Tributo al cine uruguayo - OCHOYMEDIO · Tributo al cine uruguayo Una retrospectiva de una de las...

12
Junto con México y Brasil, Argentina poseen las únicas reales industrias cinematográficas en América Latina. Hace poco presentamos una muestra con el cine industrial brasileño, ahora lo hacemos con el argentino. Las películas a presentarse este mes: La novia errante de Ana Katz y XXY (foto) de Lucía Puenzo son algunas. (Foto cortesía Importadora El Rosado) Rohmer y la seducción N. 85 LA FLORESTA • VENTURA MALL TUMBACO SUPERCINES LOS CEIBOS GYE SEPTIEMBRE 2008 Incansable realizador francés, que durante cincuenta años ha dirigido películas de fuerte mensaje moral, Eric Rohmer tiene su puesto bien ganado en el lugar de los grandes. Este mes presentamos una muestra de su obra, que incluye películas como Pauline en la playa (en la foto) y, entre otras cosas, dos documentales sobre su obra (Foto cortesía Dg CiD; Francia) Para que te digo que no sí, sí Argentina tiene industria Tributo al cine uruguayo Una retrospectiva de una de las cinematografías más importantes de América www.ochoymedio.net

Transcript of Tributo al cine uruguayo - OCHOYMEDIO · Tributo al cine uruguayo Una retrospectiva de una de las...

Page 1: Tributo al cine uruguayo - OCHOYMEDIO · Tributo al cine uruguayo Una retrospectiva de una de las cinematografías más importantes ... Papa, cortesía de Cinemateca Uruguaya. ...

Junto con México y Brasil, Argentina poseen las únicas reales industrias cinematográficas enAmérica Latina. Hace poco presentamos una muestra con el cine industrial brasileño, ahora lohacemos con el argentino. Las películas a presentarse este mes: La novia errante de AnaKatz y XXY (foto) de Lucía Puenzo son algunas. (Foto cortesía Importadora El Rosado)

Rohmer y la seducción

N. 85LA FLORESTA • VENTURA MALL TUMBACO SUPERCINES LOS CEIBOS GYE SEPTIEMBRE 2008

Incansable realizador francés, que durante cincuenta años ha dirigido películas de fuertemensaje moral, Eric Rohmer tiene su puesto bien ganado en el lugar de los grandes. Este mespresentamos una muestra de su obra, que incluye películas como Pauline en la playa (en lafoto) y, entre otras cosas, dos documentales sobre su obra (Foto cortesía Dg CiD; Francia)

Para que te digo que no sí, sí

Argentina tiene industria

Tributo al cine uruguayo

Una retrospectiva de una de lascinematografías más importantes

de América

www.ochoymedio.net

Page 2: Tributo al cine uruguayo - OCHOYMEDIO · Tributo al cine uruguayo Una retrospectiva de una de las cinematografías más importantes ... Papa, cortesía de Cinemateca Uruguaya. ...

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA SUPERCINES LOS CEIBOS GYE

2

El pasado 8 de agosto fue reelecto elpresidente de la Casa de la CulturaEcuatoriana, Dr. Marco Antonio Rodrí-guez. La elección no estuvo exenta dereprobaciones y polémica. Por medio decorreos electrónicos, y pequeñas mar-chas de protesta fuera de los edificiosde la Casa, se cuestionó la presidenciadel doctor Rodríguez, y los procedi-mientos instaurados para su elección.Aproximadamente 20 personas, los pre-sidentes de los "núcleos provinciales" dedicha institución, volvieron a elegir a Ro-dríguez. Por obra y gracia de la autono-mía de la que goza la Casa, nadie estáobligado a rendir cuentas de estos pro-cedimientos, ni de lo que ha ocurridopor ya muchos años allí, todo esto finan-ciado con dineros públicos.

Si la elección del Dr. Rodríguez fue legal,si aquellos que han protestado de losprocedimientos de elección y que hancuestionado a Rodríguez tienen califica-ciones profesionales o morales para ha-cerlo, son cosas que deben ser parte deun debate nacional y público. Y más aún:¿qué ha hecho la Casa de la Cultura –du-rante la administración de Rodríguez ydurante la mayoría de las administracio-nes que lo antecedieron– por suscitarpensamiento y reflexión en el Ecuador?

Nuestra opinión es que la Casa de laCultura Ecuatoriana ha fracasado en to-dos los esfuerzos de ser la entidad cul-tural de facilitación y articulación de lacultura en el Ecuador. La Casa de laCultura no es, ni de lejos, la instituciónde cohesión y gestión de cultura que es-tá llamada a ser. Por el contrario. Cree-mos que ésta no ha sido incluyente conenormes grupos de artistas, literatos ypensadores, ni ha funcionado con estra-tegias, políticas y de planificación. Espúblico que un buen número de muy im-portantes artistas, curadores, y gestoresno solo no se han sentido convocados eincluidos por la institución, sino que hanaborrecido sus prácticas en tal medidaque simplemente se han apartado desus estrategias y producciones. Estasprácticas incluyen el exceso de una bu-rocracia ineficiente, el poco profesiona-lismo de sus directivos en materias degestión y organización cultural, y en de-finitiva, aquellas destrezas que tradicio-nalmente son las propias de la funciónpública nacional: el compadrazgo, elconformismo y, potencialmente, la co-rrupción.

Los espacios de infraestructura de lamatriz de la Casa de la Cultura no hanservido para la articulación, capacita-ción y promoción de artistas y pensado-res, salvo excepciones que han sidogestadas y articuladas por los mismos

grupos de profesionales culturales (ha-ce algunos años casi fueron desaloja-dos) quienes con sus propios esfuerzosde autogestión, le han dado un uso co-herente a esos espacios. Los demás,apenas han servido para ser alquiladoso prestados para eventos musicales,elecciones de reinas, El Show de Barniey sus amigos y otros de similar índole.En sus sórdidos pasillos, se percibe inu-tilidad, y en muchos casos lamentableabandono. En lo que se refiere a nuestrocampo profesional, el cine, la Cinemate-ca Nacional no ha logrado ser un lugarde encuentro permanente de profesio-nales, aficionados y públicos. Su mejoriniciativa talvez sea el mantenimiento delos cine-clubs y un público que contraviento y marea, se ha mantenido poraños. Sin embargo, es constante la que-ja de investigadores, historiadores y rea-lizadores sobre la inaccesibilidad e im-posibilidad de acceder a los archivospreservados allí.

Si la Casa de la Cultura Ecuatoriana de-sapareciera el día de hoy, el hecho nosería más que una anécdota. Ningúngestor cultural de importancia la extra-ñaría.

¿Dónde está entonces el beneficio deinventario que la misma nos deja?

Sin embargo, creemos que la Casa de laCultura puede tener nuevas oportunida-des de ser ese ente generador de pen-samiento y reflexión nacional que es tannecesario en el Ecuador, a través degestión cultural potente, coherente ytransparente. Creemos que tiene queempezar a ser diáfana en el manejo desus recursos, con o sin autonomía. Tieneque profesionalizar a sus directivos y asu personal. Debe crear equipos técni-cos, de experticia y excelencia. Debedejar el populismo que le caracteriza pa-ra ser inclusiva con todos los frentes dela cultura, con planificación y seriedad.

Ojalá estas reflexiones no nos estigmati-cen, so pena de perder más espaciospor decir lo que creemos (ya nos suce-dió con otra institución "autónoma" quepor pedirle definición de políticas cultu-rales y criticar sus procesos de asigna-ción de fondos culturales, movilizaron supoder e influencias, para que se nos re-tire el apoyo que este periódico recibíade una empresa privada) y abran en sulugar un diálogo constructivo.

De crearse el Sistema Nacional de Cul-tura que el proyecto de nueva Constitu-ción Política del Ecuador contempla,creemos que es necesaria una ampliadiscusión nacional sobre el destino deesta institución.

SOBRE LOS COLABORADORES DE ESTE NÚMEROJuan Fernando Andrade (Portoviejo, 1981) es perio-dista. Escribe en las revistas Diners y Soho. Ha gana-do recientemente el tercer premio en la categoría cró-nica en el concurso "Jorge Mantilla Ortega" de DiarioEl Comercio.

Christian León (Quito, 1974) es crítico de cine y es-pecialista en cultura visual. Es autor del libro El cinede la marginalidad: realismo sucio y violencia urbana.

Rocío Carpio (Quito, 1978) es periodista free-lance,cantante y escritora.

Paulina Simon Torres (Latacunga, 1981) es licencia-da en comunicación y literatura por la U. Católica delEcuador. Es periodista y promotora free-lance.

Galo Alfredo Torres (Cuenca, 1962) es comentaristacinematográfico y escritor. Ha publicado los poema-rios Cuadernos de sonajería (1999) y Sierra Songs(2003).

EDITORIAL

www.ochoymedio.net [email protected]

OCHOYMEDIOLa FlorestaValladolid N24 353 y VizcayaLa FlorestaTeléfonos: 2904720/21

OCHOYMEDIO ISSN: 1390-4109DIRECCIÓN EJECUTIVA: Mariana AndradeCONSEJO EDITORIAL: Etienne Moine, Mariana Andrade, Rafael Barriga, Patricio Andrade, Analía Beler, Juan Lorenzo Barragán y Christian León.EDITOR: Rafael BarrigaCOORDINACIÓN: Analía BelerDIAGRAMACIÓN: AzucaIMPRESIÓN: Abilit

WEB MASTER: Gonzalo VargasCOORDINACION GUAYAQUIL: Billy NavarreteARTES ESCÉNICAS: Patricio AndradePortada: Fotograma de la película El baño delPapa, cortesía de Cinemateca Uruguaya.

Las opiniones de los columnistas de esteperiódico no siempre coinciden con las deOCHOYMEDIO.

Casa no es…Cultura tampoco es…Esa cosa, qué mismo es?

OCHOYMEDIOVentura Mall TUMBACOVía Interoceánica Km 14 1/2Tercer PisoTeléfono: 237 9077

OCHOYMEDIOSupercines Centro Comercial Ríocentro Los Ceibos. Sala 9Guayaquil

SUMARIO

Trivia ¿Qué película y qué director? Si usted sabe la respuesta escriba a [email protected] primera respuesta ganará dos entradas para cualquier película en cualquier sala deOCHOYMEDIO. Respuesta del mes anterior: Las hermanas Magdalenas de Peter Mullan. Ganador:Diego Baca.

Nada menos que sesenta y tres largometrajes y veinte cortometrajes se presentan este mesen OCHOYMEDIO. Cine de Uruguay, Argentina, Bolivia, Francia y España tienen muestrasespeciales y temáticas. ¿Será que la cantidad hace también la calidad? Les invitamos acomprobarlo en las cinco salas de OCHOYMEDIO en el país.

ENTREVISTAEl desafío de lograr lo imposible 3El director de Cinemateca Uruguaya, Manuel Martínez Carril, responde a uncuestionario de Christian León.

RETROSPECTIVA – CINE URUGUAYOComo un cielo de verano… 4El cine uruguayo se presenta en OCHOYMEDIO como nunca antes lo había hecho en elpaís. Les presentamos en esta página dos comentarios de dos películas favoritas: Elbaño del papa (por Juan Fernando Andrade) y Whisky (por Paulina Simon). Además,detalles de todas las películas y de la programación de la retrospectiva con días y horas.

CARTELERA Fichas técnicas y sinopsis de todas las películas de septiembre 6

CINE ARGENTINO El dolor y las horas del día 8Galo Alfredo Torres escribe sobre Una novia errante de Ana Katz, parte de una muestrade cine argentino muy reciente que se presenta este mes.

La razón y las hormonas 8Rocío Carpio hace una crítica del filme XXY de Lucía Puenzo.

MUESTRASRohmer: Cómo nos vemos, cómo nos ven y cómo somos 9El jugador más constante de la seducción, Eric Rohmer, en una muestra con sus largos,sus cortos y documentales sobre él.

La inocencia perdida de Bolivia 9Desde Cochabamba, Sergio de la Zerda escribe sobre ¿Quién mató a la llamitablanca?, cine nuevo de Bolivia.

Primeras obras de grandes cineastas 10Presentamos este mes la segunda parte de una muestra de óperas primas que fueexitosa en julio pasado. Fotos y detalles.

FUERA DE CAMPOMemorables pininos 11Christian León elabora más sobre las óperas primas de este mes.

