Tutorial Dreamweaver CS5

46
Unidad 1. Conceptos básicos de Dreamweaver CS5 (I) 1.1. Qué es Dreamweaver CS5 Dreamweaver CS5 es un software fácil de usar que permite crear páginas web profesionales. Las funciones de edición visual de Dreamweaver CS5 permiten agregar rápidamente diseño y funcionalidad a las páginas, sin la necesidad de programar manualmente el código HTML. Se puede crear tablas, editar marcos, trabajar con capas, insertar comportamientos JavaScript, etc.., de una forma muy sencilla y visual. Además incluye un software de cliente FTP completo, permitiendo entre otras cosas trabajar con mapas visuales de los sitios web, actualizando el sitio web en el servidor sin salir del programa. Para seguir este curso te puedes descargar la versión gratuita de Dreamweaver desde la página de Adobe, la versión caduca al cabo de 30 días, pero seguro que te dará tiempo a entenderlo y decidir si quieres adquirir la versión completa de este fantástico programa. Nota: Esta versión estará disponible hasta que Adobe lance la nueva versión del programa. Los logotipos de Dreamweaver son propiedad de Adobe, así como las marcas registradas Dreamweaver y Adobe. aulaClic no tiene ninguna relación con Adobe. Las páginas web están escritas en HTML. Si no conoces las características básicas de HTML puedes verlas aquí. 1.2. Novedades de Dreamweaver CS5 En este punto comentaremos las características que aporta esta nueva versión sobre la anterior. Compatibilidad con CMS integrada. Un sistema de gestión de contenidos (en inglés Content Management System, abreviado CMS) es in interfaz o programa que nos permite gestionar el contenido de un sitio web. Cada vez son más usados, y ahora Dreamweaver integra con los principales, permitiéndos crear nuestras páginas con la estructura adecuada. Inspeccionar CSS. Ahora, con la opción Inspeccionar, podemos ver claramente los márgenes aplicados al elemento seleccionado, y qué propiedades le afectan, tanto si son propias, como heredadas de los elementos padre.

Transcript of Tutorial Dreamweaver CS5

Unidad 1. Conceptos básicos de Dreamweaver CS5 (I)

1.1. Qué es Dreamweaver CS5

Dreamweaver CS5 es un software fácil de usar que permite crear páginas web profesionales.

Las funciones de edición visual de Dreamweaver CS5 permiten agregar rápidamente diseño y funcionalidad a las páginas, sin la necesidad de programar manualmente el código HTML.

Se puede crear tablas, editar marcos, trabajar con capas, insertar comportamientos JavaScript, etc.., de una forma muy sencilla y visual.

Además incluye un software de cliente FTP completo, permitiendo entre otras cosas trabajar con mapas visuales de los sitios web, actualizando el sitio web en el servidor sin salir del programa.

Para seguir este curso te puedes descargar la versión gratuita de Dreamweaver desde la página de Adobe, la versión caduca al cabo de 30 días, pero seguro que te dará tiempo a entenderlo y decidir si quieres adquirir la versión completa de este fantástico programa.

Nota: Esta versión estará disponible hasta que Adobe lance la nueva versión del programa.

Los logotipos de Dreamweaver son propiedad de Adobe, así como las marcas registradas Dreamweaver y Adobe. aulaClic no tiene ninguna relación con Adobe.

Las páginas web están escritas en HTML. Si no conoces las características básicas de HTML puedes verlas

aquí.

1.2. Novedades de Dreamweaver CS5

En este punto comentaremos las características que aporta esta nueva versión sobre la anterior.

Compatibilidad con CMS integrada. Un sistema de gestión de contenidos (en inglés Content Management System, abreviado CMS) es in interfaz o programa que nos permite gestionar el contenido de un sitio web. Cada vez son más usados, y ahora Dreamweaver integra con los principales, permitiéndos crear nuestras páginas con la estructura adecuada.

Inspeccionar CSS. Ahora, con la opción Inspeccionar, podemos ver claramente los márgenes aplicados al elemento seleccionado, y qué propiedades le afectan, tanto si son propias, como heredadas de los elementos padre.

Integración Adobe Browserlab. Adobe Browser Lab es un servicio en línea de Adobe, que nos permite comparar cómo se ve una misma página web en las distintas versiones de Internet Explorer, Firefox y Safari, bajo los sistemas operativos de Windows o Mac OS.

Este servicio es fácilmente accesible desde Dreamweaver, pero realmente cualquiera puede usarlo desde su página web.

Configuración sencilla de sitios. Ahora resulta más sencillo configurar nuestro sitio local y remoto. Ya que se han simplificado las opciones esenciales, y distinguido más las opciones avanzadas y poco importantes.

Sugerencias de código. Ahora las sugerencias de código incluyen nuestras clases personalizadas, y los comandos y funciones propios de los distintos CMS soportados.

1.3. Editar páginas web

Cualquier editor de texto permite crear páginas web. Para ello sólo es necesario crear los documentos con la extensión HTML o HTM, e incluir como contenido del documento el código HTML deseado. Puede utilizarse incluso el Bloc de notas incluido en Windows para hacerlo.

Pero crear páginas web mediante el código HTML es más costoso que hacerlo utilizando un editor gráfico. Al no utilizar un editor gráfico cuesta mucho más insertar cada uno de los elementos de la página, al mismo tiempo que es más complicado crear una apariencia profesional para la página, sobre todo si no estamos demasiado familiarizados con el HTML. Aunque también es cierto que escribir el código nos da más control sobre él, y sobre todo al principio, nos ayudará a aprenderlo rápidamente.

Hoy en día existe una amplia gama de editores de páginas web. Uno de los más utilizados, y que destaca por su sencillez y por las numerosas funciones que incluye, es Adobe Dreamweaver.

Además de Dreamweaver, existen otra serie de buenos editores de páginas web, como pueden ser Microsoft Expresion Web, Amaya, Bluefish, NVU, KompoZer o Quanta Plus. Algunos de los cuales tienen la ventaja de ser gratuitos.

1.4. Cómo tener una página en Internet

Para poder poner una página web en Internet, es necesario contratar a alguna empresa con servidores que pueda alojarla y hacerla accesible desde Internet las 24 horas del día. El precio por disponer de espacio propio en el servidor dependerá de la empresa, del espacio en disco, volumen de transferencia y otras opciones que podamos contratar.

Hay empresas que ofrecen este servicio gratuitamente, pero con ciertas limitaciones: poco espacio de disco, lentitud y nombre de nuestra página precedido por el de la suya. Hay que tener también en cuenta que estas empresas deben generar ingresos de alguna forma, por lo que se dedican a vender espacios publicitarios dentro de nuestras páginas, publicidad que no podremos negarnos a incluir en ellas.

Por estos motivos, no se recomienda utilizar hospedaje gratuito para la página de una empresa, aunque sí es aceptable para una página personal, sobre todo al comienzo.

Cuando se va a contratar un servicio de hospedaje es necesario contratar también un dominio, tarea de la que se suele encargar la propia empresa de hospedaje. Registrar un dominio consiste en registrar un nombre para nuestra página. Este nombre no puede estar repetido en Internet, ha de ser único, al igual que ocurre con los nombres de las empresas. Es posible registrar un mismo nombre con distintas terminaciones, como por ejemplo, .net, .org, .es o .com.

En el caso de los hospedajes gratuitos no es necesario registrar ningún dominio, ya que nuestra página no será más que un archivo dentro de la de la empresa contratada.

A la hora de contratar un servicio de hospedaje también hay que tener en cuenta el número de cuentas de correo electrónico propias que pueden habilitarse y si disponemos de una base de datos para poder acceder a ella a través de programación vía Web, aunque esto último será útil sólo para usuarios avanzados.

Si piensas contratar un servicio de hospedaje te recomendamos Alojalia.com.

En cualquier caso, una vez tengas tu espacio en Internet, darle contenido es muy sencillo.

Dreamweaver te permite crear una copia local (en tu ordenador) del sitio web que luego querrás que se encuentre a disposición de todo el mundo en Internet.

