U · En se fundó en Madrid el Grupo Scout nº y en se creó en . Grupo Scout Amorós SdM – mSc...

124
Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid) www.scoutamoros.org 1

Transcript of U · En se fundó en Madrid el Grupo Scout nº y en se creó en . Grupo Scout Amorós SdM – mSc...

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

1

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

2

ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN. Pág. 3

2.- ANÁLISIS DE LA REALIDAD. Pág. 4

3.- IDEOLOGÍA. Pág. 18

4.- PRINCIPIOS DEL ESCULTISMO. Pág. 23

5. - OBJETIVOS EDUCATIVOS. Pág. 28

6.- METODOLOGÍA Pág. 31

6.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL GRUPO. Pág. 31

6.2.- METODOLOGÍA RAMA CASTORES. Pág. 35

6.3.- METODOLOGÍA RAMA LOBATOS. Pág. 47

6.4.- METODOLOGÍA RAMA EXPLORADORES. Pág. 63

6.5.- METODOLOGÍA RAMA PIONEROS. Pág. 76

6.6.- METODOLOGÍA RAMA RUTA. Pág. 94

6.7.- METODOLOGÍA KRAAL. Pág. 111

6.8.- ACTIVIDADES DE GRUPO. Pág. 116

7.- SIMBOLOGÍA. Pág. 117

8.- RELACIONES EXTERIORES. Pág. 119

9.- FUNCIONAMIENTO. Pág. 122

10.- CRITERIOS DE REVISIÓN DE ESTE PROYECTO. Pág. 124

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

3

El Grupo Scout Amorós se fundó en 1985, teniendo su sede desde entonces en el Colegio Marianista Hermanos Amorós situado en Carabanchel Alto. Formamos parte de la Asociación Scouts de Madrid (SdM), dentro del Movimiento Scout Católico (MSC), lo que permite desarrollar una educación integral y continua para niños, niñas y jóvenes entre 6 y 21 años, acorde con su entorno.

El Movimiento Scout es una hermandad universal que quiere contribuir a la construcción de un

mundo mejor, de acuerdo con los valores universales expresados en la Ley y la Promesa

recogidas en la Constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout, que invitan a

cada scout a ser una persona íntegra y feliz, socialmente comprometida y abierta al encuentro

con la Trascendencia.

El Movimiento Scout forma parte de la Iglesia Católica, siendo corresponsable de su misión;

también es un buen lugar donde las personas cristianas y con inquietudes se sienten invitadas a

fortalecer su fe a través del encuentro con Jesucristo, el compromiso con la Iglesia, y la opción

por integrar en la propia vida los valores del Evangelio.

El Movimiento Scout quiere contribuir a la construcción de un mundo mejor fomentando que

los niños, niñas y jóvenes asuman una ciudadanía, crítica, responsable y participativa,

comprometida activamente con la transformación de sus distintos entornos sociales y abierta a

la cooperación con todas las personas del mundo.

El objetivo de este documento es plasmar de una forma detallada la ideología, metodología y

funcionamiento del Grupo Scout Amorós.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

4

2.1.- JUSTIFICACIÓN.

La sociología está definida como la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Esto quiere decir que a la hora de realizar cualquier entramado que implique la relación entre los distintos miembros de la sociedad, tal y como sucede en nuestro grupo, se debe acudir a esta rama tan específica de la ciencia social.

Ésta permite analizar, en gran parte, lo que concierne al grupo, tanto interna como externamente, para así poder planificar las actividades y visualizar de manera más completa el desarrollo psicoevolutivo de los niños, niñas y jóvenes del grupo.

Para conocer su realidad hay que llevar a cabo un análisis lo más detallado posible. Por lo tanto, es necesario analizar diferentes elementos que nos permitirán adecuar el método de trabajo a la realidad del grupo y de sus integrantes.

2.2- HISTORIA DEL ESCULTISMO.

El escultismo es un movimiento educativo formado por niños, niñas y jóvenes de distintos orígenes, nacionalidades y religiones a los que acompañan los educadores voluntarios; desarrollando su labor con total independencia de las instituciones públicas y partidos políticos.

La persona que fundó el Movimiento Scout se llamaba Robert Baden-Powell (BP), nacido el 22 de febrero de 1857, hijo de un pastor protestante y de una enamorada de la naturaleza que se preocupó por transmitir ese sentimiento a sus hijos. La carrera militar de Baden Powell le puso en contacto con distintos pueblos y culturas, hecho que influyó notablemente en su concepción de la educación y posteriormente en el planteamiento del Método Scout.

En 1889 participó en la guerra Anglo-Bóer de Sudáfrica, donde tuvo lugar el sitio de Mafeking. Mientras la ciudadanía permaneció sitiada, Baden Powell tuvo que capitanear la resistencia hasta su liberación, que se logró gracias, en parte, a las misiones que realizaron los niños y jóvenes de la localidad.

Esta experiencia le marcó profundamente y fue decisiva a la hora de concebir el escultismo, porque gracias a ella descubrió hasta qué punto los niños y jóvenes podían jugar un papel protagonista en una sociedad que hasta entonces prácticamente les ignoraba.

Las experiencias que vivió en La India y Sudáfrica le descubrieron que todas las culturas comparten valores fundamentales; la observación de los niños, niñas y jóvenes, junto con los recuerdos de su propia infancia, le convencieron de que el juego, la aventura y la exploración son mucho más eficaces para transmitir valores que las clases teóricas.

Confiando en estas intuiciones celebró en 1907 un campamento experimental en la Isla de

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

5

Brownsea (Inglaterra) con 25 chavales. Este hecho marcó el nacimiento del Movimiento Scout, que se institucionalizó a través de la fundación de la Asociación de Inglaterra. Un año más tarde se publicó el libro de Baden Powell “Escultismo para Muchachos”.

El Escultismo comenzó a extenderse con gran rapidez: dos años después de la experiencia de Brownsea se organizó en Chile la primera Asociación Scout fuera de Gran Bretaña y, a partir de ese momento, el Movimiento Scout fue completando su propuesta educativa, apareciendo muchos elementos que le identifican.

En 1914 se estableció San Jorge como Patrón del Movimiento Scout; dos años más tarde apareció la Rama de Lobatos y pasados otros dos años se inició la Rama de Rovers (Rutas).

En 1920 se creó en Londres la Oficina Internacional Scout y se celebró el primer Jamboree Internacional.

En 1922 el primer censo mundial arrojó la cifra de 1.019.205 personas de 32 países diferentes, los cuales son considerados como fundadores de la Conferencia Scout Internacional, entre ellos está España.

Cuatro años después del campamento de Brownsea, en 1911, comenzó el Escultismo en España de la mano de Teodoro de Iradier. En julio del año siguiente se constituyó la primera Tropa de los Exploradores de España en Vitoria y en octubre del mismo año se fundó la primera Tropa de los Exploradores de España en Madrid.

La expansión del Escultismo fue muy rápida; en gran parte por el apoyo entusiasta que el Rey Alfonso XIII prestó al Movimiento Scout, del que participó con su familia, vistiendo el uniforme scout en numerosas actividades.

Fueron muchas también las facilidades legales y de infraestructura que se concedieron al Escultismo, llegando el Rey a ceder como campamento permanente scout una parcela en el Real Sitio de El Pardo y a aceptar la Presidencia de Honor de los Exploradores de España; en 1925 el Príncipe de Asturias fue nombrado Jefe Scout Honorario de la Tropa Scout de Madrid.

Muy pronto, en 1915, aparecieron en el Boletín Oficial del Arzobispado de Madrid

– Alcalá noticias sobre la existencia de los Scouts Católicos de Madrid, que estaban ya reconocidos como Escultismo Católico Diocesano; ellos fueron el antecedente más antiguo de Scouts de Madrid - MSC.

Una vez proclamada la Segunda República, reapareció en Madrid el Escultismo Católico reconocido por la Iglesia con el nombre de los Scouts Hispanos, antecedente directo del MSC y de Scouts de Madrid-MSC. Este período supuso el comienzo de una serie de graves dificultades para el Movimiento: el Escultismo Católico fue prohibido por la Dirección General de Seguridad, debido a las tensiones existentes entre la Iglesia y las Autoridades Republicanas.

Una vez acabada la Guerra Civil quedó prohibido completamente el Escultismo en nuestro País.

No será hasta 1947 cuando aparezcan los primeros síntomas de reorganización del Escultismo en España, con la creación del Clan Lobo Gris en Madrid y los Minyons de Muntanya y los Boy Scouts de Valencia. En 1950 se fundó en Madrid el Grupo Scout nº1 y en 1956 se creó en

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

6

Barcelona la Delegación Diocesana de Escultismo.

En Madrid, algunos marianistas antiguos scouts, entre los que se encontraban Mario González Pons (fundador de los Scouts Hispanos durante la Segunda República), Martín Valmaseda y Francisco García Marquina, fundaron en 1959 el Grupo Scout Ntra. Sra. del Pilar, origen actual de Scouts de Madrid – MSC; denominándose primero Scouts Hispanos, posteriormente Scouts Católicos de España hasta la constitución definitiva del Movimiento Scout Católico.

En 1960 se celebró en Barcelona una reunión del Consejo de la CICE. Ese mismo año, Juan XXIII, conocedor de la realidad de los scouts católicos en España, les aconsejo tener una paciencia activa.

A lo largo de la década de los 60, comenzaron a introducirse en el MSC los métodos de Scouts de France basados en la pedagogía del proyecto y que conllevaban la división de la tropa scout en las unidades de rangers y pioneros; estos cambios marcarán el estilo educativo del Escultismo Católico en España; décadas más tarde han sido también adoptados por ASDE.

El Escultismo Católico siguió avanzando y en 1961, gracias a la ayuda del futuro Cardenal Tarancón, entonces obispo de Solsona, se creó en Madrid la Oficina de Información del Escultismo Católico. En este mismo año se constituye el Comité de Enlace del Escultismo Español.

Al fin, en 1966 quedó finalmente constituido el Movimiento Scout Católico, entre cuyas Delegaciones Diocesanas fundadoras se encuentra la de Madrid.

Finalmente, en 1973 la Conferencia Episcopal Española aprobó los Estatutos del MSC, que fijó su sede en la Delegación Diocesana de Barcelona. Así mismo, en 1977 ASDE recuperó su personalidad jurídica y el Comité de Enlace se convirtió en la Federación de Escultismo en España, que fue reconocida en 1978 como miembro de la Conferencia Mundial Scout.

En 1985 se creó el Consejo de la Juventud de España; el MSC obtuvo la primera presidencia. Ese año tuvo lugar el Congreso Ideológico y Metodológico Zaranda, en el entonces llamado MSC-Madrid.

A partir de entonces se comenzó a utilizar el nombre Scouts de Madrid – MSC. Como consecuencia del Zaranda se publicaron las Metodologías de Ramas y el Libro de Opciones; así mismo, comenzaron a introducirse paulatinamente las camisas de colores de las unidades, según el modelo de Scouts de France.

En 1989 el Movimiento Scout Católico celebró su Asamblea General en Madrid. En ese año Scouts de Madrid– MSC celebró su 30 aniversario, de acuerdo con la cronología de la fundación del Grupo El Pilar. En ese momento estaba formado por 50 grupos, algunos de los cuales pertenecen a provincias distintas a la de Madrid, y rondaba los 4.000 miembros.

En Scouts de Madrid-MSC tuvo lugar en el año 2000 un segundo Congreso, el Bantaba, esta vez sólo ideológico y organizativo, en el que se revisaron los textos de las Opciones Básicas.

En 2001 se celebró el 40 aniversario del MSC. Con tal motivo el Papa Juan Pablo II envió al Escultismo Católico Español un saludo y la Bendición Apostólica.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

7

En 2009 Scouts de Madrid - MSC celebró su 50 aniversario.

En la actualidad más de 30 millones de scouts en 216 países y territorios compartimos el proyecto de educación integral que propuso BP.

El censo del MSC ronda las 30.000 personas en toda España y el de Scouts de Madrid-MSC se sitúa en torno a los 3.000 scouts y los 35 Grupos en las Diócesis de Alcalá y Getafe y la Archidiócesis de Madrid.

En cuanto a nuestro grupo, el Grupo Scout Amorós, fue fundado en 1985 por Antonio González Paz y Manolo Briñas.

El Grupo Scout está integrado por un conjunto de agentes que comparten el Proyecto Educativo de Grupo y se identifican con él. Estos agentes son los niños, niñas y jóvenes, los adultos, las familias, la comunidad cristiana y las estructuras asociativas del Movimiento.

De entre todos ellos el agente educativo principal y protagonista del Grupo son los niños, las niñas y los jóvenes, a quienes los demás agentes acompañan en su proceso educativo, siempre desde la confianza en su capacidad de responsabilizarse de su propio desarrollo.

2.3.- CONTEXTO DEL DISTRITO DE CARABANCHEL.

2.3. 1.- HISTORIA DEL DISTRITO.

Desde finales del siglo XIX ya existían los municipios de Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto separados del municipio de Madrid. Carabanchel Bajo por su mayor cercanía con Madrid adquiere pronto un carácter más industrial que Carabanchel Alto, que permanece como zona de campos de cereales, huertas y fincas recreativas para la nobleza y alta burguesía. Hasta 1948, Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto eran dos municipios independientes. En este año fueron unidos a Madrid de forma no voluntaria con el nombre de Carabanchel, perdiendo así su autonomía. Con esta anexión, Carabanchel multiplicó el número de sus vecinos, por lo que se hizo necesaria la creación de nuevos medios de transporte y el aumento de carreteras y puentes que posibilitaran la comunicación. En cuanto a la vivienda, surgen promociones públicas que contribuyen a paliar el problema de la escasez de pisos, debida al aumento del número de inmigrantes de otras zonas de España, atraídos por la industrialización y expulsados del campo por un paro creciente.

En 1971 Carabanchel se divide en tres distritos: Usera, Latina y Carabanchel, reduciéndose su extensión a la mitad. La construcción de la M30 en los 70 y la M40 en los 80, mejora el acceso en carretera al distrito, al mismo tiempo que lo delimita. El desarrollo de Carabanchel ha estado unido al desarrollo de los transportes públicos: En 1961, llega la línea S de ferrocarril suburbano, uniendo Carabanchel con Plaza de España. En 1968, llega la línea 5 de metro, entre las estaciones de Callao y Carabanchel. Gracias a esa línea, se podía acceder al centro de Madrid en pocos minutos. En 1981, llega la línea 6 de metro, con las estaciones de Plaza Elíptica y Oporto. En 1998, se inaugura el primer tramo de la línea 11 de metro (Plaza Elíptica- Pan Bendito). En 1999, se inaugura la estación de Eugenia de Montijo. En el 2006, llega el metro a Carabanchel Alto y al nuevo PAU de Carabanchel. El reciente soterramiento de la M-30, ha dotado a los barrios cercanos a la misma de nuevas infraestructuras deportivas y de esparcimiento.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

8

En los últimos años se ha producido en Carabanchel un enorme desarrollo, quizás el más importante de su historia, que supuso una llegada muy importante de población inmigrante (13%), especialmente de Latinoamérica y que junto con la creación de un nuevo barrio, el PAU de Carabanchel, ha situado a Carabanchel como el distrito con más población de toda la ciudad de Madrid.

2.3.2.- DESCRIPCIÓN ESPACIAL.

Carabanchel es un distrito encuadrado entre el río Manzanares, el límite municipal de Madrid, el distrito de Latina y la Autovía de Toledo (A-42). El distrito lo constituyen los barrios de San Isidro, Opañel, Comillas, Vista Alegre, Puerta Bonita, Abrantes y Buenavista y tiene una dimensión de 1.409,89 Ha. La Calle de General Ricardos constituye el eje vertebrador del distrito, por su gran actividad económica y urbana. Otros ejes importantes, aunque con menor volumen de actividad, son la Avenida de Oporto y la Avenida de los Poblados. Tuvo su origen en dos pequeños pueblos: Carabanchel de Abajo y Carabanchel de Arriba, que con el tiempo fueron rebautizados como Bajo y Alto. En 1948 estos dos municipios se anexionaron a la ciudad de Madrid.

2.3.3- URBANISMO, TRANSPORTE Y VIVIENDA.

En lo referente al equipamiento del distrito de Carabanchel cuenta con 38 colegios, 20 de ellos concertados y privados y 18 públicos, 7 centros culturales, 3 bibliotecas públicas, 4 polideportivos municipales, 6 asociaciones juveniles, entre las que se encuentra el Grupo Scout Amorós, multitud de servicios y equipamientos de todo tipo, más de 70 asociaciones, alrededor de 30 centros de salud y rehabilitación y un amplio abanico de actividades continuas ofrecidas por parte de la junta de distrito.

Estos datos reflejan la gran accesibilidad de la ciudadanía a los servicios básicos de la ciudad, concretamente, a los servicios de educación y sanidad, contando con una gran cantidad de centros educativos básicos y centros de salud a escasos metros de las viviendas.

Los servicios y equipamientos disponibles en el distrito son considerados, en general, de manera positiva. Los servicios mejor atendidos son el área de ocio, zonas verdes, comercios y educación.

En cuanto a la composición de los hogares en el distrito de Carabanchel cabe señalar que en torno al 28% de los hogares está formado por personas solas. Las familias monomarentales son un 2,05% (1.896) y las familias monoparentales el 0,39% Hay un 0,16% (150) de hogares en el distrito en el que sólo viven menores de edad.

El servicio de Metro y Cercanías se consideran buenos en los lugares a los que llegan, como posibles mejoras sería buena la extensión de la red ya que hay partes del Distrito que no cuenta con Metro cerca. El servicio de autobuses se valora negativamente tanto por el tiempo de espera como por la acumulación de gente.

Las infraestructuras y acciones realizadas para facilitar la accesibilidad y movilidad en el entorno urbano a discapacitados, mayores, niños, embarazadas, etc… son valoradas positivamente, aunque siguen existen ciertas barreras arquitectónicas que limitan la accesibilidad de los ciudadanos con movilidad reducida

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

9

2.4.- ASPECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS.

El nivel de vida del ciudadano medio de Carabanchel experimentó una mejora significativa hasta el año 2009, en el que, como consecuencia de la crisis, la renta de los hogares empezó a bajar. La crisis ha denotado más las diferencias entre las rentas per cápita de cada distrito; el sur y el este son las zonas más desfavorecidas.

En cuanto a las actividades económicas por volumen de personas empleadas en el distrito de Carabanchel hay un total de 7.209 actividades comerciales y locales, un 8% del total de la ciudad de Madrid. Destaca el comercio al por menor (2.516), un 8% del total de los existentes en la ciudad de Madrid, los servicios de comidas y bebidas (902), un 7,5% del total de la ciudad de Madrid, y la venta y reparación de vehículos de motor (365), un 12% de la ciudad de Madrid. También es el distrito con mayor número de negocios (77) dedicados a la fabricación de productos metálicos (excepto maquinaria y equipo) un 15,2%, y en fabricación de muebles (35 de los 252 de toda la ciudad de Madrid, un 16,1%) así como en almacenamiento y actividades anexas al transporte (145, un 12,2%).

Destacar también que existe un volumen alto de población que se dedica a la educación (2.786) y las actividades sanitarias y de servicios sociales (2.428).

No obstante, la economía de barrio cada vez es más baja, ya que el consumo de los ciudadanos se centra más en las grandes superficies que en el pequeño comercio.

Según las tasas de desempleo, el distrito de Carabanchel están un 25% por encima de la media del resto de la capital, siendo de 18.802 personas, siendo la mayor franja de edad entre 35-39 años.

El movimiento vecinal en Carabanchel fue de los más reivindicativos y activos en Madrid durante finales de los sesenta y principios de los setenta. A mediados de los setenta presentaron una carta con 2000 firmas en la Junta Municipal con las reivindicaciones más apremiantes del distrito: un gran parque, mejora de los accesos entre los distintos barrios o Madrid, asfaltado de calles, construcción de un polideportivo, mercados municipales de barrio, más centros escolares, la construcción de la Casa de la Cultura y demandas respecto a la construcción y equipamiento de viviendas. Este movimiento vecinal continúo durante el período democrático. Con sus acciones reivindicativas ante las Administraciones Públicas consiguieron el compromiso de mejora de muchas infraestructuras necesarias para el distrito.

Es importante, además, visibilizar las reivindicaciones históricas del movimiento feminista presente en el distrito que se desarrollaron de forma paralela al movimiento vecinal. En el distrito se localizan varias asociaciones feministas que vienen trabajando desde hace años a favor de la igualdad de oportunidades y que son referentes en el municipio de Madrid.

En la actualidad, el número de entidades asociativas en el distrito de Carabanchel es superior a la media de entidades existentes en el resto de distritos (110 asociaciones en Carabanchel frente a las 85,81 de otros distritos). El número de entidades de carácter social existentes en Carabanchel duplica la media de otros Distritos. El número de asociaciones vecinales, de mujeres o culturales también es superior a la media de los Distritos.

Sin embargo, el número de asociaciones se ha visto reducida notablemente en los últimos

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

10

años, debido a la falta de financiación y subvenciones. Esto ha ocasionado la desaparición de un gran número de recursos y servicios dirigidos a la población en uno de los momentos en los que eran más necesarios. En contraposición a este hecho, se está incrementando el número de asociaciones de carácter religioso. Estas entidades están asumiendo gran parte de los servicios desaparecidos. La coordinación entre las diferentes organizaciones suele ser bastantes fluida incluso de estas con los servicios y recursos de las distintas administraciones públicas.

La educación para la prevención de problemas sociales es responsabilidad de varios actores. El Distrito de Carabanchel señala la necesidad de una mayor participación ciudadana, campañas de acción preventiva en colegios y movimientos sociales. La acción de las ONG se valora positivamente y se indica que deben buscar financiación propia.

La valoración general del Distrito en el tema relativo a sanidad es regular. Se cita el regular funcionamiento de la atención médica ambulatoria. También se nombran retrasos y listas de espera en atención sanitaria de especialidades a la mujer y a otras enfermedades. En relación con los servicios sanitarios municipales, el control y vigilancia sanitaria se valoran bien y muy bien el servicio del SAMUR. La información suministrada por los servicios municipales para prevención de enfermedades y las actividades sanitarias dirigidas a la mujer también se valoran positivamente. Sin embargo, la atención sanitaria posterior no es adecuada. La valoración de los equipamientos deportivos existentes es positiva, se proponen como mejora actividades de mantenimiento e inspección. Los cursos deportivos se consideran buenos, se comenta la posibilidad de una mayor proyección de deportistas jóvenes. Los recursos del Distrito para atención y cuidado de personas mayores se valoran positivamente. En equipamiento comercial se refleja la preocupación de la competencia de las grandes superficies sobre el pequeño comercio, reconociendo que la situación actual del pequeño comercio en el Distrito no es buena.

Existe una participación muy activa en las distintas Mesas Formales que funcionan en el distrito, así como en las comisiones que dependen de ellas. Es importante señalar la baja participación de personas jóvenes.

Por último, no hay una alta presencia de federaciones o confederaciones, siendo el ámbito de actuación de las asociaciones más dirigido al barrio/distrito, hecho que garantiza actuaciones más directas con la población a la que atienden.

2.5.- ANÁLISIS DE LA JUVENTUD.

2.5.1.- CONTEXTO DEMOGRÁFICO ACTUAL DE LA POBLACIÓN JOVEN.

La población española no ha dejado de aumentar desde el año 1996, como consecuencia fundamentalmente del influjo de la inmigración. Sin embargo, este crecimiento se ha producido de forma paralela a la pérdida de peso poblacional relativo de los jóvenes, como resultado del descenso de nacimientos que se viene produciendo desde finales de la década de los setenta.

La coyuntura económica actual y el progresivo descenso de la fecundidad auguran un futuro incierto para la población joven española. Si la situación económica no mejora es muy probable que la fecundidad no se recupere, que el flujo de inmigrantes jóvenes se reduzca, que los jóvenes inmigrantes residentes en España retornen a sus países de origen y los jóvenes españoles sigan optando por buscar oportunidades en otros países. Esto significaría una

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

11

pérdida poblacional irreparable en las cohortes de jóvenes.

España se enfrenta a una pirámide demográfica envejecida, esta situación se caracteriza por un desequilibrio entre la población infantojuvenil, generado por diversos factores, de orden sociocultural, laboral y socioeconómico, que pueden sintetizarse en una deficitaria política demográfica. Este factor favorece la corrección de las tendencias negativas en el saldo vegetativo, tales como conciliación de la vida familiar y laboral, políticas incentivadoras de la emancipación juvenil, políticas de vivienda y políticas laborales que refuercen la estabilidad y hagan viables proyectos de vida a largo plazo de los jóvenes y las nuevas parejas.

La crisis consolida en España la tendencia clásica a la tardía emancipación residencial y familiar de los jóvenes en comparación con otros países europeos.

España se ha caracterizado por una elevada edad de emancipación juvenil y por una elevada dependencia familiar de los jóvenes. En términos comparados, España es el país con más jóvenes viviendo con sus padres, seguido de Portugal e Italia.

2.5.2.-SITUACIÓN LABORAL DE LA POBLACIÓN JOVEN.

El curso de vida de los jóvenes y su capacidad para gestionar adecuadamente la transición a la vida adulta viene determinado en gran parte por el grado de independencia económica adquirido a través del proceso de inserción laboral. El empeoramiento de la situación económica y laboral de los jóvenes es la manifestación más visible de la crisis en este colectivo. El proceso de globalización económica, unido a los efectos de la crisis económica han contribuido a aumentar la dependencia económica de los jóvenes, la precarización laboral y económica y la ralentización del consumo.

El éxito de esta transición depende de las decisiones y situaciones personales de los individuos, pero también de las oportunidades y limitaciones del contexto sociohistórico y económico de cada país.

El desempleo de los jóvenes en España se consolida como una tendencia estructural, encontrándose el 32,5% de los jóvenes españoles en una situación de desempleo de larga duración (12 meses o más). La vulnerabilidad económica de los jóvenes está asociada en gran medida con la temporalidad en el empleo, la clase social, el sexo y la procedencia.

2.5.3.- VIVENCIA GENERAL Y PRIORIDADES VITALES.

En términos de valores, lo más importante para las personas jóvenes, y de forma casi universal, es la familia, la amistad y la salud, seguidas por el trabajo, el tiempo libre, los estudios, el dinero y su sexualidad. La escala de valores juveniles prioriza los referentes más individuales o del entorno más íntimo, incluidos los necesarios para la integración socioeconómica personal, frente a los que se proyectan al espacio comunitario y/o colectivo.

La valoración de la familia y el entorno personal guarda estrecha relación con el soporte que las estructuras afectivas suponen desde el punto de vista económico y de integración: la percepción de las personas jóvenes muestra claramente la creencia en que el éxito está mucho más garantizado por el estatus, la influencia de la familia y los contactos que, por el esfuerzo, el trabajo, los estudios o la inteligencia. Los jóvenes europeos, y los españoles con más énfasis, se

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

12

muestran muy cercanos a las ideas de lealtad, igualdad de trato y solidaridad, siempre desde el punto de vista del reconocimiento de la libertad, la creatividad personal y la experimentación, y muy especialmente del mantenimiento de las garantías de seguridad

2.5.4.- TIEMPO LIBRE Y OCIO.

El tiempo libre es más que tiempo sólo de ocio, en la medida en que es un tiempo con significado estructural, que socializa en términos de interacción en base a los intereses, pero mucho más desde el punto de vista de su configuración como espacio identitario y de modulación, determinación y desarrollo operativo de determinados roles sociales. Es, por tanto, un tiempo de integración social, y no sólo de recreo, en el que operan, al menos, dos dinámicas íntimamente relacionadas: el consumo y la normalización. El consumo, como dinámica estructurante de las relaciones sociales y de la definición identitaria básica propia de las sociedades de consumo de masas, es uno de los referentes básicos también en la estructuración del tiempo libre y de ocio.

Hay actividades claramente mayoritarias para el colectivo joven, y que son mencionadas por más del 80% de personas jóvenes. Son, en este orden, usar el ordenador (93,1%), salir o reunirse con amigos y amigas (85,7%), escuchar música (83,9%) y ver la televisión (81%). No es desdeñable que la siguiente actividad mencionada por el 74% del colectivo sea el descanso expreso (incluido no hacer nada), que es muy expresivo de lo que suponen el resto de actividades en el contexto del tiempo libre.

Las tecnologías se han instaurado también como referentes fundamentales en el tiempo libre y el ocio, y correlativamente en el espacio del consumo juvenil. Además de ser la base de las actividades mayoritarias son las que soportan el espacio de ocio que más ha aumentado en los últimos años.

En relación con algunos tipos de riesgos, especialmente relacionados con el tiempo libre y el ocio, la población joven muestra un alto nivel de conciencia general sobre los daños posibles, lo que no evita determinados comportamientos que son filtrados perceptivamente desde la experiencia individual y el contexto grupal. La experiencia sexual de los y las jóvenes españoles sigue creciendo en términos porcentuales, sin diferencias de género, ideología o creencias religiosas, y es cada vez más precoz. El papel de la familia y la escuela en la educación sexual es muy deficitario, y siguen siendo las amistades el principal referente en las conversaciones sobre sexualidad.

Los consumos de drogas están íntimamente asociados desde la percepción social colectiva con la expectativa de ventajas relativas al disfrute y aprovechamiento del tiempo libre. Desde esta perspectiva, dichos consumos cuentan con una cierta legitimación contextualizada en los espacios y tiempos de ocio. Los consumos de alcohol entre la población joven siguen siendo mayoritarios y, aunque minoritarios, son muy relevantes los porcentajes de jóvenes que usan cannabis.

2.5.5.- EL MUNDO TECNOLÓGICO.

La incorporación de equipamientos tecnológicos en los hogares españoles no ha hecho más que crecer en los últimos años. Desde 2004 se ha duplicado el porcentaje de hogares con conexión a internet, y el acceso a la telefonía móvil casi se ha universalizado en una tendencia

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

13

cada vez más clara a la sustitución de los dispositivos fijos para todos los usos. La población en general, y los y las jóvenes de forma específica, consideran que la tecnología es extremadamente relevante en el cambio social. Además, especialmente la mayoría de las personas jóvenes, considera que internet es muy o bastante útil para la vida cotidiana, pero dan más importancia al teléfono móvil, como herramienta, con todas las aplicaciones que éste dispone.

El uso de redes sociales es mayoritariamente diario, y con frecuencia superior a una vez por día. El principal objetivo es la comunicación con personas cercanas, compartir fotos, videos y eventos, conocer y curiosear lo que hacen otras personas y, cuanto mayor es la edad, también la conexión profesional y el intercambio de ideas y reflexiones.

2.6.- ENCUESTAS.

Se ha preguntado a los chavales y sus familias por una serie de datos que consideramos de interés y de utilidad para la realización de un análisis de la mejor calidad. El número de encuestados ha sido de 86 en total, repartidos entre 50 niños y niñas y 36 jóvenes. A continuación, reflejamos los resultados de dichas encuestas y las valoraciones que hacemos de ellos.

Número de hijos e hijas en el grupo.

Cuando son más pequeños, están en el grupo casi el 53€ de los hermanos al completo.

En los chavales más mayores ya se empiezan a ver más familias en las que no todos los hijos forman parte activa del grupo, siendo un 50€ de las familias, las que tienen a todos sus hijos en el grupo.

