Tuxtla Hoy Lunes 21 de Marzo de 2011

8
www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Tuxtla Hoy Lunes 21 de Marzo de 2011 online

Transcript of Tuxtla Hoy Lunes 21 de Marzo de 2011

Page 1: Tuxtla Hoy Lunes 21 de Marzo de 2011

Tuxtla HoyLunes 21 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tuxtla Hoy Lunes 21 de Marzo de 2011

Tuxtla Hoy Lunes 21 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

14

Exigen mujeres del ONMPRI créditos para formar empresasTuxtla Gutiérrez(Diario Chiapas Hoy)

Créditos con bajos intere-ses etiqueta-dos para las

mujeres chiapanecas; pro-yectos productivos para las mujeres de la tercera edad; asesoría especializa-da para iniciar pequeñas y medianas empresas y apo-yos económicos para pro-yectos sustentables son parte de las demandas de las militantes del Organis-mo de Mujeres del Priístas (ONMPRI) en Chiapas.

Una centena de muje-res del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) sostuvieron una amplia reunión para reflexionar sobre los problemas que aquejan al sector femeni-no en el estado, analizar la situación política, social y económica en el estado, pero sobre todo hacer pú-blico sus principales de-mandas para que el ONM-PRI logré plantearlos con los gobiernos municipal, estatal y federal.

Mujeres de la región Selva, Altos de Chiapas y la Sierra coinciden en la necesidad de que se “re-conozca la capacidad del trabajo que realizamos las mujeres en el ámbito labo-ral”, pues aseguran que el

trabajo de las féminas no es reconocido ni por las autoridades ni por la pro-pia familia.

“Muchas veces las crí-ticas provienen de las mismas mujeres, estamos convencidas que entre mu-jeres debemos darnos áni-mos para salir adelante”, señalan en el documento de las conclusiones de la reunión que sostuvieron el pasado fin de semana.

Una de las demandas reiteradas de las mujeres de los municipios de Las Margaritas y Tenejapa es la obtención de créditos para pequeños o medianos negocios.

“Necesitamos progra-mas de crédito para las

mujeres indígenas, au-mentando el monto de los créditos, con bajas tasas de interés y reglas de ope-ración mas sencillas”, soli-citan.

Un empleo digno y sin discriminación es otra de las demandas de las mili-tantes del ONMPRI:

“Que el gobierno haga programas de apoyo la-boral y económico. Es ne-cesario tener un empleo digno y no ser discrimina-das por ser mujeres. Ca-pacitación a las indígenas para el mejoramiento de sus capacidades”, exigen y afirman que con créditos para pequeñas empresas podrían lograr consolidar su vida familiar.

Las féminas de las colo-nias Chapultepec y El Car-men de Tuxtla Gutiérrez hicieron énfasis en la di-fícil situación económica que sufren las familias en el estado.

“Nosotros entendemos que tenemos necesidades tanto económicas y psico-lógicas. Hay mujeres que tenemos hijos estudiando pero nos faltan recursos para poder apoyarlos y el hecho que vivimos en de-partamentos, piensan que no necesitamos recursos como oportunidades, be-cas y terapias psicológicas.

“Hay personas mayores que necesitan apoyo por que los hijos se desentien-den de ellos y no es porque no quieran si no que el sa-lario es muy bajo y no les alcanza. Queremos opor-tunidades de fuentes de trabajo”, subrayan.

La presidenta del ONMPRI, diputada Rita Balboa Cuesta, destacó la importancia que tiene para el organismo priís-ta la reunión realizada el pasado 12 de marzo, pero sobre todo, dijo la legisla-dora, es de vital importan-cia tener una radiografía hecho por mujeres sobre sus principales problemas de género.