Por tanto, una vez hayas terminado de diseñarla en modo local sólo tendrás que subirla a tu servidor manteniendo la estructura del local. Es decir, deberás subir todos los archivos tal y como aparecen en tu disco duro, respetando el nombre de los archivos y la organización de las carpetas. Si no lo haces de este modo, tu sitio experimentará fallos y enlaces que no funcionarán.

Recuerda que será mejor que no utilices caracteres especiales como acentos o eñes, ni espacios en blanco en los nombres de archivos o carpetas. De esta forma te asegurarás de que el servidor puede reconocer sin ningún tipo de problemas los nombres de los archivos que alojes en él.

Para evitar errores de enlaces rotos o imágenes que no se muestran intenta escribir, también, los nombres en minúscula. Algunos servidores (los que utilizan linux) distinguen entre mayúsculas y minúsculas, por lo que si en tu página quieres mostrar la imagen foto1.jpg deberás guardarla con ese nombre y no como Foto1.jpg. Evitarás horas perdidas buscando fallos.

1.5. Arrancar y cerrar Dreamweaver CS5

Veamos las dos formas básicas de arrancar Dreamweaver CS5.

Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Colocar

el cursor y hacer clic sobre el botón Inicio, se despliega un menú. Puedes comenzar a escribir el nombre del

programa, y aparecerá directamente. O puedes pulsar en Todos los programas y buscarlo en la lista con los

programas que hay instalados en tu ordenador. Buscar Adobe Dreamweaver CS5 y haz clic sobre él para

arrancar el programa.

Desde el icono de Dreamweaver CS5 del Escritorio, si lo tienes .

Puedes arrancar Dreamweaver CS5 ahora para ir probando todo lo que te explicamos. Cuando realices los ejercicios también puedes compaginar dos sesiones de la forma que puedas ver el tema mientras utilizas

Dreamweaver, como te explicamos aquí.

Para cerrar Dreamweaver CS5, podemos utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:

Hacer clic en el botón cerrar , en la esquina superior derecha, como en cualquier ventana de Windows.

Pulsar la combinación de teclas Alt + F4.

Hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción Salir.

Si existe algún documento modificado que no ha sido guardado antes de cerrar Dreamweaver, se te pedirá confirmación para guardar o no cada uno de ellos.

1.6. Abrir y guardar documentos

Para abrir un documento, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:

Hacer clic en el botón abrir de la barra de herramientas estándar (si está visible).

Pulsar la combinación de teclas Ctrl + O.

Hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción Abrir....

Hacer doble clic sobre el archivo en la ventana del sitio.

Hacer clic derecho sobre el archivo en el explorador de Windows, y elegir la opción Abrir con → Adobe

Dreamweaver CS5.

Para abrir un documento nuevo, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones.:

Hacer clic en el botón nuevo de la barra de herramientas estándar (si está visible).

Pulsar la combinación de teclas Ctrl + N.

Hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción Nuevo.

Después de esto aparecerá una nueva ventana, en la que deberás elegir la Categoría Página en blanco.

En la segunda columna seleccionamos HTML, observamos que hay muchos diseños ya creados que podemos

elegir, para nuestro primer ejemplo elegimos en Diseño ninguno. A continuación pulsamos el botón Crear.

Para guardar un documento, puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones.

Hacer clic en el botón Guardar de la barra de herramientas estándar.

Pulsar la combinación de teclas Ctrl + S.

Hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción Guardar.

Dreamweaver incluye la posibilidad de, en el caso de estar trabajando simultáneamente con varios documentos,

poder guardar todos de golpe, sin la necesidad de hacerlo uno por uno. Para guardar todo puedes realizar

cualquiera de las siguientes operaciones.

Hacer clic en el botón Guardar todo de la Barra de herramientas estándar.

Hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción Guardar todo.

Al tener varios documentos abiertos es fácil olvidarse de todas las modificaciones hechas en cada uno de ellos.

Debes tener mucho cuidado al utilizar la opción guardar todo, ya que en ocasiones es posible no desear guardar

los cambios en todos los documentos modificados. Por ello es conveniente que al principio no utilices esta opción, al menos hasta que te hayas habituado a manejar el programa. De todas formas, observa que cuando hay cambios sin

guardar aparece un * tras el nombre del documento .

1.7. Mi primera página

Para que te vayas haciendo una idea de cómo funciona Dreamweaver, vamos a crear una página web sencilla, con varios estilos de texto, una imagen y un enlace a otra página. Crear esta página solo te llevará unos pocos minutos, y sabrás cómo trabajar con los elementos básicos con los que están hechas la mayoría de las páginas web. Si nunca has hecho una página web, este es el momento para descubrir lo fácil que es.

Lo primero que tienes que hacer es abrir Dreamweaver. Ya has visto en la página anterior como puede hacerse. Abre un documento nuevo y selecciona la Categoría Página básica, HTML, en la columna Diseño dejamos la opción por defecto: <ninguno>.

Seguidamente, haz clic sobre la zona blanca del documento y escribe lo siguiente:

Una vez introducido el texto, vamos a modificar el título y el color de fondo del documento.

Para ello podemos hacer clic sobre el menú Modificar y elegir la opción Propiedades de la página.

Entonces se abrirá una ventana como la que aparece a continuación:

En Color de Fondo escribe #CCCCFF, de este modo el fondo del documento pasará a ser de color azul.

Haz clic en Título/Codificación a la izquierda, y en el Título escribe Mi primera página.

Para aplicar los cambios, pulsa sobre el botón Aceptar.

Ahora vamos a insertar una imagen. Para insertar la imagen, hemos de tenerla en la carpeta donde estamos creando nuestras páginas, habitualmente en una subcarpeta dedicada a las imágenes.

Muchas de las imágenes que vemos en Internet se pueden copiar al disco duro. Al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen que queremos traer de Internet, se abre una ventana con una opción similar a Guardar imagen como... (dependiendo del navegador que utilices) que permite grabar dicha imagen en un fichero de nuestro disco duro. Ten en cuenta que si piensas publicar la página en Internet, hay que respetar los derechos de autor de la imagen.

Copia la imagen que aparece a continuación, para luego poder insertarla en la página web que estamos creando. Guárdala en la carpeta donde vas a guardar la página que acabas de crear.

Ahora vamos a insertar la imagen debajo de la segunda línea de texto. En primer lugar, situamos el cursor al final

de la segunda línea y creamos un salto de línea (tecla Enter). Después nos dirigimos al menú Insertar,

opción Imagen.

En la nueva ventana que aparece, deberás buscar la imagen en la carpeta en la que la habías guardado, seleccionarla y pulsar Aceptar.

Ahora vas a pasar a cambiar el formato del texto. Para ello necesitas visualizar el inspector de propiedades que se encuentra normalmente en la parte inferior de la ventana, y que tiene el siguiente aspecto:

Si no te aparece, puedes mostrarlo a través del menú Ventana, opción Propiedades.

Si lo que te ocurre es que únicamente te aparece el título del panel, es porque está contraído. Para que te aparezca desplegado debes hacer doble clic en Propiedades.

Selecciona la primera línea de texto. En el inspector de propiedades pulsa HTML y aplica el formato Encabezado 1 (h1) seleccionando el valor Encabezado1 del cuadro Formato.

Para cambiar el color del texto cambiamos el panel a las opciones de estilo, pulsando el icono CSS a la izquierda.

Mediante el inspector de propiedades en Dreamweaver CS5 accedemos tanto a las propiedades de CSS como a las propiedades de HTML.

Podemos decir que en una página web, HTML se encarga de estructurar el contenido, la información, mientras que CSS se encarga de mostrar ese contenido con el formato adecuado.

Al utilizar el inspector de propiedades de CSS, Dreamweaver aplica formato al texto mediante hojas de estilos

en cascada. Los estilos CSS ofrecen un mayor control sobre el diseño de la página Web y reducen el tamaño del

archivo.

Selecciona la primera línea. En Regla de destino selecciona <Nuevo estilo en línea>, para aplicar el formato

solo al texto seleccionado. También aplica el estilo de Fuente Arial, Helvetica, sans-serif, color azul #009 y centra

el texto, tal y como muestra la imagen siguiente:

Observa que hemos centrado el texto pulsando en el botón .

