Tuxtla Hoy Miércoles 29 de Junio de 2011

8
www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tuxtla Hoy Miércoles 29 de Junio de 2011

Transcript of Tuxtla Hoy Miércoles 29 de Junio de 2011

Page 1: Tuxtla Hoy Miércoles 29 de Junio de 2011

Tuxtla HoyMiércoles 29 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tuxtla Hoy Miércoles 29 de Junio de 2011

Tuxtla Hoy Miércoles 29 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

14

Ayuntamiento de Tuxtla realizará campañas de salud a favor de las mujeres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

El Ayuntamiento de Tuxt-la Gutiérrez, a través de las Clínicas de la Mujer Oriente y Poniente, realizará las campa-ñas de Detención de Cáncer de Mama y de Osteoporosis, con el objetivo de garantizar la sa-lud y el desarrollo integral de este sector de la población.

En la Clínica de la Mujer Oriente, la Mastografía para la Detección de Cáncer Mamario

se realizará del 4 al 15 de julio y la Densitometría Ósea para De-tección de Osteoporosis, del 4 al 8 de julio, ambas a partir de las 8 de la mañana.

Asimismo, en la Clínica de la Mujer Poniente, la campaña de Detención de Cáncer de Mama se realizará del 4 al 8 de julio y la Densitometría Ósea para la Detención de Osteoporosis del 11 al 15 de julio.

Los exámenes de Densi-tometrías y Mastografías son para mujeres mayores de 30 y

40 años, respectivamente; se recomienda que para los aná-lisis de mama las féminas acu-dan bañadas, rasuradas, sin la aplicación de perfume ni des-odorante.

Cabe destacar que la Clíni-ca de la Mujer Poniente se en-cuentra ubicada en Barrio Mi-rador II, Col. San José Terán y la Clínica de la Mujer Oriente en Libramiento norte oriente S/N entre calzada Andrés Se-rra Rojas y Juan Pablo II. Am-bas campañas son gratuitas.

Este miércoles inicia “El Cine

en tu comunidad” Tuxtla Gutié-

rrez, Chiapas. (MdeR)

El Instituto Mexicano de Cine-matografía, en co-ordinación con la Dirección General de Vinculación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACUL-TA), participa en el programa “Vive la Cultura”contando con el apoyo de ins-titutos de cultura, foros cinematográ-ficos y gobiernos estatales y munici-pales.

De este progra-ma forma parte el proyecto “El Cine en tu comunidad”, que tiene el obje-tivo principal de proyectar cortome-trajes y largome-trajes mexicanos de manera gratuita en diferentes zonas estratégicas, como las comunidades y colonias con po-blación de escasos recursos, con la fi-nalidad de brindar un espacio de sana diversión a los ha-bitantes de estas comunidades y po-blaciones.

Las funciones están planeadas para realizarse al aire libre en plazas, explanadas, par-ques, auditorios y

otros espacios públi-cos.

De esta forma, el Gobierno del Esta-do, a través del Con-sejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) y las instituciones antes citadas, reali-zarán una muestra de cine itinerante en diversos municipios de la entidad del 29 de junio al 17 de julio del presente año.

Este miércoles 29 de junio, esta exhi-bición iniciará en la cabecera municipal de Playas de Cata-zajá, continuando el día 30 en la ciudad de Palenque.

En el mes de julio el 2 de julio estará en Ocosingo, el 3 en San Cristóbal de Las Casas, el 5 en Comi-tán, el 6 en Frontera Comalapa, el 8 en Tapachula, el 9 en Puerto Madero, el 10 en Huixtla, el 12 en Pijijiapan, el 14 en Tonalá, el 15 en Arriaga, el 16 en Cin-talapa y, finalmente, el 17 en esta ciudad capital.

El Gobierno del Estado, a través del Coneculta-Chiapas, hace una cordial in-vitación al público en general a disfru-tar del séptimo arte. Recuerde que las funciones son gra-tuitas.

