Tribus urbanas

11
Moda TribUs rbanas La en México entre las Luz Alejandra Morales Núñez 5053

description

Tribus

Transcript of Tribus urbanas

Page 1: Tribus urbanas

ModaTribUsrb

anas

La

enMéxico

entre

las

Luz AlejandraMorales Núñez5053

Page 2: Tribus urbanas

La Moda entre las Tribus Urbanas en México La Moda entre las Tribus Urbanas en México

Una tribu urbana es una subcultura que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.Aunque el neologismo de tri-

bu urbana no implica nada acerca de la edad, el autor norteamericano Ethan Watters define tribus urbanas como grupo de personas solteras con intereses comu-nes que disfrutan de un mismo estilo de vida urbano.

Así, las tribus urbanas son grupos de personas (mayormente jóvenes) cuyas asociaciones están ba-sadas en un mismo estilo de vida o actividades.También son el resultado de las personas que se dividen de la sociedad y forman grupos urbanos.

Las subculturas como tribus urbanas son más comunes en las grandes urbes o metrópo-lis, donde la complejidad y el inmenso tamaño de la ciudad y la sociedad crean una sensación de alienación o aislamiento del nivel individual.

Esto, en efecto, puede conducir a la forma-ción (oficial o no oficial) de tribus urbanas cuyos miembros están unidos bajo un conjunto de ca-racterísticas, pensamientos, modas e intereses co-munes para formar una pequeña comunidad rela-tivamente pequeña, pero con una identidad propia.

El neologismo de tribu urbana fue utilizado por primera vez en el 1990 por Michel Maffeso-li en un libro llamado “El Tiempo de Las Tribus”

1

Page 3: Tribus urbanas

La Moda entre las Tribus Urbanas en México La Moda entre las Tribus Urbanas en México

2 19

Identidad Algunos críticos y analistas aseguran que el fenó-

meno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se integra a una socie-dad que posee las mismas tendencias modas y pen-samientos que él, éste se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas, y proba-blemente sentirá repulsión hacia un grupo de ten-dencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia.

La identidad de cada una de estas tribus va-riará según su ideología y según la persona mis-ma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivali-zan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea totalmente opuesto.

PoseurLas tribus urbanas se caracterizan por mante-

ner una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado de fuertes convicciones sociopolíticas, creencias reli-giosas o de carácter místico, dependiendo del mo-vimiento o tribu urbana perteneciente. Sin embar-go, dentro de las tribus urbanas también se pueden encontrar personas denominadas Poseur (poser), que usan la estética y/o comportamiento de la tri-bu urbana, pero olvidando por completo la filoso-fía e ideologías propias del movimiento. Dichos Poseurs son comunmente marginados y desprecia-dos por las tribus a las que se intentan asemejar.

Page 4: Tribus urbanas

La Moda entre las Tribus Urbanas en México La Moda entre las Tribus Urbanas en México

318

La contracultura en México

Desde hace algunos años, sobre todo en las ciu-dades de la República Mexicana, podemos encontrar jóvenes (y no tanto) vestidos de forma diferente y es-trafalaria, que se conducen de manera no convencio-nal en casi todos los aspectos de su vida. Son grupos que no están de acuerdo con la manera tradicional de comportarse, pensar y ser: son las tribus urbanas.

Para comprender estos grupos, primero, debe-mos entender los conceptos en los que se basan para organizarse, así como la historia que acarrean. El término contracultura fue acuñado en la época de la posguerra en Estados Unidos y surgió como una rebeldía contra los llamados “hombres esta-bles: patriotas ultraconservadores mayores de 35 años, cuya mentalidad de los “Hombres Estables” (patriotas ultraconservadores) contrastaba -mu-chas veces de forma violenta con los movimientos contraculturales, tales como el movimiento hippie.

Muchos intelectuales de la generación de la Onda (los que vivieron su juventud en los años 60) plantean que las tribus urbanas forman más que culturas, contraculturas. El escritor José Agus-tín manifiesta su concepto de contracultura:

“…es toda una serie de movimientos y expresio-nes culturales, regularmente juveniles, colectivos, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional. Y por cultu-ra institucional se da a entender a la cultura domi-nante, dirigida, heredada y con cambios para que nada cambie, muchas veces irracional, generalmen-te enajenante, deshumanizante, que consolida al status quo y obstruye, si no es que destruye, las po-sibilidades de una expresión auténtica entre jóve-nes, además de que aceita la opresión, la represión y la explotación por parte de los que ejercen el po-der, naciones, centros financieros o individuos…”

Lo cierto es que cada vez toman más auge y llenan las ciudades con sus nuevas interpretaciones de la realidad.