Número de hijos e hijas en total.

La media de hijos de las familias en el grupo es de 2 infantes por familia.

Vives en casa con...

El modelo familiar predominante en el grupo es aquel en el que la familia está constituida por el padre y la madre. En los casos en que los padres están separados, la mayoría de las custodias son compartidas, siendo escasas las situaciones en que es la madre quien vive habitualmente con sus hijos e hijas.

Barrio donde vives.

La gran mayoría de las familias viven en el distrito de Carabanchel, siendo un 60,32% los que se distribuyen en Carabanchel alto y un 11,11% aquellos que viven en Carabanchel bajo.

El resto de familias habitan en barrios o municipios colindantes o cercanos, según los siguientes tantos por ciento: Aluche (11,11%), Getafe (4,76%), Villaverde (4,76%), Leganés (3,17%), Usera (1,58%), Fuenlabrada (1,58%) y Adelfas (1,58%).

Nivel de estudios del padre y de la madre.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

14

La proporción de padres y madres del grupo con estudios superiores es bastante más alta que el resto, siendo un 73,25% de las familias que poseen estudios universitarios o posteriores a bachillerato o COU, frente a un 7% que tienen estudios primarios o un 19,75% con estudios secundarios.

Situación económica.

El nivel económico predominante en las familias del grupo, con un 69,77%, es medio o normal, seguido por un 19,77%, que está en una situación buena o desahogada y por un 10,46%, que se encuentran en una situación mala.

Es por este motivo, principalmente, por el que se apuesta, desde el Grupo Scout Amorós, por un modelo económico sostenible para todas las familias. Del mismo modo, se plantea un sistema de becas para las familias con más necesidades económicas. La filosofía del grupo es que ningún chaval se quede sin disfrutar de las actividades que se realizan por problemas económicos. No obstante, se tratan de buscar las actividades y hacer campamentos los más austeros posibles en conciencia con la situación económica de las familias.

Religión del chaval.

El 95 por ciento de los chavales más jóvenes del grupo se manifiestan católicos. En el caso de los mayores, el 90 por ciento dicen ser católicos, aunque pocas son practicantes y los chavales expresan sentir ciertas dudas sobre la existencia de Dios.

Ocio en familia.

Un 28,67% de las familias con los miembros más pequeños del grupo dedican mucho tiempo a realizar actividades al aire libre, entre las que encontramos salidas al campo, paseos por el parque o excursiones por la sierra. Después de la naturaleza, los lugares preferidos por las familias son los centros de ocio, especialmente el cine, con un 25,2%, quedar con los amigos, con un 10,49%, visitar o quedar con familiares, con un 9,1%, y las visitas culturales, con un 7,46%. Después de estas actividades, las familias van a restaurantes (3,73%), realizan viajes (3,73%), visitan el zoológico y el parque de atracciones (3,73%), o asisten a conciertos (2,24%).

Un 26,81% de las familias con los miembros más mayores del grupo dedican mucho tiempo a realizar actividades al aire libre, entre las que encontramos salidas al campo, paseos por el parque o excursiones por la sierra. Después de la naturaleza, el lugar preferido por las familias es el cine (16,66%), seguido por los centros de ocio, con un 15,22%. También quedan con los amigos, con un 5,07%, y visitan o quedar con familiares, con un 5,07%, y realizan actividades culturales, con un 5,8%. Además de estas actividades, las familias van a restaurantes (6,52%), realizan viajes (7,97%), van al pueblo (3,62%), visitan el zoológico y el parque de atracciones (2,9%), o asisten a conciertos (4,35%).

Ocio del chaval.

La actividad preferida por los chavales más pequeños es jugar a la consola y ver la tv (18,31%), seguida de cerca por quedar con sus amigos (15,5%) y por hacer deporte (15,5%). Al ser pequeños, también las actividades con la familia ocupan una parte importante (14,1%) de su tiempo. La lectura (12,7%) ocupa, sorprendentemente a más niños y niñas que el ordenador e

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

15

internet (8,45%), el teléfono móvil no aparece porque ya lo tienen tan integrado en su vida que no lo ven como un extra. Otros entretenimientos importantes son escuchar música (6,34%), jugar en casa (4,2%) y un sinfín de actividades específicas de cada chaval (4,9%).

El ocio de los chavales más pequeños, en su mayoría, sigue estando controlado supervisado por sus padres, en cuanto al tiempo dedicado a cada actividad principalmente. Es sorprendente el porcentaje tan alto de respuestas a la opción de quedar con los amigos entre las variables expuestas. El proceso de socialización entre iguales cada vez gana más peso entre los niños y niñas del grupo, siendo una actividad fijada "el quedar con los amigos".

La actividad preferida por los mayores del grupo es quedar con sus amigos (20,15%), seguida por jugar a la consola y ver la tv (16,3%) y por el uso del ordenador e internet (14,73%), en el caso del móvil ocurre igual que con los pequeños. El tiempo en familia aún ocupa un papel relativamente importante en su vida (12,4%). Aunque dividen su tiempo en otras actividades, les sigue gustando hacer deporte (11,63%) y la pasión por la lectura aumenta (10,85%). Les gusta escuchar música (6,2%) e ir al teatro (3,1%). Empiezan a planificar sus viajes (1,6%) y las actividades de tipo artístico y cultural (3,1%) empiezan a cobrar más fuerza en su tiempo libre.

Las alternativas de ocio para los jóvenes cada son mayores y más accesibles a ello. Es por este motivo, entre otros, que en estas edades abandonen más chavales el grupo. Los centros de interés aumentan, la responsabilidad sobre lo qué hacer o lo qué les gusta es mayor, por lo que depende solo de ellos, o así debería ser, seguir o no en el grupo.

Actividades extraescolares.

El 96% de los pequeños realizan actividades extraescolares. Principalmente deportes, en los que predomina la pelota, pero donde aumentan otras disciplinas como la lucha, la natación y la gimnasia rítmica. Por otro lado, el inglés es la materia a reforzar por excelencia. También hay varios que hacen algo relacionado con la música.

El 88.9% de los mayores realizan actividades extraescolares. Principalmente deportes e idiomas y algunos algo relacionado con la música.

La gran mayoría de los niños, niñas y jóvenes del grupo tiene actividades extraescolares. En cuanto a las actividades deportivas, no es extraño que coincidan las salidas de fin de semana de scout con los partidos. Esto suele generar dificultades para alternar ambas actividades.

Asociaciones que conocen de fuera del grupo.

Casi ninguno conoce o tiene detectada como tal, alguna asociación además del grupo o, en algunos casos, las parroquias. Por supuesto, no pertenecen a ninguna. Conocen: bicivilizando, la iglesia, parroquia, fundación síndrome de down, alcor (pertenece a un colegio), asociación cultural murallas de palazuelos, comunidad cristiana de base, asociación de vecinos de Carabanchel.

Conocen alguna más que los pequeños, sobre todo los mayores, que ya han estado haciendo actividades con algunas de ellas. Estos conocen: Juventudes Marianas Vicencianas, asociación de vecinos, senda, bicivilizando, cruz roja, auxilia.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

16

Hay que destacar que la mayoría de los niños, niñas y jóvenes del grupo han respondido que no conocen asociaciones fuera del grupo, esto demuestra que el conocimiento de este tipo de asociaciones es grande, por lo que se entiende que la participación de las familias del grupo en proyectos de desarrollo, ONG, Comunidades, etc. es precario. Es positivo que desde el grupo se favorezca el conocimiento de estas asociaciones y se trabaje la conciencia social en aras de que conozcan los diferentes mecanismos de acción social de su entorno, ajustado a su realidad.

¿Cómo conociste el grupo?

Respecto a la forma en que conocieron el grupo, la mayoría de los pequeños, fue por el colegio o sus familiares, casi ninguno por la web, pues no llega a ser un referente de imagen.

Los mayores, por su lado, o están desde pequeños o conocieron el grupo a través del colegio o de conocidos.

¿Qué te aporta el grupo?

A los pequeños les aporta diversión, amistades y algunos valores como el compañerismo y el compartir.

A los mayores, además de amistades y diversión a otro nivel, les aporta compañerismo, respeto por la naturaleza, crecimiento personal, experiencias, reflexión, responsabilidades…

Es destacable que en la actualidad ni la Página Web, ni la Asociación son medios de comunicación referentes en el crecimiento del grupo, si bien son dos canales que el grupo no usa con dicha finalidad.

Nivel de compromiso de la familia con el grupo.

El compromiso general no es malo, pero es muy intermitente y depende mucho de los compromisos que cada familia tenga en momentos coincidentes con el grupo.

En las ramas mayores, salvo con determinadas familias que tienen un compromiso alto muy marcado desde el inicio, la asistencia de las familias suele disminuir.

En los últimos años, se han establecido diferentes foros y cauces de participación para las familias, fomentando así la responsabilidad que tienen en la educación de sus hijos.

¿Decide el chaval asistir libremente a las actividades del grupo?

Tanto en el caso de los mayores, como de los pequeños, más del 90% de los chavales elige libremente asistir al grupo, aunque a algunos hay que motivarles en ciertos momentos. Cuando son pequeños les da más pereza o les cuestan algunos aspectos de la actividad, como dormir fuera de casa o tener que comer de todo. En el caso de los mayores, la principal dificulta reside en el poder compaginar el grupo con sus actividades extraescolares y con su ocio, en muchos casos, ambas coinciden con momentos de grupo.

2.7.- CONCLUSIONES.

- Analizando el tiempo libre de los jóvenes, y entendiendo que es un tiempo estructural, el cual

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

17

socializa; se puede observar que las alternativas de ocio y tiempo no siempre se plantean de una manera saludable y adecuada para la juventud. La oferta cada vez es más amplia, desde actividades deportivas, culturales, grupos de ocio, etc; pero la realidad, es que el empleo que hacen de su tiempo libre no siempre generan experiencias ni vivencias significativas para su desarrollo integral, llegando incluso a exponerles a situaciones de riesgo.

Es por eso que, desde el Grupo Scout Amorós se apuesta por una alternativa de ocio y tiempo libre saludable para los niños, niñas y jóvenes. Se trabaja por una educación basada en valores tales como la solidaridad, austeridad, el consumo responsable, la educación sexual y de género, espiritualidad, etc.

Para que sus vivencias generales y prioridades vitales sean realmente significativas, desde el Grupo se apuesta por un desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes, asegurando el ritmo propio de cada uno de ellos.

- La responsabilidad colectiva y el desarrollo social ha generado en el Distrito de Carabanchel, un tejido asociativo importante. Esto supone una gran oportunidad para el Grupo Scout Amorós a la hora de trabajar en red con ellas, ofreciendo a los niños, niñas y jóvenes una oportunidad importante de contacto y conocimiento de otras realidades.

- Vivimos en una sociedad cada vez más tecnológica, los avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ofrecen grandes oportunidades. No obstante, el abuso de estos avances ha provocado una gran dependencia tecnológica que influye, sobretodo, en la población juvenil, sintiendo la necesidad de estar conectado y disponer de la información en todo momento y en cualquier sitio.

Ante el uso abusivo de las nuevas tecnologías, desde el Grupo se apuesta por un consumo responsable, utilizando, principalmente, la naturaleza como marco idóneo para ello, buscando principalmente a desconexión tecnología.

- En las últimas décadas las dinámicas familiares han ido evolucionando dando lugar a nuevos modelos de familias. Aunque es importante que los niños, niñas y jóvenes conozcan y asuman de manera normalizada los diferentes modelos familiares; en algunas ocasiones, el tiempo y la crianza de los hijos en familias separadas, repercute en la participación en el grupo.

-El tiempo en familia, en general, queda más relegado a los fines de semana. Las rutinas y responsabilidades profesionales de los padres y madres, y la cantidad de actividades extraescolares que tienen los niños, niñas y jóvenes, generan pocos espacios de cohesión y convivencia en la dinámica familiar.

Esta situación genera conflicto con las actividades de Grupo, ya que en diversos momentos los compromisos familiares chocan con la dinámica de grupo; anteponiendo la actividad familiar a la del grupo.

No obstante, desde el Grupo se intenta conciliar la vida familiar con la actividad del mismo.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

18

3.1.- PROYECTO HOMBRE-MUJER.

Todo nuestro trabajo tiene como fin último formar personas que se relacionen con su cuerpo, con su personalidad, con su capacidad creativa, con los otros hombres y con Dios.

Por ello desde nuestro Grupo apostamos por el siguiente modelo de hombre y mujer:

- Un hombre y una mujer capaces de escoger y de abrir caminos.

Es decir, rechazando el conformismo y promoviendo actitudes conscientes y críticas.

- Un hombre y una mujer austeros en su forma de vida.

Queremos personas que valoren las cosas pequeñas por encima de su valor económico, que valoren el trabajo realizado con sus propias manos y sepan disfrutar de un marco de vida sencillo y natural.

- Un hombre y una mujer capaces de llevar hasta el final lo elegido.

Queremos formar personas que tengan convicciones claras, que busquen los medios para alcanzar los objetivos fijados y que sean conscientes de sus fuerzas a la hora de emprender una empresa. En definitiva, educamos en la responsabilidad.

- Un hombre y una mujer activos y felices.

Queremos personas que sepan abandonar sus comodidades con una sonrisa y proyectar su imaginación siendo creativos para encontrar soluciones a las pequeñas y grandes necesidades que les rodean.

- Un hombre y una mujer comunitarios.

La comunidad empieza en uno mismo. Es necesario conocernos a nosotros mismos y no perder nuestra identidad para así poder salir al encuentro de los demás.

Vivir en comunidad, es vivir reconociendo y aceptando que somos diferentes, esto es lo que enriquece al grupo.

- Un hombre y una mujer políticos y comprometidos.

Ser políticos y comprometidos es tomar conciencia de los grandes problemas y participar de forma activa, colectiva e individualmente, en la toma de decisiones de nuestra comunidad.

- Un hombre y una mujer capaces de amar.

Ser capaz de amar es respetar, escuchar y comprender a los demás, es ser capaz de mantener unas relaciones naturales y justas.

Queremos formar un tipo de persona abierto, tolerante, que no hace exclusiones, que no selecciona, sino que por el contrario acoge, escucha y se une a los que menos tienen.

- Un hombre y una mujer capaces de amar con su cuerpo y de valorar el erotismo.

Un hombre y una mujer capaces de un amor real, de descubrir al otro y de amar con su cuerpo.

Capaces de asumir y querer el propio cuerpo y de valorar la sexualidad.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

19

Personas sensibles, que sepan descubrir al mundo y al otro expresando sus sentimientos con libertad.

- Un hombre y una mujer que valoran la naturaleza.

Debemos formar personas con una conciencia ecológica amplia y sensible, que valoren tanto el medio natural como el urbano.

Hay que redescubrir el delicado equilibrio entre la persona humana y el medio natural.

Hay que empezar a valorar y a dar importancia a los factores que hacen de nosotros personas en armonía con la naturaleza.

- Un hombre y una mujer que se sienten pueblo y trabajan por la paz y la cooperación internacional.

Educamos para la comprensión, el respeto y la cooperación internacional sin perder de vista nuestras raíces y las señas de identidad de nuestro pueblo.

Somos sensibles al deseo de los jóvenes de convivir en paz y democracia, denunciando y luchando por la superación de las dictaduras, la violación de los derechos humanos, el racismo, etc.

- Un hombre y una mujer que buscan a Dios.

Buscamos personas que no se cierran a la experiencia de lo trascendente, es decir, que no ignoren la llamada de Dios.

Un hombre y una mujer que descubren en Jesús de Nazaret a nuestro liberador y encuentran en Él el sentido de la existencia.

3.2.- LEY SCOUT

Los 10 puntos de la ley scout aglutinan las 10 características generales que conforman a un scout completo. Es a lo que todo buen scout debe aspirar.

• El scout es digno de confianza.

• El scout es leal.

• El scout es útil y ayuda a los demás.

• El scout es hermano de todos.

• El scout es respetuoso.

• El scout reconoce en la naturaleza la obra de Dios y la protege.

• El scout termina lo que empieza.

• El scout afronta las dificultades con alegría.

• El scout es austero y trabajador.

• El scout es sano, sincero y honrado. 3.3.- ELEMENTOS COMUNES DE LA PEDAGOGÍA MARIANISTA EN EL ESCULTISMO.

Los colegios marianistas se caracterizan por un estilo pedagógico propio basado en una educación integral de la persona, y dentro de este estilo se oferta el escultismo como alternativa en el tiempo libre.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

20

1.- Educar para la formación en la fe:

La fe es una opción libre y personal que ayuda a encontrar un sentido a la propia vida. Para vivir el Evangelio es necesario educar en la trascendencia, la capacidad de compartir la fe y la necesidad de vivirla en comunidad.

2.- Ofrecer una educación integral de calidad:

Una educación que pretenda ser integral debe despertar el potencial creativo de cada persona, con sus dones y capacidades. Desarrollando tanto la dimensión humana como la técnica. Educar en la responsabilidad del autodesarrollo, implica aceptar la pluralidad dentro del grupo scout, fomentando el diálogo y la tolerancia.

3.- Educar en el espíritu de familia:

Educar en un clima de aceptación, acogida, disciplina y amor. La relación entre niños y educadores ha de ser cercana, basada en la confianza mutua.

Se lleva a cabo favoreciendo el diálogo, colaboración y responsabilidad de cada uno, y educando en el juego democrático.

4.- Educar para el servicio, la justicia y la paz:

Queremos educar a niños, niñas y jóvenes que trabajen por la justicia y la paz en su entorno, desde una actitud de servicio a los demás.

5.- Educar para la adaptación al cambio:

Debemos partir de la propia tradición para crear un pensamiento crítico que nos permita generar un cambio. En el grupo scout se favorecerá el diálogo, el consenso y el trabajo en equipo como instrumentos para aceptar las diferencias.

3.4.- IDEARIO DEL COLEGIO HERMANOS AMORÓS.

Principios generales

· Todo hombre tiene derecho a la educación en plena igualdad de oportunidades y en los niveles para los que se encuentra suficientemente capacitado.

· A los padres les asiste, como primeros responsables de la educación de sus hijos, el derecho inalienable a la elección del centro más acorde con sus ideas religiosas y aspiraciones educativas. Este derecho queda seriamente condicionado si no existe una adecuada financiación.

· Corresponde al Estado y a los poderes públicos fomentar y garantizar la acción de los educadores al servicio de los derechos de la persona y con miras al bien común.

· La Iglesia, además de ejercer su misión evangelizadora a través de la comunidad cristiana,

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

21

ofrece el servicio de la docencia a cuantos escogen sus instituciones como centros de educación.

· La Compañía de María (Marianistas) ha escogido como instrumento evangelizador, entre otros, el de la educación cristiana de la juventud. Se siente responsable de sus compromisos ante la Iglesia y la sociedad, y se mantiene en constante estado de adaptación de sus colegios a las exigencias de la comunidad donde trabaja y a los cambios de los tiempos.

Identidad del Colegio Amorós

· El Colegio Amorós es una institución educativa promovida y animada por la Compañía de María (Marianistas). Que ofrece a la Comunidad Educativa la posibilidad de una educación integral, mediante un proyecto educativo del hombre inspirado en el Evangelio.

· Trata de asumir la promoción y vivencia de valores humanos como la justicia, la verdad, la creatividad, el diálogo, la responsabilidad..., en un ambiente escolar animado por el espíritu de servicio, libertad y caridad.

· El Colegio no es una empresa lucrativa. Por eso se compromete a crear una estructura y una organización económica en la que predomine la actitud de servicio y fomente la adecuada participación de cada uno de los estamentos que integran la Comunidad Educativa.

· En consecuencia, el Colegio Amorós es un centro educativo católico. Todos los miembros de la comunidad educativa deben de estar informados de este Ideario y serán invitados a aceptarlo lealmente.

Miembros del Colegio Amorós

· ALUMNOS: Los alumnos son protagonistas de su propia educación al participar personal, progresiva y responsablemente en ella, según las líneas trazadas en este Ideario.

Tienen derecho a recibir una educación integral que se base en: la apertura a lo trascendente, la creatividad, el desarrollo afectivo, el espíritu de trabajo y servicio, el diálogo, el espíritu crítico, la disciplina y cuantos valores contribuyan a la formación integral.

· EDUCADORES: Todos los estamentos docentes contraen globalmente el compromiso de impartir una educación cristiana. Cada uno colabora de forma eficaz aportando su competencia a la tarea formativa o participando en cualquier actividad directa o de gestión que se les encomiende, de acuerdo con el espíritu de este Ideario y las normas del Reglamento de Régimen Interior.

· PADRES: Los padres como primeros responsables de la educación de sus hijos, intentarán crear en la familia un ambiente que favorezca la educación integral. Al elegir el Colegio como medio educativo entran a formar parte de la comunidad colegial, comprometiéndose a participar responsablemente en su marcha.

· PERSONAL NO DOCENTE: El personal no docente se integra y colabora – desde sus respectivos niveles y cometidos- en la acción educativa.

· LA COMUNIDA EDUCATIVA: Estos miembros forman un todo: la Comunidad Educativa, que les

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

22

ofrece la posibilidad de desarrollar el sentido de participación, el trabajo en equipo, el sentido de los demás.

Las relaciones de la Comunidad Educativa están basadas en el respeto mutuo, la cordialidad, el optimismo y –en general- en toda actitud que favorezca la amistad y confianza entre sus miembros.

Objetivos del Colegio Amorós

· Formar a los alumnos en una vivencia responsable de la fe cristiana, en su aspecto personal y comunitario.

· Promover en el Colegio una exigencia intelectual seria, tanto en la asimilación de los contenidos como en la adquisición de hábitos de trabajo.

· Posibilitar el pleno desarrollo de los alumnos, fomentando actitudes personales, creativas, críticas, libres y responsables.

· Hacer del Colegio una Comunidad Educativa, favoreciendo actitudes de confianza, de participación, de trabajo en equipo y de sentido de los demás.

· Educar en el compromiso para construir una sociedad más justa.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

23

El Movimiento Scout concibe al ser humano como alguien capaz de desarrollar armónicamente la relación consigo mismo, con los demás y con Dios y le propone un sistema de valores universal y un compromiso de vida para poder llevarlo a cabo.

Es por este motivo que, desde el Grupo Scout Amorós, apostamos por una educación integral, profundizando en las áreas de desarrollo de la persona y basadas en los principios del escultismo

Relación con uno mismo.

En el Grupo Scout Amorós ofrecemos una educación en el tiempo libre. Nuestro objetivo educativo es conseguir personas libres, críticas y comprometidas.

Por ello seguimos un modelo de educación complementaria, integral, activa y divertida:

- Complementaria porque nuestra educación es un complemento a la que recibe en su casa y en el colegio.

- Integral porque educamos para la vida, para una vida en sociedad, por lo que es necesario educar en todas las áreas de la persona.

- Activa porque los niños, niñas y jóvenes del grupo deben ser los verdaderos protagonistas de su propia educación.

- Divertida porque queremos conseguir nuestros objetivos a través del juego y de sus vivencias personales.

Para poder garantizar un pleno desarrollo personal de cada uno de nuestros niños, niñas y jóvenes, se trabaja a través de los Objetivos Educativos, garantizando un progreso individual y colectivo; y del Método Scout, un sistema educativo que está formado por distintos elementos que se complementan y se integran.

Para utilizarlos correctamente s debe tener en cuenta el nivel de desarrollo de cada niño, niña o joven y de la Unidad, así como sus características y circunstancias específica. El Método parte de una idea fundamental: confía en que cada persona es capaz de responsabilizarse de su propio desarrollo.

Para poder garantizar una correcta educación, es necesario que el equipo de responsables esté en permanente formación. Para ello, es necesario realizar un plan formativo que dé respuesta a las necesidades de los responsables y asegure una correcta formación a través de:

Temas de formación que se proponen y se trabajan en el Kraal: estos temas parten de las necesidades o carencias que se detectan, y son coordinados por el ECG.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

24

Cursos o encuentros formativos, como el Itinerario Formativos de Scout de Madrid, las Jornadas Metodológicas, Curso de Monitor de Tiempo libre, curso de coordinador de coordinadores, etc...

Relación con los demás.

Antes de planear cualquier tipo de actuación es necesario realizar un análisis de la realidad actual que nos permita:

- Conocer el sujeto de nuestra actuación. - Saber cómo han cambiado las estructuras económicas, culturales y sociales. - Saber cómo afectan estos cambios a nuestra labor educativa y al entorno asociativo

con el que nos relacionamos.

En nuestra sociedad se han producido algunos cambios importantes que son necesarios tener en cuenta:

- Globalización, precarias condiciones laborales, desigualdades sociales, una cultura que niega el esfuerzo y el sacrificio, inmigración, xenofobia.

- Sociedad de la información: exceso de información que no facilita la discriminación, invasión de la industria del ocio, publicidad más incisiva y convincente.

- Modelo neoliberal como única alternativa viable de organización social (a nivel político, militar y cultural).

- Cambio climático, degradación medioambiental.

- Invasión de las nuevas tecnologías, sin llegar a saber hacer un buen uso de ellas y exposición a peligros por realizar un mal uso de ellas.

- Individualismo y competitividad en todas las esferas de nuestra sociedad.

Desde el grupo se opta por educar para transformar, actuando sobre el medio para producir cambios. Se pretende conseguir que los niños, niñas y jóvenes del grupo sean personas transformadoras, comprometidas, con una conciencia crítica, sensibles ante la injusticia y los problemas sociales.

Para ello, se debe previamente conocer y entender los problemas de la sociedad desde todos sus contextos (barrio, ciudad, país, planeta); aunque la acción está localizada principalmente en el entorno más cercano. “Piensa globalmente, actúa localmente”. Así, se pretende trabajar desde la acción, educando en ello y entendiendo el escultismo como una herramienta de transformación social.

A parte de los destinatarios directos de las acciones que se realizan desde el Grupo, hay asociaciones, entidades que interpretan la realidad desde una misma perspectiva. En los últimos años, se está desarrollando una nueva realidad en el barrio, ya que se empieza a construir un tejido asociativo importante, que favorece los cauces de participación y fomenta la conciencia y la transformación social.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

25

Desde el Grupo se pretende enseñar a pensar en soluciones a los problemas, reflexionar sobre las contradicciones, asumir los riesgos y actuar desde un compromiso profundo.

Es por eso, que se opta por trabajar la relación con los demás desde cinco ámbitos de actuación:

1.- Grupo: Al ser el ámbito más cercano, se considera necesario conocer desde qué punto se parte, por lo que, a principio de cada ronda, se debe realizar un análisis de la realidad que permita realizar una buena planificación.

- Dentro del grupo, se trabaja nuestra implicación en el barrio y la sociedad a través de diferentes cauces de participación.

- A nivel de ramas se aprovechan los momentos más significativos para ello, como el segundo trimestre (Chapoteo, Gran Juego, Aventuras, Descubiertas y Acciones) y las actividades del campamento (descubierta, campo de trabajo, acciones concretas). Aunque, según la planificación de las ramas, se pueden hacer acciones en otros momentos.

- Se considera la integración como un valor fundamental, por eso en nuestro grupo hay personas con distintas dificultades, de distintas culturas o realidades sociales.

- También, se busca la implicación de las familias en esta labor transformadora.

- A nivel de kraal, se potencian los temas formativos que ayuden a trabajar desde esta perspectiva.

2.- Colegio marianista:

- Preparación y/o participación en campañas, encuentros, fiestas, etc. donde nuestra intervención sea significativa.

3.- Barrio:

- Colaboración en diferentes eventos.

- Participación en las mesas distritales de Carabanchel.

- Participar del tejido asociativo del barrio, siempre que se considere oportuno.

4.- Madrid-SdM:

- Encuentros a diferentes niveles con grupos de Madrid.

5.- MSC-Nacional-Internacional:

- Participación en encuentros, campañas, manifestaciones, etc.

Relación con Dios.

Desde el Grupo Scout Amorós creemos necesario trabajar la relación con Dios teniendo en

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

26

cuenta 4 opciones importantes.

Opción Especial.

La relación con Dios es especial porque no es fácil hablar de fe, ya que está ligada a sentimientos y aspectos de la persona que a menudo no se tienen claros.

También es especial, por la forma de sentirla, ya que es una opción muy personal a la que no se debe forzar. Por tanto, el trabajo tiene que ir encaminado a ofrecer una religiosidad, a invitar a vivir la fe.

Opción Cristiana.

Tanto el Grupo Scout Amorós, como Scouts de Madrid, se apuesta por un modo concreto de fe, la fe cristiana.

La persona tiene derecho a conocer la opción fe y poder optar por ella. Para ello, es necesario ofrecer una educación integral. El cristianismo forma parte del entorno más cercano del grupo y, por tanto, se deben aprovechar las herramientas que ofrece para trabajar una educación integral.

La fe cristiana tiene fuerza suficiente para actuar como motor de una vida, motor de un estilo de vida que coincide con el modelo de persona por el que se apuesta desde el Grupo Scout Amorós. (Proyecto Hombre-Mujer).

Opción que se Educa.

Es necesario educar en la fe, por ello, se plantea desarrollar la fe desde tres perspectivas fundamentales.

1.- Los valores cristianos, trabajándose de acuerdo a la Ley Scout y al Proyecto Hombre-Mujer.

2.- La trascendencia, formando personas abiertas y sensibles hacia toda trascendencia y desarrollo espiritual.

3.- Ofreciendo una experiencia religiosa, que no esté asilada e integre las vivencias cristianas en la vida cotidiana del grupo; que se viva en la realidad, transformándola teniendo como modelo a Jesús; que se celebre en comunidad, compartiendo vivencias y aprendiendo de los demás; y que se desarrolle de una forma progresiva en cada una de las ramas:

- Castores: descubrir la figura de Jesús de Nazaret. - Lobatos: conocer y acercarse a la persona de Jesús. - Exploradores: trabajar los valores cristianos. - Pioneros: profundizar en esos valores y ampliarlos a su entorno más cercano. Se inicia la

reflexión personal sobre la fe y se profundiza en las dudas. - Rutas: comprometerse con el estilo de vida cristiano. Se continúa el crecimiento

personal (preguntas existenciales).

Para educar en la fe, hay determinadas herramientas que ayudar a potenciar ese trabajo. Es importante tenerlas en cuenta:

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

27

- La naturaleza, por su fuerte carga simbólica.

- El silencio, imprescindible para contemplar el entorno y poder encontrar esa trascendencia oculta en los que rodea a las personas.

- La narración (Evangelios), capaz de transmitir sentimientos ajenos y hacernos reflexionar.

- El vínculo entre el Grupo Scout Amorós y la Familia Marianista, ya que esta ayuda a trabajar la opción fe.

Por último, es importante asegurar que existan momentos de oración y reflexión, siempre adecuados a la edad de los chavales.

Opción de Kraal.

El kraal debe creer en la dimensión espiritual de la persona, por tanto, se tiene que trabajar con los chavales, pero también hay que vivirla en el kraal.

Es por esto, que se trabaja la fe desde el kraal atendiendo a dos niveles fundamentales:

1.- Trabajo de la fe con los chavales, que debe asegurar cada coordinador de rama, como máximo responsable de este trabajo.

- Tener en cuenta las exigencias de la opción fe a la hora de planificar los programas y actividades.

