Un papa cercano

32
Pastor Ortiz, Parroquia pro familia Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 17 de marzo de 2013 IV Época Año LXI Nº 2572 $6.00 www.periodicodiocesano.org.mx Bajo el patronazgo de la Inmaculada Concepción, esta Parroquia ha promo- vido la unión y los valores familiares, a través de la oración (Págs. 18 y 19) Bendecidos con un nuevo Papa nn El Card. Jorge Mario Bergoglio, argentino de padres italianos, jesuita, fue elegido Papa el pasa- do miércoles nn Escogió el nombre de Francisco, en alusión al Po- brecillo de Asís, a quien Cris- to encargó la restauración de Su Iglesia Páginas 16 y 17

description

comunidad cristiana de morelia

Transcript of Un papa cercano

Page 1: Un papa cercano

Pastor Ortiz, Parroquia pro familia

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 17 de marzo de 2013 • IV Época • Año LXI • Nº 2572 $6.00

www.periodicodiocesano.org.mx

Bajo el patronazgo de la InmaculadaConcepción, esta Parroquia ha promo-vido la unión y los valores familiares, através de la oración

(Págs. 18 y 19)

Bendecidos conun nuevo Papa

nn El Card. Jorge MarioBergoglio, argentino depadres italianos, jesuita,fue elegido Papa el pasa-do miércoles

nn Escogió el nombre deFrancisco, en alusión al Po-brecillo de Asís, a quien Cris-to encargó la restauraciónde Su Iglesia

Páginas 16 y 17

Page 2: Un papa cercano

EL BEATO Y SACERDOTE agustino Fr. Elías del Socorro Nieves,OSA, oriundo de la Isla de San Pedro de la Laguna de Yuriria,Gto., y sacrificado en Cañada de Caracheo, Gto., por odio a la feel 10 de marzo de 1928, goza cada día de mayor veneración en-tre los fieles del sur de Guanajuato. Actualmente está en cons-trucción un santuario en su honor en la Isla de su nacimiento, ycada año los PP. Agustinos y el pueblo de Yuriria realizan unaperegrinación a ese lugar con carros alegóricos.( PÁG. 13 )

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

n Tomas de posesión en las Parroquias de SanJosé, de Morelia y El Acebuche, Gto. (Pág. 15)

nCuanajo celebra su Fiesta “Chiquita” (Pág. 13)

nNuevo Programa de Televisión de la Diócesis:"Pregoneros, Valores y Tradiciones" (Pág. 13)

nHoy celebramos a... San Patricio, Patrono deIrlanda (Págs. 20 y 21)

nAño de la Fe: El Catecismo de la Iglesia Católica (Pág. 22)

Fe... y culturan Pastoral Diocesana: Danos pastores segúntu Corazón (Pág. 7)

n Siguiendo a Jesús: “Tampoco Yo te condeno;vete, y en adelante no peques más” (Jn 8,11).(Pág. 9)

n Literatura Mexicana: Reseña de poetas, pin-celadas de su ser y de sus obras (I) (Pág. 29)

nHistoria de la Pintura: Expresionismo(Pág. 30)

Y ahora, comenzamos este camino: Obispo y pue-blo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es laque preside en la caridad a todas las Iglesias. Un ca-

mino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros.Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Recemospor todo el mundo, para que haya una gran fraternidad”

}S.S. Francisco, Mensaje en la bendición Urbi et Orbi, 13-Marzo-2013

Esta semana, entre otras cosas...n Cartas a Mí Mismo (Pág. 10); Los Lectores Preguntan (Pág. 11); Iglesia y Mundo (Pág. 12); Santoral (Pág. 6)

Page 3: Un papa cercano

3Domingo 17 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2572

EDITORIAL

Editorial

La misericordia es la plenitudde la justicia. Sin justicia nopuede haber misericordia.Sabemos que, sin la más ele-

mental justicia, no hay sociedad queasegure las condiciones suficientespara su bienestar y progreso. Si elque trabaja, invierte, estudia, cons-truye, inventa, es eficaz e inteligen-te, y tiene derecho a lo suyo; pero, sila aplicación de la justicia protege aldelincuente y maniata al honesto yaun le impide defenderse; si los en-cargados de administrar justicia sesometen a otros poderes y lucrancon ella; si es la ignorancia, la inca-pacidad, la prepotencia, la insubor-dinación, la inmoralidad, lo que daderechos y no la honestidad, la ca-pacidad y el trabajo; si el país es ma-nejado por un pequeño grupo dehombres encaramados en el poder,es improbable que pueda hablarsede justicia y, mucho menos, de mise-ricordia. De igual modo, cuando se

legitima una manera de entender la«justicia social» que, a la larga, pro-mueve la injusticia y crea muchísi-mo más pobreza que la que decíaquerer erradicar. Y, cuando la apa-rente justicia trabaja con mentira,por la falsificación de los hechos,creando culpables entre inocentes ydeclarando víctimas a los delin-cuentes, la justicia se transforma, nosólo en monstruosa revancha ymentira diabólica llena de mezquin-dad que envenena el corazón y pro-duce odios y resentimientos.

El Evangelio de la mujer adúlteranos traslada al otro extremo de esteambiente asfixiante y perverso. Es lamajestad y bondad que irradia la fi-gura de ese hombre inclinado haciael suelo; es el silencio avergonzadode los discípulos que lo rodean; esquizá la visión de la pobre mujeravergonzada y obligada a ser espec-táculo a la vista de todos. La frase deJesús penetra sus endurecidos cora-

zones y despierta en esos hombresrescatando esa chispa de bondadque nunca deja de latir en el fondo deningún hombre, aún el más corrom-pido, lo que los lleva a retirarse pocoa poco, empezando por los más an-cianos. Ellos, que también fueron al-guna vez jóvenes y que han vistotanta maldad en el mundo y quizá sehan malacostumbrado a ella, y quesaben que hay pecados adultos mu-chísimo más perversos que los de lasdebilidades adolescentes.

La justicia de los hombres cruci-ficará a Cristo. Él responderá con lajusticia de Dios: «Padre, perdónalos,porque no saben lo que hacen». «Ve-te, mujer, yo tampoco te condeno, yno peques más» como prueba de lamisericordia extrema de Cristo jus-tamente frente a uno de los peoresentre los pecados.

Así como el adulterio es la figuramisma del pecado, de la traición a lapromesa de amor de Dios, así la

adúltera se transforma en símbolode todo pecador. Ese pecado que noes una cuestión de reprobación o jui-cio público de los demás, tampoco elmiedo que pueda producirnos laamenaza del castigo divino, sino laíntima conciencia de nuestra infide-lidad, de la falta de respuesta alamor incondicionado de Jesús, delque ha entregado su vida por nos-otros, del que en nuestro bautismonos ha dado para siempre su pala-bra de amor, y que vivimos en con-tinuas grandes y pequeñas infideli-dades y, muchas veces, despreocu-pados, incluso, por la certeza de suseguro perdón.

Cada vez que recibo el perdónpor el Sacramento de la Reconcilia-ción, el Sacerdote me dice: «Vete enpaz y no vuelvas a pecar. ¿Es sufi-ciente esa experiencia para marcardecididamente un nuevo rumbo ami vida y actuar según la justicia y lamisericordia de Dios?

“Tampoco Yo te condeno”

nn Los invito a todos aquerer al Papa Francisco, aorar por él y por susintenciones, pero sobre todo aser fieles y dóciles a sumagisterio y a susindicaciones”.

“Tenemos Papa...”† ALBERTO SUÁREZ INDA. ARZO-

BISPO DE MORELIA

“Les anuncioun grandegozo, tene-mos Papa”;

pronunció en latín estas pa-labras el Cardenal francés,Juan Luis Tauran. Su vozera temblorosa, en partepor la enfermedad del Par-kinson, pero en parte tam-bién por la emoción. Laelección del Cardenal JorgeMario Bergoglio, Arzobis-po de Buenos Aires, quiense puso el nombre de Fran-cisco, es algo novedoso pormuchos motivos.

En su primer saludo, alasomarse al balcón centralde la Basílica de San Pedro,él mismo comentó: “Los Se-ñores Cardenales buscabanun Obispo de Roma y pare-ce que fueron a buscarlo alotro extremo del mundo”.Es el primer Papa nacido enAmérica, el primer Papa Je-suita y el primero que eligeel nombre de Francisco. Sinduda que, en particular pa-ra Latinoamérica, es muysignificativo que el Pastoruniversal tenga el españolcomo lengua materna y co-nozca nuestra cultura.

Siendo un hijo de SanIgnacio de Loyola, llama laatención que haya queridollamarse así. Aunque hayque tomar en cuenta queSan Francisco de Asís es elPatrono de Italia, que es unmodelo de virtud evangéli-ca y que fue llamado por elSeñor a restaurar su Iglesia.Fue notable que dijera congran humildad: “El Puebloy el Obispo deben caminarjuntos; antes de dar yo labendición, quiero que uste-des pidan a Dios la bendi-ción para mí”.

Se presentó con senci-llez y espontaneidad, antetodo como un hombre defe, devoto de la Virgen Ma-ría. Invitó a la multitud a unmomento de silencio, algoque fue impresionante, yluego a unirse en oración.

El Padrenuestro y el Ave-maría, las plegarias más co-nocidas y queridas, fueronrecitadas a una voz por lagran asamblea con su Pas-tor y Padre.

Resaltó las dos dimen-siones de su oficio. ComoObispo de la Iglesia de Ro-ma, a la que calificó de her-mosa, dijo que cuenta conun Vicario, el Cardenal Va-llini. Y abriendo las pers-pectivas como Pastor de laIglesia universal, nos invitóa todos a vivir y a construiruna gran fraternidad en elmundo entero.

Otro detalle importantefue el llamado a manifestargratitud y cariño al Papa yObispo Emérito de Roma,Benedicto XVI, de quien re-cibe el testigo o estafeta co-mo 266º sucesor de San Pe-

dro. En la dinámica de lacontinuidad se explica lahistoria y el progreso de laIglesia, nunca en una her-menéutica de ruptura.

Los invito a todos a que-rer al Papa Francisco, a orarpor él y por sus intenciones,pero sobre todo a ser fielesy dóciles a su magisterio y asus indicaciones. Estoy se-guro que el Card. Jorge Ma-rio, quien había presentadosu renuncia y, a los 76 añosde edad, esperaba ya su ju-bilación, escuchó en su in-terior las palabras que Je-sús le dijo a San Pedro:“Cuando eras joven, túmismo te ceñías e ibas adonde querías; cuando se-as viejo, otro te ceñirá, ex-tenderás los brazos y te lle-varán a donde no quieres”(Jn 21,18).

PALABRADELOBISPO

Page 4: Un papa cercano

4 PALABRA DE DIOS Domingo 17 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2572

Entrada: Hoy celebramos el Quinto Do-mingo de Cuaresma donde, como cada se-mana, Nuestro Padre Dios nos congregapara entregarnos su amor misericordioso.Vivamos alegres este encuentro.

Lecturas: En su Palabra, el Señor Jesúsnos muestra su misericordia ante la mise-ria humana que nos invade en la vida dia-ria. Abramos nuestros oídos y nuestro co-razón a su llamado.

Primera Lectura • Is 43,16-21

Esto dice el Señor, que abrió uncamino en el mar y un sende-ro en las aguas impetuosas, elque hizo salir a la batalla a un

formidable ejército de carros y caba-llos, que cayeron y no se levantaron, yse apagaron como una mecha que seextingue:

“No recuerden lo pasado ni pien-sen en lo antiguo; yo voy a realizar al-go nuevo. Ya está brotando. ¿No lonotan? Voy a abrir caminos en el de -sierto y haré que corran los ríos en latierra árida. Me darán gloria las bes-tias salvajes, los chacales y las aves-truces, porque haré correr agua en elde sierto, y ríos en el yermo, para apa-gar la sed de mi pueblo escogido. En-tonces el pueblo que me he formadoproclamará mis alabanzas”.†

Salmo Responsorial • Sal 125

R/. Grandes cosas has hecho por nos-otros, Señor.

Cuando el Señor nos hizo volver del cautiverio, creíamos soñar; entonces no cesaba de reír nuestra boca ni se cansaba entonces la lengua de can-tar. R/.

Aun los mismos paganos con asombro de-cían: “¡Grandes cosas ha hecho por ellos el Se-ñor!”Y estábamos alegres, pues ha hecho grandes cosas por su pueblo el Señor. R/.

Como cambian los ríos la suerte del des-ierto, cambia también ahora nuestra suerte, Se-ñor, y entre gritos de júbilo cosecharán aquellos que siembran con dolor. R/.

Al ir, iban llorando, cargando la semilla; al regresar, cantando vendrán con sus gavillas. R/.

Segunda Lectura • Flp 3,7-14

Hermanos: Todo lo que eravalioso para mí, lo consi-deré sin valor a causa deCristo. Más aún, pienso

que nada vale la pena en compara-

ción con el bien supremo, que consis-te en conocer a Cristo Jesús, mi Señor,por cuyo amor he renunciado a todo,y todo lo considero como basura, contal de ganar a Cristo y de estar unidoa Él, no porque haya obtenido la justi-ficación que proviene de la Ley, sinola que procede de la fe en Cristo Jesús,con la que Dios hace justos a los quecreen.

Y todo esto, para conocer a Cristo,experimentar la fuerza de su Resu-rrección, compartir sus sufrimientosy asemejarme a Él en su Muerte, conla esperanza de resucitar con Él de en-tre los muertos.

No quiero decir que haya logra-do ya ese ideal o que sea ya perfec-to, pero me esfuerzo en conquistar-lo, porque Cristo Jesús me ha con-quistado. No, hermanos, consideroque todavía no lo he logrado. Peroeso sí, olvido lo que he dejado atrás,y me lanzo hacia adelante, en buscade la meta y del trofeo al que Dios,por medio de Cristo Jesús, nos lla-ma desde el Cielo.†

Aclamación • Jl 2,12-13

R/. Honor y gloria a Ti, Señor Jesús.

Todavía es tiempo, dice el Señor, conviértanse a Mí de todo corazón, porque soy compasivo y misericordioso.R/.

Evangelio • Jn 8,1-11

En aquel tiempo, Jesús se retiróal monte de los Olivos y, alamanecer, se presentó denuevo en el templo, donde la

multitud se le acercaba; y Él, sentadoentre ellos, les enseñaba.

Entonces los escribas y fariseos lellevaron a una mujer sorprendida enadulterio y, poniéndola frente a Él, ledijeron: “Maestro, esta mujer ha sidosorprendida en flagrante adulterio.Moisés nos manda en la Ley apedreara estas mujeres. ¿Tú que dices?”

Le preguntaban esto para ponerleuna trampa y poder acusarlo. Pero Je-sús se agachó y se puso a escribir en elsuelo con el dedo. Como insistían ensu pregunta, se incorporó y les dijo:“Aquel de ustedes que no tenga peca-do, que le tire la primera piedra”. Sevolvió a agachar y siguió escribiendoen el suelo.

Al oír aquellas palabras, los acusa-dores comenzaron a escabullirse unotras otro, empezando por los más vie-jos, hasta que dejaron solos a Jesús y ala mujer, que estaba de pie, junto a Él.

Entonces Jesús se enderezó y lepreguntó: “Mujer, ¿dónde están losque te acusaban? ¿Nadie te ha conde-nado?” Ella le contestó: “Nadie, Se-ñor”. Y Jesús le dijo: “Tampoco Yo tecondeno. Vete y ya no vuelvas a pe-car”.†

Oración Universal

Presidente: Oremos, amados herma-nos, y pidamos la misericordia del Se-ñor para que, compadecido de supueblo penitente, escuche nuestrasplegarias.

• Para que el Redentor del mundo,que se entregó a la muerte para vivifi-car a su pueblo, libere a la Iglesia detodo mal. Oremos.

• Para que el Redentor del mundo,que oró en la Cruz por quienes lo cru-cificaban, interceda ante el Padre porlos pecadores. Oremos.

• Para que el Redentor del mundo,que experimentó en la Cruz el sufri-miento y la angustia, se compadezcade los que sufren, les dé fortaleza ypaciencia y ponga fin a sus dolores.Oremos.

• Para que el Redentor del mundoa nosotros, sus siervos, que en estosdías nos disponemos a recordar conveneración su Cruz, nos reconfortecon la fuerza de su Resurrección. Ore-mos.

Presidente: Dios de bondad, quequieres renovar en Cristo el universoentero, contempla nuestra miseria y,puesto que enviaste a tu Hijo al mun-do no para condenarlo, sino para sal-varlo, escucha nuestras oraciones,perdona nuestras culpas y haz que re-nazca en nuestros corazones la ale-gría de una vida nueva y exultante.Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén..

Ofrendas: Junto con los dones de pan yvino, que se transforman en el Cuerpo ySangre de Nuestro Señor Jesucristo, pre-sentémosle al Padre nuestra conversiónen mejores cristianos.

Comunión: Jesucristo, Nuestro Señor,está con noso tros y nos invita a participardel Banquete Divino que nos ayuda a per-severar en el cumplimiento de su volun-tad. Recibámoslo con fe.

Salida: Que de esta Eucaristía y de la ex-perencia en ella del amor de Nuestro Pa-dre Dios, vayamos a dar testimonio.

“Tampoco Yo te condeno. Vete y ya no vuelvas a pecar”V DOMINGO DE CUARESMA

Page 5: Un papa cercano

Domingo 17 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2572

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

† Alberto Suárez Inda,Arzobispo de Morelia

Domingo 17: 10:30, Reu-nión con la ANM 8Pquia deSan Judas); 12:30, ACIES dela Legión de María (Pquia.de la Inmaculada).Lunes 12: a.m. Reunión deForáneos; p.m. VicariosEpiscopales.Martes 19: Confirmacionesen Pátzcuaro; p.m. Cd. Hi-dalgo (San José.Miércoles 20: León, tomade posesión del nuevo Ar-zobispo.Jueves 21: Oficinas.Viernes 22: Morelia.

Sres. Obispos Auxiliares

† Octavio Villegas Aguilar

Domingo 10: 09:00, Cate-dral; m.d. San Lucas (Jeré-cuaro), Señor de la Miseri-cordia..Lunes 12: Reunión de Forá-neos.Martes 19: San José (Huipa-na).Miércoles 20: IVQ.Viernes 22: Oficinas.Sábado 23: Pátzcuaro (ma-trimonio).

† Carlos Suárez Cázares

Domingo 10: Reunión deLaicos en León.Lunes 12: Foráneos.Martes 19: San José (Zitá-cuaro); San José (Morelia).Miércoles 20: León (tomade posesión del nuevo Ar-zobispo).Jueves 21: a.m. Oficinas.Viernes 22: Oficinas.Sábado 23: La Piedad.

† Juan Espinoza Jiménez

Domingo 10: 18:00, Cate-dral.Lunes 12: 9:00, Reunión conFraternidad; 10:30, Forá-neos; p.m. Vicarios Episco-pales.Martes 19: San Martín(Pquia. de Janamuato);19:00, San José de la Monta-ña).Miércoles 20: Salida del Se-ñor de Araró.Jueves 21: Morelia.Viernes 22: Oficinas; 16:00,Vía Crucis (Catedral); 20:00Misa de Envío de Misiones(Curia).Sábado 23: Cerro del Paisa-no.

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected] 8,1-11

Medios modernos

Para ellos comenzó co-mo un juego, paraella como una pesa-dilla. Sus compañe-

ros de secundaria tomaronunas fotos en su celular, noparecía nada grave, pero conunos retoques y con unas in-sinuaciones, empezó la difa-mación. Las redes sociales seencargaron de lo demás, ypronto la adolescente fueburla y condena de todos,empezando por compañerosy compañeras que rápida-mente multiplicaron las esce-nas, continuando por profe-sores que nunca se detuvie-ron a investigar la verdad yterminando por sus familia-res que la condenaron sin ha-berla escuchado. “Es unamuchacha fácil que se ofrecea todo el que se le pone en-frente”, “No merece estar ennuestra escuela y ya nadie ledebe hablar”, “Es difama-ción para la familia, y sus pa-pás deberían correrla de lacasa”. Nadie se puso a pen-sar qué había de verdad, por-que las fotografías parecíanevidentes. El aislamiento, loscastigos, las burlas, la lleva-ron a una profunda depre-sión, y así decidió quitarse lavida. Después, ya para qué,ha aparecido la verdad. Al-guien ha propuesto un con-trol de vocabulario y expre-siones en los twitters, face-books y redes sociales… LaSuprema Corte de Justicia dela Nación ha condenado “ex-presiones ofensivas e imper-tinentes”… pero muchas vo-ces se alzan exigiendo liber-tad de expresión. Jesús vamás allá, descubre las inten-ciones del corazón, nos exigerespetar a cada persona co-mo realmente es, mirar con elcorazón y no utilizar ni con-denar a las personas.

Miradas diferentes

El Evangelio nos presenta auna mujer “sorprendida” enadulterio y a la que la Leymanda apedrear. Los letra-dos y fariseos se la llevan aJesús para ver cómo respon-de. Pero Jesús guarda silen-cio, omite la condena y vuel-

ca en ella toda la misericor-dia de Dios, lo que hace quehasta los más viejos del lugarden un paso atrás y se reti-ren, dejando a la mujer solacon Jesús. “¿Ninguno te hacondenado? Tampoco Yo tecondeno”. ¿Qué ha pasadoen esta escena? ¿No ha mira-do Jesús el pecado que la mu-jer ha cometido? ¿TambiénJesús estará propiciando eladulterio que tanto daño hahecho a los matrimonios yque ha desbaratado tantas fa-milias? Jesús sabe muy bienlo que decía la Ley sobre lasmujeres sorprendidas en fla-grante adulterio. Conocetambién las torcidas inten-ciones de los escribas y fari-seos que colocaron ante él ala mujer adúltera. Seguroque, en aquel momento, Je-sús sintió una profunda com-pasión hacia la mujer adúlte-ra y un profundo despreciohacia sus hipócritas acusado-res. Jesús no aprueba el adul-terio, pero siente compasióny ama divinamente a aquellamujer adúltera; Jesús no re-prueba a la Ley, pero despre-cia a aquellas personas quequieren usar la Ley con in-tenciones egoístas e hipócri-tas. Jesús condena el pecadode adulterio, pero ama y per-dona a aquella mujer, a laque exhorta a no pecar más.La mirada de Jesús y la mira-da de los acusadores sonmuy distintas. Por una parte,los escribas y fariseos “utili-zan” a la mujer para ponerleuna trampa a Jesús y también“utilizan” la Ley para lograrsus propósitos. No son capa-ces de descubrir que hay unapersona que sufre y es ex-puesta al escarnio detrás desus planes, tampoco son ca-paces de reconocer que estánmanipulando y deformandola Ley. “Miran” a las perso-nas sólo para utilizarlas, mi-ran la Ley, sólo para sacarprovecho. Situación muy co-mún entre nosotros: utilizar,manipular, engañar y ponertrampas. ¡Qué diferente es lamirada de Jesús!

¿Cómo mira Jesús?

Jesús oye la acusación y se levan los ojos al suelo. No quie-re mirar a los acusadoresporque le duele el pecado, nosólo de la mujer, sino que

siente vergüenza ajena, al in-tuir la vida de pecado de losacusadores. Jesús se llena detristeza al ver citada la Leycontra la bondad de Dios. Seindigna de que se manipulela vergonzosa situación deuna pobre mujer para conde-narle a Él, y, tal vez interior-mente, le pide perdón a ellapor ser causa involuntaria deaquella escena. Pero la mira-da de Jesús es diferente nosólo entonces, también hoyJesús siente vergüenza ajena,cuando nos oye hablar de“las mujeres de mala vida”,sin recriminar la fila de hom-bres que han ido comprandoesos cuerpos como se com-pra un esclavo en pleno sigloXXI. Jesús siente vergüenzaajena, cuando miramos condesprecio a una madre solte-ra, sin acordarnos de esehombre irresponsable que haabandonado a su hijo. Jesússe indigna cuando manipu-lamos la Ley de Dios, y las le-yes de los hombres, para de-nigrar, para condenar, sin to-mar en cuenta los derechosde cada hijo, hija, de Dios. Lamirada de Jesús es al mismotiempo limpia y transparen-te, pero exigente y provoca-dora, desnuda al hipócrita yhacer aparecer la verdad. “Elque esté limpio de pecadoque tire la primera piedra”.Son palabras muy claras, pe-ro también contundentes. Y,como si no quisiera acusar anadie, como si dejara a lapropia conciencia la deci-sión, abochornado por la hi-pocresía humana, Jesús vuel-ve a mirar a tierra. Es el peorcastigo contra el hombre: queDios no fije en él su mirada.En la mirada va el corazón.¡Cuántas veces con una mira-da comienza todo! Pero sinos escondemos de la mira-da de Dios, si nos alejamos desu rostro para continuarnuestras perversidades, nosestamos perdiendo de subondad.