PROGRAMACIÓNTodos los días y horarios de las películas de OCHOYMEDIO 12

Page 3: Tributo al cine uruguayo - OCHOYMEDIO · Tributo al cine uruguayo Una retrospectiva de una de las cinematografías más importantes ... Papa, cortesía de Cinemateca Uruguaya. ...

Por Christian León

Manuel Martínez Carril es periodista, críticocinematográfico, docente y gestor cultural.Nació el 22 de febrero de 1938 en Montevi-deo, Uruguay. Es además coordinador y di-rector de Cinemateca Uruguaya desde 1978.Hombre de cine, Martínez Carril es una leyen-da de la gestión cinematográfica, en especialde la preservación de las imágenes en movi-miento. Es autor del los libros “La historia nooficial del cine uruguayo” (2002), junto conGuillermo Zapiola, “50 años de Cinematecasen América Latina” (1990), “Luis Buñuel”(1984) entre otros.

OCHOYMEDIO ha realizado un convenio decooperación con Cinemateca Uruguaya, yeste mes recibe la visita de Martínez Carrilpara una conferencia sobre las experienciasde Cinemateca. Martínez Carril dará dosconferencias: la una en Quito (LA FLO-RESTA) el 5 de Septiembre a las 17:00, yotra en Guayaquil (SUPERCINES LOS CEI-BOS) el 8 de Septiembre a las 19:30.

1. Cinemateca Uruguaya

Christian León (CL): Cinemateca Uruguayaestá considerada como una de las más exi-tosas de América Latina. Considerandoque Uruguay históricamente ha producidomenos cine que Argentina y Brasil, ¿a quéatribuyes el éxito de Cinemateca?

Manuel Martínez Carril (MMC): No sé si sedebe hablar de éxito. En Cinemateca Uru-guaya siempre hemos creído que debemosser eficaces en nuestras acciones culturales,y a veces lo logramos y muchas otras no.Con frecuencia hemos asumido el desafío delograr lo que parece imposible. A veces lo lo-gramos y muchas otras no. En estos tiemposde marketing global el concepto de éxito sue-le avalar mediocridades. Si alguien tiene éxi-to, existe. Durante más de medio siglo en Ci-nemateca hemos tenido más fracasos queéxitos.

CL: En Uruguay ha existido una tradiciónde crítica y cineclubismo muy fuerte, ¿has-ta qué punto Cinemateca es heredera yproducto de ese legado?

MMC: Bueno, Cinemateca y el movimiento decultura cinematográfica en Uruguay son con-temporáneos. La crítica cinematográfica rigu-rosa, didáctica y formadora de espectadoresha desaparecido prácticamente. Los cineclubes casi no existen. La Cinemateca, fun-dada hace casi 57 años, a pesar de todo, so-brevive. Somos, entonces, un dinosaurio. Loque nos queda es la vocación de indepen-dencia, ahora también con respecto de la ba-nalización de estos nuevos tiempos.

CL: ¿Cómo funciona el sistema de progra-mación de Cinemateca Uruguaya y qué cri-terios usan para seleccionar los filmes quese exhiben en sus salas?

MMC: Es muy simple. Entendemos que todaobra cinematográfica de valor creativo y ar-tístico debe ser conocida por el público. Hayautores cinematográficos que jamás seríanconocidos a través de la distribución y exhi-bición de los circuitos industriales. Hacer co-nocer todo ese cine y esos autores que exis-ten es a nuestro juicio una acción de demo-cratización del acceso a la cultura, el ejerci-cio de un derecho contemplado expresamen-te en la Declaración de los Derechos Huma-nos: el derecho de acceso de la sociedad alos bienes de la creación y el espíritu.

CL: A pesar de las recomendaciones cons-tantes que hace la FIAF (Federación Inter-nacional de Archivos Fílmicos) y la UNES-CO a los gobiernos nacionales, ¿porquélas políticas de salvaguardia y preserva-ción del patrimonio fílmico son tomadastan a la ligera en América Latina?

MMC: La pregunta habría que formularla alos gobiernos que se toman muchas cosas ala ligera (no sólo el cine) y que creen que elcine es un pasatiempo o un bien de merca-do solamente, como los video juegos, por

ejemplo. Esta ideología, de la OrganizaciónMundial de Comercio (OMC), impuesta haceuna década por Estados Unidos en el finalde la Ronda Uruguay del GATT, ha sido man-samente aceptada por los gobiernos latinoa-mericanos sin excepciones, mientras variosgobiernos europeos encabezados por Fran-cia la rechazan. Recientemente la UNESCOha propuesto salvaguardas para los bienes yexpresiones culturales y artísticos, pero esaspropuestas están en discusión y no sonaceptadas por la OMC. El tema tiene que vercon la desaplicación de las normas de dere-cho de autor, reemplazadas en toda la legis-lación latinoamericana por leyes de Copy-right sobre un modelo norteamericano, don-de el único autor protegido en cine, porejemplo, no es el director, ni el libretista, ni elmúsico, ni los actores, sino el productor, esdecir, el inversor industrial. Algunas de lasmejores películas brasileñas recientes tienenpor autores a Miramax, Walt Disney y otros.La propiedad de las películas de un ArchivoFílmico lleva a un contencioso no resueltocon la Motion Picture de Hollywood. Los go-

biernos latinoamericanos protegen al “au-tor”, es decir a las transnacionales, a los pro-ductores. A la desaprensión y desidia se su-ma el interés por tratar que esos productoresinviertan en industrias cinematográficas ine-xistentes. Si todo es comercio e industria,¿para qué vamos a preservar un patrimoniofílmico?

2. Formación de públicos

CL: En múltiples ocasiones has insistidoque un aspecto importante para el desa-rrollo del cine es la formación de públicos.En la actualidad se presta mucha atencióna la producción y poco a la educación ci-nematográfica. ¿Cuál es la importancia es-tratégica de pensar en la recepción de lasimágenes y en los públicos?

MMC: Cualquiera que más o menos sepa leery escribir puede leer y comprender a CorínTellado o a Morris West, pero difícilmentedescifre a García Márquez o a Juan CarlosOnetti. Si más gente puede apreciar la obra

de García Márquez la calidad de las obras li-terarias válidas será mayor porque un autorescribe para la gente, pero si la gente noexiste ¿qué pasa?. Si además de saber leer yescribir hay un público formado literariamen-te, se supone que una dinámica de retroali-mentación se produce en la sociedad. Es ló-gico que lo que más importe en muchos paí-ses latinoamericanos sea la producción cine-matográfica. Pero también es lógico que ladistribución importe poco e importe menosmejorar la capacidad de comprensión y apre-ciación de los espectadores.

CL: ¿Cuál es el espectador ideal en el quepiensa Cinemateca Uruguaya?

MMC: Que sea un espectador inquieto, quese pregunte por qué y cómo se produce lacomunicación artística y que sea abierto a loinfrecuente en la vida. Y si no tiene ningunade estas características, que su curiosidad lolleve a interrogarse ante las calidades de unapelícula de Kiarostami o de Bergman o deKurosawa, a encontrar las claves artísticasque hacen que alguien vea más de una vezuna película, como se vuelve a ver un cuadro,o a escuchar una obra musical.

CL: ¿Qué otras actividades a más de la ex-hibición de películas no comerciales sepueden implementar para formar un públi-co exigente y crítico?

MMC: Creo que la simple exhibición no es su-ficiente, que es necesario abrir espacios dediscusión, y realizar cursos de análisis y críti-ca. En la enseñanza secundaria más o me-nos hay algunos profesores que enseñan aanalizar y contextualizar, y luego a apreciarlas formas expresivas literarias. Es lo mismo.Y por supuesto, es necesaria la existencia derevistas de buena crítica cinematográfica,una especie en vías de extinción.

En un realidad caracterizada por la prepon-derancia de las imágenes en la vida cotidia-na (televisión, vallas, internet, celulares) ¿có-mo se redefine el papel de instituciones dedi-cadas a la educación cinematográfica?

Utilizando algunos de los nuevos medios pa-ra llegar a esos públicos. Durante dos años ymedio hicimos un programa de una hora se-manal por televisión enseñando a ver una pe-lícula, proyectando secuencias, analizando laestructura, ubicando la obra desde distintospuntos de vista (histórico, sociológico, cultu-ral). Internet es muy eficaz para transmitir in-formación, pero no mucho más. Entra máspor los ojos pero hay poca crítica.

CL: Las cinematecas y las salas de cine ar-te tienen generalmente un problema de co-municación con las audiencias jóvenes,¿Qué acciones se pueden implementar pa-ra atraer a los nuevos espectadores?

MMC: Creo que no hay fórmulas, que lasacciones varían de un país a otro. De unamanera de ser a otra. La vitalidad de los ci-nes de arte en algunos lugares de Brasil yla participación de los jóvenes, es lo contra-rio de lo que ocurre en Montevideo y ahoratambién en Buenos Aires, donde el hedo-nismo es muy apreciado entre los jóvenesformados por la televisión y por Hollywood.Por eso estamos creando cine clubes conlos centros de estudiantes de las diversasfacultades y universidades. Y hacia el inte-rior del país, un circuito con la creación ha-ce casi un año de la Distribuidora Alternati-va de Cinemateca, donde además un equi-po de animadores realiza presentaciones ydirige debates en las exhibiciones. Pero es-to que está empezando a funcionar en elUruguay sin dudas no sería aplicable enotros países. Creo que cada vez más debe-mos intentar las vías y espacios alternati-vos. No tenemos que sujetarnos a las prefe-rencias de los espectadores potenciales(como puede indicar un estudio de merca-do) sino al revés: despertar en algunos deesos espectadores otras inquietudes, ayu-dándolos a descubrir intereses que no te-nían previamente. Y esto tiene que ver conla atención a las formas expresivas, al len-guaje de cada obra, no a los argumentos.Se trata de enseñar “a ver”, no a mirar.

3

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA SUPERCINES LOS CEIBOS GYE

ENTREVISTA: MANUEL MARTÍNEZ CARRIL

Manuel Martínez Carril y su complemento: una lata de película. El escritor, investigador, promotor y director deCinemateca Uruguaya estará en el Ecuador. (Foto cortesía Cinemateca Uruguaya).

El desafío de lograr lo imposible

Page 4: Tributo al cine uruguayo - OCHOYMEDIO · Tributo al cine uruguayo Una retrospectiva de una de las cinematografías más importantes ... Papa, cortesía de Cinemateca Uruguaya. ...

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA SUPERCINES LOS CEIBOS GYE

4

Por Juan Fernando Andrade

Desde que los cineastas uruguayos Juan Pa-blo Rebella y Pablo Stoll se hicieron famososcon Whisky, cada vez que alguien dice "estapeli es uruguaya" uno siente la irresistible ten-tación de verla. Uruguay se ha ganado, con so-bra de méritos cinematográficos, el beneficiode la duda, algo clave en la vida de cualquiercinéfilo. Pues bien, esta película es uruguaya yel impulso será justamente recompensado a lolargo de noventa minutos. Esta vez, los directo-res y guionistas uruguayos son Enrique Fer-nández y César Charlone. Fernández viene deescribir Otario, otra cinta uruguaya que no sedistribuyó mucho pero tuvo una muy decentevida festivalera, este es su primer trabajo comodirector. Charlone es toda una celebridad, has-ta una eminencia, si quieren, a su haber tieneel crédito de director de fotografía de Ciudadde Dios, El jardinero fiel y la versión en cinede Ensayo sobre la ceguera, lo que podría-mos llamar la trilogía crossover del director bra-sileño Fernando Meirelles (a su vez, productorde El baño del Papa). O sea que esta gentesabe lo que hace o, más bien, lo que hizo.

