Una aplicación para que le podamos entender a los animales (2)

5
UNA APLICACIÓN PARA QUE LE PODAMOS ENTENDER A LOS ANIMALES SU LENGUAJE OBJETIVO Crear un dispositivo para que los humanos nos podamos comunicar con los perros en un plazo de 12 meses, para así poder entender sus pensamientos y su lenguaje y tener una mejor comunicación. ¿Cómo se desarrolla una aplicación? Una a plicación se desarrolla con un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. Actualmente, con el uso de dispositivos móviles se ha extendido el término app, aplicación informática para dispositivos móviles o tabletas con multitud de funcionalidades. Desde juegos hasta aplicaciones para realizar tareas cotidianas. Es un abanico enorme que hacen más interactivo los dispositivos móviles.

Transcript of Una aplicación para que le podamos entender a los animales (2)

Page 1: Una aplicación para que le podamos entender a los animales (2)

UNA APLICACIÓN PARA QUE LE PODAMOS ENTENDER A LOS ANIMALES SU LENGUAJE

OBJETIVO

Crear un dispositivo para que los humanos nos podamos comunicar con los perros en un plazo de 12 meses, para así poder entender sus pensamientos y su lenguaje y tener una mejor comunicación.

¿Cómo se desarrolla una aplicación?

Una aplicación se desarrolla con un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. Actualmente, con el uso de dispositivos móviles se ha extendido el término app, aplicación informática para dispositivos móviles o tabletas con multitud de funcionalidades. Desde juegos hasta aplicaciones para realizar tareas cotidianas. Es un abanico enorme que hacen más interactivo los dispositivos móviles.

Page 2: Una aplicación para que le podamos entender a los animales (2)

Un programa informático desarrollado se ha convertido en la herramienta más precisa para estudiar las comunicaciones acústicas entre animales Uno de los campos más apasionantes de la informática y la computación es la comunicación entre el ser humano y la máquina, explorar diferentes posibilidades para que un ordenador consiga entendernos cuando le hablamos. Se han dado ya importantes pasos en esta investigación. Sorprende, sin embargo, que los informáticos hayan fijado su punto de mira en otro tipo de comunicación: entre perro y máquina. Se ha demostrado que el trozo de software que se está desarrollado es capaz de clasificar los ladridos de un perro en función de situaciones diferentes e incluso identificar el ladrido de un perro en concreto, algo que un ser humano es casi incapaz de hacer. Para ello, el software ha analizado más de 6.000 ladridos en seis situaciones diferentes: “extraño”, “lucha”, “paseo”, “pelota”, “juego” y “a solas”. Los ladridos fueron grabados antes de ser transferidos a un ordenador, donde fueron digitalizados. Los ladridos individuales fueron codificados, clasificados y evaluados

En el primer experimento, en el que se buscaba una clasificación según las situaciones, el software fue capaz de reconocer el ladrido en el 43% de los casos. Los mejores índices de reconocimiento fueron en la situación de “lucha” y “extraño”. Por el contrario, los índices más bajos fueron para el contexto de “juego”. 

Estos datos sugieren que los diferentes estados motivacionales de los perros en contextos sumisos, amistosos o agresivos resultarían de ladridos acústicamente diferentes.En el segundo experimento, se trataba de ver en qué grado el algoritmo era capaz de saber qué perro realizaba qué ladrido. En este caso, clasificó correctamente los ladridos en el 52% de los casos.

Se trata de un porcentaje altísimo si pensamos que el ser humano es totalmente incapaz de discriminar entre el ladrido de los perros. Queda claro, pues, que hay matices en los ladridos que nuestro oído no puede apreciar. 

Este trabajo puede ser de gran ayuda para los dueños y los adiestradores de perros. “Si podemos encontrar la característica acústica de un perro que representa cierta emoción, podemos tener información muy valiosa respecto al bienestar del animal.”

Page 3: Una aplicación para que le podamos entender a los animales (2)

OTRAS APLICACIONES

Siendo muy optimistas, este proyecto podría derivar en el desarrollo de un ordenador (comercializable) que sea capaz de “entender” los ladridos, de tal modo que podría ser un interlocutor entre el animal y sus dueños cuando, por ejemplo, nuestra casa está siendo asaltada por un desconocido. 

Lo que ha dejado claro este proyecto es que el uso de algoritmos en ordenadores avanzados para clasificar y analizar los sonidos de animales abre nuevas perspectivas para la comprensión de la comunicación animal. 

De manera inequívoca, los prometedores resultados sugieren que la informática tiene que ser seriamente considerada en el campo de la etología (rama de la biología que estudia el comportamiento de los animales).

Page 4: Una aplicación para que le podamos entender a los animales (2)