Tsunami de Japón 2011

15
Tsunami Japón 2011 Tsunami Japón 2011

description

Subido por María Victoria Agnes y Giuliano Mondano

Transcript of Tsunami de Japón 2011

Page 1: Tsunami de Japón 2011

Tsunami Japón 2011Tsunami Japón 2011

Page 2: Tsunami de Japón 2011

Características GeneralesCaracterísticas Generales

Fue causado por un terremoto de una magnitud de 9 Fue causado por un terremoto de una magnitud de 9 grados. Su epicentro se encontraba sobre el mar a 130 Km grados. Su epicentro se encontraba sobre el mar a 130 Km de la costa de Sendai y creó olas de hasta 10 metros. El de la costa de Sendai y creó olas de hasta 10 metros. El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local el viernes 11 de terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local el viernes 11 de Marzo de 2011.Marzo de 2011.El tsunami arrastro con todo a su paso, desde casas, El tsunami arrastro con todo a su paso, desde casas, coches, farolas, barcos hasta edificios enteros. coches, farolas, barcos hasta edificios enteros. Las devastadoras consecuencias despertaron alertas de Las devastadoras consecuencias despertaron alertas de tsunamis en al menos 20 naciones que se vieron afectadas tsunamis en al menos 20 naciones que se vieron afectadas de distintas maneras, según previeron autoridades de distintas maneras, según previeron autoridades meteorológicas y expertos en sismos en la prensa meteorológicas y expertos en sismos en la prensa internacional.internacional.

Page 3: Tsunami de Japón 2011

En esta imagen se En esta imagen se puede observar el puede observar el lugar donde se lugar donde se produjo este produjo este acontecimiento dentro acontecimiento dentro de la zona de placasde la zona de placas

Zona AfectadaZona Afectada

Page 4: Tsunami de Japón 2011

EpicentroEpicentro

El epicentro se produjo a 130 kilómetros mar adentro El epicentro se produjo a 130 kilómetros mar adentro de Sendai, en la isla de Honshu Japón. Este imagen de Sendai, en la isla de Honshu Japón. Este imagen también muestra la propagación de este también muestra la propagación de este acontecimiento a través del océano Pacífico en el acontecimiento a través del océano Pacífico en el transcurso de las horas.transcurso de las horas.

Page 5: Tsunami de Japón 2011

Cinturón de FuegoCinturón de Fuego

Japón se encuentra Japón se encuentra ubicado en una zona de ubicado en una zona de alto riesgo del Cinturón alto riesgo del Cinturón de Fuego, con gran de Fuego, con gran posibilidad de sufrir posibilidad de sufrir terremotos. Y en caso terremotos. Y en caso de que el terremoto de que el terremoto suceda en el océano se suceda en el océano se pueden producir un pueden producir un maremoto o tsunamimaremoto o tsunami

Page 6: Tsunami de Japón 2011

Tareas de PrevenciónTareas de Prevención Japón pudo atenuar el riesgo de los terremotos a través Japón pudo atenuar el riesgo de los terremotos a través de:de:

+ Construcción de estructuras + Construcción de estructuras antisísmicas, evitando que se antisísmicas, evitando que se afecten o colapsen. afecten o colapsen.

+ Capacite a su familia y + Capacite a su familia y compañeros de trabajo , en compañeros de trabajo , en como actuar en caso de como actuar en caso de emergenciaemergencia

Page 7: Tsunami de Japón 2011

+ Informarse si vive en zonas de alto riesgo y ubique + Informarse si vive en zonas de alto riesgo y ubique posibles rutas de evacuación y sitios seguros.posibles rutas de evacuación y sitios seguros.

+ A+ Asegúrese de conocer la ubicación y la forma de cerrar los segúrese de conocer la ubicación y la forma de cerrar los registros de agua, gas y donde cortar la electricidad.registros de agua, gas y donde cortar la electricidad.

+ Tener siempre listo un paquete para emergencias que + Tener siempre listo un paquete para emergencias que contenga: botiquín de primeros auxilios, radio y pilas de contenga: botiquín de primeros auxilios, radio y pilas de repuesto, un silbato, linterna con pilas y reserva de comida y repuesto, un silbato, linterna con pilas y reserva de comida y agua.agua.

Page 8: Tsunami de Japón 2011

¿¿Como actuar durante un Como actuar durante un tsunamitsunami??

