploen Jerusalén había una pared quemantenía separados a los gentiles de

los judios. Esto se llamaba “la corte oplaza de los gentiles”. Se les decía alos gentiles que ellos no podíanalcanzar totalmente al Dios vivo porcausa de esa pared. Cuando Pablo lesdijo a los gentiles que Cristo habíaderrumbado esa pared se convirtieronpor miles a Jesús.

El Apóstol Pablo hablódirectamente a todo el pueblo segúnsus necesidades, a los que tenían suscorazones abiertos. Siempre debemosrecordar que esta comunicación tansensible es un don del Espíritu Santo,es parte de los dones de predicar,enseñar, evangelizar y del apostolado.

A través de mis años conversandocon ateos, budistas, Testigos de Jehováy políticos, profesores y prostitutas, heorado que el Espíritu Santo me dierapalabras que crearían hambre porconocer a Dios.

A la medida que nos dedicamos a laoración. Dios nos dará el resultadoque Pablo pide en II Tesalonisenses3:1: “para que la palabra del Señorcorra y sea glorificada, así como lo fueentre vosotros.” Estoy sintiendo que lapalabra está siendo deshonrado ennuestros tiempos por la inmoralidadentre el pastorado de hoy.

De paso recordemos que los díasantes del tiempo de la Reforma erantiempos de una moral muy baja entrelos clérigos de aquel entonces. Ladeshonra que ellos dieron al nombrede Cristo por su avaricia y corrupciónera la leña seca donde se prendieronlos fuegos de la Reforma.

En Hebreos 13:18 el autor escribe:“Orad por nosotros; pue confiamos enque tenemos buena conciencia,deseando conducirnos bien en todo.”Seamos específicos en cuanto a lo quedebemos orar para que los ministrosde Dios tengan un caminar santo entodo sentido.

Oremos en contra de la tentaciónde bajar los estándar del moral sexual.Como el pastor siempre tiene quepresentar un estándar más alto a losdemás, Satanás busca llevar este a unengaño o trampa personal. Dudas encuanto a un estándar absoluto pueden

avanzar lentamente en el pensamientodel pastor. En vez de buscar el poderdel Espíritu Santo en su vida el pastorpuede empezar a creer que el lopuede manejar solo y confiar en simismo, pensando que ya es tanespiritual que está por encima de esatentación.

Aún peor, puede caer creyendo queuna relación ilícita es, en algunamanera, la voluntad de Dios para el.Este engaño y otros son las cosas queel engañador usa para destruir la obrade los ministros que están sirviendo aDios. Hay que orar en contra de estosengaños y mentiras. Oren que lospastores escuchen la voz del Espíritu yque sus ojos permanezcan abiertos ala verdad de la Palabra de Dios.

Los pecados en cuanto al dinerotambién son una tentación. Estosaparecen por causa de la codicia y porestar descontento por un sueldo bajoo por necesidades de la familia. ElApóstol Pablo, tratando este problemaen la vida del pastor, escribe a en ITimoteo 6:6 las siguientes palabras:“Pero gran ganancia es la piedadacompañada de contentamiento.”

Oren que los pastores busquen larecompensa que viene al fiel y buensiervo de Jesucristo por habercumplido con su ministerio. Pero, a lavez, siempre debemos recordar que esnuestro deber dar al pastor un salarioque cubre sus necesidades financierasporque esto es la responsabilidad dela congregación que recibe la comidaespiritual de su maestro.

Los ministros del evangelio sonsuceptibles a caer en cualquier pecadoconocido al hombre. Debemosapoyarlos, siendo para ellos un brazofuerte en la batalla. Mientras tantohacemos esto, tenemos que hacer loque nos corresponde para alcanzar lavictoria, orando para que suministerio y vida sea efectivo para lagloria de Cristo.

El rvdo. Franklin Pyles es elpresidente de la ACyM deCanadá.

14 VIDA ALIANCISTA | PRIMAVERA 2003

Page 15: Una Mirada Nueva a Dios Mi Encuentro con un … · estábamos seguros que podríamos dejar el país si las cosas se volvían peligrosas. Nosotros teníamos pasaportes los Estados

Juan el Apóstol en suevangelio solamente escribesiete de los milagros que hizoJesús durante su ministerio.

Cada uno añada un pincelazo al cuadroque pinta Juan de nuestro Redentor. Elmilagro en Juan 6:15-25 nos da un vistazoa la relación que había entre Jesús y susdiscípulos. Su paciencia y proteccióndemuestran su amor incondicional ycuidado por sus discípulos y por nosotros.

Mateo y Marcos también incluyen esteevento en sus evangelios y cada uno añadadetalles al relato. Para entender todo elrelato es importante mirar a todos tres.Todos tres autores llegan a la mismaconclusión: Jesús siempre estará con lossuyos en la hora de peligro.

LA ESCENALos eventos escritos en Juan 6sucedieron aproximadamente un añoantes de la crucificción. Cristo ya habíaestado discipulando los doce por unosdos años. De acuerdo con lo que relataJuan, los discípulos fueron testigos oparticiparon en, a lo menos, otroscuatro milagros.

Habían descubierto que Jesús podíacambiar agua en vino (Juan 2), sanarcon la palabra hablada (Juan 4),revertir un lisiado de mucho tiempo(Juan 5) y dar de comer a una granmultitud hambienta con escasosrecursos (Juan 6). Adicionalmente,Mateo, Lucas y Marcos escriben elrelato de Jesús cuando apaciguó una

mar enbravecida en el lago de Galileaun año antes de este milagro.

Con todos los eventos del día bienfrescos en sus mentes, los discípulosven a Cristo retirarse a una montañapara un tiempo de oración (Mateo14:23; Marcos 6:46). Los doceseguramente estaban hablandoanimádamente de cómo Jesús, delantesus ojos, multiplicó el pan y los peces ydio de comer hasta 15.000 personas.

El pueblo respondió a este milagrotratando de hacer a Jesús su rey. Pero noera el tiempo. Jesús no había venido paraser solamente un rey de esta tierra. Noestaba dispuesto a aceptar la corona sinprimero haber aceptado la cruz.

Cristo envió a sus discípulos delantede él, al otro lado del mar de Galilea,mientras el se quedó solo para orar.

