TU lankide urtekaria / anuario 2015

26
2015 TUlankide Urtekaria Anuario

description

TU lankide urtekaria / anuario 2015

Transcript of TU lankide urtekaria / anuario 2015

Page 1: TU lankide urtekaria / anuario 2015

2015

TUlankideUrtekariaAnuario

Page 2: TU lankide urtekaria / anuario 2015

2 TUlankide • urtekaria 2015 anuario

TU lankide592

La revista de taldeko aldizkaria

www.tulankide.com

urtarrila | otsaila 2015 enero | febrero

Arizmendiarrieta1915-2015

Este año se celebra el centenario del nacimiento de José María Arizmendiarrieta, el ideólogo e impulsor de la Experiencia Cooperativa.www.tulankide.com

EneroFebrero

UrtarrilaOtsaila

Page 3: TU lankide urtekaria / anuario 2015

3urtekaria 2015 anuario • TUlankide

Enero-Febrero • Urtarrila-Otsaila

enero | febrero 2015 2015 urtarrila | otsaila 3

E ste próximo mes de abril, el día 22, se cumplirán cien años del nacimiento de Arizmendiarrieta. Con motivo de tan señalada efeméride, a lo largo

de 2015 se llevarán a cabo una serie de actos para recordar su figura, su pensamiento y la proyección de su obra. Y desde TU Lankide, revista que él mismo fundó hace ahora 55 años, nos hemos sumado a las celebraciones de este centenario editando un número especial.

Vivimos otros tiempos; ni mejores ni peores a los que le tocó vivir a Arizmendiarrieta. Diferentes. Tiempos de globalización, de competitividad despiadada, de Internet y de redes sociales, de negocios puntocom, de economía financiera, de problemas medioambientales, y de grandes desigualdades sociales. Tiempos difíciles, de circunstancias externas que nos sitúan ante nuevas encrucijadas y nuevos retos. Y desde una perspectiva interna, en duelo por la crisis de Fagor Electrodomésticos.

En este contexto, y ahora que estamos pensando en el futuro, no es tarea fácil aventurar qué hubiera hecho en estos tiempos un líder visionario como fue Don José María. Pero haciendo un breve recorrido por su biografía y analizando su pensamiento podemos formular algunas hipótesis respecto a la actitud para enfrentar los nuevos desafíos.

En primer lugar, su disposición vital inconformista, de lucha y perseverancia ante las dificultades. Frases del tipo “No lamentos, sino acción” o “Siempre hay un paso más que dar” reflejan su rebeldía y su determinación ante las contrariedades. Por tanto, enfrentarse con obstinación, imaginación y generosidad a las adversidades es una buena receta para revitalizar nuestros proyectos.

En segundo lugar, Arizmendiarrieta tenía fe ciega en la unión, en la cooperación, en la necesidad de actuar en solidario y no en solitario. “La cooperación es la palanca que multiplica nuestras fuerzas” decía. Y MONDRAGON ha sido, es y será un proyecto de cooperación. Incluso la

propia Política Socioempresarial apuntaba a la necesidad de intercooperar más, redoblar esfuerzos de intercooperación empresarial que nos permitan a través de la fuerza del conjunto, adquirir ventajas competitivas que supondrán beneficios individuales para las cooperativas, y por ende, para el grupo en su conjunto.

La mirada permanente al futuro es otro punto de anclaje del pensamiento arizmendiano, porque sabía que “un presente, por espléndido que fuere, lleva la huella de su caducidad en la medida que se desliga del futuro”. Anticipación, compromiso y recursos destinados a la innovación

para reemplazar sectores y productos maduros por actividades de futuro.

Y su confianza en las personas y en los proyectos liderados y protagonizados por ellas. De hecho, cada vez son más los gurús empresariales que ponen el acento en la implicación y la participación de las personas en la empresa. Nuestra historia y nuestro modelo de gestión avala con experiencias y comportamientos prácticos esta tesis.

En definitiva, la fórmula de Arizmendiarrieta para el futuro pasa por la adaptación a las circunstancias con determinación e imaginación; la intercooperación orientada a multiplicar nuestras capacidades socioempresariales; y la confianza en el talento, en la capacidad y en la responsabilidad de las personas. 

Arizmendiarrieta, pasado y futuro

Editorial

Arizmendiarrieta tenía fe ciega en la unión, en la cooperación, en la necesidad de actuar en solidario y no en solitario. “La cooperación es la palanca que multiplica nuestras fuerzas” decía.

Page 4: TU lankide urtekaria / anuario 2015

4 TUlankide • urtekaria 2015 anuario

Enero-Febrero • Urtarrila-Otsaila

• Arizmendiarrieta: reseña vital (José Mari Ormaetxea) Barinaga y Arrasate. Principio y fin de Arizmendiarrieta. Punto de partida y fin de trayecto de una persona irrepetible que tuve el placer de conocer y con quien com-partí muchas aventuras, profesionales, y sobre todo, vitales.

• Los perfiles de JMA Revolucionario, líder, sacerdote coherente, visionario, rupturista, irrepetible, … Son muchos los adjetivos sobre su figura. Recopilamos algunos de esos testimonios.

