TRIBUNA, diario gratuito, edición MARZO 2009

17

description

Se avecinan los comicio de abril en las que se votará por nuevas dignidades en todas las instituciones ... Varios candidatos postulantes dan a conocer sus propuestas. También temas de salud que nos interesan.

Transcript of TRIBUNA, diario gratuito, edición MARZO 2009

Page 1: TRIBUNA, diario gratuito, edición MARZO 2009
Page 2: TRIBUNA, diario gratuito, edición MARZO 2009

Machala, MARZO de 20092

Es tiempo de elecciones y, por ende, de ofertas y la

ciudadanía es, como siempre, la receptora de toda clase de

propuestas, unas serias y otras, pura demagogia.

Es necesario que el pueblo capte el mensaje de los

candidatos e incline su voto por quien presente propuestas

serias, con trabajo planificado y, sobre todo, que

demuestren en la práctica cómo van a plasmar sus ideales.

Al respecto, no debemos inclinar nuestra simpatía

solamente por el candidato que mejor hable o nos toque

la parte sentimental con sus mensajes previamente

preparados, sino que optemos por la posibilidad de poner

en práctica la criticidad como elemento determinante

para escoger de entre las muchas opciones que el

mercado electoral nos ofrece.

Fácil es decir, lo difícil es cumplir, por lo que no nos

queda más que analizar a los aspirantes... y confiar en

nuestro buen juicio.

Ivón MerizaldePRESIDENTA

Laura HerediaGERENTA

REDACTORES:Luis Tenemaya

COLABORADORESDr. Fernando Cisneros

Dr. Carlos Alba B.

OFIC.: Bolívar entre Guayas y AyacuchoTELF. 2968-502

091349217 • 099264950 • [email protected]

DIAGRAMACIÓN:Lenin Ordóñez G. -LEO DESIGNCel. 094857528 / 096841724

TRIBUNA

edit

ori

al

AÑO 3 • número 25 Tiempo de ofertas ...

LEA ESTA EDICIÓN, en versión digital, enwww.revistaquebacan.com

En las pruebas hepáticas, si éstas se encuentran alteradas, ya es un anuncio de que el hígado está afectado. Primera camPaña en machalaEl lunes 14 y miércoles 16 de julio de 2008 se cumplió en Machala la Primera Campaña de Prevención, Control y Tratamiento de Hígado Graso en el Centro Médico “Juan XXIII”, en que se atendieron 300 pacientes entre niños y adultos, a quienes se las valoró, chequeó y se les realizó una ecografía abdominal, que se complementó con exámenes de laboratorio. 80% afectadosLa conclusión médica fue que el 80% de los pacientes

ENFErMEDADES quE AquEjAN A LA pOBLACIÓN

Hay que tratarsea tiempo del hígadograso y la cirrosis

así como se presenta una coloración amarilla en la piel y los ojos.. desencadenantesSe conoce que los malos hábitos alimentarios y el consumo excesivo de alcohol lesionan progresivamente al hígado, aunque también el 14% de los hígados grasos no alcohólicos pueden complicarse con cirrosis. tratamientoEl ultrasonido o ecografía abdominal es una técnica confiable que permite diagnosticar la presencia de hígado graso, complementándose con exámenes de laboratorio para determinar si los niveles de triglicéridos y colesterol están altos.

El hígado graso es una enfermedad originada por la acumulación exagerada de grasas, las que quedan en el interior de las células hepáticas provocando la disminución del funcionamiento normal del hígado.El hígado graso es, además, una enfermedad en la que la mayoría de los casos las personas no sienten ninguna molestia, lo que dificulta su diagnóstico, pudiendo presentarse molestias como dolor leve en el abdomen, cansancio fácil y decaimiento,

poseían hígado graso entre moderado, leve o grado 1 y grado 2, cifras preocupantes si tomamos en cuenta que la población no posee una norma alimentaria que permita controlar el consumo excesivo de grasas. recomendacionesUna dieta libre que evite las grasas saturadas como la carne de cerdo, embutidos, aceites, mantequillas, comidas chatarra, evitan un trastorno en el hígado, puesto que estos alimentos dificultan su función de depurador, siendo conveniente además no fumar, disminuir el alcohol, lo que mejorará la calidad de vida de las personas. en marcha 2da. camPañaAl momento, el Centro Médico “Juan XXIII” prepara la 2da. Campaña de Control de Hígado Graso, Hepatitis y Cirrosis, que estará dirigida por el Dr. Fernando Cisneros Navarro y la Dra. Elvia

Dr. Fernando Cisneros

Franco Trujillo, jornada que se cumplirá en los próximos

días y al que la ciudadanía asistirá en forma masiva.

La ecografía muestra

el hígado, afectado por

cirrosis.

Page 3: TRIBUNA, diario gratuito, edición MARZO 2009

3Machala, MARZO de 2009

presidente Ec. Patricio Quevedo y su directiva, en la que destacan los cursos de capacitación de sus dirigentes, funcionarios y socios, así como la entrega de computadoras a diferentes instituciones educativas del cantón, jornadas médicas para el control de diabetes, osteoporosis, presión arterial, ginecología, etc.

También la Cooperativa cuenta con un nuevo consultorio médico que atiende en horario vespertino de 15h00 pm a 18h00 pm para socios e hijos.

agencia de Arenillas, 33 años; y Blanca Guamán, jefa de agencia de Machala, 23 años de labor.

El señor Samuel Fernández Araujo fue galardonado con una placa y botón de oro por ser el socio activo más antiguo de esta gran entidad financiera.

festividades No podía faltar la celebración junto a todos sus socios, autoridades y comunidad en general, los mismos que organizaron una noche llena de colorido y encanto con un espectáculo a la altura de lo que la ciudadanía se merece.Entre las actividades hubo artistas invitados, orquesta y no pudieron faltar los zanqueros y fogoneros que llamaron la atención del público por sus acrobacias, quienes dieron diversos premios, todo ello enmarcado con fantásticos fuegos artificiales, que alumbraron a la Ciudad Benemérita.

servicios y Beneficios Es necesario recalcar la labor social que ejecuta la Cooperativa en la presente administración, con el

historia de la cooPerativaEl 25 de marzo de 1964 se fundó la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa rosa Ltda., en la parroquia urbana San Francisco de jumón en la jurisdicción del cantón Santa rosa, con el nombre de pre Cooperativa jumón Ltda.

El gestor de su fundación fue el prof. Nelson Espinoza Guzmán. La entidad se constituyó con 14 socios y 450 sucres de ahorro. Su estatuto se aprobó el 28 de septiembre de 1964.

El 15 de noviembre de 1966 se reforma el estatuto, se hace cambio de domicilio hacia la ciudad de Santa rosa y se cambia el nombre a Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa rosa Ltda, brindando los servicios de ahorro y crédito a sus socios.

La Cooperativa en sus inicios funcionó en un aula de la escuela jumón -hoy escuela Simón Bolívar-, luego en el taller artesanal del Sr. Arcelio Ordóñez, posteriormente funcionó en el local de la casa municipal, mas en 1968 pasa a la planta baja de la asociación 15 de Octubre, para en mayo de 1978 trasladarse a su propio edificio en las calles Cuenca y Libertad, donde funciona actualmente.

agencias En el año de 1996, en el mes de abril, se apertura la primera agencia en la ciudad de Machala. El espíritu visionario de sus directivos logró que no sea solo esta agencia la que se abra, sino varias en los diferentes cantones como en Huaquillas en el mes de abril del 2001, luego en abril del 2007 se apertura una nueva agencia en pasaje, en el mes de noviembre del mismo año lo hace en el cantón El Guabo, en mayo del 2008 en Arenillas.

Con una visión moderna y de servicio se tiene previsto abrir una agencia en la ciudad de piñas, la misma que se llevará a cabo en el presente año.

Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda.

45 años de servicioa la comunidad!!

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda., celebró 45 años de fructífera existencia. El evento se llevó a cabo la tarde del viernes 13 de marzo en el salón auditorio de la cooperativa; a donde asistieron las principales autoridades de los diferentes cantones de la provincia, directivos, funcionarios, y todo el personal que labora en esta entidad.

