una aproximación a la filatelia temática a través de la ... · Variedades y errores. Sellos...

17
219 40 aniversario 1977 - 2017 una aproximación a la filatelia temática a través de la historia postal Francisco Piniella (Académico de Número) i hubo una persona que encumbró la Filatelia Temática, ese fue el belga Frans De Troyer (Ninove, 1914) (Fig.1), aunque quizás de una manera mucho menos sofisticada que como hoy la conocemos. Frans De Troyer se interesó en la filatelia cuando era Vicario en Gante a los treinta y tres años, aunque su pasión se desarrolló años más tarde en la ciudad de Bellem. Parece lógico pensar que su primera colección fuera de tema religioso, «La Virgen», que tuvo fama internacional, galardonada entonces con la medalla de oro (Buenos Aires en 1961 y Washington, 1966). Hoy una de estas colecciones del Abad De Troyer difícilmente podrían obtener Vermeil, lo que da una idea del carácter pionero de esta primera Filatelia Temática de los años sesenta e incluso setenta. Frans de Troyer fue nombrado presidente de la Comisión Temática de la Federación Internacional de Filatelia (FIP), aunque murió años después en Gante (1977). Fue promotor de ThemaBelga, exposición que se celebró en diciembre de 1975 y que fue la primera exposición internacional dedicada a esta rama de la Filatelia, aunque previamente se habían desarrollado en Berlín, en los años sesenta, exposiciones en el marco de la Federación Internacional de Filatelia Constructiva (FIPCO). Durante este tiempo la Filatelia Temática, hay que admitirlo, era la cenicienta de las exposiciones. En alguna cena de palmarés se escuchaba algún que otro comentario jocoso sobre las colecciones temáticas que se presentaban. En España el espíritu de Gante prendió en coleccionistas atrevidos como Luis María Fernández Canteli, Mario Bueno, José Antonio Hernán, Pilar Alfaro, entre otros. Y si una ciudad sintetizó esa forma de coleccionismo, esa fue Granada, con su ciclo de diez años 1982-1992, donde Francisco Gilabert fue el alma mater de una serie de exposiciones con un alto contenido pedagógico para todos los que hasta allí se acercaban. Paralelamente se produjo la emisión de la revista Temas Filatélicos, cuyo número cero apareció en mayo de 1989. Han pasado treinta años y, tanto en España como a nivel mundial, la Filatelia Temática ha dado grandes pasos, especialmente en Europa, con coleccionistas que a su vez han sido jurados y que han impulsado el coleccionismo a través de las Federaciones y de la Comisión Temática de la FIP: Giancarlo Morolli, Bernard Jiménez, José Ramón Moreno, Damian Läge, o Jonas Hällström. Y algo tan importante en esta evolución ha sido el escalón dado a nivel de palmarés, hasta el punto de entrar a competir por los grandes premios de las exposiciones FIP. Una forma rápida de sintetizar esta evolución ha sido a través de generaciones. En las primeras s LA PASIÓN DEL VICARIO DE GANTE Fig.1

Transcript of una aproximación a la filatelia temática a través de la ... · Variedades y errores. Sellos...

Page 1: una aproximación a la filatelia temática a través de la ... · Variedades y errores. Sellos fiscales. Se admiten siempre que hayan sido usados postalmente o tengan validez postal.

219

40 aniversario 1977 - 2017

una aproximacióna la filatelia temática

a través de la historia postal

Francisco Piniella(Académico de Número)

i hubo una persona que encumbró la FilateliaTemática, ese fue el belga Frans De Troyer(Ninove, 1914) (Fig.1), aunque quizás deuna manera mucho menos sofisticada que

como hoy la conocemos. Frans De Troyer se interesóen la filatelia cuando era Vicario en Gante a los treintay tres años, aunque su pasión se desarrolló años mástarde en la ciudad de Bellem. Parece lógico pensar quesu primera colección fuera de tema religioso, «LaVirgen», que tuvo fama internacional, galardonadaentonces con la medalla de oro (Buenos Aires en 1961y Washington, 1966). Hoy una de estas colecciones delAbad De Troyer difícilmente podrían obtener Vermeil,lo que da una idea del carácter pionero de esta primeraFilatelia Temática de los años sesenta e incluso setenta.Frans de Troyer fue nombrado presidente de laComisión Temática de la Federación Internacional de

Filatelia (FIP), aunque murió años después en Gante(1977). Fue promotor de ThemaBelga, exposición quese celebró en diciembre de 1975 y que fue la primeraexposición internacional dedicada a esta rama de laFilatelia, aunque previamente se habían desarrolladoen Berlín, en los años sesenta, exposiciones en el marcode la Federación Internacional de Filatelia Constructiva(FIPCO).

Durante este tiempo la Filatelia Temática, hayque admitirlo, era la cenicienta de las exposiciones.En alguna cena de palmarés se escuchaba algún queotro comentario jocoso sobre las colecciones temáticasque se presentaban. En España el espíritu de Ganteprendió en coleccionistas atrevidos como Luis MaríaFernández Canteli, Mario Bueno, José Antonio Hernán,Pilar Alfaro, entre otros. Y si una ciudad sintetizó esaforma de coleccionismo, esa fue Granada, con su ciclode diez años 1982-1992, donde Francisco Gilabert fueel alma mater de una serie de exposiciones con un altocontenido pedagógico para todos los que hasta allí seacercaban. Paralelamente se produjo la emisión de larevista Temas Filatélicos, cuyo número cero aparecióen mayo de 1989.

