Un lugar para aprender y vivir la ética

14
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA LICDA. MIRIAM SILVA LA UNIVERSIDAD, LUGAR PARA APRENDER Y VIVIR CON ETICA

description

Un lugar para aprender y vivir la ética

Transcript of Un lugar para aprender y vivir la ética

Page 1: Un lugar para aprender y vivir la ética

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

LICDA. MIRIAM SILVA

LA UNIVERSIDAD, LUGAR PARA

APRENDER Y VIVIR CON ETICA

Page 2: Un lugar para aprender y vivir la ética

Contenido

Introducción: ................................................................................................................................ 3

INTEGRACION DE LA DIMENSION ETICA EN LA FORMACION UNIVERSITARIA ......................... 6

UNA PROPUESTA DE APRENDIZAJE ETICO EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI ........................... 7

SENTIDO Y ALCANCE DEL ENFOQUE DEL APRENDIZAJE ETICO ................................................. 8

DIMENSIONES EN EL DESARROLLO Y CONSTRUCCION DE LA PERSONALIDAD MORAL. ........... 8

CONTENIDOS ETICOS: LA FORMACION DEL SIGLO XXI ................................................................ 9

EL DOCENTE DE EDUACION SUPERIOR EN LA FORMACION DEL SIGLO XXI .................................. 9

EL ESCENARIO EDUCATIVO DE LA EDUCACION SUPERIOR: LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y DE

APRENDIZAJE .................................................................................................................................... 11

CONCLUSIONES: ......................................................................................................................... 12

BIBLIOGRAFIA: ........................................................................................................................... 13

Page 3: Un lugar para aprender y vivir la ética

INTRODUCCIÓN:

Las constantes innovaciones y cambios derivados de la globalización y los avances tecnológicos han originado que el mundo laboral exija que las personas tengan competencias muy diferentes a las de antes, se necesita cada vez que la gente demuestre que tiene los conocimientos necesarios para manejar las nuevas tecnologías, a tomar decisiones, a resolver problemas, a trabajar en equipo con sensibilidad social y con conocimiento básico profesional.

Esto exige que las instituciones de educación superior estén predispuestas a ejercer reformas en sus estructuras y métodos de trabajo y de ahí que las funciones hoy en día, de la universidad sean las de contribuir a la mejora de la formación profesionales en el ámbito de la investigación y en sus dimensiones ética y moral.

Page 4: Un lugar para aprender y vivir la ética

NECESIDAD DE UN CAMBIO DE LA CULTURA DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD

Se entiende que las universidades y el profesorado están abiertos a la innovación, al pensamiento crítico al progreso, y se demuestra en que cada vez es más frecuente el uso de nuevas metodologías para el aprendizaje.

Las universidades son tradicionales por naturaleza, y tratan de seguir una línea de acuerdo a la filosofía y fines con los cuales fueron fundadas, sin embargo deben encontrar un equilibrio entre tradición e innovación para que la primera no frene a la segunda que inevitablemente tiene que surgir. Lo importante en este tema es que por lo general la tradición de las universidades deberá promover el uso de los valores y principios que marque y sellen el comportamiento profesional y personal de sus egresados.

INNOVACION: es cambiar las cosas, introduciendo mejoras a las mismas.

TRADICION: transmisión de noticias, doctrinas, costumbres y hechos de generación en generación.

Page 5: Un lugar para aprender y vivir la ética

VOLUNTAD DE CAMBIO:

Hoy más que nunca se requiere que las universidades demuestren una verdadera voluntad de cambio y que este se vea reflejado en su claustro de catedráticos y en sus alumnos siempre y cuando este cambio se vea reflejado en mejoras para la calidad de la docencia y en la formación integral de sus universitarios.

FORMACION DEONTOLOGICA:

Enseñanza de la ciencia de los deberes, las universidades deben promover dentro de sus propuestas educativas además de la formación para enfrentar las exigencias de los cambios tecnológicos, de la economía y del mundo de trabajo la integración de una formación deontológica, en el plan de estudios como una forma de demostrar el compromiso que la universidad adquiere en formar buenos profesionales y

Page 6: Un lugar para aprender y vivir la ética

NUEVO MODELO DE UNIVERSIDAD:

Más centrado en el que aprende y menos en el que enseña, más en los resultados del aprendizaje que en la forma de enseñar y más en el dominio de unas competencias prodimentales y actitudinales que en las informativas y conceptuales.