- Desarrollar la metodología y las técnicas que se necesiten. - Tener un buen conocimiento del mensaje que se quiere transmitir.

2.- Trabajo personal, tanto a nivel individual de cada responsable, como al trabajo en comunidad del kraal.

Este nivel debe ser coordinado por el equipo de coordinadores de grupo, siendo respaldado por el consiliario.

- Asumir y fortalecer seriamente la opción dentro del equipo de responsables. - Desarrollar tanto la personalidad interior como la vida de fe en el kraal. - Garantizar una adecuada formación a los responsables y realizar actividades que potencia

las vivencias personales y en comunidad del equipo de responsables.

Por último, es necesario ofrecer a los nuevos responsables, con claridad y exigencias, la opción fe. En el Grupo Scout Amorós, lo que se exige es lo siguiente:

“Los responsables del Grupo Scout Amorós deben ser personas abiertas y dispuestas a seguir explorando de forma personal el ámbito de la fe. Además, deben apostar de forma clara por una educación cristiana y participar activamente en la misma tanto a nivel de kraal como con los chavales.”

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

28

La misión de los responsables consiste básicamente en acompañar educativamente a los niños, niñas y jóvenes, asegurando que a lo largo de las actividades que se realizan con ellos, se trabajan todos los objetivos educativos que propone el Escultismo; de manera que cada uno de ellos tenga la posibilidad de descubrir, explorar y madurar todas sus capacidades.

5.1.- LAS ÁREAS DE DESARROLLO.

Para facilitar esta tarea, se agrupan los valores educativos en áreas de desarrollo personal, que permiten conseguir una perspectiva integral de la propuesta scout. Estas áreas parten de la definición de la meta del Movimiento, que se recoge en la Constitución de la OMMS: “La meta del Movimiento Scout, es contribuir al desarrollo de los jóvenes para alcanzar su potencial físico, intelectual, social y espiritual como individuos, como ciudadanos responsables y como miembros de sus comunidades locales, nacionales e internacionales.”

Las áreas de desarrollo no deben ser consideradas elementos separados, sino como parte de un todo. La personalidad humana no puede segmentarse; al contrario, el objetivo de la educación es ayudar al niño y después al joven a construir gradualmente una identidad y desarrollar su autonomía personal.

A continuación, se expone brevemente cada una de las áreas de desarrollo:

1.- Área de desarrollo físico: Desarrollo de los aspectos de la persona relacionados con el funcionamiento y desarrollo del cuerpo.

2.- Área de desarrollo intelectual: Desarrollo de los aspectos de la persona relacionados con la capacidad de percibir, pensar, innovar y usar la información de forma original para adaptarse a nuevas situaciones.

3.- Área de desarrollo emocional: Desarrollo de los aspectos de la persona relacionados con los sentimientos, la expresión de los mismos, su equilibrio y su control.

4.- Área de desarrollo social: Desarrollo de los aspectos de la persona relacionados con la interdependencia con los demás y las capacidades de cooperación, liderazgo y servicio.

5.- Área de desarrollo espiritual: Desarrollo de los aspectos de la persona relacionados con el conocimiento y comprensión de la herencia espiritual de la comunidad y el desarrollo de la relación con Dios, que da sentido a todo, y su repercusión sobre la propia vida, desde el respeto a las demás opciones.

6.- Área de desarrollo de la personalidad: Desarrollo de los aspectos de la persona relacionados con la responsabilidad con uno mismo y el derecho a desarrollarse, la capacidad de aprendizaje y la búsqueda de la felicidad, la afirmación personal, la capacidad de toma de decisiones, la definición de objetivos personales y el compromiso.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

29

5.2.- LAS LÍNEAS EDUCATIVAS GENERALES.

A la definición de meta del Movimiento, de la que se derivan las áreas de desarrollo, se suman los principios del Movimiento, expresados también en Constitución de la OMMS. Estos principios contemplan las tres relaciones fundamentales que el ser humano está llamado a desarrollar: la relación con uno mismo, la relación con los demás y la relación con Dios. Las áreas de desarrollo y estas tres relaciones básicas están relacionadas de tal modo que conforman la estructura básica de la que nacen los objetivos educativos del Movimiento.

Relación con uno mismo

Relación con los demás

Relación con Dios

Desarrollo Físico Cuerpo Respeto Naturaleza

Desarrollo Intelectual Creatividad Utilidad Sabiduría

Desarrollo Emocional Autoestima Comunidad Amor

Desarrollo Social Apertura Ciudadanía Fraternidad

Desarrollo Espiritual Interiorización Comunión Oración

Desarrollo de la Personalidad Autonomía Compromiso Vocación

5.3.- LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS GENERALES.

Un objetivo educativo es un resultado esperado, al fin de un proceso educativo, expresado en términos de nuevas capacidades a adquirir. Los objetivos educativos se centran en quien aprende, en su progreso y sus adelantos. Para conocer si ese proceso se ha realizado, es imprescindible que la evaluación se haga también antes, no sólo después de la experiencia de aprendizaje. De esta forma, la evaluación inicial permite conocer el punto de partida de cada educando, para que la evaluación final pueda verificar correctamente si se ha producido o no un avance en el progreso personal.

Los objetivos educativos generales desarrollan cada una de las líneas educativas generales expuestas anteriormente. El resultado es el siguiente cuadro, que recoge 18 objetivos educativos generales, que posteriormente son desarrollados secuencialmente a lo largo de las distintas Ramas, adaptados a cada uno de ellas.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

30

Relación con uno mismo Relación con los demás Relación con Dios

D. Físico

Cuerpo Respeto Naturaleza

Desarrollar un estilo de vida saludable; conocer

el funcionamiento y desarrollo del propio

cuerpo, potenciar sus cualidades y aceptar y

superar sus limitaciones.

Aceptar y respetar el cuerpo de las demás

personas y proteger la vida y la integridad física

de todos los seres humanos.

Reconocer al ser humano como parte de la

Naturaleza, obra de Dios, y comprender el

papel que juega en ella.

D. Intelectual

Creatividad Utilidad Sabiduría

Desarrollar las capacidades de imaginación,

innovación, análisis crítico, deducción y

resolución.

Poner los conocimientos propios al servicio de

la transformación positiva de la sociedad.

Explorar lo religioso con profundidad y sentido

crítico, desde la armonía entre la fe y la razón.

D. Emocional

Autoestima Comunidad Amor

Descubrir, aceptar y canalizar con naturalidad y

equilibro las propias emociones y sentimientos.

Ser capaz de establecer relaciones emocionales

comprometidas, respetuosas y sanas.

Descubrir en Jesús el sentido más profundo del

amor y trasladarlo a la propia vida.

D. Social

Apertura Ciudadanía Fraternidad

Desarrollar la sensibilidad con el entorno,

comunicarse eficazmente con él, abrirse a

nuevas ideas e integrarlas adecuadamente.

Participar activamente en la transformación

positiva de la sociedad desde el respeto por la

pluralidad y el compromiso con los derechos

humanos y la democracia.

Desarrollar el sentido de hermandad con todos

los seres humanos desde la opción preferente

por los más necesitados.

D. Espiritual

Interiorización Comunión Oración

Reconocer y asumir el significado espiritual de

las experiencias propias.

Conocer y aprecias las tradiciones espirituales

propias, estimar la de las demás personas y

participar activamente en la vida de la Iglesia.

Abrirse sincera y profundamente al encuentro

personal y comunitario con Dios.

D. de la

Personalidad

Autonomía Compromiso Vocación

Desarrollar un proyecto personal de vida

responsable y coherente con los valores de la

Ley Scout y el Evangelio.

Profundizar en el conocimiento de las demás

personas y ser capaz de generar proyectos

comunitarios comprometidos, especialmente

en los ámbitos sociales más cercanos.

Descubrir que quiere Dios de una o uno mismo

y trasladarlo a la propia vida.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

31

Metodología general:

El método es un instrumento cuya función consiste en orientar nuestra tarea educativa para conseguir los objetivos propuestos. Éste debe ser un medio y nunca un fin. Es importante que no perdamos de vista los objetivos educativos en favor de las actividades y/o juegos por sí mismos.

Aunque el método que intentamos desarrollar no debe olvidar los valores originales de la pedagogía scout; debe tener la suficiente flexibilidad como para adaptarse a la sociedad y las necesidades actuales. Además, debe prestarse a la experimentación y al enriquecimiento, así como a la renovación paulatina.

Elementos que definen nuestro método:

El Método Scout es un sistema educativo que está formado por distintos elementos que se complementan y se integran; cada uno responde a una función educativa concreta, pero también necesita de los demás. Para utilizarlos correctamente tenemos que tener en cuenta el nivel de desarrollo de cada niño, niña o joven y de la Unidad, así como sus características y circunstancias específicas.

La niña, niño o joven, a partir de sus centros de interés descubrirá otras y desarrollará habilidades y capacidades. El buen equilibrio entre todos los elementos del método le ayudará a trabajar los objetivos que el escultismo le propone para su edad.

El juego scout se articulará de dos modos. A través del programa, que se centra principalmente en el progreso personal; y a través de los proyectos, orientados hacia el progreso comunitario.

Los elementos del método scout son los siguientes:

- El marco simbólico

El marco simbólico es el lenguaje propio del Movimiento, que permite desarrollar una comunicación propia adecuada a cada rama. El marco ayuda a potenciar el sentimiento de pertenencia y cohesión.

Dota a las ramas de un marco sobre el que desarrollar sus actividades, y que va de lo fantasioso de los Castores al realismo de los Rutas. Cada rama cuenta con sus propios símbolos, que les permiten trasladar los valores del escultismo a través del juego.

- Ley y Promesa

La Ley y la Promesa son los principales textos ideológicos scouts. La Ley es un conjunto de valores universales que proponen una forma de vida, ofrecida por el escultismo, y que los

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

32

niños, niñas y jóvenes aceptan de forma personal y libre. Este compromiso público y solemne es la Promesa Scout.

El escultismo cree en la responsabilidad de los niños, niñas y jóvenes en su propio desarrollo. Para que esto sea posible la Ley y la Promesa son adaptadas a cada una de las ramas, para su mejor comprensión y asimilación. La Promesa Scout se realizará en Pioneros, donde se da ya la madurez y profundidad necesarias.

- Vida en pequeño grupo

El pequeño grupo es una fuente de experiencias que contribuye decisivamente al desarrollo integral de la persona.

En concreto, el juego scout se desarrolla prioritariamente en pequeño grupo porque garantiza la participación, el protagonismo, la asunción de responsabilidades y la corresponsabilidad en el progreso de las personas que integran el grupo de iguales. De esta forma se facilita la interacción positiva de sus integrantes, atendiendo a los intereses y necesidades de todo el mundo y permitiendo la aportación de cada persona al buen funcionamiento del conjunto.

- Progreso

El progreso tanto personal como comunitario establece unas fases que se caracterizan por el cambio de actividades y la elaboración de una escala de valores relacionada con nuestras opciones. Estas fases se estructuran en cada rama según el nivel evolutivo de los chicos y chicas.

Algunas de las líneas generales del progreso son:

- Los sistemas de progreso hacen referencia tanto al desarrollo personal e individual como al desarrollo del grupo-unidad como un espacio que posibilita determinados mecanismos sociales y personales.

- Cada una de las ramas establece unas etapas o fases que son un modelo teórico de progreso y que están en función del tiempo que va a vivir el chico o chica en esa unidad y de las características evolutivas de su edad.

A nivel operativo en todas las ramas deben existir al menos tres etapas:

a) El conocimiento, integración y aceptación en la unidad.

b) El compromiso dentro del grupo, desarrollando así responsabilidades que le supongan mayor implicación en el mismo.

c) El momento en que se prepararan para pasar a la siguiente etapa.

El progreso en las distintas ramas debe ser flexible en función de las características personales y diferenciadoras de los distintos chicos y chicas.

Es necesario que el progreso personal y comunitario se constate ante el grupo. Los chicos y

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

33

chicas necesitan saber que han progresado y que el grupo de iguales lo reconozca como refuerzo positivo a su desarrollo.

Por todo lo mencionado anteriormente, nuestro proyecto educativo es válido en su metodología si se va constatando un progreso real en las personas, las unidades y los grupos.

- Acompañamiento adulto

Los responsables tenemos que asegurarnos de que nuestros chavales realizan actividades significativas que promuevan su desarrollo individual, así como el del grupo en su conjunto.

En las diferentes ramas, el papel del responsable será el de realizar actividades, educar y facilitar la dinámica de los diferentes grupos. Dependiendo de la rama en la que cada responsable esté, se trabajarán diferentes objetivos y la presencia y dirección del adulto variará de forma acorde a los chavales. Pero el responsable estará ahí en todo momento para acompañar, ayudar, guiar y motivar a los chavales a realizar las actividades.

- Educación a través de la acción

Los chavales tienen que aprender haciendo, es decir; desarrollarse como resultado de la experimentación de primera mano en lugar de la instrucción teórica. Este elemento refleja la forma activa en la que se adquiere conocimientos, habilidades y actitudes e ilustra el enfoque práctico a la educación en el Movimiento Scout.

Educarse a través de la acción también permite que todos los miembros del pequeño grupo participen activamente y se apropien del proceso, con el apoyo de sus compañeros y de los responsables.

- Vida en la naturaleza

El marco privilegiado para el desarrollo de la actividad scout es la naturaleza, para cualquiera de las ramas. Es un entorno idóneo para el desarrollo de las habilidades personales y de los sentidos, así como de la sensibilidad.

Permite al joven percibir y valorar lo esencial, así como poner en prácticas sus conocimientos de pionerismo y técnicas scout.

Debido al acercamiento personal y la solidaridad que propicia el entorno se convierte en un medio de socialización; que permite profundizar en la confianza en uno mismo y en los demás, así como adquirir responsabilidad individual y frente al grupo.

La apertura a la trascendencia y la fe son facilitadas al descubrir y asumir el lugar del ser humano en el universo.

Estructura en ramas:

Nuestro grupo se compone de 5 ramas o unidades, según las edades de los chavales, que son:

- Castores: 6-9 años.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

34

- Lobatos: 9-12 años.

- Exploradores: 12-15 años.

- Pioneros: 15-18 años.

- Rutas: 18-21 años.

Cada unidad está compuesta por los chicos y chicas y el equipo de responsables. Así los monitores se consideran miembros y participantes de su unidad, manteniéndose cercanos a las inquietudes de los chavales.

Los chicos y chicas a su paso por las unidades participan en equipos de trabajo, consejos, comisiones, equipos de vida, etc. y en ellos adquieren experiencias de compromiso, consenso, toma de decisiones, tolerancia, trabajo en equipo, etc.

Cada rama trabaja dichos valores siguiendo su propia metodología en relación a la edad de los chavales.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

35

1.- RAMA CASTORES.

1.1.- PRESENTACIÓN DE LA RAMA.

Edades.

La rama de Castores esta formada por niños y niñas de 6 a 9 años (1º-3º Primaria) en el sistema educativo formal actual.

El color que identifica a esta Rama es el naranja. Este color aparecerá en la camisa, elemento fundamental del uniforme scout. A diferencia de otras ramas, en Castores, la camisa del uniforme se utilizará en todas las actividades scout incluyendo reuniones.

Características psicoevolutivas.

A esta edad los niños y niñas desarrollan grandes cambios. A continuación, se detallan las características psicoevolutivas en la rama de Castores.

Área Desarrollo Físico.

-Van mejorando su coordinación motora.

-La motricidad fina empieza a dominarse. Están en pleno momento de crecimiento.

-Desaparecen los dientes de leche y aparece su dentadura definitiva.

-Dado al crecimiento que experimentan sus extremidades les es difícil coordinar sus movimientos y tienen que aprender a controlar sus capacidades y habilidades físicas.

-Van cogiendo el hábito de la higiene corporal.

Área Desarrollo Intelectual.

-Observan e investigan todo lo que lo rodea: sus ideas se siguen basando en experiencias tangibles y en hechos concretos, pero comienzan a poseer una visión global de la realidad y a relacionar las partes con el todo.

-Aprenden palabras nuevas y nuevos conceptos en el plano académico lo que les permite comenzar a tener un pensamiento abstracto.

-Suele mezclar ideas imaginarias con datos de la realidad, pero poco a poco se va aclarando.

Área Desarrollo Emocional.

-Entre los 6 y 7 años nace la intimidad.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

36

-Respetan sus lugares, esconden tesoros y tiene sus pertenencias.

-Se despiertan los sentimientos de adaptación al entorno: le da importancia a quienes le manifiestan cariño o interés por sus actividades.

-Imita a las personas que le demuestran afecto. Juega a cumplir con los roles que admiran: mamá, papá, sus profesores, sus responsables...

-Atraviesan todas las emociones y pasan del llanto a la risa, de la serenidad a la violencia, del cariño a la indiferencia con mucha facilidad.

-Empiezan a conocer para regular las emociones.

Área Desarrollo Social.

-La escuela desarrolla la vida social: genera otros vínculos ajenos a la familia.

-Se despierta la necesidad de tener vínculos de amistad con sus iguales: no se quejan tanto de los demás y comparten sus pertenencias.

-Es la edad típica de las comparaciones (especialmente, con sus hermanos y hermanas y sus amigos y amigas). Por ejemplo, no se fija en su estatura, sino en quién es la persona más alta de la clase.

-Las rabietas son sustituidas por discusiones, comienzan a cuestionar las normas y a debatirlas.

Área Desarrollo Espiritual.

-Viven según la aceptación de la herencia espiritual de la familia, conformidad con la moralidad convencional, orientación para la “ley” y el “orden” y los hábitos religiosos serán los de casa.

-Tienen conciencia de lo que está mal, pero la moral depende del juico de los adultos (por ellos mismos no saben lo que es verdad).

-Aprenden la bondad.

-El concepto de Dios lo conocen por la sociedad, pero no son capaces de comprender aún su significado. Se identifican mejor con un Jesús cercano a ellos.

Área del Desarrollo de la Personalidad.

-Hay un mayor asentamiento de su personalidad: en esta edad se empieza a distinguir los distintos intereses e inquietudes.

-Se observan distintas personalidades.

-La autoestima empieza a formarse.

-Primer paso de madurez: adquieren mucha fuerza las relaciones que establecen fuera del hogar.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

37

-Toma conciencia de las buenas y las malas amistades. Controla más su cuerpo, sus sentimientos y su conducta.

-Es más independiente.

Documentos propios de Castores.

-Cuaderno de Madriguera (pequeño equipo). Dentro del cual archivarán su lista de asistencia y pago de cuotas, así como todo lo relacionado con el progreso de la madriguera y el del resto de la colonia. Contiene también un apartado individual de cada integrante de la madriguera donde irán evaluando su progreso personal.

-Cuento de Arat y su Colonia.

- Ceremonias de la Colonia.

1.2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS CASTORES.

Los castores y las castoras son protagonistas de su propia educación al participar progresiva y responsablemente en ella, según las líneas trazadas en este Ideario. Estos objetivos trabajan el su progreso personal desde sus seis áreas de desarrollo que, a su vez, se relacionan con los principios del escultismo: con uno mismo, con los demás y con Dios.

Los objetivos de la rama de Castores son:

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

38

OBJETIVOS CASTORES

Ámbito físico: “Para crecer sano, sé limpio y ordenado”

Relación con uno mismo: CUERPO Me cuido y me protejo como es debido.

Relación con los demás: RESPETO Soy ordenado y cuidadoso con mis cosas y con las de los demás.

Relación con Dios: NATURALEZA Cuido la Naturaleza

Ámbito social: “Pon de tu parte para vivir en el estanque”

Relación con uno mismo: APERTURA Expreso mi opinión respetando la de los demás sin convertirme en el centro de atención.

Relación con los demás: CIUDADANÍA Comprendo y cumplo las normas de convivencia.

Relación con Dios: FRATERNIDAD Trato bien a los demás, sin usar la violencia, como Jesús nos enseñó

Ámbito emocional: “Dinos lo que sientes, entre todos nos ayudamos”

Relación con uno mismo: AUTOESTIMA Reconozco mis emociones y las controlo

Relación con los demás: COMUNIDAD Conozco y cuido los sentimientos de mis compañeros.

Relación con Dios: AMOR Me preocupo por los compañeros que pueden pasarlo mal.

Ámbito intelectual: “Tienes mucho que aportar, descubre y crea con los demás”

Relación con uno mismo: CREATIVIDAD Soy positivo y busco soluciones a los problemas.

Relación con los demás: UTILIDAD Enseño a los demás sin dejar de aprender de ellos.

Relación con Dios: SABIDURÍA Me preocupo por los compañeros que pueden pasarlo mal.

Ámbito espiritual: “Shhh… escucha lo que te dice Jesús”

Relación con uno mismo: INTERIORIZACIÓN Pienso antes de actuar para hacer las cosas bien.

Relación con los demás: COMUNIÓN Participo en las celebraciones religiosas.

Relación con Dios: ORACIÓN Rezo tanto de manera individual como junto con los demás.

Ámbito de la Personalidad: “Sé valiente ayudando a la gente”

Relación con uno mismo: AUTONOMÍA Soy capaz de asumir nuevos retos.

Relación con los demás: COMPROMISO

Estoy dispuesto a ayudar en todo momento y cumplo aquello con lo que me he comprometido.

Relación con Dios: VOCACIÓN Distingo lo que está bien de lo que está mal y actúo como Jesús querría que lo hiciera.

1.3.- OBJETIVOS EDUCATIVOS PARA RESPONSABLES.

El equipo de responsables trabajará con los objetivos educativos, planteados en función de las áreas de desarrollo de la persona, y en base a los principios del escultismo.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

39

Relación con uno mismo Relación con los demás Relación con Dios

D. Físico Cuerpo Respeto Naturaleza

Desarrollar las principales capacidades motoras y adquirir hábitos de higiene.

Aprender a respetar el físico de las personas que conforman su entorno.

Conocer y disfrutar de la naturaleza viendo en ella la obra de Dios.

D. Intelectual Creatividad Utilidad Sabiduría

Manifestar su capacidad de imaginación y creación en la colonia.

Compartir con los demás los conocimientos propios poniéndolos al servicio de la colonia.

Conocer a un Jesús cercano.

D. Emocional Autoestima Comunidad Amor

Aprender a expresar sus sentimientos de una forma apropiada y conocer sus defectos y virtudes.

Identificar y respetar los sentimientos de los demás.

Aprender del amor que nos da Jesús y lo compartimos en nuestro día a día.

D. Social Apertura Ciudadanía Fraternidad

Aprender a dar tu opinión y a escuchar a los demás.

Escuchar y respetar a los demás aprendiendo a cumplir las normas básicas de convivencia y conocer el entorno cercano de su vida.

Cuidar y ayudar a las personas de su alrededor con el sentido de lo aprendido de Jesús.

D. Espiritual Interiorización Comunión Oración

Identificar a Jesús en las acciones buenas del día a día.

Conocer la religión católica mostrando interés por participar en las celebraciones.

Participar activamente en los momentos de reflexión y oración.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

40

2.- ELEMENTOS DEL MÉTODO.

2.1.- MARCO SIMBÓLICO.

El marco propio de los Castores es “Arat y su colonia”, en el cual Arat, Aro y Calta, tres intrépidos castores, vivirán grandes aventuras en torno a los consejos de Glaux, un búho sabio que les cuida y les acompaña en todas sus aventuras. Cada una de las experiencias les ayudará en su progreso personal de una manera llena de fantasía además de divertida.

Las herramientas que potencian este marco simbólico son el cuento, el juego, el decorado y el disfraz. Todo ello les permite introducirse en un mundo imaginario, mediante el cual adquieren una serie de valores que llevan a cabo en su día a día. Se mantiene todos los años y es la base de la Colonia. Los responsables tendrán una participación activa en el desarrollo de este marco.

Cada área de desarrollo estará representada por uno de los Consejos de Glaux y estos a su vez por los distintos personajes del cuento que viven diferentes aventuras. Estos son:

- Arat: Protagonista de la historia. - Aro: Compañero de Arat. Es fuerte, miedoso y un poco vago. - Calta: Lista y gran buceadora. - Glaux: Búho sabio que cuida de la colonia. - Ballestrinque (zorro): Trabajo en equipo. - Íbero (lince): Salud. - Lebeche (pato): Expresión de los sentimientos. - Sylvana (mona): Unión. - Olea (paloma): Fe. - Dunat (ardilla): Servicio.

Es importante recordar que los castores y las castoras están en una edad en la que aun aún no tienen muy desarrollada la memoria a largo plazo y que su motivación depende de lo que pase en un periodo corto de tiempo. Es por ello que el marco simbólico debe ser sencillo, lineal y estar muy presente en las actividades, que deben culminar en un breve periodo de tiempo.

El patrón de la rama de Castores es Noé. Verán en Noé el esfuerzo y la confianza que hay que tener en Dios para así hacer el bien y cuidar de la Colonia. La festividad de Noé se celebra el 10 de noviembre.

2.2.- LEY Y PROMESA.

Los consejos de Glaux son el medio mediante el cual se les transmite la ley scout de manera sencilla y adaptada a su edad, para facilitar el progreso dentro de las áreas de desarrollo.

Estos consejos serán la base de su propio desarrollo dentro de la colonia.

• Para crecer sano, se limpio y ordenado.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

41

• Tienes mucho que aportar, descubre y crea con los demás.

• Dinos lo que sientes, entre todos nos ayudamos.

• Pon de tu parte, para vivir en el estanque.

• SSSHHH… escucha lo que te dice Jesús.

• Se valiente ayudando a la gente.

Los castores y las castoras conocen los consejos de Glaux y son conscientes de que deben esforzarse por cumplirlos para poder conseguir los objetivos propuestos dentro de la rama.

El Compromiso Castor es el punto de partida de su progreso personal.

Castor/Castora: “Yo, _________ (nombre) con la ayuda de Dios y de toda la colonia, me comprometo a compartir con alegría y a cumplir los consejos de Glaux”.

El lema de la Colonia: ¡Compartir!

Grito de la Colonia: ¿Quiénes somos? ¡Los castores! ¿Qué queremos? ¡Compartir!

2.3.- VIDA EN PEQUEÑO GRUPO.

Si el número de castores y castoras lo requiere cabe la posibilidad de crear dos Colonias (Árbol azul y Bosque encantado).

La Colonia se divide en Madrigueras. Éstas permitirán desarrollar actividades en pequeños grupos donde será más fácil su apertura que con la Colonia al completo, donde pueden sentir vergüenza o nerviosismo. En ella, podrán adquirir responsabilidades que refuercen su papel, ganando autonomía y protagonismo dentro de la misma.

Lo idóneo es que como mínimo haya 2 Madrigueras. Lo ideal es que cada Madriguera tenga 6 personas (sin adjudicar un responsable en concreto a cada Madriguera).

Las Madrigueras serán anuales, es decir cada año se harán nuevas intentando que estén lo más equilibradas posible, siendo siempre el kraal el que tenga la última palabra.

Se propone que la formación de las Madrigueras se haga en una reunión, el equipo de responsables actuará como guías, dándoles las directrices necesarias, pero siendo los castores y las castoras, a través de un juego, quienes las formen.

El equipo de responsables junto a todas las personas de la rama comprobarán que las madrigueras sean funcionales y equilibradas.

Es aconsejable seguir las siguientes pautas para la formación de las Madrigueras:

- Asegurar el mismo número de integrantes en cada una de ellas. - Hay que procurar que los familiares no estén juntos. - Deben ser coeducadas. - Deben estar formadas por castores y castoras de todas las edades, en la medida de lo

posible.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

42

Las Madrigueras tendrán nombres de árboles. El nombre será elegido por la propia Madriguera y deberá gustarles a todas las personas que la formen.

2.4.- PROGRESO.

2.4.1.- Progreso Personal.

El progreso personal de los castores y las castoras se dividirá en 3 etapas.

Primera Etapa, Integración: Imitación (3 meses, desde inicio a Salida de Navidad)

Esta etapa a su vez se divide en 3 sub-etapas:

• Acogida. Será aquella en la que los castores y las castoras se conocerán, se integrarán dentro de la colonia y pondrán sus propias normas.

• Primeros pasos. La Ceremonia de Madrigueras marcará su inicio. En ella se formarán los pequeños grupos de trabajo y empezarán a asumir un cargo dentro de ellos. Es la etapa en la que trabajarán sus cuadernos de madriguera, empezando así su progreso dentro de la Colonia. También empezarán a ampliar su visión del escultismo conociendo más el resto del grupo.

• Compromiso. Esta etapa culmina en la salida de navidad, donde los castores y las castoras decidirán dar un paso más en su progreso personal, comprometiéndose con el Grupo y los consejos de Glaux. Este compromiso se simboliza con la entrega de la pañoleta como símbolo de pertenencia y compromiso con el Grupo Scout Amorós y el tocho naranja de Glaux representando el compromiso con los consejos de Glaux.

Segunda Etapa, Desarrollo: Marcaje de territorio. (desde Navidad de su primer año hasta Semana Santa del tercer año)

En esta etapa los castores y las castoras irán trabajando las áreas de desarrollo. Propondrán actividades a realizar en su vida cotidiana, las cuales les permitirán trabajar los objetivos. Como símbolo tendrán la insignia de Arat en la camisa, rodeada de seis plumas, cada una representando los consejos de Glaux, Sirviendo de refuerzo positivo.

Las tareas propuestas tendrán un seguimiento dentro de su cuaderno de Madrigueras. Las plumas serán obtenidas una vez trabajado su objetivo, excepto la última pluma que se entregará al inicio de la tercera etapa en la ceremonia de migración.

Cada consejo conseguido mediante las muescas, se representará en la camisa con una pluma de cada color, sumando un total de seis plumas. Los colores asignados a cada consejo son:

• Para crecer sano, sé limpio y ordenado. (Azul claro)

• Tienes mucho que aportar, descubre y crea con los demás. (Azul marino)

• Dinos lo que sientes, entre todos nos ayudamos. (Rojo)

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

43

• Pon de tu parte, para vivir en el estanque. (Verde)

• SSSHHH… escucha lo que te dice Jesús. (Blanco)

• Sé valiente ayudando a la gente. (Naranja)

Cada persona decide en qué área de progreso personal quiere trabajar. Elegirá los consejos a trabajar (a excepción del último consejo) y para ello se propondrá tareas, las cuales irá evaluando periódicamente con la colonia y los responsables. El equipo de responsables hará de guía para que puedan desarrollar de forma óptima las tareas que se ha propuesto, mediante juegos y dinámicas.

Tercera Etapa, Transición: Migración (tres últimos meses)

El paso de la segunda etapa a la tercera se simbolizará con un momento de “Migración”, donde los y las Gran castores adquirirán un papel de mayor responsabilidad, siendo éste el de dar ejemplo para pasar un buen relevo. Este momento se simboliza con la entrega de la última pluma de Glaux que se corresponde al consejo de ámbito personal: Sé valiente ayudando a la gente.

La generación de tercero prepara una actividad de servicio para toda la colonia, a través de la cual podrán mostrar todo lo aprendido con el resto de consejos. Antes de la ceremonia de Migración, esta generación tendrá un momento de reflexión entre ellos donde contarán cómo se sienten y los motivos por los que creen que están preparados para terminar su etapa en la rama cumpliendo el último consejo.