Directorio Tuxtla HoyDr. Rodolfo Calvo Fonseca

Presidente y Director generalLic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón

Directora general adjuntoC.P. R. Jhovany Calvo Chacón

Director corporativoMtro. Húbert Ochoa Ramírez

Director EditorialMtro. Neftalí de Jesús Fonseca

Administrador

Lic. Julio Gonzales FonsecaDirector

Oficinas Boulvard Belisario Domínguez Col. Jar-dines de Tuxtla. No. 3388

Tel: 1464570, 1406571, 6715487Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”

Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

ISC.Ray Darinel Limón RuizJefe de Edición Editorial

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

UNICAH ofrece carreras de alta pertinencia

Sostuvieron una amplia reunión para reflexionar sobre los problemas que aquejan al sector femenino

Cosme Vázquez /ASICh

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas es una institu-ción que ofrece carreras de alta pertinencia, en tanto se ha bus-cado mecanismos para poner al servicio de la sociedad a profesio-nistas titulados, sostuvo el rector Roberto Domínguez Castellanos.

En este sentido, dijo que alrededor de 70 egresados de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, de la última generación serán titulados, lo que es parte de las iniciativas que se han ido pro-moviendo en su administración.

Domínguez Castellanos expli-có que la oferta educativa es alta pertinencia, por lo que se forman y egresan biólogos, ingenieros ambientales, topógrafos, odontó-logos, músicos y en artes.

En tanto, ahora se cuenta con un área en la universidad donde se promueve una bolsa de trabajo, ligada inclusive con otras bolsas de trabajo en México y el mundo.

Siendo optimista, el rector anotó que los egresados pueden cercarse a esa área donde encon-trarán que hay miles de oportuni-dades de empleos, pero dependerá del área y del interés que tengan hasta para salir de Chiapas por cuestión de trabajo.

Inclusive, dijo que ahora con el uso de las herramientas de la tecnología de la información se pueden encontrar diferentes alter-nativas de trabajo fuera del estado de Chiapas.

En tanto, enfático dijo que el gobernador Juan Sabines apoya las diferentes iniciativas de la UNICACH, con recursos económi-cos y decisiones favorables.

De esa manera, se traba-ja ahora para poder acercar la oferta educativa en la zona Selva, justamente en Nueva Palestina, en donde se plantean instaurar carreras que tengan que ver con lo ecoturístico, lo ambiental, conser-vacionismo y salud.

Destaca la presidenta del ONMPRI en Chiapas que es de vital importancia tener una radiografía hecho por mujeres sobre sus principales problemas de género

Page 3: Tuxtla Hoy Lunes 21 de Marzo de 2011

Tuxtla HoyLunes 21 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

15

Tuxtla Gutièrrez(Diario Chiapas Hoy

El Ayuntamien-to de Tuxtla Gu-tiérrez dio inició al programa “Ins-pectores Infantiles 2011”, con el obje-tivo de que niños y niñas tuxtlecos del sexto grado de primaria de las es-cuelas públicas y privadas, previa-mente capacitados por autoridades estatales, munici-pales e iniciativa privada, transmi-tan a sus compa-ñeros el cuidado del medio ambien-te y de su entorno.

Para este año participarán 167 escuelas primarias de la capital del es-tado, con un total

de 64 mil 93 alum-nos, fomentando y enriqueciendo en los educandos los valores sociales adquiridos en casa y en la escuela, a la par de crear con-ciencia en torno a la protección del medio ambiente.

Los niños ins-pectores, reciben capacitación en materia de pro-

tección civil, cui-dado de agua, de la luz, salud, entre otros, por parte de los Bomberos, CFE, Instituto de Historia Natural, CANACO, SMA-PA, las Direccio-nes de Tránsito, de Protección Civil y de Protección del Medio Ambiente; con la finalidad de transmitir estas

experiencias a sus demás compañe-ros, maestros y fa-miliares.

“ I n s p e c t o r e s Infantiles” se sus-tenta en la forma-ción de valores en los niños generen la preservación del medio ambiente que les rodea así como la salud y bienestar de to-dos los alumnos,

teniendo como eje articulador el pro-grama estatal “Ju-gar y Vivir los Va-lores”.

