“Tú sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.” · Conociendo a mi enemigo. Alejandro...

4
Conociendo a mi enemigo. Alejandro Magno, emperador de Grecia. Uno de los conquistadores más famosos del mundo. A pesar de haber muerto tan joven, ese gran conquistador le dio la victoria al ejército griego. La historia dice que este famoso hombre, antes de salir a la campaña de guerra con su ejército, acostumbraba ordenar se hiciera una inspección del lugar a tomar. Conociendo así los lugares estratégicos para poder ir contra las ciudades, obtenía gran victoria. Antes de salir a la guerra, ya sabía los puntos débiles y los puntos fuertes de los que consideraba sus enemigos. Más que su valor y su fortaleza física, lo que le dio todas estas victoria a este Emperador Griego, fue su inteligencia bélica. La Biblia nos habla de un joven llamado Josué. Fue el varón que Dios usó para llevar a su pueblo a la tierra prometida. La sabiduría estratégica de Josué para ir a la guerra, le dio grandes victoria. Llevó al pueblo de Israel a poseer la tierra que Dios les había prometido. David fue otro hombre poderoso en batalla. La Biblia nos dice que su estrategia mayor al salir a la guerra, era consultar con Jehová, buscando su dirección, y así Dios lo llevó a triunfar sobre sus enemigos, y trajo paz al pueblo de Israel. DESDE PUERTO RICO CON AMOR Tanto los enemigos de Alejandro el Grande como los de Josué y de David eran otros ejércitos de carne y sangre, pero poderosos guerreros. El enemigo del cristiano es muy diferente a estos. Son principados de las tinieblas a las que no podemos ver. Tel. 787-747-2061 y 216-2260 • [email protected] Referencia: Biblia Estudios de la Vida Plena-.R-V (1960) “...para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.” 2 Corintios 2:11 “Tú sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.” Ministerio Evangelístico Musical, Palabra de Reconciliación, Inc. www.palabradereconciliacion.com

Transcript of “Tú sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.” · Conociendo a mi enemigo. Alejandro...

Page 1: “Tú sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.” · Conociendo a mi enemigo. Alejandro Magno, emperador de Grecia. Uno de los conquistadores más famosos del mundo. A

Conociendo a mi enemigo.

Alejandro Magno, emperador deGrecia. Uno de los conquistadoresmás famosos del mundo. A pesar dehaber muerto tan joven, ese granconquistador le dio la victoria alejército griego. La historia dice queeste famoso hombre, antes de salir ala campaña de guerra con su ejército,acostumbraba ordenar se hiciera unainspección del lugar a tomar.Conociendo así los lugaresestratégicos para poder ir contra lasciudades, obtenía gran victoria. Antesde salir a la guerra, ya sabía lospuntos débiles y los puntos fuertes delos que consideraba sus enemigos.Más que su valor y su fortaleza física,lo que le dio todas estas victoria aeste Emperador Griego, fue suinteligencia bélica.

La Biblia nos habla de un jovenllamado Josué. Fue el varón que Diosusó para llevar a su pueblo a la tierraprometida. La sabiduría estratégicade Josué para ir a la guerra, le diograndes victoria. Llevó al pueblo deIsrael a poseer la tierra que Dios leshabía prometido.

David fue otro hombre poderoso enbatalla. La Biblia nos dice que suestrategia mayor al salir a la guerra,era consultar con Jehová, buscandosu dirección, y así Dios lo llevó atriunfar sobre sus enemigos, y trajopaz al pueblo de Israel.

�DESDE

� PUERTO RICO

CON AMOR

Tanto los enemigos deAlejandro el Grande como losde Josué y de David eranotros ejércitos de carne ysangre, pero poderososguerreros.

El enemigo del cristiano esmuy diferente a estos. Sonprincipados de las tinieblas alas que no podemos ver.

Tel. 787-747-2061 y 216-2260 • [email protected]: Biblia Estudios de la Vida Plena-.R-V (1960)

“...para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos susmaquinaciones.” 2 Corintios 2:11

“Tú sufrepenalidades comobuen soldado de

Jesucristo.”

Ministerio Evangelístico Musical, Palabra de Reconciliación, Inc.www.palabradereconciliacion.com

Page 2: “Tú sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.” · Conociendo a mi enemigo. Alejandro Magno, emperador de Grecia. Uno de los conquistadores más famosos del mundo. A

Una de las principales defensas del creyente contra losataques de Satanás es estar conscientes de loscontinuos esfuerzos de este enemigo, por aventajarloy alejarlo de la devoción a Cristo. Tenemos quemantenerlos en continua comunión con Dios para queel Espíritu Santo nos vaya mostrando no los puntosdébiles de ese enemigo, pues sabemos que solo Diospuede vencerlo, pero si que nos muestre a nosotrosmismos que puntos débiles tenemos por los quenuestro enemigo puede aventajarnos. Pablo le dijo alos Corintios “…para que Satanás no gane ventajaalguna sobre nosotros; pues no ignoramos susmaquinaciones.” (2Co 2:11). Tenemos que poner enlas manos de Dios cada punto débil de nosotros, parasu Espíritu Santo haga guardia en él.

Para poder conocer a ese enemigo, es necesario obe-decer lo que Dios nos dice en su Palabra. No bastacon cantar, predicar, saltar, hablar lenguas; no bastalos ritos externos, es algo íntimo con Dios, y eso selogra cuando leemos y obedecemos lo que dice Diosen su Palabra.

