Tres grandes errores geopolíticos en la historia de … · estadounidenses autorizadas por el...

12
Tres grandes errores geopolíticos en la historia de Colombia Sábado 21 de Marzo de 2015 23:43    Geopolítica    Los casi nulos conceptos de inteligencia estratégica y de visión geopolítica, por parte de la dirigencia política colombiana durante casi 200 años de vida republicana, han salido costosos para el posicionamiento del país en el entorno y letales para el desarrollo integral de la nación.   El problema comienza por el desconocimiento de la elemental definición de la inteligencia estratégica y la miope apreciación geopolítica de lo que sucede en el hemisferio y en el mundo.   Para sustanciar esta tesis, pero con la claridad anticipada que no son los únicos casos en que esta protuberante falla de autonomía y autarquía han afectado el devenir de Colombia, tomamos como ejemplos, la pérdida territorial por traición de Panamá, el espurio fallo de la CIJ de La Haya en noviembre de 2012 que pretende cercenar 75.000 kilómetros cuadrados de mar territorial colombiana; y el errático manejo del proceso de paz por parte de los presidentes Andrés Pastrana durante el laxo periodo presidencial 1998-2002 y de Juan Manuel Santos a partir de 2010, hasta cuando las trampas de Farc lo fuercen a terminar las prolongadas conversaciones en La Habana.   Para entrar en materia es conveniente, puntualizar las definiciones:   Inteligencia estratégica es la acumulación sistemática, procesamiento, análisis, evaluación y difusión y de datos de trascendencia estratégica en los campos social, político, diplomático, económico, militar, cultural y sicológico de Colombia, para su seguridad nacional y su proyección geopolítica en el entorno.   Y para el caso específico, Geopolítica es la proyección política, económica y diplomática de Colombia en su entorno geográfico y áreas de influencia comercial y cultural.   Las anteriores definiciones infieren que: 1 / 12

Transcript of Tres grandes errores geopolíticos en la historia de … · estadounidenses autorizadas por el...

Page 1: Tres grandes errores geopolíticos en la historia de … · estadounidenses autorizadas por el tratado Mallarino-Bidlock, que de manera vergonzosa 3 / 12. Tres grandes errores geopolíticos

Tres grandes errores geopolíticos en la historia de ColombiaSábado 21 de Marzo de 2015 23:43

     Geopolítica

     Los casi nulos conceptos de inteligencia estratégica y de visión geopolítica, por parte de ladirigencia política colombiana durante casi 200 años de vida republicana, han salido costosospara el posicionamiento del país en el entorno y letales para el desarrollo integral de la nación.

    El problema comienza por el desconocimiento de la elemental definición de la inteligenciaestratégica y la miope apreciación geopolítica de lo que sucede en el hemisferio y en el mundo.

    Para sustanciar esta tesis, pero con la claridad anticipada que no son los únicos casos enque esta protuberante falla de autonomía y autarquía han afectado el devenir de Colombia,tomamos como ejemplos, la pérdida territorial por traición de Panamá, el espurio fallo de la CIJde La Haya en noviembre de 2012 que pretende cercenar 75.000 kilómetros cuadrados de marterritorial colombiana; y el errático manejo del proceso de paz por parte de los presidentesAndrés Pastrana durante el laxo periodo presidencial 1998-2002 y de Juan Manuel Santos apartir de 2010, hasta cuando las trampas de Farc lo fuercen a terminar las prolongadasconversaciones en La Habana.

    Para entrar en materia es conveniente, puntualizar las definiciones:

   Inteligencia estratégica es la acumulación sistemática, procesamiento, análisis,evaluación y difusión y de datos de trascendencia estratégica en los campos social, político,diplomático, económico, militar, cultural y sicológico de Colombia, para su seguridad nacional ysu proyección geopolítica en el entorno.

    Y para el caso específico, Geopolítica es la proyección política, económica y diplomáticade Colombia en su entorno geográfico y áreas de influencia comercial y cultural.

