Tribuna de Querétaro 475 1 DE DICIEMBRE DE 2008

20
1 DE DICIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 475 PRECIO $5.00 M.N. Carlos Dorantes González MANUEL GUZMÁN TREVIÑO PáGINA 14 Festival Internaciona de Acapulco JUAN JOSÉ LARA OVANDO PáGINA 19 El destape electrónico GABRIEL MORALES LÓPEZ PáGINA 16 OPINIÓN OPINIÓN OPINIÓN OPINIÓN CULTURA CULTURA En vez de certidumbre, el gobierno da zozobra: Carlos Monsiváis BERENICE LUNA E ntrevistado en exclusiva por Tribuna de Querétaro, el escri- tor y periodista mexicano Carlos Monsiváis manifestó que ante la crisis económica mundial, los anun- cios transmitidos por Televisa “no sirven de nada, ni aunque trajeran a Darth Vader o a E.T”, porque los problemas financieros que enfrenta la población son de “grandes dimen- siones” y no se van a solucionar con ‘mensajitos’. De visita en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde presentó su más reciente libro en la Facultad de Filosofía, Monsiváis resaltó que las autoridades no están proporcionando la certidumbre que deberían, sino que con sus errores discursivos están ‘sumergiendo’ en la zozobra a los habitantes del país. No obstante, pronosticó como “im- posible” que se origine un movimiento revolucionario en 2010, porque desde el punto de vista de la gente, indicó, este escenario sería ‘indeseable’, y “porque me niego a la profecía para no caer en el desaliento”. PÁGINA 9 HUMOR, FUSIÓN ENTRE LA REALIDAD Y EL ABSURDO: ‘HERNÁNDEZ’ PÁGINAS 10 Y 11 FOTO: Arlene Patiño FOTO: Héctor Hernández

description

Semanario editado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

Transcript of Tribuna de Querétaro 475 1 DE DICIEMBRE DE 2008

Page 1: Tribuna de Querétaro 475 1 DE DICIEMBRE DE 2008

1 DE DICIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 475 1

1 DE DICIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 475 PRECIO $5.00 M.N.

Carlos Dorantes GonzálezMANUEL GUZMÁN tREvIÑO

PáGINA 14

Festival Internaciona de AcapulcojUAN jOsé LARA OvANDO

PáGINA 19

El destape electrónicoGABRIEL MORALEs LóPEZ

PáGINA 16

OPINIóNOPINIóNOPINIóNOPINIóN CULtURACULtURA

En vez de certidumbre, el gobierno da zozobra: Carlos Monsiváis

Berenice Luna

Entrevistado en exclusiva por Tribuna de Querétaro, el escri-

tor y periodista mexicano Carlos Monsiváis manifestó que ante la crisis económica mundial, los anun-cios transmitidos por Televisa “no sirven de nada, ni aunque trajeran a Darth Vader o a E.T”, porque los problemas financieros que enfrenta la población son de “grandes dimen-siones” y no se van a solucionar con ‘mensajitos’.

De visita en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde

presentó su más reciente libro en la Facultad de Filosofía, Monsiváis resaltó que las autoridades no están proporcionando la certidumbre que deberían, sino que con sus errores discursivos están ‘sumergiendo’ en la zozobra a los habitantes del país.

No obstante, pronosticó como “im-posible” que se origine un movimiento revolucionario en 2010, porque desde el punto de vista de la gente, indicó, este escenario sería ‘indeseable’, y “porque me niego a la profecía para no caer en el desaliento”.

PÁGINA 9

humor,

fusión entre

la

realidad y el

absurdo:

‘hernández’

páginas 10 y 11

FOTO: Arlene Patiño

FOTO: Héctor Hernández

Page 2: Tribuna de Querétaro 475 1 DE DICIEMBRE DE 2008

1 DE DICIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 4752s o c i e d a d

• ‘Un doctor llega a atender 30 personas en un solo turno; es im-posible realizar tantas consultas en tan poco tiempo’, expresaron pacientes

Luis enrique Fuentes

Mireya Santoy es obrera de ocu-pación. Acudió a consulta mé-

dica al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que hace días sufrió un accidente en su hogar, el cual deri-vó en una fractura de pierna izquierda; la acompaña a su cita con el médico su esposo Javier Barrientos, de oficio pintor.

A la salida del nosocomio, tanto Mi-reya como Javier tienen una opinión sobre el servicio que han recibido, pues aseguraron: “Aquí, como te ven te tratan”.

>>Pacientes muchos… galenos pocos

Las carencias que presentan las ins-tituciones de salud pública son, para Mireya Santoy, producto de la falta de personal y la alta demanda de perso-nas que buscan atenderse en dichos espacios.

“El servicio que se nos presta en el IMSS no me parece malo, pero sí se me hace regular y falto de profesionalis-mo. Y voy a decir por qué. En primer lugar por falta de personal tanto mé-dico como de enfermeras y ayudantes en general. Esto se ve reflejado por ejemplo, en la cuestión de que te citen a una hora y te atienden después”.

La salud pública en México:entre la sobrepoblación y la falta de profesionalismo

Según Javier Barrientos, son muchas las experiencias que cuen-tan los pacientes del IMSS, unas verdaderas, otras exageradas, del servicio que reciben… sin embar-go, una realidad que comenta el entrevistado, es la sobrepoblación de pacientes que tiene que atender esta institución de salud pública.

“No es posible que un doctor atienda tanta gente. Un médico llega a atender hasta 30 personas en un solo turno, en un espacio de dos a tres horas… es imposible que se realicen tantas consultas en tan poco tiempo”, expresa.

>>Un trato ‘deficiente’

Mireya Santoy, quien llegó al IMSS producto de una fractura y

en calidad de urgencia, aseguró que el trato que se recibe no es del todo bueno, y pudiera cambiar.

“No te llegan a maltratar, lo que pasa es que es un trato deficiente… al personal del IMSS le falta pro-fesionalismo. A lo mejor lo tienen, pero no lo ejercen porque quieren acabar rápido o no sé qué pase. No te hablan con malas palabras, sim-plemente les falta profesionalismo, tanto a los médicos y especialistas, como a las enfermeras”.

Javier Barrientos, quien se ex-presa confiado en que pueda cam-biar el trato a los pacientes en instituciones de salud púbica, co-menta que parte de la problemáti-ca que se tiene es debido a la falta

de compromiso que ha detectado en las ocasiones que visita dichos Cen-tros de Salud.

“No se trata únicamente de criti-car al IMSS, pero uno como paciente cuando acude a estos centros de sa-lud, se da cuenta que los empleados, no sólo los médicos y enfermeras, sino administrativos y docentes, no están bien comprometidos con su trabajo.

“Tengo un familiar que es jefe de enfermeras en una clínica de Carri-llo del IMSS aquí en la ciudad, y ella misma dice (cuando le pregunto so-bre su trabajo): ‘Hay que andar tras ellas (enfermeras), se necesita an-darlas arreando, no quieren jalar’, o sea, no quieren chambear”.

>>Una ‘especie de supermercado’

Tanto Mireya como Javier consi-deran que la situación del trato que presta el IMSS puede cambiar, por-que, manifiestan, las percepciones al estar esperando una consulta llegan a ser como aguardar en un super-mercado.

“Da pena hablar de esto, pero como paciente del IMSS, cuando es-peras la consulta y estás entre tanta gente no se atiende, llegas a pensar que te encuentras en una especie de supermercado en el que intere-sa únicamente despachar a los pa-cientes. Sin embargo, pensamos que toda esta situación pudiera cambiar y convertir todo en un mejor trato a los pacientes”, finalizaron.

De acuerdo a derechohabientes del IMSS, la sobrepoblación es uno de los problemas que influyen en la mala atención médica de la institución.

>> DIRECtOR FUNDADORCarlos Dorantes González>> DIRECtORVíctor López Jaramillo>> CONsEjO EDItORIALHugo Gutiérrez VegaMaría Ángeles Guzmán Molina

Edmundo González LlacaCésar García RamírezGabriel Corral Basurto>> jEFE DE INFORMACIóNMariana Chávez>> COORDINADOR DE REDACCIóNCarlo Daniel Aguilar González

>> COORDINADOR DE FOtOGRAFÍAGabriela Lorena Roldán

>> DIsEÑO GRÁFICOErik Gastón Sánchez Basurto

>> PRE-PRENsA DIGItALJavier Ontiveros Torres

TRIBUNA DE QUERÉTARO. Periódico Semanal editado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Registro No. 806852. Centro Universitario, Cerro de las Campanas, Ciudad de Querétaro. Teléfono y fax:

192-12-00 Ext. 5425. Los artículos de Opinión son responsabilidad del autor.Correo electrónico: [email protected]

FOTO: Iván Hernández

Page 3: Tribuna de Querétaro 475 1 DE DICIEMBRE DE 2008

1 DE DICIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 475 �s o c i e d a d

• No se puede hablar de produc-tividad ni usar un cronómetro a la hora de atenderlos, manifestó el ex presidente del Colegio Médi-co de Querétaro

Javier M. Pérez

Los médicos del Instituto Mexica-no del Seguro Social (IMSS) en

Querétaro atienden hasta 24 pacien-tes por turno –seis horas-, lo que sig-nifica que a cada uno le dedican sólo 15 minutos de consulta. No es que la atención en las clínicas del IMSS sea deficiente, sino que falta tiempo para atender como se debe a cada pacien-te, aseguró el ex presidente del Cole-gio Médico de Querétaro, Luis Andrés Vela Vizuet

Entrevistado por Tribuna de Que-rétaro, Vela Vizuet manifestó que pese a la excesiva carga laboral en el Institu-

En el IMss nos ‘ponen’ un pacientecada 15 minutos: vela vizuet

to Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ambos cumplen con la tarea encomendada, que es atender a la derechohabiencia.

“Yo soy médico del Instituto Mexi-cano del Seguro Social y nos ponen un paciente cada 15 minutos, y tenemos que ver 24 pacientes como tope, y mí-nimo 22 al día en seis horas. Siempre he dicho que somos humanos, no so-mos cajas de la Comercial o cajas al-gún supermercado”.

No obstante, el ex presidente del Colegio Médico de Querétaro indicó que la salud de cualquier ser humano es de suma importancia, por ello debe dedicársele el tiempo suficiente para proporcionarle la atención médica apropiada.

“La relación médico-paciente y la

relación humana son muy comple-jas, entonces no puede uno partir de un cronómetro como los que usan en las fábricas, ese es un error de método de algunas personas que ‘in-ventan el hilo negro y el agua tibia’, sobre todo los que no son médicos y que se dedican a la productividad”.

Asimismo, Vela Vizuet señaló que los médicos “hacen maravillas” con los recursos materiales que les brindan en los hospitales “públi-cos”, con la finalidad de atender ‘adecuadamente’ a sus pacientes.

“Creo que hay autoridades competentes que se deberían de preocuparse más por supervisar, yo creo que habrá que poner más atención en el desarrollo del factor humano y de la salud”, expresó.

El envejecimiento de la población, aseguró Luis Andrés Vela, fue uno de

los factores que encareció la medicina, ya que anteriormente ésta resultaba menos costosa, debido a que había más niños, quienes no requerían de medi-camentos ‘costosos’, gracias a que sus enfermedades no se comparan a las que padecen los adultos mayores; sin embargo, en la actualidad esto cambió y los padecimientos de las personas de la tercera edad son más delicados y onerosos, explicó el especialista en Medicina Familiar.

“Hace 20 ó 30 años vendieron la idea de que la medicina era gratis y era parte de lo que brindaba el Estado, pero porque había de todo, petróleo y de todo, pero ahora ha pasado que la población ha crecido y consume más y vive más; antes había muchos niños y ahora más viejos y las enfermedades de éstos son más costosas”, concluyó.

Javier M. Pérez

En lo que va del año la Comisión Estatal de Derechos Humanos

(CEDH) ha recibido cuatro quejas en contra del Sector Salud: dos corres-ponden al Hospital General de la Se-cretaría de Salud, y dos más al Hospi-tal del Niño y la Mujer. Según decla-raciones del presidente de la CEDH, Adolfo Ortega Osorio, en lo que va de su administración el número de que-jas en contra de los hospitales ascien-de a 9.

