TUlankide urtekaria / anuario 2012

24
2012 TUlankide www.tulankide.com urtekaria • 2012 anuario

Transcript of TUlankide urtekaria / anuario 2012

Page 1: TUlankide urtekaria / anuario 2012

2012

TUlankidewww.tulankide.com

urtekaria • 2012 • anuario

Page 2: TUlankide urtekaria / anuario 2012

2 TUlankide • urtekaria 2012 anuario

La revista de taldeko aldizkaria

TU lankide n IDEKO-Ik4 celebró en diciembre su 25 aniversario.

n Domusa lanza sus propias calderas de biomasa.

n URSSA Y Saski Baskonia fi rman un acuerdo de colaboración.

n Huhezinema eta Euspot euskarazko spot lehiaketa aurkeztu ditu MUk.

574

urtarrila 2012 enero

MONDRAGON Health crea la empresa SHS

www.tulankide.com

MONDRAGON mira a los mercados exteriores con la convicción de que la internacionalización es una palanca clave para lograr la competitividad global de sus negocios.

La Internacionalización en MONDRAGON

La Internacionalización en MONDRAGON

Entrevista a Ibrahim Elias: “Brasil es un socio de futuro muy interesante para MON-DRAGON”

Entrevista a Mimmy Yan: “Creo que China seguirá siendo uno de los mercados mas importantes para MONDRAGON”

Ideko-IK4 celebró en diciembre su 25 aniversario Ideko-IK4 es un centro tecnológico especializado en fabricación y producción industrial que se dedica a realizar Investigación y desarrollo de tecnologías.El lehendakari Patxi Lopez estuvo presente en los actos del 25 aniversario.

MONDRAGON Health crea la empresa SHS para compras y logística de aprovisionamientos a Centros Sanitarios En la nueva sociedad, que propone soluciones integrales para el sector sanita-rio, también participan la empresa Kudea y LKS.

Fagor Electrodomésticos pone en marcha un servicio de atención a sus clientes las 24 horas del día. El Servicio de Atención al Cliente de Fagor Electrodomésticos estará disponi-ble todos los días del año, siete días a la semana y las 24 horas del día en los teléfonos de sus cuatro marcas: De Dietrich, Fagor, Edesa y Aspes.

Kooperatibetako Berriak

EneroUrtarrila

Page 3: TUlankide urtekaria / anuario 2012

3urtekaria 2012 anuario • TUlankide

Xabier Mutuberria y Miguel Encabo (ORONA): “De cara al futuro queremos seguir con más innovación, más mestizaje, más complejidad, más ries-gos y mayor dimensión”.

Lander Jiménez y Michael Hofmann (LKS Climate): innovación e intercooperación para abordar los mercados de cambio climático y reducción de emi-siones.

Garatzen: “Nosotros es más que Yo”La mirada interior y la necesidad de encontrase a uno mismo son pasos necesario, algo que hay que atender, pero sin desligarnos del vínculo colectivo y del mundo que nos rodea. Y hemos de ser conscientes de que cuando lo colectivo pierde fuerza en nosotros, se adorme-cen valores como la solidaridad, el vínculo con el grupo, la intercooperación, el compromiso con la sociedad, la vocación de servicio y el sentido profundo de la cooperación.

Erreportaia: ELURActividad: Estructuras de madera laminada Ubicación: Oñati, Gipuzkoa Elur ha aumentado la dimensión de las obras que lleva a cabo, con la instalación de cubiertas de grandes dimensiones en las últimas obras realizadas, en naves industriales, centros comerciales, etc. Ejemplos singulares son: el pabellón de España de Expo Zaragoza, naves comerciales de Leroy Merlin (Madrid, Gandía, Gijón, etc.), Corte Inglés (Algeciras, Oporto), Decathlon (Belartza, Mataró), Eroski (Murcia); el polideportivo de Urretxu y el de Quart en Girona con 40 metros de luz libre; la nave Comercial Leroy Merlin de Majadahonda; etc.

Colaboraciones: El bienestar es para todos (JM Ormaetxea)Son abismales los grados de bienestar que nos separan. Los grandes gurús de la economía temen, con razón, que si no se toman medidas imaginativas, generosas y sabias, el euro puede estallar. Otros desean establecer la tasa Tobin, una especie de coste a todas las transaccio-nes financieras. Otras quieren abrir las compuertas del crédito casi ilimitado, para aplicando una solución anticíclica como previó, después de la Guerra Mundial, Jhon Maynard Keynes, porque de otra forma el pulso productivo no mejorará con notoriedad. Y es que las desgracias de la economía se contagian. Y si no se producen escaladas en el crecimiento de un país y sus circunstancias, todos los países, de un modo u otro, terminarán pagando la factura del más afectado primero y paulatinamente de todos los demás.

Web 2.0: Whoopaa: Sare sozialen hutsuneak bete nahianElena Rodriguez, Beñat Agirre eta Asier Sarasuak osatzen dute KibberCoop taldea. Finlandiara joan eta Whoopaa sare soziala ezagutzeko aukera izan zu-ten. Eta ondoren sortu zitzaien interesa Estatura ekartzeko. Ekintzailetasuna eta co-workinga sustatzen ditu plataformak eta horrek euren arreta berega-natu zuen. Egun, sare sozial hau Espainian zabaltzea dute helburu.

Personaje: Mikel Uribe (MONDRAGON Automoción)A Mikel Uribe le apasiona la apicultura y es moderador del foro Salines http://salines.mforos.com/, el principal foro estatal sobre la materia. A Mikel Uribe le apasiona la apicultura y es moderador del foro.

Entrevistas

Atalak

Enero • Urtarrila

Page 4: TUlankide urtekaria / anuario 2012

4 TUlankide • urtekaria 2012 anuario

La revista de taldeko aldizkaria n Fagor Edergarden, nueva empresa para el trata-miento de aguas promovida por Fagor Ederlan y Fagor Arrasate en alianza con la ca-nadiense Fournier Industries.

n Fagor Group y Robam establecen una empresa mixta para la comercia-lización de elec-trodomésticos De Dietrich en China.

n Nuevo impulso al proceso de coo-perativización de Eroski con la transformación de dos de sus socie-dades.

575

otsaila 2012 febrero

Eusko Jaurlaritzak bat egiten du Kooperatiben Nazioarteko Urtearen aldarrikapenarekin.

www.tulankide.com

En 2011 MONDRAGON Health ha dado un paso adelante en su consolidación como motor corporativo traccionador de las capacidades empresariales de MONDRAGON en el sector Salud.

MONDRAGON Health

MONDRAGON HEALTH

Avanzamos en salud. En el ámbito internacional, MONDRAGON Health ha priorizado a lo largo de 2011 los denominados proyectos integrales. Es decir, ofertas de grandes proyectos llave en mano en el que están implicadas varias cooperativas, como, por ejemplo, la construcción de hospitales u otro tipo de infraestructuras sanitarias. Y lo cierto es que en la exploración de mercados, se han identificado oportu-nidades interesantes en países emergentes que todavía tienen un largo recorrido en la oferta de infraestructuras sanitarias a sus ciudadanos. En ese terreno se está avan-zando en colaboración con MONDRAGON Internacional, y analizando mercados como los de México, Perú, Rumania, Brasil y Oriente medio.

Entrevista a Javier Sotil: “Queremos dar soluciones globales al sector Salud”

III Jornada de MONDRAGON Health: Dreamworks en el ámbito de los servicios sanitarios y socio-sanitariosEl BAC de MONDRAGON y MONDRAGON Health aunaron sus esfuerzos para organizar la sesión monográfica de Dreamworks que se celebró el día 9 de febrero en el salón de actos del Polo de Innovación Garaia.

Mondragon Lingua S.Coop estrecha su colaboración con Traductores sin Fronteras y Rosetta FoundationMondragon Lingua se ha convertido en patrocinador de primer nivel de Traductores sin Fronteras (Translators Without Borders) y Rosetta Founda-tion. El objetivo de estas dos organizaciones es traducir conocimiento para la humanidad y facilitar el acceso a la información y al conocimiento superando las fronteras lingüísticas, independientemente de consideraciones políticas, geográficas, sociales o económicas.

Futurama, jóvenes emprendedores en busca de nuevos negocios. A propuesta de Kimu Berri, 180 jóvenes universitarios de MU se dieron cita el pasado 13 de febrero en el Polo de Innovación Garaia, con el objetivo de generar nuevos negocios relacionados con el deporte, la salud y el ocio activo. De las 20 ideas presentadas, la de X Solutions fue la vencedora.