• Elkarrizketa: Jesus Mari Arizmendiarrieta, On José Mariaren iloba Jesus Mari On José Maríaren anaia gazteenaren semea da, Jesusena, eta askotariko bizipenak gogoratzen ditu. Argazki bilduma ireki eta osabaren alboan bizitako urteak bizi-bizi agertu ditu. Gaur egun, Aita Menni ospitaleko giza baliabideetako zuzenda-ria da eta bere bulegoan hartu gaitu, ordenagailuan, eta bilduma liburuan argazkiak errepasatzen dituen bitartean hamaika bitxikeria kontatu dizkigu.

• José María Arizmendiarrieta y su modelo organizacio-nal integral (Saioa Arando y David Sánchez) Reivindicamos la figura de José María Arizmendiarrieta como un pionero que ideó un modelo organizacional integral en el que los objetivos personales, organizacionales y sociales se encontraban alineados a través del trabajo de las personas. El modelo organizativo ideado por Arizmendiarrieta y materializado en la Experiencia Coopera-tiva de MONDRAGON responde plenamente a lo que demanda la gestión empresarial actualmente.

Portadako gaia:ARIZMENDIARRIETA 1915-2015

Page 5: TU lankide urtekaria / anuario 2015

5urtekaria 2015 anuario • TUlankide

Enero-Febrero • Urtarrila-Otsaila

Congreso MONDRAGON 2014 El 15 de diciembre de 2014 se celebró en Donostia el Congreso, una cita a la que estaban convocadas 650 personas en representación de todas las cooperativas integradas en el grupo cooperativo. Javier Sotil fue el encargado de presentar el documento “MONDRAGON del Futuro” que reafirma la convicción en la fortaleza y vigencia del modelo cooperativo y de los principios y valores que lo soportan.

IK4-Ikerlan en la feria más importante de Europa dedica-da a los sistemas embebidos La feria denominada EMBEDDED WORLD 2015 se llevó a cabo en Núremberg (Alemania) en-tre el 24 y el 26 de febrero. IK4-Ikerlan mostró diferentes desarrollos relacionados con los sectores del transporte, los bienes de equipo industriales, la energía eólica y la elevación.

Laboral Kutxa obtuvo en 2014 un beneficio consolidado de 109,2 millones de euros Supone un incremento del 26,4% con respecto al ejercicio anterior, lo que hace que la entidad cerrara el ejercicio con un balance equilibrado. Su ratio de solvencia, 13,56%, es uno de los más destacados del sector.

Kooperatibetako Berriak

Page 6: TU lankide urtekaria / anuario 2015

6 TUlankide • urtekaria 2015 anuario

• Marcelino Caballero, director general de IK4-Ikerlan Se formó en la Escuela Profesional de Mondragón y es ingeniero industrial por la Uni-versidad Paul Sabatier de Toulouse, Francia. En sus 20 años como socio de IK4-Ikerlan ha ocupado puestos de investigador, responsable de área y director de unidad.

• Elena Zárraga, nueva directora general de LKS S. Coop A mediados de 2014, Elena Zárraga regresó a LKS S. Coop. para asumir la dirección general después de ocupar ese mismo puesto en Oinarri. Conocía bien la dinámica y trayectoria de la empresa a la que se reincorporó ya que fue directora de LKS Audito-res y después de Planificación y Recursos de LKS S. Coop

• Mundukide: Beñat Arzadun, kooperantea Mundukidek 2001ean jarri zuen abian Marrupako proiektua, Mozambiken. Erakundeak ordurarte martxan jartzen zuen aurreneko egitasmoa izan zen eta urte hartan bertan iritsi zen Beñat Arzadun kooperantea Mozambikera.

Entrevistas

Enero-Febrero • Urtarrila-Otsaila

Page 7: TU lankide urtekaria / anuario 2015

7urtekaria 2015 anuario • TUlankide

Garapena munduan (HUHEZI-Mondragon Unibertsitatea) Nazio Batuen Garapenerako Programak (NBGP) 1990. urtez geroztik, urtero, giza garape-naren inguruko txostena argitaratzen du. Txostenetan Giza Garapenaren Indizearen (GGI) arabera sailkatzen dira munduko estatuak. Giza garapena terminoak pertsonei egiten die erreferentzia, pertsonak baitira garapenaren jomuga.

Se necesita… una nueva generación de empresas Según Innobasque, en Euskadi existen cientos de agentes, empresas y organizaciones tra-bajando en los ámbitos de emprendimiento e innovación. Un sistema demasiado atomizado e inconexo que nos impide conocernos, trabajar en equipo y construir entre todos.

Erreportaia: SHS, Smart Health Services SHS, Smart Health Services es una empresa especializada en el Sector de la Salud que ofrece soluciones a las necesidades de gestión de los procesos de compras y logística. Se integra en la División socio-sanitaria de la Corporación, donde inició su actividad en 2011. Está formada por MONDRAGON Health, Kudea, Eroski, Ulma Handling System y LKS.

Antzinakoak: Antxon Mendizabal Sanz, Mendi (Carmelo Urdangarín, José María Izaga) Este escultor, tallista y pintor profesional, es un artesano/artista vocacional desdesu infancia. Desde su inicio se dedicó al dibujo, a la escultura y al trabajo artísticode la madera, material primordial en todas sus obras.