Mirada de perdón y restau-ración

Así Jesús se mueve en doscampos: la solución de latrampa y el perdón de la mu-jer. Se sitúa con claridad fren-te a la realidad del pecado yse manifiesta como aquel queal mismo tiempo lo desen-

mascara y libera de él. Lapresencia del pecado estáallí, evidente, en el delito delque es acusada la mujer y,más claro, en el comporta-miento de los fariseos que sesirven de su persona comode un pretexto y que tiendenuna trampa a Jesús. Frente alpecado, más duro que laspiedras con que intentan la-pidarlo, Jesús está tambiénsolo cuando la mujer se que-da frente a Él. Jesús no disi-mula, llama “pecado” a loque es pecado. Esto tiene im-portancia en aquella socie-dad, pero también tiene mu-cha importancia en nuestrasociedad que queremos dis-frazar el pecado, que nosacostumbramos a vivir en ély lo queremos excusar, que lojustificamos en nosotros y locondenamos en los demás.La comunidad cristiana debesaber localizar, al igual queJesús, el auténtico pecadoque separa de Dios y aísla alos hermanos. Debe llamarlopor su nombre, desterrarlo,pero una cosa es desterrar elpecado y otra muy diferentedesterrar al pecador. Qué có-modo es juzgar a las perso-nas desde criterios seguros.Qué injusto y fácil puede serapelar a la Ley para condenara tantas personas margina-das o incapaces de vivir inte-gradas a nuestra sociedad.Cuando Jesús mira a la mu-jer, no la condena, sino que lalevanta. Así es Jesús: mira yrestaura.

Cuaresma, tiempode misericordia

La visión imaginaria de lamujer aplastada por las pie-dras queda sustituida por lade la misma mujer que se va,libre, hacia un porvenir quele ha abierto Jesús. ¿Qué pa-saría con los acusadores? Yanada se nos dice, pero al me-nos ellos no apedrearon a lamujer como quizás lo hubié-ramos hecho algunos de no-sotros. No porque no tuvié-ramos pecado, sino porquesomos incapaces de recono-cerlo. Así también, igual quepara la mujer, para los acusa-dores es una oportunidad desalvación. Ciertamente parala mujer es un paso real de lamuerte a la vida, como debe

V DOMINGO DE CUARESMA

5

pasa a la página 24

Page 6: Un papa cercano

6 ILUMINACIÓN Domingo 17 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2572

SANTORAL

Esposo de la Santísima Virgen María. La tradi-ción ubica al santo varón como originario deBelén y del linaje de David (Mt 1, 1-20). Deacuerdo a relatos evangélicos, vivía en Naza-ret cuando contrajo matrimonio con María.De él se dice que ante los ojos de Dios era un“hombre justo” (Mt 1, 19). Solemnidad inclui-da por Sixto IV en el calendario (1479). La silen-ciosa pero grandiosa labor de San José es re-conocida cuando Pío IX lo nombra Patrono dela Iglesia Universal. Juan XXIII incluyó su nom-bre en el Canon Romano. La figura del padreadoptivo de Jesús, así como su misión en la vi-da de Cristo y de la Iglesia, la ensalza Juan Pa-blo II en su exhortación apostólica El Custodiodel Redentor (1989). Su iconografía es varia-da; entre otras imágenes, aparece con túnicaverde y manto amarillo, con el Niño Jesús ensus brazos o celebrando sus esponsales conMaría. Intercesor de los padres de familia y lostrabajadores en general; es también invoca-do por quienes desean beneficiarse con una“buena muerte” basados en la Tradición, lacual indica que murió rodeado y amparadopor Jesús y María.

SeñorSan José(Siglo I d.C.)19 de Marzo.

Suizo. Se casa con Dorotea Wyss y procreadiez hijos. Se distingue por su honestidad, alocupar importantes cargos en el Gobiernosuizo y, pese a la falta de estudios, se da a co-nocer por su capacidad administrativa, de-mostrando ser un líder nato. Durante los con-flictos bélicos de su país en busca de inde-pendizarse del Sacro Imperio Románico Ger-mánico, deja la familia e ingresa al Ejército,donde queda de manifiesto la carácter afable,el trato humanitario con los derrotados y surespeto a la Iglesia, sus recintos y representan-tes; algunos cronistas citan al respecto: “De-fendió a mujeres y niños y a la Iglesia, luchan-do con una espada en una mano y un Rosa-rio en la otra”. Renuncia a la milicia, regresa alhogar, habla con su esposa y con su aproba-ción se retira a la vida monástica en Alsaciaunido con el grupo de Amigos de Dios en1467. Dios lo dota con el Don de Consejo, queemplea para pacificar asuntos sociopolíticos,con los que evita conflictos bélicos; esto lemerece el título de “Padre de la Patria”. El Ve-nerable Pío XII lo canoniza en 1947 y lo procla-ma Patrono de Suiza.

San Nicolásde Flueli(1417-1487)Anacoreta. 21de Marzo.

Italiana. Huérfana de padres en 1807, quedabajo la tutela de su abuela paterna, quien leda todo su cariño, la educa e inculca sólidosprincipios. En 1817, funda una casa hogar pa-ra niñas pobres y huérfanas. Después de 5años, se titula como maestra y labora en la es-cuela de su localidad. Conoce a Santa Magda-lena Canossa, quien le abre nuevos horizon-tes en su inquietud docente y de ayuda a la ni-ñez. En 1842 muere la fundadora de la escue-la donde labora 10 años, y viaja a Venecia,donde se afilia con las Religiosas Hermanasde Santa Dorotea (Doroteas) y emite sus votosal año siguiente. Desempeña su exitosa mi-sión docente, catequética y en favor de la mu-jer durante 40 años, siendo ejemplo de vidareligiosa y profesional para quienes le rode-an. Sin descanso, recorre su región llevandoeducación académica y espiritual. Fomenta lacreación de grupos parroquiales y apostóli-cos. En 1853 dota al Instituto religioso de espi-ritualidad y características propias, por lo quelo hace autónomo, abre un noviciado y ex-pande la obra por todo el país. Beatificada porel B. Juan Pablo II en 1991.

B. Anuncia-ción AsteriaCocchetti(1800-1862)Religiosa.23 de Marzo

Nació en Mayorga. Cursó Humanidades y De-recho en Valladolid; con el cargo de Canónigo,continuó estudios en Salamanca. En Compos-tella obtuvo la Licenciatura en Derecho. Susméritos y espiritualidad permitieron que fueseelecto Obispo de Lima (Perú). Para hacersedigno del cargo, reanudó su preparación reci-biendo las Órdenes Menores, el Subdiacona-do y la Ordenación Presbiteral. Gregorio XIII leconfió el Obispado en Sudamérica. En San Lú-car embarcó hacia el Nuevo Mundo y desem-barcó en Palta. Realizó con celo pastoral unavasta misión evangelizadora y gobernó suDiócesis con justicia y prudencia. Logró que elClero instruyera y diese un trato digno a los na-tivos. Propició la fundación de escuelas, tem-plos, hospitales y el primer Seminario en Lati-noamérica; convocó a sínodos y concilios pro-vinciales, realizó innumerables visitas pastora-les en los 24 años de su Episcopado, obtuvomúltiples conversiones y conquistó el amorde sus feligreses. Dejó una estela de santidady caridad hacia los indígenas. Fue canonizadopor Benedicto XIII, en 1726. Se le ha llamado elApóstol de Sudamérica.

SantoToribio deMogrovejo(1538-1606).Obispo.23 de Marzo.

HNA. PILAR LLERA, FMA

Las personas consagradas encuentran enMaría el modelo en quien inspirarse para larelación con Dios y para vivir la historiahumana.

María representa el icono de la esperanza profé-tica, por su capacidad de acoger y meditar prolon-gadamente la Palabra en su corazón, leer la historiasegún el proyecto de Dios presente y operante en eltiempo.

En su mirada se transparenta la sabiduría, queune armónicamente el éxtasis del encuentro conDios y el mayor realismo crítico ante el mundo.

El Magníficat es la profecía por excelencia de laVirgen, que resuena siempre en el espíritu de lapersona consagrada, como alabanza perenne al Se-ñor que se inclina sobre los pequeños y los pobrespara darles vida y misericordia.

Las personas consagradas, al igual que María, yteniéndola como modelo, desarrollan su misiónevangelizadora en la historia humana concibiendocomo Ella en su corazón a Cristo, para darlo almundo de hoy con el mismo amor, con la misma es-peranza que alimenta la fe de quienes lo reciben.

Los consagrados debemos escuchar y acoger laPalabra, como María, para poder realizar la misiónde profetas para la que hemos sido llamados.

Como María y con María, las personas consa-gradas debemos cantar nuestro propio magníficatque glorifique al Señor por las maravillas que haceen nosotros por su gracia, y como Ella, custodiar ennuestro corazón la Palabra para vivirla y testimo-niarla.

Cantar el propio magníficat es proclamar el go-zo, la esperanza y el amor misericordioso de Diosque nos ama infinitamente y que espera con pacien-cia la conversión de corazón para podernos salvar;así es como el consagrado, la consagrada, lleva laBuena Noticia del Evangelio al mundo de hoy.

Por tanto, es necesario que el modelo de Maríainspire nuestra vida consagrada, la centre en Cris-to y la llene de su presencia amorosa, para que lamisión evangelizadora y la educación en la fe querealizamos llegue a través de un testimonio de vi-da que irradie la fuerza de la fe en cuantos vienen anosotros y a todos aquellos a los que llevamos elmensaje de salvación.

Acerquémonos, pues, a María, para que Ella nosayude a ser profecía de esperanza para aquellosque buscan a Dios y puedan encontrarlo.

Seamos como María, almas de oración y de vidainterior, para que de la abundancia de nuestro co-razón hable nuestra boca y haga presente la miseri-cordia y la compasión de Dios, que entrega la vidade su Hijo amado para salvarnos.

María es el modelode inspiración para los consagrados

CON CORAZÓN INDIVISOf

CAMPO MISIÓN DE LAS OMPE-MORELIA(Del 24 de marzo al 31 de marzo del 2013)

Las Obras Misionales Pontificio Episcopales de laArquidiócesis de Morelia invita a todos aquellos

hermanos y hermanas que tienen el deseo departicipar en el Campo Misión a que ya nos

dispongamos a recibir la preparación, como lohacemos cada año.

La preparación será de la siguiente manera:

Los días martes de 8:00 pm a 9:30 pm.19 de marzo.

Toda la preparación se llevará a cabo en la CuriaDiocesana de Pastoral: Calle Primero de Mayo 335,

en el Centro de Morelia, Mich.

Nota: Es conveniente que te inscribas al módulo quedeseas participar, la inscripción (gratuita) puedes

hacerla al Tel. 3124386, de 11:00 am a 2:00 pm, conla Srita. Angelina Durán Torres, o bien, al 3230594,de 10:30 am a 2:00 pm, y de 4:30 a 7:00 pm con el

Pbro. Víctor Alejandre Domínguez.

Page 7: Un papa cercano

Domingo 17 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2572 7FE

fe ...y culturaP. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

En estos días hemos estado vi-viendo momentos muy im-portantes como Iglesia. La re-nuncia de Benedicto XVI nos

tomó por sorpresa, aunque realmenteera una sorpresa ya anunciada por supalabra y su forma coherente de ac-tuar. Agreguemos a esto que proba-blemente en este momento ya haya si-do elegido el nuevo sucesor de San Pe-dro para presidir a nuestra Iglesia enla caridad. Independientemente queya haya Papa, o no, en este momento,me parece oportuno compartirles unabreve reflexión en torno a este aconte-cimiento.

En todas estas semanas se ha con-centrado la atención en el Papa, Obis-po de Roma. En torno a él y sus cola-boradores más cercanos ha corridomucha tinta. Mucha de ella combina-da con veneno, recelo y afán de golpe-ar a la Iglesia. Las razones que aducenno precisamente pueden ser falsas odifamaciones; pero sí es cierto que

cuando se expresan para herir o lasti-mar, tienen un halo de resentimientoy de agresividad. Se ha expresado coninsistencia nuestras fallas y pecados,pero siempre desde una posición par-cial y con un gran desconocimiento,que raya en lo burdo de una ignoran-cia, hasta de los más elementales co-

nocimientos de la Iglesia y su funcio-namiento que debería de tener unapersona con cultura general, sea cató-lica o no.

También se ha expresado unas ex-pectativas sobre el nuevo Papa que so-brepasan la capacidad de cualquierser humano. Claro está que cuando secrean grandes expectativas, no tardanen dejarse sentir las desilusiones y elmagnificar los errores, preparando asíel terreno para alimentar una perma-nente frustración y crear un ambientede linchamiento.

La información y la reflexión surgi-das de todos estos días han identifica-do la Iglesia y su vida con el Obispo deRoma. Pareciera que la Iglesia es el Pa-pa y el Papa es la Iglesia. Aunque sibien es cierto, el sucesor de Pedro tie-ne un servicio (siervo de los siervos)importante, la vida del Pueblo deDios, no es ni será sólo lo que el nuevoPapa indique. Si así fuera, estaríamosante una posición contraria a toda lavisión de Iglesia emanada del Vatica-no II en la constitución Lumen gentium.

Su Santidad Benedicto XVI expre-só claramente que la Iglesia es deCristo y es pastoreada por Él. El Espí-ritu Santo es su alma y es quien la con-duce por todos los avatares de la his-toria. Desde el Papa hasta el últimohermano nuestro sin ningún puestode responsabilidad en la coordina-ción y animación de la Iglesia, son im-portantes, y es en la comunión y par-ticipación de todos que la barca de laIglesia avanzará. Si son necesariocambios, se harán, como fruto de lareflexión y compromiso de todos, nosólo del Papa.

Dispongámonos a participar en-tonces como Iglesia, como Pueblo deDios. Que el nuevo Papa, los Obisposy todos los que pertenecemos a la je-rarquía tengamos de todos los demásmiembros de la familia de Dios, la dis-posición al compromiso y que de par-te nuestra haya una mayor apertura atrabajar juntos, en diálogo permanen-te y abiertos a lo que el Espíritu hablaa su Iglesia sobre todo en los más po-bres y necesitados.

P. ERICK ERNESTO P. AGUILAR

La vida moral es indudable-mente una dimensión y ex-presión de la fe, es decir, ha-cer vida lo que creemos, vivir

conforme al Espíritu. Por ello, la cate-quesis tiene como tarea fundamentalla formación moral de los interlocuto-res, como individuos y como comuni-dad. La catequesis debe ayudar al in-terlocutor a vivir lo que cree y celebra,llevándolo a un comportamiento máshumano, responsable, inspirado enlos valores evangélicos.

Respecto a esta dimensión, el Di-rectorio General para la Catequesis dice:“La catequesis debe inculcar en losdiscípulos las actitudes propias delMaestro. Los discípulos emprenden,así, un camino de transformación in-terior en el que, participando del Mis-terio Pascual del Señor, ‘pasan delhombre viejo al hombre nuevo en

Cristo’” (85).Esta formación o educación moral

consiste en vivir al estilo de Cristo, esdecir, que los interlocutores vivanaquí y ahora las actitudes evangélicasque se desprenden de la praxis de Je-sús, de su acción liberadora, de susopciones fundamentales, de su predi-cación y de su testimonio de vida. Laacción catequética busca ofrecer al in-terlocutor los principios del actuarevangélico, también ofrecerle unmarco de referencia moral, y ayudar-le a tener un discernimiento ético,educarlo en el discernimiento de losvalores y ayudarlo a poner en prácti-ca las actitudes y comportamientoscristianos, es decir, ayudarlo a que vi-va auténticamente su fe y su compro-miso con la sociedad. A“La evangeli-zación, que comporta el anuncio y lapropuesta moral, difunde toda sufuerza interpeladora cuando, junto ala palabra anunciada, sabe ofrecer

también la palabra vivida. Este testi-monio moral, al que prepara la cate-quesis, ha de saber mostrar las conse-cuencias sociales de las exigenciasevangélicas” (cf. Directorio General pa-ra la Catequesis 85).

Para cumplir eficazmente con estatarea, la catequesis ha de tener las si-guientes orientaciones:

• Propiciar el conocimiento auténticoy vivencia moral. No se trata sólo de unconocimiento intelectual, en conocer,

asimilar, interiorizar y vivir los valo-res y las exigencias que se despren-den del Evangelio.

• Acentuar fuertemente que toda viday exigencia moral se centra en Jesús. Yaque la vida es, sobre todo, vocación alseguimiento de Jesús, participación ycomunión en “la vida de Cristo”.

• Ofrecer una moral inspirada en lasBienaventuranzas y en el amor. El “Ser-món de la Montaña” representa la en-señanza ética más importante de Je-sús y es, por consiguiente, “una refe-rencia indispensable en esta forma-ción moral” (Directorio General para laCatequesis 85)

• Promover una moral social-libera-dora. La acción catequizadora ha deeducar a los interlocutores en aque-llas actitudes éticas que son necesa-rias para realizar el compromiso so-cial: la búsqueda del bien común, lajusticia, la opción preferencial por lospobres y la solidaridad.

Danos pastores según tu Corazón

La formación moral, tarea de la CatequesisCATEQUIZANDO HOYf

PASTORAL DIOCESANAf

Page 8: Un papa cercano

8 FE Domingo 17 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2572

ROCÍO SANTOYO GONZÁLEZ

[email protected]

Con la alegría de vivir y decompartir, nuevamente elGrupo INTEGRA, Discapaci-dad con Talento, recibió en

el templo del Carmen a un grupo deestudiantes de la Universidad Vascode Quiroga (UVAQ), esta vez de la Ca-rrera de Cultura Física y Deporte. Yreconocemos que se llevó a cabo conmás sorpresas, más actividades, másparticipación y un ambiente de uni-dad evidente; estamos muy agradeci-dos con Dios, por la oportunidad quenos da de poder comunicar la fe y laesperanza a través de este tipo de en-cuentros, donde todos salimos ga-nando.

Como hermanos en Cristo, deján-donos contagiar con la alegría de lajuventud profesionista y ofreciendonuestras experiencias, como semillasde ánimo, nos dispusimos a apren-der, a integrarnos, a reír, a transmitirvalores que nos identifican como cris-tianos; y es que unos desde su oficina,otros en los salones de clases, muchosmás en los medios de comunicación yotros tantos en las canchas deporti-vas, en las calles, en sus propias casas,tenemos en reto y el deber de ser res-ponsables, incluyentes, serviciales,dinámicos, e incansables luchadorespor la paz, la unidad, la verdad.

Tras ocho años de vivir esta expe-riencia, el Grupo INTEGRA agradece ala UVAQ, a la comunidad de la Recto-ría de Nuestra Señora del Carmen, alos Sacerdotes que han sido encarga-dos de la Pastoral Social, a las Parro-

quias, y a todos los laicos y religiososen general, por el apoyo brindado,por sus oraciones, por su alegría, porsu acompañamiento y consejo, por su

colaboración, por su confianza y poramar a la Iglesia.

La Pastoral Social cada vez estámás atenta a las necesidades de las

personas, más activa, pero sobre to-do, con más instrumentos para pro-mover la dignidad de las personas,sus talentos, sus proyectos, así comosus derechos y obligaciones y, al mis-mo tiempo, las personas con discapa-cidad han estado dispuestas a fomen-tar en la sociedad el respeto, la convi-vencia, la actividad, el trabajo, la pre-paración y la no dependencia, así co-mo llevar el mensaje a otros de la im-portancia de valorar cada minuto quetenemos de vida.

Así como les dejamos una tarea alos jóvenes que ahora nos visitan, lade recordar que las personas con dis-capacidad están en todas partes y queal tomarles en cuenta nos comprome-temos a valorar sus capacidades, a sertolerantes con su ritmo, a promoversu misión en la tierra, a proveerles delo necesario para que tengan una edu-cación de calidad, de dedicar esfuer-zos para contar en nuestros centros detrabajo con su valiosa cooperación; deigual manera, les pedimos a ustedes,fieles lectores, que procuren el bienes-tar de las personas con discapacidad,con alguna enfermedad o en algunasituación de vulnerabilidad o desam-paro, pero no crean que ellos merecenlástima o que cerrándoles las puertasde las oportunidades es como la so-ciedad será más abierta y más com-prensiva.

Hermanos, seamos incluyentes.¿Nos cuesta, verdad?... La respuestaestá en amar a los demás y mantenerla unidad.

¡Bendiciones!

¡Gloria a Dios, tenemos Papa!

Unidos, como hermanosDISCAPACIDAD CON TALENTOf

La Arquidiócesis de Morelia y Comunidad Cristiana

se unen a la pena que embarga al P.Guillermo Reyes Carmona, Vicario Episcopalde la Zona “Sagrado Corazón” y Director deeste periódico, a sus familiare sy amigos, por

el sentido fallecimiento de su mamá,

Sra. Mª Refugio Juana Carmona

Esquivel,acaecido el pasado 11 de marzo, en esta

ciudad, y eleva sus plegarias por su eternodescanso y por que el Señor dé consuelo y

esperanza cristiana a sus deudos.Morelia, Mich.,

17 de marzo de 2013.

Encuentro de Novios

Realizaremos tres fines de

semana más durante

2013: 1. Mayo17, 18 y 19;

2. Septiembre 27, 28 y 29;

3. Noviembre 8, 9 y 10.

Mayores informes: Lalo y Paty Pa-

lomino: (443) 123-0028: belypat@

hotmail.com; [email protected];

ww.encuentrodenovios.org

Pregoneros, nuevo Programa Católico Diocesanode TV, por Sistema Michoacano de Radio y TV (Canal2 en señal abierta, y 21 de Megacable): A partir de es-te fin de semana, se transmite los sábados a las 19:00hrs., con retransmisión los domingos a las 17:00 hrs.

Page 9: Un papa cercano

Domingo 17 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2572 9FE

J. TRINIDAD LOMELÍ O.

Lectura de Jn 8,1-11. ¿Qué dice la Palabra deDios?

El episodio que acabamos de oír nos recuer-da el de la joven judía Susana, falsamenteacusada de adúltera por aquellos “venera-bles ancianos”, y cómo el joven Daniel la

salva (Dn 13,1-62).No pasemos por alto que Jesús está enseñando a

todo el pueblo en el Templo, lugar en el que los es-cribas y fariseos enseñaban la Ley sagrada.

En los libros sagrados, los personajes, siendo re-ales, como Pedro el pescador, los fariseos, etc., tie-nen además un significado de fe para los lectores detodos los tiempos, y que es mucho más importanteque aquel que tuvieron en su vida personal. Por esoen este episodio lo que se dice de los escribas y fa-riseos y de la mujer adúltera pueden estar reflejan-do nuestra vida de fe. Así que nada de ruborizarseal comentar este episodio, sino veamos qué nos exi-ge cambiar de nuestra propia vida.

Los escribas y fariseos. Era un grupo socio-reli-gioso que enseñaba la Ley sagrada e impartían jus-ticia al pueblo, sobre todo en el Templo y sus ane-xos, pues ahí estaban las escuelas para el pueblo.Eran pues los representantes de la sabiduría, el co-nocimiento de los libros sagrados y, por lo tanto,personificaban la rectitud, la justicia, la bondad.

Desde el principio se ve la saña de los escribas yfariseos, pues no sólo presentan a la mujer adúlte-ra, sino que la ponen en medio, para que todos lavean, y ahí en público comprometen a Jesús quedicte sentencia, para probarlo y tener de qué acu-sarle: si dice que la lapiden, le objetarán: ¿dónde es-tá el perdón y la misericordia divina? Si la absuel-ve, le acusarían de no cumplir la Ley de Moisés es-crita en Lv 20,10 y Dt 22,22-24. De modo que no ha-bía salida y tendrían argumentos para desautorizarsu enseñanza ante la multitud que lo escuchaba.

