TS0491 HERO Interior v19 -...

27
Este libro narra una historia. Una historia que me cambió la vida y que en el transcurso de los siglos ha cambiado la vida de muchos otros seres humanos. Es una historia que se narra desde el principio de los tiempos. Se ha manifestado de distintas formas en todas las culturas y países del mundo, pero su esencia siempre es la misma. Es la historia de un héroe que emprende un viaje pleno de valentía por el planeta Tierra. El entorno del planeta Tierra es de una belleza extraordinaria. Sus inmensos océanos, montañas, selvas, costas impresionantes, increíbles llanuras, y todo tipo de animales y criaturas espectaculares lo atestiguan. Y a la par de la belleza de la naturaleza está la alegría que experimentan los seres humanos que lo habitan. Pero el héroe también descubre que la vida es muy difícil para los seres humanos del planeta. Crecer es doloroso, desde la infancia hasta la adolescencia, la edad adulta, Introdu�ión 1

Transcript of TS0491 HERO Interior v19 -...

Este libro narra una historia. Una historia que me cambió la vida y que en el transcurso de los siglos ha cambiado la vida de muchos otros seres humanos. Es una historia que se narra desde el principio de los tiempos. Se ha manifestado de distintas formas en todas las culturas y países del mundo, pero su esencia siempre es la misma. Es la historia de un héroe que emprende un viaje pleno de valentía por el planeta Tierra.

El entorno del planeta Tierra es de una belleza extraordinaria. Sus inmensos océanos, montañas, selvas, costas impresionantes, increíbles llanuras, y todo tipo de animales y criaturas espectaculares lo atestiguan. Y a la par de la belleza de la naturaleza está la alegría que experimentan los seres humanos que lo habitan. Pero el héroe también descubre que la vida es muy difícil para los seres humanos del planeta. Crecer es doloroso, desde la infancia hasta la adolescencia, la edad adulta,

Introdu� ión

1

_TS0491_HERO_Interior_v19.indb 2 04/03/14 11:59

y finalmente la vejez, y todos experimentamos sufrimiento físico, pobreza, pena y, al final, la muerte.

En el planeta Tierra hay alegría y sufrimiento porque este hermoso mundo es un mundo de dualidad: un mundo de opuestos. Todo tiene su opuesto. Hay luz y hay oscuridad, cerca y lejos, arriba y abajo, izquierda y derecha, caliente y frío, y estos opuestos los experimentamos en todos los aspectos de la vida. Tenemos amigos y tenemos enemigos, nos enamoramos y desenamoramos, hay seguridad e incertidumbre, riqueza y pobreza, júbilo y desesperación, y todo ser humano tiene cualidades positivas y negativas. En el planeta Tierra todo tiene su opuesto.

Y fue a este mundo, con idéntico potencial para las grandes alegrías, grandes amores, grandes dificultades y grandes sufrimientos, al que quisiste venir. Fuiste tú quien quiso venir aquí a experimentar la aventura de la vida en este hermoso, pero desafiante lugar. Fuiste tú quien tuvo la determinación de que no había dificultad lo bastante grande para impedirte descubrir al héroe que hay en ti. Fuiste tú quien quiso emprender el Viaje del Héroe…, pues tú eres el héroe de esta historia.

Cuando emprendes el Viaje del Héroe no lo haces con las manos vacías. Naciste con facultades increíbles para realizar tus sueños y superar todas las pruebas, obstáculos y retos que se interpongan en tu camino. Pero al nacer en el limitado mundo material del planeta Tierra, tu mente y consciencia también quedaron limitadas, lo que significa que no recuerdas tu verdadera naturaleza, ni las increíbles

2 HÉROE

_TS0491_HERO_Interior_v19.indb 3 04/03/14 11:59

habilidades que tienes dentro de ti. Vas a tener que descubrirlas por ti mismo.

Sólo si completas el Viaje del Héroe y permites que se manifi esten dentro de ti tus cualidades humanas más elevadas podrás convertirte en el héroe. Entonces un propósito nuevo se adueñará de tu corazón: ayudar a aquellos que están empezando su propio Viaje del Héroe, con todo lo que has descubierto a lo largo del camino.

Las personas que estás a punto de conocer ya han realizado su Viaje del Héroe. Han venido de todas partes del mundo para compartir sus historias y todas sus experiencias para ayudarte a iniciar tu propio Viaje del Héroe.

LIZ MURRAY – ESTADOS UNIDOSLiz Murray, hija de drogadictos, pasó su infancia en la pobreza en Nueva York. Después de la muerte de su madre y el ingreso de su padre en un centro de rehabilitación, se quedó en la calle cuando todavía era adolescente. No había terminado la secundaria, dormía en huecos de escalera y robaba comida para sobrevivir, pero fue en aquella época cuando nació en ella el sueño de estudiar en la Universidad de Harvard. Cuatro años más tarde, Liz hizo realidad su sueño, y al compartir su historia se ha convertido en una escritora de superventas y en una de las oradoras motivacionales más solicitadas del mundo.