TUXTLA HOYLic. Julio Cesar González Fonseca

DirectorISC. Ray Darinel Limón Ruiz-

Jefe de EdiciónOficinas Corporativas Tuxtla

Boulevard Belisario Domínguez, Col. Jardines del Tuxtla, No. 3888

Tel: 1464570, 1406571, 6715487Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”

Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJulio Eduardo Urbina ZeaEditorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

A través de las Clínicas de la Mujer Oriente y Poniente

Con el objetivo de garantizar la salud y el desarrollo integral deeste sector de la población

Page 3: Tuxtla Hoy Miércoles 29 de Junio de 2011

Tuxtla HoyMiércoles 29 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

Luego de que los Presidentes de los órganos de gobierno del Congreso del Es-tado, Arely Madrid Tovilla y Juan Jesús Aquino Calvo, participaron en el acto de Promulgación de la Reforma de la Cons-titución Política del Estado de Chiapas, Siglo XXI, que encabezó el Gobernador Juan Sabines Guerrero, ambos legislado-res coincidieron en destacar la importan-cia de contar con un nuevo ordenamien-to, que en la vida cotidiana, consideraron, “se traduce en un nuevo pacto social entre los chiapanecos”.

Al hacer uso de la palabra para hablar sobre “Fiscalización y Transparencia de Recursos por Parte del Legislativo”, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Arely Madrid Tovilla, dijo que el modelo democrático mexicano se basa en la representatividad popular de sus órganos de gobierno, lo que trae como consecuencia natural la vigilancia, control y limitación en el ejercicio del po-der.

Por lo tanto, indicó, “la legalidad y transparencia en el uso de los recursos públicos permite la efectividad y libre de-sarrollo del sistema democrático”.

La democracia moderna, aseveró, Madrid Tovilla, también Presidenta de la Comisión de Vigilancia en la LXIV Legislatura, presupone el derecho de los ciudadanos de exigir cuentas a sus repre-sentantes y la consecuente obligación de rendirlas por parte de quienes manejan recursos públicos.

La legisladora se refirió a la rendición de cuentas como un deber, “porque para la sociedad resulta muy importante con-

tar con mecanismos efectivos de transpa-rencia y rendición de cuentas, el interés de los ciudadanos por conocer el origen y des-tino de los recursos públicos es prioritario, en la cuenta pública debe verse reflejada la capacidad del estado de responder a las demandas sociales”, agregó.

Esta es una constitución que se pro-mulga con el orgullo de reconocer que el concepto de democracia participativa es uno de los grandes empujes nacionales en este tema de fiscalización, que en Chiapas fue aplicado correctamente, argumentó Arely Madrid, “porque en la aplicación y distribución de los recursos se diseñaron políticas públicas, hemos cambiado el pro-ceso donde se señalaba políticas de gobier-no en cada uno de los municipios y en las tareas de diversas dependencias hoy son políticas públicas, donde toman en cuenta los actores y a las solicitudes de la sociedad de manera conjunta”,finalizó.

Por otra parte, al considerar que los chiapanecos tenemos una Constitución más moderna y de avanzada dentro del Derecho Constitucional Mexicano, el Pre-sidente de la Mesa Directiva del Congre-so del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, subrayó que “el Poder Legislativo asumió su compromiso con el pueblo de Chiapas al apoyar la renovación de nuestro pacto social a propuesta del Poder Ejecutivo, in-teresados en todo momento en impulsar la transformación de la legalidad a partir de la propia legalidad”.

Aquino Calvo exhortó a la sociedad a “no desfallecer y mantener la altura de mi-ras, utilicemos el Pacto Social que hoy nos convoca como nuestra impenetrable ar-madura frente a la adversidad para lograr así, vivir plenamente en estado de derecho

y en paz social”.Durante el acto de Promulgación de

la Reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas, el legislador se refi-rió específicamente al Título Quinto de la Constitución denominado “Del Poder Le-gislativo”.

En opinión del Presidente de la Mesa Directiva, la reforma es el resultado del trabajo arduo y responsable de los dipu-tados de la LXIV Legislatura Local que priorizaron la generación del acuerdo uná-nime, lo cual al final dio como resultado la coincidencia de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso Chiapaneco.

