TUBERCULOSIS BOVINA

17
TUBERCULOSIS BOVINA ASIGNATURA: ENFERMEDADES INFECCIOSAS DOCENTE: VILCHEZ MUÑOZ JOSE LUIS ALUMNA: COTRINA VILLEGAS YULISA

Transcript of TUBERCULOSIS BOVINA

Page 1: TUBERCULOSIS BOVINA

TUBERCULOSIS BOVINA

ASIGNATURA: ENFERMEDADES INFECCIOSAS

DOCENTE: VILCHEZ MUÑOZ JOSE LUIS

ALUMNA: COTRINA VILLEGAS YULISA

Page 2: TUBERCULOSIS BOVINA

INTRODUCCIÓN  La tuberculosis bovina es una enfermedad del tipo zoonotica, crónica de los animales provocada por la bacteria Mycobacterium bovis (M. bovis), un bacilo perteneciente al género Mycobacterium, que guarda una estrecha relación con las bacterias causantes de las tuberculosis humana y aviar.

El nombre de “tuberculosis” proviene de los nódulos, llamados “tubérculos”, que se forman en los ganglios linfáticos del animal afectado.

Page 3: TUBERCULOSIS BOVINA

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Bacilos filamentosos rectos· Inmóviles· No esporulados· Lípidos complejos en su pared celular· Crecimiento lento· Gram positivos - tinciones específicas:

Ziehl-Neelsen Fluorescencia

Page 4: TUBERCULOSIS BOVINA

Mayor sensibilidadResistencia natural

ANIMALES DOMESTICOS ANIMALES SILVESTRESRumiantessilvestresTejónZarigüeyaMustélidosCamélidosLlamasElefantesJirafasJabalíesLagomorfosPrimates

Page 5: TUBERCULOSIS BOVINA

CONTAGIO DE LA ENFERMEDAD

Secreción bronquial

LecheSemen

OrinaHecesSecreción vaginal

Page 6: TUBERCULOSIS BOVINA

CONTAGIO

La vía de infección habitual es la respiratoria:

• La vía más frecuente en un 80 a 90% de infección es por la inhalación de la bacteria por vía aerógena.

• Presente en aerosoles, toses y secreciones de animales enfermos que expelen gran cantidad de microgotitas que contienen la bacteria, que al ser inhaladas por otro bovino llegan al sistema respiratorio y dan comienzo a una nueva infección

Page 7: TUBERCULOSIS BOVINA

CONTAGIO

Infección por vía digestiva:

• Los terneros lactantes y el hombre se contagian al ingerir leche cruda procedente de vacas enfermas.

• 10 a 20% de los casos por el consumo de pastos, bebederos y alimentos contaminados con secreciones nasales, materia fecal y orina que contienen el agente causal.

Page 8: TUBERCULOSIS BOVINA

CONTAGIO

Las vías de transmisión cutánea, congénita y genital son inusuales:

• Por la vía cutánea se introduce del bacilo en lesiones de piel con material infectado.

• La vía congénita (madre-feto) puede ocurrir hasta en 5% de las vacas afectadas, teniendo poca importancia relativa al igual que la transmisión por el servicio natural. En el caso de inseminación artificial la difusión puede ser muy importante si el semen está contaminado.

• Por la vía genital, los toros se infectan sirviendo vacas con metritis tuberculosa. La transmisión más importante se produce por medio de la inseminación artificial, al utilizar semen de toros infectados.

Page 9: TUBERCULOSIS BOVINA

SINTOMAS Y LESIONES

los síntomas pueden tardar meses o años en aparecer. Generalmente, se manifiestan signos inespecíficos como lo es la caída de la producción lechera y deterioro del estado general de salud.

• Debilidad progresiva.

• Pérdida de apetito.

• Pérdida de peso.

• Fiebre fluctuante.

• Tos seca intermitente y dolorosa.

• Aceleración de la respiración, dificultad de respirar.

• Sonidos anormales en la auscultación y percusión.

• Diarrea.

Page 10: TUBERCULOSIS BOVINA

DIAGNOSTICO

En las plantas de sacrificio la inspección de canales es una actividad básica en la vigilancia epidemiológica de la tuberculosis bovina, ya que es allí donde se detectan en los bovinos las lesiones macroscópicas que se ven a simple vista. La presencia de tumoraciones en los diferentes órganos.

Métodos de identificación de TB directos

Coloración de Ziehl Nielsen.