La bienvenida al acto estuvo a cargo del Ec. Manuel Solano Durán, Gerente General, quien destacó el esfuerzo de la institución por brindar cada día un excelente servicio a sus socios y ciudadanía en general.

Además, el Ec. Solano resaltó el cumplimiento de los compromisos adquiridos así como la ejecución de proyectos de crecimiento.

reconocimiento En la sesión solemne, varios empleados recibieron un botón de oro como justo reconocimiento a su importante labor dentro de la entidad: Alfredo Ordinola, jefe de Agencia en El Guabo, por sus 40 años de servicio; Yolanda Villa, jefa de la

Poseen un amplia gama de servicios como los son cobros de planillas de servicios básicos, cajeros automáticos BANRED, VISA ELECTRON, pago del bono de desarrollo humano, prestaciones del IESS, giros del exterior, venta o renovación del SOAT, entre otros.

Todo esto, gracias a una eficiente administración, que ha realizado convenios con el Banco Central, Banco del Austro, La Caixa Estrella Azul- Barcelona, Money Gram, Ecuagiros, Rapipagos, Latina Seguros, etc.

Samuel Fernández Araujo fue galardonado con una placa y botón de oro por ser el socio activo más antiguo.

Empleados más antiguos: Lic. Alfredo Ordinola, jefe de agencia en El Guabo, Lic. Yolanda Villa, jefe de agencia de Arenillas, y la Lic. Blanca Guamán, jefe de agencia en Machala.

Integrantes de la mesa directiva que presidió la sesión solemne por los 45 años de vida de la COOpACS.

Page 4: TRIBUNA, diario gratuito, edición MARZO 2009

Machala, MARZO de 20094

en las reuniones de los COE cantonal y provincial, dirigidos por el Ing. Édgar Córdova, gobernador, con el fin de mitigar la etapa invernal, acudiendo a los lugares de eventos que se producen en la provincia con los equipos de pronta respuesta y se brindando atención con calidad y calidez. fumigaciónEl Dr. Jurado coordina también acciones con Epidemiología provincial y el SNEM para prevenir enfermedades tropicales, tal es así que se han iniciado las campañas de fumigación en la ciudad de Machala con 7 máquinas del 17 al 20 de febrero, continuando posteriormente en el cantón Huaquillas.

Así también con el ministro de Salud de Perú, Dr. Oscar Ugarte y la ministra de Salud del Ecuador, Dra. Caroline Chang, se está ejecutando el Plan binacional para la atención de emergencia de los habitantes de los dos países. si así llueve,que no escamPe“Sin lugar a dudas que la respuesta a los programas de salud han contado con una cobertura mayor a los años anteriores en un 35%, lo cual demuestra el liderazgo en la conducción de la Dirección de Salud de El Oro, que nos compromete a seguir velando por la salud y bienestar de los habitantes de nuestra provincia, a la vez que expresamos nuestro imperecedero agradecimiento al Gobernador, a la Ministra de Salud y al Presidente de la República, ejes de la Revolución Sanitaria que está en marcha en la provincia de El Oro”, señaló el Dr. Antonio Jurado Bambino, director provincial de Salud de El Oro.

por cada mil nacidos morían 12.2, con un descenso importante de más del 78%. Plan contra el inviernoEl presupuesto destinado para el Plan de Mitigación del Impacto de la Etapa Invernal 2009 es de $ 133.677 dólares, de los cuales se ha destinado una parte para contratar a 35 promotores de salud.

Al respecto, se ha capacitado y actualizado a todo el personal en lo que corresponde al control de brotes de las enfermedades vectoriales como el dengue, paludismo y leptospirosis; control de enfermedades hídricas, mordeduras de serpientes y otras propias de la estación invernal. agua seguraEn el proyecto de agua segura, se realiza la adquisición de máquinas productoras de cloro, se realiza la distribución de medicina a las unidades de salud, actividades programadas a finales de 2008 tanto a nivel provincial como regional. Brigadas de salud interBarrialSe realizan con periodicidad las Brigadas de Salud Interbarrial en las diferentes parroquias de la provincia, con atención médica en las especialidades de medicina general, pediatría, odontología, enfermedades crónicas, detección de cáncer de mama y piel, entrega de cloro, abate y toldos, labor que es liderada por el Director Provincial de Salud y participan todas las áreas de Salud, personal de la Dirección de Salud, SNEM, Epidemiología y la Unidad Móvil de la DPS.. coeLa DPS también participa

de vital importancia en la atención a la comunidad. detección Precoz de cáncer de mama y PielEl nuevo programa de detección precoz de cáncer de mama y piel viene laborando desde mediados del mes de abril de 2007, brindando atención a más de 11 mil pacientes que han acudido a este importante programa de salud.

Próximamente se pondrán en funcionamiento 3 mamógrafos en los hospitales Teófilo Dávila (Machala), San Vicente de Paúl (Pasaje) y Maternidad Ángela Ollague (Santa Rosa), con los cuales se complementa el diagnóstico del programa en mención.

Programa de vacunaciónEl Oro se siente orgulloso por ser una de las pocas provincias en las que el programa de vacunación, en 2008, se cumplió en el 100%.

En la vacuna Pentavalente la cobertura fue del 99.9%, en BCG menores de un año el 100%, en Rotavirus el 95%, en S.R.P. 95%, en vacunación a mujeres en estado de gestación con DT, 80%.

Los resultados están a la vista, puesto que quienes hacen Salud están satisfechos por la disminución de la mortalidad neonatal en todos los hospitales de la provincia de El Oro, muy en especial en el hospital Teófilo Dávila, ya que en el último quinquenio (2003-2008) de cada mil nacidos vivos morían 60.3 y para el final del quinquenio

conjuntamente con los otros profesionales de planta y de salud rural que en la actualidad integran más de 140 equipos básicos de salud, que han sido distribuidos equitativamente en la provincia y que se encuentran realizando el diagnóstico situacional de 16 mil familias orenses. Esta actividad ha permitido generar fuentes de trabajo en la provincia para más de 400 familias, considerando que el 99% del personal contratado es de esta localidad. unidad móvilLa Unidad Móvil de Salud, que cuenta con atención en medicina general, psicología y odontología, con un equipo completo de profesionales e insumos suficientes para todas las escuelas rurales de la provincia de El Oro, en la etapa invernal también se preocupa por las parroquias rurales y a los barrios urbanos marginales, convirtiéndose en un equipo básico de salud

de Salud para los cantones de la Parte Alta (Portovelo, Balsas-Marcabelí, Ayapamba), éste último en que se edificará un Centro de Rehabilitación de Discapacidades.

Además, los subcentros de Salud Rural en las comunidades de Torata y La Avanzada así como también está previsto el mejoramiento del salón auditorio de la DPS y la adecuación de sus oficinas y de los subcentros de salud urbanos de Puerto Bolívar (Machala) y San Vicente (Arenillas), sin desconocer las necesidades de construcción de otras unidades de salud. recurso humanoEn lo que respecta al recurso humano de Salud, se ha recontratado al personal que venía laborando en esta dependencia previa evaluación de su desempeño, como lo estipula la SENRES, con la finalidad de conformar Equipos de Atención Básica,

Sin duda alguna que la provincia de El Oro se ha beneficiado enormemente en el área de la Salud gracias al apoyo incondicional del presidente de la República, Rafael Correa Delgado y de la ministra de Salud, Caroline Chang Campos, a través de las gestiones realizadas y el trabajo organizado por el Dr. Antonio Jurado Bambino, director provincial de Salud de El Oro, con el respaldo del Ing. Édgar Córdova, gobernador, que junto al apoyo importante de los jefes de las áreas, médicos, enfermeras y más personal técnico y administrativo, se han propuesto velar para que nunca más se quebrante la salud del pueblo orense. “teófilo dávila”En el área de infraestructura se destacan las obras en ejecución, tales como el hospital “Teófilo Dávila”, en que se ha emprendido la reparación y remodelación de algunos servicios como son Emergencia, Centro Quirúrgico, Área de Esterilización, Rayos X y la parte frontal del edificio (fachada). otras oBrasLa complementación de la construcción del nuevo hospital de El Guabo, construcción del hospital Gineco-Obstétrico Ángela Loayza, subcentro Uzhcurumy (área 4) Pasaje; PS La Iberia (área 1 Machala); consulta externa del hospital Santa Teresita del área 5 (Santa Rosa), son parte de las obras emprendidas con la ayuda del gobierno actual.

