Una Aproximación a La Vida

download Una Aproximación a La Vida

of 5

Transcript of Una Aproximación a La Vida

  • 8/16/2019 Una Aproximación a La Vida

    1/5

    Una Aproximación a la Vida...despues de la Vida

     Extraido de La Vida despues de la Vida. (c) Editorial Kehot 

    Los conceptos que permiten la elaboración de una imagen completa del entendimiento que laTorá nos proporciona acerca del Más Allá se encuentran dispersos a lo largo del vasto cuerpodel Talmud y los textos posteriores. De comprender el verdadero sentido de la sabiduríaimpartida por estos textos, se tendrá una idea más prounda de lo que puede signiicar la vidadespu!s de la vida.

    "omo ocurre en todos los escritos y discursos #umanos, no obstante, siempre existe elpotencial de malinterpretar o conundir conceptos. $l lengua%e verbal comunicativo, el m!todoque los #umanos utili&an para intercambiar ideas e interactuar, existe para describir conceptos que operan dentro de una realidad compuesta por tiempo y espacio. Lacomunicación de esta naturale&a #abrá de ocurrir, por lo tanto, en alguna región puntual delespacio durante alg'n intervalo de tiempo determinado. $ste m!todo de comunicación essuiciente cuando se emplea para transmitir conocimientos basados en lo material( sin

    embargo, nos encontramos rodeados de diicultades cuando utili&amos esta misma#erramienta para describir nociones espirituales y et!reas.

     Así, al #ablar de lo que ocurre en la vida despu!s de la vida, a menudo describimos elproceso recurriendo a metáoras de carácter espacial o temporal) el alma asciende al espacio(la vida despu!s de la vida. "uando la gente discute sobre el Más Allá, uno de los problemasclaves es precisamente *adónde va* el alma, como si acaso existiera alg'n lugar #acia el cualel alma pudiera ir.

     Algunos a+os atrás, la primera tripulación de cosmonautas en orbitar la Tierra dio unaconerencia de prensa luego de aterri&ar sana y salva. Durante la sesión de preguntas yrespuestas, un oicial de alto rango del gobierno sovi!tico preguntó) *$n vista de que ustedes#an dado vueltas alrededor de la Tierra y se introdu%eron en los cielos, #an encontrado a Di-

    s* "uando la respuesta de estos ue negativa, los titulares de los principales periódicosmoscovitas del día siguiente ueron) *$l "omunismo está en lo cierto( no #ay Di-s*.

     A in de conirmar la ilosoía atea del comunismo, el establis#ment sovi!tico estaba dispuestoa tomar literalmente el inorme de los astronautas) #abi!ndose lan&ado al espacio, al cieloliteral, y vuelto sin evidencia de un /er /upremo, el reporte reivindicaba la conclusión de que*el opio de los pueblos* de Marx era, de #ec#o, exactamente eso, una alsa religión.

    $n gran parte del mundo, si se le pregunta a un ni+o o a un adulto espiritualmente inmadurodónde se encuentra Di-s, !ste se+alará instintivamente al cielo. $n la medida que crecemos,sin embargo, y con la expansión de nuestras percepciones espirituales, lentamente tomamosconciencia de que *arriba* es sencillamente una metáora, una expresión, y que el "reador nose encuentra literalmente allá auera, en el espacio exterior.

    Lo mismo es cierto de la vida despu!s de la vida. Tendemos a utili&ar t!rminos como *el almaue a...* y *se encuentra en...* y muc#as otras expresiones dimensionales relacionadas,mientras que en esencia lo que estamos intentando describir es una realidad que trasciendetoda descripción o lengua%e convencional.

     Así y todo, dado que el lengua%e es por excelencia el ve#ículo intelectual de transmisión deideas, estas 'ltimas se encuentran inevitablemente ligadas al uso del mismo. 0e aquí el granriesgo de utili&ar el lengua%e #umano para deinir experiencias sobre#umanas) cuando

  • 8/16/2019 Una Aproximación a La Vida

    2/5

    #ablamos de *cosas*, *allí* o *superior*, estos t!rminos no deben ser tomados literal olinealmente.

    Dic#os conceptos no son exclusivos de las dimensiones espaciales o temporales, sino quedeben considerarse como campos de consciencia y percepción. 1ada existe luego de la vida,

    porque la vida nunca termina. La vida se despla&a de un nivel al siguiente en ormaascendente 2si bien el t!rmino *ascendente* mismo algo que puede llevar al error, pues no#ay espacio #acia el cual elevarse, #acia el cual descender, o por el que transitar, dentro deestos planos3.

     Al enrentar un análisis de conceptos espirituales, surgen inconvenientes al conundir metáoras con #ec#os y, a la inversa, realidad con ilusión. 4uede que suene #ilarante #oy endía, pero teólogos medievales serios debatieron acerca de cuántos ángeles podían bailar sobre la cabe&a de un aliler. $ste es un claro caso en el que se conunde el men' con lacomida, el mapa con el destino concreto.