Estamos en Melo, un pueblo pequeño y des-heredado en la frontera entre Uruguay y Bra-

sil, del lado charrúa, diría que hasta alejadode la mano de Dios, pero es 1988 y Juan Pa-blo II, el Papa viajero, está a punto de visitar-lo. La fe cuenta, claro, pero también cuenta, ymucho, la oportunidad comercial. Los nativosse están preparando para recibir a miles depersonas y venderles todo lo que puedan:chorizos, tortas fritas, dulces. En esas tam-bién está la familia de Beto, quien cree tenerla idea del millón de dólares: un baño, paraque los turistas cristianos tengan donde desa-lojar el banquete popular que, en teoría, van adevorar tras la bendición del Santísimo. Betose gana la vida como contrabandista serie B.Todos los días, montado en su bicicleta, haceviajes entre un país y otro trayendo artículosde compra y venta. Está cansado de su ruti-na, quiere comprarse una moto, progresar. Elresto de la familia son Carmen, la tradicionalesposa de pueblo chico tercermundista, re-signada y valiente, y Valvulina, la típica hija depueblo chico tercermundista, que todo lo quequiere es salir de ahí. Siendo latinoamericano,este cuadro pinta como ficción onda NationalGeographic para exportación, donde uno tie-ne el compromiso moral de querer a los queno tienen plata. Afortunadamente, este no esel caso. Aunque tengamos la mala costumbrede tratar a los pobres sin matiz alguno, comosi todo lo que hicieran en este planeta fuerasufrir, El baño del Papa cruza la línea y hacecon sus personajes una comedia medio oscu-ra y medio folk que termina siendo, a todas lu-ces, veraz. Esto, sin duda, encuentra su razónen un hecho de la vida real: Enríque Fernán-

dez nació en Melo, sabe perfectamente queen aprietos también existe el placer, un placerdistinto al de la vida acomodada, no por esomenos parrandero o embalado.

El Papa llegará a Melo, sí, pero eso, a la lar-ga, importará poco. Nos quedaremos con lomejor que nos puede dejar una película, laspersonas que, con Papa o sin Papa, tendrán

que seguir viviendo, como nosotros, pensan-do que mañana, sea como sea, tiene que sermejor que ayer porque, de otra forma, todoesto de respirar sería una pérdida de tiempo.Con una buena dosis de realismo (la mayoríade actores no son actores) y una cámaramagnífica que le da espacio a la trama, Elbaño del Papa predica una fe que no depen-de de velas ni de santos.

Por Paulina Simon

Hay una serie de términos para definir la ruti-na. Depende mucho de hacia dónde se incli-nen los adjetivos para que pase por melancó-lica y contemplativa, o sencillamente aburrida

y sedentaria. Sería cuestión de una sola pala-bra decidir si la vida común se acerca peligro-samente al desánimo o si una buena dosis decalma hace a la rutina una cualidad elevada.

La película uruguaya Whisky, de Juan Pablo

Rebella y Pablo Stoll es un ejemplo precisode aquella posible calificación de rutina. Bas-taría un adjetivo para definir si la esencia dela película radica en el recogimiento casi mís-tico de los personajes o en un devenir lento yrepetitivo de las situaciones cotidianas.

Jacobo, alto, delgado, demacrado, de mo-vimientos torpes, es el dueño de una fábri-ca de medias que se mantiene con dificul-tad y extrema modestia. Marta, pequeña,menuda, precisa en sus comentarios, esempleada de Jacobo desde hace tantotiempo que sus movimientos en torno a laexistencia laboral están sincronizados co-mo si de ellos dependiera el equilibrio de lavida.

La calle vacía. Marta espera la llegada de Ja-cobo de pie frente a la puerta corrediza. Él lle-ga, saludan secamente, levantan la puerta, in-gresan a un local reducido y oscuro, encien-den las luces, empieza la jornada y práctica-mente termina del mismo modo. Y así sucesi-vamente se repite día a día, sin excepción.

Hasta aquí, la palabra que podría calificar larutina de ambos personajes es sin duda,adormecedora. Sin embargo, hay algo en lanarración de estos ritos fríos y memorizadosque resulta intrigante. El modo lineal de con-tar, el encuadre perfecto, inmóvil, sin el másmínimo temblor. Hay un no sé qué en las mi-radas de los personajes, acongojadas y lle-nas de dudas, que anticipa un despertar. Es-te despertar consiste en una propuesta fuerade lo común, que pese a ser tan extraña nosorprende sino solo al espectador. Jacobo,quien se comunica con gran dificultad y cru-za un mínimo de palabras al día con Marta, lepide que se haga pasar por su esposa pararecibir la visita del hermano exitoso que vienede Brasil.

Nada fuera de lo común. El tono melancólicocontinúa pero el silencio interrumpido por laalegría moderada de Herman, el hermano,lleva a un nuevo nivel la rutina e intensifica lasconnotaciones de la inmovilidad de la vida.Hay un grado de tensión que se rompe al en-cender un cigarrillo, con Leonardo Favio y llo-vía, llovía, con el día en la playa cuando seconocían…

De la larga serie de términos para definir ru-tina, los que hablan sobre Whisky llevan im-plícito un ánimo de drama sostenido por laespera. Términos que bordean la línea quedivide la quietud de la sorpresa.

La inmovilidad de este cine, de esta historia,de los rostros y gestos impávidos del mundocomún, funciona como un manifiesto, comouna llamada de atención sobre los plieguesde las cosas, sobre la vida de los objetos or-dinarios y las historias que, a punto de morir,devuelven la fe a los incrédulos y a los ciné-filos que podemos vivir gracias a un cine queno mata, pero acecha.

RETROSPECTIVA: CINE URUGUAYO UIOTUM

Como un cielo de verano...Los pobres también ríen

Manifiesto de los objetosordinarios

El pueblo se alista para recibir al Papa viajero. Foto de El baño del Papa cortesía Cinemateca Uruguaya.

OCHOYMEDIO presenta este mes unaamplia retrospectiva del cine uruguayode todas las épocas. Esta actividad es la

primera dentro de un convenio de coo-peración entre nuestras salas y Cinema-teca Uruguaya. La cinematografía uru-

guaya, una de las más importantes detoda América Latina, podrá ser vista enplenitud durante este mes. Les presen-

tamos dos artículos de comentaristaslocales sobre películas recientes deUruguay.

EL BAÑO DEL PAPA DE CÉSARCHARLONE Y ENRIQUE FERNÁNDEZPREDICA UNA FE QUE NO DEPENDEDE VELAS NI DE SANTOS.

MUCHAS FORMAS PARA DEFINIR A LA RUTINA. EN WHISKY, DE PABLOSTOLL Y EL FALLECIDO JUAN PABLO REBELLA, HAY MELANCOLÍA Y ESPERA.

Judíos en Montevideo: Jacobo y Marta. Sus vidas están a punto de cambiar. Foto de Whisky cortesía de Cinemark del Ecuador.

GYE

Page 5: Tributo al cine uruguayo - OCHOYMEDIO · Tributo al cine uruguayo Una retrospectiva de una de las cinematografías más importantes ... Papa, cortesía de Cinemateca Uruguaya. ...

5

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA SUPERCINES LOS CEIBOS GYE

LAS PELÍCULASLA CÁSCARA(Uruguay, 2007, 105 minutos) Dirigida porCarlos Ameglio. Protagonizada por Juan Ma-nuel Alari, Martín Voss.Un creativo publicista muere repentinamentemientras trabaja en la idea para el lanzamien-to de un antigripal. Pedro su antiguo compa-ñero, comienza una complicada búsquedausurpando su lugar.

EL BAÑO DEL PAPA(Uruguay, 2005, 90 minutos) Dirigida por Cé-sar Charlone, Enrique Fernández. Protagoni-zada por César Troncoso, Virginia Méndez.El Papa Juan Pablo II va a visitar Melo, unaciudad del interior. Los más modestos estánconvencidos de que esta visita será milagrosapara el alma y la cartera. Beto tiene una ideamejor: construirá un baño y lo alquilará.

LA PERRERA(Uruguay, 2005, 105 minutos) Dirigida porManolo Nieto. Protagonizada por Pablo Rie-ra, Martín Adjemian, Sergio Gorfinkel. David, un joven de 25 años, es forzado porsu padre a construir su propia casa en un pe-queño balneario cerca del mar. Es la luchade David por sobrevivir en un mundo nuevo.

CERCA DE LAS NUBES(Uruguay, 2005, 65 minutos) Dirigida por Al-do Garay. Documental sobre Quebracho, un pueblouruguayo que gracias a la despoblación delcampo y la migración se está quedando singente, y es posible que deje de existir.

ALMA MATER(Uruguay, 2004, 95 minutos) Dirigida por Ál-varo Buela. Protagonizada por Roxana Blan-co, Nicolás Becerra. Pamela es una mujer pequeña y tímida. Tra-baja en un supermercado. Concurre a untemplo religioso. Visita periódicamente a sumadre autista. Un personaje anónimo, una vi-da sin brillo. De pronto, el milagro ocurre.

WHISKY(Uruguay, 2004, 94 minutos) Dirigida por PabloStoll y Juan Pablo Rebella. Protagonizada porAndrés Pazos, Mirella Pascual, Jorge Bolani.Jacobo Köller, es dueño de una modesta fá-

brica de medias y eso parece ser lo único ensu vida monótona. Marta es su empleada deconfianza. La relación entre ellos está marca-da por el silencio y la rutina. Esta monotoníaes súbitamente amenazada por el anunciode una inesperada visita.

EL VIAJE HACIA EL MAR(Uruguay, 2003, 78 minutos) Dirigida por Gui-llermo Casanova. Protagonizada por HugoArana, Julio César Castro, Diego Delgrossi.Seis pueblerinos viajan desde la ciudad deMinas, en Uruguay, hasta las playas de Ca-nelones, para ver el mar por primera vez.

LA ESPERA(Uruguay, 2002, 65 minutos) Dirigida por Al-do Garay. Protagonizada por Elena Zuasti,Verónica Perrotta. Una madre, una hija y un vecino cultivan frus-traciones y reproches en un contexto de am-bientes anónimos, vacíos, tejiendo una sorday enfermiza relación de dependencia.

APARTE(Uruguay, 2002, 91 minutos) Dirigida por Ma-rio Handler.La vida cotidiana de algunos "náufragos" dela sociedad, con imágenes de los asenta-mientos de Montevideo y sus personajes.

EL ÚLTIMO TREN(Uruguay, 2002, 93 minutos) Dirigida por DiegoArsuaga. Protagonizada por Héctor Alterio, Fe-derico Luppi, Pepe Soriano, Gastón Pauls.Un poderoso estudio de Hollywood ha com-prado para su próxima película una históricalocomotora uruguaya del siglo XIX. Un grupode amigos se unirá para boicotearlos.

25 WATTS(Uruguay, 2001, 92 minutos) Dirigida por PabloStoll y Juan Pablo Rebella. Protagonizada porDaniel Hendler, Jore Temponi, Alfonso Tort. Leche, Javi y Seba son tres jóvenes. Todavíaestán levantados desde la noche anterior, be-biendo cerveza y recorriendo las calles, peroaún no se quieren ir a dormir, y siguen be-biendo y evadiendo sus responsabilidades.

EN LA PUTA VIDA(Uruguay, 2001, 97 minutos) Dirigida por

Beatriz Flores Silva. Protagonizada por Ma-riana Santangelo, Silvestre, Joseph Linuesa.Elisa, una joven uruguaya de 27 años, sueñacon abrir una peluquería en Montevideo. Sinrecursos y con dos niños a los que cuidar, ycon un carácter rebelde, no tiene otra salidaque trabajar como prostituta.

EL HOMBRE DE WALTER(Uruguay, 1995, 60 minutos) Dirigida por Car-los Ameglio. Video experimental. En un mundo brutalmen-te artificial, en el que los seres humanos sehan vaciado de humanidad, un personajeanodino y trágico procura escapar hacia larealidad natural.

LA HISTORIA CASI VERDADERA DE PE-PITA LA PISTOLERA(Uruguay, 1993, 100 minutos) Dirigida porBeatriz Flores Silva. Protagonizada por Nel-son Albao, Rosita Baffico, Silvia Condevas. Una particular ladrona que asaltó unas 10casas de crédito, y ocupó los titulares de losdiarios y los informativos de televisión. Su es-tilo era muy amable. Usaba el mango de unparaguas roto que no sacaba del bolso.

MATARON A VENANCIO FLORES(Uruguay, 1982, 91 minutos) Dirigida porJuan Carlos Rodríguez Castro.Históricamente, la película se remonta a febre-ro de 1868, cuando ocurrieron los asesinatosdel General Venancio Flores, entonces Presi-dente de Uruguay y hombre del Partido Colo-rado, y de Bernardo Berro, ex-Presidente de laRepública y afiliado al Partido Nacional.

ELECCIONES(Uruguay, 1967, 33 minutos) Dirigida por Ma-rio Handler y Ugo Ulive.Cortometraje que comienza alternando losdiscursos de dos reconocidos dirigentes po-líticos uruguayos y termina denunciando elclientelismo y la demagogia enquistados enlos partidos tradicionales.