    Las anteriores definiciones infieren que:

1 / 12

Page 2: Tres grandes errores geopolíticos en la historia de … · estadounidenses autorizadas por el tratado Mallarino-Bidlock, que de manera vergonzosa 3 / 12. Tres grandes errores geopolíticos

Tres grandes errores geopolíticos en la historia de ColombiaSábado 21 de Marzo de 2015 23:43

    1. Los cuerpos diplomáticos deben ser agencias de inteligencia estratégica, no simplesburócratas ineficientes, bien pagados y con prebendas superiores al resto de compatriotas, porel solo hecho de ser nombrados en la Cancillería, las embajadas o los consulados. Su funcióndebe ser trabajar todos los días en defensa de los objetivos nacionales de Colombia.

    2.Para ocupar los cargos diplomáticos se necesitan funcionarios de carrera, personas conestudios profundos en geopolítica, geoestrategia, seguridad nacional, comercio internacional,derecho internacional, relaciones internacionales.

     No simples cuotas políticas de los caciques regionales o lo más vergonzoso, herederos dela logia Mallarino-Holguin responsable de todos los fracasos geopolíticos colombianos, o lo quees aún peor, miembros de las familias Santos, Lleras, Turbay, Pastrana, Gómez, Galán,Santofimio, Cepeda, Urrutia, Brigard, Olaya, Ospina y otros que se han rotado estos cargos ohan enviado a ocuparlos, a manzanillos que les ayudan en sus campañas políticas internas.

     3. Colombia necesita objetivos nacionales, sobre los cuales graviten las relacionesexteriores, la defensa nacional y la seguridad interna, pero a juzgar por los hechos, estosobjetivos no existen ni en el lenguaje ni en los planes de los gobernantes de turno,acostumbrados a gobernar por impulsos y sin programas de Estado a largo plazo.

    Las tres precisiones enunciadas examinan como confluyen de manera sistemática yrepetitiva en tres de los grandes fracasos geopolíticos colombianos, que no son los únicos, sinoque como ya se dijo, se tomaron como referentes para sustanciar la tesis y sus conclusiones:

    1.  Pérdida y traición de Panamá

     Panamá se separó de Colombia luego de 14 intentos por razones que indican la pobrezaestructural de la percepción política interna de los dirigentes de turno, como por la ignoranciacrasa y manifiesta de la dinámica geopolítica que circulaba en ese momento en el ambienteinternacional. He aquí algunas de esas razones:

2 / 12

Page 3: Tres grandes errores geopolíticos en la historia de … · estadounidenses autorizadas por el tratado Mallarino-Bidlock, que de manera vergonzosa 3 / 12. Tres grandes errores geopolíticos

Tres grandes errores geopolíticos en la historia de ColombiaSábado 21 de Marzo de 2015 23:43

      a. Reiteradas guerras civiles entre liberales y conservadores ansiosos de aumentar suvoracidad individual sin importar para nada el país, ni el valor integral de Panamá para el futurode la humanidad. Por desgracia el presidente Miguel Antonio Caro pedía a Dios que lo dejaramorir sin conocer el mar, y su sucesor Manuel Marroquín, un escritor de novelas y poemas, quese ufanaba sin sentido de patria de haber recibido un país y devuelto dos.

    Eso sí, ambos fueron encarnizados enemigos de sus enemigos políticos internos sin ponercuidado al dictador-pirata Santos Zelaya que gobernaba a Nicaragua, o a los enemigos deColombia Eloy Alfaro de Ecuador y Cipriano Castro de Venezuela que apoyaban a las guerrillasliberales y promovían la desmembración del territorio colombiano, para formar nuevos estados.

    Mientras tanto el gobierno e Estados Unidos que si sabía para donde iban sus interesesazuzó la deslealtad en Panamá, construyó el ferrocarril, boicoteó a los pedantes ingenierosfranceses y se quedó con el control del canal que le garantizó el asombroso crecimiento de supoder marítimo en menos de 50 años.

      b.     Estupidez funcional de los prohombres de Colombia, como Manuel María Mallarino,Tomás Cipriano de Mosquera, Manuel Murillo Toro, Mariano Ospina Rodríguez y Rafael Núñez, por citar solo algunos pues la lista es más larga, de cómo estos encopetados aristócratascriollos insuflados de pergaminos nacidos de la expoliación de tierras y recursos a losindígenas, pues la verdad es que España no vino nadie de sangre azul a Colombia, porquetampoco los había en la Madre Patria; vivieron metidos en sus burbujas de egocentrismo eignorancia crasa acerca de la importancia geopolítica y geoestratégica de Colombia, y de lanecesidad de estar enterados de que sucedía en el mundo exterior que afectara a Colombia yel destino del país.

