Un verano de convivencia - downcantabria.com

8
VOLUMEN 25, SEPTIEMBRE 2010 I REVISTA SÍNDROME DE DOWN I I NOTICIAS DE LA FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN CANTABRIA Un verano de convivencia DOWNCANTABRIA Durante los meses de verano, los chicos y chicas de la fundación han participa- do en varias actividades de convivencia al aire libre. Juntos han visitado diferen- tes enclaves de la geografía cántabra en un ambiente de gran compañerismo y alegía. Reinosa, Maliaño y La Cavada han sido testigos de esta iniciativa. Número 15 de los romanos que habitaron en esas tierras. Y las iglesias rupestres de Valderredible y los yacimientos que hay por la zona. Acudieron a las populares fiestas de Requejo donde presenciaron una carrera de caba- llos y alguno de los chicos pudo dar una vuelta a lomos de uno. Aprendieron cómo se elaboran, y degustaron, las pantortillas (dulces típicos de la zona) en el obrador del Hotel Vejo. Asimismo, colaboraron en su envasado. Una de las actividades que más les Este año tuvo lugar en Reinosa la convivencia anual de los mayores en la que participaron 11 chicos y chicas de edades comprendidas entre 11 y 16 años acompañados por 4 monito- res. Se hospedaron en el Hotel Vejo de la capital campurriana donde fueron magníficamente atendidos por la familia Lamadrid. Visitaron el Poblado Cántabro de Argüeso, donde aprendieron cómo vivían sus “antepasados”. También visitaron “la Domus” en Juliobriga donde conocieron las costumbres gustó y disfrutaron de ella fue la de convertirse por unos momentos en “Musher”. De la mano del campu- rriano Jorge Aurelio Ruiz, uno de los más importantes mushers de España, y de ocho de sus perros de tiro, todos los chicos subieron en un remolque y recorrieron a toda velo- cidad un circuito adaptado para la ocasión. Además, la periodista Marga Pereda les mostró las instala- ciones de radio “Tres Mares” (Punto Radio), donde participaron en su programa Territorio Natural, en el cual los chicos fueron entrevistados y contaron sus experiencias vividas durante la convivencia. UN DÍA EN LA CASA DE FRAN Y LUIS Los 7 niños de edades entre 3 y 5 años y las 4 monitoras fueron en autobús a Maliaño el 12 de Julio. Allí, y gracias a la amabilidad de Fran (fisioterapeuta de la Funda- ción) y Luis que nos brindaron su casa, los niños jugaron, vieron muchos animales, dieron de comer a algunos, pasearon y disfrutaron de un día estupendo. Fran agasajó a sus invitados con una comida muy rica. Antes de volver, los niños jugaron en el parque. Al volver todos estaban dormidos. CONVIVENCIA EN LA CAVADA Un grupo de 7 niños de edades entre los 6 y los 9 años fueron en tren a la casa de La Cavada donde permane- cieron los días 21 a 23 de Julio. Les acompañaron Fran, Begoña, María, Estefanía y Ada. Se lo pasaron muy bien haciendo papiroflexia, bolitas de coco, bailando los cuentajuegos y compartiendo con los amigos.

Transcript of Un verano de convivencia - downcantabria.com

Page 1: Un verano de convivencia - downcantabria.com

VOLUMEN 25, SEPTIEMBRE 2010 I REVISTA SÍNDROME DE DOWN I I

BUENAS PRÁCTICAS

NOTICIAS DE LAFUNDACIÓN

SÍNDROME DEDOWN CANTABRIA

Un verano de convivencia

DOWNCANTABRIA

Durante los meses de verano, los chicos y chicas de la fundación han participa-do en varias actividades de convivencia al aire libre. Juntos han visitado diferen-tes enclaves de la geografía cántabra en un ambiente de gran compañerismo yalegía. Reinosa, Maliaño y La Cavada han sido testigos de esta iniciativa.

