Un viaje al... Cuaternario (2012)

16
Tercera Jornada Geológica de Cifuentes Un viaje al... CUATERNARIO Sábado 12 de Mayo de 2012

description

Tercera Jornada Geológica de Cifuentes (Guadalajara, España)

Transcript of Un viaje al... Cuaternario (2012)

Page 1: Un viaje al... Cuaternario (2012)

Terc

era

Jo

rnad

aG

eo

lóg

ica

de

Cif

uen

tes

Un viaje al...

CUATERNARIO

Sábado 12 de Mayo de 2012

Page 2: Un viaje al... Cuaternario (2012)

¿QUÉ ES UN GEOLODÍA?

Esta Tercera Jornada Geológica de Cifuentes se enmarca entre las actividadesrealizadas con motivo del Día de la Tierra y en relación con el Geolodía de 2012.

encontrar más información sobre los geolodías y los folletos de otrasexcursiones en:

Un es una excursión abierta a todos los públicos y orientada a ladivulgación de la geología. Este año, el Geolodía de Guadalajara tiene lugar en lasminas de plata de Hiendelaencina el domingo 6 de mayo, pero no hemos querido sermenos y hemos organizado una jornada similar en Cifuentes para el sábado 12 demayo. ¿Conoces la historia geológica de tu municipio? ¡Esta es tu oportunidad!

Puedes

¿QUÉ ES ESO DEL CUATERNARIO?

Las rocas del entorno de Cifuentes nos cuentan la historia de tresimportantes periodos en la evolución geológica de la Península Ibérica:

- Las calizas y areniscas del son unas de las rocas más antiguasde la zona y forman el paisaje de la sierra y paramera cercana. Estas rocasnos hablan de climas tropicales húmedos y de un mar cálido con playas, delos movimientos de las placas tectónicas, y de la formación de grandes ríosy lagos que hoy ya sólo podemos imaginar.

- Las rocas del forman el sustrato de la mayoría de los pueblos dela Alcarria y son las que dan lugar a las Tetas de Viana que marcan nuestropaisaje. Estas rocas nos hablan de un clima tropical más seco y de losgrandes ríos y lagos que hubo por aquí.

- Las tobas calcáreas del son las protagonistas de este año ynos hablan de los cambios climáticos entre glaciaciones y periodos máscálidos interglaciares, como el actual.

Geolodía

www.sociedadgeologica.es -> Divulgación -> Geolodía

Cretácico

Terciario

Cuaternario

1

Page 3: Un viaje al... Cuaternario (2012)

2

La Alcarria Alta forma parte de la gran , unaque se formó durante el

entre los Montes de Toledo, el Sistema Central y laCordillera Ibérica, y que está dividida en dos por la Sierra deAltomira.

Cuenca del Tajocuenca sedimentaria endorreicaTerciario

Cuencade Madrid

Depresiónintermedia

Corte geológicode abajo

Número de paradadel itinerario1

1

23 4

5

Page 4: Un viaje al... Cuaternario (2012)

PARADA1: Las glaciaciones

¿Sabías que a lo largo de la historia de la Tierraque el último máximo glaciar

fue tan sólo hace 18.000 años? ¿Qué evidencias hay en elentorno de Cifuentes?

ha habidocientos de glaciaciones? ¿Y

Aunque no llegaran a formarse grandes glaciares, el entorno deCifuentes también estuvo sometido a muy bajasdurante las glaciaciones. En estos periodos, el efecto del hielo ydeshielo del agua, diario y sucesivo durante miles de años, haceque las grietas de las rocas se abran, fracturándose y dando lugara fragmentos de roca angulosos, que caen del afloramiento laderaabajo formando acumulaciones.

temperaturas

3

A Trillo

Río Tajo

En el corte del camino de La Tajera a Torrecuadradilla vemos un depósito deladera conocido como , con fragmentos de roca muy angulososdesprendidos, demediante el efecto hielo-deshielo, los afloramientos quehay más arriba.

grèzes litées

Page 5: Un viaje al... Cuaternario (2012)

4

El fondo del Vallejo del Cerrazo está relleno por un depósito de gravas yarenas con más de 10 m de espesor, formado por la erosión y arrastre de losdepósitos (coluvión y ) de las laderas del valle. Debido alretrabajamiento durante el transporte en la corriente de agua, los cantosestán algo más redondeados.

grèzes litées

Esquema de los diferentesde los últimos

700.000 años,.

Los depósitos del Vallejo del Cerrazose formaron durante los estadíos fríos2 y 6, que en Europa correspondenrespectivamente a las glaciacionesWürm y Riss.

El proceso se conoce comogelifracción (rotura por el hielo) ocrioclastia, del griego (frío) y

(fragmento), dando lugar a losllamados .