Han pasado treinta años y, tanto en España comoa nivel mundial, la Filatelia Temática ha dado grandespasos, especialmente en Europa, con coleccionistas quea su vez han sido jurados y que han impulsado elcoleccionismo a través de las Federaciones y de laComisión Temática de la FIP: Giancarlo Morolli,Bernard Jiménez, José Ramón Moreno, Damian Läge,o Jonas Hällström. Y algo tan importante en estaevolución ha sido el escalón dado a nivel de palmarés,hasta el punto de entrar a competir por los grandespremios de las exposiciones FIP.

Una forma rápida de sintetizar esta evoluciónha sido a través de generaciones. En las primeras

s

LA PASIÓN DEL VICARIO DE GANTE

Fig.1

Page 2: una aproximación a la filatelia temática a través de la ... · Variedades y errores. Sellos fiscales. Se admiten siempre que hayan sido usados postalmente o tengan validez postal.

220

40 aniversario 1977 - 2017

colecciones aparecían un conjunto de sellos sin másrelación que el tema o el motivo. La segundageneración dio el paso del hilo conductor del montaje:se exhibían páginas confeccionadas por el propiofilatelista, con textos escuetos a modo de títulos. Unavance en esta generación, que podríamos llamargeneración 2,5, consistía en la inclusión no solo desellos sino de otro tipo de material como sobres,normalmente de primer día, sin apenas valor postal.Es ya en una tercera generación donde aparece el«dialogo temático»: las piezas empiezan a hablar, adar sentido a un hilo conductor, a una historia; laspiezas se multiplican: franqueos mecánicos,enteropostales, cubiertas de carnés, etc. La actualcuarta generación en pleno siglo XXI, con la improntade coleccionistas temáticos del norte de Europa, da elsalto a tamaños de láminas más grandes para dar cabidaa un aumento en la rareza de las piezas con una altaespecialización y demostrando un conocimientofilatélico y postal al nivel de otras participacionesespecializadas (Hällström, 2013). Quizás la cumbre deesta generación ha sido la ciudad de Essen, enAlemania, donde se han organizado y se organizan loscampeonatos europeos (ECTP) que han sido lugar deintercambio de las mejores experiencias en este campo(Fig.2).

Por todo ello, el objetivo de este artículo esaportar elementos de referencia a los filatelistastemáticos sobre la importancia de los conocimientospostales a la hora de mejorar sus colecciones, anali-

Fig.2

zando cómo sacar partido del material que vamosincorporando en el desarrollo de la historia que vamoscontando. Aunque utilizaré material de variascolecciones, obviamente recurriré en determinadasocasiones a mi propia experiencia como coleccionistatemático.

REGLAMENTOS Y DIRECTRICESHay un espacio temporal a la hora de exponer,

que los coleccionistas sufrimos, que es cuando, despuésde varios años de exposición al nivel más alto posible,los jurados siguen dándonos la misma puntuación apesar de incluir en cada ocasión dos o tres piezas más,algunas de gran valor ¡el jurado no se ha dado cuenta!–suele ser nuestra expresión–. Así nos llevamos añosen los que no encontramos forma de pasar del tediosoVermeil para conseguir el afamado Oro FIP. Y quizásel error es el planteamiento de reducir la mejora deuna colección temática a la inversión económica, sincaer en el detalle que mientras el estado y rareza delas piezas son 30 puntos, los 70 restantes estándirectamente relacionados con algo que no cuesta nada,la imaginación, la innovación y el conocimiento, elconocimiento del tema y el conocimiento postal; deahí la importancia de que el filatelista temático tengaamplios conocimientos de filatelia tradicional, dehistoria postal, de mecanotelia, de enteros-postales.

Los reglamentos son tediosos en cualquierdisciplina, pero son la base para una calificación algomás objetiva que la simple apreciación global de una

Page 3: una aproximación a la filatelia temática a través de la ... · Variedades y errores. Sellos fiscales. Se admiten siempre que hayan sido usados postalmente o tengan validez postal.

221

40 aniversario 1977 - 2017

colección; sirven además para crear reglas comunes atodos. Cuando exponemos y recibimos la hoja decalificación esta nos sirve para poder determinar dóndepodemos mejorar. Por ello es importante que todocoleccionista que quiera exponer se atenga y se leadetenidamente el «Reglamento especial para laevaluación de las colecciones de temática en lasexposiciones FIP» que puede encontrar en su clubfilatélico o en las páginas web, como la de FESOFI,que se suelen conocer con las siglas SREV-Temático.El mismo fue aprobado en el 66º Congreso de la FIPel 14 de octubre de 2000 en Madrid. También sonimportantes las directrices que desarrollan aspectos deeste Reglamento.

Como el objetivo de este trabajo es resaltar laimportancia de la Historia Postal en un filatelistatemático, comencemos con recordar lo que dicen losreglamentos y directrices (Tabla I). Antes, hasta losaños noventa, se hablaba de «Conocimientos fila-télicos» a secas, y se le otorgaban 20 puntos; ahora seha pasado a 30 puntos y se engloban en un título mayor,«Conocimientos, estudio personal e investigación».