Mientras Jesús se quedaba solo,orando, sus discípulos estabanremando hacia Capernaún, distancia deunos 10 kilómetros. En la oscuridad dela noche seguramente los discípulosestaban reflexionando sobre todo loque habían experimentado ese día.Aparte de su charla, seguramente elúnico sonido que se oía era de losremos golpeando el agua mientrasremaban. Estos hombres pescadores

estaban relajados por sentirse biensobre el agua.

DE LA CALMA AL CAOSLo que sucedió a la mitad del caminoera suficiente para aterrorizar elmarinero más experimentado.Solamente quedaban cinco kilómetrospara remar cuando les sobrecayó unatormenta violenta. Juan escribe que unviento fuerte les sopló y el mar se pusobravo. Mateo, en su relato, dice que lasolas golpeaban la barcaza y el vientosoplaba en su contra.

Aún peor, era ya tarde, entre las 3 y6 de la madrugada y los discípulosestaban rendidos por la fuerza quetenían que hacer para remar (Marcos6:48). La serenidad de la noche habíasido reemplazado por la turbulencia dela tormenta. El pánico se habíaapoderado de ellos en vez de la paz queantes reinaba.

Sabemos de cuatro cosas en cuantoa los discípulos durante la tormenta.

La tormenta llegó de noche –cuando la vista, esperanza y fuerza sonmínimos.

Jesús estaba ausente. Los discípulosseguramente se sentían solos y sinapoyo. ¿Dónde estaba Jesús? ¿Sabía dela tormenta? ¿Se preocupaba por susituación?

Se quedaron en camino. Estaban enel centro del lago y no podían avanzarmás. Todo su esfuerzo humano noservía para nada.

Estaban en un lugar conocido. Eranpescadores que se habían criado en

VIDA ALIANCISTA | PRIMAVERA 2003 15

Por MARK FAILINGPasando por la tempestadpuede aumen-

tar tu fe.

Page 16: Una Mirada Nueva a Dios Mi Encuentro con un … · estábamos seguros que podríamos dejar el país si las cosas se volvían peligrosas. Nosotros teníamos pasaportes los Estados

este lago. No les era extraño pescar denoche (Lucas 4) ypodría ser que habíanbajado la guardia por estar en un lugarconocido.

También nos puede suceder. Cuandoestamos bien relajados, en casa, en eltrabajo o donde menos lo esperamos, laadversidad nos sobre viene y hacemos unesfuerzo sobrehumano para noestrellarnos contra las rocas. Puede serque experimentamos una crisis financierao un quebranto de salud, la muerte de unser querido o un accidente serio. Todorápidamente sale de nuestro control, y elpánico toma el lugar de la paz.

DEL CAOS A LA CALMAMientras los discípulos estabanluchando contra viento y marea, uno delos discípulos alzó los ojos y vio a Jesúscaminando sobre el agua. En vez deencontrar consuelo y alivio, Juan noscuenta que los discípulos estabanatemorizados (6:19). Otros escritoresde los evangelios escriben que creíanque Jesús era un espanto. Creían queestaban imaginando que Jesús veníapara rrescatarles.

Sencillamente Jesús habló a losdiscípulos. Por encima del viento y lasolas, su voz penetró su pánico y calmósus corazones. En medio del caos, laPalabra de Dios trae la paz. Aunque lascircunstancias no cambian, escuchar SuPalabra trae tranquilidad a nuestroscorazones atribulados. ¿Qué fue lo quedijo Jesús a los pescadores aterrizados?

Primero, Jesús se identificó. Suspalabras tan sencillas, “Soy yo” (Juan6:20), les aseguró de su presencia.Entonces respondió a sus preguntas: Si,él sabía que estaban en apuros. Si, él sepreocupaba por su bienestar. Y sí, élestaba allí para ayudarles. El autor dellibro de Hebreos ha escrito, “Dios hadicho, ‘No te desampararé, ni tedejaré’” (Hebreos 13:5, citando a

Deuteronomio 31:6). Jesús consoló alos discípulos hablando a su necesidadmás grande del momento, la de temor.Mateo, Marcos y Juan, todos hananotado las palabras de Jesús: “Notemáis.” Cuando estamos en lapresencia del Señor, no necesitamostemer los terrores del mundo.

Para animar aún más a losdiscípulos, Jesús sube a la barca y leslleva en un momento a la orilla y fuerade peligro. Su presencia aseguró quetodo estaba bien y la provisiónsobrenatural de la llegada enseguida atierra cambió lo que los discípulos nopodían cambiar ellos mismos.

LECCIONES PARA NOSOTROSAún, después de sufrir la muerte en lacruz, su resurreccion y regreso al cielo,Jesús permanece con nosotros en todomomento y esto incluye los momentosde peligro. Jesús prometió: “No osdejaré huérfanos; vendré a vosotros”(Juan 14:18). Podemos aprender de losque pasó a los discípulos en la barca.Estar fuera de la vista de Jesús noquiere decir que Jesús no nos tiene enmente. El conoce todas nuestrassituaciones y siempre nos tienecuidado.

Puede ser que los discípuloscuestionaron que Jesús se equivocópor enviarlos adelante de el aCapernaun. Pero, muy prontodescubrieron que Jesús no habíacometido un error. Aunque él estabafísicamente ausente, su seguridad eramuy importante para Jesús. Sisospechamos malmanejo o negligenciapor parte de Cristo, necesitamos tenerfe en el cuidado sabio y amoroso denuestro Señor. Fue en medio de latormenta que los discípulos escucharonla voz de Jesús. Los discípulos teníannecesidad de escuchar la voz de Jesús ycreerla.

Cuando llegan las tormentas anuestras vidas, necesitamos escuchar ycreer la Palabra de Dios. Jesús dijo:“Cualquiera, pues, que me oye estaspalabras, y las hace, le compararé a unhombre prudente, que edificó su casasobre la roca. Descendió lluvia, yvinieron ríos, y soplaron vientos, ygolpearon contra aquella casa; y nocayó, porque estaba fundada sobre laroca. Pero cualquiera que me oye estaspalabras y no las hace, le compararé aun hombre insensato, que edificó sobresu casa sobre la arena; y descendiólluvia, y vinieron ríos, y soplaronvientos, y dieron con ímpetu contraaquella casa; y cayó, y fue grande suruina” (Mateo 7:24-27).

Los discípulos se había criado sobreel agua. Muchas veces, las tormentasque nos golpean más fuertemente, lahacen en las circunstancias que sonfamiliares. Los discípulos estabanacostumbrados a estar en la mar. Tengacuidado de bajar la guardia en lugaresdonde todo parece estar seguro, esdecir nuestra zona de confort.

