UD LA BIODIVERSIDAD

10
1 UNIDAD DIDÁCTICA: LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD 1. LOS DIFERENTES SERES VIVOS: SUS ADAPTACIONES. 1.1. ADAPTACIONES DE LOS ANIMALES. 1.2. ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS. 2. LA BIODIVERSIDAD 3. NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD 4. LA BIODIVERSIDAD EN EL TIEMPO. 4.1. DIVERSIDAD DE FLORA EN ANDALUCÍA. 4.2. FORMACIONES VEGETALES EN ANDALUCÍA. 5. LA BIODIVERSIDAD AMENAZADA 5.1. NECESITAMOS CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD. 5.2. RAZONES POR LAS QUE CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD 5.3. PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. 1. LOS DIFERENTES SERES VIVOS: SUS ADAPTACIONES. Podemos decir que todos los seres vivos tienen un origen común, ya que todos están formados por células, tienen la misma composición química y realizan las tres funciones vitales. Pero, desde que aparecieron, los seres vivos han ido cambiando. Los seres vivos se adaptan a las condiciones del medio en el que viven, desarrollando unas características que aumentan sus probabilidades de sobrevivir y dejar descendencia. Se produce así una selección natural de los individuos y de las especies mejor adaptadas. Importante El medio ambiente es el espacio que rodea y sustenta a los seres vivos. Es el lugar donde viven, su hábitat. A lo largo de grandes periodos de tiempo, ocurren cambios a los que los seres vivos responden cambiando adaptándose a ellos, y en otros casos, se han extinguido. 1.1. ADAPTACIONES DE LOS ANIMALES. Los animales se adaptan a los cambios de temperatura del aire de distintas formas: Animales homeotermos (o de “sangre caliente”). Poseen mecanismos que regulan la temperatura corporal y consiguen mantenerla casi constante. Ej. aves y mamíferos. Animales poiquilotermos (o de “sangre fría”). No poseen esos mecanismos reguladores, por lo que la temperatura corporal varía y depende de la del medio externo. Ej. anfibios y peces. Muchos son acuáticos porque en el agua la temperatura no cambia tan bruscamente. Animales que viven en climas fríos han desarrollado capas protectoras que actúan como aislantes térmicos: pelo, plumas o gruesas capas de grasa. Además, son de mayor tamaño porque así la relación entre su superficie y su volumen es menor y pierden menos calor al contacto con el aire.

Transcript of UD LA BIODIVERSIDAD

Page 1: UD LA BIODIVERSIDAD

  1  

UNIDAD DIDÁCTICA: LA IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD 1. LOS DIFERENTES SERES VIVOS: SUS ADAPTACIONES.

1.1. ADAPTACIONES DE LOS ANIMALES. 1.2. ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS.

2. LA BIODIVERSIDAD 3. NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD 4. LA BIODIVERSIDAD EN EL TIEMPO.

4.1. DIVERSIDAD DE FLORA EN ANDALUCÍA. 4.2. FORMACIONES VEGETALES EN ANDALUCÍA.

5.  LA BIODIVERSIDAD AMENAZADA

5.1. NECESITAMOS CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD. 5.2. RAZONES POR LAS QUE CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD 5.3. PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD.

1. LOS DIFERENTES SERES VIVOS: SUS ADAPTACIONES. Podemos decir que todos los seres vivos tienen un origen común, ya que todos están formados por células, tienen la misma composición química y realizan las tres funciones vitales. Pero, desde que aparecieron, los seres vivos han ido cambiando. Los seres vivos se adaptan a las condiciones del medio en el que viven, desarrollando unas características que aumentan sus probabilidades de sobrevivir y dejar descendencia. Se produce así una selección natural de los individuos y de las especies mejor adaptadas. Importante El medio ambiente es el espacio que rodea y sustenta a los seres vivos. Es el lugar donde viven, su hábitat. A lo largo de grandes periodos de tiempo, ocurren cambios a los que los seres vivos responden cambiando adaptándose a ellos, y en otros casos, se han extinguido. 1.1. ADAPTACIONES DE LOS ANIMALES. Los animales se adaptan a los cambios de temperatura del aire de distintas formas:

• Animales homeotermos (o de “sangre caliente”). Poseen mecanismos que regulan la temperatura corporal y consiguen mantenerla casi constante. Ej. aves y mamíferos.

