UAD´s up? 11

8
FELICITAMOS a los diseñadores industriales. 29 DE JUNIO BOLETÍN INFORMATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ARTES DIGITALES • JUNIO DE 2012 [ QUE LA COMUNIDAD UAD SE ENTERE DE TU PROYECTO, ¡PUBLÍCALO! ] Edición Electoral Especial Nos cívicos No podemos ser ajenos a estas elecciones, ya que algunos de nosotros votaremos por primera vez, en este número y desde nuestra particular lupa. ... te presentamos a los candidatos (ni modo, esto es lo que hay)

description

Revista universitaria de la UAD, diseñada por alumnos de LDD. Junio de 2012.

Transcript of UAD´s up? 11

FELICITAMOS a los diseñadores industriales. 29 DE JUNIO

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ARTES DIGITALES • JUNIO DE 2012

[ QUE LA COMUNIDAD UAD SE ENTERE DE TU PROYECTO, ¡PUBLÍCALO! ]

Edición Electoral EspecialNos cívicos

No podemos ser ajenos a estas elecciones, ya que algunos de nosotros votaremos por primera vez, en este número y desde nuestra particular lupa.

... te presentamos a los candidatos

(ni modo, esto es lo que hay)

BOLETÍN INFORMATIVO UAD • MES DE 2012

OPINIÓN INVITADA

2

Arturo Adrián Salazar

Coordinador de la

Licenciatura en Diseño

Digital en la UAD.

Escuchar propuestas y valorar su aplicación para generar un razonamiento en beneficio de la comunidad

Mucho se dice si es o no necesa-rio ir el domingo 1 de julio a las ca-sillas electorales para emitir nuestra opinión o elección de candidatos a diferentes puestos de la administra-ción pública.

El desgano y la desilusión en los electores por participar no es re-ciente, es históricamente absurdo ir a marcar las boletas cuando todos creen saber, por el rumor social, quién será el siguiente presidente del país.

Anteriormente, por muchos sexenios el partido en el poder nos hizo creer en elecciones del candi-dato, nos hizo creer ser parte de una democracia, pero al mismo tiempo nos imponía al siguiente en turno capacitado en administrar “la abun-dancia del país”. El gobierno no era capaz de considerar el sentir y las necesidades de la sociedad.

En el año 2000 la sociedad mexi-cana dio muestras de ser valiente y de tomar decisiones que marcaran el rumbo del país; hoy la sociedad y sobre todo los jóvenes están le-vantando la mano y pidiendo ser considerados en el plan de nación, están gritando que están intersados en aprender y aportar su esfuerzo y conocimientos en beneficio de la nación.

Los jóvenes de edad, los jóvenes de actitud, los jóvenes de mente y los no tan jóvenes debemos estar unidos para manifestar nuestra opi-nión, unidos para llegar a un acuer-do de plan de nación, unidos para marcar un rumbo que beneficie socialmente a toda la nación.

Hay varios ejemplos de grupos o células unidas que están procla-mando su opinión y su visión de un

futuro mejor a lo largo del país, el grupo #YOSOY132 es un ejemplo claro de un sector de la sociedad que está pidiendo ser escucha-do. Nos han dado muestra de unión, de comunicación y sobre todo de organi-zación, el tercer debate de los candidatos por la presidencia organiza-do por este grupo fue una clara muestra de sus ganas de partici-par, aportar y apoyar por una mejor estruc-tura del país.

Hay otros grupos a lo largo de la historia de nuestro pueblo que han pedido ser escuchados y que no han tenido tanto eco en la so-ciedad y todo por falta de unión, de comunicación y de apoyo comuni-tario. En general todos ha pedido tener la posibilidad de decir su sen-tir, gritar sus necesidades y marcar un rumbo o meta para el país.

Unirnos no significa, en este caso, estar en juntas cada tercer día, no significa estar reuniéndonos en una plaza de la ciudad y gritar y gri-tar, no significa parar el tráfico de un a calle o avenida.