Hay que recordar que en estos textos del AT sedice que tanto al hombre como a la mujer sorpren-didos en este pecado, se les debe castigar, no sólo ala mujer. En esto se nota la imparcialidad de los es-cribas y fariseos, que sólo presentan a la mujer pa-ra el castigo marcado por la Ley, y no al hombre.

Los fariseos y escribas no actúan con sinceridadante Jesús, propiamente ya lo han juzgado: es ami-go de los pecadores y publicanos; sólo buscan unapoyo jurídico para condenarlo. Por eso le exigenque pronto responda, al ver que despreocupado es-cribía algo en el suelo. Le insisten en que se pronun-cie ante el caso. Pero al oír su respuesta: “El que es-té sin pecado, que arroje la primera piedra”, se ale-jan comenzando por los más viejos, los cuales eranlos que tenían mayor autoridad y peso en la comu-nidad. Al alejarse los escribas y fariseos, están reco-nociendo que ellos también son pecadores.

Esto se puede repetir en nuestra vida: los quenos sentimos con más derecho a juzgar la conductade los demás, muchas veces hemos cometido peo-res y más grandes pecados que las personas a quie-nes juzgamos.

Al parecer, los escribas y fariseos fueron since-ros, reconociendo su propia situación pecaminosay no condenaron a la mujer adúltera.

La mujer adúltera representa la humanidad pe-cadora, desde el primer pecador (Eva y Adán) has-ta el de hoy (tú-yo). Por este simbolismo de fe, lamala conducta de la mujer no debe ser motivo demorbo o de falso pudor, sino motivo de autoexa-men de la vida personal que muchas veces estátambién envuelta en el pecado.

Jesús no se precipita a dictar sentencia, ponién-dose a escribir algo en el suelo; luego invita a losacusadores a que revisen sus vidas antes de conde-nar la de la mujer; y finalmente, siendo el único quepodía condenarla, la absuelve. Por eso en este epi-sodio se subraya que todos se han ido, que están so-los la mujer y Jesús, que nadie la condena. Así tie-ne un final feliz este episodio. Brilla el perdón mi-sericordioso de Jesús, “donde abundó el pecado,sobreabundó la gracia”.

El juicio de la conducta humana sólo correspon-de a Dios. Todos somos pecadores necesitados deperdón y de conversión.

Meditación. ¿Qué me dice la Palabra de Dios?

Que antes de juzgar la conducta de los demás, exa-

mine mi vida; que reconozca mi pecado y me abs-tenga de todo juicio. Que no vea la paja en el ojo demi hermano, sino la viga que llevo en mi ojo.

No juzguen y no serán juzgados, perdonen y se-rán perdonados, porque con la misma medida quemidan serán medidos.

Que siga el ejemplo de Jesús, siendo paciente ymisericordioso con quienes han pecado, pues sonmis hermanos.

Oración. ¿Qué respondo a la Palabra de Dios?

Recitemos el Salmo 136 intercalando después de ca-da verso la antífona: Demos gracias al Señor porque esbueno, porque es eterno su amor.

Contemplación-Acción. ¿Qué me exige la Pala-bra de Dios?

Que antes de juzgar, haga un análisis de mi vi-da personal, no vaya a ser que mi pecado sea ma-yor que el que estoy señalando en los demás.

Que cambie mi actitud inquisidora por aquellacomprensiva y benévola, ante los demás que hanfallado, porque yo mismo he pecado y los demásson mis hermanos.

Que tenga confianza en la absolución y el per-dón de Jesús.

“Tampoco Yo te condeno;vete, y en adelante no peques más” (Jn 8,11)

SIGUIENDO A JESÚSf

Page 10: Un papa cercano

10 FE Domingo 17 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2572

Mac: ¡Saludos corazona-dos!

He tenido la for-tuna de leerun libro muysingular. La

autora es Regina Brett,una mujer que ha sufridouna mastectomía, ataca-da por el cáncer. El volu-men lleva el título de Túpuedes ser el milagro, y laverdad, pasear por suspáginas es un verdaderodeleite; su prosa es senci-lla, cálida y muy amena.En 50 capítulos, que ellallama lecciones, desgranauna serie de propuestasque pueden cambiarnosla vida haciéndola másútil e interesante.

La sugerencia que noshace a través de pequeñashistorias es que cada per-sona tiene el poder de ser-vir a los demás con un po-co de buena voluntad,ofreciendo su tiempo, suactividad y, sobre todo, elamor que mucha gentenecesita como la luz delsol. Todos podemos ha-cer milagros pequeñitos.No podemos cambiar almundo, debemos prime-ro cambiar nosotros mis-mos y, al hacerlo, cambiarnuestro entorno. No senos pide más: sólo dar denuestra riqueza interiory, si podemos, ofrecerayuda material. Si cadauno aplicáramos esto ennuestra vida personal, lassituaciones serían muydistintas de lo que ahorason.

Cuánto bien se podríahacer si nos despojára-mos del egoísmo y sepensara un poco más enlos otros. Quizá la pre-gunta que debemos ha-cernos es: ¿En esta cir-cunstancia, aquí y ahora,qué bien puedo hacer? Yno dudar en realizarlo.Hay miles de accionesque pueden aliviar las pe-nas que todos sufrimosen alguna forma. Ofreceruna sonrisa comprensi-va, una palabra de alien-to. Cuando se ama no ne-

cesitas preguntar al otropor qué problema estápasando. Aquí la empatíajuega un papel vital y, sisabemos observar, sere-mos como un bálsamopara el alma de cada uno.

Amado Nervo lo dijo:“Todos podemos dar yparecernos a Dios, que esdación perpetua, amorinfinito y regalo perpe-tuo”. ¿Difícil? ¡Por su-puesto! Hacer cada díapequeños actos de amorrequiere del olvido denuestro ego, y de pasiónpor servir al prójimo en laforma que lo necesita; es-to no sólo nos hará máshumanos, nos permitirálograr algo que todosbuscamos incansable-mente: ser más felices.

Este libro no es unomás de los cientos de li-bros de éxito y motiva-ción, que quizá algunoshemos leído, pero des-afortunadamente nuncapracticamos. Sus páginasincitan y promueven ac-ciones que podemos efec-tuar con un poco de bue-na voluntad, sencillez ysin hacer promoción per-sonal. Nuestras accionesojalá fueran como las vio-letas, esas florecillas es-condidas que nos dan superfume humildemente,sin ostentaciones.

Quizá te mueva a ad-quirirlo una hermosísimafrase que la autora poneal principio de su últimocapítulo: Si despertaste hoyen la mañana, ¡quiere decirque Dios todavía tiene pla-nes para ti” ¿Genial, ver-dad? Y sólo podría aña-dir: sin importar tu edadni tu nivel social. A traba-jar, pues, por una mejorsociedad. Recibe mi salu-do amoroso y un fuerteabrazo. Mac.

Mario Medina Correa (Mac)

Mac, sé un milagro

CARTAS A MÍ MISMO

JORGE VÍLCHEZ

La ausencia temporal delgobernador Fausto Va-llejo Figueroa como ti-tular del Poder Ejecuti-

vo michoacano hizo surgir unsinnúmero de comentarios y es-peculaciones.

Es cierto, los funcionarios es-tatales presididos por el secreta-rio de Gobierno, Jesús ReynaGarcía –hoy encargado del Des-pacho del Gobernador– dieronla noticia de esa decisión delmandatario michoacano para“atajar rumores y especulacio-nes”.

También lo es que, por otrolado, las declaraciones del secre-tario estatal de Salud, RafaelDíaz Rodríguez, cuando intentóprecisar sobre el problema físicodel mandatario michoacano só-

lo trajo mayor confusión y espe-culación.

Tiene retención de líquidos aconsecuencia de la operación deuna hernia que se le practicó elaño pasado, dijo el galeno DíazRodríguez, afirmación esa quede inmediato nos remitió a otraenfermedad aún más grave.

Desde hace algunos mesesya se hablaba de males fisiológi-cos del gobernador Fausto Va-llejo, pero no había surgido de-claración alguna sobre su estadode salud, hasta que la semanapasada la urgencia médica conque tendría que ser atendidoobligó a la noticia de la ausenciatemporal y, consecuentemente,el mensaje videograbado que elpropio Gobernador michoaca-no ofreció a todos los michoaca-nos.

Hasta el momento no se sabe

de la gravedad de la salud delgobernador Fausto Vallejo. Perolos optimistas, entre los que se-guramente está la mayoría delpueblo michoacano, aseguranque el retorno del hoy convale-ciente mandatario será en bre-ves días.

Pero hay quienes ya ven aFausto Vallejo Figueroa cedien-do el poder estatal, como es elcaso de la senadora Luisa MaríaCalderón Hinojosa. Inclusive, laderrotada candidata en las elec-ciones de noviembre del 2011 yapromueve la posibilidad deelecciones extraordinarias poruna virtual ausencia definitivaen su mandato constitucionaldel abogado Fausto Vallejo Fi-gueroa.

Otros, como el líder parla-mentario priísta, Salvador Gal-

La ausencia temporalLA OPCIÓN

Regina Brett

ADRIÁN CIRILO AMADO

ACA: ¿Sabía usted de una pro-puesta que hay en la ConferenciaNacional de Gobernadores (Cona-go) sobre la seguridad?

FVF: Sí. Fue uno de los temasfundamentales. Al respecto, nosdevuelven la confianza a todaslas entidades federativas; ya de-penderá de nosotros cómo laaprovechamos, o quién traicio-na. Pero esto no es sencillo, por-que varios estados tienen pro-blemas económicos, y la seguri-dad cuesta.

Además, cada que un parti-do de oposición o una agrupa-ción social denuesta o muestranuestros flancos débiles, lo úni-co que hace es servirle a la delin-cuencia.

Por otra parte, veremos lamejor forma de abrir nuestrasfronteras estatales para que lospolicías puedan transitar libre-mente en el combate a la delin-cuencia, porque, actualmente,nuestros cuerpos de seguridadno deben cruzar tales fronteras,entonces, qué felices los crimi-nales.

ACA: ¿Llegarán más elementosfederales y soldados a la entidad?

FV: Eso no se lo puedo plati-car.

ACA: ¿Se ha sondeado el sentirde los alcaldes ahora que se planeatener un mando único?

FV: Con algunos, sí. Conotros vamos a realizarlo, y ahívan a saltar muchas cosas inte-resantes; es decir, quiénes estáncomprometidos, o amenazados,y quiénes están en la disposi-ción. Hasta Morelia puede vol-ver a la unificación. Lo haremossin lesionar la autonomía de losmunicipios.

ACA: ¿En la Conago se trató eltema de los grupos de autodefensa?

FVF: Así es. A los cuatro pue-blos michoacanos que han for-mado grupos de autoproteccióntenemos que ponerles más aten-ción, pero meterlos al orden, asícomo pagarles, capacitarlos.Tendrán que pasar la prueba deconfianza, que sean probos, so-lidarios con sus comunidades.

Lo que quieren las comuni-dades es más seguridad, mejo-res resultados. En el caso deCherán, su cuerpo de seguridadno está en la irregularidad. Espolicía comunal del municipio.

También hay que proteger aquienes nos protegen. Todos de-nostamos a los policías, nuncavaloramos los esfuerzos quevienen realizando, inclusiveofrendando sus vidas. Hay quemejorarles sueldos, prestacio-nes, dotarlos de viviendas, be-car a sus hijos, pero también cas-tigar con más rudeza a los queestén coludidos con los delin-cuentes.

En el caso de Nahuatzen, hayuna comunidad. Se les va a re-forzar con una Base de Opera-ciones Mixtas (BOM) y patrulla-jes más serios en toda la MesetaP’urhépecha.

ACA: ¿Dónde están las otrasguardias?

FVF: Fundamentalmente esen Ario de Rosales, los aguaca-teros. En el oriente no han surgi-do.

ACA: ¿Cuál será la participa-ción del Ejército en esta nueva diná-mica?

FVF: Es de absoluta coordi-nación con el Gobierno estatal,pero no solamente del Ejército,sino también de la Marina, laPolicía Federal, la ProcuraduríaGeneral de la República y la Se-cretaría de Gobernación. Se es-tán cambiando estrategias, revi-sando nuevos esquemas de inte-ligencia. La coordinación noexistía, pues hubo ocasiones enque algunos funcionarios salíanpeleados de las reuniones delgabinete federal. Pero ahora hayconfianza y coordinación.

* Versión estenográfica sinteti-zada de dos entrevistas de prensaconcedidas por el gobernador Faus-to Vallejo Figueroa a la prensa mi-choacana, en relación a las policíascomunitarias. Una el día 19 de fe-brero del año en curso, y la otra eldía 22.

Regular policías comunitarias: FVF*LA VERDAD NO PECA...

pasa a la página 24

Page 11: Un papa cercano

Domingo 17 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2572 11FE

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

La salvación de los no cris-tianos es un hecho. Diosestá siempre cerca de todohombre que viene a este

mundo, también de los que no loconocen o conociéndolo no lo ad-miten.

El Papa Benedicto, en su au-diencia general del miércoles 30de noviembre de 2005, que él mis-mo tituló “Creyentes y no creyen-tes, peregrinos hacia la Ciudad deDios”, enseñaba lo siguiente:“Hay personas que se comprome-ten con la paz y con el bien de lacomunidad, a pesar de que nocomparten la fe bíblica, a pesar deque no conocen la esperanza de laCiudad Eterna a la que nosotrosaspiramos. Tienen una chispa dedeseo de lo desconocido, de lomás grande, del trascendente, deuna auténtica redención”.

Sobre el año 275 se acuñó estafase: “Fuera de la Iglesia, no haysalvación”. Muy candorosamentese pensaba que el Evangelio ya ha-bía llegado a todo el mundo y quesi alguien no se hacía cristiano, eraenteramente por su culpa. Evi-dentemente las cosas hoy hancambiado mucho.

Por eso el Papa afirmaba esedía: “Entre los perseguidores, en-tre los no creyentes, hay personascon esta chispa, con una especiede fe, de esperanza, en la medidaque les es posible en las circuns-tancias que viven. Con esta, enuna realidad desconocida, estánrealmente en camino hacia la au-téntica Jerusalén, hacia Cristo”.

Algunos periodistas interpre-taron que el Papa, por fin, admitíaque no es necesario ser cristianopara alcanzar la salvación. Algomuy alejado de la realidad. Pío IX,el 8 de diciembre de 1854, al decla-rar el Dogma de la Inmaculada,había dicho: “Los que ignoran laverdadera religión, cuando su ig-norancia es invencible, no son cul-pables a los ojos de Dios”.

El Concilio (Lumen gentium 16)nos recuerda que “Dios nuestro

Salvador quiere que todos loshombres se salven y lleguen a co-nocer la verdad” (1Tim 2,4) y, portanto: “Los que buscan con since-ridad a Dios, y se esfuerzan bajo elinflujo de la gracia en cumplir conlas obras de su voluntad, conocidapor el dictamen de su conciencia,pueden conseguir la salvacióneterna. La divina Providencia noniega los auxilios necesarios parala salvación a los que sin culpa porsu parte no llegaron todavía a unclaro conocimiento de Dios y, sinembargo, se esfuerzan, ayudadospor la Gracia divina en conseguiruna vida recta”.

La fe es necesaria para la salva-ción, por eso toda la Iglesia esesencialmente misionera y nadiepuede olvidar el mandato del Se-ñor: “Prediquen el Evangelio a to-da criatura” (Mc 16,15).

Como bautizado, yo tengo quehacer todo lo posible para que laGracia de Dios que actúa, de unamanera que yo no entiendo, en es-tas personas de buena voluntad,pueda llevarlos a la plenitud. Mitestimonio y mi oración han de serun sostén a la obra divina, pero te-niendo presente que Dios tienesus tiempos y sus proyectos.

¿Es necesaria la fepara la salvación?P. PEGUEROS: “¿Es necesaria la fe para la salvación?... ¿Cómo se salvan los que no tie-nen fe, los no creyentes o los que profesan una religión distinta al cristianismo?... ¿Quépodemos hacer nosotros?... Lo saludamos en el Señor”

JORGE ORTEGA MORA (QUIROGA, MICH.)

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

En 1977, la Asamblea General delas Naciones Unidas proclamóel 8 de marzo como el Día Inter-nacional por los Derechos de la

Mujer y la Paz Internacional en honor a lalucha por participar en la sociedad y ensu desarrollo como personas; por su es-fuerzo para lograr un futuro mejor paraellas; por que se les trate con dignidad yse vaya eliminando su discriminación.

Según informes de la ONU, hasta 50por ciento de las agresiones sexuales secometen contra niñas menores de 16años. Sus estadísticas estiman que 603millones de mujeres viven en paísesdonde la violencia doméstica no es con-siderada delito y hasta 70 por ciento demujeres de todo el mundo asegura ha-ber sufrido una experiencia física o se-xual violenta en algún momento de suvida. Este problema, como otros mu-chos en México, tiene que ver con la fal-ta del ejercicio y protección en cada díade los derechos humanos.

Cuando construyamos una sociedadmás equitativa, cuando podamos resol-ver los problemas con los cuales convi-vimos todos los días: la pobreza, la desi-gualdad, la exclusión, el trato inconve-niente a grupos que tienen culturas yformas de vida diferentes; cuando sea-mos capaces de cumplir con el espíritude muchas de nuestras leyes; cuandotengamos la capacidad de que el dere-cho a la salud, a la educación, a la vivien-da y al empleo; a una vida digna, seanparte, no de una ilusión, no de una dádi-va, de un regalo; cuando todas estas ca-rencias no sean utilizadas permanente-mente como situaciones clientelares porpolíticos voraces, sino sean una reali-dad, podremos pensar que nuestro paísha alcanzado un punto distinto cualita-tivamente al que hoy tenemos. Cuandoel trato a la mujer sea un trato digno y deigualdad, de respeto, nos encontrare-mos más identificados con el proyectode Dios sobre la creación total.

Cuando nuestra fe nos empuje a unavida más auténtica; a asumir desde don-de estemos compromisos más específi-cos y claros en la transformación nues-tra y de la sociedad, podremos afirmarque estamos más cerca del Evangelio deJesús.

A nuestro país y a sus institucionesles urge que tengamos la determinaciónde avanzar en esta dirección; el tiempo,las circunstancias que vivimos, nuestrapropia necesidad nos exige a nosotroslos cristianos que asumamos con deci-sión la propuesta de Jesús. El tema en es-te asunto, como en otros, no es sólo sa-ber lo que tenemos que hacer, sino ha-cerlo llevándolo a la práctica de maneraeficiente.

Si terminamos por acostumbrarnos aque el conocimiento, la difusión y la de-fensa de los derechos humanos formen

parte de nuestra cultura, de nuestra ma-nera de ser, de pensar y de actuar, nues-tro país irá por mejor camino. Y este co-nocimiento, difusión y defensa tieneque ser practicado con una mayor res-ponsabilidad por nosotros pueblo deDios, por quienes estamos convencidosdel Amor de Jesús por la persona huma-na, en especial por los más desprotegi-dos, y por lo mismo, del amor del Padreya que Él vino a dárnoslo a conocer.

La práctica en torno a los derechoshumanos, específicamente de la mujer,debe ser una preocupación permanenteen la pastoral en todos los niveles de laIglesia.

Ya en el Documento de Medellín se re-conoce que la justicia no ha llegado en-tre otros sectores sociales a la mujer ensu derecho a la igualdad con el hombre:“Quizá no se ha dicho suficientementeque los esfuerzos llevados a cabo no hansido capaces, en general, de asegurar elrespeto y la realización de la justicia entodos los sectores de las respectivas co-munidades nacionales… la mujer, suigualdad de derecho y de hecho con elhombre…” (1.1). En Santo Domingo:“Los derechos humanos se violan… porla existencia de condiciones de extremapobreza y de estructuras económicas in-justas que originan grandes desigualda-des. La intolerancia política y el indife-rentismo frente a la situación del empo-brecimiento generalizado muestran undesprecio a la vida humana concretaque no podemos callar.

Merecen una denuncia especial lasviolaciones contra los derechos de losniños, y la mujer y los grupos más po-bres de la sociedad (Santo Domingo 167).

“Dios no hace acepción de personas”porque todos los hombres tienen la mis-ma dignidad de criaturas a su imagen ysemejanza. La encarnación del Hijo deDios manifiesta la igualdad de todas laspersonas en cuanto a dignidad: “Ya nohay judío ni griego; ni esclavo ni libre; nihombre ni mujer, ya que todos ustedesson uno en Cristo Jesús”

Puesto que en el rostro de cada hom-bre resplandece algo de la gloria deDios, la dignidad de todo hombre anteDios es el fundamento de la dignidaddel hombre ante los demás hombres. Es-to es, además, el fundamento último dela radical igualdad y fraternidad entrelos hombres, independientemente de suraza, nación, sexo, origen, cultura y cla-se (Compendio de la Doctrina Social de laIglesia 114).

Mujer y derechos humanosENFOQUES

Page 12: Un papa cercano

ROGELIO VÁZQUEZ CARMONA

Hemos mencionadola importanciaque se tiene de to-dos los elementos

que intervienen para una ce-lebración digna de los Sacra-mentos, incluida la música.Por tanto, es necesario ver al-gunas premisas que nosorienten a este respecto en lacelebración del Sacramento,fuente y culmen de nuestravida cristiana, la Sagrada Eu-caristía.

Nos menciona la Instruc-ción General del Misal Romano(OGMR 1-3) lo siguiente:

1. La celebración de la Misa,como acción de Cristo y del Pue-blo de Dios, ordenado jerárqui-camente, es el centro de toda lavida cristiana para la Iglesiauniversal y local, y para todoslos fieles individualmente, yaque en ella se culmina la accióncon que Dios santifica en Cristoal mundo, y el culto que los hom-bres tributan al Padre, adorán-dolo por medio de Cristo, Hijo deDios.

2. Además, se recuerdan detal modo en ella, a lo largo delaño, los misterios de la Reden-ción que, en cierto modo, éstos senos hacen presentes. Todas lasdemás acciones sagradas y cua-lesquiera obras de la vida cristia-na, se relacionan con ésta, proce-den de ella y a ella se ordenan.

Es, por consiguiente, de su-mo interés que de tal modo se or-dene la celebración de la Misa o

Cena del Señor, que ministros yfieles, participando cada uno asu manera, saquen de ella conmás plenitud los frutos para cu-ya consecución instituyó CristoNuestro Señor el Sacrificio Eu-carístico de su Cuerpo y Sangre,y confió este Sacrificio, como unmemorial de su Pasión y Resu-rrección a la Iglesia, su amadaEsposa.

3. Todo esto se podrá conse-guir si, mirando a la naturalezay demás circunstancias de cadaasamblea, toda la celebración sedispone de modo que favorezca laconsciente, activa y total partici-pación de los fieles; es decir, esaparticipación de cuerpo y alma,ferviente de fe, esperanza y cari-dad, que es la que la Iglesia deseade ella, la que reclama la natura-leza misma de la celebración, y ala que tiene derecho y deber, porfuerza de su bautismo, el pueblocristiano.

Es por ello que sí hemosmencionado en los númerosanteriores la necesidad deutilizar de manera sobria ymoderada los instrumentosen tiempos de Cuaresma, asícomo seleccionar de maneraapropiada las melodías paraeste tiempo litúrgico.