Por esta razón se necesita un cambio en la forma de actuar de los docentes en cuanto al desarrollo de los programas y los contenidos de aprendizaje en donde se puedan combinar actividades tanto teóricas como prácticas en donde se puedan aplicar valores y desarrollar virtudes en los estudiantes y propiciar dentro de las aulas un comportamiento ético y moral.

INTEGRACION DE LA DIMENSION ETICA EN LA FORMACION UNIVERSITARIA

Valor: es toda perfección real o posible que procede de la naturaleza y se apoya tanto en el ser como en la razón. reconocimiento y agrado

VIRTUD: hábito y disposición del alma para las acciones conformes a la ley moral

Page 7: Un lugar para aprender y vivir la ética

1. FORMACION DEONTOLOGICA DEL ESTUDIANTE: formación en los deberes del estudiante como futuro profesional

2. FORMACION DEONTOLOGICA DEL PROFESORADO: formación adecuada en su tarea docente y en su función lo acepte o no de modelo susceptible de aprendizaje social por parte de los estudiantes, como resultado del ejemplo que se brinda en su actuación.

3. FORMACION ETICA DEL ESTUDIANTE: la universidad debe brindar al estudiante un conocimiento de sus deberes y responsabilidades de su profesión y también en valores éticos que permita que el futuro profesional se apropie de ellos y que de una forma autónoma y racional, pueda aplicarlos en situaciones de interacción social. De tal forma que sepa conducirse de una forma correctamente ética no solo en el dominio de su profesión sino que como persona y ciudadano.

UNA PROPUESTA DE APRENDIZAJE ETICO EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI

La universidad ha sido, desde sus orígenes la encargada de formar profesionales y especialistas en diversas áreas del conocimiento y hoy debería ser también la encargada de la formación de buenos y auténticos ciudadanos, responsables y éticamente con la realidad social que les rodea (Ortega y Gasset 1930; Russell, 1930; Morin, 2000,2001; Martínez, 1998,2000,2001; Cortina, 1995,1997).

La sociedad actual necesita personas con una formación integral que tengan el conocimiento necesario para hacer frente a las exigencias de la vida moderna pero también que sean ciudadanos con rasgos éticos formados con moral y valores.

Page 8: Un lugar para aprender y vivir la ética

SENTIDO Y ALCANCE DEL ENFOQUE DEL APRENDIZAJE ETICO

La tarea educativa y formativa consiste en crear condiciones que permitan el logro de aprendizajes éticos, que estén orientados a la optimización de la persona en su dimensión individual y como miembro de una comunidad para que sea capaz de alcanzar mayores niveles de felicidad y equidad en su vida profesional y ciudadana. Integrar la construcción de la personalidad moral y el desarrollo de determinadas habilidades y dimensiones de la persona, y la aprehensión de un conjunto de valores deseables; al inculcar valores y buenas costumbres en los estudiantes se está garantizando que estos tengan una mejor calidad de vida, tanto en su ámbito profesional y familiar fomentando con ello ciudadanos responsables.

DIMENSIONES EN EL DESARROLLO Y CONSTRUCCION DE LA PERSONALIDAD MORAL.

Desde la perspectiva teórica sobre la educación en la que nos situamos distinguimos cuatro niveles de optimización humanas, estas dimensiones se integran en el mismo orden en que han sido enunciadas. (Martínez, 1986; 2000, 2001)

CODIFICATIVA

ADAPTATIVA

PROYECTIVA

INTROYECTIVA

Page 9: Un lugar para aprender y vivir la ética

CONTENIDOS ETICOS: LA FORMACION DEL SIGLO XXI

La formación universitaria debe proporcionar al estudiante el conjunto de conocimientos necesarios para su futuro ejercicio profesional, de manera que pueda atender las demandas actuales así como desarrollar las competencias necesarias para insertarse en el mundo laboral.

Pero además se debe considerar desarrollar un conjunto de contenidos éticos que deben estar presentes en los contextos de aprendizaje, a través de la convivencia en las aulas fomentando el respeto y la participación critica de los estudiantes, por medio de la socialización con la comunidad en donde se desarrolla el estudiante, a través del ejemplo en las cátedras porque solamente así es posible el aprendizaje de los valores y principios éticos.