Tabla IEvaluación de la participación

Artículo 5 SREV-Temático

Tratamiento 35

Titulo y Plan 15

Desarrollo 15

Innovación 5

Conocimientos, Estudio Personale Investigación 30

Temáticos 15

Filatélicos 15

Condición y Rareza 30

Condición 10

Rareza 20

Presentación 5

Total 100

Previamente a ello, en el Artículo 2 en la propiadefinición de participación temática, el exhibitdesarrolla un tema de acuerdo con un plan, demos-

trando el conocimiento temático y filatélico a travésde los elementos escogidos. Tal conocimiento debe darcomo resultado la mejor selección y disposiciónposible del material y la exactitud del texto temático yfilatélico pertinente.

Esto quiere decir que en la propia esencia de laparticipación está inmersa la importancia delconocimiento filatélico y por ende postal de las piezasempleadas, incluso hace mención clara al texto quedebe acompañar esas piezas que debe ser «pertinente».

El Artículo 4 dedica su punto 2 al «Conoci-miento, estudio personal e investigación», para lo queindica que se requiere la evaluación de los aspectosno solo temáticos sino también los conocimientosfilatélicos de la participación. Para ello estos 15 puntosserán evaluados considerando:

la total conformidad con las reglas postales yfilatélicas;

la presencia de la más amplia gama posible dematerial filatélico postal y su equilibrado uso;

lo adecuado de los documentos postales;

lo apropiado y correcto del texto filatélico,cuando sea necesario;

y la presencia de estudios filatélicos yutilización adecuada de material filatélicoimportante.

Si analizamos estos cinco apartados hay unacuestión común: el conocimiento, la dedicación duran-te años al estudio de los documentos postales para queel texto filatélico sea novedoso y aporte nuestrainvestigación. No vale con quedarse ese conocimientoen nuestra sabiduría, hay que demostrarlo, expresarloen nuestro exhibit y hacerle ver al jurado que nuestrosconocimientos son amplios, que dominamos las reglaspostales, las tarifas, las marcas prefilatélicas, losencaminadores, etc.

La otra parte de la reglamentación son lasDirectrices para la evaluación de las participacionestemáticas. Aquí destacaríamos la importancia que seda a la variedad del material postal-filatélico, comopuede observarse en la Tabla II.

Tabla IITipo de material postal-filatélico apropiado

según Artículo 3 de las Directrices Temáticas

Elementos de franqueo (sellos, carnés de sellos,enteros postales, franqueos mecánicos, etiquetasautoadhesivas emitidas por ordenador, etiquetas de

Page 4: una aproximación a la filatelia temática a través de la ... · Variedades y errores. Sellos fiscales. Se admiten siempre que hayan sido usados postalmente o tengan validez postal.

222

40 aniversario 1977 - 2017

máquinas dispensadoras FRAMA etc.) y susmodificaciones (reimpresiones, sobrecargas,perforados). Sin embargo las modificaciones nodeben incluirse si esa modificación interfiere conel tema original (por ejemplo, haciendo que dejede ser visible); en este caso esas piezas se podríanutilizar para el tema o temas que estuviesenrelacionados con la modificación.

Cancelaciones (ordinarias, publicitarias,conmemorativas y cualquier otro matasellosespecial).

Indicadores de privilegios postales (franquiciasde autoridades, correo militar), ya sea a través demarcas, sellos, matasellos, y/o tarjetas.

Otras piezas utilizadas en las operacionespostales, como etiquetas de certificados, etiquetasy marcas de rutas postales, etiquetas o marcassuplementarias (de censura, de desinfección, decorreo accidentado), relaciones de envíos, cuponesde respuesta, marcas de agentes encaminadores,etiquetas y marcas de cualquier forma deautomatización postal, etc. En su caso, estoselementos deben estar en sus respectivosdocumentos.

Piezas «proyectos de emisión o realizadas en lapreparación de la emisión», como bocetos ypruebas.

Variedades y errores.

Sellos fiscales. Se admiten siempre que hayansido usados postalmente o tengan validez postal.Los sellos fiscales de validez exclusivamente fiscalsólo son admitidos en casos excepcionales, cuandoconstituyen el único medio de describir un puntotemático importante.

Este material, desde el punto de vista temporalcomprende todos los periodos desde la prefilatelia(incluso la llamada «ante-prefilatelia») hasta las másmodernas técnicas de comunicación postal. Igualmenteocurre con la consideración geográfica, que es mundial.Este aspecto presenta un problema que es la dificultadde poder abarcar en muchos casos el conocimiento depiezas tan heterogéneas de país y de tiempo. Esto estambién un mérito del filatelista temático, que no seconforma como el tradicional en sellos de Mónaco de1900 a 1967, por poner un ejemplo.

En otro apartado, las Directrices incitan alcoleccionista al uso de otros servicios postales másespecíficos, como los pliegos de servicio (enfranquicia), el correo militar (incluyendo Airgraphs yV-mail), el correo marítimo, de ferrocarril, el estudio

de la Aerofilatelia, la correspondencia de prisionerosde guerra y de campos de concentración, paquetespostales y por cargo, servicio de pago postal, el correoprivado, autorizado o tolerado por las autoridadesoficiales. También recuerdan otras comunicacionespostales, la más significativa los telegramas, y tambiénalgunas ya en desuso, pero que sirvieron en su tiempo,como el correo neumático.