Kooperatibetako Berriak

FebreroOtsaila

Page 5: TUlankide urtekaria / anuario 2012

5urtekaria 2012 anuario • TUlankide

Juan Cruz Arana (jubilado de Ona-Pres): “Desde que empecé a trabajar en Ona-Pres me he sentido un cooperativista convencido; estoy orgu-lloso de haber sido el presidente de mi cooperativa”

Juan Gordillo, director del negocio de plástico de Matz-Erreka: “Podemos ofrecer soluciones en el diseño y desarrollo de productos complejos, para después ser fabricados bajo los más altos están-dares de productividad”

Garatzen: “Trabajar en grupo, emocionarse en equipo”El trabajo en grupo plantea retos y dificultades diarias que solo es posible superar del mismo modo en que se superan los problemas individuales: atendiendo a las emociones y aprendiendo a trabajar con ellas.

Erreportaia: Lea Artibai IkastetxeaActividad: IrakaskuntzaUbicación: Markina-Xemein (Bizkaia) Eskaintza egokitzen joan da eta momentuko egoerara moldatu. Batik bat zikloak beharraren arabera diseinatu eta eman dira, izan ere, inguruko enpre-setatik jasotzen da momentuko beharra. “Betidanik izan dugu gure eskaintza berritzeko ardura eta gure eskualdean ditugun enpresekin hartu-emana ere etengabekoa da; hainbat formazio saio egokitzen ditugu beraien beharretara”, aipatzen du Isabel Mendigurenek, Lea-Artibai ikastetxeko zuzendari berriak.

Colaboraciones: SAIOKA, una iniciativa para la generación de nuevos proyectos empresariales (Mikel Orobengoa Ortubai, Director Gerente de ISEA S.COOP.) Una las dificultades expresadas por los centros de emprendimiento y unidades de promoción que operan en la Corporación MONDRAGON para materializar un salto cualitativo en nuestra intensidad emprendedora estriba en la disponibilidad de personas con la capacidad y pasión necesarias para liderar nuevos proyectos empresariales.

Mudukide: Curso Tecnólogo en gestión de cooperativasEn noviembre de 2011 ha finalizado la última etapa y presentación de proyectos fin de carrera del Curso Tecnólogo en gestión de cooperativas (TGC). En el ámbito de la formación, el TGC ha sido una cuestión estratégica en el Programa de Paraná; un curso de calidad donde han tomado parte cerca de 40 gestores de diversos proyectos de la zona sur de Brasil que ha permitido multiplicar el impacto de nuestro trabajo.

Antzinakoak: Restauración de obras de arte en maderaComo ya hemos señalado en alguna ocasión anterior, las obras de arte se deterioraron con el transcurso del tiempo como consecuencia de la acción de los agentes biológicos (bacterias, hongos, líquenes y musgos entre otros), agentes climáticos, así como la contaminación atmosférica o la actuación del hombre, además de los desastres naturales. Estos deterioros requieren en ocasiones de restauración, para reparar o renovar la obra de arte y acercarse lo más posible, al estado anterior a su deterioro. Las técnicas de restauración en las últimas décadas han mejorado sustancialmente al poderse aplicar, sobre todo, nuevos materiales químicos.

Personaje: Josemari Barrena (Caja Laboral)Ha sido uno de los principales impulsores del triatlón en el Alto Deba. En silencio, trabajando en equipo ha conseguido que el triatlón sea en la actualidad un deporte muy practicado en la comarca. En 1993 fundó Arrasate Triatloi Taldea.

Entrevistas

Atalak

Febrero • Otsaila

Page 6: TUlankide urtekaria / anuario 2012

6 TUlankide • urtekaria 2012 anuario

La revista de taldeko aldizkaria

TU lankide n Medios de comu-nicación especiali-zados en máquina herramienta visi-tan Fagor Automa-tion.

n SPRI y MONDRAGON fi r-man un acuerdo para la instalación de empresas en Pune (India)

n Arizmendi Ikasto-lako ikasleak tru-kean Bretainiara eta Iparraldera.

n Firmado el acuerdo para implantar el sistema Metaposta en las cooperati-vas de Corporación MONDRAGON.

576

martxoa 2012 marzo

Eroski extiende el cooperativismo e integra a más de 4.000 nuevos socios propietarios.

www.tulankide.com

La integración de Caja Laboral e Ipar Kutxa pretende impulsar otra forma de hacer banca para colaborar desde una óptica diferente en el desarrollo económico y social.

Bancacooperativa

BANCA COOPERATIVA

Editorial: Un modelo de banca diferente

Proyecto de integración Caja Laboral-Ipar Kutxa. Según la nota de Caja Laboral, “la integración conso-lidará a la cooperativa de crédito vasca como segunda entidad fi nanciera en el País Vasco y segunda cooperati-va de crédito del Estado, reforzando su posición especial-mente en los territorios de Bizkaia y Araba. Así, la suma de ambas entidades permitirá que el nuevo proyecto alcance cuotas de mercado significativas en el panora-ma bancario de la CAV y Navarra”. La banca cooperativa representará, así, un modelo que aboga por la cercanía y proximidad con el cliente, destinado a ejercer un papel clave y necesario en el nuevo panorama financiero, para colaborar desde una óptica diferente en el desarrollo económico y social. Sin duda, fue una noticia relevante para las redacciones de economía de los medios informativos.

Entrevista a Txomin Garcia: “Apostamos por nuestros principios y los valores del cooperativismo para afrontar el nuevo reto en el sector financiero”

SPRI y MONDRAGON firman un acuerdo para la instalación de empresas en Pune (India) El presidente del Consejo General de la Corporación, José Mari Aldecoa, apuesta por la intercooperación entre empresas.

LKS learning, nuevo referente en formación del sector de la construcción LKS, en alianza con Alecop-Soluciones formativas Mondragon, pone en marcha LKS learning.

IK4-Idekok enpresekin duen elkarlana sendotu egin du 2011n2011n 7,7 milioi euroko diru sarrerak lortu ziren. Horietatik 5,1 milioi eska-ripeko proiektuetatik datoz eta 2,5 milioi hainbat administrazio publikoeta-rako egindako ikerketa proiektuetatik.

Firmado el acuerdo para implantar el sistema Metaposta en las coopera-tivas de Corporación MONDRAGON Con ocasión del primer aniversario de la puesta en marcha del sistema Metaposta, el Departamento de Industria del Gobierno Vasco y Corporación MONDRAGON firmaron un acuerdo el pasado 28 de marzo para que el Grupo cooperativo ponga en marcha un plan de implantación del sistema Metaposta.

Kooperatibetako Berriak

MarzoMartxoa

Page 7: TUlankide urtekaria / anuario 2012

7urtekaria 2012 anuario • TUlankide

Andoni Mujika (Arizmendi Ikastola kooperatibako lehendakaria): “Lodosak aukera eman digu gure nortasuna biziberritzeko, gure izaera kooperatiboa sustatzeko eta identitate euskalduna sentitzeko”.

Mike Church (Profesor de Mondragon Lingua): “Mi inspiración ha sido mi vida profesional, pero las situaciones que se narran son exageradas y tienen mucha fantasía”

Año Internacional de las cooperativas: MONDRAGON en los medios por motivo del Año Internacional de las Cooperativas.En los últimos meses importantes medios de comunicación y organizaciones europeas y mundiales se están interesando por la experiencia de la Corporación MONDRAGON. Durante febrero y marzo se han acercado a nuestras cooperativas, entre otros medios: Al Jazeera, Financial Times y la organización CECOP, que está realizando un documental sobre el modelo cooperativo en Europa.

Erreportaia: ProspektikerActividad: Reflexión y estudios de prospectiva y estrategiaUbicación: Donostia (Gipuzkoa) y Zamudio (Bizkaia)Prospektiker ofrece sus servicios tanto a organizaciones públicas de diferente índole como a empresas privadas. “Por ejemplo, hemos trabajado en varias ocasiones para la Diputación Foral de Gipuzkoa, en momentos concretos para definir los retos y estrategias a largo plazo. En concreto, a principios del año 2000 se apostó por la innovación como reto estratégico y hoy en día, podemos afirmar que Gipuzkoa es un referente en ese campo”, explica el gerente Ibon Zugasti.los proyectos europeos, como el programa Leonardo para temas relacionados con la cualificación y el medio ambiente, el programa Marco de investigación; y como asesor en el Comité de las Regiones. “En lo que respecta al Comité de las Regiones estamos realizando un seguimiento a los proyectos de prospectiva territorial que está llevando a cabo la Unión Europea” comenta Zugasti.