Selecciona la segunda línea de texto, y seleccionando como antes <Nuevo estilo en línea>, marca los

botones para ponerlo en negrita y cursiva respectivamente.

Vamos a centrar también la imagen. Para ellos selecciónala. Lo que hay que centrar es el contenido del párrafo

que la contiene. Para hacerlo, en la barra de estado, encima de las propiedades nos aparece la jerarquía de

etiquetas. Haz clic sobre p.

Ahora, en Regla de destino selecciona <Nuevo estilo en línea> y centra el párrafo como hemos visto hasta

ahora, pulsando en .

Por último vamos a crear el enlace. Selecciona el texto de la última línea, y cambia el panel de Propiedades a las

propiedades de HTML.

En el campo Vínculo, escribe la URL de la página a enlazar, como se ve en la imagen:

Por último guarda el documento. Ya sabes que puedes

hacerlo a través del menú Archivo, desde la opción Guardar.

Puedes llamar al documento como lo desees, pero la extensión ha de ser htm o html. Por ejemplo, lo hemos

llamado miprimerapagina.htm, y la hemos guardado en la misma carpeta que la imagen descargada.

Ahora, puedes ver cómo se ve en tu navegador pulsando la tecla F12.

Si pulsas aquí podrás ver cómo debería haber quedado la página después de haber seguido todos los pasos

anteriores. Compara esta página con la tuya, para ver si lo has hecho todo bien.

Unidad 2. El entorno de Dreamweaver CS5 (I)

Vamos a ver cuáles son los elementos básicos de Dreamweaver CS5, la pantalla, las barras, los paneles, etc...,

para saber diferenciar entre cada uno de ellos. Aprenderemos cómo se llaman, dónde están y para qué sirven.

También veremos cómo obtener ayuda, por si en algún momento no sabemos cómo seguir trabajando. Cuando

conozcamos todo esto estaremos en disposición de empezar a crear páginas web.

2.1. La pantalla inicial

Al arrancar Dreamweaver aparece una pantalla inicial como ésta, vamos a ver sus componentes fundamentales.

Así conoceremos los nombres de los diferentes elementos y será más fácil entender el resto del curso. La pantalla

que se muestra a continuación (y en general todas las de este curso) puede no coincidir exactamente con la que

ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento y

dónde, como veremos más adelante.

2.2. Las barras

La barra de la aplicación.

La barra la aplicación se incorporó en la versión anterior de Dreamweaver. Si tenemos la ventana maximizada

veremos todos los elementos de la barra ocupando una sola línea, si no, ocuparán dos líneas, como en la imagen

superior.

Esta barra contiene los siguientes elementos: los menús (en la imagen, en la parte inferior), varios botones

propios de la aplicación, el conmutador de espacio de trabajo y una caja de búsquedas para obtener

ayuda on line.

Los botones propios de la aplicación, que aparecen junto al icono, nos permiten (de derecha a izquierda) cambiar

entre la vista de diseño o código, acceder a las extensiones que se pueden añadir, o al administrador de sitios, que

ya veremos.

Más hacia la derecha observamos el conmutador del espacio de trabajo, como un desplegable. Un espacio de

trabajo es la configuración del entorno (paneles visibles y su disposición) que podemos guardar y cargar. Lo

veremos más adelante.

Los menús, están agrupados en categorías.

Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con los diferentes elementos que se

pueden insertar en Dreamweaver. Todas las opciones de Dreamweaver son accesibles a través de los menús,

aunque en ocasiones nos envíen a los paneles.

Las pestañas de documento.

Cada archivo que tengamos abierto, mostrará una pestaña con su nombre, lo que nos permitirá cambiar de uno a

otro fácilmente. Si junto al nombre aparece un *, indica que ese archivo tiene cambios sin guardar. Podemos cerrar

cada documento clicando en el aspa de la derecha, o acceder a otras acciones haciendo clic con el botón derecho,

como Cerrar otros archivos.

Debajo de las pestañas encontramos los archivos a que utiliza nuestra página, como la hoja de estilos, archivos

JavaScript, etc... pudiendo acceder a ellos con un clic. Esto nos ahorrará bastante tiempo.

La barra de estado.

Esta barra la encontramos debajo de la ventana de documento, y nos da información sobre el mismo.

A la izquierda, encontramos el selector de etiquetas. Nos sirve para seleccionar etiquetas completas. Siguiendo

hacia la derecha encontramos las herramientas de Selección, Mano (para desplazarse) y Zoom. Y otros datos como

el tamaño de la ventana, el tamaño de la página o su codificación.

Hasta aquí las barras que siempre veremos en la aplicación. A parte, existen otras que podemos ver u ocultar

desde el menú Ver → Barras de herramientas.

La barra de herramientas estándar.

La barra de herramientas estándar contiene iconos para realizar las acciones más habituales del

menú Archivo y Edición. De izquierda a derecha: Nuevo archivo, Abrir, explorar con Adobe Bridge, Guardar,

Guardar todo, Imprimir el código fuente, Cortar, Copiar, Pegar, Deshacer y Rehacer. Esta barra puede ser muy útil,

pero en realidad casi todo el mundo usa esos comandos directamente con el teclado (Ctrl + G para

guardar, Ctrl + C para copiar, etc.)

La barra de herramientas de documento.

La contiene iconos que nos permiten cambiar entre las distintas vistas de edición y la vista en vivo, acceder

cómodamente al título de la página, o realizar las distintas opciones de validación que nos ofrece el programa.

La barra de representación de estilos.

Esta barra, menos utilizada, nos permite ver la apariencia de nuestra web en distintos dispositivos, si estamos

utilizando hojas distintas que dependan del eso. En esta nueva versión se han añadido más opciones, como las de

ver los estilos que dependen de pseudo clases activas, como cuando el cursor está sobre un elemento.

La barra de navegación con navegador.

Esta barra nos permite usar Dreamweaver como un navegador web y navegar por las páginas de nuestro sitio,

aunque sólo tiene sentido con la Vista en vivo, como ya veremos.

Como también veremos al personalizar el entorno, algunos paneles, como Insertar nos permiten colocarlo como

otra barra de herramientas.

2.3. Inspectores y paneles

Dreamweaver utiliza ventanas flotantes similares a las barras de herramientas, que se conocen

como paneles o inspectores. La diferencia entre panel e inspector es que, en general, la apariencia y opciones de

un inspector cambian dependiendo del objeto seleccionado, mientras que el panel nos da acceso a opciones

generales.

A través de la opción Ventana, de la barra de menús, es posible mostrar u ocultar cada uno de los paneles o

inspectores. Vamos a ver los más importantes.

El inspector de Propiedades

El inspector de Propiedades muestra las opciones propias del objeto o texto seleccionado, permitiéndonos

editarlas, por lo que se convierte en uno de los elementos más utilizados en Dreamweaver. Por ejemplo, cuando el

elemento seleccionado sea una imagen, mostrará su ubicación, dimensiones, peso, clase, etc...

Este panel puede mostrar dos tipos de propiedades, HTML y CSS, que podemos aplicar a los diferentes

elementos de la página Web que estemos diseñando.

El panel Insertar.

En el panel Insertar, encontramos todos los elementos que podemos encontrar en el menú Insertar, clasificados

en categorías. Podemos emplearlo para insertar imágenes, enlaces, multimedia, tablas, formularios... cualquier

elemento que nuestra web necesite.

Como vemos en las imágenes, es posible configurar este panel para verlo como menú, como panel flotante o

como una barra de herramientas integrada en la ventana de trabajo.

2.4. Vistas de un documento

Podemos editar el documento con distintas vistas, que puedes cambiar través de la barra de documento:

La vista Diseño

La vista Diseño permite trabajar con el editor visual.

Nos ofrece un aspecto muy similar al resultado final, pero totalmente editable.

La vista Código

La vista Código se utiliza para poder trabajar en un entorno totalmente de programación, de código fuente. No

permite tener directamente una referencia visual de cómo va quedando el documento según se va modificando el

código.

El código que vemos es el que genera Dreamweaver al editar el contenido en la vista Diseño.