Los evangelios nos hablan de dostormentas. En la primera tormenta,Jesús reprende el viento y las olas ycalmó la tormenta. En la segundatormenta, el subió a la barca y lesconsoló. A veces Jesús calma latempestad en nuestras vidas, otras vecesnos calma a nosotros mismos en mediode la tempestad. Es Jesús quien escoje.Dios siempre actua en armonía con sugran amor para con nosotros y deacuerdo con su propósito supremo queél tiene para nuestras vidas. Su prpósitosiempre es conformarnos a la imagende Jesús (Romanos 8:29).

El rvdo. Mark Failing eseditor titular de la revistaAlliance Life.

16 VIDA ALIANCISTA | PRIMAVERA 2003

Page 17: Una Mirada Nueva a Dios Mi Encuentro con un … · estábamos seguros que podríamos dejar el país si las cosas se volvían peligrosas. Nosotros teníamos pasaportes los Estados

H ay una forma de avaricia que notiene nada que ver con dinero.Mientras es similar a la avaricia

material, esta es más sutil, lo que la hacemás seductiva y por lo tanto más seria.

Nosotros sabemos cuán seria es lacodicia material por que la Palabra deDios nos advierte contra esta maldad.Jesús dijo que no podemos servir aDios y al dinero, por que se amamos auno, odiaremos al otro o si servimos auno, dejaremos al otro (Mateo 6:24).El también dijo, “donde está vuestrotesoro, allí estará también tu corazón”(Mateo 6:21).

Pablo nos advierte: “Por que elamor al dinero es la raíz de todos losmales. Algunas personas, deseosas dedinero, se han extraviado de la fe y seproducen ellos mismos muchasaflicciones.”(I Timoteo 6:10 VIN).Nosotros miramos la verdad de estaspalabras en las vidas fragmentadas deamigos y familiares. Lo hemos visto ennuestras vidas también. El zarcillocanceroso de la avaricia nos habuscado dentro de nuestra misma almacon mas frecuencia de lo que podemosadmitir, amenazando con enterrarnosen nuestra abundancia o abnegándonosen nuestro deseo insaciable por más -,rápido, mejor y nuevo.

La avaricia material golpea elcentro de nuestra vida espiritual. Estodesplaza nuestro amor y dependenciade Dios—adoración y servicio, ambascosas creadas, en vez de nuestroCreador (Romanos 1:25). La Bibliallama esta clase de avaricia nadamenos que idolatría. Jesús dijo que lavida del hombre no consiste en laabundancia de sus posesiones (Lucas

1215). El también nos recuerda quenuestra manera de conducirnos pormas cosas, solamente llena nuestrasvidas con mas vacío—la cosa queestamos tratando de evitar.

RACIONALIZACIÓN EVANGÉLICAHay una forma de avaricia que sinembargo es más destructiva que laavaricia material. Es la avaricia desaber más de y más acerca Dios, SuPalabra, Su Mundo y Su Voluntad.Querer saber mas no es malo por símismo, pero frecuentemente nuestrodeseo de conocer crece y estácimentado sobre una motivaciónerrónea.

Con mucha frecuencia nuestraforma descuidada de usar las palabrasy las ideas para esculpir nuestrapercepción de Dios de la nada,creándole a nuestra imagen mentalnos lleva a otro error. Mezclando estaimagen que hemos contruido “de lanada” con ideas raras de nuestraimaginacion, producimos una imagende Dios que desvalija Su inescrutablemisterio, con el fin de poder“controlar” al Dios que hemosconstruido en nuestra imaginación.

Hemos sido víctimas del“racionalismo evangélico” que elpastor A.W.Tozer nos advierte acercaen el libro La Adoración; La JoyaPerdida. Esta racionalizaciónevangélica trata de explicar todo y dejaafuera el misterio de la vida y laadoración. Cuando nos deshacemosdel misterio, también nos deshacemosde Dios. Mientras nosotros podemosser capaces de comprender algo deDios en alguna medida, nosotros

nunca podremos entenderloplenamente.

La avaricia de conocer y entenderes tanto idolatría como la otra formade idolatría, la avaricia material. Comonuestro padre Adán, hemos creído a lamentira de la serpiente queconociendo, nosotros nos haremoscomo Dios. Con mucha frecuenciaestudiamos, no para obedecer y servira Dios, sino para elevarnos a nosotrosmismos por encima de otros y traeruna sensación de grandeza y control anuestras vidas.

CONOCIMIENTO POR ENCIMA DERELACIÓNUna señal que uno está siendocontrolado por la avaricia deconocimiento es estar tan convencidode lo verdadero de su propia teologíaque uno no puede estar abierto a otrasposibilidades—especialmente a laposibilidad de que podría estarequivocado. El error de la teología delliberalismo y el post modernismo esque dicen que no hay verdad acercaDios que falta por conocer.

Sin embargo, la verdad infinita deDios es a la larga, mas grande que loque nuestras mentes finitas puedencomprender. Como el apóstol Pablodijo: “Ahora vemos de maneraindirecta y velada, como en un espejo,pero entonces veremos cara a cara.Ahora conozco de manera imperfecta,pero entonces conoceré tal y como soyconocido” (I Corintios 13:12 NIV).

No malinterpretemos, no me estoyoponiendo al estudio, aprendizaje ycrecimiento en nuestro conocimientode Dios. Tampoco soy de la opinión

VIDA ALIANCISTA | PRIMAVERA 2003 17

Una Diferente Clase de AvariciaPor LARRY LONG

No dejes que el conocimiento acerca de Dios sustituya tu relacíon con El.

Page 18: Una Mirada Nueva a Dios Mi Encuentro con un … · estábamos seguros que podríamos dejar el país si las cosas se volvían peligrosas. Nosotros teníamos pasaportes los Estados

que como Dios es Inescrutable, Dios ySu Verdad están completamente fuerade nuestro conocimiento y por eso queni siquiera debemos tratar deconocerle. Yo soy un apasionado sobrela diferencia entre el conocimientoacerca de Dios y el conocimientoverdadero de Dios. La diferencia es tanancha como la eternidad es larga.

