Una alimentación correcta es aquella en la que ingerimos

3
ACTIVITAT 2: Recollida d'informació nutricional sobre les verdures i la dieta sana i equilirada Una alimentación correcta es aquella en la que ingerimos: 1. Carbohidratos, proteínas i grasas. La energía que necesitaremos de ellos dependerá de nuestro metabolismo basal, de la actividad que llevemos, de nuestro sexo, peso y medida. 2. Micronutrientes no energéticos: vitaminas y minerales 3. Bebidas, sobre todo agua. 4. Fibra dietética. Las verduras son los alimentos que proceden de la parte comestible de las plantas y se clasifican según a la parte que pertenecen. Por ejemplo, las judías verdes pertenecen a la semilla de la planta, las acelgas a la hoja, la patata a los tubérculos, etc. Tabla clasificación verduras Semilla s Guisante, judía verde, soja Raíz Rábano, zanahoria Tubércu lo Patata Bulbos Cebolla, ajo, remolacha Tallo Puerro, espárrago Hoja Acelga, Cardo, espinaca, lechuga Flores Alcachofa, brócoli, coliflor Fruto Berenjena, calabacín, pepino, tomate

Transcript of Una alimentación correcta es aquella en la que ingerimos

Page 1: Una alimentación correcta es aquella en la que ingerimos

ACTIVITAT 2: Recollida d'informació nutricional sobre les verdures i la dieta sana i equilirada

Una alimentación correcta es aquella en la que ingerimos:

1. Carbohidratos, proteínas i grasas. La energía que necesitaremos de ellos dependerá de nuestro metabolismo basal, de la actividad que llevemos, de nuestro sexo, peso y medida.

2. Micronutrientes no energéticos: vitaminas y minerales

3. Bebidas, sobre todo agua.

4. Fibra dietética.

Las verduras son los alimentos que proceden de la parte comestible de las plantas y se clasifican según a la parte que pertenecen. Por ejemplo, las judías verdes pertenecen a la semilla de la planta, las acelgas a la hoja, la patata a los tubérculos, etc.

Tabla clasificación verduras

Semillas Guisante, judía verde, soja

Raíz Rábano, zanahoria

Tubérculo Patata

Bulbos Cebolla, ajo, remolacha

Tallo Puerro, espárrago

Hoja Acelga, Cardo, espinaca, lechuga

Flores Alcachofa, brócoli, coliflor

Fruto Berenjena, calabacín, pepino, tomate

Las verduras nos aportan vitaminas (sobre todo A y C), minerales y fibra. Tienen pocas proteínas y grasas, pero sí tienen un leve aporte de hidratos de carbono.

Se recomienda el consumo de 2 raciones de verduras y hortalizas diarias. La cantidad, como he mencionado anteriormente dependerá de las necesidades individuales. Pero lo normal sería un plato de unos 150-200 gramos de verdura.

Para llevar una alimentación sana y equilibrada se tienen que combinar el consumo de verduras con el de fruta, carne, pescado, leche, huevos, pan, cereales, etc. En la siguiente imagen, en forma de pirámide, se recogen los alimentos necesarios para llevar una dieta equilibrada. En la base están aquellos que sin imprescindible y de consumo diario y en la punta aquellos de consumo ocasional.

Page 2: Una alimentación correcta es aquella en la que ingerimos

De acuerdo con los gustos de los familiares he decidido hacer los platos siguientes:

- Fajitas mexicanas de verduras y pollo- Judías verdes con garbanzos- Espinacas con pasta a la carbonara- Arroz con verduras

Siguientes tareas:

Realización de los platos

Fotografías de los platos

Valoración de los platos:

Información nutricional de los platos

Page 3: Una alimentación correcta es aquella en la que ingerimos