Las Directrices apuntan igualmente a laevaluación del conocimiento postal a través del estudiodel material utilizado para apoyar el tema, la historiaque vamos a contar en nuestra colección. Así, elArtículo 4.2.2 aborda este aspecto, valorando unosítems a tener en cuenta a la hora de la evaluación:

La total conformidad con las reglas de la filateliase refiere, por ejemplo, a las piezas que no debenexponerse debido a su estado (sellos o enterospostales cortados, tarjetas máximas impropias).

La presencia y utilización equilibrada de la másamplia gama posible de material filatélico debeconseguirse presentando material de todos losperíodos y del mayor número de países, dentro delas posibilidades del tema escogido.

Lo adecuado de los documentos postales seestima considerando su idoneidad filatélica,incluyendo el número y la justificación de materiallímite, si hay alguno, así como la selección de piezasde verdadera importancia filatélica en vez de piezasextravagantes.

El estudio filatélico personal e investigación sedemuestra por la presencia de:

material que no ha sido todavía investigado paraese tema, o sobre el que ha habido muy pocainvestigación,

se refiere a un área inusual de coleccionismo,

y estudios filatélicos presentando un verdaderoy bien documentado análisis filatélico enprofundidad, que no son una simple excusa paramostrar una acumulación de más piezas sin ningúnfundamento filatélico serio.

Las otras Directrices, las de Historia Postal, nosdan pistas para ampliar el enfoque de ese «con-ocimiento, estudio personal e investigación», porqueapuntan la importancia del análisis de los objetosfilatélicos, cuando resaltan la aplicación práctica delreglamento postal y el estudio y clasificación del usodel material filatélico y/o marcas postales.

Creo que una vez definidas las normas,convendría resaltar en este artículo ejemplos claros quedemostraran esa aportación que desde la Filatelia

Page 5: una aproximación a la filatelia temática a través de la ... · Variedades y errores. Sellos fiscales. Se admiten siempre que hayan sido usados postalmente o tengan validez postal.

223

40 aniversario 1977 - 2017

Temática se hace a la Historia Postal, con losconocimientos filatélicos que se hacen desde el análisisde diferentes tipos de materiales, conjuntando el temacon la pieza, ligando filatelia y temática y demostrandoque el resultado expresado en esa hoja es el final de unainvestigación interesante, que demuestra el esfuerzo quese ha realizado al preparar y posteriormente exponer sutrabajo.

LA PREFILATELIA Y LA «ANTE-PREFILATELIA»

Luis Fernando Díaz publicó recientemente unacontribución amplia sobre el tema «El uso de las cartasprefilatélicas en las colecciones temáticas» (2016).Queda claro, como dice el autor, la importancia y laoportunidad de estas piezas, donde se conjugaantigüedad, posibilidades de estudio y relación directacon algunos temas. El correo regular es muy anterioral Penny Black de 1840 y seguirá incluso cuando

desaparezcan los sellos. Hay mucho que decir y muchomaterial que mostrar anterior a esa fecha, aunqueobviamente con discreción porque la ilustración de lasmarcas da para menos florituras que los posterioresmatasellos y canceladores.

Muchas de estas cartas prefilatélicas iban en elcorreo con unos privilegios postales de los que dabanfe unas marcas de franquicia que pueden servirnos de«filón» temático. Aquí hemos de tener la precauciónde que realmente hay una implicación postal y que noson simples marcas administrativas o inclusoreligiosas. En la Fig. 3, de la colección «Omaggio aVenezia» de Gilberto Gradari, se muestra una preciosamarca de franquicia con una imagen muy temática delCastillo de Este, en Italia, y en la Fig. 4 otra marca,esta vez de Läge, preciosa, con la imagen de dos aves.También en la Fig. 5 se aprecia otra carta prefilatélicaque creo muy interesante, es de mi colección «TheConquest of Horizon»: se trata de una marca postal de

franquicia del monopolio estatal deltabaco en la Capitanía General deGuatemala.

Un caso muy significativo sonlas plumas empleadas en algunoscorreos nórdicos, especialmente en elsueco (Fjäderbrev) desde el sigloXVIII para resaltar la urgencia de unacarta. Fueron usadas más en lacorrespondencia oficial, transportadapor el correo real, aunque hay tam-bién para un uso privado. En la Fig.6 aparece una pieza de ese tipo delcorreo de Åland, con tres plumas,máxima urgencia y máxima rareza,de la colección de Damian Läge«Fascinated in Feathers». La relaciónde este material con una colecciónsobre plumas es obviamente directa,además de proporcionar una piezaespectacular.

Aunque quizás uno de losusos más habituales en la «prefi-latelia temática» suele ser el de latoponimia, no podemos utilizarlocomo si fuera el comodín paracualquiera de los usos. No se puedeemplear la marca de la ciudad deSalzburgo para indicar que allínació Mozart o un personajedeterminado. Aunque hay casosmuy conocidos y repet idos ennumerosos art ículos: la ciudadmejicana de Chihuahua para una

Fig.3

Fig.4

Page 6: una aproximación a la filatelia temática a través de la ... · Variedades y errores. Sellos fiscales. Se admiten siempre que hayan sido usados postalmente o tengan validez postal.

