“Una atracción turística - Floración de Ciezafloraciondecieza.com/guia-floracion.pdf · sa...

76
1

Transcript of “Una atracción turística - Floración de Ciezafloraciondecieza.com/guia-floracion.pdf · sa...

1

2

3

“Una atracción turística sin igual”

La Floración de Cieza ya tiene nom-bre propio, una fama que se ha

ganado gracias a una singularidad que es reconocida en toda España. La repercusión que tiene en medios de comunicación nacionales, redes sociales, foros de profesionales de la fotografía, agentes turísticos... Es impresionante, y todos coinciden en manifestar su asombro ante la con-centración de tanta belleza natural.

Por ello, el interés que despierta el espectáculo de La Floración de Cieza va in crescendo año tras año, por-que quienes han tenido la suerte de visitar Cieza en época de floración se muestran impresionados por la va-riedad cromática que se dibuja en los campos, donde los colores rosáceos de los melocotoneros y nectarinas, se funden con los blancos y rojos de

las flores de los almendros, albarico-queros y ciruelos.

Floración de Cieza: ‘Belleza natural única’

4

Febrero no era, hasta ahora, un mes precisamente turístico. Sin em-

bargo, la Floración de Cieza ha veni-do a cubrir un hueco en el calendario turístico de la Región de Murcia y, en torno a ella, desde hace ya algunos años, se organizan eventos relacio-nados con la floración que atraen a miles de visitantes que son guiados por los rincones y parajes donde el estallido de color se manifiesta con todo su esplendor.

En poco tiempo, Cieza se ha con-vertido en destino turístico de pri-mer orden, ya que solo en Cieza se puede disfrutar de las sensaciones que transmiten los campos en plena eclosión de colores y olores.

“Espectacular”, “increible”, “extraor-dinario”, “maravilloso”, “¡qué colori-do!” son calificativos que ponen las personas que hacen cada año las rutas de la Floración de Cieza, orga-nizadas por instituciones, asociacio-nes, empresas... Todos se enamoran de la belleza de la floración.

Los turistas de la floración repiten la experiencia, ya que cada año es dis-tinta; la luz del día, la hora, el pun-to de vista, las nubes, el estado de floración de los distintos árboles... Hace que el espectáculo nunca sea igual aunque se mire desde el mismo punto en cada paraje.

5

A esto tenemos que añadir que la Floración genera a su alrededor una inmen-sa cantidad de actividades relacionadas con ella y el turismo en Cieza: rutas de senderismo por los parajes en flor, descensos náuticos por el río Segura, recitales de poesía, conciertos de música clásica, certámenes de fotografía, gastronomía de La Floración, conferencias y exposiciones conforman una nu-trida programación abierta a todos los visitantes que durante estas fechas quieran acercarse y vivir la experiencia.

6

“La Floración de Cieza es un libro recopilatorio de 25 años de fotogra-fías del descubridor de las obras de arte que

dibujan los frutales en Cieza”

El día 9 de octubre se presentó, en el salón de actos del IES Diego

Tortosa de Cieza, el libro que resume lo mejor de la trayectoria profesional del fotógrafo y catedrático de Dibujo Fernando Galindo en su relación con la Floración de Cieza.

Durante más de 25 años, Fernando Galindo ha hecho algo más que fo-tografiar como nadie la Floración: ha establecido una verdadera relación con el entorno que ha sabido trans-mitir a sus admiradores. El fotógrafo precursor, podríamos decir “descu-bridor”, de La Floración de Cieza, ha desarrollado en este tiempo una in-

tensa actividad con su cámara en la divulgación y promoción del espec-táculo visual de la floración de los frutales de Cieza a través de su arte.

LIBRO LA FLORACIÓN en CiezaEl compendio fotográfico fue presentado el pasado mes de octubre por la Asociación Cultural La Floración, que es la editora del libro. Cuenta con las fotografías de Fernando Galindo y los textos de Bartolomé Marcos.

7

Desde la primera fotografía en la que Fernando Galindo plasmó la

belleza que se dibujaba en los cam-pos en flor de Cieza. Cámara en mano, y muchos kilómetros recorridos han dado como resultado la mayor co-lección de fotografías dedicadas a la floración de Cieza que nadie haya podido recopilar, y nos atrevemos a decir, que la más completa.

Porque nadie como él ha sabido cap-tar y transmitir lo que significa la Flo-ración de Cieza. Además, leyendo los textos creados por Bartolomé Mar-cos, se descubre que la floración es algo más que imágenes: es trabajo en el campo, es sacrificio de los agri-cultores, es admiración por lo que nos regala la naturaleza, es orgullo de ciezano.

8

Las 150.000 fotografías de la flo-ración capturadas por la cámara

de Fernando Galindo (Cieza, 1946) a lo largo de 25 años es una muestra de la labor incansable de un hombre que ha entregado parte de su vida a dar a conocer, a todo el mundo, la espectacular be-lleza de este es-pectáculo visual.