Se presenta junto con:CARLOS, CINE RETRATO DE UN CAMINANTE MONTEVIDEANO(Uruguay, 1965, 31 minutos) Dirigida por Ma-rio Handler.

Con el pretexto de seguir a un vagabundo, elfilme registra una sociedad en aguda crisissocial y política.

DEL PINGO AL VOLANTE(Uruguay, 1928, 60 minutos) Dirigida por Ro-berto Kouri. Fotografía de Emilio Peruzzi.Retratos de comportamientos reales de mon-tevideanos distinguidos en contraposicióncon las costumbres campesinas en la déca-da de los veinte, con el automóvil como ejetemático. Se presenta junto con Los primerosfilms, Félix Oliver, 1898-1903.

EL PEQUEÑO HÉROE DE ARROYO DEL ORO(Uruguay, 1929, 60 minutos) Dirigida por Car-los Alfonso. Protagonizada por Ariel Severino.Último filme mudo uruguayo, narra la historiadel niño Dionisio y su acto de amor en mediode una tragedia. Se presenta con el corto Laguerra de 1904 de Henri Maurice Corbicier.

CORTOS TEMPRANOSCortometrajes del acerbo de CinematecaUruguaya: 21 días (1919, 13 minutos, Idel-fonso Beceiro), El tropero (1919, 8 minutos,Idelfonso Beceiro), Varios cortos de MiguelCastro, Lapsus (Alberto Mantarás), Fede (Al-berto Mantarás), Hay un héroe en la azotea(Juan José Gascue).

CORTOS SONOROSCortometrajes importantes de todas las épo-cas: El encuentro (1965, 20 minutos, OribeIrigoyen), La ciudad en la playa (1961, 15minutos, Ferruccio Musitelli), Pupila al vien-to (1949, Enrico Gras), Como el Uruguay nohay (1960, Ugo Ulive y Mario Handler), Nicoy Parker (2000, 12 minutos, Manuel Nieto),Diario uruguayo (1956, Eugenio Hintz), Losúltimos vermichelis (1988, de Diego Arsua-ga y Carlos Ameglio).

EL MUNDO DE WALTER TOURNIERProgramación dedicada al laureado anima-dor uruguayo (apta para todos los públicos):Los cuentos de Don Verídico (1987, 26 mi-nutos, Walter Tournier), Los Tatitos (1998, 22capítulos de 1 minuto,Walter Tournier), El je-fe y el carpintero (2000, 13 minutos, WalterTournier).

4 JU

E

5 V

IE

6 S

ÁB

7 D

OM

8 LU

N

9 M

AR

10 M

IE

11 J

UE

12 V

IE

13 S

ÁB

14 D

OM

15 L

UN

16 M

AR

17 M

18 J

UE

19 V

IE

20 S

ÁB

21 D

OM

22 L

UN

23 M

AR

24 M

25 J

UE

26 V

IE

27 S

ÁB

28 D

OM

29 L

UN

18:30

16:3019:15

20:30 19:30 19:00 19:00

16:30

18:00 18:00 19:00

18:30

18:30

18:30

18:30

18:30

19:00

21:00

18:30 18:30 19:3019:30

18:00

18:30 19:0018:00 19:00

20:30 19:0018:30 19:00

18:00

19:0018:3019:30

16:3016:00

16:3016:00

20:3020:30 19:30

19:0018:00 18:00 19:00

20:30 21:00

19:00 16:3016:00 20:30 17:00

20:30

20:30

18:00

19:00 19:00 19:0020:30

20:3020:30

19:00 17:00

19:0018:00 17:00

20:30 16:3018:00

16:30 16:3016:00 18:30 16:30 16:30

17:00 19:30

20:30

17:00

La Floresta, salas 1 y 2

Ventura Mall, salas 1 y 2

Supercines, sala 9Riocentro Los Ceibos

UIO

TUM

GYE

19:30

La cáscara

El baño del Papa

La perrera

Cerca de las nubes

Alma mater

Whisky

El viaje hacia el mar

La espera

Aparte

El último tren

25 watts

En la puta vida

Inauguración: El baño del Papa

El hombre de Walter

Pepita la pistolera

Mataron a Venancio Flores

Elecciones + Carlos...

Del pingo al volante

El pequeño héroe de Arroyo

Cortos tempranos

Cortos sonoros

El mundo de Walter Tournier

Conferencia ManuelMartínez C.

19:0021:00

Page 6: Tributo al cine uruguayo - OCHOYMEDIO · Tributo al cine uruguayo Una retrospectiva de una de las cinematografías más importantes ... Papa, cortesía de Cinemateca Uruguaya. ...

6

CARTELERA

EL ORFANATO(España, 2007, 100 minutos) Dirigida por JuanBayona. Protagonizada por Belén Rueda,Fernando Cayo, Géraldine Chaplin. Distribuida porCinemark del Ecuador. Formato 35 mm.Recomendada para mayores de 18 años.

LAS MANTENIDAS SIN SUEÑOS(Argentina, 2005, 94 minutos) Dirigida por VeraFogwill y Martin Desalvo. Protagonizada por VeraFogwill, Lucía Snieg. Distribuida por ImportadoraEl Rosado. Formato 35 mm. Recomendada paramayores de 12 años.

4 MESES 3 SEMANAS 2 DÍAS(Rumania, 2007, 113 minutos) Dirigida porCristian Mingiu. Protagonizada por AnamariaMarinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov. Distribuidapor OCHOYMEDIO, Cabeza Hueca Producciones yEscalón Films. Recomendada para mayores de 15años. Formato 35mm.

Laura regresa con su familia al orfanato enel que creció, con la intención de abrir unaresidencia para niños discapacitados. Elnuevo entorno despierta la imaginación desu hijo, que comienza a dejarse llevar porjuegos de fantasía cada vez más intensos.

Una madre que no sabe qué hacer con suhija. Eugenia, su hija, sí sabe qué haríasiendo madre. Aquí ninguna puede nadasola. Juntas pueden llegar a soñar aunquesea algo.

Rumanía, durante los últimos días delcomunismo. Otilia y Gabita son estudiantesy comparten habitación en una residenciaen Bucarest. Gabita está embarazada. Lasjóvenes acuerdan un encuentro con un talMr. Bebe en un hotel barato, para que lepractique un aborto.

ESTRENOS Y RE-ESTRENOS TUM

Varias historias se entrelazan en un barriode la gran ciudad. El miedo a la soledad dedos jubilados; la esperanza y la tristeza,una mujer de mediana edad; la incertidum-bre del futuro... la vida de un barrio de tra-bajadores.

Pere Lluc es un joven de 35 años que viveen una etapa estancada de su vida. Lluc seentera de que un amigo suyo ha muerto ha-ce cinco meses. Para olvidar sus penas, seva de fiesta y se emborracha.

Una versión libre de Don Quijote de la Man-cha.

En 1937, un cineasta en la clandestinidad yniños huérfanos disfrazados de sultanes yexploradores rodaron una exótica películade aventuras. Sus protagonistas revivenaquellos días.

Alex es director de cine. Alex tiene proble-mas para terminar el guión de su próximapelícula y decide irse unos días a casa a unpequeño pueblo del Pirineo. Mientras inten-ta escribir su guión, conoce a Mónica, unamujer, que como él, está de paso en el pue-blo.

CINE CATALÁNTAPAS (España, 2005, 94 minutos) Dirigida por José Cor-bacho, Juan Cruz. Protagonizada por Elvira Martí-nez, Rubén Ochandiano. Presentada por la Emba-jada de España. Formato video digital. Recomen-dada para mayores de 12 años.

AMOR IDIOTA(España, 2005, 105 minutos) Dirigida por VenturaPons. Protagonizada por Santi Millán, CayetanaGuillén Cuervo. Presentada por la Embajada deEspaña. Formato video digital. Recomendada pa-ra mayores de 15 años.

HONOR DE CABALLERÍA(España, 2006, 110 minutos) Dirigida por AlbertSerra. Protagonizada por Lluís Carbó, Albert Pla.Presentada por la Embajada de España. Formatovideo digital. Recomendada para mayores de 15años.

LA DOBLE VIDA DEL FAQUIR(España, 2005, 94 minutos) Dirigida por ElisabetCabeza, Esteve Riambau. Presentada por la Emba-jada de España. Formato video digital. Recomen-dada para mayores de 15 años.

FICCIÓN(España, 2006, 107 minutos)Dirigida por Cesc Gay. Escrita por Cesc Gay, To-más Aragay. Protagonizada por Eduard Fernández,Javier Cámara. Presentada por la Embajada de Es-paña en Ecuador. Formato 35 mm. Recomendadapara mayores de 12 años.

Una mujer recorre miles de kilómetros paradesentrañar el misterio que envuelve la re-pentina desaparición de su marido. Lo queCarla encuentra desafía toda lógica. Ponea prueba no sólo su amor, sino también to-da la historia de su matrimonio.

Mabel trabaja alternando la animación defiestas infantiles con la prostitución. Cono-ce a Martín un abogado que se ha separa-do de su esposa. Se atraen mutuamente yterminan enamorándose. Al poco tiempoMabel descubre que es portadora del virusVIH.

Loli, Patty y Coca son tres veinteañeras ro-sarinas de los 80 dispuestas a atravesar losavatares de la amistad, pero sobre todo aafrontar el paso del tiempo.

Tomás es enviado por una multinacional ala península de Valdés para instalar un me-gaemprendimiento turístico que perjudica-rá tanto la economía como la ecología re-gional. Todo cambia al llegar al paradisíacolugar y comenzar a relacionarse con los lo-cales.

Inés y su novio tienen una agria discusiónmientras viajan en un autobús de larga dis-tancia. El autobús para, Inés desciendecon su pesada bolsa al hombro y se dacuenta de que su novio no la sigue. Inésdecide quedarse para disfrutar de esas va-caciones románticas, en soledad.

Cuatro mujeres en busca de la felicidad,una noción que varias veces se les escapade las manos. Se presenta como una co-media dramática sobre la dificultad dehombres y mujeres de hallar la estabilidadamorosa en los tiempos que corren.

La historia de Ariel, un joven de veinteaños, a quien luego de un trastorno psico-lógico, se le recomienda hacer reposo enun lugar tranquilo y apacible. Allí, poco apoco, Ariel descubrirá que en una casacercana a la suya entran niños, los cualesno vuelven a salir jamás.

Alex es una adolescente de 13 años queesconde un secreto. Poco tiempo despuésde nacer, Kraken y Suli, sus padres, deci-dieron dejar Buenos Aires para instalarseen una cabaña de madera aislada del mun-do, hasta decidir qué hacer con Alex. Esedía llegó.

CINE ARGENTINOLAS VIDAS POSIBLES(Argentina, 2007, 80 minutos) Dirigida por SandraGugliotta. Protagonizada por Germán Palacios,Natalia Oreiro. Presentada gracias a ImportadoraEl Rosado. Formato 35 mm. Recomendada paramayores de 15 años.

EL RESULTADO DEL AMOR(Argentina, 2007, 94 minutos) Dirigida por EliseoSubiela. Protagonizada por Romina Ricci, SofíaGala. Presentada gracias a Importadora El Rosa-do. Formato 35 mm. Recomendada para mayoresde 15 años.

¿DE QUIÉN ES EL PORTALIGAS?(Argentina, 2007, 107 minutos) Dirigida por FitoPáez. Protagonizada por Romina Ricci, JulietaCardinali, Leonora Balcarce. Presentada gracias aImportadora El Rosado. Formato 35 mm. Reco-mendada para mayores de 15 años.

EL GIGANTE DE VALDÉS(Argentina, 2007, 114 minutos) Dirigida por AlexTossenberg. Protagonizada por Federico D’Elía,Alfredo Casero. Presentada gracias a ImportadoraEl Rosado. Formato 35 mm. Recomendada paramayores de 4 años.

UNA NOVIA ERRANTE(Argentina, 2007, 90 minutos) Dirigida por AnaKatz. Protagonizada por Ana Katz, Daniel Hendler.Presentada gracias a Importadora El Rosado. For-mato 35 mm. Recomendada para mayores de 15años.

YO SOY SOLA(Argentina, 2007, 101 minutos) Dirigida por Tatia-na Mereñuk. Protagonizada por Moro Angheleri,Eugenia Tobal. Presentada gracias a ImportadoraEl Rosado. Formato 35 mm. Recomendada paramayores de 15 años.