LIZ MURRAY – Liz Murray, hija de drogadictos, pasó su infancia en la pobreza en Nueva York. Después de la muerte de su madre y el ingreso de su padre en un centro de

3Introducción

_TS0491_HERO_Interior_v19.indb 4 04/03/14 11:59

G. M. RAO – INDIAG. M. Rao nació en una pequeña aldea de la India donde no había electricidad ni teléfono, y sus habitantes tenían que hacer cola para conseguir su ración de comida. A pesar de que en su primer intento suspendió los exámenes de fi nalización de la secundaria, el señor Rao quería dedicarse a los negocios con la esperanza de que algún día podría establecerse y tener un pequeño negocio y una bonita casa. Afortunadamente, también estaba abierto a las oportunidades que se presentaban en su camino. A partir de su primer negocio, dedicado a la transformación de la fi bra de yute, el señor Rao fue ampliando gradualmente sus negocios, y en la actualidad su inmenso imperio abarca centrales eléctricas, construcción de aeropuertos y autopistas, y desarrollo urbanístico.

LAIRD HAMILTON – ESTADOS UNIDOSLaird Hamilton creció en Hawái en una familia desestructurada. Al sentirse excluido y discriminado y darse cuenta de que tenía que crecer deprisa, se propuso ser surfi sta y hacer lo que nadie había hecho jamás. Sus aventuras de riesgo extremo dentro y fuera del agua le acarrearon numerosas lesiones graves, huesos rotos, y perderse en el mar en muchas ocasiones, sin embargo, a pesar de todo, Laird Hamilton cumplió su sueño de superar los límites de lo posible y se convirtió en uno de los más grandes surfi stas del mundo de olas grandes.

G. M. RAO – G. M. Rao nació en una pequeña aldea de la India donde no había electricidad ni teléfono, y sus habitantes tenían que hacer cola para conseguir su ración de comida.

LAIRD HAMILTON – Laird Hamilton creció en Hawái en una familia desestructurada. Al sentirse excluido y discriminado y darse cuenta de que tenía que crecer deprisa, se propuso ser surfi sta y hacer lo que nadie había hecho jamás.

4 HÉROE

_TS0491_HERO_Interior_v19.indb 5 04/03/14 11:59

ANASTASIA SOARE – RUMANÍAAnastasia Soare y su joven familia huyeron de la Rumanía comunista en plena guerra fría en busca de una vida mejor. Llegó a Los Ángeles sin dinero, sin hablar inglés y se puso a trabajar catorce horas diarias en un salón de belleza. Cuando se dio cuenta de que en su vida no iba a cambiar nada hasta que hiciera algo diferente, decidió montar su propio negocio en Beverly Hills. Anastasia tuvo éxito enseguida con su método exclusivo de depilar las cejas, y con los años ha convertido el arte de la depilación de cejas en un imperio dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos.

PAUL ORFALEA – ESTADOS UNIDOSEn su infancia, Paul Orfalea padeció una grave dislexia y trastorno por défi cit de atención e hiperactividad (TDAH). Aunque prácticamente era incapaz de leer, tenía la ambición de crear una compañía más grande que IBM. Para compensar sus difi cultades con la lectura, desarrolló una capacidad de observación agudísima. Un día mientras estaba haciendo cola en un sitió, gracias a esa capacidad pudo observar una necesidad: la de servicios de impresión y de fotocopias económicos. Kinko’s nació de esa idea, y se convirtió en una empresa de copistería valorada en mil millones de dólares.

PETER BURWASH – CANADÁPeter Burwash, un joven jugador de hockey sobre hielo sufrió un violento encontronazo con un contrario que le

ANASTASIA SOARE – Anastasia Soare y su joven familia huyeron de la Rumanía comunista en plena guerra fría en busca de una vida mejor. Llegó a Los Ángeles sin dinero, sin hablar inglés y se puso a

PAUL ORFALEA – En su infancia, Paul Orfalea padeció una grave dislexia y trastorno por défi cit de atención e hiperactividad (TDAH). Aunque prácticamente era incapaz de leer, tenía

PETER BURWASH – Peter Burwash, un joven jugador de hockey sobre hielo sufrió un violento encontronazo con un contrario que le

5Introducción

_TS0491_HERO_Interior_v19.indb 6 04/03/14 11:59

dejó postrado sobre el hielo con toda la parte inferior de su cuerpo paralizada. Se prometió que si volvía a andar dejaría el hockey para siempre. Al cabo de una hora pudo volver a levantarse, y fi el a su palabra recogió sus cosas y se hizo el propósito de convertirse en tenista profesional. Aunque nunca llegó a estar entre los mejores, no cejó en su empeño hasta llegar a ser uno de los entrenadores más admirados de todos los tiempos, y fundó la empresa dedicada a la gestión del tenis más grande del mundo.

MASTIN KIPP – ESTADOS UNIDOSMastin Kipp, uno de los ejecutivos más jóvenes de la industria musical de Los Ángeles, tenía el mundo a sus pies. Pero su cada vez mayor adicción al alcohol y a las drogas acabó conduciéndole al peor trauma de su vida: fue despedido. Mastin lo perdió todo en lo que a lo material respecta, pero ganó sabiduría. Se propuso reinventarse y se convirtió en un bloguero y escritor inspiracional a través de su página web, correo electrónico y cuenta en Twitt er, The Daily Love, que crecieron rápidamente.