Este es el culmen del progreso personal, ya que es la etapa en la que disfrutan de todo el esfuerzo realizado y manifiestan un sentimiento de orgullo al haber conseguido sus objetivos.

Por último, en esta etapa irán evaluando su vida en la colonia y hacia el final de la ronda harán una actividad con la rama de lobatos conviviendo conjuntamente. Así se les quitará el miedo a lo desconocido y podrán conocer algo más la rama en la que estarán al año siguiente.

2.4.2.- Progreso Generacional.

Las generaciones realizarán un consejo en la Salida de Navidad. En este consejo los castores y las castoras hablan de su papel dentro de la colonia. Además, se pondrán un objetivo para llevar a cabo durante el resto del año. Este consejo se repetirá en el Campamento de Verano, donde revisarán su objetivo.

Los consejos por generaciones son:

- Castor Keeo: Esta etapa pretende ser la toma de contacto con la Colonia. El objetivo principal es que comience a jugar y se relacione con el resto de personas de la rama mostrando su deseo de formar parte de la Colonia.

- Castor con paletas: En esta etapa el castor o la castora está integrado en el funcionamiento de la Colonia, comparte con todas las personas de la rama y disfruta del trabajo en equipo, haciendo de nexo de unión entre Castor Keeo y Gran Castor.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

44

-Gran Castor: Es la última etapa, y finaliza con el paso a la Manada. Asumen pequeñas responsabilidades dentro de la Colonia. Apoyan, animan y sirven de ejemplo al resto de la rama. Viven activamente el lema de la Colonia: Compartir.

2.5.- ACOMPAÑAMIENTO ADULTO.

El equipo de responsables tiene que ser personas accesibles a los castores y las castoras, deben conocer todo lo que rodea a la unidad y hacer un acompañamiento individual de cada persona. Cada responsable hará el acompañamiento de una generación, respetando lo máximo posible el relevo del responsable, tratando así, de que no se pierda información y el vínculo establecido se mantenga estable.

Este acompañamiento consistirá en conocer todos los ámbitos de la vida del castor o la castora. En esta rama no es necesario quedar ni llevar a cabo un seguimiento fuera de las reuniones, es más bien un seguimiento basado en la observación de los castores y las castoras y de la relación con sus ámbitos. Por lo tanto, se aprovecharán momentos libres durante reuniones, salidas y acampadas para hablar con cada integrante de la rama de manera distendida y conocer a fondo su realidad. Por supuesto, si algún castor o castoras tiene alguna necesidad especial, se hará un acompañamiento más específico y se podrá llevar a cabo de manera individual.

Es importante cuidar el vínculo con las familias, dándoles a conocer las tareas propuestas por sus hijos e hijas. Esto facilitará el cumplimiento de las tares fuera del grupo. De esta manera se asegura una buena cohesión entre el Grupo y las familias en referencia al progreso personal.

2.6.- EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA ACCIÓN.

Todas las actividades que se hagan con la colonia tienen que estar basadas en proporcionar a los castores y las castoras experiencias para que puedan desarrollar un aprendizaje proactivo.

Tienen que ser experiencias significativas.

Las actividades propias de la colonia serán aquellas que les ayuden a alcanzar los objetivos educativos que se han planteado.

Los diques son las actividades más importantes del año y se realizarán durante el segundo trimestre. El tema los castores y las castoras, siempre guiados por los responsables, así como su duración y estructura. Se lleva a cabo por medio de una exposición de temas pensados por las diferentes madrigueras y se elige el tema que más haya gustado. Esto se realiza en el Consejo de Tronco.

El dique constará de las siguientes fases:

1.- Proponer: Piensan por madrigueras temas que les gustaría llevar a cabo en el dique.

2.- Elegir: Cada madriguera expone su tema y eligen en consenso el que más les guste y el nombre del dique.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

45

3.- Diseñar: Una vez elegido el tema, la Colonia propone actividades que les gustaría realizar durante el dique.

4.- Actuar: Se llevan a cabo las actividades elegidas por toda la Colonia.

5.- Evaluar: Una vez acabado, se revisará el trabajo realizado y el resultado final del dique con alguna actividad dinámica.

6.- Celebrar: Para cerrar el dique, se hará una celebración en recompensa al trabajo realizado y el esfuerzo hecho por todos los castores durante el mismo.

Una herramienta que potenciará el protagonismo y la responsabilidad son los distintos cargos y comisiones que les ayudarán a desarrollar un papel concreto dentro de las madrigueras.

Los órganos mediante los que llevan a cabo para la toma de decisiones en grupo son:

Consejo de Madriguera: es la reunión de la Madriguera. Tendrá como objetivo tomar decisiones que repercutan a toda la colonia en pequeño grupo y por consenso. Sus decisiones serán expuestas en el consejo de tronco.

Consejo de Tronco: es la Asamblea de la Unidad. Tendrá como objetivo tomar decisiones que repercutan a toda la colonia en grupo y por consenso.

2.7.- VIDA EN NATURALEZA.

Será el marco privilegiado en el que disfrutan muchas actividades. En todo momento se tratará que las salidas y acampadas sean en la naturaleza. Siempre que sea posible, se debe hacer el esfuerzo por salir del local para que disfruten de la naturaleza, ya que se educa en un estilo de vida austero y saludable. Además, la naturaleza, da la oportunidad de trabajar la fe y la espiritualidad, descubriendo en ella un lugar perfecto para aumentar sus sentidos y alejar el ruido y las nuevas tecnologías del entorno diario. Los castores y las castoras son capaces de encontrar un lugar diferente de juego y de diversión siendo los propios recursos de la naturaleza su herramienta para desarrollar su creatividad e imaginación.

3.- ACTIVIDADES.

3.1.- Salidas y acampadas.

Habrá una salida de día al mes y una acampada de fin de semana trimestral, mínimo.

3.2.- Campamentos.

Se harán dos campamentos anuales. Uno tendrá lugar en la Salida de Navidad, del 2 al 5 de enero. El segundo se hará en verano, con una duración de 13 días.

3.3.- Actividad Nacional.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

46

Se realizarán también una salida a nivel regional que es el San Jorge, la celebración del patrón de los Scouts. Esta actividad les ayudará a conocer otras colonias y fomentar su desarrollo social, compartiendo momentos de juego con scouts de su misma edad fuera del grupo.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

47

1.- RAMA LOBATOS

1.1.- PRESENTACIÓN DE LA RAMA

Edades.

La Rama de Lobatos esta formada por niños y niñas de 9-10, 11 y 12 años, que corresponde a los tres últimos cursos de enseñanza primaria obligatoria (4º-6º Primaria).

Características Psicoevolutivas.

A continuación se detallan las características psicoevolutivas de la rama de Lobatos.

Área de Desarrollo Físico.

- Tienen un crecimiento más lento, y lo hacen gusto con el propio cuerpo.

- Van descubriendo el mundo y la realidad.

- Presentan equilibrio físico (infancia feliz) y un mayor desarrollo de la motricidad fina.

- Poseen gran energía física: no paran, son activos e inagotables.

- Tienen mejor conocimiento del propio cuerpo, de las particularidades sexuales, descubriendo así los genitales. Sienten gran curiosidad por el sexo y adoptan un sentimiento de rivalidad por las diferencias sexuales.

Área de Desarrollo Intelectual.

- Tienen curiosidad intelectual, desarrollan la capacidad de razonamiento lógico sobre datos concretos, noción de conservación (la forma cambia, pero el volumen permanece), capacidad de clasificación, hacer series y contar.

- Nace el pensamiento hipotético deductivo.

- Tienen gusto por conocer y acumular datos de todo tipo. Se interesan por cómo son y cómo funcionan las cosas.

- Evolucionan de un pensamiento concreto a uno abstracto.

- Desarrollan la memoria y la atención.

- Desarrollan de la capacidad de reflexión. Son capaces de reflexionar antes de actuar, calcular consecuencias de los propios actos y planificar actividades, de interiorizar normas y criterios educativos. Comienzan a tomar responsabilidad e iniciativa personal. Aprenden a obedecer.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

48

Área de Desarrollo Emocional.

- Establecen un equilibrio afectivo, relación afectiva más allá del círculo familiar. Sienten necesidad del apoyo y la aprobación de los padres y los amigos.

- Uno de los valores que se desarrolla antes es el respeto.

- Establecen amistades y relaciones más fuertes y complejas con niños y niñas de su edad. A nivel afectivo, es cada vez más importante tener amigos, especialmente los de su mismo sexo.

- Sienten más la presión de sus compañeros o niños de la misma edad.

Área de Desarrollo Social.

- Adoptan papeles diferentes (capacidad de imaginarse en el lugar del otro), intentan adaptarse al grupo y ser queridos.

- Los amigos son el punto clave para la independencia de la familia. Establecen relaciones interpersonales con el grupo de iguales, encuentran un lugar entre ellos. Surge el sentido de la camaradería.

- Crece el sentimiento de pertenencia al grupo. Ya no son acusicas porque quieren tener confianza. Le dan importancia al juego. Aprenden el sentido de la cooperación: las reglas se elaboran en común.

Área de Desarrollo Espiritual.

- Aceptan la herencia espiritual de la familia, se conforman con la moralidad convencional, orientación para la “ley” y el “orden”.

- Tienen conciencia de “pecado” y los hábitos religiosos serán los de casa.

- La moral depende del juicio de los adultos (por ellos mismos no saben lo que es verdad).

- Aprenden la bondad y comprenden que la mentira es mala.

Área del Desarrollo de la Personalidad.

- Sienten conformidad con el grupo, a través de la adaptación a todo tipo de situaciones (colegio, grupos…), se descubren a sí mismo con una personalidad polivalente, acceden a un conocimiento más profundo de sí mismos.

- Se descubren a ellos mismo y se autoafirman ante los demás. Crecen en el conocimiento de uno mismo y en su autoconfianza. Muestran inestabilidad. Experimentan cambios bruscos de una emoción a la contraria. Destaca la espontaneidad.

Documentos propios de Lobatos.

Cuaderno de caza

Ceremonias de Lobatos

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

49

1.2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS LOBATOS.

TERRITORIO DE BAGHERA

TERRITORIO DE BALOO

TERRITORIO DE HERMANO GRIS

TERRITORIO DE RAKSHA

TERRITORIO DE KAA TERRITORIO DE HATHI

Máx

imas

EL LOBATO SE CONOCE, CUIDA

DE SÍ MISMO Y DE LA NATURALEZA

EL LOBATO CONVIVE EN MANADA Y RESPETA SUS

NORMAS

EL LOBATO SIENTE A JESÚS

COMO UN HERMANO

EL LOBATO EXPRESA LO QUE

SIENTE Y SIEMPRE DICE LA VERDAD

EL LOBATO PIENSA EN LOS DEMAS Y

AYUDA A TODOS CON ALEGRIA

EL LOBATO TIENE LOS OJOS Y LOS

OÍDOS BIEN ABIERTOS

Lecc

ion

es

Conozco, acepto y cuido mi cuerpo

Descubro y Cuido todo lo que me

rodea preocupándome por

ello

Busco momentos de reflexión y

silencio

Soy sincero, reconozco mis

emociones y las expreso de una

manera adecuada

Me comprometo a cumplir lo que me

propongo

Mejoro mis capacidades

intelectuales y tengo curiosidad

por aprender cosas nuevas

Evito poner en peligro a los

demás

Expreso mi opinión de manera adecuada

y respeto a los demás

Conozco mi religión y respeto

la de los demás

Soy bondadoso con los demás

Asumo mis responsabilidades con

los demás

Comparto mis conocimientos con todos y aprende de

os demás

Cuido la naturaleza que es la obra de

Dios

Trato a todo el mundo como mis

hermanos y ayudo como Jesús lo hizo

Participo en las celebraciones

religiosas

Me siento parte de las comunidades a las que pertenezco

Entiendo que Jesús quiere lo mejor para

Comprendo el significado de lo

que rezo

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

50

1.3.- OBJETIVOS EDUCATIVOS PARA RESPONSABLES. El equipo de responsables trabajará con los objetivos educativos, planteados en función de las áreas de desarrollo de la persona, y en base a los principios del escultismo.

Relación con uno mismo Relación con los demás Relación con Dios

D. Físico Cuerpo Respeto Naturaleza

Conocer y cuidar su cuerpo manteniendo unos hábitos de higiene y comida saludable y esforzarse por desarrollar sus habilidades físicas.

Ser cuidadoso en el desarrollo de juegos evitando lesiones; y respetar las características físicas de los demás.

Reconocer que al igual que el resto de animales somos obra de Dios, y que tenemos que cuidar la Naturaleza como nuestro entorno.

D. Intelectual Creatividad Utilidad Sabiduría

Desarrollar la curiosidad por explorar el entorno, aprendiendo de la experiencia y desarrollar la capacidad de imaginación y fantasía

Aplicar los conocimientos a su vida diaria, esforzándose por mejorar y compartir con los demás las experiencias vividas.

Introducirse en la espiritualidad conociendo la vida de Jesús y empezar a preguntarse preguntas transcendentales.

D. Emocional Autoestima Comunidad Amor

Reconocer los propios sentimientos y emociones y expresarlos de forma clara, siendo conscientes de las consecuencias de sus acciones.

Aceptar las distintas emociones de sus compañeros, resolver conflictos de forma no violenta, asimilar la separación temporal de la familia.

Ver a Jesús como un amigo más, descubrir el amor incondicional de Jesús hacia todos e imitarlo.

D. Social Apertura Ciudadanía Fraternidad

Conocer y ampliar las relaciones con su entorno cercano y las realidades culturales, desarrollar las pequeñas responsabilidades que adquieren.

Desarrollar la cooperación y el respeto por las opiniones de los demás, y comenzar las primeras actividades de servicio en su entorno cercano (familia y hogar)

Entender que como Jesús todos somos hermanos y desarrollar la ayuda y el respeto a los demás.

D. Espiritual Interiorización Comunión Oración

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

51

Comenzar a reflexionar sobre sus sentimientos partiendo de la admiración y disfrute de la naturaleza. Conocer el significado de la promesa del lobato.

Conocer y respetar las creencias propias y de su entorno, ser capaz de perdonar y pedir perdón y reconciliarse dentro y fuera de la manada.

Participar activamente en los momentos de oración y actividades de la comunidad.

D. de la Personalidad

Autonomía Compromiso Vocación

Reconocimiento de sus logros, comenzar a tomar las primeras decisiones, empezar a separarse del entorno familiar, y mostrar autonomía en las actividades cotidianas.

Comprometerse con las pequeñas responsabilidades adquiridas y llevarlas a cabo en su entorno cercano.

Conocer y comprender los valores scout y cristianos, descubriéndolos a través de sus actitudes en su vida cotidiana.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

52

2.- ELEMENTOS DEL MÉTODO

2.1- MARCO SIMBÓLICO

El marco simbólico que se utiliza está basado en la novela de Rudyard Kipling “El Libro de la Selva”, donde su protagonista principal, Mowgli, es un niño que es adoptado por una manada de lobos.

Llega a la manada siendo un bebé perseguido por Shere-Khan, un tigre peligroso, y es acogido en la familia de lobos de Akela y Raksha. Mowgli es criado como un lobo más, aprendiendo con sus hermanos lobos dentro de la manada hasta que es aceptado como un miembro más en el Consejo de Roca gracias a la intervención de Bagheera. A partir de ahí, Baloo y los demás animales de la selva le ayudarán a aprender la Ley de las Selva, a vivir en manada y superarse a sí mismo. Dentro de la selva vivirá muchas aventuras y al final decidirá irse al poblado del hombre a vivir entre los suyos.

El marco simbólico en Lobatos es indispensable para aplicar la metodología. Lo impregna todo, nomenclatura, actividades, progreso… La vida del lobato o lobata en su paso por la Rama es paralela a la historia de Mowgli en el cuento.

Llega siendo un cachorrillo que es aceptado en la familia y se presentará ante el resto de la Manada en el Consejo de Roca para ser aceptado como uno más. Va creciendo convirtiéndose en un lobezno con las orejas gachas conociendo todo lo que la Manada le puede ofrecer, hasta que es capaz de cazar su primer gamo, convertirse en lobato de pleno derecho de la Manada, poder llevar las orejas bien abiertas y un bonito Pelaje Marrón. Desde este momento, vive junto con el resto de sus compañeros en la Selva, conociendo a los diferentes animales que le enseñarán sus territorios y conocerá perfectamente la Selva y las Leyes que en ella rigen. Con todas las experiencias que vivirá con la Manada su Pelaje se volverá gris. Será expulsado de la Selva para crecer personalmente y visitará el poblado del hombre, donde conseguirá la Flor Roja para la Manada (el fuego). Enseñará a los cachorritos nuevos que quieran entrar en la Manada y se despedirá de la Selva para vivir en el poblado del hombre y explorarlo.

Las niñas y niños, al igual que Mowgli, irán creciendo, progresando descubriendo y aprendiendo junto a sus hermanos lobatos todo lo que los animales de la Selva le vayan enseñando durante todo el tiempo que estén en la Manada. Este marco simbólico sirve para ayudarle a interpretar la realidad que vive, dado que desde la imaginación y el juego comprenderá el mundo que le rodea y se le facilitarán las herramientas personales para hacer frente a los retos que le vayan surgiendo.

El marco simbólico es un lenguaje que la manada entiende. Gracias a él, las niñas y niños entran a formar parte del entramado mundo de la selva. Al principio la selva y su Ley son desconocidos para todos, pero conforme va pasando el tiempo van aprendiendo del resto de los lobatos y animales y comienza su propia aventura por la selva de Seeonee. Los niños y niñas irán adquiriendo los valores propios de la rama de acuerdo a los personajes del Libro de la Selva. Viven aventuras con el resto de la unidad y sobretodo hacen manada, es decir, se conocen y establecen relaciones de amistad. Los Viejos Lobos (responsables) guiarán su aprendizaje y harán que se sientan integrados en la selva (ver Anexo 1: Glosario de términos).

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

53

El Patrón

El Patrón de los Lobatos es San Francisco de Asís, por ser el protector de los animales, especialmente de los lobos y se celebra el 4 de octubre.

Oración del lobato. Hermano nuestro Jesús, enséñanos a conocerte y amarte cada vez más, a imitarte y a ser bondadosos como tú. Ayuda a todos los que sufren y protege a quienes amamos. Danos un corazón alegre y quédate con nosotros, hoy y siempre, para que con tu ayuda podamos hacer siempre lo mejor. Amén. San Francisco, Ruega por nosotros

2.2.- LEY Y PROMESA

Las máximas del Lobato estarán relacionadas con las áreas de desarrollo, son un resumen de los objetivos propuestos para la rama, adaptados a su edad, con ellas se reflejan los valores de la Selva y de la Manada.

Máximas del lobato:

1.- El lobato se conoce, cuida de sí mismo y de la naturaleza.

2.- El lobato convive en manada y respeta sus normas.

3.- El lobato expresa lo que siente y siempre dice la verdad.

4.- El lobato tiene los ojos y los oídos bien abiertos.

5.- El lobato siente a Jesús como un hermano.

6.- El lobato piensa en los demás y ayuda a todos con alegría.

El Compromiso de Manada es el punto de partida hacia el progreso personal.

Texto del Compromiso con la Manada:

Yo, ........(nombre).......... con la ayuda de Dios y delante de mis compañeros y compañeras, me comprometo a cumplir las máximas del Lobato y a hacer cada día una buena acción.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

54

Lema:

“Haremos lo mejor”, significa esforzarse por mejorar día a día

Grito:

Responsable de la rama: ¡Lobatos!

Todas: ¡Haremos!

Todas: ¡Lo mejor!

2.3.- VIDA EN PEQUEÑO GRUPO

En la Rama de Lobatos puede haber, cuando el número de niños y niñas lo requiera, dos Manadas (Batallón del bosque y Escararribas).

Es importante que las Manadas se formen buscando que haya miembros de todas las generaciones, que estén coeducadas y equilibradas en cuanto a número de miembros.

La manada se divide en seisenas, cuyo número vendrá determinado por el número de miembros de cada Manada. A lo largo del curso se trabajará en pequeños grupos fundamentalmente. Por seisenas, es más fácil que cada niño o niña encuentre su lugar dentro de la manada y se esfuerce por conocer al resto de miembros de su pequeño grupo, además de abrirse a él y a los demás. Se le da todo protagonismo. Lo ideal son de cuatro a seis seisenas de seis personas cada una.

Las seisenas serán históricas. Es decir, cada niña o niño, una vez que entra en la unidad pasará a formar parte de una seisena ya formada que le acompañará durante toda su etapa en la rama. Se establecen de esta manera para asegurar un relevo en el pequeño grupo, de forma que, los mayores van adquiriendo mayor conocimiento dentro de la rama y transmitiéndoselo a los nuevos miembros.

También para sentir la importancia de la tradición a un nivel más cercano, con un mayor progreso personal, manteniendo un conocimiento de los miembros de la seisena. Para ello, es importante también fomentar un mejor trabajo en equipo y afianzar las relaciones establecidas como equipo de vida, teniendo una mayor responsabilidad e implicación individual de cada miembro debido a que se sienten parte activa de la seisena y tienen identificado su rol en la misma. Del mismo modo aumentan el nivel de independencia de la seisena dando mayor importancia a los cargos, consiguiendo que cada miembro coja confianza con sus compañeros y compañeras, lo cual promueve un mejor clima de participación, decisión y trabajo.

Su nombre irá adecuado al Marco Simbólico, según los nombres de la piel del lobo: roja, amarilla, gris, negra, roja, blanca y marrón.

Dentro de la seisena cada miembro tendrá un papel fundamental para su progreso, lo que queda recogido en los cargos según el que elija. Se organizarán según las necesidades, orientados por los responsables, haciéndoles conscientes de la importancia de éstos, teniendo

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

55

seguro un seisenero, un subseisenero, un encargado de material, un secretario, un encargado de botiquín y un ecónomo. (Anexo 2)

2.4.- PROGRESO

2.4.1- Progreso personal

Para explicar este apartado se hará uso de un marco temporal para facilitar la comprensión del Progreso Personal. Este marco temporal lo dividiremos en 3 etapas:

1ª Etapa: Descubrimiento: El Acecho (primeros tres meses).

En esta etapa diferenciaremos tres subetapas:

- Acogida: Es la fase de conocimiento, empezará a conocer las normas de la manada, del grupo y el nombre de todos los miembros de la unidad. Empezará a saber porque se les llama “lobatos”.

- Integración: Ya conoce a sus compañeros, disfruta con ellos y comienza a ser parte de la selva. Se les dará la insignia de cabeza de lobo en la ceremonia de seisenas, donde formarán el pequeño grupo.

- Compromiso: Este momento es especialmente importante para el progreso personal, se comprometerá con el grupo y con las Máximas del Lobato. Este compromiso se simboliza con la entrega un tocho marrón (Pelaje Marrón).

Además, en esta ceremonia se entregará la pañoleta del Grupo Scout Amorós a aquellos que no la tengan.

2ª Etapa: Desarrollo Atravesando la Selva (debe tener una duración aproximada de 18 meses; concluyendo a finales del 2º trimestre del último año)

En esta etapa los lobatos y lobatas se marcarán tareas concretas para trabajar sus objetivos, que están basados en las áreas de desarrollo. Elegirá los objetivos a trabajar (lecciones), se marcará acciones concretas (Aullidos) y las irá evaluando periódicamente con sus responsables.

Se simbolizará con las insignias de las huellas, una con cada color de los territorios, para que sirva de refuerzo positivo y tengan un seguimiento en el cuaderno de caza. Estas insignias se colocarán rodeando la insignia de cabeza de lobo, presente en la manga de la camisa.

Las insignias de las huellas serán el reconocimiento del trabajo y del esfuerzo en el área que se haya marcado. Cada uno decide en qué área de progreso quiere trabajar. Serán los responsables los que orienten y hagan que reflexione sobre su situación.

Los lobatos y lobatas evaluarán en los acompañamientos con el responsable y pondrán en común los hitos de su progreso personal en el campamento, donde cada uno contará a su seisena lo que ha trabajado ese año y todo lo que ha conseguido.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

56

3º Etapa: Transición Mudando el pelaje (últimos tres meses).

El paso de la segunda etapa a la tercera se simbolizará con la ceremonia de “Mudando el Pelaje”, donde las lobatas y lobatos adquieren mayor peso y ejemplo para dar relevo. Este momento se simboliza con la entrega de un tocho gris (Pelaje Gris), que sustituirá al marrón, entregado en la ceremonia de compromiso.

En este momento la niña o niño disfruta de su última etapa en la manada y hacia el final de la ronda hará una actividad con la rama de exploradores para que convivan con ellos y se le quite ese miedo a lo desconocido. Otro símbolo y momento importante de esta etapa será el Colmillo de Akela. A él podrán optar quienes hayan acabado los seis territorios o que cumplan las seis máximas, que sean un ejemplo para el resto y que toda la manada esté de acuerdo.

2.4.2- Progreso generacional

Al principio de la segunda etapa, en la salida de Navidad se realizan los consejos generacionales. En estos consejos la unidad se divide por generaciones y hablan de su papel dentro de la manada. Además, se ponen un objetivo para llevar a cabo durante el resto del año. Este consejo se repetirá en el campamento de verano, donde revisarán su objetivo. Los consejos por generaciones son:

- Consejo de cueva: Para la generación de primero, es donde se encuentran más protegidos, desde donde observan al resto de la Manada como salen y descubren lo que hay a su alrededor, empiezan a conocer y entender la selva.

- Consejo de selva: Es el consejo que realiza la generación de segundo, comienzan a explorar más allá de lo que tienen más cercano, descubren y participan de lo que les rodea, la selva simboliza los nuevos retos a los que se enfrentan para ser más maduros.

- Consejo de Akela: Es el consejo de los lobatos y lobatas de tercero. Así se llaman las reuniones que los lobos mayores de la manada celebran para tratar los temas importantes. Por ello, el Kraalete se reúne con ellos para hablar de aspectos significativos de la rama.

Además, en el campamento, los lobatos y lobatas de tercero harán también un raid de reflexión para evaluar y disfrutar de un momento conjunto y diferente como mayores de la unidad que son.

Los de primer y segundo año prepararán una actividad para explicar a los castores de último año que es la Manada y poder enseñarles la Ley de la Selva.

2.5- ACOMPAÑAMIENTO ADULTO.

La principal función de los y las responsables es acompañar en el progreso personal del niño o la niña, conocer todo lo que rodea a la unidad y hacer un acompañamiento individual de cada miembro de esta.

Este acompañamiento consistirá en conocer todos los ámbitos de la vida del niño o niña, revisando las lecciones de cada territorio, que tendrá que cumplir y se irán evaluando en cada

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

57

acompañamiento. Lo ideal es que se hagan 2 acompañamientos a lo largo de la ronda. El acompañamiento se realizará generacionalmente, es decir, cada responsable de la unidad le hará acompañamiento a una generación. Si en algún acompañamiento surge algún tema o conflicto destacable, sería conveniente hablar con las familias, aunque la relación con ellas debe de ser fluida.

El papel de los Viejos Lobos consiste en crear actividades atrayentes y novedosas para la manada y motivarla a descubrir nuevos retos donde pueda hacer lo mejor. Es una edad en la que hay que fomentar la imaginación y creatividad. Se trata de hacer que los niños y niñas salgan de su lugar de confort y se adentren en la selva, llena de aventuras y retos a alcanzar en cada reunión y cada salida.

2.6- EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA ACCIÓN.

Las actividades que se hagan con la manada deben estar basadas en sus centros de interés, de esta manera no perderán la motivación por la actividad y la llevarán a cabo de una manera más positiva. La manada se interesa por todo lo que le rodea: descubren, buscan, quieren comprender lo que pasa a su alrededor.

Además, se realizan una serie de actividades en el segundo y tercer trimestre que facilitarán que aprendan jugando y descubran cosas nuevas. Una de ellas es El Gran Juego, que, junto a la caza, es la actividad más potente del año. En ella todos los miembros de la manada participan para conseguir el objetivo previsto. Es la gran aventura en la cual todos pueden ser protagonistas. Mediante este juego los niños y niñas podrán adquirir responsabilidades, expresar sus puntos de vista y por encima de todo, jugar con los otros en una aventura ideada y preparada por ellos mismos. Esta actividad se llevará a cabo durante el 2º Trimestre. El tema lo eligen los lobatos y lobatas, siempre guiados por el kraalete. Para el Gran juego, una vez elegido el tema, todas las actividades que se hagan durante el trimestre irán enfocadas a ese marco y serán preparadas por los responsables para aportar innovación y espontaneidad. Hay que sorprenderles en cada reunión y conseguir que sigan interesados por el tema.

Además del trabajo de los responsables, el lobato o lobata tiene un papel fundamental hacia la mitad del segundo trimestre, cuando se formarán comisiones o grupos para preparar actividades de una salida que será el relanzamiento del Gran Juego. Cada grupo preparará una pequeña actividad de la salida para relanzar el tema de su Juego.

Es importante que elijan la temática, pero una vez cada tres años el tema del Gran Juego será el Libro de la Selva, ya que ayudará a los lobatos y lobatas a conocer la rama y les hará sentirse lobos de la selva de Seeonee.

Las etapas del Gran Juego son las siguientes:

- Lanzamiento: En todo Gran Juego hay un gran reto, un objetivo final que debe ser presentado en este momento en líneas generales. Se nos introduce en la historia y conocemos a algunos personajes. Hay que darle especial atención a la ambientación.

- Trama: Para conseguir nuestro gran reto primero debemos lograr otros más pequeños que

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

58

irán apareciendo a lo largo de esta etapa. La historia continúa, aparecen nuevos personajes y dificultades que debemos ir superando.

- Relanzamiento: Es el momento en que hacia la mitad del Gran Juego aparecen nuevas dificultades, cuya superación es clave para el transcurso de nuestra historia, debemos aprovecharlo para motivarnos más y retomar la trama con intensidad. (Esta actividad la prepara la manada)

- Trama: Se siguen superando obstáculos, viviendo nuevas situaciones y conociendo más personajes, pero el final cada vez se ve más cerca. Durante toda la trama es importante que las dinámicas y las reuniones sean diversas para no caer en la monotonía.

- Final: Una vez superadas todas las dificultades y conseguidos todos nuestros pequeños retos, este es el momento de enfrentarnos a nuestro reto final, y como no, superarlo. El Gran Juego debe terminar de forma clara y dejar a los lobatos y lobatas la sensación de que han logrado lo que se pretendía desde el lanzamiento. Es importante que la solución esté representada por algo tangible: una persona, un objeto, un lugar...

- Fiesta: Nos ha costado aproximadamente dos meses llegar hasta este punto y hemos conseguido nuestros objetivos, es momento de celebrarlo.

- Evaluación: Se ambienta en relación con el marco simbólico. En este momento la unidad debe dar su opinión sobre el Gran Juego.

La caza es una actividad que se plantea para el campamento y la llevan a cabo las niñas y niños. Se reúnen por seisenas para elegir la caza y cada una expondrá su idea al resto de forma dinámica y creativa, después se procederá a una votación para elegir el tema que más haya gustado. Tras la elección de la temática se reunirán por las mismas seisenas para desarrollar las diferentes actividades que conformarán la caza. Cada seisena se encargará de una actividad que hará para el resto de la manada.

2.7- VIDA EN NATURALEZA.