• Animales poiquilotermos (o de “sangre fría”). No poseen esos mecanismos reguladores, por lo que la temperatura corporal varía y depende de la del medio externo. Ej. anfibios y peces.

• Muchos son acuáticos porque en el agua la temperatura no cambia tan

bruscamente.

• Animales que viven en climas fríos han desarrollado capas protectoras que actúan como aislantes térmicos: pelo, plumas o gruesas capas de grasa. Además, son de mayor tamaño porque así la relación entre su superficie y su volumen es menor y pierden menos calor al contacto con el aire.

Page 2: UD LA BIODIVERSIDAD

  2  

• También tienen extremidades (patas) y apéndices (orejas, cola) más pequeños y

cortos, para evitar la pérdida de calor.

• En los climas cálidos ocurre lo contrario, los animales son más pequeños y sus extremidades y apéndices más grandes y largos.

• Para evitar la pérdida de agua, algunos animales tienen la piel recubierta de escamas (reptiles) o se rodean de un fuerte caparazón, que les sirve además de esqueleto (insectos). Los huevos que se ponen en tierra tienen cáscara para evitar que se sequen.

1.2. ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS. Las plantas también se adaptan a los climas en los que habitan:

• Los árboles de hoja caduca pierden las hojas en los meses fríos y con poca luz, reducen su actividad y no hacen la fotosíntesis.

• Los árboles del bosque mediterráneo (pinos, encinas, olivos), tienen hojas pequeñas y duras para evitar la pérdida de agua y soportar las sequías.

• Muchos arbustos del matorral mediterráneo, como las jaras o el romero, cubren sus hojas con aceites impermeables que evitan aún mejor la pérdida de agua.

• Otras especies han sustituido las hojas por espinas y los tallos, muy gruesos, almacenan agua (Ej. cactus).

• Las raíces son extensas y profundas en las zonas donde escasea el agua. En muchas especies, las hojas tienen pocos estomas y solo se abren por la noche, almacenando el CO2 hasta que se hace de día.

• También para defenderse ante la escasez de agua, las semillas de las plantas son resistentes a la sequía (con capas impermeables por ejemplo) y las plantas son anuales, es decir, completan su ciclo vital en pocos meses, los más favorables para el desarrollo de las semillas.

Reflexiona ¿Qué crees que sucedería si se regase abundantemente el cactus de una maceta durante varios días? ¿Por qué?  

Page 3: UD LA BIODIVERSIDAD

  3  

2. LA BIODIVERSIDAD No podemos saber exactamente cuándo aparecieron los primeros seres vivos en la Tierra, pero, gracias a los fósiles encontrados, sabemos que existen desde hace millones de años. Los fósiles son restos de seres vivos, o de su actividad (huellas, galerías excavadas, huevos, excrementos…), que se han conservado a través del tiempo y han pasado a formar parte de las rocas sedimentarias. Importante La Paleontología es la ciencia que estudia los fósiles, y los paleontólogos los científicos que los estudian. Analizar los fósiles nos permite conocer las características de organismos que ya no existen y los cambios que han sufrido los que existen en la actualidad. Además, nos informan del tiempo transcurrido desde que apareció un organismo concreto y también de las condiciones ambientales que había en ese momento y en ese lugar. Por ejemplo, si en una roca encontramos fósiles de helechos, podremos afirmar que estos restos se formaron en un medio terrestre y que el ambiente era húmedo. Importante Debido a la evolución de los seres vivos, estos van cambiando y dando lugar a muchas especies diferentes. Se denomina biodiversidad o diversidad biológica a la gran variedad de formas de vida que viven o han vivido en la Tierra, incluyendo las diferencias individuales (genéticas) y los diferentes ecosistemas en que se desarrollan. En resumen, los fósiles nos ayudan a reconstruir la historia de la Tierra y de los seres vivos que han vivido en ella. Gracias a los fósiles sabemos que los seres vivos evolucionan. Para saber más ¿Qué son los fósiles? ¿En qué tipos de roca puedes encontrarlos principalmente? ¿Qué información nos proporcionan los fósiles?   3. NOMENCLATURA Y CLASIFICACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Hemos leído que hay millones de especies distintas de seres vivos, y muchos no han llegado a clasificarse aún. Pero.. ¿Cómo los ordenamos y clasificamos? Los primeros sistemas para clasificar a los seres vivos se basaban en su utilidad para el ser humano, o en algunas características externas, eran sistemas de clasificación artificiales. El sistema que utilizamos actualmente, llamado sistema natural, se basa en la evolución y relaciona a los organismos por parentesco, según sus similitudes debidas a la existencia de un antepasado común. Los grupos más amplios que establece este sistema son los Reinos.