    La prounda conexión entre maestro y discípulo es la esencia de la tradición cabalística( de#ec#o, el t!rmino "abalá signiica, en #ebreo, *aquello que se transmite* o *tradición*. La

    "abalá reconoce un concepto virtualmente universal) sólo a trav!s de la asistencia de unmaestro caliicado puede un discípulo maduro y espiritualmente sensible descirar elverdadero signiicado de la po!tica metáora al anali&ar la vida despu!s de la vida. A menudo,una ense+an&a mística o espiritual es vestida en una metáora, mientras que en otros lugaresaparece ba%o la orma de una representación, y en ocasiones lo escrito expresa tanto loimplícito como lo literal simultáneamente.

    El Proceso Creativo Dentro del Alma

    5n e%emplo de representación y metáora po!tica al mismo tiempo es la descripción de la"reación. La perspectiva cosmológica de la "abalá al respecto puede resumirse de lasiguiente manera) antes de la creación, el or ein sof 2la irrestricta Lu& 6ninita3 era demasiadoabrumador como para que la existencia material lo soportara, y por eso el ein sof  produ%o

    un tzimtzúm 2una *contracción* o *retracción*3 que ocultó su ininidad, permitiendo así queemergiera el universo inito.

    "omo metáora, este concepto nos ense+a que lo ininito dentro de nosotros 2el alma sinreno3 debe ocultarse y ser contraída, para que podamos uncionar correctamente como seres#umanos saludables y equilibrados7.

    $l amor desbordante no permite ninguna otra expresión. La pasión ininita y el an#eloincansable que se expresa incesantemente pueden obstaculi&ar nuestra capacidad parainteractuar con la gente y participar en la sociedad de un modo civili&ado. $n la descripción dela "reación a trav!s del tzimtzúm, encontramos una ense+an&a que se entiende tanto comouna comprensión metaísica de la "reación, así como una lección práctica en nuestra vidacotidiana.

    "on respecto a la vida despu!s de la vida, la división entre la descripción concreta de unevento y su presentación como metáora resulta muc#o más borrosa. 8enacimiento yreencarnación representan un perecto e%emplo de esta ambig9edad. $ncontramos lasiguiente declaración en el :o#ar, el texto primario de la "abalá) *"uando una personaavan&a al Más Allá, el alma tiene pro#ibido abandonar el cuerpo y es incapa& de estar en lapresencia de Di-s o ingresar a un nuevo cuerpo #asta tanto su cuerpo anterior no #aya sidoenterrado*;. $l alma no puede volver a emerger en una orma distinta de vida #asta que su

  • 8/16/2019 Una Aproximación a La Vida

    3/5

  • 8/16/2019 Una Aproximación a La Vida

    4/5

    siente que son precisamente estas cuestiones y el conocimiento de las mismas lo que lesayuda a cultivar el amor y el temor al "reador y, por extensión, el amor por la vida misma.$stas son me%ores personas #oy, midiendo cuidadosamente cada pensamiento, palabra yacción, por causa del conocimiento de qu! tan le%os pueden llegar los eectos de su conductay situación mental.

    $n t!rminos generales, #ay grupos que encuentran que la idea de su mortalidad esprecisamente el elemento que los ortalece y les concede la perspectiva correcta. $s el contar con una estructura limitada y deinida lo que permite a estas personas enocar me%or elpresente y dotar de sentido sus vidas presentes. La consciencia de la muerte, el saber que lavida llega a su in, las enriquece.

    La sugerencia acerca de la initud de todas las cosas uer&a a algunos a actuar en orma másdeinitiva y apropiada. $l saber que la pi&arra tiene un in es lo que los lleva a llenar adecuadamente las líneas de su vida( de otro modo, la existencia se reduce a intentar pintar un cuadro co#erente sin un lien&o deinido o una cantidad prescripta de colores disponibles./ienten que de no ser por esa initud, simplemente #abría demasiado por lograr. 4or muyexcitante que pueda resultar la libertad de rienda suelta para actuar a su anto%o, lo cierto es

    que la creatividad #umana opera muc#o me%or dentro de un paradigma, un marco de traba%o. Además, saber que la vida es más que lo que percibe de orma inmediata el o%o, a#ora y en eluturo, permite a algunas personas operar con menos temor y aproximarse a ella concreciente amor, integración, y una mayor sensación de armonía.

    Pensando en la Muerte y en la Posvida

    Mientras la #umanidad avan&a, entre límites y pasos agigantados, en muc#as áreas de lavida -especíicamente, en lo que respecta a me%orar su calidad y aun extenderla- su temor ala muerte arrecia. Desde la muy aclamada *muerte de Di-s* a mediados del siglo >6>, #emos#eredado el *nacimiento de la muerte* en reempla&o de la religión, creando un #ombremoderno devastadoramente plagado por el abrumador miedo al enve%ecimiento y la muerte.

    Lo opuesto tambi!n es cierto) con el nacimiento de Di-s, o de la conciencia de Di-s, ocurre la*muerte de la muerte*. "uanto más se #alla presente y vivo Di-s, menores son el temor y laangustia. $l aumento de la conciencia de Di-s disminuye el aberrante miedo que despierta yevoca la muerte.