Número 15

de los romanos que habitaron enesas tierras. Y las iglesias rupestresde Valderredible y los yacimientosque hay por la zona. Acudieron a laspopulares fiestas de Requejo dondepresenciaron una carrera de caba-llos y alguno de los chicos pudo daruna vuelta a lomos de uno.Aprendieron cómo se elaboran, ydegustaron, las pantortillas (dulcestípicos de la zona) en el obrador delHotel Vejo. Asimismo, colaboraronen su envasado. Una de las actividades que más les

Este año tuvo lugar en Reinosa laconvivencia anual de los mayores enla que participaron 11 chicos y chicasde edades comprendidas entre 11 y16 años acompañados por 4 monito-res. Se hospedaron en el Hotel Vejode la capital campurriana dondefueron magníficamente atendidospor la familia Lamadrid.Visitaron el Poblado Cántabro deArgüeso, donde aprendieron cómovivían sus “antepasados”. Tambiénvisitaron “la Domus” en Juliobrigadonde conocieron las costumbres

gustó y disfrutaron de ella fue la deconvertirse por unos momentos en“Musher”. De la mano del campu-rriano Jorge Aurelio Ruiz, uno de losmás importantes mushers deEspaña, y de ocho de sus perros detiro, todos los chicos subieron en unremolque y recorrieron a toda velo-cidad un circuito adaptado para laocasión. Además, la periodistaMarga Pereda les mostró las instala-ciones de radio “Tres Mares” (PuntoRadio), donde participaron en suprograma Territorio Natural, en elcual los chicos fueron entrevistadosy contaron sus experiencias vividasdurante la convivencia.

UN DÍA EN LA CASA DE FRAN Y LUIS

Los 7 niños de edades entre 3 y 5años y las 4 monitoras fueron enautobús a Maliaño el 12 de Julio.Allí, y gracias a la amabilidad deFran (fisioterapeuta de la Funda -ción) y Luis que nos brindaron sucasa, los niños jugaron, vieronmuchos animales, dieron de comera algunos, pasearon y disfrutaron deun día estupendo. Fran agasajó a susinvitados con una comida muy rica.Antes de volver, los niños jugaron enel parque. Al volver todos estabandormidos.

CONVIVENCIA EN LA CAVADA

Un grupo de 7 niños de edades entrelos 6 y los 9 años fueron en tren a lacasa de La Cavada donde permane-cieron los días 21 a 23 de Julio. Lesacompañaron Fran, Begoña, María,Estefanía y Ada. Se lo pasaron muybien haciendo papiroflexia, bolitasde coco, bailando los cuentajuegos ycompartiendo con los amigos.

SEPT2010 2:DOWN Revista 20/09/10 12:12 Página 1

Page 2: Un verano de convivencia - downcantabria.com

II I REVISTA SÍNDROME DE DOWN I VOLUMEN 25, SEPTIEMBRE 2010

BUENAS PRÁCTICAS

¿Cuál es su trabajo en la FundaciónSíndrome de Down de Cantabria?En noviembre, hará tres años quecomencé a trabajar en la FundaciónSíndrome de Down de Cantabriacomo preparadora laboral. Mi traba-jo consiste en la integración y segui-miento laboral de adultos con sín-drome de Down en empresas ordi-narias principalmente, bajo lamodalidad del empleo con apoyo.Ofrezco apoyo y formación a las per-sonas con síndrome de Down que seincorporan a trabajar por primeravez en una empresa, así como tam-bién, en el mantenimiento de su tra-bajo durante toda su vida laboral,sin olvidar la atención de otrosaspectos relacionados con su vidapersonal, cultural y social. Informoy oriento a las empresas y a las fami-lias.

¿Qué es lo que más le satisface de sutrabajo?Cuando a una persona con síndro-me de Down se le ofrece la oportuni-dad de formarse para la realizaciónde un trabajo en una empresa ordi-naria con la consiguiente firma delcontrato laboral, tal situación tehace sentirte participe de su éxito yalegría.

El cambio de actitud, con unaumento de seguridad y confianza,de los compañeros y supervisoreshacia los jóvenes trabajadores conSíndrome de Down y los progresosque se observan en estos, resulta

también muy gratificante a medidaque trascurre el tiempo de trabajo enla empresa.

¿Qué ha aprendido de tratar con per-sonas con SD?Tanto los profesionales de laFundación como las personas de susentornos laborales aprendemoscada día algo nuevo al relacionarnoscon ellos. Las personas con síndro-me de Down son muy diferentesentre sí, en cuanto a personalidad yhabilidades, aunque muestren unascaracterísticas semejantes al em -pren der una tarea laboral.