224

40 aniversario 1977 - 2017

colección sobre razas de perros o la deSombrerete para una de sombreros, como lade Antonio Lladó «El lenguaje de la cabeza».Numerosas ciudades Columbus, Colón oColombo ilustran mi colección sobre elDescubrimiento y estas marcas pueden sermanuscritas (Fig. 7 – 1844) o estampadas(Fig. 8 – 1849); en ambos casos su utilizaciónes muy válida. Y hay muchos ejemplos, unoúltimo Alejandría para ilustrar la expansiónde Alejandro el Grande: ¡hay una decena deAlejandrías repartidas por el mundo!

Siempre hay que pensar que en unamarca lineal que ponga «X» de lo quepodemos hacer alusión es al origen de X, ala etimología de X. La marca prefi-latélica«ROMA» no valdrá para utilizarla en unacolección de arquitectura «románica» ni parahablar acerca de las características construc-tivas del coliseo romano. Pero sin embargoesa misma carta valdría para hablar de unacolección sobre la leche, o los etruscos o lapropia Historia del Imperio Romano. ¿Porqué? - porque hay una teoría que dice queRoma viene de la palabra etrusca ruma, quesignificaba ubre, y podría por tanto hacerreferencia al mito de Rómulo y Remo. Cosascomo estas son las que hay que investigar,gastar imaginación, atención y suerte, y serádonde uno encontrará verdaderas joyasprefilatélicas toponímicas que «utilizar» ensu colección temática.

Aunque mucho más complicada esla que algunos llaman de forma oficiosa la

Fig.5

Fig.6

Fig.7

Page 7: una aproximación a la filatelia temática a través de la ... · Variedades y errores. Sellos fiscales. Se admiten siempre que hayan sido usados postalmente o tengan validez postal.

225

40 aniversario 1977 - 2017

«Ante-Prefilatelia», es decir, el periodo ante-rior alcorreo regular y a las marcas prefilatélicas. HernánSeijas (1988), en una de sus grandes aportaciones altema de la Filatelia Temática y la Historia Postal diceal respecto:

Desde la Antigüedad, los mensajes setransmitieron por correos y es en la Edad Mediacuando se organizan los primeros serviciospostales, reservados durante largo tiempo a lasautoridades civiles, militares y religiosas. Lascartas, durante este periodo, se caracterizan porel hecho de que no llevan ninguna indicaciónpostal. Los únicos elementos a tener en cuentason el sello del remitente, que servía para cerrarla carta, y la dirección del destinatario. No cabeduda de que estos documentos son auténti-camente postales ya que han asegurado «unatransmisión de información».

En muchos casos los sellos de placa sonelementos dignos de estudio, ya que son indicativosde la franquicia postal o del uso del privilegio delcorreo real. La Profª Cabanes Catalá, de la Universidadde Alicante (2004), ha estudiado las improntas sigilaresde los Reyes Católicos a partir de los cuarentadocumentos sellados en legajos del archivo delMonasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, y ha vistola evolución de los mismos, una especie de«catalogación» de estos sellos, que nos puede dar unaidea para el conocimiento de los mismos.

En mi caso, y lo comento como una posibilidad,he incluido en mis dos colecciones cartas de correo

Fig.8

real tanto de los Reyes Católicos como del EmperadorCarlos I o del Rey Felipe II. En la Fig. 9 se puede verel montaje de esta excepcional pieza donde «juego»con el cambio en el sello de placa en el momento enque el Reino de Granada pasa a formar parte del escudode España (1501). Como se puede observar, el detalletemático es «La Granada, símbolo de la nueva España»,donde mezclamos la sensacional carta con el sello deplaca donde se incorpora, en la parte inferior, lagranada (y se hace un resalte de la figura) y abajo lagranada como fruto representada en otra cartaprefilatélica del Reino de Granada (ANDALUCIABAXA), que funcionó como unidad administrativaindependiente del resto de la región andaluza hasta1833. La hoja se complementa con un detalle filatélico,los dos primeros sellos de Nueva Granada, la repúblicaindependiente que se creó en 1830.

Otra de las marcas manuscritas distintivas delcorreo real son las de «POR el REY», y tambiénexisten, por similitud, para el correo virreinal«VIRREY». En las figuras siguientes algunos ejemplosde mi colección «A country where the Sun never sets»:Fig. 10, carta de Felipe II al Conde de Buendía (1559)y Fig. 11, carta por correo virreinal de Lima al Juzgadode Guan(cavelica) (1631).

EL MATERIAL POSTAL–FILATÉLICO

Desde la aparición de los sellos en 1840 y sugeneralización en todo el mundo, las cartas yafranqueadas con estas estampillas requieren de suanálisis de franqueo en tres niveles:

Page 8: una aproximación a la filatelia temática a través de la ... · Variedades y errores. Sellos fiscales. Se admiten siempre que hayan sido usados postalmente o tengan validez postal.

226

40 aniversario 1977 - 2017

Fig.9

1. el franqueo normal del servicio2. el franqueo insuficiente del servicio3. el franqueo por un servicio adicional

Fig.10

Fig.11

Lo básico es saber que la carta paga por una tasapostal para el franqueo con un servicio determinado,el transporte de la correspondencia, más una serie deservicios adicionales (certificado, urgencia,reembolso). Por tanto, lo primero será estudiar aconciencia el franqueo, especialmente si es una cartaimportante.

Page 9: una aproximación a la filatelia temática a través de la ... · Variedades y errores. Sellos fiscales. Se admiten siempre que hayan sido usados postalmente o tengan validez postal.