Pablo dice: “Vestíos de toda la armadura de Dios, paraque podáis estar firmes contra las acechanzas deldiablo. Porque no tenemos lucha contra sangre ycarne sino contra principados, contra potestades,contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,contra huestes espirituales de maldad en las regiones

celestes.” (Ef 6:11-12). Los creyentes están enconflicto espiritual contra el mal. Se describe eseconflicto como una batalle de fe que continúa hastaque pasen a la vida venidera. Jesucristo libró unabatalla triunfante contra Satanás, desarmó a losprincipados y a las potestades del mal, llevó consigoa los cautivos, y redimió al creyente del poder deSatanás.

Los creyentes están en una batalla espiritual quelibran por el poder del Espíritu Santo contra losdeseos pecaminosos en el interior de ellos. “Porqueel deseo de la carne es contra el Espíritu y el delEspíritu es contra la carne; y éstos se oponen entresí, para que no hagáis lo que quisiereis.” “Gál 5:17).Los creyentes también tienen lucha contra Satanás ysus fuerzas espirituales. Estos se enfrentan a unconflicto espiritual con Satanás y un ejército deespíritus malos. Esos poderes de las tinieblas son lasfuerzas espirituales de maldad que estimular a losimpíos, se oponen a la voluntad de Dios y confrecuencia atacan a los creyentes de esta época.Constituyen una gran multitud y están organizados enun imperio de maldad sumamente sistemática quetiene jerarquía y orden.

Esto es lo primordial que hay que conocer de esepoderoso enemigo que tiene el cristiano.

Conociendo a mi enemigo

¿Como lo vamos a hacer? Veamos

Nuestra lucha es contraprincipados, contra

potestades, contra losgobernadores de las tinieblasde este siglo, contra huestesespirituales de maldad en las

regiones celestes.

Page 3: “Tú sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.” · Conociendo a mi enemigo. Alejandro Magno, emperador de Grecia. Uno de los conquistadores más famosos del mundo. A

Conociendo ya, quien es mi enemigo

E

El Diccionario Anaya de la Lengua dice que maquinaciones es tramar ocultamente. Intrigar, conspirar, confabularse.

Lo que nos resta por hacer.

Un pueblo que ora,siempre alcanza las

victorias sobre elenemigo.

Page 4: “Tú sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.” · Conociendo a mi enemigo. Alejandro Magno, emperador de Grecia. Uno de los conquistadores más famosos del mundo. A

¿Puertas del Hades?Puerta del Hades representan aSatanás y toda la maldad del mundoque se esfuerzan por destruir a laiglesia de Jesucristo. Cristo quieredecir que la iglesia no serádestruida, aunque Satanás haga loque quiera, la apostasía ocurreentre los creyentes, las iglesias sevuelven tibias y los falsos maestrosse infiltran en el reino de Dios.Siempre habrá un remanente fielque demostrarán el poder del reinodel Espíritu Santo contra Satanás, elpecado, la enfermedad, lomundano, y lo demoníaco. Es a esa

iglesia a la que no pueden destruirni hacer frente Satanás y todos susejércitos.Hemos conocido al enemigo, hemosvisto las artimañas que utiliza paratratar de destruir la iglesia. Yasabemos como combatirlo, de aquíen adelante nos corresponde“pelear la buena batalla de la fe, yechar mano de la vida eterna.”(1Tim 6:2).

El escritor de la epístola a losHebreos dice: “Pero nosotros nosomos de los que retroceden paraperdición, sino de los que tienen fepara perdición del alma.” (10:39).Es el que persevere hasta el fin elque ha de ser salvo. Aunque elenemigo lanza dardos de todasclases, hay que tomar “el escudo dela fe, con que podáis apagar todoslos dardos de fuego del maligno.”(Ef 6:16). La batalla del creyentecontra las fuerzas espirituales deSatanás exige la intensidad de laoración, “orando ...en el Espíritu”(6:18). No debe considerarse laoración simplemente como un armamás, sino como parte del conflictomismo. Dejar de orar, es rendirse alenemigo. Col. 4:2 dice:

“Perseverad en la oración.” Elcreyente debe de estar alerta a lascosas que lo puedan desviar delpropósito de la oración.

Satanás y las debilidades de lanaturaleza humana influirán con elfin de que se descuide la oración oque haya distracciones mientras seora. Hay que disciplinarse para orarlo bastante como para lograr lavictoria en la vida cristiana. Ladedicación a la oración debe iracompañada de gratitud a Cristopor todas sus bendiciones.

Para poder resistir al diablo, esnecesario que entendamos que élno tiene poder sobre los creyentes.Intenta turbarlos con muchas

cosas, pero si el creyente le resistesometiéndose a la voluntad deDios, puede estar seguro queobtendrá la victoria. ComoAlejandro el grande, podráconquistar las fortalezas delenemigo.

Pablo dice: “Antes, en todas estascosas somos más que vencedorespor medio de aquel que nos amó.Por lo cual estoy seguro de que nila muerte, ni la vida, ni ángeles, niprincipados, ni potestades, ni lopresente, ni lo por venir, ni lo alto, nilo profundo, ni ninguna otra cosacreada nos podrá separar del amorde Dios, que es en Cristo JesúsSeñor nuestro.” (Rom 8:37-39)

Los guerreros vencedores.Los que no retroceden ante la adversidad y saben confiar en Dios.