En la actualidad de nuestro país tiene un significado más amplio, un significado que ningún presidente, desde Lázaro Cárdenas, ha podido entender y mucho menos poner en práctica, UNIÓN en su sentido am-plio tiene que ver con un OBJETIVO COMÚN de nación, con marcar un punto meta de administración, de cultura, de producción de nuestros insumos, una meta deportiva, una meta de igualdad social, una meta de ahorro como país y como familia, una meta del panorama internacional.

UNIÓN es MARCARNOS UNA META y que TODOS, como sociedad, hacer desde nuestro propio campo de trabajo un aporte para que estas metas u objetivos se cumplan y así poder decir que somos un mejor individuo y por lo tanto que po-

damos decir que somos una mejor sociedad.

UNIÓN para para no ponernos el pie entre nosotros, UNIÓN para apoyarnos por mas diversos sean los grupos.

Un primer paso de esta UNIÓN es que cada uno de nosotros seamos concientes de que viviremos un proceso importante como nación, unirnos para ser concientes de que tenemos que informarnos de cada uno de los candidatos, informarnos de su curriculum, informarnos de sus propuestas.

UNIÓN para marcarle una agen-da de trabajo al próximo presidente, una agenda en beneficio de todos, UNIÓN para exigirle que cumpla las promesas que hizo en campaña.

Claro que debemos ir a votar, claro que debemos participar en conocer a los candidatos y claro que debemos conocer sus propuestas, CLARO que debemos unirnos para ir a votar para poder manifestar nues-tra idea de nación que queremos.

CLARO que debemos unirnos una vez que el conteo este finaliza-do, porque la UNIÓN hace la fuerza.

TODOS UNIDOS A VOTAR.

Votar o no votar, he ahí el dilema

LDD

BOLETÍN INFORMATIVO UAD • MES DE 20125

Los Presidenciables

¿El tvnotas

tambiencuenta?

La galería Divus Prager Kabarett, en Pra-ga, inauguró la exposición “The good, the bad and the sexy”, la muestra, dedicada por completo al Libro Vaquero por considerarlo una pieza de arte pop latinoamericano. La muestra es organizada por Marisol Rodríguez y se conforma por dibujos e impresos origina-les de todas las etapas de la revista.

El primer número, “Racimo de horca” salió a la venta el 23 de noviembre de 1978, y lo edi-tó Novedades Editores. En la portada de ese primer ejemplar se puede ver a un vaquero a caballo y el rostro de una pelirroja al fondo.

Tal es la temática sobre cual giran todas las historias: buenos y malos se enfrentan en la encarnizada lucha entre vaqueros e indios en el marco del viejo oeste norteamericano. Por supuesto siempre hay una chica en medio y el héroe se queda con ella. La chica puede ser morena, trigueña, rubia o pelirroja, no impor-ta, ella siempre será exuberante.

El libro Vaquero es un cómic western román-tico, pero con un toque muy mexicano es una de las publicaciones más leídas en México con cerca de 400,000 ejemplares a la semana.

Desde su creación, han sido tres los artistas que más han trabajado en El Libro Vaquero y su trabajo estará presente en la exhibición: Raúl Vieyra, desde el inicio y hasta 1989; le si-gue Jorge Aviña, quien colaboró hasta el año 2000 y consolidó la estética iniciada por Vie-yra, y el actual dibujante, Javier Díaz Benítez.

OPINIÓN INVITADA

BOLETÍN INFORMATIVO UAD • MES DE 20125

Pilar Echeverría

Avila

Imparte la materia de Relaciones

Públicas y Eventos Masivos.

Actualmente es productora

ejecutiva de la

Compañía de Teatro

Locomotora Escénica, enfocada

al desarrollo social

y humano.

Sin información veraz, no hay democracia

En los procesos electorales que está pasando el país, existe una ma-yor participación de la sociedad y se han abierto las propuestas de los candidatos a rubros que antes no eran consideradas de importancia para las elecciones.