La vista Dividir

La vista Dividir permite dividir la ventana en dos zonas: Código y Diseño. La zona izquierda muestra el código

fuente, y la derecha el editor visual. Cuando se realiza un cambio en alguna de las zonas, este cambio se aplica

directamente sobre la otra.

La Vista en vivo

La vista en Vivo es una mejora reciente de Dreamweaver. Nos ofrece una vista del resultado final no editable.

A diferencia de la vista Diseño, que nos permite editar los elementos, esta vista nos permite interactuar con ellos, tal

como lo haríamos con el navegador.

La función de esta vista es la de ahorrarnos tiempo, al no tener que comprobar que pequeños cambios se

previsualizan correctamente en el navegador.

No obstante, siempre hay que comprobar la página con los principales navegadores del mercado, que serán los

que emplearán nuestros visitantes. De hecho, a lo largo del curso verás cómo algunos elementos se ven de forma

muy distinta si los vemos en la vista de diseño, en la vista en vivo o en el navegador.

La vista Código en vivo

Esta vista se emplea conjuntamente con la Vista en vivo. Divide la pantalla como la vista Dividir, pero sin que

podamos editar el código. Lo que hace es que al seleccionar partes de la web en la Vista en vivo, se seleccione su

correspondiente código fuente.

2.5. La ayuda

A través del menú Ayuda puedes ir a varias opciones, veamos algunas de ellas:

Acceder al cuadro de diálogo de ayuda muy similar al de Windows donde puedes buscar por temas, por índice o por contenido, si seleccionas la opción Ayuda de Dreamweaver o simplemente pulsando F1.

Acceder a una Introducción a InContext Editing de la página de Adobe, que muestra un resumen de esta herramienta.

Abrir el panel Referencia en el que encontrarás la sintaxis y descripción de las etiquetas HTML.

Acceder a Dreamweaver Support Center en la web.

Acceder al Foros en línea de Adobe.

Además, en la barra de aplicación encontramos una caja de búsqueda. Al introducir los términos de la búsqueda

y buscar, iremos a la ayuda online de Adobe.

Unidad 3. Configurar un sitio local (I)

En este tema vamos a ver qué es un sitio web, cómo crearlos y gestionarlos, y cómo modificar las propiedades de los

documentos, como puede ser el color de fondo.

3.1. Introducción

Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. Es

necesario diseñar y planificar el sitio web antes de crear las páginas que va a contener.

La forma habitual de crear un sitio consiste en crear una carpeta en el disco local. Los documentos HTML normalmente se

crean dentro de dicha carpeta, mientras que para contener las imágenes, las animaciones, archivos de tipos específico, etc., se

deben crear nuevas carpetas dentro de ésta, con el objetivo de tener una mejor organización de los archivos a la hora de

trabajar. Esto es lo que se conoce como sitio local.

Después se podrán copiar los archivos en un servidor web, en el denominado sitio remoto, lo que equivale a publicar el sitio,

de modo que la gente podrá verlo en Internet.

Por tanto, el sitio local y el sitio remoto tienen la misma estructura. El sitio local es la copia del sitio con la que

trabajaremos, y los cambios los actualizaremos en el sitio remoto.

La organización de los archivos en un sitio permite administrar y compartir archivos, mantener los vínculos de forma

automática, utilizar FTP para cargar el sitio local en el servidor, etc.

La página inicial de nuestro sitio debe de tener el nombre index.htm o index.html, ya que cuando se intenta acceder a una

URL genérica, el servidor devuelve la página con ese nombre.

Por ejemplo, si escribiéramos la dirección genérica http://www.aulaclic.es en el navegador, éste intentaría cargar la

página http://www.aulaclic.com/index.htm, por lo que se produciría un error en el caso de que no existiera ninguna página con

el nombre index.htm, y no se podría navegar por el sitio a no ser que se escribiese

exactamente http://www.aulaclic.es/nombrepagina.htm

3.2. Crear o editar un sitio web sin conexión a Internet

Una vez creadas las carpetas que formarán la estructura del sitio local, o por lo menos la carpeta raíz, ya es posible definir el

nuevo sitio.

Para ello hay que dirigirse al menú Sitio, a la opción Administrar sitios... o directamente a Nuevo sitio.

Recuerda que a través del panel Archivos, se puede cambiar a cada uno de los sitios definidos.

También podemos acceder desde el icono de acceso rápido de la barra de la aplicación a la opción Administrar

sitios o Nuevo sitio...

En el caso de haber seleccionado la opción Administrar sitios, aparece una ventana que contiene la lista de sitios locales

definidos

Por supuesto, pueden existir varios sitios locales en un mismo ordenador.

Tanto si se elige la opción Nuevo..., como si se elige la opción Editar..., se mostrará la misma ventana en la que definir o

modificar las características del sitio.

Las opciones del sitio se agrupan en diferentes categorías que aparecen en la parte izquierda.

Para visualizar las características de una categoría basta con seleccionarla de la lista haciendo clic en ella.

Las dos únicas opciones imprescindibles son las que encontramos en la categoría Sitio, y de momento son las únicas que

cambiaremos:

Vamos a ver los datos que hay que editar para la categoría Datos locales, que será lo único que empleemos de momento:

Debe definirse el Nombre del sitio, que únicamente nos servirá para identificarlo en la lista de sitios.

La Carpeta del sitio local, que es en la que se encuentra el sitio dentro del disco duro local. La carpeta puede contener ya

archivos o no.

Estas dos características son las imprescindibles para definir un sitio local. El resto son opcionales, y de momento no nos

interesan.

Las demás opciones en este momento no nos interesan, ya que estamos definiendo el sitio local, y no es necesario establecer

los datos del servidor en el que estará el sitio remoto.

Después de rellenar los datos pulsamos el botón Aceptar y abrimos el sitio.

3.3. Abrir un sitio

Para abrir un sitio ya definido hay que dirigirse al menú Sitio, a la opción Administrar sitios.... seleccionar el sitio de la lista

de sitios y pulsar sobre el botón Listo.

También podemos utilizar el panel Archivos, buscar y seleccionar el sitio a abrir en el menú desplegable Archivos.

Para practicar realiza el Ejercicio paso a paso Crear un sitio web local. En este ejercicio, configuraremos un sitio que iremos

completando más adelante.

Pág. 3.2

3.4. Ver el sitio

El panel Archivos (menú Ventana → Archivos o tecla F8) es uno de los paneles más importantes de

Dreamweaver, ya que nos da acceso a los archivo del sito.

En este caso vemos todos los documentos creados en nuestro

sitio buscar.htm, paraplantilla.htm, platossemana.htm, postresemana.htm y las carpetas imagenes y varios.

Es posible visualizar un sitio en el panel Archivos o en una ventana. Para cambiar de una vista a otra hay que

pulsar sobre el botón que aparece en la parte superior del panel y de la ventana.

Esto nos sirve para ver a la vez el sitio local (el de nuestro equipo) y el sitio remoto (el del servidor), y poder, por

ejemplo, sincronizar los archivos, o compararlos. También el servidor de pruebas o las bases de datos.

En esta imagen, se visualiza el remoto (a la izquierda) todavía vacío, y el sitio local (a la derecha) con nuestros

archivos.

Dreamweaver guarda la caché de nuestro sitio, cómo se organizan los archivos y se relacionan entre ellos. Por

eso, si cambiamos el nombre de un archivo o su carpeta desde Dreamweaver, automáticamente actualizará todas

las referencias a ese archivo (enlaces desde otras páginas, origen de la imagen, etc).

En cambio, si realizamos estos cambios desde fuera de Dreamweaver, las páginas no se mostrarán

correctamente: no aparecerán imágenes, no funcionarán enlaces, etc, ya que Dreamweaver simplemente no

encontrará la página.

Al modificar algún objeto que es referenciado por algún otro documento, se muestra una ventana similar a ésta,

que indica los documentos que hacen referencia a dicho objeto, y que pueden ser actualizados para que no se

produzcan los problemas antes mencionados.