La lucha entre estas tribus urbanas que buscan su espacio de reivindicación en una sociedad tan escrupulosamente conservadora como la clase polí-tica de ultraderecha, con sus ligas del yunque como modelos de rigidez, compartimentados con estreche-ces de conceptos, México sufre esta polarización de las ideas. Si bien no comparto lo estrafalario y de-sadaptado de estos guerreros urbanos, tienen dere-cho a tener un espacio sin que sean coartados por grupos que pretenden dominar el escenario social sin permitir la libertad de pensamiento y discusión sostenidos por el libre pensador John Stuart Mill.

La tolerancia es la base de una sociedad li-bre, donde podemos convivir en medio de todas nuestras diferencias. Abogo por una sociedad to-lerante que en lugar de extirpar a las tribus urba-nas, las comprenda y les permite vivir dentro de su seno, y no en una marginalidad que las orilla al precipicio del submundo de la incomprensión.

Page 5: Tribus urbanas

La Moda entre las Tribus Urbanas en México La Moda entre las Tribus Urbanas en México

4 17

La historia en México

Al principio de la década de los 70, en Méxi-co, se dio la primera muestra generalizada de la contracultura: el concierto de Avándaro. La no-che del sábado 11 de Septiembre de 1971, en Va-lle de Bravo, localizado a dos horas en automóvil de la ciudad de México; sobresale como la noche más espectacular en la historia del rock mexicano.

Diversas bandas de rock tocaron en un festival al aire libre, frente a una audiencia conformada por más de 100,000 personas. Entre los músicos participantes podemos mencionar a los, Dug Dug´s, a Peace and love, El ritual y a Three souls in my mind (actualmente el TRI de México), quienes llenaron el escenario con esta “música para locos” como diría Alex Lora. El concierto fue censurado y las autoridades reprimieron a los mi-les de jóvenes asistentes: la atmósfera era todavía muy tensa tras la masacre de Tlatelolco en 1968 y el “hal-conazo” (nueva masacre estudiantil en la ciudad de México), en el mismo año del concierto de Avándaro.

Normalmente los hipsters son personas relaciona-das en el campo de las Humanidades y disciplinas afi-nes, que, normalmente les caracteriza por su manera de expresarse abiertamente sus gustos hacia los demás.

La manera en que se puede identificar a un hipster es observar la manera en que visten y que de que te-mas les gusta discutir. Adoran la moda vintage, como el uso de elementos decorativos que en ocasiones se daban por extintos. Siguen una línea de excentri-cidad contemporánea que hace que usen estilos de cabellos muy peculiares, así como el uso de colores que denotan autenticidad. Los hipsters siguen cier-tas reglas de estilo que hacen que se diferencien de los demás, como la música. La manera en que per-ciben la música es muy elite, ya que siempre an-dan en busca de los que no es “escuchado” por los demás, dado a que no se consideran ovejas etique-tadas por un orden mercadológico y publicitario.

Por otra parte no siguen los modelos de belle-za implantados en específico, como por ejemplo la American Way of Style, en donde, el jugar un papel de Barbie o Ken es imprescindible en todo sentido. Los hombres como mujeres de la onda hipster rechazan el modelo por considerarlo de al-guna forma superflua, refleja inseguridad, falta de autoestima y ausencia de inteligencia cultural.

Tal es el auge de los actualmente, que las mo-

das han llevado la subcultura a otro nivel. La mer-cadotecnia y la publicidad han jugado un papel crucial en la manera en que se ve el modo “moda” de vida hipster. Por esto y más, el fenómeno se toma de la mano del diseño para poder satisfa-cer las necesidades expresivas del espíritu hipster.

Page 6: Tribus urbanas

La Moda entre las Tribus Urbanas en México La Moda entre las Tribus Urbanas en México

516

Desde entonces los movimientos contracultura-les se refugiaron en las orillas de la ciudad de Mé-xico. Los músicos de este momento tomaron como “cuarteles generales” los llamados “hoyos funki”, que eran lugares muy pequeños, con muy pocas medi-das de seguridad y en donde la libertad era absoluta.