     Por ejemplo Ospina Rodríguez fue de los envalentonados cobardes que urdió el atentadocontra la vida del Libertador Simón Bolívar el 25 de septiembre de 1828. Veintiocho años mástarde siendo presidente de Colombia, la arrogante agresividad que demostró Ospina con losdemás conjurados para asesinar al padre de la patria a quien llamaron “tirano y dictador”, seescurrió como el ruidoso plumaje del pavo que se asusta al primer ruido.

     En esos días un delincuente estadounidense intentó robar a un vendedor callejero enciudad de Panamá que todavía era territorio de Colombia, al negarse a pagar un trozo desandía. El ofendido comerciante informal agredió al ladrón. En el istmo había tropasestadounidenses autorizadas por el tratado Mallarino-Bidlock, que de manera vergonzosa

3 / 12

Page 4: Tres grandes errores geopolíticos en la historia de … · estadounidenses autorizadas por el tratado Mallarino-Bidlock, que de manera vergonzosa 3 / 12. Tres grandes errores geopolíticos

Tres grandes errores geopolíticos en la historia de ColombiaSábado 21 de Marzo de 2015 23:43

entregó la soberanía de ese territorio a los yanquis, para que los gobernantes centralespelecharan los impuestos del ferrocarril y para que los partidos contrarios al que estuvieragobernando, no se insubordinaran ni estructuraran guerrillas en Panamá.

     De manera increíble, los soldados estadounidenses agredieron a varios colombianosdebido a que en la refriega murieron varias personas. La Casa Blanca amenazó con utilizar elpoder militar de su país si Colombia no aceptaba la responsabilidad de los hechos. Y OspinaRodríguez el mismo bravucón que se complotó para asesinar a Bolívar, esta vez dócil ytimorato, accedió a la exigencia yanqui. Nueve años después Colombia pagó a Estados Unidosla exorbitante suma de 412.354 dólares de la época.

     Años más tarde Manuel Murillo Toro, tuvo la cachaza de ofrecer a Costa Rica que elgobierno colombiano le regalaría más de la mitad de la actual Panamá, si el gobierno liberal deCosta Rica instauraba en ese país centroamericano una constitución federal similar a la deEstados Unidos de América,  o al experimento federal que en ese momento vivía Colombia.Por suerte la teatral actitud de un senador panameño, impidió que el congreso nacional delmomento hubiera aprobado semejante traición a la patria.

      Después Rafael Núñez un camaleón que rotó por el partido liberal y el conservador con lamisma naturalidad que un futbolista pasa de un equipo de fútbol a otro, que además era un gamonal similar al Serpa Uribe o al Gaviria Trujillo de hoy, o al clan politiquero de los ValenciaCossio o de los dueños de los votos en la Costa Atlántica de hoy; dio mayores poderes a lasfuerzas armadas norteamericanas para que intervinieran en Panamá, cada vez que el ordenpúblico se alterara.

      No para traer la paz al país si no para evitar que sus enemigos políticos le formaranguerrillas para derrocarlo.

      Mientras estos eventos y muchos más que hoy son motivo de vergüenza históricasucedían aquí en Colombia, Estados Unidos aprobó la ley del Guano que les permitíaapropiarse de cualquier islote en el mundo, el almirante Mahan publicó sus escritosgeopolíticos de la importancia del mar, crecieron las doctrinas del Destino Manifiesto y Monroede América para los americanos, la Casa Blanca compró a Alaska; como consecuencia de laguerra de Crimea en 1867 las potencias europeas se repartieron el mundo, etc.

4 / 12

Page 5: Tres grandes errores geopolíticos en la historia de … · estadounidenses autorizadas por el tratado Mallarino-Bidlock, que de manera vergonzosa 3 / 12. Tres grandes errores geopolíticos

Tres grandes errores geopolíticos en la historia de ColombiaSábado 21 de Marzo de 2015 23:43

       Y lo triste del asunto, es que aunque todo eso afectaba a Colombia, en nuestro suelo, losdirigentes liberales y conservadores muy dados a hacer que el pueblo se matara en su nombre,ni se daban por entendidos de la dinámica geopolítica internacional.