VISITANTE DE INVIERNO(Argentina, 2007, 95 minutos) Dirigida por SergioEsquenazi. Protagonizada por Santiago Pedrero,Sandra Ballesteros, Catalina Artusi. Presentadagracias a Importadora El Rosado. Formato 35 mm.Recomendada para mayores de 15 años.

XXY (Argentina, 2007, 90 mintos) Dirigida por LucíaPuenzo. Protagonizada por Ricardo Darín, InésEfron. Presentada gracias a Importadora El Rosa-do. Formato 35 mm. Recomendada para mayoresde 15 años.

Pauline es una joven adolescente de 15años, que junto a su prima Marion pasan unverano en la costa atlántica francesa. Ma-rion se encontrará con un antiguo amigo,Pauline conocerá a Sylvain.

Sabine, una joven de 25 años está tenien-do un romance con Simón, un hombre ca-sado. Cuando ella se da cuenta de que élnunca va a dejar a su esposa, Sabine im-pulsivamente decide que tiene que casar-se.

Blanche es una chica tímida y callada. Léaes extrovertida e impulsiva. Un día se cono-cen y se hacen amigas. Blanche no tienenovio. Léa si. A Blanche le gusta Alexan-dre. A Léa también.

En esta entrevista articulada en dos partes,Eric Rohmer desarrolla concretamente al-gunos de los fundamentos de su ética y desu práctica del cine.

Françoise Etchegarray, asistente durante elrodaje de Un cuento de verano, filma algran cineasta, un joven rozagante de 80años con sombrero de paja, en las playasde Dinard y Saint Lunaire, entre veranean-tes que no le prestan atención.

Isabelle y Magali son dos amigas que vivenen un valle de la Provenza. Isabelle se haempeñado en casar a Magali, que está viu-da y se ha quedado sola tras la marcha desus hijos, razón por la cual recurre a losanuncios por palabras.

ROHMER: EL JUEGO DE LA SEDUCCIÓNPAULINE EN LA PLAYA(Francia, 1983, 94 minutos) Dirigida y escrita porEric Rohmer. Protagonizada por Amanda Langlet,Pascar Gregory. Presentada gracias a la AlianzaFrancesa. Formato video digital. Recomendadapara mayores de 12 años.

LA BUENA BODA(Francia, 1981, 97 minutos) Dirigida y escrita porEric Rohmer. Protagonizada por Beatrice Romand,André Dossollier. Presentada gracias a la AlianzaFrancesa. Formato video digital. Recomendadapara mayores de 12 años.

EL AMIGO DE MI AMIGA(Francia, 1987, 98 minutos) Dirigida y escrita porEric Rohmer. Protagonizada por EmmanuelleChaulet, Sophie Renoir. Presentada gracias a laAlianza Francesa. Formato video digital. Reco-mendada para mayores de 12 años.

PREUVES A L’A APPUI(Francia, 1994, 120 minutos)Dirigida por André S. Labarthe. Presentada gra-cias a la Alianza Francesa. Formato video digital.Recomendada para mayores de 12 años.

LA FABRICACIÓN DE UN CUENTODE VERANO(Francia, 2005, 90 minutos) Dirigida por Jean-An-dré Fieschi. Presentada gracias a la Alianza Fran-cesa. Formato video digital. Recomendada paramayores de 12 años.

CUENTO DE OTOÑO(Francia, 1998, 111 minutos) Dirigida y escrita porEric Rohmer. Protagonizada por EmmanuelleChaulet, Sophie Renoir. Presentada gracias a Gru-po Cine. Formato 35 mm. Recomendada para ma-yores de 12 años.

GYE

CARLA ORTIZ estrella boliviana de cine. Es intérprete de la cinta Los Andes no creen en Dios de Antonio Eguino.

UIO TUM UIO

TUM UIO

TUM UIO

GYE

Page 7: Tributo al cine uruguayo - OCHOYMEDIO · Tributo al cine uruguayo Una retrospectiva de una de las cinematografías más importantes ... Papa, cortesía de Cinemateca Uruguaya. ...

CLASICOS 60-60PRETTY BABY(Estados Unidos, 1978, 108 minutos) Dirigida porLouis Malle. Protagonizada por Brooke Shields.Presentada gracias al AFI. Formato video digital.Recomendada para mayores de 15 años.

EL APARTAMENTO(Estados Unidos, 1960, 125 minutos) Dirigida porBilly Wilder. Protagonizada por Jack Lemmon, Shir-ley MacLaine. Presentada gracias al AFI. Formatovideo digital. Recomendada para mayores de 12años.

2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO(Estados Unidos, 1968, 139 minutos) Dirigida porStanley Kubrick. Protagonizada por Keir Dullea,Gary Lockwood. Presentada gracias al AFI. Forma-to video digital. Recomendada para mayores de 12años.

GILDA(Estados Unidos, 1946, 110 minutos) Dirigida porCharles Vidor. Protagonizada por Rita Hayworth,Glenn Ford. Presentada gracias al AFI. Formato vi-deo digital. Recomendada para mayores de 12años.

WAYSIDE(Estados Unidos, 2005, 60 minutos) Dirigida e idea-da por Louis Sachar. Presentada gracias al AFI.Formato video digital. Recomendada para mayoresde 6 años.

FRANKLIN LA TORTUGA Y ELTESORO DEL LAGO(Estados Unidos, 76 minutos, 2006) Dirigida porDominique Monfery. Presentada gracias al AFI.Formato video digital. Recomendada para mayoresde 3 años.

MARY POPPINS(Estados Unidos, 1964, 139 minutos) Dirigida porDave Bosset y Robert Stevenson. Protagonizada porJulie Andrews, Dick Van Dyke. Presentada graciasal AFI. Formato video digital. Recomendada paramayores de 6 años.

Narra la historia de una niña de doce añosque vive en un burdel de Nueva Orleáns.

C.C. Buxter es soltero y vive solo. Presta suapartamento a los jefes para poder ascen-der en la empresa. Tendrá un romance conFran, la ascensorista de su oficina.

La historia de la humanidad, en diversosestadios del pasado y del futuro, desde elnacimiento del homo-sapiens hasta unamáquina de inteligencia artificial.

Johnny Farrell, un aventurero recala enBuenos Aires. Un día, su superior le presen-ta a su esposa, Gilda. Él reacciona con per-plejidad, ya que ella lo convirtió en el seramargado y cínico que es ahora.

7

CARTELERA

RAMONA - INFANTIL

91.7 FM Quito

Wayside es una escuela con las aulasconstruidas una encima de la otra, en don-de el chico nuevo, Todd, se meterá en mu-chos líos con maestros y estudiantes.

Franklin y sus amigos se embarcan en unacápsula del tiempo para recobrar un talis-mán que curará a la abuela de su enferme-dad.

La vida de una familia inglesa con dos ni-ños rebeldes se verá alterada con la llega-da de Mary Poppins, una nanny muy espe-cial que llega desde las nubes empleandosu paraguas como paracaídas.

Los indígenas Jacinto y Domitila son unafamosa pareja de narcotraficantes, secues-tradores, y homicidas de animales andinos.Un norteamericano les pide que transpor-ten 50 kilos de cocaína de La Paz a la fron-tera con el Brasil.

Finales de los años veinte, Alfonso Claros,joven escritor educado en Francia, llega enel tren internacional a Uyuni, un pueblo mi-nero de aventura, en pleno altiplano bolivia-no. Allí transcurren veinte años de pasionesy frustraciones.

Documental que se centra en la imagen deEvo Morales y en el protagonismo adquiri-do por algunos movimientos sociales, co-mo el de los cocaleros en el proceso políti-co actual.

En un lugar de Valle Grande, Bolivia, se en-cuentra enterrado Ernesto Che Guevara.Esta es la historia de tres generaciones devalle grandinos, donde las vidas de los pro-tagonistas se entrelazan para narrar la his-toria de Valle Grande, un pequeño puebloque por 30 años escondió los restos del re-volucionario.

Mario es un profesor boliviano cuyo sueñoes residir en los Estados Unidos para podermejorar su nivel de vida. Pero después deque le sea negado el visado americano,Mario se ve envuelto en una red de activida-des criminales que le ponen en un aprieto.

CINE BOLIVIANO¿QUIÉN MATÓ A LA LLAMITABLANCA?(Bolivia, 2006, 112 minutos) Dirigida por RodrigoBellot. Protagonizada por Cacho Mendieta, ErikaAndia. Presentada gracias a la Embajada de Boli-via. Formato video digital. Recomendada paramayores de 12 años.

LOS ANDES NO CREEN EN DIOS(Boliva, 2007, 105 minutos) Dirigida por AntonioEguino. Protagonizada por Diego Bertie, MiltonCortez. Presentada gracias a la Embajada de Boli-via. Formato video digital. Recomendada paramayores de 12 años.

VOLVERÉ Y SERÉ MILLONES(Cuba-Bolivia, 2007, 50 minutos) Dirigida por Jor-ge Fuentes. Presentada gracias a la Embajada deBolivia. Formato: video digital. Recomendada pa-ra mayores de 12 años.

DI BUEN DÍA A PAPA(Bolivia - Argentina, 2005, 117 minutos) Dirigidapor Fernando Vargas. Progonizada por Soledad Ar-daya, Lisa Areno. Presentada gracias a la Embaja-da de Bolivia. Formato: video digital. Recomenda-da para mayores de 12 años.

AMERICAN VISA(Bolivia, 2005, 99 minutos) Dirigida por Juan Car-los Valdivia. Protagonizada por Démian Bichir, Ka-te del Castillo. Presentada gracias al CNCine. For-mato 35 mm. Recomendada para mayores de 12años.

VIOLENT COP(Japón, 1989, 2003) Dirigida y escrita por TakeshiKitano. Protagonizada por “Beat” Takeshi, HakuRyu. Presentada gracias a Unijapan. Formato vi-deo digital. Recomendada para mayores de 18años.

VENENO(EE.UU., 1991, 85 minutos) Dirigida y escrita porTodd Haynes. Protagonizada por Edith Meeks,Larry Maxwell. Presentada gracias al AFI. Formatovideo digital. Recomendada para mayores de 15años.

DUELO(EE.UU., 1971, 91 minutos) Dirigida por StevenSpielberg. Protagonizada por Dennis Weaver, TimHerbert. Presentada gracias al AFI. Formato videodigital. Recomendada para mayores de 15 años.

TESIS(España, 1996, 120 minutos) Dirigida por Alejan-dro Amenábar. Protagaonizada por Ana Torrent, Fe-le Martínez. Presentada gracias a Soguepaq.Formato video digital. Recomendada para mayoresde 15 años.

CRIMES OF THE FUTURE(Canadá, 1970, 70 minutos) Dirigida por DavidCronenberg. Protagonizada por Ronald Mlodzik,Jon Kidolt. Presentada gracias a Telefilm Canada.Formato video digital. Recomendada para mayoresde 15 años.

LA CICATRIZ(Polonia, 1976, 101 minutos) Dirigida por KrzysztofKieslowski. Protagonizada por Franciszek Pieczka,Mariusz Dmochowski. Presentada gracias a PolskaTelevisión. Formato video digital. Recomendadapara mayores de 15 años.

PIZZA, BIRRA, FASO(Argentina, 1997, 82 minutos) Dirigida por BrinoStagnaro e Israel Adrián Caetano. Protagonizadapor Héctor Anglada, Jorge Sesán. Presentada gra-cias a INCAA. Formato video digital. Recomendadapara mayores de 12 años.

LA VIDA DE JESÚS(Francia, 1997, 91 minutos) Dirigida por Bruno Du-mont. Protagonizada por David Douche, MarjorieCottreel. Presentada gracias a Unifrance. Formatovideo digital. Recomendada para mayores de 12años.

PI(Estados Unidos, 1998, 95 minutos) Dirigida porDarren Aronofsky. Protagonizada por Sean Gullet-te, Mark Margolis. Presentada gracias a AFI.Formato video digital. Recomendada para mayoresde 12 años.

NUEVE REINAS(Argentina, 2000, 114 minutos) Dirigida por FabiánBielinski. Protagonizada por Ricardo Darin, GastónPauls. Presentada gracias a INCAA. Formato videodigital. Recomendada para mayores de 12 años.

ÓPERAS PRIMAS VOLUMEN 2Un policía de métodos expeditivos se veenvuelto en turbios asuntos al intentar sal-var a un compañero corrupto que abando-na una organización criminal de narcotra-ficantes. Su acción lo enfrentará con uncruel Yakuza que secuestra y droga a suhermana.