Gurasoak gaur: El éxito y sus problemas ¿Quién no desea el éxito para sí mismo? Y ¿quién no desea el éxito para sus hijos-as ? Pero las dificultades empiezan cuando nos planteamos cómo conducir a nuestros hijos/as en el éxito, cuando nos planteamos cómo promoverlo en la educación de nuestros niños/as y de los que dependen de nosotros en el trabajo.

Atalak

Enero-Febrero • Urtarrila-Otsaila

Page 8: TU lankide urtekaria / anuario 2015

8 TUlankide • urtekaria 2015 anuario

Arizmendiarrieta gogoanEkitaldi ugari bere mendeurrenean

MundukideExposición itinerante para celebrar su 15 aniversario

MetapostaObjetivo: 130.000 usuariosy 12 millones de envíos

La innovación es una estrategia clave en el grupo cooperativo para el desarrollo de los negocios, el lanzamiento de nuevas actividades y la creación de empleo.www.tulankide.com

Arizmendiarrieta gogoanEkitaldi ugari bere mendeurrenean

MundukideExposición itinerante para celebrar su 15 aniversario

MetapostaObjetivo: 130.000 usuariosy 12 millones de envíos

TU lankide593

La revista de taldeko aldizkaria

www.tulankide.com

martxoa | apirila 2015 marzo | abril

MONDRAGONinnova

MarzoAbril

MartxoaApirila

Page 9: TU lankide urtekaria / anuario 2015

9urtekaria 2015 anuario • TUlankide

Marzo-Abril • Martxoa-Apirila

marzo | abril 2015 2015 martxoa | apirila 3

L a Política Socioempresarial de MONDRAGON define un reto muy ambicioso para el periodo 2013-2016 que consiste en la “transformación

de nuestro tejido empresarial (…) para generar empleo de mayor valor añadido”. Y al servicio de este reto se identificaron cinco estrategias: dimensionamiento, internacionalización, innovación, intercooperación y compromiso e identidad cooperativa.

En este número de la revista nos ocupamos de la innovación, con aportaciones interesantes de personas que están en contacto directo con la actividad innovadora y con una muestra de algunos productos que tienen ese marchamo renovador.

Lo cierto es que la capacidad de innovación ha sido una constante histórica en el desarrollo de la Experiencia Cooperativa, tanto en la vertiente empresarial como en la social. Sin esa competencia de permanente adaptación a las circunstancias con soluciones innovadoras -como Laboral Kutxa, Ikerlan, LagunAro o Mondragon Unibertsitatea, por poner algunos ejemplos- hubiera sido imposible la creación de nuevas opciones de empleo, el desarrollo de las cooperativas, del propio grupo y de los entornos en los que éstas se ubican.

Una visión actualizada de la actitud innovadora nos sitúa en un escenario corporativo en el que contamos con 3 centros de investigación y 12 unidades de I+D, cerca de 1.700 investigadores a tiempo completo, 467 familias de patentes vigentes, un porcentaje de gastos en I+D sobre valor añadido del 8,48%, y cerca de 700 millones en ventas de productos y servicios nuevos (no existentes cinco años antes). Contamos con un modelo de innovación propio (M4FUTURE), un plan de Ciencia y Tecnología para impulsar el desarrollo de tecnologías de interés común, plataformas de desarrollo de nuevas actividades (como son MONDRAGON Health, MONDRAGON Eko o el

Business Aceleration Center) y desde el año pasado MONDRAGON tiene una oficina corporativa en Bruselas para impulsar el desarrollo de proyectos colaborativos a nivel europeo con otros agentes y que ya está dando sus primeros frutos.

Pero hay que seguir en ese empeño innovador. Es una condición sine qua non para renovar permanentemente nuestros modelos de negocio, promocionar nuevas actividades en sectores de futuro y así generar nuevas opciones de empleo.

Y pueden hacerlo todas las cooperativas, intensificando sus políticas y estrategias de innovación. Y también tenemos que seguir impulsando su desarrollo a nivel corporativo,

optimizando las sinergias derivadas de la interacción de agentes claves en ese ecosistema de la innovación como son la universidad, los centros de I+D, y los propios negocios.

En definitiva, la innovación soportada en acciones y desarrollos concretos y en logros objetivos y cuantificables se tiene que convertir en una palanca de crecimiento económico, de generación de nuevos negocios y de entrada en sectores de valor añadido que, al mismo tiempo, redunde en crecimiento sostenible y en creación de nuevos puestos de trabajo. 

Innovar para crecer

Editorial

Hay que seguir en ese empeño innovador. Es una condición sine qua non para renovar permanentemente nuestros modelos de negocio, promocionar nuevas actividades en sectores de futuro y así generar nuevas opciones de empleo.

Page 10: TU lankide urtekaria / anuario 2015

10 TUlankide • urtekaria 2015 anuario

Marzo-Abril • Martxoa-Apirila

Portadako gaia:MONDRAGON Innova

• MONDRAGON Innova, Juan Mari Palencia La Innovación es una de las 5 estrategias corporativas en la Política Socioempresarial 2013-16, y se concibe en su sentido más amplio: innovación no solo en producto, sino también en servicio y modelos de negocio.

• Eduardo Gamboa, director de Maier Technology Centre: “la clave es la gestión del conocimiento adquirido por los equipos” La rapidez que nos están pidiendo, con productos excelentes en plazos muy cortos, nos ha llevado a tensionar toda la cadena de valor, consiguiendo movilizar a nuestros proveedores desde una posición pura de I+D básica a un concepto integral.

