Un desahogo

4
Ayer luego de escuchar las promesas o llamados “tratos presidenciales” y en cama al borde de una depresión por stress laboral me preguntaba: - ¿Donde están aquellos años donde ir al colegio era algo importan te y los niños querían aprender mucho porque los padres les inculcaban que el conocimiento abría las puertas del mundo y nos engrandecía como personas pues, luego de grandes podríamos servir al desarrollo de nuestro país? - ¿Donde están los padres ,que enseñaban a sus hijos que el maestro era quien entregaba conocimientos y había que respetarlo, y así como el profesor ayudada a reforzar los valores que ellos como padres entregaban ,su labor era encargarse de reforzar las horas de estudio, velar por el cumplimiento de tareas. “Responsabilidades compartidas” es decir simplemente “ le enseñaban a sus hijos que para reclamar derechos hay que cumplir deberes”? Donde esta ese mundo sin tanta tecnología donde las pequeñas cosas nos hacían feliz y no existían niños estresados ni depresivos. - Donde los alumnos no hacia PSU porque todo lo aprendían en el colegio o Liceo Público - Un mundo donde los alumnos querían estudiar en la Universidad para ser: médico porque el modelo de este profesional era el del hombre entregado que llegaba a la casa a auscultarte y saber ¿porque tenías fiebre o vomitabas? y lo hacía con dedicación sin importar si tenias las lucas o no, para pagar su atención. Se quería ser profesor(a) Primario(a), porque era la persona que en los primeros años nos enseño todo, la persona que todo lo sabía, matemática, castellano, historia,… te enseñaba a dibujar, tomaba al guitarra y te enseñaba a cantar y aunque a veces más de algún “coscaho” te llegaba por inquieto(a), lo respetabas porque era “ el maestro”. En mi caso, que quise ser Profesora de Matemática porque en mi Liceo Fiscal, tuve una Profesora que me obligó a descubrir mi potencial y que era un ejemplo a seguir para mí, y aunque mis padres eran de clase de media, sabía que si en el colegio adquiría los conocimientos la Universidad era

Transcript of Un desahogo

Page 1: Un desahogo

Ayer luego de escuchar las promesas o llamados “tratos presidenciales” y en cama al borde de una depresión por stress laboral me preguntaba:

- ¿Donde están aquellos años donde ir al colegio era algo importan te y los niños querían aprender mucho porque los padres les inculcaban que el conocimiento abría las puertas del mundo y nos engrandecía como personas pues, luego de grandes podríamos servir al desarrollo de nuestro país?

- ¿Donde están los padres ,que enseñaban a sus hijos que el maestro era quien entregaba conocimientos y había que respetarlo, y así como el profesor ayudada a reforzar los valores que ellos como padres entregaban ,su labor era encargarse de reforzar las horas de estudio, velar por el cumplimiento de tareas. “Responsabilidades compartidas” es decir simplemente “ le enseñaban a sus hijos que para reclamar derechos hay que cumplir deberes”?

Donde esta ese mundo sin tanta tecnología donde las pequeñas cosas nos hacían feliz y no existían niños estresados ni depresivos.

- Donde los alumnos no hacia PSU porque todo lo aprendían en el colegio o Liceo Público

- Un mundo donde los alumnos querían estudiar en la Universidad para ser: médico porque el modelo de este profesional era el del hombre entregado que llegaba a la casa a auscultarte y saber ¿porque tenías fiebre o vomitabas? y lo hacía con dedicación sin importar si tenias las lucas o no, para pagar su atención. Se quería ser profesor(a) Primario(a), porque era la persona que en los primeros años nos enseño todo, la persona que todo lo sabía, matemática, castellano, historia,… te enseñaba a dibujar, tomaba al guitarra y te enseñaba a cantar y aunque a veces más de algún “coscaho” te llegaba por inquieto(a), lo respetabas porque era “ el maestro”. En mi caso, que quise ser Profesora de Matemática porque en mi Liceo Fiscal, tuve una Profesora que me obligó a descubrir mi potencial y que era un ejemplo a seguir para mí, y aunque mis padres eran de clase de media, sabía que si en el colegio adquiría los conocimientos la Universidad era gratis o al menos alcanzable, solo porque estaba preparada para estar ahí. La gran mayoría de los que llegamos a la Universidad llegamos “por vocación”