Las tobas y depósitos lacustres queveremos en las siguientes paradascorresponden a los estadíos cálidos 7(Ruguilla) y 5 (Cifuentes y Gárgoles).

correspondientes aperiodos cálidos y fríos

kryosklastos

estadíosisotópicos marinos

depósitos crioclásticos

Page 6: Un viaje al... Cuaternario (2012)

5

PARADA 2: Unas tobas muy antiguas

¿Por qué es plana la parte de arriba de los cerros en elentorno de Ruguilla? ¿Qué es una toba?

Como vimos en la parada anterior, a lo largo del periodogeológico conocido como Cuaternario (los últimos 2,6 Ma)alternaron periodos cálidos y fríos. El esquema de la página 4muestra los cambios climáticos en los últimos 700.000 añosdel Cuaternario, y la figura de abajo en los últimos 900.000.

+ calor

+ frío

Estadíos isotópicos

La parte de arriba de los cerros del entorno de Ruguilla es detoba carbonática antigua y endurecida del periodo cálido 7 (T1en la figura de abajo). Las tobas del entorno de Sotocacorresponden al periodo cálido 5 (T2 en la figura de abajo).

Page 7: Un viaje al... Cuaternario (2012)

6

Cerro de las Covachas

Cerro del Romeral(Alto de la Cruz)

Tetas de VianaCerro de la Muela

RUGUILLA

La superficie de las tobas de Ruguilla hoy se encuentra a unos50 metros por encima del nivel del río. Sin embargo, hace unos200.000 años era un amplio curso fluvial con muchavegetación y poca profundidad, quedesde los manantiales que hubo por la zona de Valdeotane y laNavaza, pasando por los cerros de Las Covachas, Alto de laCruz y La Muela, hastadesembocaba en el Tajo.

bajaba progresivamente

el Cerro Tobar, cerca de Óvila, donde

La toba se forma poracumulación de carbonato

cálcico en torno a los tallos yotros restos vegetales de las

plantas que crecen en el agua,ya sea quieta, como en lagos y

lagunas, o en movimiento,como en cursos fluviales y

cascadas.

El carbonato precipita con elaumento de la temperatura y ladesgasificación del agua, que asu vez están condicionados porotros factores, como el clima, la

vegetación o el relieve.

Láminashorizontales

Tallosverticales

Page 8: Un viaje al... Cuaternario (2012)

7

Formación de tobasen aguas someras

1. Lámina de agua somera rica en carbonato. Procede de ladisolución de rocas de carbonato (caliza y dolomía delCretácico) que forman los cerros en la cabecera del valle.

2. Acumulación de restos de plantas y otros organismos(gasterópodos, bivalvos, etc.) junto con el sedimento ensuspensión en el agua (arcilla y limo). El carbonato vaprecipitando en torno a todos ellos, y sobre todo en torno alos tallos de juncos, carrizo o enea.

3. En presencia del agua rica en carbonato que empapa todoel sedimento, el carbonato va recreciendo y cementando losfragmentos, mientras la materia orgánica se descompone.Finalmente, quedan los moldes de plantas y las conchas delos moluscos como fósiles en la toba. Cuanto más tiempopasa, más se rellenan los huecos con carbonato y más dura,pesada y resistente se vuelve la toba.

plantas como

Page 9: Un viaje al... Cuaternario (2012)

8

PARADA3: Un gran lago natural en Cifuentes

¿Sabías que hace unos 100.000 años un gran lago cubríala mayor parte de las vegas al sureste de Cifuentes¿Qué evidencias hay de ello?

?

Entre las dos últimas grandes glaciaciones en que se formaron losdepósitos que vimos en la parada 1, hubo un periodo interglaciarcálido conocido genéricamente como estadío isotópico 5 (mira losgráficos de las páginas 4 y 5). Uno de los resultados de esteperiodo cálido fue la formación de tobas en la zona de Sotoca enun nivel más bajo que las que acabamos de ver en Ruguilla. Perolo mejor aún está por ver...

En el corte de lacarretera de la salida surde Cifuentes podemosver parte de lo quequeda de la represa queformó el lago.

Se trata de una granacumulación dedepósitos tobáceosestratificados.

Las tobas que vemos porel camino desde Cifuentes

hasta Trillo, pasando porlos dos Gárgoles , se

formaron durante el últimoperiodo cálido interglacial.

Page 10: Un viaje al... Cuaternario (2012)

9

Esquema de la distribución hipotética que habría tenido el lago deCifuentes según la altura a la que se encuentra la capa de depósitoslacustres. La formación de tobas entre el poblado y Gárgoles habríabloqueado el curso fluvial, represando las aguas.

Page 11: Un viaje al... Cuaternario (2012)

10

Los diminutos fósiles de moluscos bivalvos y sobre todogasterópodos que encontramos en la capa de sedimentofino nos indican que se depositó en el fondo de un lago.

Afloramiento de limos lacustres en lacarretera a Solanillos

Page 12: Un viaje al... Cuaternario (2012)

11

Las o algas carofíceas crecen en aguas duras(ricas en carbonato) y son un buen indicador de que el agua estálimpia y bien oxigenada. Sus fósiles son frecuentes en

(de lago), como los de estaparada.

algas caráceas

depósitos fluviales y lacustres

Alga carácea( )Chara vulgaris

Caliza lacustreal microscopio,con secciones

de tallos decaráceas.

Pequeñas matasde algas caráceasen La Balsa deCifuentes.

Toba de carofitas(precipitación de carbonatoen torno a algas caráceas)en las proximidades del ríoCifuentes (puente delCanto), donde empezaba larepresa que dio lugar ellago de Cifuentes.

Page 13: Un viaje al... Cuaternario (2012)

12

PARADA4: Las tobas del Tobar de San Blas

¿Por qué se ha utilizado tanto la toba en los pueblos de lazona ¿Qué tiene de bueno y qué tiene de malo? ¿Porquéya no se usa en la construcción de casas?

?

En esta parada veremos unas canteras que aprovechan enexplotación a cielo abierto las tobas que se formaron en el últimoperiodo interglaciar, también conocido como Eemiense (estadíoisotópico 5). Se trata de acumulaciones de carbonato con unaspecto (facies) similar a las que vimos en Ruguilla en la parada 2,lo cual nos indica que en los dos periodos interglaciares serepitieron las mismas condiciones y procesos de formación.

En los moldes de la toba es posible diferenciar varios tipos de tallos deplantas acuáticas, e incluso hojas de los árboles del entornodel río, que en conjunto nos hablan de la gran biodiversidad que había.

encontrar

Page 14: Un viaje al... Cuaternario (2012)

13

Entre Cifuentes y Trillo se observan dos niveles principales deterrazas tobáceas formadas en el último periodo interglaciar: T2 aunos 15-20 m del nivel del río, y T3 a unos 2-5 m del nivel del río.

La laguna de San Blases un remanente orelicto de la ampliazona encharcada ycubierta de vegetaciónque cubrió la vega delrío Cifuentes en elúltimo periodo cálidointerglaciar.

Las canteras del tobar nospermiten ver los diferentes

aspectos de las tobas:laminadas, masivas, conmatas de junco o carrizo.

Su aprovechamiento ha sidocontinuo durante los últimos

miles de años: celtíberos,romanos, visigodos, árabes,

medievo, etc.

En la actualidad estánprotegidas como elementos

singulares del patrimoniogeológico.

Parada 4

Parada 5

Page 15: Un viaje al... Cuaternario (2012)

14

PARADA5: Tobas fósiles y actuales en Trillo

¿Por qué hay cascadas en Trillo ¿Antes eran másgrandes o más pequeñas? ¿Podrían desaparecer?

?

La desembocadura del río Cifuentes al río Tajo está precedida deunas cascadas en las que se forma toba y que a suvez están encajadas en unas tobas más antiguas, probablementedel último periodo interglaciar (Eemiense o estadío isotópico 5). Elaspecto de la toba es similar al que vimos en la parada 4.

actualmente

(facies)

El periodo geológico conocidocomo Cuaternario abarca losúltimos 2,588 millones de años.

Una de sus principalescaracterísticas es la alternanciaentre estadíos fríos (glaciales)y cálidos (interglaciales).

Gráfico modificado de: Silva, P.G., Zazo, C.,Bardají, T., Baena, J., Lario, J., Rosas, A.,van der Made, J. (2009). Tablacronoestratigráfica del Cuaternario de laPenínsula Ibérica, v.2. AEQUA,http://www.aequa.es

En la parte altade Trillo haytobas másantiguas,aunque todavíano se handatado.

Page 16: Un viaje al... Cuaternario (2012)

Organizan:

Colaboran:

Enrique Díaz, geólogo e investigador del IGME

Alejandro Mediavilla, biólogo y profesor delIES Don Juan Manuel de Cifuentes

Ayuntamiento de Cifuentes

Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

Sociedad Geológica de España

IES Don Juan Manuel de Cifuentes

Ven a descubrir el patrimonio natural ycultural de Cifuentes.

¿Cómo era esta zona en el Cuaternario,durante los últimos cientos de miles de años?

¿Como influyen las rocas en el paisaje quevemos a nuestro alrededor?