Durante la Semana Mayortoman importancia vital al-gunas consideraciones, porlo anteriormente menciona-do en la OGMR, desde el Do-mingo de Ramos hasta las ce-lebraciones del Triduo Pas-cual, las cuales trataremos enel siguiente número…

12 CULTURA Domingo 17 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2572

La JMJ Río 2013 abrió las inscripcio-nes para su festival de cine. 13 demarzo (AICA). El Comité Organiza-dor de la Jornada Mundial de la Ju-ventud Río 2013 abrió las inscrip-ciones para presentar las propues-tas cinematográficas que formaránparte del Festival de la Juventud.Productores, directores y distribui-dores podrán compartir con los mi-les de jóvenes que se esperan enRío de Janeiro sus trabajos que pro-muevan los valores de vida cristia-na.

nnn

Se presenta el libro ‘’En el año dela fe’’. 13 de marzo. (Zenit) Roma.“En el año de la fe”, nueva publica-ción de la Librería Editorial Vaticanaque reúne el ciclo de catequesispropuestas por el Papa Emérito Be-nedicto XVI, “para que la Iglesia re-nueve el entusiasmo de creer enJesucristo y testimonie la fe”. El vo-lumen recoge 19 catequesis, pro-nunciadas por Benedicto XVI entrela apertura del Año de la Fe, y el pe-núltimo día de su pontificado.

nnn

Entregan libro con 50 mil mensajesde agradecimiento para Benedic-to XVI. 13 de marzo. (ACI). España.El presidente de la plataforma es-pañola Hazte Oír, Ignacio Arsuaga,entregó el 6 de marzo al NuncioApostólico en España, Mons. Ren-zo Fratini, un libro con más de 50mil mensajes de cariño, agradeci-miento, testimonio y oración alahora Papa Emérito Benedicto XVI,recogidos en su sitio web. Esta esmuestra del cariño a Benedicto XVIen los próximos días.

nnn

Liga Árabe debe formar gobiernoprovisional en Siria. 13 de marzo.(ANSA). Bruselas y Beirut. El presi-dente de Israel, Shimon Peres, dijohoy que la Liga Árabe “puede y de-be formar un Gobierno provisorioen Siria” con el objetivo de “dete-ner la masacre e impedir el colap-so del país”. Peres, al hablar ante lasesión plenaria del Parlamento eu-ropeo, sostuvo que Naciones Uni-das “debería dar el apoyo a unafuerza de cascos azules árabes”.

nnn

México y la ONU firman coopera-ción para desarrollo 2014-2019. 13de marzo. (Excélsior). México y elPrograma de las Naciones Unidaspara el Desarrollo suscribieron elMarco de Cooperación de las Na-ciones Unidas para el Desarrollo enMéxico, para el periodo 2014-2019.El secretario de Relaciones Exterio-res, José Antonio Meade, dijo queestas acciones de cooperación “es-tán alineadas con los pilares de lapolítica exterior definidas”.

nnn

Más de 600 artesanos se benefi-cian con la entrega de créditos queotorga Casart. 13 de marzo. (LaVoz). Con el objetivo de financiar laadquisición de insumos y equipos,así como el mejoramiento y apo-yos para la comercialización de susproductos, el Gobierno del Estado,a través de la Casa de las Artesaní-as (Casart), entregó un total 641créditos individuales, en beneficiode 657 artesanos de diferentesmunicipios y comunidades del Es-tado.

nnn

Obama: Ley de inmigración ayu-daría a republicanos.13 de mar-zo. (El Nuevo Herald). Washing-ton. El presidente Barack Obamadijo el miércoles a los republica-nos de la Cámara de Represen-tantes que podrían obtener be-neficios políticos si apoyan unareforma amplia de inmigración,de acuerdo con algunos legisla-dores presentes en el encuentro.

Vaticano: El nombre del Papa es13 de marzo. (ACI). El Vaticano in-formó que el nombre oficial delPapa es Francisco, y no debe serseguido del numeral romano I. Elvocero del Vaticano, P. Lombardi,salió al paso de posibles confu-siones. “Se convertirá en Francis-co I cuando tengamos un Francis-co II”, explicó el Padre Lombardi.

IGLESIA...

... Y MUNDO

MÚSICA LITÚRGICAf

Indicaciones prácticas paracelebraciones deCuaresma y Semana Santa

Page 13: Un papa cercano

13ACONTECERDomingo 17 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2572

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

La Provincia Agustiniana deSan Nicolás de Tolentino deMichoacán, encabezadapor el Prior Provincial Fr. J.

Fernando Zarazúa Trejo, se con-gregó en el templo parroquial deNuestra Señora del Socorro ySan Pablo, de Yuriria, el pasadojueves 7 de marzo, para honrarcon la Eucaristía solemne la me-moria del Beato Fray Elías delSocorro Nieves, en el marco del85º aniversario de su Martirio.

En la concelebración de me-diodía oficiada por unos 40 Sacer-dotes Agustinos, y participada dedecenas de Agustinos seglares detoda la Provincia Agustiniana, enla que además estuvieron ex-puestas las reliquias del Beato alpie del altar, el Provincial de alOrden dijo que es muy grato cele-brar la memoria de un Mártir,porque ellos, expresó, “han sabi-do responder con gran fe y espe-ranza al llamado del Señor. El Be-ato Fray Elías dio testimonio defe, y su ejemplo nos motiva a que

también nosotros seamos testigosen el mundo del amor de Dios”.

Señaló también que en esta ce-lebración, los Sacerdotes de la Pro-vincia Agustiniana se congreganpara expresar su gratitud a Diospor el testimonio del Padre Nie-ves. “Que la fe que el “Padre Nie-ves” proclamó al abrazar su Mar-tirio, nos ayude a fortalecer nues-tra fe, y que su santidad nos moti-ve a buscar ese llamado de Dios ennuestras vidas”, concluyó.

Después de la celebración, serealizó la peregrinación a pie a laisla de San Pedro, lugar de origendel Beato, y ya en la capilla de es-ta comunidad, se celebró una pa-raliturgia, y posteriormente, losseminaristas de la Provincia deMéxico representaron el Martiriodel Beato, que tuvo lugar el 10 demarzo de 1928, durante la perse-cución religiosa, para luego con-cluir el festejo de aniversario conel compartir de los alimentos.

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

El amplio atrio del tem-plo parroquial de Cua-najo fue punto de en-cuentro de cientos de fe-ligreses de distintas po-blaciones, que llegaron ahonrar a la Virgen de laNatividad, Patrona deesta comunidad, el pasa-do viernes 8 de agosto,en la denominada “fies-ta chiquita”; celebraciónque se realiza en acciónde gracias, seis mesesdespués de la fiesta pa-tronal, la cual tiene lugaren septiembre.

Al mediodía, los nu-merosos feligreses parti-ciparon de la Misa so-lemne que presidió elObispo Carlos Suárez,acompañado del Sr. Cu-ra P. Adrián Tapia Juá-rez; durante este mo-mento, también se colocó

en el altar la Imagen Pe-regrina de la Salud, quevisitó esta comunidad.

En su mensaje, elObispo resaltó que cele-brar el nacimiento deMaría tiene un significa-do muy grande, porqueElla fue la Madre del Re-dentor, y en Ella comen-zó la salvación. Dijotambién que celebrar lanatividad de María nostiene que llevar a pensaren nuestra propia nati-vidad. “Esta fiesta pa-tronal, para nosotros,tiene que ser motivo denacer nuevamente a lavida, a través de la con-versión en este tiempocuaresmal”, exhortó elObispo a los peregrinosque participaron con de-voción de la Eucaristía,que se llevó a cabo en elatrio parroquial, en me-dio de un intenso calor.Como parte de un programa in-

tegral de Evangelización a tra-vés de los medios de comunica-ción que permita llegar a todoslos rincones de la Diócesis, y co-mo respuesta concreta a las ne-cesidades y exigencias del PlanDiocesano de Pastoral en dichatarea, el Departamento de Co-municación presenta un progra-ma televisivo denominado “Pre-goneros, Valores y Tradicionesde Michoacán”, bajo la conduc-ción de Mons. Juan Espinoza Ji-ménez y del P. Martín Cruz Mo-rales, el cual se transmitirá por laseñal del Sistema Michoacanode Radio y Televisión los sába-dos a las 19 horas, con repeticiónlos domingos a las 17 horas.

Como su nombre lo indica,“Pregoneros, Valores y Tradi-ciones de Michoacán” pretendeanunciar la buena noticia delEvangelio partiendo de los valo-res humanos y cristianos básicosque ayuden a los cristianos y te-levidentes en general a la tomade conciencia de que es necesa-rio retomar y vivir los valoresuniversales que paulatinamentese están perdiendo y que son ne-cesarios para una sana y auténti-

ca convivencia.“Pregoneros, Valores y Tradi-

ciones de Michoacán” tiene susantecedentes en otro programadel Departamento de Comunica-ción, “Sendero de Vida”, el cualsalió al aire por un espacio de 5meses y que, al igual que éste,buscaba hacer presente a la Igle-sia en los medios de comunica-ción, llevando el mensaje delEvangelio a los diferentes rinco-nes de la Diócesis, del país e inclu-sive al sur de los Estados Unidos.

El objetivo inmediato delprograma es utilizar los espaciosque se brindan en el SMRT y losdemás espacios que ya se tienenen la Diócesis, aprovechandotambién la motivación y expe-riencia de los Sacerdotes que yaestán o se están involucrando enla Evangelización a través de los

medios de comunicación.En su primera etapa se abor-

darán temas de valores huma-nos como el respeto, la libertad,la humildad, la igualdad, el tra-bajo, el orden, la disciplina, la to-lerancia, entre otros, para dar es-pacio posteriormente a los valo-res cristianos propiamente di-chos, y en una tercera etapa, te-mas relacionados con la bioéticay la vida.

Se pretende que este progra-ma televisivo, el cual también sepodrá seguir por internet, sea unverdadero instrumento de evan-gelización, por lo que se requie-re el apoyo de todos los Sacerdo-tes y laicos para promover, di-fundir, participar y solventar es-ta acción de la Iglesia Diocesana.

Además de la difusión de losvalores humanos y cristianos,también se busca proyectar la ri-queza de nuestras tradiciones ylugares turísticos del Estado, dela Diócesis, del país y, de ser po-sible, también ser un instrumen-to de la riqueza cultural y artísti-ca de la Iglesia universal.

Sugerencias y comentarios(aportaciones) dirigirlas a [email protected]

Cuanajo celebra su“Fiesta Chiquita”

Nuevo Programa de Televisión de la Diócesis: “Pregoneros, Valores y Tradiciones”

Aniversario del Martirio delBeato Elías del Socorro Nieves

Page 14: Un papa cercano

Domingo 17 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 257214 ACONTECER

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

“Padre, danos la gracia de creer enla Palabra de Jesús y ponernos encamino. Ir a anunciar la BuenaNueva, eso es la vida cristiana; lafe que nos impulsa, que nos mue-ve, es la fe que debemos conta-giar”, dijo el Sr. Arzobispo D. Al-berto Suárez Inda durante la Misaque año con año se celebra conmotivo del inicio del programa ra-diofónico de Semana Santa, el pa-sado lunes 11 de marzo, a las 8 pm,en la Rectoría de la Visitación.

Mons. Suárez Inda, acompa-ñado del P. Benjamín Osornio yotros Sacerdotes más, felicitó a losintegrantes por su empeño, dedi-cación y trabajo, alentándolos aseguir con su labor, recordándo-les que debemos abrir nuestro co-razón para seguir a Jesús. Ade-más, les dijo: “Vayan y vivan,acrecienten y testimonien la fe”.

Misa de envío para el programa radiofónico de Semana Santa

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Con la presencia de al-rededor de 25 Sacerdo-tes de menos de 10 añosde ordenados, el pasa-do lunes 11 de marzo sellevó a cabo la primerareunión de Sacerdotesjóvenes que colaboranen distintos apostola-dos en la ciudad de Mo-relia, la junta se des-arrolló durante toda lamañana en la Parro-quia de la Inmaculada,y contó también con laasistencia del Sr. Arzo-bispo don Alberto Suá-rez Inda, y los ObisposAuxiliares Octavio Vi-llegas y Juan Espinoza.

Fue el Sr. Arzobispoquien les dio la bienve-

nida y explicó el moti-vo de esta convocato-ria: “La finalidad escompartir experienciasde estos años o mesesde ministerio sacerdo-tal”, les dijo. Asimismoles recordó que estosprimeros años son de-cisivos para el resto desu vida, y los exhortó aque su ministerio seauna verdadera escuelade fe y una fuente desantificación y de ma-durez.

Posteriormente, losjóvenes Sacerdotes, enun clima de oración yreflexión, compartie-ron la mañana con losObispos de la Diócesispara concluir con elmomento de la comida.

Conviven Padres jóvenes de Morelia

Para saberEl programa es organizado por el Movimiento Familiar Cristiano. Cabe mencionarque en este programa radiofónico participan todas las organizaciones del Conse-jo Diocesano de Laicos Familia Educadora en la Fe, Movimiento de Cursillos de Cris-tiandad, Escuela de la Cruz, etc.

ARTURO COLÍN

El P. Salvador Herrera diri-gió un Retiro Cuaresmal enel Complejo Deportivo Bi-centenario, el cual fue or-

ganizado por el Apostolado“Hombre Nuevo”. Fue un día enel que se manifestó la Misericor-dia de Dios, ya que las lágrimasy deseos de buscar la confesiónfueron alguna de las expresionesde los asistentes.

No cabe duda que el momen-to más importante dentro de unRetiro es la Celebración Eucarís-tica. No ha sido coincidencia queel evangelio de este pasado Do-mingo 17 de marzo nos relatarael ejemplo más grande de mise-ricordia hacia el prójimo: “La pa-rábola del Hijo Pródigo”. Mu-chos hijos pródigos regresaron ala casa del Padre a través de estaexperiencia cuaresmal.

El P. Salvador hizo muchoénfasis en la importancia de sa-ber que estamos pasando un mo-mento de batalla espiritual y quees importante estar más cerca deDios, ya que sin esa fortaleza se-rá imposible pasar las pruebas.Pidió a los presentes hacer mu-cha oración y sacrificios por losCardenales que serían los res-ponsables de escoger al próximosucesor de Pedro, para que Dios

nos conceda un Papa lleno delEspíritu de Dios.

Este retiro fue solamente laantesala de lo que se vivirá el do-mingo 2 de junio, ya que en estemismo lugar se llevará a cabo el“Encuentro de Sanación Interiorcon la Divina Misericordia”, es-tará acompañándonos el funda-dor de “Hombre Nuevo”, P.Juan Rivas, desde Alemania P.Teo, el P. Daniel Gagnon y lacantante de EWTN Gladys Gar-cete. Los invitamos a estar pen-

dientes del programa de “Hom-bre Nuevo”, que se transmite enRetro 90.1 FM y 570 AM de lunesa viernes a las 3:00 pm, aquí seenterarán de más detalles acercade este Retiro.

Agradecemos a todos losasistentes, así como también alos colaboradores, a los Servido-res de la Palabra, ComunidadCristiana, Librería “San Rober-to”, La Merced… y en general atodos los que hicieron posibleeste día de unción y bendición.

Por sus llagas todosfuimos sanados

RETIRO CUARESMAL DE “HOMBRE NUEVO”

Page 15: Un papa cercano

Domingo 17 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2572 15ACONTECER

P. Faustino Aguilar Martí-nez, en San José, Morelia

“El Sacerdote debe entre-garse, dar ejemplo, educaren la fe a aquellos que se lehan encomendado”, dijo elSr. Arzobispo Don AlbertoSuárez Inda en la homilíade la Celebración Eucarís-tica efectuada con motivode la llegada del nuevo Pá-rroco, P. Faustino AguilarMartínez, el pasado vier-nes 8 a las 7 pm.

Momentos antes de lasolmene Misa, el nuevo Sr.Cura arribó al templo conla música del mariachi yacompañado de amigos, fa-miliares y fieles de la comu-nidad de San Luis Gonzaga(su anterior Parroquia).“Estamos con emoción yalegría de recibir al nuevoPárroco. Bienvenido sea,Padre Faustino”, comentóla señora Bety, feligresa.

En punto de las 7 pmcomenzó la Santa Misa,presidida por Mons. Al-berto Suárez Inda, acom-pañado del Vicario Episco-pal P. Guillermo ReyesCarmona y otros Sacerdo-tes más.

En su mensaje, Don Al-berto resaltó las funcionesy obligaciones del nuevoPárroco de la comunidad,

entre las cuales está el di-fundir y enseñar la Palabrade Dios; y dijo que el pas-tor conoce y se sacrificapor sus ovejas, por los quese han alejado y por la uni-dad del rebaño; y lo exhor-tó a ponerse en las manosdel Señor para que lo sos-tenga, inspire y ayude.“Hoy encomendamos alSeñor San José, Patrono deesta comunidad, el cuida-do de ella a través del Pa-dre Faustino”.

P. Antonio Medina Guerrero, nuevo Párrocoen El Acebuche, Gto.

La comunidad parroquialde El Acebuche, Gto..., fes-tejó con gran alegría la to-ma de posesión del P. An-tonio Medina, el pasadojueves 7. Acompañado defamiliares, amigos y habi-tantes de la comunidad,recorrió un par de calles dela localidad hacia la Parro-quia de Nuestra Señora deGuadalupe, entre porras,banderines y la música. Enel lugar ya lo esperabagran cantidad de perso-nas. La señora Celina co-mentó: “Tengo fe y espe-ranza en nuestro nuevoPadre; ojalá nos siga im-pulsando y motivando a

todos, para que realicemosnuestra labor con muchoentusiasmo”.

El Obispo Auxiliar D.Juan Espinoza Jiménez,presidió la Eucaristía, quese efectuó a la 1 pm. En sumensaje, Mons. Espinozaresaltó las funciones y obli-gaciones del Párroco; tam-bién exhortó a la comuni-dad a colaborar con su nue-vo Pastor: “Reciban al Pa-dre Antonio con gusto, por-que él viene en nombre deDios, viene a representar aCristo, el Buen Pastor”.Asimismo, expresó: “Elbuen pastor, como Cristo,

debe estar dispuesto a darla vida por sus ovejas; debeentregarse, estar con ellas,acompañarlas. El buen pas-tor conoce a sus ovejas, poreso debe ir a buscarlas. Aejemplo del Buen Pastor,debe alimentar a su pueblocon la Palabra de Dios y losSacramentos. Padre Anto-nio, sé generoso, y estosrasgos del buen pastor haz-los tuyos”.

Por otra parte, invitó a losfieles a colaborar con su nue-vo Párroco para seguir cons-truyendo la comunidad.

Dulce María Torres Murillo

El Sacerdote debe serreflejo del Buen Pastor

TOMAS DE POSESIÓN

para la reflexión...EL P. FAUSTINO AGUILAR nació el 18 de agosto de 1962, originariode Ucareo, Mich. En 1974 ingresó al Seminario en Mazatlán; regresaa Morelia en 1985 al Seminario Diocesano. Fue ordenado Sacerdoteel 8 de febrero de 1987 por manos de Mons. Estanislao Alcaraz. Haejercido su ministerio sacerdotal como formador del Seminario Me-nor de Santa María de Guadalupe, Coeneo, Atécuaro; luego fue a Ro-ma a estudiar Derecho Canónico; a su regreso estuvo como Vicarioen San José y en el Tribunal Eclesiástico, posteriormente fue Párrocode San Luis Gonzaga.

EL P. ANTONIO MEDINA GUERRERO es originario de Salvatierra,Gto., nació el 26 de junio de 1962. Es el quinto de nueve hijos de losseñores Francisco Medina y Luz María Guerrero. Fue ordenado Sacer-dote el 5 de febrero de 1989. Ha desempeñado su ministerio comoVicario Parroquial en Pátzcuaro (Santuario de Guadalupe), Morelia(Santo Niño), Valtierra, Villa Morelos, Tarimoro, San Pedro Pareo y co-mo Párroco en Pejo.

P. Faustino Aguilar Martínez, en San José, Morelia. P. Antonio Medina Guerrero, en El Acebuche, Gto.

Page 16: Un papa cercano

Domingo 17 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 257216 ACONTECER

¡TENEMOS PAP

El Cardenal argentinoJorge Mario BergoglioSivori fue elegido Su-mo Pontífice, 265º Su-cesor de San Pedro, to-mando el nombre de

Francisco. A las 20:12 horas delpasado miércoles 13 de marzo,después de aparecer el humoblanco, el Cardenal Protodiá-cono, Jean-Louis Tauran, dio elanuncio al pueblo desde la log-gia o balcón externo de la Ben-dición de la Basílica Vaticanade San Pedro, con estas pala-bras: “Annuntio vobis gaudiummagnum; habemus Papam: Emi-nentissimum ac Reverendissi-mum Dominum, Dominum Ge-orgium Marium Sanctae Roma-nae Ecclesiae Cardinalem Bergo-glio qui sibi nomen imposuitFranciscum” (“Les anuncio unagran alegría: Tenemos Papa. Eleminentísimo y reverendísimoSeñor D. Jorge Mario, Carde-nal de la Santa Iglesia Romana,Bergoglio, que ha tomado elnombre de Francisco”).

Las jornadas del Cónclave

El Cónclave que llevó a laelección del Papa Franciscocomenzó el martes 12 de mar-

zo, en la Capilla Sixtina delPalacio Apostólico Vaticano,con el “Extra omnes!” (¡Fueratodos!), intimado a las 17:33por el maestro de las Celebra-ciones Litúrgicas Pontificias,Mon. Guido Marini, tras el ju-ramento de los 115 Cardena-les electores.

El primer “humo negro”apareció a las 19:41 del mis-mo día. El miércoles 13 demarzo salió también humonegro, a las 11:38. El humoblanco apareció a las 19:06 del13 de marzo.

Primera bendición Urbi et orbi

A las 22:00 horas, el Santo Pa-dre Francisco, precedido porla cruz, se asomó a la logia(balcón) externa de la Bendi-ción de la Basílica Vaticana pa-ra saludar al pueblo e impartirla bendición apostólica Urbi etorbi. Antes de la bendición, elnuevo Papa dirigió a los fieleslas siguientes palabras:

“Hermanos y hermanas,buenas tardes.

“Saben ustedes que el de-ber del Cónclave era dar unObispo a Roma. Parece que

mis hermanos Cardenaleshan ido a buscarlo casi al findel mundo..., pero aquí esta-mos. Les agradezco la acogi-da. La comunidad diocesanade Roma tiene a su Obispo.Gracias. Y ante todo, quisierarezar por nuestro ObispoEmérito, Benedicto XVI. Ore-mos todos juntos por él, paraque el Señor lo bendiga y laVirgen lo proteja”. [Se rezaronel Padrenuestro, una Avema-ría, y Gloria al Padre.]

“Y ahora, comenzamos es-te camino: Obispo y pueblo.Este camino de la Iglesia deRoma, que es la que presideen la caridad a todas las Igle-sias. Un camino de fraterni-dad, de amor, de confianzaentre nosotros. Recemossiempre por nosotros: el unopor el otro. Recemos por todoel mundo, para que haya unagran fraternidad. Deseo queeste camino de Iglesia, quehoy comenzamos y en el cualme ayudará mi Cardenal Vi-cario, aquí presente, sea fruc-tífero para la evangelizaciónde esta ciudad tan hermosa. Yahora quisiera dar la Bendi-ción, pero antes les pido unfavor: antes que el Obispo

El argentino Jorge Mario Bergoglio

nnn Agenda del PontíficePrimeras actividades del Papa Francisco

EL JUEVES 14 DE MARZO, por lamañana, el Papa Francisco visitóde forma privada la Basílica deSanta María la Mayor, en Roma.POR LA TARDE, A LAS 17:00 HRS.,el Santo Padre Francisco presidióla Concelebración Eucarística conlos Cardenales Electores en la Ca-pilla Sixtina.EL VIERNES 15 DE MARZO, a las11:00, el Papa recibió en audien-cia a todos los Cardenales en laSala Clementina.EL SÁBADO 16 DE MARZO, a las11:00, dio audiencia a los periodis-

tas y miembros de los medios decomunicación en el Aula “Pablo VI”.HOY DOMINGO 17 DE MARZO, alas 12:00, el Santo Padre rezará elÁngelus desde la ventana de suestudio que da a la Plaza de SanPedro.LA MISA PARA LA inauguraciónsolemne del Pontificado se cele-brará en la plaza de San Pedro elmartes 19 de marzo, Solemnidadde San José, a las 9:30 hrs.El miércoles 20 de marzo: Audien-cia a los Delegados Fraternos. Nohabrá audiencia general.

Page 17: Un papa cercano

Domingo 17 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2572 17ACONTECER

PA! “Mi gente es pobre, y yo soyuno de ellos”, ha dicho másde una vez para explicar suopción de habitar en un de-partamento y de prepararsela cena él solo. A sus Sacerdo-tes les ha recomendado siem-pre misericordia, valor apos-tólico y puertas abiertas a to-dos. La peor cosa que podríaocurrir en la Iglesia –ha expli-cado en algunas circunstan-cias– “sería aquello que Hen-ri de Lubac llama la munda-nidad espiritual”, que signifi-ca “ponernos al centro a no-sotros mismos”. Y cuando ci-ta la justicia social, como pri-mera cosa, invita a retomar elCatecismo, a redescubrir losdiez Mandamientos y lasBienaventuranzas. Su pro-yecto es simple: si se sigue aCristo, se entiende que “piso-tear la dignidad de una per-sona es pecado grave”.