PETE CARROLL – ESTADOS UNIDOSPete Carroll sólo soñaba con hacer una cosa en su vida: practicar deportes y desarrollar una carrera profesional. Pero su sueño se truncó cuando no logró ser fi chado por un equipo de la Liga Nacional de Fútbol Americano. Pete no sabía qué iba a hacer con sus habilidades o con su vida, hasta que se dio cuenta de que su sueño todavía

MASTIN KIPP – Mastin Kipp, uno de los ejecutivos más jóvenes de la industria musical de Los Ángeles, tenía el mundo a sus pies. Pero su cada vez mayor adicción al alcohol y a las

Twitt er,

PETE CARROLL – Pete Carroll sólo soñaba con hacer una cosa en su vida: practicar deportes y desarrollar una carrera profesional.

6 HÉROE

_TS0491_HERO_Interior_v19.indb 7 04/03/14 11:59

podía hacerse realidad, pero de una manera distinta a la que había imaginado. Pete se hizo entrenador de fútbol, y aunque su trayectoria profesional estuvo llena de altibajos, acabó convirtiéndose en uno de los entrenadores más inspiradores del fútbol americano de todos los tiempos. Recientemente, la NFC (National Football Conference) le nombró Entrenador del Año por su labor con los Seatt le Seahawks.

MICHAEL ACTON SMITH – INGLATERRATras graduarse en la universidad, Michael Acton Smith, se dio cuenta de que prácticamente le era imposible encontrar empleo. Así que decidió montar su propio negocio, pero como los bancos no le daban crédito, su madre le prestó 1.000 libras. Tras fracasar en varios negocios, se quedó al borde de la bancarrota, pero estaba seguro de que su última idea era muy especial. En efecto, Moshi Monsters arrasó en Inglaterra, y se convirtió en un fenómeno mundial en el campo del entretenimiento infantil.

LAYNE BEACHLEY – AUSTRALIALa madre de Layne Beachley murió trágicamente cuando ella tenía tan sólo siete años. Poco después Layne descubrió que había sido adoptada cuando era un bebé. Layne afrontó sus sentimientos de pérdida y abandono proponiéndose una meta que demostrara su valía al mundo: convertirse en campeona mundial de surf.

MICHAEL ACTON SMITH – Tras graduarse en la universidad, Michael Acton Smith, se dio cuenta de que prácticamente le era imposible encontrar empleo. Así que decidió montar su propio

LAYNE BEACHLEY – Laella tenía tan sólo siete años. Poco después Layne descubrió que había sido adoptada cuando era un bebé. Layne afrontó sus sentimientos de pérdida y abandono

7Introducción

_TS0491_HERO_Interior_v19.indb 8 04/03/14 11:59

Layne Beachley logró su meta, ganando el título mundial no sólo una vez, sino la cifra récord de siete veces, y se convirtió en la mejor surfi sta femenina del planeta.

JOHN PAUL DEJORIA – ESTADOS UNIDOSJohn Paul DeJoria y su hermano pasaron cuatro años y medio de su infancia en un hogar de acogida porque su madre estaba enferma y no podía trabajar y cuidar de ellos a la vez. Ambos terminaron en una banda callejera del este de Los Ángeles, y un profesor de instituto le predijo a John Paul que nunca sería una persona de bien. Cuando John Paul tenía veintitantos años, vivía en un coche con su hijo pequeño y recogía botellas para sobrevivir, parecía que la predicción se había hecho realidad. Pero John Paul decidió hacer algo con su vida. Después de que le despidieran de un trabajo tres veces seguidas, se asoció con Paul Mitchell, y con únicamente 700 dólares montaron su propia empresa de productos de peluquería. John Paul Mitchell Systems ha obtenido ingresos de más de mil millones de dólares al año.

PETER FOYO – ESTADOS UNIDOSPeter Foyo, hijo de trabajadores que inmigraron a Estados Unidos, de pequeño soñaba con un futuro tecnológico con teléfonos móviles y en el que las ciudades funcionarían con energía solar. Cuando se hizo mayor, soñaba con tener una empresa tan grande y próspera que le convirtiera en el mejor ejecutivo de Latinoamérica. Cualquiera los habría

JOHN PAUL DEJORIA – John Paul DeJoria y su hermano pasaron cuatro años y medio de su infancia en un hogar de acogida porque su madre estaba enferma y no podía trabajar y cuidar de ellos a la vez. Ambos terminaron en una banda callejera del

PETER FOYO – Peter Foyo, hijo de trabajadores que inmigraron a Estados Unidos, de pequeño soñaba con un futuro tecnológico con teléfonos móviles y en el que las ciudades funcionarían

8 HÉROE

_TS0491_HERO_Interior_v19.indb 9 04/03/14 11:59

tildado de sueños imposibles, pero Peter hizo realidad su sueño cuando fue nombrado presidente del gigante de las telecomunicaciones Nextel Communications Mexico con tan sólo treinta y tres años.