• Bixente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea: “la colaboración universidad-empresa es algo que llevamos en nuestro ADN” Estoy convencido de que la competencia del futuro girará en torno al talento y, en nuestro caso, un tema clave para la competitividad será que el talento local fluya de manera eficiente por los tres vértices del triángulo.

• Marcelino Caballero, director general de IK4-Ikerlan: “desde los centros tecnológicos ayudamos a las coopera-tivas a ser más competitivas” Un indicador claro del alineamiento de nuestras tecnologías con las necesidades de las cooperativas es el volumen de la colaboración con ellas en proyectos de I+D bajo contrato.

Page 11: TU lankide urtekaria / anuario 2015

11urtekaria 2015 anuario • TUlankide

Marzo-Abril • Martxoa-Apirila

La Fundación Gaztenpresa apoyó la puesta en marcha de 462 nuevas empresas que crearon 771 nuevos puestos de trabajo en 2014 En su historia de apoyo al emprendizaje mediante Gaztenpresa, ha ayudado a la puesta en marcha de más 3.700 empresas que han generado más de 6.600 empleos.

Mondragon Assembly adquiere la mayor cartera de pedidos de su historia La captación, próxima a los 40 millones de euros, consolida su posición, diversifica secto-res y actividades y se convierte en una referencia internacional en soluciones de fabrica-ción de paneles fotovoltaicos.

Eroski invertirá 400 millones de euros en los próximos cua-tro años El presidente de Eroski, Agustín Markaide, trazó las líneas maestras para la segunda parte del plan estratégico definido en 2013 y que alcanza hasta 2016.

Kooperatibetako Berriak

Page 12: TU lankide urtekaria / anuario 2015

12 TUlankide • urtekaria 2015 anuario

• Mikel Zabala, director de Gestión Social de Corporación MONDRAGON: “cerca de 1.700 socios ya tienen alguna solución” Desde la perspectiva de las reubicaciones, aproximadamente un 20% corresponde ya a reubicaciones definitivas y otro 20% a reubicaciones de larga duración. El resto tienen el carácter de reubicaciones provisionales que con el tiempo se tienen que ir tradu-ciendo en potenciales oportunidades de consolidación definitiva.

• Pertsonaia: Joseba Aparicio, musikaria eta Fagor Auto-mationeko langilea Gaztea izanagatik, musika arloan beteranoen kategorian kokatu dezakegu Joseba Aparicio oriotarra. Partiturak eta obrak idazten ditu, Hesian taldeko kolaboratzailea da, Gozategirekin ere aritu izan da eta Durangoko Sugarri fanfarrearekin Penintsula alderik alde zeharkatzera ohituta dago.

• Amaia Moreno Hueso, responsable de marketing y co-municación de Metaposta Metaposta se constituyó en 2010 en el contexto del Plan Euskadi Sociedad de la In-formación, como un servicio estratégico para impulsar la Sociedad de la Información y romper con la brecha digital. Entre sus objetivos está promulgar el uso de la admi-nistración digital, pero también el acceso a la factura electrónica o la utilizacióndel certificado digital.

Entrevistas

Marzo-Abril • Martxoa-Apirila

Page 13: TU lankide urtekaria / anuario 2015

13urtekaria 2015 anuario • TUlankide

Marzo-Abril • Martxoa-Apirila

Erreportaia: Sareteknika Es una cooperativa de nueva creación que se constituyó en mayo de 2014, está operativa desde octubre del mismo año, y está conformada mayoritariamente por los antiguos socios y trabajadores de Fagor Electrodomésticos, del área de posventa.

Euskaralan: Ekinaren ekinez erabilera indartzen Egun MONDRAGONen hirurogei enpresak dute euskara plana abian. Egoerak denetarikoak, bakoitzaren ezaugarriaren araberakoak (abiapuntua, ezagutza, ingurua, organoen eta kole-ktiboaren inplikazioa, egoera…). Guztietan, baina, ekinaren ekinez erabilera indartzen.

Gurasoak gaur: Escuela Pública y Escuela Estatal Desde que en la resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la educa-ción pública quedó sancionada por el consenso universal.

Antzinakoak: Artesanía texil Las fibras textiles, entendidas como las que pueden ser hiladas y tejidas, se han utilizado desde la antigüedad, sobre todo, para proteger a los hombres del medio en que tenían que desenvolverse. La aparición del telar en Egipto, supuso un gran avance. Mucho después los productos obtenidos por la artesanía textil empezaron a utilizarse como elementos decora-tivos, incluso personales.

Viajes por el mundo: por el Bósforo y Beyoglu Sería imperdonable visitar Estambul y no hacer un recorrido en barco por el Bósforo. Las vistas de la ciudad desde el barco son inolvidables y el paseo de lo más relajante.

Atalak

Page 14: TU lankide urtekaria / anuario 2015

14 TUlankide • urtekaria 2015 anuario

Balance de actividad de MONDRAGON en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a lo largo de 2014.

www.tulankide.com

TU lankide594

La revista de taldeko aldizkaria

www.tulankide.com

iraila | urria 2015 setiembre | octubre

RSC2014

Mondragon Unibertsitateak13 unibertsitate-master eskaintzen ditu ikasturte honetan.