Tiempo después, cubierto el mercado musi-cal por rock and roll ligero, las influencias de las contraculturas extranjeras empezaban a crecer en los medios underground (subterráneos en in-glés), como los mencionados hoyos funki y los an-tros en los que se llamó en ese entonces “el cintu-rón del vicio”, que era la zona de tolerancia para los jóvenes en las afueras del distrito federal.

En la década de los 70, el punk y el hip-hop fue-ron la bandera de los jóvenes rebeldes y radicales. El Pop Art demostró que todo podía convertirse en arte, siempre y cuando estuviera en las manos apropia-das “desde latas de conserva hasta cajas de embala-je”. El punk llegó más lejos. Su premisa en el cam-po artístico es: “todo es arte lo haga quien lo haga, y no sólo lo realizado por la elite que quería vender el Pop”. A partir de la revolución punk, las colecciones de libros de arte incluyen recopilaciones de anun-cios publicitarios, y escenarios para conciertos. Hoy en día se generaliza el sentimiento de que sí bien unas obras son más válidas que otras: todo es arte.

Para los años 90, las tendencias cambiaban y em-pieza la oleada new gothic todas sus ramificaciones.

Los hipsters son una subcultura que predomi-na entre hombres y mujeres entre 20 y 30 años. Asu-men actitudes en donde sus valores asumen el papel de independencia “indie”. La lucha contra la cultura, la política progresista, la apreciación del ate, el indie-rock, la creatividad, así como el gusto por lo “no co-mercial”, hacen que los hipsters día con día aumenten.

En México los podemos encontrar en el D.F y Guada-lajara. El Hipterism como lo llaman algunos estudiosos radica con estados de ánimo caracterizados por una pe-culiar forma de ver el mundo, de manera que se rechazan actitudes ignorantes por parte de los consumidores co-munes y corrientes. En la actualidad la cultura está arrai-gada a un estilo de vida racionalista, la situación en que las personas han puesto al mundo es una preocupación que radica en ellos de manera especial, como consecuen-cia toman conciencia y consideran acciones que van de la mano con el medio ambiente, de manera que les llena de alegría lucirse en bicicletas típicas de los años 40´s.

Page 7: Tribus urbanas

La Moda entre las Tribus Urbanas en México La Moda entre las Tribus Urbanas en México

6 15

¿Ideología o moda?

Las tribus urbanas son un fenómeno social sur-gido ante la disconformidad con un mundo fuer-temente individualizado. Se trata de grupos que intentan vivir al margen de la sociedad con su pro-pia cultura y se diferencian del resto especialmen-te por su vestimenta particular. Sin embargo, en la época actual parecen evolucionar hacia una mera estética dictada por los cánones de la moda. ¿Aca-so se están posicionando del lado del enemigo?

La juventud es la etapa de la vida más conflictiva a nivel social, ya que supone el paso de la infancia a la madurez. Se trata de un proceso cuya culmina-ción responde a la completa definición de una per-sonalidad forjada. Sin embargo, los adolescentes -y otros no tan adolescentes- inconscientes ante sus propios cambios y renegados a madurar, op-tan, muy a menudo, por inventarse identidades de papel, disfraz mediante el cual creen adquirir una personalidad más auténtica y diferenciadora. Ello responde, probablemente, a una verdadera caren-cia social que se pone de manifiesto en la llama-da “crisis de identidad” que vivimos actualmente.

La pertenencia a una determinada tribu urbana es un modo de navegar a contracorriente en una socie-dad fuertemente individualizada y sometida a una ar-dua competitividad. El grupo de amigos es el referente principal del adolescente, que trata de buscar una sa-lida ante la insatisfactoria realidad que se le presenta como futuro, ya sea para evadirla o para enfrentarla. La máxima pretensión es la diferenciación del resto del mundo, sin embargo, en el intento por ser distin-to, paradójicamente se recae en la igualdad grupal

Los fresas son una tribu urbana caracterizada por su forma de vestir q consiste en hombres: tenis puma o zapato de vestir de marca, pantalon slim-fit de mezclilla o pantalon de vestir de marca, pla-yera polo de marca o camisa slimfit de marca, cin-turon de marca, sus accesorios más comunes para ellos son un reloj de marca, gafas para sol de mar-ca. Las mujeres su forma de vestir es algo muy difí-cil de describir porque siempre tratan de estar a la moda como los grandes socialites o artistas como: victoria beckham, kim kardashian, etc, pero lo que nunca les falta de accesorios son su bolsa de mano de diseñador y sus lentes para sol de marca. Nótese que esta tribu urbana en particular son del tipo de los acaudalados pues toda su moda es usar ropa de marca o diseñador (osea cara) para ellos es muy im-portante también su automóvil porque es más como su accesorio. Sus gustos musicales comúnmente son el pop y la música electrónica. Es una tribu urbana que no acostumbra a relacionarse con las demás.

Page 8: Tribus urbanas

La Moda entre las Tribus Urbanas en México La Moda entre las Tribus Urbanas en México

714

En el fondo se trata de aunar fuerzas, de hallar un modelo a imitar y utilizar el grupo como agujero don-de, cual avestruz, poder agachar la cabeza ante posi-bles disconformidades. Al fin y al cabo, la despersona-lización reinante en nuestra era obliga a la búsqueda del reconocimiento de los demás, a la necesidad, más que excesiva, del apoyo de la gente que nos rodea.

Las tribus urbanas son un fenómeno propio del si-glo XX, aunque la necesidad humana de establecerse en grupos o manadas ha existido desde siempre. La pertenencia a una tribu supone acatar un determi-nado estilo de vida, una ideología y una vestimenta propia. Todas se caracterizan por una clara postura de automarginación que intenta expresar su discon-formidad con la sociedad. Lo grupal se valora por en-cima de lo individual, de modo que la personalidad se adquiere como conjunto. Ya en los años 50, roc-kers y modas crean una imagen propia, unos con sus motos, sus chupas de cuero y el rock and roll; los otros con su vespa y su estilo elegante, impecable.

Los hippies, surgidos en los 60, difunden una verdadera cultura con su estilo de vida bohe-mia, su propia filisofía y el acontecimiento en torno al cual aunaron sus fuerzas: Vietnam.

Los punks se extienden, en torno al fenómeno “Sex Pistols”, desde mediados de los 70 por la peri-feria de las principales ciudades de Europa. Su ves-timenta sucia, fea y provocativa, repleta de utensi-lios destinados a otros fines (pinzas, impersibles) es su forma particular de sorprender e, incluso, in-comodar a la sociedad. La crítica se hace latente en su propio cuerpo. Los heavys, con su cultura musi-cal; los breakers, unidos por el baile, el hip-hop y el patinaje; los góticos, con su oscuro pesimismo y su estética particular, llena de símbolos medio religio-sos medio satánicos; los rockabillies, los ocupas…

Los darketos, con su actitud rebelde, su atuendo ne-gro, las cadenas, y la calavera con los dientes salidos, parecen personajes de la banda Sepulture o influen-cia de Iron Maiden y su gente, como los metaleros, su-puestos seguidores del metal pesado que radicalizan su expresiones, todos ellos, son manifestaciones de la misma desintegración de la célula de la sociedad, la familia, que da lugar a “familias urbanas” compues-tas por todas estas subclases sociales que pululan entre la clase media y el limbo de la pobreza, que en muchos casos trae aparejados problemas de persona-lidad que dan lugar al acercamiento con las drogas, hipersensibilizados por una estructura social rígida y de allí que se hayan dado los ataques a los emos en lugares como Jalisco y Querétaro, como una forma de intolerancia semejante al episodio de Canoas, donde, instigados por un sacerdote religioso, los habitantes de un poblado confundieron a estudiantes universita-rios con manifestantes marxistas leninistas, y termi-naron ultimándolos al más puro estilo del medievo.

Page 9: Tribus urbanas

La Moda entre las Tribus Urbanas en México La Moda entre las Tribus Urbanas en México

8 13

En realidad se trata de diferentes desviaciones de un mismo fenómeno tribal. Pero en la actualidad, con excepción de unas cuantas minorías que man-tienen el ritual, las tribus existentes se distinguen tan sólo por una determinada estética, llámese ves-timenta “fashion” o moda. Los indies, con su estilo pop británico; los cool, aquéllos que portan lo más estrafalario y original que puedan encontrar; los pi-jos, eso que todos conocemos pero con los que ningu-no nos identificamos; los neohippies, los neopunks…

Las casas de diseño más prestogiosas han optado por incluir en sus creaciones elementos inventados por las tribus, en la mayoría de los casos como protes-ta ante la moda. Así, si en los 80 sorprendían los cintu-rones de tachuelas de los punks y las crestas puntia-gudas, a comienzos del siglo XXI es fácil encontrarnos con los mismos como últimas tendencias. Y lo mismo con multitud de estéticas que nacieron como perso-nificación de un grupo. Pero, lo más detestable, es que las luzcamos sin conocer ni su origen ni su significado.

Las tribus urbanas son respuesta a los facto-res señalados, son pues, movimientos de pro-vocación y rechazo; son una declaración de guerra no necesariamente violenta a la socie-dad adulta de la que no quieren formar parte.

Actualmente las principales tribus urbanas en México son: punketos, darketos, góticos, emos, skatos, rastas, fresas, cholos, chavos banda, hip-pies, chuntaros, reguetoneros, hipster, mirrey, skates, skatos, raperos, hiphoperos, freakies, ma-ras, pachucos, pokemones, homies, ñeros, me-taleros, rastafaris, rockabilis, psycos, floggers, gammers, indies, geeks, cosplayers, entre otros.

Hay otras tribus que se limitan a ciertas regiones (como las fronteras).Hay diferentes tribus urbanas en diferentes países. Cabe mencionar que muchos de los supuestos miembros de las tribus son “posers”, o sea solo adquieren la estética pero no tienen la ideología.

Las tribus urbanas que proliferan en México, como una respuesta a una sociedad incompren-siva y desajustada, implica un estudio muy se-rio de dichos grupos en nuestro entorno actual.

Los emos, andróginos, intermedios en su concepto con el sentimiento a flor de piel, surgen de un mode-lo copiado de mediados de los ochenta, donde la in-fluencia de la música prevaleciente en ese entonces, la hard core que subyacía una emoción que buscaba ser genuina, se traduce ahora en los llamados emos.

Page 10: Tribus urbanas

La Moda entre las Tribus Urbanas en México La Moda entre las Tribus Urbanas en México

912

Me pregunto cuál es el motivo de la desaparición, en general, del contenido ideológico reflejado en una apariencia exterior y sólo encuentro dos posibles respuestas: o somos tan inteligentes que hemos su-perado el fracaso utópico al que están abocadas las tribus en su intento por cambiar el mundo marginán-dose de éste, o la propia sociedad, junto con la moda, nos ha vencido y ya no somos capaces de pensar.

Las tribus urbanas son una respuesta a la falta de oportunidades que actualmente hay para los jó-venes. Muchos de ellos no logran incorporarse a los parámetros que marca la sociedad moderna y de-ciden agruparse en conjuntos o tribus con sus pro-pios reglamentos. Para que este conjunto pueda ser catalogado como Tribu Urbana debe contar con una ideología y sobre esta se edifica una estética (tipo de vestirse o de maquillarse), un lenguaje (forma de ha-blar), un territorio (lugar de encuentro) y una música con la que se identifican. Armados con estos cuatro elementos, se pueden considerar una tribu urbana.

Una de las características más importante de la adolescencia es la definición de una identidad propia, pero con las normas sociales y económicas actuales esta búsqueda se vuelve más difícil cada vez, buscan así en la unión de otros adolescentes similares a ellos mismos, una identidad colectiva. Las crisis económi-cas se han materializado en falta de oportunidades para los jóvenes a todos los niveles, hay: falta de cupo en las escuelas, oferta educativa de mala calidad y poco realista, empleos mal pagados o ausencia to-tal de empleos, universidades produciendo emplea-dos y no emprendedores como debería ser su papel.

Debemos recordar que el fenómeno de las tribus urbanas se da predominantemente entre los jóve-nes, así que cada vez que se termina la juventud de una generación y cambian las condiciones económi-cas, sociales y políticas de la región, también cam-bian las tribus urbanas. Estos jóvenes por lo general son “clientes” de los improductivos y mal remune-rados planes de empleo impulsados por el gobierno.

En la actualidad el joven popular-urbano esta mar-ginado no solo en oportunidad de empleo sino en oportunidades de vivienda, en atención a la salud y en educación. De esta forma el desempleo, la co-rrupción política, los bajos salarios, la desintegración familiar y la falta de oportunidades educativas son los alimentadores del fenómeno de tribus urbanas.

Page 11: Tribus urbanas

La Moda entre las Tribus Urbanas en México La Moda entre las Tribus Urbanas en México

10 11