Tribuna Popular 246

20
¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela 20 de NOVIEMBRE al 10 de DICIEMBRE de 2014 Nº 246 | XI Época | Año LXVII Bs. 10,00 SALARIO MÍNIMO NO CUBRE PRESUPUESTO FAMILIAR Se necesita un incremento de toda la escala salarial para trabajadores públicos y privados Los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular no deben ser instancias de subordinación sino de participación autónoma de los diferentes sectores sociales y sus organizaciones Es una ficha de la patronal Exigen destitución del Coordinador Nororiental del Ministerio de Trabajo El Frente de Lucha de la Clase Trabajadora, de Monagas, mantiene sus movilizaciones frente a las acciones antiobreras y antisindicales de la Inspectoría del Trabajo y el Coordinador zonal Jhon Zárate | P. 4 Seguirán las movilizaciones contra la violación a los derechos laborales P. 3 P. 4 P. 5 P. 10 P. 11 P. 9 Federación Estudiantil autónoma, crítica y beligerante Que nazca del más amplio debate de las organizaciones universitarias de base P. 13 Unidad de acción Movimiento obrero y sindical clasista de Carabobo se constituyó en Frente de Lucha Ante los atropellos de la patronal pública y privada, impulsarán combates reivindicativos, económicos, sociales y políticos | P. 7 En los estados andinos Se preparan para enfrentar acciones desestabilizadoras Las fuerzas revolucionarias deben articularse para derrotar la influencia del paramilitarismo colombiano y profundizar el proceso | P. 14

description

20 de noviembre al 10 de diciembre 2014

Transcript of Tribuna Popular 246

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

Órgano del Comité Centraldel Partido Comunista de Venezuela

20 de NOVIEMBRE al 10 de DICIEMBRE de 2014Nº 246 | XI Época | Año LXVIIBs. 10,00

SALARIO MÍNIMONO CUBREPRESUPUESTO FAMILIARSe necesita un incremento de toda la escala salarial para trabajadores públicos y privados

Los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular no deben ser instancias de subordinación sino de participación autónoma

de los diferentes sectores sociales y sus organizaciones

Es una ficha de la patronal

Exigen destitución delCoordinador Nororiental del Ministerio de TrabajoEl Frente de Lucha de la Clase Trabajadora, de Monagas, mantiene sus movilizaciones frente a las acciones antiobreras y antisindicales de la Inspectoría del Trabajo y el Coordinador zonal Jhon Zárate | P.4

Seguirán las movilizacionescontra la violación

a los derechos laborales

P.3

P.4

P.5 P.10

P.11

P.9

Federación Estudiantilautónoma, críticay beligeranteQue nazca del más amplio debate de las organizaciones universitarias de base

P.13

Unidad de acción

Movimiento obrero y sindical clasista deCarabobo se constituyó en Frente de LuchaAnte los atropellos de la patronal pública y privada, impulsarán combates reivindicativos, económicos, sociales y políticos | P.7

En los estados andinos

Se preparan para enfrentar acciones desestabilizadorasLas fuerzas revolucionarias deben articularse para derrotar la influencia del paramilitarismo colombianoy profundizar el proceso | P.14

2 20 de NOVIEMBRE al 10 de DICIEMBRE de 2014 | Nº 246 | Tribuna Popular

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRADORA: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Francisco Guacarán, Neirlay Andrade, Josmel Mesa, Enrique García Rojas, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Mikel Koba,Manuel Sutherland, Wladimir Abreu, Claudia Herrera, Pedro Eusse, Douglas Gómez, Candelaria Torrez, Johan Fernández, Andrés García, Juan D. Gómez, Arlés Herrera,Luis E. Rangel, Diego Peñalver, Armiche Padrón | DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | SITIO WEB: www.Tribuna-Popular.org.ve | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_PopularREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

La siguiente no es una historia de fan-tasmas o una leyenda de Halloween, en realidad ocurrió. Durante la Se-

gunda Guerra Mundial, en las filas de la aviación militar soviética, existió un cuerpo de combate femenino, que ha sido considerado una de las más gloriosas pá-ginas de la lucha contra el fascismo.

En 1941, Marina Raskova –una avia-dora militar que había recibido el galar-dón de Heroína de la Unión Soviética, en 1938, por romper un record de vuelo de larga escala femenino, además de haber sido la primera mujer piloto graduada en la URSS–, convenció a Stalin de crear un cuerpo de combate femenino para la rama de la aviación militar soviética, siendo hasta ahora en la historia la única unidad militar de aviación, integrada ex-clusivamente por mujeres, que ha existi-do y combatido.

Se crearon tres regimientos aéreos de bombardeo nocturno, el 586, 587 y el le-gendario de 588 –liderado por Marina Raskova–, los cuales entraron en opera-ción a principios de 1942.

Lo más relevante de estas heroicas mu-jeres soviéticas, que apenas eran entrena-das por unos dos o tres meses antes de ir a volar y combatir, era que pilotaban unos aeroplanos de madera y lona ya anticua-dos que fueron fabricados en 1927, los Bi-planos U-2 que eran usados generalmen-te para labores de fumigación o correo aéreo. Estos lentos aviones de madera, en cambio, eran robustos y con una gran capacidad de planeo eran ideales para las acciones casi suicidas de estas valientes y jóvenes mujeres soviéticas.

Mientras sus camaradas hombres bombardeaban de día las posiciones fas-cistas del frente ruso, estas mujeres pilo-

LAS BRUJAS DE LA NOCHE

Wladimir Abreu. Especial para TPProfesor de Historia

tos siempre volaban de noche, sin radares ni radio, se guiaban apenas con una brú-jula y un reloj.

Para evitar la detección enemiga solían volar muy bajo y apagaban el motor, pla-neaban hasta sus objetivos y dejaban caer sus bombas sobre los criminales fascistas, luego encendían nuevamente los motores y escapaban a todo gas.

Preferían no usar paracaídas para lle-var más bombas, además, si eran descu-biertas o derribadas al volar al ras de suelo el paracaídas se hacía inútil, generalmente cargaban pequeñas bombas incendiarias, que usualmente eran lanzadas a mano.

A pesar de todos los anteriores ele-mentos, eran muy temidas por las tropas hitlerianas, quienes las llamaban con profundo temor y respeto ‘Nachthexen’ o Brujas de la Noche. Los fascistas otor-gaban una Cruz de Hierro a quien logra-se derribar a alguna de estas heroicas jovencitas, que eran casi indetectables, apenas un leve silbido que producía el viento al rozar las alas de sus biplanos eran el anuncio de la muerte que escu-chaba la canalla fascista.

Los regimientos femeninos de bombar-deo nocturno realizaron durante la guerra 24.000 vuelos y lanzaron unas 3.000 to-neladas de explosivos sobre los fascistas.

Una de cada tres mujeres soviéticas del regimiento de bombardeo nocturno mu-rió en combate, 23 de ellas recibieron la Orden de Heroínas de la Unión Soviética. La mayoría fueron condecoradas a título póstumo, entre ellas Marina Raskova que el 4 de enero de 1943 entregaría su vida en combate en la lucha contra el fascismo.

Para los nazis eran las Brujas de la No-che, pero el pueblo soviético las conoció como Los Halcones de Stalin.

En marzo pasado se completaron 20 años (1994-2014) de la XI Época de TP.

Hasta el famoso 28º Pleno del Comité Central del PCV (enero 2009), es decir, los primeros 15 años de esta XI Época, se tuvo un promedio de 8,7 ediciones de TP por año, contando entre los peo-res a 1996 (4 ediciones), 1997 y 2004 (5 ediciones c/u), 1994 y 1995 (6 ediciones c/u), 1998 y 1999 (7 ediciones c/u).

En los siguientes 5 años (a partir del 28º Pleno), se ha logrado un promedio de 15 ediciones de TP por año, avanza-do sensiblemente –de manera paulati-na y sostenida– en el objetivo central de regularizar los lapsos y día de publi-cación de TP, logrando además reducir los tiempos de salida, aumentar el nú-mero de páginas e incrementar el tiraje. Por eso hemos afirmado que nuestros referentes ya no deben ser los años de crisis que marcaron gran parte de la XI Época de TP, sino apuntar hacia nues-tros mejores tiempos.

Pero, para cumplir uno de los objeti-vos delineados por la reciente 13ª Con-ferencia Nacional (agosto 2014): «con-vertir a Tribuna Popular en un obligado referente para las luchas políticas y so-ciales», faltando poco más de tres años para arribar al 70º Aniversario de TP, debemos estar claros de que esto depen-de, por una parte, de las condiciones que vamos generando en el periódico y, por otra parte, del compromiso y capacida-des de las estructuras del Partido y la JCV. Tenemos que consolidar los logros alcanzados y seguir avanzando.

Bien lo señalaba el camarada Eduar-do Gallegos Mancera: «Propaganda es colocar, vocear y vender Tribuna Popular (…), sin rubores pequeño bur-gueses (…). Difundir Tribuna Popular, agenciar su colocación en los quioscos, hacerla pasar de mano en mano hasta que cale hondo en el pueblo, es tarea cardinal para todo dirigente y militan-te»; llevando TP «a los quioscos, incul-cándoles la noción a sus encargados de que son órganos de prensa beneficiosos para cada cual, y productivos para ellos si perseveran en su producción. La venta tiene que ser planificada, esco-giendo los sitios más adecuados donde afincar esfuerzos.» (Las cualidades del dirigente, 1988)

Entre esos casos tenemos el del cama-rada Luis Rojas, de la Célula “Chema Sa-her” de Caracas, que tesoneramente lleva cada edición a diversos quioscos y puntos de venta, como el de Miguel Rincón (en la foto), en la esquina de Las Gradillas, de la Plaza Bolívar, donde sólo en ese punto vende 100 ejemplares de TP.

Así también debemos destacar los casos de los Comités Regionales de Lara y Barinas, que pagan cada edición ape-nas la reciben. El primero de ellos, ade-más, de una de las dos regiones que más ejemplares distribuyen.

Finalmente, saludamos a los Comités Regionales que han asumido la Campa-ña de Emulación 2014 para ponerse al día con TP: Carabobo (abonó 90%) y Nueva Esparta (abonó 50%).

Dirección de Tribuna Popular

Con disciplina ¡sí se puede!

3Tribuna Popular | Nº 246 | 20 de NOVIEMBRE al 10 de DICIEMBRE de 2014 POLÍTICA

Tribuna Popular.- En el marco de la constitución, por parte del Presidente Ni-colás Maduro, de los denominados Con-sejos Presidenciales de Gobierno Popular, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) resaltó inicialmente que es positivo que mire y tome en cuenta a los diferentes sec-tores sociales, entendiendo que no debe ser desde una óptica de subordinación sino de participación autónoma.

El pasado 17 de noviembre, en la clau-sura del Congreso de la Central Bolivaria-na Socialista de Trabajadores (CBST), el presidente Maduro instalaría el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Clase Obrera, excluyendo a amplios secto-res del movimiento obrero y sindical cla-sista que no forman parte de esta Central pero que defienden e impulsan el proceso de cambios en Venezuela; pero lo pospuso.

“En estas propuestas del gobierno no debe manejarse una concepción excluyen-te hacia las organizaciones críticas y pro-positivas del movimiento obrero, como se hace con el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT)”, resaltó Héc-tor Alejo Rodríguez, Miembro del Buró Político del PCV.

El dirigente también aclaró que “las y los comunistas sabemos que sólo habrá gobierno popular de las y los trabajadores, cuando la clase obrera y el pueblo traba-jador conquisten el Poder, pero es fun-damental generar auténticos espacios de debate y construcción colectiva y unitaria de la política”.

“Compartimos el planteamiento que ha hecho el Presidente Maduro de recons-truir el movimiento obrero y sindical, pero debe ser desde una perspectiva clasis-ta-revolucionaria”, puntualizó Rodríguez.

Ya habiéndose constituido varios de los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular y faltando algunos otros, el PCV ratificó su disposición de discutir directa-

La Asamblea Nacional sigue arrastrando deudas legislativas con el pueblo venezolano

SE REQUIERE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Y UNITARIA DE LA POLÍTICA

mente con el presidente Maduro sus plan-teamientos sobre esta temática y sobre las propuestas que ha presentado públi-camente para una nueva y revolucionaria política económica.

DEUDAS LEGISLATIVASFaltando menos de un mes para que

culmine el último periodo legislativo de la Asamblea Nacional (AN) en este año, el PCV reiteró que siguen habiendo leyes que se le adeudan al pueblo venezolano.

“Entre estas deudas resalta la Ley Es-pecial de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras (CSTT), cuyo primer An-teproyecto introdujo el PCV en junio de 2007; porque estamos hablando de pro-fundizar la participación y el protagonis-mo del pueblo trabajador, de avanzar en la acumulación revolucionaria de fuerza obrero-popular para asumir un papel de vanguardia”, expresó Rodríguez.

El dirigente comunista enfatizó que simultáneamente debe iniciarse la discu-sión sobre la necesaria reforma parcial de la Ley Orgánica del Trabajo, los Tra-bajadores y las Trabajadoras (LOTTT), para solventar deficiencias que tiene, por ejemplo en la defensa de los derechos co-lectivos.

Rodríguez afirmó que, entre otras mate-rias, debe discutirse la eliminación progre-siva del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pecha al pueblo, realizando una refor-ma integral del sistema fiscal y tributario. “Otro planteamiento que tenía varios años de espera en la AN era el de la Ley contra los monopolios, decretada ahora por Ma-duro en el marco de la Ley Habilitante”.

“Un aspecto que requiere la mayor atención y urgencia es el de la construc-ción del sistema de seguridad social in-tegral, universal y solidario, poniendo en práctica Leyes existentes y aprobando otras pendientes como la del Sistema Na-

cional de Salud –que se ha presentado, metido y sacado varias veces de la agenda legislativa– y la del Régimen Prestacional de Pensiones y otras asignaciones econó-micas”, concretó Rodríguez.

El joven dirigente señaló que “tenemos un cuadro de agudización de la lucha de clases en nuestro país, por lo que se ne-cesita la profundización revolucionaria del proceso político y social venezolano, lo que demanda que existan altos niveles de coherencia y firmeza en la dirección política de las instituciones del Estado, en el gobierno nacional, y en el movimiento popular revolucionario”.

ESTUDIANTES COMBATIVOSRodríguez, que también es Secretario

General de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), informó que en el mar-co del Día Internacional del Estudiante, que se conmemora el 17 de noviembre, y el Día Nacional del Estudiante, el 21 de noviembre, la organización juvenil y el Frente Estudiantil “Livia Gouverneur” (FELG) planificaron “un conjunto de ini-ciativas de lucha por la conquista de una educación de calidad, gratuita y al servicio del desarrollo independiente de nuestros pueblos”.

El mismo 17 de noviembre, llevaron a cabo una acción de solidaridad con el pue-blo mexicano y su juventud, en repudio a la política de desaparición y exterminio aplicada por el gobierno del país latinoa-mericano, ejemplificada con la desapa-rición de 43 estudiantes normalistas. A nivel nacional se hizo un “Pupitrazo”, en todas las universidades con presencia de la JCV y otras fuerzas revolucionarias.

Asimismo, el 19 de noviembre, junto al Bloque Popular Revolucionario (BPR) de Caracas, el Movimiento Continental Bo-livariano (MCB) y otro conjunto de fuer-zas, acordaron concentrarse frente a la

Embajada de México, enmarcado en una campaña internacional de denuncia y re-pudio al Estado terrorista mexicano y su arremetida contra la juventud y el pueblo de ese país.

Rodríguez también informó que la JCV, especialmente después del impulso del VI Encuentro Nacional del FELG, rea-lizado del 31 de octubre al 2 de noviembre, continúa su ofensiva por la organización y movilización del estudiantado para de-rrotar el legado institucional del puntofi-jismo.

“Este legado se expresa, por ejemplo, en una legislación al servicio del actual modelo económico que pervive en nues-tro país, un modelo económico improduc-tivo, rentista y al servicio de la burguesía”, manifestó el dirigente juvenil, “por eso lu-chamos para conquistar una nueva Ley de Universidades, que es también luchar por la soberanía, por la independencia y por los objetivos de la liberación nacional”.