Simplemente hay que pulsar sobre el botón Actualizar, aunque esto dependerá de si tenemos configurada la

opción Mensaje al actualizar vínculos si movemos archivos. Lo cual podemos establecer desde el menú Edición,

opción Preferencias, categoría General.

3.5. Subir archivos al servidor

Cuando quieras visualizar el sitio en Internet (al terminar el curso o para hacer pruebas) deberás subir los

archivos al sitio que hayas contratado o conseguido gratuitamente.

Algunos sitios gratuitos sólo permiten que subas archivos vía web, por lo que deberás ir subiendo uno a uno

cada archivo y creando las carpetas tú mismo. Este proceso puede hacerse muy largo y debes tener mucho

cuidado en mantener la estructura tal y como se encuentra en tu carpeta del disco duro. Si no los enlaces no

funcionarán correctamente, y es posible que algunas imágenes no se muestren.

Para subir los archivos vía web deberás seguir las instrucciones que te proporcionará tu servidor.

La alternativa es un servidor FTP, que se utiliza en todos los sitios de pago y en algunos gratuitos. Esta forma

es, de lejos, mucho mejor que la anterior.

Vía FTP puedes ver el contenido de tu sitio como una carpeta más (igual que en el Explorador de Windows) y,

obviamente, nos es mucho más útil para subir los archivos.

Uno de los programas gratuitos más utilizados es FileZilla, desde su página web podrás descargarte el

programa y su traducción tu idioma.

Una vez instalado, abre el programa y haz clic en Archivo → Gestor de sitios y luego en Nuevo sitio para

configurar un nuevo sitio FTP.

Aquí deberás introducir los datos que te facilitó el servidor donde vas a alojar tus

páginas: Servidor, Usuario y Contraseña.

Rellena los campos y haz clic en Conectar. Se conectará automáticamente y podrás ver una carpeta donde

podrás copiar los archivos que hayas creado.

La parte central de la pantalla estará dividida en dos columnas. A la izquierda, la marcada como Sitio local, nos

permite explorar la estructura de archivos y carpetas de nuestro sitio. A la derecha encontramos Sitio remoto, con

los archivos ubicados en el servidor FTP.

Ahora no tenemos más que arrastrar los archivos del sitio local al remoto para subirlos, o del remoto al local, para

descargarlos al equipo.

Verás como el programa empieza a copiar la información de tu disco a Internet.

Cuando haya finalizado, sólo tendrás que introducir tu dirección de Internet en la barra de direcciones de tu

navegador (Firefox, Internet Explorer...) ¡y verás el sitio en Internet!

Los servidores de pago, normalmente suelen mostrar varias carpetas al conectar con el servidor. Busca la

carpeta public_html y sube tus archivos allí.

3.6. Propiedades del documento

Es conveniente definir sitios homogéneos, que todas las páginas de un sitio sigan un mismo formato, es decir,

que tengan el mismo color de fondo, de fuente, etc.

Puede definirse el formato de cada una de las páginas a través del cuadro de diálogo Propiedades de la página.

Este cuadro se puede abrir de tres modos diferentes:

Pulsar la combinación de teclas Ctrl + J.

Hacer clic sobre el menú Modificar y elegir la opción Propiedades de la página.

Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el fondo de la página. Aparecerá al final del menú contextual la opción Propiedades de la página.

Se abrirá el cuadro de diálogo siguiente:

Las propiedades están organizadas en categorías.

En la categoría Apariencia (CSS), como ves en la imagen anterior, encontramos las propiedades:

Fuente de página: es el tipo de letra que le aplicaremos al texto.

Tamaño: es el tamaño de la fuente que aplicaremos al texto.

Color del texto: es el color de la fuente.

Color del fondo: permite especificar un color de fondo para el documento, pero dicho color solo se mostrará en el caso de no haber establecido ninguna imagen de fondo.

Imagen de fondo: permite especificar una imagen de fondo para el documento. Dicha imagen se muestra en mosaico. Es importante al elegir una imagen de fondo tener en cuenta que según los colores de la imagen será necesario establecer unos u otros colores para el texto, así como que no es conveniente tener un gif animado como fondo.

Repetir: permite especificar si queremos que la imagen de fondo se repita o no. Si no queremos que se repita, seleccionamos la opción no-repeat. Si queremos que se repita o dejamos la opción en blanco o seleccionamos la opción repeat. Si queremos que se repita solo en horizontal seleccionamos la opción repeat-x y si queremos que se repita en vertical, entonces seleccionamos repeat-y.

Márgenes: permiten establecer márgenes en el documento, es decir, la distancia entre donde empieza el contenido de la página y la ventana del navegador.

En la categoría Apariencia (HTML), como vemos en la imagen siguiente, encontramos las propiedades:

Imagen de fondo: permite especificar una imagen de fondo para el documento. Dicha imagen se muestra en mosaico. Es importante al elegir una imagen de fondo tener en cuenta que según los colores de la imagen será necesario establecer unos u otros colores para el texto, así como que no es conveniente tener un gif animado como fondo.

Fondo: permite especificar un color de fondo para el documento, pero dicho color solo se mostrará en el caso de no haber establecido ninguna imagen de fondo.

Texto: es el color de la fuente.

Vínculos: es el color que mostrará el texto de los vínculos.

Vínculos visitados: es el color que mostrará el texto de los vínculos visitados.

Vínculos activos: es el color que mostrará el vínculo cuando el cursor del ratón hace clic sobre el mismo.

Márgenes: permiten establecer márgenes en el documento, es decir, la distancia entre donde empieza el contenido de la página y la ventana del navegador.

Podemos observar que muchas propiedades HTML y CSS son similares. La diferencia es que CSS aplica nuestra

configuración utilizando reglas de estilo, mientras que HTML lo hace con atributos HTML. Estos últimos están

cayendo en desuso, ya que se tiende a limitar el HTML al contenido, y no al diseño. Por eso, te desaconsejamos su

uso.

En la categoría Vínculos (CSS) encontramos las propiedades:

Fuente de vínculo: es el tipo de letra que mostrará el texto del vínculo.

Tamaño: es el tamaño del texto de los vínculos.

Color de vínculo: es el color de los vínculos, que ayuda al usuario a distinguir entre el texto normal y los vínculos que sirven de enlace a otras páginas.

Vínculos visitados: es el color de los vínculos visitados, que permite distinguir al usuario si unos vínculos ya han sido visitados o no.

Vínculos de sustitución: es el color del texto del vínculo cuando situamos el ratón encima del vínculo.

Vínculos activos: es el color de los vínculos activos.

Estilo subrayado: por defecto, cuando tenemos un texto con un vínculo asociado, el texto aparece subrayado, con esta opción podemos elegir otro tipo de estilo por ejemplo para que no aparezca subrayado.

En la categoría Encabezados (CSS) encontramos la propiedad:

Fuente de encabezado: permite establece el tipo de fuente de los encabezados.

El resto propiedades hacen referencia al estilo cursiva o negrita, así como al tamaño y color que queremos aplicar

a cada tipo de encabezado.

En la categoría Título/Codificación encontramos la propiedad:

Título: es el título del documento, que aparecerá en la barra de título del navegador y de la ventana de documento de Dreamweaver

En la categoría Imagen de rastreo encontramos las propiedades:

Imagen de rastreo: permite establecer una imagen como fondo del documento, pero que sólo se mostrará en la ventana de documento de Dreamweaver, y nunca en un navegador. Dicha imagen se utiliza como plantilla gráfica sobre la que crear el documento.

Transparencia: permite establecer la opacidad de la imagen de rastreo.

Hay que tener cuidado de no crear páginas que tarden mucho tiempo en cargarse en el navegador. Para ver

cómo comprobar el tamaño de los documentos, pulsa aquí .

Unidad 3. Avanzado: Comprobar tamaño para optimizar la carga

Si las páginas tienen muchos elementos (imágenes, tablas, etc.) y son muy grandes, posiblemente tarden mucho

tiempo en mostrarse totalmente en el navegador. Esto no es nada recomendable, ya que los usuarios pueden

perder la paciencia, y no visitar más nuestra página.

Siempre hay que intentar que el tiempo de descarga en el navegador no sea muy elevado.