En cuanto a mí, nací en Australia en el seno de una familia trabajadora humilde. De pequeña no tenía grandes aspiraciones porque no creía que los grandes sueños fueran viables para mí. Pero en 2004 mi vida cambió por completo cuando descubrí un secreto, y un sueño imponente se apoderó de mí: compartir con el resto del mundo el secreto que había descubierto. En 2006 se estrenó la película El Secreto y se publicó el libro, ambos arrasaron en todo el mundo y llegaron a decenas de millones de personas.

Si eres como era yo una vez y nunca te has planteado tener grandes sueños porque pensabas que no pueden hacerse realidad, has de saber que en el viaje que estás a punto de iniciar descubrirás todo lo que necesitas para hacer realidad tus sueños, por imposibles que te parezcan.

Ésta es tu historia. Éste es tu propósito. Ésta es la razón por la que has venido a este planeta Tierra: realizar el Viaje del Héroe y descubrir al héroe que hay en ti. Con la valiosa sabiduría que estás a punto de recibir, y con tus poderosos talentos, podrás realizar tu sueño y encontrar la auténtica felicidad duradera que todos buscamos con tanta ansia. No importa en qué situación te encuentres en este momento de tu vida, ni tu edad, nunca es demasiado tarde para perseguir tu sueño.

9Introducción

TS0491_HERO_Interior_Ch00_Intro_v19.indd 10 04/03/14 12:19

_TS0491_HERO_Interior_v19.indb 1 04/03/14 11:59

Parte UnoEl Sueño

_TS0491_HERO_Interior_v19.indb 2 04/03/14 11:59

_TS0491_HERO_Interior_v19.indb 3 04/03/14 11:59

Contra Viento y MareaNadie nace con una vida perfecta. Si así fuera, no tendrías por qué luchar, ni sentirías la necesidad imperiosa de hacer algo con tu vida. No tendrías sueños. Con independencia de las circunstancias en que naciste, de tu vida familiar y la educación que has o no has tenido, has venido aquí para hacer realidad tus sueños, y no importa cuál sea tu situación actual, ¡tienes todo lo que necesitas para conseguirlo!

ANASTASIA SOAREfundadora – anastasia beverly hills Empecé de cero. De verdad, juro que empecé de cero. No teníamos dinero. No hablaba el idioma. No tenía idea de cómo funcionaba un país occidental: la mentalidad, el sistema económico. Ni siquiera sabía extender un cheque

ANASTASIA SOAREfundadora – anastasia beverly hills Empecé de cero. De verdad, juro que empecé de cero. No teníamos dinero. No hablaba el idioma. No tenía idea

La Llamada a � Aventura

13

_TS0491_HERO_Interior_v19.indb 4 04/03/14 11:59

porque en Rumanía no existían. Literalmente, empecé por aprender el abecedario.

PAUL ORFALEAfundador – kinko’s No hay muchos niños que suspendan segundo, pero yo sí. No podía aprender el abecedario. No sabía leer. Siempre me metía en líos. No me sabía controlar. Era muy impulsivo. Al fi nal, a los dieciséis años me expulsaron del instituto.

Con frecuencia cuanto más dura es nuestra vida y más obstáculos se interponen en nuestro camino, más nos ayudan las circunstancias a impulsarnos a conseguir nuestro sueño.

PETER FOYOpresidente – nextel communications mexicoMis padres eran inmigrantes en Estados Unidos y empezaron de cero. Recuerdo que los pantalones me venían por encima de los tobillos. Mi padre era general en su país de origen, pero en Estados Unidos terminó siendo deshollinador.

LAIRD HAMILTONsurfista de olas grandesMe crié en un entorno de mucha tensión racial en el que la gente me odiaba por mi aspecto.

PAUL ORFALEAfundador – kinko’s No hay muchos niños que suspendan segundo, pero yo sí. No podía aprender el abecedario. No sabía leer. Siempre me

PETER FOYOpresidente – nextel communications mexicoMis padres eran inmigrantes en Estados Unidos y empezaron de cero. Recuerdo que los pantalones me venían por encima de

LAIRD HAMILTONsurfista de olas grandesMe crié en un entorno de mucha tensión racial en el que la gente me odiaba por mi aspecto.

HÉROE14

_TS0491_HERO_Interior_v19.indb 5 04/03/14 11:59

«Tenía todas las desventajas que se necesitan para el éxito.»

La� y Ell isonCofundador de Oracle Corporation

JOHN PAUL DEJORIAcofundador – john paul mitchell systems Yo tenía veintitrés años y mi hijo dos y medio, y mi esposa de aquellos tiempos nos había abandonado. Hacía tres meses que no pagaba el alquiler y nos echaron a la calle. Acabamos durmiendo en el coche. Para sobrevivir recogíamos botellas vacías de refrescos y las canjeaba.

Con esta situación que padeció al entrar en la edad adulta, cuesta creer que John Paul DeJoria llegara a crear la famosa compañía de productos para el cabello John Paul Mitchell Systems. John Paul se creó una vida que nada tiene que ver con la de sus comienzos. Y lo hizo mediante cualidades que ya tienes dentro de ti.

G. M. RAOingeniero mecánico, fundador – gmr groupEmpecé de la nada. Mi aldea era pequeña, de sólo 5.000 habitantes. No había teléfono ni luz. Teníamos una botella de agua helada que compartíamos y debíamos hacer cola para recibir nuestra ración mensual de azúcar y leche.