Las actividades que se desarrolla son cursos y cam-pañas temáticas sobre el cuidado del Medio Am-biente y el Entor-no, Limpieza, Sa-lud y Nutrición.

Cabe desta-car que todos los alumnos de las di-versas escuelas de la capital pueden inscribirse a este programa que for-ma parte de uno de los esquemas que han converti-do a Tuxtla en la Comunidad Segu-ra de México.

Programa “Inspectores Infantiles 2011” participarán 64 mil 93 niños de Tuxtla

Crea conciencia en la protección del medio ambiente

Inaugura Sergio Lobato

“Expo Juventud Emprendedora 2011”

ASICh

El secretario General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Rueda Aguilar, en repre-sentación del presidente interino de este partido, Sergio Lobato Gar-cía, fue el encargado de inaugurar la “Expo Juventud Emprendedora 2011”, evento juvenil que reúne a jóvenes de varias instituciones de la capital.

Los distintos stans, fueron ubi-cados en el parque Santo Domin-go, donde se encuentra el Comité Directivo Estatal del tricolor, y a cualquier persona se le hizo la muestra o pruebas de los productos elaborados por jóvenes emprende-dores.

Desde la producción de gela-tinas a base de cremas, orejas de mico a base de papaya de Tabasco, acompañado de canela, panela y azúcar; hasta la creación de soft-ware un servicio dirigido a me-dianos y pequeños comerciantes, el cual consiste en llevar hasta el negocio morralla (monedas) para poder dar cambio a los clientes.

Fueron parte de las creaciones, presentadas por los jóvenes que asistieron a esta convocatoria rea-lizada por el Frente Juvenil Revo-lucionario (FJR) Comité Directivo Municipal en Tuxtla Gutiérrez.

Al respecto Rueda Aguilar expu-so a los jóvenes que las puertas del PRI, están abiertas para todos los sectores y en especial a la juventud, motor principal para obtener el desarrollo en las ciudades y próxi-mos líderes de la población, pues con sus estudios continuamente adquieren mayores conocimientos.

“El PRI reconoce en ustedes la fuerza social y política que hereda lo mejor de nuestras causas, y con ese acervo y su propia aportación e imaginación, diseñaran el presente y el futuro, por eso el PRI ve en ustedes los jóvenes el rostro de los chiapanecos del siglo XXI”

Pues reiteró que todas las ac-ciones del tricolor, estarán enca-minadas a crear las condiciones políticas, económicas y sociales; que favorezcan su integración al desarrollo del estado, sin menosca-bo por su condición de género, ads-cripción política, condición social, discapacidad y orientación sexual, finalizó, Rueda Aguilar. ASICh

Municipios de Chiapas celebrarán el “Día Mundial del Agua”En el marco del “Día Mun-

dial del Agua”, el Instituto Estatal del Agua (INESA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizarán di-versas actividades para con-memorar con el lema de este año: “Agua para las ciudades: Respondiendo al Desafío Ur-bano”.

Siendo el objetivo princi-pal centrar la atención sobre el impacto del rápido crecimien-to de la población urbana, la industrialización y la incerti-dumbre causada por el cam-bio climático, los conflictos y los desastres por fenómenos naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

Una de sus actividades es celebrar dicha fecha en dife-rentes municipios del Estado a través de los Promotores de Cultura del Agua de cada mu-nicipio tales como, Villacorzo, Pantheló, Arriaga, Berrio-zabal, Tonalá, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tapa-chula, Yajalón, Villa Comal-titlán, Pijijiapan, La Trinitaria

entre otros municipios.Quienes festejarán, reali-

zando ciclos de conferencias, desfiles conmemorativos con carros alegóricos, concursos de dibujo y pintura, pláticas, proyecciones de videos y pe-lículas, reforestación, exposi-ciones, teatro guiñol, carrera pedestre por el agua y muchas actividades más.