“Tenemos cuatro quejas activas en lo que va de este año, tenemos dos en contra del Hospital General y dos en

En 2008 ha habido cuatro quejas contra hospitales del Sector Salud: CEDH

contra del Hospital del Niño y la Mujer, son generalmente por in-adecuada prestación de los servi-cios de salud, pero varían los casos, y 9 en total -en lo que va de la ad-ministración-”, manifestó.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, Ortega Osorio aseguró que hasta el momento la Comisión ha recibido 316 quejas de diversos tipos; sin embargo, dijo “son quejas como tal, pero no podemos hablar de violaciones a derechos huma-nos hasta que se compruebe la in-vestigación”.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía

e Informática (INEGI), en el año 2000, 45 por ciento del total de la población queretana contaba con algún tipo de seguridad social.

De ese 45 por ciento de benefi-ciados, 89 por ciento estaba afilia-do al Instituto Mexicano del Segu-ro Social (IMSS), 9.6 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSS-TE), y 1 por ciento a otras institu-ciones.

Sin embargo, tales porcentajes aumentaron para el 2005, pues el número de afiliados a alguna insti-tución de salud aumentó a 50.6 por ciento, de ésta cantidad casi 78 por

ciento pertenecía al IMSS, mien-tras que 7.7 por ciento al ISSSTE, 11.1 al Seguro Popular, y 5 por cien-to a otras instituciones.

Las cifras oficiales de la depen-dencia federal también revelan que en el año 2000, 735 mil 672 personas no eran derechohabien-tes, cantidad superior a la que se obtuvo en 2005, que alcanza-ba los 638 mil 568 afiliados. Casi 575 mil hacían uso del Instituto Mexicano del Seguro Social y 61 mil 874 del ISSSTE; sin embargo, 24 mil personas no especificaron su acceso a algún tipo de servicio de salud.

Page 4: Tribuna de Querétaro 475 1 DE DICIEMBRE DE 2008

1 DE DICIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 4754s o c i e d a d

• ‘Al inicio de la consulta el doctor siempre nos muestra su certificado’, afirmó Erika, quien acude con frecuencia a revisión médica

Luis enrique Fuentes

Cada vez abundan más en la ciudad y es común verlos en nuestro

derredor. Son los consultorios médicos de las farmacias que comercializan con medicamentos genéricos y cuyo costo es el más accesible para quien no puede pagar una cita con el médico a un precio elevado.

“Es la nueva forma de ir al doctor”, expresan algunos pacientes que esperan su consulta sentados en sillas plegables y teniendo como telón, un muro con la leyenda: “Consulta Médica 20 pesos”.

>>‘Aquí nos tratan mejor’

Erika Suárez, de 25 años, acude periódicamente a los consultorios de Farmacias Similares, en esta ocasión ha llevado a su hijo menor para una revisión general al consultorio de genéricos ubicado sobre la calle de Ezequiel Montes.

Se muestra contenta con este tipo de consultas médicas, asegura que tiene confianza en dichos consultorios, pues, dice, desde el trato hasta el costo, es mejor que en una institución de salud pública.

“El trato en muchas ocasiones es mejor que el de instituciones de salud pública como los Centros de Salud y el Seguro Social… me atrevo a decir que la calidad llega a ser mejor en este tipo de consultas.

“La manera en como nos atienden mejor a diferencia de un centro de salud, porque ahí, las enfermeras te ponen su mala cara y te pesan de igual forma… A mí me tocó una vez un

Expresan pacientes confianza enconsultorios genéricos

doctor en el Centro de Salud que ni siquiera volteó a ver a mi niño para revisarlo… sólo dijo: ‘el niño tiene esto y ya’”.

“En cuanto a lo económico ni decirlo… el gasto que se realiza es mucho menor… por consulta es de 20 a 25 pesos, dependiendo del lugar… el total ya con todo en medicamento varía de a cuerdo a la enfermedad, pero generalmente no supera los 100 pesos”.

>>‘En consultas particulares lo que te venden es la marca’

Los beneficios que ha recibido Erika de este tipo de consultas médicas, hacen que esta sea su nueva forma de servicio médico.

“Son muchas las cosas buenas por las que venimos a este tipo de

consultas. Primero por la espera, cuando en otros lugares son horas las que pasan antes de que atiendan a nuestros niños, aquí máximo son 20 minutos de espera para entrar con el médico. Incluso, la farmacia no te exige que les compres el medicamento que te requieren en la misma sucursal donde se encuentra el consultorio”.

Aunque este tipo de consultorios carece de especialistas médicos, la gente que ahí acude se muestra complacida y otorga la confianza al doctor que la atiende.

“Tenemos la confianza en el médico porque al principio de la consulta nos muestra su certificado como doctor… hasta donde nos ha tocado hemos tenido buenos resultados.

“Lo que te venden en consultas y hospitales particulares es únicamente la marca, porque el enfermo se cura cuando se consumen medicamentos genéricos… es mentira lo que se dice sobre la falta de calidad en estos medicamentos, porque es nuestra forma para medicarnos y curarnos”.

Erika, las mujeres y hombres que esperan consulta médica por 20 ó 25 pesos para atenderse a ellos o a sus hijos, confiesan que sí, optan por esta opción médica por el bajo costo que les representa, pero también dicen, por el trato y calidez que reciben.

“Sí es cierto que estamos aquí por la parte económica… pero también venimos aquí, traemos a nuestros hijos, por el trato que recibimos”, concluye.

FOTOS: Iván Hernández

LAS VENTAJAS, NO S�LO ECON�MICASNO S�LO ECON�MICAS • Hombres y mujeres que acuden a consultorios genéricos expresaron que además del precio, otras ventajas de recibir atención médica en estos lugares, es el buen trato que dan los doctores y la facilidad para obtener los medicamentos.

Page 5: Tribuna de Querétaro 475 1 DE DICIEMBRE DE 2008

1 DE DICIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 475 5u n i v e r s i d a d

Luis aLBerto Fernández

Durante estos últimos años se le veía pasear su figura quijotesca por

los pasillos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Siempre de buenas, siempre tranquilo, siempre listo para brindar consejo a quien se acercara a pedirlo tratando, inútilmente, de retirar su blanco fleco de enfrente de los ojos. Esos ojos que se le veían tiernos, a través de los gruesos lentes, cuando hablaba de “el Lucas”, su nieto.

Supe de él antes de conocerlo, a prin-

Carlos Dorantes ño diferendo. Pronto esa amistad se extendió, a través de Dorantes, a muchos otros universitarios y a Rita, Christian y Jenniffer.

Fue también él quien, previa con-sulta, dio mi nombre al gobierno de Mariano Palacios para fundar el Consejo Estatal de Población. Años más tarde, me pude desquitar al proponerlo y casi rogarle que acep-tara, nuevamente, la dirección de Tribuna de Querétaro, lo que le dio un indudable nuevo impulso al se-

redacción

En los primeros meses del siguiente año, la Facultad de Ciencias Políticas

y Sociales (FCPS) de la UAQ rendirá un homenaje al Doctor Carlos Dorantes González, quien recientemente falleció.

“Será una presentación de memorias en donde habrá varios testimonios de los diferentes profesores que lo cono-cieron, además de alumnos que crecie-ron bajo su tutela. En este tiempo tra-bajaremos en las memorias para que los alumnos, sobre todo los de los primeros semestres que no lo conocieron, sepan de la importancia y la trascendencia del doctor Dorantes en relación con la Fa-cultad”, informó ángeles Guzmán Mo-lina, directora de la FCPS.

Sobre el papel de Carlos Dorantes González, Guzmán Molina destacó su interés y compromiso por impulsar las Ciencias Sociales en el estado. “Él siempre estuvo buscando que creciera el ámbito y la cobertura en Querétaro. Además de la licenciatura en Sociología, impulsó las de Periodismo y Comunica-ción, y Ciencias Políticas y Administra-ción Pública”, enfatizó.

Impulsar las Ciencias sociales para transformar la sociedad, el mejor homenaje para

Carlos Dorantes: Ángeles Guzmán

cipios de 1986, cuando el Rector Brau-lio Guerra Malo, de reciente desapar-ición, le mandó buscar a través de su siempre amable Secretario, Augusto Aubert. Yo había acudido, currículo en mano, a solicitar trabajo y después de expresar –también amablemente- que le interesaba mi formación so-ciológica y mi experiencia docente, como no lo encontraran, el Rector le pidió a Augusto que le transmitiera a Carlos lo siguiente:

“Dile al Doctor que aquí le mando al maestro, a ver si le gusta su per-fil para dar clases en Sociología; que ya van tres candidatos que le envío y ninguno le parece”. Más tarde, me entrevisté con Carlos y me pidió que preparara la clase sobre Weber, que por primera vez se iba a impartir.

Fue el inicio de una recia amis-tad, con la que siempre me vi favo-recido y que transcurrió, por más de 20 años, sin siquiera el más peque-

“En ese sentido, destaca el carác-ter emprendedor que tuvo y, en se-gundo lugar, la capacidad de gestión que tuvo con los diferentes Rectores, e incluso con Gobierno del Estado, para poder fundar, en términos de infraestructura, lo que hoy tenemos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales”, añadió.

Guzmán Molina destacó el ángu-lo crítico que Carlos Dorantes dio a las Ciencias Sociales en Querétaro, lo cual se mantiene hasta la fecha, ex-presó la directora de la FCPS.

“En ese sentido, resalta que los es-tudios y la formación que se nos diera a los que pasamos por esta Facultad no fuera un conocimiento en térmi-nos pasivos, sino un conocimiento critico y propositivo”, declaró.

Agregó que esa marca que dejó el doctor Dorantes es muy importante porque en términos de formación, él fundó una escuela de enseñanza muy importante, que actualmente siguen muchos de los que fueron sus alumnos.

Cuestionada sobre cuál es la mejor manera de honrar su me-

moria, Guzmán Molina señaló que es seguir la línea de trabajo que ini-ció.

“Hay que seguir impulsando las Ciencias Sociales en Querétaro, no sólo a nivel de formación sino a nivel de inves-tigación, de difusión del conocimiento. Si trabajamos por hacer que las Cien-cias Sociales tengan una trascendencia en términos de la sociedad, y que ver-daderamente contribuyan a formar una sociedad mejor, esa es la mejor manera en que podríamos honrar su memoria, y el trabajo que él hizo”.

Finalmente, la Directora de la FCPS se consideró afortunada porque pudo conocer en términos persona-les al doctor Dorantes. “Fue una per-sona generosa en todos los sentidos. Siempre estaba dispuesto a escuchar, me escuchaba como estudiante, las orientaciones que me dio; fue una persona muy generosa, muy cercana, muy compañero en términos de que llevaba a uno de la mano, lo guiaba, según fuera el caso, siempre dispuesto a colaborar en lo que uno le pidiera y sobre todo muy cercano”, concluyó.

FOTO: Cortesía Familia Dorantes Forster

Carlos Dorantes impulsó un conocimiento crítico y propositivo, afirmó la Directora de la FCPS.

continúa Página 6

Page 6: Tribuna de Querétaro 475 1 DE DICIEMBRE DE 2008

1 DE DICIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 475�u n i v e r s i d a d

Llegué a la Facultad de ciencias Políticas y sociales como alumna de la Maestría en análisis Político y me quedé a trabajar aquí, en principio, porque el doctor carlos dorantes me tomó como su auxiliar

de investigación. temerosa y ajena como me sentía en esos mo-mentos, encontré en el doctor una guía que me condujo por mis primeros pasos como profesional de las ciencias sociales y como miembro de esta comunidad. el doctor no era hombre de muchas palabras, pero me dijo las justas para que yo aprendiera a descifrar las claves que se requerían para ambas cosas.

a lo largo de los años se convirtió no sólo en un maestro, sino también en un amigo y, en muchos sentidos, en un referente ob-ligado para mí: un referente que, afortunadamente, trascendió el ámbito profesional.

a él acudí muchas veces; en él encontré oídos siempre dispu-estos a escucharme, apoyo afectuoso y, sobre todo, consejos lú-cidos, palabras siempre esclarecedoras, cuestionamientos justos y oportunos que me obligaban a volver los ojos hacia mi propia responsabilidad. el doctor me enseñó, ante todo, a reflexionar y a hacerme las preguntas adecuadas.

carlos dorantes es y será siempre una presencia fundamental en la Facultad de ciencias Políticas y sociales, en la universidad autónoma de querétaro y en el ámbito de las ciencias socia-les en el estado. Fue además una de esas personas a las que muchos quieren, admiran y respetan.