El dogmatismo que está abierto a laposibilidad de corrección ycrecimiento en entendimiento esespiritual y mentalmente saludable.Sinembargo, el dogmatismo que se aferraa su posición, cuando persigue masconocimiento, leyendo y estudiandosolamente aquellas fuentes quedefienden y refuerzan su propiaposición, esto es enfermizo.

Hay un lugar donde el razonamientotermina para que la fe pueda empezar.Esto no quiere decir que ellos están enguerra; es que la razón tiene límitesque la fé no tiene. También hay unlugar en el cual deberíamos dejar deestar explicando y entendiendo, ysimplemente someternos o rendirnos ala palabra de Dios.

Si tu no puedes creer hasta quehayas resuelto todos los misterios yrespondido a todas las peguntas, debessaber de anemano que tu nunca podrásencontrar a Dios por que tusimplemente hiciste al dios tuyo. Si tuestudias solo para “conocer”, entoncesten cuidado. Por lo tanto es más difícilpara un teólogo entrar al Reino deDios que para un camello bailar en lacabeza de un alfiler.

El rvdo. Larry Long esgraduado de la UniversidadCorona “Crown College” ydel Seminario de Teologíade Asbury. El empezó su

ministerio con la ACyM en 1989 y hatrabajado en iglesias en Oklahoma,Louisiana y Texas y en este momento esel pastor de ‘ Fellowship Community enMidland, Texas. El ha trabajado como elsecretario corporativo del DistritoSuroeste por los últimos 5 anos.

18 VIDA ALIANCISTA | PRIMAVERA 2003

El rincón del pastor continuó

A ún con el sonido de los disparos delos fusiles y los morterosrompiendo la quietud de la noche,

sus pensamientos se enfocaron, menos enla guerra y su propia peligro, y más en lamuerte de su amado esposo y padre desus tres hijos.

MIÉRCOLESLa Misionera Canadiense, Denise

Golding, no se olvidará nunca de aquellamañana del 18 de setiembre del año2002. Ella con su esposo, David; servíancomo los encargados de un dormitorio de20 niños en cursos intermedios en laAcademia Cristiana Internacional (ACI) enla ciudad de Bouaké, en la Costa deMarfil, país ubicado en el África Oeste. Suspropios hijos, Joshua-14, Mark-13 yNicole-11, eran estudiantes en la ACI.Juntos con los Golding había unos 18misioneros Canadienses; también otropersonal e hijos de los misioneros. Los

miércoles fueron días libres para losGoldings. David, un hombre dedicado amantenerse bien fisicamente, había salidopara un correr al trote dentro de lapropiedad de la ACI. Mientras tanto,Denise se reunió con otras personas en lacafetería para tomar una taza de café.

De repente, uno se irrumpió en lacafetería a gritos pidiendo la ayuda de unaenfermera y quería saber si Denise estabapresente.. Denise temía que algo habíapasado con uno de los hijos; pero setrataba de David, se había desmayadodurante la corrida.

Denise corrió al sitio donde David sehabía desmayado. Al verle, se dió cuentaque su esposo había muerto. Estabanhaciendo lo posible para resucitarle;pero sentía en su corazón que notendrían éxito. Y todo eso a pesar deque un cardiólogo en Abidján le habíadicho que no tenía porque preocuparse

Amor, Fe y MuertePor BARRIE DOYLE

Fortalecida por la paz de Dios en medio de tragedia y guerra.

Tropas extranjeras vigilan la evacuación de la Academia Internacional Cristiana en Bouaké, Costa de Marfil. En la foto en el círculo, el misionero David Golding.

Page 19: Una Mirada Nueva a Dios Mi Encuentro con un … · estábamos seguros que podríamos dejar el país si las cosas se volvían peligrosas. Nosotros teníamos pasaportes los Estados

al quejarse de unos dolores en el pechounas semanas antes.

Las próximas horas fueran horas depesadumbre y de dolor. El cuerpo deDavid se había traslado al necrocomio en laciudad de Bouaké. Denise reunió a sushijos y les dió la noticia triste delfallecimiento de su padre. Luego, les llevó ala ciudad para que dieron el final “Adios” asu padre. Hicieron los planes para un cultoen memoria de David a realizarse en elcolegio; y luego para volver al Canadá paraotra en su iglesia en Vernon, BritishColumbia.

JUEVESDenise se fue al lugar donde David murió allorar y orar a Dios. Al volver al colegio seencontró con el Director de la ACI, DanGrudda, quien le informó que las fuerzasrebeldes habían orquestrado unlevantamiento y que había tiroteos en lasafueras del colegio.. Su pena fuereemplazada por la preocupación deasegurar la seguridad de sus hijos, los hijosen el dormitorio como también el personaldel colegio.

El colegio no funcionó durante variosdías. Se colocó una bandera roja en lapuerta de salida del colegio avisando a todosque sería peligroso salir a la calle. Con laintensificación del levantamiento y elaumento de tiroteos; los niños se refugiaronen el edificio del colegio y se arrimaronsentados contra las paredes interiores. No seacercaron a las ventanas. El personal llevabala cuenta para asegurar la presencia de todoslos alumnos.

VIÉRNES Y SÁBADOEn los días siguientes la facultad y personallucharon con las emociones de pena ypreocupación para mantener un sentido denormalidad para los alumnos. Fue difícil acausa de los tiroteos al otro lado del murodel colegio, la falta de electricidad y elracionamiento de comestibles.

A través del fin de semana, Deniseanhelaba un tiempo apropiado para llevar acabo un servicio en memoria de David..“Ninguno tuvo la oportunidad de expresarsu pena en una comunidad.” Creía que eraimportante para los alumnos y el personaltratar la pérdida de un padre y un siervotan querido.

DOMINGODos tiempos de tiroteos se produjeron eldía domingo y todos se refugiaron de nuevoen las salas interiores del colegio. Parecíaque el tiempo para recordar la vida deDavid no llegaría nunca. Sin embargo hubouna pausa en el tiroteo y por dos horas ymedio el colegio expresaba su angustia porla muerte de un misionero que habíaservido de padre para muchos niños; ycolega del personal. Tiempo que significómucho para la viuda, quebrantada decorazon, y sus tres hijos.

LUNES Y MARTESDe repente el silencio fue interrumpido contiroteos de nuevo mientras cenaban el lunes.Los morteros y balas de los automáticoscruzaron el aire sobre la ACI. Denise seacuerda del miedo. Las balas se cruzaronsobre el Colegio. Se refugiaron debajo de lasmesas. Parecía una eternidad—aunque nofue más de media hora.