Juan Aquino Calvo reconoció que so-mos más los Chiapanecos que queremos una Patria más justa, ordenada y genero-sa, “por lo que trabajaremos unidos con la fuerza de nuestra gente y la fortaleza de nuestras instituciones para lograrlo, el Congreso Chiapaneco está presente”, en-fatizó.

15

Impartirán el Taller de fotografía

“Yo estoy aquí”Tuxtla Gutiérrez,

Chiapas. (MdeR)

El Consejo Estatal para las Culturas y las Ar-tes (Coneculta-Chiapas), a través del Programa Alas y Raíces, invita al Taller de Fotografía “Yo estoy aquí”, que impartirá Ro-berto Molina Tondopó, dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años.

Este curso se realiza con el propósito de retra-tar las costumbres y estilos de vida de los adolescen-tes y su entorno, a partir de su propia mirada. Asi-mismo se busca propor-cionar a los participantes, los conocimientos básicos del manejo y composición fotográfica.

“Yo estoy aquí” es una afirmación con la que el adolescente se ubica en el mundo desde el plano corporal (yo), el de ser (estoy) y el de su contexto (aquí). Así mediante esta afirmación, ellos podrán desarrollar proyectos fotográficos donde den respuesta a preguntas tan fundamentales como ¿quién soy, dónde estoy y de dónde vengo?

Roberto Molina Ton-dopó ha recibido varios reconocimientos entre los que destacan el Premio de Adquisición del XIII Fes-tival de Artes Plásticas en Chiapas, el primer lugar en la Bienal de Fotografía de Chiapas, en la primera y cuarta edición del certa-

men. Su trabajo ha sido exhibido en numerosas exposiciones en el país.

El taller tendrá una duración de seis sesio-nes y se impartirá en las siguientes sedes: en el Museo Zoque de Copoya, los días 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de julio; en el Museo del Café, los días 2, 4, 6, 9, 11 y 13 de agosto.

Asimismo este curso teórico-práctico llegará también a la Biblioteca Pública“Pañuelo Rojo”, de la Colonia Bienestar Social, los días 1, 3, 5, 8, 10 y 12 de agosto; en la Biblioteca Pública “Da-niel Robles Sasso”, de la Colonia San José Terán, el 15, 17, 19, 22, 24 y 26 de agosto.

Estos ciclos conclui-rán en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabi-nes, donde el taller se impartirá los días 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de agosto. Los interesados en asistir al taller deberán contar con una cámara análoga o digital.

El período de ins-cripciones para este ta-ller gratuito concluirá el próximo jueves 30 de junio y se llevan a cabo en el área del Programa Alas y Raíces, ubicado en las instalaciones del Co-neculta-Chiapas. El cupo es limitado a 12 personas. Para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 61 70 078.

Poder Legislativo apoya renovación del nuevo pacto social

Demanda la Sen Orantes, certificar mandos policiales en el país

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

Ante el reclamo de la sociedad entera para que existan filtros de control del personal encargado de proporcionar seguridad a la po-blación, la Senadora María Elena Orantes solicitó al Sistema Nacio-nal de Seguridad Pública coordi-nar las acciones pertinentes con los Centros Estatales de Evaluación, Acreditación y Control de Confian-za, para certificar a los altos man-dos, mandos medios, agentes del Ministerio Público y los policías en todo el territorio nacional.

Al dar a conocer lo anterior la legisladora chiapaneca, en el marco de su planteamiento realizado ante los integrantes del Congreso de la Unión, explicó que la sociedad exige de las autoridades acciones contun-dentes que pongan un alto al crimen organizado que actúa impunemente en el país y, que en muchas de las ocasiones, cuenta con el contuber-nio de las corporaciones policíacas para cometer secuestros, extorsio-nes, venta de drogas, amenazas y hasta asesinatos de funcionarios y

periodistas, entre otros ilícitos.Debido a ello, considera fun-

damental que, a la brevedad, se superen los severos rezagos y defi-ciencias en la certificación oficial de los cuerpos policíacos, con la idea de lograr que la legitimidad de las corporaciones policíacas permita generar mayor confianza entre los ciudadanos de cada uno de los mu-nicipios y entidades federativas en el país.