Dreamweaver permite calcular automáticamente el tiempo de descarga de las páginas. Para ello hay que dirigirse

al menú Edición, a la opción Preferencias.

En esta nueva ventana lo primero que hay que hacer es seleccionar una Categoría. En este caso nos interesa la

de Barra de estado.

En ella habrá que establecer una Velocidad de conexión.

La velocidad por defecto, la velocidad es de 56,0 kbps que es la velocidad a la que se conectaban lo módems

telefónicos. Actualmente, las conexiones de ADSL y cable llegan a cifras mucho mayores, de varios MB/s. No

obstante, ha que establecer el valor al de la conexión media de la región de los usuarios a los que va destinada la

web.

Una vez establecida una velocidad de conexión, y aceptados los cambios, Dreamweaver calculará el tamaño y el

tiempo de descarga de la páginas a partir de esa velocidad de conexión.

Hay que tener en cuenta que el tamaño de descarga de una página no solo se calcula a partir del tamaño de esa

página en disco, sino que hay que considerar también el tamaño de las imágenes que aparecen en ella, y del resto

de elementos.

Cuando en la ventana de documento de Dreamweaver esté abierta alguna página, se mostrarán su tamaño y

su tiempo de descarga en la barra de estado.

Por ejemplo, esta página que estás viendo tiene un tamaño de descarga de 39K, y se presupone un tiempo de

descarga de 1 segundos (para una conexión ADSL), ya que en la barra de estado de la ventana de documento

aparecen estos datos entre el tamaño de la ventana de documento y el panel de propiedades, representados

por 70K/10 s.

3.7. Los colores

Para asignar colores es posible desplegar una paleta de colores como ésta. Al seleccionar un color de estas

paletas, se muestra el valor hexadecimal del color en la parte superior.

Las paletas de colores de Dreamweaver utilizan la paleta de 216 colores seguros para web. Éstos son los colores

que se muestran de la misma forma en cualquier navegador bajo cualquier sistema operativo.

Esto no quiere decir que sólo podamos utilizar estos colores. Podemos personalizarlos a través del botón de

la parte superior de la paleta.

Los colores pueden asignarse a través de los botones: .

Estos botones suelen aparecer en el inspector de propiedades de muchos objetos, y también en algunas

ventanas que permiten especificar propiedades (sobre todo propiedades de texto, fondo, o tablas), como es el caso

de la ventana de Propiedades de la página, que vimos en este tema.

El color puede insertarse de dos modos. Uno de ellos es pulsando sobre el recuadro gris , lo que hace que se

despliegue la paleta de colores. El otro modo es introduciendo directamente el número hexadecimal del color en el

recuadro blanco.

Por ejemplo, si en la paleta de colores que aparece más arriba se seleccionara el color azul con valor #39F, el

botón quedaría del siguiente modo: .

En la web, los colores se representan por la cantidad que contienen de los colores primarios aditivos

(Rojo, Verde y Azul).

Para indicar la cantidad de cada uno, se utilizan números hexadecimales, que van del 0 a la F (A=10, B=11, ...,

F=16).

El valor mínimo (00) indica la ausencia total de ese color, y el máximo (FF) su intensidad total.

Para indicar que nos referimos a un color, utilizamos el símbolo # la principio del código.

Por tanto, podemos definir un color como #F7F0E2 donde el primer par corresponde al rojo, el segundo al azul y

el último al verde.

En Dreamweaver observarás muchas veces que se emplean sólo tres valores. En este caso, se interpreta que los

valores de los pares están repetidos. Es decir, los colores #FF22AA y #F2A son el mismo.

Para practicar puedes realizar el Ejercicio paso a paso Crear nuevo documento y modificar sus propiedades.

Unidad 4. El texto: propiedades y formato (I)

A lo largo de este tema vamos a aprender a cambiar las propiedades del texto y a crear estilos CSS, que

permiten asignar al texto clases y estilos creados por nosotros mismos, no predefinidos.

4.1. Características del texto

Las características del texto seleccionado pueden ser definidas a través del menú Formato, y a través

del inspector de propiedades. Vamos a ver las posibilidades que se nos ofrecen a través del inspector de

propiedades, que están clasificadas en dos categorías HTML y CSS.

Comenzamos viendo las propiedades HTML

Todas estas propiedades generan etiquetas HTML, que tienen un estilo por defecto en el navegador. Pero al final,

podremos personalizarlas con CSS para que se vean exactamente como queramos.

Formato:

Permite seleccionar un formato de párrafo ya definido para HTML, que puede ser encabezado, párrafo o formato predeterminado. Los encabezados se utilizan para establecer títulos dentro de un documento. El formato predeterminado sirve para que el texto aparezca tal cual ha sido escrito, por ejemplo, si entre dos palabras se introducen varios espacios solo se considera uno, pero al establecer el formato predeterminado se respetará que hayan varios espacios en lugar de solo uno. El texto normal, debería ir siempre en párrafos, salvo que esté en otros elementos, como tablas o listas.

Es importante emplear correctamente los encabezados, ya que se organizará mejor el contenido de nuestra web, y es importante de cara a buscadores y visitantes. No te preocupes por cómo se muestran esos encabezados, recuerda que siempre podremos personalizarlo.

Estilo:

El botón B encierra el texto en una etiqueta <strong></strong>, que por defecto se muestra en negrita. El

botón I, lo encierra entre <em></em>, que por defecto se ve en cursiva.

Estas son las etiquetas de resaltado más habituales, pero existen otras que encontramos a través del menú Texto. Por ejemplo, subrayar el texto. Esta opción no aparece en el panel de Propiedades ya que de normal no suele utilizarse, debido a que los vínculos aparecen subrayados y el subrayar texto normal podría hacer que el usuario pensara que se trata de un vínculo. Además, emplea etiquetas que están en desuso.

Lista:

Estos botones permiten crear listas con viñetas o listas numeradas. Veremos qué son las listas en el siguiente apartado.

Sangría:

Estos dos botones permiten sangrar el texto y anular la sangría. La sangría es una especie de margen que se establece a ambos lados del texto. En este caso los botones se refieren a sangría a la izquierda del texto.

Si lo aplicamos sobre texto normal, lo encerrará en una etiqueta <blockquote></blockquote>, que por

defecto se muestra indentada hacia la derecha. En cambio, al aplicarlo sobre una lista, creará una sublista dentro de ésta.

Accediendo a las propiedades CSS.

Las hojas de estilo en cascada (CSS, Cascading Style Sheets) nos permiten formatear nuestra página y darle el

diseño que queramos. Podemos cambiar desde propiedades simples, como el color de fondo, hasta cosas más

vistosas, como hacer que un bloque se muestre en una posición determinada o que un elemento cambie al pasar el

cursor sobre él. Profundizaremos en esto más adelante, por ser una parte fundamental en la creación de páginas

web.

Tenemos más posibilidades a la hora de aplicar formatos. Dreamweaver CS5 nos proporciona numerosas

funciones para la creación de estilos mediante hojas de estilos en cascada .

Regla de destino:

Las reglas CSS sirven para definir a qué elemento aplicamos el estilo, y cómo lo hacemos.

Podemos definir una Nueva Regla, eliminarla o aplicar una clase. Veremos esto antes de acabar el tema.

Editar regla:

Mediante este botón accedemos a las opciones para la creación o modificación de estilos CSS, de la regla seleccionada.

Panel CSS:

Este botón abre el panel CSS si no lo tuviéramos abierto.

Fuente: Permite seleccionar un conjunto de fuentes. Aparecen conjuntos de fuentes en lugar de una sola, ya que es posible que al establecer una única fuente el usuario no la tenga en su ordenador. El seleccionar un conjunto de fuentes posibilita que en el caso de que el usuario no tenga una fuente se aplique otra del conjunto. Por ejemplo, si seleccionamos Arial, Helvetica, sans-serif, el texto se verá con la fuente Arial, pero si esta no existe se verá en Helvetica.

Estilo:

Estos botones ponen el texto en negrita y cursiva respectivamente. Pero en este caso, generan un estilo css en línea.

Alineación:

A través de estos botones es posible establecer la alineación del texto de una de estas cuatro formas distintas: izquierda, centrada, derecha y justificada.