Será el marco privilegiado en el que disfrutan muchas actividades. Siempre que sea posible, se debe hacer el esfuerzo para que las lobatas y lobatas disfruten de la naturaleza, ya que educamos en un estilo de vida austero y saludable.

La naturaleza da la oportunidad de desarrollar la creatividad y la imaginación de los lobatos y lobatas. En ella no hay deberes ni juguetes, todo lo que se hace depende de nuestra imaginación y ganas de pasarlo bien. Los niños y niñas aprenden sobre los insectos, las plantas y los animales que se encuentran en este marco privilegiado y salen de su rutina para vivir nuevas experiencias.

El rastreo es una actividad propia del entorno natural, con ella toman conciencia de que, aunque a veces no se vea, comparten entorno con muchos otros seres vivos. Además, la naturaleza brinda da la oportunidad de trabajar la fe y la espiritualidad.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

59

3.- ACTIVIDADES.

3.1- Salidas y acampadas

Habrá una salida de día al mes y una acampada de fin de semana trimestral, mínimo. El Gran Juego tendrá lugar en el segundo trimestre y la caza se realizará en el campamento.

3.2.- Campamentos

Se harán dos campamentos anuales. Uno tendrá lugar en la salida de Navidad, del 2 al 5 de enero. El segundo se hará en verano, con una duración de 13 días.

3.3.- Actividad regional

Se participará también en una salida a nivel regional, el San Jorge, la celebración del patrón de los Scouts. También se fomentará la participación en cualquier actividad regional propuesta por Scouts de Madrid.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

60

ANEXO 1: GLOSARIO DE TÉRMINOS

La Selva: Es el símbolo universal de la naturaleza y de todas las riquezas que esta nos ofrece. Supone un espacio desconocido, pero, a la vez, está presente en la imaginación de todos los niños y niñas, a través de juegos y dinámicas llevadas a cabo por el responsable.

El pueblo de la selva: La fauna que vive en la Selva está compuesta de animales que tienen la propiedad de pensar, de hablar y de comunicarse con el hombre. Estos animales tienen un valor de símbolo, puesto que cada uno expresa una cualidad, un aspecto, una tendencia. Además, estos animales se organizan a partir de la Ley de la Selva.

La Manada de Lobos: Constituyen un grupo único dentro de la Selva, toda una sociedad regida por unos ideales que se reflejan en la Ley de la Manada (máximas del lobato). Esta pequeña sociedad permite al niño aprender a relacionarse con los demás y a aceptar unas normas que conducen al desarrollo de las actitudes que queremos educar. En la espesura de las selvas de la India, donde pocos seres humanos han podido penetrar, habita la manada de Seeonee, pueblo de lobos al que se conoce como el Pueblo Libre. Su libertad proviene de que tienen y cumplen la ley de la manada, antigua como la selva y sabia como la naturaleza.

Mowgli: Es el protagonista de la historia. Es un niño como los lobatos, por lo que la identificación entre ambos es evidente. Mowgli es un símbolo universal de nosotros mismo, de todas las cualidades modelables o potenciales que hay dentro de nosotros. Sus aventuras ilustran la educación que todo ser humano recibe durante su crecimiento.

Akela: Es el lobo más viejo y sabio de la Manada, por ello es su jefe. Su función es la de poner toda su experiencia al servicio de los suyos. Representa la sabiduría.

Baloo: Es el oso pardo, de carácter alegre. Gran observador que conoce todos los pueblos de la selva. Siempre está disponible y es digno de confianza. Representa la acción desinteresada, acción ofrecida desde un nivel de madurez y buen juicio nacidos de una larga experiencia. Es el maestro de Mowgli y los lobatos.

Bagheera: Es la pantera negra, felino ágil y rápido. Su astucia es utilizada como base para el conocimiento, la experiencia y la implicación. Fiel consejero de Mowgli.

Hermano Gris: es el hermano lobo de Mowgli. Incondicional a él, nunca le quiere abandonar, tanto en los buenos como en los malos tiempos, es su HERMANO. Hermano Gris representa la amistad, el espíritu de la manada y la fe en la persona.

Kaa: Es una serpiente pitón, no agresiva y amiga de Mowgli que le ayuda en diversas ocasiones, enseña a Mowgli a respetar la naturaleza, y conoce el lenguaje universal de la selva. Simboliza el hecho de que las apariencias engañan.

Raksha: Es la madre loba de Mowgli, lo cría como una más de sus hijos, lo quiere como a los de su propia camada. Su nombre significa “el Demonio”, lucharía hasta morir por Mowgli. Raksha representa el amor maternal y la protección.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

61

Hathi: Es el gran elefante, el animal más fuerte de la selva que conserva sus tradiciones y conoce la historia de su creación. La memoria de lo acontecido en la selva es Hathi, por eso es el rey de ella. Representa la experiencia de los años.

Shere-khan: Es el tigre enemigo de Mowgli, que representa el peligro para el hombre. En él se personifican la vanidad, la envidia, la falta de palabra y honor. Es una fachada tras la cual hay un vacío total.

Tabaqui: Chacal que anda a la sombra de Shere-khan, débil e inseguro, representa la adulación y el servilismo.

Los monos bandar-logs: Un pueblo desorganizado, sin disciplina, ni leyes comunes.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

62

ANEXO 2: CARGOS

El Seisenero se encarga de coordinar e integrar a los miembros de la seisena, y ser ejemplo y apoyo para todos; el subseisenero debe ser capaz de asumir el rol de seisenero en caso de ausencia de este y servir de apoyo al seisenero y ser ejemplo para la seisena; el tesorero se encarga de recoger las cuotas de la seisena, llevar el control de los pagos y de recordar a los demás que se tienen que tener las cuotas al día; el encargado de material se encarga de la bolsa de la seisena y de su material, así como de notificar a los viejos lobos la necesidad de un nuevo material. Tiene que concienciar al resto de la seisena del buen uso del mismo. En el caso de que algo se estropee por mal uso, se empleará el dinero de sus cuotas para restablecerlo; el secretario se encarga de llevar al día la asistencia de la seisena y de servir de nexo entre las seisenas y los viejos lobos tanto para repartir información a los miembros de la seisena como para informar a los viejos lobos sobre decisiones de la seisena.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

63

1.- RAMA EXPLORADORES 1.1- PRESENTACIÓN DE LA RAMA

Edades.

La rama de Exploradores comprende las edades de 12-13, 14 y 15 años, que corresponden a los cursos de 1º, 2º y 3º de la ESO del sistema educativo formal actual.

El color de la camisa con el que se identifica es el azul.

Características Psicoevolutivas. A continuación, se detallan las características psicoevolutivas de la rama de Exploradores. Área de desarrollo físico - Comienzan a aparecer los primeros cambios físicos asociados a la adolescencia temprana, como la aparición del vello corporal, cambio en la voz, acné, desarrollo de los senos, la musculatura o la menstruación. - Empieza la madurez sexual. Área de desarrollo intelectual - Es la fase en la que, a través de las hipótesis y la deducción se alcanza el raciocinio y las operaciones lógicas.

Área de desarrollo emocional - Se desarrolla la identidad sexual y la atracción sexual, siendo normalmente más precoces las niñas.

- Debido a todos los cambios que experimenta su cuerpo suelen aparecer dudas sobre la propia imagen e incomodidad con el aspecto físico.

- Son especialmente fuertes las relaciones de amistad y se da la crisis de la adolescencia, a través del idealismo y la depresión.

Área de desarrollo social - En base a las transformaciones físicas que experimentan se acentúa la división social por género.

- Se busca una identidad común y la formación de los grupos sociales es más restringida, basada en la confianza mutua.

Área de desarrollo espiritual - Despierta el interés por ideologías y religiones, aceptando valores universales (como los Derechos Humanos).

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

64

- Se da una sobreestimación del yo, con incipiente voluntad autoeducativa, y la elección del garante ético; centrándose su atención en la personificación de lo que le parecen valores positivos. Se forma también un ideal, que actúa como directriz, y que está estimulado por personas ejemplares.

Área de desarrollo de la personalidad Se desarrolla la autonomía personal, así como la creación de la propia imagen. Documentos propios de Exploradores.

Cuaderno de Rumbos.

Ceremonias de la rama de Exploradores.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

65

1.2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS EXPLORADORES.

En relación con uno mismo En relación con los demás En relación con Dios

Rumbo SE (Siroco): Descubro quien soy.

• Conozco y acepto mi cuerpo, y me

esfuerzo por cuidarlo.

• Identifico y controlo mis emociones y

las expreso con naturalidad.

• Soy consciente qué es lo que me motiva

y me interesa, y me planteo en qué

quiero profundizar.

Rumbo E (Levante): Respeto a los demás.

• Participo aportando mi punto de vista

de manera crítica y respetando las

opiniones de los demás.

• Respeto las diferencias de los demás.

• Soy respetuoso, leal y sincero en mis

relaciones afectivas.

Rumbo NE (Gregal): Tengo a Jesús presente.

• Reconozco y aprecio cada momento

porque Jesús camina a mi lado.

• Encuentro las razones por las cuales creo

en mi religión y profundizo las razones

que me surjan.

• Me encuentro con Jesús a través de la

oración.

Rumbo NO (Mistral): Demuestro lo que valgo.

• Aporto soluciones creativas y mi

opinión a los problemas del día a día.

• Soy parte activa de los grupos a los que

pertenezco.

• Descubro que Dios está a mi lado en las

cosas que hago cada día y actúo en

consecuencia.

Rumbo O (Poniente): Conozco mi entorno.

• Conozco las razones por las que estoy

de acuerdo con los grupos a los que

pertenezco y tengo criterio para

decidir qué está bien y qué está mal.

• Soy capaz de ver qué cosas se pueden

mejorar en mi entorno y hago lo que

esté en mis manos para conseguirlo.

• Conozco las semejanzas y diferencias

de mi religión con otras religiones y

creencias y las respeto.

Rumbo SO (Garbino): Mejoro el mundo con la ayuda de Dios.

• Utilizo de manera responsable los

recursos naturales.

• Utilizo la oración personal y las

celebraciones en grupo para

comunicarme con Dios.

• Asumo como propios los valores del

evangelio y los empleo en construir un

mundo mejor.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

66

1.3- OBJETIVOS EDUCATIVOS PARA RESPONSABLES

El equipo de responsables trabajará con los objetivos educativos, planteados en función de las áreas de desarrollo de la persona, y en base a los principios del escultismo.

Relación con uno mismo Relación con los demás Relación con Dios

D. Físico Cuerpo Respeto Naturaleza

Conocer y aceptar los cambios que está

sufriendo, descubrir lo positivo de un estilo de

vida saludable, y aprender a descubrir sus

cualidades y a explotarlas.

Aceptar y respetar el cuerpo de las

demás personas, con sus cambios y

limitaciones.

Reconocer al ser humano como

parte de la naturaleza y la obra de

Dios, aprendiendo a valorarlo y

respetarlo.

D.

Intelectual

Creatividad Utilidad Sabiduría

Desarrollar las capacidades de innovación,

análisis crítico y resolución.

Poner los conocimientos propios al

servicio de su entorno más cercano.

Conocer a preguntarse el porqué

de sus creencias y mantener una

actitud de búsqueda.

D. Emocional Autoestima Comunidad Amor

Conocer y empezar a canalizar y comprender

sus sentimientos y cambios emocionales.

Aprender a compartir sus sentimientos

y ser empáticos

Conocer el modelo de vida de

amor de Jesús e identificarse con

él.

D. Social Apertura Ciudadanía Fraternidad

Entender por qué hay diferentes puntos de

vista, aceptar las diferencias y saber

aprovecharlas como una riqueza.

Conocer, respetar y valorar su entorno

más cercano, y empezar a intervenir

positivamente en el mismo.

Desarrollar un sentimiento de

hermandad y solidaridad con todas

las personas.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

67

D. Espiritual Interiorización Comunión Oración

Reconocer y valorar sus experiencias

espirituales.

Conocer los diferentes credos,

respetar el momento espiritual de los

demás y descubrir la existencia de la

Comunidad.

Apreciar y practicar el diálogo con

Dios.

D.

Personalidad

Autonomía Compromiso Vocación

Ser responsable y coherente con sus ideas,

tomando la Ley Scout como referencia.

Ser comprometidos y responsables

con su entorno más cercano y

empezar a pensar en lo colectivo.

Descubrir, apreciar y explotar sus

propias virtudes como regalo de

Dios.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

68

2.- ELEMENTOS DEL MÉTODO.

2.1- MARCO SIMBÓLICO.

El marco simbólico en la rama de Exploradores es la exploración. El objetivo es que las exploradoras y exploradores puedan descubrir nuevos horizontes y plantearse retos y desafíos, por lo que cualquier marco simbólico en torno a los descubrimientos, viajes, o innovaciones sería un buen marco. No queda descartado por esto, el uso de personajes o marcos simbólicos puntuales para la animación de actividades.

Las ceremonias de la rama Exploradores tienen como marco simbólico el peregrinaje a Santiago de Compostela, así como los viajes en términos generales y la búsqueda de nuevos retos.

Glosario de términos.

● Tropa: Nombre que recibe la división de la unidad en dos grupos formados por determinadas patrullas para la realización de determinadas actividades. El grupo no siempre contará con tropas.

● Patrulla: Es el nombre que recibe el pequeño grupo (entre 5 y 7 miembros) en la rama de Exploradores.

● Guía y subguía: Son cargos dentro de las patrullas, su función es encabezarlas y coordinarlas, junto con el kraalete.

● Carta de Exploración: Es el compromiso que el explorador o exploradora adquiere en la rama de Exploradores; el equivalente a la promesa scout.

● Aventura: Proyecto realizado en Patrullas.

● Misión: Proyecto realizado en unidad.

● Rumbo/s: Sistema de progreso personal propuesto para Exploradores

El patrón.

El patrón de la rama es Santiago de Compostela, por ser uno de los santos que más viajó. Además, en la actualidad el peregrinaje a su tumba es uno de los viajes espirituales y de autoconocimiento más importantes del mundo.

2.2- LEY Y PROMESA.

La ley en la rama de Exploradores se trabaja a través de los principios y las virtudes del Explorador:

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

69

Principios del Explorador:

● El Explorador cree en Dios y le es fiel. ● El Explorador construye un mundo mejor y es un buen ciudadano. ● El Explorador aprende saliendo a descubrir el mundo que le rodea.

Virtudes del Explorador:

● Lealtad. ● Abnegación. ● Pureza.

La promesa en la rama de Exploradores se trabaja a través de la firma de la Carta de Exploración. Se realiza en una ceremonia, toda la unidad, en la Salida de Navidad.

Texto de la Carta de Exploración:

Yo, ... (nombre) … conozco los objetivos de la rama y quiero pertenecer a ella.

Por eso, como Explorador, con la ayuda de mi Patrulla y con el fin de transformar mi entorno en un lugar mejor me comprometo a:

● Creer en Dios siéndole fiel; ● A construir un mundo mejor y ser buen ciudadano y; ● Aprender saliendo a descubrir el mundo que me rodea

con una actitud de lealtad, abnegación y pureza.

Lema:

¡Exploradores siempre Alerta!

Sintetiza la actitud de los exploradores y exploradoras frente a la vida, siempre preparados para la acción, siempre preparados para la exploración.

2.3- VIDA EN PEQUEÑO GRUPO.

Las patrullas deben ser naturales en cuanto a que todos deben sentirse cómodos con las personas que la conforman, atendiendo también a la viabilidad y funcionalidad. De forma que queden equilibradas en conocimientos y experiencia dentro de la rama y puedan llevar adelante las actividades que esta les propone.

El que las patrullas sean históricas debe ser un ideal a alcanzar, no un requisito indispensable, debe primar más la naturalidad de las mismas y su funcionalidad. Es fundamental el papel del responsable para que la unidad entienda qué es una Patrulla funcional y natural, con un número ideal de entre 6 y 8 miembros.

La Patrulla será el ámbito de desarrollo de las Aventuras, deberá tender a la autonomía y

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

70

contará con el acompañamiento y refuerzo de un Responsable.

El número recomendable de Patrullas que forman la unidad será de entre 2 y 5. En caso de haber, como mínimo 6 patrullas, se crearán dos tropas formadas por 3 patrullas cada una, que tendrán los nombres de Joaquín Almeida y Salamanca.

Las responsabilidades están repartidas en cargos, que la patrulla se asignará cada año.

Los cargos son: Guía, Subguía, Secretario, Tesorero, Encargado del material, Cocinero y Sanitario.

Es importante reseñar que, si bien estos 8 cargos son los considerados habituales, las circunstancias de la Patrulla, la unidad y los proyectos que se desarrollen en ellas pueden sugerir la creación de nuevos cargos, evitando en cualquier caso la sobrecarga de responsabilidades en los jóvenes.

2.4 PROGRESO

2.4.1- Progreso personal

Para explicar este apartado se hará uso de un marco temporal para facilitar la comprensión del Progreso Personal. Este marco temporal lo dividiremos en 3 etapas:

1ª Etapa: Integración Descubrimiento (primeros tres meses).

- Primeros pasos: En la primera etapa, el nuevo miembro comienza su integración en la Unidad de Exploradores conociendo a sus compañeros y compañeras, y empezando a decidir en qué Patrulla le gustaría estar por afinidad e intereses. Estas reuniones y actividades las conocemos como Exploraciones Iniciales.

- Acogida: En la Acampada de Patrullas del primer trimestre debe decidir, junto a los demás miembros de la unidad, la Patrulla de la que entrará a formar parte. - Compromiso: Esta etapa es aquella en la que decide seguir descubriendo junto a sus compañeros y compañeras lo que le ofrece el escultismo. Culmina con la firma de su compromiso delante de su Patrulla y su Unidad, hito importante para el progreso personal del explorador o exploradora.

La 1º etapa se simboliza con el Rumbo Sur.

Rumbo S (Mediodía): Descubro Exploradores.

• Me integro en un Patrulla.

• Conozco la Rama y lo que espera de mí.

• Firmo mi Carta de Exploración.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

71

2ª Etapa: Desarrollo Exploración (debe tener una duración aproximada de 18 meses; concluyendo a finales del 2º trimestre del último año)

Esta etapa comienza una vez firmada la Carta de Exploración.

A lo largo de los trimestres se realiza el tránsito por los objetivos educativos. Esta progresión se realiza esencialmente a través de las diferentes actividades y proyectos (Aventuras y Misiones) y con la superación de los Rumbos laterales.

• Rumbo SE (Siroco): Descubro quien soy.

• Rumbo NO (Mistral): Demuestro lo que valgo.

• Rumbo E (Levante): Respeto a los demás.

• Rumbo O (Poniente): Conozco mi entorno.

• Rumbo NE (Gregal): Tengo a Jesús presente.

• Rumbo SO (Garbino): Mejoro el mundo con la ayuda de Dios.

En cada rumbo lateral, al explorador o exploradora se le propone alcanzar tres de los objetivos finales con su labor en la Aventura, las Misiones, el cumplimiento de su cargo y todas las actividades que realice dentro y fuera de la actividad scout. Los cuales se fijará y pondrá en común con su patrulla; siempre con el acompañamiento de un Responsable evitando un excesivo intervencionismo en la actividad.

3º Etapa: Transición El fin del camino (últimos tres meses). Comienza con la celebración la Ceremonia de Orientación, enmarcada en el tramo del Camino desde Santiago de Compostela a Finisterre. El explorador comienza a mirar al futuro empezando a trabajar el Rumbo Norte. Rumbo N (Tramontana): Orientando tu camino.

• Ser ejemplo (ante el resto de exploradores).

• Conocer Pioneros.

• Descubrir la vocación (de exploración).

2.4.2- Progreso generacional

La manera en la que se concreta la evolución de cada joven en la rama es a través de su progreso. Conforme van madurando dentro de la unidad, irán desarrollando una nueva etapa en su progreso, la cual conllevará que asuman más responsabilidades. Dentro de la unidad, cada generación atiende a unas responsabilidades y funciones diferentes. Por tanto, es importante tener un momento para reflexionar sobre la etapa en la que se encuentra cada generación, haciéndoles conscientes de ese momento y del papel que deben desempeñar dentro de la unidad. Bajo esta perspectiva de progreso generacional, se realizan, en la rama de Exploradores, las Jornadas generacionales. Cada generación trabajará, en la Salida de Navidad, una jornada diferente, orientada a conocer y profundizar sobre un tema de especial relevancia; con el objetivo de formar a personas críticas y comprometidas que sepan cómo desenvolverse en la sociedad.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

72

2.5-ACOMPAÑAMIENTO ADULTO.

En Exploradores, se hará un acompañamiento no directivo, como guía en sus actividades, no llevándolas a cabo por ellos. Deberá ayudar a los y las exploradores a llevar sus proyectos a cabo, potenciando su autonomía y responsabilidad, pero también haciéndose cargo de aquellas tareas más organizativas o técnicas y que no aporten un aprendizaje para el educando, y dándoles apoyo en todo aquello que requieran, consiguiendo que aprendan de todo el proceso. Además, planteará actividades que ayuden a cumplir los objetivos educativos de los jóvenes y a trabajar sus carencias tanto individuales como grupales. Una de las principales funciones del adulto es el acompañamiento al progreso personal de los jóvenes. Se hará mediante observación y reuniones individuales, trimestralmente, o cuando situaciones especiales lo aconsejen, de forma natural, apoyando y animando al joven en su desarrollo y aconsejando sobre los puntos a mejorar, las formas de alcanzar objetivos, y las revisiones personales. 2.6- EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA ACCIÓN.

La educación a través de la acción en Exploradores tiene como referencia cualquier momento de la vida del joven, siendo de especial relevancia toda la actividad que realiza dentro del tiempo scout. En las actividades el joven ha de ser protagonista, y deben partir de la iniciativa propia, del pequeño grupo o de la unidad; las cuales deben también ayudarle a progresar no ser meramente lúdicas. El kraalete debe conocer también las carencias de los exploradores y exploradoras, y generar actividades que vayan enfocadas a cubrirlas. Además, deberá atender a la realidad de la unidad y asumir la carga de trabajo que considere oportuna, procurando siempre que el joven progrese en su autonomía e independencia. En la unidad de exploradores tienen especial relevancia las actividades enmarcadas en proyectos concretos, tanto por su estructura, como por la más fácil visualización de los objetivos. 2.6.1- Los proyectos Los proyectos propios de la rama de Exploradores son: La Aventura: Es la actividad troncal del segundo trimestre en Exploradores, se realiza en patrulla y gira en torno a aquellas actividades que resulten de interés para los jóvenes. Debe contar con una salida y una acampada como mínimo y el desarrollo de la Aventura dependerá de la patrulla y de su implicación y responsabilidad. Se procurará que se trabajen las tareas asociadas a cada uno de los cargos.

Una Aventura completa tendrá la siguiente estructura:

• Idear: En función de los intereses de la patrulla se elige la temática de la aventura.

• Proponer / Elegir: Con una lluvia de ideas la patrulla saca posibles actividades dentro de la temática de su aventura; de forma democrática, eligen finalmente aquellas que

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

73

van a realizar.

• Planificar: Cada miembro de la patrulla, o pequeña comisión, se encarga de un aspecto a organizar de la aventura, preferiblemente asociadas a su cargo.

• Realizar: La patrulla lleva a cabo las actividades de la aventura.

• Evaluar: La patrulla evalúa el trabajo previo y las actividades que se han realizado.

• Celebrar. Se podrán realizar extrajobs dentro de las actividades de la Aventura, enfocados siempre a cubrir un coste concreto y ya previsto de su realización, como puede ser una salida o acampada. La Misión: Es una actividad que se realiza en unidad en el primer y en el tercer trimestre. La unidad elegirá una acción que beneficie a su entorno y que podrá ser de carácter social o medioambiental. Tendrá una duración aproximada de un mes, y constará de las siguientes fases:

• Propuesta: Se realiza una lluvia de ideas en la que participa toda la unidad.

• Elección: De forma democrática se elige la misión que se va a llevar a cabo.

• Planificación y preparación: Las exploradoras y exploradores forman comisiones, preferiblemente asociadas a su cargo, para preparar y organizar las partes de la misión.

• Realización: Se lleva a cabo la actividad o actividades de la misión

• Evaluación: La unidad evalúan el trabajo previo y la actividad en sí.

• Celebración. 2.6.2- Los cargos Dentro de las patrullas cada miembro tendrá un cargo de servicio durante el año, con una serie de funciones y tareas asignados. Los cargos serán elegidos entre todos los miembros de la patrulla, teniendo en cuenta las habilidades y experiencias de cada uno para poder desarrollarlo adecuadamente. Además, se intentará que los cargos sean el criterio para la creación de las comisiones dentro de las misiones y el reparto de las tareas en las aventuras, de forma que se “especialicen” en ellos. 2.7- VIDA EN LA NATURALEZA La naturaleza deberá ser el marco de referencia principal de las actividades de Exploradores. Es el marco donde los exploradores y exploradoras podrán realizar su objetivo principal de “explorar” y que les ayudará a conocer y descubrir en un entorno diferente al cotidiano. La vida en la naturaleza en la rama de exploradores se da a través de las salidas y acampadas principalmente, se trata de algo complejo, ya que la naturaleza y el entorno natural no suelen estar entre los intereses de los exploradores y exploradoras. Sin embargo, tienen la oportunidad de descubrir que es el mejor medio para el desarrollo de la actividad scout, en cualquiera de sus formas. Además de esto, la naturaleza les ofrece un entorno novedoso en el que encontrar reflejo y utilidad a sus aficiones, como pueden ser la tecnología, la fotografía, el arte o el deporte; de forma que se le abre un mundo de oportunidades y opciones a descubrir. Es además el mejor lugar para el encuentro con Dios, donde mejor se puede contemplar y disfrutar su Obra. Lo que en la rama de Exploradores se convierte en una herramienta muy útil, ya que en esta edad empiezan a presentarse más dudas en torno a la fe, y la naturaleza se

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

74

convierte en un entorno de fe al que no están acostumbrados y con el que se pueden sentir más cómodos.

3.- LAS ACTIVIDADES 3.1- Salidas y acampadas Salidas y acampadas de Patrulla: Las actividades de patrulla se realizarán principalmente en el segundo trimestre, durante las Aventuras. Al menos una salida y una acampada. Se valorará por parte del kraalete la opción de realizar salidas o acampadas por patrullas en el primer y tercer trimestre según las necesidades de las patrullas y de la unidad. Salidas y acampadas de unidad: Se realizará al menos una acampada de unidad en el primer y tercer trimestre; entre las que estará la Acampada de Patrullas. Se procurará que todas se realicen en un entorno natural. Se valorará por parte del kraalete la necesidad de realizar una acampada de unidad en el segundo trimestre. Salidas y acampadas de Grupo: La unidad participará en todas las salidas y acampadas de grupo que se propongan. Entre las que estarán como mínimo la Salida de Pasos y el Campamento de Navidad. 3.2- Campamentos Campamento de Navidad: La Unidad de Exploradores participará en el campamento de Navidad del grupo, que será de 4 días. Se tenderá a dar la mayor independencia posible a la Unidad para que desarrolle sus actividades, participando también en las que se propongan de grupo. En este campamento se realizará la Ceremonia de Compromiso. Campamento de Verano: La Unidad de Exploradores realizará un campamento de verano de una duración estimada de 15 días. Podrá ser un campamento de unidad o un campamento con el resto del grupo. En cualquiera de los casos se potenciará la vida en unidad y su independencia. En el campamento se realizará como actividad fija una marcha y el kraal valorará la opción de que los Exploradores puedan realizar un campo de trabajo. 3.3- Actividad nacional e internacional Actividad regional: Se fomentará la participación de los Exploradores en aquellas actividades que Scouts de Madrid proponga para su rama, ya que el acercamiento al resto de grupos que conforman la asociación supone para ellos el descubrimiento del escultismo más cercano en jóvenes de su misma edad, y genera sentimiento de movimiento. Estas actividades son la Luz de la Paz de Belén, la celebración del San Jorge y las Formaciones de Rama; así como la participación en las mesas de jóvenes cuando sean convocadas. Actividad nacional: Es positivo que haya un acercamiento a las distintas formas de práctica del escultismo dentro de España y un conocimiento de las distintas realidades que conforman el MSC. El kraal fomentará la participación de la Unidad de Exploradores en cualquier tipo de actividad nacional que se les ofrezca.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

75

Actividad internacional: El área internacional se trabajará en la medida en que resulte de interés para los Exploradores; a través de actividades no presenciales como el carteo o el encuentro en la participación en eventos tanto de SdM como de MSC en los que haya presencia de scouts extranjeros. Es bueno que los exploradores empiecen a visualizar en movimiento scout como internacional y con realidades muy diversas, pero siempre que responda a sus intereses y curiosidades.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

76

1.- RAMA PIONEROS. 1.1.- PRESENTACIÓN DE LA RAMA. Edades. La rama de Pioneros comprende las edades de 15-16 17 y 18 años, que corresponde al último curso de enseñanza obligatoria (4º ESO) y a los dos siguientes años de educación optativa (1º y 2º de Bachillerato o Ciclos Formativos) en el sistema educativo formal actual. Características Psicoevolutivas. A continuación se detallan las características psicoevolutivas de la rama de Pioneros. Área de Desarrollo Físico. - Consolidación de los rasgos físicos. Los desequilibrios y ajustes hormonales provocan cambios (alteración de la voz, acné, vello, hormonas sexuales) que, aunque son biológicos, están medidos especialmente por factores psicológicos y sociales. - Mayor interés por el físico y la imagen. - Las chicas suelen experimentar una adolescencia temprana, mientras que los chicos se desarrollan más tarde. Área de Desarrollo Intelectual. -Se interesan por problemas que tienen (o no) que ver con su realidad cercana, desarrollando el pensamiento abstracto y la capacidad crítica. -Reflexionan y exploran sus valores, pensamientos y sentimientos. Viven una etapa de cuestionamiento, de confrontar opiniones y sacar conclusiones, teniendo una conciencia más realista del mundo. -Son idealistas y poseen una visión egocéntrica del mundo. -Se proyectan tal y como se verán en el futuro, pero a veces se evaden de lo real. Área de Desarrollo Emocional. -Inestabilidad emocional. La adolescencia es un momento de crisis con uno mismo y con el entorno. -Fluctuaciones en su propia imagen. - Necesitan potenciar su sentimiento de aceptación por su grupo de iguales y suelen manifestar inseguridades. -Descubrimiento de la intimidad y la tendencia a la introspección. - Sensibilidad a las opiniones de los demás, especialmente la de sus amistades por su necesidad de pertenencia. Área de Desarrollo Social. - La figura paterna y materna se desidealiza y se debilita la referencia familiar. Aun así, necesitan de modelos estables en los que afirmar su personalidad. La persona adolescente observa criterios de su familia en materias que atañen a su futuro. - Las relaciones con el grupo de iguales suele seguir el mismo patrón: primero se relacionan

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

77

más con los de su mismo sexo y luego se van fusionando con el sexo contrario. - El grupo de amistades se convierte en la principal fuente de referencia y apoyo, sobre todo en opciones o problemas del presente. - Se forman las primeras parejas. -La relación con las personas adultas puede ser inestable por la yuxtaposición entre una posición crítica y la necesidad de mantener unas relaciones de dependencia emocional. Área de Desarrollo Espiritual. Son muchas las fuentes que reclaman su atención e interés, pues la persona adolescente se encuentra inmersa en un proceso de descubrimiento del mundo que le rodea (amistades, familia, scout, grupo deportivo, medios de comunicación, etc.). Es un momento en el que se encaja la fe que ha heredado de su familia con este nuevo mundo, y debe proporcionarle coherencia y significado a todas esas nuevas experiencias que está viviendo. Va moldeando sus creencias por su relación con otras personas y con el entorno, equilibrando sus ideas con las de los demás, las cuales pueden ser opuestas a su propia fe. Esta búsqueda de equilibrio genera muchas tensiones, ante la cual algunas personas ceden y adoptan una actitud conformista y adolecen de unas creencias, ideas u opiniones independientes, asumiendo las de las personas de su alrededor. Esto sucede por dos características: Viven la fe de manera dividida, relacionándola solo con los momentos más formales (misas, reflexiones en los scouts, etc.). El ambiente en el que se desenvuelven ejerce una gran influencia sobre. La imagen de Dios puede presentarse como la de un guía y consejero personal, pero abandonan la visión antropomórfica del mismo. Es necesario que la persona adolescente comparta el desarrollo de su espiritualidad especialmente en el pequeño grupo, pero siempre con un acompañamiento convencido sobre la expresión de la propia religión. Hay que guiar a los pioneros y a las pioneras a su autoafirmación como primer paso hacia una fe sólida y fundamentada. Área del Desarrollo de la Personalidad. -Crisis de identidad como consecuencia del abandono de la infancia y de todos los cambios que experimentan. - Su identidad y personalidad se encuentra en fase de maduración y construcción. - Su propia individualidad empieza a ser muy importante. -Adquieren mayor autonomía. Documentos propios de Pioneros. Manual de Pioneros. Carta de navegación. Ceremonias de la rama de Pioneros. 1.2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS PIONEROS. Para facilitar la comprensión de los objetivos educativos de la rama y que les sean accesibles, se les presentarán a través de la Carta Pionera. A través de ella, se marcarán sus objetivos y Desafíos de progreso.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

78

Carta Pionera. Un Pionero ama la vida.

