Tratamientos Termicos

19

Transcript of Tratamientos Termicos

¿Que es un Tratamiento Térmico?

El tratamiento térmico es la operación de calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido a temperaturas y condiciones determinadas para cambiar sus propiedades mecánicas. Nunca alteran las propiedades químicas. Con el tratamiento térmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamaño del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dúctil.

Hay dos tipos de tratamientos térmicos

-Tratamientos en la masa

-Tratamientos superficiales

TRATAMIENTOS EN LA MASA

Temple

Consistente en el rápido enfriamiento de la pieza para obtener determinadas propiedades de los materiales. Se evita que los procesos de baja temperatura, tales como transformaciones de fase, se produzcan al sólo proporcionar una estrecha ventana de tiempo en el que la reacción es a la vez favorable termodinámicamente y posible cinéticamente.

Recocido

Consiste en calentar al acero seguido del normalizado o templado, a una temperatura menor al punto crítico, seguido de un enfriamiento controlado que puede ser rápido cuando se deseen resultados elevados en tenacidad, o lento, para reducir al máximo las tensiones térmicas que puedan causar deformaciones.

Recocido

Su finalidad es el ablandamiento, la recuperación de la estructura o la eliminación de tensiones internas generalmente en metales.Consiste en calentar el metal hasta una determinada temperatura para después dejar que se enfríe lentamente, habitualmente, apagando el horno y dejando el metal en su interior para que su temperatura disminuya de forma progresiva. El proceso finaliza cuando el metal alcanza la temperatura ambiente. Mediante la combinación de varios trabajos en frío y varios recocidos se pueden llegar a obtener grandes deformaciones en metales que, de otra forma, no podríamos conseguir.

Normalizado

Consiste en calentar la pieza entre 30 y 50 grados centígrados por encima de la temperatura critica superior y mantenerla el tiempo suficiente para conseguir la transformación completa en austenita, para finalizar se deja enfriar en aire tranquilamente , obteniendo así una estructura uniforme.

TRATAMIENTOS SUPERFICIALES(Temple superficial y tratamientos termoquímicos)

Cementación

• La cementación es un tratamiento termoquímico que se aplica en las piezas de acero. El proceso aporta carbono a la superficie mediante difusión, que se impregna modificando su composición.

Carbonitruracion

• La carbonitruración es un tipo de tratamiento térmico superficial del acero, englobado dentro de los procesos de cementación gaseosa, en el que se suministra carbono y nitrógeno a la superficie de una pieza de acero para proporcionarle las características de dureza deseada. Concretamente es un tratamiento termoquímico, a medio camino entre la cementación o carburación (adición de carbono) y la nitruración (adición de nitrógeno).

Nitruración

• El proceso modifica su composición añadiendo nitrógeno mientras es calentado. El resultado es un incremento de la dureza superficial de las piezas.

DESARROLLO DE LOS TRATAMIENTOS TERMICOS

• Calentamiento hasta la temperatura fijada

• Permanencia a la temperatura fijada

• Enfriamiento desde la temperatura fijada hasta la temperatura ambiente

TIPOS DE HORNOS PARA LOS TRATAMIENTOS TERMICOS

• Por gas

• Por resistencia eléctrica

• Hornos según su atmosfera

• En vacío

Por Gas

Los hornos de gas pueden ser del tipo de fuego directo, en el cual los productos de la combustión entran a la cámara de calentamiento. Alternativamente, pueden ser de combustión indirecta, de manera que la cámara del horno quede aislada de los productos de la combustión

Por Resistencia Eléctrica

• Es el más usado para los hornos de tratamiento térmicos que aprovecha el calor generado según la ley de joule. La disposición de la resistencia da nombre a los hornos, que son de tipo mufla o caja, la resistencia esta instalada a lo largo de las paredes interiores y por lo tanto en contacto con las paredes del horno.

Por Atmosfera

En tratamientos térmicos se entiende por atmósfera la masa gaseosa encerrada dentro del horno que esta en contacto con la pieza a tratar las atmósfera pueden tener carácter neutro, oxidante o reductor el papel desempeñado por la atmósfera controlada es doble, por una parte evita que se produzcan reacciones perjudiciales como la oxidación y la descarbonizacion de las piezas.

En Vacío

Se utiliza para sintetizar carbonos cementados y para el tratamiento térmico especial de aceros aleados se consiguen mediante bombas mecánicas y de difusión de aceite o mercurio. Las atmósferas neutras de argón helio y nitrógeno apenas se emplean debido al precio de estos gases y a las trazas de oxigeno que suelen contener.