JOHN PAUL DEJORIAcofundador – john paul mitchell systems Yo tenía veintitrés años y mi hijo dos y medio, y mi esposa de aquellos tiempos nos había abandonado. Hacía tres meses que no

G. M. RAOingeniero mecánico, fundador – gmr groupEmpecé de la nada. Mi aldea era pequeña, de sólo 5.000

La Llamada a la Aventura 15

_TS0491_HERO_Interior_v19.indb 6 04/03/14 11:59

Tanto si has nacido en la India como en Australia, Estados Unidos, Francia o Singapur, las circunstancias iniciales no determinan el tipo de vida que tendrás. No te falta ni una sola de las virtudes o cualidades humanas para realizar tus sueños. En tu interior tienes todo lo que necesitas para ser o hacer lo que desees, aunque parezca que lo tienes todo en tu contra.

PETE CARROLLentrenador de la nfl – seattle seahawksCuando acabó mi etapa deportiva en la universidad, mi intención era jugar en un equipo de la Liga Nacional (NFL) y luego en uno de la Liga Mundial de Fútbol. Pero la última vez que me dijeron no me quedé en estado de shock. No sabía en qué dirección ir, porque jamás había aspirado a otra cosa que no fuera jugar. De pronto me tuve que enfrentar al «¿Y ahora qué?»

Tras sufrir una lesión que puso su vida en peligro, el jugador de hockey sobre hielo Peter Burwash comenzó a competir como tenista, a pesar de no fi gurar en las listas de clasifi cación profesional ni haber obtenido una sola victoria en un torneo. Como no tenía dinero, sobrevivía con un tarro de mantequilla de cacahuete y un palito de pan de dos días, que dividía en cinco trozos para comer durante cinco días. Después de estar siete años en las canchas de tenis, Peter se vio obligado a retirarse, y de nuevo se encontró en una situación en que las oportunidades de éxito parecían escasas o nulas.

PETE CARROLLentrenador de la nfl – seattle seahawksCuando acabó mi etapa deportiva en la universidad, mi intención era jugar en un equipo de la Liga Nacional (NFL)

HÉROE16

_TS0491_HERO_Interior_v19.indb 7 04/03/14 11:59

PETER BURWASHentrenador de tenis, fundador – peter burwash internationalCuando llegó el momento de crear nuestra empresa de gestión de eventos relacionados con el tenis, había otras dieciséis compañías que se dedicaban a lo mismo. Yo era el que tenía menos dinero, respaldo económico y credibilidad en el mundo del tenis. No teníamos sillas en la ofi cina, así que durante los dos primeros años hacíamos nuestras reuniones sentados en el suelo.

No son las condiciones del mundo exterior las que determinan si nuestros sueños se van a hacer realidad. No se trata de cuánto dinero tienes, ni de tus estudios, ni de cuáles son tus contactos, o ni tan siquiera de cuánta experiencia tienes; sino de descubrir las habilidades que tienes dentro de ti y saber cómo usarlas para superar cualquier obstáculo que puedas encontrarte en el mundo exterior. Esto es lo que han hecho todas las personas que han alcanzado el éxito, y lo que tú también puedes hacer.

MICHAEL ACTON SMITHfundador – mind candy Tenía un amigo que se llamaba Tom y que conocí en la universidad, y decidimos montar un negocio. No disponíamos de mucho dinero; en realidad, todavía teníamos pendiente de pago el préstamo de la universidad. Conseguimos los fondos para poner en marcha el negocio gracias a un anuncio en un periódico en el que pedían personas que vendieran su cuerpo para participar en un experimento médico donde se ensayaba con

PETER BURWASHentrenador de tenis, fundador – peter burwash internationalCuando llegó el momento de crear nuestra empresa de gestión de

MICHAEL ACTON SMITHfundador – mind candy Tenía un amigo que se llamaba Tom y que conocí en la universidad, y decidimos montar un negocio. No disponíamos

La Llamada a la Aventura 17

_TS0491_HERO_Interior_v19.indb 8 04/03/14 11:59

un fármaco para la migraña. Lo hicimos y nos pagaron 400 libras a cada uno. Mi madre se quedó horrorizada. Creo que ésa fue una de las razones por las que nos ayudó tanto. Nos dio 1.000 libras a cada uno, y los padres de Tom nos dejaron utilizar su buhardilla.

Hace diez años me iba bien en la vida, ascendía en la escala del éxito de la industria de la televisión, hasta que de pronto me empezó a suceder una desgracia tras otra, y en cuestión de pocos meses toda mi vida se fue al traste. Me desesperé, pero fue en ese momento cuando descubrí un secreto, que acabaría convirtiéndose en una película documental y en mi primer libro. Incluso cuando parece que toda tu vida ha quedado reducida a cenizas, de esas cenizas surge una nueva vida.