Orantes López, planteó un ex-horto al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pú-blica a que culmine con el proceso de evaluación de los mandos poli-cíacos en todo el país, tal y como lo ordena el Artículo 21 de la Consti-tución Política de los Estados Uni-dos Mexicanos y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pú-blica, al tiempo de remitir mensual-mente al Congreso de la Unión, un informe detallado sobre los avances en esta materia.

Pidió asimismo coordinar las ac-ciones pertinentes con los Centros Estatales de Evaluación, Acredita-ción y Control de Confianza, a fin de proceder de manera inmediata a

certificar a los altos mandos, man-dos medios, agentes del Ministerio Público y los policías en todo el te-rritorio nacional, a fin de lograr que la legitimidad de las corporaciones policíacas permita generar mayor confianza entre los ciudadanos de cada uno de los municipios y enti-dades del territorio nacional.

Page 4: Tuxtla Hoy Miércoles 29 de Junio de 2011

Tuxtla Hoy Miércoles 29 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

16

Page 5: Tuxtla Hoy Miércoles 29 de Junio de 2011

Tuxtla HoyMiércoles 29 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

17

Page 6: Tuxtla Hoy Miércoles 29 de Junio de 2011

Tuxtla Hoy Miércoles 29 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

18

Más de 183 mil consultas al mes se otorgan con el programa atención en 6° y 7° día

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

Aprovechar la infraestructura ins-titucional de las Unidades de Medici-na Familiar (UMF) para atender, los fines de semana, la demanda de los derechohabientes que por diversos motivos no pueden acudir a consulta de lunes a viernes, es el objetivo prin-cipal del programa Atención en 6° y 7° día que aplica el Instituto Mexica-no del Seguro Social (IMSS) en todo país.

Actualmente, 190 UMF del IMSS operan bajo este esquema de atención médica, lo que se traduce en más de 183 mil consultas al mes, aproxima-damente.

El doctor Francisco Michaus Ro-mero, jefe de la División de Medicina Familiar del IMSS, dijo que los más beneficiados con este esquema de atención son los asegurados, ya que no requieren interrumpir o suspender

sus actividades laborales para acudir a consulta. De igual modo, los adultos mayores que necesitan la asistencia de algún familiar para presentarse a la UMF.

Comentó que por el momento se emplean mil 20 consultorios en toda la República Mexicana para brindar accesibilidad de los servicios de con-sulta de medicina familiar y acciones preventivas.

Explicó que médicos, enfermeras, asistentes y personal administrativo, han participado satisfactoriamente para atender a los derechohabientes que solicitan cita para sábado o do-mingo.

Las consultas de 6° y 7° día se agendan por cita previa, para asegu-rar que el turno que se abre cuente con pacientes, lo que permite preve-nir el número de médicos, enferme-ras, asistentes y demás personal, así como la cantidad de consultorios que se ocuparán, detalló.

Cada delegación estatal del Ins-tituto Mexicano del Seguro Social designa las UMF que se integrarán al programa, de acuerdo con las cos-tumbres y actividades de la población de cada entidad, de tal modo que se determina el número de consulto-rios, horarios y días a laborar.

El doctor Michaus Romero desta-có que otra de las bondades del pro-grama Atención en 6° y 7° día es que se continúa trabajando con el mismo personal de cada unidad médica, mismo que ha mostrado disponibili-dad para brindar servicios a los dere-chohabientes que así lo requieren.

A través del número telefónico 01 800 681 25 25, todos los bene-ficiarios del IMSS pueden llamar para conocer si la UMF a la que se encuentran adscritos participa en el programa Atención 6º y 7º día, que se aplica actualmente en 32 de las 35 delegaciones del Instituto en todo el país.

Hay nuevorepresentante de

Convergencia ante el IEPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-

(MdeR)

Para fortalecer los trabajos partidistas y electorales, y por deci-sión del CDE de este Ins-tituto Político, Héctor Melquiades Camacho García, asumió como re-presentante del partido Convergencia Chiapas ante el Instituto de Elec-ciones y Participación Ciudadana-IEPC-.