Simultáneamente, la JCV tiene previs-to profundizar los debates y las acciones “por la construcción colectiva de una Fe-deración Nacional de Estudiantes Univer-sitarios, amplia, democrática, combativa, de profundo contenido patriótico, boliva-riano y antiimperialista, que nos permita ir agrupando a la inmensa mayoría del estudiantado venezolano en un espacio concreto de articulación y lucha por sus principales derechos y reivindicaciones”, resaltó Rodríguez.

Los objetivos trazados por la JCV se condensan en la conquista plena de la gratuidad del sistema universitario; la conquista de una educación de calidad, de una universidad democrática y popu-lar, al servicio del desarrollo del país; y, la conquista de mayores espacios de prota-gonismo y participación en los centros de educación universitaria.

SANTOS, SEA SERIOAnte la decisión unilateral, el pasado 16

de noviembre, del presidente colombia-no, Juan Manuel Santos, de suspender los Diálogos de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el PCV le expresó pú-blicamente al gobierno de Santos que “sea serio”, porque en reiteradas oportunida-des la guerrilla ha planteado un acuerdo de cese bilateral de fuego y de hostilidades mientras se negocia, y ha sido el presiden-te neogranadino quien se ha negado.

Santos informó que tomó la decisión por la retención por parte de las FARC del general Rubén Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en el noroccidental Departamento de Chocó, mientras que la organización guerrillera se ha mantenido en la mesa de diálogos resistiendo la política guerrerista del go-bierno y que le han dado de baja varios de sus dirigentes. “Lo que debe hacer Santos es aceptar la propuesta de las FARC”, fi-nalizó Rodríguez.

Partido Comunista de Venezuela reafirma sus propuestas para recuperar el poder adquisitivo del pueblo trabajador (Foto: TP)

4 20 de NOVIEMBRE al 10 de DICIEMBRE de 2014 | Nº 246 | Tribuna PopularTRABAJADORES

La necesaria pelea clasista revolucionaria contra todas aquellas personas e institu-

ciones que impulsan una política antiobrera y antisindical, requie-re un frente unitario de lucha, para el que se cuenta con el apo-yo decidido del Partido Comu-nista de Venezuela (PCV).

El pasado 6 de noviembre, se llevó a cabo en Maturín una contundente, combativa y dis-ciplinada manifestación, en la que participaron organizacio-nes obrero-sindicales, gremiales, movimiento de Consejos de Tra-bajadores, delegados de preven-ción, y trabajadores afectados por medidas arbitrarias de la Inspectoría del Trabajo, denun-ciando el proceso sistemático de persecución contra las y los diri-gentes que luchan a favor de las justas reivindicaciones laborales.

Esta expresión popular tuvo como punto de partida la Plaza Piar, movilizándose a través de la emblemática avenida Bolívar, luego hizo una parada en la Go-bernación del Estado para la en-trega de un documento a la go-bernadora Yelitze Santaella que fue recibido por el Secretario de Gobierno, Euribes Guevara, fina-lizando el recorrido en le sede de la Inspectoría del Trabajo.

Albert Narváez, Secretario Político del PCV en Monagas, mostró su satisfacción por esta expresión popular, “Ante el pro-ceso progresivo, sistemático de desmantelamiento del movi-miento obrero-sindical en el Es-tado, encabezado por el Coordi-

En Monagas se consolidan los combates contra las políticas antiobreras y antisindicales

Crece el Frente de Lucha de la Clase Trabajadora

Giorgianni Goitía. Especial para TPMiembro del CR del PCV en Monagas

nador nororiental del Ministerio del Trabajo, Jhon Zárate, se ha avanzado en actividades de perfil propio, con el pueblo trabajador movilizado en la calle y como Partido siempre a la vanguardia de las luchas de la clase obrera”.

“La Inspectoría y la coordina-ción del Ministerio del Trabajo actúan abiertamente a favor de la patronal privada y de la admi-nistración pública, se procede al margen de la ley, se avalan des-pidos injustificados y represa-lias por el ejercicio a la protesta y al legítimo derecho de exigir el cumplimiento de la Ley Orgáni-ca del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), contrataciones colectivas y con-diciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo”, resaltó Narváez.

El dirigente comunista expre-só que “ante la pérdida de legiti-midad y cualidad de arbitrar los conflictos y controversias, las y los trabajadores demandamos la destitución de John Zárate y su mafia anti-obrera y patronal, así como la incorporación a sus puestos de trabajo a las y los tra-bajadores despidos injustamen-te”.

Por su parte Osbel Betancourt, dirigente obrero y de la Corrien-te Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”, aseguró que a pesar de haber sido “torpedeada” la con-vocatoria permitió conocer otros casos de violaciones laborales, “podemos notar la agudización, las contradicciones de clase hacia adentro del gobierno, debemos

posicionar y fortalecer el Frente de Lucha y direccionarlo con per-fil clasista revolucionario”.

Betancourt aseguró que se su-peraron las expectativas de manera positiva, “estamos en un proceso dinámico de debates y moviliza-ciones, con objetivos de acumu-lación revolucionaria de fuerza obrero-popular”, y anunció que el siguiente paso será un Encuentro Regional del Frente de Lucha de la Clase Trabajadora, con miras a una movilización nacional.

ZÁRATE RECULÓNarváez, quien también es di-

putado por el PCV en el Consejo Legislativo estadal, indicó que este organismo citó en calidad de interpelado al Coordinador del Ministerio del Trabajo para la región nororiental, Jhon Zárate.

Zárate envió una misiva en-viada al ente legislativo y, luego de plantear “artificios leguleyos”, se excusó de no asistir a la con-vocatoria por tener una reunión

de “extrema urgencia” con la go-bernadora Yelitze Santaella, el General de Brigada Jesús María Mantilla Oliveros y el jefe de la Zona de Defensa Integral Mona-gas (Zodi) José Antonio Páez.

El funcionario afirmó que la reunión era “por los actos van-dálicos impulsados por grupos anárquicos y de oposición que su-frió la sede de la inspectoría”, cali-ficando al PCV de opositor y a los trabajadores de anárquicos, sien-do que realizan justos reclamos por derechos políticos y laborales.

HACIA UN GRAN FRENTEPedro Eusse, Secretario Na-

cional del Movimiento Obrero y Sindical del PCV, acompañó la movilización de las y los trabaja-dores, indicando que esta lucha se está dando en todo el país, “por lograr que este proceso de cambios se profundice, para lo cual tienen que adaptarse polí-ticas para que la clase obrera ve-nezolana se convierta en la van-guardia y para eso tenemos que derrotar todas las conductas que llevan a que se produzcan viola-ciones de los derechos laborales con el visto bueno de funciona-rios del Gobierno Nacional”.

Eusse consideró lamentable que estas arbitrariedades se ha-gan en nombre del Socialismo y la Revolución, señalando que es necesario que la clase obrera haga conciencia de que este pro-ceso sólo puede ser organizado y profundizado por una acción militante y combativa de las y los trabajadores, e invitó a iniciar un proceso para consolidar el Fren-te de Lucha de la Clase Trabaja-dora en Monagas para dar “una gran pelea contra todos aquellos que desde las instituciones trai-cionan el proceso”.

CASOS DESTACADOSAzael Clavijo: trabajador

de Pdvsa, bajo el expediente 044-2013-0100616, Secretario de Actas y Correspondencia del Sindicato Petrolero Socialista Unitario de Venezuela (SPSUV) con fuero sindical, donde la Ins-pectoría acuerda despedirlo sin justa causa.

Briceida Rondón: trabaja-dora de Gas Comunal, imputada judicialmente y con una califica-ción de despido, está apartada de su puesto de trabajo.

Wilmer Larez: a quien la empresa Gas Comunal se com-prometió a reenganchar para el 15 de septiembre, cosa que no ha ocurrido; esto sumado a nueve calificaciones de despido en esta empresa.

Mercal: con total celeridad se realizan los procedimientos patronales, tal es el caso de Fredy Rafael Ochoa Ramos, en tres días hábiles realiza el auto de admisión y la notifi-cación, mientras los procedi-mientos del trabajador tardan hasta más de un año. En esta empresa del Estado se violan flagrantemente los derechos laborales.

Misión Vivienda: Pdvsa precariza a los trabajadores, no los reconoce como trabajadores de la construcción, a los soldado-res se les obliga a facturar como honorario profesional.

5Tribuna Popular | Nº 246 | 20 de NOVIEMBRE al 10 de DICIEMBRE de 2014 TRABAJADORES

Como concluimos en el artículo anterior, los in-dicadores de gestión que

reflejan la Memoria y Cuenta del Inpsasel (de 2011 a 2013) no son muy alentadores, y po-níamos como ejemplo, en pri-mer lugar, la preocupante tasa de accidentalidad, morbilidad y mortalidad que hasta ahora se mantiene en un promedio de 61.256 accidentes de trabajo por año, y en segundo lugar, la baja sustancial en la actividad de formación a través del Plan Nacional de Formación (PNF), que pasó de 27.981 trabajado-res/as atendidos en el 2011, a 18.461 en 2013.

En otras palabras, estamos hablando en promedio (según datos oficiales del Inpsasel), de más de 300 muertes al año por acciden-te de trabajo, y más de 35.000 trabajadores/ras con lesiones entre graves y moderadas que reducen sustancialmente la capacidad de trabajo (productiva) de cada uno de ellos y por ende su calidad de vida; sin tomar en cuenta el problema social que se genera en térmi-nos de costos para el precario sistema la seguridad social en nuestro país. Cabe resaltar que estas estadísticas oficiales no reflejan obje-tivamente la magnitud de este problema, pues todavía persiste la práctica, tanto en el sector privado como público, de no declarar to-dos accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.

Pero mas allá de estos indicadores, preocupa aún más que los aspectos de fondo que definen el carácter progresista y preventi-vo de una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo no se hayan concretado todavía, haciendo ineficaz toda Política al respecto y, en consecuencia, inaplicables los contenidos más avan-zados de la Lopcymat, agravando con ello la situación actual de la salud de las y los trabajadores.

Esto se expresa en la mora con la creación de instrumentos ins-titucionales y normativos que faciliten la concreción de los conte-nidos de la Lopcymat, en especial los siguientes: a) Aprobación de un Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que viabilice los objetivos estratégicos de la Política Nacional; b) Aprobación de las Normas Técnicas referidas a la creación, organización y fun-cionamiento de los Servicios de Salud y Seguridad en Trabajo, de cuya ausencia se agarra la patronal para evadir sus obligaciones le-gales; c) Aprobación del Reglamento o Norma Técnica sobre las y los Delegados de Prevención (en sustitución de la Guía Técnica de Prevención GTP-1), cuya ausencia no facilita ni fortalece el proce-so de participación protagónica de las y los Delegados de Preven-ción en el control de las condiciones y medio ambiente de trabajo; d) Aprobación del Reglamento Especial para la Determinación de la Clase y Grado de Riesgo de la empresa, mediante el cual se fija-rían las tasas de cotización del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (RPSST); y e) La creación de los Fondos del RPSST, destinados a la cobertura de las prestaciones establecidas en la Lopcymat.

Hasta tanto no se concreten dichos instrumentos (y otros aspec-tos), la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo vigen-te seguirá teniendo los mismos resultados de ahora y la situación actual de la salud de las y los trabajadores se seguirá agravando.

La salud en el mundo del trabajo

Situación actualde la salud de lasy los trabajadoresen Venezuela (y III)

Douglas Gómez. Especial para TPCoordinador Nacional del Colectivo Clasista por la Saludy la Seguridad en el Trabajo “Pedro Ortega Díaz”

Tribuna Popular.- El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) continúa desarrollando una intensa agen-da de acción, enmarcado en los objetivos de su Plan Nacional de Lucha.

El pasado 12 de noviembre realizó un Encuentro Nacional del Movimiento Obrero y Sindi-cal Clasista, con el Secretario Ge-neral de la Federación Sindical Mundial (FSM), George Mavri-kos, en Caracas. Mavrikos resaltó la importancia de la organización y las luchas sindicales clasistas, con contenido revolucionario, garantizando la autonomía y for-taleciendo la democracia sindi-cal, en un contexto internacional de ofensiva del capital contra los derechos de las y los trabajadores y los pueblos.

Por su parte, Pedro Eusse, Coordinador Nacional de la Co-rriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”, expuso los ele-mentos centrales de la ofensiva del FNLCT ante la arremetida patronal e institucional antio-brera y antisindical, los aspectos medulares del planteamiento por un cambio radical de la po-lítica laboral del Gobierno, y los que hasta ese momento eran avances en las Mesas Técnicas entre el FNLCT y el Ministerio del Trabajo a los fines de obte-ner respuestas ante numerosas situaciones de violaciones a los derechos laborales.

Estas Mesas fueron acordadas en reunión sostenida por Miem-bros del Buró Político del PCV y el ministro del Trabajo, Jesús Martínez, el 25 de septiembre, ratificadas ante el FNLCT en la movilización del 2 de octubre, e instaladas el 17 de octubre por instrucciones del ministro.

FNLCT indeclinable en defensa de los trabajadores

El pasado 13 de noviembre co-rrespondía continuar dichas Me-sas, pero funcionarios del Minis-terio decidieron unilateralmente suspenderlas, ante lo cual, ese mismo día, las organizaciones sindicales, delegados y delega-das de prevención y Consejos de Trabajadores y Trabajadoras que conforman el FNLCT se pronun-ciaron en los siguientes térmi-nos:

1. Rechazamos categórica-mente la suspensión unilateral por parte de altos niveles del Mi-nisterio, de las reuniones de la Mesa Técnica de trabajo entre el FNLCT y autoridades nacionales del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Traba-jo, activada hace varias semanas ante la inoperancia y parcialidad patronal de muchos inspecto-res e inspectoras del Trabajo y Coordinadores Zonales quienes, lejos de hacer cumplir la LOT-TT y salvaguardar los derechos laborales, favorecen las preten-siones patronales y debilitan la capacidad defensiva de las y los trabajadores y sus legítimas or-ganizaciones.

2. Hacemos un fraterno pero firme llamado al Ministro del Trabajo, Dr. Jesús Martínez, a que ordene la reactivación in-mediata del funcionamiento de dicha Mesa Técnica, para impe-dir que se consolide una situa-ción generalizada de indefensión laboral ante las violaciones a la LOTTT en que incurren patro-nos privados y públicos y la com-plicidad de muchos funcionaros y funcionarias del Ministerio con competencia en Trabajo. Ante dicha Mesa Técnica se han estado presentando numerosos casos de despidos injustificados, cierres ilegales de empresas, vio-

laciones a convenciones colecti-vas, prácticas antisindicales, ne-gativas y dilaciones injustificadas en el registro legal de sindicatos, tercerización y precarización laboral, entre otras situaciones que, en muchos casos, no están siendo atendidos correctamente en las instancias administrati-vas correspondientes, particu-larmente en las inspectorías del Trabajo y, aunque aún la Mesa no ha producido los resultados que necesitamos y esperamos las y los trabajadores, valoramos al-tamente ese espacio para la pro-cura de soluciones favorables a la clase trabajadora a partir de la aplicación consecuente de la le-gislación laboral venezolana.

3. El FNLCT, como instru-mento de unidad y lucha del movimiento obrero y sindical clasista, reafirma su posición in-declinable en defensa de los inte-reses de las y los trabajadores y por la profundización del proce-so revolucionario con el protago-nismo decisivo de la clase obrera y del pueblo trabajador de la ciu-dad y el campo, por lo que exhor-tamos a todos los factores que lo integran (sindicatos clasistas, colectivos de delegados de pre-vención y Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras) a seguir fortaleciendo al Frente Nacional y a sus expresiones re-gionales, activando una agenda de asambleas de trabajadores y trabajadoras y de movilización combativa por la reactivación de la Mesa Técnica Nacional y por un cambio radical y profundo en la actual política laboral, en fun-ción de avanzar hacia el fortaleci-miento de la acción revoluciona-ria de nuestra clase trabajadora en su lucha contra el capital y contra el Estado burgués.