Además, vale destacar que están por inaugurarse en los próximos días el Subcentro de Salud Rayito de Luz, del área 1 (Machala) y el Subcentro de Salud de Las Cañas, del área 5 (Santa Rosa).. financiamientoTambién se resalta que el Director Provincial de Salud prioriza su trabajo en aras de conseguir el financiamiento para obras como la construcción de las Unidades

Dirección Provincial de Salud trabaja en Plan Integral

pArA ENFrENTAr LA ETApA INVErNAL

En la grafica el Ministro de Salud de perú Dr. Oscar ugarte, la Ministra de Salud del Ecuador Dra. Caroline Chang y el Dr. Antonio jurado Bambino, Director provincial de Salud, en el encuentro Bi-Nacional de Salud desarrollado en el cantón Macará.

Entrega de Cloro para la purificación del agua en la parroquia uzhcurumi,

perteneciente al cantón pasaje.

El Ing. Edgar Córdova, Gobernador provincial junto al Dr. Antonio jurado Bambino, Director provincial de Salud, visitando la zona de Balsas y Marcabelí afectada por la etapa Invernal

Page 5: TRIBUNA, diario gratuito, edición MARZO 2009

5Machala, MARZO de 2009

principales necesidades, que se las prioricen y de las mismas organizaciones populares surjan las soluciones. No creemos que somos iluminados, no creemos que tenemos las soluciones a todos los problemas o somos los dueños absolutos de la verdad, nosotros vamos a una Machala para todos y para todas, en donde se generen consensos y donde se generen soluciones positivas y que sean de común aceptación”. cooPerativismo “...Por otro lado, el cooperativismo es la única opción a la globalización. Estamos en un mundo donde las economías grandes se comen a las economías chicas. Por ello vamos a robustecer esa asociatividad de tenderos, pequeños productores de artesanos, para que se pueda constituir una competencia real a las grandes cadenas. Ese será nuestro principal objetivo como Municipio de Machala, contribuir a la creación de la gran cooperativa municipal, para encaminarnos a tres grandes objetivos: el ahorro de los asociados, la capacitación técnica y administrativa en la conducción de sus negocios, y el apoyo a la consecución de créditos en el Banco Nacional de Fomento...”. ciudad ordenada “...Para la construcción

lo manifestamos cuando estuvimos presentes en la creación de la constitución en Montecristi, que el ser humano es el centro de la atención del Estado, no gira en razón del cemento, del parque, de las construcciones, sino por el contrario, todo tiene que estar a favor del ser humano, por eso creemos que la ciudadanía de escasos recursos tiene derecho a una vivienda digna. Vamos a contribuir con soluciones habitacionales populares, las cuales serán en convenio entre el Municipio de Machala y el MIDUVI, trabajando además en los temas de relleno y legalización de terrenos, lo cual no ha sido factible porque el municipio actual con una visión totalmente egoísta no lo ha hecho a pesar de que existe una ley que lo faculta...”.

“...El cuarto eje le compete a la participación ciudadana, el cooperativismo y la asociatividad como base de la economía de la economía popular y solidaría; es decir, nosotros creemos en un cogobierno de la ciudadanía y la administración municipal porque esta última nace del pueblo. Por lo tanto, la ciudadanía tiene que participar desde su organización, ya sean estas barriales, parroquiales, urbanas y rurales para que determinen cuáles son las

que ordenó el Presidente de la Republica, en función de la transitoria de la constitución de Montecristi...”.

Segundo: reordenamiento “...El segundo eje tiene que ver con el reordenamiento de la ciudad, en el cual la ciudadanía, chóferes, comerciantes informales estamos de acuerdo y están dispuestos a colaborar en tanto la ciudad cumpla con ellos y les dé las facilidades logísticas para que ellos puedan desarrollar dignamente su trabajo. Imagínese usted que en los últimos veinte años la población de Machala se ha duplicado y no se ha construido ni un solo mercado adicional; entonces, no es que los comerciantes trabajan en las veredas y en las calles con la intención de caotizar a la ciudad; por el contrario, trabajan de forma ambulatoria porque la ciudad ha aumentado su requerimiento y por otro lado la administración de esta ciudad no los ha dotado de espacios donde ellos puedan contribuir con su trabajo...”.

“...El tercer eje está dado con el desarrollo de Machala desde la periferia o suburbio hasta el centro ya que es totalmente injusto e inequitativo que se siga priorizando al centro como hasta ahora. Nosotros estamos convencidos, y así

Roberto Francisco Córdova Romero, candidato a alcalde de Machala por la lista 35 de Movimiento País, mantiene durante muchos años vínculos profesionales dentro de la Banca, siendo gerente de los prestigiosos Bancos de Guayaquil y del Pichincha, además de estar al frente de la constructora “San Patricio” en el área organizativa. También, posee experiencia como asesor, consultor en aspectos financieros, administrativos y uno de sus últimos cargos fue gerenciar Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.

Tribuna dialogó con el candidato sobre las propuestas de cambio que trae en beneficio de la ciudad de Machala. 4 ejes Primero: agua potable y alcantarillado “Hemos hecho un planteamiento a la ciudadanía con cuatro ejes: el primero tiene que ver con el problema del agua potable y alcantarillado ya que el Municipio de Machala tiene la responsabilidad de dotar de estos dos servicios básicos, lo que no ha cumplido y no puede escudarse en un concesionario para decir que que esa no es su responsabilidad, independiente del hecho de la concesión o cuya permanencia tendrá que ser establecida por la auditoría

del terminal terrestre, del mercado multifuncional y del malecón de Puerto Bolívar, para que en estos espacios fisicos se generen 3.000 puestos de trabajo para los comerciantes que hoy están apostados en las calles y en las veredas, contamos con el apoyo del compañero Rafael Correa, presidente de la Republica y líder de Movimiento País, quien dará vida a estos proyectos por medio de países amigos y de los organismos financieros internacionales y se conviertan en una realidad para la ciudad de

“Juntos construiremosun nuevo Machala!!”

rOBErTO FrANCISCO CÓrDOVA rOMErO, CANDIDATO A ALCALDE DEL CANTÓN

Machala así como lo serán el camal municipal y planta de generación eléctrica a partir de los desechos de la basura, siendo estos planes de autogeneración y sostenibilidad, aportando a la municipalidad con ingresos...”. mensaje “Votar por Roberto Córdova no es sufragar por una persona, es elegir al proyecto político que hoy está gobernando, que hoy está cumpliendo, que marca una diferencia entre la forma de hacer política de la partidocracia y de la Revolución Ciudadana. El presidente Corea ha demostrado con sus ejecutorias que es un hombre de palabra y nosotros somos parte de su equipo, somos gente honesta, preparada, de manos limpias. A mi gente linda de Machala que vive en todos los rincones de este cantón, no pierdan las esperanzas, cuente con nosotros y tengan fe que vamos a lograr ese cambio, estamos en pie de lucha y contamos con cada uno de los ciudadanos para que nos ayude a construir un nuevo Machala para todos y para todas”, finalizó el candidato.

La candidatura de roberto

Córdova representa la

revolución Ciudadana

que gobierna el país, por la cual las

clases más desposeídas

serán las principales

beneficiarias de sus

proyectos.

Page 6: TRIBUNA, diario gratuito, edición MARZO 2009

Machala, MARZO de 20096

recolectores de basura, tecnificación de la planta de desechos sólidos, firma de convenios con el M.O.P. y Consejo Provincial para programas de asfaltado y lastrado de diferentes calles, barrios, ciudadelas, parro-quias y sitios.