EuskaraLAN: euskara teknikoa, ikasgaiArlo juridikoko dokumentuak nahasiak iruditzen zaizkigu askotan, gaztelaniatik itzulitako idatzi ulergaitzak izaten dira eta zentzuzko mezua jasotzeko zailak gehienetan. Horri guztiari aurre egiteko, LKSko hamar abokatu euskara teknikoa zuzentasunez erabiltzeko ikasta-roa egiten ari dira Emun kooperatibaren eskutik.

Viajes por el mundo: Crac de los Caballeros, Qala at Al-HonsEs el castillo de nuestros sueños y fantasías infantiles, es la síntesis de todos los castillos, para algunos como T.E. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, el más bello del mundo.

Gurasoak gaur: La formación de la conciencia moralConciencia procede de una palabra latina compuesta, cum scientia que, traducida, significa el conocimiento que tenemos de nosotros mismos. Con la palabra conocimiento decimos también representación e imagen. Conciencia moral significará, por tanto, el conocimiento o imagen que tenemos sobre la moralidad de nosotros mismos y de nuestras acciones.

Personaje: Esteban Cifuentes (Copreci)En la actualidad es el responsable para el mercado americano del Negocio de Lavado. Pero, además, realiza labores de comentarista radiofónico en un programa de la cadena local Radiorama de Occidente. El programa llamado A carta abierta analiza las ligas Europeas una vez por semana.

Entrevistas

Atalak

Marzo • Martxoa

Fagor Electrodomésticos expande su actividad en Polonia La inversión, superior a 38 millones de euros, permitirá modernizar las instalaciones y aumentar el catálogo de electrodomésticos fabricados en el país. Es la séptima operación de la Corporación MONDRAGON dentro de la cartera de proyectos gestionada por COFIDES.

Asamblea General de Lagun-Aro La reducción de la tasa de absentismo iniciada en 2011 y el impulso de las reubicaciones, retos para 2012.

Page 8: TUlankide urtekaria / anuario 2012

8 TUlankide • urtekaria 2012 anuario

La revista de taldeko aldizkaria

TU lankide n Soraluce celebra con ilusión su 50 aniversario.

n MONDRAGONek 2012ko Kongre-suan agur esan zion Jose Mari Aldecoari.

n La Cámara de Gi-puzkoa premia al Grupo LKS por su trayectoria de per-manente expan-sión.

n Arizmendi Ikasto-lak eraikuntzaren gaineko jardunal-diak antolatu ditu.

577

apirila 2012 abril

Mondragon Assembly logra dos nuevos contratos en Lituania y Asia Central.

www.tulankide.com

¿Cómo ven los jóvenes su futuro en las cooperativas? ¿Se identifi can con valores como la participación, la responsabilidad, la solidaridad o el compromiso hacia la comunidad?

Juventud,cooperativas y futuro

JUVENTUD, COOPERATIVAS Y FUTURO

Editorial: El futuro por construir

La juventud, el futuro de la empresa cooperativa. La última edición de Forokoop, el foro de debate coope-rativo, analizó y debatió sobre el papel que los jóvenes deben tener en las cooperativas, y las oportunidades que las organizaciones deben ofrecer a la juventud.

Juventud, cooperativas y futuro. Entrevistas a:Maite Legarra Eizagirre, MU Enpresagintza fakultateko ikaslea.Iñaki Badiola, MUko Ingeniaritza ikasleaGarazi Konde, Alumna de LEINN

MONDRAGONen 2012ko Kongresua MONDRAGON Korporazioaren 2012ko Kongresua egin zen Arrasaten. Urteroko hitzordu korporatibora guztira 650 konpromisario zeuden deituta, taldean integratuta dauden kooperatiba guztien ordezkaritzan.

Mapsa finaliza una novedosa experiencia de reflexión y formación Los miembros de sus tres Consejos realizan de forma conjunta la autoevalua-ción del Modelo de Gestión Corporativo.

ORONA cerró el ejercicio 2011 con una cifra de ventas de 556 millones de euros, un crecimiento del 5% respecto al año anterior ORONA presentó los resultados del ejercicio 2011 en su Asamblea General celebrada el pasado 27 de abril en el Palacio del Congresos del Kursaal.

El Grupo Fagor Electrodomésticos cierra 2011 con una facturación de 1.277 millones de euros La innovación sigue siendo una apuesta firme de la compañía, que invirtió 59 millones de euros en 2011, registrando 44 solicitudes de patentes.

Kooperatibetako Berriak

AbrilApirila

Page 9: TUlankide urtekaria / anuario 2012

9urtekaria 2012 anuario • TUlankide

Luis Laskurain (gerente de Suradesa): “El ámbito de la rehabilitación tiene futuro para los jóvenes”.

Txus Alzaga (presidente de Soraluce S.Coop): “El aniversario debe servir para ilusionar aún más al colectivo de cara al futuro”

Garatzen: El valor de la humildadImaginamos a los líderes de las grandes empresas como hombres y mujeres carismáticos, adelantados a su tiempo, geniales. Pero, ¿son esos los líderes que realmente consiguen proyectos de éxito? ¿O estamos pasando por alto la virtud más necesaria para un gran líder?

Lanbideak: Fagor Arrasateko muntatzaileakJuanjo Nuño eta Juanjo Arizmendiarrieta orain 17 urtera arte muntatzaileak, izan ziren. Iban Okariz eta Eneko Galdos lan horretan aritu izan dira hilabete gutxira arte. “Muntatzaile berriak mundura begira daude, merkatu globalizatura eta epealdi luzeak egin behar dituzte etxetik kanpo”.

Colaboraciones: Feliz 50 cumpleaños. Mikel Orobengoa Ortubai, director gerente de ISEA S.COOP.En las últimas fechas asistimos a la celebración del cincuenta aniversario de la creación de numerosas cooperativas: Ulma, Soraluce, Copreci, Caja Laboral, Fagor Arrasate... por nombrar algunas de ellas. Esta sucesión de aniversarios pone de manifiesto que ciertos proyectos empresariales cooperativos han demostrado capacidad para perdurar al paso del tiempo.

Antzinakoak: Carpinteros funerariosHasta fechas relativamente recientes y durante muchas décadas, los servicios funerarios y las prestaciones relacionadas, fueron resueltos por los que llamamos carpinteros funerarios que han ofrecido sus servicios en todas las ciudades y los mayores pueblos de Euskal Herria.

Mundukide: Experiencias en Brasil-Llegó la horaLlegó la hora que muchas personas esperábamos. Llegó la hora para los campamentos del MST en las fazendas de Solidor (Espigão Alto de Iguaçú) y Manasa (Porto Barreiro). Llegó la hora para Claudio, su familia y las otras 34 familias acampadas en la fazenda Solidor desde hace nueve interminables años.

Personaje: Iker Elorza (Mondragon Assembly)Ikerrek lana eta errugbia partekatzen ditu egunetik egunera. Lanetik irten ondoren, entrenamendua izaten du asteko hiru egunetan AMPO Or-diziako errugbia taldean. Oraintsu, inoiz irabazi duten titulurik handiena lortu dute, apirilaren bukaeran Errege Kopa irabazi baitute Palentzian jokatu den finalean.

Entrevistas

Atalak

Abril • Apirila

Caja Laboral e Ipar Kutxa aprueban su Protocolo de Integración El pasado 20 de marzo se hizo público el comienzo de las conversaciones formales entre Caja Laboral e Ipar Kutxa para la integración de ambas entidades en un proyecto cooperativo común.

Unibertsitate arteko Euskarazko II. Eztabaida Txapelketa irabazi dute Mondragon Unibertsitateko ikasleek Hiru unibertsitatek hartu dute parte, bakoitza talde banarekin.

Page 10: TUlankide urtekaria / anuario 2012

10 TUlankide • urtekaria 2012 anuario

TU lankideLa revista de taldeko aldizkaria

■ Los socios del Gru-po Fagor aprueban un nuevo ajuste de anticipos

■ Corporación MONDRAGON y MU presentes en la se-mana de la Ecoefi-ciencia de Euskadi 2012

■ VI. Forokoop jar-dunaldiak krisia eta kooperatibak izango ditu azter-gai.

■ Orona adquiere Ascenseurs Altilift, empresa ubicada en el noroeste de Francia.

578

maiatza 2012 mayo

Polo de Innovación Garaia facilita la colaboración e innovación empresarial a través de Cisco TelePresence.

www.tulankide.com

Nuevo paso en la cooperativización de Eroski: se aprueba la constitución de dos nuevas cooperativas mixtas, Hipermercados y Supermercados, y más de 4.000 trabajadores de distintas comunidades se convierten en socios de ambas sociedades.