++Mantener la calma. No salir corriendo, Mantener la calma. No salir corriendo, tratando de evitar el pánico.tratando de evitar el pánico.

++Active su plan de emergencia, siga las Active su plan de emergencia, siga las rutas de evacuación previamente rutas de evacuación previamente establecidas.establecidas.

+ + Utilizar la radio de pilas para enterarse Utilizar la radio de pilas para enterarse de la situación y seguir las de la situación y seguir las recomendaciones de los organismos de recomendaciones de los organismos de socorro. Estar atento al sistema de alerta socorro. Estar atento al sistema de alerta establecido previamenteestablecido previamente

Page 9: Tsunami de Japón 2011

+ + Si se da la orden de Si se da la orden de evacuar, caminar rápido no evacuar, caminar rápido no corra, llevar consigo el equipo corra, llevar consigo el equipo de emergencia.de emergencia.

+ + Permanecer con su familia Permanecer con su familia en un lugar seguro y cumpla en un lugar seguro y cumpla con las instrucciones de los con las instrucciones de los organismos de socorro.organismos de socorro.

+ Alejarse de la playa y de las + Alejarse de la playa y de las costas, y dirigirse a los sitios costas, y dirigirse a los sitios altos.altos.

Page 10: Tsunami de Japón 2011

Luego del desastreLuego del desastre+ + Verificar que toda su familia se Verificar que toda su familia se encuentre en un sitio seguro. No encuentre en un sitio seguro. No regresar a la zona hasta que las regresar a la zona hasta que las autoridades den autorización de autoridades den autorización de hacerlo.hacerlo.

+ + Mantenerse alerta ya que Mantenerse alerta ya que pueden llegar varias olas.pueden llegar varias olas.

++Si se encuentra atrapado, avise Si se encuentra atrapado, avise mediante el silbato, gritos, ruidos mediante el silbato, gritos, ruidos o si es posible mediante un o si es posible mediante un celular o teléfonocelular o teléfono

Page 11: Tsunami de Japón 2011

Centrales nucleares afectadasCentrales nucleares afectadas

Pocas horas antes del más reciente incidente las autoridades japonesas habían Pocas horas antes del más reciente incidente las autoridades japonesas habían declarado el estado de emergencia nuclear debido al elevado nivel de radiactividad.declarado el estado de emergencia nuclear debido al elevado nivel de radiactividad.El terremoto y el posterior tsunami afectaron gravemente a una serie de centrales El terremoto y el posterior tsunami afectaron gravemente a una serie de centrales nucleares. La mas afectada fue la central de Fukushima, la cual sufrió un gran nucleares. La mas afectada fue la central de Fukushima, la cual sufrió un gran incendio en el reactor 4, donde el fuego fue causado por la combustión de incendio en el reactor 4, donde el fuego fue causado por la combustión de hidrógeno proveniente de las varillas, que quedaron expuestas cuando bajó el nivel hidrógeno proveniente de las varillas, que quedaron expuestas cuando bajó el nivel del agua. del agua.

Page 12: Tsunami de Japón 2011

ReconstrucciónReconstrucciónSólo la primera etapa costó más de 214 billones de pesos. Sólo la primera etapa costó más de 214 billones de pesos. Para definir aún más el programa de reconstrucción el Para definir aún más el programa de reconstrucción el gobierno japonés creó un consejo de expertos, que incluye gobierno japonés creó un consejo de expertos, que incluye profesores de universidades, empresarios y arquitectos.profesores de universidades, empresarios y arquitectos.Para ayudar a la financiación de las empresas que Para ayudar a la financiación de las empresas que necesitarán millonarios fondos para reconstruir sus necesitarán millonarios fondos para reconstruir sus negocios, el Banco de Japón (BOJ) aprobó un programa negocios, el Banco de Japón (BOJ) aprobó un programa de préstamos de emergencia a bajo interés con un valor de de préstamos de emergencia a bajo interés con un valor de 8.178 millones de euros.8.178 millones de euros.

Page 13: Tsunami de Japón 2011

Algunas fotos de la Algunas fotos de la reconstrucciónreconstrucción

Page 14: Tsunami de Japón 2011
Page 15: Tsunami de Japón 2011

INTEGRANTRESINTEGRANTRES

+ María Victoria Agnes+ María Victoria Agnes

+ Giuliano Mondano+ Giuliano Mondano