Traumatismos en el sistema oseo

29
TRAUMATISMOS RECIBIDOS EN EL SISTEMA ÓSEO

Transcript of Traumatismos en el sistema oseo

Page 1: Traumatismos en el sistema oseo

TRAUMATISMOS RECIBIDOS EN EL

SISTEMA ÓSEO

Page 2: Traumatismos en el sistema oseo

A diario, cuando se corre en la casa, en los juegos, al hacer deportes, al montar bicicleta o cualquier otra actividad física se está expuesto a sufrir accidentes. Generalmente, las personas que están más expuestas a sufrir accidentes son los niños y los ancianos. En los niños por las actividades motrices que realizan con tanta energía y en los ancianos por la fragilidad de los huesos. 

Page 3: Traumatismos en el sistema oseo

TRAUMATISMOS

Los trastornos producidos en el cuerpo humano a causa de golpes recibidos, reciben el nombre de traumatismos. Los traumatismos recibidos en el sistema óseo son: esguinces, fracturas y luxaciones. Específicamente los esguinces y las luxaciones afectan las articulaciones. Las fracturas, en cambio, afectan a los huesos. 

Page 4: Traumatismos en el sistema oseo

FRACTURAS

Page 5: Traumatismos en el sistema oseo

una fractura es la pérdida de continuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.

Esto se debe a que si se aplica mas presion sobre un hueso de la que puede soportar, éste se parte o se rompe

Page 6: Traumatismos en el sistema oseo

CAUSAS

Las siguientes son causas comunes de fracturas óseas:

Caída desde una altura Caída a nivel Accidentes automovilísticos Golpes directos Maltrato a menores (sobretensión en miembros) Fuerzas repetitivas: como las que se presentan cuando una persona corre o salta, pueden ocasionar fracturas por estrés en los pies, los tobillos, la tibia o en la cadera.

Page 7: Traumatismos en el sistema oseo
Page 8: Traumatismos en el sistema oseo

TIPO DE FRACTURAS

Page 9: Traumatismos en el sistema oseo

Según el estado de la piel:

Cerrada o compuesta: el hueso se rompe pero la piel permanece intacta.

Abierta o simple: el hueso atraviesa la piel y es visible, o donde una herida profunda a través de la piel lo deja a la vista.

Page 10: Traumatismos en el sistema oseo

ABIERTA

CERRADA

Page 11: Traumatismos en el sistema oseo
Page 12: Traumatismos en el sistema oseo

Según la desviación de los fragmentos:

Anguladas: los dos fragmentos en que ha quedado dividido el hueso forman un ángulo.Con desplazamiento lateral: las dos superficies correspondientes a la línea de fractura no quedan confrontadas entre sí uno de los dos fragmentos se ha desplazado.cabalgadas: uno de los fragmentos queda situado sobre el otro, con lo cual se produce un acortamiento del hueso afectado.Engranadas: uno de los fragmentos queda empotrado en el otro.Fisura: cuando el hueso solo tiene una grieta.

Page 13: Traumatismos en el sistema oseo
Page 14: Traumatismos en el sistema oseo
Page 15: Traumatismos en el sistema oseo

SÍNTOMAS

Dolor localizado y a la palpación: producido por el roce o frotamiento del hueso fracturado con los músculos, ya que estos contienen los elementos nerviosos para su funcionamiento.

Incapacidad funcional y Movilidad anormal: la incapacidad para realizar movimientos con los miembros lesionados, debido principalmente al dolor que se produce el intentarlo.

Deformidad: Desplazamiento de los extremos del hueso fracturado provoca deformidades o protuberancias en las partes afectadas.

Page 16: Traumatismos en el sistema oseo

Inflamación, entumecimiento y cosquilleo: Reacción de los tejidos orgánicos ante una lesión infecciosa o traumática; la zona se enrojece, aumenta de volumen y es dolorosa, puede aparecer como consecuencia de una probable hemorragia interna donde se haya producido la fractura.