No obstante el carácter es-quivo –su biografía oficial esde unas pocas líneas, al menoshasta su designación como Ar-zobispo de Buenos Aires–, seha convertido en punto de re-ferencia por sus fuertes tomasde postura durante la dramáti-ca crisis económica que con-vulsionó a Argentina en 2001.

En Buenois Aires, nació el17 de diciembre de 1936, hijode inmigrantes italianos delPiamonte; su padre, Mario,trabajó como contable en losferrocarriles, mientras su ma-dre Regina Sivori se ocupabade la casa y de la educación delos cinco hijos.

Se diploma como técnicoquímico, escoge luego el ca-mino del Sacerdocio y entraal Seminario Diocesano deVilla Devoto. El 11 de marzode 1958 pasa al Noviciado dela Compañía de Jesús.

Completa sus estudios deHumanidades en Chile, y en1963 regresa a Argentina, se ti-tula en Filosofía en el Colegiode San José en San Miguel. En-tre 1964 y 1965 es profesor deLiteratura y Psicología en elColegio de la Inmaculada deSanta Fe y en 1966 imparte lasmismas asignaturas en el Co-legio del Salvador en BuenosAires. De 1967 a 1970 estudiaTeología, y se titula tambiénen Colegio de San José.

El 13 de diciembre de 1969es ordenado Sacerdote por elArzobispo Ramón José Cas-tellano. Prosigue luego supreparación entre 1970 y 1971

en Alcalá de Henares (Espa-ña), y el 22 de abril de 1973hace profesión perpetua en laCompañía de Jesús.

De nuevo en Argentina, esmaestro de novicios en VillaBarilari en San Miguel, profe-sor en la Facultad de Teolo-gía, consultor provincial de laCompañía de Jesús y tambiénRector del Colegio.

El 31 de julio de 1973 eselecto Provincial de los Jesui-tas de Argentina, cargo quedesempeña por seis años.Luego retoma el trabajo en elcampo universitario y, entre1980 y 1986, es de nuevo Rec-tor de Colegio de San José,además de Párroco en SanMiguel. En marzo de 1986viaja a Alemania para finali-zar su tesis doctoral; luego,sus Superiores lo envían alColegio del Salvador de Bue-nos Aires y luego a la Iglesiade la Compañía en la ciudadde Córdoba, como directorespiritual y confesor.

El Card. Antonio Quarra-cino, Arzobispo de Buenos Ai-res, lo requiere como su estre-cho colaborador. Así, el 20 demayo de 1992, Juan Pablo II lonombra Obispo Auxiliar deBuenos Aires. El 27 de juniorecibe la Ordenación Episco-pal de manos del propio Car-denal Quarracino. Por lemaescoge “Miserando atque elli-gendo” y en su escudo insertael cristograma IHS, símbolode la Compañía de Jesús.

Concede su primera entre-vista como Obispo a la hojitaparroquial “Estrellita de Be-lén”. Pronto es designado Vi-cario Episcopal de la Zona deFlores, y el 21 de diciembre de1993 le es confiado también elcargo de Vicario General de laArquidiócesis. No fue, pues,ninguna sorpresa cuando el 3de junio de 1997 es promovidocomo Arzobispo Coadjutor deBuenos Aires. No habían pa-sado nueve meses cuando su-cede al Card. Quarracino, el 28de febrero de 1998, como Ar-zobispo de Buenos Aires y Pri-mado de Argentina y Ordina-rio para los fieles de rito orien-tal residentes en el país y quecarecían de Ordinario del pro-pio rito.

Tres años después, en elConsistorio de 21 de febrerode 2001, Juan Pablo II lo creaCardenal, asignándole el títu-lo de San Roberto Bellarmino.

En esta ocasión, invita a los

fieles a no viajar a Roma parafestejar el purpurado y a des-tinar a los pobres el dinero delviaje. Gran Canciller de laUniversidad Católica Argen-tina, es autor de los libros Me-ditaciones para religiosos(1982), Reflexiones sobre lavida apostólica (1986) y Refle-xiones de esperanza (1992).

En octubre de 2001 esnombrado Relator GeneralAdjunto de la X AsambleaGeneral Ordinario del Síno-do de los Obispos, dedicadaal ministerio episcopal, res-ponsabilidad que se le confióde último momento, en susti-tución del Card. Edward Mi-chael Egan, Arzobispo deNueva York, que tuvo quepermanecer en su patria a ra-íz de los ataques terroristasdel 11 de septiembre. En el Sí-nodo, subraya en particularla “misión profética del Obis-po”, su “ser profeta de justi-cia”, su deber de predicar in-cesantemente” la DoctrinaSocial de la Iglesia, pero tam-bién de “expresar un juicioauténtico en materia de fe yde moral”.

En tanto, en América Lati-na su figura se vuelve cadavez más popular. No obstan-te ello, no pierde la sobriedaddel trato y el estilo de vida ri-guroso, de alguno definidocomo “casi ascético”.

Con este espíritu, en 2002,declina su designación comoPresidente de la ConferenciaEpiscopal Argentina; perotres años después es electo yluego ratificado por otro trie-nio en 2008. Entre tanto, en

abril de 2005, participa en elCónclave en que fue electoBenedicto XVI.

Como Arzobispo de Bue-nos Aires –Diócesis que tienemás de tres millones de habi-tantes– piensa en un proyectomisionero centrado en la co-munión y en la evangeliza-ción. Cuatro son los objetivosprincipales: comunidadesabiertas y fraternas, protago-nismo de un laicado conscien-te, evangelización dirigida acada habitante de la ciudad,asistencia a los pobres y enfer-mos. Apunta a reevangelizarBuenos Aires “teniendo encuenta a quien vive aquí, decómo está hecha la ciudad, desu historia”. Invita a Sacerdo-tes y laicos a trabajar juntos.En septiembre de 2009 lanza anivel nacional la campaña desolidaridad con ocasión delBicentenario de la Indepen-dencia Nacional: doscientasobras de caridad para realizarde allí hasta el 2016.

Y, en clave continental,abriga fuertes esperanzas so-bre la onda del mensaje de laConferencia de Aparecida en2007, hasta definirlo como laEvangelii Nuntiandi para laAmérica Latina”.

Hasta el inicio de la SedeVacante, era miembro de lasPontificias Congregacionespara el Culto Divino y Disci-plina de los Sacramentos, delClero y para los Institutos deVida Consagrada y Socieda-des de Vida Apostólica; delPontificio Consejo para la Fa-milia y de la Pontificia Comi-sión para la América Latina.

bendiga al pueblo, les pi-do que ustedes recen paraque el Señor me bendiga:la oración del pueblo, pi-diendo la Bendición parasu Obispo. Hagamos en si-lencio esta oración de uste-des por mí…

“Ahora daré la Bendi-ción a ustedes y a todo elmundo, a todos los hom-bres y mujeres de buenavoluntad”. [Los bendijo.]

“Hermanos y herma-nas, los dejo. Muchas gra-cias por su acogida. Recenpor mí y hasta pronto. Nosveremos pronto. Mañanaquisiera ir a rezar a la Vir-gen, para que proteja a to-da Roma. Buenas noches yque descansen”.

El primer Papa ameri-cano es el Jesuita argenti-no Jorge Mario Bergoglio,SJ, de 77 años, Arzobispode Buenos Aires; es una fi-gura relevante en todo elContinente y un Pastorsencillo y muy amado ensu Diócesis, que ha reco-rrido a todo lo largo y an-cho, incluso en metro y au-tobús, en los 15 años de suministerio episcopal.

“Mi gente es pobre, y yo soy uno de ellos”

Page 18: Un papa cercano

Domingo 17 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 257218 ACONTECER

nnn Parroquiaen breve

Trabajo continuo para seguirformando la comunidad.

Comunidades y grupos

COMPONEN LA PARROQUIA,las comunidades de: Mancera,colonia Morelos, colonia Bal-buena, San Isidro, Los Corra-les, colonia Servando Chávez,Maritas, Gto., Tres Mezquites,Zapote de Parras, colonia Gil-dardo Magaña, colonia LázaroCárdenas, La Calera, y el Arco.

GRUPOS PARROQUIALES: Es-cuela de Pastoral, Catecismo,Liturgia, Jóvenes, Hogares deNazareth, Ministros Extraordi-narios de la Comunión, Pasto-ral Social.

Algunos otros datos

LA GENTE MAYOR cuenta quela imagen fue traída de Espa-ña en el tiempo de la hacien-da, está hecha de madera.

LA FIESTA PRINCIPAL es el 8de diciembre, en la cual ade-más de realizar el novenario,en la víspera se realiza unaprocesión con la imagen pere-grina de la Inmaculada. Y en el2012, la imagen principal fuebajada para que la gente pu-diera pasar por debajo delmanto de la Virgen.

LOS DOMINGOS se realiza laMisa de niños a las 10 a.m.

TAMBIÉN SE TIENEN reunio-nes con los encargados de Ca-pilla, se les imparten pláticaspara su formación.

PARROQUIA DE LA INMACULADA DE PASTOR ORTIZ

Parroquia, verdadero hogarDULCE MARÍA TORRES MURILLO

Historia

Es el municipio más jo-ven de Michoacán. Seconstituyó como tal pordecreto del 10 de enero

de 1974, con el nombre de Jo-sé Sixto Verduzco, en memo-ria del párroco insurgente deTuzantla, que combatió en lalucha por la Independenciaen el oriente michoacano.

El municipio se formó conporciones de los municipiosde Puruándiro y Angamacu-tiro y tiene su cabecera enPastor Ortiz, que anterior-mente era uno de los pobla-dores del municipio de Pu-ruándiro.

Probablemente los prime-ros pobladores de estas tie-rras fueron los chichimecas.A la llegada a estas tierrasaproximadamente en 1330,ávidos de agua, misma queabundaba en el río Lerma, seestablecieron dentro del rei-no michoacano dando a la re-gión el nombre de Zurumua-to que en lengua purépechasignifica “cerro donde hayzacate”.

Durante la época colonial,existieron haciendas que per-tenecieron al territorio de Pu-ruándiro, como las de SanMartín y Zurumuato. Des-pués de la Independencia,Martínez de Lejarza lo men-ciona como parte del trayectode Salamanca a Cuitzeo, “enla entrada de los linderos dela provincia” de Michoacán yGuanajuato.

Zurumuato se convirtióen latifundio, a principios delsiglo XVII fue propiedad deJoseph de Figueroa. Durantela época porfiriana, que se ca-racterizó por el otorgamientode grandes concesiones de

tierra, la hacienda fue admi-nistrada por Ma. Dolores Ji-ménez, hija de Don GregorioJiménez, acaudalado hacen-dado del bajío Michoacano.Ma. Dolores se casó con Car-los Markazuza de proceden-cia francesa, quedando él acargo de la hacienda. Poste-riormente puso al frente de lahacienda a su sobrino, en1852.

En el latifundio había unaCapilla, donde cabían todoslos habitantes de la región. Elsobrino, llamado Carlos Félixescribió: “El domingo vamosa Misa, la iglesia está al ladode la hacienda y acuden lostrabajadores que viven enella. Después de la Misa seinicia el pago del salario delos trabajadores y eso nos lle-

va de tres a cuatro horas, cadasemana se pagan más de dosmil francos”.

Esta hacienda era una delas más adelantadas, ya queen 1910 se realizó la comprade varias máquinas, entre lasque destacan el equipamien-to de una lechería y trillado-ras de trigo. En 1917, la ha-cienda de Zurumuato cambiaal nombre de Pastor Ortiz.

Finalmente durante la Re-volución Carlos Markassuzaperdió gran parte de sus pro-piedades, como las haciendasde Tupátaro, Santa Rosa yZurumuato, las cuales fueronsaqueadas varias veces.

Un vínculo muy impor-tante de resaltar en esta épo-ca, era la relación entre lashaciendas y las iglesias. Las

capillas formaban parte delas mismas haciendas, comoes el caso de la iglesia de Zu-rumuato que pertenecía a lahacienda, por lo cual seconstruían túneles que loscomunicaban para tener unacceso o salida rápida, inclu-so algunos túneles eran tanamplios que podían entrarlos hacendados montados acaballo, como es el caso deltúnel que comunicaba la ha-cienda de Villachuato con sucapilla. En tanto el santo pa-trón de Zurumuato era SanEsteban como lo muestra lacampana giratoria y la másvieja en el campanario de la“iglesia viejita”, que data de1882. Posteriormente secambiaría a venerar a la In-maculada Concepción como

Imagen de la Inmaculada Con-cepción, Patrona de la Parroquia.Interior de la antigua Capilla de la antigua Hacienda. Fachada del templo parroquial actualmente.

Page 19: Un papa cercano

Domingo 17 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2572 19ACONTECER

} Pulso...P. JAVIER GUTIÉRREZ-PÁRROCO. “En lo pastoral trata-mos de seguir y trabajar en conjunto con el Plan Dioce-sano de Pastoral. El movimiento Familiar Cristiano estámuy fuerte en la parroquia, estamos introduciendo losHogares de Nazareth con la finalidad de unir a las fami-lias, está la Escuela de Pastoral. Realizamos retiros al ini-

ciar el Año Litúrgico y en vacaciones como parte de la evangelización. Si fal-ta trabajo en algunas áreas, pero vamos poco a poco trabajando para se-guir construyendo la comunidad”.

P. ARSENIO GUZMÁN MENDOZA-Vicario Parroquial.“En la mayoria de las comunidades tenemos el equipodeliturgia, tmabién cada comunidad lleva su formación.En general el trabajo pastoral va avanzando y el Plan Dio-cesano de Pastoral nos ha ayudado mucho. Lo que noshace falta más impulso es en los jóvenes, hay momen-

to en que se vienen, se entusiasman, el grupo crece, pero después vuelvea bajar, es muy inconstante. Invito a las personas a acercarse, pueden cre-cer mucho en su fe, en el amor a Dios”.

SR. HERMILO ROMERO Y SRA. MARÍA HERNÁN-DEZ-Escuela de Pastoral y familia. “Tenemos 12años colaborando en la Parroquia, iniciamos conmi esposa en el movimiento familiar cristiano. An-tes yo no me acercaba mucho, pero mi esposa en-fermo de cáncer, y en su recuperación yo la traía

a Misa, ya después me gustó venir. El trabajo pastoral lo vamos impulsan-do. Pero es importante que lo que se vea en las reuniones, lo llevemos a ca-bo cada quien en nuestra Parroquia, porque luego eso es lo que nos falta”.

SRA. MARÍA CONCEPCIÓN LÓPEZ MARTÍNEZ-PastoralFamiliar. “Tengo 2 años, y un año en el movimiento fa-miliar cristiano. Vamos trabajando lo que nos hace falta,de motivar a más gente, porque nos hace falta que seacerquen más personas que colaboren con la Parroquia,en los grupos. Además de que tenemos los Hogares de

Nazareth. Yo entré porque me invitó una amiga, y me ha gustado mucho;aqui es un ambiente muy bonito, entre todos nos ayudamos. Y voy a conti-nuar hasta que Dios me dé licencia de seguir”.

ANA ABRAHAM-Catequista. “Ya son veinte años traba-jando, colaborando con mi Parroquia. En toda la Parro-quia contando a todas las comunidades, son 900 niñosque se reúnen una vez al año. Ya en cada comunidadesta el catecismo que se imaprte más seguido. Y las ca-tequistas nos reunimos una vez al mes. Una amiga me

invitó a participar, al principio no estaba muy convencida pero vine y megustó. Es algo muy bonito poder enseñar a los niños, a veces uno aprendemás de ellos, me ha gustado mucho”.

GLORIA LARA-Liturgia. “Son varios años los que tengocolaborando con mi parroquia, los grupos se van reno-vando y yo sigo aquí. Nos hace falta más responsabili-dad, sobre todo a algunas personas porque hay otrasque si estamos trabajando, tratando de impulsar el tra-bajo pastoral. También hace falta que más gente se

acerque. Desde que me acuerdo siempre me ha gustado estar colaboran-do con mi parroquia, es algo muy bonito, es una satisfacción trabajar paraJesús. Tengo un equipo de niños de liturgia”.

Entre las parroquias que sedistinguen en este trabajode Hogares Nazaret, está laparroquia de La Inmacula-da Concepción de PastorOrtiz.

Son 30 familias necesa-rias para establecer HN(Hogares de Nazaret) quehacen alusión a esos 30años de vida de hogar deJesús en Nazaret y le co-rresponde a una familiadistinta recibir la imagenperegrina de la Sagrada Fa-milia que llega a su casa pa-ra ser ejemplo, modelo yprotección de su hogar. Enla localidad de Pastor Ortiz,se está trabajando es esteapostolado, y se les propo-ne que los días que recibanla imagen, se ore juntos enfamilia, se comparta uno delos alimentos todos juntos yse manifiesten su amor. Losmeses que tienen 31 días seles invita a la familia quetiene la imagen a llevarla altemplo parroquial y cele-brar la Eucaristía.

Es muy importante queel apostolado de HogaresNazaret propicie la reu-nión de los miembros decada hogar el día que lescorresponda la visita del“altar peregrino de la Sa-grada Familia”. No esoportuno que se invite aotras personas ajenas a la

familia propia porque serompe la intimidad del ho-gar y se pierde la finalidadde Hogares Nazaret. Esmejor que los miembros dela familia, esposos, hijos,hermanos o abuelos que vi-ven en el mismo hogar se-an quienes participan de laexperiencia mensual.

Hogares de NazaretOBRA

patrona del pueblo.Ya en pleno porfiriato, ha-

cia fines del siglo decimonó-nico, un párroco enteraba asus superiores del menciona-do curato de Puruándiro, enrespuesta a un cuestionarioenviado. Les informaba queexistían cuatro templos en laciudad cabecera (Puruándi-ro), otro en construcción yuna capilla en compostura.En la vicaría auxiliar de Presade Herrera había cuatro capi-llas; en la de Villachuato, dos;en la de Zurumuato una, y enlas congregaciones de Jana-muato y Batuecas, dos. En loreferente a costumbres y cre-encias, insistía: No hay idola-trías. Sólo hay algunas creen-cias y practicas supersticio-sas, los vicios dominantesson la embriaguez y la luju-

ria. Y terminaba tocando otrotema, reflejo de los desajustessociales: Los pobres sufrenpor el abuso; y mucho por lainjusticia de los amos y ha-cendados que no les retribu-yen con equidad su trabajo.

Ya más adelante, en los li-bros de la Parroquia se regis-tra el primer bautizo el 3 defebrero de 1905, es de JoséBlas Ramón, administradopor el Presbítero FranciscoGonzález, con la licencia delsr. Cura Luis Muñoz párrocode Puruándiro

La Parroquia de PastorOrtiz se erigió como tal en1954; su primer Párroco fue elP. Daniel Vera. A partir del 22de abril de 1955, en los regis-tros aparece como Párroco elP. Vicente Flores. Y en 1956 seentregó la Parroquia a Dn.

Luis Pérez Vaca, quien a suvez entregó en 1977 y la reci-bió el P. Juvenal Márquez en1978, quien murió en la loca-lidad en 1994. En este año lle-gó el P. Juan Zavala, y entre-gó al P. Manuel García en1998. En el 2009 llegó el actualpárroco p. Javier Gutiérrez,colabora con él como Vicarioel P. Arsenio Guzmán Men-doza.

En tiempos del P. Juvenal,viendo la necesidad de untemplo más grande, comenzócon la construcción de otrotemplo más amplio. El anti-guo templo está a un costadodel nuevo, y todavía se efec-túan celebraciones Eucarísti-cas en él, además ahí se en-cuentra la imagen de San Es-teban, antiguo Patrono de lalocalidad.

Imagen de San Esteban, primerPatrono de la localidad.

Page 20: Un papa cercano

Domingo 17 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 257220 ACONTECER

San Patricio, Patrón de IrlandaS

an Patricio nació enGran Bretaña (Bennha-ven Taberniae, pueble-cito de Escocia que hoy

no se encuentra en los mapas)hacia el 385. Muy joven fuellevado cautivo a Irlanda yobligado a guardar ovejas.Recobrada la libertad, abrazóel estado clerical y fue consa-grado Obispo de Irlanda, des-plegando extraordinarias do-tes de evangelizador y con-virtiendo a la fe a numerosasgentes, entre las que organizóla Iglesia. Murió el año 461, enDown, llamado en su honorDownpatrik (Irlanda).

No se conocen con exacti-tud los datos cronológicos delApóstol de Irlanda. Por loque el Santo dice de sí mismo,se supone que era de origenromano-bretón. Su padreCalpurnio era Diácono y ofi-cial del Ejército romano; sumadre era familia de SanMartín de Tours; su abuelohabía sido Sacerdote, ya queen aquellos tiempos no se ha-bía impuesto aún la ley delcelibato sacerdotal en todo eloccidente.

Se afirma que fue alrede-dor del año 403, a la edad de16 años, que cayó prisionerode piratas junto con otros jó-venes para ser vendido comoesclavo a un pagano del nor-te de Irlanda llamado Milcho.Lo sirvió cuidando ovejas.Trató de huir varias veces sinéxito.

La Divina Providenciaaprovechó este tiempo de es-clavitud, de rudo trabajo y su-frimiento, para espiritualizar-lo, preparándolo para el futu-ro, ya que él mismo dijo quehasta entonces “aún no cono-cía al verdadero Dios”, que-riendo decir que había vividoindiferente a los consejos yadvertencias de la Iglesia.

Después de seis años entierra de Irlanda y de haberrezado mucho a Dios paraque le iluminara sobre su fu-turo, una noche soñó que unavoz le mandaba salir huyen-do y llegar hasta el mar, don-de un barco lo iba a recibir.Huyendo, caminó más de 300kilómetros para llegar a lacosta. Encontró el barco, peroel capitán se negaba rotunda-mente a transportarlo. Susreiteradas peticiones paraque le dejasen viajar gratisfueron siempre rechazadas,

hasta que al fin, después demucho orar con fervor, el ca-pitán accedió a llevarlo hastaFrancia. La travesía fue aven-turada y peligrosa. Despuésde tres días de tormenta en elmar, tocaron tierra en un lu-gar deshabitado de la costa,caminaron un mes sin encon-trar a nadie y hasta las provi-siones se agotaron. Patricionarra esa aventura diciendo:

“Llegó el día en que el ca-pitán de la nave, angustiadopor nuestra situación, me ins-taba a pedir el auxilio del Cie-lo. ‘¿Cómo es que nos sucedeesto, cristiano? Dijiste que tu

Dios era grande y todopode-roso, ¿por qué entonces no lediriges una plegaria por nos-otros, que estamos amenaza-dos de morir por hambre? Talvez no volvamos a ver a unser humano…’ A aquellas sú-plicas yo respondí franca-mente: ‘Pongan toda su con-fianza y vuelvan sus corazo-nes al Señor mi Dios, paraquien nada es imposible, a finde que en este día nos envíesu alimento en abundancia ytambién para los siguientesdel viaje, hasta que estén sa-tisfechos, puesto que Él tienede sobra en todas partes’. Fue

entonces cuando vimos cru-zar por el camino una piarade cerdos; mis compañeroslos persiguieron y mataron amuchos. Ahí nos quedamosdos noches y, cuando todosestuvieron bien satisfechos yhasta los perros que aún so-brevivían, quedaron hartos,reanudamos la caminata.Después de aquella comilo-na, todos mostraban su agra-decimiento a Dios, y yo meconvertí en un ser muy hono-rable a sus ojos. Desde aqueldía tuvimos alimento enabundancia”.

Finalmente llegaron a lu-

gar habitado y así Patricioquedó a salvo a la edad deveintidós o veintitrés años yvolvió a su casa.

No hay ninguna certezarespecto al orden de los acon-tecimientos que se produje-ron desde entonces.

Los primeros biógrafosdel Santo dicen que Patriciopasó varios años en Franciaantes de realizar su trabajo deevangelización en Irlanda.Existen pruebas firmes deque pasó unos tres años en laisla de Lérins, frente a Canes,y después se radicó en Auxe-rre durante quince años más.