“La floración es un fenómeno al que le tengo mucho cariño, sobre todo cuando empecé a inmortalizarla, aunque en la actualidad se ha logra-do que los parajes de Cieza cuenten

con la mayor variedad cromática de flores del mundo. La innovación de variedades de albaricoques, ciruelas, melocotones y nectarinas que flore-cen desde enero hasta marzo crean un paisaje singular”, explica el cate-

drático de Dibujo y fotógrafo Fer-nando Galindo.

“Sin duda, la flo-ración de Cieza

es fruto del trasvase Tajo-Segura al permitir cultivar en grandes exten-siones de fincas del término muni-cipal donde antes no llegaba el agua para regar”, añade.

Fernando Galindo. Fotógrafo de la Floración en Cieza

“La Floración será algún día de Interés Turístico”

La floración es fruto deltrasvase Tajo-Segura

9

Visionario del desarrollo económico en torno al turismo rural que genera la visita de turistas para contemplar la floración, asegura que se necesita una mayor promoción y planificación turística del espectáculo.

“Hay que involucrar a restaurantes, hoteles y empresas de turismo. Un atractivo turístico que es un reclamo cada año para más visitantes y que puede tener algún día un re-conocimiento de Interés Turístico”, asevera el fotógrafo ciezano.

Fernando Galindo

10

¿Cuándo ver la floración?

Desde finales de enero a mediados de marzo. En circunstancias nor-males de climatología, la semana del 8 de marzo la floración está al 100%.

¿En qué lugares?

La MacetúaCarretera de CalasparraLa ParraEl ElipeFuente del PeralEl Olmico

Para no perderse y disfrutar...

Hay que ir con un guía local especializado

Los consejos del ‘Maestro’

11

12

13

AGROMARKETING EXPERIENCIAS TURÍSTICAS

Agromarketing Experiencias Turís-ticas es una empresa de turismo

activo que promueve actividades relacionadas con la naturaleza y el entorno rural, con un enfoque turís-tico y didáctico. La promoción de La Floración en Cieza y de los recursos del Valle de Ricote son los ejes fun-damentales de las iniciativas que ha puesto en marcha bajo la denomina-ción de Agroexperiencias.

Se trata de una forma de disfrutar del potencial turístico de la agricultura.

Una serie de iniciativas pensadas en quienes buscan una forma diferente y económica de vivir experiencias turísticas rodeados de naturaleza, al mismo tiempo que se aprende la for-ma de vida, peculiaridades y costum-bres ligadas al mundo rural.

Mediante la organización de activi-dades relacionadas con la huerta, se descubren recursos turísticos y medioambientales de la zona de Cie-za, donde la economía basada en la agricultura tradicional nos brinda la

14

oportunidad de conocer de prime-ra mano la experiencia de nuestros agricultores.

Los productos tradicionales de la huerta murciana se conocen desde otro punto de vista, participando de una experiencia donde el protago-nismo es del visitante, que no actúa como mero espectador, sino que par-ticipa de un rato de ocio, aprendizaje y diversión.

Peach y Olive Experience

Vivir la experiencia de conocer cómo se elaboran los productos de cali-dad que comemos. Recoger con tus propias manos una fruta del árbol o almorzar la gastronomía tradicional de la que disfrutan los jornaleros cada día en su faena. Son algunas de las sensaciones que pueden experi-

mentar los visitantes que participen en este proyecto agroturístico inno-vador que supone una inmersión al mundo agrícola y, en concreto, al de Cieza y su comarca que destacan por la calidad de su oliva y su melocotón.

Con la ‘Olive Experience’ y la ‘Peach Experience’ el visitante se convertirá en ‘jornalero por un día’ en la Finca La Floración de Cieza, donde se cultivan melocotones tradicionales amarillos, y la conocida oliva mollar de Cieza, considerada alimento tradicional de la Región de Murcia por el Gobierno de España.

15

16

Senderista y naturalista ciezano de larga experiencia, José Olivares

es monitor de actividades socio-cul-turales y en el Medio Natural. Tam-bién es técnico en Sensibilización Medio Ambiental y guía de las rutas de la Floración Experience organiza-das por Agromarketing Experiencias Turísticas.

Aficionado a la espeleología desde la adolescencia, fue uno de los descu-bridores de las cuevas de las Cabras y el Abrigo de los Cuchillos. Unos tiempos en los que se iniciaron en la dura labor de la divulgación del pa-

trimonio histórico y medioambiental que se encuentra en los 365 kilóme-tros cuadrados del término municipal de Cieza, donde existen rincones in-creíbles para visitar.

“Me levanto casi todas las mañanas a las 6.30 horas, en verano, y a las 7 horas en invierno para tomar fotos y disfrutar de la naturaleza de Cieza”, explica José Olivares. Todavía más cuando llega la floración, un espec-táculo que se puede oler, escuchar los sonidos de la naturaleza y, so-bre todo, “el contraste de diferentes tonalidades que bien supo mostrar

José Olivares. Guía especializado de La Floración

“Una visita a la Floración sería incom-pleta sin conocer el Centro de Inter-pretación del Melocotón de Cieza”

17

artistas como el pintor Manuel Ave-llaneda”, añade.