Multifacético como era, su partida convocará muchas reflex-iones, diversos homenajes, diferentes recuerdos. Para algunos, será ante todo un maestro, para otros, amigo o compañero de luchas. algunos lo recordarán por su papel como líder promo-tor de proyectos y aglutinador de voluntades.

quizá porque yo llegué tarde, cuando todo eso ya había su-cedido, para mí el doctor es ante todo un ser humano generoso que me permitió conocerlo y quererlo, y que se dio la oportuni-dad de conocerme y quererme.

Me quedo con su manera austera pero respetuosa y profun-da de manifestar afecto, con la sonrisa que periódicamente se asomaba en mi cubículo “sólo para saber cómo estaba”, con el aliento que siempre me brindó y que tan útil me resultó para navegar en estas aguas.

Me quedo con el hombre que creyó en mí y me ayudó a con-figurar un proyecto de vida. gracias doctor.

Ana Díaz Aldret

En memoria de Carlos Dorantessi algo le preocupó a carlos dorantes como funda-dor de la Facultad de ciencias Políticas y sociales, fue crear una mejor institución para las generaciones

presentes y futuras de maestros y estudiantes. Procuró construir una institución que tuviera las condiciones nec-esarias para que se desarrollara la calidad académica dentro de un entorno de cooperación y entendimiento como fundamento indispensable para la proliferación de ideas, el pensamiento críti-co y la investigación científica.carlos dorantes fue un académico visionario cuyas ideas co-locaron a la Facultad en un elevado nivel tanto académico como de opinión pública. abrió espacios dentro de la uni-versidad y fuera de ella. Lo que él empezó debe continuarse con la misma energía y dedicación que siempre mostró para beneficio de todos nosotros en la Facultad.Por su experiencia y sensibilidad, claramente indicó la disyun-tiva que enfrentaba la institución en un entorno cada vez más complejo y cambiante: polarización o fortalecimiento institu-cional; apego a principios fundamentales o renuncia a los mis-mos, con elevados costos para la comunidad académica de la que todos somos parte.tal es el legado de carlos dorantes. Honremos su memoria defen-diendo y aplicando los principios que le fueron tan preciados.

Augusto L. Peón Solís

Para Carlos Dorantes: ¿Los recuerdos son sólo recuerdos?

son tantos los recuerdos, las experiencias vividas, las utopías vislumbradas, los triunfos y derrotas en busca de una universidad realmente autónoma y una Facultad con presencia en la sociedad, la creencia compartida y asumida de la imprescindible relevancia de las ciencias sociales, del valor que se necesita para sostener las ideas de lo que puede ser mejor ante los poderes que buscan sólo su reproducción, de la importancia de que cualquier búsqueda debe valorarse también por los amigos que logras construir...

de todo ello, hoy me quedo con su enorme paciencia para vislumbrar y apostar por los otros, muchos otros que se con-vierten en sujetos comprometidos con la vida, vida universitaria, vida comunitaria, vida social, vida de amigos mediada siempre por la tolerancia, vida en la búsqueda crítica de lo que puede ser mejor... te extrañamos.

Carlos Praxedis Ramírez Olvera

DE vIvA vOZ

Hoy lamento que ésta sea la oca-sión.

Carlos supo ser crítico y actor sin la menor estridencia. Tuvo enemigos, del tipo de los que tanto se estilan aquí, que se desquitan sin la menor equidad haciéndose pasar por periodistas; y los

enfrentó sin amarguras. Quizá porque siempre pesaron más en su alma, sus amigos y su familia; sus causas sociales y la Universidad misma. ¡Quién pudiera seguir siempre su ejemplo!

Lo que más recuerdo de Carlos, lo que más echaré de menos, es la forma

en que sabía ser amigo: sin condicio-nes, sin exigencias, discretamente, siempre estando “ahí atrás”, listo para lo que pudiera ofrecerse…. (Ahora me lo imagino jugando dominó, en una buena mesa, con el Dr. Rivera y el P. Malagón, los amigos que había per-

dido hace poco). Francamente, sentí que el mundo se

volvió un poco peor el 22 de noviembre pasado, porque nos quedamos sin un hombre bueno. El único consuelo es que siempre vivirás entre nosotros, mi querido Charles.

Page 7: Tribuna de Querétaro 475 1 DE DICIEMBRE DE 2008

1 DE DICIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 475 7p o l í t i c a

• El martes 25 se violó la ley porque no acudieron todos los coordinadores de las bancadas, afirmó la diputada del PRD

aLFredo rodríguez

Se centralizó la negociación y no se compartieron datos acerca

de los recursos que se repartirán entre las distintas dependencias en el presupuesto del 2009, aseguró la legisladora Carmen Consolación González Loyola, quien añadió que este ejercicio se realizó “a capri-cho” del Poder Ejecutivo como ha ocurrido, dijo, durante los dos años anteriores.

Y es que los convenios se realiza-ron principalmente entre el Secre-tario de Planeación y Finanzas de Gobierno del Estado, Manuel Alco-cer Gamba, y Eric Salas González, presidente de la Junta de Concer-tación Política de la LV Legislatura, quienes se han reunido en cuatro

ocasiones para tratar el tema.Además, el pasado martes 25

de noviembre los coordinadores de cada partido fueron invitados a una reunión con Al-cocer Gamba para que expusieran sus inquietudes so-bre el presupuesto 2009; en el desayu-no, realizado fuera de la Legislatura, no estuvieron pre-sentes los repre-sentantes del Parti-do de la Revolución Democrática ni de Nueva Alianza.

Para la diputada Consolación Gon-zález Loyola, con estos hechos se está violando la Ley de Manejo de Recursos Públicos, por-que, explicó la legisladora, final-

mente cada uno de los titulares de los Poderes negocia directamente con el Secretario de Planeación y Finanzas y, a veces, con el Secre-

tario de Gobier-no, quienes son los que, afirmó González Loyo-la, deciden como queda finalmente el presupuesto.

Por otra par-te, Consolación González Loyo-la manifestó que la repartición de recursos en años anteriores mues-tra una falta de sensibilidad y vi-sión social ante la situación del país, ya que se progra-

ma la realización de obras ‘muy costosas’ que, precisó, benefician

solamente a contratistas y cons-tructores como el nuevo Aero-puerto o la Ciudad de las Artes.

Además, recordó que los fun-cionarios queretanos mantienen su sueldo entre los más altos del país y cuentan con una serie de privilegios como seguro de gas-tos médicos mayores y de vida, aguinaldo y prima vacacional, una situación que no espera que se modifique en la planeación del siguiente periodo.

Finalmente, criticó el hecho de que Gobierno del Estado man-tenga más de 2 mil 500 millones de pesos guardados, lo cual, des-de su punto de vista, es un error en la administración pública y tiene como finalidad, indicó, te-ner una mayor cantidad de re-cursos para intensificar las obras de gobierno y entregarlas ‘muy cerca’ del proceso electoral del próximo año.

PREsUPUEstO DEL 2009,decisión centralizada: Consolación González Loyola

redacción

En el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Au-

tónoma de Querétaro (UAQ), Fabián Echegaray, especialista en opinión pública e investigación de mercados, aseguró que las cuestiones de cultura política de hace 20 ó 30 años atrás si-guen siendo el mismo horizonte, don-de se da la última ola de transiciones a la democracia y por lo tanto, precisó, pautan toda una agenda de discusio-nes sobre valores políticos y maneras de entender y procesar los apoyos que las nuevas democracias emergentes en América Latina reciben.

Durante su conferencia magistral “Reinventando la ciudadanía desde

La cultura política exige ciudadanos activos en la esfera social: Fabián Echegarayel consumo. Exploraciones sobre el consumo ético”, el investigador resaltó que se han vivido oscilacio-nes hacia abajo en la participación política por el lado de la no iden-tificación con partidos, creciente abstencionismo electoral –incluso donde es obligatorio votar-, y del progresivo número de personas que no se identifican con una co-rriente ideológica; lo que significa, indicó, el fin de la ciudadanía y la consolidación de una democracia sin ciudadanos.

A este respecto, Echegaray des-tacó que la matriz de la cultura po-lítica exige que el individuo como ciudadano en el terreno estricta-mente de lo político, formal e insti-tucional, debería ser activo y tener un correlato en el ámbito de lo so-cial a través de la participación y la integración en asociaciones civiles; situaciones que cuando empiezan a caer o desaparecer, “significa que nos quedamos sin ciudadanos”.

En el evento, que estuvo or-ganizado por el IEQ y la UAQ, el

consejero electoral Efraín Men-doza Zaragoza, quien fungió como moderador, explicó que en una aproximación a nuevas formas de reflexionar sobre la ciudadanía, la sociedad se enfrenta a conceptos que entran en juego para acercarse al mercado como arena de comu-nicación y expresión del civismo, y a las maneras en que el individuo desde su papel de consumidor, re-confecciona el mundo de lo polí-tico más allá de las instituciones y ámbitos formales.

En la reunión

que sostuvieron

representantes del

Poder Legislativo

con Manuel

Alcocer Gamba, no

estuvieron presentes

ni el PRD ni Nueva

Alianza, explicó la

legisladora

Page 8: Tribuna de Querétaro 475 1 DE DICIEMBRE DE 2008

1 DE DICIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 4758p o l í t i c a• De continuar la tendencia de años anteriores, aproximadamen-te 78 por ciento de los recursos se destinaría al Poder Ejecutivo

aLFredo rodríguez

Concluyó el análisis ‘externo’ so-bre el presupuesto 2009 en la

LV Legislatura con la entrega del do-cumento ante la Oficialía de Partes, entrega que realizó el diputado Eric Salas González, presidente de la Co-misión de Planeación y Presupuesto, y también presidente de la Junta de Concertación Política, en una reunión a puerta cerrada después de que se aseguraron los aumentos de las parti-das del Tribunal Superior de Justicia, el Instituto Electoral de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro.

De esta manera, el presupuesto en el estado para el siguiente año será de 16 mil 233 millones de pesos, un 11 por ciento más que el periodo anterior, dándose un aumento de entre 5 y 6 por ciento en todos los rubros, menos en “ramos prioritarios”, como seguridad, que crecerá un 9 por ciento; salud, 10 por ciento; obra pública, 17 por cien-to; y educación, 51 por ciento, informó Manuel Alcocer Gamba, Secretario de Planeación y Finanzas.

A la única institución que se le res-petó su petición financiera de manera absoluta, fue a la Universidad Autóno-ma de Querétaro, la cual recibirá 333 millones de pesos, es decir, 23 millo-nes más que el año pasado, recursos que se utilizarán para ampliar sus ins-talaciones.

Además, el Poder Judicial tuvo un aumento de 15 millones en sus ingre-sos, gastos que realizará en mobiliario y equipamiento para la Ciudad de la Justicia, quedando la cifra para el 2009, en los 301 millones, aunque la dependencia había pedido de antema-no se le otorgaran 332 millones.

Por su parte, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), que el año pasa-do recibió 40 millones de pesos, para el 2009 contará con 123 millones por presentarse el proceso electoral, aun-

‘A puerta cerrada’avanza el Presupuesto

Con 8.5 puede calificarse la forma en que será repartido

el presupuesto durante el 2009, pues aún queda pendiente elimi-nar las partidas destinadas a la promoción y publicidad guber-namental, lo cual no aporta nada al desarrollo social del estado, afirmó Óscar Arturo Rodríguez Cervantes, diputado por Nueva Alianza en la LV Legislatura.

Entrevistado por Tribuna de Querétaro, Rodríguez Cervan-tes agregó que como presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, prevé un aumento del 5% en el presupuesto para estos rubros, sin embargo, aclaró que esta cantidad es ‘insuficiente’ para este sector, por lo que llamó a los diputados a ser “más am-biciosos” e invertir más en in-fraestructura, contratación de personal y la cubertura en es-cuelas de nivel superior.

“Habría que revisar en qué rubros se invierte y en cuales no hay ningún impacto social be-

Califica Nueva Alianza con 8.5,el análisis del presupuesto

que el organismo había solicita-do 148 millones para solventar los compromisos previstos.