      Como corolario de esas inquinas entre quienes eran bravucones dentro del país yabsolutamente arrodillados de las fronteras hacia afuera, Colombia fue llevada a la sangrientaguerra de los mil días promovida por liberales ansiosos de poder y conservadores marginadospor la arrogancia de Caro y Marroquín.

     Cuando los yanquis ya habían acomodado sus fichas y previeron el desenlace de laestupidez interna de los dirigentes políticos colombianos, ayudaron a que el teatro deoperaciones del conflicto se trasladara a Panamá, luego impusieron a los generales de los dospartidos, (aquellos gamonales que cosechaban grados militares de acuerdo con sus abolengosy poco claros pergaminos), que se sentaran a dialogar el tratado de paz abordo del buquenorteamericano Winsconsin fondeado frente al itsmo.

     Allí se reunió la flor y nata de los señores de la guerra, para ponerse de acuerdo comoninguno de ellos perdía las prebendas, pero el pueblo que se había matado en su nombresiguió igual de olvidado. Algunos ilusos dicen que ese acuerdo fue benigno porque paró laguerra y la matazón, pero no comprenden que esos odios insepultos revivieron varias décadasdespués y de allí nació la violencia comunista que ya cumple más de 50 años en el país.

     Por desgracia en los libros de historia, escritos por los amigos o copartidarios de estospersonajes mediocres e inferiores al reto histórico que les correspondió vivir, aparecen comopróceres y prohombres de Colombia. Con razón el historiador Indalecio Liévano y su amigo elprofesor Germán Arciniegas coincidían en afirmar que las salas de próceres de Colombia estáninfiltradas por mediocres, desleales y miopes dirigentes políticos.

    Por esas y muchas más razones Colombia perdió a Panamá con todos los aspectosnegativos de geopolítica e inteligencia estratégica, que esa desmembración significó y siguesignificando para el país.

      2. Espurio fallo de la CIJ a favor de Nicaragua

5 / 12

Page 6: Tres grandes errores geopolíticos en la historia de … · estadounidenses autorizadas por el tratado Mallarino-Bidlock, que de manera vergonzosa 3 / 12. Tres grandes errores geopolíticos

Tres grandes errores geopolíticos en la historia de ColombiaSábado 21 de Marzo de 2015 23:43

    

 El lamentable fallo de la CIJ en favor del trásfuga gobierno comunista de Nicaragua quepretende cercenar 75.000 km2de mar territorial colombiano, tiene raíces anteriores a la traicióny separación de Panamá, hecho con el que se fortaleció. El problema inició con la tensióngeoestratégica entre Estados Unidos y Gran Bretaña por el predominio naval del mundo.Colombia cuya territorio incluía el istmo de Panamá y la Costa de la Mosquitia estabagobernada por mediocres que no veían más allá de sus intereses personales y grupos deamigos políticos.

     Para zanjar diferencias estadounidenses y británicos firmaron el tratado Clayton Bulwer de1850, cuya intencionalidad afectaba al país, pero el interés de que los yanquis construyeran elferrocarril de Panamá y pusieran tropas allí para que no hubiera guerrillasantigubernamentales, pudo más que la proyección geopolítica del país y que la inexistenteinteligencia estratégica del gobierno colombiano.

     Así Inglaterra se robó la Costa Mosquitia a donde el gobierno bogotano no enviaba nisiquiera profesores porque para los encopetados aristócratas capitalinos, eso no valía la pena.Años después Inglaterra le regaló esas tierras a Nicaragua y Colombia no reclamó nada,porque en ese momento, liberales y conservadores estaban matándose en otra de las tantasguerras civiles. Ni por imaginación pensar que pararan el desangre y fueran a hacer valer losderechos patrios. Y de remate subió al gobierno dictatorial de Nicaragua, Santos Zelaya unequivalente al Hugo Chávez de esa época.

