Tratando Con El Ofendido

4
Tema: ¿Cómo lidiar con el hermano ofensor? Lectura: Mateo 18:15-17. Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Más si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. Mateo 18:15-17 Introducción: La Biblia es una de los compendios más extraordinarios de toda la vida. Ella tiene la respuesta a toda pregunta e incógnita de todos los tiempos, tanto del presente como del futuro. Nos habla de todas las cosas que afectan a los seres humanos y referente a esas cosas nos da los consejos más sabios y correctos para darle solución a esas situaciones de la vida tanto espiritual, emocional, familiar y social. El Señor hace referencia a la contienda reciente en cuanto a quién sería el mayor (más grande) Mateo 18:1-5. Después de la reprensión, los discípulos sin duda, estarían sintiendo vergüenza y hasta murmurando entre sí, “No fui yo quien empezara esto; no fui yo quien hiciera insinuaciones indignas e irritantes contra mis hermanos ”. Por eso el Señor les enseña cómo lidiar con estas situaciones sin tratar de buscar culpables, si no arreglar el problema. Aquí podemos leer unos consejos de cómo lidiar con el hermano ofendido para no caer en descontentos y perder la salvación si no vivir en comunión y en paz con todos los hombres. A. VEAMOS LA MANERA BÍBLICA DE HACERLO. 1. Por tanto… a) Esta palabra es como dar realce a algo. b) Llama a poner atención de forma inmediata. c) Retoma un tema anterior. 2. …si tu hermano peca contra ti… a) …si tu hermano. Hace referencia a una persona con la que tienes una comunión. Aquí no habla de una persona no creyente. b) …peca contra ti… Si un hermano te ofende o te hace algo hiriente. Te hizo sentir mal, o te agravio en algo.

description

este sermón te dará bilblicamente como Dios pide que debemos actuar ante la ofensa y el ofensor. No podemos tener odio, rencor, amargura, enojo contra los demás ya que si somos hijos de Dios debemos saber tener paz con todos los hombres. Dios desea que seamos verdaderos hijos de Dios perdonadores.

Transcript of Tratando Con El Ofendido

Page 1: Tratando Con El Ofendido

Tema: ¿Cómo lidiar con el hermano ofensor?

Lectura: Mateo 18:15-17. Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Más si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. Mateo 18:15-17

Introducción: La Biblia es una de los compendios más extraordinarios de toda la vida. Ella tiene la respuesta a toda pregunta e incógnita de todos los tiempos, tanto del presente como del futuro. Nos habla de todas las cosas que afectan a los seres humanos y referente a esas cosas nos da los consejos más sabios y correctos para darle solución a esas situaciones de la vida tanto espiritual, emocional, familiar y social.

El Señor hace referencia a la contienda reciente en cuanto a quién sería el mayor (más grande) Mateo 18:1-5. Después de la reprensión, los discípulos sin duda, estarían sintiendo vergüenza y hasta murmurando entre sí, “No fui yo quien empezara esto; no fui yo quien hiciera insinuaciones indignas e irritantes contra mis hermanos”. Por eso el Señor les enseña cómo lidiar con estas situaciones sin tratar de buscar culpables, si no arreglar el problema.

Aquí podemos leer unos consejos de cómo lidiar con el hermano ofendido para no caer en descontentos y perder la salvación si no vivir en comunión y en paz con todos los hombres.

A. VEAMOS LA MANERA BÍBLICA DE HACERLO.1. Por tanto…a) Esta palabra es como dar realce a algo.b) Llama a poner atención de forma inmediata.c) Retoma un tema anterior.2. …si tu hermano peca contra ti…a) …si tu hermano. Hace referencia a una persona con la que tienes una comunión. Aquí no habla de una persona no creyente.b) …peca contra ti… Si un hermano te ofende o te hace algo hiriente. Te hizo sentir mal, o te agravio en algo. No guardéis rencor contra el hermano ofensor.3. …ve y repréndele estando tú y él solos… Vaya búsquelo y hable con él y arregle el asunto. Estando los dos solos, en secreto, no lo divulgue. No le reprendáis en presencia de otros.a) …si te oyere…b) …has ganado a tu hermano. Has guardado la comunión, la unidad, la paz. Que al buscarlo para arreglar es lo que se quería hacer.

Page 2: Tratando Con El Ofendido

4. Más si no te oyere… a) …toma aún contigo a uno o dos… Uno o Dos personas de testimonio fiel. b) …para que en boca de dos o tres testigos… Boca de dos o de tres y tú, serian dos o tres testigos. …conste toda palabra. Ellos servirán de testigos de cómo has tratado de arreglar el asunto. Y ellos trataran de hablar con el ofendido para que cambie de actitud.5. Si no los oyere a ellos… a) …dilo a la iglesia… La iglesia deberá tener conocimiento de la mala actitud irreconciliable

del hermano.b) …y si no oyere a la iglesia… Al no oír a la iglesia ya es una ofensa al cuerpo de Cristo. Es un acto de rebeldía y de amargura que contaminara la iglesia.c) …tenle por gentil y publicano. Se le deberá tomar como un particular y no como miembro de la iglesia. …tenle por gentil… significa uno que no pertenece al pueblo de Dios. …tenle por publicano… significa uno que es traidor del pueblo de Dios. Como hacían los judíos con los publicanos y gentiles.”d) Pablo hizo varias recomendaciones sobre esto. …el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea

salvo en el día del Señor Jesús. 1Corintios 5:5 B. VEAMOS LAS MANERAS NO BÍBLICAS.1. No lo publique en las redes sociales.a) Las redes sociales no son la mejor opción, hable de frente.b) Ahí hay millones de personas que no les debe interesar tu problema.2. No se lo cuente a otro.a) Si tienes un problema con alguien vaya y hable con esa persona.b) No se lo comunique a terceros ya que eso sería chisme.c) Maneje su rencor y vaya y hable con él, así dice la Biblia.3. No se lo diga a Pedro para que entienda Juan.a) No use las indirectas para arreglar la situación.b) Es un acto de cobardía para no hablar de frente. 4. No se vaya de la iglesia.a) Eso no lo enseña el Espíritu santo en la biblia.b) Si se va para no arreglar el problema, llevara el problema con usted.c) No se puede eludir un mandato Bíblico y quedar bien, debe ser

afrontado.5. Al actuar de esa manera demuestra lo que dijo Jesús.a) Guarda rencor y no tiene un espíritu reconciliable.b) Tiene una falta de ética cristiana.c) Tiene falta de madurez espiritual y emocional.

Page 3: Tratando Con El Ofendido

d) Máximo cuando son líderes y servidores de la iglesia, no deben tener esta actitud.

e) El que tiene un carácter cristiano formado hace lo que dice la Biblia, no lo que los demás hacen.

f) Esta forma de arreglar las ofensas son prácticas que solo los incrédulos hacen, porque no conocen los principios Bíblicos.

Conclusión

Aquí está la forma de actuar según la Biblia con respecto al hermano ofensor. El que da este mandato es el mismo Jesucristo en persona. Y eso tiene mucho peso.

Ahora lo que nos resta a nosotros es actuar referente a ese mandato para ayudar al ofensor.

Hay personas que piensan que pueden estar mal con los demás y seguir siendo miembros del cuerpo de Cristo que es la iglesia. La Biblia enseña que no. El que pasa solo ofendido y no arregla sus ofensas y problemas con los demás hermanos no pertenece a la iglesia según lo dice la biblia.

Seamos mansos y humildes y arreglemos las diferencias a la manera bíblica para conservar la unidad y la paz de la iglesia y así estar seguros de nuestra pertenencia a ella como miembro.