Una de las cosas que más meimpresionan es la capacidad que tie-nen de disfrutar de su responsabili-dad y demostrar a los demás y a ellosmismos su autonomía.

Valoran enormemente cada día,cada momento, la rutina diaria, unasonrisa, un saludo, un refuerzo oelogio por parte de un jefe, situacio-nes cotidianas que a veces a los

demás se nos pasan desapercibidas;con ellos aprendes que pequeñascosas son en realidad grandes cosas.

¿Qué supone la integración laboralpara los chicos y chicas de la Fun -dación?Cuando se inicia un proyecto deintegración laboral con una personade síndrome de Down, lo que sebusca es que esta persona acceda aun rol de persona adulta y de traba-jador. Esto lleva a que el trabajadorrealice una serie de cambios a lolargo del tiempo.

El primer cambio se produce en elambiente laboral. La persona apren-de a hacer cosas nuevas en su espa-cio de trabajo, cosas que le enseñansus compañeros. Amplía sus rela-ciones en un entorno más amplio ymenos limitado, aprendiendo acomunicarse correctamente con loscompañeros, jefes y a veces tambiéncon el público. El trabajo suponetambién unos ingresos.

El segundo cambio se produce enel ámbito personal. La persona se dacuenta de cómo la perciben losdemás y qué esperan de ella, sintien-do que es capaz de realizar muchasmás cosas de las que se creía capazen un principio y también de las quesu entorno más cercano probable-mente esperaban de ella. Esto se tra-duce en muchos casos, en una acti-tud más abierta al mundo y conunos comportamientos verbales yno verbales más adaptadores. Esta

“Con ellos aprendesque las pequeñascosas son grandes”

10 PREGUNTAS A...

Natalia Ballesteros,preparadora laboral

“Las empresas manifiestan su satisfacción y creen enla incorporación en susplantillas de una persona con síndrome de Down”

SEPT2010 2:DOWN Revista 20/09/10 12:12 Página 2

Page 3: Un verano de convivencia - downcantabria.com

VOLUMEN 25, SEPTIEMBRE 2010 I REVISTA SÍNDROME DE DOWN I III

BUENAS PRÁCTICAS

mejora personal normalmente vaacompañada de un aumento de laeficiencia en el trabajo.

El último cambio se producirá ensu entorno más próximo cuando, apartir del cambio en su percepción,la persona es capaz de formularnuevas demandas a su familia. Eneste sentido, la persona con síndro-me de Down querrá empezar amodificar cosas de su entorno, que-rrá hacer cosas que nunca habíahecho, estableciendo relaciones consus familiares distintas a las quemantenía en su momento.

¿Cómo valoran las empresas la llega-da de un trabajador con SD?El desconocimiento que, a nivelgeneral, existe sobre las personascon síndrome de Down y su mundo,hace que durante los primeros díasen la empresa el preparador laboralsea el punto obligado de referencia,actuando como figura intermedia-ria, intentando establecer una ade-cuada relación. Poco a poco va sur-giendo la curiosidad y el interés porparte del personal para saber sobresus vidas y expectativas, naciendo lanecesidad y el deseo de querer acer-carse a una persona de la que desco-nocen prácticamente todo. Paramuchos compañeros o supervisoressupone un reto también. A medidaque va pasando el tiempo, cambiatambién la percepción que tenía elpersonal sobre la persona con sín-drome de Down, respecto del prin-cipio, valorando y conociendo suscapacidades como persona y traba-jador.

En ocasiones nos encontramoscon dos actitudes totalmente dife-rentes en las relaciones que se esta-blecen entre la persona y su entornolaboral: a veces puede suceder que elchico no acabe de ser aceptado poralgún compañero, o por el contrarioque este reciba un trato de sobrepro-tección. Afortunadamente, el casomás frecuente suele ser este último,

por lo que resulta más fácil de modi-ficar.

¿Las empresas suelen ser receptivas?La Fundación Síndrome de Down deCantabria lleva realizando proyectosde preparación laboral e incorpora-ción en el mundo del trabajo enempresas ordinarias desde 1996. Elnúmero de jóvenes con síndrome deDown que entran a formar parte deestos proyectos ha ido aumentando,y por tanto el número de empresascolaboradoras ha ido también cre-ciendo a lo largo de los años.

La Fundación facilita a las empre-sas la posibilidad, por otra parteprecrita por la ley, de la contrataciónde personas con discapacidades,ofreciéndoles una preparación y unsoporte que permitan a las empre-sas iniciar la experiencia sin ningúnriesgo.

En general la experiencia en lamayoría de las integraciones ha sidoexitosa. Desde las empresas semanifiesta satisfacción y creencia enla incorporación en plantilla de unapersona con síndrome de Down,desde la metodología del empleocon apoyo y con la confianza delpreparador laboral y la Fundación.Por lo tanto, resulta imprescindibleseguir ofreciendo apoyo a las em -presas colaboradoras, que acabanconvirtiéndose en modelos paraotras que quieran iniciar el cambiode la integración.

¿Quedan todavía mitos que derrum-bar sobre la integración laboral depersonas con SD?Se tiene que dejar de considerar a laspersonas con síndrome de Downcomo eternos niños y tendríamosque verles como seres que maduran,con personalidades muy diferentesentre sí. El trabajo también es paraellos el primer medio de realizacióncomo personas a partir de una ciertaedad.

Desde la metodología del empleocon apoyo, se buscan o se aceptantrabajos, socialmente respetados enun ambiente de trabajo real, no con-formándose con aquellos típicos depersonas con dificultades de apren-dizaje.

¿Hay alguna tarea para la que estaspersonas estén más predispuestas?Las personas con síndrome deDown aprenden muy bien ciertasrutinas, siendo muy eficaces paratareas concretas. Al mismo tiemposon muy receptivos a nuevos apren-dizajes, mostrando desde el princi-pio tener una buena educaciónadquirida a lo largo de los años.

¿Todas las personas con SD puedenintegrarse laboralmente?Yo diría que sí, siempre y cuando seencuentre un puesto de trabajo quese adapte a las características y capa-cidades de cada persona, lo cual, nodeja de ser una tarea complicada.

¿Cuál es la mejor edad para empezara trabajar la integración laboral?La edad no sería un factor muydecisivo. La motivación de la perso-na por trabajar, las condicionesprevias que hayan favorecido su de -sarrollo global, la posibilidad deesta blecer buena comunicación yre lación y la predisposición de lafamilia, son cuatro factores queunidos, resultan imprescindiblespara participar en un proyecto deintegración laboral.

10 PREGUNTAS A...

“Tenemos que dejar de considerar a las personas son síndromede Down como eternosniños y verles comoseres que maduran,con personalidadesmuy diferentes”

SEPT2010 2:DOWN Revista 20/09/10 12:12 Página 3

Page 4: Un verano de convivencia - downcantabria.com

IV I REVISTA SÍNDROME DE DOWN I VOLUMEN 25, SEPTIEMBRE 2010

BUENAS PRÁCTICAS

Al igual que en años anteriores, lafiesta de fin de curso despertó unagran expectación entre las familias.El grupo principal, de 32 alumnos,comenzó a ensayar a partir del mesde enero y los grupos pequeños,cada uno en su taller, a partir deabril. Esta distribución se realiza asícon el fin de rentabilizar al máximoel tiempo disponible y optimizar losrecursos de los que se dispone.Este año, el papel de protagonistaha estado compartido por cuatrochicos que, junto con el narrador,han sido los que han ido llevando elhilo conductor de la obra. Ellos ibandando paso e introduciendo el restode escenas y a los demás grupos decompañeros, a través de un diverti-do recorrido por la Hispania roma-na. En Cantabria, la tribu de losConcanos llevó a cabo la Baila deIbio; César y sus centuriones, enSegovia, reconstruyeron nada más ynada menos que el Acueducto; lasdiosas romanas, en el teatro de laantigua Mérida, investigaron la mis-teriosa desaparición de la primave-ra; y, finalmente, aterrizamos enItálica (Sevilla) con una corrida detoros y un tablao flamenco.Gracias a la ayuda de Ana Casanuevay Loli Boo con el vestuario, madresde dos de los actores, los personajesestuvieron magníficamente caracte-rizados y la representación estuvomuy bien ambientada en la HispaniaRomana. Los talleres y la represen-tación fueron coordinados por PazElorza.

El teatro de los sueñosPor decimoquinto año consecutivo, el día 19 de Junio tuvo lugar la representación teatral que cierra el curso en laFundación Síndrome de Down de Cantabria. Este año fue “Una vuelta por Hispania” que, como ya es costumbre, tuvolugar en el salón de actos del colegio de Las Esclavas de Santander. Durante los ensayos, participaron en el taller de tea-tro 47 alumnos de edades comprendidas entre los 4 y 40 años, que actuaron y bailaron bajo la batuta de Paz Elorza.

UNA DÍA EN ...

La Hispania romana

SEPT2010 2:DOWN Revista 20/09/10 12:12 Página 4

Page 5: Un verano de convivencia - downcantabria.com

VOLUMEN 25, SEPTIEMBRE 2010 I REVISTA SÍNDROME DE DOWN I V

A mano y a máquinaElena Lamadrid nos cuenta cómo es un día en su puesto de trabajo en la lavandería del Hotel Vejo (Reinosa). Entre servi-lletas, toallas, cubiertos y almohadones, Elena es una verdadera profesional que se ha ganado a pulso un sitio entre suscompañeros. Todos están muy contentos con ella, especialmente Ana, que la acompaña diariamente en sus tareas: “Ele-na es muy paciente conmigo porque a veces tengo la cabeza en otro sitio”.

UN DÍA CON ...

Elena Lamadrid

Elena Lamadrid lleva trabajando enel Hotel Vejo de Reinosa desde el año2007. Su misión allí es conseguirque la lavandería del hotel funcionecomo un reloj. Ella está muy conten-ta con su desempeño profesional, lomismo que sus jefes. Tal es así, queel año pasado la contrataron ya deforma indefinida. Sus tareas diarias son muchas y muyvariadas. Desde cargar la lavadora oponer la secadora, hasta plancharalmohadones, ordenar cubiertos odoblar toallas. Y esto es sólo unejemplo de sus múltiples funciones.Todas le gustan, pero quizá la plan-cha sea para ella lo más duro. “Lamáquina hace un ruido que pareceque se va a romper”, asegura la joventrabajadora.Elena realiza todas estas laboressiempre en compañía de Ana, otratrabajadora del hotel con la que pasala mayor parte de su jornada laboral.“Es muy simpática. Tiene muchapaciencia conmigo porque a vecestengo la cabeza en otro sitio. Meaprieta las tuercas”, explica su com-pañera.Elena espera seguir por mucho tiem-po trabajando en el hotel Vejo, yaque allí es feliz y se lleva muy biencon todos sus compañeros. “Me tra-tan muy bien, me cuidan”, afirmasonriente.A sus 22 años, Elena Lamadrid esconsciente de que la queda muchopor aprender para seguir con su tra-bajo, tiene las ganas y la ilusión porhacerlo cada vez mejor.

SEPT2010 2:DOWN Revista 20/09/10 12:13 Página 5

Page 6: Un verano de convivencia - downcantabria.com

VI I REVISTA SÍNDROME DE DOWN I VOLUMEN 25, SEPTIEMBRE 2010

TESTIMONIO

Loli nos habla sobre suhija Paula

Os contaría muchas cosas dePaula, pero… (me haría faltamás de una revista). Paula nació

el 14 de Junio de 1998. Se dieron cuen-ta de su síndrome de Down cuandocomenzaron a lavarla. Se lo comuni-caron a mi marido y él tuvo que encar-garse de decírmelo a mí y al resto dela familia (menudo trago). Lo que tuvi-mos muy claro, desde el principio, esque era nuestra hija y había que sacar-la adelante como fuese.

Estuvimos ingresadas durante diezdías, en los cuales, su padre sólo podíatenerla en brazos una hora al día, y yodurante las horas de mamar. Esa fuenuestra primera batalla a luchar, peroconseguí que mamase. Salimos delhospital el venticuatro de junio. Paraentonces, ya nos habían puesto encontacto con la Fundación. Vinierona visitarnos al hospital al día siguien-te de su nacimiento.