Mientras tanto en Tuxtla Gutiérrez, INESA, CONAGUA y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) celebrarán el “Día Mundial del Agua” del 22 al 25 de marzo en coordi-nación con diversas depen-dencias federales, estatales y municipales; esto se llevará a cabo en las instalaciones de la Unidad Cultural y la Bibliote-ca Central Universitaria de la UNACH.

La inauguración de dicho evento se realizará el 22 de marzo a las 9:00 horas; al tér-mino de esta, se podrá disfru-tar de ponencias, stands, acti-vidades artísticas y culturales entre otras.

Page 4: Tuxtla Hoy Lunes 21 de Marzo de 2011

Tuxtla Hoy Lunes 21 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

04

Page 5: Tuxtla Hoy Lunes 21 de Marzo de 2011

Tuxtla HoyLunes 21 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

05

Page 6: Tuxtla Hoy Lunes 21 de Marzo de 2011

Tuxtla Hoy Lunes 21 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

18Rescate del Río Sabinal, herencia

de JSG para las nuevas generaciones

Tras la presentación del proyecto de “Mejoras Integrales del Río Sabi-nal”, el presidente Muni-cipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernán-dez, declaró que el pueblo y el gobierno de Tuxtla reconocen y agradecen las gestiones y acciones que el gobernador Juan Sabi-nes Guerrero realiza por la capital del estado, como el reciente logro del man-datario estatal de una in-versión de 200 millones de pesos para iniciar el rescate de este emblemá-tico afluente de la capital chiapaneca.

Vázquez Hernández resaltó que con la rea-lización de este impor-tante plan integral para

la cuenca del Sabinal se logrará reducir el riesgo de inundaciones, además de devolverle la vida al afluente, mediante el sa-neamiento de sus aguas y la construcción de un Par-que Lineal que contempla intensos procesos de refo-restación.

Detalló que con el ini-cio de las obras en las inmediaciones del Frac-cionamiento Madero, considerada la zona ur-bana más baja del río, se estará dando solución a la preocupación añeja de muchas familias asenta-das en las márgenes del Sabinal, entregándoles así un río más seguro durante las temporadas de lluvias.

Asimismo, recordó que como parte de este plan integral se contempla la ampliación en algunas márgenes, la canalización de los escurrimientos plu-viales, además de la cons-trucción de nuevos bor-dos de gavión, entre otras estrategias de infraestruc-tura hidráulica que ya han otorgado a este proyecto reconocimientos interna-cionales.

Yassir Vázquez recono-ció la visión del goberna-dor Juan Sabines Guerre-ro para lograr el rescate de este importante río capi-talino y al mismo tiempo permitir su reintegración sustentable con la zona

urbana de Tuxtla Gutié-rrez.

Detalló que esto será posible gracias a la pro-yección de un completo sistema de rescate hídri-co que comenzó, cuando el mandatario estatal era presidente municipal, con la clausura de las descar-gas domiciliarias hacia el río, después con el ini-cio de la construcción de una nueva Planta de Tra-tamiento de Aguas Resi-duales para consolidarse ahora con el “ Proyecto de Mejoras Integrales del Río Sabinal”.

En este sentido, Váz-quez Hernández anunció que a la par de estos tra-bajos, el Ayuntamiento

tuxtleco se encuentra en la elaboración de un diag-nóstico a los 21 arroyos del Sabinal para la aplicación de desazolves en las zonas de mayor conflicto y así contribuir con el mante-nimiento integral de este importante afluente.

Precisó que estas accio-nes estarán iniciando du-rante las siguientes sema-nas como parte también del “Plan de Atención a Contingencias 2011”, por lo que se estarán aplican-do procesos de desazolve mediante el uso de ma-quinaria pesada y traba-jos manuales para dejar a los arroyos despejados a fin de facilitar el flujo del agua durante el periodo de lluvias.