Presentada como un documental televisi-vo, cuenta la historia de un niño de 7 añosque mata a su violento padre y huye.

Cuenta la persecución por carretera a laque se ve sometido un conductor con sucoche por parte de un misterioso camiónal que no consigue perder de vista.

Ángela, estudiante de imagen, está pre-parando una tesis sobre la violencia au-diovisual. Ángela conoce a Chema, uncompañero experto en cine gore y porno-gráfico, y a Bosco, un extraño chico, ami-go íntimo de una joven asesinada en unasnuff movie.

Las mujeres comienzan a sufrir una extra-ña dolencia provocada por el uso de unnuevo cosmético. Se han formado sectasque intentan secuestrar a las pocas muje-res que no padecen esta dolencia.

El régimen comunista gobierna el país.Bednarz, director de una empresa en me-dio del bosque, se ve forzado a volver a laregión de su juventud, vencido, víctima desus contradicciones y de una situaciónque no controla.

El Cordobés vive con sus tres amigos y sumujer embarazada, Sandra, en la mismacasa. Esta banda de adolescentes margi-nales pulula por Buenos Aires viviendo delrobo, pero siempre dependen de alguienque los emplea y les quita la mayor partedel botín.

Cuando Freddy no se encuentra recibien-do tratamiento para su epilepsia en el hos-pital, se la pasa con sus amigos. Ningunotiene empleo. La vida de Freddy cambiacuando Kader, hijo de una familia árabe,se entromete en su vida.

Max es un brillante matemático que está apunto de dar con el descubrimiento másimportante de su vida: la decodificacióndel sistema numérico que rige el aparentecaos del mercado bursátil. Pero primero hade encontrar el valor del número PI.

Algo une a Juan y Marcos, dos estafado-res de poca monta que casualmente seven envueltos en un asunto que les pue-de hacer millonarios: tienen menos de undía para realizar una estafa que no puedefallar. Embajada de la

República Orientaldel Uruguay

AHORA SE DESPIERTAN:EXPLORANDO LA REVOLUCIÓNVENEZOLANA(Ecuador, 2007, 60 minutos) Dirigida por RicardoRestrepo y Julia Capón. Entrevistas a NoamChomsky, Eva Giliger, hugo Chavez.

ESPECIAL¿Qué mueve a Venezuela? ¿Quién está de-trás del movimiento revolucionario? Filma-do a través de las elecciones del 2006, es-te es un documental sobre la gente contru-yendo una nueva Venezuela.

TUM UIO TUM UIO

TUM UIO

TUM UIO

UIO

GYE

Page 8: Tributo al cine uruguayo - OCHOYMEDIO · Tributo al cine uruguayo Una retrospectiva de una de las cinematografías más importantes ... Papa, cortesía de Cinemateca Uruguaya. ...

Por Galo Alfredo Torres

Una pareja va de vacaciones a un balneariofuera de temporada. En el autobús tienen unadiscusión "trivial". El no se baja. Ella se que-da sola y camina con el equipaje hasta el alo-jamiento, pero antes pasa por un médano yun bosque. Varada, sola y sufriente, la noviallega a la playa y en adelante la veremos ma-tar los días entre el dolor de la separación,las llamadas al amado que no contesta, des-ganados paseos por la arena, breves inter-cambios con varias personas, el encuentrocon un hombre con el que no pasa nada,fiesta pueblerina y repetidas incursiones allocutorio. Es decir, una sucesión de peque-ñas situaciones, normales, nada excepciona-les ni espectaculares alternando con el dra-ma de la separación.

Recordemos que el modelo de dramatizaciónclásico se ha arrogado imitar la vida de loshombres estableciendo unos códigos narrati-vos para representarla. Desde Aristóteles yHegel hasta la novela decimonónica y elguión cinematográfico se ha establecido una

normativa de construcción tanto a nivel de lahistoria o trama como del relato o argumento:unidad de lugar, tiempo y acción; continui-dad, linealidad y progresividad, intriga moti-vada, justificada e ingeniosa, sucesión lógicay cronológica de los acontecimientos, iniciomotivado y objetivo a alcanzar, etc., etc.; cu-yos temas y acciones deben obedecer alpathos trágico y grave, concretados en la na-rración de grandes acontecimientos, regla-mentados por exigencias genéricas. Los hé-roes y antihéroes al final mueren o se casan.Esta ha sido la tradición y tiene su vigencia–recordemos el célebre guión de hierro y losmanuales para escribirlo–. Frente a ese para-digma narrativo está la línea rupturista de laliteratura experimental, del cine moderno yposmoderno, empeñados en deconstruir yburlar las constricciones de la dramatizacióncanónico-genérica.

Una de las líneas de distanciamiento del mo-delo narrativo tradicional lo encarnó tempra-namente el Neorrealismo Crítico de posgue-rra y lo profundizaron las versiones locales delos Nuevos Cines nacionales de los sesenta ysetenta. Dentro de esta corriente alternativade contar historias por medio de imágenes apartir de una puesta en escena más concre-ta o documentalizante es la del NeorrealismoCotidiano, iniciado por Ozu y Antonioni, cuyamarca de origen es justamente la "desdrama-tización de lo mayor" o pathos trágico y suopción de contar historias pequeñitas, de ba-

ja intensidad y de héroes menores, recurrien-do a la valorización narrativa de los tiemposmuertos y el no-acontecimiento, a los que elplano secuencia, la cámara fija o la profundi-dad de campo convierte en un cine de con-templación, de profundización de la mirada.Esa heredad continúa en el cine de losochenta y noventa (Jarmusch, Kiarostami,Guerín) y recala en la cinematografías lati-noamericanas, particularmente la argentina,en ese movimiento llamado Novísimo CineArgentino. Una novia errante de Ana Katz,es un buen ejemplo de este neorrealismo co-tidiano que lo inicia a finales de los noventaMundo Grúa, lo continúa La ciénaga, La li-bertad o Ana y los otros y se reproduce enel resto del subcontinente con Temporadade patos, En la cama, Hamaca paraguaya oSuite Habana.

El fondo común que articula a estos filmes esque sus historias son mínimas o casi desa-contecidas con respecto al canon –Sorín ysus Historias mínimas milita en esta tropa–,pues desdramatizan, eludiendo y aludiendo,dejando fuera de campo o depositando enlos diálogos el gran acontecimiento canónicoo combinándolo con acontecimientos meno-res, en un afán de acercarse más a lo real ysu ritmo de sucesos, grandes y pequeños. Ala mujer solitaria y sufriente de Una noviaerrante la vemos viviendo su drama pero enmedio del mundo de la vida y su tiempo pau-sado, sus espacios poblados de rutinas y de-monios de lo efímero. Como ha dicho Bolaño:"¡Pero todo tiempo tiene importancia, buey!Lo que pasa es que no nos damos cuenta!"Hay un cine que está interesado en que nosdemos cuenta.

MUESTRA - CINE ARGENTINO

8

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA SUPERCINES LOS CEIBOS GYE

OTRA HISTORIA DE BAJAINTENSIDAD PROVENIENTE DEARGENTINA, ESTA VEZ DIRIGIDAPOR ANA KATZ: LA NOVIAERRANTE

El dolor y lashoras del día

UIOTUM

Contrariedad y misterio: Daniel Hendler y Ana Katz en La novia errante (foto cortesía Importadora El Rosado).

Por Rocío Carpio

¿Y si la ambigüedad no es una encrucijadasino un estado? Si las posibilidades de ser noestuvieran en directa dependencia de unacondición anatómica, entonces estaríamos amerced de un hipotético estado de pura con-ciencia. Pero si esta cognición no fuese unaemanación orgánica de procesos electroquí-micos, entonces esas posibilidades se redu-cirían al puro instinto. Al parecer, una parado-ja irresoluble.

Alex reflexiona desde sus órganos, desde suambivalencia. La razón y las hormonas, endirecta dependencia, se contradicen máspor una inadecuación social que por un esta-do mental. Ella, al igual que todos, es impo-tente ante la omnipotencia del azar natural.En un aparente "error" cromosomático, el mi-to del origen del ser sale del nivel metafóricoy entra en la realidad de la anomalía.

El ser total. Hombre y mujer a la vez. El tercersexo. Alex puede serlo todo, tiene 15 años yes hermafrodita. Sus padres, en un intento deprotegerla de esa inadecuación, huyen de laciudad moderna y sus "mitos", y se instalanen una villa de pescadores. La búsqueda dela aparente vida pura y esencial, es empaña-da por lo evidente: Alex no puede escondermás su condición frente a los otros. Es unmomento de decisiones.

La búsqueda de la pureza está precisamen-te en la permisión del "error", en dejar que lanaturaleza siga su curso y que la identidadsexual sea una decisión racional producto deun proceso hormonal: la pubertad. La mismaparadoja nuevamente.

XXY plantea una hipótesis alrededor de lacual gira todo el filme: No hay por qué deci-dir. Hay una posibilidad de serlo todo. De seruno y dejar que la arbitrariedad de lo puristahaga el trabajo. Dentro de esa nueva posibi-lidad estática (no tomar ninguno de los doscaminos planteados) surge una reversión delo antinatural. La cirugía como mutilación deun proceso normal, no estuvo en la mira delos padres de Alex, quienes decidieron espe-rar por esa decisión.

Y ese día llegó, con el enfrentamiento socialy humano que eso implica, Alex decide sim-plemente ser. Esta joven de apariencia feme-nina y ciertos rasgos masculinizantes en supersonalidad, se ve enfrentada al deseo y alamor en la figura de Álvaro, hijo adolescente

de unos amigos de su madre, quienes han si-do invitados por ella con un propósito: el pa-dre es un cirujano plástico de prestigio. Estecontacto terminará por marcar una conclu-sión en el proceso de construcción de suidentidad.

El filme, no obstante, trata de revelar algomás que la legitimación de la ambigüedadsexual. Es una toma de postura frente a la vi-da y a la convención. El replanteamiento vitalde lo conveniente. En ese sentido, los perso-najes del matrimonio invitado, representanuna ventana a ese afuera constantementeevadido por los padres de Alex.

XXY se enmarca dentro de un cine que bus-ca reflexionar a partir de la transmisión de

sensaciones. Un cine muy femenino, que pormomentos recuerda al de Lucrecia Martel. Laatmósfera azulada, por ejemplo, recrea unatensión constante y remarca una incomodi-dad. Esta frialdad cromática se traduce, a lavez, en una parquedad de gestos y diálogos,mientras que el elemento espacial se presen-ta como un protagonista más. Se destaca lainnovadora actuación de Inés Efrón comoAlex, verdadera actriz revelación del llamado"nuevo cine argentino".

Ganadora del gran premio de la Semana dela crítica en el Festival de Cannes de 2007,XXY es la segunda película de Lucía Puenzo,hija del cineasta argentino Luís Puenzo (Lahistoria oficial), quien también es productorde la cinta.

XXY DE LUCÍA PUENZO HABLA DELA POSIBILIDAD DE LA NODECISIÓN. ES PARTE DE UNAMUESTRA DE CINE ARGENTINO DEMUY RECIENTE PRODUCCIÓN, QUESE PRESENTA EN OCHOYMEDIO YSUPERCINES.

La razón y las hormonas

Inés Efrón (centro) en el rol de Alex, en el debut de Lucía Puenzo, XXY. (Foto cortesía Importadora El Rosado).

Page 9: Tributo al cine uruguayo - OCHOYMEDIO · Tributo al cine uruguayo Una retrospectiva de una de las cinematografías más importantes ... Papa, cortesía de Cinemateca Uruguaya. ...

Por Sergio de la Zerda

Se nos advierte al principio del filme: se tratade una historia contada en un país sureal,una nación de grandes contradicciones, unapatria inverosímil donde prima la fiesta, lacontravención a la ley, la amnesia colectiva,en la continua pérdida y recuperación de lainocencia.

¿Quién mató a la llamita blanca?, la cómi-ca y reflexiva película de Rodrigo Bellott, ha-bla en colectivo del extravío/pervivencia de lapureza de los bolivianos y su idiosincrasia.Es el mismo título una metáfora de este deva-neo que tienen los ricos, los pobres, los cam-bas, los collas, los hippies, los intelectuales,los indígenas, los blancoides. Todos nosotrosalguna vez nos hemos preguntado quién nosrobó la inocencia; el mismo país se lo indagadiariamente.