Para finalizar, resaltó que conti-nuará con las obras tales como la regeneración urbana, reforestación y recuperación de la cuenca alta y baja del Río Santa Rosa, construcción de una casa hogar para niños, adoles-centes maltratados y abandonados, impulsar la construcción del nuevo hospital Santa Teresita, fomentar la práctica del deporte en sus distintas disciplinas mediante la realización de jornadas deportivas interes-colares e intercolegiales así como ampliar la cobertura del beneficio que otorga la beca escolar municipal a todos los niños y niñas de las es-cuelas fiscales del cantón, entre otras obras prioritarias para la ciudad.

Plan de traBajoSu plan de trabajo apunta a que Santa Rosa sea la primera ciudad digital del país al contar con servicio público de Internet; la creación de la corporación para la administración del aeropuerto regional de Santa Rosa; la construcción del terminal terrestre del sur del Ecuador; el dragado del canal de Puerto Jelí; relleno hidráulico de los sectores bajos de la urbe.

A este plan de trabajo se suman la construcción de: un nuevo cemen-terio general, de un local para el funcionamiento de la feria libre, de la segunda etapa del Hospital Obs-tétrico Binacional Ángela Loayza de Ollague, de la autopista Santa Rosa-Puerto Jelí, Santa Rosa-Bellavista y Santa Rosa-Jumón, de un asilo de ancianos, ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado inte-gral de Santa Rosa, adquisición de

rehabilitación física, psicológica y mental”, señala. Útiles escolares “No sé si exista un alcalde que haya entregado la lista de útiles escolares como lo he efectuado en mis ocho años de administración, no regalan-do cuatro o cinco cuadernos en épo-ca de campaña, sino beneficiando a 7.000 estudiantes de instrucción primaria que tienen altos índices de pobreza”, relievó.

el municipio con mejor estrategia local, por todo el potencial que está generando Santa Rosa”, anota el corregidor santarroseño. laBor social y servicios Clemente Bravo hace referencia a varios de sus logros en bien del cantón benemérito que, según acota, son muchos más de los aquí citados.

“Éste es un cantón en que el 99% de la población toma agua potable y posee alcantarillado, en donde trata-mos y producimos abono orgánico de la basura; estamos construyendo el tercer aeropuerto más importante del país por su estructura, dimen-sión, conexiones internacionales a Miami, España entre otros lugares importantes del mundo”, recalca el burgomaestre Bravo.

“A nivel de desarrollo urbano, tenemos más de 30 kilómetros de pavimentación flexible y rígida; estamos construyendo en la Cdla. El Bosque un Hospital Regional y Binacional para la Familia, para las madres en proceso de gestación y sus niños que nos cuesta 7 millones de dólares…” desPoseídos “Otro claro ejemplo de trabajo es que en nuestra localidad existen más de 1.400, por lo que felizmente hemos constituido una fábrica para brindar sillas de ruedas, entregando hasta la presente más de setecien-tas y se les está construyendo el primer Centro de Rehabilitación Provincial, obra que cuesta medio millón de dólares, incluida piscina de rehabilitación, con terapista de

En abril, los habitantes de todo el país se aprestan a participar en una nueva contienda electoral y a solicitud de nuestros lectores de la benemérita Santa Rosa, presenta-mos a uno de los candidatos a la alcaldía de esa ciudad, Clemente Bravo (actual alcalde), quien como en elecciones anteriores viste la camiseta del PRE y cuenta además con el respaldo del Prefecto Amigo Montgómery Sánchez, de la lista MAR. oBras e inversión “Santa Rosa es un lugar estratégico para generar un proyecto piloto en el país, de desarrollo productivo y en estos ocho años hemos conver-tido a nuestra querida ciudad en uno de los cantones que más se ha desarrollado a nivel de región, a tal punto que la Unión de Periodistas del Ecuador reconoció a nuestra administración como la de mayor estrategia de desarrollo local…”.

“…De igual forma, en Curiti-ba-Brasil se nos reconoció con el mérito “Simón Bolívar” como

“Santarroseños, antes de votar piensen en Dios y en su conciencia y sufraguen por la mejor opción, porque estás decidiendo el futuro de tu pueblo, de tu familia, de tu país y, sobre todo, de tus hijos. por siempre y hasta siempre ¡qué viva Santa rosa con Clemente, un Alcalde diferente!

AFIrMA CLEMENTE BrAVO, pOSTuLANTE A LA rELECCIÓN COMO ALCALDE DE SANTA rOSA

“Obras en nuestra ciudad tienen que continuar”

visitando los sectores marginales, el apoyo por la candidatura de clemente es evidente.

Page 7: TRIBUNA, diario gratuito, edición MARZO 2009

7Machala, MARZO de 2009

J U N T O S

EL DOMINGO 26 DE ABRILNO OLVIDES TOMAR TODO EN CUENTA ...

70POR EL DESARROLLO DE MACHALA Y EL ORO

VOTA TODO

ING. AGR. MONTGOMERY SANCHEZ REYES

PREFECTO

ING. WILMER ENCALADAALCALDE DE MACHALA

Page 8: TRIBUNA, diario gratuito, edición MARZO 2009

Machala, MARZO de 20098

Pese a la fuerte temporada invernal, los trabajos emprendidos por la Municipalidad de Machala en el suroeste de la ciudad avanzan a buen ritmo, previo a la pavimentación asfáltica de varias calles, que se realizan principalmente

Las labores se ejecutan en los barrios Los Pinos y Patria Nueva; Las Tinas y Martha Bucaram; San Jacinto y Brisas del Mar y concluyen en los barrios Carretas del Sur y Asociación de Empleados Municipales, integrando un amplio espacio

EN EL SurOESTE DE MACHALA

Continúa amplio programa de obras previo al asfaltado

Los trabajos de entubamiento de los últimos “canales de la muerte”avanzan a paso raudo. Por fin Machala se librará de estos focos de insalubridad que la afearon durante décadas.

por donde circulan los buses de servicio urbano para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este amplio sector de la ciudad y para permitir el flujo normal y sin dificultades de los automotores. sectores Beneficiados

donde, en algunos lados, ya se han construidos bordillos, cunetas y sumideros. La decisión de ejecutar esta obra viene a significar un paso gigante en el desarrollo urbanístico del suroeste, sector

densamente poblado y con escasa infraestructura urbana. Además, la pavimentación de las calles significa mejorar el bienestar de los ciudadanos que, en algunos lugares, ya están construyendo sus veredas para complementar la obra que ejecuta la Municipalidad de

En las Cdlas. “Lilian María” y Las Acacias”, del sureste y noroeste de la urbe, respectivamente, se ejecuta el asfaltadode sus principales vías, lo que permitirá un mejor flujo del transporte público y el fácil acceso de sus moradores desde y hacia el centro de la ciudad.

Continúa amplio programa de obras previo al asfaltado

Page 9: TRIBUNA, diario gratuito, edición MARZO 2009

9Machala, MARZO de 2009

Algunos sectores esperan con ansias el adecentamiento de sus calles.El plan de aslfaltado pronto lllegará a aquellos, porque toda la ciudad está cambiando.

populosos sectores aprecian el trabajo del Municipio local.En algunos, a donde llegará el asfaltado en breve, ya se realizan los trabajos complementarios de construcción de bordillos.

Machala. También se realizan trabajos de chequeo y arreglo de los sistemas de agua potable y alcantarillado, tal como es la política de la municipalidad, de tal forma que la obra sea integral y duradera. asfaltado en “lilian maría” y “las acacias” Están a punto de culminar los trabajos de asfaltado en las calles de las ciudadelas “Las Acacias” y “Lilian María”, ubicadas al sureste y noreste de la ciudad, respectivamente, que tiene el objetivo de ofrecer mejores condiciones de vida a los

habitantes del sector. Previo al asfaltado, se han construido bordillos y cunetas, se han chequeado los sistemas de agua potable y alcantarillado, se trabajó en la reconformación de las calles y se colocó material de base y debajo de la base. comPlacencia Los moradores del sector se mostraron contentos con la obra, que pone fin a más de 25 años de abandono, tiempo en el que soportaron las dificultades de vivir sin obras de infraestructura urbana.