Será esta semana cuando se co-nozcan las partidas definitivas, las cuales tendrán que ser presentadas el 15 de diciembre ante el Pleno para ser aprobadas por los 25 legis-ladores. De darse una tendencia si-

milar al año anterior, casi el 78 por ciento de los recursos estarían en manos del Poder Ejecutivo; el 20 por ciento en los 18 municipios; 1.5 por ciento en el Poder Legislativo; y 0.5 por ciento será destinado a los organismos autónomos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del 2008, las dependencias

del Poder Ejecutivo que obtienen un mayor presupuesto son la Secre-taría de Planeación y Finanzas, con 377 millones, seguida de la Oficialía Mayor, con 360, en el otro extremo la Secretaría de Salud recibe 19 mi-llones de pesos. En total las 16 de-pendencias gastaron más de dos mil millones de pesos el año pasado.

néfico, tendríamos que revisar de donde podemos quitar recursos para apostarle a la educación, y eso nos va a resolver problemáticas de delincuencia, de corrupción, de contaminación”, señaló.

Por su parte, el legislador por el Partido de la Revolución Institu-cional (PRI), Leodegario Ríos Es-quivel, aseveró que el análisis del presupuesto “va más o menos ca-minando”, aun y cuando hay rubros

en los que ha habido ‘complica-ciones’, como es el caso, manifes-tó del desarrollo agropecuario, donde es necesaria una mayor inversión.

Como miembro de dicha Co-misión, Ríos Esquivel aseguró que hacen falta recursos para los proyectos productivos regiona-les, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las zonas donde se presenta la emigración y evitar la salida de más quereta-nos hacia los Estados Unidos, o retener a los que regresen en esta temporada navideña.

Además, recalcó la ‘urgencia’ de atender sectores como la sa-lud, la educación y la seguridad, ya que los recursos que reciben son insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas. Recordó que Gobierno del Estado man-tiene retenidos más de 2 mil 500 millones de pesos, los cuales se tienen que ejercer o se estaría ca-yendo en una falta administrati-va, advirtió.

Alfredo Rodríguez

FOTO: Alfredo Rodríguez

Page 9: Tribuna de Querétaro 475 1 DE DICIEMBRE DE 2008

1 DE DICIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 475 9p o l í t i c a

• Para afrontar la crisis económi-ca, los anuncios de Televisa “no sirven de nada, ni aunque traje-ran a Darth Vader o a E.T.”, sen-tenció el escritor

Berenice Luna

“Cada quien se va a casar con su empleo”, aseguró el escritor Car-

los Monsiváis al referirse a la situa-ción laboral que se vive el en país, “se va a dar una especie de trabajo incestuoso porque va a escasear a tal punto que va haber un cambio de las actitudes frente al empleo, ya no es fácil conseguir uno, y cada vez va a ser más difícil”.

Entrevistado en exclusiva por Tribuna de Querétaro en las insta-laciones de la Facultad de Filosofía de la UAQ, Monsiváis manifestó que la crisis económica “es muy seria y va a devastar casi todo”, por tratarse de un problema mundial que no tie-ne comparación a la situación que se vivió en 1929.

En este contexto que en que está inmerso el país, el Grupo Televi-sa ha difundido un spot en el que participan algunos de sus artistas más representativos, expresando un mensaje de ‘aliento’ frente a la crisis mundial. Esto lo consideró Monsi-váis como “ganas de utilizar la es-peranza como cortina de humo. No sirven de nada, ni aunque trajeran a Darth Vader o a E.T., aunque traje-ran a quien se les diera la gana. Eso ya no, con mensajitos no se va a nin-gún lado, sobre todo con una crisis de estas dimensiones”.

Cuestionado sobre si las autorida-des están brindando certidumbre a la población, Monsiváis respondió: “Pues un tipo de certidumbre sí, pero

En 2010 me parece imposible unaRevolución: Carlos Monsiváis

supongo que no es el que quieren. Nos están dando la certidumbre de sus propia zozobra”.

Al considerar que pudieran asi-milarse algunas de las caracterís-ticas del momento que atraviesa México con otros momentos de su historia, concretamente con los antecedentes de la Revolución Mexicana, Monsiváis expresó que no le gustaría caer en ‘profecías’, y que a la población no le gusta pen-sar en ese tipo de escenarios.

“Me parece imposible una re-volución, y desde el punto de vista de la vida de la gente, indeseable, pero ningún país se suicida, de eso estoy categóricamente convenci-do. No sé qué va a pasar, me nie-go a la profecía para no caer en el desaliento y me niego al desalien-to para no lanzarme a la profecía”, afirmó.

>>‘Las autoridades ya no saben si fue accidente o atentado’

Después de las declaraciones oficiales que se han hecho res-pecto al percance en el que mu-rieron el ex Secretario de Gober-nación, Juan Camilo Mouriño, y el ex director de la Subprocura-duría de Investigación Especiali-zada en Delincuencia Organiza-da (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, el cronista mexica-no manifestó que la labor de las autoridades no ha contribuido a aclarar lo sucedido.

“Han explicado tan mal lo del accidente, tan confusa y contra-dictoriamente, que a uno le queda la duda, si no la certidumbre de que lo que quieren es, incluso, que si fue accidente, demostrar que no fue un accidente. Han llegado a tal

perfección que ellos mismos ya no saben si fue accidente o atentan-do, porque lo han explicado de-masiadas veces, demasiado mal”, expresó.

En rueda de prensa, el autor de una extensa obra literaria y quien es un estudioso de la cul-tura mexicana señaló que la hi-pótesis de un accidente “desfa-vorece tanto a quienes eran los máximos responsables de la se-guridad nacional, y que debieron comenzar por garantizar la suya propia, como al aparato mismo del Estado, que improvisaba en asuntos, literalmente, de vida o muerte”.

Acerca de la labor periodísti-ca que se ejerce en este momen-to en que el crimen organizado ha ocupado amplios espacios del gobierno y la sociedad, el autor de Los rituales del caos expre-só: “estamos viendo que se trata de un poder real que sólo amena-za cuando ya cumplió su cometi-do y que no se detiene pensando que está cancelando la libertad de expresión”.

“Muchos periodistas están recatándose de un trabajo de investigación porque se sienten desamparados, y eso es una re-acción normal. Aquí ya no es el miedo, aquí es el cálculo de las consecuencias de un trabajo es-pecífico que puede tener, para quien lo ejerce, resultados trági-cos”, lamentó.

Sin embargo también puntua-lizó que “vivir con un miedo que no despoje de sentido de razona-miento y que no inhiba la acción crítica, es aceptar las condicio-nes para superarlas a través del

ejercicio de la inteligencia”.

>>‘Los diálogos de Pedro Infante eran del mejor nivel melodramático’

“Nunca he podido ver una pelí-cula de Pedro Infante sin sentirme parte de un dueto”, aseguró Carlos Monsiváis en la presentación de su nueva obra, Pedro Infante. Las Leyes del querer, “y eso no habla de mis calidades vocales, habla de mis intenciones mentales”, seña-ló, al tiempo que agregó que “yo no puedo recordar ninguna sesión familiar de mi infancia sin pregun-tarme porqué no tuve a bien copiar los diálogos, porque eran del me-jor nivel melodramático”.

En el fragmento de la película Ahí viene Martín Corona, donde Infante interpreta Cuando el des-tino, Monsiváis no pudo eludir la tentación de susurrar esta canción que calificó como la mejor letra de José Alfredo Jiménez, de donde extrajo el título de su libro. “Sigue siendo notable la interpretación de Infante, que ciertamente no tenía la ductilidad Chabela Vargas, Lola Beltrán, pero tenía el tono perfec-to para que uno quisiera hacerle segunda”, expresó.

El frío comenzó a calar con ma-yor intensidad en el Patio de los Naranjos y los comentarios de las películas fueron cada vez más bre-ves. La presentación del libro con-cluyó pero Carlos Monsiváis per-maneció un rato más en el recinto universitario para complacer a sus lectores firmando los ejemplares de su obra más reciente.

Page 10: Tribuna de Querétaro 475 1 DE DICIEMBRE DE 2008

1 DE DICIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 47510p o l í t i c a

Héctor Hernández

México, D.F.- Se mira tranquilo y sereno a pesar de estar satu-

rado de trabajo. Arregla su asiento y se coloca en una posición cómoda para la entrevista. Nunca pierde la sonrisa de su rostro y de vez en vez suelta una risa por lo que se le pre-gunta, y más aún por lo que contes-ta. El ingenio y el humor son siem-pre características propias de su persona y lo demuestra en sus res-puestas y los dibujos que publica a diario en el periódico La Jornada. Es José Jorge García Hernández, o como es mejor conocido: el monero “Hernández”.

En entrevista exclusiva con Tri-buna de Querétaro, “Hernández” cuenta un poco sobre su historia y cómo ha sido el desarrollo de su trabajo en un país donde el oficio de retratar a personajes reconocidos en el ambiente político no es ‘cosa de broma’, pero sí para invitar a la reflexión a través de la risa. Con-fiesa que él no encontró su talento, sino que el talento lo encontró a él.

“No me costó ningún trabajo porque fue algo desde niño; el otro día me encontré unos dibujos míos, cuando tenía 4 años, en los cuader-nos de cocina de mi mamá. Estaban llenos de garabatos que eran dibu-jos de personajes ya muy completos, tenían los cinco dedos de la mano, todas las partes del cuerpo, enton-ces es algo que a mí me gustó desde siempre”.

El monero empezó su carrera de caricatura política en agosto de 1994, y comenta que su gran admi-ración fue hacia “Rius”. A pesar de haber estudiado la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y Cine, en el Centro Universitario de Estudios Cinema-tográficos, siempre vio en el dibujo uno de sus mayores sueños por de-sarrollar.

En este sentido, rememora cuál fue uno de sus primeros trabajos como ilustrador profesional: fue en la guía turística que se llamaba Tiempo Libre. “Había una sección de discos, yo hacía esa sección en el 83 y por ese trabajo gané 500 pesos, o sea 50 centavos de ahora. Ganaba 500 pesos a la semana por hacer las novedades discográficas para esa sección”, relata.

Tiempo después, y con su paso en diversas publicaciones, halla su me-jor posición y fama en revistas como El Chahuistle -antecedente de El Chamuco- en Milenio, La �orna-La Jorna-da y el semanario Proceso, éstas dos últimas, ediciones en las que labora actualmente.

Sobre El Chamuco, comenta que volvió a salir debido a que era nece-sario tener abierto un espacio libre e independiente donde la gente se pudiera alejar de la desinformación que da la televisión.

>>‘Debemos rechazar las invitaciones de el licenciado’

Se le pregunta que si en la calle

-debido a su trabajo en las publi-caciones que participa- la gente le pide autógrafos, él ríe y confiesa que no, debido a que no sale en la tele, ya que comenta que la gente que traba-ja en los medios dice que ‘lo que no sale en la tele no existe’, y es cierto.

“Además creo que nunca saldría en la televisión, yo estoy seguro que Televisa no me va a invitar, no nos invitaría jamás a un programa de análisis a mí ni a mis compañeros moneros; en primera porque estoy seguro que los que compartirían la mesa se negarían porque dirían ‘cómo es posible que nos pongan al lado de unos pinches moneros’; y en segunda, porque saben lo que diríamos, los criticaríamos fuerte-mente; entonces yo creo que no nos invitarían, es un medio demasiado controlado”.

Y lo que dice se sustenta con los cartones que publica a diario: la crítica mordaz, aguda e incisiva se hace presente en cada uno de los trazos que hace, en los cuales ha lo-grado que más de uno de los perso-najes retratados “haga berrinche” al verse dibujado. Ante esto, se le pre-gunta al “monero” si ha tenido pro-blemas con alguno de los personajes plasmados, y comenta que nunca le ha pasado.

“Me ha ocurrido que algunos car-tones que han provocado mucho eno-jo, han hablado directamente con los directivos del periódico, por ejem-plo Jorge Castañeda, Santiago Creel, también sé que de pronto que a Felipe

Calderón le molesta mucho cómo lo dibujo, pero directamente que me lo hagan saber a mí, pues no”.