6 20 de NOVIEMBRE al 10 de DICIEMBRE de 2014 | Nº 246 | Tribuna PopularTRABAJADORES

Tribuna Popular.- Trabajadores y Delegados de Prevención del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), que laboran en la sede del edificio Colombeia, en los Cortijos de Lourdes, estado Miranda, exigen a las máximas autoridades de la Institución que se aboquen a solucionar diversas problemáticas que están sufriendo.

Los trabajadores también reclaman que la Gerencia Estadal de Seguridad y Salud de los Trabajadores (Geresat), en Miranda, no ha realizado un seguimiento y control a las denuncias que se han presentado, tomando en cuenta, que ambas instancias dependen del Ministerio para el Proceso Social de Trabajo.

Al presidente del Inces, Wuikelman Ángel Paredes, le han he-cho saber que las y los trabajadores están expuestos a riesgos de salud y seguridad por las pésimas condiciones de los sanitarios y tuberías de la imprenta, del estacionamiento y las oficinas del personal de mantenimiento, además de la presencia de un pozo séptico.

Delegados de Prevención y directivos sindicales han presenta-do diversos reportes, pero sin respuesta de las autoridades.

Estas condiciones de trabajo se ven agravadas por la basura que se acumula en las inmediaciones de la sede, por cuanto no es recolectada por la empresa adscrita a la Alcaldía del munici-pio Sucre, a cargo del señor Carlos Ocariz, propagando plagas y roedores.

Por todo ello, las y los trabajadores exigen que las autoridades atiendan estas demandas y faciliten la conformación de los Comi-tés de Seguridad y Prevención.

Adicionalmente, los trabajadores señalan que llevan ocho me-ses esperando por las discusiones del Contrato Colectivo del In-ces, a lo cual no han respondido ni las autoridades de la Institu-ción ni del Ministerio de Trabajo.

En pro de la dignificación de las y los trabajadores y de las funciones del propio Inces, se ha propuesto desde Sintrainces la reactivación inmediata de los cursos de formación profesional para la clase trabajadora; la mejora de los centros de formación y ambientes de trabajo; honrar las condiciones laborales de los Maestros Pueblo, garantizándoles la continuidad laboral y la es-tabilidad; la creación de una tabla propia de sueldos y salarios, reformando la Ley del Inces, porque actualmente los rige la de la administración pública nacional, para que se pueda crear un tabulador adaptado a la realidad inflacionaria del país.

Graves condiciones en sede del INCES

El Instituto Nacional de Ca-pacitación y Educación So-cialista (Inces) cuenta en la

actualidad con un aproximado de 14 mil trabajadores. De estos, hay unos 6 mil en condiciones de flexibilización laboral precariza-da: trabajan por horas en labo-res formativas de capacitación para el trabajo, por medio de los llamados Proyectos Integrales Formativos (PIS), no tienen es-tabilidad laboral alguna ya que su contratación es por proyectos que oscilan entre 3 meses, 6 me-ses y hasta un año. Se les paga por horas/proyecto. Al finalizar estos PIS quedan sin trabajo hasta que se les contrate nueva-mente.

Casi la totalidad de 6 mil tra-bajadores tienen años en esta situación de inestabilidad labo-ral, dándose numerosos casos de quienes tienen 10, 15 y hasta más de 20 años en esta condición, porque anteriormente eran con-tratados por cursos y se les paga-ba por horas/curso.

Este personal eran los de-nominados antiguamente ‘Ins-tructores Inces’, luego llamados ‘Facilitadores’ y en la actualidad ‘Maestros Pueblo’.

Constituyen la columna ver-tebral de la misión de formación profesional del Inces y son los más excluidos y precarizados en sus condiciones de trabajo y de pago, tomando en cuenta que casi la totalidad de ellos no al-canza a cobrar el salario mínimo.

Salud y seguridadEn los 136 Centros de Forma-

SITUACIÓN LABORAL DEL INCES

Adelmo Becerra. Especial para TPSecretario General de la Seccional Distrito Capital de Sintrainces

ción Socialista con que cuenta el Instituto, además de que pre-dominan condiciones de salud y seguridad laboral inseguras, in-salubres y en muchas ocasiones precarias; no existen Comités de Salud y Seguridad Laboral (como lo ordena la Ley Orgáni-ca de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Lopcymat).

Los ascensores de la mayoría de los centros de trabajo que los tienen, están dañados. La casi to-talidad de los Servicios Médicos del Inces para sus trabajadores y participantes, en los Estados y Regiones están inoperativos. Lo mismo pasa con los comedores. Un ejemplo emblemático de esto son los cinco comedores del In-ces adscritos a la Gerencia Regio-nal de Distrito Capital. Absoluta-mente ninguno está operativo, ni hay evidencia alguna de que se vaya a reactivar alguno en corto plazo.

Las Inspecciones Integra-les que el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) realiza a los centros de trabajo del Inces no asumen carácter de ordenamien-tos, sino de recomendaciones. Estas son ignoradas por la Au-toridades Inces y el Inpsasel no impone las medidas sancionato-rias correspondientes. Ejemplos recientes en este año son dos inspecciones realizadas a centros de trabajo del Inces en Caracas, el 26 de febrero y el 19 de agosto.

También hay situaciones de Autoridades Regionales Inces que aplican las órdenes de reen-

ganche de Inspectorías del Tra-bajo, violentando las condiciones que impone dicha orden.

Es el caso de la situación vi-vida por la trabajadora Andrei-na Ylallali González, adscrita al Inces en Nueva Esparta, reen-ganchada el pasado 27 de agosto en un centro de trabajo distinto a donde laboraba, sin asignarle labores correspondientes a su cargo, sin pagarle el sueldo que le corresponde ni los salarios caídos. Todo esto con la com-plicidad por omisión de la Ins-pectoría del Trabajo de Nueva Esparta.

Convención ColectivaLas y los trabajadores del In-

ces han tenido una visible des-mejora en el funcionamiento de su Seguro de HCM en 2014, ya que se redujeron significativa-mente (más de un 30%) la canti-dad de clínicas, centros de aten-ción primaria de salud, servicios odontológicos, oftalmológicos y de farmacias que hasta 2013 disponían. Esta desmejora se produjo por decisión unilateral y arbitraria de las Autoridades Na-cionales del Inces en diciembre de 2013.

El Sindicato mayoritario, le-gítimo y representativo de las y los trabajadores del Inces (Sin-trainces), introdujo un proyecto de nueva Convención Colectiva en el Ministerio del Trabajo, el cual fue admitido. La Conven-ción Colectiva 2012-2014 venció en agosto pasado y aún ni el In-ces ni el Ministerio han llamado a iniciar la discusión de la nueva Convención Colectiva, a pesar de las reiteradas solicitudes de este sindicato.

Llevan ocho meses esperando por discusión del Contrato Colectivo

7Tribuna Popular | Nº 246 | 20 de NOVIEMBRE al 10 de DICIEMBRE de 2014 NACIONAL

Unos años antes del lla-mado Periodo Espe-cial, a mediados de los

años 80, la Revolución Cubana afrontó uno de sus momentos más críticos, al menos con base a principios básicos: el recono-cimiento de la crisis por parte de la dirección colectiva (encar-nada en el Partido Comunista y simbolizada por Fidel Castro como líder histórico), no sólo como culpa del Imperialismo, sino atendiendo a lo que ellos mismos llamaron ‘errores y tendencias negativas’, es decir, desviaciones cometidas por la misma Revolución.

La dirección colectiva de la Revolución identificó la necesidad de rectificar el rumbo en ciertas prácticas, con el reconocimien-to de la inmensa potencialidad existente en el seno de las masas trabajadoras para salir de esa situación, siempre priorizando la defensa de derechos fundamentales consagrados en la vida diaria: sistema de salud, educativo, de cultura y del abastecimiento de ali-mentos en forma justa.

En los años 20, también del siglo pasado, la Revolución Bol-chevique encontró en su camino una situación crítica después de sobrellevar la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil impuesta por el imperialismo. Lenin, el 13 de noviembre de 1922, pronun-ciaba su informe ante el IV Congreso de la Internacional Comunis-ta reconociendo que la crisis en la que estaban inmersos incluso permitía que “grandes masas de campesinos estaban en contra de nosotros, no de modo consciente, sino instintivo, por su estado de ánimo”. La carencia de alimentos, la inflación, la grave situa-ción económica requirieron de medidas radicales y revoluciona-rias para salir adelante: ¿con quién? de la mano de los trabajado-res y campesinos organizados a partir de la necesidad de corregir errores para seguir avanzando.

La culpa no sólo era del Imperialismo, con sus políticas de destrucción contra la primera Revolución Proletaria exitosa de la humanidad. Lenin atendió al problema de un Partido preparado para la insurrección, para el debate y para enfrentar al enemigo, pero poco preparado para administrar al país: “En la práctica su-cede con harta frecuencia que aquí arriba, donde tenemos con-centrado el poder, la administración funciona más o menos; pero en los puestos inferiores disponen ellos como quieren, de manera que muy a menudo contrarrestan nuestras medidas”. Atendió el problema de los funcionarios del antiguo régimen; incluso criticó un modelo que, correcto en el planteamiento teórico y revolucio-nario, era, en 1922, ineficiente y debía replantarse incluso políticas de Estado como la expropiación a diversos sectores de la burgue-sía. La Nueva Política Económica (NEP) se ponía en marcha, y se sembró el germen de lo que sería la URSS surgida de la Segunda Guerra Mundial como potencia.

No hubo miedo. No sólo se fue autocrítico con los obreros y campesinos de la Rusia Soviética, la convicción de Lenin y los bol-cheviques, les permitió dar la cara ante el Movimiento Comunis-ta Internacional citado a ese IV Congreso. La Historia les dio la razón: “todos los partidos que se preparan para emprender la ofensiva directa contra el capitalismo, deben pensar ya, ahora también, en cómo asegurarse el repliegue”.

Estas experiencias nos muestran lo que hicieron genuinas Re-voluciones Socialistas, encabezadas –como no puede ser de otra manera– por sus Partidos Comunistas.

Venezuela:¿Período Especial,NEP o Crisis? (II)

Armiche Padrón. Especial para TPMiembro del CC y Secretario Político del CR del PCV en Sucre

Los Teques.- El Consejo Legis-lativo del Estado Bolivariano de Miranda (CLEBM) otorgó un derecho de palabra a docentes y bomberos de la entidad, en la plenaria del pasado 6 de noviem-bre, en la plaza Bolívar de Los Teques. La intervención sirvió para exponer y expresar la preo-cupación generada en los traba-jadores activos, jubilados y pen-sionados pertenecientes a ambos sectores.

El Sindicato de Trabajado-res de la Enseñanza del Estado Miranda (Sitraenseñanza), por medio de su representante Aida Ascanio, expresó en su interven-ción que “el gobierno regional no presupuesta la deuda y lue-go afirma que no le otorgan los recursos”. Por su parte docente jubilada Hilda Flores clamó al gobernador Capriles que “nos cancele el 100% de las deudas”.

Por su parte Oliver Piñero, Distinguido del Cuerpo de Bom-beros del Estado Miranda, expli-có que “la gobernación adeuda el pago de los bonos de alimenta-ción y las vacaciones”. Asimismo, expuso que “las unidades están en condiciones precarias, no hay uniformes y equipos, prestarle el servicio a la comunidad en estas condiciones es difícil”. Final-mente solicitó la conformación

Deudas a maestrosy bomberos de Miranda

de una comisión de investigación para los Bomberos de Miranda. Finalizadas las intervenciones de docentes y bomberos, el Consejo Legislativo, en la persona de su presidenta, Aurora Morales, ex-puso que “uno de los problemas consiste en que las deudas no están certificadas, mucho menos las que tienen que ver con pasi-vos laborales”. Informó que “el parlamento tenía un cómputo de la deuda de los docentes, que ascendía a más de 1.100 millones de bolívares”.

En su intervención sostuvo que “Ahora utilizan otra cifra; quiero que quede claro, que la responsabilidad fundamental de la administración y cumplimien-

to de la contratación colectiva es del señor Henrique Capriles Ra-donski”. Explicó de igual mane-ra que “el gobierno nacional ha enviado suficientes recursos a la gobernación; en el año 2013 los recursos fueron por el orden de 5.600 millones, y para el 2014 son aproximadamente 9 mil millones de bolívares”. Por último Morales enfatizó “que él diga qué hace con el dinero y cómo lo administra”.

El bloque socialista remitió a la Comisión de Finanzas del CLEBM un crédito adicional, la solicitud fue enviada al goberna-dor. Se informó que la goberna-ción recibirá ingresos extraordi-narios por el orden de los 1.632 millones de bolívares.

Valencia.- El pasado 8 de no-viembre, en las instalaciones del Inces, en Valencia, se instaló el Frente Regional de Lucha de la Clase Trabajadora (FRLCT), en aras de la creación de un espa-cio de articulación y unidad de acción del movimiento obrero y sindical clasista, con un progra-ma de lucha común.

Con la participación de la Fe-deración Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del Estado Carabo-bo (Fusbec), la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas” (CCT-CV), diversas organizacio-nes sindicales y trabajadores de la región, se dio inicio a esta plata-forma unitaria bajo los principios de solidaridad clasista revolucio-naria, no como un sindicato ni federación más que atomice la lu-cha de las y los trabajadores, sino como una instancia que articule las luchas de la clase, bajo los más amplios criterios de unidad, para organizarla y elevar su conciencia.

Trabajadores de Carabobo ya tienen Frente de Lucha

Los organizadores expresaron que ante los atropellos de la pa-tronal pública o privada, la cri-minalización de la lucha sindical y los despidos masivos e injustos, era necesaria la creación de este Frente que logre acompañar e impulsar todas las luchas plan-teadas por las y los trabajadores, tanto de carácter reivindicativo en lo económico y social, como en lo político, para lograr una mayor participación en la ges-

tión de las empresas del Estado y en las privadas.

El FRLCT servirá también en la promoción de la formación político-ideológica de las y los trabajadores, para fortalecer y consolidar la conciencia de clase, así como también servirá como plataforma de agitación y propa-ganda contra las políticas refor-mistas, la criminalización de las luchas laborales y la explotación de la patronal.

8 20 de NOVIEMBRE al 10 de DICIEMBRE de 2014 | Nº 246 | Tribuna PopularNACIONAL

El 14º Congreso Nacional del PCV, realizado en agosto de 2011, produjo, además de una actualización del Programa y nuevos Estatutos, una nueva Línea Política contentiva de

una re-caracterización del proceso político y social en curso en nuestro país, que sirve para orientar la acción del Partido como un todo y explica –para amigos, simpatizantes y hasta enemigos de nuestra organización– nuestros planteamientos y posiciones.

Esta re-caracterización es tan importante que resalta dentro del conjunto de la Línea Política, y amerita repasar los análisis y con-clusiones que realizamos los y las comunistas de Venezuela en el año 2011, con total vigencia hoy.

La construcción colectiva que el Partido realizó, y plasmó en la Línea Política del 14º Congreso, constituye un profundo análisis de la actualidad nacional, empezando por una reevaluación del proceso iniciado en 1999, “a la luz de las experiencias que hemos acumulado en esta etapa, y especialmente al confrontarla con la realidad actual”, tomando en cuenta que en Congresos preceden-tes (11º, de 2002, y 12º, de 2006, ya que como sabemos el 13º, de 2007, fue Extraordinario con punto único) lo caracterizábamos como “…Revolución Bolivariana (…) antiimperialista, de libera-ción nacional, y que abre perspectivas hacia el socialismo…”, es decir, “como la fase inicial de realización concreta del proceso revolucionario que describimos y prefiguramos en nuestro Pro-grama (1980)”

Sometimos a juicio autocrítico nuestras propias afirmaciones de los precitados Congresos, y lo hicimos tomando como punto re-ferencial de dicha revisión dos “núcleos conceptuales” contenidos en la caracterización que teníamos hasta ese 14º Congreso: “revo-lución de liberación nacional” y “perspectiva socialista”.

Y así lo hicimos, todos los organismos y militantes del Partido, como corresponde a un Congreso comunista, nos dedicamos a di-cha evaluación, con argumentos objetivos y subjetivos, con aplica-ción dinámica de la ciencia marxista-leninista y con la experiencia colectiva acumulada por el PCV.

La conclusión central fue muy clara: “Desde 1999, nuestro pue-blo protagoniza una nueva fase de su larga lucha revolucionaria antiimperialista en el contexto de la transición histórica mundial del capitalismo al socialismo. Esta fase está caracterizada por la existencia de: a) un gobierno democrático, progresista, de orien-tación patriótica, antioligárquica y antimonopólica, inscrito en un proceso de liberación nacional que se desarrolla pese a gran-des dificultades, que promueve una distribución más equitativa de la riqueza, y que avanza en la ruptura de la dominación impe-rialista que todavía atenaza a nuestro país; b) condiciones propi-cias para abrir cauces a la perspectiva socialista en dependencia de que construyamos una nueva correlación de fuerzas favorable a la clase obrera y al pueblo trabajador en general”.

Tener profundo dominio de la Línea Política, de los análisis que contiene, y de esta conclusión, para hacer una aplicación conse-cuente, no es sólo una obligación militante sino condición concre-ta del accionar monolítico del Partido para el logro de los objetivos planteados.

Tres años deunas conclusiones

vigentes (I)

Edgar Meléndez. Especial para TPMiembro del CC y Secretario Obrero-Sindical del PCV en Bolívar

Caracas.- La Gerencia de Re-laciones Laborales de la Corpo-ración Eléctrica Nacional (Cor-poelec) desarrolla una práctica de descrédito contra el Sindicato Único de la Clase Trabajadora del Sector Eléctrico del Distrito Capital, Vargas y Miranda (Siuc-traelec), pretendiendo desinfor-mar a las y los trabajadores di-fundiendo que los dirigentes de Siuctraelec no gozan de permiso laboral porque no es signatario de la Convención Colectiva Úni-ca de Trabajo (CCUT).

Así lo denunciaron los miem-bros de Siuctraelec: José Useche, Juan Blanco, Eva Sánchez, Gui-llermo Blanco, Cruz Sosa, Jaque-line Guillén, Johan Fernández y Tibisay Somana.

Los dirigentes aclaran que cuando un Sindicato no es sig-natario de una Convención Co-lectiva, es porque no participó de las discusiones o no suscribió los acuerdos de la misma, pero la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) faculta a los Sindicatos para defender y representar a las y los trabajadores de la empresa y obligar a ésta el cumplimiento de los acuerdos que haya suscrito.

Asimismo, los dirigentes eléctricos puntualizan que Siuc-traelec se constituyó legítima-mente como Sindicato el 15 de agosto de 2011, dos años después de la firma de la CCUT, pero que eso no es obstáculo o limitan-te para accionar con todos sus derechos como Sindicato legal-mente constituido.

Las reiteradas violaciones de la LOTTT y CCUT por parte de Corpoelec en contra de los dere-chos de las y los trabajadores de la Gran Caracas, estando com-prendidas en el ámbito geográ-fico de acción sindical de Siuc-traelec, son de su competencia.

Prácticas antisindicales en Corpoelec

Esto consta en el Auto N° 2011-0141, emitido por la Dirección de Inspectoría Nacional y Otros Asuntos Colectivos de Traba-jo del Sector Público, del 15 de agosto de 2011, el cual reposa en el archivo de la Gerencia de Re-laciones Laborales de Corpoelec.

No dejar que los dirigentes de Siuctraelec efectúen sus recla-mos y actividades sindicales es violatorio de las normativas le-gales de Venezuela.

Los dirigentes destacan, sobre el derecho constitucional a la li-bertad sindical, que el artículo 95 de la Constitución nacional consagra que las y los trabajado-res “…sin distinción alguna y sin necesidad de autorización pre-via, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen conve-nientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses (…)”

Además, resaltan que la LO-TTT establece en su artículo 357, referido a la “Prohibición de prácticas antisindicales”:

“El Estado velará para que no se ejerza sobre los sindicatos, federaciones, confederaciones o centrales, ninguna restricción o presión en su funcionamiento, ni discriminación que atente contra el derecho a la participación de-mocrática y protagónica de los trabajadores y las trabajadoras, que garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Ve-nezuela.”

Éste se complementa con el artículo 358, que señala que “Los patronos y patronas no podrán: (…) d) Obstaculizar o interve-nir en los actos que realicen las organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras en ejercicio de su autonomía (…).”

Los dirigentes sindicales in-formaron que, por lo expuesto, tienen ante la Inspectoría del Trabajo un reclamo por con-ducta antisindical de parte de Corpoelec, bajo el Expediente N° 027-2014-15-00003, y que esperan por esta decisión en los próximos días.

Valles del Tuy.- Trabajadores de Industrias Hermo de Vene-zuela, de la planta ubicada en Santa Teresa del Tuy, estado Mi-randa, celebraron que la Corte Segunda de lo Contencioso Ad-ministrativo de la Región Capital dejó sin efecto la medida caute-lar que ordenó el cierre de la em-presa procesadora de productos cárnicos y que ponía en peligro la estabilidad laboral de más de 800 empleos directos.

Así lo expresaron los Dele-gados de Prevención Yan Arias,

Reapertura de Hermo no oculta problemas

Ángel Mosqueda, Leonardo Fermín y Jesús Álvarez, junto a Gustavo Medina, Concejal del PCV, en reunión informativa llevada a cabo en la Comisión de Legislación y Garantías Consti-tucionales del Concejo Munici-pal del Municipio Independen-cia.

Sostienen los delegados que “es imposible la presunta conta-minación ambiental por emisión de ácido sulfhídrico (H2S), ya que esto hubiera originado un incremento anormal de graves

enfermedades ocupacionales y no hay indicios de esto en el re-gistro de morbilidad que se lleva desde hace más de una década”.

Informaron que “están a la espera de la inspección solici-tada al Servicio de Toxicología del Hospital Pérez Carreño, en colaboración con el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), y de la aprobación del plan de adecuación de la planta de tra-tamiento de desechos orgánicos, introducido en el Ministerio del

Ambiente”.Adicionalmente, el delega-

do sindical Leonardo Fermín, de Sinubotrabprovencal, de In-dustrias Hermo, denunció que actualmente 27 trabajadores se encuentran afectados por la soli-

citud de nulidad ante la Jurisdic-ción Laboral, de la Providencia Administrativa que ordenó el re-enganche de esos trabajadores, por lo que esperan que se ratifi-que la medida administrativa y se haga justicia social.

9Tribuna Popular | Nº 246 | 20 de NOVIEMBRE al 10 de DICIEMBRE de 2014 NACIONAL

Tribuna Popular.- Ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro, el pasado 3 de noviem-bre, de incrementar un 15% el salario mínimo nacional, el Par-tido Comunista de Venezuela (PCV) insistió en su propuesta de aumento general de sueldos y salarios de forma escalonada, para que lo reciban todas y todos los trabajadores, públicos y pri-vados, de todas las escalas sala-riales, garantizando que quienes menos ganan reciban un porcen-taje mayor.

Pedro Eusse, Miembro del Buró Político del PCV, expresó que es necesaria una política de recuperación, fortalecimiento y protección del poder adquisiti-vo del pueblo trabajador, y que “frente a las alzas incesantes de los precios de bienes y servicios, el aumento decretado, en esa proporción y de esa forma, lo consideramos muy insuficiente”.

Además, “el sólo incremento del salario mínimo nacional no produce un impacto positivo en el poder adquisitivo de la ma-yoría de los salarios, sino que produce muchas distorsiones, especialmente en el precio de los bienes y servicios”, resaltó el diri-gente comunista.

Eusse aclaró, sin embargo, que la decisión gubernamental “evidencia una intención de en-frentar el alto costo de la vida, de proteger el poder adquisitivo de los salarios, pero ese incremento no responde a las necesidades que tienen los trabajadores, la necesidad de enfrentar la cares-tía de la vida y de fortalecer el sa-lario real”.

El aumento decretado por el gobierno no es general, para to-dos los trabajadores, sino sólo del salario mínimo que a partir

PCV propone incremento de todas las escalas salariales de trabajadores públicos y privados

AUMENTO ES INSUFICIENTE

de diciembre alcanzará los 4.889 Bs. Si bien es cierto que con los dos anteriores habidos en 2014 se completaría, a finales de año, un 64,5% de incremento, será en ese momento cuando alcance a igualar la tasa anualizada de in-flación, pero no indemniza a los asalariados por el hecho de que durante la mayor parte del año han vivido con niveles de infla-ción superiores a 60% y aumen-tos salariales muy por debajo de esa cota, por lo que el deterioro del nivel de vida acumulado du-rante los meses de salarios infe-riores a la inflación queda sin ser compensado.

Los sectores de menores in-gresos son los más vulnerables al deterioro del salario y merecen por lo tanto consideraciones es-

peciales, pero no es menos cierto que también las y los trabajado-res con remuneraciones superio-res al salario mínimo han sufrido las consecuencias de la situación económica.

Por eso, puntualizó Eusse, el PCV reitera su planteamiento de que el Gobierno decrete un incremento de todas las escalas salariales, de trabajadores públi-cos y privados, que beneficie en mayor medida a los sectores de menores ingresos pero compen-se también a los demás estratos de la clase trabajadora.

La propuesta del Partido del Gallo Rojo es que las y los traba-jadores que perciban hasta tres salarios mínimos reciban un au-mento de 50%; de tres a cinco sa-larios mínimos, reciban 30% de aumento; y, a partir del quinto salario mínimo, se les aumente en 15%.

El Gobierno trata de compensar con reiterados aumentos sa-lariales el deterioro del ingreso real de las y los trabajadores,

pero suelen resultar insuficientes ante la situación económica ge-neral y la inflación que experimenta Venezuela.

El reciente aumento decretado por el Presidente Maduro es claramente representativo de esa tendencia hacia el deterioro del poder adquisitivo de la remuneración salarial.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), adscrito al Minis-terio de Planificación, sólo calcula la que denomina «Canasta Ali-mentaria Normativa» (CAN), sobre la base de los menores precios nominalmente disponibles en el mercado (es decir en Mercal), siendo que tales precios no son los vigentes en la mayoría de los establecimientos del país (por ejemplo en Abastos Bicentenario o en Pdval, para no nombrar las cadenas de supermercados de capital no estatal).

Para septiembre, hace casi dos meses, el precio de la CAN era de 5.741 Bs, mientras que el salario mínimo nacional, a partir de diciembre, será de 4.889 Bs, evidenciándose que no alcanza a cu-brirla.

Sumando al nuevo salario el incremento simultáneo del bono de alimentación (el cual, dicho sea de paso, no beneficia ni a pen-sionados y jubilados ni a quienes perciban más de tres salarios mínimos), el total de la remuneración mensual mínima llegará en unos días a 6.916 Bs, cantidad que efectivamente supera en 20% el costo de la CAN de hace dos meses. Es de recordar que en el año 2000 esa suma excedía en 71% el costo de la CAN, lo que indica la tendencia hacia el deterioro del salario real.

Ni el INE ni ningún otro organismo del Estado calculan el costo de la «Canasta Integral de Bienes y Servicios» que debe adquirir mensualmente una familia promedio; el único componente de esa canasta que tiene un precio oficialmente establecido es la CAN, que cubre sólo la parte alimentaria del presupuesto familiar.

Organismos privados de orientación oposicionista, como el Cendas-FVM, han estimado en 24.542 Bs el costo de la que deno-minan «Canasta Básica Familiar», sin utilizar datos y cifras oficia-les del Banco Central de Venezuela (BCV) y el INE.

Una «Canasta Integral de Bienes y Servicios», para una familia promedio, debe considerar los demás componentes de ese pre-supuesto: vestido y calzado, transporte, vivienda, servicios, entre otros.

El INE y el BCV aplican ponderaciones porcentuales en la me-todología para el cálculo del Índice Nacional de Precios al Con-sumidor (INPC), en la que asigna a «alimentos y bebidas no al-cohólicas» un 32,2% del total del presupuesto familiar. Tomando el precio de la CAN para septiembre y aplicando a los otros com-ponentes del presupuesto familiar las ponderaciones reconocidas por los entes estadísticos del Estado, una familia promedio nece-sitaba hace dos meses 17.839 Bs para cubrir de manera integral sus gastos.

Incluso construyendo una «Canasta Mínima de Bienes y Servi-cios», de cuyo cálculo se supriman las categorías de bienes y ser-vicios que podrían ser obtenidos gratuitamente de entes oficiales, tales como servicios de salud y educación, y las categorías poten-cialmente prescindibles como alcohol y tabaco, esparcimiento y cultura, y hoteles y restaurantes, el precio de esa canasta reducida todavía alcanzaba 12.799 Bs en septiembre.

Por ende, el nuevo salario mínimo más nuevo bono de alimen-tación que entrarán en vigencia en unos días, apenas hubiera al-canzado hace dos meses para cubrir 39% de la «Canasta Integral de Bienes y Servicios» ó 54% de la «Canasta Mínima».

Salario mínimo no cubre presupuesto familiar

MEDIDAS ANEXAS:- Eliminar el Impuesto al

Valor Agregado (IVA)

- Reforma integral del sistema fiscal y tributario

- Programa nacional de industrialización y desarrollo

agro-productivo

- Control en la gestión de los procesos de producción

de bienes y servicios, protagonizado por las y los

trabajadores y el movimiento popular organizado

10 20 de NOVIEMBRE al 10 de DICIEMBRE de 2014 | Nº 246 | Tribuna PopularESPECIAL

Tribuna Popular.- A pesar de que hace más de un mes el pro-pio presidente Nicolás Maduro anunció públicamente la reali-zación en diciembre próximo del Congreso del Gran Polo Patrió-tico “Simón Bolívar” (GPP-SB), poco se ha dado a conocer desde las fuentes oficiales sobre su pro-ceso de construcción, programa-ción de trabajo, mecanismo de funcionamiento o métodos de discusión.

De ahí el alerta que ha hecho el Partido Comunista de Venezuela (PCV) para que este Congreso no sea una experiencia frustra-da como la “Asamblea Patriótica Nacional” convocada para julio de 2013, establecida de manera ejecutiva, improvisada y sin sufi-ciente maduración política.

Sin embargo, el Partido del Gallo Rojo, comprometido en que el GPP-SB –tras una acci-dentada trayectoria de cuatro años– rinda sus frutos, ha rei-terado que este espacio de arti-culación y coordinación de las fuerzas políticas y sociales que impulsan el proceso de cam-bios en Venezuela, debe guiar su actuación en el marco de un Programa Mínimo, discutido y aprobado por todas las organiza-ciones, basado en objetivos gene-rales fundamentales:

- Construcción del Estado Democrático Popular Revolu-cionario, libre de burocratismo, ineficiencia y corrupción, me-diante la profundización de los mecanismos de ejercicio de Po-der Popular;

- Desarrollo planificado de la economía y de las fuerzas pro-ductivas, sobre la base soberana de su diversificación, moderniza-ción e industrialización;

- Lucha intransigente por los derechos integrales de las y los trabajadores y demás sectores oprimidos y explotados por el ca-pitalismo;

- Defensa irrestricta de la pa-tria ante los enemigos internos y externos;

- Unidad de los pueblos lati-

PROPUESTAS para el CONGRESO del GRAN POLO PATRIÓTICO “SIMÓN BOLÍVAR”

noamericanos y caribeños sobre la base de la igualdad, la soli-daridad y el respeto mutuo, y la común defensa contra el impe-rialismo.

Asimismo, para aportar a este debate nacional, Tribuna Popu-lar reproduce fragmentos del documento con las propuestas sobre el GPP-SB, aprobadas por el PCV, en abril de 2011:

Unidad de las fuerzas patrióticas para

profundizar la revoluciónLa independencia, la autode-

terminación y el desarrollo sobe-rano son principios por los que ha combatido nuestro pueblo a lo largo de más de 200 años, una heroica tradición de abnegación y sacrificio contra el coloniaje, la esclavitud, la servidumbre y toda forma de explotación. De estas experiencias invalorables nos nu-trimos las fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias venezolanas (…), entre las que resalta la gesta internacionalista liberadora encabezada por Simón Bolívar, de la que también nos sentimos y sabemos continuado-res.

El proceso revolucionario ve-nezolano, íntimamente ligado a las luchas de Latinoamérica y el Caribe, ha transitado por di-versas fases en las que el pueblo siempre ha sido combatiente protagónico, destacando el pa-pel cumplido por organizacio-nes y dirigentes que con firmeza ofrendaron sus vidas en la resis-tencia contra la imposición de la Doctrina Monroe y su panameri-canismo, ante la que levantaron –y seguimos reivindicando– las banderas latinoamericanistas de libertad, soberanía, autodeter-minación y democracia.

«(...) continuamos privados de instancias y mecanismos establesy eficaces de planificación, evaluación y control popular revolucionario, en que las distintas fuerzas, organizaciones e incluso individualidades

que deberían aportar, tengan voz y presencia permanenteen una estructura orgánica de dirección unitaria y colectiva.»

- Construcción del Estado Democrático Popular

Revolucionario

- Desarrollo planificado de la economía y de las fuerzas

productivas

- Lucha intransigente por los derechos de los oprimidos

y explotados porel capitalismo

- Defensa irrestricta de la patria ante los enemigos

internos y externos

- Unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños en la común defensa contra

el imperialismo

PROGRAMA MÍNIMO

«(...) No basta con identificar a las

clases, capas sociales y organizaciones

llamadas a conformar este instrumento, se requiere, además,

que alcance a tener expresión política

organizada.»

La contradicción principal de Venezuela, para poder avanzar en el camino de su liberación de-finitiva, sigue siendo hoy la que expresa el enfrentamiento de los intereses de nuestra Nación con los del imperialismo, especial-mente el estadounidense.

Esto ubica al imperialismo, y a los monopolios asociados a él

en condiciones de dependencia, como el principal enemigo de la Revolución. Pero, al mismo tiempo, nos señala el amplio abanico de clases y capas sociales que tienen interés en los cambios planteados, especialmente la cla-se obrera, las masas trabajadoras del campo y la ciudad, estudian-tes, pequeños y medianos pro-pietarios, es decir, la inmensa mayoría del pueblo venezolano, los sectores que en mayor o me-nor medida son los oprimidos y explotados por el sistema capita-lista, sostenido por el imperialis-mo y sus lacayos.

(…) Pero no basta con identi-ficar correctamente a las clases, capas sociales y organizaciones que objetivamente están llamadas a conformar este instrumento en virtud de que sus intereses coinci-den con los de la patria venezolana en la lucha contra el imperialismo y por la plena liberación nacional. Se requiere además que esa coin-cidencia alcance a tener expresión política organizada.

(…) continuamos privados de instancias y mecanismos esta-bles y eficaces de planificación, evaluación y control popular re-volucionario, en que las distintas fuerzas, organizaciones e incluso individualidades que deberían aportar, tengan voz y presencia permanente en una estructura orgánica de dirección unitaria y colectiva. Tal carencia se ha mantenido, en buena medida, por la falta de conciencia sobre

esta necesidad en la alta dirigen-cia del proceso, que ha tenido limitaciones para comprender el papel que le corresponde a cada clase y capa social, a sus Partidos, organizaciones y dirigentes, y el carácter de la actual fase histó-rica, actuando en ocasiones con espontaneismo y voluntarismo.

Esto ha llevado no sólo al pe-ligroso retraso en el inicio de la construcción de la instancia de dirección colectiva y unitaria que necesita la revolución venezolana, sino incluso al alejamiento innece-sario de factores y fuerzas que ob-jetivamente deberían integrar la alianza antiimperialista, pero que se han separado por no haber en-contrado un espacio orgánico para el debate y confrontación de sus opiniones y contribuciones y para aportar a la construcción colectiva de la línea política del proceso.

(…) el lanzamiento de lo que ha dado en llamar “Gran Polo Patriótico” (…) es una oportu-nidad para corregir la situación descrita, e insiste (el PCV), que este espacio debe ser cualitati-vamente nuevo, como instancia político-organizativa unitaria y con dirección colectiva; dotado de una propuesta programática con claridad en cuanto a sus ob-jetivos de corto, mediano y largo plazo; permanente y no coyun-tural; con visión estratégica y no restringida al ámbito electoral; que estimule y promueva crítica y autocríticamente la discusión política e ideológica de fondo,

para la elaboración y aplicación de políticas de Estado y de la ges-tión de gobierno; y, especialmen-te, se caracterice por una dinámi-ca interna que exprese la unidad en la diversidad y favorezca la participación democrática de todas las corrientes, organiza-ciones, tendencias y factores po-líticos y sociales componentes de la alianza antiimperialista.

11Tribuna Popular | Nº 246 | 20 de NOVIEMBRE al 10 de DICIEMBRE de 2014 ESPECIAL

Tribuna Popular.- Desde su in-greso en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), en 1937, hasta su fallecimiento en 2006, la vida de Pedro Ortega Díaz se caracte-rizó por estas casi siete décadas de militancia modesta e ininte-rrumpida, como un activo y dis-ciplinado dirigente comunista, como un hombre consagrado a la defensa de los derechos de la cla-se obrera y el pueblo trabajador.

Nacido el 18 de diciembre de 1914, en este año de su Centena-rio se han organizado diversas actividades a nivel nacional para rendirle un justo homenaje, des-tacando el papel que jugó en la lucha contra los regímenes dicta-toriales, en la conquista de dere-chos para los trabajadores, como aguerrido parlamentario y como propulsor del bolivarianismo y la unidad latinoamericana, siempre cumpliendo las tareas y asigna-ciones de la dirección del Partido.

El pueblo venezolano transita por tiempos cruciales de su larga historia de lucha revolucionaria antiimperialista, en el contexto de la transición histórica mun-dial del capitalismo al socialis-mo, por lo que ejemplos de vida como los de Pedro Ortega Díaz constituyen un patrimonio que debe estudiarse, analizarse, cui-darse, resaltarse y difundirse, no como culto sino con la correcta valoración de lo que es capaz el ser humano cuando adquiere conciencia de clase y forma parte de un colectivo militante.

En el contexto de la necesa-ria acumulación de fuerzas cla-sistas que consolide un bloque obrero-popular revolucionario, con vocación y opción de Poder, a través del cambio en la actual correlación de fuerzas, tienen es-pecial significación las jornadas conmemorativas por el Centena-rio del nacimiento de uno de los más acuciosos bolivarianos y co-munista ejemplar, el camarada Pedro Ortega Díaz.

Programa de actividadesEn el marco de estas jornadas

conmemorativas, se inscriben el Seminario Nacional sobre Salud de las y los Trabajadores, orga-nizado por el Colectivo Clasista por la Salud y la Seguridad en el Trabajo “Pedro Ortega Díaz” (CCSST-POD) y el Instituto de Altos Estudios Bolívar-Marx (IAEBM), el 20 y 21 de noviem-bre; y la Sesión Solemne del Co-mité Central del PCV, el 22 de noviembre, en el Teatro Canta-claro, abierta a todos los camara-das y amigos que deseen partici-par de este homenaje.

Asimismo, la Asamblea Na-cional le rendirá una Sesión Es-pecial, el martes 2 de diciembre,

HOMENAJE AL GRAN LUCHADOR

«El interés histórico de una clase explotada es terminar con la explotación de que es víctima. El interés histórico de la clase obrera hoy es derrocar el capitalismo e instaurar al socialismo. Es así agente del cambio social

y del progreso de la sociedad. Y siendo el Partido Comunista quien dirige e impulsa la lucha de la clase obrera, puede afirmarse que en la sociedad

moderna es el Partido Comunista el motor principal del progresoy desarrollo de la sociedad.»

Pedro Ortega Díaz (1914-2006)

como homenaje a la memoria de uno de los más destacados parla-mentarios del PCV.

De igual manera, el Comi-té Regional del PCV en Distrito Capital desarrolla un importan-te conjunto de actividades, para cuyo impulso realizará un Pleno Regional con Secretarios Políti-cos y de Organización de las Cé-lulas, el sábado 29 de noviembre, a la 1pm, en la Sede Nacional del PCV, edificio Cantaclaro, donde se expondrán aspectos resaltan-tes de la vida militante de Pedro Ortega Díaz.

El miércoles 3 de diciembre, a las 11am, el Comité Regional lle-vará a cabo una batida especial de Tribuna Popular, en la Plaza Bolívar, explicando y difundien-do varios de los aportes hechos por el dirigente comunista y el PCV en las luchas antiimperialis-tas del siglo XX.

En la planta baja de la sede del Gobierno del Distrito Capital, del miércoles 3 al viernes 5 de di-ciembre, habrá una Exposición de fotos y micros sobre la dilata-da y combativa vida de Pedro Or-tega Díaz, donde también podrá verse una selección de sus libros.

Un Cine-Foro denominado “Pedro Ortega Díaz, el luchador laboral”, se realizará el jueves 4 de diciembre, a las 4pm, en el Teatro Cantaclaro, con la partici-pación de Pedro Eusse, Miembro del Buró Político y Secretario Na-cional del Movimiento Obrero y Sindical del PCV.

El sábado 6 de diciembre, des-de las 2pm, en el lobby del Tea-tro Cantaclaro, se hará un con-versatorio sobre “Semblanzas de Pedro Ortega Díaz”, con tes-timoniales de Rafael Arismendi, sobre su faceta como amigo y mi-litante comunista; Juan Rafael Perdomo, sobre su papel como parlamentario; e hijos y nietos sobre su perfil familiar.

Un Foro sobre “Pedro Ortega Díaz y la Anfictionía bolivaria-na”, se llevará cabo el martes 9 de diciembre, a las 4pm, en el Salón Andrés Eloy Blanco, de la Alcal-día de Libertador, con ponencias del historiador Lionel Muñoz, la dirigente política Lídice Álvarez, y Yul Jabour, Miembro del Buró Político y Secretario de Solidari-dad Internacional del PCV. Este Foro se replicará en el Salón “Pe-dro Ortega Díaz” del Parlatino.

Luchador por la pazAsí también, otras organiza-

ciones e instituciones valoran y reconocen el papel jugado por Pe-dro Ortega Díaz en el proceso de luchas del pueblo venezolano por sus derechos, frente a la domina-ción imperialista y por la conquis-ta de una sociedad de justicia, sin

explotados ni explotadores.El dirigente comunista fue

un incesante combatiente por la paz, pero no desde una óptica “pacifista”, de conciliación, sino desde la concepción de que el ob-jetivo de la paz y la convivencia pacífica se logrará en un contexto de unidad latinoamericana y de superación de las causas de la desigualdad y la explotación, es

decir, de superación revolucio-naria del sistema capitalista.

Recientemente, la Fundación Latinoamericana por los De-rechos Humanos y el Desarro-llo Social (Fundalatin), decidió otorgarle el Premio por la Paz “Juan Vives Suriá”, post mortem a Pedro Ortega Díaz, “por toda la lucha por los derechos políticos y sociales a favor de los más vul-

nerables”, como afirmó la Presi-denta de Fundalatin, hermana Jenny Eugenia Russian.

La entrega del Premio Cons-tructores de Paz “Juan Vives Suriá” 2014, se llevará a cabo el sábado 6 de diciembre, en el Centro Cultural Parque Central, donde asistirán Nelson Ortega, hijo del camarada, y una delega-ción del PCV.

12 20 de NOVIEMBRE al 10 de DICIEMBRE de 2014 | Nº 246 | Tribuna PopularNACIONAL

El actual modelo de produc-ción y la mayoría de las po-líticas públicas todavía vi-

gentes en el país, orientadas a la cuestión agropecuaria, están an-cladas en el metabolismo perver-so de la ortodoxia capitalista que favorece la degradación de los distintos ecosistemas, pérdida de la biodiversidad y de los vita-les servicios ecosistémicos; como por ejemplo, la disponibilidad en cantidad y calidad de agua dulce en nuestras cuencas hidrográfi-cas, las cuales se ven afectadas por graves problemas ambienta-les como la erosión, disminución de la fertilidad del suelo y proce-sos de desertificación.

En ese sentido, los retos se plantean hacia la construcción de un endógeno, alternativo y robusto proceso popular y revo-lucionario de desarrollo territo-

Para el desarrollo territorial rural (I)Trilogía Sistemas Agroforestales-Agroecología-Agricultura familiar

Frank Gustavo Tovar ZerpaMsc. en Gestión de Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente

rial rural anclado y articulado en la trilogía Sistemas Agroforesta-les-Agroecología-Agricultura Familiar, donde las prácticas, sistemas e innovaciones agro-productivas estén adecuadas a las “realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, so-ciales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sus-tentable” –como establece el artículo 128 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela–, privilegiándose de esta manera la definición ope-racional de sustentabilidad te-rritorial.

En este contexto, luce oportu-no repensar y reorientar los ob-jetivos de las políticas públicas, a fin de conciliar las actividades económicas de producción agro-pecuaria con la preservación de

los valores ambientales (aguas, bosques, suelos, biodiversidad) y culturales (sociobiodiversi-dad), existentes en las distintas regiones del país, a través del re-conocimiento a la participación

Los Sistemas Agroforestales en la agricultura familiar

sociopolítica y la promoción de diálogos de saberes para la plani-ficación y establecimiento de Sis-temas Agroforestales desde una perspectiva agroecológica con las redes populares, espacios alter-

nativos, voluntariado, asambleas agrarias de trabajadoras y traba-jadores, Consejos Campesinos, Comunas, Consejos Comunales, Cooperativas, asociaciones co-munitarias y productores indivi-duales.

Ante los escenarios de cam-bios climáticos, ha tomado rele-vancia la cobertura boscosa en términos de los Sistemas Agro-forestales, los cuales se caracte-rizan por alternar en una misma área árboles, cultivos agrícolas, hortícolas, ornamentales, medi-cinales y cría de animales bajo un enfoque agroecológico, como estrategia de soberanía y segu-ridad agroalimentaria y como alternativa de mitigación para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Estos sistemas sustentables de uso de la tierra, pueden des-empeñar importantes funciones de conservación de los recursos naturales semejantes a los ser-vicios ambientales que los eco-sistemas de bosques naturales ofrecen a la sociedad.

Es necesario cambiar nues-tro modelo agrícola alta-mente dependiente de fac-

tores exógenos, responsables de la descapitalización de pequeños y medianos productores.

Para su implementación hay que impulsar los nuevos suje-tos de la economía agrícola, ya que esta política, trazada por las transnacionales de los insumos y bienes para la producción agríco-la, ha llevado a nuestros produc-tores a depender del monocultivo y ser los proveedores de mate-ria prima para los monopolios agro-industriales, responsables de las fluctuaciones erráticas de precios, debido a las conductas irregulares en el abastecimiento y la distribución de alimentos, la oferta escasa y la poca variedad de los mismos.

Todo lo antes dicho trae como consecuencia hambre y desnutri-ción como elemento estructural del capitalismo, y los más per-judicados por esa conducta son los más débiles, el productor y el consumidor.

Esto obliga a concebir una pla-nificación estratégica, democrá-

LA CRISIS AGRÍCOLA (I)Luis RodríguezSecretario Político del CR del PCV en Barinas

tica, participativa, protagónica y territorializada de la producción agrícola en función del desarro-llo social, que abra nuevos espa-cios de intercambio y distribu-ción de los productos, insumos y servicios agropecuarios.

Para su implementación hay que impulsar los nuevos sujetos de la economía agrícola.

Esto traerá como consecuen-cia la creación de las bases para un nuevo orden social y econó-mico que permita el desarrollo de las fuerzas productivas del agro, para ir superando la des-igualdad entre el campo y la ciu-dad, reivindicando así la vida de los productores.

La existencia de los sistemas productivos y el nivel de desarro-llo de las fuerzas productivas en el campo, responden a diferen-cias territoriales dadas por la di-versidad de las condiciones eda-foclimáticas, la incertidumbre de la producción, la inflexibilidad de los ciclos de producción; con-diciones éstas que determinan la existencia de un desarrollo agrícola y consumo de alimentos desiguales.

Tales características condicio-nan la realización, el valor o la formación de precios, tanto en la producción como en el consumo de alimentos y en general de bie-nes, servicios y saberes del sector agroalimentario.

Específicamente en el área de la agricultura, el desarrollo de las fuerzas productivas capitalistas obedecen al uso intensivo de ara-dos, altas dosis de fertilizantes y uso permanente de agrotóxicos, para el fomento agronómico de los cultivos; y más recientemen-te, impone el uso de semillas transgénicas, biofertilizantes y controles biológicos de plaga y enfermedades.

Este modelo de desarrollo orientado por las transnaciona-les, garantiza la dependencia y la reproducción de capital, y hasta ahora los resultados son agota-miento de los suelos y mal for-maciones de los mismos en los lugares donde se ha practicado esta agricultura criminal. Tales son los casos de: Sabaneta, La Luz, Pueblo Llano, Quíbor, La Mesa de Guanipa, Socopó, Sis-tema de riego Río Guárico, Tu-rén, entre otros.

Esta práctica, diseñada por las transnacionales, además de enfermar el suelo y la gen-te, quiebran económicamente

a los pequeños y medianos pro-ductores con el fin último de apropiarse de sus tierras, como está ocurriendo en Centro y Suramérica. Según datos de la Fundación Getulio Vargas, del Brasil, en ese país se han desca-pitalizado en un 44,4%. Según el Consejo Nacional de Investi-gaciones de Estados Unidos, de 1980 a 1985 quebraron más de 200.000 productores nortea-mericanos.

En el caso venezolano, en el año 1998, la porción de poblado-res del campo alcanzaba un por-

centaje del 14% sobre la pobla-cional total. Hoy, según cifras el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cifra es sólo del 8%, a pesar del aumento de la po-blación y de todos los esfuerzos del Gobierno Bolivariano para desarrollar la agricultura para tratar de garantizar la soberanía alimentaria. Esto ratifica el fra-caso del modelo agrícola aplica-do hasta el presente, y surge de manera urgente la aplicación emergente de un nuevo modelo de agricultura limpia que empo-dere al productor.

13Tribuna Popular | Nº 246 | 20 de NOVIEMBRE al 10 de DICIEMBRE de 2014 NACIONAL

En cientos de panfletos de opinadores de oficio se machaca la idea del con-

sumismo. Impulsados por mi-llonarios burócratas, hippies e izquierdistas que no investigan la realidad, una caterva de es-critorzuelos insisten en que el consumismo es un problema gravísimo.

Según ellos, el pueblo obre-ro (no la burguesía) “consume demasiado”. Para ellos, la clase obrera debería tener sólo “lo justo”, lo mínimo de subsistencia. Esta gente asevera que el consumo de carne se ha disparado por la escasez de carne que ven en los supermercados.

Ese hiperconsumo es el supuesto culpable de la importación recrecida. Craso error. Veamos qué dicen las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) de los productos de la canasta alimentaria con mayor consumo diario por persona:

Según el INE, el consumo per cápita estimado de carne de res ha disminuido en 23%. Contrariamente Fedenaga –gremio burgués de la mayoría de los ganaderos del país– indica que el consumo de carne ha aumento de 17 kilos a 23 kilos por habitante. Ante la disyuntiva de cuál número emplear en el análisis, se optó por la cifra oficial que en teoría tiene mayor formalidad.

Simultáneamente, el consumo de pollo se ha incrementado en 16%. Ello no parece ser suficiente para explicar un incremento de 21.000% en la importación de carnes.

Importación y exportaciónAparte de la onerosa importación de carne, la importación de

animales vivos, fundamentalmente ganado bovino, se ha dispara-do. De 1998 a 2013, el incremento en la importación FOB de ani-males vivos fue de 2.280%. Para ese mismo período el valor FOB de la exportación de animales vivos descendió en un 99,78% (tam-bién datos del INE).

Hasta el año 2003 la diferencia entre uno y otro agregado era re-lativamente baja, pero, a partir de 2007 empieza a ser una diferen-cia realmente determinante, hasta llegar en 2013 a una diferencia en la que el valor FOB de la importación de animales vivos fue de 1.198 millones de dólares (US$) y el de las exportaciones de apenas 4.308 US$.

De nuevo, si aumentó de forma tan considerable la importación de animales, principalmente ganado bovino en pie, si la produc-ción y consumo se mantienen ligeramente a la baja, y si la exporta-ción se desploma, es incomprensible que con un aumento neto de 21.000% en la importación de carne y de 2.200% en la importación de animales vivos, exista escasez en ese rubro.

El aumento en el desabastecimiento de carne es de difícil medi-ción. El Banco Central de Venezuela (BCV) suele publicar ese índi-ce en su página Web. Según el BCV, el aumento neto en el índice de escasez general de productos para el período de marzo 2012 a marzo 2014 fue de 144%. En ese indicador la carne y la lecha se destacan como ejes principales.

La caída del consumo aparente de carnesy el aumento en la

importación de animales

Manuel SutherlandAsociación Latinoamericana de Economía Política Marxista

Prensa JCV.- El movimiento estudiantil no escapa a la agu-dización de la lucha de clases y en esta fase actual, marcada por una fuerte disputa ideológica, acoge en su seno a dos grandes corrientes: una fuerza estudian-til pro-imperialista y servil a los intereses de los sectores más re-accionarios de la burguesía y otra fuerza que agrupa los sectores que se identifican con el proceso de cambios que transita el país.

La acción de la corriente estu-diantil de derecha ha sido decisi-va para la tentativa de recompo-sición del imperialismo en el país y la región; mientras tanto, las fuerzas progresistas actúan de forma reactiva y sin una orienta-ción de clase.

La derecha ha logrado conso-lidar bastiones gremiales impor-tantes, fundamentalmente en las universidades autónomas del país; ha forjado un movimiento no al servicio de los estudiantes, sino para derrotar al gobierno. La realidad gremial de la izquier-da dista mucho de ser un contra-peso: el deficiente nivel organi-zativo-gremial se agudiza con la poca o nula articulación nacional de las luchas y la institucionali-zación.

Este contexto de confronta-ción abierta y avance planificado de la derecha reaccionaria exige la construcción de una platafor-ma gremial patriótica y antiim-perialista, para organizar las lu-chas auténticas del estudiantado y ganarlos masivamente para la lucha revolucionaria.

Autónomo, crítico y beligerante

Desde la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) se proponen

CONQUISTAR LA HEGEMONÍA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

avanzar en la construcción de una Federación de Estudiantes Universitarios con un claro perfil clasista; que gane la conciencia y disposición de combate de los hi-jos de la clase obrera, el campesi-nado y demás capas oprimidas, y que esté estrechamente vincula-da con las luchas por su emanci-pación frente al capital.

La JCV aboga por una Fede-ración de carácter autónomo, crítico y beligerante; una organi-zación subordinada a los intere-ses más sentidos de las y los es-tudiantes venezolanos en su afán por conquistar una educación de calidad, pública, gratuita, cien-tífica y popular. Un gremio que nazca del más amplio debate y discusión de todas las organiza-ciones estudiantiles de base.

La propuesta de los jóvenes comunistas visualiza construir un espacio con legitimidad en el seno de los estudiantes, capaz de organizarlos, educarlos y movili-zarlos; una Federación que tras-cienda la denuncia y sea proposi-tiva ante los grandes problemas

de la universidad y la sociedad.

Fuerza combativaLa JCV, a través del Frente

Estudiantil “Livia Gouverneur” (FELG), asume la tarea de im-pulsar la organización de los des-tacamentos más combativos del movimiento estudiantil con los Comités de Lucha por los dere-chos Estudiantiles.

Esta instancia se debe con-vertir en el referente de lucha en las Escuelas, Facultades y Uni-versidades, ante la ineficiencia de las Federaciones de Centros Universitarios y la ausencia de organizaciones gremiales que defiendan los derechos de los es-tudiantes.

Velar por los intereses acadé-micos, el buen funcionamiento de los servicios, las providencias estudiantiles, así como de las ins-tancias administrativas, son par-te de las tareas de los Comités. El objetivo es construir la fuerza profundamente compenetrada con la realidad y vivencia cotidia-na de las y los estudiantes.

Caracas.- Trabajadores de diversas dependencias de la Alcaldía Metropolitana, des-pedidos en el año 2008, seña-lan que han acudido a diversas instancias del Estado, como Vi-cepresidencia de la República y Asamblea Nacional, denun-ciando que fueron despedidos de manera ilegal y violando sus derechos sociales.

Padres y madres de familia y personas de la tercera edad, agrupados en el Colectivo Rodi-lla en Tierra, que trabajaron du-rante la gestión de Juan Barreto, resaltan que el aun Alcalde Me-tropolitano, Antonio Ledezma, los despidió sin cancelarse hasta ahora los pasivos laborales, lo

Ledezma trae cola

cual debe incluir los intereses ge-nerados en esta larga espera.

Decenas de hombres y muje-res del pueblo demandan del Go-bierno Nacional que se les apoye, por cuanto el propio Ministerio

del Trabajo los ha desoído en asambleas efectuadas en el liceo Fermín Toro, de Caracas, por lo que siguen yendo al Palacio de Miraflores buscando una res-puesta.

14 20 de NOVIEMBRE al 10 de DICIEMBRE de 2014 | Nº 246 | Tribuna PopularNACIONAL

Valencia.- Miguel Cocchiola, alcalde de Valencia, Carabobo, pretende engañar a las y los ciu-dadanos presentando un Plan de Desarrollo que es totalmente in-viable. Así lo afirmó Henry Alva-rado (en la foto), concejal por el PCV en la capital del estado.

“Este supuesto Plan, presen-tado públicamente por el alcal-de, es un mamotreto, carece de viabilidad en términos de apli-cación y no cuenta con recursos definidos para su ejecución; el Ejecutivo sólo busca montar una parafernalia para mostrar algo al pueblo, pero en realidad ha demostrado que no cuenta con la capacidad para gerenciar, di-rigir u orientar una administra-ción municipal y menos aún de la complejidad de Valencia”, re-saltó el edil comunista.

Alvarado también expuso que “en el plan de Cocchiola están ex-cluidas las comunidades popula-res del municipio, ya que el mis-mo fue diseñado por la llamada “alta valencianidad”, es decir, los intereses económicos”.

Alcalde de Valencia demuestra incapacidad

El dirigente comunista explicó que “lo presentado por el alcalde no muestra conexión con las lí-neas generales del Plan de De-sarrollo Económico y Social de la Nación, conocido como “Plan de la Patria”, lo cual contraviene la Ley Orgánica de Poder Público Municipal”.

Adicionalmente, Alvarado, co-mo dirigente regional del PCV, calificó de “inmoral e irresponsa-ble que personeros de oposición, en alianza con los medios priva-dos, pretendan convertir en una

especie de víctima al ex alcalde de San Diego, Enzo Scarano”, quien está acusado de violencia de género contra tres mujeres, en Naguanagua, durante las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013.

El dirigente comunista destacó que estos hechos no pueden que-dar impunes, “la justicia debe ser igual para todos, no puede haber distingo, este ciudadano debe ser juzgado; recordemos que él no es la víctima, sino tres mujeres a las que agredió físicamente”.

Caracas.- El Consejo Latinoa-mericano de Ciencias Sociales (Clacso), organizó su Segunda Conferencia en Venezuela, con las Jornadas Internacionales de Investigación en Ciencias Socia-les y Humanidades, del 19 al 21 de noviembre, en el Centro de Es-tudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas.

La información la suministró Carlos Ojeda Falcón, Director General del Instituto de Altos Es-tudios Bolívar-Marx (IAEBM), organismo que participa con seis ponencias en los Ejes Temáticos del evento.

En el Eje Participación Polí-tica y Poder Popular, el IAEBM

Investigadores latinoamericanos discuten en Venezuela

presentó la ponencia “La ofen-siva de masas y el problema del Poder”, a cargo Carlos Lazo Gar-cía; en el Eje Modelo produc-tivo, extractivismo, ambiente, desarrollo, alternativas, expuso “Geología política y geopolítica global del petróleo y gas (no con-vencional o de esquistos)”, a car-go de Carlos César Cerón; “La in-tensificación de la agricultura y el modelo eco-productivo socialista en Venezuela”, a cargo de Alonso David Ojeda; “Tendencias actua-les del capitalismo global: Mono-polización, financierización y ex-portación de capitales”, a cargo de Fernando Arribas García.

En el Eje Derechos Humanos y

luchas sociales, presentó “Proyec-tos de Constitución de Simón Bolí-var. Legado histórico para la Cons-titución vigente 1999”, a cargo de Juan Rafael Perdomo; “Tecnolo-gías de información: Instrumento para la dominación o para la libe-ración de los pueblos”, a cargo de Carlos Eduardo Parra.

El IAEBM continúa desarro-llando una importante agenda de actividades formativas, en el marco de su tarea de profundizar investigaciones sobre la realidad nacional e internacional y darle la más amplia difusión al ideario marxista y bolivariano, elevando los niveles de conciencia políti-co-ideológica del pueblo.

Mérida.- Una arremetida de acciones de desestabilización se puede producir en los Estados andinos, alertó el Comité Re-gional del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en Mérida.

La dirección del PCV en la entidad hizo un llamado a las y los revolucionarios de la zona fronteriza, tomando en cuenta que sufren la influencia de fuer-zas paramilitares, por lo que deben estar preparados para evitar que cobren más vidas.

Joaquín Uzcátegui, Miem-bro del Comité Central del PCV y Secretario Político en la en-tidad, explicó que se ha orien-tado a las Células comunistas

fortalecer su organización y aumentó su trabajo político. “Nuestra reacción no será asustarnos y huir frente a esta amenaza, con he-chos y más compromiso vamos a vencer. Es hora de profundizar revolucionariamente el proceso de cambios que vive Venezuela”.

Asimismo, la dirección del PCV en Mérida resaltó que en el pro-grama radial Canta el Gallo Rojo, que se transmite por la emisora Solar Stereo 104.5 FM, los sábados de 12 a 2pm, tratan estos te-mas, así como denuncias de la clase trabajadora, entrevistas, mi-cros, segmentos de formación política y análisis marxista-leninista de la actualidad.

Vigilancia revolucionaria

Coro.- En el marco de las resoluciones y acuerdos del IV Encuen-tro Nacional del Movimiento de Mujeres “Clara Zetkin” (MMCZ), realizado el pasado mes de agosto, se llevó a cabo el Encuentro del Bloque Centro-Occidental del MMCZ, en el estado Falcón, del 14 al 16 de noviembre.

Elena Linarez, Presidenta del MMCZ, explicó que este Encuen-tro homenajeó a Olga Luzardo, patrimonio viviente de la nación, quien fue pionera en las luchas del movimiento obrero-sindical, del movimiento agrario-campesino, y formadora político-ideológi-ca durante décadas de las nuevas generaciones de revolucionarios y revolucionarias de Venezuela.

Linares resaltó que este Encuentro agrupó a representantes de Cojedes, Falcón, Lara, Portuguesa, Yaracuy y Zulia, de diversos sectores sociales como campesinas, pescadoras, obreras, profesio-nales, artesanas, intelectuales y con discapacidad.

La dirigente manifestó que estas iniciativas se inscriben en la agenda de acciones para la construcción de la unidad del movi-miento de mujeres, unitario, disciplinado y coherente, que aporte a la acumulación revolucionaria de fuerza.

Movimiento de Mujeres en Falcón

IV Encuentro Nacional de Movimiento de Mujeres “Clara Zetkin” (Foto: archivo TP)

15Tribuna Popular | Nº 246 | 20 de NOVIEMBRE al 10 de DICIEMBRE de 2014 MEMORIA REVOLUCIONARIA

La primera mitad del siglo XX fue particularmente agitada para la población

mexicana. El mundo político estuvo realzado por personajes de magnitudes históricas incon-mensurables, Carmen Alanís, Doroteo Arango (Pancho Villa), Zapata, los hermanos Flores Magón, Juana Gutiérrez, Gua-dalupe Martínez, Francisco Ma-dero, Carranzas, las Soldaderas o Adelitas, entre otros y otras. Esta convulsionada realidad impela en el mundo artístico la necesi-dad de resaltar en la obra todos y cada uno de los detalles que legi-timaran cada verdad de la tierra expoliada, del oprimido pueblo, del explotado obrero.

Dentro de las disimiles expre-siones artísticas, la escuela Mu-ralista fue en particular una de las magníficas representantes de la denuncia social. Es Diego Ri-vera, junto a Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, uno de

Precursor de los murales en revolución

“El mismo año que terminé el mural de la Escuela Nacional Preparatoria di uno delos pasos más importantes de mi vida, me hice miembro del Partido Comunista.”

Diego Rivera (1886-1957)

Claudia Herrera Sirgo. Especial para TPSocióloga

sus más destacados exponentes.Diego María de la Concepción

Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, nace en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886. In-gresa desde temprana edad a la Escuela Nacional de Bellas Artes.

En su etapa formativa reco-rre las principales ciudades del oeste europeo y se va especia-lizando en técnicas pictóricas novedosas acogiendo distintas tendencias vanguardistas: pai-sajismo (ya impregnado en su primaria formación), impre-sionismo, post-impresionismo, cubismo. Sin embargo, al volver a su país se incorpora a la vida orgánica comunista y comienza a desdeñar de la vida cultural europea involucrándose con el afro-indigenismo mexicano, aun con técnicas de la vieja escuela. Compartió amistad profunda y polémica con artistas de renom-bre de Montparnasse: Braque,

Reyes Ochoa, Modigliani y Pi-casso. Fue invitado especial en la celebración de los primeros 10 años de la Revolución de Oc-tubre.

Controversial en lo público y en lo privado, tuvo cuatro matri-monios e infinidad de aventuras extramaritales, en las cuales pro-creó varios hijos e hijas, aunque algunos no reconocidos oficial-mente pero sí con amparo eco-nómico para su manutención. Quizá el amor que más se afian-za en el imaginario colectivo es Frida Kahlo, pintora y feminista mexicana, llegaron a casarse en dos oportunidades, siendo su pe-núltima esposa.

Fue expulsado del Partido Co-munista Mexicano por su afrenta a Stalin y apoyo a Trotsky. Hubo anécdotas emblemáticas como la incorporación de la figura de Lenin en un famoso mural del lobby del Rockefeller Center, en Nueva York. Su obra designada para este edifico era El hombre en el cruce de caminos, generan-do una respuesta iracunda del capitalista contratante, siendo posteriormente destruido. Sin

embargo, este mural se realiza nuevamente en el Palacio de Be-llas Artes de México.

Con sobrados reconocimien-tos y premios nacionales e in-

ternacionales, este genio de la pintura fallece de una deficiencia cardiaca, cercano a cumplir 71 años, en Ciudad de México, el 24 de noviembre de 1957.

La grandeza de Simón Ro-dríguez se expresa en la voluntad de cambiar el sis-

tema educativo en América que estaba dominado por la mentali-dad colonial del imperio español, no podemos limitar su dimen-sión al convenio de haber sido “El maestro del Libertador”. Sus ideas educativas tienen una car-ga hacia el futuro que nació del

SIMÓN RODRIGUEZ,MAESTRO DE AMÉRICA

Enrique García Rojas. Especial para TPProfesor de Literatura

conocimiento de la educación en su tiempo.

En 1794 presenta al ayunta-miento caraqueño su gran ale-gato: Reflexiones sobre los defectos que vician la escue-la de primeras letras de Ca-racas y el medio de lograr su reforma por un nuevo esta-blecimiento. Al año siguiente el niño Simón Bolívar queda bajo

la tutoría del Maestro, sus doctri-nas e inquietudes avanzadas in-fluyeron notablemente en la tra-yectoria del Libertador, como así él lo reconoció: “¡Oh mi maestro! ¡Oh mi amigo! Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló…”

Simón Rodríguez publicó un libro admirable dedicado a Bolí-var triunfante, titulado: Defen-sa del Libertador del me-diodía de América y de sus compañeros de armas, por un amigo de la causa social. En esta obra, Rodríguez descri-bió a Bolívar como jefe popular republicano y revolucionario, quien al ser investido de poderes extraordinarios e inclusive dicta-toriales, lo hacía en nombre de la defensa y fortalecimiento de las conquistas de la independencia

y del cumplimiento de las refor-mas sociales.

Algunos historiadores especia-listas, como Anatoli Shulgovski, consideran que Simón Rodrí-guez es precursor de la teoría del desarrollo de la sociedad y lo reconoce como iniciador del pensamiento socialista en Amé-rica; como destacado pedagogo se afirma que su obra educativa trasciende la etapa precientífica utópica, porque sus reflexiones mejoran los conceptos y valores de la libertad y la democracia al interpretar las realidades propias de nuestra América, diferencian-do las fuerzas que movilizarían estas propuestas, contrarias a las europeas y la colonia, los utopis-tas no apelaron a la ofensiva ar-mada para cambiar la sociedad; para Simón Rodríguez en Hispa-noamérica era inevitable la so-lución militar y política de la in-

dependencia, para proceder a su organización económica y social.

En 1828 escribe desde Perú: Sociedades americanas. En este ejemplar, pone de manifies-to, el Maestro del Libertador, el hecho de que las nuevas repúbli-cas no deben fundarse sobre los ideales de las viejas instituciones europeas y afirma: “…la América española es original. Originales han de ser sus instituciones y su gobierno. Y originales los me-dios de fundar unas y otras. O inventamos o erramos”

Finalmente, en octubre pasa-do, en la Embajada de Venezuela en la República Popular China, se bautizaron las obras comple-tas de Simón Rodríguez traduci-das al chino mandarín, durante la actividad el profesor Xu Shi-cheng destacó la importancia de la enseñanza de este tema en las escuelas de la nación asiática.

16 20 de NOVIEMBRE al 10 de DICIEMBRE de 2014 | Nº 246 | Tribuna PopularINTERNACIONAL

Jartum.- El Partido Comunista de Sudán (CPS, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a la soli-daridad internacional frente a la arremetida represiva anticomu-nista del gobierno desencadena-da con múltiples arrestos des-pués de la amplia distribución de la declaración del CPS por el 50º Aniversario de la revolución sudanesa del 21 de octubre de 1964.

Un comunicado del Secre-tariado del Comité Central del CPS, fechado 3 de noviembre, resalta que esta represión se pro-duce en simultáneo con ataques militares contra las poblaciones de Kordufan del Sur, Nilo Azul y otras zonas en guerra que ya sufren miles de muertos, escasez de alimentos y pobreza generali-zada.

“Al contrario de lo que pre-tenden, estas acciones represivas no van a intimidar ni impedir a los comunistas asumir sus res-ponsabilidades patrióticas. Los miembros de nuestro Partido continuarán la lucha al lado del

Represión en Sudán

pueblo”, expresa el comunicado.El CPS denuncia que las au-

toridades sudanesas recurren a políticas opresivas en la vana tentativa de silenciar a la oposi-ción y prolongar la existencia del régimen que “debe ser derroca-do”, por lo que llaman a declara-ciones y movilizaciones exigien-do el fin de la represión en Sudán y la libertad inmediata de todos los presos políticos.

Es de recordar que la revolu-ción de 1964 puso fin al régimen militar del dictador Abbud, res-

tableció un gobierno constitucio-nal, instauró la libertad de pren-sa y de expresión, acabó con las leyes que restringían la libertad e instituyó la independencia del poder judicial y de la universi-dad.

Omar al-Bashir ostenta la jefa-tura de Estado desde el golpe mi-litar del 30 de junio de 1989, y en-frenta hace cinco años una orden de prisión emitida por el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra, crímenes contra la hu-manidad y genocidio.

El mismo día que es derrocado el corrupto presidente ucra-niano Víktor Yanukovich, el 23 de enero de 2014, es sa-queada y totalmente quemada la sede nacional del Partido

Comunista de Ucrania (KPU), en Kiev, por militantes de las orga-nizaciones nazi-fascistas de Pravy Sektor (Sector de Derecha) y Svoboda (Libertad).

Desde que los fascistas y conservadores toman el poder políti-co, se inicia una persecución contra las y los militantes comunis-tas ucranianos. El 24 de febrero es brutalmente torturado Rostis-lav Vasilko, Primer Secretario del KPU en la ciudad de Lviv, por miembros de Pravy Sektor.

El 1º de mayo la marcha de celebración por el Día Internacio-nal de los Trabajadores finalizó con un campamento antifascis-ta; al día Pravy Sektor y Svoboda agruparon a más de 1.500 de sus partidarios, armados con tubos, pistolas y cócteles molotov, y atacaron el campamento antifascista. Los revolucionarios se refugiaron en la Casa de los Sindicatos, la cual fue apedreada y posteriormente incendiada. Los fascistas asesinaban a balazos a quienes huían del fuego o se asomaban por las ventanas, y apa-leaban hasta la muerte a quienes saltaban desde hasta cinco pisos de altura. En decenas de videos se ve la complicidad de las fuerzas gubernamentales y policiales que no hicieron nada por contener esta masacre de un centenar de personas entre ellos más de una docena de militantes del KPU y de la Juventud Comunista.

El 16 de mayo, después de un debate en la televisión nacional, el Secretario General del KPU, Petro Symonenko, es atacado en su automóvil con objetos contundentes y cócteles molotov por mili-tantes fascistas, logrando escapar ileso por mero azar.

En la noche del 22 de julio es asesinado en una emboscada de la Guardia Nacional Ucraniana, Vyacheslav Kovshun, Secretario de Organización del KPU en la ciudad de Glinka (Donetsk).

El 23 de julio el gobierno golpista disuelve al grupo parlamen-tario comunista de la Rada Suprema (Congreso) y se abre un pro-ceso de ilegalización contra el KPU.

El 23 de agosto el oligarca presidente de Ucrania, Petro Poros-henko, da instrucciones al gobierno para que adelante un proyec-to de Ley que prohíba los “símbolos totalitarios”, refiriéndose a los símbolos comunistas como la hoz y el martillo, incentivado por el derrumbe de varias estatuas de Lenin a lo largo de los últimos meses en varias ciudades ucranianas.

Además, las autoridades de la Junta Electoral de la República Popular de Donetsk prohibieron la participación del KPU en las elecciones del pasado 2 de noviembre.

El 7 de noviembre se presentaron combates callejeros en varias ciudades ucranianas entre comunistas que conmemoraban el 97º Aniversario del triunfo de la Revolución Socialista de Octubre y nazi-fascistas que fueron a sabotear dichos actos.

Estos hechos son evidencia de que al fascismo no se le discute, se le combate organizadamente, como hacen los comunistas de Ucrania y de distintas partes del mundo que luchan actualmente en las diversas brigadas en la región del Donbass.

La esencia anticomunista del fascismo

Diego Peñalver. Especial para TP

Ataque a la sede del Partido Comunista de Ucrania en la ciudad de Kiev

Montevideo.- La XXXII sesión ordinaria del Parlamento del Mercosur que sesionó en la ca-pital uruguaya, el pasado 10 de noviembre, se pronunció en re-pudio a las actividades de espio-naje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y otras agencias de Esta-dos Unidos en países del Merco-sur.

Así lo informó Yul Jabour, diputado comunista venezolano y Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Inte-rregionales y de Planeamiento Estratégico del Parlasur, quien

Parlasur frente al injerencismo

presentó la propuesta acordada.La declaración resalta que es-

tas acciones injerencistas violan diversos instrumentos interna-cionales, como la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, adoptada por la ONU en 1948; el Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Po-líticos, de 1966; y, la Convención Interamericana contra el Terro-rismo, de 2002.

Las actividades de espionaje de la NSA y otras agencias grin-gas “conducidas únicamente por los intereses unilaterales de los EUA, además de violar derechos

fundamentales, ofenden la sobe-ranía de los Estados e introducen un clima de tensión y descon-fianza en el orden internacio-nal”, expresa el Parlasur, y que “la lucha internacional contra el terrorismo no puede servir de pretexto para la violación de de-rechos fundamentales y vulnerar el orden democrático”.

Jabour también informó que el Parlasur aprobó un acuerdo de salutación por la incorporación de Venezuela como Miembro No Permanente en el Consejo de Se-guridad de la ONU el pasado 16 de octubre.

Yul Jabour, diputado comunista venezolano y Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionalesy de Planeamiento Estratégico del Parlasur

17Tribuna Popular | Nº 246 | 20 de NOVIEMBRE al 10 de DICIEMBRE de 2014 INTERNACIONAL

Tribuna Popular/JMG.- En las elecciones realizadas en EE.UU., el pasado 4 de noviembre, se re-novaron 36 de los 100 escaños del Senado –dos por cada uno de los 50 Estados–. También fueron electos los 435 miembros de la Cámara de Representantes, que son distribuidos proporcio-nalmente según la población de cada Estados. Además, se eligie-ron 36 gobernadores y numero-sos puestos a nivel de los gobier-nos y legislaturas locales.

Los republicanos alcanzaron la mayoría de los escaños en el Senado federal, arrebatan-do ocho curules que estaban en manos de los demócratas; in-crementaron su mayoría en la Cámara de Representantes con 13 nuevos escaños, llegando a 250 frente a apenas 185 de los demócratas, logrando un nivel de control no alcanzado desde la década del 40 del siglo pasado.

El escenario previo era de 29 gobernadores republicanos y 21 demócratas. De los 36 estados que fueron a elección, 22 esta-ban en manos de republicanos y 14 de demócratas. Los repu-blicanos incrementaron el nú-mero general de gobernadores, ganando en Maryland, Illinois y Massachusetts.

Los republicanos obtuvieron mayoría en 27 órganos legislati-vos, 11 de los cuales eran demó-cratas; acumulando la mayor concentración de poder desde la década de los años 20 del siglo pasado.

Para estas elecciones se im-plantó un nuevo record de más de cuatro mil millones de dólares para gastos, superando en unos 400 millones los gastos incurri-dos en las similares elecciones del 2010.

Esta elección fue marcada por la apatía electoral (63% de abs-tención en el país, llegando a 70% en California) y el descontento con el desempeño de la gestión presidencial de Barack Obama

La democracia burguesa gringa mostró la ficción de “otro ganador”

EE.UU.LA MÁS GRANDE DICTADURA BIPARTIDISTA

(alrededor de 40% de desapro-bación), junto a las tradicionales pérdidas que sufre en este tipo de comicios el partido que ostenta la presidencia de la nación.

Mirando al 2016En este contexto se presenta

una fáctica dictadura bipartidis-ta, determinada por sus intereses de clase y su control sobre la su-perestructura, donde los republi-canos pueden hacer inefectivas las iniciativas legislativas y mu-chas de las acciones ejecutivas del Presidente y de los órganos de gobierno federal, mientras Obama cuenta con suficientes prerrogativas para anular me-diante el veto cualquier acción legislativa, ya que los republica-nos no cuentan con los 60 votos necesarios para anular el veto.

Con todo esto juego político, alejado de los interés de la clase obrera y el pueblo trabajador, se evidencia lo ilegítimo de un sis-tema electoral y político perfecto para los intereses de la burgue-sía, que impide que los trabaja-dores formen parte de él.

También quedó evidenciado que los demócratas no han po-dido consolidar y movilizar la coalición de su base principal de votantes: jóvenes, latinos, afroamericanos y mujeres.

El estado de ánimo del elec-torado a nivel nacional fue afec-tado de forma negativa hacia la gestión de Obama, entre otras cosas, por la precaria situación económica de los trabajadores, la sostenida problemática inmobi-liaria evidenciada en la existencia de campamentos de tiendas que albergan a refugiados obreros y capas medias sin hogar víctimas de la crisis financiera, el drama de la guerra y sus consecuencias económicas (aumento de im-puestos) y sociales, que pese a las promesas, sigue vigente.

En el tema migratorio (una de las promesas incumplida por Obama), unos 11 millones

de inmigrantes (una gran parte latinos) sin papeles residen en ese país, lo que se agravó con la crisis humanitaria que explotó en la frontera sur con los más de 68 mil niños interceptados al en-trar solos a territorio de EE.UU. (principalmente de Centroamé-rica), y la expulsión de inmigran-tes –que rondan los dos millones desde 2009 hasta la fecha– y que le han valido a Obama el califi-cativo de “deportador en jefe”, además de las airadas protestas en Ferguson, Missouri, a raíz de la muerte de un joven negro des-armado.

A partir de ahora inicia la campaña presidencial del 2016, y el triunfo republicano en go-biernos estadales pendulares como Florida, Ohio y Wisconsin, pudiera ser determinante.