Desarrolla todas sus capacidades. Vive su cuerpo y respeta el de los demás. Inventar y crear hacen del pionero un actor y no un espectador. Buscador de Dios, un pionero comparte sus convicciones. Encuentra en sus dudas, razones de creer. Reza con los que creen. Un pionero no actúa solo para él. Rechaza la injusticia y dedica a todos la misma atención. Se puede contar con un pionero. Sabe elegir e ir hasta el final.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

79

1.3.- OBJETIVOS EDUCATIVOS PARA RESPONSABLES. El equipo de responsables trabajará con los objetivos educativos, planteados en función de las áreas de desarrollo de la persona, y en base a los principios del escultismo.

Relación con uno mismo Relación con los demás Relación con Dios

D. Físico Cuerpo Respeto Naturaleza

Asumir lo positivo de una vida saludable,

aceptar dónde están sus limitaciones y

aprender a descubrir sus cualidades y

explotarlas.

Aceptar y respetar el cuerpo de las demás

personas y sus limitaciones.

Reconocer al ser humano como parte de la

Naturaleza, obra de Dios y comprender el

papel que juega en ella.

D. Intelectual Creatividad Utilidad Sabiduría

Poner en práctica sus capacidades de

innovación, análisis crítico y resolución de

conflictos.

Aplicar los conocimientos a su vida diaria,

esforzándose por mejorar y compartir con

los demás las experiencias vividas.

Mantener una actitud de búsqueda de sus

creencias y explorar lo religioso con

profundidad y sentido crítico.

D. Emocional Autoestima Comunidad Amor

Reconocer los propios sentimientos y

emociones y expresarlos de forma clara,

siendo conscientes de las consecuencias de

sus acciones

Aprender a compartir sus sentimientos y

emociones estableciendo relaciones

comprometidas con los demás.

Aplicar el amor de Jesús a la propia vida.

D. Social Apertura Ciudadanía Fraternidad

Entender y respetar los diferentes puntos

de vista y ser conscientes de la

importancia del consenso en la toma de

decisiones.

Aprender cuál es el papel que tienen en la

transformación de su entorno más cercano

y ser consecuentes e intervenir de forma

activa en el este.

Aplicar el sentido de hermandad con todos

los seres humanos desde la opción

preferente por los más necesitados.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org

80

D. Espiritual Interiorización Comunión Oración

Valorar y reconocer el significado espiritual

de las experiencias que tienen en su día a

día.

Respetar el momento espiritual de los

demás y profundizar en la tradición

espiritual propia.

Entender la trascendencia de la oración

como momento de encuentro con Dios y

consigo mismo.

D. de la

Personalidad Autonomía Compromiso Vocación

Plantear un proyecto personal de vida

responsable y coherente con los valores de

la Ley Scout

Plantear, desarrollar y generar proyectos

comunitarios en su entorno más cercano.

Orientar la elección de su futuro teniendo

en cuenta lo que Dios espera de ellos

como individuos.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-81-

2.- ELEMENTOS DEL MÉTODO. 2.1.- MARCO SIMBÓLICO. La Travesía: Llegados a Finisterre, un buen pionero o pionera, como cualquier persona adolescente con inquietudes, siente una enorme curiosidad frente a un horizonte desconocido que divide la tierra, el mar y el cielo. Se atreverán a descubrir, en un largo viaje de tres años, las incógnitas que ese mundo remoto les esconde. Para potenciar el marco simbólico de pioneros se hará uso de la historia de Ulises en la Odisea, asemejándolo a las aventuras que vivirán en su viaje hacia su Ítaca personal. También se jugará con otros elementos de la navegación, como las constelaciones para dar nombre a los equipos o los nudos para simbolizar el progreso personal. Glosario de términos.

• Equipo: Pequeño grupo.

• Avanzada: Unidad de Pioneros.

• Carta Pionera: Se trata de una exposición de los objetivos a los que deben aspirar los Pioneros en un lenguaje más cercano. Cada uno de los párrafos que componen la Carta Pionera se relaciona con una de las áreas de desarrollo propuestas.

• Desafío: Proyecto individual de los pioneros y las pioneras.

• Descubierta de Equipo: Proyecto de Equipo con carácter de servicio.

• Descubierta de Avanzada: Proyecto de Unidad.

El patrón. El patrón de la rama es San Pedro que se celebra el 29 de junio, como gran pionero de la Iglesia. Jesús escogió a este hombre para fundar su Iglesia, y él la inició en tiempos de persecución; cuando ser cristiano no sólo estaba mal visto si no que era incluso un delito que se pagaba con la vida.

Oración de San Pedro. Señor Dame un corazón vigilante que ningún corazón vano me aleje de ti. Dame un corazón noble que ningún afecto indigno rebaje Un corazón recto que ninguna maldad desvíe. Un corazón fuerte que ninguna pasión esclavice. Un corazón generoso para servir y servirte como lo mereces. Amén.

2.2.- LEY Y PROMESA. En esta rama se utiliza como ley la Ley Scout y es el momento en el que formulan su compromiso, con el Escultismo, realizando la Promesa Scout.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-82-

Ley Scout: 1.- El scout es digno de confianza. 2.-El scout es leal. 3.-El scout es útil y ayuda a los demás. 4 -El scout es hermano de todos. 5.-El scout es respetuoso. 6.-El scout reconoce en la naturaleza la obra de Dios y la protege. 7.-El scout termina lo que empieza. 8. -El scout afronta las dificultades con alegría. 9.-El scout es austero y trabajador. 10.- El scout es sano, sincero y honrado. Promesa Scout: “Prometo por mi honor, y con la ayuda de Dios, hacer cuanto de mí dependa para: Amar a Dios y ser un buen ciudadano. Ayudar al prójimo en cualquier circunstancia. Y vivir de acuerdo con la Ley Scout” Lema: Scouts siempre alerta. 2.3.- VIDA EN PEQUEÑO GRUPO. Los pequeños grupos son llamados Equipos y estarán formados por entre 4 y 8 personas que pueden ser de tres generaciones distintas. Cuando un pionero o pionera se incorpora a un equipo, lo hace de manera natural, es decir, con aquel pequeño grupo con el comparte centros de interés, se identifica, y en el que encuentra afinidad con sus ideas, sus intereses y su forma de ser. Los Equipos, siempre que sea posible, serán históricos. Esto es una herramienta educativa que permite mantener a las personas en el mismo equipo de manera estable, durante su permanencia en la rama. Ayuda a potenciar el sentimiento de pertenencia al pequeño grupo, adquiriendo un peso significativo como órgano participativo y organizativo dentro de la rama. Con los equipos históricos se logra una mayor unidad y conocimiento entre las personas que forman parte de ellos, afianzando las relaciones establecidas como equipo de vida. También permite acrecentar el nivel de independencia del equipo dando mayor importancia a los cargos y favoreciendo su protagonismo. Las nuevas personas en la rama se encontrarán con los Equipos ya formados, tendrán la opción de elegir a cuál quieren incorporarse o, por el contrario, formar su propio Equipo junto a otros jóvenes. Al igual que se pueden formar Equipos nuevos, también puede ocurrir que otros Equipos se disuelvan.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-83-

La Unidad de Pioneros tomará el nombre de Avanzada. En caso de haber muchos pioneros y un mínimo de 4 equipos, la Unidad se dividirá en 2 Avanzadas: Impeesa y El Pescador. Esto no implicará que haya dos Unidades independientes en la Rama de Pioneros. Cada integrante del Equipo tendrá un cargo. Los cargos que todo Equipo debe tener como mínimo son: Piloto, Copiloto, Economía y Material. 2.4.-PROGRESO. 2.4.1.- Progreso Personal. El progreso personal de los pioneros y las pioneras se dividirá en 3 etapas. Primera Etapa, Integración: Soltando Amarras (desde el comienzo de la ronda hasta la Salida de Navidad).

• Acogida: Se trata de la primera fase de integración, en la que los nuevos miembros de la rama conocerán al resto de Pioneros, así como el funcionamiento de la rama. También, empezarán a compartir diferentes momentos con los Equipos, con sus integrantes y sus intereses; para valorar, posteriormente, en qué Equipo encajarán mejor, tanto por lo que puedan aportar al Equipo, como por lo que éste le aporta en su progreso. Esta fase deberá llevarse a cabo en las primeras reuniones.

• Primeros pasos: Una vez se hayan formado los pequeños grupos, se celebrará la Ceremonia de Equipos, la cual se llevará a cabo en dos partes: la adhesión al Equipo y la constatación de los mismos, realizándose esta última junto a toda la Avanzada. En la primera parte, las nuevas incorporaciones a los equipos, leerá su carta de navegación al resto de su Equipo y tendrán un momento conjunto de celebración. Además, las nuevas personas de los Equipos adquirirán un cargo dentro del mismo. Posteriormente, se juntará la Avanzada para realizar la Ceremonia de Equipos, momento en el que se entregará la insignia del faro a los nuevos pioneros y pioneras, que simboliza el inicio de su progreso personal en la unidad de Pioneros.

• Compromiso: El Escultismo, a través de la Promesa, le propone al pionero o pionera que inicie tres caminos para su vida: ser responsable de su propio desarrollo, comprometerse con las demás personas y amar a Dios. Esta Promesa se realizará en la Salida de Navidad. En este momento, ya debe conocer la Ley Scout, con la cual se va a comprometer a partir de la realización de la Promesa; así como los objetivos de progreso personal que se le plantean a través de la Carta Pionera, sobre los cuáles deberá marcar su progreso personal. La noche anterior a la ceremonia de la Promesa se hará la Velada de Armas, que será el culmen de la preparación para el compromiso que van a adquirir al día siguiente. En la Ceremonia de Promesa se le hará entrega del tocho con la insignia de la flor de lis.

Segunda Etapa, Desarrollo: Travesía (desde la Salida de Navidad del primer año hasta Semana Santa del tercer año).

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-84-

Esta etapa comienza tras el compromiso adquirido al realizar la Promesa, después de conocer la Ley Scout y la Carta Pionera. Durante este tiempo, deberán transitar los objetivos educativos de la rama, los cuales trabajarán a través de las actividades scout, de sus proyectos y de su propia vida. Además de esto, deberán realizar tres desafíos personales (personal, social y espiritual), que les permitirán reforzar el compromiso realizado con su Promesa Scout y trabajar individualmente su progreso personal. Desafíos Individuales. Se trata de la primera ocasión en la que los pioneros y las pioneras se plantean realizar acciones de servicio de forma individual, siendo éste el gran cambio con respecto a las ramas anteriores. A lo largo de la segunda etapa manifestarán distintas inquietudes relacionadas generalmente con alguno de los siguientes ámbitos: su crecimiento y vida personal, las personas (ya sean más o menos cercanos a ellos) y su espiritualidad. Abordarán dichas inquietudes (una de cada ámbito) a través de los proyectos individuales que se irán proponiendo individualmente. Cada desafío no tiene una duración determinada, pero han de poder realizar uno de cada a lo largo de su segunda etapa. Además de los desafíos planteados, podrán ponerse, junto con la persona que les acompañante, diferentes herramientas para trabajar los aspectos de su vida que lo necesiten, siempre siendo realista y sin sobrecargarse. Para la realización de cada Desafío, deberán marcase diferentes Balizas, pequeñas acciones junto a herramientas concretas, que les permitirán orientar sus Desafíos y les ayudarán a lograrlos. El desarrollo de cada Desafío lo irán evaluando tanto de forma individual, como con ayuda de su Equipo, y el acompañamiento adulto, fundamental en este momento. Lo aconsejable es que los pioneros y las pioneras realicen un Desafío por año, dentro de la segunda etapa. No obstante, es importante ajustarse al momento y a las necesidades de cada persona. Aunque deben realizar los tres Desafíos, podrán plantearse, paralelamente, otros objetivos que den respuestas a sus inquietudes y que les permitan progresar individualmente en función de sus necesidades. Las insignias relacionadas con cada Desafío, y la orientación de cada uno de ellos, son las siguientes: Desafío del ámbito personal (nudo plano). Se le propone al pionero o pionera que haga una revisión introspectiva. Es una edad clave para el desarrollo de su personalidad. Es importante que sean conscientes de en qué momento se encuentran y aprendan a actuar en consecuencia. Atraviesan momentos de cambio, de incertidumbres, por lo que es normal que experimenten un sentimiento de incertidumbre, que no sepan reconocer sus emociones ni gestionarlas o que se les planteen conflictos internos a los que no sepan dar respuesta.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-85-

Conviene trabajar el autocuidado, enseñarles a dedicarse tiempo individualmente y a generar espacios en los que puedan hacer aquellas cosas que verdaderamente les gusta; ya sea por diversión o porque empiezan a tener inquietudes vocacionales. Es necesario que exploren su personalidad y trabajen, por tanto, con este Desafío la relación personal, pilar fundamental del escultismo. El nudo que representa este desafío es el nudo plano, es un nudo sencillo, que permite realizar ataduras de buen amarre. Es un nudo de labor que simboliza el esfuerzo personal que deben hacer por seguir desarrollándose como personas. Desafío del ámbito social (vuelta de escota). Los pioneros y las pioneras empiezan a desenvolverse en diferentes entornos sociales y a interactuar con distintas personas. Es importante que comiencen a entender conceptos tales como la solidaridad, justicia social y a desarrollar una cierta sensibilidad frente a determinada situaciones. Es necesario que reflexionen sobre su entorno más cercano, amistades, familia, compañeros y compañeras, etc.; pero también deben hacerlo sobre la sociedad y aquellos aspectos que les inquieten, como el medioambiente, las desigualdades sociales, etc. En función de estos aspectos deberán desarrollar su Desafío, pudiendo plantear una acción concreta con su entorno más próximo, hasta desarrollar alguna actividad con una organización de carácter social. Este Desafío les permitirá reflexionar sobre su papel en el mundo y lo importante que es estar alerta y a las necesidades de su entorno. Además, les permitirá trabajar otra de las bases de su promesa Scout, la relación con las demás personas. Este Desafío está representado con el nudo vuelta de escota, que es un nudo de servicio muy común. Permite unir cuerdas de distinta mena sin que el nudo se deshaga. Esto significa que deben ser capaces de dar servicio fuera de su entorno habitual; simbolizando que la esa unión es la que debe hacer progresar conjuntamente a la sociedad. Desafío del ámbito de la espiritualidad (nudo pescador). Los pioneros y las pioneras se encuentran en un momento en el que se plantea una gran cantidad de dudas en relación a sus creencias, por lo tanto, éste es un buen momento para que paren y reflexionen sobre ello. Empiezan a ser personas más maduras y críticas, por lo que es necesario que se planteen dudas, trabajen sobre los mitos existentes y profundicen sobre su espiritualidad. (“¿mis creencias vienen desde la convicción o por la tradición de mi entorno?”; “¿conozco realmente los valores que me muestra el Evangelio?” “¿Me estoy desarrollando espiritualmente o me cierro en banda a ello?” ...).

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-86-

Gracias a esta reflexión podrá plantearse nuevas perspectivas y desarrollar su parte espiritual. Asimismo, es necesario que exploren cuál es su relación con Dios y que les puede aportar en su progreso personal. Este Desafío está representado por el nudo pescador, recordando a San Pedro, Patrón de los Pioneros. Estas insignias se irán dando según vayan realizando la evaluación de su Desafío. Serán ellos y ellas, junto al seguimiento de la persona que les acompañe, quienes decidan si creen que han trabajo y se han esforzado lo suficiente por llevarlo a cabo, independientemente del resultado final. Es importante reforzar el trabajo y valorar su progreso personal. Encuentro con Exploradores: Al principio del tercer trimestre, se realizará un encuentro con los exploradores y las exploradoras que van a comenzar su tercera etapa. Esta actividad tiene como objetivo principal presentar la rama de Pioneros. Evaluación del compromiso personal para la tercera etapa: Al final de la segunda etapa, una vez finalizados todos los proyectos (Individuales, de Equipo y de Avanzada) el pionero o pionera se reunirá con su Equipo en el Campamento de Semana Santa (o acampada en torno a esas fechas, en su defecto) y evaluará junto al resto de integrantes del Equipo su progreso personal, su esfuerzo y su trayectoria en Unidad. En este momento, deberá dejar el cargo que estaba desarrollando dentro del Equipo y valorar, de forma individual, la disponibilidad real de tiempo que tendrá para seguir trabajando con su Equipo y Avanzada en los proyectos que tengan pendientes o en la preparación del Campamento de Verano. Aquellos pioneros y pioneras que continúen asistiendo a las actividades de su Equipo y Avanzada con normalidad deberán ser un referente para éstos. Además, tendrán que dar el relevo en sus cargos y acompañar a aquellas personas que los asuman. Si, por el contrario, creen que no van a disponer de tiempo suficiente, cabe la posibilidad de desvincularse del día a día de su Equipo y Avanzada, para así centrarse en sus obligaciones externas al escultismo. No obstante, deberán participar en la actividad que se haga para conocer y presentar la rama Ruta. También participarán en el Campamento de Verano con el resto de Avanzada. El paso de la segunda a la tercera etapa se simbolizará en el Campamento de Semana Santa. Tercera Etapa, Transición: Tierra a la vista (desde el campamento de Semana Santa del tercer año hasta el final de la ronda).

Esta etapa comienza en el Campamento de Semana Santa, donde tendrá lugar el momento de Paso de Etapa. Esta última etapa, es un momento de cambio, en la que deberán tomar decisiones importantes, por lo que se trata de una etapa más individual y de reflexión personal.

Seguirán siendo parte de la unidad y participarán activamente en ella, aunque se tendrá en cuenta la etapa de vida en la que se encontrarán la mayoría (selectividad). Asimismo, tendrán un momento para entrar en contacto con la rama Ruta.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-87-

En la Salida de Pasos tendrá lugar el momento de despedida de los pioneros y las pioneras de tercero, teniendo que preparar las Memorias del Tripulante, una evaluación de su paso por la rama, la cual compartirán con el resto de la Avanzada. 2.4.2.- Progreso de Equipo. En la rama de Pioneros, la vida en pequeños grupos cobra una importancia significativa, ya que la actividad principal de la rama, gira en torno a los Equipos. Es por esto, que los Equipos deben ser lo más naturales posibles, y sus integrantes deben compartir centros de interés; para favorecer el correcto desarrollo del pequeño grupo. Es importante que los Equipos cuenten con momentos concretos para desarrollar su actividad y poder progresar en conjunto. Se aconseja que realicen alguna o actividad exclusivamente de Equipo, además de aquellas que ya están implícitas en el desarrollo de su proyecto. Conviene que todas las personas del Equipo tengan asignado un cargo. Esto les permitirá desarrollar un rol concreto y les ayudará a progresar y a asumir responsabilidades como Equipo, además de potenciar su progreso personal. Durante el segundo trimestre, los Equipos realizarán sus Descubiertas de Equipo. Esta es la actividad fundamental ya que tiene una importancia muy significativa en el progreso del Equipo. Es importante que dediquen tiempo y esfuerzo a realizar una buena Descubierta. En cada Ronda, los Equipos deberán desarrollar dos RAID. Uno en la Salida de Navidad, el cual les permitirá forjar la unión de las personas integrantes y empezar a plantear la Descubierta de Equipo. El otro se hará en el Campamento de Semana Santa, siempre que sea posible. Será un RAID de supervivencia, que les servirá para trabajar conjuntamente las técnicas scouts. Es un momento ideal para que compartan los conocimientos adquiridos y aprendan los unos de los otros. La confianza y la comunicación son la base del Equipo, por tanto, es necesario que se genere un sentimiento de comodidad mutua, ya que no solo es un Equipo de trabajo, también lo es de vida. Es por esto, que, en el Campamento de Semana Santa, antes del paso de etapa de los pioneros y las pioneras de tercer año, realizará una revisión de vida con su Equipo. Cada miembro hará una evaluación personal, revisando y contando al resto en qué punto se encuentra en cada ámbito, con sus objetivos y Desafíos. Entre todos evaluarán su progreso personal, su esfuerzo y su trayectoria en la Avanzada. 2.4.3.- Progreso Generacional. La manera en que se concreta la evolución de cada pionero y pionera en la rama es a través de su progreso. Conforme van madurando dentro de la unidad, irán desarrollando una nueva etapa de su progreso, la cual conllevará que asuman más responsabilidades. Dentro de la unidad, cada generación atiende a unas responsabilidades y funciones diferentes.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-88-

Por tanto, es importante tener un momento para reflexionar sobre la etapa en la que se encuentra cada generación, haciéndoles conscientes de ese momento y del papel que deben desempeñar dentro de la unidad. Bajo esta perspectiva de progreso generacional, se realizan, en la rama de Pioneros, las Jornadas y los Raids generacionales. Cada generación trabajará, en la Salida de Navidad, una Jornada diferente, orientada a conocer y profundizar sobre un tema de especial relevancia; con el objetivo de formar a personas críticas y comprometidas que sepan cómo desenvolverse en la sociedad. Además, cada generación tendrá un Raid individual, tanto en la Salida de Navidad como en el Campamento de Verano, adaptado a cada persona, correspondiendo con el progreso y las características psicoevolutivas específicas en cada generación. 2.5.- ACOMPAÑAMIENTO ADULTO. El acompañamiento en esta rama debe ser personal. El equipo de responsables debe estar presente y participar en los momentos en los que sea necesario dejando espacio a los pioneros y las pioneras para ser protagonistas. El acompañamiento adulto individual es fundamental en esta rama debido al momento tan especial por el que pasan los pioneros y las pioneras, en el que se produce la toma de decisiones muy vinculadas al desarrollo de la propia personalidad. Deberán realizarse dos acompañamientos al año como mínimo, donde, además de otras cuestiones, deberán fijar sus Desafíos. Este acompañamiento quedará reflejado en las fichas específicas para ello. 2.6.- EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA ACCIÓN. Para contribuir a que los pioneros y las pioneras logren sus objetivos de progreso se propone la realización de proyectos individuales, de Equipo y de Avanzada en los que deberán ser totalmente protagonistas. Proponen, eligen, preparan, desarrollan, evalúan y comparten, siempre con el apoyo de las personas que tengan el cargo de Piloto y del equipo de responsables. Estos proyectos los irán realizando en contacto con todo lo ajeno al escultismo, desde su propia familia o la parroquia hasta una ONG u otro tipo de organización. En esta rama es muy importante el respeto a los intereses y expectativas que manifiesten, lo cual requiere ser capaces de adoptar posiciones flexibles que incluyan la combinación de distintos modelos de proyectos y actividades. Por ejemplo, que los campamentos pueden responder a un proyecto de Unidad, o que un proyecto de Unidad puede acoger proyectos individuales o incluso de Equipo. A través de estos proyectos adquieren experiencias significativas basadas en sus centros de interés, ya que es una relación personal de cada pionero y pionera con la realidad. Estos proyectos son de servicio, deben tener un impacto social. Las fases de los proyectos de servicio en Pioneros son: 1.-Identificar la necesidad: Barajarán diferentes realidades o situaciones sobre las que quieren actuar y elegirán la preferida para cumplir con sus expectativas. 2.-Objetivos: Una vez identificada la necesidad, habrán de definir las metas que quieren alcanzar para actuar sobre dicha realidad.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-89-

3.- Personas destinatarias: A la hora de elaborar un proyecto, se tendrá muy claro las personas o el objeto de beneficio para el que va dirigido el proyecto. 4.-Planificación: Tendrán que programarse, temporalizar, hacer un presupuesto y preparar lo necesario para el correcto desarrollo del proyecto. En más de una ocasión deberán realizar un proyecto (por escrito) para presentarlo si fuera menester.

4.1.-Cronograma: ¿Cuál es el tiempo del que disponemos? ¿Cuánto necesitamos? Esta parte de la planificación es básica para temporalizar todo y organizarse con tiempo para llevar las cosas al día. 4.2.-Recursos materiales: ¿Qué materiales tenemos y cuáles necesitamos? 4.3.-Recursos humanos: ¿De cuántas personas disponemos para realizar este proyecto? ¿Somos suficientes? 4.4.-Recursos económicos: Después de calcular el coste del proyecto ¿Tenemos el dinero necesario para que el proyecto salga adelante? Si no es así ¿Cómo podemos conseguirlo?

5.-Ejecución: Esta fase implica la realización de todo lo planificado anteriormente. 6.-Evaluación: Una vez terminado el proyecto, evaluarán tanto los aspectos positivos como negativos de la realización de éste. Esta fase les servirá para aprender y continuar mejorando de cara a futuros proyectos. 7.-Contarle al mundo: Compartirán con el resto su experiencia y serán ejemplo, con sus acciones, para los demás. 8.-Celebración: Una vez realizado todo lo anterior, hay que felicitarse por el trabajo bien hecho y por los logros conseguidos. Los pioneros y las pioneras decidirán de qué forma quieren celebrar el final de su proyecto. Descubiertas de Equipo. Son proyectos cuyos objetivos van orientados a producir un impacto positivo en el mundo que les rodea. Los ámbitos de incidencia de estas descubiertas son muy amplios y, si se da el caso, se podrá realizar más de uno al año. Su desarrollo se centrará principalmente durante el segundo trimestre, pero si se ve oportuno se podrá empezar en el primero y/o ampliar al tercero. Los diferentes tipos de proyectos son:

Sociales: Están orientados a trabajar y a ayudar a personas de diferentes colectivos o en riesgo de exclusión social. Podrán hacerse colaborando con algún tipo de entidad o salir directamente del Equipo. Se pueden orientar desde muchas perspectivas: la pluralidad, la interculturalidad, la integración, el servicio, el cuidado... Culturales: Se enfocan a conocer y difundir la riqueza tradicional y cultural de una determinada zona. Ecológicos o Medioambientales: Este tipo de proyecto se dedica a algún tema relacionado con la naturaleza y el cuidado y protección de ésta. También se podrán orientar al desarrollo sostenible.

Descubiertas de Avanzada. Proyectos en los que los pioneros y las pioneras realizan algún tipo de actividad a nivel de Unidad. Tendrá un centro de interés común para todas las personas de la Avanzada y podrá estar orientado a conocer nuevos lugares, a hacer actividades de Aventura, salidas de Avanzada, campamentos, etc. No tiene porqué estar enfocado al servicio.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-90-

Consejos. Son reuniones puntuales con una dinámica concreta, en las que sus integrantes tratan los temas que les competen. A continuación se detallan aquellos que son necesarios para el buen desarrollo de la rama.

• Consejo de Pilotos y Copilotos: Se revisará el funcionamiento general de la Avanzada. Se

harán propuestas de mejora para que Pilotos y Copilotos puedan trasladarlas a su

Equipo. No hay un número mínimo ni máximo de reuniones establecidas, pero será

bueno hacer, al menos una reunión al inicio del curso para plantearlo y una al final para

evaluarlo. Es necesario que haya una comunicación fluida entre Pilotos, Copilotos y

Responsables, ya que serán estas personas quienes ejerzan un rol de liderazgo dentro

de la Unidad.

• Consejo de Cargos: Se organizará el año y se harán propuestas, aportarán ideas, pondrán

en común la forma de desarrollar los cargos, evaluarán… Se intentará que haya una

persona del equipo de responsables para ayudar en la toma de decisiones y en la

evaluación del trabajo realizado. No hay un número mínimo ni máximo de reuniones

establecidas, pero será bueno hacer, al menos una reunión al inicio del curso para

plantearlo y una al final para evaluarlo.

• Consejo de Equipo: Es un encuentro de todas las personas integrantes del equipo que

tendrá lugar al final de cada trimestre (Salida de Navidad, Campamento de Semana

Santa y Campamento de verano). En ella, se comentará la progresión de todos sus

integrantes, teniendo muy en cuenta los objetivos que se han planteado y el desarrollo

de los Desafíos Individuales. También se realizará la evaluación de la marcha del Equipo

en sí.

• Asamblea de Avanzada: En él participa toda la Avanzada. Se realizarán al final del primer

trimestre y en el campamento. Es el momento en el que los miembros de la Avanzada

evalúan y comentan cuestiones importantes que puedan ocurrir en la Avanzada sin

necesidad de llevarlo al Consejo de Pilotos y Copilotos. No obstante, se realizarán todas

las asambleas, que sean necesarias, siempre que deban plantear o tomar alguna

decisión referente a la Unidad o al Grupo.