La idea de perder alguno más durante eltiroteo mortificaba a Denise—estabaluchando con la pérdida de David. Peroencontró apoyo en el amor de Dios. Amigosle dijieron; “Denise, debes estar devastada,¿Cómo puedes aguantar todo esto?” Leshizo recordar que: “hay miles en el Canadáy a través del mundo orando por mi.” Aúnen lo peor del crisis Denise dijo: “ Queoportunidad para dar testimonio de labondad y poder de Dios, Eso es lo que heexperimentado durante ese tiempo; y séque Dios me ha sostenído en formasobrenatural. Eso me ha permitido pensarclaramente y enfocarme en la cosas quetenían que hacerse.”

MIÉRCOLESMiércoles nos trajo algo de alivió

cuando las tropas Franceses llegaron yaseguraron el colegio. En breve losalumnos y personal fueron evacuados porlas fuerzas Franceses que les llevaron porcaminos más seguros pero el viaje duróunas 10 horas a la ciudad capital de laCosta Marfil, Yamoussoukro. Un viaje quenormalmente demorraría una hora.

JUEVES Y VIERNESMientras los aliviados misionerosaliancistas hicieron planes para enviar a losalumnos a sus casas, los Goldings ya se

habían embarcado a su viaje al Canadá. Unviaje en auto de Yamoussoukro a Abidjan,provisto por la embajada de los EstadosUnidos. Luego un vuelo a Amsterdam, víaAccra, Ghana; entonce más vuelos deAmsterdam a Minneapolis; y por fin deMinneapolis a Calgary. El Centro deMinisterio Nacional de la ACyM de Canadá,con la asistencia de los oficiales delaeropuerto de Calgary, hizo los arreglospara facilitar el paso por Inmigración yAduanas para tener una reunión en privadocon amigos y familiares, para no tener quever a los medios de comunicaciónes que lesesperaba.

Dos días más tarde, Denise con sustres hijos, contaron sus experiencias enuna entrevista en la televisión de Calgary,Las redes nacionales de TV y radiocubrieron el evento. La corporaciónNacional de Canadá emitió la conferenciaen vivo y en directo vía satélite. Elperiódico Vancouver Sun, el másdistribuido de la Provincia puso lassiguientes palabras como titulares para elartículo:

“Amor, Fe y Muerte. Denise Goldingperdió su esposo, su casa, su ministerio ysus posesiones materiales... pero nuncasu fe en Dios.”

Mientras Denise habló con los mediosde comunicaciones, su esposo fueenterrado en un cementerio junto a unaIglesia en Yamoussoukro. Sin poder salirdel colegio y rodeados de muerte y larebelión, el personal de la Alianza no habíatenido la oportunidad de volver a Bouaképara recoger el cuerpo de David. No fuehasta una segunda evacuación por lastropas Franceses de todos los extranjerosen Bouaké que Dan Grudda pudo cumplirsu promesa hecha a Denise. Recobró elcuerpo de David y fue enterrado en elÁfrica, lugar tan amado por él

Los tiroteos cesarán con el pasar deltiempo. Denise, Joshua, Mark y Nicoleanhelan volver a casa—al África. Confíanen el Dios Soberano que les ha hechosalir de un túnel obscuro, rodeado deamor y una paz que sobrepasa todoentendimiento.

Barrie Doyle es el Director deComunicaciones de la ACyM enel Canadá.

VIDA ALIANCISTA | PRIMAVERA 2003 19

Page 20: Una Mirada Nueva a Dios Mi Encuentro con un … · estábamos seguros que podríamos dejar el país si las cosas se volvían peligrosas. Nosotros teníamos pasaportes los Estados

La paja fresca y suave hace una perfectaalmohada para la cabeza del Niño. Derodillas, María adora serenamente a suhijo. Una luz suave de la deslumbrante

estrella penetra el lugar mientras que los animales, limpios yconsiderados, se ubican a cierta distanciaobservando todo. Uno se imagina escuchar a losángeles cantando “Noche de Paz”.

Muchas veces cuando leemos en las Escrituraslos relatos del nacimiento de Jesús, nos perdemos elimpacto de las narraciones porque nos olvidamosque éstos fueron personas reales viviendo encircunstancias reales. La imagen romántica querecibimos de las tarjetas Navideñas sobre estoseventos nos hace olvidar los detalles feos queafectaron este incidente. La verdad es que lascircunstancias que rodearon la vida del Mesíasfueron menos higiénicos y pintorescos de lo que nosimaginamos. Y cuando contemplo esascircunstancias, me queda claro que únicamente Diospodría haber concebido los detalles de la Navidad.�

Por cierto, toda la idea de la Navidad va encontra del sentido común. A través de la historia,la humanidad ha sabido que la única forma degobernar al mundo era por el poder militar. Lamanera de conquistar es con tener el ejército másnumeroso, más carros de batalla, más fusiles ymás armas; la más imponente maquinaria militarposible. Pero Jesús vino al mundo pobre eindefenso—el Rey de Reyes, pero no obstante unbebé vulnerable, expuesto a la picadura deinsectos, deshidratación, infección y tantos otrosmales. Su forma de conquistar no fue el podersino el amor, algo que parece absurdo. Peroentonces recuerdo que únicamente Dios podríahaber concebido la Navidad.�

Pensemos en María, una adolescente inocente,casta y de gran devoción a Dios—¡pero embarazada!

Sí, es cierto que tuvo la visita de un ángel, pero me resultaincomprensible que hubiera entendido todo lo que estabaocurriendo en su cuerpo y en su vida. Aunque hubieracomprendido, tendría que haberse preocupado por lo que diríasu buena y piadosa familia judía. Tendría que haber pensado:

20 VIDA ALIANCISTA | PRIMAVERA 2003

Detrás delE S C E N A R I O D E L A N A T I V I D A D

Por

MAURICE

M. HEATH

NUEVOS PENSAMIENTOS

EN CUANTO A UN RELATO ANTIGUO

Page 21: Una Mirada Nueva a Dios Mi Encuentro con un … · estábamos seguros que podríamos dejar el país si las cosas se volvían peligrosas. Nosotros teníamos pasaportes los Estados

