Tuberculosis ósea

14
Tuberculosis Ósea

Transcript of Tuberculosis ósea

Page 1: Tuberculosis ósea

Tuberculosis Ósea

Page 2: Tuberculosis ósea

Introducción

Hay que tener en cuenta que el Mycobacterium tuberculosis es por mucho la causa mas común de osteomielitis por micobacterias en todo el mundo.

Desde los años 80, las infecciones óseas por micobacterias, aumentaron dramáticamente junto con el naciente VIH/SIDA.

La tuberculosis ósea desempeña un papel fundamental en el estudio de la epidemiología e historia de la enfermedad.

Page 3: Tuberculosis ósea

Los huesos son unos de los muchos lugares del cuerpo que esta enfermedad puede afectar: cuando la enfermedad sale de los pulmones generalmente lo hace a través del sistema sanguíneo.

La tuberculosis ósea ocurre mayor mente en la espina dorsal (50%), pelvis (12%), en caderas y fémur (10%), tibia y rodilla (10%), en menores porcentajes en el resto de los huesos.

Page 4: Tuberculosis ósea

La TBC ósea diseminada, también conocida como tuberculosis ósea multifocal, es muy rara representa menos del 5% de todos los casos de TBC ósea.

La infección de mas de un hueso es común en pacientes que están inmunodeprimidos.

Page 5: Tuberculosis ósea

Modo de trasmisión

La tuberculosis ósea, se produce cuando tras una infección pulmonar por tuberculosis, el bacilo circula por el torrente sanguíneo hasta alojarse en alguna región esquelética.

Page 6: Tuberculosis ósea

Síntomas

Suele afectar la columna vertebral, causando destrucción de las vértebras (TBC de la columna también es llamada “Mal de Pott”). La enfermedad progresa lentamente con síntomas de dolor leve/moderado en la espalda que empeora progresivamente.Conforme la vertebra se va destruyendo, la médula puede ser afectada, causando dolor intenso y alteraciones neurológicas, incluyendo parálisis de los miembros.

Page 7: Tuberculosis ósea

En cambio la tuberculosis osteoarticular, esta afecta articulaciones de los huesos, presentando síntomas que gradualmente van empeorando la artritis.A diferencia de la artritis tradicional, esta enfermedad generalmente afecta solo una articulación, esto es lo que puede ayudar al profesional a diagnosticar la condición.

Page 8: Tuberculosis ósea

Diagnóstico

Las radiografías tales como RX y gammagrafías óseas no presentan caracteristicas especificas que diferencian de manera concluyente la enfermedad como la TBC ósea.

Algunos resultados comunes radiográficos que sugieren que la TBC ósea son inflamación del tejido blando, estrechamiento del espacio articular, quistes en el hueso, y perdida de la altura del disco en la columna vertebral.

Page 9: Tuberculosis ósea

Una vez que se sospecha de la TBC ósea sobre la base de los síntomas y hallazgos en los análisis, una biopsia de hueso en cuestión puede proporcionar un diagnóstico diferencial.

Page 10: Tuberculosis ósea

Tratamiento

Todos los tipos de TBC son tratados con antituberculosos, tres medicamentos se usan contra esta enfermedad:Etambutol: Es un bacteriostático diferente al Mycobacterium de la TBC, aunque se utiliza combinado con otros fármacos debido a que provoca resistencia con rápidaz. Sirve para el tratamiento de TBC pulmonar, meningitis tuberculosa, TBC renal y TBC osteoarticular.

Page 11: Tuberculosis ósea

Izoniacida (INH): Es el bacteriostático más efectivo para el tratamiento de la TBC.

Cuando se utiliza de forma aislada origina resistencia. Se utiliza para el tratamiento de la TBC pulmonar, miliar, renal, osteoarticular y meningitis tuberculosa. Así mismo es el fármaco de elección para la prevención de la TBC.

Page 12: Tuberculosis ósea

Rifampicina: Es un agente bacteriostático frente al Mycobacterium de la TBC, inhibe su síntesis del RNA.

Cuando se utiliza de forma aislada fácilmente origina resistencia. Se utiliza en tratamiento de TBC pulmonar, miliar, renal, osteoarticular y meningitis tuberculosa.

En situaciones de riesgo elevado sirve para tratar a los portadores asintomáticos de meningococos y de este modo prevenir la evolución de la meningitis.

Page 13: Tuberculosis ósea

No se debe olvidar que la tuberculosis ósea es una enfermedad secundaria, por lo que debe ser tratada junto a su foco original. El tratamiento completo incluiría tanto acciones farmacológicas tales como terapia antibiótica, como un régimen de actividad adecuado que consistiría en reposo, una adecuada alimentación y la inmovilización de del área afectada.

Page 14: Tuberculosis ósea