Comisiones. Cuando sea necesario preparar algo ajeno a los Equipos o los cargos, los pioneros y las pioneras se organizarán formando comisiones. Las comisiones se conforman, generalmente, de forma aleatoria basándose en los intereses y las motivaciones de cada persona. Aunque se intentará que no se encasillen siempre en las mismas. No se harán comisiones porque sí, sino para cubrir necesidades.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-91-

Extrajobs. Los extrajobs son todas aquellas actividades realizadas por los pioneros y las pioneras para conseguir la financiación necesaria para un proyecto, del tipo que sea. Tienen una gran importancia en esta rama, ya que les hace ser, todavía si cabe, más conscientes de todos los aspectos necesarios para sacar adelante un proyecto. Les proporcionan mayor autonomía y mayor satisfacción cuando consiguen por medios propios realizarla. El Kraalete de Pioneros deberá conocer también las carencias de la Avanzada y generar actividades que vayan enfocadas a cubrirlas, sin que por esto los pioneros y las pioneras pierdan protagonismo. Además, deberá atender a su realidad y asumir la carga de trabajo que consideren oportuna, procurando siempre que progresen en su autonomía e independencia. Nunca debemos permitir que un pionero o pionera se cargue y acabe desmotivándose o dejando de lado otros aspectos importantes de su vida. 2.7.- VIDA EN LA NATURALEZA. La naturaleza es el entorno privilegiado para realizar las actividades scouts. Permite aprender sin necesidad de libros, experimentar la belleza sin necesidad de mirar una pantalla, exponerse a situaciones que conllevan a conocer los límites de cada persona y a valorar las comodidades del día a día. La vida en la naturaleza contribuye a consolidar la relación de cada pionero y pionera con Dios y con los demás, y a forjar la individualidad de cada persona desde la aportación al grupo al que pertenecen. A medida que se consolida la individualidad aparecen conflictos nuevos que fuerzan a su resolución cuando las condiciones no permiten “huir” de ellos… es el tiempo de las dudas en lo religioso, la oración en la naturaleza, en comunidad o individual, ayuda a compartir el sentimiento religioso y, por tanto, a consolidar la espiritualidad. En la naturaleza podrán poner en práctica todas aquellas técnicas scout aprendidas a lo largo de su etapa en el Movimiento; desde hacer un simple amarre, a filtrar y depurar agua de origen desconocido, pasando por los pasos a seguir en una situación de emergencia. Estas habilidades y las experiencias vividas durante su práctica les dotarán de un carácter y una seguridad, que les serán de gran ayuda a la hora de enfrentarse a las pruebas que la vida les plantee. Los pioneros y las pioneras, como buenos scouts, intentarán pasar el mayor tiempo posible en la naturaleza, disfrutando, sintiendo, aprendiendo y, sobre todo, respetando la obra de Dios. 3.- ACTIVIDADES EN PIONEROS. 3.1.- Salidas y Acampadas. Cada trimestre, se deberán realizar un número mínimo de salidas y acampadas de rama, establecidas y programadas.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-92-

Salidas y Acampada de Equipo: Deben generarse espacios para que los equipos puedan realizar alguna salida o acampada durante el año. Son una gran ayuda para llevar a cabo muchas de las actividades que deben desarrollar, como la planificación y ejecución de la Descubierta de Equipo, la Ceremonia de Equipo, etc. Las salidas de Equipo pueden ser compartidas con otros Equipos de la misma Avanzada facilitando el acompañamiento de personas adultas, pero la actividad en esas salidas será prioritariamente de Equipo

Salidas y Acampadas de Avanzada: Debe realizarse una al trimestre, como mínimos. Son una gran ayuda para consolidar la unión de la Avanzada, trabajar ciertos temas con tiempo o generar espacios de diversión y aprendizaje colectivo.

Siempre que sea posible, se aconseja empezar el año de Pioneros con una acampada de Avanzada.

Salidas y Acampadas de Grupo: Es importante que interactúen y conozcan al resto del grupo. Son de las personas mayores del grupo, por lo que es importante que participen y sean ejemplo para el resto. Algunas de las actividades fijas de la dinámica de Grupo son Venta de Papeletas, Salida de Grupo y Pasos. 3.3.- Campamentos. Campamento de Navidad: del 2 al 5 de enero, se realizará con el resto del Grupo, aunque tendrán momentos suficientes para estar la Avanzada sola. Este campamento coincidiría con la finalización de la primera etapa, momento en el que el pionero o pionera realiza su compromiso a través de la Promesa.

Campamento/Salida de Semana Santa: Siempre que sea posible, se intentará hacer un Campamento en Semana Santa; si no, deberá hacerse una Salida. En ambos casos, será una actividad de Unidad. Constará de dos actividades fundamentales: la utilización de técnicas de scouts, a través del RAID de supervivencia; y el cierre de la segunda etapa para la generación de tercer año con la reflexión personal y revisión de vida con el Equipo. Campamento de Verano: Campamento de Unidad que se realizará en la segunda quincena de Julio. Las fechas las decidirán los pioneros y las pioneras, cada año, en función del campamento que planteen. Los objetivos del campamento de verano son muy abiertos, y variarán según el tipo de campamento que se realice. Es importante que el campamento tenga algún componente de aventura. A continuación se desarrollan los diferentes tipos de campamento que deben realizarse en la rama de pioneros.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-93-

• Jamborette: Es un encuentro de los Grupos Scouts Marianistas de España. Se realiza

cada tres años y el objetivo principal es conocer la realidad de cada uno de los grupos,

de y potenciar aquellas cosas que une a la Familia Marianista y afianzar los lazos.

• Campo de trabajo: Es un tipo de campamento que persigue que los pioneros y las

pioneras conozcan una realidad diferente a la que están acostumbrados y aprendan a

valorar el trabajo y el esfuerzo, como un medio para conseguir un techo y comida y/o

hacer una labor social.

• Campamento itinerante: Este tipo de campamento tiene por objetivos que los pioneros

y las pioneras aprendan a vivir con lo mínimo imprescindible, potencia el compañerismo

y el esfuerzo dentro la unidad y les permiten conocer nuevos parajes naturales.

• Campamento Internacional: Este campamento debe realizarse cada 3 años, es necesario

que vivan una experiencia internacional durante su paso por la rama de Pioneros. Este

tipo de campamento permite que los pioneros y las pioneras descubran otros contextos

sociales, conozcan otros scouts y culturas diferentes, y se enriquezcan de otras maneras

diferentes de vivir el escultismo.

• Campamento Estable: En esta rama solamente se asistirá al campamento estable en los

Aniversarios de Grupo. Es importante que compartan los últimos días de campamento

con el resto del Grupo en un momento de celebración.

Independientemente del tipo de campamento que se realice, en cada campamento de verano, los pioneros y las pioneras realizarán su RAID personal. Es una jornada de reflexión para que se enfrenten con su mundo interior y a la vez analice su relación con el mundo exterior y con Dios. Pasarán 24 horas en solitario, salvo por la noche, que se juntarán a persona de la rama para no pasar la noche en solitario.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-94-

1.- RAMA RUTA. 1.1.- PRESENTACIÓN DE LA RAMA. Edades. La última rama del escultismo es la rama Ruta, la cual comprende de los 18 a los 21 años, y atendiendo al itinerario de progreso personal de cada joven, se podrá alargar su permanencia en la rama hasta los 23 años. Características Psicoevolutivas. A continuación se detallan las características psicoevolutivas de la rama Ruta. Área de Desarrollo Físico. Durante este periodo son pocos los cambios físicos, y estos tienen menor preponderancia frente a los cambios psicológicos, sociales, emocionales y cognitivos, los cuales se toman se toman primordialmente para la transición a la etapa adulta. -Se consolida la imagen corporal y ésta se integra a la personalidad e identidad. - Alcanzan el 95% de su estatura adulta. - Crecimiento avanzado de las características sexuales secundarias como vello facial y corporal en los varones, y senos en las mujeres. -El cerebro sigue desarrollándose hasta la adolescencia tardía. Área de Desarrollo Intelectual. -Los intereses son más estables y existe conciencia de los límites y las limitaciones personales. -Existe un pensamiento abstracto firmemente establecido. - Se alcanza el pensamiento hipotético-deductivo. -Aumenta la habilidad para predecir consecuencias y la capacidad de resolución de problemas. -Se adquiere aptitud para tomar decisiones de manera independiente y para establecer límites. -Se desarrolla la habilidad de la planificación futura. Se plantean metas y objetivos en su vida y el coste que tendrán. -Comienzan a tomar decisiones importantes, como considerar sus posibilidades de estudio y trabajo para el futuro. Área de Desarrollo Emocional. -Muestran mayor independencia. -Los cambios de humor repentinos desaparecen, tienen mejor sentido del humor. -Son más pacientes y tolerantes. -Se desarrolla la capacidad de evaluar riesgos y tomar decisiones conscientes. - Empiezan a desarrollar la capacidad de tener relaciones románticas más serias y saludables. - Son capaces de comprometerse. - Tienen una mayor estabilidad emocional. -Su tolerancia a la frustración y su incertidumbre es ya cercana a la de los adultos. -Se muestran orgullosos por sus logros.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-95-

- Tienen mayor capacidad para la ternura y el amor sensual. Área de Desarrollo Social. - Se reconstruyen las relaciones con la familia. Muestran más cercanía con sus padres y madres y se sienten más cómodos con ellos. - Tienen interés en desarrollar relaciones sociales y afectivas más estables. -Son capaces de integrar la cercanía física y emocional en una relación. - Son conscientes de las necesidades de las demás personas. - Empiezan a implicarse en cuestiones sociales y/o políticas desde una conciencia crítica. - Existe una disminución de la influencia del grupo de iguales, cuyos valores se hacen menos importantes a medida que siente más cómodos con sus principios e identidad. - Se hacen menos amistades y son más selectivas. Área de Desarrollo Espiritual. -Empiezan a reconocer y asumir el valor espiritual de las experiencias vividas para poder potenciar su crecimiento interior. -El plan de vida en la dirección espiritual se hace imprescindible en esta etapa. Valorarán la eficacia del plan de vida en la medida en que sienta la necesidad de organizar su propia vida, de darle un rumbo definitivo y desarrollar su proyecto personal. Es importante que lo vayan haciendo individualmente, con un acompañamiento de sus personas adultas de referencia, pero siendo capaces de marcarse pautas en su proyecto personal de vida que garantice su autonomía y el desarrollo pleno de su personalidad. -En esta etapa la mayoría de los y las jóvenes funcionan en el nivel convencional, alcanzando solo algunas personas el posconvencional. Existe una preocupación por los principios morales que la persona ha escogido por sí misma. El acercamiento a los problemas morales ya no se basa en necesidades egoístas o en la conformidad con las otras personas o con la estructura social, sino que dependen de principios autónomos, universales, que conservan su validez más allá de las leyes existentes. Por ejemplo: “Si bien tengo un gran compromiso con mi religión, no comparto alguna de sus enseñanzas, porque yo veo otra realidad distinta”. -Empiezan a valorar la soledad y el trabajo introspectivo como desarrollo de su espiritualidad. - Muestran unos intereses éticos, apartándose de la moral recibida e impuesta hasta llegar a una libre aceptación de las normas morales. -Hay mayor apertura al encuentro espiritual. Puede que tengan clara su fe y sus creencias, pero, no obstante, son capaces de trabajar la búsqueda de la fe. -Viven la fe de manera más profunda, empiezan a encontrar el sentido de todo aquello que realizan, siendo conscientes de las emociones que eso les producen. Área del Desarrollo de la Personalidad. -Tienen la habilidad para expresar ideas, establecer objetivos y anticipar consecuencias. - Suelen poseer un dominio completo del lenguaje que utilizan para expresar sus ideas. -Han desarrollado una perspectiva de la vida más madura y comprometida. - Mayor autonomía. -Tiene su identidad sexual clara. -Periodo de mayor tranquilidad y aumento en la integración de la personalidad.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-96-

- Se concretan los valores éticos, religiosos y sexuales. -Se encuentran en un momento de búsqueda de su identidad personal. Documentos propios de Rutas. - El compromiso de pertenencia. - La carta de clan. - El modelo de persona. - La Ley Scout. - El Proyecto Hombre-Mujer. -Ceremonias de la rama Ruta. 1.2.- OBJETIVOS EDUCATIVOS RUTAS. Los y las rutas trabajarán a través de los objetivos educativos, planteados en función de las áreas de desarrollo de la persona, y en base a los principios del escultismo. Mediante estos objetivos y el trabajo de las áreas vocacionales, irán construyendo su Proyecto Personal de Vida. Ámbitos Vocacionales. 1.- El prójimo:

• La familia: tu familia de origen y la fundación de una familia.

• Los amigos y las amigas.

• El resto de prójimos: los compañeros y las compañeras de trabajo, los vecinos y las vecinas…

2.- La ciudadanía:

• Tu participación política.

• Tu aportación social voluntaria. 3.- Lo profesional:

• Tu formación.

• Tu trabajo.

• La independencia económica. 4. Lo espiritual:

• Mi espiritualidad: mi fe y mis creencias.

• Mi comunidad.

• Mi manera de estar en la Iglesia

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-97-

Objetivos Educativos MSC.

Relación con uno mismo Relación con los demás Relación con Dios

D. Físico Cuerpo Respeto Naturaleza

Desarrollar un estilo de vida saludable, conocer el funcionamiento y desarrollo del propio cuerpo, potenciar sus cualidades y aceptar y superar sus limitaciones.

Aceptar y respetar el cuerpo de las demás personas y proteger la vida y la integridad física de todos los seres humanos.

Reconocer al ser humano como parte de la Naturaleza, obra de Dios y comprender el papel que juega en ella.

D. Intelectual Creatividad Utilidad Sabiduría

Desarrollar las capacidades de imaginación, innovación, análisis crítico, deducción y resolución.

Poner los conocimientos propios al servicio de la transformación positiva de la sociedad.

Explorar lo religioso con profundidad y sentido crítico desde la armonía entre la fe y la razón.

D. Emocional Autoestima Comunidad Amor

Descubrir, aceptar y canalizar con naturalidad y equilibrio, las propias emociones y sentimientos.

Ser capaz de establecer relaciones emocionales comprometidas, respetuosas y sanas.

Descubrir en Jesús el sentido más profundo del amor y trasladarlo a la propia vida.

D. Social Apertura Ciudadanía Fraternidad

Desarrollar la sensibilidad con el entorno, comunicarse eficazmente con él, abrirse a nuevas ideas e integrarlas adecuadamente.

Participar activamente en la transformación positiva de la sociedad desde el respeto por la pluralidad y el compromiso con los derechos humanos y la democracia.

Desarrollar el sentido de hermandad con todos los seres humanos desde la opción preferente por los más necesitados.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-98-

D. Espiritual Interiorización Comunión Oración

Reconocer y asumir el significado espiritual de las experiencias propias.

Conocer y aceptar la tradición espiritual propia, estimar la de las demás personas y participar activamente de la vida de la Iglesia.

Abrirse sincera y profundamente al encuentro personal y comunitario con Dios.

D. de la Personalidad

Autonomía Compromiso Vocación

Desarrollar un proyecto personal de vida responsable y coherente con los valores de la Ley Scout y el Evangelio.

Profundizar en el conocimiento de las demás personas y ser capaz de generar proyectos comunitarios comprometidos, especialmente en los ámbitos sociales más cercanos.

Descubrir qué quiere Dios de una o uno mismo y trasladarlo a la propia vida.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-99-

2.- ELEMENTOS DEL MÉTODO. 2.1.- MARCO SIMBÓLICO. El marco simbólico de la rama Ruta se desarrolla desde una perspectiva mucho más madura y relacionada con el momento que cada persona está experimentando en su vida. Tras terminar su Travesía en Pioneros, deberán decidir si quieren continuar con su andadura en el escultismo y, de ser así, comenzarán su Transición a la Vida Adulta. En esta etapa tratarán de encontrar su camino hacia la incorporación a la vida adulta. Les ayudará a reafirmarse en el modelo de persona que el escultismo les ofrece y a definir sus vocaciones con el objetivo de desarrollar su proyecto personal de vida y su identidad personal. Glosario de términos.

• Clan: Pequeño grupo.

• Agrupación ruta: Es el nombre que toma la rama Ruta en Scouts de Madrid. Toda aquella persona que está en la rama Ruta, pertenece a ella.

• Carta de Clan: Es el documento que definirá a las personas integrantes del clan como comunidad, refleja sus necesidades y aspiraciones.

• Compromiso de Pertenencia: Es la representación por escrito del compromiso y la decisión personal de cada persona de realizar la Ruta.

• Modelo de Persona: Se trata de la ampliación de los valores que propone la Ley scout.

• PPV: Es el Proyecto Personal de Vida que cada ruta tiene que desarrollar.

• Mentor o mentora: Personas adulta que ayudará al ruta en algún tema relacionado con su vocación.

2.2.- LEY Y PROMESA. El compromiso en la rama Ruta se refleja a través de la firma del Compromiso de Pertenencia. Este compromiso se adquiere tras un breve periodo de reflexión en el que se debe comprender el modelo de persona que le ofrece la Ruta, y realizar un análisis individual sobre el estado de su vida. Cada joven elige libremente su firma y asumir su compromiso. Aunque existe un modelo de compromiso común, en él se incluye un apartado personalizable para que cada joven pueda adaptarlo a sus necesidades. Una vez lo tenga claro, lo compartirá con su Clan y se realizará el acto formal. Es posible, que el ruta o la ruta, por las circunstancias que sean, no tenga hecha su promesa scout, por lo que, al margen de su Compromiso de Pertenencia, tendrá que realizarla. Podrá realizarla cuando él o ella considere necesario, intentando en la medida de lo posible, ajustarse a las promesas del Grupo. La fórmula de la promesa es la siguiente: Modelo de persona. Un Ruta es una persona… 1.- Que valora su cuerpo

2.- Respetuosa con los demás.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-100-

3.-Que comprende el sentido último de la naturaleza.

4.-Creativa.

5.-Útil

6.-Sabia.

7.-Con autoestima.

8.-Comunitaria.

9.-Que integra el sentido más profundo del amor.

10.- Abierta.

11.-Un buen ciudadano

12.- Fraternal.

13.-Con un rico mundo interior.

14.-En comunión con los demás.

15.-Que cuida su oración.

16.-Autónoma.

17.-Comprometida.

18.-Con una vocación. Compromiso Ruta. “Yo____________ (Nombre o Tótem) habiendo transitado por la primera etapa de la rama ruta me comprometo a: Tener en el modelo de persona de la propuesta ruta el ideal al que aspirar y hacer todo lo posible por acercarme al mismo. Trabajar en la elaboración de un proyecto personal de vida coherente, que responda sinceramente a las peguntas de mi vocación, realizando actividades en cada una de sus parcelas y aprovechando al máximo las posibilidades que me proporciona la rama ruta. Compartir el camino que hoy inicio con los miembros de mi Clan, trabajando para que ésta sea una auténtica comunidad de vida. Por último, en mi camino hacia la vida adulta, hacer todo cuanto de mí dependa para que en el mismo sean protagonistas el servicio a los demás, la ciudadanía y el amor a Dios…. (a partir de aquí, el ruta podrá personalizar su compromiso añadiendo lo que desee) Como testimonio de mi aceptación y conformidad con todo lo expuesto, firmo delante de vosotros, mi compromiso, el cual guiará mi camino hacia la vida adulta.” Puesto que la Ruta es la etapa final del escultismo, los rutas asumirán como suyo el lema scout: Lema: Scouts siempre alerta.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-101-

2.3.- VIDA EN PEQUEÑO GRUPO. El pequeño grupo en esta etapa es el Clan, formado, preferiblemente, por entre 4 y 12 rutas (el animador o la animadora nunca será un miembro más del Clan) de una misma generación; pero no está cerrada la posibilidad de que, de mutuo acuerdo, personas de otra generación puedan unirse a un Clan ya existente. Lo ideal es que, cuando alguien se incorpora al Clan, permanezca en éste toda su etapa ruta; no obstante, es posible el cambio de Clan o formar otro. Aunque lo más natural es que todos los integrantes de un Clan provengan del grupo, es factible la entrada de algún joven proveniente de fuera, antiguo scout o no. El objetivo de formar parte de un Clan es compartir, evaluar, proyectar y celebrar la vida de cada uno de sus miembros. Es una comunidad de vida en la que cada miembro realizará acciones individuales en respuesta a su propio proyecto personal, siendo compartido entre todos. Cada clan tendrá un documento en el que se definirán como comunidad y reflejarán sus necesidades y aspiraciones: la Carta de Clan, que revisarán anualmente. Deberá ser asumida por todos los miembros del Clan y el animador o animadora. En cuanto a los cargos y responsabilidades, cada Clan deberá detectar qué necesidades tiene y definir qué cargos considera necesarios. Aun así, se considera fundamental que exista la figura del Coordinador o Coordinadora de Clan para asegurar el correcto funcionamiento del mismo. 2.4.-PROGRESO. El progreso personal en esta rama se dividirá en 3 etapas. Primera Etapa, Integración: La Acogida. (desde el comienzo de la ronda hasta la Salida de Navidad). Esta etapa dura 3 meses y se vive a nivel personal, grupal y regional, con el resto de rutas que se encuentran en el mismo momento. El objetivo es conocer qué significa ser ruta, qué actividades se ofrecen, qué clanes existen, cómo incorporarse a uno y cómo la Ruta les ayudará a encontrar su camino en la vida y a integrarse en el mundo de las personas adultas. El o la ruta tendrá la oportunidad de vivir diversos momentos que le permitirán conocer en su totalidad la rama Ruta antes de realizar el Compromiso de Pertenencia. - Acampada rutas de Scout de Madrid: se realiza a principio de cada ronda, en este encuentro participan los integrantes de la agrupación. Es especialmente importante para aquellas personas que empiezan la Ruta, ya que se les explica en qué consiste la rama y podrán conocer al resto de rutas de la Asociación.

- Asamblea de Scouts de Madrid: los y las rutas participan en la primera Asamblea Ruta para entender qué es la Agrupación, conocer su estado, sus miembros, proyectos, etc.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-102-

- Encuentro nacional: Participan los y las rutas de Scouts-MSC (cada persona, con un papel diferente). Las personas que participan de esta primera etapa conocerán a jóvenes en su misma situación. Se enriquecerán de la experiencia de aquellas personas que llevan más tiempo compartiendo proyectos y herramientas útiles para su vida en la rama Ruta.

- Conocimiento de proyectos existentes. Se trata de que vean algunos ejemplos concretos que estén realizando los y las rutas para visualizar lo que les ofrece esta etapa.

• Incorporación a un Clan: el o la ruta, tras valorar lo que le ofrece la rama, puede decidir incorporarse a un Clan existente de manera totalmente libre, o si así lo considerara, crear uno nuevo. El Clan ya formado aceptará a la persona de acuerdo a las necesidades del mismo. Lo habitual es que exista cierta relación previa con dicho clan, aunque no es necesario. Esta integración a un Clan puede hacerse a las pocas semanas de haberse incorporado a la Ruta o tras pasar los tres meses que dura como máximo la etapa de acogida. Es decir, el o la joven puede llevar menos de un mes en la Ruta y tener claro a qué clan incorporarse y hacerlo de manera natural, aunque aún siga participando de alguna de las actividades propuestas para esta etapa. La incorporación al Clan se constará con la Ceremonia de Clanificación.

• Compromiso: Se realiza con el Compromiso de Pertenencia en la Salida de Navidad, siempre que sea posible. Este compromiso se adquiere tras un breve periodo de reflexión en el que el o la ruta debe comprender y aceptar el modelo de persona que le ofrece esta etapa. A raíz del compromiso, empezará a trabajar sobre su Proyecto Personal de Vida. En la Ceremonia de Compromiso se le hará entrega de la insignia de la rama Ruta como símbolo de su progreso personal.

Segunda Etapa, Desarrollo: La Ruta. (desde la Salida de Navidad del primer año hasta Semana Santa del tercer año). Esta etapa tendrá una duración de entre 2 años y medio y 4 años y medio. Es la etapa fundamental de la Ruta, en la que más actividad se realiza y en la que se trabaja el Proyecto Personal de Vida (PPV). También se realizan los proyectos, individuales o en equipos, escogiendo las actividades en consecuencia del PPV. Las experiencias vividas se comparten en el Clan, además hay más momentos y actividades en los que participar y conocer. Momentos importantes de la etapa.

• Actividad de Clan: El objetivo es compartir, evaluar y celebrar el proyecto personal de vida. Se hará de dos maneras: - A través de compartir el PPV y su evaluación. Esto se realizará 3 veces al año. El PPV se

revisará al principio de cada ronda. En ese momento se compartirá con el Clan y con la persona que les anime, quién les acompañará en ese proceso.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-103-

A mediados del año, que se hará una revisión tanto individual como junto al clan, y a final de la ronda, momento en el que se realizará la evaluación del PPV.

- A través de la profundización con el Clan, el diálogo, reflexiones sobre la vida, trabajo de debates, actividades, salidas y campamentos, oraciones, etc.

• Actividad con la Agrupación: Los y las rutas seguirán participando de las actividades asociativas que haya, asambleas, formaciones, encuentros, etc. Es importante su compromiso e implicación para el buen funcionamiento de la misma.

• Actividad con el Grupo: Los y las rutas también deberán tener relación con el grupo y participar de aquellas actividades de la vida de grupo en las que deban participar, siempre y cuando no interfiera con su actividad ruta y su PPV. De tal manera que:

- El Grupo asume que la actividad principal de los y las rutas es la de vivir su etapa y

desarrollarse como personas adultas, por lo se debe dar prioridad a las actividades que de esto deriven. Es decir, coincide alguna actividad ruta con la del grupo, éste último deberá respetar que el o la ruta participe en su actividad (proyecto, reunión de clan, asambleas, etc.) antes que en la de grupo.

- Los y las rutas seguirán participando en las actividades de la Agrupación, pues es un foro muy importante en su vida y progreso scout.

- Es importante que, en la medida de lo posible, desde el Grupo, se fomente en los y las rutas la actitud de apertura hacia nuevas ofertas, proyectos y personas para que no caigan en la comodidad y su desarrollo como rutas sea lo más enriquecedor posible.

• PPV (Proyecto Personal de Vida): El PPV tiene dos partes: 1.- Yo y el modelo de persona. En la primera parte se trata de hacer una evaluación sobre cómo es cada ruta, en relación con el modelo de persona propuesto en esta etapa. A partir de ese análisis, se detectará sus puntos fuertes y débiles, estableciendo una serie de acciones sobre las que trabajar. Esas acciones deben ser individuales de cada ruta, aunque evidentemente, tanto las actividades establecidas como aquellas que cada Clan o el animador o animadora deseen proponer, pueden favorecer el crecimiento personal de los y las rutas. 2.- Mi vocación e integración en la vida adulta. La segunda parte conlleva más dificultad. En primer lugar, supone hacerse la triple pregunta de la vocación:

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-104-

- ¿Qué quiero hacer con mi vida? - ¿Qué necesitan los demás de mí? - ¿Qué quiere Dios de mí?

En segundo lugar, supone valorar e impulsar la integración en la vida adulta. La estructura de esta parte del PPV será la de las cuatro áreas vocacionales, definidas anteriormente. Es fundamental, como parte final del trabajo de las cuatro áreas vocacional, hacer el ejercicio de contrastar la totalidad del PPV, analizando los puntos fuertes y débiles de cada una. Para ayudar al ruta a realizar estas dos partes fundamentales se le proporcionará: - En la primera parte, se trabaja a través de una propuesta concreta, el modelo de persona a la que aspirar en la etapa ruta, junto a los objetivos educativos de la rama.

- En la segunda parte, se intentará proporcionar:

- Preguntas y respuestas para reflexionar. - Actividades propuestas (proyectos). - Momentos para realizar el PPV.

Parte del trabajo del PPV es establecer una serie de experiencias que alcanzar de cara al progreso hacia la vida adulta. Para la finalización de la 2ª etapa se deben dar varias circunstancias: cuando el o la ruta considere que su persona está encaminada al modelo de persona comprometido; cuando la definición del PPV esté definido, y las cuatro áreas vocacionales trabajadas; cuando se haya iniciado la integración en el mundo de los adultos en cada una de las áreas. La decisión de finalizar la segunda etapa es individual de cada ruta, ayudado de la herramienta PPV. Se recomienda dedicar un espacio y momento exclusivo e individual a reflexionar sobre este paso, planteándose cada ruta:

• ¿Me parezco de verdad al modelo de persona propuesto en la Ruta?

• ¿Tengo bastante claro mi proyecto personal de vida?

• ¿Estoy relativamente integrado en el mundo de los adultos? Tercera Etapa, Transición: El Envío. (últimos 3-4 meses de la etapa Ruta) Dura los últimos tres o cuatro meses de su vida como ruta pasando por:

• Compartir sus experiencias, progresos y fracasos con su clan. z

• Dejar de lado el resto de la actividad.

• Experimentar el final de una etapa.

• Trabajar el PPV, favoreciendo que se integre en la vida adulta.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-105-

Cada ruta ha de ser consciente de lo que aporta, la experiencia y la utilidad que ha desarrollado. La única actividad de esta etapa es el Clan, y las asambleas regionales o el encuentro nacional, si lo hubiese. Igualmente, si ha estado desarrollando un proyecto y quiere dar relevo, puede aprovechar esta etapa para ello. Esta etapa consiste en vivir la vida al margen de la Ruta, manteniendo básicamente la comunidad de referencia, el Clan. Para finalizar PPV se ha de dedicar todo el tiempo preciso, personal, completo, integrado en la vida cotidiana. Del mismo modo, se ha de reflexionar sobre lo vivido en la Ruta, finalizando una etapa e incorporándose a la vida adulta. Es fundamental en esta etapa el diálogo de cada ruta con la persona que les anime, facilitando el camino escogido. Se celebra el final de cada ruta, agradeciendo al Clan y despidiéndose de sus integrantes en la Ceremonia de Despedida en la Salida de Pasos, culminando la etapa de envío. 2.5.- ACOMPAÑAMIENTO ADULTO. Primera Etapa: La Acogida. En la transición de la etapa de Pioneros a la Ruta, será acompañado por una persona adulta, designada por el kraal para, si así surge, convertirse posteriormente en su animador o animadora. En algún caso, si la persona adulta no ha tenido relación con los futuros rutas, podrá apoyarse en algún antiguo o antigua responsable (preferentemente de la rama de Pioneros), pero ella será en todos los casos, la figura de referencia para los y las rutas. Su función será la de acompañarle en sus reflexiones en este proceso y fomentar la participación en las actividades de esta etapa. Este acompañamiento inicial no tiene por qué durar demasiado, finalizará en cuanto el o la ruta se incorpore a un Clan y pueda contar con el acompañamiento del animador o animadora. Segunda Etapa: La Ruta. Habrá un animador o animadora por Clan que exclusivamente les acompaña desde el inicio hasta el final de la vida del ruta. En el caso de que la persona que anime tenga que dejar el Clan antes de que sus integrantes terminen su etapa, deberá asegurar un buen relevo a la persona adulta que continúe con dicho Clan. No obstante, el animador o animadora deberá permanecer durante toda la etapa de envío para asegurar el vínculo establecido con cada ruta. La persona que les anima debe ser una persona adulta con experiencia y, a ser posible, con trayectoria en el kraal (de no ser así habrá que ver la posibilidad de hacer algún tipo de formación). El animador o animadora cuenta con dos importantes herramientas: el ejemplo como persona adulta y el diálogo con cada ruta. El animador o animadora asume la responsabilidad de que las actividades del Clan se realicen acorde al programa y los valores de

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-106-

Scouts-MSC. Participa de las reuniones de Clan, así como en el Consejo de la Agrupación y a nivel nacional. El animador o animadora les podrá proponer aquellas actividades que considere necesarias para ayudarles en su etapa y en su progreso como personas. Además, deberá conocer también las carencias de cada joven y generar actividades que vayan enfocadas a cubrirlas, sin que por esto pierda su protagonismo. También, deberá atender a su realidad y asumir la carga de trabajo que considere oportuna, procurando siempre que cada ruta progrese en su autonomía e independencia. Nunca debemos permitir que el o la ruta se cargue y acabe desmotivándose o dejando de lado otros aspectos importantes de su vida. Del mismo modo el animador o animadora pertenece a un equipo de animadores a nivel SdM-MSC con quienes se relaciona. Formará parte del kraal, pero no tendrá el mismo nivel de exigencia que cualquier otra persona del equipo de responsables (sus funciones aparecen especificadas en los estatutos de Grupo). El animador o la animadora será la encargada de realizar el acompañamiento de cada integrante del Clan. No obstante, puede darse la situación de que la persona que anime y el ruta o la ruta que acompañe no tengan o no consigan la complicidad necesaria para llevar a cabo un buen acompañamiento; el animador o animadora tendrá la responsabilidad de encontrar alguna persona que realice el acompañamiento. Se intentará, siempre que sea posible, que dicha persona sea del equipo de rutas. De no ser así, buscará las herramientas necesarias para garantizar un buen acompañamiento. Es importante que exista una comunicación y un trabajo conjunto entre el equipo de responsables de la rama Ruta del grupo. Dado que es posible que un animador o una animadora no pueda dar los años que el Clan que esté llevando quiera estar, es importante generar un equipo de rutas que, además de compartir el progreso de cada ruta, pueda ayudarse compartiendo inquietudes y cubriéndose en los momentos necesarios. El animador o la animadora se coordinará con aquellas personas que ejerzan el rol de mentor o mentora, personas adultas capaces de ayudar objetivamente en un área vocacional, con experiencia, y capacidad de orientar. Se pueden tener todos los mentores o las mentoras que se precisen. Debe ser elegido por cada ruta, a posible propuesta del animador o animadora. Tercera Etapa: El Envío. El animador o animadora continúa acompañando a cada ruta enfocándoles cada vez más a la integración real en la vida adulta y con un PPV maduro. Como hemos dicho antes, es muy importante que la persona que les anime no deje su labor durante esta etapa, pues tendría un efecto bastante negativo en su progreso como ruta.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-107-

2.6.- EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA ACCIÓN. Uno de los hitos más importantes para los y las jóvenes en la etapa Ruta es la elección y desarrollo de uno o varios proyectos, de diferente intensidad e implicación, que den sentido y coherencia a su Proyecto Personal de Vida. A través de estos proyectos adquirirán experiencias y vivencias significativas que les permitirán trabajar cada una de sus áreas vocacionales. Estos proyectos se desarrollarán bien a través de los equipos, los cuales estarán formados por rutas de distintos clanes con los mismos centros de interés; o de manera individual en cualquier organización o asociación afín al PPV de cada ruta. Deberá facilitarse la comunicación y conocimiento entre los y las rutas para poder desarrollar proyectos entre sí. Para ello, se establecen diversas formas que potencien ese encuentro.