En cumplimiento a las leyes respectivas, el Consejero Presidente del organismo electoral José Luis Zebadúa Maza, procedió a tomarle la protesta correspondien-te a Camacho García, al tiempo de felicitarlo por el nombramiento asig-nado, conminándolo a cumplir satisfactoria-mente con las funciones y los ordenamientos ju-rídicos en la materia.

En este contexto,

el dirigente estatal del partido naranja en la entidad, Carlos Pena-gos Vargas, sostuvo que actualmente se están efectuando procesos de renovación de las diri-gencias distritales y mu-nicipales, con el firme propósito de afrontar con éxito las eleccio-nes que se avecinan, particularmente las del 2012, en las que se re-novarán, en el estado, la gubernatura, los 118 Ayuntamientos y las di-putaciones del Congreso estatal.

Por su parte, Héctor M. Camacho se com-prometió a conducirse con apego y respeto a las normas del IEPC, siempre en beneficio de la institucionalidad y gobernabilidad que nos rige, para fortalecer las expectativas de los ciu-dadanos así como los intereses de la sociedad chiapaneca en general

Fortalecida la participación indígena: Velasco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.(MdeR)

El Senador Manuel Velasco Co-ello sostuvo que con la nueva Cons-titución se fortalece la participación de los pueblos indígenas.

En entrevista, Velasco afirmó que la Carta Magna promulgada el día de ayer, asegura la inclusión de las etnias en la formulación de las políticas destinadas a atender sus necesidades de desarrollo.

“Significa un avance importante en el reconocimiento a los derechos de los pueblos indios”, expresó.

El senador recordó que una de las principales demandas de nues-tras y nuestros hermanos indígenas, es la posibilidad de poder diseñar los programas sociales conforme a su visión y cultura.

Incluso, prosiguió, forma parte de los compromisos establecidos en Los Acuerdos de San Andrés y que posteriormente fueron plasmados en la reforma a la Constitución Polí-tica de México en el año de 2001.

Por eso, destacó que ahora en Chiapas se esté fortaleciendo la par-ticipación de las etnias en la nueva Carta Magna y resaltó el compromi-so tanto del Poder Ejecutivo Estatal, de la Legislatura Local y de los ayun-tamientos que decidieron reconocer un nuevo estatus legal para los pue-blos indígenas chiapanecos.

También, Velasco Coello valoró el esfuerzo para que el nuevo texto

Constitucional tomara en cuenta la perspectiva de género en el desarro-llo indígena, con lo que, remarcó, se da un paso adelante para que haya políticas específicamente dirigidas a atender a la mujer indígena.

Comentó que todo impulso po-lítico y social enfocado a trabajar por el futuro de las etnias, debe ser reconocido y respaldado, al tiempo de enfatizar que durante el presente sexenio, este tema ha sido una prio-ridad para la administración que encabeza el gobernador Juan Sabi-nes Guerrero.

Por otra parte, el Senador Ma-nuel Velasco refrendó también su total disposición a unir fuerzas con las autoridades estatales, federales y con los ayuntamientos indígenas sin distinción de colores partidis-tas.

Manifestó que como Senador de la República habrá de conjun-tar esfuerzos para que las disposi-ciones de la nueva Constitución de Chiapas en materia de desarrollo indígena, comiencen a dar frutos para las actuales y futuras genera-ciones.

Ocupar la infraestructura institucional para atender a asegurados y adultos mayores, entre los principales beneficios

Destacó inclusión de mujeres indígenas en la nueva Constitución de Chiapas.

Page 7: Tuxtla Hoy Miércoles 29 de Junio de 2011

Tuxtla HoyMiércoles 29 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

El Ayuntamiento de Tuxtla Gu-tiérrez a través de la Casa de la Cul-tura “Luis Alaminos Guerrero” pre-sentará la obra literaria “El Libro” y realizará taller de creación literaria a cargo de la poetisa chilena, Patria Gómez.