HOY CELEBRAMOS A...

Page 21: Un papa cercano

Domingo 17 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2572 21ACONTECER

También hay sólidasevidencias de que teníabuenas relaciones per-sonales con el ObispoSan Germán de Auxe-rre. Durante este tiem-po le ordenaron Sacer-dote.

Algunos historiado-res sostienen que en esaépoca hizo un viaje aRoma, y que el PapaCelestino I fue quien leenvió a Irlanda con unamisión especial, ya quesu primer enviado Pa-ladio nunca logró cum-plir porque a los docemeses de haber partidomurió en el norte deBritania. Para realizaresa misión encomenda-da por el Pontífice, SanGermán de Auxerreconsagró Obispo a Pa-tricio.

Pero la tradiciónafirma que trabajó en elnorte, en la región deSlemish, que dicen fuela misma donde Patri-cio cuidaba el ganado yoraba a Dios cuandoera un joven esclavo.

Se afirma que, a suarribo a tierras irlande-sas, San Patricio per-maneció una tempora-da en Ulster, dondefundó el monasterio deSaúl y que con la ener-gía que lo caracterizabase propuso la tarea deconquistar el favor del“Gran Rey” Laoghaire,que vivía con su corteen Tara, de la región deMeath.

Utilizaba un lengua-je sencillo al evangeli-zar. Por ejemplo, paraexplicarles acerca de laSantísima Trinidad, lespresentaba la hoja deltrébol, diciéndoles queasí como esas tres hoji-tas forman una sola ver-dadera hoja, así las tresPersonas divinas, Pa-dre, Hijo y Espíritu San-to, forman un solo Diosverdadero. Todos lo es-cuchaban con gusto,porque el pueblo lo quedeseaba era entender.

Vida de santidad

Sólo llegaremos a com-prender el hondo senti-miento humano que te-nía el Santo y el profun-do amor a Dios que loanimaba, si estudiamosdetenidamente sus es-critos contenidos en las“Confesiones”, la Lori-ca y la carta a Coroticus

de San Patricio. Cono-ceremos el secreto de laextraordinaria impre-sión que causaba a losque lo conocían perso-nalmente. Patricio eraun hombre muy senci-llo, con un gran espíritude humildad. Decíaque su trabajo misione-ro era la simple actua-ción de un manda-miento divino y que suaversión contra los pe-lagianos se debía al ab-soluto valor teológicoque él atribuía a la Gra-cia. Era profundamenteafectuoso, por lo quevemos en sus escritosreferirse tantas veces alinmenso dolor que leprodujo separarse desu familia de sangre yde su casa, a la que leunía un gran cariño.Era muy sensible, le ha-cía sufrir mucho que di-gan que trabajaba en lamisión que había em-prendido para buscarprovecho propio, poreso insistía tanto en eldesinterés que lo ani-maban a seguir traba-jando.

De sus Confesiones:“Incontables dones mefueron concedidos conel llanto y con las lágri-mas. Contrarié a misgentes y también, con-tra mi voluntad, a nopocos de mis mayores;pero como Dios era miguía, yo no consentí enceder ante ellos de nin-guna manera. No fuepor mérito propio, sinoporque Dios me habíaconquistado y reinabaen mí. Fue Él quien seresistió a los ruegos delos que me amaban, desuerte que me aparté deellos para morar entrelos paganos de Irlanda,a fin de predicarles elEvangelio y soportaruna cantidad grande deinsultos por parte delos incrédulos, que mehacían continuos re-proches y que aun des-ataban persecucionescontra mí, en tanto queyo sacrificaba mi liber-tad en su provecho. Pe-ro si acaso se me consi-dera digno, estoy pron-to a dar hasta mi vidaen nombre de Dios, sinvacilaciones y con go-zo. Es mi vida la que mepropongo pasar aquíhasta que se extinga, siel Señor me concedeesa gracia”.

El buen éxito de la misión deSan Patricio se debe ante todo asu fe por la que se disponía acualquier sacrificio, y a la inteli-gente organización que supocrear en esa isla, carente de ciu-dades y dividida en muchas tri-bus o clanes, dirigidos por un je-fe independiente cada una. Élsupo adaptarse a las condicionessociales del lugar, formando unclero local, consagró Obispos ySacerdotes y fundó monasteriosy pequeñas comunidades cris-tianas dentro del mismo clan,sin rechazar usos ni costumbrestradicionales. Tuvo la feliz ideade que el Obispo de cada regiónfuera al mismo tiempo el abad osuperior del monasterio más im-portante del lugar, así cadaObispo era un fervoroso religio-so y tenía la ayuda de sus mon-jes para enseñar la religión alpueblo. Las vocaciones que con-siguió para el Sacerdocio y la vi-da religiosa fueron muchísimas.

La obra de evangelizaciónpudo progresar rápidamentegracias también a que San Patri-cio atrajo muchos discípulos fie-les, como Benigno, quien estabadestinado a sucederle. Siemprefue muy fiel a la Iglesia y, a pe-sar de la distancia, el Santo semantenía en contacto con Roma.En el año 444 se fundó la iglesiacatedral de Armagh (hoy Ar-moc), la sede principal de Irlan-da, dato que está asentado enlos “Anales de Ulster”. Es pro-bable que no haya pasado mu-cho tiempo antes que Armaghse convirtiera en un gran centrode educación y administración.

San Patricio, en el transcursode 30 años de apostolado, con-virtió al cristianismo a “toda Ir-landa”. El propio Santo alude,más de una vez, a las “multitu-

des”, a los “muchos miles” quebautizó y confirmó. “Ahí”, diceSan Patricio, “donde jamás sehabía tenido conocimiento deDios; allá, en Irlanda, donde seadoraba a los ídolos y se cometí-an toda suerte de abominacio-nes, ¿cómo ha sido posible for-mar un pueblo del Señor, dondelas gentes puedan llamarse hijosde Dios? Ahí se ha visto que hi-jos e hijas de los reyezuelos es-coceses, se transformen en mon-jes y en vírgenes de Cristo”. Sinembargo, como es lógico pen-sar, el paganismo y el vicio nohabían desaparecido por com-pleto. En las “Confesiones”, quefueron escritas hacia el fin de suvida, dice el Santo: “A diario es-toy a la espera de una muerteviolenta, de ser robado, de queme secuestren para servir comoesclavo, o de cualquier otra cala-midad semejante”. Pero másadelante agrega: “Me he puestoen manos del Dios de misericor-dia, del Todopoderoso Señorque gobierna toda cosa y, comodijo el profeta: ‘Deja tus cuida-dos con el Señor y Él proveerá lamanera de aliviarlos”. En estaconfianza estaba, sin duda suincansable valor y la firme deci-sión de San Patricio a lo largo de

su heroica carrera. Su fortalezade no permitir a los enemigosdel catolicismo que propagaranpor allí sus herejías, fue una delas razones para que Irlanda sehaya conservado tan católica.

La obra del incansable mi-sionero dio muchos frutos conel tiempo: Lo vemos en el ma-ravilloso florecimiento de san-tos irlandeses. Logró reformarlas leyes civiles de Irlanda,consiguió que la legislaciónfuera hecha de acuerdo con losprincipios católicos, lo cual hacontribuido a que esa nación sehaya conservado firme en la fepor más de 15 siglos, a pesar detodas las persecuciones.

Según un cronista de Brita-nia, Nennius, San Patricio subióa una montaña a rezar y hacerayuno y “desde aquella colina,Patricio bendijo al pueblo de Ir-landa y, el objeto que perseguíaal subir a la cima, era el de orarpor todos y el de ver el fruto desus trabajos… Después, enedad bien avanzada, fue a reco-ger su recompensa y a gozar deella eternamente. Amén”. Patri-cio murió y fue sepultado en elaño 461, en Saúl, región deStragford Lough, donde habíaedificado su primera iglesia.

La Santidad da sus frutosÉXITO MISIONERO

Page 22: Un papa cercano

22 Domingo 17 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2572

CARLOS SUÁREZ CÁZARES, COORDINADOR DEL AÑO DE LA FE.

1. Catequesis, catequista, catecismo, catequeta. Elmomento actual de la vida de la Iglesia está centra-do en la evangelización a la que nos convocó el Pa-pa Pablo VI y en la Nueva Evangelización, a la quenos lanzó el Papa Juan Pablo II con la consigna deremar mar adentro. La evangelización es el anun-cio de la Buena Nueva, para transformar desdedentro los valores, los criterios de juicio, los intere-ses y la motivaciones, de las personas y de los di-versos ambientes humanos (familia, escuela, traba-jo, relaciones sociales, vida cultural, económica,política, etc.). La Nueva Evangelización no es algodiferente, sino una invitación a cumplir la misiónesencial de la Iglesia con un nuevo ardor, nuevosmétodos y nuevas maneras de expresarse.

En este contexto global de la acción pastoral de laIglesia, cobran gran actualidad los temas arriba se-ñalados: la catequesis hace referencia a la acción mis-ma de anunciar el Evangelio, el catequista a quien larealiza, el catecismo es el contenido mismo del anun-cio, y catequeta dícese de aquel catequista que alcan-za un elevado grado de perfeccionamiento de laobra, incluso con reconocimientos académicos.

Todo fiel cristiano ha recibido alguna forma decatequesis: una iniciación a la fe en la Parroquia yla familia, una preparación a los Sacramentos delBautismo, de la Confirmación y de la Primera Co-munión; después en algún momento esporádico dela vida, y no más. Esto ha difundido la concienciade que la catequesis se recibe de niños, o que es co-sa de niños, algo que es totalmente falso. Como he-mos reducido la catequesis a una etapa de la mis-ma, conocemos sólo ciertas verdades fundamenta-les, pero no profundizamos ni maduramos en la feque profesamos en el Credo. Con los años sin cate-quesis, va aumentando nuestra ignorancia religio-sa, se van fraccionando nuestras creencias, corre-mos el peligro de ser incoherentes, la práctica reli-giosa se va desconectando de la vida concreta, losSacramentos se reciben por costumbre, la oraciónse convierte en rezos rutinarios.

Todos recordamos a nuestras catequistas de in-fancia, generalmente gente mayor, recomendada oimpuesta por el Señor Cura, que nos daba la lecciónsemanal y nos preparaba para los Sacramentos.Así, nos olvidamos que la catequesis no es cosa ex-clusiva de nadie, y que los primeros catequistas delos niños son los propios padres de familia; los Sa-cerdotes descargamos esta tarea que nos competeen otros, porque tenemos poco tiempo para ello,nos concretamos a organizar el catecismo. El cate-cismo, por su parte, se reduce a un pequeño libro,de preguntas y respuestas, para pasar el examen: senos olvida que no basta la memorización, es nece-sario asimilar y vivir lo que aprendemos. Cateque-tas empieza a haber, gente experta y preparada.

Los tiempos que vivimos han cambiado tanto,las costumbres de la familia, la práctica religiosa, laeducación en las escuelas católicas era como se di-ce, meramente confesional, la fe de la infancia se ve-ía amenazada inmediatamente por el entorno cul-tural, no sólo en las ciudades, sino en los pequeñospoblados. Hacía falta una respuesta adecuada, unverdadero cambio, una visión integral de la fe, dela religión, de la vida cristiana.

2. El Catecismo de la Iglesia Católica. Una delas herencias más importantes y necesarias del Pa-pa Juan Pablo II fue precisamente el Catecismo dela Iglesia Católica. A los 20 años del Concilio Vati-

cano II, celebrados el 25 de enero de 1985, muchosObispos le expresaron al Papa el deseo de que fue-ra redactado un Catecismo o Compendio de toda ladoctrina católica tanto sobre la fe como sobre la mo-ral, que sería como un texto de referencia para loscatecismos o compendios que se redactaran en losdiversos países. La presentación de la doctrina, de-cían, debería ser bíblica y litúrgica, exponiendo unadoctrina segura y, al mismo tiempo, adaptada a lavida actual de los cristianos. Cabe señalar que, des-pués del Concilio, numerosos episcopados delmundo publicaron catecismos por decir así nacio-nales, que buscaban sintetizar las enseñanzas delConcilio, pero no siempre con una fidelidad a ladoctrina de la Iglesia, al menos en algunos puntos;por eso se decía: exponiendo una doctrina segura.

El trabajo fue inmenso: se nombró una Comi-sión de Cardenales y Obispos, presidida por el Car-denal Joseph Alois Ratzinger (¿les suena el nom-bre?), que iniciaron el proyecto, invitando a nume-rosos expertos en teología y catequesis. El proyec-to fue enviado a todos los Obispos del mundo y alas Conferencias Episcopales, para que hicieran susaportaciones, incluso también a numerosos institu-tos y universidades católicas. De modo que pode-mos decir que el Catecismo de la Iglesia Católicafue fruto de la colaboración de todo el Episcopadode la Iglesia Católica.

El Catecismo tiene una estructura tradicional: elCredo, los Sacramentos, los Mandamientos y final-mente la Oración. Estas cuatro partes están íntima-mente conectadas entre sí: el misterio cristiano–primera parte– es celebrado y comunicado en lasacciones litúrgicas –segunda parte–, ilumina a loscristianos en su conducta y en su actuación en elmundo –tercera parte– y culmina con la explicacióndel Padrenuestro –cuarta parte–, que es una verda-dera síntesis del Evangelio y de la vida cristiana. Esun texto amplio y muy rico, que presenta fiel y or-gánicamente la enseñanza de la Sagrada Escritura,de la Tradición de la Iglesia, del Magisterio de losPapas, de la herencia espiritual de los Padres de la

Iglesia de Oriente y de Occidente y de los santos detodos los tiempos. Por supuesto no consiste sola-mente en preguntas y respuestas, sino en exposi-ciones amplias sobre los distintos temas, con refe-rencias a otros lugares del mismo Catecismo don-de se tratan temas afines. Y al final de cada exposi-ción, hay resúmenes claros y concretos.

Una de las motivaciones del Año de la Fe, convo-cado por Benedicto XVI, responsable de la elabora-ción de esta obra por encargo de Juan Pablo II, hasido precisamente la celebración de los 30 años dela publicación del Catecismo, el 11 de octubre de1992, a los 20 años, del Concilio. Le dedica casi to-do el número once de la Porta Fidei (La puerta de lafe) señalando cómo esta gran obra nos ayudará a re-descubrir y estudiar los contenidos esenciales de lafe; pero también a abordar los grandes temas de lavida cristiana de todos los días; será un gran apoyopara todos los que se preocupan por la formaciónde los cristianos, los niños y los jóvenes; pero no só-lo, también y principalmente los adultos, también ahacer la conexión entre la fe, los Sacramentos y lavida; pero sobre todo, nos enseñará que todo lo queahí se presenta no es una teoría, sino el encuentrocon una Persona que vive en la Iglesia: Jesús

¿Quieres saber lo que significa una verdad de lafe? Acude al Catecismo. ¿Te interesa profundizaren los Sacramentos que has recibido o el que vas arecibir? Abre el Catecismo. ¿Te preguntas por quéesto es bueno o es malo en la moral cristiana? Con-sulta el Catecismo. ¿No sabes rezar? Ora con el Ca-tecismo. Y para mayor facilidad, existe un Com-pendio del Catecismo. Lo puedes encontrar encualquier librería católica, a bajo precio. El Catecis-mo de la Iglesia Católica es una obra que no debefaltar en ningún hogar católico.

3. Kerigma. Catequesis. Mistagogía. InstrucciónReligiosa. Formación Teológica. Hablábamos en unprincipio de la Evangelización y de la Nueva Evan-gelización. Hay que decir que no son una acción ais-lada sino un proceso, que implica varios pasos, co-mo los señalados aquí inmediatamente arriba. Hoyse habla mucho de kerigma, que se refiere al primeranuncio de la fe, generalmente al que no cree o aquien se ha debilitado en su fe. Luego viene la Cate-quesis, que le da forma a la primera conversión, me-diante la enseñanza y aprendizaje del misterio deCristo, iniciando así en el estilo de vida propio delEvangelio: la catequesis tiene múltiples formas ymomentos a lo largo de toda la vida. La Mistagogía,nos ayuda a profundizar en los misterios de la fe, vi-vidos en los Sacramentos. La Instrucción Religiosaes un proceso de formación permanente y de madu-ración en la fe, que se da convenientemente en la fa-milia, en la Parroquia, en la escuela católica: exigepara conveniente realización, estar vivamente in-sertado en la comunidad cristiana en sus diversasformas. En este nivel, ya es preciso abrirse a losgrandes cuestiones de la existencia, a los interro-gantes más profundos del hombre, a los desafíosmás urgentes del mundo de hoy, al sentido últimode la vida, de la historia, de la cultura, a los másgrandes anhelos de la humanidad de todos los tiem-pos, para iluminarlos con la luz de la fe y de la ver-dad que brotan del Evangelio y sobre todo de la Per-sona misma de Cristo. Así, sin querer queriendo,vamos llegado al nivel de la teología propiamentedicha, que es una exposición sistemática del mensa-je cristiano que educa en la fe, hace crecer la inteli-gencia de la misma y capacita al cristiano para darrazón de su esperanza en el mundo actual.

AÑO DE LA FE

El Catecismo de la Iglesia Católica

para la reflexión...PREGUNTAS: 1. Este artículo no pretende más que suscitar in-quietudes: ¿En qué nivel estamos del proceso de evangeliza-ción: en el kerigma, en la catequesis o en la maduración de lafe? 2. ¿Eres capaz de expresar por qué es malo el aborto, eladulterio, la mentira o el robo? 3. ¿Cuál es la petición del Pa-drenuestro que más inspira tu oración?

Page 23: Un papa cercano

ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HORIZONTALES: 1. Travesañomás difícil de ver en ojo propioque la paja en el ajeno / Queda-ron solos Jesús y la mujer (Jn 8,9):En este pasaje de la mujer adúl-tera, San Agustín comenta:“Quedaron estos dos: la (…) y laMisericordia”. 2. “De ilusión tam-bién se vive”, lema de este soña-dor / Radio detection and ran-ging. 3. Preguntó el Cura a mi no-via que si me quería por eso. 4.Vaso alto de barro / Santo Patro-no de la lluvia. 5. Muy grande / Lacola del alacrán. 6. (pl.) Pieza dra-mática jocosa en un acto. 7. Ven-do a crédito / Traernos la cigüe-ña. 8. Edad media / Secan al aire.9. Dará el brazo a torcer / Era Cris-tiana. 10. Eco del tic / Verano, es-tación del año. 11. Me esfuerzoen conquistarlo (Flp 3,12): ElApóstol alude aquí al fin que sepropone en el versículo 11;aprendamos que para eso hayque (…) lo que dejamos atrás,tanto nuestros afectos munda-nos como nuestro pretendido ca-pital de méritos, y también nues-tros pecados (Mons. Straubin-ger) / Orquesta Sinfónica Nacio-

nal. VERTICALES: 1. Entre que lle-gué y vencí / (Flp 3,12). No quie-ro decir que ya soy (…): El hom-bre, mientras está en vida, jamáses (…). La inquietud hacia Diosnunca le deja descansar sobre loque ha alcanzado. “Nuestro co-razón está inquieto hasta que norepose en Ti” (San Agustín). 2.Tercera porción del intestino del-gado / Excelente, perfecto en sulínea. 3. Que siente gusto o hacecon gusto algo / 605 días en Ro-ma. 4. Antipática, falta de afabili-dad / De sobra hay en la tetera. 5.Los ojos del búho / Medio minu-to / Salvavidas del trapecista. 6.La ciudad de Santa Catalina, en laToscana, Italia. 7. Marcharos / Re-petición del sonido / Erbio. 8. SuAlteza / Pudo más que el amorque le tenía. 9. Hay quien mejo-ra con ella, aunque muchos se laquitan / El hombre es de los po-cos animales que puede caminarasí. 10. Divinidad egipcia / Nivel/ (inv.) No diga que no. 11. Baúl,cofre / Me lanzo hacia adelante(Flp 3,14): La vida cristiana esesencialmente progreso hacia la(…) con Dios. Si no, es muerte.“Si tú dices: basta, estás muerto”(San Agustín).

SOLUCIÓN:Horizontales: 1.Viga / Mísera. 2.Iluso / Radar. 3.Espo-so. 4.Pote / Isidro. 5.Enorme / án. 6.Sainetes. 7.Fío / Nacer. 8.Ed / Orean. 9.Cederá / EC. 10.Tac / Estío. 11.Olvidar / OSN. Ver-ticales: 1.Vi / Perfecto. 2.Íleon / Ideal. 3.Gustoso / DCV. 4.Áspe-ra / Té. 5.OO / Min / Red. 6.Siena. 7.Iros / Eco / Er. 8.SA / Inte-rés. 9.Edad / Erecto. 10.Ra / Ras / íS. 11.Arcón / Unión.

SOLU

CIÓ

N

PizarraD I O C E S A N A

¡Hola! Soy José Luis VázquezAyala. Tengo 42 años. Pertenez-co a la Parroquia de San MiguelArcángel en Tarímbaro, Mich. Pa-decía de insuficiencia renal, pe-ro en enero 2012 me trasplanta-

ron un riñón en el Hospital Civil. Necesito de porvida Tacrolimus, Ácido Micofenólico, Prednisona,Omeprazol y Espirinolactona. Mi tratamientocuesta $4,000.00 mensuales. No puedo trabajardesde hace 5 años, mi esposa vende tortas y re-frescos, mis familiares nos han estado apoyandocon lo que pueden. ¡Mil gracias!

¡Buen día! Me llamo Amada Her-nández Núñez. Tengo 60 años.Pertenezco a la Parroquia de SanPedro Apóstol en Senguio. Ennoviembre 2010 me diagnostica-ron cáncer de colon en el Hospi-

tal de Oncología; llevo ocho quimioterapias y ne-cesito otros ciclos con el siguiente medicamento:Xeloda/Capecitabina y Oxaliplatino, cada trata-miento cuesta $18,200.00. Mis hijos ya no cuen-tan con los recursos para continuar con mi trata-miento. ¡Gracias por tu ayuda!

Mi nombre es Rodolfo ValenciaFierros. Tengo 66 años. Vivo enTarímbaro y pertenezco a la Pa-rroquia de San Pedro Apóstol. Meatienden en el Hospital Civil por-que padezco de insuficiencia re-

nal desde mayo 2011. Me hemodializan tres vecespor semana en particular. Necesito: Eritropoyeti-na, Hierro Dextran, parches Hypafix y pomada mu-poricina. Mis hijos no tienen los medios económi-cos para pagar mi tratamiento, ya que el costomensual es de $16,000.00. Gracias por tus oracio-nes y ayuda económica. ¡Que Dios te bendiga!

¡Hola! Me llamo Gabriel Alexan-der Montañez Arroyo. Tengo 18meses de edad. Pertenezco a laParroquia de Santiago Apóstol,en Capula. Cuando tenía cincomeses de vida, me diagnostica-

ron fibrosis quística, y necesito el siguiente medi-camento: Creón, Azitromicina en suspensión,Unamol, Ranitidina, Seretide Evo 25/250, LecheEnfamil sin lactosa, Alfa Adornasa para nebulizar.El costo mensual de mi tratamiento es de$9,500.00. Mi papá es alfarero y le es muy difícilcomprar mi medicamento. ¡Dios les pague susoraciones y donativos! Gracias.

¡Buen día! Me llamo Nadia PaolaGarcía Hipólito. Tengo 26 años.Pertenezco al Santuario del Se-ñor de Araró. Me atienden en elHospital Civil desde hace ochoaños que me diagnosticaron in-

suficiencia renal; en el 2009 me trasplantaron unriñón; en octubre 2012, desafortunadamente lo re-chacé por una infección muy fuerte. Inicié nueva-mente con hemodiálisis dos veces por semana ynecesito Eritropoyetina, parches Hypafix y cremamupirocina. Mi mamá falleció hace tres años y vi-vo con mi abuelito que es mayor de edad; mis tíosme apoyan con lo que pueden dentro de sus po-sibilidades. ¡Agradezco tu generosidad!