ORBEA cumple 175 años.

MAIER invierte en SendaBio, una empresa del sector BIO.

LKS y Google se alían para innovar en la gestión de las empresas.

Mahai-inguruaFormación para personas en activo.

ErreportaiaArizmendi Ikastola, 2020ra begira dagoeneko.

Salud y deporteBehobia–Donostia 2015: zenbait aholku.

SeptiembreOctubre

IrailaUrria

Page 15: TU lankide urtekaria / anuario 2015

15urtekaria 2015 anuario • TUlankide

Septiembre-Octubre • Iraila-Urria

setiembre | octubre 2015 2015 iraila | urria 3

L a Responsabilidad Social Empresarial (RSC) es un concepto que hace referencia a la contribución activa y voluntaria de las empresas al desarrollo

social, económico y ambiental. Sus antecedentes se remontan al siglo XIX, en el marco del cooperativismo y el asociacionismo, que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía Social, por definición “Empresas Socialmente Responsables”, que llevan en su código identitario el gen de la RSC, al trataRSC de empresas con principios, valores y comportamientos orientados al desarrollo colectivo y al progreso de la sociedad donde se insertan. Y esa actitud consustancial al hecho cooperativo no responde a ninguna moda coyuntural ni al hecho de figurar en ningún ranking, sino que es una característica particular de nuestro modelo de empresa. Las cooperativas de la Experiencia, la economía social en su conjunto, expresan claramente su responsabilidad con la creación de empleo, la promoción humana y profesional de sus trabajadores y el compromiso de desarrollo con su entorno social.

Sin embargo, la RSC no es un asunto exclusivo de la economía social. Es más, durante los últimos tiempos las empresas de capital han redoblado esfuerzos con el afán de trasladar a la sociedad su sentido de la responsabilidad. Incluso da la impresión de que se han adueñado del concepto, y que se han convertido en las adalides de la RSC, si bien en ocasiones no es más que un simple ejercicio de estética orientado exclusivamente a fortalecer la imagen de la compañía.

Las cooperativas somos socialmente responsables porque estamos comprometidas con el desarrollo socioeconómico de los territorios en los que nos ubicamos. Porque el protagonismo reside en las personas, que tomamos parte en la propiedad, en la gestión y en los resultados de la empresa. Porque somos empresas responsables de nuestro destino, que adoptamos decisiones

socioempresariales en nuestros órganos de gobierno elegidos democráticamente. Porque promovemos iniciativas emprendedoras y proyectos de innovación que posibilitan el desarrollo de nuevas actividades generadoras de empleos de mayor valor añadido. Porque tenemos un compromiso firme con la generación de empleo estable y de calidad. Porque somos el modelo empresarial que mejor distribuye la riqueza generada. Porque históricamente hemos apoyado iniciativas de calado social, cultural y deportivo. En definitiva, las cooperativas somos socialmente responsables porque consideramos que las empresas somos agentes activos al servicio del

desarrollo y transformación de la sociedad.De hecho, el propio Arizmendiarrieta, que este

año cumple el centenario de su nacimiento, ya señalaba que “el movimiento cooperativo será un fenómeno pasajero, en tanto no se proyecte y se desarrolle en la periferia social con el consiguiente enraizamiento en el ámbito de la educación y de las relaciones sociales y económicas”. Es decir, en la medida que se desligue de su compromiso auténtico con el entorno en el que opera.

En este número de la revista presentamos algunas de la acciones RSC que han llevado a cabo nuestras cooperativas a lo largo de 2014. Desde el esfuerzo en la generación de empleo, las acciones de carácter medioambiental, las aplicaciones de los fondos corporativos, las acciones de carácter educativo, el impulso al euskera, y la aportación de las cooperativas a la economía vasca. 

RSC: una cuestión de responsabilidad

Editorial

Las cooperativas somos socialmente responsables porque consideramos que las empresas somos agentes activos al servicio del desarrollo y transformación de la sociedad.

Page 16: TU lankide urtekaria / anuario 2015

16 TUlankide • urtekaria 2015 anuario

Septiembre-Octubre • Iraila-Urria

• Responsabilidad Social Corporativa 2014 En un contexto de menos ventas que el año anterior (-1,9% en el conjunto de la Corporación), una de las noticias más sobresalientes del 2014 fue la creación de cerca de 1.000 nuevos.

• El destino de los Fondos Intercooperativos en 2014 Estos fondos posibilitan impulsar con una perspectiva conjunta, retos como el desa-rrollo de nuevas actividades para la generación de empleo, la internacionalización, y el reforzamiento de la situación económica de algunas cooperativas.

• Desarrollo de la cultura cooperativa en MONDRAGON De este análisis de la base de datos se concluye que un entorno cultural constructivo contribuye a mayores niveles de compromiso medio en la organización. Este compro-miso, a su vez, contribuye a reducir el absentismo medio organizativo y redunda en una mayor eficiencia organizativa.

• Desarrollo normativo Se adoptan nuevas reformas para la mejora del gobierno corporativo y la transparen-cia. Se aprueba el borrador definitivo para la modificación de la Ley de Cooperativas de Euskadi.