Continúa entubamiento de canales de la muerte Además, se trabaja en el entubamiento del canal abierto de aguas servidas ubicado en la parte sur del aeropuerto “Manuel Serrano”, que durante muchos años afectó a los habitantes de los barrios “Gaviotas”, “Manuel Serrano” y ciudadela “De los Periodistas”. “Ésta es una gran obra que nos está haciendo el municipio porque elimina un foco de contaminación ambiental que provocó muchas enfermedades,

especialmente a los niños. Ahora ya podemos vivir de una mejor manera, respirando aire puro y no contaminado” expresó Jesenia Mendoza, habitante del sector. Primera etaPa Esta primera etapa de entubamiento comprende una longitud de 950 metros lineales, con tubos de 60 pulgadas ó 1500 milímetros, que tienen juntas de caucho de neopreno para un mejor sellado. La obra se enmarca en los objetivos de la administración municipal de entubar la

totalidad de canales abiertos sobre los que se descargan las aguas servidas de Machala y que durante décadas han causado insalubridad y malestar entre los ciudadanos. sectores Beneficiados Hasta el momento se han entubado los canales 19 de Noviembre-Pechiche, Machalilla-El Carmen, 24 de Septiembre, Nuevo Pilo-Alcides Pesantes, 6 de Diciembre y Cervecería, ubicada al noreste de la ciudad.

Continúa amplio programa de obras previo al asfaltado

Page 10: TRIBUNA, diario gratuito, edición MARZO 2009

Machala, MARZO de 200910

respaldado por el ingeniero agrónomo Xavier San Martín Cuenca, ex subsecretario regional Litoral Sur y Galápagos.

TENIENTE CORONEL VICENTE LARA, LISTA 76 Conocido héroe en la guerra del Cenepa por crear un sistema de comunicación con recursos básicos, lo que fue pieza clave para ganar el combate con los vecinos del sur, ha ocupado cargos como concejal de Pasaje hasta llegar a la Consejería Provincial de la mano del partido Social

financiamiento, ejecución y creación de un Centro de Acopio Agropecuario Cantonal, el mismo que garantizaría precios, calidad y sanidad de los productos adquiridos; la implementación de los huertos familiares orgánicos, brindando desde la municipalidad información sobre la preparación del suelo, entrega de semillas, fertilizantes, asesoramiento técnico y capacitación permanente.

Luna, en esta campaña, es

pos de cambiar la imagen a la ciudad.

Dr. TEÓFILO LUNA, LISTA 64. El Dr. Luna, conocido docente y profesional dentro del área agropecuaria, es quien representa a la Lista MAN, Movimiento Agropecuario Nacional, creando para esta campaña una propuesta que esta apegada a su filosofía de vida.

Entre los puntos más sobresalientes de la misma se encuentra el estudio,

BuSCAN VOTO DEL puEBLO

Siete candidatos a alcaldía de Pasaje Entre las propuestas de su campaña se destaca el ordenamiento territorial del cantón, relleno sanitario, construcción de lagunas de oxidación, implementación de un Plan de Seguridad Ciudadana e incentivar la participación ciudadana.

JAVIER FARAH, LISTA 6 Con el lema Juventud, Experiencia, Trabajo, y Compromiso con el cambio y desarrollo de un Pasaje con mejores días, Javier Farah presenta dentro de su plan de trabajo la construcción de centros educativos en varios sectores del cantón, retomando además como obra prioritaria la construcción del terminal terrestre de Pasaje, la implementación de áreas de recreación, el mejoramientos de las vías públicas, todo ello con el fin de fomentar e incrementar la economía y bienestar social de la ciudad.

Farah, desde siempre ha permanecido dentro de las filas socialcristianas, liderando desde hace muchos años varias campañas con el fin de llegar a ocupar esta curul municipal. Conocido empresario, ha incursionado como dirigente minero y turístico y en esta campaña cuenta con el respaldo y asesoramiento del alcalde de Machala, Carlos Falquez, en

El Dr. Mateo Noblecilla, representante de Alianza País, lista 35; arquitecto César Encalada, MAR lista 70; teniente coronel Vicente Lara, lista 76 Movimiento Cambio Radical; Javier Farah Freire, Partido Social Cristiano, lista 6; Dr. Teófilo Luna, candidato Movimiento Agropecuario Nacional lista 64; Dr. Víctor Balcázar, Partido Sociedad Patriótica, lista 3 y el tecnólogo de Aviación Civil, Galo Orellana, candidato por la lista RED, forman parte del grupo de los siete candidatos que se encuentran midiendo fuerzas, apoyo y efectividad de propuestas para ser el nuevo alcalde de la ciudad de Pasaje. candidatos DR. MATEO NOBLECILLA, LISTA 35 Médico cirujano, ha laborado en varias instituciones médicas particulares y públicas, entre las que destaca haber gerenciado los hospitales San Vicente de Paúl de Pasaje y el Hospital Teófilo Dávila.

En esta campaña cuenta con el apoyo del presidente Rafael Correa Delgado, a quien le ha presentado varias de sus propuestas de campaña, que incluyen la regeneración urbana, agua potable, alcantarillado, planta asfaltadora, centro médico municipal, vialidad, turismo, creación de un parque industrial y un canal municipal de televisión, entre varios proyectos que toman en cuenta a cada una de las parroquias urbanas y rurales de la Ciudad de las Nieves así como la zona céntrica y periférica de la ciudad.

ARQUITECTO CÉSAR ENCALADA, LISTA 70 Representante de la lista 70. A diferencia de Noblecilla, cuenta con el respaldo del Prefecto Amigo Montgómery Sánchez y sector político que respalda la reelección del primer mandatario Rafael Correa. Ello, en la práctica, suma votos a Correa pero divide en cierto grado el respaldo popular a los candidatos locales que apoyan al Gobierno desde el partido oficial y de forma independiente.

Xavier Farah, pArTIDO SOCIAL CrISTIANO

César Encalada, MOV. AuTONÓMICO rEGIONAL

Víctor Balcázar,SOCIEDAD pATrIÓTICA

Galo Orellana, rED ÉTICA Y DEMOCrACIA

Teófilo Luna, MOV. AGrOpECuArIO NAC.

Vicente Lara,CAMBIO rADICAL

Mateo Noblecilla, ALIANZA pAÍS

Cristiano, del cual ahora no es militante. Ha trabajado prestando servicio y atención dentro de de su actual cargo, con maquinaria del Consejo Provincial en sectores donde la administración municipal saliente no llegó con acierto, hecho que lo aproximó a varios moradores como dirigentes populares y barriales, que en muchos de los casos incursionan por primera vez en plano político respaldando su campaña..

DR. VÍCTOR BALCÁZAR, LISTA 3. Conocido como el abogado de los pobres, Balcázar tiene como puntos base dentro de su campaña el convocar a un Cabildo Ampliado con todos los dirigentes y representantes legales de instituciones públicas, privadas, educativas y sociales; dar continuidad al relleno sanitario, mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado en la ciudad, la construcción del Terminal Terrestre de Pasaje, construcción de una Subjefatura de Transito en la ciudad.

Además, la creación de un Parque Industrial, la atención a los grupos vulnerables del cantón e incluye además en su propuesta de campaña la fiscalización de la administración saliente.

INGENIERO GALO ORELLANA, RED ÉTICA DEMOCRÁTICA Ex co-fundador de la campaña en las anteriores elecciones del Dr. León Roldós Aguilera, en esta ocasión fue uno de los gestores e impulsor en la ciudad de Pasaje de la campaña a favor de la ingeniera Martha Roldós, hija del extinto mandatario Jaime Róldos Aguilera. Su propuesta gira en torno al trabajo mediante creación de obras, seguridad y justicia social.