• Encuentros regionales y nacionales: los cuales, de manera informal, permiten a los y las rutas conocerse y ponerse en contacto con otras personas con inquietudes vocacionales similares.

• Actividades propuestas por jóvenes de la rama Ruta o por las diocesanas.

• Proyectos cooperación: actividades complejas con apoyo específico del equipo internacional de Scouts-MSC. El o la ruta participa representando, cuidando y realizando un seguimiento del impacto del proyecto en su PPV, formándose y preparándose para ello.

El o la ruta debe adquirir un compromiso de colaboración y participación en el proyecto elegido, siendo coherente con él y constante en su desarrollo.

Proyectos de cooperación y actividades internacionales. Debido a su valor educativo y experiencial, se recomienda que a lo largo de la etapa ruta, se realice un proyecto de cooperación o actividad internacional que cumpla con sus intereses. Es importante que los y las rutas conozcan y trabajen en otras culturas y contextos sociales que les permita descubrir otros entornos y realidades, siendo útiles para la sociedad y generando un impacto significativo en ella. Además, es importante que sean capaces de vivir y enriquecerse de otras maneras diferentes de vivir el escultismo. Estos proyectos puede realizarlos con rutas de otros clanes, individualmente o, incluso, con personas externas al Escultismo. No obstante, cada ruta debe de ser consciente de su papel en la sociedad y de la importancia que el servicio tiene en esta etapa. Consejos. Son reuniones puntuales con una dinámica concreta, en las que las personas que los integran tratan los temas que les competen en ese momento y para los que se les ha convocado.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-108-

• Agrupación: Información, programación y evaluación del desarrollo y actividades de la Agrupación. No todos los y las rutas formarán parte del Consejo de la Agrupación. No obstante, si es importante su participación en ella.

• Agrupación Nacional (en caso de formar parte de ella): Programación y evaluación del desarrollo de las actividades nacionales.

• Mesas de cargos: Pudiera ser que desde la Agrupación se pidiese a los y las rutas tener alguna reunión de cargos a nivel asociativo: personas que coordinen cada clan, tesoreros, etc.

Extrajobs. Los y las rutas podrán realizar actividades para favorecer la autofinanciación de las propias actividades. Tienen una gran importancia en la rama Ruta, ya que hacen que cada joven, todavía si cabe, más conscientes de todos los aspectos necesarios para sacar adelante un proyecto y le acerca al papel de figura adulta para la que están trabajando. La Agrupación. Es el conjunto de todos los y las rutas de SdM-MSC, es decir, es la rama Ruta diocesana. Servirá como foro donde compartir actividades e inquietudes con otras personas, ampliar su red social, soporte de actividades, oferta de proyectos, y, en algunos casos, asunción de responsabilidad en algún equipo o cargo, proyecto conjunto, etc.

La Agrupación tiene las siguientes funciones y objetivos: - Favorecer el conocimiento y cohesión de todas las personas que participan en la rama Ruta de SdM-MSC, facilitando que puedan juntarse para realizar los proyectos y actividades que estimen oportunos. - Asegurarse del crecimiento de la propia agrupación y dar apoyo a los clanes en su necesidad de crecimiento. - Trabajar por una mayor y mejor difusión de la propuesta con la ayuda y coordinación de SdM-MSC, generando las iniciativas que se estimen oportunas. - Llevar a cabo una serie de proyectos estables de servicio a la comunidad, liderados por rutas de la agrupación. - Organizar las actividades de la agrupación, como las asambleas o las incluidas en la primera etapa de la Ruta. - Representar a todos los y las rutas del territorio en las estructuras de Scouts-MSC en las que existan funciones de representación. - Representar a Scouts-MSC en los ámbitos de representación juvenil de su ámbito territorial. - Apoyar a los clanes en aquellos temas que puedan necesitar que no sean responsabilidad de otras estructuras de Scouts-MSC. 2.7.- VIDA EN LA NATURALEZA. Los y las rutas harán porque sus actividades se relacionen con la naturaleza en la medida de sus necesidades. Aunque la realización de su PPV no les permita dedicar mucho tiempo al contacto con la obra de Dios; a lo largo del año hay varias actividades, tanto asociativas como de grupo, de las que pueden beneficiarse para estar en la naturaleza. Sus capacidades les permitirán desenvolverse con soltura en el medio natural y aprovechar las bondades de la madre naturaleza tanto para cubrir sus necesidades como para su bienestar y comodidad.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-109-

Los y las rutas, además, serán ejemplo de comportamiento y actitud a la hora de relacionarse con el entorno natural, independientemente de la situación en la que se encuentren. Además, han de ser capaces de aprovechar el entorno natural para trabajar y profundizar tanto en su espiritualidad como en sus reflexiones personales. No ha de olvidar nunca que, parafraseando a Baden Powell: "El estudio de la naturaleza le enseñará cómo ha llenado Dios de cosas buenas y maravillosas este mundo para que pueda gozar de él". 3.- ACTIVIDADES EN RUTAS. 3.1.- Salidas y Acampadas. No hay un número de salidas o acampadas establecido en la rama Ruta, pero es importante que los y las rutas vivan momentos fuera de su rutina y su entorno habitual. A continuación se expresan algunas de las opciones que se tienen a lo largo del año:

De Clan: Cada Clan ve la necesidad que tiene de realizar salidas o acampadas para vivir momentos de unión, trabajar los PPV y alcanzar lo expresado en la Carta de Clan.

De grupo: Pese a no tener que anteponer los momentos de grupo a la realización de los PPV, es importante que los y las rutas interactúen y conozcan al resto del grupo. Son las personas mayores del grupo, por lo que es bueno que participen y sean ejemplo para el resto. Algunas de las actividades fijas de la dinámica de Grupo son: Venta de Papeletas, Salida de Grupo y Pasos.

De ámbito nacional o regional: Acampada de inicio de ronda con la Agrupación, asambleas, Luz de la Paz de Belén, formaciones, encuentros, San Jorge, etc

3.2.- Campamentos. Responderá a las necesidades provenientes del PPV y de la vida de Clan. Desde el grupo se les motivará a la participación en el campamento de navidad, ya que es un momento muy importante en el progreso personal de cada niño, niña y joven del grupo, y a la realización de uno en verano, respetando siempre su progreso y su momento en la etapa Ruta.

3.3.- Actividad nacional e internacional.

El encuentro nacional se celebra en el primer trimestre del curso y en él participan todos los y las rutas de Scouts-MSC, comprendiendo: conocer y compartir con otras personas de la rama Ruta; celebrar la Asamblea anual; elección del Consejo; aprobación de los planes anuales; actividades de primera, segunda y tercera etapa; formaciones; actividades variadas...

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-110-

A nivel internacional, cada ruta puede desarrollar cualquier proyecto que le ayude a cumplir con su PPV. También tienen la posibilidad de acudir a diferentes encuentros, como los Roverways o las Jornadas Mundiales de la Juventud, donde podrán encontrarse con diferentes rutas y así poner en común sus valores, sus intereses y sus experiencias.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-111-

Perfil del responsable:

Las cualidades del responsable o la responsable ideal deben ser:

· Una buena formación para desarrollar su labor educativa correctamente, manteniendo una actitud abierta hacia la formación continua.

· Un buen conocimiento de las personas a las que se educa, su familia y su entorno, para comprender mejor su realidad y educar mejor.

· Un cierto equilibrio emocional; saber actuar de tal forma que todos y todas se sientan importantes y necesarios y necesarias para el grupo.

· Tener una actitud dialogante y democrática, teniendo en cuenta todas las opiniones, escuchando a todos y a todas. Debe proponer alternativas y dejar participar.

· Ser una persona conciliadora, empatizar con las personas a las que se educa, teniendo habilidad para resolver conflictos.

· Dar oportunidad a los demás y a las demás para que den lo mejor que llevan dentro. Facilitar la interacción del grupo.

· Ser una persona imaginativa, juguetona, creativa, entusiasta y alegre.

· Tener una visión amplia, renovadora, optimista y realista.

· Ser una persona ávida por conocer y aprender. Sensible y permeable ante todo tipo de realidades.

· Mostrar una actitud solidaria, generosa y desprendida. Comprometiéndose con el mundo.

· De trato agradable, cariñoso y cercano. Cuidar la cotidianidad.

Está claro que una persona no ha de reunir todas estas características, pero sí debe mostrar una actitud de apertura, reflexión, disposición al cambio y evolución hacia estos ideales.

Mínimos que garantizan la calidad del equipo de responsables:

· Un análisis de la realidad del entorno y un conocimiento del tipo de niños y jóvenes que forman el grupo.

· Una planificación adecuada, es decir:

- Diseñar el plan de actuación con objetivos anuales.

- Elaborar un calendario, teniendo en cuenta el entorno (SdM-MSC, el colegio, el barrio, etc.), y los recursos tanto humanos como materiales.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-112-

- Tener claro cómo estamos y de dónde partimos.

- Saber a dónde queremos llegar y por qué.

- Prever y diseñar estrategias para alcanzar los objetivos.

- Pensar nuevas metodologías.

- Evaluar los pasos intermedios para rectificar a tiempo.

- Evaluar sobre los resultados obtenidos para modificar el plan en base a las necesidades que hayan surgido.

· Llevar a cabo una formación continua y permanente del kraal , escogiendo temas de interés según las necesidades del grupo.

· Compromiso de cada una de las personas que conforman el equipo de responsables, como una opción personal teniendo claro la responsabilidad que entraña poner nuestro tiempo y nuestro trabajo al servicio del grupo.

· Otras cosas:

- Proyecto de grupo: siempre presente ya que sin ello no tiene sentido.

- Estructura formal: cargos y organización interna.

- Estructura informal: relaciones personales, vida de kraal, etc...

- Relevos: perfil de los nuevos y las nuevas responsables, programar el relevo.

Plan de formación:

1. Necesidad de formación: La formación permanente dentro de nuestro kraal es fundamental y necesaria por las siguientes razones:

- Los niños, niñas y jóvenes recibirán una mejor educación.

- Tendremos los recursos necesarios para aprovechar lo que creamos importante de los niños, niñas y jóvenes.

- Seremos capaces de resolver conflictos tanto en el kraal como en la unidad.

- Tendremos una idea clara de a dónde queremos llegar, así como qué métodos queremos utilizar; con lo que nuestra labor será más eficiente.

En definitiva, lo que pretendemos con la formación continua es que el grupo funcione mejor en todos los aspectos.

La formación es fundamental en las tres etapas de todo monitor, que veremos más adelante, alimentando claramente otras cualidades como la animación, la enseñanza, el entusiasmo y la reflexión.

La formación, en cualquiera de sus variantes, es una forma de garantizar el crecimiento continuo del responsable y la responsable, asegura que el proceso educativo no se estanque, es una poderosa razón que nos lleva a replantearnos las cosas que hacemos. En este sentido todo replanteamiento es positivo porque obliga

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-113-

a profundizar y a evolucionar.

2. Mínimos exigibles:

· Tener el título de monitor de tiempo libre.

· Asumir y participar del proyecto educativo de grupo.

· Conocer el fin del grupo y poseer una ideología educativa adecuada al grupo y a la asociación.

· Conocer de manera práctica los métodos y opciones de SdM-MSC.

· Poseer los recursos básicos para analizar la realidad de los niños, niñas y jóvenes y poder ponerse en su lugar.

· Conocer el entorno en el que el grupo desarrolla sus actividades.

· Practicar diferentes técnicas (de animación, resolución de conflictos, dinámicas de grupo, evaluación de actividades, etc.).

· Conocer de forma mínima el funcionamiento de otras unidades.

· Ser capaces de buscar lo necesario para montar un campamento.

3. Formación permanente: Como ya hemos visto, la formación es fundamental. La formación se planifica desde las necesidades del kraal y se encarga de ello el ECG. Algunos espacios de formación son:

- Itinerario formativo de Scouts de Madrid.

- Curso de Monitor de tiempo Libre.

- Monográficos sobre temas concretos.

- Sesiones formativas dentro de los kraales.

- Jornadas sobre ideología y metodología.

- Otros cursos: Coordinador, etc.

- Temas propuestos por el equipo de formación y por los miembros del kraal.

Los kraales de unidad se hacen teniendo en cuenta el nivel de formación de los distintos responsables, de tal forma que estén equilibrados. Esto nos permite que cada responsable pueda seguir avanzando y completando así su formación.

Funciones y tareas del kraal:

Se divide en cuatro puntos:

· Planificación:

- Diseñar un proyecto educativo (P.E.G.) y revisarlo cada cierto tiempo.

- Revisar continuamente el trabajo realizado (actividades).

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-114-

- Dar coherencia al trabajo de unas ramas a otras.

- Facilitar una revisión global del grupo.

- Prever el cambio o relevo de los responsables.

- Estudiar acciones conjuntas del grupo y participación en su entorno.

· Formación: Para una información más detallada, ver el apartado dedicado a la formación, aquí solo daremos unas indicaciones.

- Habrá que tener en cuenta las necesidades del grupo.

- Estará programada a lo largo del curso, no será algo puntual.

- Irá orientada a todos: nuevos y experimentados.

- Será una formación activa, donde se le exija al y a la responsable incluso preparar alguna parte. Además, no sólo ha de informar, sino que hará pensar y cuestionarse cosas.

· Relaciones:

- Cuidar las relaciones con el colegio.

- Buscar la colaboración de los padres y madres, conociendo su entorno familiar, para que la educación de los niños, niñas y jóvenes sea lo más completa posible.

- Participar activamente en la asociación y el barrio.

· Reparto de cargos: Para el mejor funcionamiento del grupo hay una serie de cargos que asumen los miembros del kraal. Tanto los cargos como la forma de elección y sus funciones vienen explicadas en los Estatutos del grupo.

Organización del kraal:

El kraal está organizado en diferentes ramas. El coordinador de cada rama, junto con el coordinador de grupo forma el Equipo de Coordinación de Grupo (E.C.G).

Los kraales son cada mes y en ellos se ve la marcha del grupo y se habla de todos los temas que afecten de una u otra forma al grupo.

Cada rama se reúne todas las semanas para evaluar, programar y preparar actividades.

Además, se forman comisiones para preparar actividades concretas.

Progreso individual y grupal:

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-115-

Cada uno de los miembros del kraal, desde su ingreso como responsable en el grupo, progresa. Este progreso se divide en tres etapas:

1. Encuentro y compromiso: Se caracteriza por la observación de personas que educan más experimentadas, el conocimiento del método, la ilusión en el trabajo con los niños, niñas y jóvenes y la identificación como educador o educadora.

2. Trabajo: Definida por el compromiso como persona que educa, la implicación en la marcha de la unidad, el esfuerzo, el rodaje (mejor formación), el entusiasmo y la concienciación.

3. Experiencia – animación – apoyo – distanciamiento: Guía y enseña a los nuevos y nuevas responsables que entran en la unidad. Enseña a animar el kraal de unidad. Sirve de ejemplo, tiene amplios conocimientos y capacidad de resolución ante los conflictos de la unidad.

No debemos olvidar que todas estas actitudes deben ir acompañadas de otras no tan técnicas, pero igualmente necesarias como son amor, amistad, ideales, libertad, crítica, construcción, cambio, etc.

El progreso es individual y por tanto no todos pasarán por las mismas etapas a la vez. Esto es fundamental, ya que en cada unidad debe haber, en principio y siempre que se pueda, responsables en todas las etapas para que la rama esté compensada.

Lo mismo sucede con el progreso grupal; así el grupo contará con la experiencia de los responsables más antiguos y las ideas e ilusiones de los más nuevos.

Para que este progreso exista es necesario un compromiso a dos niveles:

- Cuantitativo: En el grupo hay un período de 3 meses de prueba para valorar la integración en la dinámica de trabajo. A partir de ese momento, el nuevo responsable solicitará la incorporación y, en principio, se compromete a permanecer un mínimo de dos años más a partir de la incorporación.

- Cualitativo: La persona responsable de la educación de los niños, niñas y jóvenes del grupo, tendrá que realizar el curso de monitores, en su segundo año. Deberá planificar y realizar las reuniones de su rama, así como asistir a los kraales, y actividades del grupo o de la asociación (SdM-MSC).

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-116-

En este apartado se va a hacer mención a aquellas actividades que no son específicas de las ramas y que se realizan todos juntos para así fomentar la relación entre las distintas edades y con las familias.

Salida de Pasos

Es la primera actividad del curso en la que se reúne todo el grupo. Dura todo un fin de semana: el sábado salen niños, niñas, jóvenes y responsables y la actividad fuerte es un juego en el que participan todos. El domingo se unen las familias y se comparte el momento más importante de la salida, la “Ceremonia de Pasos”, que simboliza el cambio de los niños, niñas y jóvenes de una rama a otra, constatando así el progreso de cada generación.

Salida de Navidad

Se realiza entre el 2 y el 5 de enero y con ella se da por finalizado el primer trimestre. Es de carácter conjunto. Es un momento muy importante, pues en ella se realizan todos los compromisos de las ramas.

Tés del Local

Cada trimestre se realiza un encuentro con las familias en el que acaba participando todo el grupo. Es un buen momento para hacer vida de grupo, generar espacios de trabajo conjunto entre kraal y familias y vivir en comunidad un momento de oración.

Campamento conjunto

Cada cinco años, coincidiendo con el aniversario de grupo, el grupo comparte los últimos días del campamento, el objetivo principal es que las ramas convivan, por eso la mayoría de las actividades que se realizan van encaminadas a crear conciencia de grupo.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-117-

Los elementos en los que se pone de manifiesto la simbología del Grupo Scout Amorós: Pañoleta

La pañoleta del grupo se compone de un triángulo de tela azul con banda blanca. Todo niño, niña, joven o responsable recibe la pañoleta en la ceremonia en que adquiere su compromiso. A partir de ese momento la pañoleta se lleva en todas las actividades, tanto de la rama como del grupo, simboliza su pertenencia al movimiento Scout dentro del Grupo scout Amorós y le identifica como miembro del mismo.

Uniforme

El uniforme de nuestro grupo se compone de pantalón vaquero azul o de pana, camisa o polo, cuyo color depende de la rama a la que se pertenezca (naranja para castores, amarillo para los lobatos, azul en exploradores, rojo en pioneros y verde en rutas), con las correspondientes insignias y escudos y por último pañoleta, quien la tenga. El uniforme simboliza nuestra pertenencia al Movimiento Scout dentro de M.S.C y Scouts de Madrid; a la vez que refleja la rama a la que pertenece el niño, niña o joven.

Se emplea en todas las ceremonias de grupo y de cada rama, porque más que ninguno son actos propios de los scouts. También lo llevamos en los viajes de ida y vuelta al San Jorge, Salida de Navidad, Salida de Pasos y Campamento, y en todas aquellas actividades de la Asociación o propias de nuestro grupo en las que queremos dejar de manifiesto que intervenimos como scouts que somos.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-118-

Saludo castores El saludo de los castores se realiza mostrando la mano cerrada y con los dedos índice y anular plegados sobre sí mismo. Simbolizando así las dos paletas del castor.

Saludo lobatos El saludo de los lobatos se realiza con la mano cerrada y los dedos anular e índice extendidos hacia arriba ligeramente separados entre sí y simbolizando las dos orejas del lobo.

Saludo scout El saludo scout se realiza posicionando el dedo índice sobre la palma de la mano y apoyando el dedo pulgar sobre éste. Los dedos anular, corazón e índice, se posicionan paralelamente hacia arriba. Los dedos meñique y pulgar simbolizan la protección del fuerte sobre el desvalido y los otros tres representan las tres virtudes del escultismo: lealtad, abnegación y pureza.

Saludo Scout con la mano izquierda Cuando dos scouts se dan la mano, esto se hace con sendas manos izquierdas y entrelazando los dedos meñiques. La razón que sustenta este comportamiento se remonta a la época de Baden Powell, pues estando éste en presencia de un jefe tribu, el jefe le ofreció su mano izquierda diciendo: " el más bravo entre los bravos se saludan con la mano izquierda". La explicación es que los guerreros usan el escudo en la mano izquierda y las armas en la mano derecha. Para mostrar que confían en alguien, ponen abajo su escudo y lo saludan con la mano izquierda. En el grupo solemos saludar así en las ceremonias.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-119-

8.1.- EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN EL G.S. AMORÓS.

La implicación de las familias en el Grupo Scout Amorós es básica para el buen

funcionamiento del grupo, pues como agentes fundamentales en la educación de los niños, niñas y jóvenes juegan un papel de vital importancia en el proceso.

Desde el grupo se tienen claras las líneas en las que los padres tienen que realizar su trabajo dentro del mismo. Estas líneas a grandes rasgos son: la motivación de sus hijos e hijas para participar en las actividades del grupo y la participación personal, económica o de apoyo para con el grupo. Evidentemente se comparten tareas de educación entre familias y responsables, pero dejando las funciones pedagógicas exclusivamente al equipo de responsables.

La participación de las familias se estructura en dos niveles:

- El primero de estos niveles, que se consideraría el mínimo exigible, debería ser de cumplimiento obligatorio para todas las familias, consta de estos tres puntos:

· Acudir a las reuniones informativas a las que se les convoque. · Conocimiento de los principios y funcionamiento del grupo. · Apoyo a los y las responsables y actividades del grupo en los diferentes niveles en los que se les requiera: participativo, motivador, económico...

- El siguiente nivel de implicación de las familias se trataría de una oferta,

evidentemente a todas ellas y de nuevo a título personal, de algo que puede ser interesante como padres y madres. Desde el grupo se definió el segundo nivel de implicación de la siguiente manera:

· Asumir mayor implicación como padres o madres delegados de cada rama y formando parte del consejo de familias.

· Momentos de oración. · Momentos de intercambio de ideas y relación entre ellos y con nosotros. Estos momentos son:

- Los tés del local, en los que además informamos a los padres de determinados temas referentes al grupo y tratamos conjuntamente aquellos en los que nos conviene contrastar su opinión con la nuestra. Se realiza uno por trimestre.

- Las eucaristías, que tienen lugar en la parroquia de nuestra Señora Madre de la Iglesia trimestralmente y a las que se convoca al grupo entero.

- Las asambleas de familias convocados por el consejo de familias para tratar las cuestiones que salgan del consejo de grupo o a propuesta de las mismas familias.

- Salidas de padres: Es una actividad preparada conjuntamente por padres y responsables en la que pretendemos que ellos vivan una salida tal y como la viven sus

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-120-

hijos. Además, se fomenta la relación y la convivencia que hace que surja la confianza necesaria para abordar temas referentes a la educación de los chavales que en otras situaciones no se darían.

- Cenas de padres y responsables: Se realiza a principio de curso y es organizada por los padres. En ella se despide a los responsables que dejan el grupo y se da la bienvenida a los nuevos padres y responsables.

Será función del equipo de responsables la de informar a las familias de los niveles aquí

mencionados.

8.2.- RELACIÓN CON EL COLEGIO.

El grupo scout forma parte de la oferta que la pastoral del colegio hace a las familias, por lo tanto, como miembros de la pastoral se participa de todas las actividades que de ésta derivan.

Dentro de la pastoral del colegio se tiene una especial relación con el responsable de la pastoral. También es muy importante la relación con la persona encargada de la dirección del colegio.

Aunque la persona sobre quien suele recaer el peso de estas relaciones es aquella que coordine el grupo, es importante que todos los miembros del kraal cuiden y se hagan responsables de las mismas.

Hay ciertos momentos a lo largo del año en que, de una forma u otra, se participa con el resto de agentes de pastoral. Estos momentos son: las eucaristías, la chocolatada del Proyecto ayuda, los encuentros de pastoral...

Así mismo, también hay ciertos momentos de grupo, en los que se invita a participar a algunos agentes (normalmente el director y el responsable de pastoral): la Luz de la Paz de Belén, los Campamentos de verano, la Salida de Pasos...

También es importante la implicación del grupo en las fiestas del colegio.

8.3.- LÍNEA DE PARTICIPACIÓN DEL GRUPO EN EL BARRIO

Creemos que la participación del grupo en nuestro barrio se debe fomentar ya que consideramos esta relación de gran importancia. Para ello queremos conseguir los siguientes objetivos:

1.- Darnos a conocer en nuestro entorno más cercano.

2.- Conocer otras asociaciones con intereses comunes a los nuestros. 3.- Participar en aquellas actividades del barrio que estén más relacionadas con nuestros objetivos educativos.

4. - Demostrar que el escultismo puede ser una herramienta de transformación social.

8.4.- RELACIÓN CON LA DELEGACIÓN

Nuestro grupo forma parte de Scouts de Madrid MSC (SdM-MSC), por lo que es muy

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-121-

importante participar, cada uno a su nivel, para sentir que formamos parte de ella. Ámbitos de participación:

· El Consejo de Grupo, en la Asamblea. · El kraal o el ECG, según convocatoria, en las mesas de rama. · Los jóvenes a quienes se les convoque en sus propias mesas de rama. · El coordinador de grupo, en los Consejos Ampliados. · Cualquier responsable puede formar parte de los equipos de la delegación o de las comisiones para preparar actividades asociativas, siempre que esto no interfiera negativamente en su labor como responsable.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-122-

9.1.- ECONOMÍA.

Fuentes de financiación: - La principal fuente de financiación son las cuotas anuales que paga cada chaval. - Otra fuente de financiación son las subvenciones que recibe el grupo. La más

importante proviene de la delegación de Scouts de Madrid. También recibimos subvenciones de otras entidades afines a nuestra ideología.

- Otra forma de obtener beneficios es mediante las fiestas del colegio, aunque ésta no sea la razón principal de nuestra participación en ellas.

- Desde el MSC también existe la venta de papeletas, la cual genera ingresos, tanto para el MSC, como para la delegación y el grupo.

Gastos:

· El 2.8% del saldo máximo en cuenta va dirigido a un proyecto para el desarrollo. · El grupo apadrina a un niño a través de la O.N.G “Ayuda en Acción”. · Se hacen donaciones a actividades y proyectos puntuales. · Mantenimiento del local, material de acampada y papelería, comunicaciones y

formación. · Subvenciones y ayudas a los niños, niñas y jóvenes. · El pago del seguro de los niños, niñas, jóvenes y responsables. · Pago de las salidas de los responsables. · Campamentos. Por ser de las actividades en las que más dinero manejamos

hacemos una mención aparte. Queremos destacar que los gastos fijos son repartidos entre todos los niños, niñas y jóvenes, asistentes o no, y se obtiene de la cuota anual.

Filosofía:

Los gastos generales y actividades de grupo corren a cargo del mismo, basándose siempre en el principio de austeridad.

Los responsables no reciben ninguna prestación económica, aunque tampoco tienen que pagar las actividades relacionadas con el grupo, ni la formación que reciben.

Los gastos fijos de las actividades recaen en todos los chavales pagándose en la cuota anual. De este modo se evita que el precio aumente cuando disminuye la asistencia de los chavales.

A nivel de rama se establecen cuotas mensuales que ha de pagar cada chaval, y se realizan actividades encaminadas a la financiación de actividades extraordinarias o fuera del presupuesto anual.

Dentro de la filosofía del grupo un aspecto importante es que el dinero nunca debe ser un impedimento para participar en cualquiera de las actividades; a través de un modelo económico solidario y sostenible.

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-123-

Grupo Scout Amorós SdM – mSc C/Joaquín Turina, 37 28044 (Madrid)

www.scoutamoros.org Tlf.: 638 987 803

-124-

Este proyecto debe ser algo dinámico, por ello vemos la necesidad de revisarlo de manera continua. Dividiremos el P.E.G. en tres bloques:

1.- Análisis de la realidad. 2.- Metodología. 3.- Ideología, simbología, relaciones y funcionamiento.

Cada año se revisará uno de estos bloques, de tal forma que cada tres años quedará

totalmente actualizado nuestro proyecto.

Aunque la forma de trabajarlo cada año pueda variar en cuanto a las dinámicas utilizadas, hay unas pautas que habrá que seguir siempre:

· Todo el kraal de responsables debe haber leído el proyecto educativo. · El kraal revisará si lo que dice el proyecto sigue siendo válido, y si no, cambiará lo que sea necesario. · Se incluirán aspectos nuevos si los hubiese. · El kraal participará de esta revisión. Esto es fundamental para que los monitores vean el P.E.G. como algo suyo y lo puedan poner en práctica en el día a día, con el fin de que este proyecto sea de calidad y no se quede obsoleto.

Por último, destacar la importancia de la revisión ya que permitirá una observación constante de los objetivos, la forma de educar, las bases, el trabajo, etc. Por esto, la actualización del P.E.G. no es mero formalismo, sino que sirve de reflexión profunda de todo lo ya mencionado.

REVISIÓN JULIO DE 2017