En cinco meses inicia la cam-paña presidencial, y ya se perfilan nombres como el de Hillary Clin-ton, Joe Biden, Martin O'Ma-lley, Elizabeth Warren y Bernie Anders entre los demócratas, y Jeb Bush, Chris Christie, Scott Walker, Marco Rubio y Rand Paul entre los republicanos.

Intereses interimperialistas

En la actual coyuntura política internacional, las contradiccio-nes interimperialistas amenazan con desencadenar una conflagra-ción mundial, en la perspectiva de mantener y expandir el mo-delo de dominio hegemónico de EE.UU. como potencia hegemó-nica, frente al pujante desarrollo de otros polos imperialistas con los cuales actualmente se dispu-

tan mercados y rutas comercia-les. Esto expone de forma clara la naturaleza económica de las contradicciones y las guerras que impulsa EE.UU. con sus socios de la OTAN.

En este marco de contradic-ciones no antagónicas entre di-versos representantes del capi-tal, las elecciones en EE.UU. y en particular de su Senado, fueron otra faceta de la lucha políti-co-económica interimperialista por el control de instancias de in-cidencia política que favorezcan determinados grupos e intereses económicos, en este caso el de la principal potencia económica y militar del mundo.

Las elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes, fueron financiadas propagan-dísticamente por compañías multimillonarias transnaciona-les y grandes grupos de presión corporativos, quienes buscan garantizar que sus intereses po-líticos y económicos prevalezcan colocando títeres obedientes en esos espacios.

Según artículos publicados en algunos medios, para obtener un

escaño en el Senado por Carolina del Norte, es necesario invertir 90 millones de dólares, de los cuales, más de 56 millones son puestos por los “colaboradores”.

Estos representantes del gran capital tienen más dinero que los partidos Demócrata y Republica-no juntos, por tanto, son los que en verdad colocan candidatos y fichas a su antojo para proteger y potenciar sus intereses econó-micos, mientras utilizan a la cla-se obrera para validar el sistema plutocrático de facto de EE.UU.

Obama asumió el papel de “pasar el sombrero” para obte-ner recursos de cara a la campa-ña. Este año asistió a 56 eventos privados, con las familias más ri-cas del país, para recoger fondos y sólo participó en 7 actos con las “bases” del partido demócrata.

Sean republicanos o demócra-tas, los planes de gobierno sirven a los intereses del gran capital y poseen una naturaleza pro-im-perialista, porque son diseñados y aplicados por asalariados de las grandes corporaciones. La promesa electoral de Obama de superar la desigualdad econó-mica era incapaz de materiali-zarse en el plano concreto, toda vez que gobierna para cumplir las demandas de las empresas y corporaciones, mientras la bre-cha entre los trabajadores y la burguesía se acrecienta cada día más.

18 20 de NOVIEMBRE al 10 de DICIEMBRE de 2014 | Nº 246 | Tribuna PopularCULTURA

A finales de 1923 Pío Tama-yo cuenta con 25 años. Transita por Costa Rica,

Nueva York, Panamá, Guatema-la, El Salvador, Nicaragua, Méxi-co y Cuba.

Se hace amigo de poetas, fun-da uniones obreras. Se adueña del porvenir y le canta a los des-dichados; habla en nombre de Bolívar, se hace amigo de Salva-dor de la Plaza, de Andrés Eloy Blanco, de Julio Antonio Mella –con el cual funda las primeras células del Partido Comunista cubano–. Con Esteban Paulevit y Bustamante participa en la huel-ga de los inquilinos de Panamá, se hace amigo de los transeúntes del barrio Chorrillo, hoy día des-aparecido por la invasión impe-rialista (1989) contra el Gobier-no de Noriega, donde la histórica plaza Santa Ana se eleva orgullo-sa hacia el continente.

Pío sufre los destellos de las ti-ranías. Es desterrado de Panamá y Guatemala, pero Costa Rica lo

Tres momentos en la vida de un poeta (III)

El poeta se hace alma y esperanzaWilmer Peraza. Especial para TPPoeta, Investigador y Comunicador comunitario

recibe en Silueta, la revista lite-raria, y le canta a los hombres y a las mujeres de este continente.

Pío va llenando su barquito de poemas, de libros, de aventuras, de canciones y principalmente de ideas de Marx, de Lenin, del socialismo científico, de porve-nir, de revolución, de idealidad avanzada. Y el barquito alegre del poeta, en su viaje de regre-so, es custodiado por las alas del mar y el actuar cotidiano de los delfines, con sus maletas livianas cargadas de ideal para su ingreso difícil y obstaculizado.

Entonces, ante los obstáculos y la oscuridad, Pío se hace época, se hace 1927 y se hace alma, espe-ranza, soñador, héroe, y guiado por las estrellas de los marinos, se viene en su barquito de papel a la patria. La bella patria que se disfrazó de metras, de trompo, de papagayos para recibirlo.

El poeta amigo de la lluvia, de la libertad, llega al El Tocuyo, or-ganiza a los trabajadores, juega a

ser libre y a finales de 1927, encon-trándose en Caracas, se hace amigo de los Boinas Azules, de los “Saca la pata lajá”. Le declama poemas a la libertad:

“…Y digan con mis voces pala-bras de tus súbitos/ que en este rei-nado, reina, el único que no hace cesarismo anacrónico,/ en esta nutrida selva de Guaicaipuro,/ de Mara y Yaracuy/ y del equino trueno de los cien mil corceles,/ sobre el que galoparon libertadas naciones…”

BautismoTengo abierto el espíritu a los vientos del mar

Soy como una garganta en los valles, profundas,donde los huracanes y las brisas amables

van a hacer confidencias. Alegrías, pesadumbres;todo el dolor y toda la impaciencia del mundo.

Abro mi labio y canto: ¿por qué los hombres lloran?¿Las sensaciones grandes cristalizan en lágrimas?

–Vivir la sugerencia y sufrir la emoción–El connubio magnético de la dicha y el duelo

¿Ha plasmado las perlas milagrosas de llanto?¡Estoy lleno de Dios!

Traigo ungido el espíritu con los oleos del mar.¡El mar!

¡La gran lágrima viva de la divinidad!

Pío Tamayo (1922)

Ha llegado lo oportunidad de hablar sobre aquellas personas que con sus ma-

nos o con sus voces se encargan

Protagonistas de nuestra música (III)CENTRO

Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TPEstudiante de la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”

de crear e interpretar una de las expresiones más importantes de su cultura, que es la música.

Ya es sabido que la región

central de Venezuela reúne a un valioso grupo étnico, producto de las diferentes haciendas de cacao, café, caña de azúcar, añil y tabaco que se formaron y con-solidaron desde finales del siglo XVI. Dicha relación de domina-ción entre los blancos y afrodes-cendientes afectó directamente al arte del que se ha venido ha-blando.

Cada región del país tiene un conocimiento sobre la manera como se ejecuta su música. Los distintos cultores y cultoras de dichos poblados transmiten este saber oralmente a sus descen-dientes que serán los encargados de darle continuidad a su tradi-ción musical.

Por muchos años la industria cultural llevó al olvido estas ex-presiones de la cultura popular, trayendo como consecuencia el difícil acceso a todas las distintas manifestaciones musicales de los pueblos de esta patria. Sin em-bargo, existe en Venezuela una gran agrupación musical que asumió un bello compromiso con la música popular. Ellos, Los Vasallos de Venezuela, van a

los distintos poblados a hacer investigaciones de campo para aprender directamente de los cultores y creadores populares. Luego, con su indudable talento y dominio del arte en general, esta agrupación caraqueña lleva ese sonido a las distintas salas de concierto y plazas públicas, mos-trándole a sus espectadores una aproximación real al fenómeno musical de los pueblos de Vene-zuela. Su valioso trabajo ha per-mitido que personas del mundo entero, desde Asia hasta Améri-ca, puedan escuchar las distintas manifestaciones musicales con un espectáculo que mezcla la música con la danza, como real-mente sucede en sus lugares de origen.

Pero no sólo esta agrupación ha hecho un trabajo excelente en la conservación de la música venezolana. A hombres tan par-ticulares como “El Gabán Ta-cateño” Enemecio Sánchez y Víctor “Papiro” Armas les debemos el desarrollo y con-servación de dos expresiones centrales del joropo. El primero dominando con una gran calidad

el joropo tuyero y el segundo ha-ciendo lo mismo con el joropo barloventeño. Ambos dominan y conocen muy bien el joropo típico de su región, y es por ello que componen y cantan cancio-nes emblemáticas de este géne-ro. En el caso de “Papiro” Armas el valioso uso de la bandola para ejecutar su música.

Por último, destacaremos con muchísimo agrado el precioso trabajo que ha venido realizando desde muy niño “el cuatrero” Nelson González. El recono-cimiento que le hacemos a este joven músico es por su genia-lidad a la hora de interpretar el instrumento por antonomasia de nuestro país. Él es uno de tantos venezolanos que no ven a la mú-sica solamente como algo de qué vivir, sino que yendo un poco más allá, entregan toda su ener-gía en regalarle al mundo entero la gran experiencia de la música popular y tradicional.

A ellos les damos, desde este valioso y combativo espacio, infi-nitas gracias por todo su trabajo y su entrega al desarrollo de la cultura en nuestro país.

Los

Vasa

llos

de V

enez

uela

19Tribuna Popular | Nº 246 | 20 de NOVIEMBRE al 10 de DICIEMBRE de 2014 CULTURA

HORIZONTALES1. Nació el 18 de “…” de 1914.2. “…”, profesión que ejerció desde una concepciónrevolucionaria al lado de los trabajadores.3. “Río…”, ciudad donde nació.4. Fue firmante de la “…” de 1961 y la de 1999.5. “…”, especialidad profesional a la que se dedicó.6. “…”, estado donde nació.

VERTICALES7. En 1958 es elegido, por primera vez, “…” al Congresode la República.8. “…”, una de las funciones que cumplió para la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV).9. “…”, región de Venezuela de la que es originario.10. “…”, siglas de la Universidad en la que se graduó.11. “Congreso de…”, histórico evento del PCV, realizado en 1946, del que fue organizador.

Pedro Ortega Díaz (I)

GANADORAS del 11º CONCURSOFueron las tres entusiastas lectoras de TP que primero hicieron llegar las respuestas:

Onelia Acosta, del sector Artigas, Caracas; Manuela Márquez, de Puerto La Cruz, Carabobo; y, Marlene Baiz, de San Juan, Caracas. Cada una se llevó el libro “¿Qué es la Revolución

Socialista?”, el más reciente libro de Manuel Sutherland, columnista de TP y miembro dela Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM).

El próximo Concurso será con las respuestas de los Crucigramas de la actual y de la próxima edición de TP. Te invitamos a escribirnos a [email protected]

Julio Cortázar (I), TP Nº244H: 1. Rayuela; 2. Vampiros; 3. Glenda; 4. Octaedro; 5. Reyes.V: 6. Cronopios; 7. Lucas; 8. Premios; 9. Round; 10. Armas; 11. Bestiario.

Julio Cortázar (II), TP Nº245H: 1. Anda; 2. Examen; 3. Manuel; 4. Orilla; 5. Presencia; 6. Autonautas.V: 7. Juego; 8. Divertimento; 9. Nicaragua; 10. Fuegos; 11. Modelo.

Solución a los Crucigramas del 11º Concurso:

La integración social suramericana vs. la integración económica europea

Venezuela es uno de los países que actualmente se han empeñado en impulsar y tratar de consolidar la integración social latinoamericana. La creación de ins-tituciones como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) –de la que este 14 de di-ciembre se cumplen diez años–, se unen al reimpulso dado al Mercado Común del Sur (Mercosur), y son un paso más en el intento por alcanzar la verdadera unión de los pueblos de América Latina.

Este libro del diplomático Fabio Alberto Fermi Landi, sirve de introducción a este importante tema de la integración latinoamericana, que Bolívar califico como impostergable.

El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado

Es uno de los libros más conocidos de Federico Engels. Su primera edición data de 1884, y ha sido innumerables veces reeditado desde entonces. El propio autor afirma que el texto viene a ser, en cierto sentido, la ejecución del testamento de su compañero de luchas, Carlos Marx, el cual se disponía a exponer personalmente el resultado de sus investigaciones, basadas a su vez en los estudios de Lewis H. Mor-gan en América.

Partiendo de esa fenomenal base, y añadiendo el genio analítico de Engels, el resultado es este clásico de la literatura marxista, cuyo mérito principal es su exposi-ción magistral de la teoría materialista de la historia, en la que se aclara que el Estado es “un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado (…) y está dividida por antagonismos irreconciliables”.

PARA LEERSelección: Andrés García Sánchez

Crucigrama TP

Nº 246 / XI Época / Año LXVII | 20 de NOVIEMBRE al 10 de DICIEMBRE de 2014 | www.Tribuna-Popular.org.ve

“Con la desaparición de las clases, desaparecerá ine-vitablemente el Estado. La

sociedad, reorganizando de un modo nuevo la producción sobre la base de una asociación libre e igual de productores, enviará toda la máquina del Estado al lugar que entonces le ha de co-rresponder: al museo de anti-güedades, junto a la rueca y al hacha de bronce”. Este extracto de F. Engels, recogido por Lenin en su libro “El Estado y la Re-volución”, concentra el objetivo central del proyecto revoluciona-rio: la sociedad comunista.

Este planteamiento está muy lejos de la retórica banal politi-quera, por el contrario, al estar sustentado en la fuerza científica del marxismo-leninismo, contie-ne las bases teóricas y prácticas suficientes para ser asumido por la clase obrera, la única clase so-cial objetivamente interesada en la revolución socialista y la des-trucción del Estado burgués.

Hemos visto entonces, en los

Francisco Guacarán. Especial para TPMiembro del CR del PCV en Distrito Capital

anteriores artículos, cómo las otras clases sociales utilizan al Estado liberal-burgués para sus intereses políticos, sociales y eco-nómicos, con el firme propósito de garantizar la reproducción de la explotación capitalista y obsta-culizar la organización y avance de las fuerzas populares revolu-cionarias.

El marxismo-leninismo en debate contra la socialdemocra-cia ha desnudado su plantea-miento reformista: utilizar al Es-tado burgués como una instancia que mejore las condiciones de vida del pueblo trabajador, re-distribuyendo la riqueza y evi-tando el conflicto social, a través de progresivas reformas legales y administrativas, modificando o creando leyes e instituciones estatales de diverso nivel. Según los socialdemócratas, esta vía no violenta es el mejor camino para alcanzar el supuesto socialismo.

Enfatizamos este debate, sin menospreciar el que se plantea contra el anarquismo y otras

ideas poco revolucionarias, por la penetración del planteamiento reformista en el seno del movi-miento obrero y popular, y sus nefastas consecuencias.

¿Cuál es la actitud entonces de la clase obrera hacia el Estado en general y el Estado liberal-burgués en particular? La cita de Engels recoge el primer aspec-to: la estrategia del movimiento proletario es la construcción de la sociedad sin clases, la socie-dad comunista, donde el Estado, como aparato de dominación de

clases no tendría sentido alguno y se extinguiría.

Sin embargo, y en contraposi-ción con el reformismo socialde-mócrata, llegar hasta ese objetivo sólo será posible si la clase obre-ra y el pueblo trabajador asumen la ardua tarea de la construcción del socialismo, como fase de transición hacia el comunismo.

Y precisamente para esa tarea, la clase obrera no usa al Estado burgués, pero tampoco cae en las ingenuidades anarquistas de desprenderse de un podero-

so instrumento que garantice el ejercicio del férreo control popu-lar contra la reacción burguesa y demás lacras de la podrida so-ciedad capitalista. Para ello crea su propio Estado, en manos de las grandes masas trabajadoras y su esfuerzo creador colectivo, para forjar la nueva democracia popular y revolucionaria, con no-vedosas estructuras y dinámicas acordes con los nuevos tiempos de liberación.

Tan sólo nos toca crear las condiciones necesarias para que la clase obrera, como vanguardia de la revolución socialista, dé el primer y fundamental paso para iniciar esa tarea: la toma del Po-der político, indispensable con-dición para la destrucción del Estado burgués.

Análisis marxista del Estado (V)