Proyecto cooperativo

Eroski

PROYECTO COOPERATIVO EROSKI

Editorial: Coherencia cooperativa

Eroski, extiende la fórmula S. Coop. La Asamblea General de Gespa Hipermercados y Gespa Cenco celebrada el pasado mes de marzo aprobó su trans-formación en cooperativas de hipermercados y supermer-cados, respectivamente. Más de 4.000 trabajadores pasan así a convertirse en socios con voz y voto, dando respues-ta a un proyecto que se inició hace ya más de 15 años.

Agustín Markaide: “Lo hacemos por coherencia y por competitividad”Agustin Markaidek aztertu egin du kooperatibizazio prozesua Eroskin. Koherentziaz egin dutela dio eta lehiakortasun ahalmen gehiago emango diela. Prozesua burutu eta gero banaketa arloan talde kooperatiboa eta lehiakorra izango da Eroski, sektorean izateko eta egite-ko modu berezian oinarrituta.

Los nuevos socios:José Luis Sánchez Díaz, gerente de Eroski Zamora / Mar Gálvez, Hiper Eroski de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) / María José Peno, secretaria en Eroski Córdoba.

Azaro Fundazioak 10 urte bete ditu Hamarkada honetan 108 proiektu burutu ditu Azarok enpresekin, hauetatik 31 be-rrikuntza proiektuak izan dira eta 77 berriz, lehiakortasuna hobetzeko egitasmoak.

IK4-IKERLAN desarrolla métodos y herramientas clave para mejorar la competitividad de las cadenas de suministros de las empresas La investigación se ha realizado dentro del proyecto europeo REMPLANET en el que ha participado BIMATEC, filial alemana de Soraluce.

Corporación MONDRAGON y MU presentes en la Semana de la Ecoeficien-cia de Euskadi 2012 Organizada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe. Las jornadas se celebraron entre el 25 de mayo y el 5 de junio. Bajo el lema Oportunidades para competir mejor, diferentes actores del sector analizaron la ecoeficiencia.

Down España y Fundación Eroski enseñarán a 400 jóvenes con síndrome de Down a convivir con la celiaquíaSuman fuerzas un año más para desarrollar en 2012 el proyecto “Aliméntate sin gluten”.

Kooperatibetako Berriak

MayoMaiatza

Page 11: TUlankide urtekaria / anuario 2012

11urtekaria 2012 anuario • TUlankide

Kepa Larrea (Miembro de Athlon koop. Elkartea): “Los trabajadores que se sienten mejor y más saludables mejoran la productividad de las compa-ñías”.

Maria Amutxastegi eta Jaione Martinez (Eskola Politeknikoko Telekomunikazioko Ingeniarit-zako ikasleak): “Mugikorrek eskaintzen dizkiguten aukerak aprobetxatu nahi ditugu, gure inguruan produktu eta zerbitzu berriak eskaintzeko”.

2012 Kooperatiben nazioarteko urtea: AshokaAshoka es una organización internacional sin ánimo de lucro que tiene como objetivo seleccionar, asesorar y apoyar económicamente a los emprendedores sociales, es decir, hombres y mujeres que ponen en marcha proyectos con el propósito de cambiar de manera sistémica y de raíz los problemas sociales más urgentes del mundo.

Erreportaia: Ulma InoxtruckEl producto, que se comercializa con la marca Ulma Inoxtruck, está dirigido a dos sectores: el agroalimentario, y el de las salas blancas de los laboratorios. La gama de producto es amplia: transpaletas, carros, apiladores, etc.

EuskaraLAN. Euskara hutsezko bideak urratzen.Gero eta gehiago dira bide hori arakatzen ari diren kooperatibak. Oro har, osota-sunean euskara hutsezko funtzionamendua ziurtatzerik izan ez arren, enpresan dauden aukerak identifikatu eta norbanakoen jarrera landu ondoren, hainbat kooperatibak laneko eremu, gune edo une jakin batzuetan euskara hutsezko bidearen aldeko apustua egin dute.

Web 2.0: Instagram, argazkilaritzaren Twitter-a2010eko urrian aurkeztu zen eta dagoeneko 30 milioi erabiltzaile baino gehiago ditu Instagram sare sozialak. Edozein pertsona eta txokori argazkiak egin, erreminta erraz batzuekin itxura aldatu eta irudi horiek partekatzea dira aplikazio honek eskaintzen dituen aukerak. Markel Arizaga MUko ikasle ohi, informatikari eta Instagram-eko erabiltzailearekin hitz egin dugu.

Mundukide: Pedro Christoffoli, dirigente de MST en ParanáChristoffoli es responsable del Grupo Cooperativo de la Reforma Agraria que MST está impulsando en la región centro sur de Paraná, y con la que Mundukide y Lanki colaboran en un Programa de Desarrollo Socioeconómico desde hace 5 años.

Personaje: Ainhoa Vitoria (HUHEZIko ikasle ohia)Ainhoa Vitoria arrasatearrak musikarekin lotura zuzena dauka. Musikarekiko zaletasuna txikitatik izan du eta orain zaletasun hori lanbide bilakatu du: Gaztea irratian egiten du lan ‘Dida’ saioan.

Entrevistas

Atalak

Mayo • Maiatza

Page 12: TUlankide urtekaria / anuario 2012

12 TUlankide • urtekaria 2012 anuario

La revista de taldeko aldizkaria n KoperAKTibistak, activos en la expansión de la cultura cooperativa.

n Forokoop reúne en Garaia a un centenar de personas para debatir sobre las cooperativas y la crisis.

n Energia berriztagarriak denon eskura jarri nahi ditu Arizmendi Ikastolarek Zuk Zeuk Sortu egitasmoarekin.

n Las jornadas CIRIEC sirven para reconocer la labor de las cooperativas.

579

ekaina 2012 junio

Fagor Ederlan Tafalla estrena una línea de moldeo para ser proveedor de referencia en Europa

www.tulankide.com

Balance de actividad de MONDRAGONen Responsabilidad Social Corporativa (RSC)a lo largo de 2011.

RSC 2011

RSC 2011Editorial: Los compromisos de MONDRAGON

El balance social. Tras recopilar los datos aportados en diferentes áreas, con-cluimos que son varias las acciones con proyección social en la gestión de MONDRAGON. Subrayamos algunas de ellas: 83.569 puestos de trabajo. Es la cifra registrada al finalizar el ejercicio 2011. La Corporación prácticamente ha logrado mantener su nivel de empleo. Fondos Intercoo-perativos. El FCI, FSC y el FEPI destinaron el año pasado 39,3 millones de euros para proyectos de promoción de nuevas actividades, internacionalización, reforzamiento de la situación económica de algunas cooperativas, formación e investigación y desarrollo. Mondragon Unibertsitatea acoge en este curso 2012-2013 a 3.527 alumnos y alum-nas que están cursando sus titulaciones de grado.

Seguridad y salud laboral: En los últimos años estamos asistiendo a una mayor concienciación sobre la necesidad de promover la preven-ción. La mejora continua de las condiciones de trabajo y de la gestión que se realiza está siendo un hecho real en nuestras cooperativas, y año tras año aumenta el nú-mero de empresas que consiguen la certificación OHSAS 18001.

MONDRAGONek nazioartekotze eta berrikuntza estrategiarekin asmatu duela berretsi du MONDRAGON Korporazioak modu egokian itxi zuen 2011ko ekitaldia, 343 milioi euroren emaitza operatiboak lortuta, 2010ekoen pare, eta aurreko urtean zeuden lanpostuak mantenduta.

KooperAKTibistak, activos en la expansión de la cultura cooperativa Varios alumnos de la primera promoción de LEINN han creado la iniciativa KooperAKTibistak con el objetivo de expandir la cultura cooperativa en el mundo. Son solidarios, dinámicos, emprendedores y sobre todo tienen el interruptor emocional del cooperativismo encendido.

IK4-IKerlan cierra un buen ejercicio 2011 pese al contexto de recesión económica El volumen de ingresos ascendió a 21,8 millones de euros frente a los 20,2 millones alcanzados en 2010.

Kooperatibetako Berriak

JunioEkaina

Page 13: TUlankide urtekaria / anuario 2012

13urtekaria 2012 anuario • TUlankide

Garatzen: “El mejor ejemplo de cambio: el tuyo”En programas de educación cooperativa y de desarrollo directivo es habitual encontrarse con personas dispuestas a cambiar para mejorar su empresa. Pero no es fácil ejemplificar los comportamientos que queremos promover.

Colaboraciones: Emprendimiento en tiempos de crisis. Mikel Orobengoa Ortubai, director gerente de ISEA S.COOP.Un comentario muy común de la gente cuando se menciona la necesidad de emprender es si las actuales circunstancias de crisis económica constituyen el momento más idóneo para lanzar una nueva empresa al mercado.