      Un chafarote, grotesco, desafiante y amigo de promover la subversión en el continente.Obviamente, los insurrectos colombianos del momento se aliaron con Zelaya, y hastaconversaron con el populista gobernante ecuatoriano Eloy Alfaro para  conformar un nuevoestado que incluyera a Ecuador, el occidente colombiano y Panamá.

     Entretanto el gobierno revolucionario venezolano de Cipriano Castro apoyaba a lasguerrillas colombianas. Y los encopetados dirigentes liberales colombianos viajaban a

6 / 12

Page 7: Tres grandes errores geopolíticos en la historia de … · estadounidenses autorizadas por el tratado Mallarino-Bidlock, que de manera vergonzosa 3 / 12. Tres grandes errores geopolíticos

Tres grandes errores geopolíticos en la historia de ColombiaSábado 21 de Marzo de 2015 23:43

Managua, a Ecuador y a Caracas o hasta Nueva York a coordinar los apoyos extranjeros parala guerra. Cualquier parecido con la situación actual no es mera coincidencia.

     Por estas razones a los dirigentes políticos nicaragüenses que siempre han tenidomentalidad bandoleril, se les ocurrió robarse las islas del Maíz, alquilarlas a la Armada deEstados Unidos y decir que el Archipiélago de San Andrés y Providencia pertenecía a su país.

     Por su parte, los gobiernos colombianos con sus cancilleres impregnados de la alcurnia yderecho hereditario de la logia Mallarino-Holguín, en lugar de poner tropas colombianas en lasislas del Maíz y el archipiélago de San Andrés, agacharon la cabeza y soportaron la humillanteimposición del tratado Esguerra-Bárcenas en 1928, obviamente por la miopía geopolítica dequienes no veían más allá de sus intereses personales y la prolongación del gobiernoconservador que duró 45 años (1885-1930), pero además con la ineptitud de los liberalesreflejada en el deseo de llegar al poder para imponer el socialismo copiado de Europa.Tropicalismo en la más pura extensión de la palabra.

     El humillante tratado Esguerra-Bárcenas firmado entre funcionarios de medio nivel de lasdos cancillerías, regaló a Nicaragua no solo las islas del Maíz, sino la mitad del mar territorialcolombiano, al establecer como límite internacional el meridiano 82. Los años pasaron y lasiempre miope dirigencia colombiana siguió empeñada en las luchas intestinas, las intrigas, losasesinatos políticos de los opositores y el patrocinio de grupos ilegales para cobrar venganzadel adversario.

     Agobiados por ese desorden se inventaron un acuerdo bipartidista de gobierno llamado elFrente Nacional que ayudó a superar la violencia sectaria liberal-conservadora, pero comosiempre por miopía geopolítica e inexistente inteligencia estratégica en torno a los objetivosnacionales, pasó por alto y desconoció los alcances de la violencia comunista hoy convertidaen narcoterrorismo comunista contra Colombia.

     Aprovechando ese escenario Nicaragua sacó las uñas. En 1967 y 1968 el dictadorAnastasio Somoza autorizó a unas compañías petroleras internacionales, la explotación depetróleo en aguas colombianas. El entonces presidente Carlos Lleras y su canciller AlfonsoLópez Michelsen dos de los grandes prohombres que han sacrificado a Colombia, recurrieron alas notas de protesta pero no tuvieron ni la visión geopolítica, ni la decisión política, ni muchomenos la audacia de utilizar la inteligencia estratégica para  adelantarse a los interesesgeoestratégicos de Nicaragua.

7 / 12

Page 8: Tres grandes errores geopolíticos en la historia de … · estadounidenses autorizadas por el tratado Mallarino-Bidlock, que de manera vergonzosa 3 / 12. Tres grandes errores geopolíticos

Tres grandes errores geopolíticos en la historia de ColombiaSábado 21 de Marzo de 2015 23:43

     Doce años después terroristas sandinistas auspiciados por Cuba y la Unión Soviéticaderrocaron la casta Somoza y de inmediato sacaron a relucir su actitud bandoleril, al declararque el archipiélago de San Andrés es parte de Nicaragua, y que el tratado Esguerra Bárcenasno tenía validez para los comunistas nicaragüenses.