Page 4: UD LA BIODIVERSIDAD

  4  

Todos los seres vivos están incluidos en uno de estos reinos: Moneras, Protistas, Hongos, Plantas y Animales. Para incluir un ser vivo en uno u otro reino, debemos fijarnos en los siguientes criterios:

1. La Organización celular: Observar si se trata de un organismo unicelular o pluricelular.

2. El tipo de célula, si se trata de eucariotas ( con núcleo envuelto en una membrana) o procariotas ( con ácidos nucleicos dispersos en el citoplasma).

3. El tipo de nutrición, autótrofa o heterótrofa. 4. La presencia o no de tejidos verdaderos.

Atendiendo a estos criterios, obtenemos la siguiente clasificación. REINO NUTRICIÓN ORGANIZACIÓN TIPO

CELULAR TEJIDOS

MÓNERAS

Autótrofa o Heterótrofa.

Unicelular

Procariota.

Sin tejidos.

PROTOCTISTAS

Autótrofa o Heterótrofa.

Unicelular o Pluricelular.

Eucariota.

Sin tejidos.

HONGOS

Heterótrofa.

Unicelular o Pluricelular.

Eucariota.

Sin tejidos.

PLANTAS

Autótrofa.

Pluricelular.

Eucariota.

Con tejidos.

ANIMALES

Heterótrofa.

Pluricelular.

Eucariota.

Con tejidos.

Reflexiona ¿En qué reino situarías a un organismo unicelular, autotrofo, cuyo núcleo está rodeado por una membrana? ¿Presentaría tejidos? ¿Qué características presentan los organismos incluidos en el reino Hongos? Dentro de cada reino todavía encontramos seres muy diferentes entre sí, que sin embargo, se pueden agrupar en otras categorías, cada una incluye organismos con características parecidas, y a medida que descendemos de categoría, los parecidos entre los individuos que las forman son cada vez mayores. Estas categorías son: Tipo o Filum, es la subdivisión más grande de un reino. Clase, que a su vez se divide en, Órdenes, estas en, Familias, también se dividen en grupos más pequeños, Géneros, y por último, Especie, la categoría taxonómica más pequeña.

Page 5: UD LA BIODIVERSIDAD

  5  

Para saber más En el caso de ser humano, pertenecemos al Reino: Animal, Tipo: Mamíferos, Clase: Vertebrados, Orden: Primates, Familia: Homínidos, Género: Homo, Especie: Homo sapiens. Investiga las categorías taxonómicas del perro, la mosca y el olivo. Importante Dos individuos pertenecen a la misma especie, si pueden reproducirse entre sí, y que su descendencia también sea fértil, y pueda seguir perpetuando esta misma especie. En cuanto al modo de nombrarlos, esta cuestión ha preocupado a científicos desde la antigüedad. En el siglo XVIII Carl Von Linneo, un científico sueco, estableció el sistema binomial, que utiliza el nombre científico: dos nombres para designar a cada especie, la primera indica el género, y la segunda suele referirse a alguna característica particular del organismo, por ejemplo, el nombre científico del perro es Canis familiaris, por ser un animal doméstico. 4. LA BIODIVERSIDAD EN EL TIEMPO. A lo largo de la historia de nuestro planeta muchas especies se han extinguido y han aparecido otras. Se calcula que más del 90% de los organismos que alguna vez poblaron la Tierra han desaparecido debido a catástrofes o cambios ambientales naturales. Por ejemplo, hace 65 millones de años hubo una gran extinción en la que desaparecieron los dinosaurios y muchos otros organismos. Se cree que la provocó el impacto de un meteorito gigante. Pero después de una gran extinción la vida se recupera y aparecen nuevas especies, adaptadas a las nuevas condiciones ambientales del planeta. Actualmente, los científicos creen que puede haber más de 30 millones de especies distintas, aunque solo se conocen y se han clasificado algo más de dos millones. Se cree que la mayor parte de los grupos de seres vivos que existen son bacterias. De los animales, se calcula que el 80% son insectos. Reflexión ¿Crees que la biodiversidad en la Tierra es la misma para todas las zonas? ¿Cómo crees que varía?                  