MASTIN KIPPescritor inspiracional, fundador – the daily love Cuando llegué a Hollywood quería ser mánager de músicos. Eso no funcionó; Hollywood no es famoso precisamente por su ambiente amable. Empecé a abusar de las drogas y del alcohol hasta que toqué fondo. En la misma semana, mis inversores se retiraron, rompí con mi socio comercial, mi compañero de piso me dio tres días para marcharme, tuve un ataque de gota en el pie, lumbalgia y rompí con la chica con la que salía. Literalmente, todo lo que había sido mi vida desapareció en el plazo de una semana. Ése fue el comienzo de un largo y penoso viaje que estoy muy agradecido de haber realizado, pero que no

MASTIN KIPPescritor inspiracional, fundador – Cuando llegué a Hollywood quería ser mánager de músicos.

HÉROE18

_TS0491_HERO_Interior_v19.indb 9 04/03/14 11:59

quiero volver a repetir jamás. En aquellos momentos sentía que estaba en el ojo del huracán, entonces fue cuando pensé: ¿y si todo esto fuera una tempestad divina?

LIZ MURRAYtitulada en harvard, escritora y oradoraViví una etapa de mi vida en la que tenía cosas, y luego de pronto dejé de tener cosas tangibles. Mi madre falleció, a mi padre lo separaron de mí y lo llevaron a un centro de rehabilitación, y mi tío —probablemente el mayor ángel de mi vida— también falleció de repente. Me quedé sin hogar. Todo lo que tenía desapareció. Recuerdo que pensé que si la vida podía cambiar para peor, quizá también podría cambiar para mejor, porque era evidente que la vida podía cambiar muy rápido.

Las circunstancias de la vida pueden ser muy duras, como en el caso de Liz Murray, pero fueron esas circunstancias las que le crearon el deseo ferviente que la rescató de las calles de la ciudad de Nueva York y la llevó a la Universidad de Harvard. Cuando descubres ese deseo ferviente de ser o hacer alguna cosa, has encontrado una poderosa fuerza que puede acabar con situaciones y limitaciones aparentemente insuperables.

Cuando hagas realidad tus sueños, descubrirás la grandeza que hay en ti. La grandeza no signifi ca nacer con buena estrella. La grandeza es perseguir tus sueños y hacer que se materialice el héroe que hay en ti.

LIZ MURRAYtitulada en harvard, escritora y oradoraViví una etapa de mi vida en la que tenía cosas, y luego de pronto dejé de tener cosas tangibles. Mi madre falleció, a

La Llamada a la Aventura 19

_TS0491_HERO_Interior_v19.indb 10 04/03/14 11:59

Tu VocaciónToda persona nacida o por nacer viene a este mundo con un talento o habilidad únicos. Tu vocación es esto especial que hay en ti. Aunque no hay ser humano que nazca sin ella, muchos vivirán su vida sin descubrir su vocación o sin vivir de acuerdo con la misma.

Tu vocación es algo que te hace vibrar como ninguna otra cosa en la vida. Algo que te atrae, algo que te apasiona, que te llena de alegría y que enciende tu corazón cuando lo haces.

Tu vocación en particular puede ser un deseo ferviente de triunfar en los negocios, en el deporte o en el trabajo en tu carrera profesional. Puede incluso tratarse de tu afi ción. Una afi ción puede ser una pista sobre tu vocación, porque es algo que te apasiona y a lo que dedicas tiempo. Muchas afi ciones se han convertido en grandes sueños que, a su vez, se han convertido en grandes empresas.

MICHAEL ACTON SMITHLo que siempre me ha gustado desde pequeño son los juegos. Me encantaba jugar. Creo que es una parte importante de la naturaleza humana. Mi gran sueño siempre ha sido dirigir una empresa de juegos, diseñarlos y hacer que la gente se lo pase bien.

MICHAEL ACTON SMITHLo que siempre me ha gustado desde pequeño son los juegos. Me encantaba jugar. Creo que es una parte importante de la naturaleza humana. Mi gran sueño siempre ha sido dirigir

HÉROE20

_TS0491_HERO_Interior_v19.indb 11 04/03/14 11:59

PETE CARROLLAunque había entrenado desde que tenía trece años en campamentos de veranos y en cosas por el estilo, nunca me lo había planteado a nivel profesional. Cuando volví a la facultad, fui entrenador en la Universidad del Pacífi co. Fue entonces cuando me paré a pensar: «Bueno, esto es algo que podría hacer y que se parece a jugar al fútbol». Así fue como di mi primer paso para ser entrenador.

Tu vocación puede ser algo que hayas soñado despierto que vas a ser o hacer, y que creas que jamás se hará realidad. No obstante, cuando piensas en hacer esa cosa en particular o en vivir aquella forma de vida, te inunda un increíble sentimiento de felicidad y plenitud. Y por imposible que pueda parecer ese sueño, estás destinado a perseguirlo.