“Hernández” evoca que muchos otros personajes públicos se le han acercado a él para tratar de seducir-lo políticamente o “maicearlo”. “Yo creo que mientras más lejos este-mos de esta gente, será mucho me-jor. Eso de que ‘el licenciado quiere que le regales la caricatura’ o que ‘el licenciado quiere desayunar con us-ted’, pues qué pena porque yo no”.

“Buscan seducirte, que los conoz-cas para que lo pienses, saben que la próxima vez que tengas que hacer un cartón de ellos lo vas a pensar. Yo veo muy mal el que caricaturis-ta tenga contacto con esta gente, yo creo que tenemos mantenernos totalmente alejados de la gente que está en el poder”, sentencia.

>>“El humor es un choque que se da entre dos universos distintos”

Se le pregunta a “Hernández” si actualmente hay “intocables” para la crítica como otrora, a lo cual no duda en decir que siguen existien-do pero ya no son los mismos. “El Presidente tuvo en muchos años el poder pero ahora ya no. Ahora los que tienen realmente el poder son los organismos financieros interna-cionales, las industrias trasnaciona-les, y en México los sectores muy poderosos son empresarios, medios de comunicación o empresarios de medios de comunicación, o los altos mandos del Clero”.

EL PODER yA NO REACCIONA CON CENsURA, sINO CON REPREsALIAs: ‘HERNÁNDEZ’

• “ME PUEDEN ACUsAR DE sER sUbjETivo, sí; DE sER PARCiAl, sí; DE ToMAR PARTiDo, TAMbiéN; PERo DE MENTiR, NUNCA”, AfiRMó El CARiCATURisTA DE LA JORNADA

Page 11: Tribuna de Querétaro 475 1 DE DICIEMBRE DE 2008

1 DE DICIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 475 11p o l í t i c a

EL PODER yA NO REACCIONA CON CENsURA, sINO CON REPREsALIAs: ‘HERNÁNDEZ’

• “ME PUEDEN ACUsAR DE sER sUbjETivo, sí; DE sER PARCiAl, sí; DE ToMAR PARTiDo, TAMbiéN; PERo DE MENTiR, NUNCA”, AfiRMó El CARiCATURisTA DE LA JORNADA

“Por ejemplo, durante muchos años no se podía hacer un cartón cri-ticando al padre Maciel por sus ac-ciones de pederastia, porque el señor era muy poderoso, era gran amigo del Papa y de gente muy poderosa en México: era gran amigo del dueño de la Bimbo, de Martha Sahagún.

“Entonces si uno lo criticaba, se ganaba un boicot de parte de los anunciantes de las grandes empre-sas (…) Te quitaban los anuncios y te deshacían. Entonces sus maneras de reaccionar ya no son por medio de las censura sino de las represalias. Ahora el gran poder es el dinero”.

Su sonrisa plena en el rostro pare-ce gesto permanente en él, puesto que nunca se le desaparece, ante esto se le pregunta el cómo hallar el humor o el lado cómico a los sucesos que a veces

resultan indignantes para la sociedad. No pierde la mueca y responde expli-cando las ‘bondades’ del humor.

“Es una herramienta que tenemos para enfrentarnos a eso. El humor es un choque que se da entre dos uni-versos distintos, entre la realidad y el absurdo, entre lo coherente y lo incoherente, cuando tú logras en-contrar un puente y le das sentido, haces un chiste, si tú logras encon-trarle un sentido al sinsentido, vas a provocar una situación de humor”.

Y “Hernández” agrega: “Me acuerdo una vez que cuando Vi-cente Fox era Presidente fue a una primaria, estaba ahí con unos niños, entonces fue con uno y le dijo ‘a ver chiquillo, tú qué vas a ser mañana, a qué te vas a dedicar, a ver qué ha-rías si el día de mañana fueras Pre-

sidente’, y el niño le responde ‘pues si mañana es martes…’, pues claro todos se rieron, la lógica del niño era incuestionable: ‘qué le pasa a este viejo pendejo, cómo voy a ser mañana Presidente si mañana es martes’”.

“Es eso, encontrar un punto de unión en lo universo de lo lógico y lo absurdo y mezclarlo, con ello puedes crear imágenes humorísti-cas. Por eso yo creo que no sólo es posible recurrir al humor en estas situaciones que son muy difíciles, sino que a veces es hasta deseable y se necesita recurrir al humor para enfrentar a situaciones”.

>>‘Me dio mucho gusto ver mis caricaturas en el plantón de Reforma’

Se le pregunta acerca de cómo vis-lumbra la situación del México actual. Ante esta cuestión, el rostro del mone-ro cambia y se le difumina la sonrisa que tenía, se toma la frente con la mano y reflexiona que el deterioro que sufre el país es ‘irreversible’ y que pudiera entrar a una dinámica exponencial.

“No se puede legitimar de ninguna manera, ni siquiera haciendo un acto espectacular de poder como meter a la cárcel a los hijos de Martha o fincándole responsabilidades penales a Elba Esther Gordillo, no puede hacer nada porque todos lo tienen agarrado: los empresa-rios, los gobernadores, los priístas, todos.

“El narco está infiltrado hasta la cocina de una manera impresio-nante; los muertos de cada día, que ya van más de 6 mil en menos de 2 años (…) con el Ejército muy enoja-do porque lo tiene haciendo cosas que no le corresponden, incluso en contra de la Constitución. A mí me parece que es algo irreversible, no sé para dónde vamos a llegar, lo veo difícil, complicado. No veo la ma-nera en que se podrá revertir la des-composición que se va a dando”.

Sin embargo, para unos momen-tos más la sonrisa le vuelve y el ros-tro amable le regresa al semblante. Se le cuestiona su opinión que le

merece el que mucha gente se ente-re del escenario político mediante sus dibujos, a lo que él comenta que le da mucho gusto, así como que muchas personas tomen sus obras como armas de batalla para mani-festarse en contra del gobierno.

“El ir, por ejemplo, a una mani-festación y ver una de mis caricatu-ras reproducida en varias pancar-tas, el haber recorrido el plantón de Reforma y haber visto las tiendas de campaña tapizadas con mis car-tones, me llena de mucho gusto, es uno de los mayores gustos que pue-de llegar a tener, uno de los recono-cimientos que puede llegar a tener el trabajo”, dice satisfecho.

A continuación expresa que lo difícil de su labor es cuando hay se-quía de notas o bien, hay exceso de trabajo lo que se refleja en la cali-dad de sus caricaturas. “A veces me preguntan que qué hago cuando no se me ocurre nada, pero eso nunca pasa, siempre se me ocurre algo, no digo que siempre se me ocurre algo bueno. Lo ideal es que se te ocurran cosas de nivel respetable para que sean publicadas. Mi temor es que de verdad llegue el momento en que todo lo que se me ocurra sea malísimo”.

Y finalmente concluye: “Aspiro a cada día hacer un cartón publica-ble y eso se hace en el día y día y de querer el oficio, de amarlo todos los días ante cualquier restricción o censura, además de ser congruente con uno mismo, creer realmente lo que estás trazando y tener respe-to por tanto por el oficio como por uno como caricaturista”.

“Quiero hacer un trabajo ho-nesto cada día y sin mentir. En mis cartones me pueden acusar de ser subjetivo, sí; de ser parcial, sí; de to-mar partido, también; pero de men-tir, nunca”, expresa “Hernández”, quien desde su espacio de trabajo concluye la entrevista para conti-nuar con su agenda de trabajo y se-guir exponiendo a la clase política

Page 12: Tribuna de Querétaro 475 1 DE DICIEMBRE DE 2008

1 DE DICIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 47512o p i n i ó n

José rodoLFo vega Hernández

El Derecho de Acceso a la In-formación Pública “guberna-

mental” (DAIP) y la transparencia están de moda. Se legisla en di-versos países, en México y en las entidades locales, se discuten en foros y congresos, en los ámbitos públicos; en el legislativo, en la ad-ministración pública, en la Judica-tura y en la academia. Sus adeptos señalamos las ventajas en cuanto a la necesidad de fortalecer los derechos fundamentales, los de-rechos de la sociedad y por otro, para modernizar y dar celeridad y descongestionar el ejercicio del poder del Estado, y por ello de sus poderes y órganos.

Es cierto, el Acceso a la Infor-mación plantea un análisis inter-disciplinario e interinstitucional, por ello complejo y vigente en va-rias áreas, desde luego, en el marco del Derecho se reclama legislarlo de manera urgente en las entida-des federativas, y por ello estudiar sus efectos.

De esta manera se hace en ma-teria política al replantear el ejer-cicio del poder y al redefinir sus relaciones con la sociedad; en lo económico al exigirse el máximo de los rendimientos en el manejo de los recursos “públicos”, de lo que deriva la transparencia y la rendición de cuentas; en lo admi-nistrativo para facilitar y vincular técnicas y procedimientos del ac-tuar público bajo las premisas de eficiencia y eficacia.

Asimismo se plantea legislarlo para discutir sus efectos en lo so-

cial, para impactar la gestión pú-blica de manera directa y con los máximos de beneficios en los ám-bitos de la sociedad, considerando siempre la necesidad de acercarla, de hacerla partícipe en los meca-nismos de evaluación y control de la actividad pública bajo un refe-rente general que podríamos de-nominar las Políticas Públicas del Estado.

Se reconoce que en México, al menos en el terreno normativo e institucional, se ha constituido en un ejemplo internacional, por un lado, se ha dado un salto cua-litativo y cuantitativo en lo jurídi-co-normativo, tenemos un avance progresivo en la reforma al artícu-lo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexica-nos.

Junto con ello, también se ha avanzado en la mayoría de las Constituciones de los estados, las cuales también se acompañan de la mayoría de las leyes de Acceso a la Información Pública Guber-namental y Transparencia, por otro lado, tenemos la importante presencia institucional-orgánica del IFAI y de prácticamente todos los órganos garantes del acceso a la información en las entidades fe-derativas de México.

Pero al parecer aún existen te-mas pendientes que requieren de muchos esfuerzos, de trabajos, análisis y reflexiones sobre el ob-jeto propio del DAIP y la transpa-rencia, lo que implica su fortale-cimiento teórico para que se fun-damenten y expliquen entre otros,

sus avances e impactos; también en el terreno de lo práctico para que se ordenen y sistematicen to-das y cada una de las acciones em-prendidas a favor y en contra.

Muchos estamos de acuerdo en que el tema en México y en el mundo a avanzado de manera extraordinaria, sin embargo aún observamos que en los estados y municipios de nuestro país, hay avances y lamentables retrocesos y contradicciones que serán mo-tivo de diversos debates, análisis que darán producto a diversas pu-blicaciones que vendrán a sumar esfuerzos inter-institucionales que aportarán elementos concre-tos y de avanzada en un momento local, nacional e internacional que plantean dos grandes vertientes:

La tendencia constitucional de fortalecer el DAIP en México des-de una perspectiva jurídica, po-lítica, económica, administrativa y social, aunque hay que soslayar que en el nivel local hay avances, retrocesos y contradicciones, como el que acontece en Queré-taro con la reciente reforma a la Constitución local que plantea la compactación de la CEIG y por ello su desaparición.

La crisis institucional del Esta-do y su redimensionamiento, que exige a su vez, que el gobierno y sus administraciones públicas reformulen sus funciones, ges-tión, actividades e instrumentos en un contexto de globalización, modernidad tecnológica y de ca-lidad democrática, bajo la cons-tante de alcanzar resultados con

impacto social de manera eficaz y eficiente.

En Querétaro, pese a que existen algunos retrocesos y contradiccio-nes como el que estuvo a discusión jurídica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; debemos re-conocer diversos avances como el hecho de que en la entidad se creó e instaló el primer órgano garan-te del DAIP en el país (1 de abril de 2003, antes que el IFAI), la Comi-sión Estatal de Información Guber-namental (CEIG).

Al igual que lo anterior, a Que-rétaro le correspondió expedir la segunda Ley local en DAIP en México, la Ley Estatal de Acceso a la Información Gubernamen-tal en el Estado de Querétaro (LEAIGEQ, 26 de septiembre de 2002); la CEIG publicó la prime-ra LEAIGEQ a una lengua ma-dre o autóctona de Querétaro, el ñhäñhö, coadyuvando con ello en la posibilidad de hacer conocer y extender este importante derecho entre los indígenas.

En el plano municipal, en San Juan del Río a través de su Presi-dencia Municipal, se ha impulsan-do con diversas acciones el acce-so a la información pública, a la fecha, en un año y siete meses de nuestra gestión en la CEIG, sólo en San Juan del Río se alcanzó la cantidad de 10 mil 909 solicitudes; en el mismo municipio, en el mes de septiembre de 2007, se instaló el Primer Centro Regional de In-formación y Capacitación de la CEIG, ejemplo nacional.

El derecho de acceso a la información públicay su referente local en los términos

del artículo �° constitucional primera parte

Page 13: Tribuna de Querétaro 475 1 DE DICIEMBRE DE 2008

1 DE DICIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 475 1�o p i n i ó n

El gobierno de Felipe Calderón quiere vender como panacea y

como “solución” del problema de las pensiones, el pasaje de un sistema solidario de reparto a uno de cuen-tas individuales, usando como pre-texto el fenómeno, real, del cambio paulatino en la estructura de edades (cada vez menos jóvenes, cada vez más personas de la tercera edad). La cuestión es que no presenta to-das las aristas del problema.

Los sistemas de cuentas indi-viduales son la excepción, no la norma. En efecto, según datos de la Asociación Internacional de la Se-guridad Social http://www.issa.int/, en un estudio realizado en más de 170 países (de América Latina y Europa entre otros) al inicio de esta década, de 241 regímenes de pen-siones, 224 eran públicos (basa-dos en la solidaridad contributiva) y sólo 17 eran privados (basados en cuentas individuales).

Las cuentas individuales en América Latina las impone por primera vez una dictadura mi-litar, la de Augusto Pinochet en Chile, en 1981.

Al modificar la Ley del ISSS-TE, el gobierno de Calderón y sus cómplices dieron como ejemplo a seguir, el sistema de cuentas in-dividuales de Chile. Sin embargo, este sistema ha sido un total fra-caso en todos los países donde ha sido impuesto (nunca consensua-do).

27 años después, este sistema ha dejado a millones de trabajado-res chilenos desamparados y a los bancos llenos de dinero [El gran

fracaso de la previdencia priva-da en Chile, Paul Walder, revista Punto Final, http://india.indy-media.org/en/2004/06/209569.shtml (15/05/07)]. Tan es así, que luego de su toma de posesión como presidenta de Chile, Michelle Ba-chelet instituyó la “Comisión Mar-cel” para estudiar el problema.

Una de las conclusiones de la comisión fue que de mantenerse ese esquema «en 20 años habrá un 5% de los pensionados con pensión mínima garantizada, y un 45% con pensión menor a la mínima asistencial o sin ningu-na pensión.» [Comisión Marcel entrega 70 propuestas para re-formar sistema de pensiones, re-vista Laboral Ical, julio de 2006, www.revistalaboralical.cl.

En Argentina, las cuentas indi-viduales fueron impuestas por el corrupto régimen de Carlos Saúl Menem en 1984, y como puede ver en el magnífico documental de 2004 de Fernando Solanas (“Me-morias del saqueo”) [www.pino-solanas.com/memoria_info.htm], llevó a la miseria a miles de ju-bilados argentinos.

14 años después, la presidenta Cristina Fernández propuso re-gresar al sistema solidario ya que el sistema privado se desmoronó estrepitosamente, «esto era una política de saqueo», justificó en su iniciativa Fernández. La pro-puesta acaba de ser aprobada el mes pasado, tanto por el Congreso como por el Senado argentino. Se-gún Hugo Moyano, secretario Ge-neral de la Confederación General

de Trabajadores argentinos, lo he-cho por las aseguradoras al pueblo argentino fue una estafa.

En Quiebra la jubilación pri-vada [www.po.org.ar/po/po777/quiebra.htm], Julio Magri reseña al-Magri reseña al- reseña al-gunos casos individuales que no se refieren a América Latina: «Kerstin Topel tuvo que volver a trabajar el año pasado, después que los aho-rros para su jubilación se desva-necieron al tiempo que la Bolsa sue-ca se desplomaba… otros tantos mi-llones de europeos han visto cómo parte de sus planes de pensión han desaparecido con la caída de los mercados financieros en los úl-timos dos años… el director de cine italiano Angelo Longoni empezó aAngelo Longoni empezó a Longoni empezó aLongoni empezó a empezó a invertir en acciones y fondos de in-versión colectiva en 1995.

“Es una catástrofe. Gané un montón, pero en un año perdí todo lo que había ganado”. Lon-Lon-goni cometió el error de seguir el cometió el error de seguir el consejo del Deustche Bank, que le recomendó mantener las accio-nes mientras el mercado caía…en los Estados Unidos las pérdidas de los fondos de pensión son tan altas que mucha gente en edad de jubilarse piensa seguir tra-bajando porque la renta o haber mensual no le alcanzaría para costear sus gastos».

Apenas en octubre pasado tra-bajadores españoles recién jubi-lados o a punto de terminar su vida laboral protestaron por ha-ber perdido sus ahorros colo-cados, sin saberlo, en productos financieros de alto riesgo, “¿Dón-de está mi dinero?”, preguntaban

los manifestantes, la mayor parte de los cuales perdió sus “ahorros de toda la vida”, creyendo haber comprado productos sin riesgo, emitidos por sus bancos, grandes entidades españolas o extranjeras, entre ellas Santander y BBVA. [AFP, 13/10/08].

Lo anterior debería ser conoci-do por el gobierno de Calderón.

Sin embargo, el ISSSTE lanzó una campaña costosa para que los empleados federales aceptaran de manera voluntaria, aunque con muchas presiones en los centros de trabajo, dejar el sistema solida-rio y pasar a la incertidumbre de las cuentas individuales. Esta obs-cena campaña es sumamente cri-ticable pues se trató de engañar a la gente. Desgraciadamente, al-gunos miles cayeron en el engaño y aceptaron hipotecar su futuro en la tercera edad siguiendo la vana ilusión de un fantasmal “bono” que de ninguna manera les ga-rantizará una pensión digna.

Igualmente deleznable la acti-tud de “maestros” comisionados del SNTE y de otros empleados federales que sin ninguna ética de por medio y con una ausencia total de solidari-dad, se prestaron para engatusar a sus propios compañeros de trabajo.

No obstante, en la inmensa ma-yoría de los trabajadores federa-les privó el buen sentido, según el profesor e investigador de la UAM, Gustavo Leal, sólo optaron por el sistema de cuentas indivi-duales un 6.3%, lo que significa que 93.7% dijeron no al sistema de cuentas individuales.

[email protected]

ángeL BaLderas Puga

El fracaso de las cuentas individuales de pensiones primera parte

Page 14: Tribuna de Querétaro 475 1 DE DICIEMBRE DE 2008

1 DE DICIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 47514o p i n i ó n

ManueL guzMán treviño

Hacer homenajes a las personas que se han ido al mundo de lo

inexplicable, a ese lugar polémico que el pensamiento humano ha construi-do como consuelo ante lo finito: el más allá que, efectiva y paradójicamente, queda bien lejos del más acá, resulta ser una costumbre inevitable y, a mi modo de ver, malsana y de mal gusto.

En el intento de no caer en esa prác-tica con la que no estoy de acuerdo, la de homenajear a las personas que ya murieron, pero que ahora caigo irreme-diablemente, he venido escribiendo un apunte de manera pausada, que proba-blemente se pueda considerar como un libro homenaje a aquellas personas que han sido y son mis maestros, no sólo de la licenciatura, sino de toda mi forma-ción escolar y profesional.

El Dr. Carlos Dorantes está en ese apunte, ocupa un lugar como todas las demás personas, un lugar bien impor-tante y significativo. Pero, tal y como sucede con la muerte, o nos toma por sorpresa o negamos su presencia cer-cana, o simplemente consideramos que tal o cual persona no merecen mo-rir. El Dr. Dorantes entró en ese for-mato de pensamiento mágico y a pesar de que muchos compañeros y colegas estaban enterados de su situación, en lo personal “me sorprendió” y “se me adelantó”.

En la relación con Carlos, cuando yo era estudiante y él mi maestro, se-guramente le podría haber dicho: “oye, ¿por qué te fuiste así de repente?, ni siquiera un aviso ni nada, no la friegues güey…”, y seguramente Car-los se me quedaría viendo y más allá de darme cualquier otra explicación, a propósito de su partida inesperada, me diría: “…Oye ca…no me digas güey que siento bien feo...”.

Hace como 32 años cuando el Maes-tro Fernando Tapia Rivera, entoncesentonces

Carlos Dorantes González

FOTO: Manuel Guzmán

Foto correspondiente a la sesión H. Consejo Universitario relacionado con el movimiento. 8 de mayo de 1980.

Director de la Facultad de Psicolo-gía, nos mandó llamar a los estu-diantes para informarnos de unos nuevos profesores que nos impar-tirían clases para el último año de nuestra Licenciatura en Psicología General, y para iniciar la primera generación del área de Psicología Social y Psicología del Trabajo: se mencionaron varios nombres y entre ellos el Dr. Carlos Dorantes González. ¿Doctor?

Para 1977/78, en los pasillos de cualquier escuela de la Universi-dad, y en particular la de Psicolo-gía, el hecho de que un docente se ostentara con el grado de “Doctor” resultaba bastante extraño; cual-quiera que fuere “Doctor” apare-cería cual pieza de museo, cercana a una deidad del conocimiento y de la docencia (Para doctores los del Seguro, y para confusiones, las del saber popular. El término Doctor no es exclusivo de los médicos).

Para ese entonces, Carlos nos impartió la cátedra de seminario de tesis, la primera de la jornada ves-

pertina, cuatro de la tarde, se le veía venir caminando desde la escuela de Enfermería, paso lento, a rayo de sol y con un gorrito tipo Indiana Jones y su mochila al hombro. Se instalaba en el salón y empezaba a hablarnos en un espanglish, entre curioso e inentendible, poco a poco se fue haciendo más comprensible: acababa de bajarse del avión directo desde Boston.

En una clase de mayo, en medio del sopor y los términos “teoréticos” de la investigación de las Ciencias Sociales, a lo lejos, se oía una manio-bra de un camión refresquero, voces sonoras y golpes rítmicos de la lámi-na como que no influían para des-perezarnos del ronroneo somnífero de la primera clase de la jornada y después de comer: “¡¡viene!!, viene, viene, ¡tastas!…¡tastas!…!tastas!..”.

El Dr. Dorantes, para su dis-curso, voltea a la puerta del salón, misma que estaba abierta y como si fuera el maistro de obras repi-te la orden de afuera, con todo y movimiento de sus manos: ¡¡Vie-

ne!! ¡¡Viene!! Se dirige a nosotros y con una sonrisa socarrona, nos dice: “Órale muchachos, ya nos trajeron el nuevo edificio de la Facultad…”.

Por supuesto que todos, de un sal-to, nos despertamos con sonoras car-cajadas y la clase retomó un rumbo gozoso y ameno en torno de una ac-tividad bastante árida para el tiempo en que tratábamos de hacer algo de investigación. También aprendimos que el sentido del humor de ningu-na manera es ajeno a la producción y transmisión del conocimiento.

Si algo nos heredó el Dr. Dorantes, fue ese sentido del humor puntual y sofisticado que matiza la diferencia entre una clase convencional a una clase excepcional, a la cual la comuni-dad estudiantil no quiere dejar de ir.

Quisiera concluir este escrito, con-fieso, no sé cómo hacerlo y que quede entendible, bien y coherente. Se me complica mucho, más que otros, ya que las anécdotas y las enseñanzas compartidas son infinitas y brotan en cascada, una detrás de la otra, desde las experiencias del aula, pasando por las asambleas interminables de la Fa-cultad de Psicología, del SUPAUAQ, las idas a la UNAM con la gente de la Corriente Democrática del STUNAM, la constitución del SUNTU, el regreso y la parada en el casa de Próspero C. Vega, hasta las reuniones de fotografía con orientación social y las reuniones bohemias en casa de Luis Fernando Flores Olague, y las no tan bohemias en las instalaciones del T.I.F.P: pri-mer Taller de Investigación de la Facultad de Psicología, ahora Cen-tro de Investigaciones Psicológicas y Educativas (CIPE).

Fueron muchos años de conocen-cia como para dar cuenta de ella en dos cuartillas y media, por eso, estoy convencido de que no hay homenaje ni palabras que valgan, una vez que nos hayamos ido…

Page 15: Tribuna de Querétaro 475 1 DE DICIEMBRE DE 2008

1 DE DICIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 475 15o p i n i ó n

nueva versión de la revolución

Sólo para nostálgicossaLvador rangeL

Conforme pasa el tiempo, los hechos históricos se olvidan

por un gran sector de la población, y eso permite que aparezcan nuevas versiones, distorsionadas, pero curiosamente son las que prevalecen sobre las verdaderas. Pueden cambiar los gobiernos, pero no se puede modificar por capricho la historia.

La Revolución Mexicana se ini-ció como una necesidad de cambiar un gobierno dictatorial por uno de-mocrático; muestra de lo dictato-rial eran las reelecciones de Porfirio Díaz, la explotación de la población rural, la represión de la incipiente clase obrera; la entrada en junio de 1906 de rangers de Arizona para so-focar la huelga minera de Cananea; y la matanza de obreros en la huel-ga de Río Blanco en Veracruz el 7 de enero de 1907.

Las demandas eran justicia en la escala salarial, abolición de multas y descuentos para fiestas, desapari-ción de las tiendas de raya. Sí, esas eran las peticiones de los trabajado-res. Las empresas extranjeras goza-ban de toda clase de facilidades para instalarse y contaban con la protec-ción gubernamental para evitar la sindicalización de los trabajadores.

En cuanto a las elecciones, se pretendía una verdadera contien-da, pero ya lo había dicho Porfirio Díaz: “Quien organiza las eleccio-nes y cuenta los votos, por lo general siempre gana”.

Los Flores Magón, los Serdán, Filomeno Mata, fueron luchadores políticos que buscaban transformar la vida política del país, periódicos

como El Ahuizote y El hijo del Ahuizote eran confiscados, y sus editores encarcelados.

Frente a este panorama los políti-cos no plegados a la dictadura forma-ron grupos de oposición, entre ellos el Partido Antireeleccionista. En 1910 Francisco I, Madero se presenta como candidato a la Presidencia de la Repú-blica, en junio es detenido en Monte-rrey y trasladado a San Luis Potosí, de donde escapa a San Antonio, Texas; desde el exilio publica el Plan de San Luis, donde desconoce los poderes federales, y pide la restitución de te-rrenos a pueblos y comunidades, y la libertad de presos políticos.

En estas circunstancias estalla la Revolución el 20 de noviembre de 1910. Hasta aquí un breve bosquejo, de los antecedentes del movimiento social que derrocó a Porfirio Díaz.

Pero toda esta historia no existe en el pensamiento de Fernando Gómez Mont, el recién nombrado Secretario de Gobernación, quien en la conme-moración del movimiento armado, haya señalado: “Que el combate al narcotráfico es una forma de honrar los ideales revolucionarios”

No hay comparación alguna, la Revolución pretendía la reivindica-ción de las clases sociales más des-protegidas, no era guerra en contra de facinerosos. No cabe duda que a los gobiernos derechistas se les indi-gesta la Revolución, de ahí que cam-bien el discurso político.

Los ideales que motivaron la lu-cha armada no se han cumplido y están lejos de realizarse, la situa-ción política, social y económica del país cada día está más difícil para la mayoría de los mexicanos, que ven

cómo su ingreso se reduce; la falta de seguridad para todas las clases sociales, la crisis económica mun-dial llega a México, a pesar de las declaraciones de que la economía está blindada y que no nos afecta-

rá. Esto es lo que se vive.Y los nostálgicos no dejan de

pensar que los políticos ofenden la inteligencia de los mexicanos con discursos fuera de la realidad.

[email protected]

Page 16: Tribuna de Querétaro 475 1 DE DICIEMBRE DE 2008

1 DE DICIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 4751�o p i n i ó n

gaBrieL MoraLes LóPez

Es un secreto a voces la inten-ción del senador priísta por

Querétaro, José Calzada Rovirosa, de ser candidato a gobernador en los comicios del 5 de julio de 2009. Entre los columnistas políticos se insiste en ese afán del legislador federal, sin embargo, el verdadero destape ha sido a través de los me-dios electrónicos y las nuevas tec-nologías.

El senador ha organizado actos tradicionales de campaña, como el informe de actividades legislativas que rindió el 26 de noviembre, o la conferencia sobre educación fi-nanciera realizada en julio pasado, donde Calzada exhibió su roce con la élite nacional, al asegurar la asis-tencia del Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y del líder de los senadores panistas, Gustavo Enri-que Madero Muñoz.

La asistencia de la élite priísta que encabeza Manlio Fabio Bel-trones Rivera ha sido ampliamente

comentada como un respaldo a su eventual candidatura. Esos actos son una demostración de fuerza, de poder de convocatoria.

Ambos actos van dirigidos a un público consumidor de noticias -en particular de periódicos-, con conocimiento de política, con el fin de crear una imagen de po-lítico negociador y conciliador, capaz de convivir con los repre-sentantes de fuerzas distintas. Empero, ese público es minorita-rio entre la masa de electores po-tenciales queretanos.

Un mensaje más amplio, dirigido y digerido para los no conocedores de política, con menos consumo de noticias y un tanto alejados de las opiniones publicadas, es el que ha transmitido el equipo del senador en la televisión local.

En el spot se aprecia a José Cal-zada en compañía de jóvenes, pro-fesionistas, taxistas, obreros. Más que dar la impresión de fuerza y respaldo de las élites, busca mos-trar a un político cercano a la po-

blación y dar transmitir una ima-gen ejecutiva.

No se muestra el debate, la tribu-na parlamentaria, la confrontación con otras fuerzas políticas natural al ejercicio legislativo. En cambio, se destaca la figura de Calzada Ro-virosa en una oficina, similar a la que se monta para la fotografía ofi-cial de los titulares del Poder Eje-cutivo. El senador-candidato opta por vestir la combinación que sim-boliza poder: traje negro, camisa blanca y corbata roja.

En paralelo a esas formas de pro-paganda tradicionales, el senador comienza a aprovechar las nuevas tecnologías como estrategia para llegar a públicos no tradicionales, no interesados en política, jóvenes. Ha abierto perfiles en dos de los si-tios de redes sociales por internet con más usuarios. En el sistema hi5 suma 825 “amigos”, mientras que en el Facebook ha captado 938 contactos.

El político priísta publica en su perfil, fotos de los actos públicos y

privados en los que participa como senador en la casona de Xicoténca-tl, como candidato al Senado en el 2006, en reuniones sociales. Des-tacan las fotografías con el líder de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, y con el goberna-dor del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el presidenciable tri-color.

Asimismo, las redes sociales en internet ofrecen tablones de avi-sos, libros de visita o “muros”, don-de los contactos dan muestras de apoyo, hacen peticiones de apoyo o invitaciones a participar en actos tradicionales.

Hi5 y Facebook son el equiva-lente en internet del “canvassing”: el establecimiento sistemático de contactos directos con un grupo objetivo usado durante las cam-pañas políticas. En lugar de tocar de puerta en puerta, se hace click de perfil en perfil. Es más rápido y económico hacer 2 mil veces click que recorrer igual número de ho-gares para encuentros efímeros.

El destape electrónico

Page 17: Tribuna de Querétaro 475 1 DE DICIEMBRE DE 2008

1 DE DICIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 475 17o p i n i ó n

Navegando me encontré con el panfleto antipedagógico que

sigue, tengo el permiso del autor para su publicación, aunque sólo es la introducción.

En este panfleto, como en todos los de su género, no se cuenta una historia, ni se describe una situa-ción, ni se defiende sosegadamente una postura filosófica. Más bien se pretende, a través de él, convencer, conseguir adeptos, decidir a los irre-solutos e iluminar a los obcecados.

Este panfleto es un aviso pe-rentorio, un grito de socorro, una llamada de atención sobre un pro-blema que urge resolver, porque pronto será demasiado tarde. Se trata de la desastrosísima situa-ción que atraviesa la educación en nuestro país. Y urge resolverlo, en primer lugar, porque analfabetizar un país es cosa relativamente fácil, pero volverlo a alfabetizar ya no lo es tanto; y en segundo, porque la cantidad de recursos que se derro-chan en mantener la ignorancia de nuestros estudiantes se podrían dedicar a otras cosas más útiles.

Esto no es una broma ni una exa-geración: nunca ha sido el año escolar más largo, ni han gastado tanto los alumnos en material, ni la administra-ción en mantener a expertos, equipos, gabinetes y psicólogos que asesoren a estudiantes y profesores, y nunca han sido los conocimientos de los prime-ros tan ridículos ni el desánimo de los segundos tan grande.

La llamada de atención se dirige a todos, pero en especial a los forja-dores y entusiastas de una reforma educativa (acuerdos para la calidad) que, en un tiempo récord, ha conse-guido que la cultura de los alumnos

baje hasta niveles alarmantes, que la mala educación en la vida cotidiana de los centros suba hasta cotas ver-gonzosas, y que los profesores estén más hartos, deprimidos y desespe-rados que nunca.

Sus defensores dicen que, con todos sus defectos, gracias a ella se ha conseguido la educación para todos. Esto es rigurosamente fal-so. En una clase en la que cada uno hace lo que quiere, porque la ad-ministración no respalda la autori-dad del profesor y al mismo tiempo protege al alumno que conculca el derecho de aprender de los demás, no se está impartiendo educación, se está repartiendo basura.

Se dice que se han de fomentar los comportamientos democráti-cos. ¿Qué clase de comportamiento democrático es éste, en el que una minoría de alborotadores puede imponer impunemente su ley a los demás? Tampoco ha conseguido, como suele decirse, una educación igualitaria, porque cuando la ense-ñanza pública se degrada hasta ta-les extremos, salen ganando los que pueden pagarse un colegio privado.

Mucho menos es cierto que los nuevos problemas que se plantean al educador son debidos a una evo-lución social que ha gestado una juventud más conflictiva. No, si los jóvenes son más díscolos y apáti-cos que nunca, no es debido a nin-gún cambio social, es el resultado de una educación equivocada.

Se argumenta que hoy los hi-jos lo tienen todo, y por ello no valoran el trabajo que cuestan las cosas. Es posible que esto sea así, pero la prosperidad no ha supri-mido la palabra “no” del idioma,

de modo que si los hijos lo tienen todo, es debido a la desorientación de los padres, que no se han ente-rado de lo sano que es decir “no” de cuando en cuando.

También se dice que las fami-lias separadas crean problemas que no existían antes. Es cierto, pero los padres que se separan lo hacen porque dejan de quererse, o porque la convivencia es imposi-ble. En cualquiera de ambos casos, no es seguro que el hijo salga per-diendo con la separación.

Otra novedad es que los padres están mucho tiempo ausentes. Pues razón de más para aprove-char el poco tiempo que pasan con los hijos para inculcarles algunos modales. Enseñarles a pedir las cosas por favor y a dar las gracias, a llamar a una puerta antes de en-trar, a sonarse los mocos en lugar de sorberlos, y a ceder el asiento a las personas mayores en los lu-gares públicos, no requiere tantas horas de dedicación.

Hay quien, antes defensor de reformas y luego decepcionado de ella, dice que eran buenas en sí, pero que no se han sabido aplicar. No, no eran buenas, y no era tan difícil prever el resultado. Ya está bien de achacar sus desastrosos resultados a causas extrínsecas o a factores circunstanciales. Dispa-rates de arriba abajo, y ya va sien-do hora de ponerles remedio.

También se dirige este panfle-to a todos los preocupados por lo políticamente correcto, a los que piensan que defender una ense-ñanza rigurosa, exigente y disci-plinada no es progresista. Las co-sas son exactamente al revés. Una

enseñanza presuntamente lúdica, donde no se inculca el hábito de estudio, se convierte en un aparca-miento para pobres, donde están entretenidos hasta que les llegue la hora de convertirse en mano de obra barata.

Para que la igualdad de oportu-nidades sea efectiva, ha de haber una enseñanza en la que cada uno pueda demostrar su valía, su inte-ligencia y su capacidad de trabajo. Quien defienda lo contrario, está hurtando a los muchachos de ori-gen modesto la única oportunidad que tienen de estudiar en serio, y de competir en parecidas condi-ciones con los que proceden de fa-milias más favorecidas.