Como guía de la ruta Floración de Cieza Experience no duda en asegu-rar que, “una persona que te interpre-te el paisaje y que comente historias y leyendas, así como las diferentes variedades de flores, es fundamental para disfrutar de la floración”, explica José Olivares. Un paisaje que nada tiene que envidiar al del Valle del Jer-te que es monocromático blanco.

En las rutas se puede visitar el nue-

vo Centro de Interpretación del Me-locotón de Cieza que la Asociación Cultural La Floración acaba de cons-truir con fondos del plan Leader. “El Centro servirá para ofrecer una ex-plicación de los orígenes del cultivo del melocotón, la expansión de los regadíos, las diferentes técnicas de cultivo o la conserva, y de cómo en la Cueva de la Serreta de Cieza se halló el vestigio más antiguo de la agri-cultura en la Región”, asegura. “Una visita a la floración sería incompleta sin pasar por el Centro de Interpreta-ción del Melocotón de Cieza”.

José Olivares (d) dando explicaciones a un grupo de turistas de la Floración.

18

19

20

21

22

23

24

25

26

Agromarketing ha desarrollado una app móvil que permite a los visi-

tantes acceder a todos los recursos turísticos para no perderse detalle

del espectáculo de La Floración.

La Floración de Cieza ya tiene una aplicación para dispositivos móviles que, entre otras cosas, permite se-guir las “rutas de la floración”, unos itinerarios que guían al usuario hacia los parajes en flor con indicaciones

de cómo dirigirse a ellos y poder dis-frutarlos en su máximo esplendor.

Rutas para no perderse detalle

Dotada de sistema de localización GPS, mediante la aplicación recibirá las indicaciones que necesita para llegar a esos rincones cuyas panorá-micas han hecho famosa la Floración de Cieza, y que ha podido ver en foto-grafías y vídeos en medios de comu-nicación y redes sociales.

Aplicación Móvil La Floración

La Floración de Cieza, al alcance de tu mano

27

Los parajes de la huerta de Cieza se han dividido en varias rutas que recorren los escenarios paradisía-cos donde melocotoneros, ciruelos, almendros y resto de frutales flo-recen sin solución de continuidad, desde principios de febrero hasta mediados de marzo. Mediante la aplicación le guiaremos hacia los puntos de interés paisajístico.

Recursos turísticos y hosteleros

Sin salir de la aplicación, puede consultar todos los recursos turís-ticos de la zona: monumentos, mu-seos, parajes naturales, rincones pintorescos de Cieza, etc. También

28

29

tiene información sobre los bares y restaurantes donde degustar la rica gastronomía de la zona.

Un completa guía turística en la mano para que su visita a La Floración de Cieza sea una experiencia inolvidable y aproveche al máximo el tiempo del que dispone.

Experiencias agroturísticas

La organización de las experiencias agroturísticas, actividades pensa-das para el disfrute de toda la fami-lia, grupos escolares, asociaciones, etc. Dan la oportunidad al visitante de vivir un día de campo divertido e instructivo a la vez, conociendo de la mano de los profesionales del campo los entresijos de la agricultura cieza-na, participando en las labores coti-dianas de la agricultura.

Con la aplicación móvil tendrá ac-ceso a toda la información sobre las agro experiencias y podrá reservar la actividad si lo desea.

Regalos por consumir en Cieza en época de floración

A través de la aplicación, Agromar-keting pone en marcha una iniciativa pionera para promocionar el comer-cio y la hostelería ciezanos, con la que los usuarios podrán ganar rega-los cedidos por establecimientos de Cieza.

Con cada compra o servicio en los es-tablecimientos adheridos, recibirá un código QR que puede estar premiado con un regalo directo: comidas y ce-nas, joyas, descuentos directos, lotes de productos, accesorios móviles y muchos otros.

30

Descarga la APP ‘Floración de Cieza’

31

y gana estos y otros muchos regalos

32

Los miradores de Cieza

Es posible descubrir Cieza y su en-torno desde distintos miradores.

Te enseñamos diez de los mejores emplazamientos para contemplar la belleza de la ciudad desde distintas perspectivas.

Balcón del Muro

Uno de los mejores puntos de la ciu-dad para observar atardeceres es-pectaculares. La mirada se recrea en la huerta tradicional y en los mean-dros del río, con el eucalipto cente-nario del Puente de Hierro.

Calle Hontana

Es un prodigioso mirador encasque-tado en el corazón de la ciudad. La huerta tradicional, alfombrada de frutales y bancales, se desparrama con la mirada puesta en el mástil que corona el pico de la Atalaya.

Ermita del Santo Cristo

Destaca sobre todo, la empinada Atalaya y la suave depresión del va-lle, que generan un asombroso im-pacto visual.

33

Casa de las Delicias

El visitante encuentra otra vez el pla-cer de la huerta tradicional, así como unas vistas únicas de la Sierra de la Atalaya, y desde donde también se divisa el casco antiguo.

Ermita de la Virgen del Buen Suceso

El collado de la Atalaya, donde se alza la ermita de la Patrona, ofrece una panorámica de Cieza, desde una altura de 351 metros. Lo que se ob-serva a sus pies es una frondosa pi-nada que desciende hasta la huerta y los meandros del Segura.