La Dirección del Difusión Cultu-ral ha organizado estas actividades con el objetivo de fortalecer los vín-culos entre creadores y público en general donde la Casa de la Cultura es el enlace y espacio para esta in-

teracción.Patricia Gómez, nació en San-

tiago de Chile en 1960. En Marzo de 2008 publicó su poemario “Hay días en que…,” en binomio con la poeta mexicana Socorro Carranco, libro editado por Editorial Edysis, y presentado en la Casa de la Cultura de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Du-rante ese mismo año se publica su libro “A veces…” donde muestra una prosa poética de hondo contenido místico y existencialista.

Asimismo, ha participado con lecturas de su autoría en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad Méxi-

co, en la Universidad de Oaxaca. Asimismo se han editado CDS con su poesía patrocinado por “Historia Herencia Mexicana” empresa mexi-cana dedicada a la cultura.

Durante los años 2008, 2009 y parte de 2010 realiza las “Tertulias Literarias Abiertas”, junto al Poeta Manuel Andros, las que lograron mantenerse en el tiempo a raíz de la importante audiencia que tuvie-ron. De igual forma el año pasado se edita el libro, “Del amor y otros de-lirios”. En este año nace su primera novela, titulada “El Libro”, la cual es ambientada en los siglos XII y XIX.

Recibe Poder Judicial equipamiento para defensores sociales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (MdeR)

La Oficina de las Na-ciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNO-DC) entregó al Poder Ju-dicial del Estado equipo de cómputo y mobiliario para servicio del Instituto de la Defensoría Social, en el marco del programa de-nominado “Prevención de conflictos, desarrollo de acuerdos y construcción de la paz en comunidades con personas internamen-te desplazadas en Chiapas, México (2009-2012)”.

El Magistrado Pre-sidente del Tribunal Su-perior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, agradeció el acercamiento con Na-ciones Unidas para buscar opciones que mejoren las condiciones de desarrollo dentro de esta casa judi-cial.

“Seguiremos buscan-do mecanismos para tener mayores recursos a tra-vés de los programas del PNUD y UNODC, encami-nados a la capacitación y al equipamiento que son tan necesarios para el Poder Judicial”, expresó Coutiño Gómez.

Acompañado del Di-rector del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oscar Torrens Miquel, y de la representante de la Ofici-na de la UNODC, Amparo Barrera Caballero, el Ma-gistrado Presidente afirmó que desde el inicio de la actual administración hay una dinámica distinta y un trabajo coordinado para que la toma de decisiones de las políticas públicas sean las adecuadas para

mitigar la pobreza en el estado.

Asimismo, el director del PNUD, Oscar Torrens, dijo que esta labor que realizan coadyuva al for-talecimiento del sistema de impartición de justicia, pues desde el Poder Judi-cial se emprenden gran-des proyectos en beneficio de toda la sociedad.

En tanto, Amparo Barrera, señaló que en el marco de estas acciones se impulsa permanen-temente los diferentes cursos de capacitación di-rigidos a Jueces de Conci-liación y Paz Indígena y a defensores sociales, para efecto de mejorar la justi-cia en el Estado.

El programa tiene por objetivo contribuir a la re-ducción de la pobreza y la desigualdad a través del pleno ejercicio equitativo y universal de los dere-chos sociales y cultura-les, a garantizar el acceso equitativo y no discrimi-natorio a la justicia, pro-mover la equidad de gé-nero, fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad ciudadana, entre otros.

De manera simbólica se entregaron equipos de cómputo a defensores so-ciales con conocimientos en lengua y cultura zoque, tsotsil, tseltal, y en defen-sa de los derechos de la mujer.

Al evento asistieron los Magistrados del Tri-bunal Constitucional, Consejeros del Consejo de la Judicatura, Directo-res de áreas y defensores sociales.

Presentó UT Selva tres nuevos programas educativos para potenciar el desarrollo del sector empresarial

Presentan la obra literaria “El libro” de Patricia Gómez

Ofrecerá taller de creación literaria este miércoles 29 de junio

Page 8: Tuxtla Hoy Miércoles 29 de Junio de 2011

Tuxtla Hoy Miércoles 29 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy