Trekking AltoAtlas Verano 2016

download Trekking AltoAtlas Verano 2016

of 8

Transcript of Trekking AltoAtlas Verano 2016

  • 8/17/2019 Trekking AltoAtlas Verano 2016

    1/8

    trekking . otra cultura . montaña . aldeas . cañones

    Salidas: 24, 31 de julio y 7 de agosto.Calendario adaptable. Posibilidad de más fechas.

    INFORMACIÓN Y [email protected] 659307452

  • 8/17/2019 Trekking AltoAtlas Verano 2016

    2/8

    DE PLANES Y DESEOS

    LO QUE QUEREMOS

    Queremos recorrer, como llevamos haciendo tantos años,las montañas y los pueblos del Alto Atlas Central en Ma-rruecos.

    Lo hacemos andando para, así, reconocer a nuestro pasola dicultad, la belleza y la diferencia. Desearíamos mos-trar y ayudar a entender un mundo y una sociedad dis-tintos y en transformación, alejados de nuestra realidadpero también de los tópicos y los estereotipos, de ese su-permercado de sensaciones en el que se ha convertido la

    oferta turística; conectar con un presente y una geografíadonde el nomadeo, la agricultura de subsistencia o la tra-dición se entremezclan con el impacto de la emigración ylas nuevas tecnologías.

    Y además... Leer por qué en un valle todas las casas sonde barro y en el de al lado de piedra, aprender a distin-guir en el horizonte la imagen de los graneros colectivos.Conocer al pueblo que guarda el preciado tesoro de unalengua —el bereber— minorizada y durante siglos arrin-conada. Escuchar su música o sus inquietudes, respon-der a sus preguntas. Caminar juntos a la sombra de losnogales gigantes o las sabinas milenarias. Pasear por los

    huertos perfectos y limpios, seguir los senderos que nosllevan casi a tocar el cielo. A tres mil, a cuatro mil metros,donde nacen todos los ríos y todas las fuentes; donde porla noche sólo estamos nosotros, las estrellas y los pasto-res. Descender los cañones, ver nacer los manantiales, es-cuchar a la montaña y entender cómo, de pronto, cobransentido sus nombres: Zaouiat Ahansal ,  Mgoun , Tighboula ,Ouzighimt , Tarkeddit...

    Y al terminar, saber algo más de un sitio —aunque sólosea un poco— y saberlo tras haberlo sudado y acaricia-do de cerca. Quizás así, también, defenderlo. Se protegeaquello que se ama y solamente se puede amar lo que se

    conoce.

    LOS PLANES

    Se recoge al personal los días de salida en el aeropuertode Marrakech. De ahí, y en horario previamente acorda-do (en torno al mediodía), se emprende viaje hasta los

    puntos de origen de las travesías: Boutaghrar –en el surdel Alto Atlas Central– o Zaouiat Ahansal, en el mismocorazón de la cordillera. Allí se pernocta y al día siguien-te, temprano, comienzan las diferentes rutas.

    En el caso del programa de senderismo, la base es siem-pre la Gite d´Etape de Tamalout, en Boutaghrar. Desdeallí, arrancan diariamente todas las actividades. El alber-gue es un lugar sencillamente inolvidable para todo elque lo conoce: ubicación privilegiada, espacio, amabili-dad, tranquilidad, grandes habitaciones, largos pasillosllenos de sonrisas... y terrazas. En las travesías norte/surandaremos durante seis días completos y en la de cara

    sur del Mgoun, cinco, siempre acompañados de las mu-las que portarán nuestro equipaje y los útiles necesariospara la travesía.

    Los recorridos de los trekks son lineales, con origen di -ferente al de llegada, intentando condensar en la ruta elmáximo posible de lugares de interés. Todas las nocheslas pasaremos en tiendas de campaña o albergues rura-les y la ruta se irá modulando en función de los anima-les de carga y sus requerimientos de abastecimiento, lascondiciones meteorológicas y del terreno o las propiasnecesidades de descanso del grupo.

    Se trata de tener un contacto con el territorio al ritmo denuestra marcha a pie, conocerlo de primera mano en suexpresión más pura y con los recursos menos tecnica-dos posibles.

  • 8/17/2019 Trekking AltoAtlas Verano 2016

    3/8

    LO QUE HAY DETRAS DE TODO ESTO...

    Desde hace bastantes veranos, y bajo el nombre detrekkingkem , se han venido organizando travesías ve-raniegas por el Atlas con las que nanciar las actividadesde distintos organismos e iniciativas populares. Comoprincipio, se intentaba difundir la iniciativa básicamenteentre medios de comunicación alternativos, con la inten-ción de llegar a un tipo de gente diferente y de que laaproximación a otra cultura pudiera tener más riqueza y

    un punto de vista distinto al del turismo de masas.En esta ocasión, la voluntad es mantener idéntico es-píritu, dedicando una parte de los recursos a apoyar alperiódico DIAGONAL. Con la intención de fomentarla colaboración en dicha iniciativa comunicativa, parasuscriptores o socias de las mismas el precio es muy es-pecial, con un descuento de 100 euros  sobre el precional.

    Las actividades las desarrolla el exacto mismo grupode personas de otras ocasiones, aquí y en Marruecos.Desde este lado del charco nos ocupamos de informar,difundir la iniciativa y resolver cualquier duda. De laotra parte, el personal de la Gite d´Etape de Tamalout(www.tamaloue.com) organiza toda la infraestructuray proporciona el personal necesario.

     Juntos, todos, realizamos la travesía. Con acompaña-miento de una persona de la organización con experien-cia de más de diez años en la zona —que se encargará deintroducir los aspectos culturales o medioambientalesdel recorrido— y de un guía local de habla castellana.Así, aseguramos una doble atención, mucha más proxi-midad al terreno que se visita y una mediación ecaz.

    No es infrecuente encontrarse viajeros por ese territorio

    incapaces de descifrar lo que tienen delante de sus ojos.Eso exactamente es lo que pretendemos evitar. Quere-mos ayudar a leer el paisaje, a traducir sus habitantes.Queremos mantener, utilizando una metáfora cinema-tográca, la versión original y ayudar a poder leer lossubtítulos. Si no, no hay quien entienda la película.

    UN VIAJE ARTESANAL

    Esto no es, no puede ser un negocio. Ni el volumen dela actividad ni el propio concepto de la misma lo permi-tirían.

    La preparación se hace escrupulosamente y desde la in-tención de crear algo manejable en su simplicidad. Pocagente y poco impacto. Proximidad y sencillez en los re-cursos. Andar mientras se pueda y respeto a la culturaque nos acoge.

    Lo artesanal entendido no como amateur o poco exigen-te sino como aquello que se hace con la voluntad de ex-clusividad, de cuidado en el detalle, de abilidad.

    Y, por ello, se pide sobre todo implicación, curiosidady buen humor. Se buscan personas con ganas de apren-der, compartir, aportar. De no entender así el viaje, me- jor abstenerse.

    Ni buscamos lo exótico ni forzamos la aparición de unfolklorismo engañoso pero, cuidado, tampoco recorre-mos lugares comunes. Nos gustan estas montañas y nosgusta mostrarlas, sobre todo en sus facetas menos cono-cidas. Del espíritu de quien nos acompañe dependerá la

    lectura del viaje. Nosotros haremos lo que esté en nues -tra mano para enseñar lo que sabemos, desde nuestramirada y desde la de sus pobladores.

    LA ORGANIZACIÓN

  • 8/17/2019 Trekking AltoAtlas Verano 2016

    4/8

    CÓMO NOS MOVEMOS

    A pie, en etapas de 6-7 horas. En grupo reducido, pen-sando en un máximo de 12 personas, de modo que resul-te cómodo en su infraestructura y limite el impacto sobrehabitantes y medio. Las mochilas y el material de acam-

    pada, la comida, las provisiones para las monturas... vansobre las mulas. Un cocinero, puesto desempeñado porel guía o por uno de los muleros, prepara el desayuno,un almuerzo con ensaladas, latas, pan y algo de picoteoal mediodía y una cena más nutritiva y caliente por lanoche.

    El guía es indispensable y sus decisiones no admiten dis-cusión. En función del clima, de las condiciones atmosfé-ricas o de factores diversos y a menudo imprevisibles lasetapas puedan verse alteradas. Para todas ellas existenalternativas. No hay ninguna dicultad técnica.

    Dormiremos en vivac, en tiendas de campaña o haima y,donde sea necesario (en Zaouiat Ahansal y Bou Taghrar,seguro) en albergue familiar o gite d´etape, una casa ha- bilitada ocialmente para recibir turistas (en ocasionesofrecen un modesto suelo con alfombras donde echarsey en otras son incluso mejores que muchos hoteles). Enellas habrá ducha.

    Durante la travesía no será difícil disponer de agua que,en forma de manantiales, ríos o extrañas y pintorescasduchas nos ayuden en la higiene personal.

    A veces, se organizan grupos especiales bajo la propues-ta de senderismo basado en Boutaghrar. En ellos se re-pite básicamente el mismo esquema, salvo que las mulassólo serán necesarias los días de dormir fuera. Las per-noctas, esos días, también pueden ser en vivac. El restode noches, en frescas camas del albergue de Tamalout,tras una buena ducha, opípara cena y largas conversa-ciones. Y, siempre, algo de música.

    DÓNDE VAMOS

    La travesía se desarrolla en una zona cultural y lingüís-ticamente bereber. El idioma local es el tamazigth y granparte de la población maneja con soltura el árabe dari-ya. El conocimiento del francés está muy extendido so- bre todo entre los jóvenes y, ocasionalmente, alguno deellos tiene nociones de inglés. El empleo del castellanoes, salvo el caso de los trabajadores que nos acompañan,anecdótico.

    La población es musulmana y los usos y costumbres, más

    o menos relajados en función del contacto con el turismo,son los habituales de ese entorno cultural en relación alconsumo de alcohol o de carne de cerdo.

    En verano, el clima en esa parte del Atlas es perfectamen-te soportable, con temperaturas en torno a los 25 o 30 gra-dos durante el día. Las noches son frescas.

  • 8/17/2019 Trekking AltoAtlas Verano 2016

    5/8

    LA CONDICIÓN FÍSICA, LA ACTITUD.

    No es necesaria ninguna preparación física excepcional.Basta con tener costumbre de andar y tener un buen es-tado físico. Las jornadas rondarán en torno a las 7 horas,con días de más esfuerzo y otros de cierta relajación..

    Es indispensable una actitud de colaboración y parti-cipación, dado lo especial y sensible que resulta el con-tacto con una cultura y un medio natural por completodiferentes a los nuestros.

    Como no somos la cabalgata de los reyes magos, debe-mos procurar no ir sembrando los pueblos de regalos,golosinas o limosnas para los niños. Distorsionamos laseconomías locales, creamos mendicidad...

    Para las fotografías, basta con pedir permiso y tenersensatez y discreción. Nunca pagar para que nadie posepara ti. Respetar la intimidad es fundamental, no estare-mos en un museo ni en el zoo.

    QUÉ LLEVAR.

    EL EQUIPAJE.Debe ser reducido al máximo. La fórmula ideal es repar-tirlo en dos mochilas. Una de ellas, la más voluminosa,llevará el grueso de nuestras cosas y será porteada en lamula. La mochila más pequeña será la que llevaremos yusaremos en ruta y en ella cargamos todo lo útil para pa-sar la jornada. El material a llevar es el habitual en estetipo de actividades. El saco de dormir es indispensable,así como botas, bastón, crema solar, una gorra o similary en general ropa de montaña cómoda/fresca para el díay de abrigo por la noche.

    EL DINERO.

    Los euros se pueden cambiar en cualquier banco de unaciudad (Marrakech, Ouarzazate, El Kelaa...). Durante latravesía el gasto puede llegar a resultar exiguo: no hay

    practicamente nada que se pueda comprar salvo algúnrefresco.

    LA DOCUMENTACIÓN.

    Indispensable llevar el pasaporte en regla y con fecha decaducidad cuatro meses posterior a la fecha de entradaen el país.

    VACUNAS, MEDICINAS, HIGIENE.

    No hace falta ningún tipo de vacuna especial y las dia-rreas tipicas de cualquier viaje las solucionamos bebien-do agua mineral embotellada y sobre todo potabilizan-do el agua de consumo. Recomendamos llevar pastillas

    potabilizadoras (aunque la organización por supuestoque lleva las sucientes), así como un pequeño botiquíncon lo esencial: analgésicos, tiritas o apósitos, algún an-tidiarreico...

    Los recursos para la higiene personal, la alimentación yel esfuerzo requerido son los adecuados a una travesíapor un territorio totalmente ajeno a nuestros cánones dedesarrollo.

    QUÉ PAGAMOS.

    La infraestructura necesaria para organizar algo de estaenvergadura es cara, compleja y exige el concurso denumerosas personas antes de su realización y durantela misma: comida, material, caballerías, guía, contactos

    para asegurar la ruta... Es en este aspecto donde connuestra participación se logra reducir de una forma no-table la cantidad nal a pagar. Las diferencias con tra-vesías comerciales similares se establecen, además de enel precio, en aspectos que tienen que ver con la calidady el propio concepto de viaje: una ruta perfectamentedocumentada desde el principio, un guía local de hablacastellana y otro acompañante europeo, antropólogo ycon experiencia de más de diez años en esa parte delpaís, un conocimiento detallado y preciso de fauna, oray etnografía del territorio y el objetivo expreso de dar aconocer la zona desde sus habitantes, sus trabajos y su

    vida cotidiana.EL PRECIO INCLUYE: transporte desde Marrakech has-ta el lugar de inicio y transporte de retorno. Guía local,acompañante de habla castellana, cocinero y materialde cocina, mulas para transportar la carga, colchonetas,transporte en furgoneta, camión u otro medio de trans-porte local necesario en alguna etapa de la travesía.

    Todos los días son en pensión completa salvo el de re-torno, que incluye únicamente el desayuno.

  • 8/17/2019 Trekking AltoAtlas Verano 2016

    6/8

    Tomar la dirección sur-norte para atravesar la cordillera no es la más frecuente de las alternativas. Es, con seguridad, lamenos masicada de todas las rutas lineales que ofrecen una ascensión al Mgoun (4068m de altitud), y por eso la propo-nemos. Porque preferimos hacer algo especial, que nos permita conocer el sur del Gran Atlas Central con detalle y, a la

    vez, facilite el ascenso, un ascenso al alcance de cualquier persona acostumbrada a andar y que no tiene absolutamenteningún requerimiento técnico. Subir una cima famosa y hermosa, sí, pero también detenerse en toda la delicada bellezaque la rodea y acompaña. El gran Mgoun y sus pastores nómadas, las jóvenes leñadoras, las planicies inmensas a 3000metros de altura, las caprichosas formaciones rocosas de Arous... Al nal, como una promesa, Ait Bouguemez, el vallefeliz.

    LA RUTA

     Jornada 1. Recogida en aeropuerto de Marrakech y viajehasta Boutaghrar, punto de partida en el Alto Mgoun.Noche en su magníca gite d´etape.

     Jornada 2. Comienzo de la travesía, atravesando nume-

    rosos pueblos de arquitectura en barro y tomando muysuavemente altura hasta Ait Khalifa.

     Jornada 3. Trekking, pasando por valles agrícolas llenosde huertos y vida campesina, hasta los primeros contra-fuertes montañosos. Pernocta en la aldea de Amassine.

     Jornada 4. Subiremos un collado para descender hastaTigiddin, hermoso circo de alta montaña donde monta-remos el campamento base para ascender al Mgoun porsu vertiente sur.

     Jornada 5. Subida al Mgoun, con unas vistas espectacu-lares de la cordillera, y posterior bajada hasta los llanos

    de Tarkeddid, donde haremos vivac. Jornada 6. Desde Tarkeddid, descendiendo el hermosovalle de Arous, llegaremos hasta Ait Bouguemez, termi-nando la etapa en el pueblo de Agouti, nal de nuestrorecorrido.

     Jornada 7. De vuelta a Marrakech.

    Del 24 al 30 de julio. PRECIO: 620 €.

    PUNTOS DE INTERÉS

    Conocer los valles de Ait Bouguemez y Arous, luga-●res de gran interés etnográco, arquitectónico y pai-sajístico.

    Recorrer la planicie de Tarkeddid y sus asentamientos●

    de pastores, un lugar de extremo rigor climático quepermanece intransitable gran parte del año.

    Atravesar la cordillera de sur a norte, viviendo la●transición de los pastos habitados por familias nóma-das hasta un entorno agrícola humanizado y sorpren-dente.

    Ascender una de las cimas míticas del norte de África,●el Jbel Mgoun, conociendo también el Jbel Tarkeddid.Lugares y nombres con voz propia en el Alto AtlasCentral.

    El contacto con una cultura pastoril y milenaria.●

    TRAVESÍA SUR-NORTE Y ASCENSIÓN AL MGOUN

    Consultar más salidas posibles.

    Ouarzazate

    Marrakech

    Kelaa Mgouna

    Errachidia

    AREA DEL TREKKING

    Agouti

    Tarkeddid

    Tigiddin

    Amassine Ait Khalifa

    Boutaghrar

  • 8/17/2019 Trekking AltoAtlas Verano 2016

    7/8

    Mgoun río. Mgoun montaña. Desde la cara sur del macizo (incomparablemente menos conocida y transitada que lavertiente norte) hasta las gargantas de Achabou. Todo ello en una ruta que, sin grandes desniveles y técnicamente muysencilla, nos ofrece un máximo de paisaje y naturaleza. El camino discurre por senderos cómodos y ocasionalmente

    diminutos hasta llegar a la ribera, donde la complicada orografía obliga a constantes (y muchas veces agradecidos)vadeos. La idea es dejarnos llevar por la montaña y el río, usándolos como hilo conductor de los contrastes de una zonade geografía privilegiada y donde el contacto con la cultura bereber es permanente. Siempre, andando en el vientre decimas de tamaño espectacular que conforman el segundo macizo en altura de todo el Gran Atlas.

    LA RUTA

     Jornada 1. Recogida en aeropuerto de Marrakech y viajehasta Boutaghrar, punto de partida en el Alto Mgoun.Noche en su gite d´etape.

     Jornada 2. Comienzo de la travesía, atravesando nume-

    rosos pueblos de arquitectura en barro y tomando sua-vemente altura hasta Amajgag.

     Jornada 3. Trekking, pasando por la planicie de Asselda,hasta Fouqani, aldea en la vertiente sur del Mgoun.

     Jornada 4. Remontamos un collado de 3000 m para cru-zar hasta Taghreft, en el escondido valle de Ouzighimt.A nuestra espalda, las impresionantes paredes del JbelWawgoulzat como espectacular telón.

     Jornada 5. Desde Taghreft hasta Agerzaka, el tramo másespectacular del sistema de gargantas del Mgoun. Una jornada de verticalidad y belleza.

     Jornada 6. De Agerzaka hasta Boutaghrar, ultimo tramodel cañón y llegada a las imponentes huertas y monta-ñas rojas. Noche en la gite d´etape de Tamalout y n delrecorrido

     Jornada 7. De vuelta a Marrakech.

    Del 31 de julio al 6 de agosto. PRECIO: 600 €.

    PUNTOS DE INTERÉS

    El cañón del Mgoun y sus gargantas.●

    La riqueza etnográca del Valle de Ouzighimt y de las●pequeñas aldeas del sur del Mgoun.

    Recorrer durante días el río y atravesar de su mano●distintos ecosistemas, pasando de la alta montaña olos pastos habitados por familias nómadas hasta unentorno agrícola humanizado y sorprendente.

    Conocer la arquitectura popular de las kasbahs, los●graneros colectivos y la construcción en barro.

    Andar entre cimas míticas: Mgoun, el Jbel Wawgoul-●zat... Lugares y nombres imprescindibles en el voca- bulario montañero del Alto Atlas Central.

    El contacto con la cultura amazigh y sus gentes, sus●trabajos y sus días.

    MACIZO MGOUN. CARA SUR Y CAÑONES

    Consultar más salidas posibles.

    Marrakech

    Ouarzazate

    Kelaa Mgouna

    Errachidia

    Bou Taghrar

    Amajgag

    Agerzaka

    Tarzout

    Taghreft

    Ameskar Fouqani

    AREA DEL TREKKING

  • 8/17/2019 Trekking AltoAtlas Verano 2016

    8/8

    Increíble ruta de montaña desde la cara norte del macizo, en el corazón mágico de la cordillera —Zaouiat Ahansal—

    hasta el valle del Mgoun, recorriendo por completo la parte más espectacular de la vía clásica de sus cañones. Se tratade una magníca travesía lineal que, desde la parte más húmeda y arbolada de la cordillera y atravesando pastos dealtura con población estacional, alcanza altitudes de más de 3000 metros y se adentra en los sistemas de cañones delAlto Mgoun. Arquitectura popular, tradición, altas planicies y los nómadas que las habitan; soledad y montes de los deverdad. Al nal, la maravilla de Boutaghrar, sus montañas rojas y el impresionante verdor de sus huertos.

    LA RUTA

     Jornada 1. Recogida en el aeropuerto de Marrakech yviaje hasta Zaouiat Ahansal. Un poquito de introduc-ción al entorno y noche en gite d´etape.

     Jornada 2. Partida hasta acampar en un valle en las

    proximidades de Assemsouk. Noche en vivac. Jornada 3. Subida hasta Tizzi´n´Tigboula, planicie a 3000metros de altitud donde acampamos. Noche en vivac.

     Jornada 4. Descenso hasta Arj o Imi Nirkt (dependien-do del estado de la ruta), en el alto Mgoun. Noche envivac.

     Jornada 5. Primera etapa de cañones, aproximándonosprogresivamente a su sección más espectacular de Acha- bou. Noche en vivac.

     Jornada 6. Segunda etapa de cañones. Seguimos entreparedes de cientos de metros, observando al paso del

    agua la evolución del paisaje y el ecosistema.

     Jornada 7. Tercer y más reposado tramo del cañón delMgoun que nos lleva, atravesando diferentes poblacio-nes, hasta el punto de destino: Boutaghrar, cabecera delValle de las Rosas. Noche en gite d´etape.

     Jornada 8. Vuelta a Marrakech.

    PUNTOS DE INTERÉS

    El cañón del Mgoun y el recorrido de varios días por●su garganta.

    La riqueza etnográca y paisajística de Zaouiat Ahan-●sal y sus valles, uno de los epicentros culturales y es-pirituales, durante siglos, del Alto Atlas.

    Conocer el sistema de planicies de Tizzi´n´Tighboula,●asentamiento estacional de familias nómadas. Sole-dad, alta montaña y paisajes inolvidables.

    Los pasos montañosos, de espectacular belleza y aus-●teridad, entre Assemsouk y los inmensos desnivelesdel Jbel Waouwoulzat.

    El contraste espectacular entre ecosistemas y paisajes●

    de las dos caras de la cordillera. Dos mundos en unoy, entre ambos, el no hilo del río Mgoun y su antiguaruta caravanera.

    INFORMACIÓN Y [email protected] 659307452

    PRECIO: 650€

    Marrakech

    Ouarzazate

    Kelaa Mgouna

    Errachidia

    AREADEL TREKKING

    Zaouiat Ahansal

    Assemsouk 

    Tigboula

    Arj

    Ifsfas

    Agerzaka

    Boutaghrar

    Del 7 al 14 de agosto.