Segundo camino de la Atalaya

La placidez y serenidad del recorrido contrastan con la extraordinaria vis-ta: el entramado urbano y la sierra de Ascoy al fondo. A orillas del río, en

34

primer término, se distingue el Puen-te Alambre, y junto a él, la huerta del Fatego.

Sierra de Ascoy

Desde los depósitos de agua potable se puede contemplar una perspecti-va única, el impresionante perfil de la Atalaya y la ciudad en su conjunto. Entre sus vertientes encontraremos el conocido Barranco de los Grajos.

Barranco de los Grajos

Profundo y abrupto, presenta a lo largo de su curso tres abrigos con

manifestaciones de arte prehistórico, incluidas en el catálogo de Arte Ru-pestre del Arco Mediterráneo, decla-rado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

El Almorchón

Y para terminar, un mirador majes-tuoso. En esta montaña situada a diez kilómetros al oeste del munici-pio, no queda nada más que la tran-quilidad. La sensación que produce el encuentro con esta mole granítica de 764 metros es única.

Fuente: ciezaturistica.org

35

La floración con el Almorchón al fondo / murciaturistica.es

36

Web www.floraciondecieza.com

La Floración de Cieza tiene su espa-cio propio en Internet. La web www.floraciondecieza.com es un escapa-rate de color, y una fuente de infor-mación donde se encuentran todos los recursos que ofrece Cieza y su floración, desde las rutas que permi-ten visitar los rincones de la huerta donde disfrutar de este espectáculo visual único, hasta ofertas y paque-tes turísticos.

La floración es todo un aconteci-miento que atrae cada año, en los meses de febrero y marzo, a miles de visitantes de todos los rincones de España, y la web dedicada a La Floración cubre la demanda de las personas que quieren informarse previamente sobre qué visitar, aloja-mientos, dónde comer, etc.

Aquellos que quieran disfrutar al máximo de la floración, encontrarán en la web todo tipo de recomenda-ciones prácticas para no perder-se detalle, incluyendo información precisa sobre su estado, ya que no siempre llega en las mismas fechas en todos los parajes, sino que depen-de de la climatología y de las distin-tas variedades de los frutales. Ésto le permitirá al visitante aprovechar al máximo su visita.

La web cubre asimismo un servicio de promoción del espectáculo de La Floración, haciendo que sea conoci-da en todos sitios, porque una singu-laridad local como la que tiene Cieza merece ser conocida por los amantes de la naturaleza, de la fotografía, o simplemente viajeros que encuen-tran en los meses finales del invierno una forma diferente de hacer turismo

Agromarketing Experiencias Turís-ticas se ha posicionado, gracias a www.floraciondecieza.com, y a su trabajo en las redes sociales, com-partiendo imágenes espectaculares, como una referencia a nivel nacional a la hora de promocionar este atrac-tivo turístico como uno de los más pintorescos a nivel nacional, y de paso, dar a conocer la fruta de Cieza, particularmente el melocotón, que en pocos meses se recolectará.

37

38

Ruta floración Cieza ExperienceLa Floración de Cieza tiene un atrac-tivo visual incomparable. Pero desde Agromarketing te proponemos algo más, disfrutar de una experiencia tu-rística enmarcada en los campos en flor que nos permite descubrir rinco-nes con mucho interés. Te guiamos por La Floración de Cieza.

Partimos de la Plaza de San Juan Bosco, y siguiendo por el Camino de Madrid hacia la cuesta del Molino, nos dirigimos por la carretera de Cie-za a Calasparra, hacia el paraje de los Tapones. A la derecha, nos despide la Ermita del Santo Cristo del Consuelo.

En él disfrutaremos de bellas vistas y el fresno quizás más longevo de la Región de Murcia.

Seguiremos por la B19, y entre fru-tales encontraremos el Bar de la Morena y la Gasolinera del Acho que dispone de Restaurante. Tras una pronunciada cuesta, pasaremos un par de ramblas.

Tras pasar la segunda (la del Agua Amarga) nos desviaremos hacia la izquierda en el cruce de la Parra, enlace con la RM B25. Enseguida en-contraremos el paraje de la Veleta. Seguiremos disfrutando de la huer-ta, hasta llegar a la Antigua Escuela Rural de la Parra, contando siempre con los frutales como guía de nues-tro camino.

Unos metros antes de llegar al case-río de la Parra tomaremos a la dere-cha un camino rural que nos lleva al Alto de la Parra; aquí se divisa la fin-ca de la Torre y la presa del “Chápuli”.El siguiente punto de interés es el caserío del Horno, donde se exponen utensilios y aperos de labranza como

39

homenaje a los antiguos habitantes de este paraje.

Nos iremos aproximando al río al lle-gar al Cruce del Soto de La Zarzuela- Salto del Progreso. Pasando por esta finca, aquí tenemos la opción de ba-jar hasta la ribera del Segura y visita la Central Hidroeléctrica del Progreso y el coto de pesca de la Hoya García. Aquí nos recibe una paraje singular muy bonito, con el imponente Almor-chón de fondo, flanqueado por me-locotoneros en flor. Paseando entre frutales de distintas variedades, re-gresaremos al camino principal, que nos llevará hasta el cruce con Finca del Soto de la Zarzuela y la carretera (RM B19).