Vivo en Huiramba y me llamo JoséMiguel Gutiérrez Carpio. Tengodos años de edad. Desde que na-cí me diagnosticaron toxoplasmo-sis ocular, lo que ocasionó cegue-ra. También tengo hidrocefalia

congénita y traigo válvula en la cabeza. Me atiendenen el Hospital Civil de Morelia y en el de la Cegueraen la Ciudad de México. Necesito Ácido Folínico; Sa-bril y pañales. Cada tres meses, hasta la edad de 18años, tengo que ir a México para que me cambienel conformador ocular. Mi papá es campesino y ten-go tres hermanos. ¡Gracias por todo!

¡Hola! Soy Daniel García Castro,de Pátzcuaro. Padecía de insufi-ciencia renal desde hace ochoaños, cuando tenía once años deedad. En enero 2011, mi mamáme donó un riñón. Me atienden

en el Hospital Regional de Uruapan y, para no re-chazarlo, necesito entre otros medicamentos: Si-rolimus, Ácido Micofenólico, Prednisona, Nifedipi-no y Omeprazol, cuyo costo mensual es de$7,000.00. Mi papá vende jitomates y no le alcan-za para pagar el tratamiento. ¡Mil gracias por todo!

Mi nombre es Ma. Guadalupe Mar-tínez Pizano.Tengo 21 años. Perte-nezco a la Parroquia de San Buena-ventura en Huacao, Mich. Me diag-nosticaron epilepsia retractaria (cri-sis epilépticas frecuentes), pido tu

apoyo para el siguiente medicamento: Oxcarbazepi-na 300 mg. Mis padres no me pueden surtir el medi-camento porque el costo mensual asciende a los$3,000.00. Mi papá es jornalero y mi mamá se dedicaal hogar, y llevo mucho tiempo en tratamiento. Ojaláme puedas ayudar. ¡Gracias y Dios te bendiga!

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 25, 40)

nn Programa Participación. Sábados, de 8:00 a 9:30 a.m., por RadioNicolaita XESV 1370 de A.M., conducido por D. J. Guadalupe Chávez. In-cluye lectura de materiales de Comunidad Cristiana.

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ServiciosD I O C E S A N O S

nn Farmacia Virtual. De la Parroquia de San LuisGonzaga. Solicite u ofrezca medicamentos gratuita-mente: Tel. 320-6140.nn Hospital de “Nuestra Señora de la Salud”(Hijas de María Inmaculada de Guadalupe). Zara-goza 276, Centro, Morelia, Mich. (443) 312 0990.nn Sanatorio de la Inmaculada (Misioneras de la Ca-ridad de María Inmaculada). Tejedores de Aranza #

243, Col. Vasco de Quiroga, C.P. 58230, Morelia, Mich.(443) 314 2966, 314 2595.nn Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús (Hijasdel Sagrado Corazón de Jesús). Juárez # 718, Salvatie-rra, Gto. (466) 663 0201, 663 1225..nn Centro Materno Infantil “San José” (Hijas de laCaridad de María Inmaculada. Mariano Elízaga # 164,Centro. Morelia. (443) 312 5729.

Domingo 17 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2572 23

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Page 24: Un papa cercano

24 DIRECTORIO Y AVISOS Domingo 17 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2572

nn CD. HIDALGO, MICH.: 1) Los Sa-cerdotes de la Foranía, por turnoi, di-rige el programa Reflexión del Evan-gelio, de 1:30 a 1:45 p.m., de Lunes aDomingo. Se transmite por Radio Sol,XESOL, 1190 AM • 2) Misa Dominical,de la Parroquia del Perpetuo Socorro,de 7:00 a 8:00 a.m. Por Radio Sol, XE-SOL, 1190 AM y 103.9 FM.

nn LA PIEDAD, MICH.: 1) El P. Jesús Al-cázar Fuentes dirige el programa deTV y Radio “Misión Joven”. Transmite:Videa Televisión Canal 6, y Radio XELC.2) El P. Samuel Anguiano tiene suprograma “Un momento, por Favor”,diariamente de 12:00 a 12:15 m.d.:cápsulas de temas de reflexión, deFormación Humana y Cristiana. PorDual Stereo XELC 980 AM y 92.7 FM,Radio Pía XELP, 1230 AM y 89.9 FM.

nn MORELIA, MICH. 1) ProgramaPregoneros, dirigdo por el P. MartínCruz Morales. Se transmite porSMRyTV, los sábados a las 19:00 hrs,con retransmisión los doomingos alas 17:00 hrs.; 2) el Sr. Cngo. P. JaimeHernández Alcalá dirige el programaComentando el Evangelio, cada Do-mingo de 9:00 a 9:05 a.m., por RadioRanchito, 1240 AM y 102.5 FM. 3) El P.Mateo Calvillo Paz dirige el programa“Familia Radial”, de 1:00 a 1:30 p.m.,los Sábados. Se transmite por la esta-ción “Retro” XELQ 570 AM y XHLQ 90.1FM. 4) Misa Dominical desde la Cate-dral, de 8:50 a 10:00 a.m., por TV y Ra-dio: XHBG Canal 13 de Moreliia (Tele-visa) y Radio “Retro” XELQ 570 AM y

XHLQ 90.1 FM. 5) El P. Rubén Tapia Ro-sas dirige el programa “Misión Jo-ven”, de 7:45 a 8:45 a.m., los Domin-gos, por XHBG Canal 13 de TV. 6) JuanJosé Sosa Orozco dirige el programa“Radio Misión” de FM, los sábados de8:00 a 9:00 y los domingos 6:00 a 7:00.7) Escuche Radio Misión por el 100.3de FM, que transmite la Misa: los sá-bados de 8:00 a 9:00 a.m. y los domin-gos de de 6:00 a 7:00 p.m. 8) Radiopor Internet www.seminariodefiloso-fia msp.com, con temas de forma-ción en la fe y valores cristianos y hu-manos, a cargo de sacerdotes Misio-neros de la Palabra, seminaristas y lai-cos, las 24 horas; 9) El matrimonio deJenni Mendizábal y Arturo Colín trans-mite “Señor de la Misericordia” y“Hombre Nuevo” de lunes a viernesde 3:00 a 3:10 p.m., donde varios con-ferencistas imprten temas de forma-ción humana, formación en la fe, convalores cristianos y humanos, por Ra-dio “Retro” XELQ 570 AM y XHLQ 90.1FM.

nn PÁTZCUARO, MICH. 1) Mons. En-rique Díaz, desde San Cristóbal de lasCasas, comparte diariamente la Refle-xión y lectura del Evangelio, de 14:30a 14:35 hrs., por XEXL “La Le” 690 AMy 94.9 FM; 2) Los Padres de la Foranía,por turno, dirigen la Reflexión Domi-nical, de 10:45 a 11:00 a.m., los Do-mingos. Se transmite por la Estación“La Ley”, 690 AM, XEXL. 3) Misa Domi-nical, desde la Basílica de Pátzcuaro,a las 07:00 a.m. Se transmite por la Es-tación “La Ley”, 690 AM, XEXL; 4) Los

PP. Gaspar Álvarez y Pedro Zambranodirigen el programa “Hora Evangeli-zadora”, con temas varios de Fe y Va-lores, a cargo de Sacerdotes de la Fo-ranía, los jueves de 13:00 a 14:00 hrs.por TV Lago Canal 97 y 39 Cablevi-sión.

nn SALVATIERRA, GTO. 1) MaricelaMújica Santoyo y el P. Rafael Alcántardirigen el programa “Caleidoscopio”,con temas de formación humana ycristiana a cargo de sacerdotes de laForanía, los viernes de 14:00 a 14:30hrs.. Se transmite por la estación “LaMera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 2) LuisHumberto Rico y el P. Rafael Alcántardirigen el programa “Un Minuto deLuz”. Se transmite por la estación “LaMera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 3) LuisHumberto Rico y el P. Rafael Alcántardirigen el programa “Tu amanecercon Cristo”, de 8:30 a 9:00 hrs., los do-mingos. Se transmite por la estación“La Mera Mera”, XEFAC, 1290 de AM.nnZACAPU, MICH. El P. Benjamín Es-pinoza dirige la Reflexión del Evan-gelio dominical, de 3:30 a 4:00 de latarde cada Viernes. Se transmite porCanal 10 de Cablevisión • El P. DanielMartínez Bernal coordina el progra-ma Hombre Nuevo, que se transmitede lunes a viernes a las 16:00 hrs. porXEZU “La Explosiva”, 930 AM.nn ZITÁCUARO, MICH. El P. EduardoFarías coordina la “Reflexión del Evan-gelio”, a cargo de sacerdotes de la Fo-ranía, todos los días de 12:00 a 12:10m.d., por Radio Zitácuaro XELX 1460AM.

PROGRAMAS CATÓLICOSDIRECTORIO

FUNDADORPbro. Dr. Alberto Carrillo Cázares

DIRECTORPbro. Guillermo Reyes Carmona

SUBDIRECTORManuel Santos Avilés Sánchez

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernán dez Rodríguez JuanCarlos Huante PachecoCorrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodrí guez

Reporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo • Moisés Maldo nado López (Bajío)• Osvaldo Nateras Tapia (Jungapeo) •Omar Ortiz Bravo (La Piedad) Colaboradores: • P. Víctor Alejandre Domín -guez (Coord. Espacio-Misión) • P. Rigo bertoBeltrán Vargas (Enfoques) • P. RubénCervantes González (Puntos de Reflexión)• P. Jesús Chicano Magaña (Hisrtoria de laPintura) • P. Ángel Espino García (MedioAmbiente) • Juan Manuel FerreyraCerriteño (Santoral y Cruciverbo) •Leopoldo González Quintana (Contextos) •P. Israel González Salazar (LiteraturaMexicana) • R.M. Pilar Llera Fanjul, FMA(Vida Consagrada) • P. J. Trinidad LomelíOchoa (Siguiendo a Jesús) • Alma IbarrolaMacouzet (De Buen Ver) • Mario MedinaCorrea “Mac” (Cartas a Mí Mismo) • P.Ramón Pegueros Quiroz “El Padre Pe -gueros” (Los Lectores Preguntan) • Hna.Alejandra Samaniego Maya (Pastoral de laMovilidad Humana) • P. Leopol do Sán chezPérez (Plan de Pastoral) • Rocío SantoyoGonzález (Discapacidad con Talento) • P.Gustavo Martínez Jáimez (Coord. Casos deCáritas) • Teresita Villaseñor Vargas(Antena). (Las opiniones vertidas en los artí -culos firmados son responsa bilidad de susautores y no reflejan necesaria mente elpunto de vista del Periódico). ComunidadCristiana agra dece, pero no se responsa -biliza, por materiales escritos, grá ficos odigitales no solicitados.Sección Comu-Niños: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, Juani RuanoHurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).Administración: L.A.E. Elva Patricia Sán chezChávez.Contabilidad: C.P. Urania María PérezCastro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia) •Noé Tzintzún (otras locali dades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro, Morelia,Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.periodicodiocesano.org.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mxComunidad Cristiana, periódico semanaldel Domingo 17 de marzo de 2013. EditorResponsable y Distribución: Manuel SantosAvilés Sánchez. Número de Certifi cado deReserva otorgado por el Instituto Nacionaldel Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificadode Licitud de Título: 13156. Número deCertificado de Licitud de Contenido: 10729.Domicilio de la Publicación: 1º de Mayo N°335, Centro, C.P. 58000, Morelia, Mich.Impreso en Impresos con Calidad, Prol.Calzada de los Héroes 208, Col. Martinica,León, Gto., C.P. 37500. Distribución:Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.Comunidad Cristiana fue fundado el 300 deAgosto de 1952. Su Cuarta Época secomputa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

ALMA IBARROLA MACOUZET

[email protected]

Oz el poderoso.Secuela de la famosa historia del Ma-go de Oz, basada en la novela deFrank Baum (1856-1919), es una histo-ria llena de fantasía con efectos visua-les impresionantes, un mundo de ma-gia llevado a la pantalla con imágenescoloridas y brillantes, y criaturas esca-lofriante donde las hermosas brujas seconvierten en arpías.

Oscar, un mujeriego mago de fe-ria, escapa de un rival en un globo ae-rostático que es atrapado por un torna-do que, por supuesto, lo lleva de Kan-sas al país de Oz. Su llegada ha sido va-ticinada y tiene que decidir cuál de lastres brujas residentes representa elbien y con quién se va a asociar. Len-tamente evoluciona de egoísta y mu-jeriego a hombre trabajador que se sa-crifica por los demás. Una película di-vertida, que resalta el trabajo duro, elvalor y la confianza mutua, con unmensaje positivo de respeto a la vida,lealtad, desinterés y una bondad quetriunfa sobre los sueños de fama. Aun-que es un cuento de hadas, contienetemas maduros, violencia y persona-jes espeluznantes que pueden asus-tar a los más pequeños. Adolescentesy adultos.

Jack el caza-gigantes.En el pasado remoto, unos monjes he-réticos usando hechicería desarrollanuna planta de frijol que llega hasta lasnubes, provocando una invasión degigantes comedores de hombres queviven entre la tierra y el cielo, hastaque un rey cierra el camino.

Pasan los años, y Jack, un campe-sino, cambia su caballo por un puña-do de esos frijoles mágicos. Su tío, enun arranque de ira, los desparrama, yesa noche, al caer una tormenta, ger-minan, elevando la choza hasta las nu-bes junto con la princesa Isabelle, queescapando de un matrimonio forza-do, se había refugiado de la tempes-tad. Su padre el rey envía una patrullade búsqueda a la que se une Jack pa-ra rescatar a su amada.

Una entretenida película del con-sabido romance del campesino y laprincesa, con caballeroso noble y mal-vado pretendiente. Pero el final felizde cuento de hadas no se alcanza só-lo con suerte o magia, sino con sacrifi-cio, trabajo y generosidad. Una pará-bola de cómo en la búsqueda ince-sante por los avances científicos, a ve-ces la humanidad ha creado situacio-nes y objetos que ponen en peligro supropia existencia. Violencia gráfica yabundante, que puede ser nociva pa-ra menores de 13 años. Adolescentesy adultos.

DE BUEN VER

ser la conversión de cada unode nosotros. Es lo que Jesúsnos ofrece en esta Cuaresma.Es hacer realidad en nuestravida el Misterio Pascual:Muerte y Resurrección. Loque la mujer adúltera necesi-taba no eran piedras, sino uncorazón misericordioso y unamano amiga que le ayudara alevantarse.

Cuaresma es acogerse a lamisericordia de Jesús que novino a condenar sino a salvar,que no nos entrega a la muer-te sino que nos otorga nuevavida y liberación. Cuaresmaes ponernos solos, sincera-mente, frente a Jesús, mirarnuestra vida, sentir su mira-da que todo lo penetra y des-cubrir su mano y su miseri-cordia que nos rescata denuestro pecado y nos ofreceuna nueva vida.

Señor Jesús, hoy que me sien-to lleno de pecado, solo y aislado,también quiero sentir tu manoamorosa que me levanta, que meanima y me conforta. Quiero oír

tu voz. “Yo tampoco te conde-no”, quiero sentir tu aliento queme invita: “Vete y no vuelvas a

Miradas... viene de la pág. 5

La ausencia... viene de la pág. 10

ván Infante, refieren que ladecisión del gobernadorconstitucional del Estado,Fausto Vallejo Figueroa, deausentarse temporalmentepara proceder a su atenciónmédica, tiene un amplio sig-nificado de responsabilidady está enmarcada en lo queestablece la Constitución deMichoacán, por lo que “nodeben hacerse interpretacio-nes de otra índole”.

El ritmo institucional de laentidad debe prevalecer sinafectaciones de ninguna na-turaleza por el bien de los mi-choacanos, afirmó Galván In-fante, y reiteró que el Manda-tario michoacano ha tenido laresponsabilidad de anunciaroficialmente su decisión desometerse al tratamiento mé-dico a que tiene derecho, porlo que no debe recurrirse asupuestos sin fundamentopara generar inquietud entre

la población.Y en su mensaje al pueblo

michoacano, el gobernadorFausto Vallejo habló de la im-periosa necesidad de aplicar-se un tratamiento para estaren óptimas condiciones degobernar Michoacán. Y se lecree tal confesión, porque,sin duda alguna, administrarun Estado como Michoacánle obliga a estar física y mo-ralmente fuerte.

Seguramente que en lospróximos días, y después dehaberse aplicado ese estrictotratamiento médico, sabre-mos con mayor precisión laevolución del estado de sa-lud del gobernador FaustoVallejo Figueroa.

Lo esperanzador es queen breve supere este momen-to crítico y retorne a sus labo-res cotidianas que, sin dudaalguna, requieren de fortale-za física y mental.

pecar”. Gracias, Señor, por mos-trarme tan gran misericordia.Amén.

Page 25: Un papa cercano

Zamora, Mich., 17 de Marzo de 2013 23I

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año VI No 291 • Domingo 17 de Marzo de 2013

¡TENEMOS PAPA!QUÉ PAPA ESPERAMOS

P. Rubén Cervantes González • Morelia

“… YO TAMPOCO TE CONDENO, VETE Y NO VUELVAS A PECAR”

V DOMINGO DE CUARESMA

(Jn 8, 1-11)

ILUMINACION¿Cómo desearíamos que fuera el

próximo Papa?En primer lugar, que sea muy

fiel a Jesucristo, pues el Papa nunca ocupa el lugar de Jesús; es su Vicario, su representante en la tierra, pero no es más importante que Jesucristo. Que la Palabra de Dios sea la que le ilumine e inspire, no los criterios dominantes de este mundo, que muchas veces son contrarios a la Palabra de Dios. Que sea valiente para no amoldarse a las modas que imponen los tiempos cambiantes de hoy, sino que se mantenga firme y fiel a Jesucristo, aunque lo tachen de conservador. En cuestiones doctrinales y morales, debemos conservar el tesoro de la fe que Jesucristo nos dejó, no dejarnos seducir por la tentación de ser aplaudidos por la opinión pública secularizada.

En segundo lugar, necesitamos un Papa que sea muy fiel a la Iglesia, con un amor tan apasionado por ella, como el amor que le tuvo y le tiene Jesús, hasta dar la vida por ella. Este mismo amor hará que el nuevo Papa sufra por los pecados de cuantos formamos esta Iglesia, pues avergüenzan nuestras infidelidades, pero también le impulsará a revisar y reformar aquellas cosas que se aparten del Evangelio. La Iglesia siempre debe estar en proceso de conversión, pues somos frágiles y pecadores, no sólo los de la Iglesia Católica, sino todos los creyentes en Cristo y también los no creyentes. Nos alienta que no estamos en la peor época de la Iglesia, pues en los siglos

primeros se sufrió la persecución externa, y no se acabó; en la Edad Media, hubo una corrupción interna que en nada se compara con las fallas de hoy, y la Iglesia sigue y seguirá adelante. Quienes digan que la Iglesia está en su peor momento, no conocen la historia. En nuestros pueblos y ciudades, la Iglesia está viva y activa, aunque siempre en proceso de mayor fidelidad al Señor.

En tercer lugar, el nuevo Papa ha de ser un fiel servidor del hombre y la mujer de estos tiempos. Ha de estar atento a los problemas no sólo de los católicos, sino de toda la humanidad, pues Jesucristo es redentor de todos. Que tenga un corazón paterno para abrazar con amor misericordioso a los pobres y a cuantos sufren. Que sea sensible a las necesidades de los excluidos, de las personas y naciones marginadas, capaz de comprender el cambio cultural tan transformante que estamos viviendo, donde al mal se le llama bien, y al bien se le llama mal. Que nos oriente y nos confirme con la Verdad del Evangelio sobre las cuestiones más acuciantes de estos tiempos, para que no nos dejemos seducir por quienes hoy sientan cátedra sobre cómo debería la vida, sin tomar en cuenta a Dios ni su Palabra. Que nos enseñe el camino de la verdad y del bien, para discernir el trigo de la paja, lo bueno y lo malo de la cultura actual.

Que el Señor asista a nuestro nuevo Papa Francisco 1

+ Felipe Arizmendi Esquivel Obispo de San Cristóbal de Las Casas

CONOCIDOS SON LOS ARGUMENTOS DE LOS ESPECIALISTAS EN LA SAGRADA ESCRITURA, que nos dicen que este texto no es propio de san Juan, sino de Lucas. Arguyen que el lenguaje de la misericordia es propio del Tercer Evangelio. En efecto, el contenido de los capítulos 7 y 8 se ven interrumpidos por esta perícopa.

Abordemos la temática central del relato. Los fariseos acostumbraban a juzgar en torno al Templo porque éste era el lugar más sagrado y representativo de la configuración del pueblo, pues su sistema de gobierno era la Teocracia.

Encuentran a una mujer en “flagrante adulterio”, un pecado penalizado con la lapidación, según la Ley de Moisés (Dt 22, 22; Lv 29, 10). Al ver a Jesús cerca del Templo, no desaprovechan la ocasión para tenderle una trampa con sus preguntas capciosas, a fin de tener motivos válidos y poder acusarlo. Le preguntan su opinión sobre la sentencia. Ellos ya la sabían, porque conocían la Ley a la perfección; quieren saber qué opina, porque lo acorralan: si apoya la pena de lapidación, entonces se pone contra la ley romana, quien desde el año 30 había asumido el derecho de aplicar penas de muerte en Israel; si apoya la libertad, entonces estará contra la Ley de Moisés.

De antemano sabían cuál era la actitud de Jesús frente a los pecadores, pues encarna la Misericordia divina en el trato afectuoso y agraciado con las ovejas perdidas. Ya lo habían visto convivir con publicanos y pecadores; sabían, pues, cuál era su respuesta, pero no cuentan con que Jesús los interpela en cuanto a su “derecho” de juzgar. La Ley decía que el primero en lanzar la piedra contra la adúltera, sería el que estuviera libre de pecado (Dt 17, 7), nadie la lanza; su misma Ley los condena, porque se creen santos. Sólo Dios tiene la potestad de juzgar a los pecadores: Él los juzga con misericordia, no con odio.

La respuesta de Jesús es que la condenada se levante de su fango, de su maldad; que participe de la luz de Dios, de su amor, para que camine en gracia, en amistad con Dios, y logre su salvación. Antes de la condenación está la esperanza del cambio, de la conversión. A los fariseos se les ha olvidado cuán grande ha sido Dios con su pueblo en tiempos de pecado y maldad. No son capaces de reproducir la misericordia de Dios; no conocen el Amor divino, que está por encima de toda ley. La Ley Suprema de Dios es su mismo Amor. Esto es lo que Jesús quiere que entiendan y entendamos…

Por cierto, perdonemos a todos los que, con maldad, quieren condenar a Benedicto XVI, por cosas sin fundamento, y a quienes ven a nuestra Iglesia con odio y no toleran que busquemos construir una familia de amor y de paz...

Page 26: Un papa cercano

Zamora, Mich., 17 de Marzo de 201324

Oremos también por el emérito Benedicto XVI

Abelardo Aldama Andrade.-Sahuayo

¿Habemus Papam?PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA No. 291 • DOMINGO 17 DE MARZO DE 201326 (II)

LUEGO DE LA RENUNCIA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI, muchos, incluyendo a los católicos, se han planteado diversas cuestiones: que la Iglesia está en crisis, que se está acercando el fin del mundo, que el Señor castigará a los creyentes, que el rayo del 11 de febrero tuvo que ver con la renuncia, etc., mil cosas que en realidad son tonterías.

La Iglesia siempre ha estado en crisis. Si no fuera así, no se avanzaría; además, la Iglesia ha pasado por situaciones más graves que la renuncia de un Papa, y el retiro del actual Santo Padre es un evento normal, considerado en el Derecho Canónico. Sobre el fin del mundo, nadie lo sabe ni puede identificarlo con hechos sorpresivos. Por otra parte, los creyentes somos pecadores, pero Dios no nos castiga como solemos hacerlo nosotros. Los

fenómenos naturales pueden tener alguna relación con aspectos religiosos, pero el famoso rayo fue algo común, producto de condiciones nada extraordinarias, aunque haya ido a impactar en el pararrayos de la Basílica de San Pedro. Otras suposiciones políticas, de los Vatileaks o cualquier otra fuente, son elucubraciones de mentes hambrientas de novedades, para confundir y mantener un ambiente de angustia.

¿Por qué escandalizarse ante la renuncia del Santo Padre, cuando existen muchas conductas que deberían preocuparnos? A los periódicos y periodistas amarillistas, incluyendo los que se disfrazan de objetividad, sólo les interesa llamar la atención. Pareciera que se dedican a hacer apuestas sobre quién será el nuevo Papa y cuál será su nombre. Esto lleva a suposiciones inadecuadas, a

jugar a la lotería o las quinielas. ¿Todavía no nos hemos dado cuenta de que Dios no piensa como nosotros?