Page 6: UD LA BIODIVERSIDAD

  6  

4.1. DIVERSIDAD DE FLORA EN ANDALUCÍA.

En Andalucía viven unas 4000 especies de plantas. Hay más especies que en muchos países europeos. Las razones de esta riqueza son cuatro:

• Durante las últimas glaciaciones, la mayor parte de Europa quedó cubierta por hielo. Muchas especies vegetales, que no soportaban el frío, desaparecieron en el resto de Europa y quedaron en la península Ibérica y, sobre todo, en Andalucía.

• Andalucía tiene muchos ambientes distintos: sierras altas, con nieve buena parte del año, valles, riberas de ríos, zonas desérticas, marismas costeras, lagunas interiores, etc. Cada una de estas zonas alberga plantas distintas.

• Hay sierras y zonas desérticas que el hombre casi no ha explotado ni transformado. Esto ha favorecido la conservación de la flora original.

• El norte de África y el sur de la península Ibérica estuvieron unidos hace tiempo. Por eso existen en la península plantas características del norte de África. P. ej. el palmito, la única palmera silvestre de Europa.

Como resultado de todo esto, en Andalucía hay muchos endemismos vegetales. Un endemismo es una especie que sólo vive en un área geográfica determinada. Es muy importante proteger los endemismos, porque si desaparecen de nuestro territorio se extinguirán por completo.

Algunos endemismos andaluces son la manzanilla real de Sierra Nevada, la violeta de Cazorla y el pinsapo, el único abeto del sur de Europa, que vive en la Sierra de Grazalema, en Cádiz. Reflexión ¿Podemos decir que España es el país de Europa que tiene mayor biodiversidad? ¿Por qué?

4.2. FORMACIONES VEGETALES EN ANDALUCÍA.

Formaciones vegetales naturales.

Ahora vamos a estudiar los ambientes naturales típicos de Andalucía.

• Bosque mediterráneo. Quedan pocos bosques andaluces sin transformar por el ser humano. Los árboles que forman este bosque son la encina, el alcornoque y el quejigo. También hay bosques de gimnospermas, como el pino carrasco y el pino piñonero, este último en Cádiz.

• Maquis y garriga. Son áreas cubiertas de arbustos. Normalmente aparecen al eliminar el bosque o al abandonar tierras de cultivo. En el maquis hay matorral alto y denso, sobre todo jaras y coscojas. En la garriga los arbustos son más pequeños y dispersos, sobre todo tomillo, romero, esparto y cantueso.

• Marismas. Son terrenos pantanosos de aguas salobres, es decir, más saladas que las de los ríos, pero menos que la del mar. Están próximas a la costa, cerca de la desembocadura de los ríos, por eso son saladas. Tienen gran variedad de plantas herbáceas y aquí se crían muchas aves acuáticas.

Page 7: UD LA BIODIVERSIDAD

  7  

Escribe qué plantas conocías y cuáles no y busca imágenes las que no conoces. ¿ Se parecen a otras que conoces en esta región?

Formaciones vegetales artificiales.

Ahora vamos a estudiar los ambientes creados por el ser humano al explotar los ambientes naturales.

• Dehesas. Son bosques aclarados, es decir, con pocos árboles, como encinas o alcornoques, casi sin arbustos. Crecen pastos de herbáceas bajo los árboles. Sirven para criar ganado vacuno de carne, cerdo ibérico y ovejas.

• Olivares. En muchos lugares de Andalucía crecían bosques de acebuches. Los fenicios trajeron una variedad de acebuche “domesticada”, el olivo. Las aceitunas del olivo son más grandes. Las plantaciones de olivar son el paisaje más típico de Andalucía, que es el primer productor mundial de aceite de oliva. Este aceite es muy saludable y protege contra muchas enfermedades.