El pueblo decide En la etapa final de campaña el pueblo emitirá su veredicto en las urnas dentro del periodo 2009-2014, con la esperanza de días mejores para la Ciudad de las Nieves.

regeneración urbana, agua potable, alcantari-llado, planta asfaltado-ra, centro médico muni-cipal, vialidad, turismo, creación de un parque industrial y un canal municipal de televisión

Ordenamiento territorial del cantón, relleno sani-tario, construcción de lagunas de oxidación, implementación de un plan de Seguridad Ciu-dadana e incentivar la participación ciudada-na.

construcción de cen-tros educativos en va-rios sectores del can-tón, ... construcción del terminal terrestre de Pa-saje, la implementación de áreas de recreación, el mejoramientos de las vías públicas

creación de un Centro de Acopio Agrope-cuario Cantonal, que garantice precios, ca-lidad y sanidad de los productos adquiridos; implementación de los huertos familiares orgánicos, con infor-mación y capacitación permanente.

ha trabajado prestan-do servicio y aten-ción, con maquinaria del consejo Provincial en sectores donde la administración muni-cipal saliente no llegó con acierto.

Dar continuidad al re-lleno sanitario, mejo-rar el servicio de agua potable y alcantarilla-do, construcción del Terminal Terrestre de pasaje, construcción de una Subjefatura de Transito en la ciudad, creación de un parque Industrial.

su propuesta gira en torno al trabajo mediante creación de obras, seguridad y justicia social.

Page 11: TRIBUNA, diario gratuito, edición MARZO 2009

11Machala, MARZO de 2009

Prioridades “..De llegar a ser Alcalde, reorganizaremos el Municipio para que sea más eficiente, tenemos que ser muy efectivos pues vamos a incorporar tecnología de punta que nos permita ser muy ágiles, con transparencia de gestión para que la gente pueda acceder a nuestra página web y tenga la información que necesita...”.

“Iniciaremos la gran reconstrucción para Pasaje, con la planta de asfalto que traeremos, con el gran apoyo del Presidente iniciaremos la reconstrucción tanto en las afueras dotando de servicio básicos para Pasaje, agua potable, alcantarillado y pavimentación, y en el centro de la ciudad con la regeneración urbana que es tan necesaria en nuestra urbe y pilar fundamental del desarrollo” anotó. mensaje “La gente de Pasaje es muy inteligente, los que estaban indecisos ya se decidieron por Mateo Noblecilla ya que represento a una generación nueva, a gente que nunca ha estado involucrada en política, y que tienen como único deseo trabajar para posicionar a Pasaje en lo que fue años atrás, esto es la segunda potencia en la provincia y, por qué no decirlo, la primera ciudad de El Oro...”.

“...Con la ayuda del presidente Correa lo vamos a lograr, la ciudadanía nos conoce, soy un médico que siempre se ha caracterizado por su vocación de servicio

en lo privado y lo público, y ahora vamos a

hacer lo que siempre nos ha gustado, esto es servir a los demás”.

acabamos de inaugurar una oficina del SECAP que va a servir para trabajar en los diferentes proyectos microempresariales; también pensamos que Pasaje necesita posicionarse con grandes proyectos en la provincia como es el caso de tener por primera vez un Parque Industrial, que permita generar trabajo y mano de obra...”.

“...Además, queremos aprovechar que somos la puerta de entrada de los víveres que vienen desde Cuenca para tener aquí un terminal de transferencia de víveres que pudiera abastecer a los cantones de la parte baja de Santa Rosa, El Guabo y Machala.

que nos permitan crear sobre ellos sitios de esparcimiento y ejercicio al aire libre...”. otras oBras “...En sitios específicos como Loma de Franco vamos a crear una planta de agua potable; en el caso de la parroquia Buenavista, tendrá agua potable, alcantarillado y pavimento de calle; en La Peaña vamos a retomar el tema de la planta de Agua y la construcción de un cementerio...”

“...A la parroquia El Progreso la vamos a constituir en el principal emporio de producción de cacao con un proyecto que ya tenemos con el Gobierno Nacional; a ella se suma Caña Quemada, Tres Cerritos, Casacay, impulsando el turismo con el mejoramiento y dotación de baterías higiénicas transportables a los balnearios y la promoción mediante el Gobierno de estos lugares tan hermosos que tiene nuestra querida ciudad y que mucha gente no los conoce”, anunció. medios de comunicación alternativos “En la actualidad los medios de comunicación, específicamente la televisión, está monopolizada, por lo que es necesario que Pasaje tenga un canal municipal de televisión, porque nosotros pensamos que es necesario que los pasajeños accedan a la información veraz y que cuenten con la posibilidad de informarse sobre nuestras obras y servicio”, relievó.

“Pasaje es todo Para mí” “Pasaje es la ciudad que me

Dr. MATEO NOBLECILLA, CANDIDATO A ALCALDE DE pASAjE:

“Mi vocación es servir al pueblo”potable, alcantarillado...”.

“...Por citar un ejemplo, en el caso de la ciudadela Adolfina, que es la puerta de entrada a Pasaje, no tiene lastrado, no tiene pavimento, es necesario colocar en el sector una planta asfaltadora, propuesta que le hemos hecho llegar al Presidente de la Republica, quien nos ha dado total apoyo...”

“..Vamos a traer una gran red de salud donde está ahora el Mercado Sur, en que ubicaremos un centro médico municipal que tenga diferentes especialidades, como hemodiálisis por citar un ejemplo”’, apuntó Nobelcilla. vialidad “En el caso de la vialidad, para poder organizarlo tenemos que construir un terminal terrestre; igualmente, toda la regeneración urbana iniciará por el gran boulevard que haremos en la avenida Rocafuerte, donde quitaremos el parterre central y los cables de alumbrado y telefonía, que serán ubicados en forma subterránea..”.

“..Dentro de este plan está incluido el parque central Abdón Calderón, nuestra prioridad, en que es necesario construir o adecuar zonas de recreación, áreas verdes donde los pasajeños podamos salir con seguridad a encontrarnos..”.

“...Además queremos embaular los canales que van alrededor de Pasaje, creando sobre ellos parques lineales

La Ciudad de las Nieves desde siempre se ha caracterizado por contar con personajes de gran valía, quienes deciden mediante su participación en el área política plasmar sus anhelos de servicio y propuestas nuevas con el fin de apuntalar las simientes del desarrollo de toda urbe.

Dentro de estos lineamientos se encuentra el reconocido médico cirujano Mateo Noblecilla, ex director del Hospital “San Vicente de Paúl” de Pasaje y del Hospital “Teofilo Dávila” de Machala.

“Mateo” como sus amigos lo llaman, se encuentra vinculado desde los inicios del Movimiento País Lista 35, liderando en varias ocasiones reuniones a favor de la candidatura del actual Mandatario del país, quien en esta ocasión, a sabiendas de sus diversas colaboraciones en el área social, toma en cuenta su nombre al postularlo como candidato a alcalde de Pasaje por esa tienda política.

Por ello, en el siguiente espacio vamos a conocer sus propuestas, prioridades y pensamientos para que de esta forma nuestros lectores tengan una visión amplia sobre este candidato. ProPuestas “Nuestra propuesta es dotar de servicios básicos, que todo ser humano anhela, cumpliendo con lo que dice la Constitución, es decir que todos los ecuatorianos tenemos el derecho al buen vivir, y en el caso de Pasaje necesitamos tener agua

ha acogido, que me ha dado todo lo que tengo ahora en bienes materiales pero por sobre todo en bienes espirituales, porque me ha brindado los mejores amigos que me rodean, y es la ciudad que me da la posibilidad de servirla cuando he tenido la oportunidad tanto en la función pública como privada, por lo que queremos retribuirle con obras a Pasaje todo lo que nos ha dado...”

“...Pasaje tiene que favorecerse de la coyuntura del Gobierno Nacional con un compañero de partido en la Alcaldía pasajeña, por lo que habrá la coordinación para las obras pertinentes con

todos los organismos que tiene el gobierno, llámese Magab, Corpecuador, Codeloro, Miduvi, así como los diferentes Ministerios de Educación y Salud, que junto a nuestro accionar como alcalde realizaremos una labor extraordinaria para rescatar Pasaje y posicionarlo como corresponde...”.