     La tibia respuesta del gobierno Turbay Ayala y del entonces canciller Diego Uribe fue quese trataba de un chiste de los terroristas nicaragüenses recién posesionados del gobierno enese país. No obstante la dictadura sandinista publicó  libros de geografía y mapas de su paísen los que incluía a San Andrés como territorio nicaragüense, pero los gobiernos de BelisarioBetancur y Virgilio Barco que no acertaron ni adentro ni afuera de Colombia, se quedaroncallados, máxime que Belisario quería ser Premio Nobel de Paz, y hasta se prestó a la jugadapolítica de la Casa Blanca que promovía la paz en Centroamérica para sacar a Cuba y a laUnión Soviética de Nicaragua.

     La ausencia de inteligencia estratégica, la miopía geopolítica y el afán egocentrista deBelisario soñando con el Premio Nóbel de Paz resultaría fatal para Colombia dos décadasdespués.

     En el año 2001, el entonces presidente Andrés Pastrana andaba embelesado con elPremio Nóbel de Paz, pese a que las Farc estaban engatusando a Colombia. Por su parte, lasFarc ya se creían los nuevos gobernantes del país. Daniel Ortega visitó a Tirofijo en el Caguány coordinó con los cabecillas de las Farc que su país apoyaría la toma del poder en Colombia,a cambio del traspaso de la soberanía sobre San Andrés y Providencia. Nadie puso atención ala gravedad de este asunto.

    Al poco tiempo vino la espuria demanda contra Colombia ante la CIJ, pero ya Colombia sehabía retirado de su jurisdicción. No obstante Andrés Pastrana a quien le fascinaba apareceren todos los países del mundo como un atleta de la paz, aceptó la demanda en la cualNicaragua se reservaba el derecho de cambiar el contenido.

    El tiempo pasó y mientras en Colombia el gobierno se ocupó de utilizar los servicios deinteligencia estratégica para interceptar comunicaciones de periodistas mamertos, dirigentes depoca monta y magistrados cuestionados, Nicaragua utilizó a su veterano embajador en la Hayapara que coordinara toda la trapacería contra Colombia.

8 / 12

Page 9: Tres grandes errores geopolíticos en la historia de … · estadounidenses autorizadas por el tratado Mallarino-Bidlock, que de manera vergonzosa 3 / 12. Tres grandes errores geopolíticos

Tres grandes errores geopolíticos en la historia de ColombiaSábado 21 de Marzo de 2015 23:43

    Por eso se produjo el espurio fallo de la CIJ y Colombia fue humillada como naciónsoberana, triste situación que se complicó más con la vergonzosa respuesta de la cancillerAngela Holguín quien pronosticó para tranquilidad de los magistrados complotados contraColombia en La Haya, que se trataría de un fallo salomónico.

     3. Negociaciones de paz con las Farc

    

Los periodos presidenciales de Andrés Pastrana y Juan Manuel Santos totalizan casi sieteaños de pérdida de tiempo y engaños sistemáticos de las Farc en mesas de conversaciones, alas que el grupo terrorista ha llegado no a negociar la paz, o la desmovilización de susestructuras armadas, o la dejación de las armas, o el abandono del narcotráfico o lasuspensión del terrorismo contra el pueblo colombiano, sino la cualificación política de su planestratégico para la toma del poder, con la ayuda clandestina y curiosamente repetitiva de losgobiernos proterroristas de Venezuela, Nicaragua y Ecuador, que para soportar los interesesde las Farc son “abanderados” de la paz en Colombia.

9 / 12

Page 10: Tres grandes errores geopolíticos en la historia de … · estadounidenses autorizadas por el tratado Mallarino-Bidlock, que de manera vergonzosa 3 / 12. Tres grandes errores geopolíticos

Tres grandes errores geopolíticos en la historia de ColombiaSábado 21 de Marzo de 2015 23:43

     Después de 29 meses de engaños al pueblo colombiano e imposiciones unilaterales a losdelegados del gobierno nacional, las Farc anunciaron el desminado voluntario y encontraprestación Santos anunció la suspensión temporal de bombardeos contra las guaridas delos terroristas, que en asocio con sus cómplices armados y desarmados, dentro y fuera delpaís, abogan por el cese bilateral de operaciones, que permita a las Farc reentrenarse,reequiparse y continuar su guerra de clases contra la “oligarquía” y el imperialismo yanqui.