¿En qué radica la importancia de el arte y la cultura dentro de los planes de gobierno? Cuando ha-blamos de cultura, nos referimos al conjunto de manifestaciones de hábitos, usos y costumbres en una sociedad que trascienden y se mo-difican en el transcurso del tiempo. Esto también incluye esquemas de comportamiento y conducta que permiten la convivencia entre los miembros de una comunidad. En el sentido prágmático de la cultura, podemos decir que es el conjunto de conocimientos que permiten al individuo tener mayor jucio para tomar mejores decisiones para sí mismo y para su comunidad. El arte va de la mano de una cosmovisión y/o ideología y es la representación de la realidad en un soporte o a tra-vés de un intérprete teniendo como base para su creación una reflexión filosófica (Estética). Podemos decir entonces que el arte, por nacer del espíritu de un individuo que vive en sociedad no está desligado a la cul-tura. La política es la ciencia que se encarga de dirigir y establecer ob-jetivos para orientar las actividades sociales hacia un bien común.

Teniendo como base estos con-ceptos podremos entrelazarlos para descifrar la unión que existe entre ellos. El arte desde sus comienzos ha formado parte de la ideología política dominante, ya sea al servi-cio de ella o como crítica y reflexión sobre las consecuencias de la im-plementación de los sistemas polí-ticos. Y cito aquí algunos ejemplos: En la Edad Media, el arte estaba comprometido con la Iglesia, el Ba-rroco fue una respuesta a la Refor-

ma. El Neoclacisismo estuvo com-prometido con las ideas imperiales de la Francia posrevolucionaria;   el Romanticismo, fue respuesta a las crisis del siglo XIX, a la industrializa-ción y al comienzo de la negación del individuo. A partir del siglo XX el arte cambió de enfoque y se inclinó por un objetivo social más que po-lítico. Fue la consecuencia a la crisis que sufrió la humanidad a partir de la industrialización y la posguerra, hecho que fue reflejado en el arte con la fuerza que adquirieron los movimientos denominados de van-guardia que basaban su estética en el abstraccionismo. Ahora, en la era del posmodernismo, en la que se intenta manifestar una postura a los movimientos políticos y sociales, in-fluye directamente en los modelos de producción del arte, lo que antes se consideraba un hecho delictivo como el graffiti o el esténcil ahora han tomado fuerza para convertirse en el lenguaje de sociedades mar-ginadas; una respuesta a las conse-cuencias de un sistema económico y político que es limitado en ofrecer igualdad de oportunidades para los miembros de una sociedad. Pode-

mos decir entonces que el arte y la cultura forman parte importante del rumbo de una nación ya que su punto de partida es la reflexión filosófica de las formas de vida que afectan a diferentes sectores de la comunidad.

En nuestro país, la mayor insti-tución que vela por los intereses en materia de Cultura no ejerce sus funciones de manera independien-te, sino que depende a la Secretaría de Educación Pública. El CONACUL-TA, (órgano de gobierno estableci-do por decreto presidencial en el gobierno de Salinas de Gortari en un esfuerzo por descentralizar el Instituto Nacional de Bellas Artes) se rige por parámetros de admi-nistración de la SEP. Esto repercute directamente en la manera en que el arte y la cultura llegan al grueso de la sociedad, con esto nos refe-rimos a la difusión, las políticas de selección de los contenidos y los modelos de producción del arte y la cultura. Cada administración de gobierno plantea objetivos genera-les de desarrollo desde el poder eje-cutivo, los cuales son la pauta a se-guir en ese período. En los últimos años, a partir de la firma de México del PNUD (Plan de desarrollo de las Naciones Unidas) en el año 2000 en tema de políticas culturales, se ha establecido como objetivo principal a la cultura (y en la mayoría de los casos a través del arte) como una herramienta para la reestructura-ción del tejido social, la promoción de la integración en los programas sociales y la participación de la ciu-dadanía en la construcción de una sociedad incluyente.

A días de las elecciones Presiden-ciales en nuestro país es importante conocer los planes en materia cultu-ral que cada uno de los postulantes a ofrecido, ya que es una de las pautas que marcarán en años posteriores la formación y educación de nuestro país, un factor primordial que afecta en la toma de decisiones más acerta-das a nivel social e individual.

¿Y la cultura, señor candidato?

LPA

BOLETÍN INFORMATIVO UAD • MES DE 2012

OPINIÓN INVITADA

6

Alejandro Soltero

Valencia

Profesor en la UAD,

de la licenciatura

en Producción Audiovisualdesde 2009.