“¿cómo le voy a contar a mamá? ¿a papá? Yo sé que papá meama pero ¿qué hará cuando sepa que su hija soltera estáembarazada?” ¿Y que habrán dicho las amigas de María?“Vamos, María, siempre tan inocente y piadosa. Mira tu barriga.No podías esperar hasta estar casada ¿verdad? Dices que eresinocente. ¡Qué estás embarazada por Dios! Vamos, María, ¡nosomos tan ingenuas! ¿Qué otra cosa nos vas a contar para quepodamos reírnos?” Además, María también debe haber pensadoen José, su amado José: “Él va a quedar en desgracia; todos sevan a reír de él. ¿Va a poder entender todo esto?” No hay dudaque muy pocos de la familia de María, o de los vecinos yconocidos, habrán entendido. Pero entonces recuerdo queúnicamente Dios podría haber concebido la Navidad.�

Los judíos sabían por las profecías del AntiguoTestamento que el Mesías habría de nacer en Belén. Peroaquí radica un problema. María y José, que habrían de serlos padres humanos del Mesías, vivían en Nazaret. Estepueblo quedaba a 70 millas de Belén y en aquellos días laspersonas casi nunca viajaban a lugares tan distantes.Además, estas 70 millas se hacían por un camino desérticoplagado por bandidos que frecuentemente robaban ymataban a los viajeros (esta es la misma región que sirve deescenario para la Parábola del Buen Samaritano).

Dadas estas realidades, más el hecho que María estabacasi al fin de su embarazo, fue muy improbable que la parejaviajara a otra ciudad. Sin embargo, el emperador romanobajo cuyo dominio estaba casi todo el mundo conocido, hizoun decreto que obligó a que María y José llegaran a Belénsegún el calendario divino. Augusto César nunca habíaescuchado de María y José, ni probablemente de Nazaret niBelén. Lo único que sabía acerca de los judíos era querepresentaban un fastidio porque ocasionalmente armabanuna revuelta que obligaba a que los gobernadoresprovinciales tomaran medidas. Sin embargo, el decreto detomar un censo fue el instrumento de Dios para elcumplimiento de la profecía. ¿Improbable? Únicamente Diospodría haber concebido la Navidad.

Más o menos la mitad de la población sabe mejor que laotra mitad que tener un hijo es algo doloroso—¡muydoloroso! Me pregunto: ¿cómo fueron los dolores de partoque sufrió María? ¿Lloró silenciosamente mientras lascontracciones intensificaban? Imagínese lo que sería montarun burro a lo largo de 70 millas, sobre caminospolvorientos, mientras estaba con dolores de parto. Y luego,al llegar al establo, de acostarse en un lugar sucio ymaloliente para dar a luz sin ninguna ayuda profesional.Puedo creer que José era un hombre bondadoso, amante ytierno pero acaso, ¿habría sabido qué hacer si la cuerdaumbilical hubiera estado envuelta alrededor del cuello delniño o si hubiera nacido de cola? Me pregunto qué habráutilizado para cortar y atar el cordón umbilical. Dudo que

haya tenido elementos esterilizados. Y acaso ¿habría sabidoJosé cómo aspirar la mucosa del bebé para que nocontrajera pulmonía? ¿Qué habría hecho si María hubieratenido una hemorragia? Por cierto él no habría tenidomedicamentos para cualquier eventualidad.

Podemos creer que la primera amenaza en cuanto albienestar del niño habrá sido el decreto de Herodes dematar a todos los niños, pero ese no fue el caso. El milagromás grande fue el hecho que el niño haya sobrevivido eltrauma del viaje, el parto y los primeros dos días despuésdel parto. En aquellos días, la mortandad infantil era el 50%en las mejores circunstancias. Si hoy día trajeran al hospitala un bebé que hubiera nacido en un establo, no loadmitirían por temor a la contaminación de los demásbebés. Únicamente Dios podría haber concebido la Navidad.�

El pueblo de Belén está cerca a Jerusalén. En los camposque rodean al pueblo pastores criaban ovejas sin defectopara ser sacrificados en el Templo según las leyes Mosaicas.Las autoridades del templo mantenían sus propios rebañospara tener un suministro constante de ovejas sin defecto y esprobable que estos rebaños eran apacentados cerca deBelén. Aunque era imposible que los pastores semantuvieran limpios según las leyes Farisaicas, y por tantoestaban excluídos de los actos religiosos, los sacerdotesdependían de ellos para tener siempre a mano ovejas sindefecto. Qué hermoso pensar que fueron los pastores queprimero recibieron las buenas nuevas del nacimiento,proclamadas por las huestes celestiales. Estos pastoresfueron las primeras visitas que tuvo el Cordero de Dios.Únicamente Dios podría haber concebido la Navidad.�

Yo tengo un hijo que amo mucho. Ya es un hombre adultopero desde que nació, hice todo lo posible para protegerlode riesgos innecesarios. El Padre Celestial tiene un Hijo aquien ama muchísimo—lo ama con un amor mucho másgrande que todos mis esfuerzos por amar. Aunque al Padrele dolió tener que exponer a su Hijo al riesgo, nos amó tantoque no pudo menos que exponer a su Hijo al peligro de lacruz para que él llegara a ser nuestro Salvador.

Por cierto, si yo fuera la única persona en toda lacreación que necesitara de un salvador, el Padre hubieraenviado a su Hijo por mí. Por el hecho que existe la Navidad,todos podemos conocer a Jesús. Únicamente Dios podríahaber concebido la Navidad.

El Dr. Maurice M. Heath recibió su título enmedicina en 1955 de Temple University. Ejerció suvocación hasta 1991, habiendo asistiendo en elparto de más de 700 bebés. Él y su esposa, Shirley,viven en la zona noreste de estado de Georgia y

asisten a Central Alliance Church en Mount Airy, Georgia.

VIDA ALIANCISTA | PRIMAVERA 2003 21

Page 22: Una Mirada Nueva a Dios Mi Encuentro con un … · estábamos seguros que podríamos dejar el país si las cosas se volvían peligrosas. Nosotros teníamos pasaportes los Estados

Es una paradoja. El calordel sol transforma el hieloen agua, pero ese mismosol endurece la tierra en

algo casi tan impenetrable como lapiedra. La misma ironía rodeaba todolo que Jesús hacía. Sus milagros oderritía corazones o las convertía enpiedra. No había un lugar de medio.Era imposible tener un encuentro conJesús y quedar indiferente.