El doctor Flórez fue la primera per-sona que nos dio la enhorabuena porhaber tenido una hija, y después MªVictoria y Pepa. Guardo un grato recuer-do de esa visita, pues nos dieronmuchos ánimos y nos demostraron

su interés por ayudarnos. Mi niña era,según las enfermeras, la niña más visi-tada en aquella cristalera. Días dehaber allí dieciocho personas, entreamigos y familiares. Era y es una satis-facción contar con tanta gente.

El 2 de julio comenzamos su pri-mera sesión de estimulación tempra-na en la Fundación con Ada y Mª Vic-toria. Desde aquí queremos dar lasgracias a toda la familia, amigos, veci-nos y conocidos, por su apoyo incon-dicional desde el primer día.

Lo que más nos preocupó fueronlos problemas de salud que tenía, loscuales gracias a Dios, se han ido solu-cionando.El ir a la Fundación, paramí, era y sigue siendo la tarea másimportante a realizar durante la sema-na. Trabajar luego en casa no me cues-ta, es más, me gusta.

Hoy por hoy puedo decir, con orgu-llo, que la que más sé del S. de D. dePaula soy yo. Yo puedo llevarla a laFundación y asistir a sus clases, a susconsultas médicas, hago las tareascon ella, soy la intermediaria entre elcolegio y la Fundación, etc. Y cómono, la más interesada, junto con su

padre, de que nuestra hija evolucio-ne. Somos una familia muy afortuna-da, pues tenemos mucha gente a nues-tro alrededor queriendo ayudarnos.

Quiero darle las gracias a mi hijapor enseñarme a luchar y pelear, porlo que creemos causas justas.

Os contaré, que no todo siempre esmaravilloso, pues hay momentos muydifíciles, en los cuales tiraría la toalla(con su carácter, sus parones en elaprendizaje, etc.) pero hemos apren-dido a recogerla enseguida. Muchasveces, es más difícil concienciar y edu-car a la gente que tienes alrededor,que a la propia Paula.

Nos sentimos muy orgullosos, cuan-do la vemos con qué autonomía semueve por la vida. Los esfuerzos des-de la estimulación temprana, estándando sus frutos y eso compensa todoel trabajo realizado.

Gracias a todas las personas de laFundación, por hacernos sentir unmiembro más de esa gran familia quesomos. Paula va a un colegio públicoen Torrelavega (Menéndez Pelayo),en el que está desde los tres años.Hemos tenido profesores, profesorescon interés y profesores con muchí-simo interés, implicación y amor pro-pio, a los cuales aprovecho a dar lasgracias. En el cole, Paula, es una másy los niños la aceptan tal cual es. Tie-ne unas amigas estupendas, que se lodemuestran dentro y fuera del cole-gio. Gracias a ellas y sus familias.

Hoy Paula tiene doce años. Es unamujercita que disfruta de su vida atope y es feliz. Sale con el cole y la Fun-dación a cualquier viaje o excursiónque se nos presenta.

Gracias hija por venir a nuestra fami-lia y enseñarnos a ser más tolerantesy luchadores.

Mi universoPor Loli

SEPT2010 2:DOWN Revista 20/09/10 12:13 Página 6

Page 7: Un verano de convivencia - downcantabria.com

VOLUMEN 25, SEPTIEMBRE 2010 I REVISTA SÍNDROME DE DOWN I VII

MISCELÁNEA

Actividades de la Fundación Síndrome de

Down de Cantabria

5 de junioUn grupo de chicos y familias dela Fundación y trabajadores deCarrefour visitaron el Parque deCabárceno para celebrar el díadel Medio Ambiente donde par-ticiparon en un concurso de pin-tura.

12 de julioLos 7 niños de edades entre 3 y5 años y las 4 monitoras fueronen autobús a casa de Fran y Luisen Maliaño . Allí, y gracias a laamabilidad de Fran (fisiotera-peuta de la Fundación) y Luisque brindaron su casa, los niñosjugaron, vieron muchos anima-les, dieron de comer a algunos,pasearon y disfrutaron de un díaestupendo. Fran preparó unacomida muy rica. Al volver todosestaban dormidos.