Lanbideak: De profesión, comercialEn un mercado tan competitivo como en el actual donde los productos están cada vez más igualados, es con el trato personal como se obtiene la diferencia o un plus respecto a los demás competidores. Es ahí cuando entra en acción el comercial, el responsable de la empresa que tiene como objetivo ejecutar la venta.

Erreportaia: GOIMEKLa satisfacción de los clientes ha sido un principio básico en Goimek y para responder a sus necesidades han ido incorporado la tecnología mas avanzada así como máquinas de gran precisión y productividad, que se complementan con los medios de verificación de última generación.

Colaboraciones: “Carta desde Debagoiena: el por qué del Desarrollo Local (Armin Isasti, director de Saiolan)”El Desarrollo Local (DL) es un concepto más amplio que el Desarrollo Económico; es una nueva manera de trabajar, aprender y relacionarse desde un territorio determinado con un enfoque integral que, buscando mejorar la calidad de vida de quienes viven en él, considera lo social, lo eco-nómico, lo político, lo cultural y lo medioambiental.

Viajes por el mundo: Jordania, tierra de beduinosJordania, encajonada entre Siria, Palestina, Israel, Irak y Arabia Saudita, un mosaico de países en permanente conflicto, ha mantenido un difícil equilibrio con sus vecinos lo que ha hecho que esta pequeña nación sea la más estable de la zona.

Tercera Edad: Segunda juventudCerca de 300.000 personas mayores sufren abusos, abandono e incluso lesiones físicas por sus cuidadores, mayoritariamente sus propios hijos.

Abel Sáez, socio jubilado de Fagor Ederlan: “¿Qué hubiera sido de mí si no hubiera dado el paso de la S.A a la cooperativa?”

Entrevistas

Atalak

Junio • Ekaina

Fagor Ederlan Tafalla estrena una línea de moldeo para ser proveedor de referencia en Europa Es una apuesta de futuro orientada a consolidar el proyecto empresarial de la cooperativa, situando a la cooperativa tafallesa como una de las más avanza-das tecnológicamente de su sector en Europa.

Fagor Mueble, Danona y Coinma se fusionan en FGM S.Coop. Una alianza estratégica que aúna las actividades de las tres compañías: dise-ño, fabricación y comercialización de mobiliario de cocina, hogar y oficina.

Page 14: TUlankide urtekaria / anuario 2012

14 TUlankide • urtekaria 2012 anuario

TU lankideLa revista de taldeko aldizkaria

n IK4 Lortek estrena su nuevo centro tecnológico, especializado en procesos de unión

n Maier Taldeak enpresa bat erosi du Italian, Cromoplástica Italiana.

n La logística en Eroski, innovación en estado puro.

n Mondragon Unibertsitateak Diseinu Berrikuntza Zentroa inauguratu du.

580

uztaila 2012 julio

MONDRAGONek estrategia internazionalarekin asmatu duela berretsi dute datuek.

www.tulankide.com

Para refl exionar en torno a La transformación empresarial: Estrategia y personas. Primer acto institucional de Txema Gisasola como nuevo presidente del Consejo General de Corporación MONDRAGON.

Quinta edición del foro de directivos de MONDRAGONForo 400

FORO 400Editorial: Foro 400: cita ineludible

Foro 400: quinta edición del foro de directivos de MONDRAGON. Uztailaren 6an MONDRAGONek 430 zuzendari elkartu zituen Donostian lan jardunaldia egiteko. Gogoeta gaia “Enpresa eraldaketa: estrategia eta pertsonak”. Txema Gisasola presidente berriaren lehen agerpena izan zen ekitaldian.

Txema Gisasola: “Necesitamos más MONDRAGON”

Santiago Álvarez de Mon, doctor en Sociología y Ciencias Políticas y licenciado en Derecho: “La cooperación es un valor inherente al ser humano”

Carlos Días, experto en Estrategia y Ejecutivo de compañías internacionales: “Ser líder era más fácil hace 30 años”

IK4-IKERLAN lidera un proyecto europeo para reducir un 25% el consu-mo de energía y el costo de los controles electrónicos Un grupo de expertos europeos de los ámbitos económicos, industrial y aca-démico se reunieron en Bilbao para avanzar en los resultados.

IK4-Lortek estrena su nuevo centro tecnológico, especializado en proce-sos de unión Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación; Martin Garitano, diputa-do general de Gipuzkoa; Bernabé Unda, consejero de Industria del Gobierno Vasco; Igor Eguren, alcalde de Ordizia; Txema Gisasola, presidente de MON-DRAGON; e Iñaki Otaño, presidente de IK4-Lortek, asistieron, entre otros, al acto de inauguración de las nuevas instalaciones de IK4-Lortek en Ordizia, celebrado el 16 de julio.

Copreci amplía su capacidad productiva en la República Checa Con el objetivo de seguir atendiendo y dar un mejor servicio a sus clientes, Copreci ha ampliado las instalaciones de su planta productiva de componentes de lavado localizada en la ciudad checa de Dvorce.

Kooperatibetako Berriak

JulioUztaila

Page 15: TUlankide urtekaria / anuario 2012

15urtekaria 2012 anuario • TUlankide

Aitor Axpe eta Gartzen Undagoitia - Arizmendi ikastola: “Eraikuntza arloan etorkizunari aurre hartu behar zaio”

Entrevistas

Atalak

Julio • Uztaila

La logística en Eroski, innovación en estado puro Se ha pasado de un modelo sostenido en un trabajo fundamentalmente físico, manual y poco flexible, a un modelo totalmente innovador que apuesta por la calidad del producto, del trabajo y por ofrecer un servicio excelente al punto de venta.

Mondragon Unibertsitateak Diseinu Berrikuntza Zentroa inauguratu du Diseinu Berrikuntza Zentroaren lana bi ikerketa lerrotan oinarrituko da: bata, iraunkortasuna eta ekoberrikuntzarekin lotutakoa, eta bes-tea, gizakontutan hartzen duena. Zentroa hainbat laborategiz osatuta dago.

Garatzen: ¿Qué es ser cooperativista?Ser cooperativista es algo más que trabajar en una cooperativa. Se trata de mirar más allá de la fórmula jurídica de la empresa para abrazar ciertos principios ideológicos y formas de actuación.

Erreportaia: IK4-LortekManteniendo el enfoque de especialización en tecnologías de unión, en ámbitos de control de evaluación, cálculo, soluciones integrales... dirigi-do a sectores tan estratégicos como el de transporte, energía, industria de la ciencia o salud.

Mundukide: Instituciones visitan Programas de Mundukide en MozambiqueEn los últimos meses, representantes y cargos de varias instituciones públicas han visitado los programas que impulsa la Fundación Mundukide junto con los campesinos y campesinas del norte de Mozambique.

EuskaraLan: Lea Artibaiko kooperatiben arteko euskararen egunaLea-Artibaiko kooperatibek ekainaren 8an ospatu zuten euskararen eguna, euskaraz lan egin nahi dutela eta lortzen ari direla erakutsiz.

Viajes por el mundo: Amman, la antigua FiladelfiaLas antiguas ciudades romanas comerciales en las actuales Siria, Israel y Jorda-nia eran conocidas en el siglo I d.C. como la Decápolis, aunque en realidad no eran diez sino diez y ocho. Estaban unidas por una red de calzadas pavimenta-das que permitían el tráfico rápido de carromatos.

Web 2.0: viajesroski.esAnte la creciente demanda de los consumidores de la contratación online de sus vacaciones y como soporte a la red de oficinas físicas de la agencia, Viajes Eroski se introduce de lleno en este canal de contratación con una web rediseñada por completo

Pertsonaia: Lander Irazola, Ulmako langilea27 urte ditu, Elorriokoa, HUHEZIn bukatu berri du IKO-Informazioa eta Komu-nikazioa ikasketak. Gainera musikaria da; Lor taldeko kitarra eta ahotsa. Egun, Antton taldean jotzen du gitarra.

Page 16: TUlankide urtekaria / anuario 2012

16 TUlankide • urtekaria 2012 anuario

TU lankideLa revista de taldeko aldizkaria

■ Danobat recibe en su sede de Elgoibar a 60 compañeros de Danobat-Overbeck (Alemania).

■ Inauguradas las plantas de Fagor Ederlan y Cikau-txo en el parque empresarial de MONDRAGON en Kunshan.

■ Ikasle gehiago eta eskaintza handia-goarekin hasi du ikasturtea Mon-dragon Unibertsi-tateak.