Las respuestas son múltiples, así se lo plan-tea en la cinta aunque a veces la cosa sequeda en el aire. Jacinto (Miguel Valverde) yDomitila (Erika Andia) se embarcan entoncesen un viaje tierra adentro por diez centros po-blados. Su misión: transportar 50 kilogramosde cocaína del altiplano a las llanas fronterascon Brasil, será una excusa para la descrip-ción de las aristas patrias, un viaje al interiordel alma boliviana. Los dos cholitos, “Los Tor-tolitos”, son conocidos delincuentes paga-dos/traicionados paradójicamente por “El

Negro”, funcionario de la agencia norteame-ricana de lucha contra las drogas. He ahí yados guiños para una respuesta de la inocen-cia perdida.

En medio de la trama se descubre, en ciertasescenas con gran acierto técnico y de conteni-do, la majestuosidad de los paisajes, la eternafiesta en que existen los variopintos paisanos.

No faltan los encuentros en los que cazadoresy presas se unen, ya sea en el baile de una ce-lebración ancestral o en una caliente camadonde el camba y la colla olvidan sus diferen-cias para hacerse el amor.

Símbolos abigarrados del país están en la es-tructura y componen la inocencia expuesta: laimprescindible hoja de coca, el majestuoso Illi-mani, la aristocrática llamita muerta en el cami-no. Los hay también otros como los superficia-les medios de comunicación televisivos, lasmodelitos y Mister Bolivia de las páginas socia-les, la opulencia de las zonas residenciales encontraposición a lo urbano/marginal.

Pese a la dualidad de los personajes –heaquí otra respuesta– todos comparten una in-fancia más o menos trágica, en la que la ac-ción maternal jugó un rol fundamental. Lamadre, por ende, ya no es sólo esa mujer ab-negada que conocemos, sino también estransfiguración de la Pachamama, en el senode la cual todos vivimos, en un país que, afalta de imagen paterna, tiene una exquisitaestética femenina. El condimento del filme esel humor, regularmente popular, pero tambiénde inteligentes gags.

¿Quién mató a la llamita blanca?, es una es-pecie de esfuerzo para proponer un “conoz-ca-Bolivia-en-90-minutos”. Y esa pretensióntiene buena puntería, aunque también recono-cibles errores. Es claro que no se puede ha-blar de todo un país –menos de Bolivia– enpoco más de hora y media. En ese entendido,se cometen imprecisiones políticas en una crí-tica un tanto apresurada (¿Carlos Mesa era unbuen Presidente?, ¿A Evo Morales se le puedejuzgar sólo porque viaja en avión?).

¿Quién mató a la llamita blanca? se une, en-tonces, a un nuevo audiovisual nacional quepone de manifiesto las voces de los nuevoscreadores que, perdiendo la inocencia de lapose artística o comercial, se embarcan en elterrible/exquisito viaje de tratar de compren-der y mostrar lo que somos los bolivianos.(Texto reproducido con autorización del autor).

Por Jorge-Mauro de Pedro

Eric Rohmer está revestido de un misterio vo-luntario, de una cautela y un anonimato quecomienza en su propio nombre (seudónimocon el que firma sus trabajos cinematográfi-cos, llamándose realmente Jean-Marie Mau-rice Schérer). Rohmer es de los que opinanque al artista se llega a través de su obra yque todo –absolutamente todo– lo demáses… vanidad de vanidades.

Hombre cultivado, licenciado en letras, me-lómano, germanófilo y redactor jefe de Ca-hiers du Cinéma hasta el “golpe de Estado”del 63. En ese año crea su productora “LesFilms du Losange” junto con Barbet Schroe-der. Es cierto que el cine de Rohmer es uncine de casualidades, de sucesos inverosí-miles que acaban acaeciendo. Pero inde-pendientemente de las creencias personalesde este humanista malévolo, sus películasponen muchas veces en duda los dogmas ri-dículos, cuando no adoptan un aire abierta-mente libertino.

Sobre esto podría hablarse largo y tendido: ellibertinaje o, más sencillamente, el juego dela seducción, entendido este como un pasa-tiempo donde el mayor de los placeres noconsiste en la obtención o posesión de eseoscuro objeto de nuestro deseo si no en lasatisfacción de la simple apuesta que unohace consigo mismo... demostrándose quees capaz de hacer algo, sublimándolo des-pués mediante la tradición oral.

Porque el Casanova rohmeriano es torpe yfantasmón: un Alfredo Landa intelectualiza-do, si me permiten. Muchas veces de mane-ra afectada es capaz de justificar sus accio-nes más ridículas, de indultar su estupidezcongénita. Casi nunca posee y cuando creehaber logrado algo... un plano, una imagen,una sonrisa nos convencen de todo lo contra-rio. Porque su gozo no radica en haberlo he-cho (y me refiero a cumplir cualquier meta,pues el antihéroe rohmeriano tiene la facultadde hacernos creer que lo ridículo es épico) sino en poder contárselo después a sus ami-gos, conocidos o la propia pareja.

Esta aportación capital es quizás lo que con-vierte a este director en AUTOR. La distanciaque siempre media entre cómo nos vemos anosotros mismos, cómo nos ven los demás ycómo somos en realidad. Por eso, quizás, aRohmer se le ama o se le odia. Puede que loque realmente le repulse a esa gente que di-ce no comprender las motivaciones de suspersonajes sea lo extremadamente pareci-dos a nosotros mismos que son los actoresdel método Rohmer. Este es un realismo pre-meditado, buscado: no en vano muchas ve-ces el protagonista está interpretando en la

ficción el mismo oficio que desarrolla en larealidad. Eric prepara durante meses las es-cenas dialogadas, aportando muchas vecesmuletillas o tics personales del propio actor.Es un vampiro en pos de lo irreproducible, unmaniático fiel a su sistema.

Un sistema que le ha llevado a dividir su obraen ciclos: “Cuentos morales” (1962-1972), “Co-medias y proverbios” (1980-1987) o sus“Cuentos de las cuatro estaciones “(1989-

1998), poniéndonoslo muy fácil a los críticos,siempre amantes del taxidermismo.

Una forma de hacer cine que le convierte en unreferente: siempre moviéndose en presupues-tos ajustadísimos, amigos de retratar las vicisi-tudes de gente menor, este joven de ochenta ypico años (que ya tiene una próxima película enpreparación) es una de las voces más lúcidasy profundas del panorama europeo. (Texto re-producido con autorización del autor).

Eric Rohmer: cómonos vemos, cómo nosven y cómo somos

9

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA SUPERCINES LOS CEIBOS GYE

MUESTRA - ERIC ROHMER

Marquesina en un cine de Cochabamba del “divertidísimo estreno”. Foto gracias a Rodrigo Bellot.

MUESTRA - CINE BOLIVIANO

CINCO PELÍCULAS FORMAN UNNUEVO CICLO DE CINE BOLIVIANO,ORGANIZADO POR OCHOYMEDIO YLA EMBAJADA DE BOLIVIA. AQUÍ,UN COMENTARIO DE LA NOVEDOSACINTA ¿QUIÉN MATÓ A LA LLAMITABLANCA?

GRACIAS A LA ALIANZA FRANCESAPRESENTAMOS ESTE MES CUATROLARGOMETRAJES Y CUATRO COR-TOMETRAJES PERTENECIENTES ALA OBRA DE ERIC ROHMER, Y DOSDOCUMENTALES ADICIONALES SO-BRE EL CINEASTA. TODA UNAMUESTRA PARA CONOCER A UNODE LOS GRANDES DE TODOS LOSTIEMPOS.

La inocencia perdida de Bolivia

Fotograma de La buena boda, dirigida por Eric Rohmer en 1981. Rohmer hace películas sobre relaciones decompleja estructura. Foto cortesía de Dg Cid.

Page 10: Tributo al cine uruguayo - OCHOYMEDIO · Tributo al cine uruguayo Una retrospectiva de una de las cinematografías más importantes ... Papa, cortesía de Cinemateca Uruguaya. ...

Primeras obras de grandes cineastas

CINE DE CATALUÑA

El Casal Catalá y la Embajada de Españapresentan este mes un corto ciclo de cincopelículas de la reciente producción de Cata-luña. Cuatro ficciones y un documental for-man parte de la muestra. Destaca el realiza-dor Ventura Pons, de quien hemos exhibidomuchas de sus obras. Esta vez presentaAmor idiota, del 2005. Está también Fic-ción, de Cesc Gay, que fue una de las pelí-culas favoritas del público en el último Euro-cine. Una joya para no perderse: el docu-mental La doble vida del Faquir, de ElisabetCabeza, Esteve Riambau. Las funciones songratuitas.

INCLUSIÓN SOCIAL EN LA PANTALLA

El Ministerio de Inclusión Social y OCHOY-MEDIO presentan este mes varias funcionesdedicadas especialmente para el entreteni-miento y reflexión de los adultos mayores.Las películas seleccionadas para estas acti-vidades son: Sol de otoño (Argentina, 1996,dirigida por Eduardo Mignona), Besos en lafrente (Argentina, 1986, dirigida por CarlosGalletini), Coronación (Chile, 2000, dirigidapor Silvio Caiozzi), Camino a casa (Coreadel Sur, 2000, dirigida por Lee Jeong-hyang)y Lugares comunes (Argentina, 2002, dirigi-da por Adolfo Aristarain). Información com-pleta en www.ochoymedio.net.

RAMONA CON NUEVAS PELÍCULAS

El programa de exhibición de cine infantil yjuvenil de OCHOYMEDIO se desarrolla todaslas semanas en las salas de Quito y VenturaMall Tumbaco. Este mes llega nada menosque Mary Poppins (La Floresta: 13 y 27 deseptiembre a las 10:00 - Tumbaco: 6, 7, 20 y21 de septiembre, 11:00). Además el cómicocolegio Wayside (La Floresta: 6 de septiem-bre, 10:00 - Tumbaco: 13 y 14 de septiembre,11:00) y la ya famosa tortuga Franklin, estavez con una aventura en el lago (La Floresta:20 de septiembre, 10:00 - Tumbaco: 27 y 28de septiembre, 11:00). El Ramona continúabuscando patrocinadores para que el pro-grama vuelva a ser gratuito.

LAS MANTENIDAS SIN SUEÑOS

Una madre joven que no sabe qué hacer consu hija. Su hija de 10 años, que sí sabe quéharía si fuese la madre. Cocaína y embarazo.Feminidad. Menstruación y un parto. Ingre-dientes de la cinta argentina Las manteni-das sin sueños de Vera Fogwill y Martín De-salvo. Fogwill estuvo en Quito hace un par deaños, donde se impuso –no sin polémica– enla edición 2005 del Cero Latitud. Ella ya ha-bía tenido éxito como actriz, en cintas debuena distribución. Esta es su ópera prima.El filme se ha estrenado comercialmente ha-ce poco, sin mayor repercusión, y OCHOY-MEDIO la repone este mes, por esas y otrasrazones.

PRESENTAMOS ESTE MES LA SEGUNDA PARTE DE UNA MUESTRA DE ÓPERASPRIMAS EXHIBIDAS EN JULIO PASADO. JUNTO A LAS PELÍCULAS QUE AQUÍSE RESEÑAN, TAMBIÉN SE PROYECTARÁN: VENENO DE TODD HAYNES, TESIS

DE ALEJANDRO AMENÁBAR, CRIMES OF THE FUTURE DE DAVID CRONEN-BERG, PIZZA, BIRRA Y FASO DE ADRIÁN CAETANO Y BRUNO STAGNARO Y PIDE DARREN ARONOFSKY. (LEA MÁS EN LA PÁGINA 11).

10

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA SUPERCINES LOS CEIBOS GYE

MUESTRA

ADEMÁS EN OCHOYMEDIO

1DUELO – Steven SpielbergEl más taquillero de los directores de la his-toria del cine empezó joven, y con esta, unapequeña película para televisión. Spielberghabía abandonado la escuela de cine en1969, y al ser contratado por UniversalStudios, pidió dirigir Duelo, una cinta origi-nalmente planeada para ser una película dealto presupuesto. Como Gregory Peck, elprotagonista contratado para la cinta, seexcusó a último minuto, el proyecto terminósiendo televisivo y de mínimo presupuesto.Al transmitirse en 1971 por la cadena CBS,la crítica fue expresivamente positiva.Universal decidió entonces lanzar la pelícu-la en los cines.