Mientras estuvo en la tierra, Jesúshizo muchos milagros. Pero solamentesiete están escritos en el Evangelio deJuan. Cada milargo que él llevó a cabo,era más complejo y dificil que elanterior y cada una revela mas detallesde quien era Jesús. Su propósito es muyclaro. “Pero estas (las señales o losmilagros) se han escrito para quecreáis que Jesús es el Cristo, el Hijo deDios, y para que creyendo, tengáis vidaen su nombre” (Juan 20:31 VRV 1960).

Jesús estaba vistando Jerusaléndurante la Fiesta de los Tabernáculos.A la mitad de la fiesta, él sube altemplo y empieza a enseñar (7:14).Sus enseñanzas ya estaban levantandocontroversia entre los líderes judíos yesta tensión llegó a la raíz delproblema cuando Jesús dijo: “Antesque Abraham fuese, yo soy. Tomaronentonces piedras para arrojárselas…”(8:58,59).

Ahora en capítulo nueve Jesús seencuentra con hombre que nacióciego. Los discípulos buscaban a quienculpar por este hombre ser ciegodesde nacimiento. Pero la respuestade Jesús les cogió de sorpresa.

“Respondió Jesús: No es que pecóéste, ni sus padres, sino para que lasobras de Dios se manifiesten en él”(9:3). Jesús dijo que la ceguedad de quepadecía el hombre era causado por laconsecuencia natural del pecado por laraza humana y que era una oportunidadpara demostrar las obras de Dios. Jesúsaprovechó la oportunidad en estasituación para dejar a la luz hacer lohace mejor, resplandecer (9:5).

EL REMEDIOEl Señor Jesús sanó a ciegos en otrasocasiones, pero no nunca lo hizo de lamisma manera. Habló a unos y fueronsanados (Marcos 10:52). Tocó a otrospara sanar su ceguedad (Mateo 20:34).En Juan 9 Jesús hizo barro y lo aplicó alos ojos del ciego (vs. 11 y 15).

Los métodos de Jesús variaban perotodos tenían una cosa en común: Noesperaban ser sanados y no lo merecían.Jesús jamás sanó porque alguien lomerecía, o porque tenían un nivel socialespecial, o porque estaban dispuestos oporque tenían la fe suficiente.

Aunque el proceso parecía noortodoxo, los resultados no se podían

refutar. El hombre que había estadociego desde que nació podía ver. Estecambio tan radical produjo una revuelta.Hasta algunos preguntaban si de verasera el hombre ciego desde nacimiento.¿Cómo pudo haber sucedido esto(9:8,9)?

El hombre que había sido sanado loexplicó, señalando a Jesús: “Aquelhombre que se llama Jesús hizo lodo,me untó los ojos, y me dijo: Vé alSiloé, y lávate; y fui, y me lave, y recibila vista” (v. 11).

Nadie podía negar el hecho de queera un milagro ni tampoco laexperiencia del hombre. Sin embargo,así como ese sol que derrita hielo ycocina el barro, el milagro proveyóargumentos a los líderes de los judíos,quienes buscaban de alguna maneraacusar a Jesús de algún pecado.

LA CONTROVERSIAComo los fariseos no podían manejar laverdad, cambiaron su táctica. Losversículos 13-34 nos indican cuatromaneras diferentes que usaron losfariseos para impugnar a Jesús. Primerocambiaron el tema a no guardar elsábado (vs.13-17). De acuerdo con sumanera de pensar, Jesús había cometidodos infracciones de las tradiciones oleyes: había hecho barro (trabajó) yaplicó medicina (algo humano).Entonces llegaron a la conclusión que siJesús hubiese venido de Dios, jamáshubiera trabajado un día sábado.

La segunda táctica que los fariseosempearon fue la de poner en tela de juico

22 VIDA ALIANCISTA | PRIMAVERA 2003

Por MARK FAILINGJesús aprovechóla oportunidad

para dejar a laluz hacer lo que

hace mejor—resplandecer

Page 23: Una Mirada Nueva a Dios Mi Encuentro con un … · estábamos seguros que podríamos dejar el país si las cosas se volvían peligrosas. Nosotros teníamos pasaportes los Estados

el relato y la credibilidad del hombre quehabía sido sanado (vs. 18-23). Mandarontraer a los padres del que había sidociego y les interrogaron. Pero los padres,por temor de ser hechados de lasinagoga, dijeron que no sabían comohabía sido sanado su hijo (vs 20,21).

Entonces los fariseos volvieron aindagar el asunto del ciego que habíasido sanado. Trataron de desprestigiar aJesús porque el milagro era evidente atodos (vs. 24-27) diciendo: “Da gloria aDios; nosotros sabemos que ese hombrees pecador” (v. 24).

Estas tácticas, sin embargo, no dieronel resultado deseado. El hombre testificó:“Una cosa sé, que habiendo yo sidociego, ahora veo! . . . ¿por qué lo queréisoir otra vez? ¿Queréis también vosotroshaceros sus discípulos” (vs. 25, 27)?

Totalmente frustrados, los fariseostrataron de hacerse más judíos queJesús mismo (vs. 28-34). En primerlugar dijeron que eran discípulos deMoisés (v. 28), en segundo lugartrataron de desprestigiar a Jesúsdiciendo que no sabían de que familiaprovenía Jesús. El hombre que habíasido sanado, ya empezando a verespiritualmente además de tener la vistafísica, dijo entonces a los fariseos:“Pues esto es lo maravilloso, quevosotros no sepáis de dónde sea, y a míme abrió los ojos. Y sabemos que Diosno oye a los pecadores; pero si algunoes temeroso de Dios, y hace suvoluntad, a ése oye. Desde el principiono se ha oido decir que alguno abrieselos ojos a uno que nació ciego. Si ésteno viniera de Dios, nada podría hacer”(vs. 30-33).

Para no quedar mal, los fariseosapelaron a su posición como dirigentesdel sistema religiosa. “¿Nos enseñas anosotros?” Y con eso le echaron fuera desu presencia.

LA CONVICCIÓNEn un epílogo a este relato, Jesúsencuentra al hombre después y sepresenta como “El Hijo del Hombre” (vs35-37 NVI), un título que es usado a losmenos doce veces en el Evangelio deJuan. Esta frase es sumamente rica enimplicaciones personales y teológicas(véase 3:13-15).