■ Saioka egitas-moaren bigarren edizioa egingo da urrian.

581

iraila 2012 setiembre

Orona amplía su presencia en Europa con la reciente compra de la empresa Elevator As en Noruega.

www.tulankide.com

En 2008 Maier presentó al colectivo de la planta de Galicia el proyecto de transformación. En 2012, el 80% de los trabajadores ha decidido ser cooperativista.

Primera cooperativa industrial de MONDRAGON en Galicia

Maier Ferroplast

MAIER FERROPLASTEditorial: Benvido, Maier Ferroplast!

Maier Ferroplast: un proyecto de todos. Ferroplast inició su actividad en 1965, en Zona Franca Vigo, en el sector de la estampación de acero para fabri-cación de cerraduras. en 1991 la cooperativa Maier y MGI Coutier adquirían la empresa, introduciendo las primeras prensas de inyección de termoplásticos para suministrar a la industria del automóvil. en 1998 la empresa se tras-lado a Porriño y en 2003 recibió el premio Soluziona a la excelencia empresarial en la categoría Gran empresa para la eurozona Galicia y norte de Portugal.

Mesa redonda: sobre la cooperativización de Maier Ferroplast“La cooperativización es una apuesta de futuro”.

LKS y la Coordinadora Española de Parques Empresariales firman un acuerdo de colaboración A finales del pasado mes de julio el presidente y la gerente de la Coordinadora Española de Parques Empresariales CEPE visitaron MONDRAGON. El objeto de la visita fue la firma del convenio de colaboración entre LKS Ingeniería y la Asociación que engloba a las asociaciones gestoras de los parques empresariales.

Inauguradas las plantas de Fagor Ederlan y Cikautxo en el parque em-presarial de MONDRAGON en Kunshan El 19 de setiembre se inauguraron las plantas de Fagor Ederlan y Cikautxo en Kunshan (China). La inversión conjunta para la puesta en marcha de ambos proyectos ronda los 40 millones de euros.

Caja Laboral pone en marcha Gestiolan, un programa de gestión on line gratuito para autónomos y pymes La implantación de este servicio ha sido fruto de un acuerdo con 3etrade, empresa navarra especialista en software de gestión para empresas, galardo-nada con el premio Cluster TIC Navarra 2011.

Kooperatibetako Berriak

SeptiembreIraila

Page 17: TUlankide urtekaria / anuario 2012

17urtekaria 2012 anuario • TUlankide

Jose Mari Olalde. (Fagor hozkailuak) Uztailean erretiratua: “Guk barneratuago geneukan kooperatibismoa. Fabrika zen gure helburua, lana sortu beste batzuek lan egiteko.”

Frank Lorenz, Susanne Rosenkranz y Dennis Krombach, (Danobat-Overbeck): “El modelo MONDRAGON le da mucha importancia al aspecto social. El enfoque no es el dinero, sino las personas, y eso es muy bueno”

Colaboraciones: “La lógica emprendedora como instrumento de revitalización empresarial”. Mikel Orobengoa Ortubai, director gerente de ISEA S.COOP.Un comentario muy común de la gente cuando se menciona la necesidad de emprender es si las actuales circunstancias de crisis económica constituyen el momento más idóneo para lanzar una nueva empresa al mercado.

Entrevista: Carmelo Urdangarin, TU Lankideko kolaboratzailea: “Inoiz ez naiz izan geldirik egotekoa”

Erreportaia: ETIC MicrosoftETIC se fundó en junio de 2008, con el objetivo de crear un Centro de Innovación de Microsoft alrededor de la industria del País Vasco, y en concreto se consideró que el desarrollo de tecnologías embebidas podía ser uno de los más cercanos a la industria vasca.

Mundukide: Mundukide en BrasilEdurne Idigoras, Raúl González y Antton Sagasta, de LKS auditores, y Ainhoa Zeziaga de MONDRAGON, han dedicado parte de sus vacaciones a colaborar de manera voluntaria en el Programa Paraná que acompañan Lanki y Mundukide en el sur de Brasil.

Antzinakoak: RederasLas redes, uno de los principales medios utilizados en la pesca, se deterioran con el uso lo que obliga a su restauración. Cuando es de poca importancia se lleva a cabo a bordo pero en todos los demás casos, se reparan en tierra de lo que se ocupan las rederas, artesanas especializadas en este trabajo.

Web 2.0: Athlon, bizimodu osasungarriak sustatzen Interneten ereAthlon kooperatiba 1990ean sortu zen eta garai berrietara egokitzeko enpre-saren irudia aldatzeko beharra ikusi dute aurten. Irudia berritzearekin batera www.athlon.es webgunea ere berritu dute eta bertan garrantzia eman nahi izan zaie Athlonek eskaintzen dituen zerbitzuei eta dituzten bezeroei.

Gurasoak gaur: Manual escolar y conocimiento (Rafael Cristóbal)En estos comienzos de curso, nos vienen al recuerdo aulas, profesores, patios de juego y los libros que configuraron nuestros años escolares. Con recuerdos queri-dos a veces y otros sombríos, surgen también reflexiones acerca de la enseñanza y los libros de texto, hoy muchos de ellos en formato digital.

Pertsonaia: German Aginagalde: “Taila on bat egiteko gakoa pazientzian dago; horrelako lanak ezin dira korrika eta presaka egin”

Entrevistas

Atalak

Septiembre • Iraila

Page 18: TUlankide urtekaria / anuario 2012

18 TUlankide • urtekaria 2012 anuario

TU lankideLa revista de taldeko aldizkaria

■ Ekintzailetasun tailerrak egin dituzte Garaia Be-rrikuntza gunean.

■ IK4-Ikerlan lidera un proyecto euro-peo que desarrolla-rá tecnologías para realizar diagnósti-cos prenatales.

■ Carlos Salinas de Gortari, ex presi-dente de México, visita MONDRAGON para reforzar la apuesta de la Cor-poración por dicho mercado.

■ Ikasle gehiago eta eskaintza handia-goarekin hasi du ikasturtea MU-k.

582

urria 2012 octubre

Eroski reduce su endeudamiento neto en 69 millones.

www.tulankide.com

MONDRAGON Eko es la nueva plataforma corporativa para impulsar negocios de futuro en el sector de la economía verde.

La sostenibilidad y sus oportunidades

MONDRAGON Eko

MONDRAGON EKOEditorial: Nuevos negocios

MONDRAGON Eko: La sostenibilidad y sus oportuni-dades (Javier Sotil)“Queremos estar en esos nuevos sectores y también en los actuales de manera distinta. Siendo capaces de ofre-cer productos y servicios más completos, acercándonos a soluciones o proyectos integrales. No nos va a bastar con ser muy buenos fabricantes de productos u ofrecer los mejores servicios; el mercado, los clientes, la sociedad, están cambiando rápidamente.”

Entrevista: Eva Larrea, directora general de MONDRA-GON Eko“Queremos que MONDRAGON sea una marca puntera y de prestigio en los negocios de la economía verde”.

Primeros logros a través de la plataforma MONDRA-GON Eko: LKS Energía y Servicios firman un convenio con el Grupo URBASER.

Ekintzailetasun tailerrak egin dituzte Garaia Berrikuntza gunean Garaia Berrikuntza guneak, Eusko Jaurlaritzako Ekintzailetasun zerbitzuak eta Euskadi Emprendek ekintzailetasunaren gaineko jardunaldiak antolatu dituzte.

Fiesta de las cooperativas en Durango Se celebrará el 11 de noviembre en Landako Gunea. Bajo el slogan Las cooperativas construyen un mundo mejor comenzó en 2012 el Año Internacional de las Cooperativas; un año cargado de activi-dades y que pondrá punto final en Durango.

IK4-Ikerlan lidera un proyecto europeo que desarrollará tecnologías para realizar diagnósti-cos prenatales El objetivo es conseguir un diagnóstico sin riesgo, como alternativa a las técnicas actuales.

Koniker, 10 urte elkarrekin bidea egiten Aretxabaletan kokatuta dagoen Koniker kooperatibak 10. urteurreneko ospakizun ekitaldia egin zuen urriaren 19an Garaian. 2002ko uztailaren 22an sortu zuten Koniker. Fagor Arrasate, Batz, Mondragon Assambly, Onapress eta Aurrenak izan ziren sortaileak. Gerora gehitu ziren Matrici eta Loramendi.

Kooperatibetako Berriak

OctubreUrria

Page 19: TUlankide urtekaria / anuario 2012

19urtekaria 2012 anuario • TUlankide

Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México y economista: “Todos los que creemos en un comercio libre y justo, nos encontramos con un ejemplo de apertura comercial con un sentido manufacturero y de beneficio colectivo”.