Seguimos nuestra ruta, por la carre-tera de Cieza a Calasparra. (RM B19). Hasta llegar al cruce a la derecha para tomar el camino rural (T-II-84). Llegaremos al mirador de la casa Amarilla, un lugar para captar buenas instantáneas. Tras regresar al cami-no rural (T-II-84), nos dirigiremos al siguiente cruce que tomaremos a la derecha, para pronto ver la antigua estación de ferrocarril de la Macetúa.En el Paso a Nivel, encontraremos el

cruce con el camino de la Carrichosa y el camino rural (T II-90) del Cabezo Redondo. Tras cruzar el paso a nivel nos adentramos en la explotación la Carrichosa. Cruzamos la finca nos encontramos el cruce de la Carricho-sa con la carretera (RM 714) Calas-parra- Venta del Olivo. En la venta del Olivo tomaremos la N.301 dirección Cieza. Veremos un paso a la izquier-da por debajo de la (A30) donde po-dremos estacionar nuestro vehículo para ir al Centro de interpretación del Melocotón de Cieza.

www.floraciondecieza.com

40

Albergue y Aula de Naturaleza ‘El Picarcho’

41

El Aula de Naturaleza y el Albergue El Picarcho se ubica en la Sie-

rra del Picarcho y Solana del Puerto junto a la N-301 Madrid-Cartagena, la Autovía A-30 y próxima a la Venta del Olivo.

Se trata de un punto estratégico para el turismo de naturaleza y es también parada del Camino de Peregrinación de la Vera Cruz.

Ocupa un edificio de una sola plan-ta de más de 200 metros cuadrados con una capacidad de alojamiento de

16 plazas repartidos en tres dormito-rios. Salón-comedor con chimenea y baño, horno moruno...

Albergue y Aula de Naturaleza ‘El Picarcho’

42

Albergue y Aula de Naturaleza ‘El Picarcho’El Albergue dispone de un Aula de Naturaleza para 50 alumnos con todo el equipamiento necesario. Aquí se desarrollan cursos y actividades relacionadas con el medio ambiente y agroturismo. La parcela donde se ubica se encuentra vallada ocupando una superficie de más de mil metros cuadrados, y cuenta con cinco me-renderos bajo una pinada, y una zona de acampada.

Asimismo, el Albergue es parada obligada en el itinerario del Camino de la Vera Cruz que recorre la Penín-

sula desde Puente la Reina (Navarra), y que en 2017 celebrará su Año San-to, lo que le permite alojar y atender a importantes grupos de peregrinos en su camino a la ciudad santa de Cara-vaca de la Cruz.

Contacto:666 500 594

www.albergueelpicarcho.es

43

44

Medina Siyâsa puede considerar-se el emplazamiento original de

la actual Cieza, que fue abandonado en favor de la actual localización del casco urbano de Cieza tras la suble-vación mudéjar de 1266.

El hecho de que no fuera de nuevo ocupado, hizo que en este lugar se conservaran hasta nuestros días ves-tigios de la civilización de la época, cuyos elementos han podido ser re-cuperados y ocupan hoy gran parte del Museo Siyâsa, donde se exponen la piezas más significativas.

Yacimiento Islámico Medina Siyâsa

45

Museo SiyâsaInaugurado en 1999, recopila todo el material existente en su día en los antiguos museos de San Bartolomé y Municipal de Arqueología. Conserva objetos y restos arqueológicos desde el Paleolítico hasta fechas recientes.

La época andalusí tiene su espacio, gracias al rico patrimonio recogi-do en el poblado de Medina Siyâsa, siendo el principal atractivo una re-producción a escala real de las vi-viendas 6 y 10 de Siyâsa. El Museo cuenta con una colección en fondos de más de 90.000 objetos.

46

47

Cañón de AlmadenesEl Cañón de Almadenes es un im-

presionante desfiladero tallado por el curso del río Segura en las es-tribaciones de Cieza y Calasparra. En sus cuatro kilómetros de recorrido, las paredes verticales en algunos tra-mos llegan a superar los 100 metros de profundidad, y puede ser recorrido en toda su longitud a través de un sendero que lo bordea desde la Cen-tral Hidroeléctrica de Los Almadenes hasta la Presa de La Mulata, en una ruta de unos 4 Km que puede ser re-corrido a pie en unas 4 ó 5 horas.

Su riqueza natural le ha hecho ser declarado reserva natural y LIC, sien-do un lugar elegido por pobladores prehistóricos para refugiarse en los abrigos de sus escarpadas laderas desde la época del Paleolítico, la más famosa la Cueva de La Serreta, que asoma al Cañón en un balcón natural que no deja indiferente a nadie.

48

La Cueva-Sima de La Serreta es uno de los enclaves más popula-

res y uno de los principales atracti-vos turísticos del municipio, ubicado en pleno Cañón de los Almadenes. Declarado Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español, y Patrimonio de la Humani-dad por la UNESCO en 1998, atesora un legado de pinturas rupestres es-quemáticas de incalculable valor.