LIZ MURRAYDormía sola en el portal de un edifi cio en Nueva York. Robaba Oreos y galletas, y mi mochila, llena de libros, me servía de almohada. En mi mochila tenía todas mis pertenencias: mi diario, mi ropa y la foto de mi madre, que llevaba a todas partes conmigo. Con mi cabeza sobre esa mochila, y mientras dormía en aquel portal, soñaba con una vida mejor. Y en mi fuero interno creía fi rmemente que estaba destinada a superar todo aquello, no sólo para tener una vida mejor, sino también para mejorar las de los otros.

fui entrenador en la Universidad del Pacífi co. Fue entonces

LIZ MURRAYDormía sola en el portal de un edifi cio en Nueva York. Robaba Oreos y galletas, y mi mochila, llena de libros, me servía de almohada. En mi mochila tenía todas mis pertenencias: mi

La Llamada a la Aventura 21

_TS0491_HERO_Interior_v19.indb 12 04/03/14 11:59

Lo recuerdes o no, ya has recibido la llamada varias veces en tu vida. Puede que la recibieras de pequeño cuando sabías claramente lo que querías ser de mayor. Pero luego la sociedad, los padres o los maestros bienintencionados te infl uyeron con opciones limitadas sobre lo que podías o no podías hacer, y le diste la espalda a tu vocación y a tus sueños.

PETER FOYODesde pequeño soñaba con grandes proyectos. Mucho antes de que existieran los teléfonos móviles soñaba con lo maravilloso que sería tener un teléfono sin cables en mi mano. ¿No sería alucinante que insertando una tarjeta en un surtidor de combustible pudiéramos recargar el depósito? ¿No sería alucinante que las ciudades funcionaran con energía solar? Tuve la visión de crear esta gran compañía, ganar mucho dinero y ser el mejor ejecutivo de América Latina.

Puede que hayas oído la llamada de tu vocación en un momento normal y corriente de tu vida, a través de algo que has visto, leído u oído. De pronto, algo te ha impactado como si te hubiera alcanzado un rayo, y un momento ordinario se convierte en el momento que defi ne tu vida.

G. M. RAOMi profesor de matemáticas decía que toda vida tiene un propósito y que hemos de esforzarnos para hacerlo realidad, porque eso sí que sería un verdadero logro. Estas palabras me despertaron un deseo ferviente de buscar mi vocación y de trabajar para conseguir desarrollarla.

PETER FOYODesde pequeño soñaba con grandes proyectos. Mucho antes de que existieran los teléfonos móviles soñaba con lo maravilloso que sería tener un teléfono sin cables en mi mano.

G. M. RAOMi profesor de matemáticas decía que toda vida tiene un propósito y que hemos de esforzarnos para hacerlo realidad, porque eso sí que sería un verdadero logro. Estas palabras me

HÉROE22

_TS0491_HERO_Interior_v19.indb 13 04/03/14 11:59

LAIRD HAMILTONMi padre abandonó a mi madre cuando yo era muy pequeño, y muy pronto tuve que convertirme en un hombrecito. Eso me obligó a tomar la decisión consciente de que quería ser algo.

A raíz de unas circunstancias vitales difíciles, a Laird Hamilton se le despertó el deseo ferviente de hacer algo con su vida. Oyó la llamada de su vocación y respondió a la misma, y al hacer realidad su sueño de convertirse en uno de los mejores surfi stas de olas grandes, ha inspirado a millones de personas de todo el mundo.

Para Layne Beachley, su vocación también se manifestó a través de una situación muy difícil en su infancia. Tenía sólo siete años cuando su madre murió de forma inesperada. Posteriormente, Layne se enteró de que era adoptada. Su madre biológica la concibió cuando tenía diecisiete años fruto de una violación.

Los cimientos de la vida de Layne se derrumbaron bajo sus pies. Pero fue ese momento crítico de perder a su madre lo que impulsaría a la australiana Layne Beachley a convertirse en una de las mejores atletas del mundo.

LAYNE BEACHLEYsiete veces campeona mundial de surfLa verdad, lo que me impulsó a convertirme en campeona mundial fue el hecho de haber sido adoptada. Antes de elegir el surf, mi gran sueño era ser campeona mundial de algo. Sólo quería ser la mejor del mundo. Sentía la necesidad de demostrarle al mundo lo que valía.

LAIRD HAMILTONMi padre abandonó a mi madre cuando yo era muy pequeño, y muy pronto tuve que convertirme en un hombrecito. Eso me obligó a tomar la decisión consciente de que quería ser algo.

LAYNE BEACHLEYsiete veces campeona mundial de surfLa verdad, lo que me impulsó a convertirme en campeona mundial fue el hecho de haber sido adoptada. Antes de elegir el surf, mi gran

La Llamada a la Aventura 23

_TS0491_HERO_Interior_v19.indb 14 04/03/14 11:59

PAUL ORFALEAJamás tuve ninguna duda sobre lo que quería en la vida. Simplemente quería tener mi propia empresa. Cualquier empresa. Solía mirar el edifi cio de IBM y pensaba: «Quiero una empresa más grande».

Paul Orfalea, que sufría TDAH y dislexia, no sabía leer ni escribir, sin embargo, mira lo que ha hecho con su vida. Creó Kinko’s una empresa multimillonaria que daba trabajo a miles de personas. En nuestro mundo dual, cada desventaja contiene su contrario; Paul convirtió sus desventajas en ventajas.

Anastasia Soare tuvo el sueño de huir de la Rumanía comunista. Planifi có su huida y esperó durante casi tres años para irse con su hija. Su decisión conllevaba muchos riesgos, y cuando por fi n llegó a Estados Unidos, se vio obligada a tomar otra gran decisión. Trabajaba catorce horas diarias para ganar sufi ciente dinero y poder mantener a su familia, y a menos que hiciera alguna cosa diferente, eso era lo que le esperaba el resto de la vida.