    6rónicamente, cuando la gente de%a de creer en Di-s -sea lo que uere que eso signiique- nocree en nada. Más bien, comien&a a creer en cualquier cosa, un *cualquier cosa* que incluyetodo tipo de ideas extra+as, alentando así miedos y ansiedades todavía mayores.

    $l estudio acerca de la vida despu!s de la vida no debería #acer que la gente se sientaenerma, deprimida o desalentada. 4or el contrario, los /abios del Talmud sugierenembarcarse en la senda de la teshuvá, la auto-transormación y reconstitución espiritual, undía antes de la muerte. 4ero cómo es posible saber cuándo será eso $l Talmud responde@)

    *ue el #ombre #aga teshuvá #oy, por si acaso muera ma+ana*. Teniendo en cuenta quemors certa, #ora incerta -*la muerte es una certe&a, no así el momento de su llegada*-debemos #acer teshuvá #oy, y en todo momento. La pregunta, sin embargo, persiste) por qu! en lugar de decir *un día antes de la muerte*, la rase no se ormula *0a& teshuvá a#ora,pues qui&ás mueras #oy mismo*

    5no de los modos de resolver esto es comprendiendo que los /abios no pretendían decir a lagente que pensaran de la muerte como algo inminente. $llo sólo crearía mayor angustia yapre#ensión adicional. 4or ello di%eron) *"ierto, #oy vivirás, pero piensa en el ma+ana( y si

  • 8/16/2019 Una Aproximación a La Vida

    5/5

    realmente piensas en ello, es posible que quieras reorgani&ar tu vida #oy*.

    4ensar en la vida y su voluble naturale&a puede brindarnos la perspectiva correcta sobre qu!en ella es inmediatamente importante. La mente se aclara asombrosamente cuando laposibilidad de la muerte es vista como la conclusión real e inevitable de la vida. Lo que

    pare&ca tonto ante la perspectiva de morir es esencialmente tonto en todo momento, a#ora yen los días siguientes.

    B de este modo, la conversación es sobre el ma+ana. $n lo que respecta al #oy, a'n #aymuc#a más energía para gastar y más vida que vivir. "ada momento es verdaderamenteprecioso, un regalo, un presente en el presente. C%alá vivamos de este modo.

    Notas

    1. La idea del tzimtzúm como emoción de contracción: véase Rabí Najmán de Breslov (177!1"1#$: Li%&téi'oarán ()er&salén* 1++7$* ,arte -* ca. /+:1. 0éase también Rabí vraam 2alis%er (17/1!1"1#$: )ésedLevraám (-srael* 1++3$* 4o5tím* á6. 117.

    . l alma no &ede in6resar a la resencia de 8i!s... mientras el c&ero no es enterrado. 9oar ---* ""a!b.

    . La voz celestial del 4inaí n&nca cesa* ; &ede ser esc&cada or los ,ro5etas ; los 4abios. Rabí 'eír beni%&néi 9oar* =a%damá. 0éase también Rabí -e&dá Loeb (13?!1?#+$: Nétzaj -srael(Bnei Bra@* 1+"#$* ca. "* á6s. 1?!17. Rabí Naj&m de Aernob;l (17#!17"7$: 'eor ináim (Broo%l;n*1+73$* 0aietzé* á6. /3. 0éase también Rabí 2alonim&s 2alman 4aira de ,iasetzna (1""+!1+/$: 'avó=a4earím (-srael* ##1$* ca. * á6. 1##.

    /. Resecto de los tiemos del 'asíaj* nadie sabe @&é oc&rrirá entonces asta @&e no lle6&en. Rambam:=iljót 'elajím* ca. 1* alajá . 0éase también 4é5er =a-asár (Bnei Bera%* 1+"+$: 4áar 3* á6. ?#.

    3. l >alm&d s&6iere @&e &no a6a tes&vá &n día antes de s& m&erte. 4abat 13a. 0&elve &n día antes det& m&erte: vot* ca :1#. Ctra versión a6re6a: az tes&vá o;* no sea @&e m&eras maDana. Rabí 4imón ben >zémaj 8&rán: 'a6&én vot* b. 0éase también 'elejet 4lomó* ad. loc.* ara saber or @&é

    dice &n día antes de la m&erte. 0éase Rabí -srael Lisitz (17"!1"?#$: 8r&s Cr =a)aím* >i5éret -srael* al5inal de Nezi%ím. n otra arte el >alm&d s&6iere en e5ecto @&e* si todo lo demás 5alla* &no debe recordar eldía de s& m&erte. 4&cá 3b. sto no debe ser tomado en 5orma literal* como motivo ara la deresiónE másbien* se debe asirar a visl&mbrar la nat&raleza e5ímera de la realidad 5ísica* ; llevar &na vida 8ivina en elresente. Rabí 2alónim&s 2alman 4aira (1731!1"$: 'aor 0a4ámes ()er&salén* 1++$* 0ai6ás* á6.17. Fno también &ede meditar sobre cómo &n día deserdiciado es &n día técnicamente m&erto. Rabí )aímde >zernovitz (G!1"1"$: Beér 'áim )aím ()er&salén* 1++$* )aiéi 4ará* á6. "3.

    Rabí Dovber Pinson