Hemos de aplicarlo sobre el elemento que contiene el texto que queremos alinear, por ejemplo sobre un párrafo.

Tamaño:

Permite cambiar el tamaño del texto. El tamaño lo podemos indicar en diversas unidades, en píxeles, porcentajes del tamaño base, etc...

Color:

Permite seleccionar el color de la fuente, ignorando el color que se haya definido en las propiedades de la página. Si no se ha establecido ningún color en las propiedades de la página ni aquí, el color del texto por defecto será el negro.

Para practicar puedes realizar el Ejercicio paso a paso Insertar texto y modificar sus propiedades.

4.2. Listas

Es posible insertar texto a modo de lista. A su vez, la lista puede ser numerada o con viñetas.

Para que un texto que ya ha sido introducido en el documento se convierta en una lista, simplemente hay que

seleccionarlo y pulsar sobre la opción de lista correspondiente, ya sea a través del inspector de propiedades, o a

través del menú Formato.

La lista con viñetas (sin ordenar) se selecciona a través del botón , mientras que la lista numerada

(ordenada) se selecciona a través del botón .

Ejemplo de lista numerada (ordenada):

1. Preparar la mochila

1. Sacar los libros de ese día

2. Introducir los libros del día siguiente

2. Ponerme el pijama

3. Lavarme los dientes

4. Poner el despertador

Ejemplo de lista con viñetas (sin ordenar):

o Perro

o Gato

o Aves

Canario

Loro

o Hámster

Para establecer listas anidadas dentro de otras como en los ejemplos anteriores, es necesario añadir una sangría

en los elementos de la lista que se desee que pasen a formar parte de la lista anidada.

A través del menú Formato, opción Lista, es posible acceder a las propiedades de la lista seleccionada. Se debe

seleccionar el texto de la lista previamente o tener el cursor en algún lugar de la lista para que se active este

submenú.

En la ventana Propiedades de lista se puede especificar el tipo de lista (con números o con viñetas), el tipo de

números o viñetas que se utilizarán (en la propiedad Estilo:), y en el caso de las listas ordenadas, el número por el

que comenzará el recuento.

Para practicar puedes realizar el Ejercicio paso a paso Convertir texto en una lista.

4.3. Caracteres especiales

A veces necesitarás introducir caracteres especiales en tus páginas. Debido al modo editor de Diseño de

Dreamweaver esta tarea es muy sencilla utilizando el teclado, podemos incluir caracteres como á, ê, ì, ö, ç.. de

forma rápida. Pero si quieres poner dos espacios en blanco y los introduces por teclado, Dreamweaver no los

creará, deberás introducirlo dos veces utilizando la opción que vamos a ver a continuación. Lo mismo ocurrirá con

los caracteres que no tenemos en el teclado.

Haz clic en el menú Insertar y selecciona la opción HTML verás el desplegable de la imagen inferior.

Sólo coloca el cursor del ratón sobre Caracteres especiales y verás una lista rápida de los caracteres más

utilizados que no pueden ser introducidos mediante teclado.

Para introducir alguno de estos caracteres en tus textos sólo selecciónalo en la lista y aparecerá en la vista de

Diseño.

Si el carácter que buscas no se encontrase allí, haz clic en Otro... y se abrirá una ventana desde donde podrás

seleccionar caracteres entre una lista bastante más amplia:

4.4. Estilos CSS. Introducción

Los estilos CSS se utilizan para combinar una serie de atributos del texto, como pueden ser el color o el tamaño,

de modo que no sea necesario asignar estos atributos uno a uno cada vez que se desee repetir la asignación de

esos mismos valores a otras partes del texto.

También permiten, como veremos más adelante, definir prácticamente cualquier propiedad de los elementos que

contendrán nuestra web.

Podemos definir los estilos para determinadas etiquetas, como encabezados (<h1>, <h2>...), párrafos (<p>),

enlaces (<a>), etc... lo que formateará todas las apariciones de esta etiqueta en el ámbito del estilo.

También podemos crear clases. Algo así como definir un estilo y darle un alias. El estilo afectará a todos los

elementos a los que apliquemos esa clase.

Por otro lado, al crear el estilo, podemos definirlo como un estilo en línea (afectará sólo al elemento seleccionado)

o crear una regla, que puede afectar a toda la página, o a todo el sitio si la guardamos en un archivo CSS.

Un estilo CSS no es más que un conjunto de reglas de formato que controlan el aspecto del contenido de una

página Web. Los estilos CSS aportan gran flexibilidad y control al aspecto exacto que se busca en una página,

desde la posición precisa de elementos hasta el diseño de fuentes y estilos concretos.

Una de las grandes ventajas de los estilos CSS reside en que cuentan con una capacidad simple de

actualización; cuando actualiza un estilo CSS, el formato de todos los documentos que usan ese estilo se actualiza

automáticamente.

4.5. Crear un estilo personalizado

Con Dreamweaver CS5, las características que apliquemos a un texto a través del Inspector de propiedades

CSS crearán automáticamente estilos CSS. Aunque tenemos que decidir a qué elementos afecta.

Veámoslo:

Crear un estilo en línea.

Por ejemplo, si queremos que un determinado estilo afecte a un único elemento y en un caso puntual, podemos

crearlo como un estilo en línea. Esto incrustará el estilo en la propia etiqueta HTML, por lo que si alguna vez

queremos modificarlo, deberemos de ir al elemento.

En el Inspector de propiedades CSS, en Regla de destino, seleccionamos <Nuevo estilo en línea>.

A continuación, definimos las propiedades del estilo.

Insistimos que esta opción es la menos flexible y debe empelarse sólo en casos concretos, cuando el estilo no se

repita, y no tenga sentido mantenerlo si borramos esa etiqueta concreta.

Crear una regla de estilo:

Vamos a crear un estilo que afecte a todas las etiquetas de un tipo, sólo a las que estén contenidas en

determinados elementos o una clase.

Para ello, En el Inspector de propiedades CSS, en Regla de destino, seleccionamos <Nueva regla CSS>.

Ahora intentamos modificar sus propiedades o pulsamos en Editar regla. En cualquier caso nos aparecerá la

siguiente ventana:

Tipo de selector: el tipo de selector es fundamental, ya que determina a qué elementos afectará el estilo.

Podemos elegir entre cuatro tipos de selector:

Clase. Es el alias que tomará el estilo, y para que afecte a un elemento, debemos de aplicarle esa clase. El nombre de la clase va precedido por un punto, y si no lo ponemos lo hará Dreamweaver.

ID. El id es un atributo html, que podemos dar a cualquier elemento, y que lo identifica de forma única y concreta. Por tanto, el estilo sólo puede afectar a un elemento en cada página, al que tenga ese ID. En el selector, se escribe precedido por #.

Etiqueta. El estilo afectará a todas las apariciones de la etiqueta HTML indicada.

Compuesto. Combina los selectores anteriores. Por ejemplo, p.resaltado afecta únicamente a los párrafos con la clase resaltado, pero no a los encabezados con esa clase. También se pueden anidar. Por ejemplo ul#menu li p afecta sólo a los párrafos que estén dentro de un elemento de una lista con el id menu.

Nombre del selector: esta opción permite asignar un nombre al selector.

Depende íntimamente del tipo de selector, pues aquí introduciremos el nombre de la clase, id, etiqueta, etc... Por

defecto, indicará el elemento seleccionado, pero podemos escribir el que queramos.

Definición de regla: esta opción nos permite guardar el estilo en el documento actual o en un nuevo archivo

.css.

Si elegimos (Sólo este documento) la definición del estilo se guardará en la cabecera de la página, por lo que

sólo estará disponible dentro de ésta.

Si elegimos (Nueva hoja de estilo) se creará un archivo CSS. Podremos emplear estos estilos en cualquier

página del sitio sólo con vincular la hoja de estilos. Deberemos de indicar dónde guardar el archivo css que

contendrá los estilos. Normalmente en la misma carpeta que las páginas.

Si ya estamos utilizando una hoja de estilo, podremos seleccionarla aquí y los estilos se añadirán ella.