Una joya del arte rupestre, en cuya cavidad aparecen 50 figuras, reparti-das en dos paneles y pertenecientes en su totalidad al Arte Rupestre Es-quemático, que incluye en este caso algunas figuras del estilo seminatu-ralista.

Salir al balcón colgado de una de las paredes del Cañón de Almadenes es una experiencia inolvidable.

Cueva de la Serreta

49

Avensur, pioneros en turismo activo

El entorno natural de Cieza ofrece grandes posibilidades para el tu-

rismo activo y de aventura. Avensur fue pionero en la organización de actividades de ocio y tiempo libre en la localidad, poniendo en marcha una empresa que a día de hoy cuenta con unas magníficas instalaciones en el entorno privilegiado de Los Almade-nes, para disfrutar de la naturaleza en familia o con amigos, disponiendo de los medios y profesionales nece-sarios para el desarrollo de multitud de actividades.

DescensosAvensur ofrece la posibilidad de dis-frutar de un tranquilo descenso por el río Segura, no exento de emoción, contemplando parajes de una belleza y colorido sin igual. Un tramo de 13 km comprendido entre el núcleo de casas de La Parra hasta Cieza, que se realiza en compañía de monitores titulados con gran experiencia, para disfrutar al máximo de esta emocio-nante aventura.

AcampadaEl paraje de Los Almadenes y Los Lo-sares, dentro del espacio natural del Cañón de Almadenes, es el escogido para realizar actividades multiaven-tura en una zona de acampada de 18.000 metros cuadrados equipada de todos los servicios. Senderismo, barranquismo, rutas de bicicletas, espeleología, tiro con arco, etc, son algunas de las actividades que se pueden contratar. Un escenario ideal para campamentos, comuniones, bo-das, convivencias, etc.

Puenting-rocódromo-tirolinaAdemás de poder realizar saltos des-de puentes de 40 metros de altura en la zona de Cieza, Avensur te ofrece la posibilidad de desplazar donde quie-ras la instalación de puenting grúa. También podemos instalar tirolinas de hasta 100 metros de longitud y rocódromos de 15 metros de alto en ferias, fiestas de barrio, colegios, despedidas de soltero, etc. Emoción y diversión garantizadas.

50

Descensos por el Río Segura

Diversas entidades organizan des-censos en barcas y piraguas por

las tranquilas aguas del río Segura, en el que los participantes disfrutan de un rato de aventura contemplando parajes de una belleza y colorido sin igual, así como la fauna y flora que pueblan en abundancia todo su reco-rrido.

Desde principios de primavera hasta bien entrado el otoño, todos los fines de semana son decenas la embarca-ciones que se lanzan en un recorrido de entre 5 y 8 km, partiendo en el Jar-

dín del Arenal llega hasta la vecinas localidades de Abarán y Blanca. Una actividad para grupos de amigos, fa-milias... En la que todos, niños y ma-yores, lo pasan en grande.

51

Senderismo y ciclismo de montaña

Las rutas que circundan los parajes de Cieza son sencillamente impre-

sionantes. Lugares bellísimos como la Sierra de la Pila, Los Almadenes, La Palera, La Atalaya, Sierra del Oro, son atravesados por caminos y sen-das que han marcado recorridos cir-culares que hacen las delicias de los que quieren disfrutar de la naturaleza al tiempo que realizan deporte, bien practicando senderismo o ciclismo en MTB.

Los aficionados a los grandes reco-rridos tienen varias rutas que permi-

ten disfrutar de algunos de los encla-ves de mayor singularidad botánica de la región de Murcia y disfrutar de maravillosas panorámicas.

52

Escalada y Rápel

Ascensos verticales como los tra-zados en el Pico de La Atalaya

(las conocidas agujas) con 150 me-tros de escalada, o las paredes de El Almorchón, concretamente la aris-

ta (o espolón) Sur, con 280 metros, hacen las delicias de escaladores; preciosos entornos y secciones de escalada elegantes definen unas ru-tas para expertos en el deporte de aventura.

Para los aventureros del rápel, el Barranco de la Higuera, en el tramo final del Cañón de Almadenes ofrece unas condiciones idóneas para los descensos con cuerdas, a través de varios tramos de cascadas, de 30 metros de altura, donde la diversión está garantizada.

53

El Río Segura es un símbolo para Cieza. Con las recientes obras de

acondicionamiento, el Paseo Ribe-reño que lo circunda ofrece la opor-tunidad de disfrutar de un entorno privilegiado. Deambular por ambos márgenes del Río Segura en un itine-rario de 8 km que puede ser recorrido andando o en bicicleta, es una expe-riencia seductora.

Miradores que se avanzan sobre las aguas del río, playas fluviales, embarcaderos para la práctica del piragüismo, impresionantes puen-

Río Segura y Paseo Ribereñotes de madera, hacen las delicias de los usuarios. Unas actuaciones que han hecho posible compatibilizar el respeto al medio ambiente con el disfrute de los ciudadanos. Un en-torno paradisíaco digno de visitar en cualquier estación del año, aunque es particularmente en primavera y otoño cuando ofrece su mejor versión.