2LA CICATRIZ – Krzysztof KieslowskiEl polaco Kieslowski (en la foto a la izquier-da, en el rodaje de su ópera prima) comen-zó siendo un pequeño cineasta del realismosocial y terminó, en 1993, año de su muerte,siendo el más importante cineasta europeode ese momento. Antes de hacer sus obrasmaestras como el Decálogo o la trilogía delos colores, Kieslowski desarrolló una sólidaobra documental y de ficción en Polonia. Lacicatriz, primera ficción del realizador,denuncia el aplastante aparato burocráticode la Polonia de los setenta.

3LA VIDA DE JESÚS – Bruno DumontLa complejidad de la gente común y corri-ente es retratada por Bruno Dumont de man-eras alejadas del Cinéma verité o el Dogma.Lo suyo es la exasperación, el detalle, lo queparece no ser importante. Sus filmes erosio-nan toda posible narrativa convencional,para forzar a los espectadores a sentir. Lavida de Jesús, su debut de 1998, es ape-nas el principio de lo que junto a Lahumanidad (1999) y Flandres (2006)podrían ser una misma, prolongada película.

4VIOLENT COP – Takeshi KitanoAunque sus películas retratan con frecuen-cia a seres violentos, casi inexpresivos, hayuna fuerte carga de ternura y afecto enestos personajes multidimensionales.Kitano es, además de cineasta, un muypopular actor de comedia en Japón, pintor,escritor de poesía y diseñador gráfico. EnViolent Cop, su primera película, Kitanoestaba solo contratado como actor.Cuando el director Kinji Fukasaku aban-donó el cargo, Kitano pidió su oportunidad.Rehizo totalmente el guión, y el que hastaese momento era solo el comediante “Beat”Takeshi, empezó a construir la leyenda degran autor.

5NUEVE REINAS – Fabian BielinskySolo dos películas logró hacer Bielinskyantes de su temprana muerte en 2006.Todos lo recordarán por la impactante einmensamente virtuosa película de 2000,Nueve Reinas. No solo que esta películamoldeó con inteligencia y contundencia eldrama cinematográfico de suspenso con laacción y el humor; además le otorgó al cineindustrial argentino una dosis de decencia ycalidad pocas veces visto antes. Bielinskytriunfó con Nueve Reinas. El cine argentinotambién.

1 2

3 4

5

Page 11: Tributo al cine uruguayo - OCHOYMEDIO · Tributo al cine uruguayo Una retrospectiva de una de las cinematografías más importantes ... Papa, cortesía de Cinemateca Uruguaya. ...

Por Christian León

Todo director tiene una primera película. Sinembargo, hay pocos debuts sorprendentes.La razón es muy sencilla: el cine en tanto ac-tividad industrial exige una alta dosis de ex-periencia y oficio. Muchos de los grandes di-rectores se hicieron después de realizar de-cenas de películas y años de experiencia.Expuestas así las cosas, es interesante revi-sar aquellas óperas primas que redefinieronla forma de hacer cine y dieron a conocer agrandes realizadores del séptimo arte.

Los cuatro mitos fundacionales de la óperaprima son: El Ciudadano Kane realizada porOrson Welles a los 26 años, La Huelga porSergei Eisenstein a los 27, Los cuatrocien-tos golpes por François Truffaut a los 27 (enla foto) y Sin aliento filmada por Jean LucGodard a los 30. Estas cuatro obras maes-tras crearon la idea de que el cine era un ar-te de jóvenes. En un momento en el que ha-cer películas era un negocio basado en la ex-periencia profesional, estos directores mos-traron que la creatividad cuenta tanto comolas canas.

Por su puesto, en la actualidad la situaciónse ha invertido. La industria ambiciona juven-tud e innovación. Como nunca antes, existenenormes enjambres de realizadores debu-tantes producidos por el boom de las escue-las de cine, el incremento de fondos públicospara la producción y los espacios abiertospor los festivales. Durante los dos últimosaños, en países como España y Argentinamás de la mitad de filmes estrenados han si-do óperas primas. Los festivales más impor-tantes del mundo se han abocado a descu-brir nuevos talentos. A pesar de todo, lasgrandes primeras obras escasean.

Por esta razón, la muestra Óperas Primas II,que presenta OCHOYMEDIO este mes, conti-núa con el homenaje a los debuts memora-bles del cine. Filmes iniciales que en pocoscasos anuncian la obra personal e irrepetiblede grandes directores. Tal es el caso de Vio-lent Cop (Japón, 1989) de Takeshi Kitano,Veneno (EE.UU., 1991) de Todd Haynes y Lavida de Jesús (Francia, 1997) de Bruno Du-mont. En estos tres filmes se aprecian ya losrasgos de estilo que luego serán cultivadossistemáticamente por estos tres grandesmaestros del pastiche, la parodia y la cita.

En otros casos, las primeras obras marcanuna ruptura con los cánones estandarizadosque imponen la gran industria del cine. Haymuchas obras cuyo lenguaje precario, juvenile irreverente se salta todas las convencionesacadémicas. Pi (Estados Unidos, 1998) deDarren Aronofsky y Pizza, birra, faso (Argen-tina, 1997) de Bruno Stagnaro e Israel AdriánCaetano son dos casos emblemáticos. Auncuando estos directores finalmente fueroncooptados por las exigencias profesionali-zantes de la industria, sus filmes iniciales per-manecen como un testimonio de que el artede hacer cine no tiene normas establecidas.

Las primeras obras dejan ver poderosos ta-lentos que irán puliéndose y transformándo-se a lo largo de los años. Crimes of the fu-ture (Canadá, 1970) muestra a un oscuroCronenberg seducido por el mundo y las mu-taciones corporales, aunque carentes de lasobriedad narrativa de su madurez. La cica-triz (Polonia, 1976) nos presenta a un Kies-lowski narrador austero y eficaz todavía enbúsqueda de la sofisticación conceptual.

En otros casos, delatan a precoces narrado-res educados en el cine de género que des-

de un inicio se proponen jugar con el es-pectador. Para muestra tres destacadosejemplos que dejaron con la boca abierta aHollywood y a Iberoamérica: Duelo (EE.UU.,

1971) de Steven Spielberg, Nueve reinas(Argentina, 2000) de Fabián Bielinski y Te-sis (España, 1996) de Alejandro Amenábar.

RE-ESTRENO

11

VENTURA MALL TUMBACO LA FLORESTA SUPERCINES LOS CEIBOS GYE

FUERA DE CAMPO

Memorables pininos

Geraldine Chaplin y ¡Edgar Vivar! (derecha) en El orfanato de Juan Antonio Bayona, en cartelera este mes enLa Floresta y Ventura Mall Tumbaco. Distribuida por Cinemark del Ecuador.

HOY POR HOY, MUCHAS DE LAS PELÍCULAS QUE SE ESTRENAN SONÓPERAS PRIMAS. A PESAR DE ELLO, LAS GRANDES PRIMERAS OBRASESCASEAN. ALGUNAS DE LAS MEJORES SE PRESENTAN ESTE MES.

Page 12: Tributo al cine uruguayo - OCHOYMEDIO · Tributo al cine uruguayo Una retrospectiva de una de las cinematografías más importantes ... Papa, cortesía de Cinemateca Uruguaya. ...

LUN

ES

MA

RTE

S

MIÉ

RC

OLE

S

JUEV

ES

VIE

RN

ES

BA

DO

DO

MIN

GO

LUN

ES

MA

RTE

S

MIÉ

RC

OLE

S

JUEV

ES

VIE

RN

ES

BA

DO

DO

MIN

GO

LUN

ES

MA

RTE

S

MIÉ

RC

OLE

S

JUEV

ES

VIE

RN

ES

SA

BA

DO

DO

MIN

GO

LUN

ES

MA

RTE

S

MIÉ

RC

OLE

S

JUEV

ES

VIE

RN

ES

BA

DO

DO

MIN

GO

LUN

ES

MA

RTE

S

16:0018:30

16:0018:30

16:0018:30

16:0018:30

16:0018:30

16:0018:30

16:0018:30

18:0020:30

18:0020:30

18:0020:30

PROGRAMACIÓN DE SEPTIEMBRE OCHOYMEDIOEsta programación podría sufrir cambios de última hora

PRECIOS:

De Lunes a Miércoles: General $3.00;Estudiantes y Discapacitados: $2.00; Tercera edad: $1.50

De Jueves a Domingo: General $4.00;Estudiantes y Discapacitados: $3.00; Tercera edad: $2.00

La Floresta, 35mm y video digital

La Floresta, video digital

Tumbaco, 35 mm y video digital

Tumbaco, video digital

Supercines, Riocentro Los Ceibos

SALA 1

SALA 2

GYE

SALA 1

SALA 2

: 35 mm.: Formatos digitales

CATA

LUÑA

****

ES

TREN

OS Y

ESP

ECIA

LES

ARGE

NTIN

A *

CLAS

ICOS

60-

60

16:3019:00

20:30

20:30

16:00

18:30 20:30

20:30

18:30

16:00

20:30 20:30

20:30

20:45

18:30

16:00

18:30

20:45

16:00

20:30

18:30 16:00 17:00 16:00

16:00 16:00

18:20 16:00 16:00

20:30

20:30

20:30

20:30

18:20 18:20

20:45

16:30

19:00

21:00

19:30 19:30 21:30

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

BOLI

VIA*

***

ROHM

ER

* En Guayaquil: Del 19 al 25de Septiembre. Horarios aconfirmar.** Ver horarios en página 10de este periódico.*** Ver horarios en página 5de este periódico.**** Funciones gratuitas.

ÓPER

AS P

RIM

AS

16:00

18:0018:30

15:00

18:0017:40

20:30

20:30 20:30

20:30

20:30

20:30

20:30

20:30

20:30

20:30

20:30

18:30 18:00

16:00

20:45

20:45

20:45 20:30

20:45

20:30

20:30

20:30

20:30

16:30

21:00 16:30 16:30

19:00

16:30

21:00 16:30

19:00

21:00

16:30

21:30

16:30

21:00 16:30

16:30

16:30

16:3021:00

21:00

21:00

21:30

21:00

21:00

21:00

21:00

21:00

21:00

19:00

16:30

19:00

16:30

19:00

16:30 19:00

21:0019:00

21:00

16:30

21:00 21:00

16:30

16:30

21:00

16:30

19:00

19:00

21:30

16:30

19:00

21:30

16:30

19:00

16:30

19:00

21:15 21:00 21:0021:15 21:15 21:15

19:00

19:0019:00

17:00

17:00

19:30

19:00

16:30

16:30

16:30

21:00

21:00

21:00

21:00

17:00

19:3017:00

19:30

19:30

19:00

21:15 21:15

16:30

19:00

19:30

16:30

16:3019:00

19:00

17:00

17:00 19:30

17:00

17:00

17:00

17:00

19:30 19:30 19:30

21:15

21:15

21:15

19:00

16:30

17:00

21:15

11:00

16:30

17:00

19:30

19:30

19:30

19:30

19:30

17:00

17:00

19:30

19:30

17:3018:00

16:3018:00

21:15 16:0018:30

16:0016:00

10:0011:00

11:0010:0011:00

11:0010:0011:00

11:0010:0011:00

16:3019:00

16:0018:30

16:0018:20

16:0018:20

16:0018:30

16:0018:00

16:0018:30

Pauline en la playa

La buena boda

La amiga de mi amigo

4 filmes cortos

Prevues a l’appui

La fabricación deun cuento de verano

Un cuento de otoño

La llamita blanca

Los Andes nocreen en Dios

Volveré y seré millones

American Visa

Dí buen día a papá

Violent Cop

Veneno

Duelo

Tesis

Crimes of the Future

La cicatriz

Pizza, birra y faso

La vida de Jesús

Pi

Nueve Reinas

Las vidas posibles

El resultado del amor

¿De quién es el portaligas?

El gigante de Valdés

Una novia errante

Yo soy sola

Visitante de inviertno

XXY

Tapas

Amor idiota

Honor de caballería

La doble vida del faquir

Ficción

Pretty Baby

El apartamento

2001 una odiseadel espacio

Gilda

Ahora se despiertan

Las mantenidassin sueños

El orfanato

4 meses 3 semanas2 días

Ramona (Infantil) **

Cine uruguayo ***

16:0018:30

19:30

19:30

20:30

16:00