• Mesa redonda: la responsabilidad social empresarial: ¿voluntad u obligación? Sobre la propia definición y su aplicación en nuestro entorno cooperativo hemos con-versado con Carlos Sarabia, responsable de Comunicación del Grupo Ulma; Jon Emaldi, responsable de Calidad y Modelo de Gestión de Laboral Kutxa; y Alejandro Martínez, director de Responsabilidad Social de Eroski.

Portadako gaia:RSC 2014

Page 17: TU lankide urtekaria / anuario 2015

17urtekaria 2015 anuario • TUlankide

Septiembre-Octubre • Iraila-Urria

Primera edición del Foro de Finanzas de MONDRAGON Con el eslogan Avanzando juntos hacia los nuevos retos de la función financiera se celebró una jornada conjunta para reflexionar sobre el rol y las inquietudes de los responsables financieros y sobre cómo hacer frente a los desafíos actuales de la profesión.

Visita de la presidenta de Char-Broil a Copreci Char-Broil, empresa estadounidense líder mundial en la fabricación de barbacoas de gas, es cliente de Copreci desde hace más de 30 años. Su presidenta y directora general, Christine Robins, acompañada de Jeff Wells, director de la Cadena Suministro, visitó la cooperativa en sus instalaciones de Aretxabaleta a principios de septiembre.

Orbea cumple 175 años Orbea empezó como una empresa familiar ubicada en Eibar que se dedicaba a la fabrica-ción de armas. En 1969 se constituyó como cooperativa y con los años ha llegado a ser uno de los grandes fabricantes mundiales de bicicletas de gran calidad y alta competición. Actualmente, su apuesta pasa por ofrecer un producto especializado, personalizado, único. Cuenta con tres plantas productivas en Mallabia (Bizkaia), Portugal y EEUU.

Kooperatibetako Berriak

Page 18: TU lankide urtekaria / anuario 2015

18 TUlankide • urtekaria 2015 anuario

• Imanol Olaskoaga, Erreka Fastening Solutions-eko ne-gozio zuzendaria Orain dela zazpi urte inguru ate automatikoen negozioa Bergaran kokatu zen, batik bat toki faltagatik eta 2013an Fastening Solutions negozioa ere Bergarako eraikin berrian kokatu zen. Planta berria praktikoa eta funtzionala izateko diseinatu zen, etorkizunak ekarri ditzakeen aldaketetara egokitzeko prestatuta

• Julen Galarza, director gerente de SendaBio SendaBio proviene de numerosas investigaciones llevadas a cabo durante más de 15 años sobre los atributos que debe integrar un DHA con el objetivo de promover el mayor impacto posible en la salud y bienestar de las personas.

Entrevistas

Septiembre-Octubre • Iraila-Urria

Page 19: TU lankide urtekaria / anuario 2015

19urtekaria 2015 anuario • TUlankide

Septiembre-Octubre • Iraila-Urria

Vascos universales: Miguel de Unamuno, vasco universal Unamuno fue uno de los escritores más admirados de los años prerrepublicanos y de la república, incluso se convirtió en un ídolo de la juventud en los años veinte.

Erreportaia: Arizmendi Ikastola Arizmendi Ikastola 2020ra begira jarri da, eta datozen sei urteetarako prestatzen ari den plan estrategikoak sakoneko aldaketak hartuko ditu bere baitan. Azken urteotan abiatu-tako bideari jarraipena emango dio, eta, aldaketa pedagogikoak instrumentu profesional guztiak bideratuta baldin badauzka ere, ikastola transformazio baten aurrean dago, eral-daketa totalaren aurrean.

Seguridad y salud laboral Todos estamos de acuerdo en que la realización anual de análisis clínicos contribuye a conocer y, en su caso mejorar, el estado de salud de las personas. Sin embargo, lo que a lo mejor no nos es tan conocido, es la necesidad de llevar a cabo ciertos análisis específicos a los trabajadores expuestos a sustancias potencialmente dañinas para su salud en sus puestos de trabajo.

Web 2.0 Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por Google en abril de 2012, y que a día de hoy se ha convertido en una herramienta fundamental para casi cualquier equipo de trabajo.

Arizmendiarrieta 1915-2015 LKS presenta el libro “José María Arizmendiarrieta. Un hombre, un pueblo, una experien-cia”. Sus autores, Fermín Garmendia y Manolo González, rinden un homenaje a esta figura clave en el desarrollo económico vasco del siglo XX.

Atalak

Page 20: TU lankide urtekaria / anuario 2015

20 TUlankide • urtekaria 2015 anuario

La cooperativa GSR se ha convertido en un referente en su sector. La calidad del servicio y el modelo cooperativo son sus señas de identidad.www.tulankide.com

TU lankide595

La revista de taldeko aldizkaria

www.tulankide.com

azaroa | abendua 2015 noviembre | diciembre

Efecto GSR

El proyecto MONDRAGON del futuro se encuentra en fase de análisis por las cooperativas.

Zuzendariak Garatzeko Foroaren seigarren edizioak 300 zuzendari elkartu zituen.

TULankide.com estrena sitio web.

Arizmendiarrietaren gertuko kolaboratzaileei omenaldi beroa.

Orkli adquiere el 40% de la empresa italiana Valmex.

LANKIHorizonte cooperativo 2030.

ReportajeSalón Internacional del Automóvil de Frankfurt.

EuskaralanMONDRAGONen euskara koordinatzaileen topaketa.