“...Para ello, hemos pensado en la capacitación de nuestra gente, por lo que

Page 12: TRIBUNA, diario gratuito, edición MARZO 2009

Machala, MARZO de 200912

GOBIERNO MUNICIPAL AUTÓNOMO DEL CANTÓN HUAQUILLASTUS TRIBUTOS REINVERTIDOS EN LA EJECUCION DE OBRAS,

UNA ADMINISTRACION MUNICIPAL DE HECHOS Y NO DE PALABRAS.

CIuDADANO HuAquILLENSE CONTrIBuYE CON EL DESArrOLLO Y EL BIENESTAr DE Tu CIuDAD, CuIDANDO DE CADA uNA DE LAS OBrAS quE SE CONSTruYEN,

rECOrDEMOS quE EL CAMBIO DE LA CENTINELA SIN rELEVO DEpENDE DE TODOS,ArrIMEMOS EL HOMBrO Y CONTrIBuYAMOS TODOS CON EL ADELANTO DE HuAquILLAS

MANUEL AGUIRRE PIEDRAun alcalde al servicio de su comunidad.

los resultados se los está palpando...”. En otra parte de su discurso,

Dra. Mireya Ramírez, Srta. Gabriela Macas Campoverde, Sr. Alfredo Tamayo, Lic. Norman Aguirre Carrión, Prof. Javier Carrión y Sr. Jaime Rueda. llegan las oBras En el discurso de orden que dio el Alcalde encargado, manifestó que “...Las obras llegan cuando sus representantes gestionan con honestidad y transparencia, con entusiasmo y dedicación, es decir se dedican a trabajar por su cantón, como el caso del alcalde Manuel Aguirre Piedra, que trabaja 24 horas del día por Huaquillas y

El miércoles 18 de marzo, a partir de las 19h30, en los bajos del Palacio Municipal de Huaquillas se realizó la entrega oficial del nuevo equipo caminero para el municipio de este cantón, obra que fue gestionada por el acalde Manuel Aguirre Piedra a través del Banco del Estado. Presentes Solemnizaron el acto el alcalde (E) Lic. Franz Dávila Mora; primera dama huaquillense, Sra. Olga Cely de Aguirre; consejera provincial, Dra. Mercedes Guaycha; los concejales

ENTrEGA SE rEALIZÓ EN BAjOS DEL MuNICIpIO

Huaquillas ya cuenta con nuevo equipo caminero

los lazos de amistad entre Ecuador y Perú, mucho más cuando pobladores de los dos países entonaban canciones tan conocidas como “Ajena”, “Por un Puñado de Oro”, “Vagabundo Soy”, etc.. se roBó el corazón de huaquillenses Indudablemente y sin temor a equivocarse Iván Cruz se robó el corazón de los huaquillenses, más aún que hubo combinación de música resaltando el nombre de Dios, ambiente que agradó a la multitud. “yo le doy gracias a dios” El artista peruano resaltó aún mas entre las canciones el tema “Yo le doy gracias a Dios porque me hizo del pueblo, por regalarme la voz y porque me hizo cantor y ser la voz del bolero”. En la participación del tema “Mozo, déme otra copa” el

desplazó a la iglesia “La Gloria de Jesús”, dirigida por el pastor Timoteo Zárate, ubicada en la ciudadela “Luz y Vida”, donde oró al Todopoderoso. Fue muy emocionante la participación del artista Iván Cruz en la presentación de los candidatos de la lista 35, quien es evangélico pero se dio modos para complacer al público con su música preferida.

El cantante vino por primera vez a tierras ecuatorianas desde Lima-y ya en el cantón fronterizo miles de huaquillenses lo estaban esperando en la explanada del estadio “Humberto Arteta Mayesa” puesto que querían escuchar a su artista preferido, que únicamente lo habían visto en videos y hoy tenían la oportunidad de observarlo personalmente. Sin duda que esta clase de eventos permiten unir

El cantautor Iván Cruz vino a Huaquillas contratado para que actué en la campaña de Manuel Aguirre Piedra, que la noche del sábado 14 de marzo miles de huaquillenses que se volcaron en caravana de apoyo a la reelección. Era interminable la cola de vehículos que se apostó desde el lugar del desaparecido León en la ciudadela Jaime Roldos Aguilera hasta la Estación de Servicio Monterrey. Cientos de carros, motos, mototaxis, bicicletas etc., la caravana llegó al parque central y la fila de dos columnas de vehículos continuaban, todos emocionados con banderas en mano, pitos, bocinas, mientras que otros prefirieron raparse el cabello y pintarse hasta la cintura con pintura de color verde con la leyenda que decía vota todo 35, El País. Mientras tanto, el artista el jueves 12 de marzo se

ACTuÓ EN HuAquILLAS EN prESENTACIÓN DE CANDIDATurA DE MANuEL AGuIrrE

Iván Cruz se robó el corazón de los fronterizos

agradeció a los directivos del Banco del Estado que fueron los ayudaron a

fango, en el lodo cenagoso, de ahí escuchó una voz que le dijo ¡Levántate Iván, tú puedes!. También dijo que estar de pastelero, coquero, marihuanero significaba estar metido en el mismísimo

infierno, lo que no deseaba a nadie estar en esta clase de vida que conduce a la muerte, testimonio que lo dijo con lágrimas en los ojos y luego dobló rodillas para agradecerle a Dios.

concretar la adquisición del equipo caminero así como al presidente de la República,

Rafael Correa Delgado. PueBlo Presente El pueblo de Huaquillas asistió masivamente a la entrega oficial de las maquinarias, que están compuestas por una retroexcavadora, un rodillo, una motoniveladora y un tanquero, los que servirán para arreglar de mejor manera las calles de este cantón ya que por la época invernal es necesario darles mantenimiento constantemente y mucho más con el estancamiento de las aguas en algunos lugares de la ciudad.

aniñado de la rockola, Julio Fernando -Émulo de Iván Cruz- y también cantautor de la canción en ritmo de cumbia “Yo votaré por ti Manuel”, cantó siguiendo la voz a Iván, lo que le llamó la atención al artista y volteó la mirada para asegurarse quién le imitaba, acercándose Julio Fernando para cantar a dúo. mensaje al PÚBlico Las canciones de Iván Cruz llegaron al corazón de cada uno de los huaquillenses ya que cada tema tiene un mensaje muy importante pero no era de esperarse cuando dijo que “...la solución no es sumergirse en el alcohol, ni en la drogadicción, como tampoco en la prostitución, la única alternativa es el señor Jesucristo y busquen de Dios porque Él es el camino para la salvación de nuestras almas....”. Comentó que él estuvo en el

Page 13: TRIBUNA, diario gratuito, edición MARZO 2009

13Machala, MARZO de 2009

con candidatos a concejales y deja en libertad a sus simpatizantes para que sean ellos los que decidan a quién le dan la confianza para alcalde del cantón. “Lucharemos siempre

además, generaría ingresos diarios al Municipio de Machala...”. terminal terrestre “...Que se brinde solución y deje de ser tema de campaña la construcción del terminal terrestre pues no puede ser que Machala, siendo una ciudad de progreso, se dé el lujo de no contar con un moderno terminal...”. caso triPleoro “...Que el consejo municipal deje sin efecto definitivamente el contrato con la compañía de economía mixta TripleOro CEM, pues no podemos seguir envenenándonos tomando agua en mal estado...”. otras ProPuestas “Además, vamos a gestionar la creación de un plan de vivienda popular, que esté al alcance de los mas pobres del cantón; llevar a cabo campañas permanentes de salud preventiva y hacer las gestiones necesarias para que se construya un moderno y gran mercado multifuncional, que es la aspiración de los comerciantes”, señaló. “a votar Por Pachakutik” Condoy, concluyó invitando a votar este 26 de abril por las listas 18 de Pachakutik, además de aclarar que Pachakutik participa solo

dirigencia en conjunto con los moradores del sector, viendo las necesidades prioritarias, adelantos o mejoras, se dé conocimiento al consejo municipal y éste a su vez, de manera inmediata, dé paso a dicho requerimiento...”. Parqueadero municiPal “...Que el municipio de Machala dé solución al estacionamiento de carros, que en la actualidad está totalmente caotizado ya que en el centro de la ciudad con las nuevas señales de tránsito no se permite el estacionamiento donde generalmente se lo hacia. Que el municipio de Machala compre un terreno central y se construya un gran parqueadero municipal en que se albergue a por lo menos 200 vehículos, y que en la parte frontal se construyan locales comerciales, lo que daría seguridad a los propietarios de vehículos, generaría fuentes de trabajo, se ubicaría a un buen grupo de comerciantes informales y,