227

40 aniversario 1977 - 2017

Puede pasar que esa tarifa no sea la adecuada;entonces habrá que estudiarla y ver incluso lasobretasa que se le va a cobrar al receptor, ya sea conuna marca o con sellos de multa. En realidad, lo quehace el temático es demostrar que está al mismo nivelque un coleccionista especializado de Historia Postal,que no hay limitaciones en su «saber» filatélico ypostal. Así avanzamos hacia la conquista de esos 30puntos en juego de conocimientos e investigacióntemática y filatélica. En las Figs. 13 y 14 pueden versedos ilustrados ejemplos de cómo se saca todo elpartido posible a una carta y a sus tasas (ColecciónLäge y Herráiz).

Además del transporte de la carta, podemospagar por un servicio adicional, el caso máshabitual puede ser la certificación de la carta; estoquiere decir el pago adicional porque la carta seaentregada en mano al destinatario. Existen sellosespeciales de certificado, pero lo más habitual esanalizar la tarifa añadida, además de las marquillaso et iquetas «R» de cert if icado. El f i latel istatemático tiene que pensar que las etiquetas decertificación pueden ser utilizadas temáticamente

Fig.12

en las colecciones como marcas toponímicas. Läge,al que continuamente citamos porque es uno de losfilatelistas temáticos que más ha innovado en lasexposiciones , en su colección hace uso ennumerosas ocasiones de es te empleo, lo quedemuestra un alto conocimiento e investigaciónpostal, especialmente en relacionar las ciudades connombres de aves. Véanse algunos ejemplos en laFig. 15.

La urgencia en la entrega es otro servicioadicional. De siempre existió la posibilidad de enviaruna carta de forma más rápida, incluso con anterioridadal sello de correos, como es el caso de los mensajerosprivados –los Cosarios gaditanos–. Un ejemplo muyempleado de estos correos privados de Cádiz es lallamada Mensajería del Sol, cuya marca sirve para unexhibit temático que haga alusión al astro rey (Fig.16).

Igualmente no son desdeñables las marcas o lacorrespondencia de acuse de recibo. Y así cualquierservicio postal, como el envío de paquetes (parcelpost).

Page 10: una aproximación a la filatelia temática a través de la ... · Variedades y errores. Sellos fiscales. Se admiten siempre que hayan sido usados postalmente o tengan validez postal.

228

40 aniversario 1977 - 2017

Fig.13

Fig.14

Page 11: una aproximación a la filatelia temática a través de la ... · Variedades y errores. Sellos fiscales. Se admiten siempre que hayan sido usados postalmente o tengan validez postal.

229

40 aniversario 1977 - 2017

Fig.15

Fig.16

Cómo va la carta y por dónde (encaminadores)

Las cartas en algunos casos llevan una serie demarcas, manuscritas, con etiqueta/s, o con marca/spostales o privadas de encaminamiento. Esto da lugara muchas posibles utilizaciones temáticas. Sin que seacompleta esta lista (puede haber más posibilidades),podemos contemplar varias opciones:

correo por trencorreo por avióncorreo a caballocorreo por barcocorreo por diligenciacorreo por cohetecorreo por camelloEmpezaremos por el correo en tren, donde es

posible estudiar estas marcas, especialmente paratemáticas de transporte. Marcas excepcionales eran lasque estaban en la colección del desaparecidoBustamante: las marcas prefilatélicas de Visa yCasanovas, por ejemplo, de extraordinaria rareza (Fig.17). En el caso de los buques, el encaminamiento porun buque determinado ha sido utilizado profusamentepor los temáticos. Existen multitud de nombres debuques, algunos nos «salvan» para algún pasaje denuestro desarrollo en el que no encontrábamos la piezaque nos encajaba en esa hoja. En las Figs. 18-20 sepueden ver casos tan diferentes como: Cyclone –unciclón–, Moa –un ave– o Columbus –el navegante–. El

correo por avión o por cohete, oalgunas piezas astrofilatélicas,también pueden ser utilizadas enuna colección temática, y para ellodeben tener el mismo rigor en elestudio que el que presenta unacolección especializada de correoaéreo. Tampoco nos olvidemosdel correo acciden-tado, por ponerotro ejemplo.

En el caso de los encami-nadores, Chile que es un ejemplode país aislado con relación aEuropa, ha desarrollado en sucorreo en varias ocasiones lasmarcas o indicaciones manus-critas de encaminamiento postal,ya sea por «Los Andes» (o«Cordillera») o bien por «Maga-llanes». Todo esto tiene eviden-temente una utilización temática,también dentro del rigor querequiere el estudio de una pieza

Page 12: una aproximación a la filatelia temática a través de la ... · Variedades y errores. Sellos fiscales. Se admiten siempre que hayan sido usados postalmente o tengan validez postal.

230

40 aniversario 1977 - 2017

Fig.17

Page 13: una aproximación a la filatelia temática a través de la ... · Variedades y errores. Sellos fiscales. Se admiten siempre que hayan sido usados postalmente o tengan validez postal.

231

40 aniversario 1977 - 2017

donde debemos indicar todos los detalles.Estas marcas o indicaciones manuscritas sonperfectamente utilizables para coleccionesque hagan alusión a la geología de unaCORDILLERA o al navegante portuguésFernando de MAGALLANES (Fig. 21).