Para saber más

Localiza en el mapa de Andalucía los lugares que se nombran en los párrafos anteriores. Escribe el lugar y una especie vegetal característica de allí. 5.  LA BIODIVERSIDAD AMENAZADA Se calcula que cada día desaparecen unas 150 especies. La mayoría son desconocidas por los científicos. Habitan sobre todo los bosques tropicales. Cada minuto desaparece una superficie de bosque tropical tan grande como varios campos de fútbol. En España, el 31% de los vertebrados y el 15% de las plantas están en peligro de extinción. El ritmo de extinción de seres vivos se ha acelerado a partir de la segunda mitad del siglo XX, y el ser humano tiene mucho que ver con ello. De hecho, algunos científicos afirman que nos encontramos ante la sexta gran extinción de la historia de la vida, pero a diferencia de las anteriores, esta se está produciendo de manera muchísimo más rápida, lo puede impedir que la vida se recupere, por falta de tiempo para que surjan otras especies adaptadas a las nuevas condiciones. Las principales causas de la desaparición de especies son: • Destrucción y fragmentación de hábitats, especialmente bosques (como los tropicales) y ecosistemas acuáticos. Se queman o se talan los bosques para obtener madera, se construyen vías de comunicación o presas que afectan a los cursos de agua… • Contaminación de aguas, suelos y atmósfera, por el uso de productos químicos en la agricultura y la industria, y por la combustión de carbón y petróleo. El cambio climático es una de las consecuencias. • Caza y pesca incontroladas. Cuando no se respetan las leyes se eliminan especies amenazadas.

Page 8: UD LA BIODIVERSIDAD

  8  

• Introducción de especies exóticas, que no viven en ese lugar. Esto pone peligro a las especies autóctonas (propias del lugar) porque compiten con ellas por el alimento, los lugares de descanso, etc. Las mascotas exóticas que se ponen de moda, coleccionar animales o plantas y comerciar ilegalmente con especies protegidas provoca la pérdida de biodiversidad. 5.1. NECESITAMOS CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD. Acabamos de ver que el ser humano está provocando una gran extinción de especies en el planeta. Pero, ¿cómo afecta esto al funcionamiento del planeta? ¿Cómo nos afecta a nosotros, la especie humana? La desaparición de unas especies perjudica a muchas otras, ya que las especies se relacionan entre sí: unas proporcionan alimento, cobijo, protección, etc., a otras. No debemos pensar que los seres humanos estamos fuera de este tipo de relaciones, pues dependemos mucho más del resto de seres vivos de lo que parece. Tenemos, así, varias razones para conservar la biodiversidad: 5.2. RAZONES POR LAS QUE CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD Nuestro bienestar.

• Las distintas especies nos proporcionan recursos que pueden llegar a agotarse. Muchos materiales que usamos a diario, como la madera, el papel, los alimentos, etc., se obtienen de organismos vivos.

• Otros materiales, como el caucho, los aceites, fibras, papel o resina obtenidos

de especies vegetales, se usan como materia prima para la industria.

• Además, las especies salvajes tienen un valor estético y son fuente de placer y entretenimiento. Así, se puede obtener un beneficio económico con el turismo, la caza controlada, los safaris fotográficos y otras actividades en la naturaleza.

Nuestra supervivencia.

• Los alimentos del ser humano proceden siempre de otros seres vivos. Pueden ser especies domesticadas, como plantas cultivadas o ganado, pero también especies salvajes como peces, moluscos, cangrejos, o incluso insectos. También se consumen productos de especies salvajes como la miel. Muchas plantas que quedan por descubrir podrían ser comestibles en un futuro.

• Muchas sustancias producidas por seres vivos se utilizan para curar o prevenir

enfermedades, como los antibióticos que se obtienen de algunos hongos. Casi la mitad de los medicamentos proceden de plantas. Muchas plantas se usan directamente, en infusiones, por ejemplo, como remedios naturales. Existen especies desconocidas que podrían servir para curar enfermedades como el cáncer o el SIDA.

• La mayoría de los materiales que utilizamos para vestir se obtienen de

animales (pieles, lana…) o de vegetales (algodón, lino…).

• Si destruimos los bosques las lluvias arrastran el suelo fértil y la tierra absorbe menos agua, porque las raíces ya no sujetan el suelo ni almacenan el agua. De esta forma los manantiales se secan antes en verano. Los bosques resisten mejor los desastres naturales como huracanes y maremotos, porque la vegetación sostiene el suelo con sus raíces.