4.6. Definir o editar un estilo

Una vez creado, tenemos que definir las propiedades que formarán el estilo.

Para ello, encontramos las opciones básicas en el Inspector de propiedades CSS.

Observa que la regla que estamos editando es la que aparece en Regla de destino. Si queremos editar otra

regla, hacemos clic en el desplegable y la seleccionamos, ya que una vez creadas se van añadiendo a la lista.

Si queremos acceder a todas las propiedades, podemos pulsar en el botón Editar regla. Se abrirá la

ventana Definición de regla.

Aquí encontramos todas las propiedades CSS agrupadas por Categorías. Las veremos más adelante.

Esta ventana es la opción más cómoda nada más crear el estilo, cuando tenemos que cambiar varias

propiedades.

Para pequeños cambios que no podamos hacer desde el Inspector de propiedades y otras funciones extras,

disponemos del panel Estilos CSS. Podemos acceder a él desde el menú Ventanas o pulsando en el botón Panel

CSS.

En la parte superior vemos las propiedades que afectan al elemento, en medio las reglas aplicadas, y en la parte

inferior las propiedades del estilo actual.

También se puede cambiar el nombre del estilo, es mejor que el estilo tenga un nombre que indique a qué tipo

de texto se va a aplicar. Para ello accedemos al panel Estilos, hacemos clic con el botón derecho sobre el estilo y

seleccionamos la opción Cambiar nombre... Aparecerá un cuadro de diálogo para que introduzcamos el nuevo

nombre como la imagen inferior.

Si quieres aprender más sobre el panel Estilos CSS, puedes hacerlo aquí .

Nota: En los primeros ejercicios del curso iremos aplicando propiedades sin haber explicado previamente cada

una. Más adelante detallaremos qué hacen las propiedades existentes. No obstante, sabiendo un poco de inglés

resultan muy intuitivas.

Para practicar lo que hemos visto, puedes realizar el Ejercicio paso a paso Redefinir el estilo de una etiqueta.

4.7. Aplicar un estilo

En el caso de haber creado una regla para una etiqueta, no será necesario aplicarla, ya que directamente afecta

a todas las etiquetas de ese tipo.

Por tanto lo que tendremos que aplicar serán los estilos que definamos como clases. Veamos cómo hacerlo:

En el documento, selecciona el texto al que deseas aplicar el estilo CSS. Si situamos el punto de inserción,

pero sin seleccionar, el estilo se aplicará a la primera etiqueta que contenga el texto (por ejemplo el párrafo).

En el inspector de Propiedades seleccionamos la opción CSS y seleccionamos el estilo creado por nosotros de

la lista que aparece al desplegar el cuadro Regla de Destino. Desde las propiedades HTML también podemos

hacerlo, utilizando el desplegable Clase.

Si queremos aplicar la clase a una etiqueta, podemos hacer clic derecho sobre ella en la barra de estado, y

seleccionar la clase deseada del menú Establecer clase.

Todas las reglas disponibles aparecen al desplegar el submenú Formato → Estilos CSS.

Observa que existe una clase llamada ninguna. Lo que hace esta opción es quitar la clase al elemento.

La barra de estado nos ayudará a saber qué clase tiene aplicada un elemento. La clase aparecerá junto al

nombre de la etiqueta, separada por un punto.

Para practicar puedes realizar el Ejercicio paso a paso Crear y aplicar una clase y el ejercicio paso a

paso Modificar el estilo de una lista.

4.8. Hojas de estilos

Exportar estilos

Es frecuente que comencemos creando los estilos en la propia página, y después al ver que los necesitaremos

en otras páginas del sitio, los pasemos a una hoja de estilo. Dreamweaver nos permite exportar estos estilos

fácilmente.

Utilizamos el panel Estilos CSS (Mayús + F11). En este caso nos será más útil la vista Todo. Agrupados

en <style> encontramos los estilos creados en la página.

Seleccionamos las reglas que queramos exportar, y en las propiedades del panel (el icono de la esquina superior

derecha) seleccionamos Mover Reglas CSS....

Nos aparecerá la siguiente ventana:

Encontramos dos opciones para ubicar los estilos:

Hoja de estilos nos permite seleccionar una hoja ya existente. Las reglas se añadirán a ella.

Una nueva hoja de estilos... creará una hoja nueva para las reglas exportadas. Deberemos de indicar dónde queremos guardar el archivo, normalmente en la misma carpeta que las páginas.

Los estilos seleccionados se quitarán de la página actual, y se vinculará con la hoja de estilos.

Vincular una hoja de estilos.

Si queremos utilizar una hoja de estilos ya existente en nuestra página, debemos vincularla.

Podemos hacerlo desde el menú Formato → Estilos CSS → Adjuntar hoja de estilos... o desde el

panel Estilos CSS. Lo único que tendremos que hacer es seleccionar el archivo a vincular. Las hojas de estilo

tienen la extensión .css.

Recuerda, que aunque en principio Dreamweaver nos permite elegir cualquier archivo del equipo, todos los

archivos que utilicemos deben de estar dentro del sitio.

Para practicar lo que acabamos de ver, puedes seguir el Ejercicio paso a paso Exportar y vincular hojas de

estilo.

Unidad 5. Hiperenlaces (I)

Vamos a ver qué son los hiperenlaces, para qué sirven y cómo crearlos, ya que son un elemento esencial para

cualquier página web.

5.1. Introducción

Un hiperenlace, hipervínculo, o vínculo, no es más que un enlace, que al ser pulsado lleva de una página o

archivo a otra página o archivo.

Es posible asignar un vínculo a un texto, a una imagen, o a parte de una imagen.

Cuando creemos un enlace, lo que realmente haremos será crear una etiqueta <a></a> que es la que en HTML

se encarga de definir los enlaces. Esto podrás observarlo en la barra de estado:

5.2. Tipos de referencia

Existen diferentes clases de rutas de acceso a la hora de definir los vínculos. Estas referencias no se limitan a los

enlaces, se comportarán igual cuando indiquemos la ubicación de una imagen, de un archivo Flash, de la hoja de

estilo, etc.

Referencia absoluta:

Conduce al sitio en el que se encuentra el documento utilizando la ruta completa del archivo, incluyendo el

protocolo http://.

Por ejemplo, http://www.aulaclic.com, o http://www.misitio.com/seccion2/pagina1.html.

La referencia absoluta es independiente de la ubicación de la página que contiene el enlace, y será válida

siempre que no cambie la ubicación del archivo enlazado. Es la opción obligatoria si pretendemos enlazar a

archivos fuera de nuestro sitio (enlaces externos).

Referencia relativa al documento (por defecto):

La ubicación del archivo enlazado se toma en relación con la ubicación del la página. Es decir, partimos de la

carpeta en la que se encuentra el documento.

Si queremos enlazar con una página o archivo dentro de la misma carpeta, no tenemos más que utilizar su

nombre. Por ejemplo, pagina2.htm.

Si está en una subcarpeta de la página actual, no tenemos más que indicar el nombre de la carpeta antes del

archivo, y separarlos por una barra (/). Por ejemplo imagenes/miimagen.gif.

Si queremos referirnos a carpetas que están por encima del nivel donde nos encontramos deberemos utilizar ../

Por ejemplo, imagina que estamos en la siguiente

dirección http://www.misitio.com/pagina/informacion/index.html. En esta página queremos mostrar una imagen

que se encuentra en la carpeta http://www.misitio.com/pagina/secciones/seccion1.html, ¿cómo podemos

hacerlo? Fácil. Deberemos llamarla haciendo referencia al nivel superior (http://www.misito.com/pagina/) para

poder ir luego a la carpeta secciones.

El resultado de la ruta sería el siguiente: ../secciones/seccion1.html.

De esta forma, mientras nos encontramos en la carpeta informacion, subimos un nivel y luego nos movemos

dentro de la carpeta secciones para mostrar el archivo seccion1.html.

Esta opción depende de la ubicación del archivo, y pueden no funcionar correctamente si alteramos la estructura

de carpetas.

Esta es la opción por defecto de Dreamweaver, y es la forma más habitual para enlazar archivos dentro del sitio.