Lo mismo pasa con la «excepcional»carta de la Fig. 22, que está encaminada porel Estrecho de Torres en memoria del na-vegante Luis Váez de TORRES: es unamarca rarísima y que cubre un aspecto quetemáticamente no es fácil de cubrir más quecon sellos muy modernos.

SERVICIOS POSTALES ESPECIFI-COS

No siempre una carta va con un sello,por un cartero, y de un habitual remitente aun destinatario. Ya avanzábamos que laspropias Directrices temáticas de la FIPhablaban de servicios postales específicos,algunos no muy habituales, y que en estecaso su utilización puede demostrar el cono-cimiento del coleccionista al exhibir estaspiezas. Me estoy refiriendo a los casos extra-ordinarios del correo de soldados en laSegunda Guerra Mundial via «Airgraphs»o «V-Mail» (Moreno, 2013), cuyacorrespondencia era microfilmada y serevelaba posteriormente en destino,reduciendo el peso de la misma a través delcorreo aéreo (Fig.23). Puede emplearse,porque existen, no solo los ejemplarescirculados con su respectivo sobre, sino elpropio formato original (Fig. 24).

Como medio de comunicación, elcorreo transmitido por palomas es proba-blemente tan antiguo como los antiguospersas o los mongoles, que también lashabían usado como sus mensajeras. Losgriegos transmitían los nombres de losganadores de los Juegos Olímpicos porpalomas mensajeras. Los romanos igual-mente en misiones militares. Másrecientemente, en 1898, la «Original GreatBarries Pigeongram Service» ofrecía unservicio de correo por paloma entreAuckland y el asentamiento minero deOkupu, en la isla Great Barries, en NuevaZelanda. Este correo transmitido porpalomas utilizaban los llamados«pigeongram» (Fig. 25).

Fig.18

Fig.19

Fig.20

Page 14: una aproximación a la filatelia temática a través de la ... · Variedades y errores. Sellos fiscales. Se admiten siempre que hayan sido usados postalmente o tengan validez postal.

232

40 aniversario 1977 - 2017

Fig.22

Fig.23

El servicio de pago postal encualquiera de los métodos que se hanempleado a lo largo de la Historia, y alo largo de los diferentes países,también es un material que puede ser«empleado» y sobre todo utilizado parala investigación de nuestro tema.También hubo en su tiempo un correoneumático muy interesante; especial-mente investigado es el de la ciudadde París (Hayhurst, 1974). Su uso nospuede, por poner un ejemplo, permitiraplicaciones a colecciones tecno-lógicas. Los telegramas son tambiénelementos postales desde el punto devista de la transmisión telegráficacomo del envío al remitente en unformato de papel (Ramírez, 2016).Estos telegramas en muchas ocasionesson ilustrados y nos permiten un sinfínde posibilidades (en la Fig. 21 unamuestra de esta variedad de temas: te,cigarros,...). Es decir, que la lista deservicios postales específicos esextraordinaria y a la hora de exponerdebemos buscar en lo posible quenuestra gama de material sea muyextensa, que produzca inclusoextrañeza en el jurado para que seacerque a leer la «letra pequeña», eltexto filatélico que dará la razón de serde esa pieza.

Fig.21

Page 15: una aproximación a la filatelia temática a través de la ... · Variedades y errores. Sellos fiscales. Se admiten siempre que hayan sido usados postalmente o tengan validez postal.

233

40 aniversario 1977 - 2017

A MODO DE CONCLUSIÓN

Más que una conclusión, una síntesis de loaquí presentado en este trabajo de aproximación entredos disciplinas complementarias y necesarias comoson la Historia Postal y la Filatelia Temática.Empezaría por recordar algo tan obvio como que laFilatelia Temática es Filatelia antes que nada, es decirestudio de lo postal; quedarnos solo en el «tema»puede llevarnos a olvidar este detalle tan importante.Precisamente el salto que ha dado la FilateliaTemática tiene relación directa con el estudio porlos coleccionistas temáticos de las mismas fuentesque lo hacían los otros filatelistas, tanto tradicionalescomo de Historia Postal. Las grandes medallas deoro en colecciones temáticas son colecciones con elmismo nivel de rareza y de estudio que el resto delas que se exhiben en otras clases de la mismaexposición y por eso ya no es, ni debe ser, la FilateliaTemática una filatelia de segunda. En las manos delos filatelistas temáticos y en la de los juradostemáticos está el mantener un listón elevado, tantopor los exhibits que se presentan como por larigurosidad en las calificaciones. Creo haberdemostrado en este apunte, al menos, que hayposibilidades de investigación suficientes como paradedicar tiempo a nuestra afición y… ¡para divertirse!No tendría ningún interés coleccionar sin pasárselobien; esto no es una obligación y por tanto hay tiempopara tomarse con calma el montaje de una coleccióntemática y hay tiempo para investigar y buscar todoslos recovecos de una pieza. Conocimientos, estudioe investigación, en ese trinomio está la clave.

Y recordemos una cosa también impor-tantísima: no se entiende la filatelia sin la amistadde los colegas. En el estudio de nuestras piezas noestamos solos, siempre hay un especialista que nos

Fig.24

Fig.25

Fig.26

Page 16: una aproximación a la filatelia temática a través de la ... · Variedades y errores. Sellos fiscales. Se admiten siempre que hayan sido usados postalmente o tengan validez postal.