NoviembreDiciembre

AzaroaAbendua

Page 21: TU lankide urtekaria / anuario 2015

21urtekaria 2015 anuario • TUlankide

Noviembre-Diciembre • Azaroa-Abendua

noviembre | diciembre 2015 2015 azaroa | abendua 3

Ahora que concluye el año, es oportuno destacar algunos aspectos que han ocurrido a lo largo de este ejercicio 2015 en el que

hemos celebrado el centenario del fundador de la Experiencia Cooperativa.

Uno de los aspectos más notables tiene que ver con la reubicación de socios afectados por la crisis de Fagor Electrodomésticos. Dos años después del cierre, prácticamente el 90% de los afectados tiene una solución de empleo. Ha sido un ejercicio de solidaridad sin precedentes. Y ha habido muchos agentes que han trabajado para que se produzca esa situación. Las cooperativas receptoras, que han hecho un hueco en sus casas a nuevos socios; la oficina de empleo, que ha sabido gestionar con diligencia las ofertas y demandas de empleo; y los propios socios afectados, que con su actitud han contribuido a propiciar soluciones a una situación de desempleo antes desconocida. Es cierto que el problema no está resuelto al 100%, y que requerirá nuevos esfuerzos en el futuro, pero también es cierto que la idea es seguir trabajando en esa línea con la voluntad de dar una solución definitiva a todos los afectados.

Otro de los aspectos sobre los que ponemos la atención es la reflexión que se está llevando a cabo para construir el MONDRAGON del futuro. Se trata de la segunda fase de una reflexión que se inició en el Congreso del año 2014. En aquel diagnostico se reafirmaba la convicción en la fortaleza y vigencia del modelo cooperativo y de los principios y valores que lo soportan, además de señalar que el grupo se construye desde las cooperativas, que son responsables de sus decisiones y dueñas de su futuro, que comparten un modelo y que se apoyan en la intercooperación y en los instrumentos de solidaridad.

Ahora, en la segunda fase de ese proceso, ya se han trasladado a las cooperativas los documentos elaborados en diferentes comisiones de trabajo integradas por miembros de los órganos corporativos

para avanzar hacia el MONDRAGON del futuro. Los documentos están relacionados con la vivencia de los valores cooperativos, el modelo organizativo, y los instrumentos financieros de intercooperación para hacer frente a los nuevos retos.

Respecto al primero, pretende reforzar la vivencia de los valores cooperativos en MONDRAGON enfatizando en aquellos valores y prácticas a fortalecer en esta nueva etapa. Se apunta a conceptos como la cultura de autoexigencia y corresponsabilidad, solidaridad exigente, transformación social e intercooperación. El enfoque organizativo busca reforzar la posición competitiva de las cooperativas y contribuir a

potenciar sus proyectos socioempresariales, facilitar el desarrollo de sus capacidades para competir con éxito en un mercado global y sentar una base sólida sobre la que desarrollar el MONDRAGON del futuro. Y respecto a instrumentos financieros de intercooperación, el objetivo es el de dotar a las cooperativas de las estructuras y soportes financieros necesarios que garanticen el desarrollo y expansión de sus negocios de forma sostenible, amén de contribuir al desarrollo de nuestro valor de transformación social.

Estos documentos ya se han trasladado a los órganos de las cooperativas. Con las propuestas que se reciban se procederá a elaborar las ponencias definitivas que se presentarán al Congreso 2016 y que alumbrarán el nuevo MONDRAGON. 

Proyección al futuro

Editorial

Con las propuestas que se reciban de las cooperativas se procederá a elaborar las ponencias definitivas que se presentarán al Congreso 2016 y que alumbrarán el nuevo MONDRAGON.

Zorionak eta urte berri on!

Horixe da gure desioa Gabon jai hauetarako, asma dezagula gure proiektuetan eta izan ditzagula osasuna, ilusioa, adorea eta kemena urte berriari aurre egiteko.

Bitartean, gozatu Gabon jaiak familia eta lagunen artean. Eguberri on!

Ese es el deseo sincero de TU Lankide para el año nuevo, que entre todos seamos capaces, con espíritu generoso, responsable y cooperativo, de ilusionarnos y

soñar con un futuro mejor. Gabon jai zoriontsuak eta urte berri on!

Page 22: TU lankide urtekaria / anuario 2015

22 TUlankide • urtekaria 2015 anuario

Noviembre-Diciembre • Azaroa-Abendua

• GSR, adineko pertsonen zerbitzura Hurbiltasuna, komunikazioa, konfiantza, parte-hartzea, kalitatea, berotasuna… honako berezitasun eta gaitasun hauetan oinarritzen da GSRren eguneroko lana, zerbitzu desberdin eta profesionala eskaintzeko helburuarekin. Zentzu berean, GSR letra horiek badute berezko esanahia: Generosidad, Sencillez eta Respeto, hau da: eskuzabaltasuna, apaltasuna eta errespetua.

• Iñaki Roa: “Nuestra prioridad es siempre el residente” Iñaki Roa GSRren zuzendari nagusia da kooperatiba abiatu zenetik, orain dela 12 urte. Hurbiltasuna zerbitzuan eta proiektuaren empresa irizpideak izan dira GSRren arrakastaren gakoetariko batzuk. Berrikuntza dezente ekarri dituzte sektorera, bes-teak beste, eredu kooperatiboarena.