Crepitación ósea: Son los ruidos que se producen con el roce de los fragmentos del hueso fracturado.

Hemorragia: Es a consecuencia de la herida que se produce al romperse el hueso y desgarrar al paquete neuro vascular, solo es posible visualizarla en las fracturas abiertas.

Page 17: Traumatismos en el sistema oseo

hematoma: la acumulación de sangre, causado por una hemorragia interna (rotura de vasos capilares, sin que la sangre llegue a la superficie corporal) haya producido la fractura.

Page 18: Traumatismos en el sistema oseo

ATENCIÓN DE PRIMEROS

AUXILIOS EN FRACTURAS

Page 19: Traumatismos en el sistema oseo

Le retiraremos si es posible los anillos, pulseras, relojes o todo aquello que se encuentre en el miembro afectado y que al hincharse pueda causar más dolor o dificulte la inmovilización del miembro.

Inmovilizaremos la fractura, colocando un cabestrillo o entablillando el miembro. Para esto podemos utilizar un periódico enrollado o tablillas de madera. Se deberá inmovilizar el hueso lesionado tanto por encima como por debajo y además que abarque las articulaciones por arriba y por debajo de la fractura.

No ubicar el hueso fracturado, ya que se puede causar más daño al romper vasos sanguíneos, nervios y órganos adyacentes.

Page 20: Traumatismos en el sistema oseo

Al usar vendajes para fijar las férulas, es importante que no queden muy apretados, ya que pueden impedir la circulación de la sangre en el miembro afectado.

Las fracturas en la clavícula, en los hombros y en el cráneo, son muy delicadas y sólo deben ser atendidas por un médico en un centro asistencial.

En caso de fractura en la columna, el paciente no puede ser movido del sitio, sólo debe ser atendido por expertos, ya que un mal movimiento puede dejar a la persona con problemas permanentes de movilidad.

Page 21: Traumatismos en el sistema oseo

ESGUINCE O TORCEDURAS

Page 22: Traumatismos en el sistema oseo

Es el estiramiento de los ligamentos (tendones) y tejidos que rodean a la articulación, cuando ésta se tuerce.

Son muy frecuentes los esguinces en los tobillos,  producidos por la torcedura del pie hacia adentro, también los esguinces de la muñeca. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es muy difícil, aún para los médicos, diferenciar un esguince de una fractura; por esta razón, es recomendable siempre tomar una radiografía

Síntomas:

Dolor en la articulación.Inflamación (edema).Equimosis (color morado) en la zona lesionada

Page 23: Traumatismos en el sistema oseo
Page 24: Traumatismos en el sistema oseo

ATENCIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS

ESGUINCES

Page 25: Traumatismos en el sistema oseo

Colocar la víctima en posición cómoda. Elevar la extremidad afectada. Inmovilizar con vendaje; si es en tobillo no retirar zapatos Nunca dar masaje. no aplicar ungüentos o pomadas No mover la articulación. Remitir la víctima a un centro asistencial

Luego:

Dejar en reposo la parte afectada, colocando el tobillo o la articulación sobre una almohada en posición alta. Para calmar el dolor, colocar bolsas de hielo en la parte afectada. Después de 24 horas alternar bolsas de agua fría con otras de agua caliente.

Page 26: Traumatismos en el sistema oseo

LUXACIÓN

Page 27: Traumatismos en el sistema oseo

Una luxación o dislocación es un esguince más grave, ya que además de desgarrar los ligamentos, los huesos de la articulación se desplazan de su sitio normal.

Síntomas:

Dolor intenso que aumenta al tactoDeformidad de la articulaciónInflamaciónEquimosis (morado)Rigidez y pérdida de la función

Page 28: Traumatismos en el sistema oseo

ATENCIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS LUXACIÓN

Page 29: Traumatismos en el sistema oseo

No sobar ni intentar regresar el hueso a su lugar Inmovilizar la parte afectada por medio de vendajes como se encuentre. No tratar de corregir la posición. Traslado centro asistencial