234

40 aniversario 1977 - 2017

podrá asesorar, alguien que sabe más que tú deuna carta, de un franqueo, de una tasa, de un telegrama,de un país,… Los temáticos lo hacemos todo de todo,desde una carta de los Reyes Católicos, como hemos vistoaquí, hasta un matasellos turístico tan frecuente en losúltimos días; igualmente, lo mismo nos aparece unfranqueo de una carta de Irán que de Guatemala. Paraeste esfuerzo no tenemos más remedio que tirar denuestros amigos, de nuestros libros y de la red, hoy cadadía con más información.

REFERENCIAS • Cabanes Catalá, M.L. (2004): Sellos de placa, monedas

y signos rodados de los Reyes Católicos, en Bienesculturales: revista del Instituto del PatrimonioHistórico Español, 4:61–68. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/mc/bienesculturales/n-4/capitulos/09-Sellos_placa.pdf (acceso 16 de febrero,2017).

• Díaz, L.F. (2016): El uso de las cartas prefilatélicas enlas colecciones temáticas. Academvs 20:53–62

• FIP (2000): Reglamento especial y Directrices para laevaluación de las colecciones de temática en lasexposiciones FIP. http://www.f-i-p.ch/

• Hällström, J. (2003): Australia Seminar Report. http://www.fipthematicphilately.org/

• Hayhurst, C.S. (1974): The Pneumatic Post of Paris.Londres: Edit. The France & Colonies Philatelic Societyof Great Britain. Disponible en: http://www.cix.co.uk/~mhayhurst/jdhayhurst/pneumatic/book1.html (acceso16 de febrero, 2017).

• Hernán Seijas, J.A. (1988): Historia Postal y FilateliaTemática. Serie de tres artículos publicados en CrónicaFilatélica nº155/158. Publicado en Blog «La Lupa» en2016: http://filatelia-tematica.blogspot.com.es/2016/05/historia-postal-y-filatelia-tematica.html

• Moreno Fernández-Figares, J.R. (2013): Intereses financierosy política: Airgrphs y V-Mails. pp.65–86. En: FilateliaTemática: Análisis e Investigación (Discursos Académicos nºXXIX) Madrid: Edit. Real Academia Hispánica deFilatelia. Publicado en Blog «La Lupa» en 2014: http://filatelia-tematica.blogspot.com.es/2014/06/john-moore-brabazon-artifice-de-los.html

• Ramírez, M. (2016): Un drama con el telegrama. Publicadoen Blog «La Lupa»: http://filatelia-tematica.blogspot.com.es/2016/05/un-drama-con-el-telegrama.html

An approach to Thematic Philately through Postal History.

By Francisco Piniella

Thematic Philately is mostly Philately, that is to say: postal study. We should not study only the «theme»and forget this important detail. Precisely the leap that Thematic Philately has given in the last years sinceFrans De Troyer started this specialty, is directly related to the study of thematic collectors from the samesources as the other philatelists, both Traditional and Postal History. The great gold medals in thematicexhibits are collections with the same level of rarity and study that the rest of those that are exhibited inother classes. The present paper focuses to highlight the possibilities of improving a collection with a keytrinomial: knowledge, study and research.

Page 17: una aproximación a la filatelia temática a través de la ... · Variedades y errores. Sellos fiscales. Se admiten siempre que hayan sido usados postalmente o tengan validez postal.

235

40 aniversario 1977 - 2017

francisco piniella

Nació en Cádiz, 1961. Piloto de la Marina Mercante. Licenciado en CienciasNáuticas. Doctor en Filosofía y Letras (Historia de América). Profesor Titular deUniversidad en el área de Ciencias y Técnicas de la Navegación. Ha sido Decanode la Facultad de Ciencias Náuticas. En la actualidad Director del Grupo «PolíticaMarítima» del Plan Andaluz de Investigación y del Departamento de Ciencias yTécnicas de la Navegación de la Universidad gaditana.

Filatélicamente ha dedicado su actividad al coleccionismo de la temáticadel Descubrimiento. Fue fundador de la Sociedad Filatélica Gaditana, habiendosido Vicepresidente de la misma y Director de su revista «Gades Filatélico»;

también lo fue del Grupo Temático Colombino, sociedad especializada en la temática del Descubrimiento.Trabajo durante muchos años en la rama de la Filatelia Temática junto a Mario Bueno, Francisco Gilaberty José Antonio Hernán, colaborando con diversas aportaciones en esta rama en revistas especializadas(Crónica Filatélica, El Eco,…) y en monografías como las de Granada 82’92 o «Temas Filatélicos».

Ha publicado el Catálogo de Matasellos Colombinos y el Catálogo Temático Colombino, esta últimapublicación en la serie de FESOFI «Cuadernos de Filatelia». Y fue director de la publicación periódica«Fichero’92" donde se publicaron numerosos estudios sobre la temática del Descubrimiento.

Como coleccionista temático obtiene la medalla de Oro nacional en la Filatem’90 con veintinueveaños y posteriormente alcanzaría el mismo galardón en exposiciones FIP como Lisboa’98. En HistoriaPostal destaca su aportación al estudio de los Correos Marítimos con su tesis doctoral «La Empresa Mercantilde Correos Marítimos de La Habana (1827-1851)». Ha sido Jurado Nacional de Filatelia Temática, aunqueen los últimos años se encuentra apartado de la Filatelia activa y dedicado a sus tareas académicas.