• Alberto Gorroñogoitia: “GSR es una historia de éxito” GSR es una historia bonita, de personas y para las personas. De más sentimiento que cifras, de más humanidad que negocio, de más personas que clientes.

• Iñaki Goienetxe, responsable de la gestión de personas en GSR Me incorporé al proyecto en enero de 2008 como responsable del departamento de gestión de personas. Anteriormente había trabajado en la División de Ingeniería y Servicios Empresariales y también en el área de prevención en otras cooperativas.

• Ana Flores, auxiliar de la residencia GSR de Aretxabaleta Es cacereña, y atxabaltarra adoptiva, donde lleva viviendo más de 25 años. Trabajó con anterioridad en el hospital Aita Menni y en 2009 se unió al proyecto GSR. En con-tacto directo con los residentes, es una embajadora de los valores GSR en la práctica

Portadako gaia:Efecto GSR

Page 23: TU lankide urtekaria / anuario 2015

23urtekaria 2015 anuario • TUlankide

Noviembre-Diciembre • Azaroa-Abendua

Laboral Kutxa lanza una nueva línea de crédito de 2.000 millones de euros a disposición de las pymes Las empresas podrán solicitar este crédito según sus prioridades: con necesidad circulante o estructural, nacional o internacional, para empresas pequeñas o más grandes, etc.

Eroski venderá fruta lista para consumir Fribasa y Eroski pondrán en marcha una nueva planta en Bizkaia. Supondrá una inversión de 2 millones de euros y la creación de ocho puestos de trabajo.

El edificio Etxegoki, que incorpora tecnología de Adom, premio 2015 a la mejor práctica internacional El jurado de los Design For All Awards ha otorgado a Etxegoki el “Premio 2015 a la Mejor Práctica Internacional” seleccionada entre las 5 mejores prácticas mundiales, en la sexta edición de estos importantes premios.

Kooperatibetako Berriak

Page 24: TU lankide urtekaria / anuario 2015

24 TUlankide • urtekaria 2015 anuario

• Kepa Larrea, ATHLON bizimodu osasungarrien sustapen zerbitzua Kirolari askoren prestakuntza lantzen aritzen da urtean zehar eta, besteak beste, bere ardurapean egon diren zenbait kirolarik eta kirolzalek pasa den Behobia-Donostian parte hartu zuten. Donostiako proba herrikoi ezagunaren azken edizio honetan egu-raldiaren eraginez bizi izan ziren muturreko egoerak lerrootara ekarrita, halako eta antzeko probatan parte hartzeko aurretik ezinbestekoak diren neurriez eta aurrelanaz aritu gara berarekin.

• Esther Fernandez, ALEren koordinatzailea Arrasatearra jaiotzez, Zarautzen bizi da gaur egun. Forokoopen dihardu eta baita Arizmendiarrietaren Lagunak Elkartearen koordinatzaile lanetan.

• Oscar Serradilla, alumno de MU Este estudiante de 4º grado en informática de la Escuela Politécnica de Mondragon Unibertsitatea ha sido el ganador del segundo premio a nivel nacional de Teléfonica Talemtum, con su idea y propuesta del proyecto denominado Pothole Avoider.

Entrevistas

Noviembre-Diciembre • Azaroa-Abendua

Page 25: TU lankide urtekaria / anuario 2015

25urtekaria 2015 anuario • TUlankide

Noviembre-Diciembre • Azaroa-Abendua

Horizonte cooperativo 2013. Igor Ortega, miembro de LANKI Ikertegia Los pioneros del cooperativismo de Mondragón pretendían transformar el metabolismo de la empresa capitalista para, en síntesis, promover el desarrollo económico de la comuni-dad.

Hablando de Cuba desde Cuba Unax Zabala Arrizabalaga, coordinador del programa que Mundukide Fundazioa apoya en Cuba sobre emprendimiento y formación cooperativa, lleva dos años en la isla. Un periodo interesante en todos los sentidos. Unax ha querido compartir con los lectores de TU lanki-de su vivencia y sus reflexiones.

¿Utopía cooperativa? Jon Joseba Jauregui, técnico de pre-vención de riesgos laborales Nuestro modelo de sociedad requiere de un cambio social, y éste ya se produjo y se sigue produciendo en nuestro círculo más cercano. Cuando un proyecto social de trasformación entra en contradicción con las leyes científicas comprobadas y comprobables, solamente entonces, podríamos hablar de un proyecto utópico.

Excelencia en procesos empresariales. Urtzi Uribetxeba-rria, profesor e invetigador de Mondragon Unibertsitatea Desde su origen en occidente en el siglo XVIII hasta su proliferación mundial en la actua-lidad, la empresa industrial ha evolucionado de manera importante, pudiendo apreciarse la irrupción impactante de los países asiáticos (primero Japón y actualmente China, Corea, India…).

MONDRAGONen euskara koordinatzaileen topaketa Azaroaren 24n MONDRAGONen Euskararen Mahai Teknikoak kooperatibetako euskarakoordinatzaileentzako antolatutako urteko bigarren topaketa izan zen Otaloran.

Atalak

Page 26: TU lankide urtekaria / anuario 2015

26 TUlankide • urtekaria 2015 anuario

2015

UrtekariaAnuario

TUlankide