Los cardenales eligen al Santo Padre, siguiendo la inspiración del Espíritu Santo, y es éste el que dirige la débil y frágil arca que es la Iglesia. Tal parece que Cristo duerme en la barca, y vemos cómo es zarandeada por las olas. Nos da miedo y gritamos: Señor, ¡despierta!, ¿que no ves que nos hundimos? El Señor nos observa y nos dice: “Hombres de poca fe”.

La actitud del creyente ante la elección del Papa, debe ser de fe. Es Dios quien guía a su Iglesia. No hay que temer. Él sabe lo que más nos conviene, y los cardenales elegirán al hombre que guiará a los creyentes por el camino adecuado. Es importante no hacer caso a los leguleyos que quieren decidir de acuerdo a sus

desviadas intenciones. ¿Qué saben de la Iglesia? ¿Qué saben de sus normas y leyes? ¿Qué saben de la fe y el Espíritu Santo? Se han dejado conducir por ideas erróneas, creadas por ateos, agnósticos, no creyentes y enemigos de la Iglesia, que la difaman y proclaman sus fallos como si fuesen verdades que muchos se tragan, sin espíritu crítico alguno.

Lo que queda a cada uno de nosotros los creyentes, es orar por quien salga electo del Cónclave, por los cardenales que le eligieron y porque el Espíritu Santo le ilumine siempre como nuevo Vicario de Cristo. Millones de jóvenes y creyentes se han unido a la cruzada de oraciones por el Papa Emérito y por el designado. Hagamos otro tanto. No hay que tener miedo a lo que Dios haya decidido.

Ojalá que cuando salga este comentario, podamos ya contar con el nuevo Papa.

Page 27: Un papa cercano

Zamora, Mich., 17 de Marzo de 2013 25

Ocupan lugares importantes en la política de su país.

P. Héctor Liévanos.-Zamora

Lento ReconocimientoPROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA No. 291 • DOMINGO 17 DE MARZO DE 20 ( 27 (III)

ES JUSTO RECONOCER QUE, MUY LENTAMENTE, PERO DE MANERA CONSISTENTE, se ha venido acrecentando el papel de la mujer en el mundo de hoy.

A pulso ha venido cobrando un mayor protagonismo en la vida pública, la cultura, la política, la economía y otros ámbitos en los cuales hace muy poco todavía era ajena. Su espacio ha dejado de estar circunscrito al hogar y a la crianza de los hijos.

La Unión Interparlamentaria (UIP), con sede en Ginebra, ha señalado que la mujer ha logrado avanzar en el ámbito político; de hecho, en el área parlamentaria, en el pasado 2012 ha crecido su presencia, el 1 %. En efecto, a nivel parlamentario, las mujeres ocupaban el pasado año, en todo el mundo, el 20.3 %, ante un 19.5 % del año anterior, lo cual indica un avance innegable, si bien aún no suficiente.

Como asienta la UIP: “Aunque las cuotas continúan siendo polémicas en algunas partes del mundo, siguen siendo claves para el progreso de un componente

fundamental de la democracia: la paridad de género de los representantes políticos” . Lo anterior se refiere al hecho de que en muchos países, los partidos se comprometen a asignar a las mujeres, un número determinado de representación parlamentaria.

Por cuanto se refiere a los países mejor posicionados en este tema, cabe aquí mencionar que naciones como Argelia, Senegal y Timor Oriental, son los 3 países en los que las mujeres consiguieron avanzar más en el ámbito de la representación popular en el 2012, utilizando por primera vez las cuotas legislativas. Estas naciones, consideradas del Tercer Mundo, se han mostrado más abiertas a la participación de la mujer en la vida pública.

Es de desear que, así como en el dominio de la representación popular se advierte un claro progreso de la mujer, también en otros ámbitos, como el laboral y el académico, las mujeres continúen avanzando y, sobre todo, que las conductas y actitudes machistas vayan a la baja.

Page 28: Un papa cercano

Zamora, Mich., 17 de Marzo de 201326

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Casillas † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro Rodríguez Obispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

MENSAJE Pbro. Miguel A. Carrasco Ocampo Pbro. Sergio Sánchez Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro (01-453) 534-22-26 (01-753) 537-40-82 (01-443) 317-24-77 313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26 (Responsable de esta edición 291)

AÑO VI No 291 • 17-03-2013

Provincia Eclesiástica de Morelia

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA No. 291 • DOMINGO 17 DE MARZO DE 201328 (IV)

CON LA PRESENCIA DE 16 PAREJAS COORDINADORAS DEL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS, provenientes de 16 Provincias Eclesiásticas de México, se llevó a cabo la reunión anual de este organismo, del 8 al 10 de marzo, en la Parroquia de San José, en Epitacio Huerta, Mich., de la Arquidiócesis de Morelia.

Durante la reunión, que dio inicio el viernes 8 por la tarde, las parejas que coordinan la difusión de este método de planificación familiar en las Provincias Eclesiásticas de México, trabajaron con el objetivo de marcar las directrices a nivel nacional para coordinar a los instructores que imparten el método Billings en todas las Diócesis del país.

En este contexto, el matrimonio conformado por Renato Hernández y Orfa García, originarios de Córdoba, Ver., quienes, además, fueron reelegidos para presidir este organismo por otro periodo de 3 años, manifestó que fue un encuentro muy fructífero, que animó a los coordinadores a seguir impulsando el Método Billings como

una opción natural de planificación familiar en todas las Diócesis de México, a través de programas de trabajo bien estructurados.

Los presidentes del organismo también señalaron que una de las novedades más importantes que se presentaron en este encuentro, fue la cristalización del siguiente proyecto: “Este año tenemos la novedad de que Billings ya cuenta con una imprenta propia, que nos va a ayudar a dar mayor difusión a nuestros materiales; con esta imprenta, la intención es la de cubrir no solamente el material del Método Billings, sino involucrar a todas las asociaciones que quieran colaborar y difundir sus materiales, igual que nosotros”.

El encuentro concluyó el domingo 10, con la celebración de la Santa Misa, que presidió el Sr. Arzobispo de Morelia, D. Alberto Suárez Inda, acompañado por Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de Tehuacán, Pue. y Coordinador de la Comisión Episcopal para la Familia, de la CEM; el Sr. Cura Raymundo Hernández, y

Reunión de Coordinadores Provinciales del Método BillingsAlberto Calderón Ramírez • Morelia

el Vicario Episcopal de la Zona, P. Ulises Vega.

Al dirigir un saludo a los participantes, el Señor Arzobispo les agradeció su presencia en el encuentro, les dijo: “¡Qué bueno que existan personas como ustedes, comprometidas a trabajar a favor de la vida, del plan de Dios, de todo lo que es la dignidad del matrimonio, de la familia y de los hijos”, y los exhortó a seguir

trabajando intensamente a favor de las familias.

Mons. Rodrigo Aguilar fue el encargado de predicar la homilía; en el marco de la Cuaresma, aludiendo al evangelio del día (el hijo pródigo), invitó a los presentes a la sincera conversión y a “regresar a la casa del Padre”; resaltó que el matrimonio y la familia solamente se rescatarán con el testimonio de buenos padres.

Page 29: Un papa cercano

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Cuentan que dos hombres se hi-cieron enemigos por pelear unterreno. Uno de ellos se llamabaJuan Luis. Preguntó a su aboga-

do si fuera bueno obsequiar al juez unpastel, un cordero y un peluche con elfin de ganarlo. “¡Calma! –dijo el abo-gado– el juez tiene fama de incorrup-tibilidad. Es un hombre limpio, y en-viarle un regalo tendría el efecto con-trario”. Pasaron días, semanas y me-ses. Juicios, alegatos y comparecen-cias. Por fin llegó el veredicto. DonJuan Luis había ganado. Preguntó alabogado cómo le hizo, y contestó:“Envié los tres regalos al juez, pero anombre de tu enemigo. Posiblementepor eso perdió”. Así en la ecología:hay empresas madereras que para ga-nar a algunas autoridades, les envíanregalos. Cuando llega el “Día del Ár-bol” en el mes de julio, preguntar a al-gunas autoridades, responsables de laconservación y fomento del bosque, sise les ofrece algo. ¡Cómo no! Necesita-mos seis borregos en barbacoa, dos ca-jas de diferentes vinos y diez cartones

de cerveza, pues vendrá un personajea la foto y dirá un buen discurso a fa-vor del árbol. “Además necesito un es-critorio y una sala comedor”. “Conmucho gusto, jefe. Usted cuente connosotros”. Ante todo esto, ¿qué pasa?Después, la autoridad no tiene armascon qué hacer cumplir la Ley Forestal

ni por qué reclamar. Decía el ingenie-ro Larragoiti, que fue encargado delos bosques en Zitácuaro, que el arbo-lado a la fecha se había venido mane-jando “en forma nebulosa”. En resu-men: “La indignación moral puede ce-gar tanto como la corrupción”.

Hace ocho días vimos cómo la Tie-

rra pudo haber sido estéril como Ve-nus, pero se defendió creando formasque favorecieron el proyecto de la vi-da. Hoy veremos cómo existen ac-tualmente organismos que sobrevi-ven en condiciones casi imposibles.Se llaman “arqueobacterias o ar-queas”. Viven en las profundidadesdel mar a presiones muy elevadas y atemperaturas arriba de los 100 gra-dos, como en las zonas volcánicas deemanaciones sulfurosas. Hay bacte-rias que viven en condiciones extre-madamente tóxicas, con exceso de sa-les y de acidez. Para sobrevivir enesas condiciones casi imposibles, uti-lizan una serie de recursos. Antes deque la actual atmósfera llegara a tenerun 21% de oxígeno, formado en bue-na parte por las algas azules, la Tierraestaba habitada por las “arqueas”,que no necesitaban oxígeno para susfunciones. Las “arqueas” tienen lascaracterísticas típicas de las bacterias.Hoy en día se dividen los organismosen tres grupos: las arqueas, las eubac-terias y los eucariotas. Cuando se ana-lizan las secuencias proteicas hacenpensar en un tronco común, a partirdel cual todo se ha venido originan-do. No seamos depredadores. Cam-biemos de actitud y no maltratemos lacreación. Dice un proverbio chino:“El arrepentimiento es la primaverade la virtud”.

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

Al presentar a los poetas micho-acanos, no puedo dejar a un la-do a aquellos de los que no seha escrito mucho de su vida, ni

su obra ha sido muy difundida; peroque forman parte de la grande rique-za que como Estado tenemos en elámbito de la poesía. Por ello quierodedicar estos artículos a esos perso-najes ilustres que dedicaron parte desu ser y de su actuar al desarrollo dela literatura en nuestro Michoacán.

Como he señalado, son sólo pince-ladas las que presento de estos hom-bres y mujeres; pero sin perder la es-peranza de que algún día alguienpueda reclamar la grandeza que hayen ellos y publicar algo más amplio yprofundo de cada uno.

Primitiva Quiroz de Echevarrieta

Nació en Tangancícuaro el 27 de ma-

yo de 1860. Vivió desde los 20 años enLos Reyes, de donde envió sus prime-ros poemas a La hoja suelta y El céfiro,que editaba en Taretan el doctor Gar-cía Rojas. Sus escritos salieron siem-pre firmados con el pseudónimo Pal-mira, con el cual se dio a conocer estapoetisa.

El doctor García le dedica este ver-so lleno de ternura, y sin conocerla si-quiera le dice:

Dicen que eres muy joven y muy[hermosa

y el mágico embeleso de tu morada, que son tus labios puros de fresca rosa y sin rival el brillo de tu mirada.

Además de afirmar de ella: “Fun-dadamente juzgamos que su nombreserá en lo sucesivo un timbre de in-maculada gloria para nuestra patria,ocupando el lugar que le correspondeen la bella literatura…”

No se sabe la fecha del fallecimien-

to de la señora Echevarrieta.P. Francisco Sámano Nace en Tangancícuaro en el año

de 1861. Se ordenó Sacerdote en Za-mora y ejerce su ministerio en esaDiócesis. Escribió algunos poemas decarácter religioso; aunque es un pocomás conocido por su novela El bálsa-mo del dolor, publicada en la Ciudadde México en el año 1904.

Sámano muere en La Piedad en elaño de 1906.

Victoriano Pimentel

Nació en Ario de Rosales el 28 de mar-zo de 1862. Hizo sus estudios prepa-ratorios en el Seminario de Morelia, ylos profesionales de abogado en elColegio de San Nicolás. Una vez titu-lado, se trasladó a la Ciudad de Méxi-co, donde fue catedrático de la Escue-la Nacional Preparatoria y de la Es-cuela de Jurisprudencia de la Univer-sidad Nacional. Ocupó en dos ocasio-

nes el cargo de Ministro de la Supre-ma Corte. En las Páginas de El Univer-sal ejerció la crítica literaria y publicóalgunos poemas.

Pimentel murió en la Ciudad deMéxico en el año de 1907.

Melchor Ocampo Manzo

Hijo del ilustre reformador, nació enMaravatío, en el año de 1862. Por gra-titud a su protector, el doctor José Ma-ría Manzo tomó de éste el apellido ylo usó como materno.

Melchor hizo la carrera de aboga-do en San Nicolás y fue catedráticodistinguido de este plantel, cuya rea-pertura y secularización fue obra desu padre. Desempeñó varios puestospúblicos, fue orador conceptuoso, deideas liberales; escribió poemas queaparecieron en las páginas de los pe-riódicos

Ocampo Manzo falleció en More-lia el 27 de agosto de 1907.

Reseña de poetas, pinceladas de su ser y de sus obras (I)

Las bacterias que viven de milagro

LITERATURA MEXICANAc

Domingo 17 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2572 29CULTURA

CONTEMPLANDO LA CREACIÓNc

“La libertad significa responsa-bilidad: por eso la temen lamayoría de los humanos” (George Bernard Shaw)

Thermus acuaticus es una arqueobacteria termófila, capaz de sobrevivir a temperaturas dehasta 80º C en un lugar como éste, el Grand Prismatic Spring, el manantial de agua calien-te más grande del Parque Nacional Yellowstone

Page 30: Un papa cercano

El expresionismo es unacorriente artística quebusca la expresión delos sentimientos y las

emociones del autor másque la representación de larealidad objetiva.

En general, revela un ladopesimista de la vida, genera-do por las circunstancias delmomento: la cara oculta de lamodernización, la alienación,el aislamiento, la masifica-ción, se hicieron patentes enlas grandes ciudades, y los ar-tistas, creyeron que debíancaptar los sentimientos másíntimos del ser humano. Laangustia existencial es el prin-cipal motor de su estética.

Su fin es potenciar el im-pacto emocional del espec-tador distorsionando y exa-gerando los temas. Repre-sentan las emociones sinpreocuparse de la realidadexterna, sino de la naturale-za interna y de las impresio-nes que despierta en el ob-servador. La fuerza psicoló-gica y expresiva se plasma através de los colores fuertesy puros, las formas retorci-das y la composición agresi-va. No importa ni la luz ni laperspectiva, que se alteraintencionadamente.

La obra de arte expresio-nista presenta una escenadramática, una tragedia in-terior. De allí que los perso-najes que aparecen, más queseres humanos concretosreproduzcan tipos. El pri-mitivismo de las esculturasy máscaras de África y Oce-anía también supuso paralos artistas una gran fuentede inspiración.

Precedentes delexpresionismo

Encontramos algunas raícesdel expresionismo en laspinturas negras de Goya,

que rompe con las convic-ciones con las que se repre-sentaban las anatomías parasumergirse en el mundo in-terior. Sin embargo, los refe-rentes inmediatos son VanGogh y Gauguin, tanto porla técnica como por la pro-fundidad psicológica.

Otro grupo de gran in-fluencia es el simbolismo,entendido como la búsque-da en la cual el artista, limi-tando la pintura objetiva,concreta los sentimientos,los estados del alma, losmiedos subjetivos, las fan-tasías y los sueños.

El expresionismo se iniciacon un periodo preliminarrepresentado por el belga En-sor y el noruego Munch.

James Ensor (Bélgica1860-1949) pinta desfilesfantasmales de personajesenmascarados y caricatures-cos. La máscara se convierteen la expresión de lo amena-zador y lo desconocido querefleja la ironía sobre la con-dición humana. El asombro dela cámara de Wouse, La másca-ra y la muerte y otros.

Edvard Munch (Norue-ga 1863-1944) encuentra suestímulo más importante enlas imágenes simplificadasde las obras de Gauguin,que le servirán para trans-mitir la angustia y la sole-dad. Vivió angustiado, tuvoproblemas psíquicos y esossentimientos son los quevolcará en su pintura.

En él, la expresión surgecomo resultado de su vidaatormentada. Siente predi-lección por la figura huma-na y las relaciones persona-les. Le obsesiona la impo-tencia del ser humano antela muerte y la identifica conla mujer. Tiene una visiónnegativa de la vida, de la in-defensión, de la soledad hu-mana y del sexo.

HISTORIA DE LA PINTURAc

Expresionismo*

Expresionismo alemán

El movimiento expresionista se desarrollóprincipalmente en Alemania. Sus principalesmovimientos fueron los llamados “Die Brüc-ke” (“El Puente”) y “Der Blaue Reiter” (“El ji-nete azul”).

a) Die Brücke (“El Puente”).- En 1905 seconstituye en Dresde, coetáneo al movimientofauvista francés. Mientras los fauves (“fieras”)se movían por intereses meramente plásticoscuyos temas eran intrascendentes, los alema-nes, con una técnica similar en cuanto a la in-tensidad de las siluetas y las masas cromáticas,prefiriendo los tonos oscuros, difieren por laplasmación de las angustias interiores delhombre y sus preocupaciones existenciales.

En este grupo, influido por Munch, desta-can Emil Nolde y Ernst-Ludwig Kirchner.Son artistas comprometidos con la situaciónsocial y política de su tiempo.

b) “Der Blaue Reiter” (“El Jinete Azul”).-Se formó en Munich en 1911, recibió una im-portante aportación internacional sobre tododel cubismo y el futurismo, ya que lo integra-ron numerosos artistas extranjeros. Ademásdel alemán Franz Marc, encontramos al rusoVasili Kandinsky, al suizo Paul Klee, a Au-gust Macke y a Gabriel Münter entre otros.

El arte del “Jinete azul” es más exquisito,subjetivo y espiritual que el de “Die Brücke”.Les importa más el cómo de la representaciónque el qué. Los artistas creían que el significado

y el sentido de cada cuadro están en manos delpropio espectador. El artista da forma a la emo-tividad en su obra y a su vez el cuadro causa enquien lo observa determinados sentimientos.

Sus componentes evolucionarán rápida-mente a formas abstractas, como es el caso deKandinsky. La representación del objeto ensus pinturas es secundaria, ya que la bellezaresidía en la riqueza cromática y en la simpli-ficación formal.

La Primera Guerra Mundial destruye elgrupo, pero el expresionismo no se extingue:al contrario, los desastres y la crueldad de laguerra incitan a otros artistas a traducir el do-lor provocado.

El austriaco Oscar Kokoschka (1886-1980),con su personalidad vigorosa, busca la expre-sión a través de la pasta y el color. En La noriadel viento, trasciende lo puramente figurativoy anecdótico para expresar contenidos inte-riores a través de sus composiciones. En Latempestad, plasma al artista y a la mujer ama-da y refleja la perduración de la pasión amo-rosa en medio de circunstancias adversas.

Chagall y Modigliani formaron parte delgrupo expresionista de la llamada Escuela deParís. El italiano Modigliani destaca por susobras humanas alargadas y nostálgicas querecuerdan al Greco.

A partir de 1950, los norteamericanos seapropiarán del nombre en lo que se ha cono-cido como el expresionismo abstracto.

Fuente: www.arteespana.com

* A partir de la presente entrega, haremos una muy sucinta revisiónde las principales escuelas y tendencias de la pintura de fines del

siglos XIX hasta el XXI, cuyas dificultades que ofrece al espectadormedio son bien conocidas por sus rasgos que van de lo terrible y

salvaje (expresionismo y fauvismo) hasta un grado extremadamenteabstracto. No obstante, trataremos de mostrar, de los principales

exponentes, sus pinturas más comprensibles y significativas.Agradecemos en todo lo que vale la exposición de las anterioresEscuelas de la Pintura al P. Jesús Chicano. Y una vez concluido el

dicho breve repaso de las escuelas más recientes, esta página serádedicada a las imágenes sacras diocesanas, como complemento alarte monumental, con el que se ha venido alternando este mismo

espacio. (Nota del Editor)

El grito,Edvard Munch (1893)

El jinete azul,Vasili Kandinky (1903)

La novia del viento,Oskar Kokoschka (1904)

30 CULTURA Domingo 17 de marzo de 2013,Comunidad Cristiana • Nº 2572

Page 31: Un papa cercano

31

En la Segunda Lectura de hoy, San Pablo nos dice en su Carta alos Filipenses: “Todo lo que era valioso para mí lo consideré sinvalor a causa de Cristo. Más aún, pienso que nada vale la penaen comparación con el bien supremo, que consiste en conocer aCristo Jesús, mi Señor, por cuyo amor he renunciado a todo, y to-do lo considero como basura, con tal de ganar a Cristo y de estarunido a Él…”

Papá me explicó que San Pablo no conoció a Jesús, como losDoce Apóstoles, y que al principio no sólo no amaba a Jesús, si-no que persiguió a los primeros cristianos, hasta que un día Cris-to lo tiró de su caballo y oyó una voz que le decía: “Saulo, Saulo,¿por qué me persigues”, a lo que Saulo –que así se llamaba an-tes– le preguntó: ¿Quién eres Tú, Señor”, y la voz le respondió:“Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues”, y papá nos dijoque por eso San Pablo les escribió así a los cristianos de la comu-nidad de Filipo.

Mamá agregó que por eso papá y ella nos llevan al catecismopara que cada día conozcamos más a Jesús, lo amemos, lo valo-remos y estemos dispuestos a renunciar a todo aquello que nosaleja de Él.

Yo pienso que no puedo querer a alguien que no conozco, co-mo cuando mis abuelitos estaban muy contentos porque iba a re-gresar un tío que duró muchos años en otro país, y hasta miedome daba, pues nunca lo había visto; pero cuando llegó y empecéa conocerlo, siempre quería estar cerca de él, incluso ni veía la te-le, que tanto me gusta, con tal de estar cerca de mi tío, pues esmuy amoroso y me inspira mucha confianza.

Ahora sé que quiero estar cerca de Dios, para llegar a Él deboestar dispuesto a renunciar a cosas que me agradan: como cuandoes día de Catecismo y renuncio a ir al partido de futbol, o como cuan-do voy a Misa los domingos y renuncio a la comodidad de mi camay me levanto cuando mamá me despierta para llegar a tiempo.

También en la escuela renuncio a las malas compañías que meincitan a hacer trampa y copiar en los exámenes, o a quedarme con

AÑO XIV • Número 583en la edición Nº 2572 de

Comunidad Cristiana delDomingo 17 de marzo de 2013

Coordina: Martha Ruano HurtadoViñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

Renunciar a todo con tal de estar con Cristo

Juani Ruano Hurtado

el cambio cuando mis papás me mandan a comprar algo a la tienda.En este tiempo de Cuaresma, yo te invito, como dice San Pablo, a

que conozcas a Cristo, a experimentar la fuerza de su Resurrección, acompartir sus sufrimientos, a asemejarte a Él en su Muerte, con la es-peranza de resucitar con Él de entre los muertos; a lanzarte hacia ade-lante en busca de la meta y del trofeo al que Dios, por medio de CristoJesús, nos llama desde el Cielo.

Querido Jesús: en estetiempo de Cuaresmaquiero conocerte más,estar más cerca de Ti yacompañarte con amora vivir tu Pasión, Muer-te y Resurrección den-tro de pocos días.Quiero amarte más ca-da día y renunciar a to-do aquello que me ale-ja de Ti.

Te pido por mi fami-lia, para que seamostestimonio de tu amorhacia los demás y quesiempre tengamos muypresente que nuestrameta es llegar al Cielojunto a Ti.

Viviré tuPasión,Muerte yResurrección

Page 32: Un papa cercano