Gazteak bai, baita ekintzaileak ere: Nagore Beloki, Andrea Moreno eta Laura Estankona, Smash enpresa. “Interneteko ataria eta aplika-zioa ditugu. Zuk bilatu ahal duzu taberna, jan nahi duzun menuaren arabera”.

Erreportaia: Kiro RoboticsAurretik, Mondragon Healthen ikertu zen lehendabiziko ideia eta osasun arloan zegoen hutsune bat betetzera bideratu zen proiektua, ospi-taletako farmazietan hainbat prozesu automatizatzeko irtenbidea aztertuz. Zehazki, onkologian erabiltzen diren zain barneko botiken dosiak prestatzeko makina berezia diseinatu dute, oraintsu Donostiako Onkologikoan entreinatu dutena, kiro Oncology izenpean.

Seguridad y salud laboral: Manejo del estrésNuestros patrones de enfermedad han cambiado: si a principios del siglo XX las principales causas de fallecimiento eran la gripe, la tuberculo-sis... En la actualidad, gracias a los avances médicos, vivimos lo bastante bien y el suficiente tiempo como para irnos deteriorando con enferme-dades de tipo crónico, muchas de las cuales ha reconocido la medicina, pueden estar causadas o ser agravadas por el estrés.

EuskaraLan: Euskara lanean bidea egiten jardunaldian MONDRAGONeko 50 kooperatiba batu ditu EMUNekGaraia Berrikuntza Gunearen areto nagusia jendez bete zen urriaren 4an EMUN kooperatibak antolatutako jardunaldian. “Euskara lanean bidea egiten” izen-burupean 180 lagun elkartu ziren, 90 bat enpresatakoak.

Viajes por el mundo: Petra, As-Siq y Al-KhaznehAunque uno lo haya visto en fotos y en películas, atravesar el Siq, una profun-da grieta en la roca que nos lleva al corazón de Petra, es vivir una experiencia inolvidable.

Gurasoak gaur: Aprender y tecnologías digitales (Rafael Cristóbal)Una cosa que se nos olvida con frecuencia es que nuestros hijos tienen hoy a su lado una biblioteca mayor que la de Alejandría, pudiendo entrar en ella en el momento que lo deseen. Y que, igualmente, guardan en su mochila herramientas de cálculo con las que resolver los más complejos problemas matemáticos.

Pertsonaia: Juan Ramon Nestares (socio de URSSA): “Tuve que dejar el buceo, que era mi pasión, pero sabía que debía rellenar ese vacío con otro deporte”.

Entrevistas

Atalak

Octubre • Urria

Ikasle gehiago eta eskaintza handiagoarekin hasi du ikasturtea MUk Mondragon Unibertsitateak 2012-2013 ikasturteari Basque Culinary Centerren, Donostian, eman zion irekiera. Jaurlaritzako, Gipuzkoako Foru Aldundiko, Mondragon Unibertsitateko eta gizarteko hainbat arloetako ordezkariak izan ziren ekitaldian.

Page 20: TUlankide urtekaria / anuario 2012

20 TUlankide • urtekaria 2012 anuario

TU lankideLa revista de taldeko aldizkaria

n Cita corporativa en el Kursaal para analizar las claves de gestión de cara a la elaboración del PG 2013.

n El BAC de MON-DRAGON organi-za la ‘Brocante Tecnológica’ para el próximo 24 de enero.

n Aktion ekime-naren lehenengo edizioa ospatu zen Garaian.

n ‘Kooperatibagin-tzan’ Aditu Titu-luaren bosgarren edizioa abian da

583

azaroa 2012 noviembre

La facultad de Enpresagintza de MU lanza la primera edición del Master en Coaching de Personas y Equipos.

www.tulankide.com

Naciones Unidas pone el punto fi nal a un año repleto de actos orientados a difundir los valores cooperativos y la aportación de las cooperativas al desarrollo mundial. El acto ha servido a MONDRAGON para proyectar su imagen internacional.

Fin delAño Internacionalde las CooperativasDe izquierda a derecha: Jose Mari Larramendi, Arizmendiarrietaren Lagunak Elkartea (ardura); Xabi Igoa, LEINN (lidergoa); Esther Fernández, Forokoop (solidaridad); Conchi Gallastegi, Caja Laboral (equidad); Jose Ramon Elorza, Arizmendiarrietaren Lagunak Elkartea (berdintasuna); el niño es Oxel Etxabe, Arizmendi Ikastola (demokrazia).

FIN DEL AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVASEditorial: Arizmendiarrieta y su ejemplo

Agur 2012, Kooperatiben Nazioarteko Urtea12 hilabete igaro dira Nazio Batuen Erakundeak 2012 Kooperatiben Nazioarteko Urtea izendatu zuenetik. Ia 365 egun pasa dira New Yorken kooperatiben aldeko deklara-zioa irakurri zenetik eta, epe horretan, kooperatibaren eredua aldarrikatu dugu munduan.

Entrevista: Javier Goienetxea, Presidente de Konfe-koop: “En la fiesta de las cooperativas se superaron todas las expectativas de participación”

Manchester Co-operatives United: La ciudad británica, capital mundial de la cooperación, acogió uno de los últimos eventos del Año Internacional de las Cooperativas. MONDRAGON tuvo presencia destacada en el congreso.

Exito del V. Foro de gestión de personas, celebrado en Arantzazu La participación de los jóvenes estudiantes de LEINN aportó dinamismo al foro que se ha convertido en cita anual para los responsables de la gestión de personas.

MONDRAGON Health y el Institut Català de la Salut firman un convenio de colaboración El acuerdo de colaboración servirá para la generación, el intercambio y la transferencia de conocimiento mediante la realización de pro-yectos de I+D, programas de formación y promoción de actividades conjuntas.

El BAC de MONDRAGON organiza la Brocante Tecnológica El objetivo de la iniciativa es recuperar proyectos o propuestas que en su día se descartaron por no contar con el suficiente respaldo.

Centro Stirling: reconocimiento internacional al servicio de las cooperativas de la División de Componentes Los componentes del Centro Stirling, o lo que es lo mismo, el Centro de Innovación de la División de Componentes de MONDRAGON, han vuelto de la convención ISEC 2012 celebrada en Croacia muy satisfechos.

Kooperatibetako Berriak

NoviembreAzaroa

Page 21: TUlankide urtekaria / anuario 2012

21urtekaria 2012 anuario • TUlankide

Josu Urrutia, Mundukide Fundazioaren zuzendaria: “Mundukidek sinergiak bilatu behar ditu eta guztion artean zor dezakeen energia bideratu behar du”.

Juan Félix García, responsable Área Coaching y Liderazgo de la facultad de Enpresagintza de MU: “Entrenamos pero sobre todo acompañamos a las personas y equipos en su camino y les ayudamos a hacer frente a sus dificultades”.

Garatzen: Paradojas cooperativas (I)Aurretik, Mondragon Healthen ikertu zen lehendabiziko ideia eta osasun arloan zegoen hutsune bat betetzera bideratu zen proiektua, ospitaletako farmazietan hainbat prozesu automatizatzeko irtenbidea aztertuz. Zehazki, onkologian erabiltzen diren zain barneko botiken dosiak prestatzeko makina berezia disei-natu dute, oraintsu Donostiako Onkologikoan entreinatu dutena, kiro Oncology izenpean.

Colaboraciones: Balance de actividad de la primera generación del BAC de MONDRAGONEl BAC de MONDRAGON es una iniciativa que se inscribe en el marco de las estra-tegias para materializar un salto cualitativo en la intensidad emprendedora de MONDRAGON, y en el contexto del despliegue funcional de la Política Socioem-presarial 2013 – 2016, en el ámbito del emprendimiento.

Erreportaia: HUHEZIren Aretxabaletako CampusaAretxabaletako campusa estreinatu berri dute, irailean hasi baitzen lehendabiziko ikasturtea bertan. Eraikin berriak azpiegitura ezin hobeak eskaintzen ditu eta ikasleek behar dituzten baliabide guztiak dituzte eskura. Hainbat esparru egokitzen ari dira momentu.

Colaboraciones: Centenario de Arizmendiarrieta: llamada a la reflexión (Javier Retegi, miembro de la Asociación de Amigos de Ariz-mendiarrieta)El año 2015 se cumple el centenario del nacimiento de D. José María Arizmendiarrieta. La efeméride propicia un momento adecuado para la reflexión y para renovar la voluntad y el esfuerzo imaginativo a favor de esta convulsa sociedad necesitada de desarrollo, orientación e ilusión.