ANASTASIA SOARETenía que hacer algo. Tenía que descubrir y demostrar quién era yo y lo que valía. No estoy diciendo que no tuviera miedo, porque lo tenía. Pero pensé: «Ésta es la razón por la que he venido a este país. Es la tierra de las oportunidades. Tengo que hacerlo, sino ¿para qué he venido? ¿Para vivir peor que en Rumanía? No».

PAUL ORFALEAJamás tuve ninguna duda sobre lo que quería en la vida. Simplemente quería tener mi propia empresa. Cualquier empresa. Solía mirar el edifi cio de IBM y pensaba: «Quiero

ANASTASIA SOARETenía que hacer algo. Tenía que descubrir y demostrar quién era yo y lo que valía. No estoy diciendo que no tuviera miedo, porque lo tenía. Pero pensé: «Ésta es la razón por la que he

HÉROE24

_TS0491_HERO_Interior_v19.indb 15 04/03/14 11:59

Las difíciles condiciones en que vivía en Rumanía van a despertar en Anastasia una fortaleza de carácter fuera de lo común, y una determinación que la conduciría a superar todos los obstáculos para hacer realidad su sueño de tener su propio negocio. Ese negocio creció hasta convertirse en un imperio, con más de 1.000 establecimientos en Estados Unidos, más de 600 en el extranjero y salones en muchos países del mundo.

En la vida no hay circunstancias cien por cien negativas. Toda circunstancia negativa también contiene su opuesto, por lo tanto toda situación aparentemente mala encierra algo bueno. La vida no son las cosas negativas que te suceden, ¡sino qué haces con las oportunidades de oro que esas cosas negativas ocultan!

Nunca sientes la llamada a perseguir un sueño si no es porque tienes los medios para hacerlo realidad. Es imposible que tengas un sueño si al menos no puedes hacer realidad su esencia. Tus sueños te incitan a conseguir la mejor forma de vida para ti; te incitan a descubrir al héroe que hay en ti.

MASTIN KIPPCrecí en un entorno más o menos ideal. Mis padres eran fantásticos, y se esforzaron mucho por aislarme del sufrimiento en el mundo. Cuando empecé a salir del cascarón y a ver el sufrimiento ajeno, me di cuenta de que podía hacer algo para ayudar a los demás, tuve clarísimo que era lo único que quería hacer en mi vida. Mi sueño ha sido fusionar la cultura pop

MASTIN KIPPCrecí en un entorno más o menos ideal. Mis padres eran fantásticos, y se esforzaron mucho por aislarme del sufrimiento en el mundo. Cuando empecé a salir del cascarón y a ver el

La Llamada a la Aventura 25

_TS0491_HERO_Interior_v19.indb 16 04/03/14 11:59

con la inspiración y la sabiduría, para poder llegar al máximo número posible de personas.

Si escuchas la llamada y no respondes porque tienes tanto miedo que no crees que puedas conseguirlo, a veces las circunstancias te empujarán a perseguir tu sueño, como me sucedió a mí.

Trabajaba como productora en una cadena de televisión y siempre soñaba con fundar mi propia productora de televisión. Nunca lo hubiera hecho porque tenía que mantener a una familia, mi trabajo estaba bien remunerado, y necesitábamos el dinero para comer y pagar la casa. Me aferraba a la seguridad de mi trabajo con todas mis fuerzas, a pesar de que muchas personas me animaban a que montara mi propia empresa.

Entonces me despidieron. Se me vino el mundo abajo. ¿Cómo íbamos a comer? ¿Cómo iba a pagar la educación de mis hijas? ¿Cómo iba a pagar la hipoteca?

Una de las opciones era conseguir otro trabajo en otra cadena de televisión. Pero no podía soportar la idea de volver a lo que había estado haciendo. Me di cuenta de que, puesto que me habían despedido no tenía nada que perder, así que empecé a trabajar en algunas ideas que tenía para programas de televisión sentada a una mesa y sillas de plástico, en la habitación trasera de nuestra humilde casa. Desarrollé una idea y creé la estrategia para venderla a un programa de televisión, aunque no tenía ni idea de cómo crear una estrategia para vender mi producto. Pero creía en la idea, así

HÉROE26

_TS0491_HERO_Interior_v19.indb 17 04/03/14 11:59

que con el corazón desbocado y las piernas temblando, la presenté a los ejecutivos de una de las cadenas. Me encargaron el trabajo al instante, y cuando se emitió, tuvo tanto éxito que se convirtió en una serie de larga duración.

El despido me proporcionó las circunstancias perfectas para poder responder a la llamada de mi vocación y vivir mi sueño; hasta el día de hoy sigo dando gracias por que esa cadena de televisión me despidiera. Si no hubiera sido así, habría rechazado la llamada de perseguir mi sueño, y me habría perdido vivir el viaje más emocionante y enriquecedor de mi vida.

La Llamada a la Aventura 27

_TS0491_HERO_Interior_v19.indb 18 04/03/14 11:59