Inmediatamente el hombre que habíasido sanado se dio cuenta de quien eraJesús y dijo sencillamente: “Creo, Señor;y le adoró” (v 38). Todo el mundo,desde los discípulos hasta los fariseos, lehabían dicho al hombre que erapecador. Pero solamente Jesús le ofreciósanidad para su ceguera y su pecado.Solamente Jesús pudo ver laimplicaciones eternas de esta situaciónfísica y espiritual. Cuando un pecador seencuentra delante de un Dios santo ypuede entender que no merece estar allísi no fuera por la gracia de Dios, la únicarespuesta apropiada es la de adoración(Vea Lucas 5:8).

Jesús después alzó sus ojos al grupoque le rodeaba y dijo sus palabras másfuertes de acusación: “Para juicio hevenido yo a este mundo; para que los queno ven, vean, y los que ven, sean cegados”(v. 39). Jesús siempre guardaba suspalabras más fuertes y duras para los quepretendían ser más espirituales, pero queestaban viviendo espiritualmente laceguedad así como este hombre habíaestado físicamente ciego.

¿ENTONCES QUÉ?Mirando bien a este milagro podemosencontrar a lo menos cuatro propósitosen lo que pasó. Primero, este hombreque había sido ciego desde nacimientopudo experimentar a primera mano lacompasión de Jesús. Seguramente sufamilia y amigos le rodeaban consimpatía, pero no podían hacer nada.

Jesús entró en su vida con compasión ypoder. Cuando Jesús abrió la puerta parasolucionar su necesidad fisica, tambiénpudo abrir la puerta para solucionar suproblema espiritual. De nada hubieraservido solucionar su necesidad física sinsolucionar su necesidad espiritual. Lasanidad de su ceguera también dio a estehombre la oportunidad de compartir sufe en Jesús con otros. Testificó a sufamilia, a sus amigos y a la comunidadreligiosa que Jesús le había suplido susnecesidades más profundas.

El segundo propósito tiene que vercon los discípulos. Ellos pudieron verclaramente la autoridad y poder de Jesúsen el mundo física en que estaban. Noquedaba ninguna duda de quien era estehombre que ellos estaban siguiendo.Jesús, verdaderamente era Luz en unlugar de tinieblas (9:5).

En tercer lugar, Jesús confrontó a losfariseos con una verdad innegable ytenían que creela o rechazarlacompletamente. No se podía rechazarpor falta de evidencia, solamente laincredulidad y dureza de corazón lesdaba razón. Ellos habían llegado a unacrisis inevitable (9:30-34).

Finalmente, debemos aplicar estemilagro a nosotros mismos. Nosotrospodemos relacionarnos con todos los queestán en el escenario y tenemos queexaminar las implicaciones del milagro.¿Qué vamos a hacer con Jesús? ¿Vamos arechazarle como los fariseos y tratar deuna explicación no sostenible de sucompasión, autoridad y poder de Jesús? Ovamos a dejar que el calor de su luzderrita el hielo de nuestros corazones ycaernos a sus pies con el hombre que fuesanado proclamando: “¡Señor, creo!”

El rvdo. Mark Failing es editorde Alliance Life

VIDA ALIANCISTA | PRIMAVERA 2003 23

Page 24: Una Mirada Nueva a Dios Mi Encuentro con un … · estábamos seguros que podríamos dejar el país si las cosas se volvían peligrosas. Nosotros teníamos pasaportes los Estados

o puedo evitar de quedarmaravillado en cuanto a los

extremistas islámicos, por más que seandespreciados por muchos. En esta época de

decadencia y egoísmo, ellos son un ejemplo notable dededicación y sacrificio personal. Lo que nos encegueceen cuanto a su valentía es la futilidad de su religión. Ellosson discípulos apasionados que no meramente hablan deofrecer sus vidas por la causa, sino que algunos de ellosse convierten en bombas vivientes en defensa de su fe.

Si estos fueran uno o dos incidentes nada más,podríamos decir que fueron actos de unos pocosfanáticos desequilibrados. Pero miles de hombres ymujeres, ancianos y jóvenes, han hecho un voto de morirpor su fe. Estos creyentes islámicos han elevado elsignificado de lo que representa estar completamenterendido a la defensa de su religión.

Uno no puede menos que preguntar a los cristianos:“¿Dónde están los que se ofrecen ser bombas suicidas?”Sin ninguna duda, la primera agrupación de misionerosenviados por el Dr. Alberto B. Simpson cumplió esterequisito. Ellos viajaron al África llevando todas susposesiones en ataúdes. ¿Pero qué de hoy? ¿Aún seencuentran hombres y mujeres que practican este tipo dediscipulado radical y son extremistas por el Cordero deDios y por el evangelio?

Tenemos algunos cristianos comprometidos que,como el misionero Inglés C. T. Studd, no tuvo límites encuanto a su consagración y vivió una vida de sacrificiohumilde. Yo he conocido y trabajado con misioneros,

pastores y laicos que son tan dedicados a su fe comocualquier fanático musulmán. Sin embargo, el número deseguidores dedicados al islamismo parece exceder elnúmero de cristianos igualmente devotos. ¿Acaso Osamabin Laden ha hecho una mejor labor que los cristianosen reclutar discípulos?

Cualquiera fuese la verdad en cuanto a la motivaciónde los musulmanes radicales, nosotros los cristianosdebiéramos tomar como ejemplo su pasión. CuandoJesús habló acerca de quienes serían sus discípulos, hizoreferencia a que sus seguidores no deberían amar tantosus vidas como para echarse atrás cuando enfrentaran lamuerte. Él demandó una obediencia radical y unamentalidad extremista que predicaba únicamente unmensaje de Cristo crucificado.

El extremismo islámico ilustra lo que es el verdaderosignificado del discipulado, y por ello deberíamos estaragradecidos. Al observar el compromiso de quienes sonla oposición al cristianismo, necesitamos hacernos lapregunta si nosotros mismos nos consideramos entreaquellos que diariamente mueren por el verdadero Hijode Dios.

El Rvdo. John A. Harvey es actualmente elpastor titular de First Alliance Church enToccoa, Georgia. Anteriormente a estecargo, ha servido como misionero y directorregional para Europa y el Cercano Oriente

para el departamento de Ministerios Internacionales de laAlianza Cristiana y Misionera.

HAY ALGO QUE PODEMOS APRENDAR DE LAPASIÓN DE LOS EXTREMISTAS MUSULMANES

Por JOHN A. HARVEY

LAÚLTIMAPALABA

¿Dónde están los radicales?

N

´