- Ese mundo donde era impensable decir que la “ Universidad es para todos” lo importante era servir a tu país dentro de una máquina laborar donde los contadores , las secretarías salían bien preparados de los Liceos comerciales, los técnicos mecánicos , eléctricos y otros eran excelentes en su preparación , la que recibían en los Liceos Industriales y Técnicos o Escuelas Vocacionales. Establecimientos donde también se estudiaba con orgullo pues los estudiantes egresaban de ahí con un título que te preparaba para la vida , esos Liceos no eran lo que son ahora “ los colegios donde llegan todos los alumnos que carecen, no solo de los conocimientos básicos, sino también de los valores fundamentales que requiere un ciudadanos. ( hay excepciones). Aunque suene duro decirlo, los liceos municipales ( ahora), son la playa donde se acumula lo que desechó la ola, están ahí porque el sistema los obliga a permanecer, sin ningún tipo de interés o motivación, sin ningún deseo de cumplir deberes y esforzase por un futuro mejor.

Page 2: Un desahogo

- Señor Presidente, lamento decirle que no sirve inyectar recurso para hacer realidad “ La Universidad para todos”, la universidad es solo para los que tienen los méritos y durante los 6 años desde 7º a 4º Medio se han esforzado por llegar ahí; pero para que los meritorios sepan que los tienen , debe haber una buena escuela básica, con profesores también de amplias competencias y vocación, donde no tienen cabida aquellos que entraron a pedagogía por que no tenían otra alternativa, los que apenas llegaron a los 500 puntos en la PSU o PAA. La preparación de los Profesores no puede estar en manos privadas, no se puede formar profesores en Universidades donde solo interesa que el alumno pague y mientras pague hay que mantenerlo en el sistema sin importar. La educación debe tener un modelo país, es el pilar fundamental del crecimiento de él. La base es la “EDUCACION BÁSICA” su nombre lo indica. Buenas escuelas básicas con buenos profesores y con padres comprometidos con los valores y educación de sus hijos (no verdaderos jueces que sin ningún empacho agreden o mal juzgan a los profesores). Con esas condiciones los liceos volverán a ser lo que eran antes.

- Se debe dignificar nuevamente los Liceos Comerciales e industriales, con la llegada a ellos de alumnos con vocación de servicio y habilidades técnicas; y el estado debe asegurarse de que estos Liceos entreguen profesionales calificados , que al terminar su proceso tengan un lugar digno en el mundo laboral o un ingreso seguro en las instituciones de formación Técnica Superior.

- Las escuelas Básicas y los Liceos deben recuperar su sitial de calidad verdadera, ( no solo de discurso), para que las Universidades e Institutos de Formación Técnica Profesional cumplan su labor formadora de profesionales calificados en las distintas áreas y no tengan que transformar su primer año en uno más del liceo, donde deben enseñar matemáticas básica y lectura para que alguno alumnos logren sobrevivir y continuar con el sueño de estudiar en la Universidad; claro está que la gran mayoría muere en el intento y obviamente eso significa millones de pesos perdidos, tanto para los padres o para el estado que incluso a becado a mucho de ellos.

- Por último pilar fundamental de toda sociedad es la familia, y lamentablemente la tecnología, el consumismo se está comiendo el concepto de familia, ya los niños no juegan al “ luche” (o juegos interactivos similares de antaño) en el barrio con la supervisión de los padres, consecuencia niños obesos, porque en más fácil para los padres tenerlos entretenidos con un nintendo o sentados en un computador. Ya no existen los juegos familiares de cartas ( la escoba, poto sucio, carioca y otros) donde no solo se compartía en familia sino también se desarrollaba la habilidad del cálculo matemático, el respeto a por el cumplimiento de reglas y el valor de la honestidad. ¿ donde están esos grandes puzles de invierno en torno al cual se reunía la familia para encontrar la pieza perdida y de paso se desarrollaba en los niños habilidades especiales). Me pregunto también ¿algún papá resuelve un crucigrama en familia donde el niño aprende el concepto de desafío y además aprende nuevas palabras?

- En fin tantos pensamientos mas se agolpan en mi mente, pero solo una cosa me queda clara: “el gran cambio nos involucra a todos”, pero si solo nos avocamos a la inyección de dinero y no se corta de raíz la mala formación de docentes y los padres no asumen su rol fundamental y verdadero, estamos arando en el cemento y ya pierdo las fuerzas para seguir luchando….. ¡Jubilación llega pronto!

Page 3: Un desahogo