Agradece presidente municipal a nombre del pueblo y gobierno de Tuxtla

Page 7: Tuxtla Hoy Lunes 21 de Marzo de 2011

Tuxtla HoyLunes 21 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

19

Chiapas refrendó título de campeón en el

regional de taekwondo

La representación de Chiapas de Taekwondo en sus modalida-des de Formas y Combate Libre en las categorías Infantil, Juvenil Menor, Juvenil Mayor, Juvenil Superior y Primera Fuerza en ambas ramas, refrendó su título de campeón en la Eliminato-ria Regional del Sureste de la Olimpiada Nacional 2011, tras concluir en el primer lugar de la clasificación general, en las accio-nes celebradas durante dos días en el gimnasio uno del Instituto del Deporte (INDEPORTE), en Tuxtla Gutiérrez.

Al finalizar el sábado por la tarde las confrontaciones de los combates libres y en el recuento de los resultados generales en la modalidad de Formas, el estado de Chiapas contabilizó un total de 396 puntos para continuar conservando el sello de monarcas de la Región VIII del Sistema Nacional del Deporte (CONADE).

La segunda Posición fue para Quintana Roo con 326 puntos; Campeche se instaló en el tercer puesto con 286; Yucatán se ubicó en el cuarto casillero con 241 y Tabasco terminó en el quinto lugar con 109 puntos, respecti-vamente.Tomando en cuenta el sistema de calificación para la final de la Olimpiada Nacional 2011, en lo que a la modalidad de Formas se refiere y en la acredi-tación de las plazas oficiales con medallas de oro y plata conse-guidas por entidades, Chiapas se adjudicó 9 pasaportes; Campe-che consiguió 7; Quintana Roo alcanzó 3, Yucatán 2 y Tabasco un boleto.

En Combate Libre, los seleccionados chiapanecos se quedaron con 44 calificaciones; seguidos de Quintana Roo con 36 acreditaciones, de Campeche con 25; Tabasco sumó 23 y la delegación de Yucatán acumuló 22 calificaciones

Legado de Juárez está vivo: Velasco

En el marco del Nata-licio de Benito Juárez que se celebra hoy, el sena-dor por Chiapas, Manuel Velasco, dijo que el lega-do del Benemérito de las Américas, está más vivo que nunca.

El legislador chiapane-co expuso que hoy nues-tro Estado se transforma gracias a que las y los chiapanecos trabajan en unidad y en un clima de respeto y paz.

En este sentido, sos-tuvo que la libertad y el respeto son los principios juaristas más importan-tes que actualmente rigen la convivencia en la Enti-dad, además de ser guía para el desarrollo y el progreso en Chiapas.

Velasco Coello reco-noció que desde la admi-nistración del gobernador Juan Sabines Guerrero, se ha hecho una prioridad seguir el legado de don Benito Juárez para que viva en el actuar de toda la población y se manten-ga vigente entre las nue-vas generaciones de chia-panecas y chiapanecos.

De la misma forma, aseveró que hoy el Bene-mérito de las Américas

sirve de inspiración para luchar contra las des-igualdades sociales, para despertar las conciencias y para que cada indivi-duo, comunidad, colonia y ejido, sean parte de la libertad que hoy vivimos en nuestro Estado.

El joven senador ma-nifestó que Juárez y la generación que lo acom-pañó en el Siglo XIX, son ejemplo para que las

actuales generaciones trabajen unidas para lo-grar la transformación y la modernización que requiere México para ser una Nación competitiva a nivel mundial.

Llamó a hacer a un lado el divisionismo y los pleitos políticos para que el País pueda sacar ade-lante las reformas estruc-turales que siguen pen-dientes de aprobar.