22 y 23 de junioLa Fundación participó en las jor-nadas a pie de calle denomina-das “Somos y hacemos Santan-der”, organizadas por la Conce-jalía de Autonomía Personal delAyuntamiento de Santander, jun-to con Cermi Cantabria. El moti-vo de tales jornadas ha sido acer-car la importante labor que sedesarrolla desde las asociacionesque trabajan con personas condiscapacidad en la búsqueda dela participación activa en la vidacotidiana..

21-23 julioUn grupo de 7 niños de edadesentre los 6 y los 9 años fueron entren a la casa de La Cavada don-de permanecieron los días 21 a23 de Julio. Les acompañaronFran, Begoña, María, Estefaníay Ada. Se lo pasaron muy bienhaciendo papiroflexia, bolitas decoco, bailando los cuentajuegosy compartiendo con los amigos.

actividades

Día a día

Me llamo Rocío, tengo 25 añosy soy de Aguilar de Campoopero vivo en Santander para

poder trabajar. Llevo ya cuatro añostrabajando en la sección de libros deEl Corte Inglés. Todos los días de tra-bajo me levanto a las 7:45h, desayu-no, me preparo y me voy a trabajar.

Para llegar a mi trabajo tengo quecoger el autobús número 12. Cuandollego, dejo las cosas en la taquilla, des-pués voy a fichar y subo al departa-mento.

Algunas de las tareas que hago son:colocar la caja, sacar la mercancía quellega y colocarla por departamentos.También tiro el cartón, bajo el palé,coloco las mesas y ordeno las estan-terías por temas y editoriales.

En mi trabajo estoy encantada por-que me llevo muy bien con los com-pañeros, y con mis jefes también.Quiero darles las gracias por ayudar-me. Me gusta mi trabajo en la libre-ría porque me encanta la lectura.

Todo esto que estoy haciendo mehace sonreír de alegría y cada día estoymás feliz con la empresa y tambiéncon los compañeros y jefes. Me gus-taría agradecer que me hayan elegi-do a mí para este trabajo.

Los fines de semana, a veces melevanto a las 11:00 h. y si puedo des-ayuno con mis padres. Yo desayunoleche con cereales o fruta (no me lohace nadie me lo hago yo sola porqueya soy mayor).

Después de desayunar, me ducho,me seco el pelo con el secador y melo dejo liso. Después de acabar de todoesto, también ayudo en casa a plan-char (pero sin quemarme), a barrer,a tender la ropa, a limpiar el polvo ytambién hago las camas.

Luego voy a la piscina a las 12:00 h.,

salgo a la 13:15 h., y después voy a casaa comer.

Recogemos la mesa, fregamos y yocojo la escoba y barro el suelo. Des-pués de comer damos un paseo pormi barrio y volvemos a casa. A veces,cuando mi hermana Silvia queda conlas amigas, me dice si quiero ir conellas a tomar algo, y voy.

Rocío San Miguel

SEPT2010 2:DOWN Revista 20/09/10 12:13 Página 7

Page 8: Un verano de convivencia - downcantabria.com

MISCELÁNEA

Actividades de la Fundación Síndrome de

Down de Cantabria

8 de julioLos jóvenes del Centro Ocupa-cional participaron en unas acti-vidades de la Campaña Ciuda-dano R organizadas por la “Fun-dación Repsol”. Allí trabajaronlos conceptos de medio ambien-te sostenible y el uso adecuadode las energías renovables.

9 de julioNos recibieron en las dependen-cias del cuartel de la Guardia Civilde Campogiro donde nos expli-caron su forma de trabajar y losmétodos que utilizan para inves-tigar los casos a los que se enfren-tan. Todos disfrutaron de la visi-ta pues les recordó a la serie detelevisión CSI.

16 de julioAcudimos a la Fundación Mar-celino Botín en donde nos ense-ñaron la exposición de pinturarusa de arte contemporáneo dedi-cada al cosmos. Allí vimos doscuadros de Kandinsky y maque-tas de cohetes espaciales.

19 de julioCOCEMFE – Cantabria organizódesde el Observatorio de Acce-sibilidad una actividad en la quealguno de los jóvenes del Cen-tro Ocupacional formaron par-te de un “grupo de detectives”,con el fin de detectar barrerasarquitectónicas, urbanísticas yde la comunicación para fomen-tar la promoción de la autono-mía de las personas con disca-pacidad y su participación acti-va en la sociedad.

2 de septiembreVisitamos la Feria Internacionalde las Naciones en donde com-pramos algunos regalos de arte-sanía de distintos países.

VIII I REVISTA SÍNDROME DE DOWN I VOLUMEN 25, SEPTIEMBRE 2010

noticias breves

Carlos Saro Salcines comenzó a tra-bajar para la empresa Santurban S.A.el 31 de mayo de 2010 El periodo decontratación es de un año. Carlos des-empeña labores de ordenanza en elCentro Cívico Callealtero, de lunes aviernes, de 9 a 13 h.

Ana Crespo Agudo ha sido contrata-da por el Ayuntamiento de Santa Maríade Cayón para prestar sus servicioslaborales en la biblioteca Jerónimo deArozamena, en Sarón. Llevará a cabolabores relacionadas con la documen-tación, ordenación y mantenimientode la biblioteca.

Ángel Díez renovó su contrato de tra-bajo por dos años con el Gobierno deCantabria el 1 de Agosto de 2010. Con-tinuará realizando sus tareas labora-les en la Consejería de Presidencia yJusticia de Cantabria.

El 5 de julio, la Consejería de Educa-ción del Gobierno de Cantabria y laFSDC firmaron otro año más el con-venio de colaboración para el desarro-llo de un programa de lectura y escri-tura dirigido a alumnos con síndromede Down. En el acto estuvieron pre-sentes la consejera de Educación, RosaEva Díaz Tezanos, y la presidenta ysecretaria del Patronato de la Funda-ción, María Victoria Troncoso y PepaMuruzábal, respectivamente.

Durante este trimestre se han recibi-do ayudas económicas de diferentesinstituciones para la realización de lossiguientes proyectos educativos:- “Programa de fomento y manteni-miento de las actividades deportivaspara niños y jóvenes con síndrome deDown” (Consejería de Cultura, Turis-mo y Deporte del Gobierno de Canta-bria)- “Programa de Educación para la Saludde las personas con síndrome de Down”(Ayuntamiento de Santander)

- “Proyecto de Empleo con Apoyo” (Ser-vicio Cántabro de Empleo del Gobier-no de Cantabria)- “Programa de divulgación y sensibi-lización sobre personas con síndromede Down” (Ayuntamiento de Santan-der)- Bolsa de viaje para visitar la Funda-ción Proyecto Aura de Barcelona (AESE)

En un acto celebrado el día 9 de julioen el Palacio de la Magdalena, la Fun-dación Bancaja hizo entrega de las ayu-das a instituciones pertenecientes a lazona norte, otorgadas dentro de la Con-vocatoria de Ayudas a Entidades deInterés Público y Social 2010. NuestraFundación recibió una de las ayudaspara el proyecto titulado “Autonomíaindividual para personas con síndro-me de Down”.

Los días 12 y 13 de Junio de 2010, elgrupo de jóvenes trabajadores hicie-ron una excursión de fin de semana aOviedo. Junto con tres PreparadorasLaborales, los jóvenes organizaron visi-tas, paseos y actividades por la ciudad.A pesar del tiempo tan lluvioso quehizo, todos disfrutaron y compartie-ron muchísimos momentos de alegríay diversión.

José Ángel Ortega invitó el 29 de julio asus compañeros del Centro Ocupacio-nal a pasar el día en su casa de Liaño. Allícomimos una paella y jugamos un par-tido de baloncesto.

Los usuarios del Centro Ocupacional ydel Grupo de Secundaria acudimos el 10de septiembre a la exposición sobre elámbar encontrado en el yacimiento delSoplao. Allí vieron algunas de las mues-tras de ámbar halladas en esta zona.

A lo largo del mes de septiembre los chi-cos y chicas del Centro Ocupacional dela Fundación comenzarán las clases debaile.

Manuel Barquín y Sandro García se hanincorporado en septiembre al Centro deDía Ocupacional de la Fundación.

actividades

SEPT2010 2:DOWN Revista 20/09/10 12:13 Página 8