Page 9: UD LA BIODIVERSIDAD

  9  

• Razones éticas. Respetar la biodiversidad es necesario para que las

generaciones futuras puedan disponer de los mismos recursos de los que disponemos nosotros ahora. Además, podríamos pensar si tenemos derecho a destruir otros seres vivos, amenazando así la estabilidad de todo el planeta y nuestra propia supervivencia como especie.

En fin, conservar la biodiversidad es necesario, pero no es fácil, porque muchas veces eso supone obtener menos ingresos económicos a corto plazo. Esto ocurre sobre todo en países en vías de desarrollo, que dependen de los recursos de las selvas tropicales para sobrevivir, aunque ello signifique “pan para hoy y hambre para mañana”.

5.3. PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD.

¿Qué medidas se pueden tomar para proteger la biodiversidad? Aquí tienes algunas que ya están en marcha:

• Elaboración de listas de especies en peligro de extinción, para aplicar medidas de protección.

• Creación de espacios naturales protegidos, como parques nacionales, que permiten la conservación de hábitats y especies.

• Reproducción de especies en peligro de extinción, en lugares controlados, como jardines botánicos, parques naturales y naciones o zoológicos.

En 1972, 170 países firmaron en Río de Janeiro el Tratado de la Biodiversidad, en el que se comprometían a conservar las especies y a considerar la diversidad biológica como la base del desarrollo futuro. La Cuenta Atrás 2010 es una alianza de la Unión Europea para que los gobiernos cumplan los compromisos que adquirieron para cuidar el medio ambiente y frenar la extinción de especies. Se pretendía que sus objetivos se cumpliesen en el año 2010.

Reflexiona

¿Crees que las medidas como el Tratado de Biodiversidad de Río de Janeiro son suficientes? ¿Por qué?

¿Crees que los gobiernos cumplen estas normativas?

¿Piensas que los seres humanos somos conscientes de la importancia que tiene conservar la biodiversidad? Razona tu respuesta.

¿Crees que está bien coleccionar seres vivos? ¿Por qué?

Y tú, ¿podrías aportar algo de forma individual?

Page 10: UD LA BIODIVERSIDAD

  10  

Aprende a ...Interpretar una clave dicotómica.

Ahora vamos a aprender a utilizar una clave dicotómica, que sirve para reconocer especies de plantas o de animales. Se llama dicotómica porque da dos opciones. Si vamos eligiendo la correcta, llegaremos al nombre de la planta o el animal.

Una clave dicotómica consta de un conjunto de datos o descripciones breves de los organismos, que permiten identificar a la especie a la que pertenecen por medio de sucesivas opciones presentadas de dos en dos, de modo que en cada paso se elige una de las dos (la que nos parece que coincide con la característica del organismo que queremos identificar).

La opción que elegimos en cada paso nos remite a otras dos opciones, y así sucesivamente hasta encontrar el que coincide con las características descritas, y así identificar al organismo.

Para identificar correctamente el organismo, hay que leer detenidamente la descripción, y observar las características cuidadosamente.

CLAVE DE LOS DIFERENTES REINOS:

1. Es un organismo unicelular……………………..….Pasa al nº 2.

Es un organismo pluricelular ………………..…….Pasa al nº 5.

2. La célula es procariota ………………………...……Bacteria, Reino Monera.

La célula es eucariota …………………………...….Pasa al nº 3.

3. La célula posee sistemas de locomoción ..…... Protozoos, Reino Protoctista.

La célula no posee sistemas de locomoción…… .Pasa al nº 4.

4. La célula es autótrofa ……………………..… Alga unicelular, Reino Protoctista.

La célula es heterótrofa ……………………… Levadura, Reino Hongos.

5. Las células no forman verdaderos tejidos………..Pasa al nº 6.

Las células forman tejidos …………………………..Pasa al nº 7.

6. El organismo es autótrofo ……………………Alga pluricelular, Reino Protoctista.

El organismo es heterótrofo……….……….. Seta, Reino Hongos.

7. El organismo es autótrofo ……………………….….Reino Plantas.

El organismo es heterótrofo ……………….……….Reino Animales.

Para saber más

Busca información, descripciones, imágenes sobre organismos de distintos reinos, y comprueba si las características que observas se cumplen en la clave dicotómica.