Finalmente, el también presidente de la Comisión Belisario Domínguez del Senado de la República, indicó que en el Natali-cio de don Benito Juárez García, todas y todos los mexicanos debemos ver por encima de colores partidistas para ponernos de acuerdo en los cambios que debemos hacer para asegurar el futuro de las nuevas generaciones.

Arranca “Dar la vuelta por tu salud” para combatir el sobrepeso y la obesidad

Tuxtla Gutiérrez, Chia-pas.- Con la entusiasta par-ticipación de familias y estu-diantes que se congregaron en el parque deportivo y re-creativo “Caña Hueca”, la Se-cretaría de Salud del arrancó el programa “Dar la vuelta por tu salud” como una estra-tegia para combatir el sobre-peso y la obesidad.

Esta campaña invita a la población en general a dar la vuelta cada domingo, en un espacio seguro como lo es el circuito de “Caña Hueca”, ya sea en bicicleta, caminando, en patines o corriendo.

El secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, encabezó el contin-gente que puso en marcha

esta actividad física, en la cual participaron niños, jó-venes, mujeres, hombres y adultos mayores.

En el acto protocolario de arranque de este programa, el funcionario estatal men-cionó que el objetivo de esta iniciativa impulsada por la Secretaría de Salud federal y la asociación civil Conoce México en Bicicleta, es crear en la población una cultura de la actividad física y de la alimentación correcta, para crear estilos de vida más sa-ludables que contribuyan a disminuir problemas de so-brepeso y obesidad, estrés y depresión, y falta de convi-vencia familiar.

Comentó que gracias a la

donación del Grupo Nestlé México, cada domingo esta-rán disponibles 50 bicicletas en el parque deportivo y re-creativo “Caña Hueca”, para que la población haga uso de ellas, y si la demanda incre-menta, la donación de bici-cletas también.

Tuxtla Gutiérrez es de las cinco ciudades del país donde se pone en marcha la primera fase de esta actividad, junto con Santiago de Querétaro, Querétaro; Cuautitlán Izca-lli, Estado de México; León, Guanajuato; y Veracruz, Ve-racruz.

Page 8: Tuxtla Hoy Lunes 21 de Marzo de 2011

Tuxtla Hoy Lunes 21 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

16

Coronación del Rey Esquivel I

y La Reina Teresa IEL PASADO 5 DE

MARZO SE LLEVO ACABO LA CORO-NACIÓN DEL REY

ESQUIVEL I Y LA REINA TE-RESA I DEL CARNAVAL ZO-QUE TUXTLECO 2011, COMO CADA AÑO SE CELEBRA; EL CUAL TUVO LUGAR EN EL PARQUE JARDIN DE LA MA-RIMBA. EVENTO QUE PUDO SER APRECIADO POR MILES DE VISITANTES TANTO LOCA-LES, NACIONALES, ASI COMO INTERNACIONALES QUE SE DELEITARON CON EL DESFILE DE DIFERENTES ATUENDOS ALUSIVOS AL CARNAVAL, PUDIMOS VER DESDE CHIA-PANECAS HASTA EL DISFRAZ DE BLANCA NIEVES PRESEN-

TADOS POR ADULTOS DE LA TERCERA EDAD, EL REY Y LA REINA LUCIERON MUY ELEGANTES ESA NOCHE QUE FUE UNA NOCHE LLENA DE ALEGRIA LA CUAL PUDIE-RON COMPARTIR CON FAMI-LIARES Y AMIGOS. AL IGUAL QUE LA CONOCIDA MUSICA TRADICIONAL DE NUESTRO CHIAPAS QUE ES LA MA-RIMBA QUE PUSO A BAILAR A TODOS LOS PRESENTES, EL AMBIENTE FUE 100% CARNA-VALESCO Y TERMINO HASTA ALTAS HORAS DE LA NOCHE.DESDE ESTA REDACCION LES MANDAMOS MUCHAS FELICI-TACIONES AL REY ESQUIVEL I Y LA REINA TERESA I. HASTA LUEGO.