Un éxito en consolidación - Sites de représentation / IRD · Diversidad de medios y de quinua El...

1
El cultivo de la quinua Un éxito en consolidación La quinua, símbolo de la globalización agrícola Situado en los Andes a más de 3 600 m de altura, el altiplano boliviano no es un desierto frío y aislado del resto del mundo. Aquí, desde hace miles de años se ha desarrollado la agri- cultura, y desde siempre sus habitantes han practicado el intercambio con la Amazonía y el Pacífico. Desde el auge económico de la quinua, a comienzos de los años 1980, los pequeños agricultores del Sur de Bolivia cultivan para la exportación. Francia es el primer importador en Europa. Quinua e investigación Desde hace más de 20 años, el IRD ha investigado los riesgos climáticos en los Andes y sus impactos en los cultivos. En el año 2007, con el apoyo de la Agencia Nacional de la Investigación, ocho instituciones francesas y bolivianas se unen al IRD para llevar a cabo un programa sobre las condiciones necesarias para el culti- vo sostenible de la quinua. Cuatro años más tarde, esta exposición muestra las problemáticas científicas y el proceso participativo llevado a cabo con las poblaciones locales. Diversidad de medios y de quinua El altiplano, con sus paisajes muy variados, alberga una diversidad agrícola heredada de prácticas ancestrales que han experimentado cambios por el éxito comer- cial de la quinua. La quinua es más rica en proteí- nas, vitaminas y minerales que la mayoría de los cereales. No obs- tante, crece en suelos pobres y bajo un clima riguroso, poco favo- rables para la agricultura.

Transcript of Un éxito en consolidación - Sites de représentation / IRD · Diversidad de medios y de quinua El...

Page 1: Un éxito en consolidación - Sites de représentation / IRD · Diversidad de medios y de quinua El altiplano, con sus paisajes muy variados, alberga una diversidad agrícola heredada

El cultivo de la quinuaUn éxito en consolidación

La quinua, símbolo de la globalización agrícola

Situado en los Andes a más de 3 600 m de altura, el altiplano boliviano no es un desierto frío y aislado del resto del mundo.Aquí, desde hace miles de años se ha desarrollado la agri-cultura, y desde siempre sus habitantes han practicado el intercambio con la Amazonía y el Pacífico.Desde el auge económico de la quinua, a comienzos de los años 1980, los pequeños agricultores del Sur de Bolivia cultivan para la exportación.Francia es el primer importador en Europa.

Quinua e investigación

Desde hace más de 20 años, el IRD ha investigado los riesgos climáticos en los Andes y sus impactos en los cultivos. En el año 2007, con el apoyo de la Agencia Nacional de la Investigación, ocho instituciones francesas y bolivianas se unen al IRD para llevar a cabo un programa sobre las condiciones necesarias para el culti-vo sostenible de la quinua. Cuatro años más tarde, esta exposición muestra las problemáticas científicas y el proceso participativo llevado a cabo con las poblaciones locales.

Diversidad de medios y de quinua

El altiplano, con sus paisajes muy variados, alberga una diversidad agrícola heredada de prácticas ancestrales que han experimentado cambios por el éxito comer-cial de la quinua.

La quinua es más rica en proteí-nas, vitaminas y minerales que la mayoría de los cereales. No obs-tante, crece en suelos pobres y bajo un clima riguroso, poco favo-rables para la agricultura.