Antzinakoak: neskatillas y empacadoras (Karmelo Urdangarín, Jose Mari Izaga)Entre los numerosos oficios relacionados con una actividad tan tradicional como la pesca, existen varios muy poco conocidos, algunos ya des-aparecidos y otros con un futuro muy incierto. Entre estos últimos, destacamos a las neskatillas y empacadoras.

Pertsonaia: Silvia Trigueros (Fagor Ederlan): “Para mí es especialmente importante haber logrado la puntuación para entrar en el sorteo de la Ultra Trail Montblanc”

Entrevistas

Atalak

Noviembre • Azaroa

La empresa de Limburg BIMATEC Soraluce inaugura un centro tecnológi-co único en Europa BIMATEC Soraluce ha invertido 6,2 millones de euros en un nuevo centro tecnológico en Alemania. Como resultado de la inversión se han construido las nuevas instalaciones para pruebas de fresado y mandrinado.

Caja Laboral aplica desde hace varios años un protocolo interno de me-diación para evitar desahucios Caja Laboral no ha activado en la actual situación de crisis económica ningún proceso de desahucio traumático a familias y espera que la nueva regulación respalde estas prácticas habilitando mayores posibilidades de acuerdo.

Mondragon Unibertsitatea impartirá tres nuevas ingenierías: En biomedicina, energía y ecotecnología en Arrasate y en su nuevo Campus de Donostialdea.

Page 22: TUlankide urtekaria / anuario 2012

22 TUlankide • urtekaria 2012 anuario

TU lankideLa revista de taldeko aldizkaria

n Fagor Arrasate recibe el premio Made in Euskadi.

n Los Premios Cámara Navarra 2012 reconocen la trayectoria de MONDRAGON.

n Arizmendi Ikastolak lan dotorea egin zuen First Lego Leagueko Euskadiko kanporaketan.

n Presentada Fagor Healthcare, la nueva apuesta del Centro de Promoción Fagor.

584

abendua 2012 diciembre

Soraluce obtiene el reconocimiento Q de Oro del Gobierno Vasco.

www.tulankide.com

Pretende alinear los esfuerzos corporativos en I+D+i para impulsar nuevos desarrollos, conocimientos y actividades que generen empleo en las nuevas áreas estratégicas defi nidas por la Corporación.

M4FUTURENuevo Modelo de Innovación

M4 FUTURE: NUEVO MODELO DE INNOVACIÓNEditorial: En la era digital.

¿Qué persigue el modelo de innovación corporativo?Fortalecer la Innovación-Promoción-Conocimiento, alinear personas con las necesidades del tejido empresa-rial, impulsar la innovación como fuente de crecimiento sostenible, desarrollar un modelo de financiación propio y trasladar la imagen de una Corporación innovadora.

Iritziak: Antxon López Usoz (Danobat Group) Juan Ignacio Igar-tua (Escuela Politécnica Superior de MU) / Juan María Goenaga (IK4-Ikerlan) / Carlos Barandiaran (LKS).

Juan Jose Ibarretxe: “Kooperatibagintza faktore garrantzitsua izango da etorkizuneko garapen ekonomikoan” Gizabidea Fundazioak antolatuta Arizmendi Topaketa 2012 ospatu zuten Goi Eskola Politeknikoko Areto Nagusian azaroaren 29an. Gonbida-tua, Juan Jose Ibarretxe lehendakari ohia, eta hitzaldiaren arloa; “Euskal gizarteak oro har eta batez ere kooperatibagintzak etorkizunari aurre egiteko gakoak aztertzea”.

Jatorrizko Herriak proiektua eta munduko loreak bideoklipa aurkeztu ditu Arizmendi Ikastolak ekitaldi mundialean Amets Arzallus bertsolaria, Porrotx pailazo ezaguna, zuzeneko musika eta karaokea… ekitaldi dotore eta hunkigarrian aurkeztu zituen Arizmendi Ikastolak munduko jatorrizko hizkuntza eta herrien existentzia sustatzeko asmoz eginiko proiektua.

Fagor Healthcare, la nueva apuesta del Centro de Promoción Fagor La empresa nace con el objetivo de dar soluciones y servicios al mercado de la salud.

Foro de Liderazgo de Fagor Ederlan Taldea Con sesiones en Arantzazu y Tafalla, reunió a más de 350 personas. Los pasados 21 y 22 de noviembre Fagor Ederlan celebró en Arantzazu y Tafalla el Foro de Liderazgo en el que se reunieron más de 350 personas.

Soraluce obtiene el reconocimiento Q de Oro del Gobierno Vasco La cooperativa Soraluce ha obtenido recientemente la Q de Oro, el máximo reco-nocimiento a la excelencia en la gestión que otorga el Gobierno Vasco.

Kooperatibetako Berriak

DiciembreAbendua

Page 23: TUlankide urtekaria / anuario 2012

23urtekaria 2012 anuario • TUlankide

Ibon Zugasti, gerente de Prospektiker: “Las apuestas de futuro son formación, innovación, internacionalización y eficiencia”.

Juanjo Falcón, gerente de Fagor Healthcare: “Queremos seguir creciendo en productos y mercados”.

Elkarrizketa: Javier Marcos, director de TU Lankide: “Reforzamos la versión digital de la revista y publicaremos el papel cada dos meses”TU Lankide-rako ere aldaketa garaiak iritsi dira. Urtarriletik aurrera indartu egingo da webgunea (www.tulankide.com) eta papera bi hilabe-tean behin argitaratuko da. Guzti honetaz hitzegin dugu bere zuzendariarekin.

Garatzen: Paradojas cooperativas (II)En el anterior número de esta misma sección reflexionamos sobre nuestra experiencia cooperativa a través de realidades aparentemente con-tradictorias que, analizadas como paradojas, permiten entender mejor la realidad.

Lanbideak: responsables de comunicación, la voz y la imagen de la empresaEn un mercado como el actual, global y altamente competitivo, es una premisa fundamental que las empresas mejoren su forma de comunicar al mundo lo que están ofreciendo. (Idoia Bustinduy, responsable de comunicación de DANOBATGROUP. Jokin Díez, responsable de comunica-ción y prensa de Orbea.)

Erreportaia: Cursos de adaptación en la Escuela Politécnica Superior de MULa Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, ha puesto en marcha de cara al curso 2012-2013 seis cursos de adaptación dirigidos a los ingenieros técnicos, quienes tendrán la oportunidad de lograr una titulación de grado, en el plazo medio de un año.

Seguridad y salud laboral: información y formación en prevenciónNo existe ninguna causa que libere al empresario de la obligación de formar e informar a todos sus trabajadores en materia preventiva, independientemente del tipo de empresa, tipo de contrato o la inexistencia de representantes de trabajadores.

Colaboraciones: Euskadi frente a la globalización. Josu Ugarte (presidente de MONDRAGON Internacional)El mundo no está en crisis. Nosotros sí. Para un crecimiento mundial del 3,3 y 3,6 previstos para 2012 y 2013, España se apuntará un -1,5 en ambos años según las últimas previsiones. Gurasoak gaur: Vagos (Rafael Critóbal)En gentes de nuestro país, irreductibles al desaliento, existe una cierta inquietud acerca de los nuevos procedimientos educativos. Levantaron empresas, lucharon duro para vencer dificultades y, cuando oyen hablar de las nuevas pedagogías, no pueden evitar el preguntarse si serán estos niños –que son sus nietos- capaces de encarar los rigores a los que ellos tuvieron que enfrentarse, sin flaquear a la primera o segunda dificultad.

Entrevistas

Atalak

Diciembre • Abendua

Fagor Arrasate recibe el premio “Made in Euskadi” La XXI edición de La Noche de la Empresa Vasca, organizada por la Fundación Empresa Vasca y Sociedad/Gizarte eta Euskal Enpresa Funda-zioa, distinguió a Fagor Arrasate con el premio “Made in Euskadi”.

El Grupo Fagor Electrodomésticos aprueba su plan estratégico para los próximos cuatro años A principios de diciembre, el Grupo Fagor Electrodomésticos ha celebrado dos asambleas extraordinarias con motivo de la presentación y aprobación de su plan estratégico para los próximos cuatro años.

Kimu Berri lanza la Innovation Jam, proceso de innovación colectiva para los alumnos de MU Innovation Jam es un proceso de innovación colectiva dirigido a los alumnos de Mondragon Unibertsitatea cuyo propósito es generar ideas de nuevos negocios, productos y servicios en el ámbito del Turismo de Salud.

Page 24: TUlankide urtekaria / anuario 2012

24 TUlankide • urtekaria 2012 anuario

2012

TUlankidewww.tulankide.com