Coloración de Ziehl Nielsen: (ácido alcohol resistente), identifica la presencia de bacilos acido alcohol resistentes, no formadores de esporas inmóviles y no encapsulados, características del género Mycobacterium. Los bacilos se observan de color rojo brillante sobre un fondo azul.

Page 11: TUBERCULOSIS BOVINA

Histopatología.

proporciona resultados presuntivos. En cualquiera de las formas en que se presenta la tuberculosis, esta se caracteriza por la formación de granulomas. Se pueden detectar bacilos ácido alcohol resistentes libres en el citoplasma de los macrófagos, histiocitos y células gigantes de la lesión granulomatosa.

Page 12: TUBERCULOSIS BOVINA

Métodos indirectos (laboratorio )

 Evalúan la respuesta mediada por células. Contempla las pruebas de intradermo reacción con PPD bovina que es el método más eficaz y que ha servido para erradicar la tuberculosis en numerosos países. El PPD bovino es un derivado proteico purificado producido a partir de cultivos inactivados de Mycobacterium bovis. Se dispone de tres pruebas:

Page 13: TUBERCULOSIS BOVINA

Prueba de tuberculina

2.Prueba Tuberculinica Ano-Caudal: esta prueba se realiza en el pliegue ano-caudal interno a unos 6 cm. de la base de la cola y en el en el tercio medio del pliegue ano-caudal interno. Esta zona es menos sensible a la tuberculina que la piel del cuello. Se inyectan 0.1 ml de PPD bovina, previa limpieza con un producto no-irritante. La lectura se hace a las 72 horas . Las reacciones se consideran negativas cuando no se observa ni palpa ningún cambio en la piel del sitio de aplicación y cuando es visible y/o palpable un engrosamiento de 4-5 mm

1.Prueba Tuberculinica Cervical Simple: consiste en la inoculación intradérmica de 0,1 ml de PPD bovina, previa limpieza con un producto no-irritante, en el tercio medio del cuello, previo corte de pelo a máquina o tijera en el lugar de inyección, en una superficie de 5 a 6 cm. La lectura se hace a las 72 horas Las reacciones se consideran negativas cuando no se observa ni palpa ningún cambio en la piel del sitio de aplicación y reactoras cuando es visible y/o palpable un engrosamiento de 4-5 mm.

Page 14: TUBERCULOSIS BOVINA

3.Prueba tuberculína comparativa: Esta prueba consiste en la inyección de tuberculina bovina y tuberculina aviar, previa limpieza con un producto no irritante, en diferentes puntos del cuello y en la subsiguiente evaluación de la respuesta transcurridas 72 horas. Para esta prueba comparativa la dosis de tuberculina no debe ser inferior a 2.000 UI de tuberculina bovina ni a 2.00 UI de tuberculina aviar. La distancia entre ambas inyecciones debe ser de aproximadamente 12 a 15 cm. Un animal se considera positivo cuando en la zona de inyección de la tuberculina bovina hay una reacción de 4mm mayor que la tuberculina aviar y se considera dudoso cuando esa reacción es entre 1 y 4mm mayor que la tuberculina aviar. El animal es negativo cuando no hay reacción o cuando la reacción es igual o menor que la tuberculina aviar.

Page 15: TUBERCULOSIS BOVINA

TRATAMIENTO

Se recomienda o se puede intentar tratar la infección por M. bovis con cuatro productos antituberculosos: isoniacida, rifampicina, estreptomicina y etambutol, excluyendo la pirazinamida si se sospecha esta etiología.

Es aconsejable la realización de estudios de sensibilidad con el objetivo de identificar la cepa, así como para excluir resistencias.

Sin embargo, no existe un tratamiento específico y en la mayoría de los casos los animales positivos son sacrificados.

• Rara vez se trata a los animales infectados, porque además del peligro de contagio, resulta muy caro y prolongado, y porque el gran objetivo último es erradicar la enfermedad.

• Los animales infectados se sacrifican.

Page 16: TUBERCULOSIS BOVINA

PREVENCIÓN

El método habitual para controlar la tuberculosis consiste en una prueba individual de detección seguida del sacrificio de los animales infectados. También han resultado muy útiles para contener o eliminar la enfermedad los programas de erradicación consistentes en:

• Examen postmortem de la carne.

• Medidas intensivas de vigilancia (incluida la inspección de explotaciones).

• Realización sistemática de pruebas individuales en los bovinos y eliminación de los animales infectados o que hayan estado en contacto con la infección.

• Minimización del tiempo de permanencia de los animales positivos en las explotaciones afectadas.

• Control de los desplazamientos de los animales.

Page 17: TUBERCULOSIS BOVINA