54

55

Es una cavidad ubicada a 10 Km de Cieza, en el paraje El Picarcho,

en la que se pueden observar forma-ciones rocosas singulares, que se mezclan de manera armoniosa con la vegetación de la zona.

Se abre a través de una abertura natural en la ladera del Picarcho, la cual está presidida por una higuera centenaria; por ello, ya en el siglo XVI

encontramos testimonios de la mis-ma, denominándola la “Cueva de la Higuera”.

Tras descender, nos recibe una gran sala de 25 metros de largo tapizada por estalagmitas, que esconde algo más que leyendas, una atmósfera mágica que nos hace sentir las his-torias medievales que la han hecho famosa.

Cueva de los Encantados

56

El Centro de Interpretación del Me-locotón de Cieza es un espacio

temático dedicado a la agricultura tradicional construido en plena huer-ta ciezana, en el paraje de El Elipe, donde se organizan actividades re-lacionadas con la materia, siendo el único museo del mundo dedicado al Melocotón.

El Centro de Interpretación del Melo-cotón de Cieza es un centro didáctico y cultural que ha sido construido gra-cias a los fondos europeos Leader y que es gestionado por la Asociación

Cultural La Floración, y en él se quie-re mostrar a través de exposiciones, muestras, charlas, cursos, etc la idio-sincrasia de la agricultura y de los agricultores en general, y particular del melocotón de Cieza, considerado como el mejor melocotón del mundo.

Organización de Agro-experiencias y rutas turísticas.

La organización actividades pensa-das principalmente para los esco-lares como la Peach Experience y la Olive Experience, donde los niños

Centro de Interpretación del Melocotón

57

viven desde un punto de vista didác-tico labores tradicionales del campo como la recogida de melocotones y olivas, productos que han sustentado la economía ciezana durante muchos años, son solo algunos ejemplos de las numerosas actividades didácti-cas que se organizan desde el Cen-tro de Interpretación del Melocotón.

También son organizadas rutas tu-rísticas por los campos de frutales en flor, disfrutando de la Floración en Cieza, y agroexperiencias para fa-milias, donde conocen la actividades del campo de mano de los propios agricultores. Pasar un día de campo compartiendo experiencias con las gentes de la huerta, y disfrutar de

58

una comida campera, se convierten en una experiencia turística nueva, pero divertida y con muchos alicien-tes para repetirla.

Talleres, cursos y conferenciasEntre las actividades programadas, se encuentran la organización de

talleres y cursos relacionados con el mundo agrícola.

Tienen cabida los talleres profesio-nales como cursos de poda y otras labores agrícolas. Se impartirán cur-sos teóricos y prácticos impartidos por profesionales especializados.

Centro de Interpretación del Melocotón

59

60

Callejero de Cieza

61

Callejero de Cieza

62

Si existe algún lugar en el que to-davía se puede percibir la sen-

sibilidad de la cultura morisca en el ambiente, ese es el Valle de Ricote.

Su origen histórico con la denomina-ción Valle de Ricote se sitúa a prin-cipios del siglo VIII, con la invasión musulmana de la Península Ibérica.

Huertas incrustadas entre abruptas paredes verticales, río y un encanto especial son los ingredientes que hacen de este valle una auténtica delicia para todo tipo de turistas,

exploradores y buscadores de expe-riencias genuinas.

Si eres devoto de la buena mesa, de la cultura y de los deportes al aire libre como el senderismo, el rafting o la escalada, estás en el lugar ade-cuado.

Es un recorrido que parte desde Cie-za, y a través de las frondosas huer-tas de los municipios de Abarán, Blanca, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva del Segura y Archena, nos adentra por el río Segura a un mundo idílico.

Valle de Ricote

63

Panorámica del Valle de Ricote / foto www.hotelhyltor.com

Valle de Ricote

64

Archena es la puerta al Valle de Ri-cote. Este fértil oasis es famoso

por el poder curativo de sus aguas termales y por una historia que se re-monta a la época de los íberos.

Archena se escribe con B de Balnea-rio, con B de Belleza.El Balneario de Archena es un com-plejo de más de 200.000 m2 con-siderado como una de las mejores estaciones termales de España. Para llegar al balneario, seguimos la ruta del poeta Vicente Medina. Este paseo transcurre por el margen izquierda

del río Segura, entre norias, mirado-res y estampas naturales con acento morisco.

Alfombras de floresAcércate a finales de mayo a la pro-cesión del Santísimo Corpus Christi.

Archena

65

ArchenaTe maravillarás ante las alfombras de flores que los vecinos tienden en las calles. Coincidiendo con las fiestas patronales, Archena celebra sus fes-tejos de Moros y Cristianos.

Museo de ArchenaUno de los lugares que no puedes dejar de visitar es el Museo de Ar-chena. Podrás descubrir la verdadera historia de la Villa Termal de Archena a través de restos arqueológicos, pie-zas históricas y otros objetos de inte-rés legados por los diversos pueblos que desde la prehistoria se asentaron

aquí atraídos seguramente por la que es una de las huertas más fértiles de la Región, donde podemos ver el fa-moso Vaso de los Guerreros, que es la pieza más importante del pasado Ibero de Archena.