EL DOCENTE DE EDUACION SUPERIOR EN LA FORMACION DEL

SIGLO XXI

ROLES CONFIGURADOS:

EL nuevo docente debe ser capaz de ser gestor de nuevos procesos de enseñanza y de aprendizaje, que se centre en enseñar y aprender la ciencia. Además de ser modelo de actuación y de guía en el tratamiento de dilemas éticos propios de su área de conocimiento o relativos a temas socialmente controvertidos vinculados con la ciudadanía.

Page 10: Un lugar para aprender y vivir la ética

El profesorado universitario en sus relaciones con los estudiantes mantiene tres tipos de interacciones:

1. la de su actividad docente de carácter lectivo como responsable de enseñar una asignatura, transmitiendo los conocimientos teóricos, que servirán de base para formar competencias para que el futuro profesional pueda desempeñarse en el mundo laboral.

2. la de evaluador de aprendizaje alcanzado por el estudiante, tomando en cuenta que dentro de esta evaluación se deberá incluir si el estudiante comprende el concepto y alcanzo las competencias adecuadas para el perfecto desarrollo de la profesión.

3. y la de tutor o persona de referencia tanto para consultas sobre el contenido de lo que enseña y más general o incluso personal del estudiante. Esta relación de maestro aprendiz, va mas allá del contexto puramente teórico, se trata de que muchas veces el docente se convierte en un ejemplo vivo para el estudiante que llega a idealizar la actitud de su maestro convirtiéndose este en su ideal y modelo a seguir.

Page 11: Un lugar para aprender y vivir la ética

EL ESCENARIO EDUCATIVO DE LA EDUCACION SUPERIOR: LAS

PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE

No se trata de hacer grandes cambios curriculares ni nuevas reformas de estudio, sino incorporar en los planes de cada asignatura contenidos y objetivos terminales de naturaleza ética, pero con carácter latitudinal

El aula debe volverse el escenario en donde el estudiante pueda vivir, practicar los valores, virtudes y un comportamiento ético, a través de actividades vivenciales que permitan el aprendizaje, por medio de debate en donde el estudiante pueda participar en un ambiente de respeto y aceptación, permitirle la participación en la toma de decisiones sobre su propio desempeño y aprendizaje, fomentar actividades extra aulas en donde se pueda analizar los diferentes estilos de vida, fomentar la puntualidad en los horarios de sus clases, la honestidad en la elaboración de tareas y pruebas, en la responsabilidad en la entrega y cumplimiento del material solicitado, la solidaridad con sus compañeros de clase.

Page 12: Un lugar para aprender y vivir la ética

CONCLUSIONES:

• La universidad es un espacio en donde el futuro profesional es formado con los conocimientos necesarios para la obtención de un titulo que lo acredite dentro de una disciplina especifica, pero además también debe ser formado éticamente y con valores y principios que permitan al

Page 13: Un lugar para aprender y vivir la ética

• Los profesores universitarios tienen el reto de transmitir los conocimientos científicos pertinentes y fomentar en sus aulas la convivencia y la aplicación de los valores éticos, a través de actividades como los debates, el trabajo cooperativo, para lograr la formación integral de los futuros profesionales.

• Es necesario que las Universidades promuevan la formación deontológica de sus catedráticos, que diseñe los programas y currículos incluyendo temas específicos sobre ética y valores, y que promueva a través de prácticas universitarias que los estudiantes realicen trabajos de voluntariado en sus respectivas comunidades, para promover la responsabilidad y sensibilidad social de sus estudiantes.

BIBLIOGRAFIA:

1. La Universidad como espacio de aprendizaje ético, por Miguel Martínez Martin, María Rosa Buscarais Estrada y Francisco Esteba Bara. OEI- Ediciones-Revista Iberoamericana de Educación- No. 29, mayo agosto 2002-

Page 14: Un lugar para aprender y vivir la ética

2. Valores, Valoraciones y Virtudes, Ana Teresa López de Llergo, Compañía Editorial Continental, S.A DE C.V. 1999.

3. Océano UNO, Color, Diccionario Enciclopédico, Edición 2000.