Todos los días la gente me pregunta por quien votaré. A nadie le respondo Su servidor se mueve por dos prin-cipios que son básicamente contra-dictorios: el primero es saber que la realidad social es casi imposible de alterar. El segundo, es que aunque tenemos conocimiento de esto, siempre haremos el intento de cam-biar las estructuras sociales.

Estamos por vivir de nuevo una jornada electoral que se respira como una gran nube de incerti-dumbre. Hemos tenido presidente tras presidente y muy pocas cosas han cambiado para la mayoría de nosotros los mexicanos. Para anali-zar este problema debemos de en-tender no sólo los conceptos más elementales en cuanto a política se refiere, sino cómo se configura la realidad actual. 

Explicaré el primer concepto de mis principios aplicándolo a las elecciones del 1 de julio. El sistema democrático es corrupto y sólo legi-tima una sociedad profundamente enferma. No importa a quién se im-ponga en los comicios electorales mientras vayas y votes, pues el sis-tema democrático necesita el res-paldo de la gente, si la gente dejara de votar el sistema se colapsaría. Eso lamentablemente no sucederá este año pues la propaganda pu-blicitaria de los políticos, ha creado una trampa para elefantes en don-de el ciudadano es invitado a una fiesta, se le incita que lleve su pomo pero al final se le pide que se vaya: lo invitan a la fiesta, pero al final de cuentas, no participa en ella y le es robado su pomo. Esto no es una de-mocracia, al ciudadano en México se le están exigiendo sus obligacio-nes pero no se le están respetando sus derechos y así, no puede existir justicia democrática.

El segundo principio es el que más trastoca, sobre todo en esta

primavera mexicana en donde jó-venes de la Universidad Iberoame-ricana pusieron el ejemplo articu-lando el movimientoYo soy #132, algo verdaderamente esperanzador que abre la puerta a un futuro en donde todas las ideas puedan con-verger. Es importante darse cuenta que una lucha está por comenzar, en una esquina las mentes jóvenes, en la otra las mentes viejas (aclaro esto no tiene que ver con la edad biológica).

Hablar de mentes viejas es enmarcar de entrada la realidad vivencial en un estado de estan-camiento permanente, la mente vieja ama lo establecido, no le im-porta la realidad externa solo le in-teresa la suya propia, no le interesa ni la evolución ni la revolución o algo que represente algún esfuer-zo por modificar o experimentar cualquier estructura y cito a Salva-dor Allende: “Hay jóvenes  viejos... y viejos jóvenes” la edad nada tiene que ver con este estado.

Poco a poco encontramos de-mostraciones de libertad de pensa-miento, la cuales, deben ser el princi-pal motor para ir a votar el 1 de julio. Yo votaré por esa esperanza, cum-

pliré mis obligaciones como ciuda-dano para dentro de poco aspirar a recibir mis derechos y garantías. Esta acción del sufragio va acom-pañada de múltiples más puesto que la democracia es un ejercicio cotidiano, yo propongo establecer en todo momento un estado de libertad de acción y pensamiento donde en cada acción que realices en tu vida tomes en consideración a los demás donde te puedas per-mear de las propuestas de TODOS y viceversa, donde se promueva mas el trabajo en equipo que las indivi-dualidades.

Todos los días la gente me pre-gunta por quien votaré. A nadie le respondo. Sólo les puedo decir: INFÓRMENSE, de preferencia en medios de comunicación libres, no se queden nunca con una sola opinión, tampoco crean en las en-cuestas, analicen a profundidad las propuestas y plataformas así como el contexto social y la historia de México, solo así se puede formar una visión clara de la realidad y esta puede ser expresada en un voto. Me despido deseando buena suer-te en este proceso, ¡LIBERTDAD y DEMOCRACIA por siempre!

Sobre la realidad democrática en México

LPA

BEATRIZ PINEDA

Colaboradores: (Los que chambean pues)En este número hicieron talacha: Lupita Zaragoza, Tiare Galeana,

Xavier Nuñez, Paul Díaz, David Flores, Beatriz Pineda

Pechonalidad