66

En el Valle de Ricote, entre monta-ñas y huertas, emerge la localidad

de Abarán.

Aunque existen restos arqueológicos de la Edad del Bronce, los datos rele-vantes de esta localidad datan de la Reconquista, bajo la Orden de San-tiago, cuando, tras sufrir una gran despoblación, numerosas familias moriscas de Hellín repoblaron estas tierras.

Destacan entre sus construcciones la Iglesia de San Pablo, del s. XVI; el

Santuario de Nuestra Señora del Oro, ubicado en la sierra de igual nombre, y la Ermita de los Santos Médicos, patronos de la ciudad. El Paseo de la Ermita es cita obligada para el viajero que quiera disfrutar de una hermosa panorámica sobre el valle y la Sierra del Oro, paraje natural que comparte con otras localidades del entorno.

La ruta de las Norias

Completan la belleza de Abarán las norias, muchas de ellas en funciona-miento en la actualidad. La ruta por

Abarán

67

Abarán

68

cada una de ellas permite conocer el sistema de regadío empleado por nuestros antepasados. La tradición

y la belleza del Valle de Ricote son otros de los principales atractivos de esta localidad.

Abarán

69

A orillas del Río Segura, aparece Blanca, conocida por nuestros

antepasados como La Negra, por el color de la roca donde se asienta.

Entre los restos históricos del muni-cipio, destaca el castillo coronando la villa, construido en el s. XII por los musulmanes; ante él se muestra el valle, lleno de esplendor.

Destacan también, entre sus edifica-ciones, la Iglesia de San Juan Evan-

gelista, del s. XVI; la Ermita de San Roque de estilo barroco; la casa La Favorita, construida en estilo eclécti-co durante el s. XIX; la casa del Con-de, fiel muestra del neoclasicismo del XIX.

De obligada visita es la Fundación Pedro Cano, que se encuentra situa-da en una extraordinaria construc-ción a orillas del río Segura y alberga algunos de los mejores trabajos de este artista blanqueño.

Blanca

70

Entre la ladera gris de la montaña y el río Segura, con su verde huerta,

emerge la localidad de Ojós. Un lugar que permite disfrutar del encanto de antaño, un grupo reducido de pobla-ción, donde todavía se mantienen vivas muchas tradiciones, algarabías de muchachos por las calles, el buen hacer de la cocina al fogón.

Su historia viene marcada por la ex-pulsión de los moriscos. La Iglesia de San Agustín (patrón del municipio), de estilo mudéjar, es uno de los edi-ficios más importantes. Muy cerca está el embalse del Mayés, cuyas aguas y bellos paisajes son un buen reclamo para el viajero.

Jardines de OjósEn Ojós se encuentra enclavado el Restaurante Jardines de Ojós, con su

espectacular Gastro-Terraza y bras-sería.

Especialista en cocina andalusí, des-tacan sus magníficas tapas como los pinchos morunos a la piedra o el me-jor alcuzcuz de Europa. De la mano del Chef Executive Joseph Soler, podrá vivir la experiencia de viajar a un mundo de sentidos con el olor del pan moruno recién hecho y de los cítricos de sus jardines; escuchando el sonido del río Segura, mientras

Ojós

71

se degusta una amplia colección de platos donde priman los productos de calidad de la huerta.

En la Gastro-Terraza se podrán delei-tar con los combinados Gin Morish y Peach & Wine, con música en directo.

Un lugar ideal para eventos, celebra-ciones y cócteles con capacidad para más de 200 personas.

Contacto:666 500 594

www.jardinesdeojos.es

Ojós

72

Ulea es tierra de contrastes, don-de el verde del Valle de Ricote se

mezcla con los paisajes secos de las montañas colindantes. La configura-ción de sus calles, estrechas y esca-lonadas, el rumor del agua a través de fuentes, aljibes y norias, el queha-

cer de la gente, tranquilo y sosega-do, ponen de manifiesto la herencia musulmana. Entre los monumentos importantes que podemos visitar destacan la Iglesia de San Bartolo-mé, situada en la parte más alta del municipio y la Casa de Eiffel.

Ulea

73

Villanueva del Río Segura se ubica justo en el corazón del Valle de

Ricote. Entre sus lugares de interés encontramos la iglesia de Nuestra

VillanuevaSeñora de la Asunción o la ermita de San Roque. Entre sus platos típicos podemos encontrar el exquisito gui-so de trigo.

74

Enclavada entre el vergel huertano y la caliza de su

sierra, en Ricote crecen las vides que dan cuerpo a su famoso y artesanal vino. La villa nos muestra el encanto de sus casas blasonadas, la Iglesia de San Sebastián, don-de se guardan obras notables, entre ellas, su valioso órgano restaurado. También de gran interés es la Casa Grande o de los Llamas, de puro barroco murciano y con notables reje-rías labradas.

Ricote

75

76