     Para el efecto las cuadrillas de las Farc están dedicadas a extorsionar, a la minería ilegal,al narcotráfico, a las alianzas con bandas criminales y a todas las formas posibles deincrementar ingresos para financiar la compra de armas y sostener el entrenamiento militar desus estructuras armadas.

    Los traficantes de armas provenientes del Medio Oriente y Rusia, ya no tienen necesidadde  ir a las selvas tropicales a reunirse con los cabecillas. Van a La Habana y hacen losnegocios, y el dinero lo reciben allá mismo, o en Managua, o en Caracas o en Quito con lavenia de los gobiernos proterroristas amigos de las Farc.

    El problema se torna más complejo debido al incontrolado flujo de armas rusas, chinas,estadounidenses y belgas que hoy circulan por el Medio Oriente como consecuencia de laPrimavera Árabe, del crecimiento del yihadismo y de las guerras civiles que crecen en variospaíses de la región, alebrestados por la cada día más clara rivalidad geopolítica ygeoestratégica entre Arabia Saudita e Irán, alimentada por los intereses económicos de laspotencias sobre el por siempre volátil Medio Oriente.

   Máxime que Venezuela ha adquirido armas para las Farc como si fueran destinadas a susfuerzas armadas. Y como quedó claro en los computadores de Raúl Reyes, el gobiernosaninista de Nicaragua también lo ha hecho. El esperpento mediático del chavismno con elargumento que es necesario armar a la población civil para contener una invasión yanqui, esun punto que debe preocupar al gobierno colombiano, porque podría ser una cortina de humopara armar a las Farc con la supuesta legalidad de la adquisión de esas armas en el mercadointernacional.

    Por desgracia, una vez más la miopía geopolítica de los dirigentes de turno inferiores a losretos históricos, la aún inexistente inteligencia estratégica y el vanidoso deseo del presidente

10 / 12

Page 11: Tres grandes errores geopolíticos en la historia de … · estadounidenses autorizadas por el tratado Mallarino-Bidlock, que de manera vergonzosa 3 / 12. Tres grandes errores geopolíticos

Tres grandes errores geopolíticos en la historia de ColombiaSábado 21 de Marzo de 2015 23:43

Santos por ser escogido como el Premio Nóbel de Paz, afectan a Colombia y favorecen elaccionar de los enemigos del país.

El problema se ahonda cuando el Congreso está empalagado con la mermelada que reparteel presidente Santos para evitar contradictores, el enfoque de pelea personal que da laoposición del Centro Democrático al asunto, el trabajo sincronizado de los comunistasdesarmados dentro y fuera del país, la incapacidad política de las Fuerzas Militares, el mutismode los negociadores del gobierno, y la ausencia de periodismo serio, profundo y conocedor dela estrategia y la geopolítica.

     En síntesis: Tres casos diferentes y una sola realidad. Miopía geopolítica, ausencia deobjetivos nacionales, e inexistencia de un servicio serio y cualificado de inteligencia estratégica,pues a juzgar por los hechos, ni el alto gobierno ni quienes debieran manejar este asunto tandelicado, conocen o saben  que debería existir esa estructura sólida de consecución, proceso,análisis, evaluación y difusión de la información de seguridad nacional.

    De remate la cancillería, las embajadas, y los consulados son recipientes denombramientos por conveniencias políticas, y en muy escasos casos, por méritos,conocimientos o capacidades. Por eso sucede lo que sucede.

    Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

     www.luisvillamarin.com

    Analista de asuntos estratégicos

    El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es especialista en Defensa Nacional, Geopolítica,Contraterrorismo y Estrategia, temas sobre los cuales ha escrito 25 libros y mas de 850artúclos, además de haber participado en decenas de paneles internacionales y nacionalessobre estos temas. para leer las obras del coronel Villamarín haga click aquí.

11 / 12

Page 12: Tres grandes errores geopolíticos en la historia de … · estadounidenses autorizadas por el tratado Mallarino-Bidlock, que de manera vergonzosa 3 / 12. Tres grandes errores geopolíticos

Tres grandes errores geopolíticos en la historia de ColombiaSábado 21 de Marzo de 2015 23:43

 

 

 

 

 

 

 

12 / 12