Jeiro Condoy, candidato a primer concejal por el Movimiento Plurinacional Pachakutik Nuevo País, listas 18, dijo que van a hacer historia en Machala triunfando este 26 de abril sin ningún tipo de alianzas, ganando representatividad e identidad propia en este cantón. Plan de traBajo Jeiro Condoy junto a los demás aspirantes a concejales Mariuxi Tenemaza, Alexánder Matamoros, Patricia Riofrío, Ángel Loor, Ligia Armijos, Iván Carrión, Maria José Reinoso, Nelson Aspiazu, Carolina Ramón, Fernando Saltos y Johanna Tenemaza, en amplio diálogo con este medio dieron a conocer su plan de trabajo destino de los imPuestos “Impulsaremos la creación de una ordenanza municipal en que el 40% de los impuestos recaudados se utilicen en su mismo sector. Por ejemplo, en una ciudadela se recaudan $ 30.000, el 40% sería $ 12.000 y es ahí cuando la

jEIrO CONDOY, CANDIDATO A prIMEr CONCEjAL DE MACHALA

“Pachakutik va a hacerhistoria en estas elecciones”

por el bien de la ciudad, fortaleciendo las decisiones que tome el Alcalde en conjunto con el consejo municipal, siempre y cuando se hagan a favor de la comunidad machaleña,

pero esto no quiere decir que no vayamos a fiscalizar las administraciones anteriores ya que los anteriores ediles no han querido hacerlo o se han hecho de la vista gorda”, finalizó Jeiro Condoy.

El acercamiento ciudadano es necesario y personal, para que todos conozcan sus propuestas de llegar al ente municipal.

Con mucha alegría y sencillez, los ciudadanos reciben al candidato de pachakutik.

Page 14: TRIBUNA, diario gratuito, edición MARZO 2009

Machala, MARZO de 200914

POR: Dr. Carlos Alba Barreiro • CIRUJANO PLÁSTICO

extraer el exceso de grasa mediante la aspiración con cánulas, de diversos diáme-tros, dependiendo a la zona

te las necesidades calóricas que supone un embarazo, caso contrario puede presen-tarse un aumento incontrola-do. Madres obesas engendran niños obesos. tratamientos Para liPodistrofias ALIMENTACIÓN: Sana y bien equilibrada EJERCICIO FÍSICO: Mode-rado y continuo ULTRASONIDOS PRESOTERAPIA FITOTERAPIA: A base de plantas TRATAMIENTOS TÓPICOS. ¿cremas reductoras? MESOTERAPIA: Punciones intradérmicas CORRIENTES EXCITOMO-TRICES LIPOASPIRACIÓN LIPOABDOMINOPLASTIA

De todas las alternativas de tratamiento para disminuir los excesos de grasa, la más segura y más rápida continúa siendo la cirugía plástica., ya sea mediante lipoaspiración o la abdominoplastia. ¿quÉ es la liPoaB-dominoPlastia? Es la combinación de 2 técni-cas quirúrgicas: liposucción + abdominoplastia.

La liposucción, como todos ya la conocen, consiste en

A cuidarse de la lipodistrofiaTurner. riesgos y comPlica-ciones de la oBesi-dad.- la mortalidad de un obeso es 2,5 veces mayor que el de una persona normal, debido a la asociación de la obesidad con un amplio espectro de enfermedades, como: EN-FERMEDADES CARDIO-VASCULARES HIPERTENSION ARTE-RIAL, DIABETES

ALTERACIONES RESPIRA-TORIAS, por reducción de la capacidad de expansión torácica.

DOLOR ÓSEO Y ARTICU-LAR, porque nuestro sistema músculo esquelético está diseñado para soportar de-terminado peso y la patología más común es la artrosis.

ALTERACIONES DIGES-TIVAS.- Problemas de la vesícula, hepáticos, aerofagia, digestión lenta, regurgitacio-nes, meteorismo,

OBESIDAD Y EMBARAZO.- Hay un concepto errónea-mente aceptado de que “la embarazada debe comer para dos”. El único suplemento energético que se recomienda es de 250cc de leche diaria de más. Esto cubre sobradamen-

OBESIDAD DIETÉTICA.- Debido al abuso de alimentos tremendamente energéticos.

OBESIDAD POR DESAJUS-TES DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE PESO.- Esto es, desajuste de la saciedad por un lado (la ingesta se dispara) y por otro el orga-nismo erróneamente trata de mantener un peso que con-sidera normal. Y si perdemos peso, lo analiza intentando recuperarlo rápidamente.

OBESIDAD POR DEFECTO TERMOGENÉTICO.- Es la dificultad de quemar el exceso de alimento ingerido, produciendo un acumulo calórico

OBESIDAD DE TIPO NERVIOSO.- Depresión, hipoactividad, alteraciones psicológicas, alteran los mecanismos de saciedad o termorreguladores.

OBESIDAD POR ENFER-MEDADES ENDOCRINAS.- Hipotiroidismo, hiperinsuli-nismo, hipercorticismo.

OBESIDAD MEDICA-MENTOSA.- Corticoides, antidepresivos, hormonas, antituberculosos

OBESIDAD CROMOSOMI-CA.- Síndrome de Down, y

Los problemas de sobrepeso y o patologías asociadas ocu-pan un lugar importantísimo dentro de la consulta de los médicos. En los países desa-rrollados, afecta a la cuarta parte de la población.

No es recomendable los tratamientos agresivos, como las “dietas rápidas”, que úni-camente sirven para hacer pasar un mal rato a los sufri-dos pacientes, sin aportarles pautas de comportamiento racionalizado que perduren para el resto de su vida.

Es más recomendable que aprendan conceptos sanos y perdurables, a que por un esfuerzo dietético consigan en una semana una gran pér-dida de peso, luego se cansen y abandonen el tratamiento con un efecto de rebote más grande que al que se tenía al principio.

Es mejor adelgazar por “bien comer”, “que por no comer”. Es decir, no castigar con tratamientos extremos.

No existe ningún producto mágico que haga perder peso comiendo lo que uno quiera, ni ninguno que pueda susti-tuir a una dieta correcta sin perjudicar la salud.

¿QUÉ ES LA OBESIDAD? Se la define como acumula-ción excesiva de grasa en el cuerpo, que suponga un ries-go para la salud. No se puede catalogar como aumento de peso corporal, puesto que hay atletas con sobrepeso, pero de composición grasa mínima, debido a que “son todo músculo” y el músculo pesa mucho.

Con esto, tratamos de decir que los parámetros estéticos deben ser más subjetivos. clasificación de la oBesidad Existen muchas clasificacio-nes etiológicas.

OBESIDAD GENÉTICA.- Casi todas tienen en mayor o menor grado un condiciona-miento genético.

a tratar, sin cortes, mientras que la abdominoplastia bási-camente es cortar el exceso de piel y grasa utilizando bisturí.

an

tes

des

PuÉs

Page 15: TRIBUNA, diario gratuito, edición MARZO 2009

15Machala, MARZO de 2009

Page 16: TRIBUNA, diario gratuito, edición MARZO 2009

Machala, MARZO de 200916

Page 17: TRIBUNA, diario gratuito, edición MARZO 2009