Este panfleto se titula antipe-dagógico porque en nombre de la pedagogía se dicen hoy, con la cara más seria del mundo, cosas a cual más delirante, y a veces en una jer-ga que suena a esperanto. Es bue-no reflexionar sobre la enseñanza, y a ello están dedicadas las páginas que siguen, pero se ha de procurar que las ideas sean razonables an-tes que novedosas, que se apoyen en argumentos y no en frases he-chas, y que se puedan cotejar con la realidad, sea para confirmarlas o desmentirlas.

Todo esto, que se le alcanza a cualquiera que comience a investi-gar en Química o en Biología o So-ciología, por muy bisoño que sea, parece que se les escapa a algunos de los defensores de la nueva Peda-gogía, que se preocupan más en ma-nifestar opiniones muy solemnes, que en elaborar sugerencias realiza-bles (Y siguen 51 páginas más).

[email protected]

ricardo rivón Lazcano

Pedagogía: Creer en el hombre,sólo por lo que tiene de animal

Page 18: Tribuna de Querétaro 475 1 DE DICIEMBRE DE 2008

1 DE DICIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 47518o p i n i ó n

arturo MarciaL Padrón

Cuando hace referencia a con-ceptos de esta naturaleza, se

alude en lo inmediato – sobre todo en el argot político- a la composi-ción y formas positivas de ejer-cicio del poder público. No obs-tante, la radiografía que refleja a nuestra sociedad mexicana invita a reflexionar sobre la práctica real y efectiva de estos preceptos a ni-vel societal.

>>México plural

Mientras en la esfera de lo polí-tico son pregonados y prostituidos términos como este, la realidad social a la que se enfrenta México muestra una población aproximada de 60 millones de personas que vi-ven en condiciones de pobreza, y de estos, 14.5 millones - según la ONU - sobreviven de forma lacerante (es decir que no cuentan con un ingre-so que les permita sostener una ali-mentación adecuada).

Según datos del INEGI, en este

país paradójicamente su sector más grueso de población sigue sin una cobertura en educación, sobre todo en los jóvenes de 15 a 19 años. En una nación donde la mayoría de su ciuda-danos sólo alcanza niveles de educa-ción primaria y secundaria; donde el analfabetismo se aproxima a un por-centaje de 8.4%; la cobertura de segu-ridad social únicamente se acerca de la mitad del total de la ciudadanía.

Vivimos en un México con Carlos Slim Helú, cuya fortuna rebasa la in-grata cantidad de 53 mil millones de dólares (cerca del 7% del Producto In-terno Bruto de nuestro país en 2007); este es México, totalmente desigual, más que plural a nivel societal.

>>México Tolerante

La tolerancia no significa bajo ningún aspecto indiferencia. Si so-mos indiferentes, somos desintere-sados, y eso es todo. Pero la toleran-cia tampoco supone relativismo, si tenemos una visión relativista cier-tamente estamos abiertos a todas la visiones, sin embargo, ello no supo-ne tolerancia alguna.

Es justo también aceptar que ciertas cosas no son tolerables,

siempre cuando se expliquen los ar-gumentos (el dogmatismo no es to-lerable). Tampoco se pueden tolerar conductas dañinas. Y un principio de la tolerancia es cuando espera-mos ser tolerados (No se puede ser tolerante con alguien intolerante).

En el actuar de nuestra sociedad se recogen cotidianamente hechos que reflejan que a México aún le falta un largo trecho para incorpo-rar como valor supremo la toleran-cia. Las tremendas y polarizadas discusiones que provocaron temas como la legalización del aborto, la Ley de Sociedad de Convivencia en el DF, la legalización de marihuana o la recién aprobada eutanasia pasi-va, reflejan una sociedad poco tole-rante y respetuosa de las diferentes formas de pensamiento.

La tolerancia es la capacidad de entender que tenemos creencias que creemos que son las adecuadas, pero concedemos a los demás el de-recho a pensar que sus creencias son correctas, aunque para nosotros son equivocadas.

>>México Democrático

Estéril sería abonar más a la trilla-

da discusión sobre si la democracia existe en nuestro país o no, de facto queda constancia que en forma pro-cedimental está garantizada. Pero para asegurar que una sociedad es de-mocrática, más allá de salvaguardar el voto ciudadano y el ejercicio pleno de sus derechos, existen una serie de condicionantes sine qua non, entre las que destacan la obligación por parte del Estado de dotar los indivi-duos de las condiciones mínimas in-dispensables para su desarrollo, como los servicios básicos por ejemplo.

Hablar de sociedad democrática es garantizar a la población la po-sibilidad de vivir dignamente; de propiciar empleos que permitan solventar las necesidades básicas de alimento, vivienda y calzado; la incorporación de valores como igualdad de género, libre respeto a la divergencia y equidad en la dis-tribución de la riqueza. No se puede hablar de democracia si los ciuda-danos no disponen de las condi-ciones necesarias que les permitan involucrarse a la vida pública, y en México aún se construye el camino para una democracia social.

MéXICO PLURALtolerante y democrático

RUTA DEMOCRÁTICA

SUSCRíBETE ATRIBUNA DIGITAL

Envíanos un correo a:tr ibunadequeretaro@gmail .com

Page 19: Tribuna de Querétaro 475 1 DE DICIEMBRE DE 2008

1 DE DICIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 475 19c u lt u r a

Juan José Lara ovando

Por primera ocasión se presenta en la ciudad el Festival Internacional

de Cine de Acapulco, que en su cuarta edición se realizó en el famoso puerto del estado de Guerrero. Este Festival es el de mayor tradición en México si tomamos como antecedente de él, la Reseña Internacional de Cine de Acapulco, que se realizaba durante los años sesenta, y seleccionaba las películas aclamadas en distintos festivales del mundo para exhibirlas en México. Es el antecedente directo de la Muestra Internacional de Cine.

Dicha Reseña incluía al Festival de Cine Mexicano, también en di-cho puerto, que durante esa década presentaba lo mejor de la cinemato-grafía nacional. Hace tres años, en el 2005, fue rescatada esa Reseña, pero en vez de ella, se dio lugar a un festival de cine, que aunque marcha a contracorriente con los de More-lia y Guadalajara, son los escapara-tes del cine de concurso internacio-nal en México.

Lo que se seleccionó de este Cuarto Festival de Acapulco, que allá se realiza en mayo de cada año, para presentarse en Querétaro, fue una pequeña muestra de algunas de sus secciones, de hecho una pelícu-la por cada sección distinta.

Las producciones cinematográ-ficas fueron: de la Sección Interna-cional, que incluyó nueve pelícu-las, se escogió la cinta italiana Rojo como la sangre; el país invitado, Sudáfrica, presentó siete películas, de la que se escogió Tsotsi; de la sección Foro México, que incluyó siete películas, se presentó Todos los días son tuyos; del homenaje a Germán Robles, quien presentó tres películas, se escogió La leyenda de la Nahuala, en la que el primer ac-tor hace el doblaje estelar.

Asimismo, del homenaje a Luis

festival internacional de Acapulco

Felipe Tovar, que constó de 7 pelícu-las, se presentó Todo el poder; de la sección Al Filo de la Medianoche, que incluyó tres películas, se presentó la cinta sudcoreana El huésped, y; de la sección Documentales, se seleccionó ¿Más vale maña que fuerza?

Así que las siete películas que se presentaron en Querétaro fueron tres extranjeras y cuatro mexicanas. Las primeras fueron la sudafricana Tsot-si, premiada con el Óscar a la Mejor Película Extranjera del 05, la italiana Rojo como la sangre y la sudcoreana El huésped. Las mexicanas fueron: Todos los días son tuyos, en copro-ducción con España, La leyenda de la Nahuala, de dibujos animados, Todo el poder, y el documental ¿Más vale maña que fuerza?

La cinta sudafricana trata sobre un líder pandillero de un gueto en Johannesburgo, que un día recoge en un basurero frente a su casa a un bebé de tres meses y no puede des-hacerse de él, porque se identifica con el infante, lo que lo va a llevar a cambiar su idea del mundo y a em-pezar a recrear una esperanza. Con un lenguaje muy sencillo, buen rit-mo musical y recreando un mundo crudo, ha sido un éxito internacio-nal del director Gavin Hood.

La cinta italiana es sobre un niño

despierto e inteligente que sufre un accidente jugando con un arma que se le dispara, a consecuencia de ello pierde la vista, pero más tarde se va a encontrar que utilizando una gra-badora y viejos cassettes musicales puede crear historias con sonido, así va a iniciar una afición que lo va a lle-var a desempeñarse como uno de los mejores editores de sonido en el cine internacional, es la historia del editor Mirco Mencacci filmada brillante-mente por Cristiano Bortone.

Joo-ho Bong es uno de los direc-tores más famosos de cine fantástico en Corea del Sur, reconocido a nivel internacional, y en El huésped (06) sorprende maravillosamente al apa-recer un monstruo en los puentes del río Han, a su paso por Seúl, que de-vora todo aquello que se cruza en su camino. Sólo el dueño de un kiosco se atreve a enfrentarlo, después que ya fracasó el ejército, para intentar sal-var a su hija de las garras de la bestia. La cinta tiene mucha acción, exce-lente ritmo, y no permite despegarse del asiento ni un momento.

Las películas mexicanas empeza-ron con Todos los días son tuyos, de José Luis Gutiérrez, filmada en el 07, reviste una casual investigación so-bre la organización terrorista ETA en México, que finalmente se convierte

en una obsesión para un fotógrafo de nota roja que va desentrañando lo que las policías mexicana y española no pueden por involucramiento y corrup-ción. Con muy buena ambientación y mucha acción policial bien lograda para una cinta mexicana, resulta agra-dable seguir la investigación y descu-brir a los culpables.

La leyenda de la Nahuala, de Ri-cardo Arnaiz, del 07 también, recrea la historia de un miedoso niño al que le cuentan historias de terror, entre ellas la de una malvada bruja que habita una casona abandonada y espera el alma de un niño inocente para resucitar y tener poder absoluto, hasta que se le presenta secuestrando a su hermano y él tiene que armarse de valor para en-frentarla y rescatar al hermano.

Todo el poder, de Fernando Sa-riñana, del 99, es una cinta muy co-nocida en el país sobre la corrupción que impera en los mandos policiacos, que son los que terminan formando las bandas de secuestradores en la Ciudad de México. Muy aclamada, con buen guión y excelentes actua-ciones, siempre vale la pena.

Finalmente ¿Más vale maña que fuerza?, de María del Carmen de Lara, del 07, se acerca a dos oficios deporti-vos tradicionalmente representativos de y ejercidos por hombres, el box y el fútbol, ahora son también actividades en las que destacan las mujeres.

Durante la cinta, la directora en-trevista a varias mujeres represen-tativas de nuestro boxeo y balompié como Laura Serrano, ex campeona mundial peso pluma, y Maribel Do-mínguez, jugadora profesional en ligas españolas, quienes ofrecen un panorama en sus actividades y cómo se extiende a su vida cotidiana, al mismo tiempo que han tenido que enfrentar las críticas y comparacio-nes por el hecho de ser mujeres. Bri-llante exposición.

Page 20: Tribuna de Querétaro 475 1 DE DICIEMBRE DE 2008

1 DE DICIEMBRE DE 2008 • AÑO XII • NO. 47520l a ú lt i M a

Héctor Hernández Hernández

En esta edición de Tribuna de Querétaro

se aprecia una imagen del conocido

río Querétaro, ubicado sobre la avenida

Universidad, otrora llamada “Del río”,

precisamente por estar en las laderas del

mismo. En la imagen se puede apreciar la

represa de la Fábrica de San Antonio, que

fue fundada en 1890 y que perteneció a la

Compañía Manufacturera Mexicana. Este

edificio alberga actualmente a la Universidad

Marista. La imagen data de 1914.

Foto: Archivo Histórico de Querétaro

COLABORAQuieres colaborar con nosotros??, Quieres

compartir tus fotografías del Querétaro de

antes??, Pues no esperes más, mándanos tus

fotos por correo electrónico y compártelas

con todos nuestros lectores, o bien, acude

a nuestras instalaciones para traer tus

fotografías y así, sean publicadas en el

semanario Tribuna de Querétaro.

?? ??

Foto: Héctor Hernández